miércoles, 26 de julio de 2023

Imparten conferencia “Planeta Artrópoda” en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”

• Explican parte de la diversidad de insectos que habitan en la Tierra, así como la manera correcta de recolectarlos.
• Realizan taller de recolección de insectos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el fin de divulgar temas de los insectos, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ofreció a sus visitantes la conferencia “Planeta Artrópoda”, a cargo del ingeniero agrónomo, Luis Antonio Aguilera Ríos.

En ella, explicó parte de la diversidad de insectos que habitan en la Tierra, así como la manera correcta de recolectarlos y la importancia que tienen estas pequeñas especies en la cadena alimenticia.

“Los insectos se categorizan por consumir todo tipo de bienes de los humanos. No se les escapa ningún tipo de materia, sólo unos pocos pueden ocasionar daños en archivos, libros y bibliotecas”, mencionó el especialista.

Refirió cómo los taxónomos los han clasificado en grupos primarios, secundarios accidentales y bibliófilos, estos últimos como un caso muy particular.

Mencionó que los primarios son aquellos que se alimentan y dañan los materiales como las colecciones de libros, archivos, textiles, maderos, y los más conocidos son pececillos de plantas, piojos de los libros, termitas, polillas y escarabajos.

Los secundarios no deterioran las colecciones por procesos de alimentación, pero sí a través de sus heces. Entre ellos están las moscas, las hormigas y las avispas. Los accidentales se detectan por azar y se han encontrado mariposas, chinches y escarabajos.

“Para recolectar artrópodos en el campo no basta con levantar piedras, troncos o sacudir plantas; es necesario actuar con la mayor concentración posible y observar con detenimiento un mismo lugar agudizando el sentido de la observación”, mencionó.

“Entre los beneficios que pueden aportar los insectos al hombre y al ambiente es que son los principales polinizadores y gracias a ellos podemos comer frutas y verduras; también ayudan en el control de las plagas y trabajan como recicladores de la naturaleza”, mencionó.

Para reforzar lo compartido, realizó un pequeño taller de recolección de insectos con distintos materiales y muestras de estas pequeñas especies, además de que aclaró dudas y respondió preguntas que el público le formuló.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” se encuentra ubicada en Av. Urawa s/n, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Sus actividades se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Ofrecen taller interactivo “Imprime una planta” en este periodo vacacional

• Promueven el arte de la gráfica en sus diversas formas por medio de la naturaleza con materiales reciclados.
• Invitan a ser parte del montaje de sus próximas exposiciones y así aprender más sobre museografía.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de la Estampa, promueve las diversas técnicas del grabado en México y el mundo.

En esta ocasión, abre sus puertas con un taller interactivo para niñas y niños principalmente, aunque también puede participar público de todas las edades, con la intención de acercarlos a la gráfica en todas sus expresiones.

Las y los visitantes podrán disfrutar de la actividad “Imprime una planta”, donde invitarán a recorrer su jardín o la Alameda Central para que puedan elegir su plantas, hojas o naturaleza que más llame su atención.

Posteriormente, pasarán al taller para realizar una estampa de ellas e intervenirlas con algunos recortes, colores, crayolas y materiales que tendrán a su disposición para que dejen fluir su creatividad, con el objetivo también de conjuntar el arte y la naturaleza.

Esta actividad se encuentra en la entrada del Museo donde, al mismo tiempo, se podrá apreciar la obra de Diana Ruiz, Eduardo Ramírez y Jacqueline Juárez, quienes pertenecen al programa “Conoce a tus artistas”, donde se expone el talento local y nacional de artistas del grabado.

Con la intención de seguir apoyando el talento de jóvenes artistas se abren este tipo de espacios mientras se montan las próximas exposiciones, “Mariana Yampolsky”, “Leticia Tarragó” y “Joy Laville”, de las cuales pueden pasar a conocer cómo es su proceso de montaje y, si lo desean, apoyar y ser parte del mismo; estarán disponibles para su inauguración en el mes de agosto.

