miércoles, 20 de julio de 2022

“Fernando Vilchis en su campaña de MORENA y no escucha a los habitantes de Ecatepec”: Comité de usuarios de la alberca Las Américas

Más de mil usuarios del “Acuático de Las Américas” buscan desesperadamente alguna solución para resolver la problemática que las autoridades municipales no atienden.  

Sentimos que se están utilizando nuestros recursos para sus fines políticos y queremos encontrar una vía que nos permita levantar la voz y recobrar nuestra alberca. 

Mientras que el presidente municipal  de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, anda en su campaña para ser el candidato a la gubernatura del Edoméx por MORENA, al igual que el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Ángel Tiburcio Santos, los integrantes del Comité de Usuarios del “Acuático de Las Américas” levantan la voz y acusan que las autoridades municipales se están gastando las cuotas en sus campañas políticas y no le pagan a los profesores, tampoco mantienen limpia la alberca lo que ha ocasionado problemas de salud e intoxicación a un gran número de asistentes.  


Los integrantes del Comité de usuarios del “Acuático de Las Américas” indicaron que, a pesar que es un deportivo que depende del gobierno municipal, a los más de mil usuarios se les cobra una contribución puntualmente, la cual va desde 320, 450 o 960 pesos mensuales, dependiendo de los días que acudan o la actividad que realicen, cada tercer día, clase de terapia o asistencia diaria a natación, “es una muy buena suma de dinero la que recaudan mensualmente y con ella deberían de darle mantenimiento a este deportivo”, aseguraron.  


Destacaron que, lo más grave de esto es que, a los maestros no les han pagado, a algunos los han corrido porque no tienen dinero para pagarles y a quienes se quedaron les deben varios meses. 


Igualmente, aseveraron que, la alberca está sucia, no cambian el agua ni la desinfectan, algunos usuarios han encontrado animales en ella y de una semana para acá, no hay ni una gota de agua, ni para lavarse las manos, ni para los baños y mucho menos para bañarse. 



“El encargado del lugar dice que es porque se quemó una bomba de agua y no la han reparado”, argumentaron.   


Refirieron que, cerraron tres días la alberca porque desprendía malos olores y cuando la reabrieron, seguía en esas mismas condiciones.   


Recalcaron que, tampoco tienen presupuesto para comprar los productos químicos para sanear la alberca, aclarando que, la explicación que les dan es que no le han liquidado a la empresa, por eso no les están surtiendo el producto. 


Manifestaron que, debido a eso, empezaron con molestias de picazón en la garganta, en la nariz y últimamente les ha provocado alergias. 

Señalaron que, fueron a la presidencia municipal a ingresar oficios al respecto, ahí les informaron que Fernando Vilchis estaba de licencia ocupado en su campaña política, que en su lugar se quedó Ernesto Santillán. 


De la misma manera, expresaron que, acudieron a la oficina del director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Ángel Tiburcio Santos y les notificaron que tampoco se encontraba en ese lugar, al parecer también está haciendo campaña de MORENA en Coacalco. 


En esa oficina les aclararon que, pronto iban a arreglar la situación “cosa que no ha sucedido” e igualmente les informaron que los recursos de las cuotas de la alberca de Las Américas se destinaron para reparar otras instalaciones deportivas. 


Además, señalaron que, les comentaron que el dinero para darle mantenimiento a la alberca lo tenía que liberar la Contraloría Municipal “fuimos a solicitar ese apoyo y nos dijeron que no había dinero, pero que iban a pagarle a los profesores”, esto tampoco ha sucedido, recalcaron.  


Finalmente advirtieron “para agosto nos van a requerir el pago mensual, pero nosotros no vamos a pagar hasta que nos resuelvan esta problemática, aunque ya nos amenazaron que si no pagamos nos van a suspender la entrada o van a cerrar la alberca”.  

Fortalece GEM prevención de la violencia y el abuso sexual infantil

• Genera administración estatal acciones a favor de una vida libre de violencia para niñas y niños.
• Llevan pláticas de prevención de la violencia y abuso sexual infantil a escuelas de nivel básico. 

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioridad garantizar la protección al acceso a una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en el marco del convenio de participación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Guardianes AC, ha llevado a escuelas de nivel básico de Ecatzingo, Toluca y Atizapán de Zaragoza, pláticas de prevención de la violencia y el abuso sexual infantil.

Las pláticas tienen por objetivo promover, sensibilizar y concientizar a madres, padres, cuidadores y docentes, sobre la prevención del acoso escolar y el abuso sexual infantil, fomentando acciones empáticas y resilientes que permitan garantizar un mejor ambiente escolar para la niñez y adolescencia mexiquense.

“La Playera de Filipón” es un cuento dirigido a niñas y niños de tres a nueve años que narra con sencillez varios tipos de maltrato; su adaptación pedagógica facilita que ellas y ellos graben en su corazón las herramientas con las que podrán defenderse ante situaciones de violencia.

La narración y pláticas de este cuento se llevó a más 300 niñas y niños de preescolar y primaria a fin de prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil y serán los municipios de Zinacantepec y Atizapán de Zaragoza los siguientes en recibirlas.

En esta actividad, Olga Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, ha puntualizado la importancia de realizar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para sumar esfuerzos en favor a la protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Impulsan caravanas de promoción económica de SEDECO reactivación de MIPyMES y del comercio

• Ofrecen dependencias gubernamentales del Estado de México y aliados, programas vinculados con el sector económico.
• Respaldan política del gobernador Alfredo Del Mazo para detonar el dinamismo en la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con las Caravanas de Promoción Económica, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ofrece trámites, información especializada y diversos programas a la comunidad emprendedora, así como a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y comerciantes del Estado de México.

Este ejercicio, impulsado por la Dirección General de Comercio, concentra el esfuerzo de diversas dependencias gubernamentales, aliados estratégicos y otras instancias para fungir como un mecanismo de apoyo a la reactivación económica y beneficiar al sector económico de las diversas regiones donde se despliega.

El director General de Comercio, Juan Pedrozo González, destacó que estas Caravanas consisten en la prestación de servicios, a través de diferentes programas y trámites, de tal manera que en lo que va de la presente administración han realizado 21 de ellas, atendiendo a casi 5 mil emprendedores, empresarios de MIPyMES y comerciantes.

Acentuó la determinación de la SEDECO por continuar con la política del gobernador Alfredo Del Mazo, de promover el dinamismo económico en los 125 municipios de la entidad, acercando los programas vinculados con el sector económico, tanto en el ámbito estatal como en el municipal.

También se pone al alcance de la comunidad los servicios de las Cámaras, Asociaciones, Organizaciones y de la academia para el incremento de la competitividad productiva y generación de empleo, afirmó.

Añadió que las Caravanas han permitido impulsar a los emprendedores de bajos ingresos, mediante la promoción y fortalecimiento de sus proyectos, además de brindarles servicios orientados al asesoramiento, la capacitación en materia comercial, la vinculación a las empresas y al fortalecimiento del mercado interno a través de la comercialización.

Entre las dependencias participante se encuentran las Secretarías de Finanzas, a través de la Dirección General de Recaudación, la del Trabajo, con la Dirección General de Empleo y Productividad, así como la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), la Secretaría del Campo, mediante la Dirección General de Agricultura y la de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Seguridad, con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

También participan la SEDECO, con la Dirección General de Industria, la de Comercio, la de Atención Empresarial, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos y la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad, además de la Secretaría del Medio Ambiente, con la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Capacita CIEPS a personal de la Secretaría del Campo en materia de Política Social

• Fomentan procesos de evaluación de programas sociales para disminuir la desigualdad en el Estado de México.
• Aseguran que la capacitación técnica y metodológica sobre evaluación contribuye a la innovación y a la mejora continua de las acciones públicas hacia la atención de necesidades.

