viernes, 8 de abril de 2022

Agilizan nueva Ley de Educación de Edoméx para atender demandas escolares

* La Comisión de Educación recibió el proyecto marco, base para la nueva ley estatal de educación.
* Este ordenamiento debe orientarse a los principios de la nueva escuela mexicana y garantizar el derecho a la educación: Abraham Saroné.

La nueva Ley de Educación del Estado de México debe brindar respuestas a las demandas de la comunidad escolar en materia de calidad, derechos estudiantiles, infraestructura y servicios, acceso a tecnologías de la información, transparencia, plazas y la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, coincidieron diputadas y diputados locales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, al recibir el proyecto de Ley Marco de Educación para las entidades federativas, por parte de Maricela Contreras Julián, coordinadora de enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la reunión, en presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de esta comisión, subrayó que la nueva ley estatal deberá estar orientada a los principios de la nueva escuela mexicana con un enfoque humanista, garantizar el derecho a la educación, la revalorización del personal docente y la mejora permanente de los planteles educativos.

En su intervención, las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez, Gretel González Aguirre y Trinidad Franco Arpero, así como los diputados Marco Antonio Cruz Cruz, Valentín González Bautista, Faustino de la Cruz Pérez y Jorge García Sánchez destacaron que en la revisión del nuevo ordenamiento se debe incluir la revisión al financiamiento de la federación y del gobierno estatal, las escuelas de tiempo completo, el acercamiento con la comunidad docente, la situación de los planteles, la profesionalización, la educación a distancia y la participación ciudadana, entre otros.

Además, resaltaron la importancia de las consultas que se realizarán a pueblos indígenas, comunidad afromexicana y a grupos vulnerables derivado de la observación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley General de Educación.

Ante Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del gobierno estatal, Maricela Contreras expuso que la Ley Marco busca contribuir a que el Congreso mexiquense armonice su legislación con la Ley General, publicada el 30 de septiembre de 2019, debido a que la entidad es una de las siete que faltan por iniciar esta armonización legislativa.

Por su parte, la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, llamó a las y los legisladores a iniciar esta armonización, mientras que el secretario Gerardo Monroy enfatizó que la nueva ley debe considerar la educación a distancia, el uso de las tecnologías de la información, la investigación educativa, la formación y capacitación docente y la promoción de la cultura de la paz, entre otros aspectos.

En la reunión, en presencia de Marco Antonio Reyes Colín, delegado de la SEP en la entidad, se dio a conocer que el diagnóstico al regreso de clases presenciales arrojó que de las 20 mil escuelas en la entidad 11 mil 380 presentaron dificultades en el servicio de energía eléctrica, sanitarios, agua e internet, y que en mil 171 planteles hubo problemas de vandalismo en el mobiliario, equipo de cómputo, cableado, consumibles, vidrios rotos y grafiti; que ha regresado a clases presenciales 97% del estudiantado y que hay registros de 39 casos activos por covid-19, ninguno con hospitalización. 

Durante Semana Santa recuerda continuar cuidando el agua

•Recomiendan revisar que las llaves de paso se encuentren bien cerradas, en caso de salir de vacaciones.
•Piden evitar el uso de albercas caseras y actividades que impliquen el desperdicio de agua potable.

Naucalpan, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), exhorta a los mexiquenses a evitar el desperdicio de agua potable en el periodo vacacional de Semana Santa y en caso de salir, verificar que las llaves de paso de su hogar se encuentren bien cerradas.

En el portal de la Comisión https://caem.edomex.gob.mx/sabias-que y en las redes sociales @CaemEdomex, los usuarios encontrarán ideas, consejos y sugerencias para poner en práctica durante los días de asueto, tales como evitar el uso de albercas caseras, no desperdiciar el agua potable en actividades o bromas de la temporada y abstenerse de lavar los automóviles con manguera.

Cabe resaltar que la Semana Santa se ubica en temporada de estiaje, la etapa del año más calurosa, donde la escasez de lluvias dificulta que las presas y los mantos acuíferos puedan recuperarse, además la demanda del recurso hídrico se incrementa.

La CAEM indica que no ha recibido notificaciones sobre trabajos de mantenimiento programados en el Sistema Cutzamala en esta Semana Santa, por lo que durante estas vacaciones no se prevén reducciones ni cortes al suministro de agua potable para los municipios de la entidad que se abastecen de este sistema federal.

Por último, este organismo reitera el llamado a los mexiquenses para crear un plan de ahorro, uso y reutilización de agua, en el que se priorice identificar y reparar fugas de agua en la vivienda, además de sustituir regaderas y llaves tradicionales por unas ahorradoras.

Piden hasta cinco años de cárcel para quien realice disparos al aire

* Falta mucho por hacer en materia de seguridad pública en el Estado de México, afirmó Rosa María Zetina.
* Proponen inscribir en el Muro de Honor del Congreso local, la leyenda “13 de agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan”.

La diputada Rosa María Zetina González propuso reformas al Código Penal del Estado de México para imponer hasta cinco años de prisión a la persona que realice disparos al aire sin justificación alguna.

De acuerdo con la diputada proponente, las tragedias que causan las balas perdidas se han incrementado en los últimos años en países de América Latina como producto de la proliferación de armas de fuego y municiones de calibres menores, que, en combinación con otros factores han derivado en el aumento de los niveles de violencia.

Indicó que, de acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina, México ha registrado 116 incidentes o muertes por balas perdidas que dejaron 132 víctimas; 55 personas muertas y 77 lesionadas, 54 de estos eran menores de edad.

Sumado a esto, indicó, falta mucho por hacer en materia de seguridad en el Estado de México, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos de homicidio, feminicidio, robo a transporte público, de motociclista y a transportista.

Conforme a la iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la sanción de hasta cinco años de prisión aplicará cuando el hecho no cause daño, o no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa. 

Museo de la Estampa realiza el Curso- taller “libro-arte y técnicas gráficas”

•Realizan recorrido por la historia del arte y se adentra a la comprensión del libro como obra de arte.
•Invitan a asistir los sábados de abril, excepto el día 16 de abril, para que hagan su propio Libro-Arte.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Consideradas como un proceso artístico en donde se ven involucrados todo tipo de elementos visuales, a partir de técnicas como el dibujo y grabado, así como las relacionadas con la imprenta, las artes gráficas también son una opción para desarrollar otras habilidades, gustos e intereses.

En ese sentido, el Museo de la Estampa, invita al “Curso-taller libro-arte y técnicas gráficas”, que se imparte durante los sábados del mes de abril, de 10:00 a 14:00 horas, excepto el sábado 16 de este mes.

Es de referir que este curso-taller está dirigido al público de 14 años de edad en adelante, quienes compartirán un recorrido por la historia del arte y se adentrarán a la comprensión del libro como obra de arte.

En el curso-taller las y los participantes podrán conocer los diferentes tipos de libro-arte y practicar algunas técnicas gráficas con el fin de fortalecer su memoria, aprendizaje e identidad, a través de sus propios intereses.

Adicionalmente, aprenderán técnicas creativas para fomentar la lectura, escritura y apreciación del arte; por esa razón, se les hará saber las primeras formas de escritura, las versiones portátiles del “Pre-Libro”, el manuscrito ilustrado hasta llegar al libro impreso y el libro de vanguardia.

Además, las y los asistentes podrán elaborar un libro ilustrado, un álbum familiar y crear su propio proyecto personal con técnicas de plantilla y sello de goma.

No es necesario inscribirse con anticipación, pero los interesados pueden recibir más información mandando un mensaje al correo servicioseducativos.estampa@gmail.com.

Se recuerda a los participantes y visitantes que el ingreso continúa siendo con el cubrebocas puesto y siempre respetando las normas sanitarias.

Este espacio cultural está ubicado en calle Plutarco González #305, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México, frente a la Alameda.

Organizan foro “Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito”

• El propósito, visibilizar la participación de las mujeres en la pesca y los retos que enfrentan 

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), organizó el foro “Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito”, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la pesca y los retos de desigualdad a los que se enfrentan. 

La legisladora estimó que las mujeres son el talento más grande y desaprovechado a nivel mundial, y en la pesca no es la excepción, ya que, dijo, esta actividad sobrevive por el trabajo de ellas, sin el cual el producto marino no podría llegar a las familias mexicanas y este sector se vendría abajo. 

