lunes, 16 de mayo de 2022

Pedirán al GEM mesa de diálogo para terminar hospitales inconclusos

* El diputado Faustino de la Cruz dijo que emplazarán a reanudar los trabajos en un mes.
* Diputadas y diputados de Morena solicitan aclarar el destino de casi mil MDP autorizados por la Legislatura para concluir 10 hospitales.

Diputadas y diputados de Morena exigieron auditorías para los 10 hospitales que llevan inconclusos más de una década en el Estado de México y sanciones para las y los funcionarios involucrados, pues urge conocer el destino de los cerca de mil millones de pesos (MDP) autorizados por la Legislatura estatal para concluirlos, además de anunciar que pedirán al gobierno estatal una mesa de diálogo para reanudar su construcción.

En conferencia de prensa, frente a los hospitales comunitarios de 18 camas de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, las y los diputados morenistas Jorge García Sánchez, Marco Antonio Cruz Cruz, Faustino de la Cruz Pérez, Abraham Saroné Campos, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Daniel Andrés Sibaja González, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Azucena Cisneros Coss, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Yesica Yanet Rojas Hernández respaldaron la demanda de la ciudadanía para garantizar su derecho a la salud y a servicios médicos de calidad.

Durante la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense, el diputado Faustino de la Cruz anunció que la próxima semana realizarán una conferencia de prensa frente a la sede del Ejecutivo estatal para exigirle al gobernador Alfredo del Mazo Maza una mesa de atención para concluir los hospitales y anunció que emplazarán a reanudar los trabajos en menos de un mes, además de que continuarán sus recorridos para fiscalizar obras en materia de salud, escuelas, redes de agua, escuelas y los caminos del sur.

Al iniciar la jornada, en Cuautitlán Izcalli, las y los legisladores verificaron que las instalaciones hospitalarias, cuya construcción inició entre 2013 y 2014 en el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, están en obra negra, sin equipamiento y vandalizadas, además de que, a decir de algunos vecinos se han convertido en cuevas para delincuentes.

Por ello, el diputado Jorge García afirmó que el gobierno estatal es incapaz de responder a la exigencia ciudadana de servicios de salud y se pronunció por investigar a las y los servidores públicos que en diferentes sexenios han sido responsables de malversación de fondos públicos para esta materia.

La diputada Jezabel Delgado cuestionó cuántas vidas se hubieran salvado durante la pandemia si estos nosocomios estuvieran en servicio, mientras que el diputado Mario Ariel Juárez sostuvo que no hay pretexto para que los hospitales sigan en obra negra, pues se asignó presupuesto para ello, por lo que exigió transparentar el destino de los recursos.

Posteriormente, en Tepotzotlán, el diputado Marco Antonio Cruz lamentó que la población de este municipio realice largos traslados para recibir atención médica, en tanto el diputado Abraham Saroné afirmó que la pandemia evidenció un Estado de México fallido en materia de salud, por lo que señaló que el Congreso dará seguimiento a estas y otras obras inconclusas, mientras que la legisladora María del Carmen de la Rosa exigió que el gobierno estatal garantice el derecho a la salud de miles de personas pues los poco hospitales que existen no tienen insumos.

En su intervención, el regidor Jesús Omar Torres Vega, encargado de la Comisión de Salud en Tepotzotlán, y la señora Maithe Almazán denunciaron que, a pesar de una inversión millonaria, el hospital se encuentra en un 50% de su construcción desde 2015, y mientras tanto, la población debe atenderse en hospitales de otros municipios ubicados a 35 y 50 kilómetros de distancia, por lo que una emergencia significa un traslado de varias horas.

Inauguran en la Cámara de Diputados Ciclo de Conferencias sobre inclusión y diversidad

• El propósito es generar un espacio para fortalecer esta cultura.
• Lograr el libre tránsito político, social, cultural y económico que permita dignificar a la población LGBTIQ+: diputada Luévano Luna.

Este lunes, se inauguró el ciclo de conferencias sobre inclusión y diversidad, convocado por la Comisión de Diversidad y el Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), con el propósito de generar un espacio para fortalecer esta cultura en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), señaló la relevancia de estos eventos y espacios para analizar la problemática de la población LGBTIQ+, con el objetivo de visibilizarla y trabajar de la mano con la sociedad civil en la LXV Legislatura. 

Agradeció a los organizadores abrir estos espacios que permitirán ser parte de la inclusión, que “históricamente se nos debe y la manera de lograr el libre tránsito político, social, cultural y económico, a través de la transversalidad que coadyuve, por fin, a la dignificación de esta población.

Destacó la importancia de acceder a las plataformas digitales para alentar mayor educación en la sociedad civil. 

En su mensaje, Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, apuntó que el objetivo es reflexionar sobre estas temáticas y generar soluciones, a fin de que la inclusión y la diversidad sean y atiendan con un enfoque transversal tanto a la sociedad como a la administración pública y, en general, al Estado. 

“Esa es la manera en que se van a ir derribando barreras y reduciendo obstáculos para lograr la plena inclusión y diversidad”, consideró.

Hizo votos por que se logren estos propósitos en el ciclo de conferencias y se generen conocimientos para el trabajo que realizan las y los legisladores, para identificar soluciones colectivas a los problemas.  

Al dar la bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, señaló que el propósito de este ciclo de conferencias es generar un espacio para fortalecer la cultura de la diversidad e inclusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 Además, brindar valores y experiencias, formación y herramientas para robustecer el conocimiento y sensibilización sobre la importancia de trabajar en espacios incluyentes, garantizando el respeto de los derechos humanos de todas y todos, lo cual es uno de los objetivos más encomiables de la LXV Legislatura, al denominarse de “la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”.

Incorporar mecanismos institucionales como foros y ciclos de conferencias para reflexionar sobre la diversidad e inclusión resulta positivo para el trabajo legislativo, ya que coadyuvará a fortalecer la igualdad y promover los derechos humanos apoyando la labor de la Cámara de Diputados, apuntó. 

Al participar, Adaliz Chavero, directora de Relaciones Gubernamentales de Gilead Sciences México, refirió la importancia de sumar esfuerzos y contribuir mediante su Programa de Educación en Diversidad e Inclusión en el ámbito laboral, para coadyuvar con el Congreso de la Unión en el análisis de estos temas e incidir en una sociedad más justa y de respeto a los grupos vulnerables.  

Ponencias de especialistas 

Francisco Robledo Sánchez, socio fundador de Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), explicó el impacto de la violencia laboral que no se denuncia y está invisibilizada, “ejerciéndose mediante apodos, burlas, chismes, críticas, chistes, rechazo, hostigamiento y acoso sexual, a través del juicio y no de los hechos, detonando discriminación, convirtiendo este fenómeno en método de socialización tratando a las personas de forma perjudicial”.

“Desde negar un derecho y su acceso, así como falta de respeto por ser gay, por la piel morena o ser mujer, ascendencia indígena, condición socioeconómica de pobreza, edad, fobia a adultos mayores o pensar y ser diferente”. Apeló a la empatía. 

Respecto al tema las Masculinidades: el papel del hombre en el siglo XXI, Ángel Candia, psicólogo y conferencista, apuntó que el concepto de masculinidad debe cuestionarse para entender de dónde viene tanta violencia contra la mujer, niñas y niños, porque la cultura y educación han construido la masculinidad al asignarse actividades estereotipadas por género, lo que deriva en inequidad y violencia de género, y desequilibrios entre los diversos géneros.

 Esta tendencia también afecta a los hombres impidiéndoles externar emociones y exigiéndoles determinadas conductas para ser aceptados por las expectativas que se tiene en torno a ellos, añadió 

José Stalin Muñoz Ayora, investigador adscrito a la Dirección de Estudios Parlamentarios del CEDIP, presentó un panorama general del avance de los derechos LGBTIQ+, los cuales en su mayoría no tienen un rango nacional, sino local, a través del reconocimiento de los matrimonios igualitarios y uniones civiles, identidad de género, la tipificación de crímenes de odio, las terapias de conversión y asesinatos por razones de odio de esta comunidad. 