Toluca, Estado de México, de julio de 2022.- En seguimiento a las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de que las labores de las dependencias estatales deben ser sujetas a evaluación, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), capacitó de forma virtual a responsables de ejecutar los procesos de monitoreo de los programas de la Secretaría del Campo.

El CIEPS, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, tiene entre sus atribuciones sustantivas la de habilitar a los servidores públicos de la administración estatal y los ayuntamientos para que las actividades que desempeñan sean apegadas a los principios gubernamentales.

La evaluación aplicada a programas de desarrollo social es una responsabilidad que permite a las dependencias ejecutoras saber si están aportando soluciones a las problemáticas de la sociedad, debido a que el diseño y creación de estos, coadyuva para obtener resultados que contribuyan eficazmente en la toma de decisiones para asegurar el acceso a derechos y a su vez, disminuir la desigualdad dentro del territorio mexiquense.

El principal objetivo de dicho curso consistió en dar a conocer los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos que versan sobre la política social aplicada a las acciones gubernamentales en beneficio de la población, así como brindar herramientas básicas referentes a los procesos de evaluación con apego a la normatividad.

Además, enfatizaron en la importancia de este tipo de ejercicios que sirven de base para la toma de decisiones, para orientar los recursos y acciones públicas hacia la atención de necesidades de grandes sectores vulnerables en la entidad.

Con esta actividad, el CIEPS refrendó su compromiso para asegurar la efectividad de la política social con enfoque de derechos humanos que se lleva a cabo en el Estado de México, a partir de la capacitación permanente y asesoría técnica dirigida a las personas funcionarias públicas operadoras de servicios inherentes al desarrollo social y humano.

Recupera CAEM cerca de mil 500 litros de agua potable por segundo con reparación de fugas

• Atiende cerca de 400 fugas en las líneas de distribución, en beneficio de 118 mil familias mexiquenses.
• Recobra CAEM 140.5 litros de líquido potable por segundo en el primer cuatrimestre de 2022.

Naucalpan, Estado de México, julio de 2022.- Con la reparación de cerca de 400 fugas en la infraestructura hidráulica estatal, en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua en la entidad (CAEM), ha recuperado casi mil 500 litros de agua potable por segundo, equivalente a llenar 120 tinacos de 750 litros en un minuto.

A través del monitoreo y verificación del óptimo funcionamiento de las líneas estatales de distribución de agua potable, la CAEM ha detectado y atendido de manera rápida y oportuna los escurrimientos, beneficiando a más de 118 mil familias mexiquenses de 34 municipios.

Durante el primer cuatrimestre de este año, la Comisión ha recobrado 140.5 litros por segundo con la compostura de 37 fugas en 13 demarcaciones.

La CAEM continúa llevando a cabo actividades para la rehabilitación, reparación y ampliación de la red hidráulica estatal con el objetivo de impulsar su uso eficiente y gestión integrada, en beneficio de los habitantes del estado.

Recomienda ISSEMyM medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas

• Pide a la población evitar el contacto con personas que presenten sintomatología respiratoria.
• Se agudiza incidencia en esta época del año, por los constantes cambios de temperatura.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan medidas preventivas a la población adulta e infantil, para evitar las infecciones respiratorias agudas, el contacto con personas con sintomatología respiratoria, reforzar las medidas sanitarias, continuar con la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso frecuente de gel anti bacterial.

“La infección en vías respiratorias agudas superiores es una enfermedad estacional con un alto registro de incidencia en esta época del año”, señaló Iván Alejandro Rivera Valdés, médico General adscrito a la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del ISSEMyM.

“Justo en esta época, en la que se presentan cambios bruscos de temperatura, nuestro organismo tiene un mayor riesgo de enfermarse, por lo que el alza en el índice de las infecciones respiratorias agudas se refleja en el incremento de solicitudes de atención médica”, agregó.

El galeno indicó que los derechohabientes llegan a las unidades médicas con molestias en la garganta o bien con los síntomas de un resfriado común: escurrimiento nasal, lagrimeo ocular y estornudos.

“Ahí es cuando podemos darnos cuenta de que el paciente presenta una faringitis bacteriana, lo más habitual en estos meses”, explicó.

Mencionó el uso del cubrebocas, como una de las recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas; actualmente se ha demostrado que con éste se ha disminuido notablemente el contagio de diversas infecciones.

“Tanto así que la influenza, por ejemplo, ha tenido una importante disminución desde que lo implementamos como parte de nuestro día a día, por esta razón recomendamos el uso del cubrebocas”, destacó.

Por otra parte, el especialista sugirió estar preparados con ropa adecuada para cada cambio de temperatura, estar bien abrigados en momentos de frío y más frescos en momentos de calor, ya que, si sudamos y después nos exponemos al aire frío, el contraste térmico puede resfriarnos.

Rivera Valdés también apuntó evitar las bebidas extremadamente frías en momentos de calor intenso, a fin de evitar procesos inflamatorios de la garganta. Aunado a eso, recordó que el consumo de alimentos ricos en vitamina C siempre ayudará a reforzar el sistema inmunológico.

Continúa mexiquense Gael Bonilla su desarrollo en el basquetbol europeo

• Considera inscribirse en el Draft de la NBA el siguiente año.
• Alienta a jóvenes atletas para que no cesen de trabajar hasta conseguir sus sueños deportivos.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. De visita en el Estado de México, el basquetbolista seleccionado nacional y jugador del FC Barcelona, Gael Bonilla Silva, acudió al Congreso del Deporte Edoméx “De la cultura física al alto rendimiento”, donde agradeció el apoyo que ha tenido en su carrera por parte de las autoridades mexiquenses.

El mexiquense, quien desde hace cinco años reside en España y juega en el Club del Barcelona, recordó los sacrificios que ha tenido que realizar para llegar a ser basquetbolista profesional en uno de los clubes más importantes del país ibérico, con el que ha logrado obtener campeonatos como en la Euroliga, donde se coronó en un par de ocasiones, en las categorías U17 y U18.

A sus 19 años, y oriundo de Ecatepec, destacó que los deportistas mexiquenses tienen un lugar en el estado y se dijo muy ilusionado por el reconocimiento al ser invitado a este evento, realizado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

El deportista de élite del Estado de México compartió que, entre sus planes a corto plazo, está obtener el pasaporte europeo para ya no ocupar una plaza de jugador extranjero, situación que se dará al cumplir un año más de residencia.

Actualmente Bonilla se encuentra de vacaciones en nuestro país, manteniendo los entrenamientos de gimnasio y técnica, previo a reportarse los primeros días de agosto y saber si permanece en el Barcelona o continúa con otro equipo.

“Mi presente está en Europa, la próxima temporada voy a jugar ahí y depende de cómo lo haga, sí quiero meter mi nombre al Draft de la NBA el próximo año o dentro de dos y voy a trabajar muy duro para conseguirlo”, externó el jugador.

Respecto a su participación en la Selección Nacional, Bonilla dijo que es una experiencia muy gratificante que el Coach Omar Quinteros lo considere en los llamados y le tenga la confianza para darle importantes minutos con la selección mayor y compartir duela con jugadores que admira.

“Jugar con jugadores que yo veía desde pequeño, es un sueño; Paco Cruz, Jorge Gutiérrez, muchas leyendas del basquetbol mexicano y jugar ahora al lado de ellos, pasándoles el balón, hacer la canasta, defendiendo y todo esto en la cancha no tiene precio”, compartió.

Gael envió un consejo a los jóvenes deportistas que buscan seguir sus pasos en el profesionalismo: “sigan trabajando, aunque los resultados no lleguen, si los procesos no se ven a corto plazo, ya llegarán si trabajan lo suficiente.

