miércoles, 3 de agosto de 2022

Realizan rally literario “En busca de Juana Inés” en el Centro Cultural Nepantla

• Busca que las y los niños pongan en práctica el conocimiento adquirido previamente durante una visita guiada al Museo Casa “Juana Inés”.
• Cuenta con actividades como salto de costal, poesía, equilibrio, vueltas y más.

Tepetlixpa, Estado de México, agosto de 2022.- Para fomentar la lectura en las y los niños de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo y el Centro Regional de Cultura de Nepantla, realizaron el rally literario “En busca de Juana Inés”.

Éste forma parte del curso de verano “ImaginArte en Nepantla”, que inició el 1 de agosto y culmina el 19 del mismo mes, lapso en el que tendrá diversas actividades como talleres de ecología, de lectura creativa, música, teatro, visitas guiadas por el museo, entre otras.

El rally literario consistió en un circuito de obstáculos donde las niñas y los niños pusieron en práctica sus habilidades psicomotrices y en cada prueba debían responder una pregunta relacionada con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Con ello, se busca que las niñas y los niños pongan en práctica el conocimiento adquirido durante una visita guiada por el Museo Casa “Juana Inés”, lugar donde nació la Décima Musa.

Con actividades como salto de costal, poesía, equilibrio y vueltas, la mañana se volvió muy divertida cuando los pequeños participantes disfrutaron entre adrenalina, preocupación y risas.

Desarrollado en los jardines del Centro Regional de Cultura de Nepantla, este rally contó con participantes de seis a 12 años de edad y se llevó a cabo en el horario de 10:00 a 13:00 horas.

Para cualquier información sobre el curso de verano, se puede visitar las redes sociales del Centro Regional de Cultura de Nepantla, en Facebook y Twitter como @CCENepantla, o en el número telefónico 597-977-3038.

Este recinto se encuentra ubicado en Circuito sur s/n, San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México.

Acercan historia de la Revolución a través del FOEM

• Presentan libros del FOEM acontecimientos históricos a partir de la obra de personajes como Andrés Molina Enríquez.
• Brinda Colección Mayor, información histórica y cultural desde nuevas perspectivas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) publica libros con sumo valor cultural, cívico e histórico. Dentro de su catálogo se encuentra la Colección Mayor, dedicada especialmente a textos con un alto bagaje cultural.

De esta manera, el FOEM celebra el aniversario luctuoso del dirigente Andrés Molina Enríquez, fallecido el 1 de agosto de 1940 en Toluca, quien fue abogado, notario, sociólogo y escritor, preocupado y ocupado por los problemas nacionales que agobiaban al país en ese entonces.

Sus ideales fueron plasmados con su participación en la escritura del Artículo 27 de la Constitución Mexicana de 1917, el cual dicta que lo que es del territorio mexicano le pertenece al territorio nacional.

De esta forma, los mexicanos tienen la posibilidad de establecer sus reglas sobre sus tierras, lo que también da paso a la creación de la propiedad privada.

La editorial pone a disposición pública el libro “Antología de la obra de Andrés Molina Enríquez”, compilado por Álvaro Molina Enríquez, donde se retrata el pensamiento de esta personalidad, se da un vistazo en primera persona a algunos acontecimientos importantes de la Revolución mexicana.

Sus páginas presentan un pensamiento positivista, científico, sociológico y revolucionario que incursiona en valores cívicos, conocimientos y reflexiones hacia las mentes de todo mexicano lector.

Leerlo presupone un ejercicio mental y crítico, pero, sobre todo, invita a conocer un poco su historia y la sociedad en la que vive desde el interior de un acontecimiento histórico.

Permite empaparse de conocimientos referentes al origen del hombre y su relación con su pueblo, en sus diversas ramas sociológicas. Enfrenta a la audiencia a conocer de manera crítica, esperanzadora y cruda, el proceso de libertad y justicia ciudadana de los siglos XIX y XX.

Éste y otros títulos están disponibles en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, de donde se pueden descargar de manera gratuita.

También se encuentran disponibles en formato físico en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.


Delgado responde a Cortés: MORENA tiene 10 veces más militantes que el PAN

• El presidente del partido movimiento tras críticas del dirigente también nacional, pero del albiazul, le recordó que su Instituto Político está al límite de la Ley, con apenas 20 mil más militantes que les exige la Ley.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., agosto del 2022.-El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carillo, respondió a las críticas de Marko Cortés Mendoza asegurando que el partido guinda tiene diez veces más militantes que el PAN, el cual, enfatizó, apenas alcanza el mínimo según la ley electoral.

Además, consideró que luego del proceso interno de este fin de semana para renovar los órganos de dirección partidista, MORENA es un partido más fuerte y organizado.

“Vamos a reforzar nuestra vida institucional y estamos en el rumbo de la preparación de nuestro partido para el 2024 y estar listos para enfrentar esa batalla que es definitiva en la historia de nuestro país”, dijo Delgado Carrillo en conferencia de prensa.

El morenista se refirió a los señalamientos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre que los actos de violencia durante las asambleas morenistas son una muestra de lo que el partido en el poder buscará hacer durante la elección presidencial de 2024, y por ello lanzó una campaña de respaldo a los órganos electorales de México.

“Imagínense cómo están nuestros adversarios que ahora nos critican que el padrón del PAN que tiene registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es de alrededor de 253 mil militantes.

“La ley les pide 233 mil como mínimo para que tengan el registro como partido; tienen apenas 20 mil más”, presumió el dirigente de MORENA.

Añadió que tienen que revisar todas las incidencias y seguir trabajando para fortalecer los principios y los valores en cada uno de los militantes y simpatizantes, que son los que nos llevan a transformar la vida pública de este país”.

Puntualizó que “para que todas y todos los morenistas nos distingamos por respetar los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y que hagamos siempre, en todos nuestros actos, como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hacer del ejercicio de la política un imperativo ético”.

Supervisan Salud y SEDUO Edoméx conclusión del Hospital Municipal de Coacalco

• Beneficiará a más de 112 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
• Supervisaron la etapa final de áreas como quirófanos, urgencias y de servicios generales.

Coacalco, Estado de México, agosto de 2022. En el Estado de México una de las prioridades del Gobierno estatal es fortalecer la infraestructura hospitalaria para seguir brindando mejores servicios de salud a las familias mexiquenses, afirmaron los secretarios de Salud, Francisco Fernández Clamont y de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante una gira de supervisión en el Hospital Municipal de Coacalco.

Por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los secretarios recorrieron las áreas de especialidades que se encuentran en la etapa final de construcción, como quirófanos, urgencias, sala de recuperación, de trabajo de parto y de expulsión, entre otras, obra que beneficiarán a más de 112 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México sin seguridad social.

Acompañados por la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, y servidores públicos del Ayuntamiento de Coacalco, también supervisaron las áreas de servicios donde se ubican baños y vestidores, zonas donde se instalarán los equipos hidrosanitarios y la subestación eléctrica, entre otros.

El inmueble ubicado en la colonia San Francisco Coacalco, además de ampliar la atención a la salud, también contribuirá al cuidado del medio ambiente con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, durante el recorrido los secretarios de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra, así como representantes del Gobierno municipal, destacaron que, con la conclusión de este importante nosocomio, se fortalece la infraestructura hospitalaria para cuidar la salud de las familias mexiquenses, además de reforzar el Sistema de Salud del Estado de México.

Demandan en Naucalpan detener la depredación del Área Natural Protegida del “Mazapán”

• Ambientalistas retiraron que de años atrás, el lugar ha venido siendo devorado por la mancha urbana, perdiendo cada día importantes superficies boscosas.
• Urgieron al GEM asuma su responsabilidad como resultado del decreto expropiatorio de 1988 que deja bajo su resguardo el sito.
• Por otra parte, reconocen de un eventual accidente en la zona de escalada, donde un rapelista perdió la vida, pero aclararon que en ningún momento tiene alguna empresa o negocio para la práctica de este deporte, ya considerado Olímpico.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- Vecinos de los Remedios y colonias adyacentes, así como rapelistas que practican este deporte en el conocido polígono del Mazapán, demandaron el total respeto y protección del área verde, en donde se ha permitido el crecimiento descontrolado en la zona.

