martes, 11 de octubre de 2022

Se suman GEM, legisladores y asociaciones empresariales en acciones de reactivación económica

Conjuntan esfuerzos para atraer más inversiones y apoyar a los capitales que operan en alguno de los parques y zonas industriales.
Buscan reforzar, cada uno desde su ámbito, las tareas que den como resultado la llegada de nuevas empresas.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con legisladores mexiquenses, acordaron trabajar de manera conjunta en fortalecer los esfuerzos y tareas impulsadas, desde el Gobierno del Estado de México, para ampliar el dinamismo económico.

Al respecto, Pablo Peralta García, titular de la SEDECO, destacó que también determinaron sumar a las distintas acciones que se llevan a cabo en la entidad a cámaras empresariales, para mantener los buenos resultados en materia económica.

“El objetivo de cada uno de los participantes es lograr, desde su trinchera, atraer mayor cantidad de inversiones, facilitar el crecimiento de aquellas empresas que ya operan en alguno de los parques y zonas industriales, ampliar los canales de comercialización y apuntalar a la entidad para que se consolide como un nodo logístico”, afirmó Peralta García.

Indicó que los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, reconocen que la suma de esfuerzos entre el Gobierno mexiquense, Legislativo y empresarios, es necesaria para obtener mayores resultados, así como para lograr reforzar las acciones relacionadas con capacitación, acompañamiento y facilitación de trámites.

Asimismo, el Secretario Peralta destacó que a través de las diferentes Direcciones Generales y Organismos que dependen de la SEDECO, se han impulsado programas con miras a reforzar las tareas de crecimiento económico.

Por ello, conjuntar esfuerzos entre autoridades estatales, legislativas y las distintas asociaciones y cámaras empresariales, será favorable para acrecentar el impulso comercial e industrial en el Estado de México.

Precisó que desde la SEDECO se ofrecen facilidades y acompañamientos permanentes a toda la comunidad empresarial y emprendedora para que la reactivación siga caminando.

Afirmó que, en apego a lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, se da impulso a las capacitaciones, al programa Mi negocio fuerte y seguro, en donde las distintas unidades económicas son vigiladas con más de 20 mil cámaras conectadas, los 365 días del año, a los C5 de Toluca y Ecatepec.

Al respecto, comentó que Mi negocio fuerte y seguro, permite que comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios (MIPyMES) y grandes firmas, puedan, de manera gratuita, conectarse a cámaras de vigilancia y realizar sus actividades de manera plena.

Puntualizó que hay confianza en que el trabajo conjunto dará resultados que favorezcan el dinamismo económico en el Estado de México.

Tiene Estado de México cuatro décadas de reconocer labor de quienes trabajan a favor de la entidad

Es Presea Estado de México máximo galardón que entrega el Gobierno de la entidad.
Son 71 mexiquenses dedicados a la labor de informar quienes han recibido este reconocimiento.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Tras cuatro décadas de reconocer de manera formal el trabajo de los mexiquenses en pro de su comunidad, la Presea “Estado de México”, en sus diversas categorías, es el máximo galardón otorgado por el Gobierno de la entidad.

Instituida durante la gestión del ex gobernador Alfredo Del Mazo González, en 1983, este galardón se ha entregado ininterrumpidamente en 30 ocasiones, con algunas modificaciones en el periodo de entrega, número de categorías y subcategorías.

Inicialmente fueron 11 las categorías consideradas, donde la de Ciencias y Artes comprendía 11 subcategorías, la de Periodismo e Información tres campos, y así hasta llegar a las 15 denominaciones únicas que conforman actualmente este reconocimiento estatal.

Destaca que en esta administración, encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, se han incluido criterios de selección que consideran la paridad de género y la no discriminación, por lo que la entrega de este galardón, realizada en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México, es de gran importancia.

Reconocimiento a la labor de informar

En la modalidad de Periodismo e Información, han sido distinguidas 71 personas, 12 mujeres y 59 hombres, quienes se dedican a informar a la sociedad de los acontecimientos y sucesos cotidianos.

A partir de 2021, en una administración gubernamental caracterizada por promover el reconocimiento e impulso a las mujeres, se denomina Presea Estado de México de Periodismo e Información “Leona Vicario”, heroína de la Independencia, considerada la primera mujer periodista en México.

El galardón reconoce a las personas físicas o jurídicas colectivas por el uso correcto de los medios de expresión, por la veracidad y la objetividad de las informaciones, los artículos y los programas culturales que emitan, así como por el efecto socialmente benéfico que produzcan, y es una de las 15 modalidades que comprende la edición 2022 de la Presea “Estado de México”.

