martes, 16 de octubre de 2018

Detuvieron a 8 cerca de la Central de Abasto de Ecatepec, por el delito de robo de vehículo

Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos relacionados al Transporte, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a ocho personas, una de ellas mujer, quienes podrían estar relacionados con el delito de robo de vehículo, así como la recuperación de un tracto camión con reporte de robo vigente.
Identificados como Juan José “N”, Verónica “N”, Tomás “N”, Jonathan “N”, Jesús Ramón “N”, Martín “N”, Filoginio Tomás “N” e Israel David “N”, fueron detenidos en posesión de un tracto camión que fue reportado como robado en la Av. Central a la altura de la Central de Abasto en el municipio de Ecatepec de Morelos.
El vehículo fue asegurado en el predio donde fue localizado y las personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

Más de 40 y hasta 70 años de cárcel pagarían Juan Carlos y Patricia “N”, por el fenminicidio de Nancy

La tarde de este martes la pareja de feminicidas de Ecatepec, identificados como Juan Carlos y Patricia “N”, fueron vinculados a proceso por los delitos de trata de personas y el feminicidio de Nancy Noemy Huitrón, por este último podrían alcanzar más de 40 y hasta 70 años de cárcel, o purgar una pena vitalicia, caso en el que se determinó dos meses de plazo para el cierre de la investigación, por lo que la fecha seria el 16 de diciembre para la siguiente audiencia.
La primera vinculación de dictó al medio día de este martes, por la venta de una niña de dos meses de edad, hija de Nancy Noemí, quien desapareció el pasado 6 de septiembre de este año, y que se presuntamente fue asesinada a manos de la pareja, en Jardines de Morelos.
La audiencia se realizó en los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencia, en donde la Juez determinó que había elementos suficientes para vincularlos a proceso.
Ahí se aclaró que la pareja que se sustentaba como tutores de la menor, no lo pudieron acreditar, así mismo, ésta fue reconocida por su abuela materna y con pruebas biológicas se confirmó el parentesco.
Por lo que se sustentó el hecho delictuoso de trata de personas, debido a que Juan Carlos y Patricia “N” aseguraron que entregaron a la niña a cambio de 15 mil pesos, porque no podían mantenerla.
En esta segunda vinculación a proceso, la juez fijó plazo de un mes para la investigación complementaria por lo que la próxima audiencia será el 12 de noviembre.

Frena por seis meses el gobierno de México, las concesiones de agua vía Internet

El Gobierno de México decidió posponer durante seis meses la entrega de concesiones de agua vía Internet, luego de una serie de protestas que advertían sobre el riesgo de privatizar el vital líquido.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de un comunicado en el que explica que la decisión se tomó debido a que comunidades campesinas y rurales no cuentan con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) necesaria para obtener concesiones.
Por lo que durante este tiempo permitirá que los usuarios de aguas nacionales presenten de una manera sencilla sus solicitudes, para que tengan certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente.
Con ello se evitará cualquier eventual discrecionalidad en la respuesta de su solicitud y se atenderá únicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, según versa en su comunicado.
También agregó que en tanto inicia operaciones esta plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten se atenderán de la misma forma que como se venía haciendo; es decir, a través de las oficinas que para tal fin tiene la CONAGUA en todo el país.

Localizaron otra mujer muerta y mutilada en calles de Jardines de Morelos, Ecatepec


Una mujer asesinada y mutilada fue localizada hoy en calles de Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, en donde fueron detenidos Juan Carlos y Patricia “N”por el presunto asesinato de cerca de 20 mujeres.
Aproximadamente las 10:00 horas de este martes, fue hallado el cuerpo embolsado y en estado de descomposición de una mujer, en la 5ta. Sección de esta colonia, por lo que vecinos de la calle Tlalnepantla dieron parte a las autoridades, luego de ver que escurría sangre del bulto.

A la llegada de los policías ratificaron el hallazgo de partes humanas dentro una bolsa de plástico de color negro, frente al domicilio marcado con la manzana 39 lote 51, casi esquina con Morelia Sur, por lo que procedieron a acordonar el área.
Personal de la Fiscalía también se presentó a la zona y después de realizar los peritajes, verificó que era el cuerpo de una mujer con varios días de haber sido asesinada y cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, y seguir las investigaciones, ya que podría ser una de las víctimas de la pareja del momento.

Apuñalado por su extorsionador, murió reo del penal del Molino de Flores, en Texcoco

La tarde del pasado lunes un interno del reclusorio “Molino de Flores” ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, perdió la vida después de haber sido apuñalado por otro preso, quien presuntamente lo extorsionaba.
De acuerdo con reportes, la agresión se registró alrededor de las 18:30 horas de ayer, cuándo el interno identificado como Eladio López Vianey de 36 años, se encontraba en el área de lavaderos del D3, lavando su ropa, cuando llegó Juan Carlos “N”, también interno, quien presuntamente lo extorsionaba, tras discutir, este último lo picó con una punta de 20 centímetros.
Luego del ataque y debido a la gravedad de las lesiones, el hombre fue trasladado de inmediato a un hospital para su atención médica.
Horas más tarde, se informó que el agredido había perdido la vida por las múltiples heridas que sufrió.
De esta manera, el agresor y la punta quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Texcoco, quien determinará la situación jurídica del agresor.

En el gobierno de Olvera, Naucalpan compró un helicóptero de 21 millones de pesos y que no se usa

Con un costo de 21 millones de pesos, el gobierno de Edgar Olvera en Naucalpan, compró una aeronave que realizaría sobre vuelos para reforzar el combate a la delincuencia en toda la demarcación, sin embargo permanece guardado en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El ‘Águila 1’ fue presentada el 23 de marzo del año 2017, cuando inició operaciones, es un helicóptero de la marca Ranger Bell 206 L4 que fue comprado a la policía del estado de California en Estados Unidos.
El entonces presidente municipal presumía la aeronave con objetivos muy claros como el combate a la delincuencia y estar al servicio de los cuerpos de emergencia, pues decía que con ella se llevarían operativos vía aérea ya que se encontraba equipada para brindar atención en casos de emergencia de protección civil, permitiendo a la ciudadanía dar respuesta inmediata y eficiente.
Al interior del Parque Naucalli, considerado un pulmón en la zona de Naucalpan, fue habilitado un helipuerto destinado a las diferentes tareas del ‘Águila 1’; área limitada para el acenso y descenso de la aeronave, a unos metros de la comandancia, que actualmente luce abandonada.
Durante un año voló en promedio una hora al día, generando un gasto de cerca de 2 millones de pesos mensuales, tiempo en el que atendió dos emergencias, en total desde que se compró.
Se hizo un segundo contrato negociado con la empresa que daba el mantenimiento y quedó en 300 mil pesos. Después con un contrato de 80 mil pesos de su estancia en el hangar y el mantenimiento de rutina, con el único fin de que no se depreciara, según explicó David Agustín Belgodere, vocero Municipio de Naucalpan.
Hasta entonces el ‘Águila 1’ permanece en un hangar del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y su futuro es incierto.
El vocero recalcó que la realidad es que el helicóptero era algo que era muy engorroso, un gasto excesivo, y la verdad no se había visto una mejora en los índices delictivos ni mucho menos, no se notó ninguna disminución.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, el 3er. recorte de agua para municipios del Edoméx y alcaldías de la CDMX

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), indicaron que en el Sistema Cutzamala se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, de las 5 horas del miércoles 31 de octubre a las 5 horas del domingo 4 de noviembre.
Los municipios afectados por el recorte de agua en la entidad mexiquense serán Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz, donde se cerrará al 100 por ciento el suministro.
En el caso de las alcaldías será en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en las que se suspenderá totalmente del vital líquido, mientras que, el suministro parcial será en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Por lo que se recomienda cuidar el agua para necesidades básicas, además de mantener llenos tinacos y cisternas.
Según los organismos, las 96 horas de trabajos continuos que se llevarán a cabo en esta planta garantizarán la calidad del agua que se suministra al Valle de México, además de tener menos recortes en el futuro.

Pareja de ladrones de Texcoco casi fue linchada por pobladores

Derivado de un llamado de auxilio del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a hombre y una mujer, acusados de robo con violencia, que estaban sometidos y retenidos por gran cantidad de vecinos.
Según el reporte, Leopoldo “N” y Viviana “N”, de 34 y 20 años de edad, respectivamente, amenazaron a dos personas con armas punzocortantes para despojarles de un teléfono celular, así como de mil 500 pesos en efectivo.
Motivo por el que un grupo de aproximadamente 50 pobladores los rodearon para después golpearlos.
De forma inmediata, los uniformados de la Policía Estatal se trasladaron a la carretera Federal Texcoco - Los Reyes, a la altura del kilómetro 11 y calle los Juncos, en el poblado de Santiago Cuautlalpan, donde corroboraron la información.
Llevando a cabo el protocolo, los uniformados de la SS dialogaron con los ciudadanos y rescataron a los sospechosos, en posesión de un cuchillo, unas tijeras y un teléfono celular.
Por lo que  petición de parte, los probables responsables fueron detenidos y trasladados junto con los objetos asegurados, a la agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

Presenta PRD Agenda de Género, por la igualdad sustantiva

En víspera del 65 aniversario del voto de la mujer en México,  integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas (ONMPRD) dieron a conocer la Agenda de Género: Por la Igualdad Sustantiva, la cual contiene 13 ejes prioritarios en dicha materia.
En voz de Rosa María Cabrera Lotfe señaló que votar es un derecho humano, es expresión de libertad política para determinar un sistema político, económico, social y cultural. "Desde la reforma constitucional de 1953 mediante la cual se reconoció el derecho de las mujeres mexicanas al sufragio, se entendió que la mera igualdad social era insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político".
Por ello, dijo, es que estamos presentando esta agenda de Género que consideramos se requiere en el país y sobre todo que se reconozca total y parcial la participación ciudadana de las mujeres así como en los cargos de elección popular.
"Se trata de garantizar una mayor incidencia de las mujeres en todos los ámbitos para empoderarnos, participar y ser liderazgos políticos con base en el Principio de Paridad, conforme al llamado de la Acción para la Democracia Paritaria en México, impulsada por el Parlamento latinoamericano y Caribeño y por ONU Mujeres".
En conferencia de prensa en el Senado de la República, mujeres acompañadas de integrantes del GPPRD, Cabrera Lotfe reiteró que a 65 años de un hecho histórico y trascendental el PRD saluda los avances que se han dado en materia de igualdad, sin embargo hay asignaturas pendientes y sin dudas las mujeres perredistas trabajarán para lograr la Igualdad plena para incidir en las leyes y la elaboración de programas nacionales y políticas públicas que impulsen el empoderamiento de todas, "políticas públicas también para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, trata de personas, entre otras".
La Agenda de Género para la Igualdad Sustantiva se confirma de 13 ejes como: transversalización desde las perspectiva de género, legislar a favor de las mujeres indígenas, empoderamiento de las mujeres, salud y empleo, desarrollo sostenible y en defensa de los recursos naturales con perspectiva de género, entre otros.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que la y los senadores perredistas estarán atentos de las propuestas que se generen a partir de la Agenda que hoy se presenta  "esta lucha es permanente y aquí vamos a estar".
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el senador Juan Manuel Fócil, Leonor Noyola, Secretarias del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Consejeras Nacionales y mujeres militantes perredistas.

Frente a comisaría de Naucalpan protestaron policías por falta de pagos de salarios

Durante la mañana de este martes en Naucalpan, Estado de México, medio centenar de policías municipales, así como colonos de Boulevares, Las Américas y Colón Echegaray, protestaron afuera del cuartel municipal, debido a la falta de pago salarial y de gasolina para patrullar.
Con pancartas en mano, los manifestantes reclamaban: "Señor comisario, sino cuida a sus policías, ¿Cómo vas a cuidar a la ciudadanía?, entre otras consignas
Los uniformados exigieron el pago puntual de su salario y demás prestaciones como sus despensas, además de que solicitaron más gasolina para las unidades policíacas.
A la protesta de los uniformados se sumó el reclamo de algunos empleados del ayuntamiento, quienes aseguraron no les depositaron su quincena.

