miércoles, 10 de enero de 2024

Impulsan iniciativa en materia de prevención, detección y visibilización de la violencia escolar

• El Diputado Casique Zárate, del PRI, propone reformar la Ley General de Educación

El Diputado Javier Casique Zárate (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a fin de que la atención psicosocial que se proporciona a las víctimas de violencia o maltrato escolar y a la persona agresora sea por parte de personal calificado y que las autoridades educativas realicen evaluaciones periódicas del bienestar psicosocial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El proyecto, que modifica las fracciones III, IV, V, VII y VIII; y adiciona la X y XI al artículo 74 de dicha ley, agrega que las autoridades educativas fomentarán la creación de observatorios de convivencia y violencia escolar que contribuyan al conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

Asimismo, que los mecanismos establecidos serán para el cumplimiento de los protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas.

El documento, turnado a la Comisión de Educación, refiere que el informe ejecutivo La violencia entre Estudiantes de Educación Básica y Media Superior en México 2021 destaca que la violencia psicológica, como las burlas, apodos ofensivos y otras agresiones similares, es más frecuente que la física cuando se mide por medio de reactivos donde se pregunta a estudiantes si han sido víctimas de violencia.

Puntualiza que, a nivel secundaria, mediante el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica) 2016, el 64.2 por ciento reportó que algún compañero dijo cosas de su persona para hacer reír a otros, y 63.3 por ciento reveló que otro estudiante lo llamó con un sobrenombre o apodo ofensivo, mientras que sólo el 20.1 por ciento señaló haber sido atacado físicamente por otro estudiante.

En tanto, en la educación media superior, a través del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2018, el 34 por ciento expresó que había sido objeto de burla de otros estudiantes y 29.5, que se habían hecho circular rumores desagradables sobre su persona, pero sólo 19.1 afirmó haber recibido golpes o empujones.

Por otra parte, los resultados de Cívica 2016 muestran que el 69.6 por ciento de las y los directores refirió observar intimidación o abuso verbal (bullying y otras formas de acoso escolar) y 60.2 por ciento, agresiones físicas. Asimismo, 69.5 del personal docente mencionó que en sus grupos existían situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7 reportó que había agresiones físicas entre estudiantes.

La secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos; por ejemplo, en Cívica 2016, seis de cada 10 estudiantes refirieron haber sido objeto de violencia psicológica y al menos una quinta parte mencionó serlo de violencia física.

Sin embargo, Planea 2017 indica en que Educación Media Superior tres de cada 10 estudiantes afirmaron haber recibido violencia psicológica, y 1 de cada 10 recibió violencia física. 

Informa Secretaría de Finanzas que Portal de Servicios al contribuyente del Estado de México opera con normalidad

Indica que, desde el 01 de enero de 2024, este sitio ha operado de forma correcta y sin inconvenientes para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de control vehicular.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa a los contribuyentes mexiquenses que, desde el 01 de enero de 2024, el Portal de Servicios al Contribuyente ha operado de forma correcta y sin inconvenientes para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de control vehicular, declaración de impuestos, derechos, así como servicios de predial y agua.

A través de este Portal se pueden realizar consultas informativas, pagos, resolver dudas y generar formatos de pago.

No es común que algún contribuyente no pueda ingresar a realizar su trámite, sin embargo, en caso de que los equipos de cómputo o dispositivos móviles personales presenten algún inconveniente con la aparición de la línea de pago 2024, se recomienda lo siguiente:

1. Verificar que se trate del dominio oficial del Estado de México, que para el pago de la Tenencia es: tenencia.edomex.gob.mx.

2. Eliminar todas las ligas o accesos directos al portal que haya guardado anteriormente.

3. Eliminar los archivos temporales de su navegador de internet.

La Secretaría de Finanzas está atenta a los requerimientos de los contribuyentes y pone a sus órdenes los diferentes canales de servicio para brindarles atención de calidad, a través de:

Redes sociales en Facebook: Atención al Contribuyente Estado de México, y X: @ContribuyenteEM.

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800-696-9696.