Retiraron que de años atrás, el lugar ha venido siendo devorado por la mancha urbana, perdiendo cada día importantes superficies boscosas.

Patricia Canales, presidenta del colectivo, “Fuerza Unida Emiliano Zapata, A.C.”, urgió a las autoridades estatales a detener la progresión desmedida.

Asimismo, coincidió en regular la práctica del rapel, como respetar los decretos expropietarios de 1988, en la zona del “Mazapán”, en los polígonos 1, 2 y 3, que quedó bajo resguardo del gobierno del Estado de México.

La también ambientalista en su legítimo derecho de réplica que “Naucalpan es Más”, les concede, tanto a la titular de la “A.C. Fuerza Unida Emiliano Zapata” y a la rapelista, Yared Rojo Cosme, reconocieron por separado de haber registrado un lamentable deceso por un error involuntario en la zona de Escalada.

Sin embargo, aclararon, que de ninguna manera cuentan con alguna empresa o negocio, y menos el que cobren para dar clases y promover el servicio en el sitio en comento.

Rojo Cosme, aseguró que el grupo de rapelistas que práctica este deporte en la zona de escalada, lo hacen de manera voluntaria desde hace más de 30 años, y saben de los riesgos que corren.

Precisó que el Rapel es un deporte extremo que consiste en descender de forma controlada superficies verticales, generalmente paredes de roca y siempre existe como en todo, el margen de error, y del cual nadie es ajeno para el practicante.

En esta zona de escalada insistió, está en riesgo de desaparecer, siendo la única área verde inmersa en la colonia “Las Huertas”, atentando incluso, con la práctica de este deporte, considerado olímpico.

Patricia Canales, subrayó que atribuirle el accidente a la rapelista es irresponsable, cuando ella como un numeroso grupo de vecinos de distintas colonias, han venido luchando por el respeto a las áreas verdes.

Expuso que, mediante el Diario Oficial de la Federación de fecha de 29 de noviembre de 1988, se expropio al Ejido de los Remedios a favor del Gobierno del estado de México, 651,313.28 metros cuadrados para la construcción de un área natural protegida.

Lo anterior, siendo inscrito dicho inmueble en el entonces Registro Público de la Propiedad del Edomex 0065, en escritura pública con datos registrales; Partida 628, Volumen1,122, Libro 1° Sección 1ª. con fecha 03 de noviembre del 92.

Destacó que el gobernador constitucional del Edomex y la FIFONAFE en fecha 20 de octubre del 2000, celebraron CONVENIO DE NO REVERSIÓN, para regularizar las áreas donde ya existen asentamientos humanos irregulares, y que la superficie restante de más de 49 hectáreas, cumpla con el objeto de la expropiación, consistente en su preservación como zona de reserva ecológica.

No obstante, apuntó que hace varios años ha habido el intento de realizar construcciones en esta área, pese a que el propósito de la creación de esta superficie es de preservación.

Enfatizó que la más presente y al margen de las restricciones de diversas autoridades, a finales de julio del presente año, los vecinos de la Av. Girasol, entre la calle Humberto Covarrubias y Mirasol, en la zona denominada ESCALADA DE LOS REMEDIOS en la zona llamada “EL MAZAPAN”, han observado distintos trabajos.

Añadió que, entre ellos, y en el área verde adquirida para zona de resguardo por el gobierno del Edomex, han visto la tala de árboles, remoción de tierra con máquina retroexcavadora, por lo que han realizado llamadas a la dirección general de Medio Ambiente de Naucalpan sin que se les haya atendido.

Aunado a realizar distintas denuncias vía telefónica, y aunque haya llegado personal del ayuntamiento a dialogar con personas que están ejecutando los movimientos de tierra y remoción de árboles y se han ido sin detener la destrucción de esta área verde.

Hasta el momento indicó a “Naucalpan Es Más” los peligros son latentes en el sentido de la progresión de construcciones en el área natural protegida y que el propio gobierno de la entidad asuma su responsabilidad.

Protege GEM derechos de las mujeres rurales indígenas

• Busca Secretaría de las Mujeres fortalecer y visibilizar el papel de las mexiquenses.
• Realizan conferencia virtual "Participación política de las Mujeres Indígenas".

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres rurales e indígenas son parte del enfoque central en materia de políticas públicas, por lo que, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) trabaja para que sean incluidas en espacios de toma de decisión a fin de atender y tomar en cuenta sus necesidades.

En este sentido, la SeMujeres, por instrucción de su titular, Martha Hilda González Calderón, llevó a cabo la conferencia virtual "Participación política de las mujeres Indígenas", que forma parte del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres.

Durante esta ponencia, Irene Hernández Bautista, mujer mazahua y especialista en género, violencia y políticas públicas, comentó que las mujeres indígenas que buscan ejercer sus derechos políticos, en la mayoría de los casos, son vistas como rebeldes a las que se les cuestiona por dejar su espacio privado o por qué no están en casa atendiendo a sus hijos.

Además, enfrentan diversos tipos de violencia, económica, física, patrimonial, acoso sexual y violencia en redes sociales, discriminación por su forma de vestir y por el desconocimiento del idioma español, incluso, dijo, muchas mujeres desconocen sus derechos políticos electorales o que se encuentran viviendo en violencia.

A pesar de ello, muchas han buscado superarse y ocupar puestos que antes solo se les asignaban a los hombres, explicó que, por ejemplo, para ocupar un cargo político de toma de decisiones empiezan desde la comunidad desempeñando el papel de representantes, después se convierten en lideresas comunitarias en donde ven más las necesidades de la población como gestión de agua, caminos y energía eléctrica, entre otras.

Posteriormente, son llamadas a los partidos políticos para ocupar algún puesto de elección popular, sin embargo, son pocas las que deciden tomar estos caminos, debido al poco apoyo que reciben principalmente en sus familias y de manera general por la sociedad, lo que ocasiona que se vulneren sus derechos humanos y políticos.

Por ello, la ponente resaltó que es necesario hacer saber a las mujeres indígenas que cuentan con el respaldo de dependencias como la Secretaría de las Mujeres y de instancias nacionales e internacionales.

Comentó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 2, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará), se encuentran contemplados sus derechos.

Refirió que si son víctimas de algún tipo de violencia o si requieren ser asesoradas para lograr ocupar los cargos políticos que desean, a través de la SeMujeres pueden recibir ayuda en la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año o acercarse al Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, donde también serán respaldadas.

Fomentan activación física con curso de verano en el deportivo México 86 en el municipio de Atizapán de Zaragoza

• En el sitio, cerca de 25 niños desarrollaron sus habilidades deportivas con clases de mini zumba, mini yoga y juegos, así como partidos de fútbol.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., agosto del 2022.- Con actividades deportivas al aire libre, bajo un estricto apego a las medidas sanitarias, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Subdirección del Deporte, dio inicio al Curso de Verano 2022 en el Deportivo de la colonia México 86.

En el sitio, cerca de 25 niños desarrollarán sus habilidades deportivas con clases de mini zumba, mini yoga y juegos, así como partidos de fútbol

Al respecto, el subdirector de esta dependencia, Iván Bretado Pantoja, resaltó que estos esfuerzos forman parte de la política pública de fomento al deporte y desarrollo integral de la niñez, mismas que el alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha impulsado durante su administración.

Esta propuesta se distingue de las demás ya que la intención es fomentar la activación física, la sana convivencia y hábitos saludables en la niñez.

