jueves, 22 de abril de 2021

OMV RADIO recomienda: El Mariachi Charanda presenta su nuevo larga duración

 

Desde el sonido más tradicional llega Mariachi Charanda.
Presenta su nuevo larga duración.

El álbum del Charanda se une a su propio estilo, por ello se denomina: 

“Mariachi Charanda”. Charanda muestra la esencia de su historia y su sonido en  este larga duración con catorce piezas tocadas en vivo. 

Grabado desde el estudio de Fábrica de Éxitos en la Ciudad de México (CDMX) de la mano de  Alejandro Abara, Emanuel Hernández y Alejandro Colinas en las mezclas y una  canción adicional, el track 15, grabado en 1995.

Los integrantes del Charanda son: María Perujo (voz), José Luis Perujo (violín y  voz), Javier Lassard (violín y voz), Emilia Perujo (Guitarrón), Emilio Perujo (Vihuela, voz y Guitarrón), Carlos Carral (Guitarra de golpe y voz) y Sergio Méndez (vihuela, guitarra de golpe y voz). 

El álbum del Mariachi Charanda surge de la necedad de María, voz del mariachi,  por querer encapsular la esencia del grupo, fiel al momento vivo, pero había que  construir memoria.  

María animó a todos los integrantes a grabar dicho álbum caracterizado por el presente y la historia de la agrupación. Charanda se llama el único disco del grupo producido en un estudio. La intención es que sea escuchado cómo se grabó: de corridito, sin maquillajes y con todos los músicos en el “escenario”. Incluso con Pepe, “El Purépecha”, a quien se le rinde tributo con su voz grabada en 1995. 

Desde hace 40 años el Charanda comenzó sin proponérselo, por el placer de  reunirse entre amigos donde los sones michoacanos y jaliscienses compartían con  una que otra pieza ranchera. Desde entonces, Charanda ha seguido la tradición  clásica del mariachi conformado por instrumentos de cuerda con ciertas  características únicas en donde se conjuntaron auténticos intereses entre amigos  y familiares. 


A sujeto que asesinó a bebita de cinco meses de edad en Atlacomulco, le dictaron 55 años de cárcel

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Carlos Fabián García Medina en el asesinato de una menor de cinco meses de edad, quien era hija de su pareja sentimental, delito por el cual fue condenado a 55 años de prisión. 


Este homicidio se registró el día 19 de julio del año 2019, en el interior de un inmueble ubicado en la calle Luis Montiel, de la colonia Ampliación La Garita, en Atlacomulco, sitio donde se encontraba este sujeto, junto con la pequeña y la madre de ésta. 


No obstante, en algún momento García Medina golpeó a la víctima, ocasionándole la muerte. Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos fue iniciada la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y fue detenido este sujeto, quien quedó a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro. 


La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, por lo que determinó dictar esta sentencia condenatoria en contra del acusado, además le fijó multas de 24 mil 766 pesos y 224 mil 869 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Presenta regidor Anselmo García cruda realidad que enfrenta Naucalpan, sus fracasos, omisiones a la ley, errores y el sello priísta

• Cuestionó el fatal marco de referencia y a lo que denomina “El fraude legislativo en su fase reglamentaria” de numerosos Códigos o Bandos, y aún con eso, ediles concejales esperan ser reelectos.
• Oficialmente el Secretario de Gobierno y de Servicios Públicos, Mauricio Aguirre Lozano, y Carlos Alberto Trujillo Anell, así como 7 regidores que sumados a la licencia de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán y la regidora Paulina Pérez González, son 9 miembros del ayuntamiento, en los que todos van a campaña y a la elección consecutiva.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de abril del 2021.- El undécimo regidor, Anselmo García Cruz, cuestionó severamente la licencia de al menos 8 integrantes del ayuntamiento para participar legítimante en la elección local a celebrarse el próximo domingo 6 de junio, y quienes buscan la reelección al mismo cargo.

Reprochó en sesión de cabildo virtual, que en estos momentos la discusión no debería versar si se autoriza o no las licencias, sino sobre el desempeño de quienes la solicitan y, sobre todo, por las condiciones en que se encuentra la administración pública.

Reconoció en principio, que es preocupante el asunto, toda vez que 9 de 12 integrantes de la planilla de morena están solicitando licencia, 8 para reelegirse y 1 para ocupar la presidencia municipal por ministerio de ley.

