martes, 17 de marzo de 2020

En penales mexiquenses implementarán medidas preventivas por COVID-19

Por la pandemia del coronavirus, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Seguridad implementó en los más de 20 penales mexiquenses acciones preventivas, en donde de ser necesario se suspenderán las visitas familiriares los próximos fines de semana hasta estar superada la contigencia; con el objetivo de preservar la salud de los más de 30 mil 500 internos y sus familias, aplicando las medidas de distanciamiento social que sugieren los expertos.

Se ha informado por el gobierno del Edomex, que en los Centros de Prevención y Reinserción Social estatales se continúa con dichas medidas como son lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos, desinfectar utensilios de uso común, evitar tocar la cara y la nariz, en caso de presentarse cualquier síntoma de tos seca, temperatura o problemas para respirar se contactará con personal de salud.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México informó: “Estamos tomando las medidas necesarias conforme a los protocolos de la OMS, y actuando con responsabilidad, con oportunidad y con una gran determinación para hacer todo lo que sea necesario para cuidar las familias del Estado de México”.

Desde hace dos fines de semana, se estableció un cerco sanitario el día de la visita familiar en todos los establecimientos penitenciarios de la entidad y se toman las medias de higiene necesaria al interior de los mismos.

En vista de las probabilidades de expansión de esta pandemia y la recomendación de mantener la distancia de un metro entre personas, a fin de evitar el posible contagio, cabe destacar que ya se toman las medidas pertinentes debido a que existe sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y muchas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se encuentran en situación vulnerable.

Se prevén horarios adicionales para que los familiares entreguen los productos de uso y aseo personal y se ampliarán los horarios de uso de teléfonos desde el interior de los establecimientos penitenciarios para facilitar la comunicación.

Agencia del gobierno alemán argumentó que el mundo tardaría dos años en superar el coronavirus

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch —agencia del Gobierno Federal alemán e instituto de investigación responsable del control y la prevención de enfermedades—, ha declarado este martes que el mundo podría tardar dos años en superar la actual pandemia del nuevo coronavirus, pies se desconoce con qué velocidad se va a propagar el virus.

Según sus estimaciones, cerca del 60 % o 70 % de la población mundial contraerá la enfermedad y luego los infectados se recuperarán y adquirirán inmunidad, aunque es imposible predecir cuándo sucederá todo esto.

Agregó que, de momento no se sabe cómo será la tasa de mortalidad al final", al indicar que sin medidas estrictas de distanciamiento social en Alemania podría haber millones de casos. En comparación con el día anterior, este lunes se han registrado más de 1.100 nuevos casos que han elevado el número de los infectados en el país a 6.012.

Wieler resaltó que, el instituto ya ha elevado el riesgo del coronavirus en Alemania de moderado a "alto" e insta a los hospitales locales a duplicar su capacidad de cuidados intensivos, ya que las estadísticas muestran que uno de cada cinco casos es grave.

También afirmó que la duración de la pandemia dependerá en gran medida de la disponibilidad de una vacuna eficaz, algo que podría concretarse a partir del próximo año.

Con información de RT

AMLO es irresponsable al no cancelar giras y exponer a cientos de mexicanos

•Debe convocar a su Gabinete para establecer medidas en materia de salud y de impactos económicos por Coronavirus.
•Piden que se realice mayor número de pruebas como lo recomienda la OMS.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cancele sus giras y de manera inmediata convoque a su Gabinete de Crisis para establecer definiciones y medidas de prevención, así como impactos económicos que está generando la pandemia del Coronavirus en el país.

En ese sentido, pidieron que se endurezcan las medidas de prevención y se realice un mayor número de detecciones, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no como lo declara el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al asegurar no es necesario aplicar las pruebas a todos los que estuvieron en riesgo latente con el virus.

Al respecto, el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero, señaló que la actitud del Presidente de la República frente a la pandemia del coronavirus es absolutamente irresponsable al continuar con sus giras en lugar de convocar a su Gabinete para tomar definiciones y medidas de prevención, en materia de salud y de impactos económicos, “sigue pensando en sí mismo y no en la salud de los mexicanos”.

Consideró que la irresponsabilidad de nuestro presidente no tiene límites, ya que lo único que está haciendo con esas actitudes es minimizar la pandemia y ocultar a las y los mexicanos la realidad que actualmente enfrenta el país.

