viernes, 19 de febrero de 2021

Presidente de la República pide "ahorrar" energía porque su gobierno es incapaz de dar soluciones: Zambrano Grijalva

·La crisis que ocasionan los apagones evidencia lo erróneo del modelo energético que asumió el Gobierno Federal.
·Y mientras millones de usuarios del norte del país se quedan sin suministro eléctrico, el presidente de la República continúa interviniendo en elecciones.


“¿Acaso espera que hospitales, industrias y otras áreas prioritarias detengan sus actividades porque es incapaz de solventar la crisis energética que él mismo ha propiciado?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que el presidente de la República pidiera a las y los mexicanos “ahorrar” energía para cubrir el desabasto que afecta principalmente al norte del país. “El PRD ha insistido en que es urgente migrar a energías renovables y modelos sostenibles, pero el Gobierno Federal se empeña en aferrarse al pasado porque conviene a sus intereses”, sentenció.


Si bien ya era conocido que el sistema eléctrico mexicano era muy dependiente de suministros estadunidenses y que no se había hecho nada para ganar autonomía, el corte de gas que estableció Texas en días pasados evidenció la incapacidad del Gobierno Federal para enfrentar la crisis. No obstante, este caos no ocurrió de un momento a otro: al inicio de este sexenio, en 2018, México exportó tan solo 28 millones de dólares en gas natural, pero exportó por alrededor de 7 mil 320 millones de dólares del mismo producto. Las cifras de los años siguientes indican que el actual gobierno no hizo nada para revertir la dependencia energética  del exterior, mucho menos respecto al gas natural, con el cual se genera el 60 por ciento de la electricidad de todo el país.


Ante este panorama, el dirigente perredista indicó que este instituto político criticó  que en lugar de rectificar se insista en responsabilizar al gobierno estadunidense por la crisis energética del país. Y mientras entendiblemente se focaliza la atención  en este hecho, se  pasa desapercibido ante la opinión pública el hecho también muy grave de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le permite  al titular del Ejecutivo Federal intervenir en el proceso electoral . Esta acción -subrayó Zambrano Grijalva- es un acto inconstitucional y permite que López Obrador juegue con las necesidades ciudadanas de forma deleznable para obtener beneficios políticos para su partido.


De acuerdo con lo afirmado en las conferencias matutinas de días pasados, el presidente de la República planea hacer una gira este fin de semana por Sonora, Baja California y Baja California Sur, pero la razón de su visita no es la crisis energética del norte del país. “Es evidente que, a pesar de que la pandemia persiste y que hay gente muriendo en el norte debido a las bajas temperaturas, López Obrador busca visitar esos estados para influir de forma ilegal en las elecciones a gubernaturas que se tendrán el próximo mes de junio”, afirmó el dirigente del PRD.


Al mencionar otras intervenciones electorales de este tipo, Zambrano Grijalva criticó la respuesta que el mandatario federal dio al ser cuestionado por las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio. “De la manera más cínica y mezquina, López Obrador prefiere sobreponer los intereses políticos que representa la candidatura de Salgado a las voces de las mujeres que lo acusan por abuso sexual. ¿Cómo dice estar del lado correcto de la historia si se empeña en defender a un presunto violador?”, acusó. Finalmente, exhortó a López Obrador a romper el pacto de complicidad machista que ha quedado evidenciado con su espaldarazo a Félix Salgado y cumplir realmente con su responsabilidad de servidor público para garantizar el bienestar de la sociedad y sobre todo de las mujeres mexicanas. 

Frecuencia Edoméx

* Entrega Alfredo Del Mazo constancias de base a casi 20 mil maestros de los sistemas estatal y federal.
* Reciben pequeños negocios apoyos del programa de fomento al autoempleo.
* Reitera Salud llamado a aplicar medidas preventivas contra covid-19 en negocios con venta de alimentos.
* Impulsar la cultura de denuncia, objetivo común de la CODHEM y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Por Alejandro César Vázquez

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal, quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan con su preparación académica.

 

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación.  El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

 

Del Mazo Maza entregó también el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical.

 

“Dentro de este apoyo que damos también al Sindicato de Maestros del Estado de México, está el continuar fortaleciendo su infraestructura, sus espacios, para poder capacitarse, para poder tener encuentros, para poder llevar a cabo una vida sindical.

 

“Y hoy nos da mucho gusto también hacer entrega de este auditorio, aquí en el municipio de Chicoloapan, al Sindicato Maestros al Servicio del Estado de México, una demanda también de hace muchos años, que hoy en día la hacemos realidad, ya contábamos con el auditorio para el Valle de Toluca y ahora este se convierte  en nuestro auditorio para el Valle de México”, afirmó.