Por falta de medicinas en hospitales del ISEM, médicos y enfermeras protestaron en diferentes puntos del Edoméx

En diferentes puntos del Estado de México, en protesta porque en los más de 30 hospitales del Instituto de Salud en el Estado de México (ISEM) no hay suministro de medicamentos para atender a miles de pacientes que a diario llegan por alguna emergencia o consulta médica, el pasado lunes personal médico, de enfermería y mantenimiento realizaron manifestaciones.
Según los afectados, esta situación tiene más de tres años, desde que Eruviel Ávila Villegas era gobernador y el problema continuó con Alfredo del Mazo Maza.
En Chalco, se realizó el bloqueo de manera intermitente la Av. Cuauhtémoc Pte., dónde está el Hospital General de Chalco.
Mientras que otro contingente de personal del ISEM hizo una marcha en calles de Toluca, para presionar al secretario de salud de Edoméx, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, a distribuir los insumos.
Explicaron que cuando los pacientes llegan a los hospitales del ISEM, los familiares tienen que comprar los medicamentos, jeringas, vendas entre otros, porque no hay material quirúrgico a pesar de que hay un presupuesto para comprarlos.
“Muchas veces los familiares no tiene dinero y por lo tanto los pacientes no pueden ser curados o recibir un tratamiento, y el que paga las consecuencias son los médicos porque le echan la culpa del desabasto”.
Los manifestantes pertenecientes a las diferentes secciones sindicales del ISEM, no están de acuerdo con la falta de insumos en los hospitales, pues afectan el servicio médico.
Agregaron que los problemas de desabasto se viven diariamente en hospitales del ISEM Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Zumpango, Toluca, entre otros, dónde se grita “ya basta a la falta de insumos”.

Familiares de Luz del Carmen exigen a las autoridades, que refundan al feminicida de Ecatepec

Padres de Luz del Carmen Miranda González, de 13 años de edad presuntamente asesinada a por Juan Carlos y Patricia "N", acudieron este lunes al Juzgado de Control de Ecatepec.
Su exigencia es justicia y su único deseo, escuchar que la pareja de presuntos feminicidas seriales sea sentenciada.
Pues Jorge Miranda, padre de Luz, tuvo una amistad de tres años con la pareja, a Juan Carlos le dio trabajo como su ayudante de aluminero durante tres meses y comúnmente los apoyaba con préstamos para comida, pasaje y renta.
El padre de Luz del Carmen destacó que lo peor, en qué cabeza cabe de una persona que mate así nada más y luego que las descuartice y se las coma. "Era mi amigote, era, yo le ayude demasiado, le di trabajo, le pagaba muy bien, le pagaba sus comidas, sus camiones, le daba a su esposa dinero para que le diera de comer a los niños. Le pagué la renta también. Me paga con la peor manera, matando a mi tesoro".
Jorge describió a Juan Carlos como un buen padre de familia, y señaló que durante los tres años que frecuentó su casa, de 2011 a 2014, nunca notó situaciones extrañas.
Jorge y su esposa asisten diariamente a los juzgados con una sola intención: escuchar una condena para el presunto asesino de su hija.
“La pena más grande que se les pueda imponer, porque como él lo dice en una declaración, que si él vuelve a salir sigue matando a la gente entonces que te esperas de este tipo, mejor que no salga, que se quede aquí, que sufra lo que tiene que sufrir, porque no es lo mismo estar ahí adentro que aquí afuera."

Este medio día se reanudará la audiencia de la pareja feminicida de Ecatepec

Se espera que este martes al filo de las 12:30 horas se reanude el proceso en la sala 1 de los juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Poder Judicial del Estado de México, distrito Judicial de Ecatepec; luego de que ayer fuera suspendida la audiencia de Juan Carlos y Patricia "N", por faltar elementos de prueba solicitados por la defensa de los imputados.
En la audiencia de hoy se determinará si les vinculan o no a proceso por el delito de feminicidio en contra de Nancy Noemi, la joven que desapareció el pasado 6 de septiembre, cuando salió de su domicilio en la colonia Jardines de Morelos, donde vivía la pareja de feminicidas.
Cabe señalar que en la declaración que leyó el Ministerio Público durante la audiencia de imputación, Juan Carlos y Patricia narró como sometieron a la joven madre de 28 años de edad y cuyo móvil era quitarle a su bebé de dos meses, la cual fue vendida a una pareja.
Delito por el que también este martes se realizará una audiencia para determinar si se vincula a proceso por el delito de trata en la modalidad de adopción ilegal.