Correos electrónicos: asismex@edomex.gob.mx, afiscal@edomex.gob.mxrenovacion.placas@edomex.gob.mx

Los contribuyentes podrán realizar sus trámites de forma electrónica en sfpya.edomexico.gob.mx o de manera presencial en cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Para mayores informes pueden marcar a la línea de atención al Contribuyente en Toluca 722-226-1751, y para el resto del Estado de México 800-715-4350.

OMV RADIO recomienda: En el Día del Punk, las leyendas británicas Mau Maus y más bandas internacionales llegarán a México

Contará con un cartel variado que incluye artistas como Oi! Se Arma (Canarias), The Babes (Francia), Solución Mortal, Migraña Social, Fallas Del Sistema, Rebel D’ Punk y muchas más.


Mau Maus, Pioneros del Hardcore Punk Británico llegarán a México en el marco del Día del Punk

*Se llevará a cabo el sábado 27 de enero en el Centro Cívico de Ecatepec a partir de las tres de la tarde
*Boletos a la venta en taquillas del inmueble, Tianguis del Chopo y Venas Rotas Discos

La legendaria banda británica de hardcore punk, Mau Maus, ha anunciado su esperado debut en México, programado para el sábado 27 de enero en el Centro Cívico de Ecatepec a partir de las tres de la tarde. Originaria de Sheffield, Mau Maus se ha consolidado como uno de los grupos fundadores del hardcore punk en el Reino Unido, manteniendo una sólida presencia musical con su estilo distintivo y letras comprometidas con temas sociales y políticos durante casi cuatro décadas. Boletos a la venta en taquillas del inmueble, Tianguis del Chopo y Venas Rotas Discos.

En un evento que marcará la celebración del Día Internacional del Punk, Mau Maus compartirá el escenario con destacadas bandas internacionales como Oi! Se Arma de Canarias, The Babes de Francia, Sin Pudor de Colombia, y The Bolokos también de Francia. Además, el evento contará con la participación de talentosos artistas locales como Solución Mortal, Migraña Social, Fallas del Sistema, Rebel D’ Punk y Barra Brava.

Mau Maus es una influyente banda británica de hardcore punk formada en Sheffield. Desde sus inicios, han sido pioneros en el género, destacándose por su estilo único y letras comprometidas con cuestiones sociales y políticas. Con casi cuatro décadas en la escena musical, Mau Maus continúa dejando su huella en la historia del hardcore punk.

Artistas Internacionales:

Oi! Se Arma (Canarias)

The Babes (Francia)

Sin Pudor (Colombia)

The Bolokos (Francia)

Artistas Locales:

Solución Mortal

Migraña Social

Fallas del Sistema

Rebel D’ Punk

Barra Brava

La celebración del Día Internacional del Punk se viste de gala con esta destacada alineación, prometiendo una noche llena de energía, rebeldía y la esencia cruda del hardcore punk.

Los boletos para este imperdible evento ya están a la venta y pueden adquirirse en las siguientes ubicaciones:

Taquillas del Centro Cívico de Ecatepec (Insurgentes esquina Nicolas Bravo S/N, La Palma)

Venas Rotas Discos (Morelia 77, Roma Norte)

Puesto de Bam Bam en el Chopo (Juan Aldama, Buenavista)

No pierda la oportunidad de ser testigo de la historia cuando Mau Maus haga vibrar al público mexicano por primera vez. Únase a esta experiencia única que promete ser un hito en la escena del punk en México.

Durán Reveles despega a la aspiración de Coordinador los Comités Municipales de Defensa de la 4T en Naucalpan

•Los ejercicios de medición lo colocan por encima del Diputado local, Issac Montoya, y en una elección sumamente cerrada con la Alcaldesa, Angélica Moya
•De acuerdo con Massive Caller, Montoya resulta ser “el rival más débil” en los comicios del primer domingo de junio del 2024

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- El Presidente de la comisión política del PVEM en el Edoméx, José Luis Durán Reveles confirmó su liderazgo, al presentar por cuarto mes consecutivo tendencias sostenidas al alza, a encabezar el proyecto de MORENA y aliados en Naucalpan.