Destacó que el propósito del foro es visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito pesquero, que se remonta a la época prehispánica. En la actualidad, su intervención es sobresaliente ya que cinco de cada 10 personas que se dedican a la pesca son mujeres, cifra que aumenta anualmente.

En muchas comunidades originarias, las mujeres son las que lideran esta actividad; sin embargo, sufren diversos actos de desigualdad debido a las limitantes de las que son víctimas, tales como el nulo acceso a créditos. “Es innegable que en la pesca hay desigualdad de género”. 

También de Morena, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez comentó que las mujeres tienen una cuota de participación preponderante en el sector pesquero, al asumir roles importantes. No obstante, se enfrentan a desigualdades de género en el desempeño de esta labor básica para la economía y desarrollo del país. 

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) señaló que las mujeres que se dedican a la pesca son pilar fundamental en el país y que este foro es para demostrar sororidad. “En representación de las mujeres pesqueras de Nayarit me identifico y estaré siendo la voz de todas ellas; dedicaremos muchas actividades a la pesca y acuacultura en el estado”. 

Intervención de las Ponentes

Carmen Pedroza Gutiérrez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hay más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a la pesca en México, de los cuales 22 mil son mujeres. 

“Las mujeres realizan una aportación muy importante en el sector pesquero, ya que participan a lo largo de toda la cadena de valor, como pescadoras, procesadoras y vendedoras”, añadió.  

Neyra Solano, especialista en igualdad de género de la Comunidad y Biodiversidad, mencionó que las mujeres son subrepresentadas en las actividades del sector pesquero, su trabajo es infravalorado y no son tomadas en cuenta en las decisiones en el sector. 

Explicó tres puntos importantes a tratar: trabajar en su empoderamiento, atender sus recursos económicos y sociales, y su participación en instituciones. “Este foro es un espacio para visibilizar su contribución al sector”.

Yanett Miranda Castro Medina, presidenta de Mujeres del Mar de Cortés, dijo que se ha ido perdiendo los recursos económicos y de infraestructura para llevar a cabo esta actividad. Esta escasez, explicó, aumenta la desigualdad dentro del sector, por lo que exhortó a las y los legisladores a crear políticas públicas que atiendan estas problemáticas. “Las mujeres siempre hemos estado presentes y sosteniendo la pesca”. 

Delfina Mendoza Tinoco, integrante de la cooperativa Mujeres del Mar de Cortés, indicó que las mujeres de su comunidad participan como pescadoras, empacadoras, fileteadoras y dando valor agregado a los productos marinos. “Es importante que valoren nuestras contribuciones ya que nos enfrentamos a la crítica, jornadas largas de trabajo, salario poco justo e inclusive mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de compañeros en sus áreas de trabajo”. 

Martha Magdalena García Juárez, integrante de la organización Pescadores Rescatando a Ensenada, señaló que quieren tener las mismas oportunidades en este sector que los hombres y para ello se han ido capacitando en diferentes áreas, a fin de ser más productivas dentro de la organización. Invitó a las autoridades a que las escuchen y abran sus puertas para que conozcan sus problemáticas y necesidades.  

Aprueban dictamen para que planes de estudio integren aprendizaje de conciencia marítima

• Busca que los estudiantes de educación básica conozcan el potencial de las Zonas Marinas Mexicanas.

La Comisión de Marina, que preside el diputado Jaime Martínez López (Morena), aprobó el dictamen que reforma los artículos 15 y 30 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que los planes y programas de estudio integren el aprendizaje y fomento de la conciencia marítima.

El dictamen, avalado por mayoría, busca que la educación básica promueva mediante el conocimiento y la compresión el potencial de las Zonas Marinas Mexicanas para el desarrollo nacional.

El promovente y presidente de la Comisión indicó que la reforma tiene el propósito de promover en las nuevas generaciones la importancia de los mares mexicanos y, con ello, despertar el sentido de pertenencia de las zonas marinas y concebirlas como un detonante para el crecimiento sostenible y sustentable del país.

Asimismo, tener presente la necesidad de preservar y proteger el medio ambiente marino, el cual es patrimonio de las próximas generaciones, agregó.

Destacó que el ámbito marino ofrece un potencial invaluable para generar riqueza y empleos, al ser sustento económico de los 17 estados costeros del país. Entre las actividades que resaltan en este sector está el transporte marítimo, el turismo, la explotación petrolera y la pesca.

El mar es una fuente de recursos muy variados, tales como la minería submarina y la energía de las mareas, subrayó.

Señaló que no obstante la importancia de las zonas marítimas, éstas no han sido promovidas en la educación básica, por lo que la reforma abonará a que se tenga conciencia de su importancia.

La diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza, consideró que la reforma tiene una visión de futuro en virtud de que plantea hacer conciencia del cuidado de los océanos y de los recursos marinos, y va en sintonía con la Agenda 2030 relativa al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14, el cual aborda la sustentabilidad de los mares y la riqueza natural.

Por Morena, el diputado Alberto Torres Escudero estimó que con esta adecuación se logrará que se tome con seriedad el tema de los recursos marinos y de los litorales, que son elementos fundamentales para el desarrollo del país.

El también diputado de Morena, Bruno Blancas Mercado, expresó que como integrantes de la Comisión tienen el compromiso de rescatar la riqueza marítima, por lo que la aprobación de este dictamen abonará a ello.

Comparte COPARMEX Edoméx Oriente segundo capítulo de Relatando Historias

* La serie documental tiene como objetivo mostrar diferentes expresiones culturales e históricas de la zona oriente de la entidad.

En continuidad con la serie documental Relatando Historias, la cual busca recuperar evidencias, espacios y anécdotas que se mantienen vivas por la oralidad y el testimonio de habitantes de los municipios que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México Oriente, el pasado viernes compartieron el segundo capítulo. 

Las cápsulas documentales de dicho proyecto se publican el primer viernes de cada mes, por medio del canal de YouTube Relatando Historias. Asimismo, se les da difusión mediante la página de Facebook con el mismo nombre. 

En esta ocasión, la COPARMEX Edoméx Oriente compartió “La senda de los mamuts en Tultepec”, capítulo en el que se rescata la memoria histórica de los fósiles de mamut hallados en el municipio mexiquense más conocido por su producción pirotécnica. 

En 2016 y 2019, se encontraron restos de mamuts en la demarcación, por lo cual el municipio se volvió un foco de atención a nivel nacional. Además, entre los hallazgos se documentaron trampas para cazar a dichos animales prehistóricos, únicas en el mundo. 

Bajo la dirección de Rafael Morales Orozco, el segundo capítulo de Relatando Historias cuenta con las voces testimoniales del arqueólogo e investigador de la Dirección de Salvamiento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Córdoba Barradas, así como de la historiadora y ex cronista municipal de Tultepec (2009-2021), Juana Antonieta Zúñiga Urbán. 

Impulsa Edoméx cultivo hidropónico y consumo de alimentos saludables

* Asegura gobernador estatal que impulsar y promover el consumo de alimentos más orgánicos, ayuda a los productores del campo a encontrar más alternativas de desarrollo con una mejor comercialización.

* Informan que capacitarán a expertos de este invernadero a los productores del campo mexiquense, para que conozcan y aprendan los procesos de este método de cultivo.

Jilotepec, Estado de México, abril de 2022. Alimentos más saludables, accesibles y que aprovechen mejor recursos como el agua, son necesarios para responder a los retos del sector agropecuario.

Por ello, personal del invernadero de lechuga en hidroponía de la Finca Pombriego brindará apoyo y capacitación a productores del campo mexiquense, para que conozcan, aprendan y practiquen esta forma de agricultura.

En un recorrido por este invernadero, en el municipio de Jilotepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza subrayó que la administración estatal comparte el compromiso de los productores con la salud de las familias.

Además, explicó que con este acuerdo, en equipo con la Finca Pombriego, los agricultores mexiquenses conocerán esta forma de cultivo, que además de ser más eficiente que el método tradicional, les permitirá una mayor comercialización de sus cosechas y un mayor desarrollo de sus localidades.