“El curso tendrá una duración de 3 semanas, hacemos una invitación a los padres de familia a que traigan a sus hijos, es una opción saludable y gratuita”, indicó.

En la inauguración del curso, las y los pequeños pudieron saludar a Salvador Cabañas, exfutbolista paraguayo, quien fue jugador del Club América y Jaguares de Chiapas.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Deportivo de la colonia México 86.

Especialistas analizan en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral la figura de Vicepresidencia Federal

Durante el foro 5 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), académicos y abogados abordaron la figura de la Vicepresidencia Federal, bajo la modalidad Debate Canal del Congreso.

A favor de la figura de la Vicepresidencia

Miguel Ángel Sulub Caamal, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, puntualizó que toda reforma legislativa que se pretenda hacer en materia electoral y política debe mejorar el sistema democrático y fortalecer la vida institucional del país. Afirmó que es necesaria una reforma porque siempre habrá nuevas necesidades y retos que obligan al modelo electoral a adaptarse a las circunstancias actuales.

Consideró que por los contextos y configuración política que existe dentro del Congreso de la Unión y por el comportamiento que despliegan quienes ejercen el poder, es necesaria la figura de la Vicepresidencia.

Agregó que esta figura se tiene que ver como de acompañamiento al presidente de la República, para garantizar estabilidad en el país en caso de que falte el titular del Poder Ejecutivo. Se manifestó “a favor de que se ponga sobre la mesa la figura de vicepresidente y que, en dado caso, se concrete en el texto constitucional”.

Refirió que cuando se habla de la figura del vicepresidente se pretende fortalecer la vida institucional y la funcionalidad de la estructura del gobierno, de tal forma que ante el cúmulo de asuntos que tiene a su cargo el Presidente sea acompañado por esta figura. “Discutamos la viabilidad de su existencia”.

Vicepresidencia, insuficiente para el presidencialismo mexicano

Antonio Tenorio Adame, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expresó que la figura de la Vicepresidencia en algunos países funciona como incubadora del siguiente presidente, para que se prepare, desarrolle y adquiera prácticas del gobierno interior, pero “en México los candidatos son improvisados y tenemos un éxito democrático con una reforma que sirve a los partidos para presentar candidatos ineptos”. 

Se pronunció en contra por considerar que es una figura insuficiente, porque, aunque daría certeza sobre quién sustituiría al Presidente en caso de falta definitiva, México tiene un régimen presidencial, por lo que consideró que se debe analizar si fortalecería o disminuiría al presidencialismo. 

Planteó impulsar la “parlamentarización del Ejecutivo” para que el Congreso tenga más control, y desarrollar espacios en que las y los candidatos se puedan probar. El problema, subrayó, es cómo y a quién se elige, y cómo se debe utilizar la discusión para que los partidos incuben un buen seleccionado. “Antes había más cuidado para tener equilibrio y hoy ganan tendencias y cuestiones que llevan a que el Congreso no tenga representatividad”. 

Indicó que la Cámara de Diputados se ostenta como la primera en igualdad de género, o como la que tiene reelección, “pero debemos hacer un ejercicio de evaluación sobre sus resultados: si hay mejores legisladores o si el diálogo se ha logrado en términos de negociación legislativa”. Precisó que el Congreso debe volver a ser el centro del debate.

En contra de la figura de la Vicepresidencia

Arturo Ramos Sobarzo, abogado de la Escuela Libre de Derecho, dijo que en una posible discusión de la reforma electoral se tiene que empezar por hacer un diagnóstico sobre por qué se quiere cambiar y cuáles son las razones. Subrayó que se requiere una reforma, siempre y cuando aborde temas como la fiscalización e intromisión del crimen organizado. 

“Me parece que el tema es dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía de Delitos Electorales; en fin, creo que se debe establecer una reingeniería y cómo poder que determinados ilícitos, delitos o irregularidades puedan investigarse y tengan sanciones, también cambiar el modelo de que sólo sea a través de sanciones económicas. Me parece que la infiltración del narcotráfico es donde debemos poner atención; si se quiere hacer una reingeniería se tendría que empezar por aquí”, afirmó.

Expresó que está en contra de la figura de la Vicepresidencia porque “estudiosos de los sistemas electorales manifiestan que está lejos de ser un mecanismo que solucione problemas”.

Agregó que a pesar de que se pongan candados para que un vicepresidente no pueda ocupar de manera inmediata en una elección la presidencia, estará latente la posibilidad de llegar al cargo por la idea de la sustitución, lo que genera competencia y rivalidad entre los cargos.

Acuerda GEM trabajo conjunto en la Región XVII Tepotzotlán para fortalecer el desarrollo económico

• Mantiene coordinación con autoridades de los seis municipios de la zona para favorecer el bienestar de las familias.
• Determinan seguir con el ritmo de trabajo, orientado a atraer inversiones y atender las peticiones sociales.

Coyotepec, Estado de México, agosto de 2022. Presidentes municipales y Diputados de la Región XVII Tepotzotlán, junto con integrantes de distintas Secretarías y Direcciones Generales del Gobierno del Estado de México, manifestaron su disposición para seguir trabajando, de manera coordinada en el fortalecimiento económico y en generar condiciones que favorezcan el bienestar de las familias de aquella zona.

Al presidir la 35 sesión ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, invitó a los participantes a mantener el ritmo de trabajo que dé como resultado la llegada de inversiones y la apertura de nuevas unidades económicas en los municipios de Tepotzotlán, Coyotepec, Melchor Ocampo, Jaltenco, Teoloyucan y Nextlalpan.

En su calidad de Comisionado Regional, Peralta García constató el seguimiento de las acciones para fortalecer el desarrollo económico, así como de apoyos para atender trámites vinculados con servicios de salud, aplicación del protocolo de medidas sanitarias de prevención del covid-19, seguridad pública, agua potable y rehabilitación de infraestructura urbana.

Peralta García, acompañado de Presidentes municipales y representantes de autoridades estatales y municipales, acordó seguir trabajando como un solo equipo para favorecer a la población de la región.

Asimismo, destacó el esfuerzo mostrado por las diferentes instancias oficiales por cumplir y dar trámite a las diversas solicitudes formuladas por la población de los seis municipios que forman parte de la Región XVII.

Por su parte, el Presidente municipal de Coyotepec, Andrés Montoya Martínez, reconoció el trabajo conjunto que por el bien de esta parte de la geografía mexiquense y de sus habitantes, llevan a cabo dependencias de los distintos niveles de gobierno.

A la sesión ordinaria, conducida por el secretario Técnico Regional, Jesús Becerril, asistieron también los directores generales de Atención Empresarial, Julio César Guerrero, del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez, de Comercio, Juan Pedrozo, de Industria, Enrique González, del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos, José Luis Hidalgo y, del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales, Arturo Chávez, respectivamente.

Además, el comisionado ejecutivo de la Región, Alfonso Carmona, los representantes de la Fiscalía en Tecámac, Luis García y de las Fiscales regionales de Teoloyucan, Verónica Corzo, de Tepotzotlán, María Antonieta Núñez, así como los comisionados municipales, Jorge Esquivel y Eduardo González.

También asistieron la titular de la Comisión de Impacto estatal, Karime Orozco, representantes de las Secretarías de Movilidad, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Trabajo, de las Mujeres, Educación, Cultura y Turismo, de Seguridad y de organismos descentralizados como Protección Civil, Junta de Caminos, IMEVIS y PROBOSQUE.

Continúa Angélica Moya recorridos por comunidades, visitó Las Alteñas I y II

• La alcaldesa, escuchó de viva voz las demandas de los vecinos en materia de vigilancia, rehabilitación de las plumas de casetas de acceso y construcción de banquetas, entre otras.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., agosto del 2022.-La presidenta municipal Angélica Moya Marín se reunió con vecinos de los fraccionamientos Las Alteñas I y II, además de recorrer la avenida Cristóbal Colón, en Lomas Verdes, donde expresó que “personalmente venimos a recabar sus demandas”, como se ha hecho en otras comunidades de Naucalpan, para escuchar de viva voz a los vecinos.