Insistió que a nivel mundial el mandatario federal es el único que no atiende las recomendaciones, por ejemplo, al iniciar su conferencia de prensa se negó a que le aplicaran gel antibacterial y además de que no le importa besar, abrazar y dar la mano a niñas, niños y adultos mayores durante sus eventos.

Por ello, lamentó que el presidente insista en acudir a sus giras y exponer a cientos de personas que acuden a sus eventos “como si no pasara nada en el país”, mientras “otros primeros mandatarios, presidentes, Jefes de Estado han cerrado sus fronteras, han declarado alerta nacional y se resguardan para mostrar con el ejemplo que el aislamiento es la mejor forma de combatir este virus”, indicó.

Finalmente insistió que el Ejecutivo Federal debe “escuchar las recomendaciones internacionales y asumir la actitud de un verdadero Jefe de Estado, de resguardarse y con ello dar el ejemplo a la ciudadanía que deben de estar lo más protegidos posibles en sus casas”.

Luego de ser arrastrado por la corriente de agua, un menor murió en Tecámac


En la comunidad de San Francisco Cuatliquixca, en Tecámac, durante la tarde del pasado lunes, un adolescente perdió la vida luego de ser arrastrando por la corriente de agua.

Autoridades locales señalaron que la víctima contaba con 13 años de edad y la causa de su muerte fue por ahogamiento, sin embargo serán los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los que determinen las causas reales de su fallecimiento.

El cuerpo del menor, quien fue identificado por sus familiares, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para llevar a cabo la necropsia de ley, como parte de la carpeta de investigación que se inició por estos hechos.

El ayuntamiento informó que las fuertes lluvias no ocasionaron inundaciones en las viviendas, únicamente se reportaron encharcamientos en varias calles y avenidas las cuales, con el paso de las horas, fueron desapareciendo.

El servicio del Mexibús suspendió sus recorridos hasta la terminal de Ojo de Agua en Tecámac ocasionando algunos daños al tiempo de los usuarios de la terminal Central de Abasto en Ecatepec.

Para prevenir contagio por COVID-19, el PJEDOMEX anunció nuevas medidas


Para que este día el Poder Judicial del Estado de México lleve a cabo sus actividades con normalidad en los órganos jurisdiccionales de todas las materias, así como en las áreas de apoyo judicial y administrativa, el “Comité PJEDOMEX para la prevención de riesgos ante el Coronavirus”, ha implementado acciones que van ligadas a las especificaciones de las secretarías de Salud Estatal y Federal.

Juzgados y edificios administrativos cuentan en todos sus accesos con gel antibacterial, así como con cubrebocas, exclusivamente para las personas que presenten gripa o tos; se intensificarán las labores de higiene en sanitarios y se promoverán de manera directa las medidas preventivas Fase 1 de la pandemia por COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo de la Judicatura exhorta al público en general, que acudan a las instalaciones del máximo tribunal mexiquense, sólo si es estrictamente necesario, y eviten asistir con  acompañantes, para reducir el acumulamiento y poder respetar las medidas de sana distancia entre personas. Además invita a usar los medios electrónicos institucionales para dar trámite a sus procesos.

El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura le solicita a servidores judiciales y a la ciudadanía mantener una actitud prudente, responsable, cautelosa e informada, por lo que reiteró la disposición del microsite “PJEDOMEX ante el Coronavirus" https://anteelcoronavirus.yoporlajusticia.gob.mx/category/comunicados/ y exhortó a actuar en cada momento con responsabilidad.


Italiano advierte al mundo de las 6 terribles etapas del coronavirus

La pandemia ya se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas en todo el mundo.

Jason Yanowitz, ciudadano estadounidense compartió en Twitter la publicación de un italiano que advierte al resto del mundo del peligro real que supone la pandemia del covid-19, detallando cuáles son sus seis etapas de desarrollo.