De acuerdo a la empresa encuestadora, Massive Caller, el Ingeniero Durán logró despegar con una diferencia de más de 4 puntos porcentuales de preferencias sobre el Diputado local, Issac Montoya.

Al último ejercicio de aproximación de diciembre del 2023, la medición ubicó a Durán con el 25.1%, mientras que Montoya lo tiene con el 21.0% y la titular del DIFEM, Karina Labastida con el 10.7%.

A unos días de haber iniciado el proceso local concurrente para el Edoméx, y en el tiempo de las definiciones, el dos veces alcalde de Naucalpan mantiene las simpatías ciudadanas.

Por otra parte, al carearlo con la Presidenta municipal, Angélica Moya, el resultado es halagador y que lo hace ver como un aspirante sumamente competitivo.

Según la proyección, Angélica Moya (PAN, PRI, PRD), que busca la elección consecutiva al mismo cargo, y a la pregunta:

¿Por cuál Candidato o Partido Político Votaría Usted?, los resultados le dan el 38.5 % a la edil, Durán aparece con el 36.8%, y José Adolfo Murat de Movimiento Ciudadano (MC), el 3.3%.

Los comicios al primer domingo de junio del 2024, y de resultar electo en el proceso interno para Coordinador Municipal de los Comités de Defensa de la 4T en Naucalpan; José Luis Durán, la elección se cerraría de manera importante.

En contraparte, si la competencia de la Alcaldesa Angélica Moya es con el Legislador Issac Montoya, las probabilidades de la derrota para MORENA y aliados PVEM y PT, sería más contundente.

Lo anterior, derivado de los ejercicios de medición al menos del último cuatrimestre del 2023, y que presentaron extraordinarias expectativas mes con mes a favor de José Luis Durán contra Montoya.

En ese orden y de conformidad con la compañía, el diputado plurinominal de MORENA en el congreso del Edoméx se muestra como el rival más débil e incluso más cómodo para la coalición del PAN, PRI, PRD.

Piden crear Fondo Portuario de Compensación Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados

El Diputado Rivera Gutiérrez (PAN) propuso reformar la Ley Federal de Derechos
La iniciativa pretende fortalecer la inversión

Con el objeto de crear el Fondo Portuario de Compensación Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados y garantizar el fortalecimiento de la inversión en este rubro, el Diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) propuso reformar la Ley Federal de Derechos.

La iniciativa, que adiciona los artículos 52-A, 52-B y 52-C a dicho ordenamiento legal, establece que dicho Fondo se integrará con el diez por ciento de los recursos que se recauden en las aduanas en puertos marítimos de altura de los Estados que operen anualmente como mínimo dos millones de contenedores por concepto de derechos sobre servicios aduaneros, impuestos generales de importación y exportación, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado.

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agrega que los recursos que lo integren se distribuirán en igual proporción a la recaudación que obtengan anualmente por los servicios aduaneros.

Refiere que México tiene 17 aduanas marítimas, ocho en la costa del Océano Pacífico y nueve en la costa con salida al Océano Atlántico, mismas que toman participación en una importante actividad económica del país: el comercio exterior.

Señala que, de acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria, más del 50 por ciento se recauda en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, principales puertos marítimos.

Destaca que los puertos marítimos tienen una participación importante en materia económica y de turismo. De acuerdo con el Foro Internacional del Transporte, cerca del 90 por ciento de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima, lo que demuestra la mayor recaudación en materia de contribuciones y aranceles aduaneros.

Cifras de 2022 reportadas por la Agencia Nacional Aduanas de México mencionan que dentro del Top 5 de recaudación en cuanto a puertos marítimos se encuentra Manzanillo con 10 mil 158 millones de pesos, Veracruz con 8 mil 967 millones de pesos, mientras que el Puerto de Lázaro Cárdenas recaudó 6 mil 926 millones de pesos.

Subraya que, al mes de junio de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta para Manzanillo 67.54 miles de millones de pesos (mmdp), Veracruz 123 mmdp y Lázaro Cárdenas 41.01 mmdp.