Apuntó la necesidad de garantizar la vigencia de estos derechos para que no queden en letra muerta, y las demás entidades armonicen sus leyes. 

Al concluir, María Patricia Lira Alonso, investigadora del CEDIP, subrayó la relevancia de este ciclo de conferencias y reconoció el dinamismo de los expositores al analizar la diversidad e inclusión, y plantear las bases y fundamentos de las barreras de la discriminación. Apuntó la necesidad de entender cómo nos interpretamos a partir de roles y privilegios.

Destacó la propuesta de reconstruir los conceptos de masculinidad, género y discriminación vinculados a las cargas y roles otorgadas a los hombres a lo largo de la historia. Advirtió que “no es una guerra de géneros, sino de lograr acuerdos.

El próximo 13 de junio, Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana iniciará Parlamento Abierto

• El objetivo, analizar la propuesta de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
• Se prevén conferencias magistrales del ministro Arturo Zaldívar y el jurista Luigi Ferrajoli.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), iniciará el próximo lunes 13 de junio, el Parlamento Abierto para analizar la propuesta de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La diputada Alavez Ruiz precisó que se busca arrancar con las conferencias magistrales del doctor y jurista Luigi Ferrajoli y del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que algunos de los foros del Parlamento Abierto podrían llevarse al interior del país e incluso podrían ser vía remota, en caso de que haya ponentes de otras entidades, con la finalidad de respetar la pluralidad.

Precisó que solicitará a Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados todas las iniciativas de reformas al Código de Procedimientos Civiles, para que además de las tres iniciativas que tienen el armado completo del código, se contemple algún otro tema.  

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) comentó que está organizando en San Luis Potosí un foro con representantes del Poder Judicial, barras y asociaciones de abogados quienes son expertos y a veces aplican el derecho o lo interpretan; es importante tener conocimiento de su opinión para fortalecer y enriquecer este trabajo.

Consideró que un mayor número de participaciones y opiniones permitirá obtener un mejor trabajo legislativo y será un excelente Código de Justicia cotidiana. “El foro se llevará a cabo a finales de este mes para lograr concentrarnos en el análisis y opinión de gente experta y tener mejores aportaciones”.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez destacó que las opiniones del Poder Judicial en los estados son importantes, sobre todo por el tema de la armonización de las leyes, ya que cada estado tiene sus propios códigos en materia civil y familiar y, en muchas ocasiones, el Código Nacional entra a suplir lo que ellos no contemplan.

“Me gustaría también hacer un foro en Michoacán, considero que es importante el tema y debemos darle la seriedad y formalidad que amerita. Estaría bien que el grupo de trabajo pudiera dar acompañamiento a estos foros para darle la seriedad que se requiere”, agregó.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que este parlamento debiera ser en el Congreso e invitar a las voces de todos los estados, académicos, universidades, litigantes, abogados, a todos quienes estén interesados en participar. “Todos los grupos parlamentarios sabemos lo importante que es escucharlos ya que son quienes van a ocupar el Código diariamente”.

Mencionó que sería importante voltear a ver las iniciativas que ya se han presentado con reformas al Código Civil, porque es el momento de analizarlas, estudiar y ver si son viables.

Desde plataforma digital, el diputado Pedro Vázquez González (PT) aplaudió que se esté aterrizando el procedimiento y la forma de abordar las tres iniciativas, y que se tengan algunos de los temas del Parlamento Abierto, por lo que consideró relevante publicitar en los medios de comunicación el avance.

Mencionó que si bien la responsabilidad del Grupo no es dictaminar sí es la de proponer; de ahí que se requiere de la participación de especialistas e interesados en el tema que pudieran fortalecer el planteamiento.

Temas del Parlamento Abierto

En la reunión se dieron a conocer los temas del Parlamento Abierto, que iniciaría el 13 de junio y se prevé concluya el 19 de agosto.

Se remitió a las y a los integrantes del grupo un cuadro comparativo con las tres iniciativas que existen en el Congreso de la Unión: la de los senadores Julio Menchaca Salazar y Ricardo Monreal Ávila, de las diputadas Pilar Ortega Martínez y Janet Murillo Chávez, y la de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Además, se tiene contemplado que la próxima semana se presente una exposición sobre la división que hay en la materia civil y familiar en algunos estados del país, y otras en que ambas se mantienen en un solo código, pues la Constitución prevé la expedición de un código para las dos.  

Sobre el Parlamento Abierto, los once posibles temas serán: Justicia Civil, Justicia Familiar (identidad de género, violencia, discapacidad, interés superior de las niñas, niños y adolescentes), Oralidad, y Justicia Digital.

También, Justicia preventiva, Formalidades procesales, Acción y Excepciones, Sistema probatorio, Procedimientos especiales (sucesiones, interdicción, arbitraje), y Sentencias.

Supervisa GEM acciones de Alerta de Violencia de Género en Ecatepec

• Atienden trabajos a nivel federal, estatal y municipal en materia de seguridad, para prevenir la violencia de género.
• La titular de la Secretaría de las Mujeres estatal exhorta a las autoridades municipales de Ecatepec, a no bajar la guardia y conservar los niveles de prevención y atención con los que trabajan.

Ecatepec, Estado de México, mayo de 2022. Para garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia, se trabaja en conjunto con los gobiernos federal y municipales, en acciones de la Alerta de Violencia de Género, en los ayuntamientos mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A través del recurso aplicado por estos tres órdenes de Gobierno, en beneficio de las más de 846 mil mujeres del municipio de Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha participado en 577 operativos de transporte público con perspectiva de género y, en coordinación con el Poder Judicial, se implementó el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea.

Se cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG), una Unidad de Investigación para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género y, en coordinación con otras dependencias, se ha capacitado y conformado la Célula de Búsqueda de Personas y la Policía de Género.

La Secretaría de las Mujeres instaló un Centro Naranja donde brindan servicios multidisciplinarios de psicología, asesoría jurídica y de trabajo social; además, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, se otorga orientación a mujeres en situación de violencia, y en caso de ser necesario la Brigada de Seguimiento realiza visitas domiciliarias y atención de primer contacto.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM) instaló una Unidad de Registro Estatal de Víctimas, que tiene 221 registros de víctimas y ofendidos por delito, una Unidad de Administración de Fondo, que reportó mil 648 apoyos a víctimas y ofendidos, y una Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, a través de la que se reportaron 2 mil 970 patrocinios a víctimas y ofendidos.

En el 2021 se benefició a un total de 57 personas con el Programa Valentina, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, y a 70 personas con el Programa Canasta Alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición.

La Policía de Género, de enero de 2021 a abril de 2022, llevó a cabo seis operativos en el transporte público, siete conferencias en materia de violencia de género, mil 747 visitas domiciliarias, brindó atención a 74 mujeres víctimas de violencia de género, se identificaron siete casos de extrema violencia, atendieron 55 medidas de protección, así como acompañamiento en la apertura de 47 carpetas de investigación.

La Policía estatal ha realizado acciones a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, de abril de 2021 en que se creó la Unidad, al 30 de abril del año en curso, se atendieron 432 llamadas y se realizaron 915 seguimientos a víctimas de violencia de algún delito de género.

El municipio de Ecatepec cuenta con 2 mil 404 cámaras de seguridad y 601 postes que son monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Al supervisar estas acciones, junto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, instó a las autoridades municipales a no bajar la guaria y conservar los niveles de prevención y atención con los que trabajan.

En el caso de Ecatepec, la funcionaria agradeció al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, por la disposición de impulsar acciones a favor de las mujeres y sus familias, y aseguró que continuarán estrechando relaciones para trabajar de manera coordinada en materia preventiva.

Al participar en la mesa de trabajo por los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Comisionada de la CONAVIM señaló que, si bien se han logrado avances en materia de atención a la violencia de género, se debe avanzar en la prevención, atender las causas que la generan y poner en el centro de atención a las mujeres que más lo necesitan, sobre todo aquellas que tienen menos condiciones de salir adelante y defenderse.

Durante su participación, Vilchis Contreras expresó que los procesos son transformadores cuando se hacen en conjunto, y que se trabaja de la mano con las autoridades correspondientes para el rescate del tejido social y para aplicar sanciones a las personas que agreden físicamente o agravian a una mujer.

