lunes, 7 de noviembre de 2022

Enamora Orquesta Sinfónica del Estado de México al pueblo mexiquense en concierto intímo



• Interpretan maestros de la OSEM a dos compositores del romanticismo: Franck y Brahms.

• Presentan programa en las Salas de Conciertos “Felipe Villanueva” y en la “Laszlo Frater”, esta última del COMEM.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Durante la Temporada 147 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), ésta presentó dos conciertos que ofrecieron al público un programa diferente, que permitió a las y los asistentes escuchar música de cámara, de dos de los máximos compositores del romanticismo: César Franck y Johannes Brahms.


El concierto inició con la dulzura y elegancia de la sonata para violín y piano en La mayor, del compositor nacido en Bélgica, César Franck, por parte de la violinista Nana Babayeva y el pianista Wojciech Nycz.


Esta obra es una de las más importantes del compositor, que muestra la gran madurez de Franck, estrenada en 1864 e interpretada magistralmente por los maestros de la OSEM.


Tocó el turno de maravillar a las y los asistentes con la fuerza y el vigor del Quinteto con piano en Fa menor, Op. 34, del compositor alemán Johannes Brahms. Los maestros violinistas Luis Vital y Nana Babayeva, el violista Chingiz Mamedov, el violonchelista Asaf Kolerstein y el pianista Wojciech Nycz ejecutaron esta obra que marcó un precedente en la composición para esta dotación en la historia de la música clásica.


El público aplaudió de pie esta presentación en la sala de conciertos “Felipe Villanueva” para tener su repetición en la Sala “Laszlo Frater”, del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).


La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en redes sociales para conocer acerca de este y otros conciertos, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

Destaca artesano mexiquense con su obra en miniatura


• Utiliza fibras vegetales para la elaboración de sus artesanías.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad mexiquense.


Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2022. La entidad mexiquense cuenta con una gran riqueza cultural, artística, deportiva, turística y artesanal, que ha permitido a la entidad consolidarse como un lugar de destino para los visitantes.


Muestra de ello es el trabajo que realizan las y los artesanos, que con su talento y creatividad realizan piezas únicas, tal es el caso del maestro artesano Esteban Carlos Valles Ramírez, originario del Barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, dedicado a las fibras vegetales, con especialidad en la miniatura.


Valles Ramírez participó en la sexta edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).


En este concurso obtuvo el Galardón Estatal con su pieza “El embarcadero”, una miniatura de fibras vegetales, que es la recreación de un espacio geográfico típico de su municipio.


“La pieza fue un sueño hecho realidad, porque muchas veces uno recuerda su infancia. Yo pregunté cómo era el Barrio de Guadalupe hace 80 o 100 años, y me empezaban a decir que aquí llegaban las canoas y que las personas se dedicaban a la recolección del tule.


“Lo traían con las canoas, el pescador se iba en cuclillas y realizaba la pesca enfrente de la canoa y yo allí represento a la señora tejiendo, normalmente aquí la palabra no es tejer es “entular” es lo que represento en mi pieza”, comentó el maestro artesano.


El trabajo del artesano Esteban Carlos es hacer todo en miniatura y él utiliza como la materia prima fibras vegetales y otros materiales, pero esta pieza ganadora fue particularmente de fibras vegetales.


“Aquí utilizamos el tule, es un material que se da en la laguna, nace solo, no tenemos problema en cuanto a sustentabilidad que esté en riesgo de desaparecer, es un material que da la naturaleza y está al alcance. Para hacer el rostro yo utilizo el corazón del tule, para mí es más trabajable porque yo lo que hago es moldear para lograr trabajar la cara”, mencionó.


Desde los 14 años empezó el oficio de ser artesano por la curiosidad de las aves, elaborando su propia ave con migajón de pan, es así como nació el amor por sus esculturas. Ahora a sus 56 años sigue trabajando este arte con mayor experiencia utilizando diversos materiales, pero principalmente el tule.


“A partir de este gran premio que me da el Gobierno del Estado de México nos queda seguir trabajando y elaborando piezas”, agregó el maestro del arte popular.


El IIFAEM invita a consumir lo hecho en el territorio mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, y a conocer estas obras de arte en https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.

Reitera ISEM llamado a vacunarse contra influenza y emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

 

•Aconsejan usar pañuelo al estornudar, hidratarse abundantemente, consumir frutas de temporada, lavar las manos correctamente después de toser o viajar en transporte público.
•Recomiendan cuidar la piel, usar agua tibia durante el aseo corporal, proteger brazos, orejas o portar ropa abrigadora.



Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2022. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reitera el llamado a acudir al centro de salud más cercano a recibir la vacuna contra la influenza y exhorta a mantener cuidados diarios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

 

Autoridades y especialistas del ISEM señalaron que la meta es vacunar a la población de seis meses y hasta los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

También compartieron algunas recomendaciones para esta época de frío, como evitar lugares con aire contaminado o el contacto con personas fumadoras, usar pañuelo al estornudar o cubrirse con la flexura del codo, hidratarse abundantemente con agua natural y consumir frutas de temporada.

 

Se sugiere además el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación y si se expone a corrientes de aire se deben proteger manos, brazos y orejas, portar ropa abrigadora y, ante riesgos de lluvias, tener a la mano impermeable y paraguas, y tomar bebidas calientes.

 

Es importante el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, estornudar, toser o viajar en transporte público, ya que se reducen riesgos de infecciones respiratorias.

 

Para aminorar riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, es importante evitar calentar habitaciones con estufas o encender plantas de electricidad que usan gasolina, en lugares cerrados

 

Finalmente, el ISEM indicó que en este invierno la piel puede sufrir resequedad a causa de las bajas temperaturas, por ello se recomienda hidratarla por las mañanas, proteger labios con ungüentos, usar agua tibia durante el aseo corporal, y así reducir riesgos ante los cambios de temperatura.

Expone ISSEMYM consecuencias por abuso de alcohol y tabaco





• Son enfermedades cardiovasculares, derrames o embolias cerebrales, las consecuencias por el consumo inmoderado de alcohol y tabaco.
• Se presentan con mayor incidencia los accidentes de tránsito en jóvenes entre 18 y 24 años que abusan del alcohol.
• Realiza ISSEMYM exámenes AUDIT y Fagerström, para detectar problemas de salud relacionados con el abuso de sustancias.


Toluca, Estado de México,noviembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), realiza protocolos de detección para descubrir y atender con oportunidad alguna dependencia al alcohol y/o tabaco en sus usuarios, a través de sus unidades de primer nivel.


Luis Arturo Guerrero Hernández, especialista de la Clínica de Consulta Externa Rancho La Mora, informa que el consumo excesivo de estas sustancias es perjudicial para la salud, la vida personal, social y laboral.


“Generalmente los pacientes son atendidos cuando presentan algún problema de salud, ya sea de tipo respiratorio o relacionado con el hígado principalmente”, indica.


Puntualiza que muchas veces estos problemas son detectados cuando el padecimiento está avanzado.


El especialista menciona que otras de las afectaciones detectadas por el consumo inmoderado de estas sustancias son enfermedades cardiovasculares, derrames o embolias cerebrales, así como accidentes de tránsito; este último con mayor recurrencia en jóvenes entre 18 y 24 años.


Guerrero Hernández agrega que generalmente este tipo de dependencias se presenta más en hombres, considerando la cuestión social como primera relación; en cambio, en el caso de las mujeres no es tan señalada, aunque los efectos en la salud tienen la misma afectación.


Para ello, el ISSEMYM, a través de sus clínicas de consulta externa realiza una serie de cuestionarios con el fin de hacer una detección pertinente, como el “Alcohol Use Disorders Identification Testfication” (AUDIT), cuya prueba sirve para determinar si el grado de alcohol que consume una persona puede considerarse peligroso y el Fagerström, este último para evaluar el grado de dependencia a la nicotina.