El Museo invita a las y los interesados a acudir a sus instalaciones de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas; se encuentra ubicado en Plutarco González #305, colonia Merced Alameda, Toluca, Estado de México.

Para conocer más acerca de los talleres y actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo se recomienda seguir sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Comparten obra de teatro documental “Mujeres de arena”

• Crean conciencia acerca de la violencia y los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez y en el mundo.
• Recomiendan seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdoméx, para conocer más de sus actividades.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Museo Casa Toluca 1920 es la sede de una importante oferta cultural con la que busca la promoción del arte, además de visibilizar temas sociales importantes; en este sentido, presentó la obra “Mujeres de arena”, como parte del teatro documental.

Autoría de Humberto Robles, y a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, esta obra tiene el objetivo de dar voz y tomar conciencia de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con lo presentado, en 2009 se contabilizaron 2 mil 632 asesinatos en la ciudad, correspondientes a más de un tercio del total de hechos ocurridos en todo México.

Las víctimas corresponden a mujeres jóvenes, adolescentes y niñas de entre nueve y 25 años de edad, en su mayoría de clase baja, estudiantes, trabajadoras de una maquiladora, quienes se caracterizan por su mano de obra barata y condiciones de explotación laboral.

Esta obra relata la situación a través de 10 escenas en las que participan diversos géneros como el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión, acompañados de música, para representar la realidad y el sufrimiento de estas mujeres y de sus familiares.

Refirieron también que éstos no son casos aislados del resto del mundo; en la década de 1970 y 1980 varias investigadoras feministas comenzaron a aplicar la perspectiva de género en la criminología, especialmente en el homicidio, detectando una gran cantidad de asesinatos de mujeres a manos de los hombres, por motivos meramente de dominación de género.

El Museo cuenta con diversas actividades que pueden ser consultadas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o directamente en las instalaciones del recinto, ubicado en Av. Miguel Hidalgo #506, en el centro de Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Fomenta GEM expresiones que enaltecen identidad y origen de la cultura Otomí

•Invitan a la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, del 29 al 31 de julio.
•Destaca la venta gastronómica, artesanal, presentación de libros y programa artístico. 

Ocoyoacac, Estado de México, julio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se suma a las expresiones que enaltecen la identidad y origen como la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena que se realiza en la localidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac. 

Este año, la Feria se llevará a cabo del 29 al 31 de julio y tiene como principal objetivo difundir y promocionar el patrimonio cultural material e inmaterial de la comunidad Otomí Yühü. 

El horario será de 10:00 a 19:00 horas y se realizará en el Salón La Mina, de San Jerónimo Acazulco. 

Asimismo, busca generar la participación activa de las mejores cocineras tradicionales indígenas, de las y los artesanos, maestros de la medicina tradicional, así como maestros de la lengua materna, para dar a conocer la diversidad de platillos tradicionales, artículos elaborados por las manos indígenas, remedios ancestrales, cosmovisión, lengua y cultura del pueblo Otomí Yühü. 

Entre las actividades que disfrutarán las y los visitantes destacan ceremonias y danzas tradicionales, presentación de libros y ponencias, exposición fotográfica, expo venta artesanal y de medicina tradicional, degustación gastronómica y más. 

Dentro del programa destaca la participación del grupo Tzayani con música folclórica, los Xitas de Corpus y la Compañía de Danza “Xochipilli Toltecayotl”, entre otros. 

El evento tiene como anfitrión al mole rojo, característico de las fiestas comunitarias, el cual es preparado por las cocineras tradicionales de la región que son consideradas como herederas y maestras de este platillo, para el cual utilizan ingredientes milenarios como chocolate, chile pasilla, chile mulato, clavo, ajo, cebolla, pimienta, ajonjolí, almendras, pasas y galletas. 