“Disfruten también el proceso porque es muy bonito, todo lo que conoces con el deporte y las amistades que haces, se quedan para siempre”, finalizó.

OMV RADIO recomienda: Edwin luna y la Trakalosa de Monterrey celebrarán show en Tultepec, previo al lanzamiento de su nuevo EP

*El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 02 de septiembre en Tultepec, en los Terrenos de la Feria Internacional de la Pirotecnia.
*El nuevo EP estará integrado por canciones que exploran otros géneros musicales, como el corrido
*en la velada estarán también Los Titanes de Durango, Los Cadetes de Linares, Banda Tierra Mojada, Los Furiozos de la Banda y Los Compas Renovados.
*Boletos a la venta a un costo de $250.00 en Julio y $300.00 en agosto.

Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey anunciaron su próxima presentación en la capital mexicana, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 02 de septiembre en Tultepec, en los Terrenos de la Feria Internacional de la Pirotecnia con boletos a la venta a un costo de $250.00 en Julio y $300.00 en agosto, esto con motivo de la promoción que están realizando de lo que será su nuevo EP integrado por canciones en las que exploran otras corrientes musicales como el corrido, tal y como lo han venido comentando en diversas entrevistas previas.

Recientemente Edwin Luna sorprendió a sus fanáticos al publicar un video donde interpreta un corrido, mismo que será lanzado próximamente en versión extendida y que formará parte del nuevo EP que está grabando junto a su banda, la Trakalosa de Monterrey. En el video, que rodó desde el camión de la banda, canta acompañado únicamente por uno de sus guitarristas, Josué Zarate. “Ya nos falta poco para terminar nuestro EP”, se lee en el mensaje que celebraron sus seguidores que han generado muchas expectativas sobre este nuevo material cuyas canciones podrían adelantarse de pronto en este show el viernes 02 de septiembre en Tultepec, en los Terrenos de la Feria Internacional de la Pirotecnia.

Además, la velada la complementan Los Titanes de Durango, una agrupación muy reconocida en el género norteño y norteño banda que había abandonado los escenarios en 2019 y que ahora regresan como una atracción muy especial. Además, se contará con la presencia de Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina, uno de los pilares del género norteño que compuso “Los Dos Amigos” “Dos Coronas a mi madre”, “El Palomito”, “Prenda querida”, “La tragedia de Rosita”, “Las tres tumbas”, “Polvo maldito” y “El asesino”, entre otros éxitos. Estarán además alternando Banda Tierra Mojada, Los Furiozos de la Banda y Los Compas Renovados.

Edwin Luna, fundador y líder de La Banda La Trakalosa empezó su gusto por la música desde los 5 años, ya que desde pequeño escuchaba música norteña al lado de su padre Miguel Luna, integrante del legendario grupo El Palomo y el Gorrión, quién también le enseñó a tocar el acordeón de piano. No fue hasta los 15 años que empezó a cantar profesionalmente en bodas, al formar parte de varios grupos versátiles. A los 17 años inició su peregrinaje por el medio musical al integrarse a la Banda Don Arsenio en Cadereyta Jimenez, Nuevo León; posteriormente formó parte de la Banda Sinaloa.

Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey son una de las agrupaciones más populares de los últimos años, y por tanto, constantemente se encuentra ofreciendo presentaciones por todo México y algunas partes de Estados Unidos, y debido al gran éxito que han obtenido con tan sólo una década de trayectoria. Fue en 2011 cuando la banda comenzó su camino hacía el estrellato pues en ese año lograron la firma de un contrato con la productora Remix Music. Además de lanzar exitosos temas como “Fíjate que sí”, “Borracho de amor” o “Broche de oro”, su entrega en sus shows los ha hecho ser recompensados con el cariño de sus seguidores, lo que les ha llevado a abarrotar regularmente todo lugar en el que se presentan.

La gran popularidad de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey les ha dado la oportunidad de presentarse en una gran variedad de importantes escenarios como son la Arena Monterrey, el Zócalo capitalino, Arena CDMX, el Auditorio Nacional y el imponente Foro Sol de la Ciudad de México.

Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey anunciaron su próxima presentación en la capital mexicana, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 02 de septiembre en Tultepec, en los Terrenos de la Feria Internacional de la Pirotecnia con boletos a la venta a un costo de $250.00 en Julio y $300.00 en agosto, esto con motivo de la promoción que están realizando de o que será su nuevo EP. Estarán además alternando Los Titanes de Durango, Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina, Banda Tierra Mojada, Los Furiozos de la Banda y Los Compas Renovados.

OMV RADIO recomienda: Remmy Valenzuela hará vibrar a su público en su regreso a los escenarios de México

*Su nuevo disco se incorpora al catálogo de Believe, la agregadora digital más grande del mundo
*Ofrecerá dos conciertos muy especiales y plagados de éxitos los próximos sábado 27 de agosto en el Auditorio Guelaguetza en Oaxaca y el viernes 09 de septiembre en la Plaza de Toros Cancún.
*Boletos a la venta a través de las plataformas www.superboletos.com y www.tusboletos.mx respectivamente.

Remmy Valenzuela se ha convertido en el fenómeno más grande del regional mexicano de los últimos tiempos y sus sencillos se han puesto de moda en México y Estados Unidos, al tiempo que su fama y popularidad sigue creciendo como la espuma. Después de permanecer dos años ausente de los escenarios musicales, Remmy Valenzuela lanzó el año pasado su nuevo disco, cuyo primer sencillo “Se me hace Tequila la boca” superó de inmediato el millón de visualizaciones y se colocó en el top de la radio nacional. Tras una larga ausencia acrecentada por la pandemia, Remmy regresa a los escenarios del país para ofrecer dos conciertos muy especiales y plagados de éxitos los próximos sábado 27 de agosto en el Auditorio Guelaguetza en Oaxaca y el viernes 9 de septiembre en la Plaza de Toros Cancún. Las localidades ya se encuentran a la venta a través de las plataformas www.superboletos.com y www.tusboletos.mx respectivamente.

Además, en estas fechas en Oaxaca y Cancún, Remmy Valenzuela quiere estar más cerca de sus fans y para ello lanza una promoción para poder conocerlo. Para participar en esta promoción, sus fans podrán ingresar a los siguientes registros:

Para Oaxaca: https://upvir.al/134775/lp134775

Para Cancún: https://upvir.al/134682/lp134682

De esta manera el cantante originario de Guasave retoma su camino con más fuerza que nunca, ensalzando un proyecto artístico en donde él es ahora el responsable de todo el manejo de su carrera, tanto en la producción y realización de sus materiales discográficos, como en la operación y logística en sus presentaciones. Y es que justo para estos conciertos, Remmy Valenzuela está preparando una producción sin precedentes buscando que el público se lleve una experiencia más grande, más completa de lo que jamás han visto en él, embarcado actualmente en una gira que lo está llevando por los principales escenarios del país preparándolo para convivir con todo el público del territorio mexicano, buscando retribuir el cariño y apoyo que los fans le han mostrado y que tendrá la mejor muestra de ello el sábado 27 de agosto en el Auditorio Guelaguetza en Oaxaca y el viernes 09 de septiembre en la Plaza de Toros Cancún.