“Es complicado hacer un diagnóstico de la dependencia a estas sustancias debido a que los pacientes no aceptan su adicción, por lo que el área de medicina preventiva del ISSEMYM trabaja para una detección a través de los cuestionarios e historial clínico”, explica.


Finalmente, Arturo Guerrero recalca que la persona con alguna dependencia tiende a generar conductas suicidas, depresivas o violentas, sobre todo los jóvenes, además de afectaciones familiares, sociales y económicas, por lo que exhorta a la población a tomar conciencia acerca de su consumo.

Imparten conferencia para erradicar el bullying entre los jóvenes



•Promueven actividades para visibilizar esta problemática social y sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias que conlleva.
•Impulsa Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) diversas conferencias a este sector para su desarrollo y beneficio.


 

Valle de Chalco, Estado de México, 7 de noviembre de 2022. Con la finalidad de impulsar acciones para erradicar el bullying que afecta a parte del sector juvenil, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), de la Secretaría de Desarrollo Social, impartió un taller informativo a más de 100 alumnos de la Secundaria Oficial No. 469 “Ricardo Flores Magón”, en este municipio.

 

Ahí, los conferencistas destacaron que estos espacios son parte fundamental para brindar un panorama de esta problemática social, y puntualizaron que propiciar espacios seguros para potencializar el desenvolvimiento de las y los jóvenes mexiquenses es una tarea conjunta, como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

En la conferencia se tomaron puntos clave para dejar en claro lo que implica el acoso; en primera instancia se definieron sus expresiones física, verbal y psicológica, se explicaron también las señales de maltrato, para su detección oportuna y actos que intervengan para eliminarlo y se recalcó la importancia que tiene alzar la voz ante este tipo de agresiones, además de reportarlas a las autoridades escolares correspondientes.

 

También participaron estudiantes en un performance para ejemplificar un caso de acoso e identificar cada factor de violencia, con el fin de visibilizar de forma gráfica conductas de hostigamiento escolar.

 

El personal del IMEJ fomenta acciones encaminadas al cuidado de las nuevas generaciones en todos los ámbitos, para que sean capaces de establecer las condiciones de desarrollo con las mejores opciones.

 

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, refrendó el compromiso que tiene este organismo con este núcleo de la población, por tal motivo se les acercan diversas actividades, foros, conferencias y pláticas que contribuyan a su formación y en su beneficio.

 

Finalmente, destacó que el IMEJ cuenta con un amplio catálogo de conferencias que se imparten en los diferentes municipios dentro del territorio estatal, con el fin de generar áreas de aprovechamiento y confianza para adquirir y/o reforzar conocimientos que les brinden herramientas en su desarrollo y participación en el crecimiento productivo de la entidad, respaldados por un organismo institucional certero.

OMV Radio recomienda: 5ta edición 2022 Vota Film “Luces, cámara… acción ciudadana”

 


Con  fundamento  en  los  artículos  4,  párrafos  décimo  segundo  y  décimo  octavo,  y  41,  fracción  V,  apartado  C,  numeral  2,  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos;  24,  numeral  3  y  4,  y  50  de  la  Constitución Política de la Ciudad de México; 30, 31, 36, párrafo primero y párrafo tercero, fracciones I y VIII y 86, fracción XIX Bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México; así como los  artículos  60  y  61  de  la  Ley  General  de  los  Derechos  de  Niñas,  Niños  y  Adolescentes;  con  el  objeto  de  dar  cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano en los artículos 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 2, 3, 8, 21, numeral 1, y 24 de la Convención Iberoamericana de los Derechos  de  los  Jóvenes;  15,  numerales  1  y  2  del  Pacto  Internacional  de  Derechos  Económicos,  Sociales  y  Culturales,  y  con  el  propósito  de  coadyuvar  en  la  construcción  de  ciudadana,  difundir  la  participación  ciudadana,  así  como  de  sensibilizar  a  las  juventudes  sobre  la  importancia  de  participar  en  los  procesos  de  elección  de  sus  autoridades  y  contribuir  a  la  democracia  del  país;  el  Instituto  Electoral  de  la  Ciudad  de  México  (IECM); la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI); el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (CPC); la Fundación Cinépolis, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 

Se convoca a las personas adolescentes y jóvenes mexicanas entre 12 y 29 años (que vivan fuera o dentro del país), a participar en la quinta edición del concurso: Vota Film: “Luces, cámara… acción ciudadana”.

1. OBJETIVO

Las instituciones colaboradoras convocan a este concurso con el fin de sensibilizar a las y los jóvenes sobre la relevancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito público, así como fomentar la construcción de ciudadanía y contribuir a que las juventudes tengan un acercamiento con las autoridades de su Ciudad.

2. PARTICIPACIÓN

Las y los interesados podrán participar mediante la realización de máximo dos cortometrajes que tengan como temática posibles respuestas a la siguiente interrogante: ¿Cómo la participación puede mejorar tu comunidad?


Asimismo, podrán inscribirse en las siguientes categorías:


Categoría 1: de 12 a 17 años, cumplidos al momento del registro.


Categoría 2: de 18 a 29 años, cumplidos al momento del registro.


Los cortometrajes podrán realizarse de manera individual o grupal (sin límite de integrantes), debiendo nombrar a una o un representante con quien se entablarán las comunicaciones y, en su caso, quien asistirá a la recepción del premio.


Ahora bien, las y los participantes tendrán acceso, de manera virtual, a una charla en la cual el IMCINE les proporcionará información sobre los apoyos que ofrece para la promoción de la actividad cinematográfica. La dinámica para ello será propuesta por IMCINE e informada oportunamente a las y los participantes registrados.

3. PREMIOS

El primer lugar de cada categoría ganará:

La proyección de su cortometraje en las salas de cine que Cinépolis determine.

La proyección de su cortometraje en www.filminlatino.mx

Una suscripción a FilminLatino.

Curso online “AMCI Master Class”, a cargo de la AMCI.

Una cámara fotográfica con valor aproximado de $20,000.00 pesos.

El segundo de cada categoría recibirá:

La proyección de su cortometraje en las salas de cine que Cinépolis determine.

La proyección de su cortometraje en www.filminlatino.mx

Una suscripción a FilminLatino.

Curso online “AMCI Master Class”, a cargo de la AMCI.

Una cámara fotográfica con valor aproximado de $12,000.00 pesos.

El tercer lugar de cada categoría recibirá:

La proyección de su cortometraje en las salas de cine que Cinépolis determine.

La proyección de su cortometraje en www.filminlatino.mx

Una suscripción a FilminLatino

Una cámara fotográfica con valor aproximado de $9,000.00 pesos.

Se otorgará un reconocimiento escrito a las propuestas que, en opinión del jurado, merezcan mención especial.

4. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los cortometrajes podrán ser abordados desde la perspectiva que las y los concursantes deseen. Algunos ejemplos: la participación política de las juventudes; desinformación y uso de redes sociales; no discriminación; lo que entiendo por democracia y elecciones; la importancia de los procesos de elección de las autoridades, y mi participación para combatir la corrupción en los procesos electorales.


El guion del cortometraje deberá ser inédito y no encontrarse participando en otro concurso.


El cortometraje podrá ser animado, gráfico, vivencial, documental, de ficción o de creación.


La música que se utilice deberá estar libre de derechos.


Se deberá respetar la normativa relativa a los derechos de autor. Los contenidos y/o materiales utilizados (musicales o fotográficos) deben estar registrados bajo licencias libres. Si se tratara de contenidos sometidos a derechos de propiedad intelectual, deberán contar con la autorización expresa de los propietarios. Las instituciones organizadoras no asumen responsabilidades que se deriven de un uso no autorizado de los contenidos.