Esta Feria tuvo su origen el 20 de julio de 2015 cuando fue nombrada Primera Feria del Mole y el Guajolote. El programa puede consultarse en https://www.facebook.com/SanJeronimoAcazulco/

Planean cursos para entrenadores de boxeo en el Edoméx

•Cuenta con dos módulos en el Centro Ceremonial Otomí.
•Son Carlos Duarte y César Morales los encargados de impartir el curso. 

Temoaya, Estado de México, julio de 2023. Como parte del proceso para desarrollar el boxeo en el Estado de México, una vez más la Asociación de este deporte en la entidad, en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, organiza el Curso de Entrenadores 2023, que se desarrollará en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, dando inicio los primeros días de septiembre. 

Este curso está diseñado para que acudan 100 entrenadores, por lo que se ha convocado a instructores de diferentes municipios de la entidad, además de que se espera que participen personas de Michoacán y Guanajuato. 

Así lo informó José Alfredo Castillo Torres, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, quien puntualizó la importancia de realizar este tipo de actividades para continuar con la profesionalización de las y los entrenadores del pugilismo estatal, a fin de que los responsables de los diferentes gimnasios tengan la capacidad de atender, de manera adecuada, a los deportistas de esta disciplina. 

Cabe señalar que este curso constará de dos módulos; para inscribirse al primero los entrenadores deberán estar afiliados a una asociación deportiva y concluir satisfactoriamente los temas que se impartirán, para acceder a la segunda etapa. 

Los encargados de dar los módulos del curso serán los entrenadores internacionales ya reconocidos del Estado de México, Carlos Enrique Duarte y César Morales, quienes en los últimos años han sido los principales promotores y responsables de la evolución de los instructores de los diferentes gimnasios mexiquenses y a ellos se les unirán para este proyecto Diego Salas y Héctor Parra. 

Claudia Sheinbaum: “Todo lo que fue destrozando el neoliberalismo se está recuperando con la Cuarta Transformación”

•"Ni un paso atrás en la 4T’’, destacó la ex jefa de gobierno de la CDMX junto a simpatizantes desde el municipio mexiquense de Ecatepec.
•Después de más de 90 años llegó la Cuarta Transformación a este estado ¡Que viva MORENA, que viva Delfina Gómez y que viva la Cuarta Transformación!’’, celebró.

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., julio del 2023.- “Luchamos por la soberanía energética, la soberanía alimentaria y todo lo que fue destrozando el neoliberalismo se está recuperando ahora, por eso ellos son el pasado, son la oscuridad, son aquello que el pueblo de México ya no quiere pasar y la Cuarta Transformación sigue y seguirá siendo la esperanza de México’’.

Así lo dejó claro, Claudia Sheinbaum como la esencia de la Cuarta Transformación y la razón primordial por la que se debe seguir avanzando con pasos firmes en la consolidación de esta nueva forma de gobernar iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Ecatepec, Estado de México, donde dio inicio a la segunda fase de su recorrido por el país, tras haber visitado los 32 estados República Mexicana, Sheinbaum Pardo recordó que únicamente con la Cuarta Transformación se ha logrado generar mejores condiciones de vida para las mexicanas y los mexicanos, al garantizar los grandes derechos del pueblo.

“Siempre hemos luchado por los derechos de todas y todos, de la infancia, de los adultos mayores, pero también luchamos por los derechos de las mujeres’’, acotó en medio de una intensa lluvia.

‘’Para la Cuarta Transformación, la educación, la salud, la vivienda, el transporte público, son derechos’’, comentó al aseverar que con la 4T se logrará, ‘’Que haya mejor calidad de vida para Ecatepec, para todo el Estado de México’’ y en general para todo el país”, apuntó.

Al respecto, señaló como prueba del compromiso de la Transformación algunos de los proyectos implementados a favor del bienestar de todos y todas, como la pensión adulto mayor, apoyos para jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida, así como obras emblemáticas como el tren Toluca-CDMX, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre muchas otras, las cuales son parte del humanismo mexicano con el que se gobierna desde la 4T y el cual fue la base de las acciones implementadas en la capital durante su gestión como jefa de gobierno, tal es el caso del Cablebús o la construcción de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Por lo anterior, reflexionó sobre la importancia de cerrar el paso a la oposición, la cual, aseveró, se encuentra molesta debido a los grandes logros de la Transformación, ‘’¿Saben por qué les da coraje lo que está pasando?