Sin embargo, afirma que a pesar de que los Estados que tienen aduanas son grandes generadores de riqueza y de ingresos fiscales para la Federación, no se les retribuye de manera alguna por los daños que se ocasionan por el tránsito constante de vehículos de carga pesada que tienen origen en esos puertos aduaneros y aduanas terrestres y aéreas. 

Del total de ingresos que se generan gracias a ello, muy poco o nada se queda en los Estados que albergan las aduanas pues van directo a la Hacienda Pública Federal, de ahí que es necesario que los Estados en cuyo territorio se encuentran los puertos marítimos de altura más importantes del país que operen un mínimo de dos millones de contenedores puedan recibir recursos adicionales.

Lo anterior, contribuirá al desarrollo y crecimiento municipal y estatal, otorgará mayores oportunidades, las hará un lugar atractivo para inversión y turismo, puntualiza la iniciativa.

Senado y Cuerpo Diplomático generan vínculos de comunicación y trabajo: Ana Lilia Rivera

La Presidenta de la Mesa Directiva considera que nuestra nación es estratégica para el desarrollo del mundo.  

Las y los integrantes del Cuerpo Diplomático mexicano deben representar a nuestro país con dignidad, defender a nuestra nación, impulsar una cultura de la paz en el exterior y promover soluciones a problemas globales como la migración y el tráfico de armas, afirmó la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera.  

En entrevista, la Senadora informó que la reunión entre legisladores, embajadores y cónsules de México en el mundo busca generar un vínculo y una comunicación directa entre el trabajo que realizan fuera de nuestro país, con las labores que lleva a cabo la Cámara de Senadores. 

Dicho encuentro, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, agregó, “Es para recordar que somos parte de una nación que en este momento está siendo estratégica en el desarrollo de este mundo”. 

Se trata de un intercambio de colaboración de trabajos, con representantes diplomáticos de México, precisó. 

Expresó que las y los integrantes del Cuerpo Diplomático de México deben representar a nuestro país con dignidad, estar orgullosos de ser mexicanos y de su cultura, así como impulsar una política de paz. 

Dijo que también tienen que promover una dinámica que permita incorporarnos en los problemas globales en los que México pueda ayudar, como el tema de la migración, el tráfico de armas, así como tener una posición siempre de respeto y de defensa de nuestra nación.

“Se busca tener un vínculo que no habíamos tenido en mucho tiempo y una comunicación directa de los trabajos que ellos realizan fuera del país”, puntualizó”.

OMV RADIO recomienda: (video) Desde Los Ángeles, California, Bululú lanza su nuevo sencillo y video promocional "Cumbia del Laundromat”

Bululú lanza su nuevo sencillo y video promocional "Cumbia del Laundromat"

El jueves primero de febrero se lanzará el alucinante ritmo del nuevo sencillo "Cumbia del Laundromat". Esta increíble obra trópico-psicodélica ha sido creada por la talentosa banda latina Bululú y producida por Greg Landau en el vibrante entorno de la Bahía de San Francisco, California, y la cual promete adobar el sabor tropical con sonido twanguero.

El lanzamiento revela una narrativa ingeniosa y cautivadora que trasciende lo mundano, invitándote a reflexionar sobre la conexión cósmica entre un calcetín perdido y un amor descuidado. En su estilo, el sencillo presta colores del rock psicodélico de San Francisco durante los años 60, donde artistas como Janis Joplin y Santana sacudieron al mundo latino.

"Cumbia del Laundromat" desafía las normas de una sociedad típicamente patriarcal, donde los relatos de engaño, mentira y decepción reciben una re-interpretación audaz por la singular voz (y actuación) de la cantante femenina de Bululú Sofía Magdalena. Por lo tanto, el lanzamiento no es tan solo una canción; es una declaración, una celebración de la diversidad. La lírica narra una historia que intercambia el papel tradicional de la mujer, rompiendo paradigmas, donde la creatividad reta a los clichés.