Las y los concursantes asumirán los gastos de producción de sus propuestas.


Las instituciones coorganizadoras del concurso se reservan el derecho de excluir todas aquellas obras cuyo contenido sea obsceno, violento, sexista, racista, discriminatorio y/o vulnere algún derecho fundamental de las personas. Asimismo, se descartarán los cortometrajes que presenten imágenes, símbolos, logos, combinación de colores, mensajes, personas, nombres o cualquier otro elemento que haga referencia o pretenda promocionar o menoscabar la imagen de cualquier partido político o institución pública.


Para garantizar el principio de imparcialidad en la evaluación de los cortometrajes, las y los concursantes deberán omitir su nombre en los créditos, o bien, podrán utilizar un seudónimo.


En caso de que el cortometraje resulte ganador, las y los concursantes deberán entregar su obra incorporando su nombre en los créditos.


5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS CORTOMETRAJES

La extensión máxima de los cortometrajes, en ambas categorías, será de un (1) minuto, incluyendo créditos.


Los cortometrajes que se presenten deberán grabarse en imagen digital HD y en formato MOV o MP4.


Se podrán utilizar cámaras de teléfonos celulares que cumplan con estas características.


La inscripción es gratuita y el registro estará disponible del martes 20 de septiembre al viernes 4 de noviembre de 2022, hasta las 23:59 horas, a través del micrositio Vota Film Fest en la página de internet del IECM: www.iecm.mx


Los datos personales recabados durante la etapa de inscripción serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Promoción y Difusión de las Acciones Institucionales en el Marco de la Vinculación con la Ciudadanía, cuyo aviso de privacidad se encuentra disponible en la página: https://www.iecm.mx/normatividad-y-transparencia/avisos-de-privacidad/


6. INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita y el registro estará disponible del martes 20 de septiembre al miércoles 30 de noviembre de 2022, hasta las 23:59 horas, a través del micrositio Vota Film Fest en la página de internet del IECM: www.iecm.mx.


Los datos personales recabados durante la etapa de inscripción serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Promoción y Difusión de las Acciones Institucionales en el Marco de la Vinculación con la Ciudadanía, cuyo aviso de privacidad se encuentra disponible en la página: https://www.iecm.mx/normatividad-y-transparencia/avisos-de-privacidad/


7. DOCUMENTACIÓN

Categoría 1 (12 a 17 años):

Copia de una identificación de la o el autor del cortometraje (credencial de la escuela, pasaporte o cualquier otra identificación).

Copia de la credencial para votar del padre, madre o persona tutora de la o el autor. Si la residencia es en el extranjero, se podrá presentar copia de la matrícula consular, o bien, copia de la credencial para votar expedida en sede consular.

En caso de no contar con credencial para votar, bastará presentar una carta de apoyo firmada por la madre, padre o persona tutora.

Formato, debidamente requisitado y firmado, de declaración bajo protesta de decir verdad de que la obra presentada es original e inédita; y que la información o datos personales proporcionados son verídicos. Este documento debe ser firmado por el padre, la madre o la persona tutora de la o el autor.

Carta de cesión de derechos de la obra firmada por el padre, la madre o tutor/a de la o el autor. Justificación del cortometraje.

Categoría 2 (18 a 29 años):

Copia de credencial para votar vigente. Si la residencia es en el extranjero, se podrá presentar copia de la matrícula consular, o bien, copia de la credencial para votar expedida en sede consular.

En caso de no contar con credencial para votar, se podrá presentar acta de nacimiento.

Formato, debidamente requisitado y firmado, de declaración bajo protesta de decir verdad de que la obra presentada es original e inédita; y que la información o datos personales proporcionados son verídicos.

Carta de cesión de derechos de la obra firmada por la o el autor del cortometraje.

Cada uno de los documentos que se entreguen deberán firmarse con tinta azul. Los formatos requeridos para el registro estarán disponibles para su descarga en el micrositio de la página de internet del IECM, los cuales, una vez requisitados, deberán digitalizarse y subirse al micrositio. Para ambas categorías, se deberá llenar un formulario donde quedará asentado:

Nombre y apellidos de la autora o autor.

Edad.

Correo electrónico.

Número telefónico de contacto.

Lugar de residencia: entidad federativa o país.

Lugar de nacimiento de la o el autor del cortometraje, así como del padre, madre o tutor/a: entidad federativa o país, según sea el caso.

Para el caso de las y los concursantes que participen en equipo, se deberá designar a un responsable quien deberá llenar el formulario.

Se revisarán los documentos enviados por las y los participantes y, una vez validados, se enviará un acuse vía correo electrónico que servirá como comprobante de participación en el certamen. A cada uno de los cortometrajes registrados se les otorgará un número de folio consecutivo, de acuerdo con el orden en que sean recibidos. El número de folio será la manera de identificar el corto participante en todas las etapas del concurso.

8. ENVÍO DE CORTOMETRAJES

Las personas asignadas y registradas como representantes deberán subir los cortometrajes a la plataforma YouTube como video oculto (no privado). El plazo para subirlo es del martes 20 de septiembre al miércoles 30 de noviembre de 2022, hasta las 23:59 horas. Asimismo, deberán cargar el cortometraje en HD (1920 x 1080), sin subtítulos, en formato MOV o MP4, con un peso no mayor a 6GB y en alguna de las herramientas de Drive o Dropbox. Las ligas que se generen (YouTube y Drive) deberán cargarse al sistema donde previamente se realizó el registro.

9. JURADO CALIFICADOR

Estará conformado por un mínimo de cinco y un máximo de diez personas a propuesta de las instituciones coorganizadoras, con reconocida experiencia en los ámbitos siguientes: cinematografía, derechos humanos, no discriminación, y/o político-electoral. Se procurará, en la medida de lo posible, una integración paritaria.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se calificará que la idea principal del cortometraje cumpla con el objetivo del concurso. Además, se valorarán la creatividad y originalidad del mensaje, la capacidad de impactar en la sensibilidad de la audiencia y la calidad en la edición.

En caso de que ninguno de los cortometrajes cumpla con los requisitos establecidos en alguna de las categorías, no habrá designación de cortometraje ganador y quedará desierta la categoría.

Se otorgarán menciones especiales, si existieran casos en los que se considere pertinente.

Las decisiones del jurado serán inapelables

11. CASOS NO PREVISTOS

Serán resueltos por el jurado calificador y las instituciones coorganizadoras, según la relevancia del asunto. En caso de que la materia del caso se encuentre fuera del espectro del área de especialidad de los miembros del jurado calificador, será la Comisión Provisional de Relaciones Interinstitucionales del IECM la que resuelva lo correspondiente.

12. DELIBERACIÓN Y PREMIACIÓN

12.1 Selección de propuestas ganadoras. La selección de los cortometrajes ganadores quedará a cargo del jurado calificador.


Entre el lunes 5 y el martes 13 de diciembre de 2022, el jurado calificador deliberará sobre los trabajos que ocuparán los tres primeros lugares y, en su caso, los trabajos que merezcan menciones especiales.


Los resultados finales se darán a conocer el viernes 16 de diciembre de 2022 mediante su publicación en la página web y redes sociales del IECM.


Adicionalmente, se notificará vía correo electrónico a las personas que resulten ganadoras.


12.2 Ceremonia de premiación. La entrega de premios se llevará a cabo en una sala de Cinépolis, acatando las restricciones y medidas preventivas de contagio que determinen las autoridades sanitarias competentes y una vez que las condiciones de salud pública lo permitan. La hora y el lugar serán notificados oportunamente a las personas ganadoras. En caso de que las condiciones sanitarias no lo permitan, se explorará la posibilidad de que la ceremonia de premiación se realice en formato virtual.


En caso de que las y los ganadores residan en el extranjero o fuera de la Ciudad de México, el premio o premios se les hará llegar vía correo postal.


No se cubrirán gastos de traslado y/o estancia en la Ciudad de México para participar en la ceremonia de premiación. Adicionalmente, las personas finalistas podrán presenciar la ceremonia de manera remota por medios electrónicos.


FECHAS IMPORTANTES

Del martes 06 de septiembre al miércoles 30 de noviembre de 2022 | Difusión de la convocatoria.


Del martes 20 de septiembre al miércoles 30 de noviembre de 2022 hasta las 23:59 horas | Inscripción al concurso en el micrositio www.iecm.mx y envío de cortos.


Del lunes 05 al martes 13 de diciembre de 2022 | Deliberación del jurado.


El viernes 16 de diciembre de 2022 | Publicación de resultados.


Por definir | Ceremonia de premiación.

Toman protesta a Comités de "Defensa de la Cuarta Transformación en Tlalnepantla Oriente"

• Dirigentes estatales de MORENA, militantes del partido movimiento y líderes sociales de la región, refrenda su apoyo a la maestra, Delfina Gómez.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., noviembre del 2022. - La presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA, Martha Guerrero Sánchez, acudió a la toma de protesta de 30 Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en la Zona Oriente del Municipio de Tlalnepantla de Baz.

En la reunión, la dirigente habló sobre los trabajos del partido e incriminó que "las mujeres no valen una tarjeta rosa, nosotras en Tlalnepantla Oriente tenemos dignidad, porque las mujeres valemos más que una simple tarjeta".

Por otra parte, refrendó su total apoyo en los trabajos rumbo al 2023, a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez.

En su oportunidad, Gabriela Valdepeñas, líder de MORENA en Tlalnepantla y Coordinadora Regional del mismo partido, aseguró que los habitantes de Zona Oriente tienen un profundo arraigo y simpatía al movimiento de transformación y que dicha región es prioritaria en los trabajos a realizarse para la "Batalla Maestra" en 2023.

Subrayó que en estos momentos se encuentra realizando los trabajos en territorio en compañía de ciudadanos y liderazgos, toda vez que dijo, es la única forma como se logrará consolidar el proyecto histórico de alternancia política en el Edoméx.

Para concluir el evento, Nazario Gutiérrez, Secretario General del Comité Estatal de MORENA, tomó protesta a los Comités de Defensa del Voto y los exhortó a cumplir con los estatutos, la línea política, los principios del partido y luchar por la unidad y bienestar de la sociedad y del municipio.

Cabe destacar que, en el acto político, asistieron, además, la presidenta del Consejo Político Estatal, Nancy Nápoles Pacheco, la Diputada Federal, Alma Delia Navarrete, la Diputada Federal, Guadalupe Román Ávila y Samuel Ríos Moreno, Representante de MORENA ante la Junta Local del INE estado de México y Consejeros Estatales, entre otros.

Entre la globalidad y escases de servicios básicos en la Cuenca de San Mateo, Ford inauguró su Centro Tecnológico desde Naucalpan

• El esperado complejo que pasó de un laboratorio científico a una armadora de autos, bajo un Plan Parcial de Incorporación Territorial, invirtieron 26 mdd, en además proyectos de futuro
• La eminente hipótesis, habrá la capacidad de mantener los servicios públicos básicos, desde agua, luz, seguridad pública y programas estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad en el entorno social.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Al final y después de pasar por un amplio proceso de desincorporación territorial y numerosos litigios algunos todavía en subjudice con el núcleo ejidal de San Mateo Nopala, Ford inaugura su centro tecnológico más grande de LATAM en el Edoméx hace unos días.

Es el centro de ingeniería más grande de América Latina en donde puede diseñarse el auto del futuro, y que inició hace más de seis años, como un presumible centro de investigación científica.

En plena era de impulso a la electrificación y a la autonomía en la movilidad, Ford pensó en un vehículo para el mañana, el cual podría ser diseñado en su nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), en sus impactantes instalaciones en Naucalpan.

De acuerdo con directivos, la principal meta de Ford hoy en día es la electrificación, que es en lo que trabajan sus ingenieros, tanto de autos como de partes y gadgets que se conecten a las unidades, pero no descarta que comiencen a diseñarse nuevas ideas y soluciones para el futuro.

El GTBC, que tiene una capacidad para más de nueve mil empleados en 170 mil metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión total de 260 millones de dólares y es el tercero en su tipo que construye Ford en el mundo, después de India y Europa.

Lo que esperan de este centro es que sean punta global (en innovación), que puedan dar ideas en cualquier aspecto de la compañía.

La Ford busca hacer de este centro mexicano un hub global donde se diseñen las soluciones para las plantas de la empresa en todo el planeta.

Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el GTBC podrá albergar hasta 9 mil colaboradores en un esquema de trabajo híbrido, cuenta con un terreno de 19 hectáreas

En ellas, 4.3 hectáreas son designadas como zona ecológica protegida y 170 mil metros cuadrados de construcción, que integra dos edificaciones medulares.

Una será la sede de las Oficinas Corporativas, con una capacidad que permitirá seguir creciendo el talento detrás del óvalo, y el otro edificio será el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

“La nueva sede de Ford de México es más que un nuevo campus con modernas facilidades y tecnología de punta, este ha sido concebido para crear un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de la transformación global de Ford Motor Company”, acotó la trasnacional.

En el otro extremo, en la parte social y ante las resistencias aún y todavía de habitantes del polígono de la Cuenca de San Mateo, y “las Lomas Verdes”, particularmente, la demanda del agua y otros básicos.

El asunto complicado, y ante la globalización de la industria o del Centro Tecnológico, el poder lograr la autosuficiencia y sustentabilidad en todos los órdenes sin la afectación a terceros.

En la zona, el diagnóstico es cruel en relación al agua - “no la hay”- o es insuficiente para cubrir el requerimiento vecinal, y es sabido y de muchos años cuando inició el proyecto.

La escasez del vital líquido cada día es más delicado, hay un sobreexplotación del acuífero impactante.

Las principales universidades públicas y privadas del país e incluso del perímetro del Centro Global Tecnológico de Ford, han advertido que la escasez de agua se agravará más en los próximos meses.

Lo anterior, debido a la sobreexplotación de presas y modificación de ecosistemas por gobiernos y autoridades en los últimos años que no han permitido la recarga completa de los mantos acuíferos.

La realidad es que en estos momentos se vive una crisis sin precedentes en la Zona Metropolitana del Valle de México, y esta parte no es la excepción.

En Naucalpan, y de años atrás, el agua comenzó a ser importada de zonas verdes a ciudades ante la incapacidad de los gobiernos para aplicar medidas que mejoren los niveles de las presas y otras fuentes de abastecimiento, y ahí está Madín, el caso más cercano al Centro Global de Tecnología Ford.

Aunado a ello, la voraz progresión también de la industria inmobiliaria y de “los Carteles Inmobiliarios”, en esta región, en donde el otro Naucalpan, va creciendo de manera desorbitante.

Un Naucalpan, digamos, a la vanguardia, “la Nova Ciudad”, en Bella vista, Praderas, “El Cristo”, entre otras localidades, y Loma Larga, y otras empresas produciendo todo tipo de complejos urbanos.

La eminente hipótesis e insistencia, habrá la capacidad de mantener los servicios públicos básicos, desde agua, luz, seguridad pública y programas estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad.

El histórico, “fantasioso y hasta utópico Par Vial de San Mateo”, para nada, y hoy en día, los caminos de toda la Cuenca Hidrológica están colapsados y de Santiago a Santiago.