Explicó que los expertos de este invernadero contribuirán a transmitir lo referente a esta tecnología, para que los productores conozcan desde la plántula que se necesita, hasta los nutrientes, los procesos o la infraestructura necesaria en este tipo de producción.

Asimismo, acentuó las ventajas que los cultivos hidropónicos tienen actualmente al requerir menos espacio que un cultivo tradicional, además no tocan el suelo, tienen un uso más eficiente del agua, no requieren fertilizantes y pueden producirse durante todo el año sin generar la degradación de la tierra.

Al desarrollar la agricultura hidropónica, esta empresa mexiquense produce alimentos saludables y es ejemplo de responsabilidad con el bienestar de las familias, al tiempo de ser una alternativa en la producción agrícola que responde a los desafíos en el sector agropecuario.

Acompañado por la Secretaria del Campo estatal, del presidente municipal de Jilotepec y de productores de esta región, el mandatario mexiquense recorrió el invernadero de la Finca Pombriego, el cual cuenta con áreas de trasplante, desarrollo y empacado, donde se generan siete variedades de lechuga: sangría, orejona, italiana, francesa, roble, mini romana y mini francesa, así como cuatro variedades de hortalizas: kale, espinaca, bok choy y arúgula, con un promedio de 15 toneladas semanales.

A través de su marca Sayab, este invernadero, cuyo personal está integrado en su mayoría por mujeres, es una de las primeras empresas en desarrollar productos hidropónicos en Jilotepec, y es un aliado para abastecer al sector alimentario del país, al distribuir sus productos a comedores industriales o en aerolíneas nacionales e internacionales.

Atiende las medidas para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino

• Es indispensable realizar pruebas periódicas de Papanicolaou para detección oportuna del padecimiento.
• Comentan especialistas que tener infección frecuente en vías urinarias, relaciones sexuales dolorosas o sangrado fuera del ciclo menstrual, son síntomas de un posible tumor de cuello uterino.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El cáncer cervicouterino es un tumor maligno originado en el cuello de la matriz, el cual se relaciona con el virus del Papiloma Humano (VPH) y es considerado la cuarta causa de cáncer en el mundo.

Oncólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) comunicaron que los principales síntomas de este padecimiento son sangrado transvaginal fuera del periodo menstrual, dolor al tener relaciones sexuales y desarrollar infecciones frecuentes en las vías urinarias.

Aseguraron que el cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, de lo contrario, es poco probable su control. Al respecto, invitaron a las mujeres a estar pendientes de su ciclo menstrual y recomendaron que, si se detectan signos fuera del proceso normal, acudan al médico para realizarse estudios.

También informaron que en la actualidad las cifras por este tipo de cáncer se han incrementado por la baja demanda de pruebas de citología vaginal, a lo que agregaron, que el papanicolaou es un estudio indispensable y debe realizarse de manera anual desde el momento en que se inicie la vida sexual.

Finalmente, reiteraron la importancia de acudir a los establecimientos de salud certificados, ya sean públicos o privados, para realizarse este tipo de exámenes y dar seguimiento oportuno a su salud.

Estado de México tiene destacada participación en selectivo de volibol de sala

•Califican cuatro equipos mexiquenses a los Juegos Nacionales Conade 2022.
•Consiguen cuatro primeros lugares en evento Macro Regional.

Irapuato, Guanajuato, abril de 2022. Un total de cuatro equipos de Volibol de Sala consiguieron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2022, luego de su participación en el Torneo Selectivo de la Macro Región C, que se desarrolló en Irapuato, Guanajuato.

Para acceder a la etapa final de la justa deportiva Infantil y Juvenil, que para este deporte tendrá como sede Baja California, los conjuntos mexiquenses tuvieron que enfrentar a sus similares de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Guanajuato, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Estado de México logró colocarse en el primer lugar del torneo Macro Regional, al calificar a los tres equipos de la rama varonil y uno de la femenil, en la categoría Juvenil mayor, quienes lograron imponerse en la final a sus respectivos rivales.

Es importante recordar que en esta disciplina anteriormente accedían a los Juegos Nacionales Conade, el primer y segundo lugar de cada categoría y prueba, por lo que, una vez instalados en el partido final, los cuatro equipos ya tenían asegurado el boleto a la justa, a pesar de ello, el objetivo fue demostrar su hegemonía en la región.

Durante los encuentros, el equipo Juvenil mayor femenil se enfrentó en la final a su similar de Guanajuato y luego de imponerse en el primer set por 25-19, cayeron en el segundo 17-25, para llegar al tercero y definitivo, en el que lograron el triunfo 15-13.

El conjunto varonil de la categoría Infantil menor, ante su similar de Guerrero, inició con una derrota en el primer periodo 24 a 26, se recuperó para el segundo y lo ganó 25-23; para alargar el encuentro hasta el tercer set, en el que los mexiquenses se impusieron 15 a 8.

En lo que respecta a la escuadra Juvenil menor varonil, concluyeron su objetivo en dos sets, venciendo a Guanajuato con parciales de 25-20 y 25-16; en tanto que los representantes de la categoría Juvenil mayor hicieron lo propio ante Querétaro, con un resultado de 25-21 y 25-20.

Presentan la obra “Tenango del Valle”, que muestra los paisajes del Edoméx

•Invitan al pueblo mexiquense a visitar los lugares con encanto y mágicos que rodean el Estado de México.
•Cuenta la colección Mosaicos Regionales con libros que invitan a descubrir la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte de sus actividades presenciales, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó “Tenango del Valle”, un libro que forma parte de su colección Mosaicos Regionales.

Esta colección es una forma de dar acceso a las y los lectores a los Pueblos con Encanto y Mágicos, que son retratados por autores que nacieron y radican ahí, es así, que se sabe de primera mano las maravillas que estos sitios aguardan en sus territorios.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Casa CEAPE, ubicada en el centro de Toluca, se habló de que Mosaicos Regionales es una colección que alberga historias, tradiciones y cultura.

Cada uno de los libros de esta colección cuenta con fotografías de cada tema específico contenido en el libro, para que el lector quede maravillado con la belleza de los Pueblo Mágicos y con Encanto. 

Así, tocó el turno de mostrar al público la obra “Tenango del Valle”, antiguo hogar de grupos matlazincas, que en palabras de su autor, Federico García García, da al Estado de México una rica cultura, ejemplo de ello, es su atractiva arquitectura religiosa y civil, que lo convierte en uno de los principales lugares turísticos mexiquenses.

También la gastronomía y artesanía cuentan con tradiciones que caracterizan a este municipio.

Además, el autor, otorga una mirada cálida y llena de color del lugar que lo vio nacer, a través de su calidad de cronista oficial de este territorio mexiquense.

En ese sentido, detalló en sus textos, tradiciones típicas del lugar que solamente visitándolo se pueden conocer, desde las zonas arqueológicas de Teotenango hasta el Templo de la Asunción de María.

Compartió que “quien lee este libro, se encontrará con un sitio lleno de historia y tradiciones que se han conservado con el paso del tiempo”, sobre todo, hizo énfasis en visitar el lugar ya que está lleno de encanto.

El CEAPE contará con actividades presenciales el resto del mes, desde presentaciones de libros, hasta tardes de música, todo esto en la Casa CEAPE, situada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Para consultar la colección Mosaicos Regionales con libros que invitan a descubrir la entidad, así como otros títulos, se puede acceder a la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

No te pierdas el libro de terror para toda la familia “La vida de los muertos”

•Cuentan cómo el personaje del texto puede ver a los muertos, pero no a los vivos, tiene frío cuando hace calor, siempre va en contra de los demás y eso provoca que el mundo no lo entienda.
•Procura Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 ofrecer contenidos que cautiven a las familias y pasen un momento agradable y de conocimiento en casa.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo continúa ofreciendo transmisiones a través de sus redes sociales, con el objetivo de que el público internauta aproveche y disfrute de los contenidos desde casa.

Por ello, a través de su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se llevó a cabo la presentación del libro “La vida de los muertos”, de la escritora serial mexicana, Sandra Becerril.

Este libro narra la historia de Sebastián, un niño que sufre la ausencia de sus padres y desde que nació ha vivido bajo el cuidado de sus abuelos.

