martes, 8 de diciembre de 2020

El barro es un noble material del que nacen artesanías mexiquenses

 

• Crean artesanas y artesanos jarros, ollas, cazuelas y jarras.
• Pueden adquirirse en San Pedro Tecomatepec, una comunidad del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, donde los habitantes se dedican a crear con arcilla.


Ixtapan de la Sal, Estado de México, 8 de diciembre de 2020. En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, se encuentra San Pedro Tecomatepec, una comunidad que ha encontrado su valor a través de las artesanías que son fabricadas por el 90 por ciento de las familias que habitan la localidad y que por varias generaciones se han dedicado a la elaboración de la alfarería, misma que ha ido evolucionando resultado de las exigencias de los visitantes.


Las manos de mujeres y hombres moldean barro y se convierten en fuente de vida, en esta pequeña población de alfareros se elaboran cazuelas, platos, jarros y algunos otros productos ya sean utilitarios o de ornato.


Al caminar por sus calles, los visitantes encuentran los talleres artesanales donde las manos resecas y arrugadas de las maestras y maestros artesanos cuentan por sí solas, miles de horas que le han dedicado a este noble oficio.


Las y los artesanos mexiquenses por décadas han mezclado la tierra y el agua, además de que, al paso del tiempo, su técnica milenaria ha avanzado. Técnicas como el forjado tradicional y el vaciado se han convertido en los métodos más eficaces para lograr originales diseños hasta conseguir piezas únicas, podría decirse que sus creaciones vienen de la tierra misma.


La magia de la elaboración inicia desde la sustracción de barro en las minas de la comunidad, después en los talleres, lo dejan secar y una vez seco lo depositan en un recipiente, lo mojan bien y lo baten, todo este proceso sirve para limpiarlo de las impurezas con las que vine de origen como piedras y pasto.


Cuando se logra una consistencia espesa, se cuela, y ya que está limpio se vierte en el suelo para espolvorearlo con arena, dejándolo reposar por un tiempo hasta conseguir una masa como plastilina para poder moldear.


Miles de piezas son creadas para después tomar color bajo el pulso exacto con diseños sencillos, simples y elegantes que plasman las manos de los artesanos, en los hornos de leña se preparan para la cohesión y para que las piezas tengan la fuerza de consistencia, para finalizar en el mercado.


Estas artesanías son encantadoras por su fisonomía, además ofrecen una utilidad para quien las adquiere, piezas que son el patrimonio de nuestra cultura de ahí que es importante darle su valor artístico y consumirlas.


Estos productos y muchos más se pueden adquirir en la Tienda Casart ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, o compras al teléfono 722-270-9600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

OMV RADIO recomienda: (video) Yeos evoca esta temporada con el EP Navirock

 

La banda de metal sinfónico estrenó el EP en su canal de YouTube.

La banda mexicana de metal sinfónico Yeos, hace a un lado el estoperol y la piel negra y se viste con prendas alusivas a las fiestas decembrinas para celebrar el lanzamiento de un EP navideño titulado Navirock, el cual ya se encuentra disponible en su canal de Youtube.

 

Este EP de tres canciones fue grabado en medio de las restricciones provocadas por la pandemia del Covid 19. Sin embargo, se logró completar esta producción con un toque musical muy especial entre flamenco y neoclásico, muy al estilo de Yeos.

 

Para 2021, la banda incluirá estos tres temas en un disco mucho más completo, que seguro se convertirá en un clásico del rock pues vendrá reforzado con orquesta sinfónica en un total de ocho temas.

 

Navirock contiene tres temas:

1. Los Campanilleros 

2. Los Peces En El Río 

3. Noche De Paz


En esta producción el fundador y guitarrista de la banda, Salvador Yeo, canta el tema Los Campanilleros, mientras que la cantante Ameyali Escobar canta Los Peces En El Río y los dos en conjunto interpretan Noche De Paz.