OMV RADIO recomienda: (video) Da Crewmbia lanza “Virgen de los Dolores” junto a Agrupación Cariño

○ Está formado por integrantes de gran trayectoria en los escenarios norteños.

Aunque es el papel se trata de un concepto nuevo, la realidad es que Da Crewmbia está formado por artistas que han formado su propia trayectoria sólida a lo largo de los años y que en este nuevo sencillo que presentan al lado de Agrupación Cariño, reflejan en buena parte la gran madurez que han alcanzado justamente en su travesía por los escenarios.

"Virgen de los Dolores" es el nuevo sencillo que traen bajo el brazo y el cual se encuentran arduamente presentando con diversos shows en el norte del país y que muy pronto los estará llevando a todos los rincones de México, siendo un track grabado y producido por DaCrewmbia en diciembre del año pasado y que por fin está viendo la luz. Es también su lanzamiento debut bajo el sello de Groove House Récords en colaboración con Mark Monster.

Este nuevo sencillo es también una track inspirado en la devoción a la virgen, vista desde una perspectiva propia de Da Crewmbia, pintando en esta canción la pasión y el cariño que una gran mayoría de latinoamericanos profesa a la virgen, con una lírica del tema en el que se pueden percibir en la interpretación los diferentes colores que los latinos dan a esta devoción, contando además con el gran añadido de que La Agrupación Cariño le pone su propio flow, logrando un gran tema.

DaCrewmbia nace en la ciudad de Monterrey como una colaboración entre El Pocho (Del Records), Alain Carbajal de Los Quehaceres de Mamá (LQDM), Acapulco Zombi / DJ Sonidero, así como Ilse, todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la música urbana, quienes luego de algunos días de estar trabajando en Some Other Planet Studio en Saltillo, Coahuila, deciden darle color a los primeros temas de DaCrewmbia, formalizando así el proyecto al escuchar cómo iban dándose los resultados de esta colaboración .

DaCrewmbia puede considerarse como la avanzada del género cumbia-fusión, mezclando las raíces y expresiones de la cumbia a lo largo del continente, pero fusionándola con hip hop, R&B, folclore mexicano, entre otros géneros que se van hibridando, logrando un sonido callejero con mucho sabor. Es en muchos sentidos, una gran oportunidad para seguir siendo parte de los sonidos de este nuevo milenio, innovando ritmos y corazones.

Trabaja GEM para proteger a las mujeres y fortalecer a las familias

• Invita secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, a encaminar al Edoméx hacia una cultura de la paz.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. El contexto nacional obliga a las y los servidores públicos mexiquenses a dar lo mejor de sí, con la intención de que la entidad sea "tierra de respeto a la mujer. Ninguna mujer se toca, ninguna mujer se violenta y eso depende también de cada uno de nosotros", afirmó la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

Al encabezar la XXXI Mesa de fortalecimiento municipal, la también Comisionada regional sostuvo que es prioritario mantener y fortalecer la estabilidad y la paz social, lo cual es una tarea compartida entre los diferentes niveles de gobierno.

“Cuando hay concordia política basada en el diálogo, en el entendimiento, los acuerdos pueden ser mucho más fáciles”, expresó.

Acompañada del presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la responsable de la política social mexiquense consideró que el trabajo del ejecutivo estatal va encaminado hacia la consolidación de una cultura de la paz, implementando una serie de acciones, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia.

En esta reunión, se abordaron también temas relacionados con la prevención de inundaciones y la regularización del patrimonio de las familias del municipio.

Dialogan Alfredo del Mazo y embajador de Estados Unidos sobre temas económicos y de seguridad

• Realizan un encuentro de trabajo en la ciudad de Toluca y reiteran la colaboración conjunta para construir comunidades más seguras y prósperas.
• Destaca embajador Ken Salazar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron temas en materia económica, seguridad y laboral, además de reiterar la colaboración entre el país vecino del norte y la entidad mexiquense, con la finalidad de construir comunidades más seguras, resilientes y prósperas.

En Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal mexiquense y el embajador dialogaron sobre temas de interés para el desarrollo de ambos territorios.

“Hemos compartido con el señor embajador nuestro interés en tener una mayor comunicación en estas distintas áreas que hemos platicado, para fortalecer tanto la seguridad en nuestro estado, para aprovechar las ventajas que nos da implementar la reforma laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener inversión, para generar empleos, y es parte de lo que hemos estado compartiendo con el señor embajador”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.

El mandatario estatal dio a conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el Edoméx como lo es la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, así como la mano de obra calificada de la fuerza laboral y el creciente sistema de parques industriales y centros de distribución.

Cabe destacar que Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa del Estado de México, con más 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, con cerca de 2 mil 800 empresas asentadas en territorio estatal.

“Más de 27 mil millones de dólares que se han captado como Inversión Extranjera Directa, desde el año 2000 a la fecha. En lo que va de la administración, tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares de Inversión de Extranjera Directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”, puntualizó.

Durante la reunión se informó sobre los avances de la Reforma Laboral, principalmente de los resultados que ha tenido el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, ha recibido más de 54 mil solicitudes, concluyéndose más del 80 por ciento de ellas con un porcentaje de conciliación del 73 por ciento.

También se hizo énfasis en uno de los sectores más importantes y consolidados del Edoméx, el automotriz, donde el Estado de México ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones, el segundo con mayor número de plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores y es la entidad con más proveedores de autopartes.

El gobernador y el embajador observaron a una demostración de 11 elementos caninos especializados en la detección de drogas y teléfonos celulares, así como en el control de situaciones de riesgo al interior de Centros Penitenciarios y agresiones a oficiales e intentos de fuga, los cuales fueron donados por el Gobierno norteamericano.

En este sentido, el embajador Ken Salazar agradeció y reconoció el liderazgo, compromiso y defensa del Estado de Derecho del gobernador Alfredo Del Mazo, lo cual, dijo, crea comunidades más seguras y prósperas, además de enfatizar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.

Informó que se trataron también los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad EEUU-México, en el cual se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.

Agregó que se busca unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos.

OMV RADIO recomienda: (video) Rockoboy presenta “Mar” junto a “TTS”

○ En su trayectoria cuenta con colaboraciones con Fear de Allison y Manuel Rubio de Finde.
○ Está embarcado en una gira nacional, además de ser la banda abridora de los shows de Allison.

Rockoboy está sencillamente imparable, Su innegable calidad musical y su gran fuerza y poder sobre el escenario, le ha valido ser destacado como una de las promesas más firmes donde las haya del panorama musical en México y una de las apuestas más confiables para posicionarse en esta generación gracias a su gran calidad musical. Tras estar imparable girando con conciertos diversos, Saúl Guadarrama o Rockoboy se encuentra presentando su nuevo sencillo “Mar” al lado de José "TTS" Manuel, cantante de Here Comes The Kraken, la cual está paulatinamente acomodándose en el gusto del público gracias a su fuerza, además de que como artista Rockoboy está a la vanguardia, pues es uno de los primeros rockeros mexicanos en lanzar sus propios NFT y Tokens al público en general.

Saúl Guadarrama Hernández, mejor conocido profesionalmente como Rockoboy, es un cantante, compositor y músico mexicano. Nació el 13 de enero de 1997 en el Estado de México y actualmente reside en la Ciudad de México. Como solista comenzó sus primeros trabajos musicales de manera independiente después de haber formado parte de una banda llamada Triztal, siendo el vocalista de esta misma, sin embargo, ésta se desintegraría poco después.

Fue hasta el 2020 que Rockoboy volvería con su propio sonido que en el corto plazo se volvería característico de su propuesta, convertido ya en un solista consolidado bajo la dirección de Nítido Records. El apodo de Rockoboy viene de un trabajo de su juventud, pues trabajando en una estación de radio lo nombraron “Roco” por su característico sombrero que siempre traía puesto (referenciando a Roco de la Maldita Vecindad), pero siendo el muy joven añadió el “boy”.