Y es que su acuerdo con Believe, con sede en París, Francia, no es poca cosa, pues ellos auspician su nuevo disco. Believe es la agregadora digital más grande del mundo, lo que garantiza la exposición mundial de un artista tan bien posicionado como es el caso de Remmy, quien de esta forma podrá expandir su éxito a todos los rincones del mundo. También conocido como Believe Digital, Believe Music y Believe Distribution Services, esta marca ayuda a conectar a los artistas con sus audiencias, distribuyendo su música y videos digitalmente a servicios de transmisión y descarga en línea, generando un catálogo valuado en mil millones de dólares y que ahora paga a dichos artistas más de 400 millones de dólares cada 12 meses, según cifras de la compañía que tiene 1270 empleados en más de 50 países y que posee varias marcas, sellos y empresas, incluidas TuneCore, Nuclear Blast, Naïve, Groove Attack y AllPoints.

Con 14 años de carrera y 31 años de edad, Remmy Valenzuela se ha caracterizado por ofrecer lo más novedoso dentro del regional, todo esto para no encasillarse y atraer un número mayor de seguidores y conservar a los que tiene. Por esta razón, en sus planes discográficos destaca la posibilidad de alternar con otras figuras musicales, pertenecientes a otros estilos, con quienes fusionará su estilo e incursionará en el gusto de otro tipo de público, “lo cual me emociona bastante, pues quiero llegar a todo mundo con mi concepto musical”, afirmó. Mientras tanto, “Se me hace Tequila tu boca” sigue rompiendo esquemas y es la punta de lanza de un artista que ya está consolidado en el regional mexicano.

Pueden mexiquenses conocer proceso de elaboración de artesanías al visitar las diferentes regiones del Edoméx

• Invita IIFAEM a visitar y aprender cómo hacen las artesanías mexiquenses.
• Busca impulsar la compra y venta de estos productos de forma directa.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Gracias al trabajo y talento del gremio artesanal mexiquense, la entidad se ha posicionado como un referente ya que de las 19 ramas que hay a nivel nacional,13 se elaboran en el Estado de México.

Para estas vacaciones de verano, una buena opción es visitar los talleres de experiencias artesanales mexiquenses, en los que se puede conocer el proceso de elaboración de las piezas y, de esta manera, fomentar la compra-venta, además de evitar el regateo.

En Malinalco se encuentra la galería del maestro Rene Martín, quien trabaja la talla de madera y es considerado uno de los grandes maestros del arte popular; en este mismo municipio está el taller de la maestra Camelia Ramos, especialista en darle vida a una de las piezas icónicas que es el rebozo, además de muchas más que ha innovado.

En Tenancingo, además de probar sus ricas nieves, el obispo o subir al Cristo, se puede conocer la Escuela del rebozo y apreciar a detalle el proceso de 14 pasos para hacer esta pieza artesanal.

Tecomatepec, en Ixtapan de la Sal, es uno de los lugares donde se puede aprender el proceso de la alfarería como las jarras, vasos, entre otros, al visitar el taller Tecomates.

De igual forma, Metepec cuenta con grandes alfareros y piezas artesanales como el árbol de la vida y aquí se puede conocer la galería y taller del maestro Óscar Soteno, así como el de la Familia Montoya.

Un lugar importante para Tianguistenco es Gualupita, lugar emblemático por sus textiles de lana, que ofrece el taller del maestro Modesto Nava Vega, mejor conocido como “Efrén Nava”, ganador del Quinto Concurso estatal Vida y Obra 2021.

En El Oro se puede visitar el taller Casa Talavera y conocer cómo elaboran la “Chiva”, bebida de hierbas naturales y con gran tradición dentro de la gastronomía.

Más adelante se encuentra Temascalcingo, conocido porque la mayoría de sus artesanas y artesanos se dedican a la cerámica, y cuenta con el taller Cerámica Ortiz.

En la rama de la talabartería, se puede visitar, en Villa del Carbón, el taller La Cabañita, donde las y los artesanos transforman la piel en bellas piezas de vestir como chalecos, chamarras y cinturones.

Chimalhuacán cuenta con el taller de Chito que se dedica al labrado de cantera; en Texcoco se elaboran los cuadros a base de popotillo, en Art-Popotl, y Chalco tiene una magnífica opción con el taller de dulces Amaranko.

En San Martin de las Pirámides se puede conocer el taller de obsidiana de Inaro y la Galería de Casa Obsidiana, donde se creó el cinturón teotihuacano.

Un municipio con gran tradición piñatera es Amecameca, que ofrece la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de estas artesanías.

Para conocer más de estos talleres artesanales se recomienda seguir las redes sociales Facebook y Twitter, @iifaem, así como Instagram, @artesaniasmexiquenses.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a visitar el Museo del Deporte Edoméx

• Pueden conocer las historias de las y los atletas que han destacado en México y el mundo.
• Cuenta con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, con la finalidad de que el público conozca y disfrute de cada uno de sus espacios, invita a visitar el Museo del Deporte Edoméx.

Cuenta con cinco secciones en las que presenta al deporte desde otra perspectiva bajo los títulos “Astros del ámbito profesional”, “Las hazañas no conocen limitantes físicas”, “Mexiquenses brillando por el mundo”, “Recintos que inspiran y palabras que animan” y “Pioneros del Deporte”.

En sus recorridos, las y los visitantes pueden apreciar artículos que alguna vez pertenecieron a sus ídolos mexicanos del deporte, como guantes, playeras, zapatos, gorros, entre otros.

Las instalaciones del museo están adecuadas para que se pueda vivir una experiencia como los grandes, ya sea subiéndose a una bicicleta profesional o a un ring de box e incluso nadar dentro de una piscina.

En este mismo espacio se encuentran tres exposiciones temporales que no pueden dejar de visitarse, "Gracias Japón: el cielo es el límite", "Diáspora y Ruptura" y la "Mariposa Metamorfosis". La entrada es gratuita.

El Museo del Deporte se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Los Reyes esq. Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Cuenta con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para cualquier información se puede hacer contacto al número telefónico 595-952-0320 o a través de las redes sociales, @MDeporteEdomex; además, para conocer más de sus actividades se pueden seguir las redes de la dependencia estatal en @CulturaEdomex.

Invita Biblioteca Pública Central Estatal a su curso de verano

• Son actividades gratuitas, del 1 al 26 de agosto.
• Indican que para más detalles pueden acudir a las instalaciones de la BPCE o bien llamar al número telefónico 722-274-5922.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Como cada año, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ofrece durante el verano, una serie de actividades para la niñez mexiquense.

Con la intención de involucrarlos en las diversas artes y en esta ocasión promover el cuidado de la naturaleza, este espacio ha preparado talleres que serán impartidos en sus diversas áreas, la infantil y digital, así como el centro lector.

Los talleres inician el 1 de agosto y, para asegurar un lugar dentro de ellos, ya se encuentran abiertas sus inscripciones en las instalaciones de la BPCE, ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Habrá dos periodos para participar en estos talleres; del 1 al 12 de agosto y del 15 al 26 del mismo mes, con la finalidad de que las y los infantes puedan disfrutar de cada actividad sin riesgo de algún contagio.

Este curso de verano comienza con los talleres que, bajo los nombres Cuéntalo otra vez, ¡Reconecta con la naturaleza y exprésate! y Dibujilibridos cuentiformes están dirigidos a niñas y niños de entre seis y 12 años de edad, en horarios matutino y vespertino.

Del 15 al 26 de agosto se impartirá, Mi vuelo junto a tus alas, Cuentos inquietos para traviesos y repite ¡Reconecta con la naturaleza y exprésate!, que podrán tomar pequeñas y pequeños cuyas edades estén entre siete y 15 años, también por la mañana y la tarde.

Estos talleres serán gratuitos y se cuidarán en todo momento las medidas de seguridad e higiene. Para más información, las y los interesados pueden acudir a la BPCE ubicada en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, o llamar al número telefónico 722-274-5922.

OMV RADIO recomienda: Pure Festival 2 reunirá a lo mejor de la música oscura.

Con bandas nacionales e internacionales, este evento será la noche más oscura del año.