En el post, que ya cuenta con más de 278.000 'me gusta', el hombre explica al resto del mundo que la situación es más grave de lo que algunos piensan, recalcando que lo que ocurre en Italia pronto podría pasar en sus respectivos países.
"Para el resto del mundo: no tenéis ni idea de lo que vendrá", dice en el primer mensaje del hilo de Yanowitz. Asimismo, la publicación asegura que lo peor de la actual situación es ver al resto de países "comportarse como si [nada] les fuera a suceder".  
Según comenta en su hilo, en la primera etapa te enteras de que existe el coronavirus y se registran los primeros casos en tu país, pero como no eres una persona de más de 75 años (grupo de riesgo) te convences de que sólo es una "gripe grave", por lo que no hay nada de lo que preocuparse. Asimismo, crees que los demás exageran al ir con mascarilla y comprar papel higiénico, por lo que sigues viviendo como siempre.
En la segunda etapa el número de infectados empieza a aumentar y se registran los primeros muertos. Se declara la "zona roja" y se ponen en cuarentena algunas ciudades pequeñas, pero sigues creyendo que "los medios de comunicación solo están creando pánico para ganar visitas".
En la tercera etapa el número de casos y muertos aumenta rápido. Se ponen en cuarentana varias regiones del país, afectando la medida al 25 % de Italia. También se cierran los centros educativos, unas 10.000 personas de las zonas en riesgo se desplazan a otros lugares del país y las autoridades recomiendan lavarse las manos con frecuencia, si bien la gente "todavía no se da cuenta de la gravedad de la situación".
En la cuarta etapa, en número de casos aumenta considerablemente y se declara la emergencia sanitaria nacional. Los hospitales están abarrotados y los médicos y enfermeros, algunos de los cuales se están infectando de coronavirus, no bastan para atender una crisis de tal magnitud.
"En este punto es como estar en guerra: los médicos tienen que elegir a quién tratar en función de sus posibilidades de supervivencia", reza su publicación, que asegura que varias personas murieron al no poder ser atendidas. "Es un caos, el sistema se está derrumbando".
En la quinta etapa se declara en cuarentena todo el país para "retrasar la propagación del virus tanto como sea posible". A pesar de ello, la gente puede ir a trabajar y a comprar al supermercado. "Todavía hay personas que piensan que son invencibles" y van en grupo a restaurantes o salen a beber con amigos.
Finalmente, en la sexta etapa se cierran casi todas las empresas, incluidos los bares, restaurantes y centros comerciales, y el país se llena de controles policiales. Únicamente se permite desplazarse a aquellas personas que cuenten con una autorización oficial, bajo amenaza de multas de hasta 200 euros e incluso penas de entre 1 y 12 años de cárcel por "homicidio" si se trata de un infectado de covid-19.
"Todo sucedió en unas 2 semanas", indicó el hombre en la publicación, detallando que entre la etapa 3 y la 6 transcurrieron cinco días. "Este problema no se resolverá por sí solo ignorándolo […] 
Por favor, si estás leyendo esto, intenta actuar en tu mejor interés", añade. "Me pregunto si esta pandemia será un punto de inflexión en nuestra sociedad", concluye Yanowitz a modo de reflexión final.
Con información de RT

Ante el coronavirus la CODHEM sigue brindando servicios a la ciudadanía con medidas preventivas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el fin de salvaguardar el derecho a la salud de las personas servidoras públicas  y de la ciudadanía en general, estableció medidas preventivas y mantiene la prestación de servicios a la ciudadanía a través de redes sociales, vía telefónica y aplicaciones móviles, así como posponer eventos.

Por ello, se pospone hasta nuevo aviso la entrega del , contemplada para el día 19 de marzo; y se suspenden temporalmente las actividades de capacitación internas y externas, talleres, diplomados, conferencias y actividades deportivas.

Pese a eso, la CODHEM seguirá brindando los servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la vulneración de los derechos humanos durante las 24 horas del día en las 17 visitadurías generales y adjuntas, con los abogados y abogadas de guardia en la Sede central de Toluca, y a través de las líneas telefónicas 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60; en el sitio web codhem.org.mx; mediante las casetas de videollamadas; y en las redes sociales institucionales CODHEM Oficial, y las aplicaciones para teléfonos móviles App Codhem y App Codhem Per.

Mientras que en medidas preventivas internas, personas servidoras públicas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, los cuales son grupos de la población más vulnerables a los contagios, los que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o tengan un individuo enfermo en casa, podrán ausentarse de oficinas del 17 de marzo al 20 de abril, con inasistencia justificada.

Al igual, debido a la pausa escolar establecida del 20 de marzo al 20 de abril del año en curso, las servidoras públicas con hijos menores de 12 años, podrán ajustar sus jornadas de trabajo de acuerdo a sus necesidades particulares.