Así que prepárate para un viaje que desafía patrones musicales y cuestiona las ideas preconcebidas de género. "Cumbia del Laundromat" de Bululú no está aquí solo para romper récords; está aquí para romper barreras.

Bululú es una agrupación de música latina en la Bahía de San Francisco en California, la cual destaca con su repertorio original lleno de matices, sumergiéndose en las ricas influencias de Venezuela y el Caribe. Sus presentaciones abarcan una emocionante mezcla de estilos, que van desde calipsos y salsa hasta cumbias, sones, guarachas, gaitas y más. Bululú destaca por su identidad diversa, comunidad LGBTQ+ y conformada mayoritariamente por mujeres.

"Cumbia del Laundromat" estará disponible en todas las plataformas de streaming el día jueves, primero de febrero de 2024. El pre-save en Spotify está ya disponible en este enlace: https://show.co/2QjDnRs

El Big Bang en:

Contacto:

Página web: www.bululusf.com

Facebook: www.facebook.com/bululusf

Instagram: @bululusf

YouTube: @bululusf

X: @bululusf

BandCamp: https://bululu.bandcamp.com

La exposición “Convergencias Artísticas” está abierta al público en el Museo de Bellas Artes del Estado de México

Cuenta con obras que forman parte del Programa Pago en Especie.
Puede visitarse antes del mes de marzo del presente, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Bellas Artes del Estado de México invita al público a seguir disfrutando de la exposición “Convergencias Artísticas”, una colección de obras que pertenecen al Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta colección surgió gracias a la iniciativa de un grupo de artistas que, en 1957, encabezados por el pintor David Alfaro Siqueiros, le solicitaron al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría.

Las y los visitantes pueden disfrutar de 121 obras de 98 artistas, de los cuales 20 son mujeres y 78 hombres, que reflejan figura humana, retrato, paisaje, fauna, arte objeto, arte conceptual, con estilos hiperrealista, expresionista, surrealista, pop, alternativo, kitsch y abstracto.

También pueden observarse técnicas como el óleo, temple y acuarela, convirtiéndola en una de las colecciones más importantes del arte moderno y contemporáneo en México, que continúa siendo un referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a las y los artistas.

En esta muestra destacan obras como “Facing time”, de Santiago Corral; “Elixir de Mayahuel”, de Homero Regla; “Cuerpo y Alma”, de Norma Angélica Gómez López; “Compañeros de calle”, de José Luis Ramírez; “Ana Sofía y su abuelo”, de Miguel Ángel Garrido; y “Sangre real”, de Rodrigo Cruz, por mencionar algunas.

El Museo de Bellas Artes los espera para disfrutar de esta grata experiencia en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Aprovechan Naucalpenses los descuentos en pago anticipado en derechos de agua

•Las rebajas son del 8,6 y 4% de enero a marzo, respectivamente

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Cientos de Naucalpenses aprovechan los descuentos que OAPAS les ofrece durante enero, febrero y marzo del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, en el pago anticipado en derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, lo que les permite importantes ahorros en este inicio de año.

Asimismo, el organismo contempla rebajas del 4% en enero y 2% en febrero para usuarios cumplidos en los ejercicios de los dos años anteriores, con lo que el gobierno de la Alcaldesa Angélica Moya apoya la economía de las familias del municipio, además de que ello refleja la confianza de los usuarios en esta administración.

Los interesados pueden acudir a efectuar sus pagos a las oficinas centrales de Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en San Luis Tlatilco 19, Parque Industrial, en donde también pueden encontrar una caja habilitada para el pago del predial.

De igual manera, lo pueden hacer en cualquiera de sus otras seis subgerencias ubicadas en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, Echegaray, San Mateo, San Esteban, Tecamachalco y Lomas Verdes en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas el día sábado.

Otra opción para efectuar el pago que puede ser en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, son los módulos instalados en el Teatro Bicentenario, donde podrán realizarse los pagos. Para conocer la ubicación de las receptorías pueden consultar en www.oapasnaucalpan.gob.mx.

Cabe recordar que también aplicará descuentos del 34% en favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, personas que cuente con amnistía estatal y/o aquellas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos.