martes, 15 de agosto de 2023

Tres pequeños pusieron en alto a México y Chiapas en el Campeonato Internacional de Aritmética 2023

Milagros Ibarra

Los menores llamados Iker Gamboa Vázquez, Dariana Valentina Ochoa Guillén, y Roberto Cal y Mayor Ramos, fueron los tres pequeños que dejaron en alto el nombre de México y de Chiapas al obtener medallas de oro, plata y bronce, respectivamente en el Campeonato Internacional de Aritmética 2023 que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia el pasado 30 de julio.

La prueba que los llevó a la gloria consistió en resolver 70 operaciones matemáticas en cinco minutos.

Iker, Dariana y Roberto contendieron con más de 680 menores de edad de cerca de 15 países, entre ellos, Panamá, Croacia, Bangladesh, India, Camboya, Uzbekistán y Malasia.

Para poder participar en el certamen internacional los infantes de origen chiapaneco obtuvieron su pase en el Campeonato Nacional de Aritmética México 2023, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo en la Ciudad de México.

Iker Gamboa, quien ganó el primer lugar en la competencia dijo que junto a sus compañeros estudiaron  dos horas diariamente por más de un año para este concurso, porque su finalidad era traer una medalla para México y el estado.

Los felices ganadores afirmaron que durante su participación se sintieron muy emocionados y después al conocer los resultados fueron muy felices porque lograron cumplir su sueño de ser campeones y además pudieron demostrar las capacidades que tienen las y los niños de Chiapas.

¡Felicidades a los campeones y a sus familias!

(Con información de medios locales)

OMV RADIO recomienda: Presentación del documental "El Ascenso de la Santa Cruz en el Ehecatepetl"

 


"Relatando Historias" hace la invitación al público en general para asistir a la presentación del documental "El Ascenso de la Santa Cruz en el Ehecatepetl", misma que se realizará en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec.

La cita será el próximo sábado 19 de agosto de 2023 a las 12:00 horas en Plaza Juárez #1, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

¡Entrada libre!

OMV RADIO recomienda: Presentan el espectáculo “Amar, Querer y Rockear”, un tributo rockero a José José con Marysol Sosa, hija del príncipe, como invitada especial

○ La castañeda, Cuca, La Lupita, Ruben Albarrán, Micky Huidobro, Rostros Ocultos y Undercover (Poncho / La Lupita, Miguel / Los Daniels; Ismael / Los Daniels y Mauricio Claveria / La Ley) integran el line up confirmado.

Hace 25 años, exponentes del rock en español se reunían para rendir tributo al más grande intérprete de música romántica en español, José José. El resultado fue una colección que se convirtió en un clásico por sus versiones de los éxitos del príncipe de la canción, visitadas al puro estilo de cada banda. Hace 10 años, la historia se repetiría, sumando a más protagonistas del rock en una segunda entrega pletórica de versiones auténticas, como la primera vez, con la calidad como moneda única en una obra que fue llamado “Un Tributo”.

Hoy, el rock en español se reúne en un acto inédito, en un concepto pleno para llevar a cabo en vivo y de la mano de Marysol Sosa, la hija del príncipe, un concierto muy especial que en esta primera edición reunirá a 6 bandas icónicas del rock en español para recordar esos momentos y celebrar en un encuentro de bandas, a la voz más privilegiada de la balada y al artista más humilde que sigue trascendiendo generaciones como es el caso del padre de Marysol Sosa. Este espectáculo se presentará el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble.

Grandes bandas de rock intervendrán por primera vez la música de José José, y otras más que participaron en aquellos tributos nos regalaran nuevas sorpresas, haciendo de este, un concierto para la historia. Clásicos que recordar y nuevas entregas para descubrir. Será un concierto para recorrer la trayectoria musical de cada banda de rock invitada, con momentos únicos para recordar al príncipe. En esta fiesta están invitados personajes ilustres como Cuca, La Castañeda, La Lupita, Micky Huidobro de Molotov, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Rostros Ocultos y Undercover, la super banda integrada por Poncho de La Lupita; Miguel y Daniel de Los Daniels y Mauricio Claveria de La Ley. Y aún falta por develar a una agrupación más que será protagonista junto con la embajadora Marysol Sosa de este maratón rockero vestido de realeza.

Esta será también la primera incursión en el estilo rockero de Marysol Sosa, quien se ha destacado como una gran intérprete musical, como lo demostró presentando el espectáculo “Homenaje a mi padre: José José”,  concierto que contó con la dirección del mismo príncipe de la canción y, por supuesto, con el gran acontecimiento que supuso el lanzamiento de “Vamos a darnos tiempo”, canción del intérprete que lanzó en colaboración con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey que supuso todo un acontecimiento mediático en su día y que además sigue avante con numerosos proyectos en puerta.

Es importante señalar que cada agrupación hará su set normal, con un set list plagado de sus mejores éxitos y será en el momento álgido de su presentación, cuando Marysol suba a hacer un tema con ellos de su papá. Todos los participantes se encuentran ensayando en estos momentos su repertorio junto a Marysol Sosa y esto hará que sin duda, este concierto histórico dé pie para que esto se materialice en una gira, en la que el homenaje a uno de los grandes intérpretes de nuestro país derive cada vez en cosas más y más grandes.

“Amar, Querer y Rockear” está llamado a ser el espectáculo más interesante del año en su tipo, porque todos sabemos querer, pero pocos sabemos rockear. “Amar, Querer y Rockear” es un tributo rockero al más grande intérprete de balada romántica en México que cuenta con Marysol Sosa como invitada especial y la develación de Cuca, La Castañeda, La Lupita, Micky Huidobro de Molotov, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Rostros Ocultos y Undercover, la super banda integrada por Poncho de La Lupita; Miguel y Daniel de Los Daniels y Mauricio Claveria de La Ley. Este show se presenta el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche y los boletos ya están a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble.

Reporte del clima en el Edoméx

Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Este día, la onda tropical núm.22 se integrará a circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, generando una posible depresión tropical al sur de las costas de Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Otro canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y centro de la república mexicana, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

El monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado y ambiente fresco; en el transcurso de la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada será de 7 a 9 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 9.0; Tulancingo, Hgo., 12.4; Zacatecas, 12.5; Puebla, 12.6; Tacubaya, Ciudad de México, 13.2; San Cristóbal de las Casas, 14.4; Querétaro, 15.8 y Morelia, Mich., 16.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

OMV RADIO recomienda: El festival especializado en terror y heavy metal más grande del continente anuncia nuevas bandas

○ Life After Death Horror Fest lanza su segundo anuncio de bandas se encuentran Lita Ford, Lacuna Coil, Accept, Last in Line, Coroner, Saratoga, Dream Evil y muchas más.
○ Se suman a otros artistas como W.A.S.P., Queenryche, Lizzy Borden, Kamelot, KK´s Priest, Obituary, Dark Angel, Kittie y más.

Life After Death Horror Fest, el festival más grande de metal y terror que se celebre este año en CDMX lanza su impresionante tercer anuncio de bandas con la adición de grandes nombres que se suman a su ya de por si atractiva oferta. Entre los añadidos se encuentran Lita Ford, Lacuna Coil, Accept, Last in Line, Coroner, Saratoga, Dream Evil, Crystal Viper, Obesity, Through the Oculus, Edge of Paradise, The Unholy y Skinner, que se suman a KK´s Priest, W.A.S.P., Queensryche, Lizzy Borden, Kamelot, Obituary, Dark Angel, Armored Saint, Kittie, Burning Witches, Helstar, Gama Bomb, Halloween, Visigoth, Riot City, RAM, Coven, Leather, Vixen, Holy Moses, Moonsorrow y The Iron Maidens. Todas estas bandas y más que aún están por anunciarse en esta primera edición se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México, con boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados.

En este momento, este festival está consolidándose por su amplia oferta musical y de entretenimiento, así como por la audiencia estimada, como el evento musical y de terror especializado más grande e importante de todo el continente. Esta es una mezcla de un parque de diversiones enfocada exclusivamente al terror y al horror, que además contará con la presencia de 60 bandas internacionales de metal de todo el mundo, que se darán cita para hacer de esta una cita inolvidable con cada día enfocado a una experiencia diferente y que no se repetirá

Se trata de un festival único en su tipo, que más allá de la música metal, se enfocará en una experiencia total de horror en un carnaval de sustos y caracterizaciones. Además de la experiencia musical, en su amplísima oferta cabe de todo, desde foros y atracciones especializados que abarcan los nichos de terror más importantes del planeta como es el terror norteamericano, el asiático y el mexicano.

Es importante señalar que las diversas temáticas dentro del festival de terror buscan estimular los sentidos de la audiencia que podrá vivir como nunca ha sucedido en México diversas experiencias que marcarán su vida, teniendo los asistentes para sí mismos todo un parque de diversiones y música en vivo, esto gracias al apoyo de la principal empresa que organiza festivales de terror y House of Horror en los principales parques de atracciones del mundo, creando una excelsa mezcla que le da al festival el nombre perfecto “Life After Death Horror Fest”.

“Life After Death Horror Fest” estará dividido en cinco áreas con 1 jardín botánico, 3 grandes invernaderos (con los 3 ecosistemas más importantes de la república mexicana), la única Chinampa fuera de Xochimilco, un orquideario con más de 75 especies, áreas de picnic y lectura, laberinto, juegos infantiles y una ciclopista de 4 km en cada uno de los cuales habrá diversas atracciones interactivas que harán que el público que se estima lleguen en una media de 30 mil personas por día viva una experiencia única.

Esto es importante, pues muchas de las emociones que el festival prodigue a sus asistentes radica justamente en la posibilidad de que todos, niños y adultos, puedan vivir una experiencia inmersiva e interactiva por medio de una app creada exclusivamente para este festival que les permitirá no solo conocer las diversas actividades en tiempo real que se estén desarrollando en escenarios y en otros entornos, sino también ir explorando diversas recompensas y premios que en base a su participación pueden ir colectando y de este modo vivir un evento como jamás se ha llevado a cabo en México.

Esto supera con mucho cualquier otra experiencia de casas del terror, eventos inmersivos de horror y diversos emprendimientos afines que se han hecho en este país, no solo por la calidad que se ofrecerá, sino también por el meticuloso empeño que expertos de todo el mundo están poniendo en cada detalle en el que se involucra una enorme extensión del terreno y por la cantidad de gente esperada, que lo convierten en la mayor concentración temática de terror del continente y quizá de todo el planeta, como jamás se haya hecho. Este año además habrá expositores invitados de Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Canadá.

Centrándose en el terror y aderezado con bandas de metal y otros géneros similares, el festival abrirá su primer día dedicado al talento femenino, con un line up integrado por bandas de mujeres. Para el segundo día además de todas las atracciones y un excelso cartel musical, la temática girará en torno a la protección de las especies animales, mientras que el tercer día se dará rienda suelta para hablar sobre el planeta.

Como se señaló anteriormente, en cada etapa y día, las atracciones y actividades cambiarán no solo en los escenarios, sino en la oferta de actividades que harán de este evento algo nunca visto. Incluso si el público decide no mirar los conciertos, algo imposible debido al gran cartel musical involucrado, todos los asistentes podrán estar ocupados con diversas experiencias como jamás lo han vivido y participar de algo único y diferente que vale la pena atestiguarlo sin más.

“Life After Death Horror Fest” el festival especializado en terror y con un cartel musical compuesto con 60 bandas internacionales de primera línea que lo convierten en el evento musical de metal más importante de la Ciudad de México en la era moderna, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados.

Ofrece Museo de la Estampa exposición “Eternas Rebeldes”

• Celebran 36 aniversario de este recinto cultural con diversas actividades.
• Promueven papel de la mujer dentro de la cultura y el arte.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con motivo de su 36 aniversario, el Museo de la Estampa del Estado de México ofrece la exposición “Eternas Rebeldes”, un llamado a las mujeres, a través de 65 obras gráficas y una escultura.

Dividida en cuatro núcleos, esta muestra cuenta con obras de artistas como Martha Tanguma, Olga Acosta, Leticia Tarragó, Mariana Yampolsky y Lola Benton, por mencionar algunas.

Por medio de estos núcleos, se busca visibilizar el papel de la mujer dentro de la cultura y el arte.

Así, en el primero se muestra la inclinación humana al compromiso y la comprensión recíproca, por medio de obras del taller de gráfica popular y el papel que jugaron las mujeres en él.

El segundo es un viaje por Latinoamérica y su situación particular de las mujeres en el arte, como poseedoras de pensamientos, ambiciones y conocimientos.

En el tercer núcleo se muestra una reflexión sobre los espacios y cómo éstos son o no adecuados para la convivencia social.

Por último, se observa una brecha donde la causalidad puede hacer que todo dé un giro, conectado hacia el feminismo, movimiento inclusivo y una poderosa fuerza transformadora para derribar barreras y forjar un futuro para todas las personas.

Durante la inauguración, Juan Carlos Muciño González, director general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, mencionó que la gráfica y el grabado, en las últimas décadas, han dado muestra de ser medios necesarios para la construcción de comunidad, pero sobre todo de invitar a la reflexión y a la crítica social.