Calderón prometió una refinería, ¿se acuerdan qué hizo?, una barda, por eso les da tanto coraje, porque el hizo una barda y Andrés Manuel López Obrador con una mujer al frente, Rocío Nahle, secretaria de Energía, construyeron una de las más grandes refinerías en Dos Bocas, eso es lo que los tiene tan enojados’’.

Subrayó la necesidad de consolidar y defender el movimiento de Transformación, ya que solo de esta manera, además de seguir invirtiendo en infraestructura, también se continuará fortaleciendo el apoyo a los derechos de quienes más lo necesitan, contrario a lo que sucedería con los gobiernos neoliberales, lo cual puntualizó quedó demostrado con las más recientes declaraciones del expresidente Fox.

"Dijo que, los que reciben programas sociales eran unos flojos, que los programas sociales eran solamente algo que servía para apoyar a la gente que no trabajaba y eso es lo que en realidad piensan del otro lado, yo le llamo el Frente Cínico Opositor’’, al respecto hizo un recuento de las acciones hechas por los gobiernos neoliberales como la privatización de los ferrocarriles o las políticas para dejar Pemex y la CFE en manos de algunos cuantos, cuestiones que se han frenado gracias la 4T.

Al inicio de la Asamblea el grupo de danza internacional ''Nicniuh'', que en náhuatl significa ‘’hermano amigo’’ realizó una representación de la cultura de la región, asimismo hizo entrega del arma prehispánica ‘’Macuahuitl’’, con la que representaron el bastón de mando de los pueblos originarios de la región, el cual señalaron será su fiel acompañante en el camino rumbo a la defensa de la 4T.

Oficializa GEM calendario escolar de Educación Media Superior para el ciclo 2023-2024

• Inicia semestre el 21 de agosto de 2023 y concluirá el 25 de enero de 2024.
• Refrenda gobierno estatal su compromiso con la educación de jóvenes mexiquenses y reconoce el trabajo de las maestras y maestros de la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, publicó mediante Gaceta Oficial el calendario de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2023-2024, en el que se establece el próximo 21 de agosto como fecha de inicio del semestre

A través de la Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy Serrano, se da cumplimiento a la calendarización de actividades para quienes cursarán estudios de Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato Comunitario.

De acuerdo con las fechas programadas, los estudiantes de nivel medio superior que hayan obtenido su pase de admisión, deberán realizar su inscripción oficial al plantel donde fueron seleccionados, del 16 al 18 de agosto próximo; las clases formales iniciarán el lunes 21 de agosto y el semestre concluirá el jueves 25 de enero de 2024.

En el calendario escolar se establece que habrá suspensión de labores en estos bachilleratos los días 2 y 20 de noviembre de 2023; así como el 5 de febrero, el 18 de marzo, y el 1 y 15 de mayo de 2024.

El primer periodo vacacional para los estudiantes está programado del 20 de diciembre de 2023 al 4 de enero de 2024; mientras que el segundo periodo vacacional, correspondiente a Semana Santa, se llevará a cabo del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

Asimismo, el calendario marca el jueves 1 de febrero de 2024 como comienzo del segundo semestre del ciclo escolar y 9 de julio del mismo año como finalización de clases.

El Gobierno estatal refrenda su compromiso con la educación de las y los jóvenes mexiquenses y, reconoce el trabajo de las maestras y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la educación del Estado de México.

Representantes vecinales de Santiago Occipaco en Naucalpan coinciden en preservar su historia y presencia con Fiesta Patronal

•En su comida anual del 26 de julio, hicieron extensiva la invitación al domingo 30 a acudir a los diferentes eventos religiosos, artísticos, culturales y deportivos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Representantes vecinales del pueblo de Santiago Occipaco, entre ellos, Victor Hugo Contreras, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), del delgado, Ángel Delgado Morales, del sub delegado, Sergio Navarro Mayen, y de Mateo Ochoa, coincidieron en la importancia de seguir preservando sus tradiciones y costumbres.