Es un niño que se siente incomprendido y lo que más desea es alejarse de la gente que en algún momento lo ha lastimado, asimismo, busca escapar de aquellas palabras y situaciones que han marcado su corazón.

En las 186 páginas que conforman el texto, se cuenta cómo este personaje puede ver a los muertos, pero no a los vivos, tiene frío cuando hace calor, en todos los aspectos siempre va en contra de los demás y eso provoca que el mundo no lo entienda.

Aunado a esto, Sebastián prefiere cerrar los ojos, viajar lejos de este mundo al que siente que no pertenece y dejarse llevar al escuchar las historias de las únicas voces que su oído soporta, las de los muertos destinados a vagar por siempre en la tierra.

Así ha logrado ver mundos terribles y bellos, tiempos y lugares remotos, túneles e iglesias de tortura, y al llegar al sueño, se ha encontrado a menudo con una hermosa bruja que mueve algo muy profundo en su ser.

Conforme transcurre la historia, ésta se vuelve más terrorífica y de suspenso, lo que hará que el lector o lectora, no dejen el texto hasta culminarlo.

Sandra Becerril es una escritora mexicana cuyo primer libro es “La calle de las brujas”, 2004, además que desde el 2011 comenzó a dirigir películas como “El escondite” y fue hasta 2014 con “Están Aquí”, donde obtuvo el premio al mejor guión en Feratum Film Festival.

Para conocer la programación virtual, así como las actividades presenciales que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, es necesario consultar las redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: Umberto Veloz incursiona en los negocios y comunidades digitales

 ○ Se alza como uno de los cantantes latinos más importantes de esta década.
○ Anunció también su firma con la discográfica europea el ventilador.

El tenor mexicano Umberto Veloz, considerado como una de las mejores y más bellas voces de la música mundial llega a México luego de una gira por diversos países de América Latina como Brasil, Perú y Colombia, con la novedad de haber firmado con una discográfica europea originaria de Barcelona llamada El Ventilador y además con la nueva visión que le da ser parte de EON (The Time Network) asumiendo el cargo de Consejal de Alianzas y Negocios Estratégicos.

Con este nuevo enfoque para contribuir a la abundancia y riqueza de los seres humanos, Veloz se suma al grupo de artistas que entra al mundo de los negocios digitales de alto impacto, aportando su experiencia, liderazgo y relaciones al proyecto EON y a su comunidad, donde él mismo incursiona por primera vez como parte del consejo de esta sociedad descentralizada, que tiene como finalidad la evolución de la economía mundial y la distribución de riqueza de manera justa, integra y socialmente responsable.

Umberto Veloz tiene facetas de su vida que pocos conocen, es uno de los coach más importantes del mundo por su fuerza y poder para transformar la vida de los seres humanos con su método “El Arte de crear la vida”, ha impactado a miles de personas alrededor de América Latina, es director de diversos proyectos y es presidente honorario de IPMA (International Project Management Association de Suiza) www.impa.world y ha dirigido proyectos de gobiernos federales en México.

Su espíritu de servicio lo han llevado a apoyar nuevas maneras de transformar y hacer accesible la economía y la educación para toda la gente, es un amante de las causas sociales de alto impacto en distintos ámbitos, incluido el hecho de pertenecer a la comunidad EON que está cambiando el mundo de la riqueza mundial y desarrollo del ser humano, con una oportunidad única para todas las personas para el apoyo del crecimiento económico y social en estos tiempos de cambios y crisis. Veloz está comprometido en dejar una huella y un legado lleno de su pasión amor por la transformación del ser humano y un mejor mundo para sus hijos y las comunidades de todo el mundo.

Umberto Veloz cuenta con tres décadas de experiencia en el mundo de la música, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Monterrey la Licenciatura en música con especialidad en canto, tiene en su haber diplomados en Etnomusicología, Orquestación y Dirección coral. Ha sido Maestro de canto y percusión latina en el Conservatorio Ruso en Madrid España. Ha producido espectáculos en México, Sudamérica, Europa y África.

Su talento lo llevó a recorrer el Mundo y a compartir el escenario con artistas de talla Internacional como: Francisco Céspedes, Placido Domingo, Celia Cruz, Amaury Pérez, M Clan, Barricada y varios grupos más de la música pop española. En su trayectoria artística se ha presentado ante personalidades como Bill Gates, el Papa Juan Pablo II y Los Reyes de España. En el año 2002 se presentó ante los presidentes invitados a la convención APEC 2002.

Su excepcional y original manera de interpretar la música Latinoamericana al tiempo que se sumerge en el latín jazz, balada, salsa y la música clásica lo han llevado a grabar “Folkssion”, con un espectacular material producido y dirigido por él mismo de la mano de músicos y productores de talla internacional como Geovanis Alcántara, ganador del Grammy Latino a la mejor producción en el 2013 con Eliades Ocha, El Peruano Tito Manrique nominado al Grammy 2013 y Andres Fink,  ganador del Grammy al mejor video unplugged con Francisco Céspedes, por mencionar algunos.

Recientemente estuvo como invitado en la gira del adiós de Omara Portuondo, continuando además con su gira mundial del concierto “Latinoamérica en la sangre” y su espectáculo “México en el Alma”, donde incluye un homenaje a José José y Juan Gabriel, en el cual hace gala de su extraordinaria voz cantando con mariachi toda la música con la que inició su carrera como cantante. Umberto Veloz y su extraordinaria manera de interpretar todos los géneros musicales del mundo lo hacen uno de los cantantes latinos de talla mundial más importantes de la nueva década, ahora enarbolando nuevos enfoques en el marco de EON y el mundo digital.

Exigen reconocimiento de mujeres en el ejercicio político y periodístico

* Es necesario un ejercicio de reconstrucción feminista: Isabel Sánchez.
* El gran reto del Edoméx es brindar acceso a la salud a toda la población: Alfredo Quiroz.

Con motivo del natalicio de Leona Vicario el 10 de abril de 1789, la diputada María Isabel Sánchez Holguín extendió un reconocimiento por su la labor política y periodística y llamó a reconocer a las mujeres que han participado activamente en el ejercicio político y periodístico, pues aseguró que la edificación de la nación y la consolidación de las instituciones no habría sido posible sin las mujeres.

Puntualizó que es fundamental que desde el recinto legislativo se haga un ejercicio de rehistorización, de reconstrucción feminista del canon histórico, pues las mujeres participaron de forma activa en los procesos sociopolíticos del país y desde diversos espacios y con distintas herramientas lucharon por la libertad, la justicia y la soberanía.

Explicó que, pese a que se escucha reiteradamente que las mujeres llegaron tarde, que son intrusas, aprendices e inexpertas invitadas a todos los asuntos de la vida pública, las mujeres siempre han estado presentes pero su participación ha sido borrada de la historia, por lo que es necesario escribirla nuevamente con la pluma de las mujeres, con tinta violeta.

El gran reto del Edoméx es brindar acceso a la salud a toda la población

El diputado Alfredo Quiroz Fuentes, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso local, afirmó que el gran reto al que se enfrenta la entidad es brindar el acceso a los servicios de salud para que toda la ciudadanía mexiquense, sin importar su nivel económico, su género, estado civil, situación laboral o física, goce de servicios de salud de calidad y se ofrezca un mejor nivel y distribución.

En el Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, el legislador subrayó que es fundamental la coordinación del sector público y privado para un verdadero acceso a los servicios de salud, pues indicó que no basta con la filiación a los servicios, sino que se requiere el acceso a clínicas, personal médico capacitado, unidades de atención cercas a la población, consultas preventivas y garantizar el acceso y obtención a los servicios.

El legislador compartió su anhelo para que ninguna persona mexiquense vea comprometida su vida por falta de atención médica o ponga en riesgo su estabilidad económica, psicológica o familiar por no tener posibilidades de acceder a los servicios médicos, y llamó a las diputadas y diputados a apostar por la salud de a población mexiquense.

Buscan en el Congreso mexiquense frenar a los “montachoques”

* El diputado Sergio García propuso sancionar este delito hasta con 24 años de prisión.
* Edomex ocupa el 2º lugar nacional en este ilícito con 95 casos.