“Las 60 artistas que forman parte de esta exposición, refrendan, a través de estos cuatro núcleos, el impresionante poder de la gráfica, acompañado de múltiples protestas feministas, porque se trata de imágenes inmediatas que comunican y transmiten esa herramienta útil, sobre todo para las luchas sociales”, añadió.

Esta exposición, como es costumbre en el museo, cuenta con dos áreas interactivas, donde el público puede ser parte de las obras y reflexionar sobre lo que observa.

La primera hace referencia a la exposición “Formas de producción no apreciadas”, de las artistas Ilse Gradwohl, María Brumm, Mónica Mayer, Magali Lara, Maris Bustamante y Rowena Morales, en donde el público puede expresar aquello por lo que merece ser reconocido.

La segunda retoma el montaje de “Momentos plásticos”, ¡Caliente-Caliente!, de Maris Bustamante, en ésta, las y los visitantes podrán dibujar o escribir en espejos, la máscara que necesitan para hacer de éste un mundo mejor, convergiendo con obras de Leonora Carrington, Fanny Rabel, Helen Escobedo, Flor Minor, Nunik Sauret, Mónica Saucedo, Carla Rippey, Mónica Mayer y Joy Laville, entre otras.

“Agosto es un mes especial para el Museo de la Estampa, es el mes de nuestro aniversario, en estos 36 años se ha procurado llevar una diversidad de actividades y experiencias hacia el público, siempre buscando difundir y promover la creación gráfica a través de un panorama histórico de ella en México y el mundo, mientras instruye a las nuevas generaciones”, expresó Alejandra Abraham Jarquín, directora del Museo.

Aprovechó para invitar a las y los presentes para que participen en las actividades del museo, como el encuentro de la gráfica mexiquense que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, donde se contará con la presencia de artistas mexiquenses y de talla internacional.

La exposición estará disponible hasta el mes de diciembre, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.  Este museo se ubica en la calle Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Elaboran artesanías de fibras vegetales en Tenango del Aire

• Utilizan palma para hacer cestería y piezas de ornato.
• Transmiten sus conocimientos de generación en generación.

Tenango del Aire, Estado de México, agosto de 2023. Las manos de artesanas y artesanos de la entidad mexiquense han desarrollado una gran habilidad y talento para dar vida a las artesanías obtenidas de los diferentes tipos de vegetación, tal es el caso de la palma.

De esta especie de palmera, que crece en las montañas o valles, su hoja es utilizada como materia prima para la elaboración de artesanías, muestra de ello es el artesano Federico Ortiz Hernández, quien junto a su esposa y familia, dedican horas para crear increíbles piezas.

“Vivo en la delegación San Juan Coxtocan, una localidad perteneciente al municipio de Tenango del Aire. Realizamos artesanías de palma, una materia prima de la naturaleza, que procede de alguna sierra. Con esa palma elaboramos chiquihuites, tenates, floreros, elaboramos aventadores, alhajeros, monederos, diferentes artesanías para el gusto de la ciudadanía”, refirió el artesano.

Parte de la magia surge desde que adquieren la materia prima, seleccionan las hojas y con una aguja la parten para posteriormente tejer la obra, dependiendo su imaginación es lo que van a crear.

“Para la elaboración de la pieza, tenemos que tomar una palma de la que compramos, entonces necesitamos limpiarla con una aguja, después se va rajando de acuerdo con la medida que nosotros queramos trabajar”, comentó Federico Ortiz.

A través de varias generaciones han mantenido este oficio como un legado cultural, “Nos lo heredaron nuestros abuelos, nuestros padres y ahora yo, por ejemplo, a pesar de la edad que tengo, todavía seguimos impulsando porque para nosotros es una cultura, más que arte, para seguir manteniendo vivas las tradiciones de nuestros pueblos”, afirmó Ortiz Hernández.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a visitar este municipio y a adquirir piezas de cestería, las cuales también se pueden conseguir a través de las tiendas de artesanías “Casart” o en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp al 722-148-6220.

OMV RADIO recomienda: (video) Nervosa anuncia nuevo álbum y presenta brutal videoclip para "Seed of Death"

*¡Jailbreak disponible a partir del 29 de septiembre de 2023!

"Seed Of Death" es el single elegido para iniciar la promoción del quinto álbum de estudio de Nervosa. La canción llama la atención sobre varios puntos, uno de ellos es la letra filosófica que reflexiona sobre la vida, viendo la muerte como un nuevo comienzo.