 


Yeos cuenta con un disco en el mercado digital y físico que se llama Azteca’s Revenge el cual ha sido bien recomendado por revistas y críticos nacionales e internacionales. Actualmente se encuentran en promoción mediática en México y parte de Latinoamérica; a su vez están por terminar de grabar su segundo LP, y a la par están grabando el video oficial para el sencillo No Llores Más, incluida en el primer álbum.

La banda está conformada por Salvador Yeo (guitarra), Ameyali Escobar (voz soprano); Manolo Becerra, César Marmolejo y Deeunir García (batería); (bajo, guitarra y batería, respectivamente; profesores y músicos de sesión). Inicialmente, la idea era juntar todos los ingredientes en una banda: composición, grandes músicos, excelentes arreglos musicales que abarcaran géneros como la música sinfónica y el heavy metal. A partir de ahí fueron escritas las letras con la temática del pueblo Azteca.
 
El pasado 21 de noviembre lanzaron el sencillo Imperial Men, versión en inglés del tema Humano Imperial, con el que buscarán llegar al público anglo; que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

OMV RADIO recomienda: (audios) La Cruz de Robbie Chacón llega con toda la fuerza del rock a su nueva era

El legendario grupo La Cruz liderado por Robbie Chacón llega con toda la fuerza de su rock de calidad a sumergir a su público con una música fresca llena de calidad aunado a los éxitos que los han consagrado como una de las mejores agrupaciones que México haya podido ofrecer en su historia que data de 1972 y que a la fecha permanecen con una vigencia envidiable. En sus inicios las influencias de artistas como Humble Pie, Foghat, Blood Rock, Wishbone, Ash, Edgar Winter, entre otros eran notorias, sin embargo el grupo creció e hizo su propia historia gracias a éxitos que supieron como colocar, como fueron los sencillos “Algo para todos” y “Hola Alegría”, obteniendo un éxito que los llevó a montar sus primeras giras.


Con la salida en 1977 de “Rocking in the Streets”, Robbie Chacón da a la banda el sonido que necesitaba y con el cual pasan a la inmortalidad. Roberto Escandón Chacón mejor conocido como Robbie Chacón es el fundador de la Cruz de Tijuana junto con Héctor Gómez “el Chiquis” en el bajo y Gustavo Gil en la batería. Es ahí donde Robbie interpretó sus composiciones en español con el sonido característico de la Cruz de Tijuana, destacando temas como “Dulce emoción”, “El gángster”, “Celos”, “Rock a la medianoche”, entre otras que les permitió recorrer como grupo todo el territorio nacional y Estados Unidos, logrando ser uno de los grupos insignia en las décadas de los setenta y ochentas consolidados como una de las mejores formaciones de rock mexicano.


Manuel López es el vocalista de esta agrupación con una trayectoria de más de 25 años en el rock. Manuel tiene una voz insular que le ha abierto puertas con un sinfín de amigos artistas, dejando plasmadas grandes ejecuciones en un sinnúmero de grabaciones desde la edad de 15 años en que empieza con su primera banda llamada Ángel de Metal en el Estado de México con una estadía de aproximadamente 5 años, trasladándose luego a Guadalajara en el año de 1999 en donde entra a la banda llamada Corvus Heavy Metal Sinfónico, participando con ellos por poco más de 2 años para que en el año del 2003 regresara a la Ciudad de México exclusivamente para formar parte de Psicofonía, instalándose hoy como parte del nuevo proyecto de Roberto Escandón.


Ulises Miranda es el actual bajista de la Cruz y nacido en la Ciudad de México, inicia su carrera la edad de 16 años tocando en La Puerta de Tampico a finales de los ochenta, para luego regresar a la Ciudad de México en 1994 continuando su carrera por los principales bares de rock de la ciudad y participando con agrupaciones reconocidas como Five Fingers por los principales foros y teatros de la ciudad.