Es decir, de Santiago Occipaco a Santiago Tepatlaxco, inclusive por Granjas, Jardínes, Colinas, “La Avenida Lomas Verdes, por Ampliación, y por donde le busque es el caos, y “El Novo Naucalpan”, creciendo y de “a madres”.

Finalmente, y sí está bien las inversiones y hasta multimillonarias tasadas en dólares y moneda nacional, pero a cambio de qué, o como siempre en beneficio de unos cuantos y sin plusvalía social.

Es Presea Estado de México compromiso que motiva a seguir en el camino del periodismo y la información

• Mantiene Ernesto Simbad Sánchez Gómez, director editorial del Periódico Portavoz Estado de México, pasión y entrega en el noble oficio de informar.
• Lleva cerca de medio siglo como periodista; por sus aportes y méritos, fue reconocido con la Presea Estado de México 2017.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El periodista Ernesto Simbad Sánchez Gómez, director editorial del Periódico Portavoz Estado de México, ha dedicado toda su vida al noble oficio de informar y con una trayectoria profesional de cerca de medio siglo, continúa difundiendo el acontecer mexiquense con la misma pasión y entrega que en los inicios de su carrera, pero ahora con el compromiso y motivación que le confiere haber sido merecedor de la Presea Estado de México 2017, en Periodismo e Información “José María Cos”.

“La gran satisfacción que se lleva uno es que después de todo ese recorrido de 44, 45 años, encuentra uno que te dan un reconocimiento tus pares, te da un reconocimiento la sociedad mexicana, pero, sobre todo, te da un gusto que redoblas, podríamos decir, redoblas el compromiso de servir al Estado de México, porque si bien recibes la Presea Estado de México, es para obligarte a seguir cumpliendo con tu actividad profesional y con tu compromiso como mexiquense, creo yo que eso es lo más satisfactorio”, señaló.

Ernesto inició su contacto con los medios de comunicación hace más de 40 años, siendo auxiliar de Redacción en El Sol de Toluca, pero comenzó formalmente como informador en el periódico Rumbo.

El comunicador compartió cómo fueron aquellos años de formación en las redacciones de los periódicos, en un momento en que en el Estado de México no existían aún las carreras relacionadas con la comunicación; al tiempo, hace un llamado a las nuevas generaciones a aquilatar y aprovechar las enormes posibilidades que brindan hoy los planes de estudios.

Ernesto es una de las 71 personas, 12 mujeres y 59 hombres, que han sido reconocidos con la presea Estado de México en Periodismo e información, desde que fue instituida durante la gestión del ex gobernador Alfredo Del Mazo González, en 1983; un galardón que se ha entregado ininterrumpidamente en 30 ocasiones, con algunas modificaciones en el periodo de entrega, número de categorías y subcategorías.

Ernesto Sánchez aún tiene fresco en la memoria el momento en que fue notificado que había sido merecedor de la Presea Estado de México, en una tarde en que departía los alimentos con su compañera de vida, esposa y motor, Lucy Peña Cortez, profesora de una larga trayectoria magisterial, jubilada.

“La Presea Estado de México es realmente un concurso en el que se valoran los logros de las personas; se analizan, se estudian y se valoran, y decirles que es real, que no es de compromiso, no es de obligación, no es por compadrazgo, no es por amistad, se valora perfectamente los méritos de cada persona y se toman las decisiones dentro de ese jurado calificador y en todas las modalidades de la Presea.

“Participen, que se inscriban, que propongan. Nosotros mismos como profesionales tenemos compañeros que vemos en ellos los méritos suficientes para ser propuestos y son muchos los compañeros que hay en el Estado de México, es un reconocimiento al trabajo real y al profesionalismo real”, señaló.

A partir de 2021, en una administración gubernamental caracterizada por promover el reconocimiento e impulso a las mujeres, se denomina Presea Estado de México de Periodismo e Información “Leona Vicario”, heroína de la Independencia, considerada la primera mujer periodista en México.

El Gobierno del Estado de México invita a quienes se dedican al periodismo a participar por la obtención de este galardón. Para conocer la convocatoria completa de la Presea Estado de México 2022 se puede acceder a https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde también se encuentra la liga para registrar en línea a los candidatos. El registro de candidaturas cierra el 30 de noviembre de 2022.

Congrega SUEM a paramédicos líderes del país durante Simposio en Atención a Urgencias pediátricas

• Señalan importancia del abordaje de padecimientos psiquiátricos ante el aumento de casos de ansiedad, durante pandemia por Covid-19.
• Ofrecen especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” cuatro ponencias.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con la participación de más de 200 paramédicos líderes y directivos de instituciones de atención a emergencias de diversos estados del país, se llevó a cabo el Simposio del 46 Aniversario de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), en el que se abordaron temas referentes a los servicios pediátricos de gravedad y su pronta intervención prehospitalaria.

Durante el evento, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, señaló la importancia de estas capacitaciones, pues ante el aumento del 25 por ciento en casos de ansiedad, estrés postraumático, depresión y suicidios durante la pandemia de Covid-19, las emergencias no pueden ser ajenas a estas eventualidades.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, felicitó al personal que labora en el SUEM y destacó que gracias a su labor, entrega y compromiso los servicios de urgencias se han fortalecido en los últimos años, gracias al apoyo del gobierno estatal.

Reconoció su esfuerzo, pues son pilar fundamental del sistema médico de emergencias, vínculo entre la atención prehospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector salud.

Las autoridades también señalaron que el Simposio "Manejo de las principales urgencias en Salud Mental Infantil: abordaje prehospitalario y manejo hospitalario", cumple con altos estándares académicos y con la necesidad de ampliar conocimientos de actuación ante trágicas eventualidades ocurridas en niñas, niños y adolescentes con padecimientos psiquiátricos y emocionales de forma crónica.

En el evento se ofrecieron cuatro ponencias a cargo de especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en las que destacaron el manejo prehospitalario del paciente agitado, atención inicial del paciente con agitación psicomotriz en el servicio de urgencias, intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, así como la identificación y manejo inicial de la conducta autolesiva y suicida.

Los ponentes refirieron que al abordar las principales urgencias psiquiátricas durante la atención prehospitalaria es fundamental conocer las principales causas de los trastornos que pueden causar agitación psicomotriz, identificación y manejo de conductas que propician autolesiones e ideas suicidas.

Entre los invitados del interior del país asistieron paramédicos de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.

También acudieron paramédicos de Cruz Roja Estado de México, de las direcciones de Protección Civil estatal y municipal, psicólogos del Sistema DIF Tenango del Valle, y especialistas en Urgencias hospitalarias del ISEM.

Sesiona Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia

• Destacan importancia de las Unidades de Análisis y Contexto que permiten identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sesionó el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022, donde se presentaron los Análisis Geográficos de los 11 Municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.

Al presidir la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y presidenta del Mecanismo, Martha Hilda González Calderón, refirió que la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, dictaminada en el año 2019, requiere de una georreferencia de los casos de violencia de género que permita identificar las zonas con mayor incidencia delictiva para redireccionar las políticas públicas y acciones implementadas.

Esta georreferenciación, dijo, abona a la recuperación de espacios públicos, el reforzamiento de patrullajes preventivos, instalación de alumbrado, e implementación de mecanismos de vigilancia y seguridad que se han puesto en marcha a través de las Alertas, con el objetivo de garantizar el bienestar y protección de las mexiquenses.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, agradeció la responsabilidad y la disposición permanente de los integrantes de este Mecanismo, a quienes exhortó a continuar ayudando y coadyuvando en la prevención y análisis de las incidencias de maltrato y violencia hacia las mujeres, con la puesta en marcha de un Atlas Estatal de Riesgos y de Seguimiento para atender y erradicar la violencia contra niñas y mujeres, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales, dijo, son las que más colaboran en los municipios, así como crear una cultura de difusión y prevención desde el núcleo familiar.