En el marco de la comida en la Plaza Cívica en honor a Santiago Apóstol, destacaron que pese a la conurbación que les ha llegado, aún se mantienen en su condición de pueblo.

Dejaron claro, el mantener viva este tipo de costumbres que les heredaron sus antepasados, en un sitio que le dio origen al “Lugar de las Cuatro Casas”, Naucalpan.

Victor Hugo Contreras reiteró la invitación a los vecinos no solo de Santiago Occipaco a acudir a la Fiesta Patronal del próximo domingo, en donde tendrán lugar a distintos eventos religiosos y culturales.

Destacó las dos comparsas “Del Brinco del Chínelo” que por séptimo año consecutivo participan en la procesión a pie en compañía del Santo Padrón, Santiago Apóstol que recorre las principales calles del territorio parroquial en punto de las 10:00 de la mañana.

De igual manera, puso de relieve las carreras de caballo, cintas y un jaripeo, la kermese en la iglesia, la misa solemne, y otras actividades religiosas.

En tanto, Ángel Delgado en entrevista para “Entérate Radio” reconoció el enorme esfuerzo para que año con año poder celebrar esta Fiesta Patronal con mucho orgullo como se ha llevado a cabo.

Expuso que el propósito es preservar este legado y que las personas conozcan más de este pueblo.

En tanto, Sergio Navarro Mayen indicó que gran parte de la festividad se da gracias a la cooperación vecinal para la organización de la Fiesta, en la que muchos contribuyen.

Mateo Ochoa, enfatizó que esta Fiesta Patronal representa todo un orgullo, toda vez que es un enorme sacrificio y con una serie de problemas “seguimos manteniendo las tradiciones tratando de que no se pierdan”, incluso ante el enfado de habitantes de los fraccionamientos aledaños al pueblo.

Román Ibarra Navarro, invitado a la comida celebración, destacó que la Fiesta Patronal es un importante punto de encuentro social que se da después de la pandemia global de la Covid-19.

Afirmó la relevancia de retomar este tipo de eventos religiosos y culturales en la reconstrucción del tejido social sumamente dañado.

Puntualizó que ésta y otras Fiestas Patronales son la oportunidad de difundir los orígenes de cada pueblo, su arte, y su cultura, con la religiosidad. 

Concluye esta semana Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades mexiquenses”

• Recuerda Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra a los jóvenes universitarios del Edoméx que el plazo para inscribir sus proyectos vence el próximo viernes 28 de julio.
• Recibirán los tres primeros lugares 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos respectivamente, en la ceremonia de premiación del 30 de agosto de 2023.

• Pueden consultar la convocatoria en https://seduo.edomex.gob.mx/, @SEDUO_Edomex, de Twitter, y @SEDUO.Edomex, en Facebook.

Metepec, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), del Gobierno del Estado de México, recuerda a los universitarios que estudian en la entidad, que tienen hasta el próximo viernes 28 de julio para inscribir sus proyectos en el 6º Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades mexiquenses”.

En la sexta edición de esta convocatoria hecha por la SEDUO, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, los interesados deberán desarrollar el tema “Las mujeres y la ciudad”.

El cortometraje ganador del primer lugar recibirá en una ceremonia de premiación, el próximo 30 de agosto, 25 mil pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá 20 mil pesos y el tercer sitio, 15 mil pesos.

Pueden participar universitarios de 18 a 35 años, mexicanos y extranjeros con residencia legal, que se encuentren inscritos en instituciones educativas públicas o privadas situadas en el Estado de México.