Saúl ha declarado que sus mayores influencias para su música son Linkin Park , Limp Bizkit , Bring Me The Horizon y Gorillaz, lo que en parte explica ese caudal de sonidos que su música es capaz de expulsar, haciendo de lo suyo una perfecta mezcla de todas ésas influencias. Fue en noviembre de 2020 cuando el solista lanzó su EP debut “Autofilia”, en el cual se encuentran sencillos como “Nefelibata”, “Naufragar”, “Amor” y “Juego”. Y es justo cuando los reflectores empiezan a apuntarle, que a un año de su debut, comenzó a ser una de las bandas abridoras de uno de los grupos de rock más emblemáticos de la historia en el rock en español como es “Allison”.

Rockoboy es conocido por su estilo musical característico, que la gente ya identifica bien por su mezcla desde rock, rap, pop, trap y sonidos electrónicos. Si bien desde sus inicios se le consideró como un artista vinculado a la corriente nü metal, Rockoboy ha demostrado que puede componer en cualquier estilo y mezclarlo con el rock. También es conocido por tener una serie de colaboraciones con varios artistas del género como Fear de “Allison”, José Manuel “TTS” de la banda Here comes The Kraken y Manuel Rubio de “Finde”.

Su carrera va día tras día en constante ascenso. Sus seguidores crecen lo mismo que los planes para seguir adelante convirtiéndose en el portador del sonido que hará el cambio generacional. Con “Mar”, su nuevo sencillo, da una extraordinaria muestra de lo que puede lograr. Y sin duda, en el corto plazo, así será. 

Impulsa Salud Edoméx vacunación como el proceso más importante de medicina preventiva

• Verifica secretario del ramo en la entidad, proceso de inmunización contra VPH y recorre las Jornadas de Salud Infantil.

Melchor Ocampo, Estado de México, mayo de 2022. La medicina preventiva es la acción más importante que realiza el Sector Salud a favor del bienestar de la población, por lo que la vacunación es una de las tareas más nobles que se efectúan con este objetivo. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al verificar el proceso de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de nueve a 11 años de edad, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.

Destacó que es prioridad impulsar el fomento a la salud, por lo que la actual administración estatal adquirió el biológico, el cual protege de los serotipos 6, 12, 16 y 18 del virus, los cuales pueden derivar en cáncer del cuello de la matriz.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que las instituciones aplican programas y acciones de medicina preventiva; sin embargo, se requiere de la participación de cada persona para adoptar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia y responsable del Programa de Vacunación del ISEM, Edwin Contreras Sánchez, precisó que la entidad cumple 14 años de aplicar la vacuna contra el VPH y desde entonces se ha tenido una importante respuesta de la sociedad.

Asimismo, enfatizó que en la entidad es permanente la tarea de inmunización, por lo que es fundamental la participación de los padres de familia para completar el esquema básico y en todas las unidades médicas del primer nivel de atención se lleva a cabo esta importante tarea.

En tanto, las presidentas municipales de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, y de Melchor Ocampo, Victoria Víquez Vega, coincidieron en que la atención a la salud es una de las principales demandas de la población de sus demarcaciones, por lo que la vacunación contra VPH reviste especial importancia por la protección que brinda a las pequeñas.

Posteriormente, en ambos municipios se llevaron a cabo Jornadas de Salud Infantil, donde se contó con módulos de Nutrición, Salud Bucal, Orientación Sexual, Psicología, Defensa del Menor y Prevención de Enfermedades por Temporada de Calor.

Difunde CIEPS información de desarrollo social con perspectiva de género

• Consolidan estrategias gubernamentales para el empoderamiento de las mujeres.
• Establece Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del CIEPS plan de trabajo mensual referente al tema.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres se colocan en el eje central de las políticas públicas, razón por la cual se impulsan acciones al interior de cada dependencia y organismo, con el objetivo de garantizar derechos en equidad e igualdad de oportunidades.

En virtud de lo anterior y como parte de las actividades contempladas en el Plan de Trabajo 2022 de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), se realizarán documentos de estudios mensuales que abordarán diferentes tópicos referentes al tema.

De este modo, el CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, identificará los factores que impiden el progreso integral y consolidará estrategias que coadyuven a fortalecer las políticas públicas.

Al momento se han emitido tres números de las investigaciones: “Recuperación de COVID-19 sensible al género”, “Camino al desarrollo local inclusivo: buenas prácticas para la inclusión social y laboral de personas jóvenes con discapacidad” y “Representación de la mujer en el gobierno local: un análisis global”, cuyos datos se basan en fuentes como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, entre otras.

Las ediciones actuales y posteriores podrán consultarlas el público en general, a través del sitio web del CIEPS: https://cieps.edomex.gob.mx/difusion.

Participan más de mil 500 corredores en la etapa Estado de México del Tour de Francia

• Arranca y culmina competencia ciclista en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec.
• Fomentan actividad deportiva a través de este tipo de eventos.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Con la participación de más de mil 500 ciclistas de diferentes edades y provenientes del Estado de México y otras entidades del país, se desarrolló el Tour de Francia Etapa Estado de México.

El Parque Ambiental Bicentenario fue el punto de arranque de la distancia larga de 110 km y la corta de 75 km, a las 7:30 horas y 20 minutos después salieron los ciclistas de la competencia recreativa, que sólo constó de 40 km.

Esta carrera ciclista, que se realizó con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, da impulso para la actividad física y recreativa en la población mexiquense, lo que impacta en la economía local gracias a los visitantes.

Para ellos, la entidad mexiquense posee servicios de hospedaje y alimentación que se adaptan a cualquier presupuesto, pero sobre todo de calidad.

En cuanto a la competencia, luego de 110 km, Luis Álvarez Ayala demostró que se puede ser profeta en su tierra y se llevó el primer lugar de la competencia al detener el reloj en 2:58:19 horas.

El segundo lugar se lo llevó Rodrigo Alonso Mayer, con 3:00:00 y el tercer puesto fue para Miguel Ángel Díaz Herrera, con 3:02:52.

“Todo evento que cause impacto a nivel de salud física y emocional es importante, por lo que hay que seguirlo fomentando, porque siempre de la parte recreativa surgen atletas”, declaró Luis Álvarez, quien por segundo año consecutivo se adjudicó el primer lugar de esta competencia.

Por otro lado, aseguró que esta carrera tiene una alta exigencia competitiva, pero al mismo tiempo se disfruta el recorrido, mismo que ocupa de manera constante para sus entrenamientos.

“Siempre es bonito ganar en casa, con el apoyo de tu familia, de tu gente, lo hace doblemente interesante porque no tenía intenciones de venir; sin embargo, se dio la oportunidad”, puntualizó.

En la rama femenil, el primer lugar fue para Sofía Zárate, que registró 3:23:41, el segundo lugar para Adela Covarrubias, con 3:23:45, y el tercer lugar fue para Daniela González con 3:23:57.

En la distancia corta, Víctor Álvarez logró el primer lugar con 1:54:57, en segundo lugar quedó Javier Albarrán, con 1:57:26, y el tercer lugar lo obtuvo Alfredo Vencis Ramírez, con 1:57:38.

En la rama femenil, Roxana León García ocupó la posición de honor al hacer un tiempo de 2:04:54, en tanto que Fernanda Gutiérrez Pérez registró 2:04:55 y Grecia Reynoso Martínez se quedó en la tercera posición con 2:09:36.

Impulsa IIFAEM creatividad y talento artesanal a través de certámenes estatales

• Incentivan económicamente a las mejores obras del arte popular.

mayo de 2022. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta la participación artesanal de maestras y maestros de los 125 municipios de la entidad a través de los concursos estatales.

Reconocen así a las manos creadoras y la vida de quienes con mucho amor realizan habilidosamente obras de arte que no sólo enorgullecen sino, son parte de nuestro patrimonio, el cual conmueve a propios y extraños.

Los concursos estatales se orientan a mostrar la grandeza del arte popular a través de las diferentes ramas artesanales del estado, buscando perpetuar las técnicas, salvaguardando de esta manera la transmisión de conocimientos.