La alcaldesa refirió que ya ha visitado las comunidades Jardines de Satélite, Lomas de San Agustín, El Mirador y Las Américas para mantener una comunicación directa con los vecinos y afirmó que se continuará con estas visitas porque los habitantes no están solos para construir el municipio que merecemos.

Durante el recorrido por las calles de Las Alteñas I y II, los vecinos afirmaron que nunca antes las autoridades municipales se habían parado en el lugar para conocer la problemática de estos fraccionamientos, como el hecho de que algunos colonos se están apropiando de las áreas verdes comunales.

“Sabemos la enorme deuda que les dejó la pasada administración, pero el que haya venido nos da confianza y certeza de que las cosas serán diferentes.

“Hoy sabemos que usted nos escucha, que poco a poco y de manera conjunta, con nuestro apoyo, podemos subsanar las necesidades de Las Alteñas”, expresó Agustín Pinedo, vecino de la comunidad.

Los colonos del fraccionamiento plantearon algunas peticiones como bacheo de vialidades, poda de árboles que representan algún riesgo, rondines de vigilancia, rehabilitación de las plumas de casetas de acceso, construcción de banquetas y la instalación de un par de aparatos de gimnasio en alguna de las áreas verdes para que los jóvenes y adultos puedan activarse físicamente.

Posteriormente, en la avenida Cristóbal Colón, en Lomas Verdes, los vecinos expusieron la importancia de podar los árboles que se encuentran en el camellón y valorar aquellos que se encuentran enfermos y/o débiles, toda vez que representan un peligro para quienes transitan por el lugar.

También solicitaron el bacheo en la vialidad y rehabilitación del camellón, el cual ha sido destrozado por las raíces de los árboles que, en algunos tramos, se encuentran en el exterior e imposibilitan el cruce seguro de los transeúntes.

La alcaldesa Angélica Moya Marín recordó que Naucalpan se hizo con las manos y el cariño de todos sus habitantes “y de esta manera nuestro gobierno trabaja junto con ustedes para recuperar el municipio que fue ignorado por administraciones anteriores”, concluyó.

Primera Comisión de la Permanente ratifica a Mauricio Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI

• Determinaron que cumple los requisitos.

Las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia manifestaron su voto para ratificar el nombramiento de Mauricio Márquez Corona, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

​En reunión presencial, que presidió la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA), las y los legisladores emitieron ocho votos a favor y una abstención.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), secretario de la Primera Comisión de la Permanente, dio lectura a los considerandos y resolutivos del dictamen para ratificar a Mauricio Márquez Corona como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.

Destacó que las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente determinaron que Márquez Corona cumple los requisitos establecidos en el artículo 69 del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, en virtud de su trayectoria y tener la formación académica para realizar las funciones inherentes al cargo.

No existe impedimento humano o legal para que sea propuesto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar un examen valorativo, previo a su ratificación, sobre su idoneidad al cargo, precisa el dictamen.

Dada su capacidad técnica, experiencia profesional y conocimiento se le citó a comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, cuya reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad previstos en los artículos 242 y 245 del Reglamento del Senado de la República.

Participación de las y los diputados

​La diputada de MORENA, María Eugenia Hernández Pérez apuntó que Márquez Corona cumple cabalmente con el perfil adecuado. 

Destacó su sólida preparación académica y capacidad de servidor público, lo que contribuirá a que el INEGI genere datos certeros e implemente metodologías precisas de sistematización y análisis.

​Cuestionó: ¿cómo considera que los subsistemas nacionales de información podrían fortalecerse para producir, integrar y difundir información de forma más precisa? ¿Qué aspectos hay que mejorar o modificar en el ámbito legislativo para fortalecer al INEGI? ¿Cuál es la más importante y qué solución propondría para recabar la información?

Asimismo, pidió conocer si la ciencia de datos, inteligencia artificial y nuevos modelos productivos pueden ser considerados como una herramienta estratégica en el INEGI y en términos de soberanía tecnológica.

El diputado Robledo Ruiz pidió a Márquez Corona que desde la Junta de Gobierno del INEGI buscara una manera alterna de medir la riqueza del país y su distribución porque, consideró, es muy engañosa la cifra del ingreso per cápita.  

“El Banco de México hace predicciones, pero no las hace él; alquila despachos privados y luego hace propios los estudios y creo que no le toca hacer eso, ya que es un organismo público. Yo no sé si el INEGI está haciendo eso, pero no debería, por ello, le ruego que anote esto para que lo revise”, señaló.

Mauricio Márquez Corona

Al dar respuesta a las y los legisladores, Mauricio Márquez Corona explicó que moverse a cada región de difícil acceso implica un costo que el país debe asumir para conocer toda la nación y cómo se vive, no únicamente en las grandes urbes.

​Puntualizó que, de estar en la Junta de Gobierno de la institución, buscará escuchar e identificar propuestas innovadoras que hay al interior del INEGI, así como la deuda con la sociedad de generar mayor número de indicadores, además de garantizar la transparencia en su actividad.  

“Mi compromiso es vigilar que se cumpla la ley y la privacidad de la información individual. Entre los retos está la colaboración; el ámbito federal debe escuchar al local. El país es la suma de los más de 2 mil 500 municipios”.

En su primera intervención, Márquez Corona señaló que el INEGI se ha convertido en una referencia obligada para el diseño y evaluación de políticas públicas por medio de la generación de datos. “De contar con su opinión favorable, continuaré con el mismo compromiso de servir en la construcción de parámetros objetivos sobre nuestra realidad que coadyuven al desarrollo nacional y al bienestar común”.

​Aseguró que en los siguientes años y décadas la institución a la que aspira seguirá generando más y mejores indicadores que den cuenta de la diversidad y complejidad del país, sin olvidar las necesidades de las minorías para darles mayor visibilidad.

“Mi experiencia como docente en temas económicos a nivel licenciatura y posgrado durante más 15 años contribuyó en el refuerzo y actualización de mis conocimientos, al tiempo que me permitió conocer jóvenes talentosos de quienes también aprendí. Permanecer al día en los principales debates académicos es vital en una institución de vanguardia que procura prácticas internacionales, como lo hace el INEGI”, precisó.

Como lo ha hecho desde su creación, el Instituto visibiliza las brechas existentes para que los tomadores de decisiones puedan reducirlas por medio de políticas públicas basadas en evidencia y así sumar en la adecuada distribución de la riqueza la inclusión financiera, el mejoramiento de la vivienda y la mitigación de pérdida de capital natural.

“Mi compromiso, en caso de ser ratificado, es hacer mayor uso de la tecnología e inteligencia artificial para entender la realidad y dar a la sociedad elementos para construir lo socialmente deseable. Creo que el Instituto debe ser flexible y adaptarse al nuevo entorno, debido a que la manera de informarnos ha cambiado radicalmente. Es necesario profundizar el diálogo y acercamiento con la sociedad para fomentar la cultura estadística y geográfica”, agregó.

Impulsa JAPEM apoyo a mujeres y comunidades indígenas con la constitución de dos nuevas Instituciones de Asistencia Privada

• Realizan autoridades visitas de verificación a las IAP para inspeccionar el cumplimiento de su labor social.
• Continúa Junta de Asistencia Privada estatal con asesoría a ciudadanos que desean constituir una organización altruista.
• Legalizan, el mes anterior, a 14 instituciones que han cumplido con su labor y que benefician a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Producto de la 215 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se aprobó la constitución de dos organizaciones altruistas y la certificación en el cumplimiento de la labor social de 14 Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y su labor está centrada en el cuidado, fomento, vigilancia, asesoría y coordinación de las IAP que trabajan en beneficio de los sectores más necesitados de la población.