El tema central “Las mujeres y la ciudad”, deberá desarrollarse desde la perspectiva de tres vertientes urbanas: “Rescate de espacios públicos con perspectiva de género”, “Colonias y barrios inclusivos y seguros” y “Movilidad y transporte rosa”.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio web https://seduo.edomex.gob.mx/ y en las redes sociales @SEDUO_Edomex, de Twitter, y @SEDUO.Edomex, en Facebook, así como en el portal de la FES Acatlán https://www.acatlan.unam.mx/convocatoriafestival/index.html.

Acercan conferencias que promueven el desarrollo integral de las juventudes de Naucalpan

•En las ponencias, panelistas resaltan el trabajo del sector salud, educación y social para el cuidado de la salud emocional como herramienta para la prevención del suicidio.

•Recomiendan acercarse a autoridades escolares y fortalecer círculos de confianza para hacer frente al acoso escolar y ciberacoso.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023.- El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió dos conferencias ante más de 100 estudiantes de la Escuela Preparatoria Abierta “Juan de la Barrera”, en Naucalpan.

Este ciclo de coloquios tiene como finalidad abonar a la formación de entornos seguros y libres de violencia para que las juventudes desarrollen su potencial y puedan favorecer su crecimiento y desempeño en los ámbitos personal y social.

Por un lado, la conferencia “Prevención del suicidio” se centró en el reconocimiento de señales que pueden poner en riesgo la integridad física y emocional de este sector, resaltando la importancia del cuidado de la salud mental, así como el trabajo en conjunto de los sectores de salud, educación y social, como soporte que contrarreste esta amenaza.

Por otro lado, la conferencia “Prevención del ciberbullying” enfatizó que las plataformas digitales y redes sociales son espacios interactivos, de comunicación y de aprendizaje, pero al no haber un acceso limitado a información, pueden convertirse en medios con contenidos de dudosa procedencia, falsos o que inciten al odio, así como difusión de fotos y videos íntimos o de ataques anónimos que generan repercusiones significativas.

Ante este panorama, recomendaron acercarse a autoridades escolares y fortalecer sus círculos de confianza para buscar soluciones, en caso de ser víctima de violencia escolar y/o ciberviolencia.

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, refrendó el compromiso permanente que tienen para promover el cuidado y protección de su integridad física y emocional de este núcleo de la población, tal como lo establece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Destacó que actualmente los jóvenes se enfrentan a entornos llenos de retos, sin embargo, las virtudes, capacidades y habilidades son pilares trascendentales para poder acceder a oportunidades en cualquier ámbito.

Registra Estado de México llegada de inversiones en distintos sectores de la producción

• Apoya interés de Asociaciones y Cámaras de empresarios para ampliar sus proyectos de producción y la llegada de nuevos capitales.
• Destacan que en lo que va de la administración, el gobernador Alfredo Del Mazo ha realizado 92 anuncios de inversión. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En lo que va de la presente administración, el Estado de México registra una inversión de más de 515 mil millones de pesos en distintos sectores de producción, entre ellos el automotriz, químico, farmacéutico, plástico y textil, entre otras, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García. 

Añadió que, con apego a lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, a lo largo de la administración se ha mantenido el acercamiento con las distintas Asociaciones y Cámaras empresariales para apoyarlos en su interés por ampliar sus proyectos de producción, así como cada una de las propuestas para la llegada de capitales. 

Mencionó que el mandatario estatal ha realizado 92 anuncios de inversión en lo que va de su administración, lo cual significa que, en promedio, cada 10 días se menciona la llegada o ampliación de inversiones de alto impacto. 

Esos anuncios de inversión representan más de 215 mil millones de pesos invertidos y, “si se hace una proyección de los empleos que se van a generar por esos anuncios, estamos hablando de más de 290 mil nuevos puestos entre temporales y fijos”, precisó. 

“La importancia de estos anuncios es que en el Estado de México tenemos alrededor de un millón 750 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, de dos años a la fecha se ha incrementado la generación de empleos formales”, comentó el secretario Peralta García. 