Al exponer que el Estado de México ocupa el segundo lugar en la práctica de accidentes de tránsito provocados por “montachoques”, el diputado Sergio García Sosa propuso equiparar este delito con el de extorsión y sancionarlo con penas de ocho a doce años de prisión, que aumentarán al doble, esto es hasta 24 años, cuando la comisión del acto sea en contra de personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres.

La iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad expone que los “montachoques” son grupos delictivos que provocan una colisión, impacto o cualquier percance vehicular con la finalidad de que, bajo persuasión, amenazas o agresión física, se convenza a la víctima de responsabilizarse del percance y entregar cierta cantidad de dinero para evitar ser agredidos.

El documento señala que, en 2021 y lo que va de 2022, esta práctica se ha extendido de la Ciudad de México al resto del país y que, lejos de disminuir, ha aumentado y han perfeccionado su operación, pues la delincuencia identifica a sus víctimas al consultar las placas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pues quienes no cuentan con seguro son más propensos a este fraude.

Una vez que cuentan con esta información siguen a las y los automovilistas para provocar un percance mediante maniobras ilegales y exigir dinero para la reparación de los daños, con sumas que van desde los 10 hasta los 35 mil pesos.

De acuerdo con la iniciativa remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Ciudad de México, así como los estados de México, con 95 casos en lo que va del año, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán registran los primeros lugares de este delito.

Piden incorporar la medicina tradicional al sistema público de salud

* Actualmente la Secretaría de Salud solo ofrece la medicina alópata o convencional y excluye la tradicional.
* Se pretende transitar hacia un sistema integrativo de salud: Jorge Ernesto Hernández.

El Congreso local solicitó por unanimidad a Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del gobierno estatal, gestione la inclusión en los Códigos Funcionales de Catálogos Institucionales de Puestos de la Secretaría de Salud las licenciaturas en Salud Intercultural, Enfermería Intercultural, Quiropráctica, Acupuntura, Geriatría, Homeopatía, Terapia Física, Naturopatía, Nutrición, Educación para la Salud y Terapias Alternativas y Complementarias.

El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez, busca que la entidad cuente con personas profesionales de la salud en esas áreas para que brinden sus servicios en instituciones de salud pública, pues aun cuando las autoridades educativas nacionales reconocen y certifican estas licenciaturas, en las instituciones de salud pública no están reconocidas.

Por este motivo, abundó, los profesionales egresados no son susceptibles de ser contratados, con lo cual se desaprovechada la formación profesional, así como la vocación y potencial de servicio a favor de la salud de la población.

Compartió que en los servicios de salud ofertados por la secretaría solo se ofrece la medicina alópata o convencional, y se excluye la medicina tradicional y las terapias complementarias pese a estar consagradas por la Carta Maga y por la Ley General de Salud, además de que son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y existen normas oficiales mexicanas para su uso y práctica.

Ante personal médico y docente y alumnado de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano, del Centro de Alternativas Médicas de la Universidad Intercultural del Estado de México y de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, el legislador expuso que al incorporar la medicina tradicional y las terapias complementarias en los sistemas públicos de salud se transitará hacia un sistema integrativo donde se vea al ser humano como un ente complejo con un cuerpo físico-biológico, pero también con un cuerpo mental, emocional y energético.

Anuncia ICATI Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo 2022

• Da a conocer también la Modalidad de Capacitación Emprendedora.
• Se reúne la Secretaria del Trabajo con los directores de las Escuelas de Artes y Oficios del Valle de México.

Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2022. La Secretaria del Trabajo se reunió con los directores de las Escuelas de Artes y Oficios del Valle de México, encabezados por el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), quien presentó el Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo (MECT) 2022 y la Modalidad de Capacitación Emprendedora, con el objetivo de focalizar las necesidades por región y sector productivo.

En la EDAYO de Tlalnepantla dijo que se tiene que pasar de los cursos tradicionales a la vinculación empresarial y con las instituciones de educación superior.

Mencionó que en las 46 Escuelas de Artes y Oficios se tienen que focalizar las necesidades de cada región, ya que con ello se mejorarán las oportunidades para las personas y su calidad de vida.

Luego de supervisar los talleres y aulas de capacitación de la EDAYO Tlalnepantla, la funcionaria estatal indicó que los cursos deben tener impacto en el emprendimiento y la empleabilidad.

Por su parte, el director técnico académico del ICATI dijo que MECT 2022 permitirá estar a la vanguardia, ya que se considera la adecuación de planes y programas de capacitación, así como la actualización de los instructores.

Agregó que el MECT 2022 contempla el modelo de educación dual, la certificación de los instructores, y los egresados podrán acceder a una certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Asimismo, el MECT 2022 pretende sembrar la semilla de cambios y adaptaciones en primera instancia en los planes y programas, a fin de elevar la preparación de los capacitandos, para que se inserten al mercado laboral de mejor manera.

En tanto, el subdirector de Vinculación Externa y Asesoría Empresarial presentó la modalidad de Capacitación Emprendedora, la cual tiene como objetivo impulsar a quienes se capacitan en el ICATI en actividades gerenciales y de liderazgo para potenciar sus negocios.

Resaltó que se quiere fomentar el empleo formal entre quienes se inscriban a los cursos que ofrecerá el ICATI, pues se les dotará de habilidades y herramientas para impulsar su negocio.

En la exposición de motivos, el director general del ICATI señaló que en lo que va de la administración se ha innovado en capacitación, al adecuar los planes y programas, así como los sistemas de cursos, de acuerdo a las necesidades de la población.

La directora de la EDAYO Tlalnepantla refrendó el compromiso para seguir trabajando en equipo y juntos cumplir la misión y visión del ICATI, mediante sistemas de capacitación y adiestramiento para y en el trabajo, promoviendo la vinculación del sector productivo y empresarial del Valle de México.

Solicita Congreso local regularizar predios e inmuebles de escuelas

* Se debe garantizar la certeza patrimonial de los centros educativos: Mónica Granillo.
* Aprueban modificaciones en la integración de las comisiones legislativas.

El Congreso mexiquense solicitó a los 125 municipios, a la Secretaría de Educación estatal, a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Registro Agrario Nacional y al Instituto de la Función Registral estatal, revisen la situación legal de predios e inmuebles que ocupan las escuelas públicas a fin de promover convenios de regularización para su escrituración y darles certeza jurídica y patrimonial.

La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco expuso que las escuelas públicas constituyen el núcleo central y primordial de la educación, por lo que deben tener certeza jurídica y patrimonial para su adecuado funcionamiento y para garantizar una educación de calidad para niñas, niños, adolescentes y la juventud, pues además de ser espacios donde se construyen saberes y habilidades, también son espacios de intercambio social y cultural.

Aunque reconoció avances en la cobertura y universalidad de la educación desde nivel de primaria hasta la educación superior, señaló que el hecho de que existan escuelas construidas en predios irregulares muestra una realidad que vulnera el derecho a una educación de calidad, y contar con títulos de propiedad les permitirá acceder a recursos de la federación y del gobierno estatal para mejorar los centros educativos.

Aprueban modificación en la integración de las comisiones legislativas

El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para sustituir al diputado Elías Rescala Jiménez por la diputada María Isabel Sánchez Holguín en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la legisladora Josefina Aguilar Sánchez por la diputada Karla Aguilar Talavera en la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal y a la legisladora Karla Aguilar por la diputada Josefina Aguilar en la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables.

OMV RADIO recomienda: Javier Solo anuncia show en el Indie Rocks y nuevo sencillo

* “Calores” es la canción más festival del español, como nuevo adelanto de su próximo álbum “un buzo en américa”.

“Calores” es el nuevo sencillo del cantante español Javier Solo, adelanto de su nuevo disco que ha dado en llamar “Un buzo en América”, el cual verá la luz en junio de este año. Esta es la canción más enérgica y festiva del nuevo disco que presentará a su público mexicano en completa exclusiva el próximo martes 10 de mayo en el Foro Indie Rocks de la CDMX a partir de las 7 pm. “Calores” sorprende desde su inicio: Pantera del grupo Jenny and The Mexicats colabora en los primeros compases con su guitarra flamenca.