Durante julio fue aprobada la creación de dos nuevas IAP: Fundación Sostenibilidad Hídrica y Alimentaria, que ofrecerá apoyo de productos comestibles para el desarrollo de comunidades y pueblos indígenas, a través de los recursos naturales.

También la Fundación CLAUM, que propicia el fortalecimiento psicosocial, mediante talleres y programas a mujeres en situación de pobreza extrema, diagnosticadas con cáncer de mama, desarrollando nuevas competencias y la mejoría en su salud física y emocional.

“Estas dos IAP se suman a este organismo y con su labor atenderán dos grupos sociales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las mujeres que padecen cáncer y las comunidades de pueblos originarios”, explicó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM.

Detalló que también continúan verificando el estado asistencial, contable y legal de este tipo de instituciones, y de este modo, se presentan ante el Órgano de Gobierno cada mes como propuestas para recibir su certificación.

El mes pasado se legalizaron 14 instituciones que han cumplido con su labor y que benefician a los sectores más vulnerables, como la línea de atención prioritaria establecida por el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Finalmente, añadió que los ciudadanos que estén interesados en crear una nueva organización altruista pueden escribir al correo asistencia.privada@edomex.gob.mx para recibir toda la información.

Más de tres millones de mexicanas y mexicanos participaron en el proceso interno de MORENA

• Es sorprendente cómo la gente siempre sale a responder, a respaldar al partido movimiento, afirmó Mario Delgado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., agosto del 2022.-En conferencia de prensa, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció que más de tres millones de mexicanas y mexicanos participaron de manera libre y democrática el pasado sábado y domingo, en el proceso interno del partido guinda, dejando claro que “MORENA es pueblo organizado”

“Hoy les puedo asegurar que fueron más de tres millones las mexicanas y mexicanos que decidieron participar este fin de semana en nuestro proceso interno. Es sorprendente cómo la gente siempre sale a responder, a respaldar al partido movimiento.

“Estamos avanzando en la organización de nuestro partido, en fortalecer su institucionalización, en prepararnos para el 2024; mi compromiso es tener un partido organizado para enfrentar la batalla histórica que decidirá la continuidad de la Cuarta Transformación”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que quienes participaron este fin de semana en las Asambleas Distritales, además iniciaron su proceso para afiliarse a morena, por cual, también ya hay tres millones de militantes morenistas.

A su vez, dio a conocer que se instalaron 553 centros de votación a lo largo y ancho del país en los 300 distritos federales, en los cuales, en su mayoría se tuvo una jornada que “transcurrió en paz y en tranquilidad”; siendo este “un ejercicio cívico y ejemplar”.

No obstante, informó que se registraron 19 incidentes en diferentes centros de votación, los cuales, dijo, fueron provocados por “personajes ajenos al movimiento que llegaron con la intención de dañar la imagen de morena, para mostrarlo como un partido desordenado y violento”, y los calificó como hechos “aislados”, pues, apenas en el 3.4 por ciento de los centros se tuvo que suspender la elección.

Asimismo, el líder morenista detalló que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones de llevará a cabo una sesión de trabajo para recopilar y analizar toda la documentación para determinar si en el desarrollo de las Asambleas Distritales hubo prácticas indebidas como el acarreo y la compra de votos, con la intención de evitar “que lleguen consejeros a la mala”.

“La esencia de MORENA es que la gente tome las decisiones, la esencia de MORENA es que el pueblo manda, por lo tanto, debe respetarse la voluntad popular en este ejercicio democrático que tuvimos.

“Donde tengamos evidencias de malas prácticas, vamos a anular la votación, todo debe ser transparente”, sostuvo.

Por último, Mario Delgado agradeció a la gente por la confianza que han depositado en MORENA, dejando en claro, una vez más, que “morena es el partido del pueblo de México. E

“Estamos muy contentos por esta jornada, vamos a seguir trabajando en fortalecer los principios y los valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo en cada uno de los militantes y simpatizantes de nuestro movimiento para que todas y todos los morenistas nos distingamos por hacer del ejercicio de la política un imperativo ético, así como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador”.

Diputadas y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente participan en ratificación de embajadores

• Además, respaldaron 19 dictámenes.

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, emitieron su voto en torno a la ratificación de cinco embajadoras y embajadores y respaldaron la aprobación de 19 dictámenes con puntos de acuerdo.

Al participar en la reunión en modalidad híbrida, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) señaló que el embajador designado ante la Federación de Rusia, Eduardo Villegas Megías, “hará un extraordinario papel del que todos vamos a estar muy orgullosos; nuestro grupo parlamentario le dará el voto a favor porque encontramos que tiene méritos suficientes y porque el presidente tomó una decisión adecuada”.

Ratifican a embajadoras y embajadores

En votación económica, la instancia presidida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), ratificó el nombramiento de María Victoria Romero Caballero, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República de Azerbaiyán.

El de Carolina Zaragoza Flores, como embajadora de México ante la República de Irlanda, y el de Norma Bertha Pensado Moreno, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Islandia.

También, se avaló el nombramiento de Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante Rumania y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Moldova.

En cuanto al nombramiento de Eduardo Villegas Megías, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia y en forma concurrente ante las repúblicas de Armenia y Belarús, las y los legisladores emitieron 7 a favor, uno en contra y 4 abstenciones. 

Dictámenes con puntos de acuerdo

En votación económica, la Segunda Comisión validó 19 dictámenes con puntos de acuerdo. Uno, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que informe sobre las acciones que ha llevado a cabo en materia de infraestructura en los planteles escolares, derivado del regreso a clases presenciales.

Otro, solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que haga del conocimiento público la situación actual de la colección de obras de Pablo O'Higgins con la que cuenta el Instituto.

Además, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que continúe haciendo del conocimiento público en tiempo y forma, y a través de las páginas oficiales, los informes del avance y resultado del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a fin de conocer sus alcances, así como las versiones finales de los libros de texto gratuitos que se implementarán en el nuevo modelo educativo.

Uno más, hace un llamado a la Secretaría de Salud para que rinda un informe actualizado sobre los casos de viruela símica que se han presentado en nuestro país.

Además, se aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de sus competencias, promueva las acciones necesarias a fin de actualizar el Certificado de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que contemple todas las vacunas aplicadas a las y los mexicanos.

Otro dictamen exhorta a diversas autoridades con el propósito de que continúen y, en su caso, fortalezcan las actividades de protección y vigilancia que garanticen el goce y plenitud de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito.

El séptimo dictamen hace un llamado a las autoridades de salud y medio ambiente del Gobierno Federal para que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas continúen y, en su caso, fortalezcan las acciones de investigación, prevención, difusión, diagnóstico, tratamiento y control del asma, e impulsen y redoblen esfuerzos en la actualización e implementación de los lineamientos de la Global Initiative for Asthma, conocida como Guía Gina en su versión 2021, en los manuales y lineamientos dispuestos para las autoridades sanitarias en todo el país.

Uno más, exhorta a diversas autoridades para que realicen actividades en materia de protección civil dentro de centros educativos. 

La Segunda Comisión también acordó exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas continúe y, en su caso, fortalezca las acciones de investigación, prevención, diagnóstico, concientización, difusión y vigilancia epidemiológica relativas al Síndrome de Fatiga Crónica.

El décimo dictamen exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que se generen las acciones pertinentes para dispensar el requisito de liberación del servicio social para los alumnos profesionistas y técnicos que no han logrado su titulación a causa de la pandemia del SARS-CoV-2 durante 2020 a 2022.

Uno más, pide a las secretarías de Salud y de Educación Pública que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, fortalezcan y, en su caso, continúen con las acciones necesarias para fomentar la formación del personal de enfermería y trabajadores sociales con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales en el país.