El titular de la SEDECO destacó que el Estado de México, gracias al trabajo conjunto de dependencias del Gobierno mexiquense, así como a la sinergia con las Cámaras y Asociaciones de industriales, se constituye como un centro atractivo para la inversión y en donde se han recibido capitales procedentes de muchos países del mundo. 

Apuntó que la entidad se distingue como concentradora de empresas no sólo por tener una ubicación estratégica o por sus ventajas de interconexión, sino por la disposición de las autoridades para facilitar y favorecer el crecimiento del sector, puntualizó.

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez apadrinó a la Generación 2020-2023 del CETIS 92

•El presidente municipal pidió a las y los jóvenes dar lo mejor en todo lo que emprendan para tener éxito.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.-El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, fue padrino de graduación de la Generación 2020-2023 del CETIS 92 en una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

“Deben estar muy contentos porque es una gran fecha la que viven, es una fecha que debe quedar imborrable. Que recuerden cuántos compañeros, cuántos amigos iniciaron este gran proyecto hace tres años y algunos se fueron quedando en el camino. Están en la mejor etapa, los invito a que la vivan intensamente, que la disfruten.

“Muchos de ellos fue por falta de oportunidades, de apoyo, de entusiasmo, por falta de dedicación y de entrega. Esto no fue de suerte, fue de trabajo, de esfuerzo. Ustedes vivieron una etapa nunca antes vivida en todo el mundo. Son producto de una generación cibernética que no tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros durante dos años o año y medio”, recordó el alcalde.

Rodríguez Villegas pidió también a las y los jóvenes dar lo mejor en todo lo que emprendan para tener éxito.

Por su parte, el director del CETIS 92, también recordó los retos que les puso la educación a distancia y que fueron superados por la mayoría de quienes integran la generación ya graduada.

“Es un día muy especial para ustedes, alumnos que egresan hoy de las especialidades de Administración de Recursos Humanos, Logística, Ofimática y Programación, y para sus padres.

“Hace tres años iniciamos con una pandemia, trabajamos un año y medio online y paulatinamente nos incorporamos a las aulas”, señaló José Alfredo Pacheco López, director del CETIS 92.

“Cuando iniciamos esta generación, extrañaba andar en los pasillos, ver a mis jóvenes que entraran al aula, extrañaba mucho eso y recuerdo que se los decía. Ahora, para mí es un orgullo y un gran honor la presencia del padre de familia, porque gracias a ellos y a sus enseñanzas, hacen su mayor esfuerzo para que ustedes adquieran o tengan lo mejor. Quiero que reconozcan el trabajo de sus papás”.

A la ceremonia acudieron además, Eleazar González Ordóñez, hoy director de Educación municipal; Adrián Salmerón Aguilar, director del CBTIS 133; Aurea López Hernández, asistente Académico y de Apoyo a Vinculación en el Estado de México; María de los Ángeles Macías Duvignau, subdirectora del Plantel.

Igualmente, Ricardo Humberto Pérez Arenas, presidente del Comité Escolar del CETIS 92; Javier González Madrid, subdirector del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en representación del comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo; y Héctor López Hernández, asistente administrativo de la DGETI en el Estado de México.

Registra Estado de México llegada de inversiones en distintos sectores de la producción

• Apoya interés de Asociaciones y Cámaras de empresarios para ampliar sus proyectos de producción y la llegada de nuevos capitales.
• Destacan que en lo que va de la administración, el gobernador Alfredo Del Mazo ha realizado 92 anuncios de inversión.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En lo que va de la presente administración, el Estado de México registra una inversión de más de 515 mil millones de pesos en distintos sectores de producción, entre ellos el automotriz, químico, farmacéutico, plástico y textil, entre otras, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Añadió que, con apego a lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, a lo largo de la administración se ha mantenido el acercamiento con las distintas Asociaciones y Cámaras empresariales para apoyarlos en su interés por ampliar sus proyectos de producción, así como cada una de las propuestas para la llegada de capitales.