Al hacer uso de la palabra la secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, María José González Cruz, presentó los Análisis Geográficos de la incidencia delictiva en los 11 Municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, durante el periodo de enero a septiembre de 2022.

Refirió que los mapas de incidencia delictiva son producto del trabajo de las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad, los cuales son compartidos a los municipios, y específicamente de aquellos delitos relacionados con violencia de género, se comparte también a través de la Secretaría de las Mujeres.

Asimismo, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, mencionó que, derivado de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, se desarrollaron dos Unidades de Análisis y Contexto, las cuales, mediante la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos, que permiten identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

La Unidad de Análisis y Contexto, dijo, se conforma de cuatro áreas que convergen entre ellas para construir informes multidisciplinarios que permiten que la identificación de factores que dan origen a la violencia en contra de las mujeres, pueda coadyuvar con ministerios públicos y policías de investigación, así como de forma interinstitucional para construir políticas de prevención, procuración e impartición de justicia.

Finalmente, la coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta Puga, precisó que se necesitan construir políticas públicas apegadas a la realidad y construir una diplomacia institucional en oportunidades de construcción.

Realizan por cuarto año consecutivo la Copa de Ajedrez Edoméx 2022

• Es parte del Selectivo Estatal rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
• Concluyen inscripciones el próximo 17 de noviembre.
• Convocan a los ajedrecistas del Estado de México, por residencia, nacimiento o filiación deportiva.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por medio de su Dirección de Cultura Física y Deporte y en coordinación con la Asociación Estatal de Ajedrez, realizará la “Copa de Ajedrez Edoméx 2022”.

Esta edición se desarrollará en dos etapas, la primera del 19 y 20 de noviembre a través de una plataforma digital, mientras que el 26 del mismo mes se efectuará la final de manera presencial, en sede aún por definir, que será anunciada por el comité organizador.

El evento será parte del Selectivo Pre-Estatal, rumbo a los Juegos CONADE 2023, en las categorías Sub12, Sub14 y Sub16, varonil y femenil, el Campeonato Estatal Abierto de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Fuerza, femenil y senior, así como el Campeonato Estatal Abierto Infantil y Juvenil Sub8, Sub10, Sub12, Sub14, Sub16, Sub18 y Sub20, varonil y femenil.

Para esta competencia se ha convocado a todos los ajedrecistas del Estado de México, por residencia, nacimiento o filiación deportiva y podrán hacer su registro de manera gratuita en https://edomex.fenamacajedrez.com.

Las categorías infantiles y juveniles están consideradas en ambas ramas, Sub8 (nacidos en 2014 y menores), Sub10 (2012 y 2013), Sub12 (nacidos en 2010 y 2011), Sub14 (2008 y 2009), Sub16 (2006 y 2007), Sub18 (2004 y 2005) y Sub20 (2002 y 2003).

En lo que respecta a las categorías abiertas, se convocó a Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Fuerza, femenil y senior.

Para más información, las y los interesados pueden consultar https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias o comunicarse a la Subdirección de Cultura Física, al teléfono 722-167-8040, extensión 123.

Continúa Encuentro Nacional de Yoga en Ixtapan de la Sal

• Comparten que, a través del yoga, el ser humano encuentra buena salud física, mental y espiritual.
• Pueden asistentes disfrutar de la riqueza natural, cultural y artesanal del Pueblo Mágico.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, noviembre de 2022. Con clases de yoga, meditación y un concierto, se desarrolló el segundo día del Encuentro Nacional de Yoga en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal.

A través del yoga, comentó Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, el ser humano encuentra buena salud física, mental y espiritual, lo cual es importante en estos tiempos.

González Salas agradeció la vinculación con el Instituto Mexicano de Yoga y con el apoyo de los ayuntamientos de los Pueblos Mágicos de Malinalco e Ixtapan de la Sal para realizar este encuentro.

Por su parte, Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga, agradeció al Gobierno del Estado de México por impulsar que por primera vez se llevara a cabo fuera de la Ciudad de México, con un programa gratuito y en los Pueblos Mágicos de Malinalco e Ixtapan de la Sal.

Édgar Ocampo Atala, Presidente municipal de Ixtapan de la Sal, agradeció al Gobierno del Estado de México la oportunidad de ser considerados como sede del Encuentro Nacional de Yoga e invitó a las y los asistentes a conocer la riqueza natural, cultural artesanal del Pueblo Mágico.

En el arranque del Encuentro en Ixtapan de la Sal, Jimena Patiño compartió Yoga en familia: "Los 5 lenguajes del amor", Wojtek Plucinski guió la meditación “Un refugio en la mente", Fer Cuauhtli se encargó de la Práctica solar y lunar: "La importancia del equilibrio, la base del yoga".

Finalmente, Gerson Frau impartió en el Encuentro “Descansar en la espontaneidad del ser”, y Javier Bautista cerró las actividades con un Concierto-Meditación.

Muestran elemento Aire como parte de la exposición “El Mural del Milenio”

• Forma parte de la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper.
• Está abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Desde el mes de septiembre, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” recibió la exposición “El Mural del Milenio”, serie 2015 de la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper y constituida por los cinco elementos que integran la naturaleza, Éter, Aire, Tierra, Fuego y Agua.

De las 34 obras que integran esta muestra, ocho pertenecen al elemento Aire y se exponen como una fuerza y un espacio que existe en el viaje del presente y como elemento que es capaz de ser una gran barrera o una caricia.

De esta manera, el artista Sergio Gutman pintó al elemento aire con las características que observó, recreó su ligereza, su movimiento constante, rítmico y visible que provoca sensaciones en quienes observan su creación y afecta el entorno.

Otro artista que se inspiró en el elemento Aire es Edmundo Ocejo, quien lo representa como una ráfaga leve y reparadora que respiramos, que pasa en silencio entre las ramas del árbol.

A través de la técnica encáustica y óleo sobre madera, realizó un paisaje que da la posibilidad de sentirse en un lugar interior, tan propio como la inhalación que lleva aire dentro de nuestro ser y nos da vida.

De igual forma, Rocío Coffeen decidió pintar “Fuerza de nadie”, convirtiéndose ella misma en el elemento Aire, un personaje femenino cuyo cuerpo está formado por velas flotantes que impulsan una embarcación con extensiones mecánicas, ella o el Aire toca el arpa, que da música al movimiento.

Por su parte, Kikyz1313 ubica a los visitantes en otra dimensión de las sensaciones, ella no cree en la idealización de la infancia, ella dibuja con gran detalle su atmósfera que podría ser un cuento de Henry James y decide pintar “Los niños empujan hacia la tumba”.

Antonio Luquín pinta el elemento Aire en las ruinas de la civilización. En primer plano hay una contradicción, una rebelión del destino, unos frutos rojos penden de una rama seca.

El elemento Aire de José Parra se encuentra en una fantasía pintada con realismo y detalle. El globo que lleva esa bañera de burbujas está vaciándose, ya casi no tiene Aire, ella se precipitará contra la realidad en cualquier momento.

Rita Vega pinta para su cuerpo, ha vivido una relación con él, que la lleva a involucrarse en todos sus síntomas, procesos y acciones, sus propios sentidos están representados de forma aislada, en detalles como esa pulsera que lleva un ojo.

Finalmente, Gerardo Monsiváis presenta a este elemento como un doble juego, por un lado, la saturación invasiva en un cerro y el contraste en ese ángulo en el que despunta el cielo y, por otro, seres humanos en esa inmensa colonia de casas que está abandonada.