 

El mandatario estatal recordó que fue a mediados de marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que trajo consigo el reto de que los 4.7 millones de alumnos de la entidad pudieran retomar las clases, seguir aprendiendo y retomar el ciclo escolar desde sus hogares. 

 

En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses ya que con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, se pudo dar continuidad a la formación de la niñez y juventud, quienes son el presente y el futuro del Estado de México.

 

Destacó que el magisterio tuvo que innovar en los procesos de comunicación y desarrollar el aprendizaje a distancia, lo que a su vez permitió concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el actual.

 

Asimismo, indicó que se han desarrollado herramientas como el aprendizaje a través de la televisión, programa implementado por el Gobierno de México, así como la página de internet Eduméx que se desarrolló en la entidad, además de la participación de Televisión Mexiquense, lo que ha permitido que en la entidad la educación no se detenga.

 

El Gobernador del Estado de México reconoció también a los padres de familia, ya que esta situación ha sido un reto para ellos, y señaló que el regreso a clases presenciales todavía tomará tiempo, pero que se avanza en el tema de la vacunación, ya que se han recibido el biológico cerca de 64 mil de las 124 mil personas que forman parte del sector salud, además de los cerca de 38 mil adultos mayores que también ya la recibieron.

 

También destacó la labor de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del SMSEM, así como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes líderes sindicales de la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente. 

 

“Dejarles el reconocimiento por parte del Estado de México, a las maestras y maestros que nos han permitido continuar con este gran trabajo, un gran reconocimiento, un gran agradecimiento, e invitarlas, invitarlos, a que sigamos haciendo ese gran esfuerzo, esperemos que pronto, más pronto que tarde, podamos estar ya regresando a una nueva normalidad, pero por lo pronto, tenemos que seguir con esta ruta y por ese camino que llevamos”, sostuvo.

 

Alfredo Del Mazo manifestó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte.

 

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que con la entrega de los nombramientos de basificación a los docentes mexiquenses, la administración estatal reafirma su compromiso y alianza con este sector, a la vez de que se les brinda seguridad y certidumbre laboral.

 

Mientras que el Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, indicó que con la inauguración del auditorio, se benefician a más de 57 mil docentes, quienes dijo que podrán cuidar su salud y seguridad al no tener que trasladarse a otros puntos de la entidad para ejercer su activismo sindical.


La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, entregó diversos apoyos en maquinaria, equipamiento y herramientas, previstos de hasta por 25 mil pesos, a beneficiarios del programa de Fomento al Autoempleo, con el propósito de apoyar a las familias mexiquenses afectadas en sus negocios debido a la emergencia sanitaria.

Al dar continuidad al citado programa, puesto en marcha por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y que tiene una inversión de más de 120 millones de pesos y beneficiará a 4 mil 800 familias de los 125 municipios, la funcionaria estatal señaló que el objetivo es respaldar la economía de las y los mexiquenses para que inicien o amplíen sus negocios.


En las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Tlalnepantla y Cuautitlán, González Calderón resaltó que durante los próximos tres meses se estarán entregando los equipos para seguir consolidando a los pequeños negocios, los cuales son los que generan nueve de cada 10 empleos.



Destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha privilegiado el cuidado de la salud, pero ahora también se cuida la economía de las familias y este programa será de mucha importancia en el cumplimiento de ese objetivo.


Precisó que el programa Fomento al Autoempleo va acompañado de capacitación en línea, con cursos enfocados en administración de negocios, contabilidad, mercadotecnia o técnicas de venta, que promuevan los productos que elaboran los beneficiarios.



En este sentido, invitó a los asistentes a acercarse al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que ofrece una amplia variedad de cursos a distancia.


Finalmente, dijo que este programa se suma a otros que inició la Secretaría del Trabajo como el Servicio Mexiquense de Empleo, la Bolsa de Empleo, así como los servicios de justicia laboral.



Cabe destacar que, de manera simultánea, se hizo la entrega de maquinaria, equipamiento y herramientas a beneficiarios de este programa de diversos municipios, en las EDAYO de Huixquilucan, Otumba y Texcoco, donde estuvieron el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, respectivamente.


A fin de fortalecer las acciones contra la pandemia de COVID-19 y ante la reapertura de establecimientos comerciales con venta de alimentos, la Secretaría de Salud de la entidad reitera el llamado a aplicar las medidas preventivas para disminuir riesgos de esta enfermedad.

 

Tras adoptar las disposiciones de 2020 y 2021 emitidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y establecidas en la Gaceta del Gobierno, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, reconoce el esfuerzo de los dueños, trabajadores y clientes de negocios por mantener los protocolos de salud.