La introducción tiene una melodía especial con guitarra y arreglos acústicos, sorprendiendo con una vibe épica y única, nunca antes hecha por la banda.

La voz de Prika en los coros es envolvente y potente, el solo de guitarra de Helena es sencillamente increíble, la baterista Michaela tiene una forma diferente de componer aportando un groove muy interesante, el bajo de Helpyre está más fuerte y presente. Todo esto demuestra que el nivel de la banda ha subido mucho con la alineación actual.

Prika comenta: “Estoy muy feliz con el resultado de esta canción y nuestro nuevo álbum. Siempre quise tener una canción como esta, pero nunca sucedió por diferentes razones y ahora finalmente podemos hacerla realidad.  Además, pudimos tomar aún más riesgos y hacer cosas nuevas.  Con dos guitarras se abren las puertas a un nuevo mundo de posibilidades, de hecho, Nervosa tenía dos guitarras al principio, pero luego decidimos ir con una guitarra por razones logísticas, ya que sería más fácil moverse con una persona menos para los tours. Ahora Nervosa tiene una estructura mucho más grande que permitió esta adicción, y estamos disfrutando mucho de esta nueva etapa. El proceso de escribir este disco fue lo más divertido y lo que trajo más musicalidad, enriqueciendo a la banda".

Sobre el nuevo álbum

El nuevo álbum de Nervosa llamado "Jailbreak" promete ser todavía más diversificado. La banda recientemente lanzó algunos spoilers en sus redes sociales que despertaron la curiosidad de sus fans.

La fecha de lanzamiento de este nuevo álbum fue anunciada para el 29 de septiembre, siendo licenciado en Brasil por Shinigami. Helena comenta en sobre el disco: “Creo que “Jailbreak” es el disco más revolucionario de Nervosa, tanto musical como líricamente. Fue un proceso muy desafiante, pero a la vez muy constructivo donde pudimos cuidar cada detalle hasta obtener el mejor resultado”


Entre sus diversos temas, Jailbreak explora mensajes de liberación de todos y todo lo que te impide hacer exactamente lo que quieres hacer. Alienta al oyente a sentirse orgulloso de quién es y a confiar en sí mismo y en la fuerza que reside en su interior. El álbum comienza cargando "Endless Ambition", una pista lanzada anteriormente a principios de 2023 que actuó como un primer presagio de todo lo que está por venir en el álbum. La pista muestra de inmediato la actitud increíblemente poderosa y el talento de Amaral como líder. Raging "Suffocare", que trata sobre varios aspectos de las relaciones tóxicas, y "Ungrateful" continúan en el camino de la intensa pista de apertura. La implacable canción principal "Jailbreak" ataca con un coro de thrash metal y rugientes solos de guitarra. Como un regalo muy especial, Nervosa le da sabor a la intensa canción "When The Truth Is A Lie" con nada menos que una impresionante contribución invitada del legendario guitarrista de Exodus, Gary Holt.

En el verdadero estilo Nervosa, los temas líricos del álbum comentan sobre nuestra sociedad de una manera directa y crítica, con mensajes entregados a través de paisajes sonoros crudos intensamente rápidos. En Jailbreak, la banda continúa su poderosa colaboración con Martin Furia, quien produjo los exitosos discos anteriores del cuarteto. ¡Con este álbum, Nervosa honra a los fanáticos con otra obra maestra del thrash metal!

Suspenden siete locales comerciales en Naucalpan

•En un operativo conjunto con distintas fuerzas del orden, con la participación de personal de las subdirecciones de Normatividad Comercial y Concertación Comercial logran el objetivo
•Asimismo, retiran tres puestos en vía pública por venta de bebidas embriagantes en la calle.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. En Naucalpan fueron suspendidos siete locales comerciales, tres de ellos por funcionar fuera del horario que tenían permitido, además de que se aseguraron tres puestos en vía pública en donde se vendían bebidas embriagantes, durante un operativo implementado por diversas instancias de los tres niveles de gobierno.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan informó que la noche del viernes se aplicó el operativo Control Preventivo Provisional Contra Generadores de Violencia en diversas comunidades, con la participación de personal de las subdirecciones de Normatividad Comercial y Concertación Comercial.

También intervinieron de manera coordinada elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por parte de la corporación municipal, la Subdirección de Seguridad y el Grupo de Operaciones Especiales.