Federico Cruzas es el actual baterista mejor conocido como Fede o FedEx. Su gusto por la música arrancó desde la infancia, pues a muy temprana edad se entusiasmó con la calidad de su hermano mayor Eduardo Cruz por la guitarra, escuchando de paso a artistas como AC/DC, Scorpions, Santana y muchos más, organizando fiestas en su casa en las cuales tocaba con su banda, siendo estas anécdotas las influencias más marcadas en sus memorias que la han servido para apreciar la música desde una óptica diferente.


Con este relevo generacional lleno de calidad y magia, La Cruz emprende una nueva era sónica en la cual aspira regresar de nueva cuenta a los primeros planos como siempre ha sucedido, y seguramente así será.


REDES SOCIALES:

Facebook: La Cruz de Chacón Oficial 



OMV RADIO recomienda: Gwen Stefani presenta su nuevo sencillo “Let Me Reintroduce Myself”

 

Gwen Stefani está de vuelta con su nuevo sencillo  “Let Me Reintroduce Myself”.
Disponible ya en todas las plataformas.
Escucha “Let Me Reintroduce Myself” aquí.

La superestrella global, tres veces ganadora del premio GRAMMY®, Gwen Stefani, está de regreso con un nuevo sencillo: “Let Me Reintroduce Myself”, a través de Interscope Records.

 

Con este lanzamiento, Stefani vuelve a reclamar su lugar como una de las artistas más importantes de las últimas décadas después de triunfar como intérprete, compositora y frontwoman de la icónica banda de rock No Doubt.

 

Grabada durante la cuarentena y coescrita con el creador de hits Ross Golan y el compositor y productor Luke Niccoli, “Let Me Reintroduce Myself” muestra a Gwen haciendo lo que mejor se le da: música vibrante, emocionante y honesta.

 

“Esta canción es mi forma de decir que estoy de vuelta con nueva música. Es divertida y alegre porque buscaba compartir un poco de felicidad. La idea era escribir una canción que tuviera ese sentimiento nostálgico y creo que musicalmente me recuerda al pasado, volviendo al lugar donde comencé musicalmente, que justo era con ska y reggae. Sigo siendo la misma, pero aquí hay algo nuevo en caso de que tengas ganas de escuchar un poco más de mí”, dijo Stefani.

 

Musicalmente, "Let Me Reintroduce Myself" es una canción con elementos instrumentales que evocan a sus raíces con No Doubt. Bajos pesados y ligeras guitarras acústicas fluyen debajo y alrededor de su característica voz, mientras Gwen afirma con confianza su lugar en el universo musical moderno: "en caso de que lo hayas olvidado, no, no hay discos míos en tu repisa". El sencillo también presenta la astuta línea: "ya te di plátanos", haciendo alusión al canto de las porristas en su éxito número uno producido por Pharrell Wiilliams de 2005, "Hollaback Girl".

 

“Let Me Reintroduce Myself” cierra un año ajetreado para Stefani. La artista tuvo dos éxitos en el top 10 de la lista Hot Country Songs de Billboard junto con su prometido Blake Shelton: "Nobody But You" y "Happy Anywhere", así como su álbum navideño, You Make It Feel Like christmas, el cual se acaba de reeditar con dos canciones nuevas.

 

Gwen ha logrado éxito mundial como intérprete, compositora, líder de la legendaria banda No Doubt y artista solista multiplatino. Hasta la fecha, ha vendido más de 50 millones de unidades en todo el mundo. Su álbum en solitario de 2015, This Is What The Truth Feels Like, debutó en la posición número 1 del Billboard 200.

 

Gwen está de vuelta y los oyentes deberían estar atentos porque habrá más Stefani pronto.