Se acordó exhortar a la Secretaría de Salud para que, en colaboración con la Coordinación de Protección Civil, verifique el cumplimiento de la NOM-002-STPS-2010, a fin de reforzar las medidas para la prevención y/o mitigación de incendios en los hospitales, así como realizar un conteo y revisión de los extintores con los que cuentan dentro de los nosocomios y las óptimas condiciones de sus tuberías y/o contenedores con materiales inflamables para evitar posibles accidentes.

Otro dictamen solicita a diversas dependencias que realicen acciones tendentes a atender la problemática de violencia en las instituciones educativas.

Uno más, pide a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero que lleve a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento con la sentencia del juicio 391-2015 sustanciado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, en los términos que corresponda.

Se avaló el dictamen que solicita a la Secretaría de Salud que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y, en su caso, fortalezca las campañas de difusión, información y concientización respecto a las afectaciones a la salud generadas a causa del consumo de tabaco. 

Otro, solicita a la Secretaría de Educación Pública que, al tenor del artículo 113 fracción 7 de la Ley General de Educación, realice a la brevedad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Agenda Digital Educativa, instrumento integrador y planificador en torno al uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales en el Sistema Educativo Nacional. 

Uno más, exhorta a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe sobre el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Corea, durante el segundo semestre de 2022. 

El décimo octavo dictamen pide a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, analice la viabilidad de otorgar las licencias sanitarias solicitadas por el Hospital Universitario de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a efecto de que dicho centro pueda iniciar operaciones y abastecer tratamientos oncológicos.  

Finalmente, se avaló solicitar a la Secretaría de Salud que, en coordinación con diversas autoridades, continúe y en su caso, fortalezca las acciones necesarias para inhibir el consumo de vapeadores.

Llega Salario Rosa a mujeres mexiquenses que más lo necesitan, por lo que este programa seguirá creciendo

• Subraya gobernador Alfredo Del Mazo que su administración cumple con el compromiso de apoyar a las amas de casa de los 125 municipios mexiquenses.
• Entrega tarjetas del Salario Rosa a 3 mil 600 mujeres de 33 municipios del Edoméx.
• Informa que este programa ya llega a más de 554 mil amas de casa.

Villa Victoria, Estado de México, agosto de 2022. Durante la entrega de tarjetas de Salario Rosa, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa sigue creciendo para apoyar a las mujeres de los 125 municipios mexiquenses,  el cual tiene como objetivo reconocer y agradecer el trabajo que hacen las amas de casa las 24 horas, los siete días de la semana, para que su familia salga adelante.

“Aquí está la tarjeta del Salario Rosa, es una realidad, ahí vamos avanzando, sin duda, todavía faltan más, pero cada vez son más mujeres las que tienen este programa, va a seguir creciendo, pero lo más importante es que primero le llegue a quien más lo necesita”, manifestó.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal informó que este día recibieron su tarjeta de Salario Rosa mujeres de 33 municipios, y que en total son más de 554 mil beneficiarias que ya reciben este programa.

“Seguimos avanzando, poco a poco vamos avanzando, hoy, aquí, van a recibir el Salario Rosa más de 3 mil 600 mujeres de esta región del Estado de México, pero en total ya estamos llegando a 554 mil mujeres de los 125 municipios del Estado de México que reciben su Salario Rosa y que se convierte en un ingreso para su familia”, afirmó.

Alfredo Del Mazo destacó que el Salario Rosa es un programa que tiene casi cinco años apoyando a las mujeres mexiquenses, quienes son las encargadas que sus hijos, esposos y padres, salgan adelante.

Puntualizó que el Salario Rosa es un programa permanente y las beneficiarias reciben de manera constante este apoyo, lo que significa mayores ingresos para sus familias.

Apuntó que el Salario Rosa lo pueden invertir en la educación de sus hijos, en el transporte, alimentación, salud, iniciar o crecer un negocio, o en lo que ellas y sus familias necesiten.

Asimismo, señaló que este programa es destinado a las mujeres porque ellas saben invertir mejor los recursos, pensando siempre en la familia, por lo que es el más importante para apoyar a este sector de la población.

Del Mazo Maza sostuvo que este programa también les ayuda a las familias mexiquenses ahora en los tiempos de la pandemia por covid-19, donde se perdieron trabajos y cerraron negocios.

“Hoy estamos haciendo realidad este programa y hoy estamos cumpliendo uno de nuestros principales compromisos que es llevar el Salario Rosa a la gran mayoría de las amas de casa de todo el Estado de México, muchas felicidades a todas ustedes”, expresó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, destacó que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza pasará a la historia como el gobierno que ha puesto a la mujer en el centro de la política social, acompañando a este sector para que cumplan sus sueños y metas para poder sacar a sus familias adelante.

Asimismo, refirió que el Salario Rosa apoya de manera integral a las amas de casa, por lo que este programa les permite capacitarse para que puedan emprender un nuevo negocio, y con ello, generen más ingresos para su familia, destacando que ese es uno de los objetivos de este apoyo, tener familias fuertes en el Edoméx.

En este evento recibieron tarjetas del Salario Rosa mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Calimaya, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco.

Así como de Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualpan, Zumpahuacán y Villa Victoria.

Exigen habitantes del “Atorón” en Naucalpan investigar el deceso de practicante de Rapel

• Asimismo, demandaron reglamentar la disciplina deportiva y que la empresa dedicada a esta actividad cuente con toda la normatividad, seguro de vida y de riesgo, para en caso de algún accidente mortal como ya ocurrió en la zona, entre otros requerimientos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., agosto del 2022.- Habitantes de la colonia “El Atorón”, demandaron urgentemente reglamentar la disciplina deportiva de Rapel, que se práctica en los altos peñascos de esta zona.

Trascendió que el pasado 31 de julio alrededor de las 15:40, se pérdio una vida más, tristemente le tocó a un instructor de Rapel con mucha experiencia !!.

Lo anterior, según publicaron en redes los mismos rapeleros y todo por la negligencia de PROPAEM, Medio Ambiente, Comercialización y Protección Civil local, así como de la Empresa (s) de ecoturismo y Rape.

La compañía ofrecen sus servicios en también redes sociales, haciendo uso y disfrute de la zona verde, sin dejar beneficios alguno a esta colonia .

Estas empresas que cobran por sus clases e inventan nombres al cerro para promover sus servicios, aquí en la zona de escalada.

Precisaron que, continuamente se tienen registros de algún accidente o eventualidad que ha puesto en peligro la vida de incluso estudiantes de una Empresa de esta actividad, ubicada en la calle de Mirasol.

Los quejosos, inculparon a la “ambientalista”, Yared Rojo Cosme, de quien dicen no conoce tanto la comunidad como los servicios de emergencia, como lo es la cruz Roja Mexicana, delegación Naucalpan, y las oficinas de Protección civil y Bomberos, entre otros para atender cierto evento.

Revelaron de la muerte de una practicante hace unos días, por lo que exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tome cartas en el asunto y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables por otro deceso más en esta zona “sin ley”.

En una misiva a “La Opinión Pública”, llaman la atención a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia.

Precisan que, cuando les conviene es área protegida, pero ellos no, perforan a su conveniencia las piedras y promueven más de 80 rutas o ganchos para escalar, las clases con un costo de $500 pesos por persona. y llegan muchos aspirantes.

Apuntan que éste, es un negocio redondo quien se enriquece con "nuestros recursos naturales", por lo que urgen realizar acciones contra "estas empresas clandestinas que no son de Naucalpan".

Revelaron que el pasado domingo los vecinos se percataron que hubo otro accidente, y no pudieron acercarse, toda vez que son agredidos física y verbalmente.

Puntualizaron que sería importante para quienes dan las clases de Rapel, son los estudiantes cuentan con un seguro de vida o de riesgo, no sin antes incriminar a “la instructora”, Yared Rojo por omitir la defunción y solicitaron “investigar este negocio”.