En el Estado de México existen muchas piezas de arte cultural, en todas sus formas, resaltando los tres concursos que ofrecen en la entidad, los cuales permiten capitalizar a familias del sector artesanal.

Con la intención de apoyar a las y los artesanos mexiquenses en 2021 se realizaron tres concursos estales los cuales fueron: Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra”, Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos Acercan” y el de Alfarería y Cerámica “Valoremos”, cada uno de ellos tiene cierta convocatoria en diversas ramas artesanales donde las y los artesanos pueden participar inscribiendo sus piezas.

Las ramas artesanales que de manera general destacan son cartonería y papel, fibras vegetales, madera, textiles, alfarería y cerámica, lapidaria y cantera, hueso y cuerno y finalmente orfebrería y joyería.

El año pasado, durante los tres certámenes, participaron 461 artesanas y artesanos, resultando 140 ganadores, de los cuales fueron 73 mujeres y 67 hombres, a su vez los municipios que reportaron mayores primeros lugares fueron Metepec, Villa de Allende, Tianguistenco, Temascalcingo y Toluca.

Lo anterior es resultado del impulso del arte popular que ofrece el IIFAEM, por lo que invita a aquellas personas artesanas a participar este año con alguna pieza artesanal, ya que de esta manera se puede no solo acceder a la bolsa de premiación, sino evidenciar el gran trabajo que se tiene en el Estado de México.

Este año realizarán los tres concursos señalados anteriormente y se invita a las y los artesanos para que estén al pendiente cuando salgan las convocatorias y puedan participar.

Para más información pueden acercarse directamente a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, o a través de sus redes sociales como es Facebook y Twitter @iifaem, en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Realiza dúo Voz entre Cuerdas concierto virtual "Las Lunas de Lorca"

• Llevan a su público por un viaje musical desde la península Ibérica, con temas que marcaron tendencia en la época virreinal de la Nueva España, y que representan las bases para la música tradicional mexicana.
• Recuerda al ser humano su capacidad de sentir, de redescubrimiento, así como mirar al alma mediante la música.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El dúo Voz entre Cuerdas ofreció un concierto virtual mediante la programación que transmite desde sus redes sociales la Secretaría de Cultura y Turismo, titulado "Las Lunas de Lorca".

Este recital digital llevó a su público por un viaje musical desde la península Ibérica con temas que marcaron tendencia en la época virreinal de la Nueva España y que representan las bases para la música tradicional mexicana.

Esta travesía incluyó una escala por Francia, Inglaterra e Italia, para encontrar aquellas melodías y autores que viajarían al Nuevo Mundo, con temáticas duales, como el amor y el odio o lo divino y lo terrenal.

Anda jaleo, Las tres hojas, Las morillas de Jaén, Las sevillanas del siglo XVIII y Nana de Sevilla fueron algunas de las melodías que interpretaron para este concierto.

Cada pieza recordó al humano su capacidad de sentir, de redescubrimiento, así como mirar al alma mediante la música.

El dúo Voz entre Cuerdas está conformado por la soprano Jeorgina Tavira y el concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, quienes al subir al escenario siempre dan muestra del gran talento que los caracteriza.

Muestra de ello fue este concierto con el que enamoraron a quienes lo pudieron presenciar ya que los halagos que les realizaban en cada comentario, dejaron muy claro el gusto por el evento, así también aprovecharon para agradecerles su presencia en el programa virtual de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Este dueto busca impulsar y fomentar a las nuevas generaciones el gusto por este tipo de música, por lo que se presenta en diferentes escenarios y puntos del estado.

Para conocer y disfrutar de la programación que ofrece esta dependencia a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se pone a disposición las redes sociales en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Imparte Museo de la Acuarela talleres permanentes para adultos

• Planean retomar los cursos infantiles y juveniles.
• Pueden seguir actividades del museo en Facebook como @MuseoAcuarelaEdomex y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Además de mostrar la riqueza del patrimonio cultural de la entidad, los museos buscan enseñar al público los temas cuya vocación los hace destacar; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a desarrollar las habilidades artísticas de los mexiquenses a través de su red de museos.

Así, el Museo de la Acuarela en el Estado de México imparte talleres permanentes, a través de los cuales enseñan la técnica de la acuarela, la cual se dice, es de las artes más antiguas ya que pintores del antiguo Egipto la empleaban sobre yeso, antecedente de lo que se conocería después como pintura al fresco.

Este espacio se ha caracterizado por ser un foro que da cabida a las expresiones artísticas de chicos y grandes; en estos últimos años, debido a la pandemia por covid-19, estos talleres se han visto frenados; sin embargo, ya se han ofrecido los dirigidos a adultos, con todas las medidas de higiene necesarias para garantizar una estancia segura.

Tal es el caso de los que imparten los maestros Benito Nogueira, artista plástico y Director del Museo, y Hugo Armando Hernández, talento local, de 11:00 a 14:00 horas, los días martes, jueves o viernes, de acuerdo con las posibilidades de los talleristas.

De igual forma, la maestra Rosario Díaz comparte su técnica los días sábado de 10:00 a 15:00 horas.

De continuar con los avances en el combate de la pandemia, se pretende que los talleres para público infantil y juvenil se puedan retomar y mantener esta actividad que ha sido tan demandada en el territorio estatal.

Para las y los interesados en conocer la técnica de la acuarela y ser parte de los talleres, pueden seguir sus redes sociales en Facebook como @MuseoAcuarelaEdomex o en las de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en @CulturaEdomex.

Sofocan incendio en fábrica dedicada a elaboración de productos químicos

Trasladan a seis lesionados al Hospital de Lomas Verdes, del IMSS.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mayo de 2022. Con la intervención de más de 120 elementos de los servicios de emergencias se logró sofocar el incendio, a causa de una explosión, registrado este lunes en una empresa dedicada a la elaboración de productos químicos, ubicada en la calle Michel Faraday, esquina Andre Marie Ampere, colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

De igual forma, reportaron que, a consecuencia de este siniestro, seis personas resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes, adscrito al IMSS.

No hay fallecidos y los daños materiales fueron en el inmueble y en vehículos aledaños a la zona.

Al momento elementos de Protección Civil y Bomberos continúan con los trabajos de remoción y enfriamiento de escombros.

Realizan Primera Sesión para la operación de recursos para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y desaparición en Edoméx

• Informan que los municipios podrán destinar los recursos para fortalecimiento institucional, capacitación, medidas de atención, asistencia y reparación del daño a víctimas, búsqueda y espacios públicos.
• Determinan, en esta primera fase, la cantidad de 80 millones de pesos para su dispersión entre los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y desaparición de mujeres en la entidad.
• Señalan que es necesario que municipios cuenten con infraestructura para hacer frente a la violencia de género.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, así como la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para el Estado de México y la integración del techo presupuestal municipal para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al encabezar esta sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Martha Hilda González Calderón, puntualizó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se debe tener una infraestructura homologada en los 11 municipios alertados para hacer frente al feminicidio y desaparición.

Por ello, dijo, se necesita contar con refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, memoriales para víctimas de feminicidio y desaparición, fortalecer la Policía de Género, la célula de búsqueda y las unidades de análisis y contexto, entre otras acciones.

Afirmó que, para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México señala un total de 260 millones de pesos, por lo que, al ser la SEMUJERES el órgano encargado de su administración, en esta primera fase se determinó la cantidad de 80 millones de pesos para su dispersión entre los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Éstos se dividen en dos vertientes, destinándose la cantidad de 50 millones de pesos para el rubro de la atención a la violencia de género por feminicidio y 30 millones de pesos para la atención de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Durante la Sesión, además de dar a conocer los montos asignados con los que contarán cada uno de los municipios alertados, la Coordinadora de las Alertas de Violencia de Género, Adriana Velázquez López, dijo que para el ejercicio fiscal 2022, los municipios podrán destinar los recursos para fortalecimiento institucional, capacitación, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas, búsqueda y espacios públicos.

Sin embargo, explicó que se ha buscado que los municipios tengan una infraestructura básica homologada que haga frente al delito de feminicidio y desaparición, y con ello, disminuir los índices de violencia.