Precisó que sólo 4 integrantes de la planilla ganadora del gobierno municipal en 2018, continuarán en lo que dura el actual proceso electoral.

En ese sentido, dijo que al partir de que éste es un gobierno que surgió de un partido que se dice de izquierda, de la 4T, y, en consecuencia, por principio no puede ser autocomplaciente sino crítico y autocrítico. 

Por ello, expuso que hoy que se van de licencia, deben reconocer que desde el principio de la administración, “a pesar de nuestra oposición, nombraron como titulares de las distintas dependencias, a personas ajenas al municipio.

Lo anterior  y con el tiempo señaló, se acreditó que no solo no conocían el municipio, sino que no les interesó atender y resolver los problemas de la ciudadanía.

“Su falta de compromiso los llevó a faltarles el respeto a los Naucalpenses, afortunadamente algunos ya se fueron, pero lamentablemente otros siguen haciendo de las suyas.

Pero además, el viejo PRI se ha incrustado en este gobierno de izquierda impregnándole su sello y estilo de gobierno faccioso y autoritario”, destacó el regidor.

Agregó que incluso por increíble que parezca, no obstante de haber un registro de alrededor de 8 mil  empleados, “las dependencias, nos dicen, no cuentan con personal suficiente para atender a la ciudadanía”.

García Cruz reiteró que hay diversas carencias operativas; por ejemplo: oficinas sin los servicios básicos de cómputo, papelería y gasolina para el cumplimiento de los servicios públicos, etcétera.

Manifestó que en el año 2020 que se declaró la pandemia, fueron cerradas la mayoría de las oficinas y no hubo atención para los ciudadanos.

Sin embargo, resaltó que casualmente fue el año de este trienio que se destinó el presupuesto más alto para el capítulo 1000, servicios personales  cuyo monto es de $ 912, millones, 856 mil, 235 pesos 61/100, más de lo proyectado.

Recordó que en noviembre también del 2020 fue autorizado un crédito por 275 millones de pesos para hacer frente a los problemas de liquidez y cumplir con el pago de quincenas de diciembre y aguinaldos, no obstante que al personal de confianza esta obligación se le cumplió hasta el mes de enero del 2021.

En otro orden, lamentó que en materia de reglamentación, pese a que se crearon comités y comisiones edilicias, fueron un fracaso por falta de quórum, pues los miembros del ayuntamiento no asistían.

Aunado a ello, consideró como un “fraude legislativo” al Reglamento Orgánico Municipal, al Bando Municipal y la falta de supervisión de los titulares de las dependencias o el contubernio de estas.

Así también, los numerosos casos de corrupción, las omisiones, la falta de respuesta a la demanda popular y entre otros, la poca vigilancia por parte del órgano de control interno, y sin menoscabo, que el titular de la contraloría municipal presente su certificación.

Recriminó las modificaciones a puntos de acuerdo aprobados por el ayuntamiento y publicados en la Gaceta Municipal (ROM, BANDO MUNICIPAL).

Anselmo, realizó una evaluación mínima de los uno y diversos conflictos, problemas al interior del ayuntamiento, la falta de resultados, los niveles tan elevados de inseguridad, desarrollo económico y medio ambiente.

Relató que en julio del 2019, el INEGI por primera vez publicó sus resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer semestre de ese año.

Naucalpan ocupaba el segundo lugar con un 71.4 % de incidencia de actos de corrupción tan sólo seguido de Acapulco con un 73.3%.

Puntualizó entre otras realidades que enfrenta la gerencia y el mismo municipio, las controversias del Plan de Desarrollo Urbana, la falta de agua y otros servicios, e irse ediles a la elección consecutiva.

Cabe mencionar que el cabildo aprobó otorgar 10 licencias temporales a servidores públicos y en ellos, son: seis regidores, dos síndicos, y dos secretarios de la Administración municipal, que entre el 23 y el 28 de abril dejarán de manera temporal sus cargos sin goce de sueldo.

Los Secretarios con licencia son Mauricio Aguirre Lozano, quien dejará la Secretaría de Gobierno durante un periodo de 52 días, y Carlos Trujillo Anell, que dejará la Secretaría de Servicios Públicos durante 43 días.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio con licencia son el Séptimo Regidor, José Velázquez Meza, que asumirá como Presidente Municipal por ministerio de ley; el Primer Síndico, Rubén Maximiliano Alexander Rábago; la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruiz Coutiño y el Primer Regidor, Jesús Francisco Hernández Luis.