3 mujeres, entre ellas una menor, lesionadas por caída de techo en cine de Ecatepec


En Ecatepec de Morelos la fuerte granizada ocurrida el pasado lunes ocasionó la caída de un techo, lesionando a una menor de edad y a su madre en el Cinépolis de Plaza Sendero.

Debido a las fuertes lluvias, varios plafones cayeron dentro del Cinépolis de Plaza Sendero, dejando heridas a una mujer de 33 años y su hija de 5; además de una empleada del lugar.

De esta manera, las mujeres fueron llevadas a hospitales de la zona para su atención médica, ninguna presentó lesiones graves.

Sin embargo, ante lo sucedido, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec dijeron que la estructura de la plaza se encuentra en buenas condiciones.

Científicos chinos revelaron que los más propensos a contraer el covid-19 son los del grupo sanguíneo A

imagen ilustrativa
En China, un equipo de científicos aseguró que los más propensos a contraer el coronavirus SARS-CoV-2 son las personas con grupo sanguíneo A, ya que para llegar a esta conclusión, compararon el grupo sanguíneo de 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, con el de personas sanas de las mismas regiones chinas.

Su estudio ha sido publicado y utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares y que aún no han sido publicadas en una revista académica ni revisadas por otros científicos.

También, determinaron que quienes tienen el grupo sanguíneo 0 son los que menos riesgo corren en comparación con los grupos A, B y AB; agregaron que la edad y el sexo no influyeron en la distribución de los grupos sanguíneos en los infectados.

En el grupo de 3.694 "personas normales" de Wuhan un 33,84 % tenía el grupo 0, un 32,16 % tenía el grupo A, un 24,9 % tenía el grupo B y un 9,1 % eran del grupo AB, mientras que de los 1.775 pacientes con covid-19 en un hospital de Wuhan un 37,75 % tenían el grupo A, un 26,42 % el grupo B, un 25,8 % el grupo 0 y el 10,03 % el grupo AB.

De los 206 pacientes que murieron en Wuhan por el covid-19, 85 tenían el grupo A, un 63 % más que los 52 con el grupo 0, recoge South China Morning Post. El patrón permaneció así entre personas de diferentes edades y sexo.

Con información de RT

Eventos pospuestos por coronavirus

Informan que debido a la medida precautoria adoptada globalmente para la prevención contra la pandemia del “coronavirus”, los siguientes eventos que estaban programados en las fechas indicadas, se posponen hasta nuevo aviso:

Feria Cultural de Primavera Tláhuac 2020

marzo 21, 2020

Cantares de México de Laura Díaz en el Centro Cultural Roberto Cantoral, CDMX.

mayo 14 y 28, 2020

Terapeuta Solange Muñoz

Talleres y Cursos en 2020 en CDMX.
Probablemente se reprogramen
en línea. Los mantendremos informados.















El coronavirus es 30 veces más mortífero que la gripe: expertos

Expertos advierten que, el covid-19 posee una tasa de mortalidad 30 veces más alta y es casi el doble de contagioso que la gripe. Y no tenemos inmunidad contra este virus.

Muchos comparan inevitablemente el mortífero brote con otras epidemias y enfermedades, mientras el nuevo coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, en particular con la gripe estacional, destacando con frecuencia la cifra de fallecimientos mucho más elevada en el caso de esta última.

La investigadora Akiko Iwasaki, profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, explicó en Twitter por qué el virus responsable del covid-19 es particularmente peligroso.

"Disipemos la noción de que 'el nuevo coronavirus simplemente es como la gripe'", y añadió: "El covid-19 es 30 veces más mortífero y casi 2 veces más contagioso que la gripe. No tenemos inmunidad existente para contra el covid-19", advirtió.

De esta manera, acompañó su explicación con un cuadro en el que detalla los distintos efectos de enfermedades virales respiratorias, incluyendo el síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Esta tabla indica que la tasa de fatalidad de la gripe estacional oscila entre el 0,05 y 0,1 %, frente al 3,4 % que alcanza actualmente la del covid-19.

Y si bien el SARS y el MERS registran índices mucho más altos, de 11 % y 34,4 %, respectivamente, en ambos casos el total de infectados es sustancialmente inferior a la del nuevo coronavirus.

A su vez, el covid-19 se diferencia por su elevada tasa de pacientes que requieren de hospitalización, la cual llega al 19 %, mientras que en el caso de la gripe, este índice no pasa del 2 %.