Instala Secretaría del Trabajo comisiones de seguridad e higiene en Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca

• Tiene como objetivo promover que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables. 
• Instalan Comisiones en diversas áreas de administraciones municipales. 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2022.- La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la instalación de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca, con el propósito de promover espacios que prevengan riesgos, enfermedades e impulsen la productividad de sus empleados. 

En presencia de las autoridades municipales, la Secretaría dijo que se han instalado 110 Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo propósito es que el personal desempeñe sus labores en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental. 

En Cuautitlán Izcalli, Góngora Espinosa agregó que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. 

En Ixtlahuaca, en donde se integraron las Comisiones de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento, DIF municipal, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como el Instituto de la Juventud, la funcionaria exhortó a promover los programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo, para la prevención de riesgos, en beneficio de las y los trabajadores mexiquenses, adquiriendo un gran compromiso social dentro del ámbito laboral. 

Destacó que el crecimiento de la entidad compromete a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, que son uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo económico del Estado de México. 

La funcionaria estatal también dio a conocer que durante 37 años se ha impartido la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, de la cual han egresado mil 140 maestrantes: 503 mujeres y 637 hombres. 

Como resultado de su esfuerzo, se han consolidado en el trabajo científico de avanzada, en torno a la seguridad y la salud en el trabajo; hoy en día proponen acciones para incrementar la integridad física y mental de la población trabajadora, subrayó. 

Finalmente, dijo que se dan los pasos necesarios para promover una cultura laboral que privilegie el bienestar de los colaboradores y que promueva la premisa de que un empleado sano y seguro es una responsabilidad compartida entre el directivo de la empresa, el trabajador y el Gobierno para, con ello, generar múltiples beneficios, como mejorar la calidad de vida, así como la salud de las y los mexiquenses.

Organiza Comisión de la Cámara de Diputados el foro “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”

Con el objetivo de conocer las diversas realidades que persisten en México en torno a la trata de personas, así como generar propuestas de expertos, funcionarios y activistas, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”. 

La diputada Nelly Carrasco Godínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó, entre 2012 y 2017, 5 mil 245 víctimas de trata de personas, cuando el número real podría ser de 50 mil, aunado a la crisis en la justicia, pues la Fiscalía General de la República informó que, aunque se han iniciado 4 mil 138 carpetas de investigación, únicamente hay 420 condenas. 

“Este foro se caracteriza por poner en el centro del análisis a las víctimas, en donde se escucharán los testimonios de sobrevivientes y familiares de desaparecidas, así como de activistas y defensores de derechos humanos”, subrayó. 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) expresó su reconocimiento a los diversos organismos y asociaciones que combaten este flagelo, como Alas Abiertas y Familias Unidas, que representan una motivación constante a esta LXV Legislatura para emprender acciones en materia de trata de personas y desaparición forzada. Aseguró que en la lucha contra la trata se requiere un trabajo coordinado e interinstitucional.​ 

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) consideró que este delito es una contingencia de urgente atención porque trae consigo la fractura de la sociedad. El Poder Legislativo tiene grandes responsabilidades, no sólo en revisar y perfeccionar el marco legal a fin de prevenir, erradicar y sancionar, sino también para fiscalizar el que se cumpla la legislación, pues hay un déficit en la rendición de cuentas, aseveró. 

La diputada Marisol García Segura (MORENA) apuntó que 35 por ciento de la captación de víctimas es mediante ofertas de empleo falsos; 17 por ciento, a través de familiares; promesas de ayuda, nueve por ciento y enamoramiento, 8 por ciento. Cuestionó que se excluyera el tema de vientres subrogados. “Desde esta Comisión haremos un trabajo exhaustivo, pero necesitamos la participación de todos”. 

Del PT, el diputado Jaime Baltierra García afirmó que hay situaciones que requieren de atención temprana porque son víctimas de trata y no lo denuncian ni a su propia familia. “Los invito a realizar un foro similar en Puebla que ayude a detectar este tipo de abusos” 

También del PT, la diputada Beatriz Rojas Martínez puntualizó que este foro visibiliza las diferentes violencias de trata, especialmente hacia las mujeres, toda vez que, en los casos de explotación sexual, 90 por ciento son mujeres, de las cuales 20 por ciento son niñas. “Más de 20 mil niñas y niños de nuestro país son explotados sexualmente en centros turísticos al año”. 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que entre los factores que se deben tomar en cuenta al momento de hacer reformas están los nuevos agentes de riesgo, agravados por la pandemia que detuvo actividades académicas y de empleo. Además, advirtió, la forma de captar a víctimas ya se transformó. 

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, indicó que las cifras oficiales muestran que hubo un incremento de trata de personas en todas las entidades, y que el foco principal de este delito está en la región centro del país.

 Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, aseguró que es fundamental el papel de los diputados porque solamente a través de legislación se logrará combatir este flagelo, aunque todos tenemos la obligación de prevenir la comisión de delitos. 

Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada en Materia de Trata de Personas en el Estado de México, comentó que hay casos de mujeres que fueron encarceladas porque explotaron a sus hijas a cambio de drogas o dinero. Niñas de 5 a 7 años fueron vendidas.

En el foro, José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, reconoció que la trata de personas es mundial y en México, en los últimos años, ha repuntado como uno de los delitos más lucrativos. Se requiere la intervención de organismos de derechos humanos, instituciones académicas y todos los niveles de gobierno para combatir esta expresión moderna de la esclavitud.

Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contextos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, mencionó que la desaparición de personas está directamente relacionada con víctimas infantiles y juveniles por trata de personas con fines de explotación sexual, reclutamiento para actividades delictivas y adopción ilegal. 

Max Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, informó que esa dependencia impulsa políticas educativas para combatir la trata. Desde el próximo ciclo escolar se difundirán los derechos humanos en los planes de estudio y se buscará eliminar expresiones violentas en la comunidad escolar.

​Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que el organismo ha detectado la oferta ilegal de 300 mil niñas en México con precios desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos. Habrá cursos de derechos humanos para que los menores conozcan sus garantías individuales y no se conviertan en víctimas, adelantó.

Panel 1

Durante el panel “La trata de personas y su relación con la desaparición de personas y feminicidios”, Ana Katiria Suárez Castro, autora del libro “En legítima defensa”, dijo que se cree que estos delitos solamente afectan a los grupos más vulnerables y comunidades originarias, pero en muchas ocasiones hay mujeres que, por enamoramiento, no se dan cuenta que están en dicha situación.  

Panel 2

En el segundo panel, “La trata de personas y sus distintas formas de explotación”, Óscar Salomón Cortés, presidente de “Restaurando México”, comentó que este tipo de foros son importantes para combatir el lastre que significa la trata y explotación de personas en el mundo. El reto es la correcta persecución y sanción de estos delitos, afirmó.

Elizabeth Martínez Martínez, presidenta de “Familias Unidas por una Causa”, alertó que se ha identificado una captación de menores por medio de videojuegos en línea, además de que durante la pandemia 11 millones de mexicanos abrieron cuentas en redes sociales, lo que fue aprovechado por delincuentes. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas indica que hubo 103 mil 174 personas desaparecidas, mientras que en 2021 había 14 menores sin localizar, lo que quiere decir que uno desaparece cada dos horas, aseveró.

Karla Mariana Patiño Velázquez, hija de Ana María Velázquez Colomer, persona desaparecida, comentó que a siete años del hecho no han perdido la fe. “Sé que no soy la única, pero es morir en vida estar con esta incertidumbre; no sabes qué es lo que te sostiene, por qué luchar o por qué seguir”. 

En el foro, Maribel Enciso Olguín, madre de la pequeña desaparecida María José (11 años), informó que estudios de la Fiscalía de Análisis y Contexto revelan que los bebés menores de 4 años son robados para fines de adopciones ilegales y que la trata de niños y niñas en sus diferentes modalidades prevalece en el país, ya que no se aplica la ley y hay corrupción en las fiscalías de los estados.