Igualmente, la Segunda Regidora, Alexis Santos García; el Tercer Regidor, Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto; la Cuarta Regidora, María Guadalupe Ángel Reyes; y la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente.

En la sesión se tomó protesta a Flavio Preciado Rojas, como suplente del Séptimo Regidor; a Fe Esperanza Hernández, como suplente de la Sexta Regidora, y a Israel Trejo Acevedo, como suplente del Primer Regidor.


Fuerza por México suma la experiencia y liderazgo de “Beto” Díaz en Tlalnepantla

• Será Delegado Distrital y tendrá a su cargo la consolidación de la estructura político-electoral de ese partido. 

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 22 de abril del 2021.- Alberto Díaz Trujillo se sumó formalmente a los trabajos del partido político Fuerza por México, quien será Delegado Distrital en Tlalnepantla, para consolidar la estructura política de cara a las próximas elecciones locales del 6 de junio. 

En la presentación de “Beto” Díaz, como cariñosamente lo conoce la gente del municipio,  estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, Víctor Villafuerte, así como las candidatas a diputadas federales, Mónica Palacios, quien contiende en el Distrito 14 federal, y Graciela Soto, del Distrito 19 federal. 

“La incorporación de Beto Díaz fortalece a Fuerza por México en Tlalnepantla y en todo el Valle de México; su experiencia y capacidad política abonará a que este movimiento sume a cientos de ciudadanos dispuestos a esta transformación que a favor de los mexicanos, y en particular de los mexiquenses, se lleva a cabo para pintar de rosa a Tlalnepantla”, expresó Víctor Villafuerte al darle la bienvenida. 

A su vez, “Beto” Díaz expresó su beneplácito por sumarse a los trabajos de Fuerza por México en el estado de México.

Señaló sus coincidencias con este partido político centro progresista que se ha convertido en una opción real para las mujeres y hombres que no se han visto identificados con los institutos políticos tradicionales. 

“Vamos a trabajar intensamente para demostrar que es desde la sociedad como se construyen los cambios positivos, como se logra la transformación que se refleje en calidad de vida para todos.

Comenzaremos por aquellos que nunca han sido tomados en cuenta por las fuerzas políticas tradicionales”, indicó.

Alberto Díaz Trujillo es un político de amplia experiencia quien ya fue diputado federal entre el 2012 y el 2015,  y legislador local del 2015 a 2018.

Ambos cargos de elección popular, alcanzados por el principio de mayoría relativa, en los que impulsó iniciativas de reforma y adición a diversos ordenamientos a favor de la población. 

Díaz Trujillo encabezará los trabajos de organización de la estructura política del partido Fuerza por México en los distritos locales de Tlalnepantla.

Lo anterior, para contar con representación en cada una de las casillas que se instalarán en la jornada electoral del próximo 6 de junio y promover la ideología del partido rosa en toda la demarcación.

Salva la vida salud en Edoméx a 94 mil 483 mexiquenses del Covid-19

• No obstante a la gran batalla, el ritmo de contagio sigue alto y cuantificamos 157 mil 299 casos positivos de coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 22 de abril del 2021.-La Secretaría de Salud del estado de México notificó que al último corte, el alta sanitaria es de 94 mil 483 mexiquenses que derrotaron el virus SARS-CoV-2 y reconoció la suma de esfuerzos del personal de diversas áreas médicas y especialidades en los hospitales mexiquenses designados para la atención de pacientes Covid-19.

La dependencia detalló que se han alcanzado los 157 mil 229 casos positivos a esta enfermedad, 184 mil 979 son negativos, 23 mil 939 casos sospechosos y registra un seguimiento de 33 mil 175 en resguardo domiciliario, además a la fecha reporta 26 mil 342 lamentables fallecimientos.

Adicionalmente mil 388 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros mil 841 en distintos estados. 

Reiteró la importancia de no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias como el constante lavado o sanitización de manos y el respeto a la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo y al toser o estornudar, cubrir la boca con el ángulo interior del codo, también usar gel antibacterial, ventilar adecuadamente áreas domésticas y laborales.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que continúa en operación la línea 800 900 3200, donde personal capacitado puede orientar a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias o brindar apoyo psicológico.