Estas obras están en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, ubicado en Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Aloja Museo de Arte Moderno la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton

• Es considerada la única artista que plasma la belleza del arte y la profundidad de la poesía en sus obras.
• Puede visitarse hasta el 17 de noviembre en los horarios habituales del Museo.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a conocer la exposición temporal “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Considerada una de las pocas artistas que logró entrelazar la belleza de una pintura y la profundidad de los sentimientos que alberga un poema, el trabajo de Benton ha sido exhibido en México y el extranjero.

Benton creó con intuición, imaginación y pasión, por lo que Sinestesia es un viaje entre lenguajes, capaces de transmitir sonidos por medio de los colores y poder observar sonidos.

Creó un universo en el cual dos formas de expresión resultan inseparables: la lírica y la pictórica, representando un deslumbramiento sensorial al mismo tiempo de contraponer el arte figurativo.

La colección cuenta con 121 obras, creadas entre 2006 y 2012, incluida su última pieza, encarnando el orden, la simplicidad, la armonía, así como la emotividad y recuerdos de la belleza pura.

La artista, a través de los colores y formas, lograba liberar el pensamiento y la comunicación de sus barreras, mediante la generación de vacío y de la clara luz.

Su inspiración principal estuvo centrada en dos vertientes, el paisaje como vastedad y el paisaje como dato geológico, pero ambas están concentradas en las emociones de Iola, la parte de la naturaleza y las estaciones del año como medio que le podía generar paz.

También la otra parte que expresa lo que ella sentía a través de sus viajes, particularmente el de Brasil, lugar de origen de su amiga Celia Meireles, gran poeta que la inspiró con su poema “Elegía”.

Resultado de ello son varias obras expuestas en esta colección que cuenta con códigos QR que acercan a los visitantes al mundo de Iola Benton.

“Paisajes y Sinestesias” está disponible hasta el 17 de noviembre en los horarios habituales del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Une Festival de las Almas a la sociedad a través del arte, la cultura, el turismo y el deporte

• Ofrece Ximena Sariñana espectacular concierto para clausurar la vigésima edición de este encuentro cultural, que evoca la tradición del Día de Muertos.
• Deleitan los Galaxie"s y Bée en Foro Alameda Bicentenario “La Velaria”.
• Refrenda Gobierno del Estado de México compromiso con las y los mexiquenses para fortalecer la cultura.

Valle de Bravo, Estado de México, noviembre de 2022. Por 20 años consecutivos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, realizó el Festival de las Almas con más de 100 actividades en nueve foros.

Agradeciendo la recepción del público y la calidez de este Pueblo Mágico, el Festival de las Almas llegó a su fin y en el evento de clausura, la presidenta municipal Michelle Núñez resaltó que éste fue el Festival más exitoso, alegre y colorido de los celebrados en Valle de Bravo.

“Ha sido un honor para Valle de Bravo recibir tantas actividades culturales que dejan ver la disciplina de quien hace este festival", dijo tras agradecer a las instituciones que estuvieron pendientes de las actividades, así como al público que asistió y dio vida a cada una de ellas.

Por su parte, y para clausurar oficialmente el Festival, Fanny Gutiérrez Muciño, directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística, en representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, agradeció al público porque sin él, el esfuerzo institucional no vería logrados los objetivos.

También agradeció al Gobernador de la entidad mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, por su constante apoyo e impulso a la cultura, el arte, al deporte y al turismo, ya que son pilares fundamentales para desarrollar cada día una mejor versión de uno mismo.

Agradeció también al Ayuntamiento de Valle de Bravo su hospitalidad, las facilidades y el apoyo para que estas dos décadas del Festival de la Almas tuvieran una gran celebración.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo con actividades que fortalezcan a la sociedad, que aporten al disfrute, al conocimiento y a su desarrollo.

Así, dieron paso al concierto de Ximena Sariñana quien se mostró muy receptiva al cariño del público y agradeció, desde el inicio, la asistencia al concierto Amor Adolescente que es un carrusel de emociones, de sensaciones que van del amor romántico, el desengaño, la libertad, el enojo y la tristeza que se experimenta en la etapa en que todo "adolece".

Las y los asistentes corearon Nostalgia, Qué tiene, El aquí y el ahora, Si tú te vas, entre otras que la también actriz interpretó vestida de blanco, luego de un interludio salió con unas mangas que al igual que las canciones expresaban libertad y así cantó Amor Adolescente, Una vez más y Cobarde.

En un tercer momento salió del escenario con un atuendo negro para entonar Diva, Lo bailao, No vuelvo más, Carisma y Vidas paralelas, entre otras con las que se despidió del público que no la dejó abandonar el escenario, pues al unísono pidió otra y Ximena Sariñana salió al escenario de “La Velaria” con un espectacular traje dorado para cantar El amor más grande de tu vida, que dedicó a Valle de Bravo.

Durante el día de cierre también se disfrutó de la actuación de Los Galaxie"s una agrupación conformada por niños en formación musical que pusieron a bailar a la gente con temas clásicos del rock de la década de 1960.

Además, desde Francia, se presentó Bée, que a través de acrobacias y mucho humor dejaron ver su mensaje de humanidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo continúa con diversas actividades en la entidad, para conocer la programación se invita a consultar las redes sociales en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Realizan muestra artesanal sobre pan de Tecomatlán en Tenancingo

• Está abierta al público durante el mes de noviembre en el Centro Regional de Cultura.
• Es la panadería en este lugar una actividad artesanal y comercial que involucra a toda la familia.

Tenancingo, Estado de México, noviembre de 2022. Durante el mes de noviembre, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo exhibe una variedad de piezas de pan que elaboran maestros panaderos de San Miguel Tecomatlán, con la intención de ampliar su comercialización entre las comunidades cercanas y que se conozca el proceso de elaboración.

Cabe mencionar que Tecomatlán es un poblado ubicado en las faldas del “Cerro de las lajas”, a ocho kilómetros al noreste del municipio de Tenancingo; de este lugar se tienen noticias de su incomparable panadería desde el año 1616.

El Pan de "Teco", como se le conoce, se elabora con base en recetas antiguas que los panaderos guardan celosamente; hay de pasas, nata, naranja, canela, chocolate, anís, vainilla y naturales que van rellenos con mermelada de frambuesa y nata.

La presentación tradicional es en forma de torta, aunque también hay en forma de rombo, conocida como "cocol".

Para la conmemoración del Día de Muertos el pan adopta nuevas formas: muñequitas, canastitas, burritos, coronitas, caballitos y corazones, entre otras.

Estas piezas se enriquecen con adornos que se hacen con la misma masa del pan, para darle una textura diferente a la ya existente; se le suman además unos "ojitos" de dulce, color rosa, que son colocados sin un orden específico.

Existen aproximadamente 201 amasijos en Tecomatlán, que son los sitios donde se elabora y en donde participan alrededor de 660 personas, cabezas de familia, pues la panadería en este lugar es un asunto que involucra a todos. Se calcula que el 70 por ciento de la población total está dedicada a esta actividad artesanal y comercial.

El pan exhibido al público suele acompañarse con café de olla, atole, té, chocolate caliente, leche o bien puede degustarse solo.

Estas piezas fueron elaboradas en el amasijo de la familia Villegas López, con domicilio en la comunidad de Tecomatlán, en Camino Viejo a San Simón el Alto.

En Tenancingo, el pan se vende los días de plaza, jueves y domingo, en el tradicional tianguis y en la entrada a la Parroquia de San Francisco de Asís.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo está en Paseo de los Insurgentes s/n, interior del Parque Alameda, Tenancingo, Estado de México. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Fortalece ISSEMyM funcionamiento de sus hoteles

• Suscribe convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo.
• Posibilita el acuerdo que la dependencia estatal incluya en sus programas a los hoteles del Instituto.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el cual beneficiará a los Hoteles ISSEMyM e incidirá de manera directa en la ocupación de sus instalaciones.