 

“Let Me Reintroduce Myself” ya está disponible en todas partes.
The simple recipe to get the best of me
homegrown ingredients, that's what made you mess with me
in the first place
Cause you know i’m like organic
And it tastes great
I already gave you bananas
Go ahead and help yourself, me again in your ear
binge on my music for days, cuz i’ve been here for years 
not a comeback, i’m recycling me
it's not a comeback, you feel that new energy
 
Na na na na na
Got a smile on my face, go ahead and pass it on
Na na na na na 
It’s free with a coupon, coupon
 
Let me re, let me re 
Introduce myself
Case you forgot
No i’m not 
Records on your shelf
I’m still the original-riginal old me, yeah
Original-riginal old me
So let me re, let me re
Introduce myself, yeah
 
Oooh, 20 20 20 20 20 vision
That’s a hundred but i’m not that good at long division
Get focused put your glasses on
See in color like new crayons
I feel good, i feel great, i feel alright
Alright, ahh
 
Na na na na na
Got a smile on my face, go ahead and pass it on
Na na na na na 
It’s free with a coupon, coupon
 
Let me re, let me re
Introduce myself
Case you forgot
No i’m not 
Records on your shelf
I’m still the original-riginal old me, yeah
Original-riginal old me
So let me re, let me re
Introduce myself, yeah
 
(i’m still the original me, yeah)
(i’m still, i’m still)
 
(i’m still the original me, yeah)
(i’m still, i’m still)
 
The simple recipe to get the best of me
homegrown ingredients, that's what made you mess with me
 
So let me re, let me re
Introduce myself
Case you forgot
No i’m not 
Records on your shelf
I’m still the original-riginal old me, yeah
Original-riginal old me
So let me re, let me re
Introduce myself, yeah
 
(i’m still the original me, yeah)
(i’m still, i’m still)
 
So let me re, let me re
Introduce myself, yeah

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en Ecatepec por robo con violencia a camión repartidor

Este lunes cerca de las 11:20 horas el Centro de Mando alertó a policías de los cuadrantes 23 y 24 sobre un robo en proceso en la esquina de las calles Río Coatzacoalcos y Río Consulado, en la Sección Ríos de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, donde un grupo de gente sustraía mercancía de un camión de Coca-Cola.

Por lo que el conductor del camión repartidor informó a los policías municipales que tres hombres y una mujer lo despojaron de 200 pesos en efectivo y mercancía, luego huyeron a bordo de un automóvil Suzuki de color plata, con placas de circulación NUT-88-99.

De esta forma, se inició la persecución y fueron detenidos José Ángel “N” de 38 años de edad, Rubén Francisco “N” de 44 años, José Eduardo “N” de 37 y Claudia “N” de 42 años, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal; por su probable participación en en el delito de robo con violencia.

Es de resaltar que al cotejar la base de datos resultó que José Ángel “N” y José Eduardo “N” resultaron con órdenes de aprehensión vigentes por robo a comercio.

Este fin de semana falleció Gabino Jasso Aguirre, ex alcalde de Nicolás Romero

 

Este domingo a los 57 años de edad falleció Gabino Jasso Aguirre, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue alcalde de Nicolás Romero y que actualmente se desempeñaba como secretario técnico del Comité Directivo Estatal. 

Actualmente no se ha dado a conocer las causas de su muerte. 

En su trayectoria sobresale que fue el primer representante del blanquiazul en obtener un triunfo electoral en este municipio, por lo que encabezó la administración 2000-2003 en donde trabajó por el bien de su pueblo; por lo que fue reconocido como uno de los mejores alcaldes que tuvo Acción Nacional en ese trienio. 

El fallecido, provenía de una familia numerosa, era el hijo mayor, su padre don Higinio Jasso, quien fue regidor de su partido en el periodo 1997-2000. 

Gabino se dio a respetar y fue un hombre de respeto para la gente de su partido; supo siempre conducirse por por el bien de todos; motivo por el que su gobierno dejó huella para siempre.

Preocupada la IP por las cifras de impacto del Covid en las empresas

· La titular del CCEM, Laura González Hernández alertó de la caída de innumerables negocios y su mortandad, ya que 1 de cada 5 cerraron sus puertas por la Pandemia Global.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE TOLUCA, MEXICO., a 8 de diciembre del 2020.-En días pasados el INEGI presentó la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas 2020, donde se refleja que la “disminución de los ingresos” fue el principal problema que tuvieron, con cifras a septiembre de 2020.