Dicha infraestructura básica, dijo, se traduce en Refugios para Mujeres, Brigadas de Seguimiento, Centros Naranja, Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, Célula de Búsqueda de Personas, Policía de Género, División de Análisis y Contexto Municipal, Memoriales a Víctimas de Feminicidio y Desaparición y Unidades de Atención a Víctimas.

Con lo anterior, refirió que se recabó en cada uno de los municipios alertados dicha infraestructura mínima y sus necesidades para saber con qué se contaba y qué era lo que les hacía falta, posteriormente se planteó a los Alcaldes de dichas demarcaciones la sugerencia para combatir la violencia de género con base a la infraestructura mencionada.

Asimismo, recordó que se capacitará y certificará a los servidores y servidoras públicas de distintas instancias estatales, en temas como atención a víctimas, búsqueda de personas, atención telefónica, entre otras.

Respecto al tema de difusión, indicó que se lanzará la Campaña sobre la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, misma que tendrá alcance municipal y estatal, una petición puntual del Observatorio Nacional de Feminicidio como medida preventiva.

De igual manera, expuso que se adquirirá un sistema de gestión para la generación de datos estadísticos.

Al finalizar los trabajos, las y los representantes de los 11 municipios alertados, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de Derechos Humanos, de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la Legislatura local, así como la Comisión para Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, estuvieron de acuerdo con la manera que se trabajará en la aplicación de los recursos.

Invierte Edoméx presupuesto social en apoyos para las mujeres

• Ocupan amas de casa 90 por ciento de sus ingresos en sus familias.
• Afirma Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela que la mejor inversión social es a favor de las mexiquenses.

Chiautla, Estado de México, mayo de 2022. Para la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, es muy importante apoyar a las madres de familia, porque de cada peso que una mujer recibe, 90 centavos los gasta en su familia, lo que da la certeza que el presupuesto social está bien invertido.

Durante la Jornada Familias Fuertes realizada en el municipio de Chiautla, la funcionaria estatal subrayó que el 70 por ciento del presupuesto del Estado de México está dirigido a los programas sociales, en tanto que seis de cada 10 pesos son para mujeres.

“Apoyar a las mujeres es hacer familias fuertes en el Estado de México. Somos las que nos levantamos primero y las últimas en descansar, por eso al Gobierno estatal no le cabe la menor duda de que los esfuerzos de sus políticas públicas deben ir encaminados a fortalecerlas”, indicó.

Por ello, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, verdaderamente ha asignado presupuesto en apoyo a las mujeres que son el baluarte de sus familias, que son la institución fundamental en una sociedad.

En la Jornada Familias Fuertes otorgaron servicios médicos y psicológicos, asesoría legal para la regularización de la tenencia de la tierra, Registro Civil y bolsa de trabajo.

Más tarde, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social acudió al municipio de Tepetlaoxtoc, donde acompañó al alcalde, Ismael Olivares Vázquez en la entrega de la pavimentación de la calle Tlaxcantla.

La funcionaria dijo que la pavimentación de vialidades no sólo contribuye a la movilidad, también al embellecimiento y a la identidad de esta cabecera municipal.

Destacó que la administración estatal está comprometida con el pueblo de Tepetlaoxtoc para construir un municipio insigne del Estado de México, “limpio, lleno de tradiciones, que proyecte a nuestra gente trabajadora, que proyecte a las mujeres, que tenga más oportunidades de empleo y preparación en las escuelas”, afirmó Del Moral Vela.

Alistan Selectivo Estatal de Deportistas Especiales

• Dividen el proceso de selección en dos fechas: 21 de mayo para natación y 28 de mayo para atletismo.
• Estiman participación de 100 paratletas mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Para determinar a la delegación de Deportistas Especiales del Estado de México que participará en los próximos eventos nacionales, se desarrollará el proceso selectivo en dos etapas, con las disciplinas de natación y atletismo.

En un trabajo en conjunto por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, se realizan este tipo de eventos, que además de ser un filtro clasificatorio, se efectúan con la intención de tener un espacio competitivo para las personas con discapacidad.

Cabe señalar que, para este evento, se ha convocado a deportistas con discapacidad intelectual, con un diagnóstico de coeficiente intelectual de 75 o menos, personas con Síndrome de Down y personas con autismo, además de que se encuentren debidamente afiliados a algún club deportivo que sea reconocido por la Asociación estatal.

En lo que respecta a las categorías consideradas para esta competencia, están Juvenil menor 13 a 15 años, nacidos de 2007 al 2009; Juvenil mayor, 16 a 18 años, nacidos del 2004 al 2006; y Juvenil superior, de 19 a 21 años, nacidos de 2001 al 2003. Todas en ambas ramas.

El 21 de mayo será el turno para la disciplina de natación, la cual se disputará en la Alberca Olímpica del Deportivo Villas de las Flores, en el municipio de Coacalco, de 13:00 a 16:00 horas y donde las y los deportistas podrán participar en hasta seis pruebas.

Por otra parte, el 28 de mayo se llevará a cabo el selectivo correspondiente al atletismo, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, de 7:30 a 13:00 horas, y en esta disciplina, los deportistas tendrán la oportunidad de competir en hasta tres diferentes pruebas.

Cabe destacar que para este proceso selectivo, se está considerando la participación de más de 100 deportistas mexiquenses, que buscarán obtener su lugar en la selección de la especialidad, por lo que, además de ir por un buen lugar en el torneo selectivo, deberán de cumplir con las marcas mínimas solicitadas para su respectiva prueba, categoría y clasificación.

Representa CEAPE una oportunidad para que escritores compartan su trabajo

• Permite trabajo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, llevar a cabo la revisión, edición e impresión de textos de escritores mexiquenses, nacionales e internacionales.
• Reconocen labor del CEAPE por dar a conocer el trabajo que realizan los literatos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de acercar a los talentos mexiquenses, nacionales e incluso, extranjeros, de la literatura, con más y nuevos lectores, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), apoya a los escritores de la entidad para que éstos puedan editar y publicar sus textos.

Al respecto, Lobsang Castañeda, escritor que ha publicado algunos de sus textos a través del CEAPE, indicó que la primera vez que realizó una publicación de la mano de este organismo, fue a través de su participación en la convocatoria en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2017, donde presentó y ganó con un trabajo de narrativa llamado “Historia estimable de estas tierras”, el cual después de la deliberación y dictaminación necesaria, fue editado e impreso por dicho Consejo.

Destacó que a través del CEAPE y del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), han sido publicados tres títulos de su autoría, “Historia estimable de estas tierras”, “Habitantes del libro”, y “Puntos suspendidos”, este último es un volumen de ensayos sobre creación literaria y la creación artística en general.

“Yo considero al Fondo Editorial Estado de México una oportunidad, no solamente para mí, sino para muchos otros escritores del estado, y no solamente del estado, porque el Fondo Editorial ha publicado a escritores del Estado de México, del país y del extranjero también, a través de los concursos que organiza, entonces, bueno, es una vitrina muy importante para el mundo editorial en México”, comentó.

En este sentido, invitó a la comunidad literaria a que presenten sus obras para que sean dictaminadas, editadas y publicadas en las distintas colecciones que integra el acervo cultural del CEAPE.

Asimismo, añadió que en el desarrollo de obras que realiza este organismo hay un cuidado y un trabajo editorial de calidad.

“Yo la experiencia que he tenido con el FOEM, y creo que unos colegas, con los que he conversado en algún momento también, en el Fondo, aquí no hace falta abrir las puertas porque creo que siempre están abiertas, o siempre han estado abiertas a través de distintas convocatorias de distintos certámenes, etcétera”, refirió.

Señaló que participar en certámenes literarios como los que promueve el CEAPE da la oportunidad de abrir una ventana más para que los escritores que buscan mostrar su obra, es decir, el trabajo que hacen todos los días, se convierta en un libro, además de obtener algunas remuneraciones económicas.

Recordó la felicidad que sintió que cuando se enteró que su obra había sido ganadora del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2017, ya que, dijo, para un escritor no es fácil escribir con la incertidumbre de saber si su trabajo será publicado o se quedará en un cajón por varios años.

Indicó que al ver sus obras publicadas en las colecciones del FOEM se ve inspirado en seguir escribiendo para volver a publicar más títulos de su autoría, ya que, afirmó, es muy satisfactorio ver su obra acompañada de un trabajo de calidad, además de que le da la posibilidad de encontrarse con lectores que se tomaron el tiempo de leer sus libros, acción a la que calificó como fortuita, estimulante y motivante.

Por su parte, Vicente Quirarte, autor que ha publicado en varias ocasiones en el CEAPE, refirió sentirse orgulloso y lleno de satisfacciones de poder trabajar de la mano con el Estado de México.

Indicó que el libro “Viaje y Lectura” que desarrolló de la mano de este Consejo Editorial, es una de las obras más destacadas de su colaboración, esto gracias a la atención que se le brindó a la ilustración, la cual dijo, conversa constantemente con el texto.

“Yo creo que es una institución muy noble, que lo hace sin ningún interés, como deben de ser todos los gobiernos, como deberían de ser, y el Estado de México, en ese sentido, es ejemplar porque participa plenamente en todas las actividades”, apuntó.

Estrechan colaboración el Congreso estatal y la UAEMéx

* Firmaron un convenio para que el estudiantado universitario realice su servicio social y prácticas profesionales en la Legislatura.
* El diputado Maurilio Hernández reconoció la participación juvenil en el trabajo legislativo.
* Con este convenio el Poder Legislativo da cobijo a la cultura, a la ciencia y a la tecnología: Mónica Álvarez.

El Congreso mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), representados por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, signaron un convenio de colaboración por medio del cual se abrirán espacios para que el estudiantado universitario realice su servicio social y prácticas profesionales en el Legislativo mexiquense y en sus diferentes dependencias.

Acompañado del diputado Sergio García Sosa (PT), vocal de la JUCOPO, Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, dijo que la Legislatura reconoce la importancia de modernizar y perfeccionar sus mecanismos de servicio a la ciudadanía y que, la juventud, con su conocimiento en ciencia y tecnología, enriquece el trabajo parlamentario y adquiere experiencia laboral, al tiempo de cumplir un requisito académico.

Al enfatizar el respeto y respaldo del Congreso local a la autonomía universitaria y a sus decisiones políticas internas, el legislador resaltó el interés de las y los universitarios y de la ciudadanía para consolidar los cambios que requiere la entidad; ejemplo de esto, fue la participación de más de 3 mil personas en el Parlamento Abierto, ejercicio novedoso, para la renovación de la Constitución Política y el marco jurídico estatal.

En su intervención, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de la Directiva, sostuvo que el Congreso local respalda a las y a los universitarios al abrirles espacios y oportunidades para que se nutran con la realidad laboral de la entidad y que con este convenio la representación popular da cobijo a la cultura, a la ciencia y a la tecnología, así como a profesionales que buscan un mejor destino para el Estado de México desde el Poder Legislativo.

El rector Carlos Eduardo Barrera resaltó que este convenio abre posibilidades académicas, de extensión y vinculación que permitirá al estudiantado de las licenciaturas en derecho, economía, ciencias políticas, administración pública e informática, entre otras, poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Como antecedente de la colaboración entre la Universidad y el Congreso, destacó la impartición de la Maestría y el Doctorado en Derecho Parlamentario que ha tenido resonancia en el Congreso Federal, así como en las Legislaturas de Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.

Acudieron a la firma del convenio Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas; Silvia Sepúlveda Venegas, directora de Administración y Desarrollo de Personal, ambos del Poder Legislativo, personal de la Legislatura e integrantes del gabinete universitario.

Avala Congreso local 340 iniciativas y puntos de acuerdo: Mónica Álvarez

* Al clausurar el Segundo Periodo de Sesiones, la legisladora afirmó que el Congreso mexiquense ha privilegiado el fortalecimiento social.
* Se instaló la Diputación Permanente presidida por la diputada Trinidad Franco.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de la Directiva de la Legislatura mexiquense, clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura estatal que ha aprobado 211 iniciativas y 129 puntos de acuerdo desde que inició funciones, además de que ha privilegiado el fortalecimiento social y el desarrollo de los municipios y las instituciones.

La legisladora indicó que la ampliación del periodo, del 31 de enero al 13 de mayo, brindó la oportunidad de atender con mayor amplitud la agenda de los grupos parlamentarios, dinamizar las reuniones de trabajo y las de dictamen de las comisiones y los comités, optimizar la actuación y el servicio de las dependencias del Poder Legislativo y favorecer los trabajos de la Junta de Coordinación Política.

Informó que las comisiones legislativas y especiales, así como los comités se reunieron 112 ocasiones y aprobaron 46 dictámenes, decisivos para el cumplimiento de las funciones parlamentarias.

Subrayó que el trabajo legislativo se desarrolló con respeto y cercanía del resto de los poderes públicos y los órganos constitucionales autónomos del Estado de México y que los logros legislativos fueron producto de la madurez política en un clima de respeto y pluralidad, de sensibilidad y comprensión política, que así debe continuar porque es lo que espera el pueblo mexiquense.

La diputada invitó a continuar la transformación del destino de la población de manera responsable y profesional y hacer de cada esfuerzo legislativo una oportunidad para promover la evolución, el equilibrio y la igualdad social, por lo que exhortó a trascender como Legislatura capaz, honorable y transformadora.

Destacó de este periodo la convocatoria a elecciones extraordinarias para renovar a las y los integrantes del ayuntamiento de Atlautla; la expedición de la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México y las reformas a diversos ordenamientos para fortalecer la asistencia jurídica temprana e itinerante y las funciones de mediación de los municipios; la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Desaparición Forzada de Personas y de tres Consejerías Ciudadanas del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.

Resaltó también las reformas para la creación de las direcciones municipales de atención a la mujer; agilizar y brindar mayor certeza en los procesos de adopción de menores; fortalecer la atención al cáncer de mama; incorporar la violencia vicaria al marco jurídico; regular la trata de personas en la modalidad de mendicidad ajena; garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora; adecuar los tiempos y procesos de fiscalización, entre otras.

Este día también se instaló la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), quien durante el periodo de receso, afirmó, defenderá las decisiones e intereses jurídicos del Poder Legislativo, que son los intereses del pueblo mexiquense.

Lleva Secretaría de Cultura y Turismo música sinfónica a madres privadas de su libertad

• Realiza Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de México concierto con mensajes de esperanza.
• Interpretan programa especial integrado por piezas como “Siboney”, “Un cielo para ti”, “Morir por tu amor”, “Yesterday”, “La Bikina” y un popurrí de Agustín Lara.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo trabaja continuamente en colaboración con diversas dependencias gubernamentales para poder llevar el arte, la cultura y el deporte a toda la población ya que es una forma de incidir en el desarrollo personal y social.

Es así que, en un trabajo colaborativo con la Secretaría de Seguridad, además de colectas de artículos de higiene personal para mujeres, donaciones de libros y juegos de ajedrez, llevó un concierto a las personas privadas de su libertad que son madres.

Fue la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), dirigida por Luis Manuel García Peña, la encargada de llevar un concierto sinfónico al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.

Entre las piezas de música interpretadas sonaron “Over the rainbow”, “Blue moon”, “Por una cabeza”, “Siboney”, los valses “Un cielo para ti”, “Alejandra” y “Morir por tu amor”; además para poner ritmo al encuentro musical interpretaron una Suite de The Beatles conformada por “Yesterday”, “Michelle”, “When I´m sixty four” y “Eleanor rigby”.

También se hicieron sonar canciones como “La Bikina”, “La Borrachita” y un popurrí de Agustín Lara, con el que cerró el concierto que fue muy bien recibido por las mujeres.

La población total de este Centro es de 352 mujeres y fueron 250 quienes pudieron disfrutar de este evento que, de cierta manera, se tornó didáctico, ya que el maestro Luis Manuel explicó cada pieza, su composición, algunos instrumentos e incluso, permitió que una voluntaria pasara a dirigir.

Durante este concierto, las internas presentes correspondieron las interpretaciones de los músicos con prolongados aplausos y emotivas sonrisas.