 

Se insiste en que el aforo permitido a negocios con áreas cerradas es de 30 por ciento, de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, y a partir de esa hora podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar. Se precisa que en espacios abiertos se permitirá 40 por ciento de aforo, los cuales también podrán abrir sábados y domingos.

 

Estos establecimientos deben emplear sanitización e higiene en ductos de ventilación, campanas de cocina y puertas, flujo de aire natural o mecánico, limpiar diariamente con base en protocolos que incluyen lavar con agua y jabón, además de desinfectar con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento y adoptar horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

 

A favor de los usuarios, el personal de atención debe portar cubrebocas y careta facial, no se debe disponer de barras de alimentos, garantizar el aseo de mesas, sillas, barandales y de forma profunda en muros y ventanas, retirar servilleteros, propaganda, decoraciones, cambiar o evitar mantelería y fomentar el uso de menús digitales o pizarras y el pago por medios electrónicos.

 

El llamado para los usuarios es el constante lavado de manos, permitir el registro de temperatura corporal, asistir de forma limitada, respetar la sana distancia y asegurar que los restaurantes, loncherías, cafeterías y cocinas económicas, implementen las recomendaciones antes descritas.


Al coincidir en que la lucha contra la corrupción revitaliza el acceso y disfrute a los derechos humanos, el ombudsperson Jorge Olvera García y el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco Antonio González Castillo, acordaron diseñar una estrategia para impulsar la cultura de la denuncia, dar acompañamiento a la ciudadanía al presentar quejas y denuncias e instalar una caseta de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”.



En el marco de la 148ª sesión ordinaria del Comité, Olvera García manifestó la disposición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para fortalecer las actividades dedicadas a la anticorrupción y colaborar con el mencionado Comité de Participación Ciudadana, expresando que la coordinación es pieza clave para replegar los actos al margen de la ley.


Enfatizó que la lucha contra la corrupción empieza en la conciencia individual de cada servidor público, ya que este fenómeno no solo disminuye los recursos de las arcas públicas, sino que embiste severamente la dignidad de las personas, sus derechos y libertades, además de ensanchar desigualdades y afectar a quienes enfrentan mayor situación de vulnerabilidad, por tanto, “las violaciones a derechos humanos y la corrupción son dos círculos viciosos de los que México se debe librar”.


Asimismo, Marco Antonio González Castillo destacó que las personas tienen derecho a una administración pública libre de corrupción; por ello, al tener objetivos comunes, se busca hacer sinergia con la Codhem para difundir la labor que desarrollan e involucrar a las 125 defensorías municipales de derechos humanos como coadyuvantes en la lucha contra la corrupción.


El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM anunció que presentará a los integrantes del Comité Coordinador la propuesta de firma de convenios de colaboración general y otros específicos para la instalación de una caseta de videollamadas, a través de la cual se tendría contacto directo con personal especializado de la Codhem.


Asimismo, Guadalupe Olivo y Luis Manuel de La Mora, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM, reconocieron como fundamental la importancia de impulsar la visión de los derechos humanos en la lucha contra la corrupción y solicitaron a la Codhem una jornada de capacitación dirigida a los comités municipales anticorrupción y el acompañamiento para presentar denuncias.


Finalmente, el presidente de la Codhem felicitó al Comité de Participación Ciudadana y al Sistema Estatal Anticorrupción en general, por promover esta necesaria vinculación en beneficio del desarrollo de la sociedad mexiquense.

En Edoméx salud salva la vida a 90 mil 491mexiquenses del Covid-19

- Sin embargo, el ritmo de contagio aún es alto al sumar los 148 mil 969 infectados del Coronavirus. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 19 de febrero del 2021. - En el estado de México, 90 mil 491 personas han logrado superar al Covid-19, y recibir alta sanitaria por parte de personal de salud de la entidad.

Asimismo, autoridades informaron que el territorio estatal se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que el riesgo de contagio aún es elevado y exhortan a continuar con las medidas preventivas como son lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia. 

La Secretaría de Salud del Edomex, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que al día de hoy ascienden a 148 mil 969 los casos que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio; también se contabilizan 24 mil 795 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Al último corte, detallaron que 29 mil 876 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 170 mil 856 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 144 mexiquenses lamentablemente han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Indicaron que suman 2 mil 517 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 941 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por ello ha reiterado en diversos mensajes que ahora más que nunca es momento de ser responsables y fortalecer las medidas sanitarias como son lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia. 

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, en esta, especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, asimismo otorgan apoyo psicológico en caso de requerir.