Pure Underground Entertainment transformará el Foro Indie Rocks! en uno de los escenarios más oscuros de CDMX, con la segunda edición del Pure Festival en un acto que denominan como La Noche Más Oscura Del Año, donde rompen el silencio los proyectos más representativos e importantes de la música post punk, darkwave, minimalwave, new wave, synth pop, industrial, electro entre otros géneros musicales.

En esta segunda edición, a celebrarse en el mencionado recinto el próximo 15 de octubre, presentará a un elenco de lujo conformado por bandas nacionales e internacionales:

RITUALZ
Proyecto de música electrónica oscura de JC Lobo, productor originario de CDMX. Conocido desde sus inicios como parte de la primera ola de artistas Witch House, el proyecto ha mutado a través de los años hacia el post-industrial y darkwave, siempre manteniendo un estilo característico en su sonido. Su nuevo álbum, Radical Macabro, es su más oscuro y pesado trabajo hasta la fecha.

EGGVN
EGGVN V y EGGVN IV, se ha presentado en distintos festivales alrededor del mundo como: Wave Gotik Treffen (Leipzig), Hellsinki Industrial Festival (Helsinki), Dark Malta Festival(Malta), Out Of Line Weekender Festival (Berlín). En su corta carrera EGGVN se ha convertido en referente de la escena a nivel mundial, hoy en día en el mercado europeo se le considera uno de los representantes más dignos y respetados de México de la escena oscura internacional.

STRANGER AND LOVERS
Banda sado cuya propuesta musical contiene tintes goth, synth wave y electro, entre otros. Originaria de CDMX e integrada por Eduardo Galván, Dave Noise y Axel Cydonia.
Lanzó su primer sencillo Masochistic Love en 2019 con excelente aceptación en la escena oscura, acumulando reseñas nacionales e internacionales, y gracias a ello fueron firmados por la disquera alemana Young & Cold Records.

SHATTERED VESSELS
Banda de metal sinfónico procedente de Ciudad de México y fundada en 2018. Es una propuesta única que fusiona orquestación compleja, voces pasionales, guitarras de distorsión teñidas con matices goth y power metal, integrada por Yael Medrez Pier, Flare, Hagen, Johansson y Szdenka.

MELDAMOR
Proyecto de Dave y Mel Parley, iniciaron en el año 2019 en la Ciudad de Phoenix Arizona USA, inspirados en el post punk en español. Dave es un nativo de Tijuana BC, productor muy reconocido en la escena oscura, Mel inspira sus letras en la tristeza, amor y vida.

TÍKLA
Dúo con sonidos de onda oscura de Estocolmo, Suecia. Creado en mayo de 2021. Está formado por Patrik “Thórvald” Adolfsson, teclado, bajo, voz y Jorunn “Jórunn” Stridh en la voz. Recientemente lanzaron su primer álbum 13 Realms, con excelentes comentarios de la crítica especializada.

HOFFEN
Grupo formado a mediados del año 2015 sus integrantes, Dali Lanzeta, Dave Lanzeta, Sidney Robote y Misha, crean una banda que juega con los sonidos del cold wave, post punk y rock, integrando y mezclando los géneros en sus álbumes y sencillos, dando como resultado una sugestiva y seductora propuesta musical de muy alto nivel. Su nuevo material, The Unbearable Lightness Cuenta con canciones que han sido importantes en la vida del vocalista, algunas son: Adam’s Song, Ayer me Dijo un Ave, Breaking Down y Demon Lover.

NEUE STRASSEN
Proyecto de Dan Shamble y Werner Karloff formado en 2014 en la ciudad de México, orientado hacia géneros underground de los años 80 como el post punk, new wave y la llamada nueva ola alemana. El uso de sintetizadores, cajas de ritmos, guitarra eléctrica canciones rápidas y bailables basadas en temáticas históricas. En septiembre de 2017 tuvieron un tour en Europa con fechas en Reino Unido (Londres) y varias ciudades de Alemania (Freiburg, Ausgburg y Bielefeld compartiendo escenario con la banda griega Selofan

RED CIGARETTES
Influenciada por las cintas de terror ochenteras, Red Cigarettes expresa a través del deathrock y el dark punk, el mal introspectivo y los terrores nocturnos del mismo ser, llegan con sus ritmos acelerados, notas oscuras y guitarras violentas. Dos son los demos que contienen parte de su trabajo musical, y están próximos a estrenar su primer disco.

La segunda edición del Pure Festival será llamada La Noche Más Oscura Del Año, y el Foro Indie Rocks! es el lugar indicado para reunir a los mejores exponentes de distintos géneros de la escena oscura emergente. Será un evento para todas las edades que contará con alfombra negra, Go Go Dancers y una deliciosa cerveza artesanal conmemorativa para todos los asistentes. Un festival como este solo será posible de la mano de Pure Underground Entertainment.

Recuperación del campo requiere coordinación de productores y gobierno

El Congreso mexiquense promueve el uso de fertilizantes e insumos agrícolas orgánicos.
En Tepetlixpa se realizó el quinto Foro de Concientización a favor del Campo Mexiquense.

La recuperación del campo mexiquense, que actualmente enfrenta serios problemas como el abandono institucional y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos, sólo será posible con el trabajo en equipo entre productores y los gobiernos estatal y federal, sostuvo la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), mientras la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD) señaló que los Foros para la Concientización a favor del Campo Mexiquense dan voz a quienes hacen producir la tierra y hacen posible que en las mesas de las familias mexiquenses haya alimentos.

En el quinto de los Foros de Concientización, en la Universidad Intercultural del Estado de México, plantel Tepetlixpa, la legisladora Elida Castelán, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, acompañada también de la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), expuso que estos foros buscan impulsar prácticas alternativas en el campo, como el uso de biofertilizantes y otros insumos de origen orgánico.

Ante personas productoras y ejidatarias, comisariados, delegados y regidores de municipios vecinos, y el presidente municipal Abelardo Rodríguez García, quien clausuró el foro, la legisladora apuntó que el recate del campo pasa por el cambio del actual modelo productivo por uno con base orgánica que sane las tierras y el agua, así como de impulso a la economía. Respecto al agua señaló que su escasez ya alcanza niveles graves, y lamentó que no hay acciones suficientes para su conservación y disponibilidad.

La legisladora Silvia Barberena, quien recibió un reconocimiento de los ejidatarios de Tepetlixpa por su apoyo al campo, dijo que la vocación de la zona oriente de la entidad es agrícola, que las personas productoras de la región no dejaron de trabajar durante la pandemia y que incluso así se encuentra olvidada.

Al exponer que en esta zona se cultiva jitomate, tomate, avena, maíz, chile, calabaza y durazno, entre otros productos, señaló la necesidad de incrementar los recursos federales y estatales para su recuperación.

Presente en el encuentro, Aureo Zagal Flores, en representación de la Secretaría del Campo, destacó la coordinación entre el Congreso local y el Ejecutivo para la promoción de acciones en favor del agro, así como la difusión de programas para la generación de fertilizantes orgánicos por parte de las y los productores desde sus propios hogares y comunidades, y apuntó que la Secretaría tiene claro que el modelo productivo debe cambiar por uno menos agresivo con el ambiente.

En su momento, Eduardo Sánchez Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, expuso como una opción para el agro la práctica de economías circulares, basadas en la solidaridad entre los agentes económicos; Rubén López Cano, del Colegio de Profesionistas de las Cuencas Biológicas de la entidad, dio a conocer el desarrollo de las técnicas para la captación de agua pluvial; Emmanuel Santoyo Cuevas, investigador del Icamex, expuso la relevancia de cultivar semillas híbridas; y por el Colegio de Biólogos, Idelfonso Torres Barajas detalló el proceso de producción doméstica de biofertilizantes.