Este sencillo es también la introducción con la que Javier Sólo, el músico catalán, ha querido homenajear a sus padres y abuelos de origen andaluz. Es una explosión musical que aumenta la temperatura. Según el cantautor “el ser humano debe vivir la vida sin miedos, sin vergüenza. Debe disfrutar su sexualidad plenamente sin reparos” y añade “somos calor, y calor debemos ofrecer. Debemos vivir ardientemente y acaloradamente la vida”.

Existe una gran expectación por escuchar el disco al completo de Javier Solo, tanto por sus letras irónicas y afiladas como por su rock latino moderno. Esto es también una sorpresa a su público, luego de la gran acogida que ha tenido “Disturbios en el corazón”, su anterior sencillo arropado con la voz de Rebeca Jiménez.

Javier Sólo es un cronista de la imaginería cotidiana que no fabrica canciones, ni inventa historias. Recoge y escribe lo que le pasa, lo que le gustaría que pasara y lo que les sucede a otros. Un bardo contemporáneo que se sirve de un rock pulcro con mixturas latinas y mediterráneas para acomodar una prosa superlativa y asequible, elegante y sin artificios. Un cronista del día a día y de las esencias de lo ordinario.

Primero junto a sus “Malas Costumbres” y más tarde con “Imprudentes”, en 2018 se estrena en solitario con “Mejor Solo y Bien Acompañado” (Temps Record). Le acompañan, nada menos, que 43 artistas, entre ellos, por citar algunos, Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Daniel Higiénico o Daniel Felices. Al año siguiente gira por toda España con La Banda del Vecino y publica un nuevo trabajo, “Un Buzo en el Espacio” (Rock Estatal Records) un EP de cuatro canciones grabado en el estudio Grabaciones Silvestres de Marc Parrot, con Tomi Pérez en las mezclas y la producción de Dani Ferrer, de Love of Lesbian.

En 2020 cuenta quién es, por qué eligió ser cantante y la trastienda de sus canciones en un libro titulado “Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema” (Rock Estatal Records). Lo acompaña con un disco de 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas.

Gobiernos estatal, municipales y OSC realizan trabajo colaborativo

• Sostiene Secretaría de Desarrollo Social encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Reconocen coordinación para atender problemas como el de la inseguridad.

Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2022. La visión, trabajo conjunto y energía social son la base de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes hacen equipo con el gobierno estatal en beneficio de la sociedad a la que representan.

Así lo destacó la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México durante un encuentro con líderes de OSC de la entidad, donde refirió que es fundamental fortalecer el trabajo de éstas para alcanzar los objetivos planteados.

Aseguró que un ejemplo de lo anterior es el problema de la inseguridad, donde para atenderlo es importante que los gobiernos municipales, el estatal y las organizaciones de la Sociedad Civil trabajen en conjunto para fortalecer a las familias, cohesionarlas y que este núcleo sea un factor que aporte soluciones a la sociedad mexiquense.

Acompañada por el presidente municipal de Tlalnepantla, reconoció la coordinación entre y el estado y los municipios de la zona metropolitana en el impulso a la creación de una Policía Intermunicipal que atienda también a Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero que, junto con Tlalnepantla, suman una población cercana a los 2.4 millones de habitantes.

Exhortan a Mujeres Rurales e Indígenas a continuar sus estudios

• Señalan importancia del desarrollo académico de este sector poblacional.
• Fomentan participación de las mujeres de los pueblos originarios de la entidad.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de fortalecer y crear nuevas redes que contribuyan a fomentar la participación de las mujeres de los pueblos originarios de la entidad, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el Conversatorio Desarrollo del Potencial Académico de las Mujeres Indígenas y Rurales, donde además de escuchar a las mexiquenses se les invitó a continuar con sus estudios.

Durante el conversatorio, señalaron que es importante impulsar el desarrollo académico de las mujeres indígenas y rurales, pues es necesario garantizar el acceso a sus derechos y uno de ellos es la educación, fuente principal de aprendizaje para fortalecer habilidades, conocimiento y posicionamiento en el mercado, así como el liderazgo de todas y cada una de las comunidades.

Además de escuchar las inquietudes de las participantes y brindarles la información y orientación necesaria para que continúen con sus estudios, se les invitó a participar en la beca de mujeres indígenas y rurales mexiquenses que impulsa el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

En ese sentido, enfatizaron que la preparación académica además de impulsar su empoderamiento, las ayuda a ser detonadoras de conocimiento al interior de sus comunidades y a fomentar una sociedad más incluyente, lo que da como resultado una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Al respecto, se comentó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres y a nivel mundial de cada 10 personas que se dedican a la ciencia, siete son hombres y tres mujeres, y el 10 por ciento de las mujeres que deciden estudiar una maestría o doctorado corresponden a la población indígena, lo que deja de lado el potencial que las mujeres tienen en esas áreas.

Resaltaron que, en la actualidad, es importante que toda política pública tenga perspectiva de género, es decir, incluir las necesidades de las mujeres en todo lo que se emprenda ya que de esta manera se puede garantizar su inclusión y por lo tanto una sociedad más justa e igualitaria.

Realizan foro “Nuestro planeta, nuestra salud”

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona, realizó de manera semipresencial el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”.

El legislador Reyes Carmona señaló que nuestro país enfrenta retos derivados de años de abandono de la salud, lo que resultó en enfermedades que pudieron ser prevenibles y no se atendieron a tiempo, además de que los miles de muertos a causa de la pandemia por Covid-19 no se hubieran cuantificado en cifras de alto impacto si hubiese una sociedad que pudiera detectar problemas como cardiopatías, obesidad y diabetes.

El objetivo, comentó, es fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos, así como abordar el tema de salud como un derecho básico y universal.

Consideró que se debe privilegiar a los sectores más vulnerables, pues tienen menos posibilidades de acceso a la atención médica de calidad, y destacó que las y los integrantes de la Comisión a su cargo se han caracterizado por hacer de lado su bandera de partido y privilegiar acuerdos que logran la participación e involucramiento de más legisladores.

La diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena) destacó que se puede legislar, pero el personal médico es quien lucha todos los días, ya que no es fácil estar con personas enfermas o en etapa terminal, por lo que reconoció su esfuerzo. “Todo el apoyo para reformar leyes en beneficio de la salud”, expresó.

Participación de especialistas

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, refirió que se restablecerá el programa de salud ambiental en la Subsecretaría de Salud Pública y el futuro Centro Nacional de Enfermedades Crónicas para atender este rubro. No obstante, se han identificado “infiernos ambientales”, generados por las múltiples empresas que trabajan en las cuencas hídricas que han contaminado y degradado la calidad de los recursos naturales.

Destacó que hay una agenda pendiente y prioritaria que en los próximos años debe trabajarse intensamente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de acciones intersectoriales entre diversas dependencias públicas federales y locales para acceder al agua, a la protección de la salud, a un ambiente sano y defensa de los recursos regionales. 

Contemplar una ley agroalimentaria que regule a este sector para que produzca de forma equilibrada, justa y sustentable es vital para preservar y proteger el ecosistema, al ser uno de los principales contribuyentes de gases efecto invernadero y degradación de suelos con enorme impacto en la salud del planeta, señaló.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, sostuvo que mejorar la salud no está sólo en manos de las autoridades del sector, sino en todas y todos los ciudadanos con el propósito de generar políticas públicas en la salud pública, porque el origen de las enfermedades proviene de los determinantes o circunstancias sociales, económicos y ambientales.

Queremos con la futura Subsecretaría de la Salud Pública, junto con el Poder Legislativo, enfocar el análisis de la salud basado en estos determinantes y centrarse en las personas, para diseñar estrategias integrales a fin de modificar las causas de las causas y resolver las variantes que inciden en tener una enfermedad, porque si no lo hacemos así, no generaremos buenos cimientos en salud pública, advirtió. 

Agregó que promover la salud no es entregar un críptico o dar una plática, es entregar la información correcta en el momento adecuado a las personas precisas para tomar decisiones correctas.

Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, titular de la Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, dedicada a fomentar la salud y atender esos peligros, a realizarse del 30 de abril al 6 de mayo, con el objetivo de intensificar acciones coordinadas en la materia. El país invitado será Francia y participarán la Organización Panamericana de la Salud, Conagua y el gobierno de Guerrero.

Explicó que, aprovechando el cambio de sede de la Secretaría de Salud al Puerto de Acapulco, Guerrero, la Cofepris efectuará una serie de actividades, que se replicarán en cada entidad federativa para fomentar la salud y proteger a las y los mexicanos, a través de seis temas: saneamiento básico, agua limpia, fármaco-vigilancia, espacios libres de humo de tabaco y de humos en general, adecuado uso de medicamentos y eficiente manejo de alimentos.

En la conferencia “la Salud es Responsabilidad de Todas y Todos”, el doctor Juan Manuel Guzmán González, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, resaltó que México cuenta con esquemas de inmunización que no hay en otros países, por lo que debemos aprovechar lo que tenemos para lograr una mejor calidad de vida.

Enfatizó que los cambios en estilo de vida han generado diversos padecimientos, y al incrementar la esperanza de vida han aparecido nuevos padecimientos. “Nos alimentamos con productos procesados, tenemos menos tiempo para la preparación de alimentos, lo que ha traído temas como sobrepeso y obesidad. En diabetes mellitus y problemas cardiovasculares México se lleva medalla de oro; se debe revisar las ventajas de un modelo preventivo”.

La doctora Rebeca Herrera Flores, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, comentó que la obesidad ha traído a México muchos problemas de salud, incluso oncológicas, pues el cáncer de mama está relacionado a éste, y aún continúan los problemas de salud mental como depresión y angustias, sobre todo en los casos donde hay presencia de violencia en la vida diaria de las mujeres.

Puntualizó que la salud de las mujeres tiene componentes desde el punto de vista social y educacional, así como el estilo de vida, por lo que se debe invertir en la educación ya que es muy importante para que la mujer se integre en todos los ámbitos, pero no solo se trata de portar conocimientos, sino también valores y ganas de trabajar. 

Al clausurar el foro, el diputado presidente Emmanuel Reyes Carmona resaltó la importancia del encuentro, ya que es un momento histórico para la Cámara de Diputados desarrollar esta serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Salud, porque aparte de las y los 34 integrantes de la Comisión de Salud, otras y otros legisladores están muy pendientes de los trabajos que se realizan en la materia, por lo que se informan todas las actividades a la ciudadanía.

Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México - Malasia

• Necesario, seguir construyendo formas de comunicación y cooperación.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Malasia, su presidenta la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que estas dos naciones a través de la diplomacia parlamentaria se encuentran, saludan y celebran 48 años de relaciones bilaterales. “La conformación de este grupo servirá para construir nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación”. 

Dijo que México ha priorizado el diseño de políticas públicas que contribuyen a mejorar y fortalecer las relaciones con diferentes naciones. “Tenemos un largo camino que recorrer en temas de suma importancia como lo es la pobreza, el derecho a la educación y la no discriminación, así como erradicar del trabajo la violencia infantil”. 

Comentó que México tiene mucho que aprender de Malasia, especialmente en el ámbito económico y que se trata de establecer mecanismos de cooperación en los temas de manufacturas y de productos derivado del petróleo. 

Agregó que Malasia, al igual que México, cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna la cual debemos proteger con el propósito de que las nuevas generaciones cuenten con un medio ambiente que les permita vivir en plenitud. 

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) indicó que las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria entre países democráticos es muy importante para estrechar los lazos de cooperación entre las naciones. “El diálogo frecuente y permanente constituye un medio en la interlocución que lleva al intercambio de propuestas que ayudan al fortalecimiento de nuestras relaciones como naciones amigas”. 

De la misma bancada, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo comentó que se pueden intercambiar importantes temas culturales, económicos, sociales y políticos entre ambas naciones. “Me encantaría poder generar cuestiones culturales y gastronómicas por parte de nuestro estado, que es Zacatecas, para poder llevar a cabo actividades en el país de Malasia y viceversa”. 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que a nivel económico Malasia representa uno de los países más importantes en innovación y en ese sentido es un área de oportunidad. “México está interesado en los proyectos de desarrollo que ustedes han implementado y en algunas cosas que tienen que ver con alimentos, creo que podríamos tener intercambios comerciantes interesantes”.  

Intervención del embajador

Muzafar Shah Mustafa, embajador de Malasia en México, dijo que con esta instalación se dará una plataforma para que la embajada pueda promover las excelentes relaciones que tienen hasta ahora desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 48 años. “Espero poder trabajar con este Grupo de Amistad para organizar diferentes actividades que nos permitan entender los diferentes aspectos de las relaciones política y económica”. 

“Permítanme expresar mi agradecimiento a nombre del gobierno de Malasia por el establecimiento de este Grupo de Amistad, ya que esta iniciativa refleja la importancia legislativa con respecto a las relaciones exteriores con otros países; valoramos que México tenga estas relaciones cordiales con otras naciones, independientemente de la distancia geográfica”, agregó.

Invitados

Emy Kameta Miyamoto, directora para China, Japón y el Sudeste Asiático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que Malasia es un socio estratégico clave para poder diversificar la política exterior de México. Asimismo, Malasia como referencia es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial, cuarto de Asia-Pacífico y el primero del Sudeste Asiático. 

Armando Castaño Salazar, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Jalisco, dijo que como empresario ofrece su disposición para crear puentes que beneficien a ambas partes. “En el Estado de Jalisco tiene un aliado”. 

Alexe Ochoa Pérez, artesano, refirió que en el mercado de artesanía son más de 60 años de tradiciones culturales. “Malasia es uno de los principales visitantes en nuestro mercado, creemos que la cultura es el futuro para México. Queremos que la Ciudadela siga siendo nacional e internacional”.

Atiende Hospital para el Niño a menores de edad con quirófanos equipados para cirugías de alta especialidad

•Modernizan los quirófanos del Hospital para el Niño, así como el equipo del Centro de Especialidades Odontológicas, ambos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
•Reconoce gobernador, en compañía de su esposa y presidenta Honoraria del DIFEM, al personal médico de este centro de salud infantil, que es un referente de calidad hospitalaria en el país.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Los menores que padecen alguna enfermedad y son atendidos en el Hospital para el Niño, sus familias, así como el personal médico que ahí labora, tienen a su disposición quirófanos rehabilitados y con equipo de primer nivel, que reforzarán la atención en especialidades como cirugía pediátrica, neurocirugía y cirugía cardiovascular, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza supervisó la rehabilitación que se desarrolla en este centro de salud infantil, así como en el Centro de Especialidades Odontológicas, y subrayó que el Hospital para el Niño es uno de los mejores en el país, ya que además de la calidad de atención que ofrece, también está dedicado a la investigación y a la formación de profesionales quirúrgicos pediátricos.

“Me da gusto que en este día, el Día Mundial de la Salud, estemos visitando uno de los mejores hospitales de todo el país para atender a los niños, a los pequeños, a los menores; es el Hospital del Niño aquí en el Estado de México, aquí en Toluca.

“La verdad es que hacen un extraordinario trabajo, porque además de lo que hacen para apoyar a las familias, también aquí hay investigación y hay formación, eso quiere decir, se preparan a más doctoras, doctores, para poder seguir atendiendo a las familias del Estado de México”, puntualizó.

Junto a su esposa y presidenta Honoraria del DIFEM, el mandatario estatal expuso que este hospital, donde se llevan a cabo más de 3 mil cirugías especializadas para menores anualmente, tiene 53 años de historia y que en más de 25 años no había sido rehabilitado, por lo que era necesaria una intervención a efecto de garantizar una mayor cobertura en cirugías de especialidades pediátricas como cardiovascular, oncológica, plástica, traumatológica, maxilofacial y neurocirugía, entre otras.

“Estamos aquí en uno de los quirófanos, en uno de los cuatro quirófanos que tiene el hospital, que se han rehabilitado para dar una mucho mejor atención. Quiero mencionar alguna de las especialidades que atienden los quirófanos, independientemente de que es cirugía pediátrica, es cirugía neurológica, cirugía ortopédica y cirugía cardiovascular, son algunas de las especialidades que se atienden aquí”, explicó.

El Gobernador mexiquense reconoció el trabajo del personal de este hospital y enfatizó que contar con este espacio representa un orgullo para el Estado de México, y subrayó que más de la mitad de su personal está conformado por mujeres.