En las acciones se detuvo a 9 personas, 8 hombres y una mujer, quienes fueron puestas a disposición del juez calificador por haber cometido diversas faltas administrativas. Ninguna fue presentada ante el Ministerio Público.

Fueron suspendidos por diversas irregularidades un local comercial sin nombre ubicado en avenida Revolución, colonia Mártires de Río Blanco; un local sin nombre instalado en una casa de calle Sierra Morena, colonia Vicente Guerrero; el establecimiento Olimpia, en la colonia Los Cuartos; otro local sin nombre instalado en una casa de la calle Río Bravo, en México 86.

En Ciudad Satélite fueron suspendidos los establecimientos “La que Manda”, en la calle Pafnuncio Padilla, así como Frankfurt y La Cervecería, los cuales se ubican en la calle Federico T. de la Chica.

Desde el inicio de la administración, la presidenta municipal Angélica Moya Marín dio instrucciones a la policía local y las subdirecciones de Concertación Comercial y Normatividad Comercial para realizar operativos conjuntos con los otros niveles de gobierno con el fin de poner orden en el funcionamiento de los lugares donde se venden bebidas alcohólicas.

Llega Segunda Carrera Atlética “Las Huellas de la Inclusión”

• Recibe Almoloya de Juárez actividad deportiva dirigida a personas con discapacidad.
• Convocan a personas con discapacidad en el Estado de México.

Almoloya de Juárez, Estado de México, agosto de 2023. Para brindar espacios que abonen al desarrollo físico de las personas con discapacidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), organizó la Segunda Carrera Atlética “Las Huellas de la Inclusión”, el 1 de septiembre de 2023, en Almoloya de Juárez.

En un esfuerzo coordinado con el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, se llevará a cabo esta actividad dirigida a las personas con discapacidad, que iniciará a las 9:00 horas, en el Monumento a Juárez de este municipio, para un recorrido de tres kilómetros.

Esta carrera atlética recreativa, convoca a personas con alguna discapacidad, integrantes de instituciones y organizaciones que brindarán servicios a dicho sector de la población, así como a la población en general.

La DGCUFIDE organiza esta carrera y otro tipo de eventos, de forma gratuita, con la intención de impactar en la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que tengan un acercamiento a la activación física.

Las inscripciones se realizarán de forma presencial en las oficinas de la Subdirección de Deporte Adaptado, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec y en línea, a través del sitio web https://docs.google.com/forms/d/1BJ3e7t9TslWj19M6-TPJ2osGB77Y84U_y0Yqpq1xqtE/edit.

Las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040, ext. 226. Los requisitos de inscripción son certificado médico que avale que puede realizar actividad física y el día del evento, las y los participantes deberán de presentarse desayunados, con identificación oficial y un acompañante responsable.

Reconoce GEM a pueblos indígenas por ser cimiento de la identidad mexiquense

• Impulsa SEDESEM proyectos que coadyuvan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.
• Cuentan con dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, para que este grupo de la población acceda a una alimentación de calidad.
• Fomentan las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlazinca.

Acambay, Estado de México, agosto de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los pueblos originarios, ya que durante su administración se ha establecido una política social, que tiene como objetivo brindar apoyo a los grupos más desprotegidos a través de programas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encabezó un evento organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde señaló que desde la SEDESEM se impulsan proyectos que ayudan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.

A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha conmemorativa para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud, dijo.

Por ello, el gobierno estatal coadyuva a este objetivo a través de la ejecución de dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, que consisten en la entrega de canastas alimentarias para contribuir al acceso a la alimentación de calidad de este grupo de la población y de esta manera, aumentar su nivel de vida.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, puntualizó que el propósito de este espacio fue fomentar las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales.

Asimismo, crear conciencia sobre la importancia y cuidado de las manifestaciones culturales que se reflejan a través de la lengua, escritura, danza, música y gastronomía, así como su costumbres y tradiciones de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlazinca.

Por último, mencionó que los integrantes de las comunidades indígenas son depositarios de raíces históricas y sus saberes ancestrales forman parte del patrimonio material e inmaterial que le da identidad y un carácter pluricultural y multiétnico al Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Unión Latinoamérica Ska celebra su séptimo aniversario

Unión Latinoamérica Ska es una página de facebook con más de 100,000 seguidores que nace en el año 2016 con el solo objetivo de dar difusión y apoyo a bandas musicales del género ska principalmente; desde su comienzo se busca que tanto managers como músicos de bandas relacionadas al movimiento fungieran como editores y así poder lograr una mayor proyección internacional en las publicaciones.