Panel 3

En el tercer panel, “Las Tratas de Personas con Fines de Explotación Sexual”, la presidenta de la asociación civil Fundación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta Soria, lamentó que solamente sobrevive dos por ciento de las víctimas de trata, en su mayoría son niñas y jovencitas que son robadas para la explotación sexual. “Sin clientes no hay trata de personas”, enfatizó.

​Al concluir, la diputada Carrasco Godínez expresó que con este evento se dejan muchas tareas que deben hacerse desde la Cámara de Diputados.

Sobresalen atletas mexiquenses en Torneo Internacional de Wushu en Argentina

• Consiguen acceder al pódium y elevan el nivel de este deporte en la entidad. 
• Perfeccionan su técnica en el campamento de preparación, en Ciudad Deportiva Edoméx. 

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022.- Tras el regreso de las y los deportistas mexiquenses que participaron en el II Torneo Internacional de Wushu, en Buenos Aires, Argentina, Luis Marín Sandoval Galindo, presidente de la Asociación Mexiquense Wushu Sport Center, aseguró que los resultados fueron destacados.

“Considero que fue una gran actuación la que hizo la delegación del Estado de México. En comparación con otros años subimos el número de atletas que clasificaron para ser parte de la delegación mexicana. Todas y todos los mexiquenses aportaron medallas a la selección y vamos elevando el nivel de este deporte", declaró.

Los competidores que lograron pódium en este evento fueron Kevin Pablo García González, quien ganó primer lugar en manos libres y segundo en arma larga, Claudia Beltrán Alquicira, primer sitio en arma corta, segundo en manos libres y en arma larga, José Manuel Rodríguez Mondragón, primero en manos libres y segundo en arma larga, Eduardo Ramírez Vásquez, dos medallas de oro en manos libres y arma corta, así como Brandon Sandoval López, quien obtuvo dos terceros puestos en arma corta y arma larga.

Para llegar a esta instancia, los deportistas del Edoméx tuvieron un largo proceso de clasificación que inició en el Campeonato Selectivo Estatal, el cual se realizó en el municipio de Chapa de Mota y mediante el cual accedieron al Campeonato Selectivo Nacional, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ganaron su sitio para ser

parte de la delegación mexicana.

Cabe señalar que, para este proceso, los atletas contaron con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, por lo que los mexiquenses desarrollaron una concentración en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, donde trabajaron para perfeccionar su técnica.  

Contribuye GEM en capacitación de las y los servidores públicos encargados de atender a las mujeres

• Conforman Secretaría de las Mujeres, IAPEM y Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el Comité de Gestión por Competencias.
• Buscan brindar atención de calidad a niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con el objetivo de contribuir en la certificación de quienes encabezan los Institutos Municipales de la Mujer, y con ello garantizar que brinden una atención adecuada a las mexiquenses, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se integró el Comité de Gestión por Competencias del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM).

Este Comité, conformado por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER MX) y el IAPEM, será la instancia responsable de analizar, identificar y desarrollar estándares e instrumentos de evaluación de competencias en las y los servidores públicos que así lo requieran.

Aunado a esto, permitirá elaborar el Estándar de Competencia Laboral: “Igualdad sustantiva, no discriminación, participación de las mujeres, prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra mujeres en sus distintas etapas de la vida; nuevas masculinidades y trabajo de cuidados”.

Al respecto, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que la certificación de todos los niveles de gobierno es el futuro que el Estado de México debe buscar.

Asimismo, refirió que, de manera específica, esta integración permite cumplir la ley, ya que se tiene la obligación de que estos Institutos se certifiquen y que las y los presidentes municipales eleven a nivel de Dirección a estos titulares, ya que tienen la responsabilidad de prevenir, atender y cuidar a las niñas, adolescentes y mujeres de sus municipios.

Asimismo, agradeció el trabajo que realizan en conjunto el IAPEM y CONOCER, ya que, aseguró, éste se ha convertido en un referente obligado, piezas fundamentales para el servicio público, pues “la capacitación que no concluye en una certificación reconocida se construye en el aire”, comentó.

Por su parte, Arturo Huicochea, director general del IAPEM, resaltó que el mandatario estatal ha puesto en el centro de la acción gubernamental la atención a las mujeres, y con este Comité, acompañado de la sociedad y Gobierno contribuirán a cumplir este propósito a través de la capacitación de los 125 municipios mexiquenses en beneficio de la política pública enfocada a las mujeres.

Finalmente, Rodrigo Rojas Navarrete, director general de CONOCER, refirió que el Estado de México ha sido un aliado estratégico, que apuesta a la certificación de competencias laborales de las y los servidores públicos, con lo que garantiza contar con personal mejor calificado para generar mayores beneficios para la población.

Afirmó que la integración de este Comité fortalecerá la profesionalización de los Institutos Municipales de la Mujer, a través de la emisión de un certificado con validez oficial en todo el país.

MORENA en Naucalpan logró 18 mil 057 votos en su jornada electiva de consejeros distritales, de afiliación y reafiliación

• Los ganadores, el grupo del diputado local, Isaac Montoya y de Patricia Durán, ésta última que se consolidan en el partido movimiento como una expresión de ex panistas, ex petistas y ex MC.
• La ex alcaldesa fue la segunda mujer más votada en la demarcación, después de Miriam Soto Pérez, quien obtuvo 1,290, contra 1006, sufragios de Paty.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., agosto del 2022.- En Naucalpan un total de 18 mil, 057 votos arrojaron la jornada electoral de selección de consejeros distritales, y proceso de afiliación y reafiliación de MORENA el pasado domingo.

Lo anterior, y con los resultados consignados en actas, integra el nuevo padrón de este partido movimiento en la municipalidad.

En el distrito electoral federal N0.022, el total de la votación fue de 9 mil 143 sufragios, y en los que fueron seleccionados cinco mujeres; Patricia Durán Reveles quien obtuvo (1,006 votos); Adriana Isabel García Escobar (672); Katya de la Cruz Álvarez (626); Jessica Diego Damaso (542), Lorena Río de la Loza Robles (534).

En los hombres, Isaac Martín Montoya Márquez (1,308); Juan José Olivas Islas (563), Alejandro Guadarrama (514); Ricardo Gudiño Morales (513), José Velázquez Meza (450).

En el Distrito Electoral Federal N0.024, el total de la votación fue de 8 mil 914 votos, de los cuales en mujeres correspondió a Miriam Soto Pérez (1,290); G. Alexis Santos García (990); Mariella G. Gallardo Muñoz (853); G. Mariana Uribe Bernal (721), Diana M. Torres Gutiérrez (650).

En relación a los hombres, Pablo de Jesús Lara Zavaleta (1,700); J. Alejandro Peña ((1,084); Yesuí Mejía Juárez (623); E. Israel Cruz Torres (567), Marcelino Bastida Estrada (436).

En este ejercicio del pasado domingo, los grandes ganadores, fue el diputado local, Isaac Martín Montoya y la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles, quien fue la segunda fémina quien obtuvo importante número de votos.

Dentro de los consejeros electos de MORENA, se encuentran ex panistas, ex perredistas y ex priístas, y de grupos menores, como el de Max Alexander, ex síndico y esposo de la diputada local, Karina Labastida Sotelo.

Resaltar también que, las principales expresiones al interior de MORENA Naucalpan se fortalecen, creando interesantes “feudos y complicidades”, y de otros perfiles que son más escándalo que resultados.

La tarea a futuro nada sencilla, cuando aún en Naucalpan el marco de referencia que dejó la pasada administración morenistas sigue impactando en distintos órdenes a la municipalidad.

En ese sentido, en el tema financiero, en el económico, en lo social, en la obra pública, infraestructura hidráulica y urbana, así como en seguridad pública y ambiente medio.