Mencionó que el mandatario estatal ha realizado 92 anuncios de inversión en lo que va de su administración, lo cual significa que, en promedio, cada 10 días se menciona la llegada o ampliación de inversiones de alto impacto.

Esos anuncios de inversión representan más de 215 mil millones de pesos invertidos y, “si se hace una proyección de los empleos que se van a generar por esos anuncios, estamos hablando de más de 290 mil nuevos puestos entre temporales y fijos”, precisó.

“La importancia de estos anuncios es que en el Estado de México tenemos alrededor de un millón 750 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, de dos años a la fecha se ha incrementado la generación de empleos formales”, comentó el secretario Peralta García.

El titular de la SEDECO destacó que el Estado de México, gracias al trabajo conjunto de dependencias del gobierno mexiquense, así como a la sinergia con las Cámaras y Asociaciones de industriales, se constituye como un centro atractivo para la inversión y en donde se han recibido capitales procedentes de muchos países del mundo.

Apuntó que la entidad se distingue como concentradora de empresas no sólo por tener una ubicación estratégica o por sus ventajas de interconexión, sino por la disposición de las autoridades para facilitar y favorecer el crecimiento del sector, puntualizó.

Aplica policía de Naucalpan Plan Operativo de Verano

•El dispositivo está dispuesto desde el 19 de julio y concluirá el 28 de agosto.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, julio del 2023 - La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan aplica el "Plan Operativo de Verano" con el objetivo de combatir la incidencia delictiva propia del periodo vacacional, como robo o daños a planteles escolares, robo a casa habitación, en transporte público y de vehículos.

La corporación policiaca municipal informó que este plan se implementa del 19 de julio hasta el 28 de agosto con el fin de lograr una cobertura y presencia en el municipio las 24 horas del día para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los Naucalpenses.

Explicó que participa un estado de fuerza conformado por 986 elementos de las distintas zonas policiales en las que se divide el municipio, 80 de los grupos especiales, 110 unidades vehiculares y 36 semovientes.

Asimismo, se aplican los siguientes controles preventivos provisionales: "Escuela Segura", con recorridos diurnos y nocturnos en la periferia de las 380 instalaciones escolares públicas y privadas que hay en la demarcación.

"Contra robo a casa-habitación”, se efectúan patrullajes constantes en zonas de alta plusvalía y susceptibles de este tipo de delito, así como recorridos pie-tierra para generar proximidad con los ciudadanos que se encuentren en sus hogares.

También, "Contra robo al transporte público", con controles preventivos en paraderos, paradas de transporte público y revisiones sobre recorrido y rutas establecidas; "Contra robo de vehículos" , se establecen puntos de bloqueo estratégicos sobre avenidas de entrada y salida del municipio.

El gobierno municipal les recuerda a los ciudadanos que en caso de alguna emergencia pueden llamar al teléfono 55 5371 2250 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan.

Coadyuva CAEM con trabajos preventivos en la presa El Ángulo

• Coloca Comisión del Agua del Estado de México 3 mil costales de arena en la Av. 13 de septiembre y calle Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes.
• Operan 30 elementos del Grupo Tláloc, maquinaria especializada como tres equipos de bombeo Thompson y un especializado F7000.
• Colaboran con acciones preventivas que realizan autoridades municipales.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que desde las primeras precipitaciones registradas la tarde de ayer en Cuautitlán Izcalli, coadyuva en las maniobras preventivas que realizan las autoridades municipales en la presa El Ángulo.

La CAEM indicó que, en el área donde se ubica un Campamento del Grupo Tláloc, hasta el momento se han colocado 3 mil costales en la Av. 13 de septiembre y calle Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes.

En apoyo a las labores, la CAEM mantiene a 30 elementos del Grupo Tláloc que operan equipos especializados de gran capacidad como tres equipos de bombeo Thompson y un especializado F7000.

La CAEM se mantiene atenta a los avisos de las autoridades federales sobre los sistemas meteorológicos y al monitoreo en los niveles de las presas y cauces de la zona.

También pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día, además del número de emergencias 911.