Actualmente contamos con editores internacionales de bandas como El Guato (Costa rica), King Chango, Big Mandrake (Venezuela), Vieja Skina (Perú), Chencha Berrinches (L.A.), Los Calzones, Cony la Turquera, La Oveja negra y los García, (Argentina), La Raíz (España), El V and The Gardenhouse (Italia), Lecheburra (Nicaragua), Sin Apuro (Chile) y está abierta a todos los que se deseen sumar.

Al estar en pandemia no se pudo realizar el 5to. aniversario, sin embargo, la página recibió muchas felicitaciones de bandas de talla nacional e internacional como Ska-p, Panteón Rococó, Juantxo Skalari, Caligaris, Doctor Krapula, Gallo Rojo, Lost Acapulco, Sekta Core entre muchos más artistas.

Este 2023 se toma la decisión de dar un paso más y se crea Unión Ska Booking, una oficina para el desarrollo, promoción y venta de shows de agrupaciones de ska mexicanas, así como algunas de talla internacional; y por primera vez se decide dar un concierto de aniversario para celebrar los 7 años de Unión Latinoamérica Ska con un cartel de lujo conformado por las siguientes bandas mexicanas: Royal Club, Nana Pancha, Locos y Rucos In Retro, Pánico Latino, Raztlan, Circo Kandela, Radio Catoche Aga-V- Bimba, Kurado de Coco, Monkeys Club y The Arrogants.

Boletos físicos en Foro Moctezuma: martes - jueves - sábados después de las 3:00 pm y en puesto de PP Lobo en el tianguis cultural del Chopo todos los sábados de agosto de 12:30 a 4:00 pm

En línea: por Passline, si los adquieren por esta vía el día del evento se les entrega un obsequio https://www.passline.com/eventos/7-anos-union-latinoamerica-ska

Denuncian en la Cuenca de San Mateo la aparición de una gran plaga de insectos que pone en peligro la salud de sus habitantes

•Vecinos de la zona alertaron que después de la explosión en el tiradero a cielo abierto de Tepatlaxco que removió toneladas de desechos, además de los cambios bruscos del clima, provocó esta calamidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. Habitantes de la Cuenca de San Mateo, alertaron de elevada contaminación ambiental debido a la aparición de moscas y otros insectos en las colonias aledañas al tiradero de Puente de Piedra en Santiago Tepatlaxco y solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Así lo denunció el líder social y presidente de la asociación civil "Praderas en Acción", Paz Ocho, quien junto con vecinos de otras comunidades que pertenecen a esta región hidrológica llamaron a las autoridades estatales y municipales, realizar las investigaciones correspondientes y revisar el delicado tema que daña además la salud de miles de personas asentadas en la zona.

Refirió que después de la explosión ocurrida en el tiradero que se encuentra ubicado en el Barrio de Puente de Piedra del pueblo de Santiago Tepatlaxco, y como se encuentra a cielo abierto, con las lluvias y las altas temperaturas de calor en las últimas semanas pudo ocurrir la propagación de una gran plaga de insectos, moscas y mosquitos.

De igual forma, a la existencia de todo tipo de desechos, su descomposición y putrefacción debajo del suelo.

“Una situación a la que hay que sumar los olores fétidos que desprenden y lo que hace imposible el cuidado del hábitat natural y que pone en peligro la salud de los habitantes de la Cuenca”, puntualizó.

Cabe mencionar que los tiraderos de residuos provocan una serie de problemas ambientales o medio ambientales, ya que la mala disposición de estos residuos, general lixiviaciones, las cuales llegan a contaminar las fuentes de agua subterránea.

Anuncia Alfredo Del Mazo inversión de grupo comercial Chedraui para la construcción de una nueva tienda en el Edoméx

• Informa mandatario mexiquense que este proyecto generará 178 empleos directos y más de 800 indirectos
• Destaca que, aunado a este proyecto, la empresa contempla la construcción de dos tiendas más en la entidad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de consolidar un mejor acceso al mercado de consumo más grande del país, el grupo comercial Chedraui invertirá en la construcción de una nueva tienda en territorio mexiquense, la cual generará 178 empleos directos y más de 800 indirectos, anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañado por Jaime Lozano Patiño, director de Expansión de Grupo Comercial Chedraui, el mandatario estatal indicó que el proyecto emprendido por esta empresa es muestra de la confianza que mantiene el sector en la economía mexiquense.