Al concluir el evento, se agradeció a las autoridades penitenciarias las facilidades para llevar a cabo este programa, el cual forma parte de las actividades que el Gobierno del Estado de México realiza para llevar el arte y la cultura a todos los mexiquenses.

Resaltan consensos del Congreso mexiquense en Segundo Periodo de Sesiones

* El diputado Maurilio Hernández destacó el espíritu armónico y cordial de las y los legisladores locales.
* Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA expresaron sus posturas por la conclusión del Periodo Ordinario.


Al reconocer el espíritu armónico y cordial de los grupos parlamentarios, así como su compromiso de seguir construyendo desde la diversidad, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la madurez alcanzada por la actual Legislatura que, dijo, "va por buen camino".

En sesión solemne de Clausura del Segundo Periodo Ordinario, el también coordinador legislativo de Morena en el Congreso local expuso que desde la pluralidad que lo caracteriza y más allá de las ideologías, el origen y las experiencias políticas y sociales de quienes lo conforman, es deber de las y los legisladores encontrar el punto de coincidencia para mejorar la calidad de vida del pueblo mexiquense.

Resaltó que la pluralidad del Congreso se refleja en las 234 iniciativas presentadas en el Segundo Periodo, de las cuales 56 fueron aprobadas por unanimidad. Celebró el ejercicio de autocrítica, pues todas y todos los legisladores comparten la misma responsabilidad, y si se avanza lento o con celeridad es por la falta o mérito del conjunto. Por lo anterior, precisó, lo mismo vale el trabajo de una bancada de dos diputados que el de la de mayoría.

Del grupo legislativo del PRI, el diputado Mario Santana Carbajal destacó que "sin importar tintes políticos, hicimos nuestras las necesidades de las y los mexiquenses, escuchando y trasladando su voz al trabajo realizado en la máxima tribuna del pueblo del Estado de México". Resaltó la aprobación de iniciativas de todas las bancadas y del Ejecutivo estatal y sostuvo que hoy más que nunca, "como diputadas y diputados tenemos que defender las más sentidas demandas que recibimos al recorrer nuestros distritos", pues esto llevará a que esta Legislatura pase a la historia como la que siempre colocó en el centro de atención a las y a los mexiquenses.

De la bancada del PAN, el diputado Francisco Brian Rojas Cano sostuvo que la agenda seria y efectiva de su grupo legislativo en este periodo recogió las necesidades de las y los mexiquenses, y que sus directrices temáticas contienen una propuesta que generará beneficios a la población en general. Consideró buena la productividad legislativa, pero llamó a esforzarse más, sobre todo en el trabajo en comisiones.

El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, apuntó que se ha quedado a deber porque las demandas ciudadanas los rebasan y no han logrado encausarse debidamente por falta de tiempo o falta de interés. Consideró que se deja un estado con el mayor número de feminicidios, la mayor tasa de deserción escolar, el mayor índice de impunidad, un servicio de transporte caro, ineficiente e inseguro, un elevado número de homicidios y secuestros.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, quien reconoció que en este periodo prevaleció la madurez y el respeto a la pluralidad, invitó a las y los diputados a seguir legislando con apertura y tolerancia, responsabilidad y respeto, visión y decisión para entregar buenas cuentas a la población, particularmente a los grupos menos favorecidos.

La coordinadora legislativa del Verde Ecologista, diputada María Luisa Mendoza Mondragón, dijo que la ciudadanía requiere resultados tangibles de sus representantes, quienes deben marcar una pauta de inclusión y que la normatividad que generen realmente la beneficie. Por esto, indicó, importa más la voluntad política para trabajar por la transformación de la vida de las y los mexiquenses.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Martín Zepeda Hernández, sostuvo que los asuntos que presentaron buscan proteger los derechos humanos y, sobre todo, mejorar la situación de los grupos vulnerables. También llamó a mejorar los procesos legislativos pues ha tomado mucho tiempo dictaminar algunas iniciativas.

En su mensaje, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, enfatizó que esta bancada continuará impulsando temas que sean el sentir de la sociedad, para inspirar a construir mejores condiciones para todas y para todos, y refrendó el compromiso de velar por los grupos vulnerables y minoritarios de la sociedad.

Impondrán hasta 8 años de cárcel por huachicoleo de agua en Edoméx

* La reforma busca combatir las tomas clandestinas, el robo y comercialización ilegal de agua potable en todo el Valle de México: Daniel Sibaja.
* Prevé penas de seis y ocho años de cárcel por el robo y comercialización del líquido; serán de hasta nueve años cuando participe una persona servidora pública.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad tipificar y sancionar con penas de dos a seis años prisión a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena), la pena máxima, que será de hasta nueve años de prisión, aplicará cuando el delito sea cometido por una persona servidora pública cuyo encargo o comisión facilite la sustracción del agua potable de la infraestructura hidráulica estatal

Para el legislador, esta reforma al Código Penal es producto del consenso de todos los grupos parlamentarios pues el robo de agua ocurre no solo en Ecatepec, sino en todo el Valle de México y busca justicia para familias que tienen más de cinco años sin agua.

Las reformas establecen diversas modalidades y sanciones, por lo cual, quien distribuya o suministre agua potable, a través de pipa u otro medio, para obtener un beneficio económico sin permiso de la autoridad competente se le impondrán de dos a seis años de prisión; y a quien distribuya agua potable a través de pipa y la extraiga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada se le impondrán de uno hasta tres años de prisión.

Además, se equiparará con este delito la comercialización, explotación, almacenamiento, transportación o suministro del agua potable sustraída o apropiada, casos que se sancionarán con penas de uno a ocho años de prisión cuando las cantidades extraídas vayan de 400 litros a más de cinco mil, mientras que a la persona propietaria, arrendataria o poseedora de algún predio donde exista una toma clandestina se le aplicarán de dos a cuatro años de prisión.

En este punto, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) se pronunció por agilizar el análisis de la normatividad relacionada con este tema, como la emisión de una ley orgánica para los organismos del agua, a fin de sancionar los fraudes en el suministro y la eficiencia en su recaudación.

Las reformas, impulsadas por las diputadas Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Luz Ma. Hernández Bermúdez, así como por los diputados Daniel Andrés Sibaja y Faustino de la Cruz Pérez, del grupo parlamentario de Morena, y enriquecidas por asociaciones civiles, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la entidad, garantizan el principio de presunción de inocencia, pues no se busca tener más personas inocentes en las cárceles.

Convoca Secretaría de Cultura y Turismo al concurso “Arte Joven 2022”

• Pueden, las y los interesados, postularse haciendo su registro hasta el 30 de junio del año en curso.
• Están disponibles las bases en http://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con la intención de impulsar la trayectoria y creación artística de jóvenes creadores de origen mexicano, con una edad máxima de 35 años cumplidos en el año 2022, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, invita a participar en la convocatoria “Arte Joven 2022”.

De acuerdo con la convocatoria, las y los artistas participantes podrán ser individuales o colectivos, y deberán proporcionar para el registro síntesis curricular en PDF, copia del acta de nacimiento, correo electrónico, número telefónico e identificación oficial.

En caso de ser colectivo, deberán proporcionar el de un representante y en ambos casos anexar la carpeta del proyecto en PDF donde deberán incluir el título y el concepto de la exposición en máximo dos cuartillas.

También incluirán una lista de la muestra con imágenes de todas las obras a exponer, con buena resolución y sus fichas técnicas (autor, título, técnica, año y avalúo).

Es importante mencionar que no se aceptarán piezas o proyectos que expongan temas de violencia explícita, pongan en riesgo a personas o inmuebles, que perjudiquen el medio ambiente o las instalaciones del espacio expositivo o su entorno.

Los proyectos que resulten seleccionados se darán a conocer a partir del 8 de julio en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, mismas que serán expuestas en el periodo de agosto a noviembre de 2022, en las salas de exposición alternas I y II de Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Las y los interesados pueden consultar las bases en http://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias y el cierre de la convocatoria es el 30 de junio del año en curso.

Para más información es necesario comunicarse al 722-213-7347 o ingresar a las redes sociales del Museo en @MUGAMTB y en las de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.