Nombrada anteriormente “José María Cos”, en memoria del político, periodista, escritor y teólogo novohispano, quien también destacó en el bando insurgente, desde el inicio de la Independencia de México, dicha Presea, coinciden quienes la han recibido, es un reconocimiento que inspira y motiva a seguir adelante y que se comparten con quienes, desde sus respectivas trincheras se dedican a la noble tarea de informar.

Hablamos de los comunicadores mexiquenses que, con apoyo de nuevas tecnologías potencian la labor informativa, atienden con profesionalismo, oportunidad e inmediatez las necesidades informativas de la población mexiquense.

Cabe referir que, hace cuatro décadas, el ejercicio periodístico en el Estado de México era un campo aún dominado por hombres; una relación que se fue modificando como resultado de la creación de nuevos proyectos informativos y el establecimiento de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el año de 1985, también en la gestión de Alfredo Del Mazo González.

Honor a quien es considerada la primera mujer periodista

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México. Nació y falleció en la Ciudad de México (1789-1842). Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la Independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

Desde 1810 actuó como mensajera de los insurgentes, dio cobijo a fugitivos, envío dinero y medicinas y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de lo que ocurría en la corte virreinal. Colaboró y trabajó en la confección de los periódicos El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano.

Es así que, en reconocimiento a la entrega y valentía de este personaje histórico, quien con su labor contribuyó determinantemente a la Independencia de México, el Gobierno estatal denominó a la Presea Estado de México en Periodismo e Información “Leona Vicario”, invitando a quienes se dedican al periodismo a participar por la obtención de este galardón.

Labor que pasa a la historia

Desde 1983, los 71 mexiquenses dedicados al periodismo que han sido reconocidos con esta Presea Estado de México son: Guillermo García Ochoa, Alfonso Ruiz Acevedo, Alfonso Sánchez Arteche, David Alvarado Guerrero, Marino Sagástegui Córdoba, Ángel Albíter Barrueta, Víctor Hugo Islas Montes, David Carrillo González, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, Antonio Garza Morales, Simón Contreras Jiménez, Benito Olivares, Ricardo Poery Cervantes, Daniel Benítez Bringas, Macario Lozano Ramírez, Antonio García Rojas, Ricardo Esquivel Granados, José Ángel Aguilar Solís, Edmundo Jardón Arzate y Pascual Santillán Sánchez.

También Alfonso Sánchez García, Jorge Hernández Ochoa, José Isaac Cardoso Gutiérrez, Inocente Peñaloza García, Manuel Lino Ramos, Rodolfo Rojas Mares, Celia Carmona Romaní, Francisco Cruz Jiménez, Pedro León Martínez, Clemente Díaz de la Vega, Félix García Anaya, Mariano Soriano López, Félix Fuentes Medina, Doris Delfina Gómora Culberth, José Juan Hernández Mercado, Joel Granados Gutiérrez, Noemí Araceli Yáñez Araiza, Juan Carlos Morales García González, Ángel Chopin Cortés y Felipe Adelaido González López.

De la misma manera, Mario Vázquez de la Torre, José Luis Herrera Arciniega, Hugo Villicaña Estrada, Fernando Nolasco Hernández, Juan Carlos Lara Escobedo, José Nader Achkar, José Manuel Santiago Martínez, Silvia Carolina Faure Vilchis, Juan Dosal Estrada, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, Mucio Gómez López, Karina Adriana Rocha Priego, Horacio Raymundo Garza Morales, Jorge Luis Alvarado Solís, Eliseo de Jesús Lugo Plata, Bernardo Luis Campos Salazar, Diana Mancilla Álvarez, Javier Salinas Cesáreo, Crisanta Espinosa Aguilar y Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia.

Finalmente, Benito Hernández González, Vanessa Itzel Ledezma Urbina, Félix Antonio Montesinos Corona, Teresa Montaño Delgado, Daniel de Rosas Canizales, Alicia Agripina Rivera Pérez, Ernesto Simbad Sánchez Gómez, José de Jesús Ruiz Moran, Esteban Gildardo Peláez Bautista, Rosa María Coyotécatl Rosas y Maricruz Rivera Garzón.

Para conocer la convocatoria completa de la Presea Estado de México 2022 se puede acceder al sitio web https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde también se encuentra la liga para registrar en línea a los candidatos, cuyo registro está vigente y concluye el 30 de noviembre de 2022.

Firman Convenio de Colaboración a favor de las mujeres privadas de la libertad

Buscan GEM, empresas y sociedad civil reincorporar a la sociedad a las mujeres privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios del Estado de México.
Apoyarán con el pago de la reparación del daño a mujeres privadas de su libertad.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Como parte de la Agenda de Género que impulsa el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para beneficiar a las mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, firmaron un Convenio de Colaboración entre La Cana Proyecto de Reinserción Social, AC, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que facilitará su reinserción social.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que las mujeres privadas de su libertad en el Estado de México representan a los hogares que se han quedado sin la presencia de una madre de familia, hija o hermana; y refirió que con este convenio las mujeres accederán a una oportunidad y a un futuro que contribuya a su desarrollo en plenitud, sin ser estigmatizadas.

Con acciones como ésta, dijo Puente Espinosa, tendrán acceso a oportunidades laborales, por lo que reconoció la participación de la empresa Cinemex y de Bimbo, las cuales darán empleo a las mujeres que serán reinsertadas socialmente, lo que les permitirá a ellas y a sus familias, tener una mejor condición de vida al iniciar con una reinserción digna e integral.

Desde su creación, la SeMujeres ha llevado a cabo acciones para atender a todos los grupos de mujeres, focalizando esfuerzos en aquellas que, por sus condiciones, presentan mayor vulnerabilidad, por ello, atender a las mujeres privadas de la libertad como un grupo vulnerable, es una de las tareas de esta dependencia.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 60 por ciento de las mujeres en reclusión son abandonadas por sus familias (CNDH, 2021), en comparación con los hombres, ellas sufren mayor estigmatización y rechazo. Lo anterior implica que, tras ser liberadas, enfrentan barreras adicionales para reconstruir su plan de vida.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, reconoció la iniciativa de La Cana de visibilizar las necesidades de las mujeres privadas de su libertad de los ocho Centros Penitenciarios femeniles que hay en la entidad, para poder garantizarles una efectiva reinserción social, y agradeció la colaboración de las empresas, del Poder Judicial y de los asistentes para lograr esta firma.

“Esta es una labor sensible que nos lleva no solamente a darles una segunda oportunidad a ellas, sino también a mirar a sus familias, sus hijas e hijos, para que rompan estos círculos que en muchas ocasiones hacen que por generaciones estén en un centro penitenciario”, dijo.

La directora general de La Cana, Daniela Ancira, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y refirió que se deben crear oportunidades de reinserción social, así como de prevención del delito, una tarea enorme, para la cual, dijo, se necesita sumar esfuerzos de todos los sectores.

Gracias a la firma de este convenio, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, proporcionará orientación y asesoría jurídica gratuitas en materia penal a las mujeres que enfrenten un proceso para garantizar su acceso a la justicia.

También se promoverá la bolsa de trabajo que vincule a las mujeres egresadas de los Centros Penitenciarios con empresas que, previo acuerdo, consideran la contratación de las mujeres sin revictimizarlas.

A 30 Años de los Organismos Descentralizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Edoméx, qué tanto hemos avanzado

• Estas empresas públicas, y vale la pregunta, efectivamente han cumplido con los fines por los que fueron creados.
• Asimismo, son organismos autosuficientes tanto operativamente como financieramente, y han dejado de ser “la caja chica de los ayuntamientos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. –A 30 años de ser creados los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el estado de México, llegar a la evaluación en estas tres décadas, de que, si efectivamente están cumpliendo con los fines por los cuales fueron concebidos.

Asimismo, y si realmente son dependencias descentralizadas autosuficientes tanto financiera como operativamente en cada uno de los municipios mexiquenses, sin importar su nombre.

La idea, es saber en el tiempo, los trabajos efectuados para mantener el abastecimiento del agua potable, sus redes de distribución, la limpieza de drenajes, y sobre todo, la reparación de fugas.

Aunado a ello y que cada día es más frecuente, “El hidrochicoleo”, las tomas omisas, la digitalización de la tramitología y equipos de perforación y revisión del sistema hidráulico.

En la reflexión propuesta, el conocer el mejoramiento de la gestión integral del agua en beneficio de la población, las tarifas aplicables a los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

De igual forma, el saneamiento, conducción de agua en bloque, de cloración y tratamiento de aguas residuales y de sobremanera, la coordinación institucional para aplicar la ley a quienes contaminan.

Resaltar su fundación el 9 de octubre del 1991, y antes la Ley que crea estos organismos de carácter municipal, siendo gobernador del Edoméx, Ignacio Pichardo Pagaza, siendo secretario general de Gobierno, Héctor Lira Mora.