Analizan declarar al agua patrimonio social y natural de Edoméx

La escasez y desabasto del líquido demandan acciones urgentes: Omar Ortega.
El legislador lamentó que corporativos e industrias acaparen el líquido como una mercancía.

En el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal establecer que toda persona tiene derecho al agua como líquido vital, inherente al ser humano como recurso proveedor de vida y patrimonio social, natural y cultural, el diputado Omar Ortega Álvarez sostuvo que la escasez y desabasto del líquido demandan acciones urgentes sobre todo en el Valle de México y en el sur de la entidad.

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, señaló que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México hace 30 años había una disponibilidad aproximada de 18 mil m3 de agua por persona y actualmente se estima que esa cifra se redujo a poco de 3 mil 500 m3.

Por ello, el legislador lamentó que intereses particulares se sobrepongan al interés colectivo y que corporativos e industrias acaparen el líquido como una mercancía, pues mientras en 2021 una pipa de agua costaba mil 79 pesos, una concesión para una refresquera ascendía a 2 mil 600 pesos por año. También se solidarizó con la población de Nuevo León y dijo que el Estado de México es uno de las que tienen menor disponibilidad de agua en el país, además de que sufre estrés hídrico y una alta densidad demográfica.

Reconoció avances legislativos al penalizar a quienes impidan el suministro o realicen huachicoleo de agua y llamó a respaldar la reforma constitucional propuesta por su grupo legislativo que también busca establecer que el derecho al agua debe garantizar que el líquido sea accesible, suficiente, asequible y de calidad para todas y todos sin distinción alguna.

Además, propone que el Estado de México asegure el cumplimiento de este derecho y garantice la justicia hídrica, entendida como la capacidad del Estado para proteger las aguas no potables y las potables para el uso humano, además de garantizar la restauración de los daños producidos al líquido y a la infraestructura que lo transporta.

En favor de la justicia hídrica, indicó, su propuesta también busca generar las condiciones para combatir los vicios que aquejan a este derecho y cimentar las bases para futuras reformas y la generación de políticas públicas que ayuden a prevenir una futura sequía.

Aprobó Comisión de Presupuesto opiniones sobre impacto presupuestal de ocho iniciativas

• Avaló los dictámenes que desechan las iniciativas que proponían crear un programa de canasta básica de alimentos de la nación, y pensión a mexicanos que residen en el extranjero.
• Participaron diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI y PT.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó opiniones de impacto presupuestal a ocho iniciativas promovidas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

De ese total, siete recibieron 48 votos a favor, y una más fue avalada por 38 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

La primera, expide la Ley Federal de Nombramientos en los que Interviene el Poder Legislativo federal, promovida por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN). En la opinión se indica que no generaría un impacto presupuestario, porque identifica y agrupa en un ordenamiento disposiciones relativas a los nombramientos en los que interviene el Poder Legislativo, que se hallaban dispersas en diversos dispositivos o normas.

Otra, adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, impulsada por la diputada Esther Martínez Romano (PT), para crear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Protección Civil en los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México. Ésta tendría un impacto presupuestario 33 mil 560.89 millones de pesos a precios de 2022.

Una más, expide la Ley General para una Tenencia Responsable de Perros, impulsada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT). Su aprobación generaría un impacto de mil 616 millones 947 mil 378.88 pesos, derivado de contar con una plataforma digital y una estancia temporal para cada entidad federativa.

También se emitió a la iniciativa que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por el diputado Hirepan Maya Martínez (MORENA). La aprobación tendría un impacto presupuestario de 359 millones 155 mil 928 pesos, destinados al Instituto Nacional de Cooperativas, a la implementación de políticas y acciones de fomento a la actividad cooperativa y de los organismos cooperativos.

Otra, expide la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Economía Social y Solidaria, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General de Sociedades Mercantiles, para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Orgánica de la Administración Pública Federal y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (MORENA) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Menciona que su aprobación no generaría impacto presupuestario al erario federal, toda vez que las disposiciones en su mayoría únicamente fortalecen el marco normativo en materia de regulación, constitución, organización y funcionamiento de las Sociedades Cooperativas.

La sexta expide la Ley General de Sociedades Cooperativas y abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en el Diario Oficial de la Federación, el agosto de 1994, impulsada por la diputada María Teresa Marú Mejía y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT. Generaría un impacto presupuestario de 148 millones 25 mil 622 pesos a precios de 2021.

Una más, expide la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, promovida por diputadas y diputados del PT. Su aprobación generaría un impacto presupuestario; sin embargo, no se cuenta con elementos para determinar su magnitud.  

Con 38 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, se avaló la opinión al proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Mitigación y Adaptación de la Acidificación de los Mares y Ecosistemas Costeros, promovida por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI).

Menciona que la aprobación de la iniciativa generaría un impacto presupuestario de 104.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, toda vez que considera la creación de programas, planes y un fondo de recursos.

Canasta básica

Con 25 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), relativa a agregar el programa de canasta básica de alimentos de la nación como destino de los ingresos excedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El dictamen señala que un nuevo programa representaría una previsión de gasto anual forzosa en el Proyecto de Presupuesto, que implicaría una invasión en la esfera de competencia del Poder Ejecutivo y generaría un impacto presupuestario de 67 mil 370.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

Al hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que, si bien hay un impacto presupuestal, también es cierto que la situación económica del país amerita garantizar el derecho alimentario de todas las personas. “Creemos que apoyar con recursos a la canasta básica alimentaria de todos es loable”. 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que la aprobación de la iniciativa conllevaría un impacto presupuestal y habría reducción en el porcentaje del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, “lo que pone en riesgo el cumplimiento de las prioridades de la Administración Pública Federal y limita los recursos para programas y proyectos prioritarios”.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) se pronunció en contra del dictamen, toda vez que el programa de canasta básica permitirá apoyar a la población que habita en municipios de alta y muy alta marginación, los cuales gastan cerca del 70 por ciento de sus ingresos en la compra de productos de la canasta básica. 

Vía plataforma digital, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de MORENA, dijo estar a favor del dictamen, ya que la iniciativa tiene un impacto presupuestal de más de 67 mil millones de pesos, además de que no está acorde del Plan Nacional de Desarrollo.

También desde plataforma digital, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) indicó que su voto sería en contra del dictamen, pues se busca que el Estado garantice un plan alimentario básico mediante los excedentes petroleros.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA) dijo estar a favor del sentido del dictamen, ya que, gracias a las decisiones de la actual administración, los productos de la canasta básica aumentaron de 23 a 40, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria de la población. 

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla externó que la finalidad es evitar que haya discrecionalidad y opacidad en el uso de esos recursos cuando hay excedentes, y lo que hoy se plantea es abrir la posibilidad de canalizar esos recursos a uno de los sectores más sensibles de la población. 

Pensión a mexicanos que residen en el extranjero

Con 29 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Amalia Dolores García Medina (MC).

Su propósito consistía en señalar a los mexicanos que residen en el extranjero, como sujetos beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Secretaría de Bienestar o cualquier otro que tenga como población objetivo a las personas adultas mayores de 65 años o más de edad.

El dictamen menciona que sí generaría un impacto presupuestario, y que se dificulta la cuantificación del monto de recursos requeridos principalmente para operación del mismo programa.

La diputada García Medina expuso que la iniciativa plantea garantizar el derecho de la pensión a los adultos mayores para las y los mexicanos que están en el extranjero, es decir a las y a los migrantes, “ya que la aportación que le han hecho a la economía de sus familias y al país es de las más grandes que existen en la historia del planeta”.  