Asimismo, añadió que además de este proyecto, la empresa planea construir dos nuevas tiendas en la entidad en los próximos meses.

“Nos reunimos con los directivos de @Chedrauioficial para conocer los detalles de su nuevo proyecto de expansión en el Edoméx”, escribió en sus redes sociales.

El gobernador mexiquense señaló que Chedraui es una de las empresas mexicanas más importantes, la cual, dijo, brinda oportunidades de empleo a más de 44 mil personas que atienden 425 unidades de venta, incluyendo 125 en los Estados Unidos, además el 12 por ciento de su capacidad instalada se encuentra en la entidad mexiquense.

Del Mazo Maza detalló que como parte del liderazgo con el que cuenta el Estado de México dentro del ramo comercial a nivel nacional, la entidad mexiquense concentra el siete por ciento de las unidades económicas comerciales que existen en el país, además ocupa el primer lugar nacional en empleos generados en este rubro con el 8.8 por ciento del total de este sector.

Destacó también que el Edoméx ocupa el primer lugar nacional en captación de inversiones del sector, recibiendo el 17 por ciento del total nacional en los últimos seis años.

Aunado a esto, sostuvo que, por su ubicación, conectividad, capacidad industrial y acceso a mercados, el Estado de México ofrece diversas ventajas competitivas para la expansión de organizaciones como Chedraui.

En este sentido, explicó que el Edoméx es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 15 mil kilómetros de autopistas y carreteras, una red ferroviaria que fortalece el abastecimiento de sectores como el automotriz, el químico y el alimentario que tiene una longitud de mil 300 kilómetros, además de contar con el Sistema Aeroportuario del Valle de México, que transportará 50 millones de pasajeros anuales.

En este anuncio, el gobernador Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo González, director general de Comercio, y Humberto Hidalgo Castaño, gerente de Expansión de Grupo Comercial Chedraui.

Trabaja GEM para garantizar la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres

• Buscan atender las brechas de género y avanzar en esta agenda laboral.
• Reconocen al Tribunal Electoral del Estado de México por la obtención del Certificado Nivel Bronce de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el gobierno del Estado de México ha emprendido acciones a fin de contribuir a la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, al participar en la entrega del Certificado Nivel Bronce de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, para atender las brechas de género y avanzar en esta agenda laboral, en esta dependencia se trabaja con cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM).

En este sentido, destacó que también se llevan a cabo acciones con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, como lo es un programa de autoempleo de capacitación y empoderamiento, con un enfoque para mujeres originarias, donde se han atendido a más de 23 mil mexiquenses.

En presencia de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien entregó este Certificado, Ugalde Alegría señaló que, en materia de cuidados, se ha impulsado la publicación “Hacia una política integral de cuidados para el Estado de México”, diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados.

Aunado a esto, señaló que el Estado de México es la entidad que cuenta con la red de Refugios más grande del país en la que se han atendido a 2 mil 580 mujeres, sus hijas e hijos, con más de 667 mil atenciones.

Asimismo, resaltó que a través de los 104 Centros Naranja se brinda apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social en situación de violencia en 93 municipios mexiquenses, a esta infraestructura se suman las tres Ciudad Mujeres con un enfoque de género y transversal.

En su oportunidad, Gasman Zylbermann reconoció la entrega del certificado y afirmó que este instrumento impulsa la igualdad y no discriminación en los espacios laborales, ya que permite avanzar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias para no dejar a nadie atrás ni afuera.

Subrayó que esta Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es una guía eficaz para alcanzar la autonomía y empoderamiento de las mujeres y una herramienta para cambiar la cultura laboral que permita que puedan acceder al empleo formal y desarrollen sus talentos y liderazgo con una verdadera igualdad de oportunidades.

Por su parte, Leticia Victoria Tavira, presidenta del TEEM y del Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación, mencionó que la obtención de la certificación les permite tener conciencia de las acciones que ya operan, entre éstas, la existencia de códigos de ética y de conducta, garantizar la igualdad salarial, acciones y mecanismos de prevención y atención de violencia laboral, medidas para conciliar la vida laboral con la personal y la familiar, entre otras.

Finalmente, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dijo que desde la dependencia a su cargo se ha pugnado por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres dentro de los centros laborales.

El TEEM es el segundo Tribunal de su tipo en el país en obtener esta certificación y actualmente se cuenta con 604 centros de trabajo certificados con esta norma.