El 7 de octubre de 1991 fue la aprobación, el 8 de octubre de 1991, su Promulgación; el 9 de octubre su Publicación y el 10 de octubre entró en vigencia, y con ello, el contar con estos nuevos organismos.

Referir que, en ese mismo tiempo, entran en operación en algunos ayuntamientos, la municipalización de los servicios de tránsito, en primer momento operativamente y posteriormente financieramente.

Desde esos entonces, junto con los organismos descentralizados, el poder establecer innovadores estrategias para la gestión integral del agua, hasta nuestros tiempos y su aprovechamiento.

El tema trascendente a revalorar la importancia de cada uno de ellos, sobre todo en el área Metropolitana del Valle de México y su sistema hídrico, las grandes obras y la solución a las inundaciones.

En los diagnósticos del pasado al presente o al aquí y al ahora, claro que hay notables avances, pero también numerosos desafíos, y entre tantos, el garantizar el servicio de agua potable a la población.

Hoy en día, seguimos arrastrando problemas en los sistemas de saneamiento, y de presupuesto para obras y mantenimiento, sobre explotación de recursos hídricos y contaminación.

En este siglo XXI, “El Siglo del Urbanismo”- hay una mayor demanda de recursos hídricos para el desarrollo del sector ganadero e industrial, nuevos complejos habitacionales y contaminación del agua por el vertimiento ilegal de sustancias tóxicas.

Reconocemos una sobre explotación de las aguas subterráneas, nula voluntad para innovar e invertir en nuevas tecnologías y probar otros recursos hidráulicos como la captación de agua de lluvia.

A lo anterior, y lo que implica que se debe conciliar y ponderar la competencia entre las demandas sociales y comerciales de los recursos hidráulicos.

“Lo ideal es lograr amplios consensos, para que la sociedad civil, gobiernos, empresas, academias, concienticen y garanticen el acceso al derecho al agua, con equidad e igualdad de oportunidades.

La meta, es conseguir la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento para beneficio de todas y todos, ya sea en el OAPAS Naucalpan SAPASA en Atizapán de Zaragoza, SAPASNIR, Nicolás Romero, o el OPDM, en Tlalnepantla.

Aunado a el APAST en Tultitlán, OPERAGUA en Cuautitlán Izcalli, SAPASAC, en Coacalco de Berriozábal, SAPASE, Ecatepec, el Sistema de Aguas de Huixquilucan, entre otro.

En otro orden y también, si estos organismos son “las cajas chicas” de los ayuntamientos, o la plataforma de operación política con eso del supuesto robo de padrones de usuarios como en Tlalne.

Reconocer que hoy en alcaldías y municipios se ven obligados surtirse de agua en pipas, por la escasez alarmante en municipios como Atizapán, Coacalco, Acolman, Tecámac, Toluca y Ecatepec.

En resumen, hemos avanzando, pero enfrentamos numerosos desafíos, para garantizarse el abasto, y asegurar el recurso hídrico, para que los habitantes tengan una vida más digna, con una distribución equitativa de la cantidad suficiente para sobrevivir.

Persiste el interés, pero en serio de difundir la importancia del uso, consumo y explotación del agua, observar, desde una perspectiva de derechos humanos, tomando en cuenta las implicaciones sociales, educativas, culturales, económicas en la población rural y urbana.

Finalmente, y todos los días, deberíamos de meditar y hacer conciencia de la importancia del líquido vital que soporta nuestra existencia.

Mantiene La Persa Madín su grave crisis de contaminación, cada día mueren más aves y peces

• Por el momento, no hay nada que pueda evitar las descargas de aguas residuales al sitio, y urgen sea atendido el exhorto al ejecutivo federal para declararla Área Natural protegida en la categoría de santuario.
• Asimismo, y para que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Santa Ana Jilotzingo y Xonacatlán mejores sus descargas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. – Esperemos que pronto, la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, respetuosamente pueda atender el exhorto que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Edoméx, por medio del diputado proponente, David Parra Sánchez, para que haga la declaratoria a la Presa Madín como Área Natural Protegida, en su categoría de Santuario.

Asimismo, dentro de las facultades requerir a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Santa Ana Jilotzingo y Xonacatlán, mejoren sus descargas de aguas residuales vertidas en este cuerpo de agua.

Lo anterior, debido a que la contaminación en la Presa Madín continúa de manera por demás delicada, y aún no se ha podido frenar esas vertientes de aguas negras que llegan directamente a la presa.