Esta afectación alcanzó al 79.2% de las empresas, asimismo, se registraron “cierres temporales” o paros técnicos en el 23.1% de las mismas a nivel nacional.

De igual forma se dieron a conocer los resultados del Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 (EDN) por el mismo INEGI, donde se muestra que 17 meses después de concluido en Censo Económico levantado en 2019, el “estado de México presenta una mortandad de 21.27% de negocios”.

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial  del Edomex (CCEM), sostuvo que ese resultado es muy duro para la entidad ya que 1 de cada 5 negocios cerraron sus puertas para no volver a abrirlas, en tanto que en el mismo periodo “nacieron 14.03% de nuevas empresas”.

Con datos del INEGI, la líder de los empresarios mexiquenses detalló que ese cierre de negocios significó que el “15.38% del personal ocupado se quedara sin actividad productiva”, impactando de forma negativa a su ingreso familiar.

González Hernández manifestó que la mayor política de apoyo que las empresas requieren está relacionada con tener fuentes de financiamiento disponible en el corto plazo, incentivos, así como la ágil apertura de nuevas unidades económicas, “porque si bien muchas empresas cerraron, hay otras que tuvieron que reinventarse y cambiar de giro”.

También indicó que diversas de las empresas que continúan en operación, tuvieron que prescindir de algunos de sus empleados y de servicios, lo cual les permitió seguir en activo y con el paso del tiempo, tratar de incrementar su actividad para ofrecer mayores fuentes de empleo.

Finalmente, el INEGI reveló que ante la contingencia sanitaria, las empresas ya adoptaron como permanentes nuevas medidas de trabajo como el “Home Office”, aplicado por el 44.8% de grandes empresas, 19% de pymes y 11.2% de micro empresas.

De igual forma, han buscado diversificación en sus cadenas de suministro 23% de las grandes empresas, 10.7% de pymes así como 7.4% de micro empresas.

Enfrenta Naucalpan impactante apatía oficial que se transformó en crisis por el PDUM y la Pandemia Global de la Covid-19

 

· Aun no hay nada bueno que se pretenda para corregir el rumbo, de un Plan de Desarrollo Urbano Municipal cargado de innumerables oscuros que claros, en donde la falta de transparencia y la exclusión ciudadana ha marcado el diseño de tan polémico registro.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 8 de diciembre del 2020.- Es claro y hay que mirar las cosas a como están en estos momentos, que el gobierno municipal enfrenta una verdadera crisis y habrá que enmendarla.

En ese sentido, y no sólo en la contraposición a un justamente controvertido Plan Urbano de Desarrollo Municipal, sino además en la omisión a la reapertura de calles y avenidas en el Naucalpan-centro.

Lo anterior, y reconocerlo que ha dejado a muchos emprendedores y propietarios de negocios, así como a vecinos residentes, en “bancarrota”, ante el cierre obligado por la Pandemia del Covid-19.

El grave asunto, es que por un lado está la emergencia Sanitaria, y por el otro, las obras varadas de la recuperación del legendario San Bartolo, a concluir según fuentes oficiales en abril del 2021.

Es decir, después de un año en que la gente del colapsado perímetro Urbano, ha tenido que sortear la grave situación económica y social que enfrentan por la determinación de autoridades locales.

Por otra parte y que tampoco ha sido asunto menor, el inicio de la Resistencia Civil Pacífica en el Día del 2° Informe de Resultados de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.

Un informe, dicho y sea de paso, a decir de la octava regidora de morena en sus redes sociales, Laura Aldana, se caracterizó no solo por la falta de transparencia en la información presentada (pues no se habla del presupuesto ejercido, de ingresos, de obras públicas, de programas de gobierno, etcétera), sino también por lo breve del mensaje, un año de trabajo resumido en un breve video.

“Respecto a esta situación, únicamente diré: los resultados no se informan, se perciben en una mejoría diaria.

Por otro lado, las condiciones sociales y el pésimo manejo público en torno al Plan Municipal de Desarrollo Urbano marcaron este día”, reiteró.