“Muchísimas felicidades a todo el personal de Hospital del Niño, es un orgullo tener este hospital en el Estado de México y, también, nos da mucho gusto, que prácticamente la mitad del personal que está trabajando en las cirugías, son mujeres y eso también, nos da un gran orgullo”, enfatizó.

En compañía del secretario de Salud, del director general del DIFEM y de la directora general del IMIEM, el mandatario estatal también visitó el Centro de Especialidades Odontológicas, en Toluca, el cual fue modernizado con la sustitución de unidades dentales, que tenían más de 20 años de uso, y que facilitan el trabajo del odontólogo y dan más seguridad en los procesos médicos.

Este centro es una unidad de referencia a nivel nacional por su modelo de atención a pacientes con diagnóstico de labio y paladar hendido y alteraciones cráneofaciales.

En esta supervisión, el Gobernador conoció espacios del Hospital para Niño, como el área de recepción del paciente, la central de médicos y de enfermería, además de la sala de recuperación, mientras que en el Centro de Especialidades Odontológicas recorrió las zonas de admisión, ortodoncia y ortopedia, materno infantil y odontopediatría, entre otras.

Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional del Deporte

• Participaron legisladoras y legisladores de los siete grupos parlamentarios.
• Emitieron sus comentarios en el apartado de efeméride de la sesión semipresencial. 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo del Día Internacional de Deporte, en el apartado de efeméride de la sesión semipresencial de este jueves.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos, informó de la presencia en el Salón de Sesiones de destacados deportistas mexicanos y pioneros en competencias internacionales, que actualmente se desempeñan como legisladoras y legisladores.

Reconoció a la diputada Catalina Díaz Vilchis, medallista paralímpica en levantamiento de pesas; a la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, campeona mundial de taekwondo; a la diputada María José Alcalá Guerra, clavadista olímpica, y al diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, clavadista olímpico.

Modernizar la política pública en materia deportiva

De Morena, la diputada Catalina Díaz Vilchis puntualizó que es tiempo de modernizar la política pública en materia deportiva que atienda las disposiciones en derechos humanos y vele por el interés superior de la niñez deportista, además de que proteja a los adolescentes y mujeres para que no haya abusos en el deporte.

“Hoy, en el marco del Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz, hacemos un reconocimiento a todas y todos los atletas por ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Un merecido homenaje a nuestros héroes nacionales por lograr los más altos retos y muy en especial a los compañeros paralímpicos”.

 Promotor de la integración social y el desarrollo económico

Del PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez dijo que el deporte es una concepción muy amplia y el grueso de la población practica alguna disciplina, lo que provoca empatía con el prójimo, tolerancia y calidad de vida. Afirmó que el deporte desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.

“Creemos que el deporte debe cimentarse en nuestra sociedad como un gran aliado en la reconstrucción del tejido social y la construcción de ciudadanía, ya que es una herramienta poderosa para fortalecer lazos y relaciones sociales, promover los ideales de paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia y justicia”, afirmó.

Masificar la práctica deportiva

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) recordó que en 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte, porque su práctica es pilar para una vida saludable. La falta de habilidad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y la principal causa de alto porcentaje de cáncer de mama y colon, diabetes y algunas cardiopatías, acotó.

Indicó que, de acuerdo con el INEGI, el 57 por ciento de la población de 18 años o más es inactiva físicamente. Sugirió masificar la práctica deportiva y convertirla en una acción coordinada de todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada, además de destinarle recursos públicos.    

 Garantizar el acceso fácil al deporte

 El diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña (PVEM) afirmó que su bancada tiene la convicción de trabajar para establecer una política de Estado, a fin de que todos tengan acceso fácil al deporte y gocen de sus beneficios. Subrayó que no se debe olvidar que invertir en el sector significa hacerlo en salud, seguridad, construcción de la paz y desarrollo del país.

Mencionó que forjar la cultura del deporte a corta edad ayuda al desarrollo físico de los jóvenes y fortalece su capacidad mental. La actividad física mejora la calidad de vida y es importante para el fortalecimiento corporal, intelectual y social; además, sus efectos en la salud son muy beneficiosos.

Esta actividad redunda en la salud física y mental

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) señaló que en el Día Internacional del Deporte “debemos reconocer más que nunca la importancia de esta actividad”. Hacer ejercicio constantemente “no solamente mejora la salud física, sino beneficia de una manera abismal la parte mental, que hoy más que nunca ha sido relevante durante esta pandemia”.

La crisis sanitaria, dijo, demostró que las personas más vulnerables eran adultos mayores y personas con sobrepeso y obesidad. Refirió que nuestro país se ubica en el primer lugar en el mundo de obesidad infantil y el segundo sitio en obesidad adulta, lo que ocasiona que gran parte de la población fuera más propensa al Covid-19.

Que los deportes sean seguros

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, diputado de MC, llamó a tomar decisiones contundentes para que la afición, en particular, la del futbol se sienta cuidada y respaldada, porque este deporte tiene el poder de reencontrar a las familias para unirlas. Dijo que lo ocurrido en Querétaro amerita actuar con altura.

Añadió que en esta conmemoración “tenemos que hablar de frente; cuentan conmigo para que los deportes sean seguros. Por ello, entregamos una iniciativa para que el gobierno y los estados garanticen estadios seguros; estamos de su lado y recordemos que la pelota no se mancha”.

País que no invierte en el deporte se condena al fracaso

Del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo opinó que invertir en el deporte significa ahorrar dinero en el sector salud, fortalecer la seguridad y complementar el sistema educativo; sin embargo, a este sector se le ha disminuido el presupuesto en poco más de 11 por ciento.

 “Cualquier país que no invierta en este rubro y desdeñe al deporte está condenado al fracaso. Tenemos que exigir que exista presupuesto justo para la comunidad. Debemos dar la lucha sin tregua; que el deporte nos lleve progresivamente a vivir en un México donde la única competencia sea por la medalla de la paz”, subrayó.

Instalan el Grupo de Amistad México-Panamá

Este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México–Panamá, que busca homogeneizar leyes en materia de medio ambiente y reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos turístico, económico, comercial y cultural.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN), presidenta del Grupo de Amistad, resaltó que México y Panamá comparten espacios multilaterales, tanto en la Organización de las Naciones Unidas (Grupo de Amistad México-Panamá) como en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, recientemente, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Son espacios en los que se han concretado acuerdos de asociación estratégica entre las dos naciones”, explicó.

Para el Grupo de Amistad, dijo, es compromiso seguir fortaleciendo la extensa agenda de trabajo que México y Panamá han forjado mediante su diplomacia. 

“Nos comprometemos a mantener el diálogo interparlamentario entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones internacionales que se puedan ejecutar en este Grupo de Amistad”, agregó. 

Los dos países serán aliados en la homogeneización de las legislaciones en materia de medio ambiente, cultura, economía, educación, ciencia, tecnología, salud, turismo, agricultura, así como en el manejo de los recursos hídricos, entre otros.

Destacó que las relaciones diplomáticas entre ambos países son de las más antiguas, luego de que la primera oficina consular mexicana en Panamá se estableciera en 1856. 

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) solicitó al embajador de Panamá, Alfredo Armando Oranges Busto, que se incrementen las relaciones comerciales, el intercambio de experiencias parlamentarias y que se desarrolle una semana cultural en el Congreso.

La declaratoria del Grupo de Amistad se efectuó en el Palacio Legislativo San Lázaro, donde se firmó el acta protocolaria entre las y los diputados y el embajador de Panamá, excelentísimo Alfredo Armando Oranges Busto.

Intervención del embajador

El embajador Alfredo Armando Oranges Busto reconoció que son más de 118 años de relaciones diplomáticas que se han traducido en el intercambio cultural y educativo.

“México es el primer país que reconoció a Panamá después de su Independencia hace 118 años, por lo que se guarda una relación de gran importancia”, destacó.

Dijo que en su país hay 70 empresas mexicanas que realizan operaciones comerciales y aprovechan la plataforma logística del Canal de Panamá. 

“El año pasado firmamos un convenio de colaboración estratégica entre Panamá y México que es Ley de la República en Panamá y es Ley en México. Ese convenio de asociación estratégica contiene todos los elementos desde la educación, el turismo y manifestaciones pictóricas, culturales, comerciales que ofrece Panamá como plataforma de lanzamiento”, resaltó.