Con este acuerdo interinstitucional se establecen las bases y condiciones que permitirán incluir a los tres centros vacacionales del ISSEMyM en los programas de promoción turística y regionales en los que participa dicha Secretaría, con la finalidad de mantener y acrecentar los niveles de competitividad y rentabilidad de los establecimientos referidos.

De acuerdo con el director de Prestaciones Potestativas de este organismo descentralizado, Mauricio Martínez Sánchez, esta alianza promoverá y llevará dicha prestación social a más derechohabientes, la cual es ofrecida por el Instituto a precios preferenciales, fomentando el sano esparcimiento, la recreación y la integración familiar.

El funcionario subrayó que los tres hoteles ubicados en Valle de Bravo, Tonatico y El Ocotal cumplen con las normas turísticas, gerenciales, de atención y servicio establecidas tanto a nivel federal como estatal, obedeciendo a regulaciones técnicas obligatorias que establecen especificaciones y procedimientos para optimizar la calidad y competitividad de sus servicios turísticos.

“Nuestros Hoteles cuentan con el Distintivo “M”, el cual es el más alto reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal a las empresas o, en este caso, instituciones que implementan, mantienen o fortalecen las buenas prácticas y calidad en el servicio, con una forma de administración dirigida a lograr la satisfacción de nuestros clientes.

“Además, cuentan con la certificación Punto Limpio que garantiza espacios higiénicos bajo los más estrictos protocolos de bioprotección sanitaria para la seguridad y comodidad de los visitantes”, señaló.

Martínez Sánchez destacó que este convenio también establecerá las condiciones de colaboración para la prestación de servicios de hospedaje, uso de los salones de convenciones y alimentación de las actividades oficiales que desarrolla la propia Secretaría de Cultura y Turismo.

Destacan en COMEM que la música es una herramienta de transformación social

• Culmina Primer Foro de Educación Musical organizado por el Conservatorio de Música del Estado de México.
• Invita Conservatorio a consultar sus redes sociales, @OficialCOMEM, para conocer las actividades que programa.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Durante tres días consecutivos, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) fue sede del Primer Foro de Educación Musical donde participaron expertos con temas y actividades que sirvieron para dotar de nuevas ideas a docentes de la educación artística.

Con la conferencia “Músicas en las infancias”, impartida por Karla Martínez, clausuraron este encuentro, donde la ponente compartió técnicas de estimulación efectivas para niñas y niños, que son vitales durante su desarrollo.

“Es importante contar con un espacio para estimular a las y los niños para que su cerebro tenga una correcta conexión y no pierde la oportunidad de desarrollarse en su totalidad”, mencionó.

Compartió también tres ejercicios para estimular los sentidos en la primera infancia, el primero dedicado a trabajar la vista, a través de un espejo, donde siguen su vista llevándola hacia abajo, arriba y de un lado a otro.

En el segundo ejercicio se aprende a gestionar con palabras, cantándoles cuentos y canciones muy sencillas para bebés, acercando el rosto ya que ellos aprenden a través de la repetición y el último que está relacionado con la interacción, por medio de bailes y abrazos.

Karla Martínez agradeció al COMEM y a la Secretaría de Cultura y Turismo por la invitación a este primer foro y por realizar estas actividades que estimulan el conocimiento, no sólo de los alumnos sino también de los docentes.

Este encuentro reunió a más de 300 personas entre maestros, estudiantes, padres de familia y público en general, quienes pudieron disfrutar de las distintas ponencias relacionadas con la música y el uso de ella como herramienta de transformación social.

El COMEM invita a consultar sus redes sociales, @OficialCOMEM, así como las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, para conocer la programación de sus actividades.

Este espacio está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca, Estado de México.

Lleva GEM información a través de la estrategia “Módulo Itinerante de Adolescentes”

• Acerca Secretaría de las Mujeres pláticas y servicios a las y los adolescentes del Estado de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han implementado acciones a fin de que las y los adolescentes puedan tener un desarrollo óptimo y libre de violencias, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) puso en marcha desde julio de este año la estrategia “Módulo Itinerante de Adolescentes”.

Por instrucción de la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, este módulo busca brindar conocimientos a las y los adolescentes respecto de sus derechos sexuales, reproductivos y para la prevención del embarazo a temprana edad, así como información acerca de los tipos de violencia.

La intención es llegar a la población de todos los municipios, sobre todo de quienes viven en comunidades rurales e indígenas que no cuentan con fácil acceso a esta información.

Desde su puesta en marcha, se han beneficiado con este programa a adolescentes de los municipios de La Paz, Zinacantepec, Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, entre otros, y se tiene ya una calendarización en la que se contemplan los municipios de Teoloyucan, Sultepec, Acambay, Tlatlaya, Villa del Carbón, Calimaya, Tlalnepantla, San Martín de las Pirámides y Villa Guerrero.

Los módulos itinerantes se han acompañado de los Talleres de Prevención del Embarazo en Adolescentes que imparte esta dependencia, además de pláticas informativas en materia de derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, uso correcto de los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo a temprana edad y la importancia del plan de vida, beneficiando de enero a octubre de este año a más de 4 mil adolescentes.

Para más información acerca de estos servicios se pueden comunicar al número, 722-934-2700 ext. 2731, ingresar a http://semujeres.edomex.gob.mx/prevencion-embarazo-adolescente o escribir al correo electrónico subdm.semujeres@edomex.gob.mx.

Estrena Museo de Ciencias Naturales museografía sobre la historia de la vida en la tierra

• Exhiben universos de rocas y minerales, fósiles, esqueletos, bichos, aves y mamíferos.
• Busca mantenerse como un espacio de divulgación mediante la realización de actividades lúdicas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Ubicado en el cerro de El Calvario, en Toluca, Estado de México, el Museo de Ciencias Naturales, reabre sus puertas ofreciendo una nueva museografía.

Éste es uno de los museos más antiguos de la entidad, inaugurado el 2 de marzo de 1971, por lo que ha ofrecido durante más de 50 años, el conocimiento sobre diversas ramas de esta ciencia tan amplia como la biología y geología, enfocándose en mayor medida en la cultura de protección y cuidado al medio ambiente.

Con su nueva museografía este espacio comparte un recorrido sobre el origen y la historia de la vida en la Tierra, a través de los seres vivos y organismos representativos.

Destacan en ella la colección entomológica formada por el naturalista mexiquense Luis Camarena González, el emblemático “árbol petrificado” y taxidermias.

Asimismo, en cada una de sus seis salas hay universos de rocas y minerales, fósiles, esqueletos, insectos, aves y mamíferos, a través de los cuales, se busca conectar con todo lo que rodea a extraordinarios entornos naturales y de la rica biodiversidad de la tierra.

El Museo de Ciencias Naturales busca, además, generar conexión con el público a través de esta nueva mirada a la colección, asimismo, pretende atraer nuevos visitantes por medio del contenido museográfico, con vocación en la Ciencia y Educación Ambiental.

Este espacio se mantendrá como un sitio de divulgación mediante la realización de actividades lúdicas y experimentales, conferencias, presentaciones de libros, entre muchas otras.

Durante la realización del proyecto de reapertura se contó con el apoyo de estudiantes, egresados y profesionales de la Facultad de Ciencias que participaron de manera activa y entusiasta, compartiendo sus conocimientos y experiencia en la realización de actividades como registro, limpieza, restauración e investigación de la colección.

Ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Parque Matlazincas s/n, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.