Por su parte, el diputado Sandoval Flores indicó que habría impacto presupuestario y la iniciativa no se apega a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no señalar la fuente de ingresos distinta al financiamiento para cubrir las erogaciones que se generarán con su implementación o bien compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

La diputada Gómez del Campo estimó que se trata de un tema sensible. “Todas y todos tenemos a un migrante en Estados Unidos y sin documentos; es una realidad migratoria de origen tránsito-destino, y un derecho universal: la pensión a los adultos mayores”.  

Vía plataforma Zoom, la diputada de MORENA, Claudia Selene Ávila Flores, dijo que su voto es a favor del dictamen, porque la iniciativa carece de especificación y criterios que no permiten cuantificar el monto requerido y genera que este producto normativo sea inejecutable.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de MORENA, mencionó su postura a favor del dictamen, pues a pesar de ser una propuesta loable tiene una aproximación no adecuada.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta apuntó que su postura es en contra, ya que la migración es un derecho, la cual debe ser segura, regulada y ordenada, además de que se han firmado tratados internacionales en la materia, por lo que esta reforma abonaría al marco jurídico.

Se retira iniciativa

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) pidió retirar su iniciativa que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de evaluar el tema, ya que no hay duplicidad como se plantea en el dictamen que la desecha.

Municipios mexiquenses destacan por falta de mantenimiento a vialidades en encuesta nacional

• Mayor inversión en infraestructura, sigue siendo la demanda: CCEM Estado de México.
• Naucalpan encabeza la lista de las demarcaciones consideradas con este tipo de deficiencias.
• Durante el primer semestre de este año, la encuesta ENSU revela, además, que persiste la población expuesta a actos de corrupción, ya sea con servidores públicos o con autoridades de seguridad pública, y resaltan Tlalnepantla y Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Al igual que los resultados nacionales, municipios del estado de México registran entre las principales problemáticas que enfrenta la población la infraestructura vial donde la principal queja es la presencia de baches en calles y avenidas.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, por lo que Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México demandó mayor inversión en infraestructura para impulsar el crecimiento en cada uno de los municipios.

Dijo que la infraestructura vial tiene una relación directa con el desarrollo económico, y contar con mejores vías de acceso permite a las administraciones municipales elevar su competitividad, la calidad de vida de sus habitantes e incluso mejorar la seguridad.

De acuerdo al estudio referido, Naucalpan encabeza la lista de los municipios del estado de México considerados en esta encuesta con deficiencias en infraestructura vial, con 95.1 por ciento de quejas, le sigue Cuautitlán Izcalli con el 91.5 por ciento; en tercer lugar, se ubica Toluca con el 89.2 por ciento, después Ecatepec con 86.2 por ciento; por último, Atizapán con el 85.5 por ciento y Nezahualcóyotl con el 82.5 por ciento.

"Estamos hablando de demarcaciones que recobran importancia por sus corredores industriales y que deberían contar con mejores condiciones viales para potenciar el flujo económico y a su vez ser más atractivas para la llegada de inversiones".

González Hernández indicó que la dificultad de accesibilidad en los municipios se refleja en los bajos niveles de competitividad, así como en la marginalidad.

La presidenta del CCEM Edoméx, añadió que otro de los aspectos que también preocupa de esta encuesta es que, durante el primer semestre de este año, persiste la población expuesta a actos de corrupción, ya sea con servidores públicos o con autoridades de seguridad pública, de acuerdo con la ENSU.

En este tema resaltan: Tlalnepantla 67.9 por ciento, Naucalpan 56.9 por ciento; Chimalhuacán 46.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli 46.2 por ciento y Toluca 44.6 por ciento de personas entrevistadas que durante el primer semestre de este año experimentaron actos de corrupción.

"La corrupción en todas sus variantes sigue siendo un factor fundamental de confianza ciudadana, la cual es necesario revertir para asegurar mayor crecimiento y estabilidad económica", puntualizó.

La Comisión de Presupuesto crea seis grupos de trabajo para el seguimiento al ejercicio del PEF

• Estos son: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gasto Federalizado, Presupuesto con Perspectiva de Género y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible.
• También aprobó conformar la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género.

Con la finalidad de facilitar el seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el análisis de los requerimientos del gasto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, con 45 votos a favor, integrar seis grupos de trabajo que estarán conformados bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad.

Estos son: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gasto Federalizado, Presupuesto con Perspectiva de Género y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible.

El diputado Erasmo González Robledo (MORENA), presidente de la Comisión, indicó que ello permitirá facilitar el seguimiento al ejercicio del PEF, atender las solicitudes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público en general, respecto a los requerimientos de gasto público para el próximo ejercicio fiscal.

También, revisar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo menciona que los grupos de trabajo promoverán la participación ciudadana, a través del diálogo con organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público en general, para examinar las necesidades de gasto más apremiantes del país.

Deberán considerar cualquier otra disposición que, en su oportunidad, emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la organización de los trabajos relacionados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Gobierno

El acuerdo de la Comisión precisa que el grupo de trabajo de Gobierno, tendrá como temas: asuntos de orden público y seguridad interior, asuntos financieros y hacendarios, coordinación de la política de gobierno, justicia, legislación, relaciones exteriores y seguridad nacional.

Las comisiones ordinarias invitadas son: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Gobernación y Población, Justicia, Marina, Puntos Constitucionales, Protección Civil y Prevención de Desastres, Relaciones Exteriores, Reforma Político-Electoral, Seguridad Ciudadana y Transparencia y Anticorrupción.

El coordinador es Alberto Anaya Gutiérrez (PT). Lo integran: Lidia Pérez Bárcenas (MORENA), Evangelina Moreno Guerra (MORENA), Olga Zulema Adams Pereyra (MORENA), César Agustín Hernández Pérez (MORENA), Oscar de Jesús Almaraz Smer (PAN), José Elias Lixa Abimerhi (PAN), Jaime Bueno Zertuche (PRI), Juan Carlos Natale López (PVEM), Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) y Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

Desarrollo Social

El grupo de Desarrollo Social tendrá como temas: educación, protección social, cultura y recreación, salud, vivienda, servicios a la comunidad y programas sociales.

Las comisiones ordinarias invitadas son: Atención a Grupos Vulnerables, Bienestar, Cultura y Cinematografía, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Deporte, Educación, Juventud, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Salud y Seguridad Social.

Además, el coordinador será Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA). Las y los integrantes son: Sonia Rincón Chanona (MORENA), Claudia Selene Ávila Flores (MORENA), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (MORENA), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Miguel Sámano Peralta (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM), Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Desarrollo Económico

Mientras que el Grupo de Desarrollo Económico impulsará los temas de: agricultura, silvicultura, pesca; asuntos económicos, comerciales y laborales; ciencia, tecnología e innovación; combustibles y energía; comunicaciones; construcción; minería; transporte y turismo.

Las comisiones ordinarias invitadas son: Ciencia, Tecnología e Innovación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola Autosuficiencia Alimentaria, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Energía, Ganadería; Infraestructura, Movilidad, Pesca, Radio y Televisión, Trabajo y Previsión Social, y Turismo.

El coordinador será Alfredo Ismael Hernández Deras (PRI). Las y los integrantes: Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA), Nancy Yadira Santiago Marcos (MORENA), Lidia García Anaya (MORENA), Rene Galindo Bustamante (MORENA), Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN), Armando Tejeda Cid (PAN), Raymundo Atanacio Luna (PT), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

Gasto Federalizado

El grupo de Gasto Federalizado será coordinado por la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN). Los temas son: Recursos para entidades federativas y municipios, planes de apoyo a adeudos municipales y fortalecimiento de las haciendas públicas locales.

Las comisiones invitadas son: Federalismo y Desarrollo Municipal, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Zonas Metropolitanas.