En otro orden, y en ello, lo es precisamente, en donde la gente salió de sus hogares a inconformarse de un registro que desde su perspectiva, merma su calidad de vida y es excluyente.

Más allá de que alguien sostenga de los Ediles que el tema es más técnico que político o lo transformaron en un asunto partidario, existen puntos de vistas y denuncias motivadas y sustentadas.

El hecho, es que no puede ser, que una mayoría de 11 representantes populares de 20 en el Ayuntamiento, y presuntamente alrededor de 800 propuestas, pesen más que más de 60 mil firmas de rechazo.

Asimismo, de un importante sector de la sociedad civil organizada y a la vez de también, más de 60 colonias populares, Fraccionamientos Urbanos y Pueblos, representadas por delegados y Copacis.

De igual manera, de gente de pensamiento libre y de buenos principios, de expertos Urbanistas, de defensores del ambiente medio y académicos que reiteran la inviabilidad del Novo Plan Urbano.

Sin lugar a dudas, el asunto ya rebasó el nivel de institucionalidad, y así de entrada, en la extensión de la Mancha Urbana en 14 mil hectáreas, creando un déficit en el derecho de espacio de áreas verdes por habitante.

De acuerdo con la regulación internacional, el ser humano tiene derecho de 9 metros cuadrados de área verde por habitantes y en el Plan Urbano 2007, que es el vigente se tiene un déficit de 3.13 m2.

Con respecto al abastecimiento de agua, la preocupación es la escasez, debido al crecimiento poblacional y la indiscriminada sobreexplotación del acuífero, al tiempo del propio desperdicio.

En otro orden, es que el Nuevo Plan estatal de Desarrollo Urbano, aprobado en noviembre del 2019, tiene programadas 70 mil viviendas más en Naucalpan.

Aunado que este registro propone la nulificación de Usos del suelo específicos, dando pie al desorden Urbano.

La pérdida del valor de las propiedades y forzando la venta de inmuebles y propiedades a valor catastral para la ampliación de vialidades o construcción de nuevos desarrollos.

Así también, por el crecimiento poblacional que se estima serán afectadas las áreas protegidas, boscosas, que actualmente permiten la filtración de agua de lluvia que alimenta los mantos freáticos.

En realidad y sumado a la ausencia de estudios de impacto ambiental, es creo necesario replantearlo, y evite la afectación de la calidad de vida de los Naucalpenses.

Suman los 109 mil 781 dramáticos casos positivos de Covid-19 en Edoméx

- No hay como para cuando baje el alto nivel de contagio, y continuamos mal y de malas. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 8 de diciembre del 2020. - Como resultado del trabajo profesional y comprometido del personal que se encuentra en la primera línea de atención a Covid-19, de las diversas instituciones del sector salud mexiquense.

Por otra parte y a la fecha, 68 mil 426 personas han superado esta enfermedad y recibieron su alta sanitaria.

En general, en el estado de México suman 109 mil 781 casos confirmados, 25 mil 900 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 142 mil 715 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reportó que al último corte, 22 mil 090 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 113 están hospitalizados en la entidad, 2 mil 252 en nosocomios de otros estados y lamentablemente han muerto 14 mil 900 mexiquenses.

Por ello y ante el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, se exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para prevenir el contagio, pues la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que aún es elevado el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

De igual manera, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a que, ante este panorama, por esta ocasión las celebraciones de fin de año como posadas, conmemoración del 12 de diciembre o reuniones familiares se pospongan y que las de Navidad y Año Nuevo no congreguen a más de 8 personas.

Lo fundamental, señaló la dependencia, es la participación responsable de la sociedad al utilizar cubrebocas de manera correcta si acude a sitios públicos, guardar sana distancia, lavar constantemente las manos o utilizar gel antibacterial y evitar las aglomeraciones, por lo que se sugiere que al realizar compras sólo acuda un miembro de la familia.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Edomex resaltó que sigue en operación la línea de atención 800 900 3200, por lo que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se llame a este número donde recibirán orientación para recibir atención oportuna en caso de requerirlo.