Por último, el nivel propagación en la comunidad del coronavirus también es más elevado después del el SARS, alcanzando un impacto del 40 %, cuando el virus influenza solo afecta a entre 10 y 20 % de la población.

Con información de RT

OMV RADIO recomienda: Hell and Heaven triunfa pese a las cancelaciones

○ Jinjer y Soulfly se encargaron de hacer el cierre en el escenario principal.

Aún con el balance negativo de bandas que a última hora se vieron obligadas a cancelar su participación como fue el caso de King Diamond, Megadeth, Death Angel y Heaven Shall Burn debido a la emergencia sanitaria desatada en sus países de origen, el Hell and Heaven Metal Fest se reivindicó con los 35 mil fans que asistieron el domingo a la segunda y última cita, logrando que la gente se marchara satisfecha luego del gran ambiente vivido gracias a las presentaciones de artistas como Rhapsody, Soulfly, Nervosa, Crazy Town y Jinjer, una poderosa agrupación ucraniana lidereada por Tatiana Shmaylyuk que con su Groove metal hizo un cierre bestial de una décima edición que aún con las notables ausencias no quedó a deber, gracias a la impecable organización y logística en los escenarios y producción que hicieron que todo sonara y marchara como se había señalado la víspera.

Desde el mediodía la gente comenzó a ingresar al recinto al tiempo que en el Alternative Stage sonaban Ruinas, Inés Chávez y Deathdealers, mientras que en el Hard Tent las bandas Olded, Young Lust y Pancho Killer hacían de las suyas. En el escenario gemelo principal, denominado como Hell y Heaven Stage respectivamente, la presencia de Raped God 666, el Cuervo de Poe, Salvador y los Eones, Cemikan (que hizo uno de los mejores shows de la tarde y que dejó patente el porqué son la banda mexicana preferida del Wacken) armaban la fiesta mientras los asistentes comenzaban a poblar la amplia explanada del Centro Dinámico Pegaso, que al igual que el sábado, implementó un visible operativo en el que se privilegiaron las medidas sanitarias básicas de aseo de manos e higiene en general y se agilizaba la distribución de gel, jabón y mascarillas entre los asistentes gracias al apoyo de personal especializado que brindaron atención personalizada en todo momento.

La constante esta tarde fue ver a familias completas llegando a disfrutar de una jornada musical escuchando a sus bandas favoritas. El conocer de forma oportuna los horarios ayudó a que la movilidad entre los escenarios fuera fluída, lo que permitió que las aglomeraciones y confusiones prácticamente no existieran. La aldea vikinga que albergó batallas a su estilo y con personajes de la época sirvieron como remanso ante la furia que ya se desataba gracias a los riffs de bandas como Deadly Apples, Hypno5e, Pressive, Incite, Raxas, Anna Fiori, Anabantha, Next, entre otros talentos que dejaron muy en alto el ánimo del público. La constante en cada uno era la satisfacción visible de la gente al estar disfrutando del que muy probablemente sea el último evento masivo en las próximas semanas que se desarrolle en el país, tras la cascada de cancelaciones y postergaciones que tornan incierto el panorama del entretenimiento.

Los promotores del festival Hell and Heaven comentaron sentirse afortunados de tener el apoyo y respaldo del público en ambas jornadas y, sobre todo, sorprendidos al ver tantas opiniones positivas en todas las redes y grupos sociales, en donde de forma unánime mediante diversos mensajes les reconocían el esfuerzo de haber seguido adelante con el evento pese a las cancelaciones de varios artistas y aún así, con todos ésos obstáculos, sacar adelante el festival empujados por el empeño y el compromiso de agradar a la gente y cumplirles en todo lo posible el ofrecimiento original, así como por la responsabilidad y dedicación que la promotora puso con la implementación de las medidas sanitarias básicas en todos los servicios que sin duda contribuyó a que los asistentes se sintieran seguros y en un ambiente sano y limpio, aunado al buen audio en todos los escenarios, así como la puntualidad con la que cada acto se llevó a cabo.  

Al final y tras la descarga de Jinjer como cierre del décimo aniversario del festival, en la puerta de salida del Foro Pegaso se leía con claridad en el arco “Nos vemos en el 2021”. Así se hará seguramente y esta vez nada impedirá que se demuestre porqué Hell and Heaven es el mejor festival de su género en este país.