Las y los integrantes son: Alejandra Pani Barragán (MORENA), Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA), María del Rosario Merlín García (MORENA), Carol Antonio Altamirano (MORENA), Sonia Rocha Acosta (PAN), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Adriana Campos Huirache (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

Presupuesto con Perspectiva de Género

En tanto, el grupo de trabajo Presupuesto con Perspectiva de Género, será coordinado por Mirza Flores Gómez (MC). Tendrá como tema la Metodología para la integración del Anexo 13 y las comisiones ordinarias invitadas son: Diversidad e Igualdad de Género.

Las y los integrantes: Laura Imelda Pérez Segura (MORENA), Alberto Villa Villegas (MORENA), Nancy Yadira Santiago Marcos (MORENA), Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA), María del Rosario Merlín García (MORENA), Leticia Zepeda Martínez (PAN), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Juan Carlos Natale López (PVEM) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible

El grupo de trabajo Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible, tendrá como temas: Acciones contra cambio climático, Conservación y mantenimiento del agua y protección ambiental. Será coordinado por Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

Las comisiones invitadas son: Cambio Climático y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como el Grupo de trabajo de la Agenda 2030.

Las y los integrantes: Lidia Pérez Bárcenas (MORENA), César Agustín Hernández Pérez (MORENA), Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA), Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho (MORENA), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Ignacio Loyola Vera (PAN), Pedro Armentía López (PRI), Victoriano Wences Real (PT), Mirza Flores Gómez (MC) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Crean Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género

En la reunión semipresencial, se aprobó con 42 votos, la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, que será coordinada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA).

La finalidad es fortalecer el enfoque de presupuestación con perspectiva de género desde el Poder Legislativo, contribuyendo al diseño y análisis del gasto público, así como de las iniciativas de ley, para de esta forma contribuir a generar las condiciones necesarias para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El acuerdo precisa que la Subcomisión se conforma bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad, con base en lo establecido por el artículo 152, numeral 2, fracciones I, II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, y permanecerá durante toda la Legislatura.

Las y los diputados que la integran por Morena son: Ana Elizabeth Ayala Leyva, Nancy Yadira Santiago Marcos y Alberto Villa Villegas.

Del PAN, Sonia Rocha Acosta y Leticia Zepeda Martínez; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Juan Carlos Natale López (PVEM), Amadeo Espinosa Ramos (PT), Mirza Flores Gómez (MC) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

El acuerdo precisa que, con la finalidad de mantener un sentido de inclusión y colaboración de este órgano colegiado, se impulsará en todo momento la toma de decisiones por consenso.

La Subcomisión presentará ante el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su plan de trabajo, que incluirá el calendario de reuniones y sus reglas de funcionamiento. Tendrá a su cargo la elaboración de predictámenes sobre los asuntos que le sean turnados por parte de la Presidencia de la Junta Directiva.

Para el cumplimiento de sus trabajos y objetivos, la Subcomisión podrá solicitar el apoyo de los recursos técnicos, administrativos y materiales con los que actualmente cuente la Comisión, sin que ello implique recursos adicionales o extraordinarios.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), destacó la importancia de formalizar los trabajos de la subcomisión, pues su creación surge ante los planteamientos realizados por legisladoras, “en donde se observaron las apremiantes necesidades de incidir en el fortalecimiento de los recursos públicos para eliminar la discriminación contra la mujer y alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Consideró evidente el reconocimiento de las diversas problemáticas de desigualdad entre mujeres y hombres, como discriminación, violencia, falta de oportunidades, entre otras, por lo cual se requiere de acciones afirmativas que reduzcan estas inequidades y diferencias.

Afirmó que, en cumplimiento con los compromisos internacionales, en la legislación mexicana se ha establecido la promoción y defensa de los derechos de la mujer, a través de normativas; no obstante, aún hay mucho por hacer, y en cuanto al gasto público, “los presupuestos sensibles al género no sólo son los que dedican mayores y crecientes recursos para este tema, sino aquellos que analizan el efecto diferenciado que el ejercicio del gasto tiene sobre mujeres y hombres”.

La subcomisión, dijo, servirá como un órgano auxiliar que coadyuvará al cumplimiento de las atribuciones de la Comisión, siendo de particular interés el garantizar y fortalecer la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en general en el ciclo presupuestal, incluyendo el análisis de iniciativas relacionadas con esta temática.

La diputada de MORENA y coordinadora de la subcomisión, Laura Imelda Pérez Segura, apuntó que la creación de esta subcomisión es un avance y ejemplo de que cuando hay voluntad política se logran acuerdos. “Tienen el compromiso de que esta servidora hará su trabajo lo mejor posible con cooperación de las y los diputados que la integran”

Asimismo, agradeció la participación de todas y todos quienes integrarán esta subcomisión, la cual tiene como objetivo coadyuvar para que el presupuesto tenga perspectiva de género, lo que abonará en la mejora y avance hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El diputado de Carol Antonio Altamirano (MORENA) subrayó que esta subcomisión se generó mediante el consenso y acuerdo político e hizo votos para que se puedan cristalizar políticas a favor de las mujeres y que tengan respaldo presupuestal, así como crear estrategias para hacer el gasto más eficiente en materia de equidad y género.

También de MORENA, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana se congratuló por la creación de la subcomisión y refrendó que el tema de la igualdad no es privativo de las mujeres, sino que involucra a todos, el cual abonará a la construcción de una nueva mentalidad en la sociedad.

Vía plataforma digital, la diputada de MC, Mirza Flores Gómez manifestó su beneplácito de que esta instancia legislativa integre una subcomisión que revise el presupuesto desde una perspectiva de equidad, género e igualdad entre mujeres y hombres en el país, así como garantizar que los recursos lleguen a los estados de la forma que se etiquetó.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) apuntó que su fracción parlamentaria pugnará dentro de esta subcomisión porque se otorguen apoyos orientados a mujeres, los cuales funcionaban correctamente y avanzar en un presupuesto que permita fortalecer el Anexo 13.

Mediante plataforma digital, Alberto Villa Villegas, diputado de Morena, expresó su apoyo para que esta subcomisión genere acciones en favor de las mujeres del país.

OMV RADIO recomienda: Mauricio Riveros este viernes se despide de la Ciudad de México

Este viernes Mauricio Riveros ofrecerá en Ciudad de México su último show de esta temporada con invitados especiales y sorpresas.

El músico, pintor y escritor se encuentra en México desde hace unos meses cursando estudios de arte, también ha realizado emocionantes reencuentros con su público en escenarios de Guadalajara y la capital del país, por lo que se repetirá el Foro Somos Voces este viernes 22 de julio.

«Mauricio es un artista chileno con una capacidad asombrosa para ganarse el corazón del público y con unas canciones verdaderamente buenas.» escribió en el periódico Milenio el periodista especializado Álvaro Cueva, quién además ofició de anfitrión del espectáculo y será invitado especial para esta nueva cita.

En los últimos meses el artista estrenó las canciones ‘El amarre’ y ‘Todos los que soy’, ambas adelanto de su cuarto disco de estudio, canciones que serán parte de este concierto en el que además se sorteará entre los asistentes una de sus pinturas en óleo.

Después de esta presentación Mauricio Riveros hará una pausa de duración indeterminada en sus conciertos para enfocarse en el lanzamiento de su nuevo libro, una colección de cuentos y crónicas inéditos. La cita para este especial show es el viernes 22 en Foro Somos Voces, Calle Niza 23, Zona Rosa, y las entradas están a la venta a través de boletia.

Mauricio Riveros en vivo

Viernes 22 de Julio

Foro Somos Voces

Ciudad de México

Entradas a la venta a través de Boletia.

Info: www.mauricioriveros.net