Efectivamente, el saneamiento de más de 16 hectáreas de lirio acuático fue una realidad, gracias a los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, la CAEM y Conagua, así como numerosos ambientalistas que domingo a domingo realizaban su cruzada de limpieza en el primer semestre del año.

Sin embargo, la plaga fue tan sólo una parte, y hoy en día, la muerte de aves es toda una realidad, los desechos orgánicos, plásticos y todo tipo de inmundicias no paran.

El agua lo hemos citado en múltiples ocasiones, está contaminada con metales pesados, plaguicidas, fármacos y químicos.

De igual manera, diazinon y fention; diclofenaco, ibuprofeno y metformina; residuos de productos de higiene personal y bloqueadores solares, entre otras sustancias químicas.

A Presa Madín llegan descargas de drenajes de al menos 18 desarrollos y asentamientos ubicados en Zona Esmeralda, La Concordia, en la VI sección de Lomas Verdes y del pueblo de Nuevo Madín.

Los niveles del agua cada vez son más bajos, y no se tiene garantía alguna de que sea garantizado el abasto al menos de la población aledaña, y menos pensar de llevarse el agua a la CDMX.

En verdad urge el llamado y la declaratoria, toda vez que, si no la hay, “el exhorto quedará en el tintero”, en el “archivo viejo” de las comisiones legislativas y como que no pasó nada”.

Por otra parte, valdría la pena una gran jornada de limpieza, y reforestación en la Presa, de todos, digo, todos los grupos ambientalistas, políticos y hasta sociales, más que en el discurso, el trabajo.

Sabemos y de tiempo atrás, que el crecimiento urbano desordenado ha contaminado las aguas de la presa a donde nuevos fraccionamientos y poblaciones descargan sus aguas residuales.

Del inmobiliarismo es por demás, habrá que éntrale con pasión, a su rescate, no hay de otra, hasta que hagan la declaratoria, y aún y con ella, el quehacer es todavía mayúsculo.

Requerimos de la voluntad social, de esos grupos organizados, todos cuentan, todos suman, y como para levantar basura, no necesitamos grandes litigios, necesitamos acción y ya.

Es triste ver como la fauna, y la flora acuática y la biodiversidad se viene perdiendo, y no nos podemos quedar con los brazos cruzados, a ver cuándo quieren atender el exhorto.

Atizapán de Zaragoza continúa implementando “El Programa Unidos Trabajando por Tu Colonia”

• Implementan trabajos de bacheo, barrido, poda, y colocación de luminarias, entre otras, en San Juan Ixtacala Plano Norte.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022.- Como parte del Programa Unidos Trabajando por tu Colonia, cuadrillas de bacheo, barrido, poda, del Organismo de Agua SAPASA y colocación de luminarias, entre otras, implementaron trabajos en la colonia San Juan Ixtacala Plano Norte.

Desde temprana hora, unos 80 trabajadores de las Direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, del Sistema Municipal DIF y Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, atendieron las diferentes peticiones de las y los vecinos.

En la calle Loma Nevada, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dijo a los vecinos que el trabajo de campo para solucionar de forma inmediata peticiones como colocación y reparación de luminarias o trabajo de bacheo, por mencionar algunos, son de suma importancia para avanzar en el mejoramiento urbano de la demarcación.

“Cuando venimos a tocar las puertas para pedir su apoyo, les ofrecimos que iba a ser un gobierno cercano a la gente y hoy estamos ratificando ese compromiso, estoy saliendo acompañado de todos los miembros del cabildo para edificar un mejor Atizapán.

“Sabemos que no es fácil, hay mucho retraso, solo les pido paciencia. El hecho de estar aquí es para que sepan que estamos para escucharlos y para atenderlos”, apuntó Rodríguez Villegas.

Agregó que, en el tema de la escasez de agua, no solamente afecta a Atizapán, sino a municipios vecinos, así como a la Ciudad de México, y se trata de un recorte general por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) provocado por la escasez de lluvias.

Dijo que se está trabajando con las autoridades competentes para que aumenten el suministro.

También invitó a las y los habitantes a acudir a los espectáculos culturales que se darán con el Festival Internacional de las Artes Atzán a partir del día 14 de octubre.

Entre los trabajos, de Unidos Trabajando por tu Colonia, destacó la reparación de una descarga sanitaria, para la cual, los trabajadores de SAPASA cavaron poco más de un metro para recomponer las conexiones de los tubos de desagüe. En un par de horas, la petición fue atendida y el trabajo concluido.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos, trasladó un carro grúa para cambiar y reparar las luminarias que los mismos vecinos identificaron presentaban algún tipo de falla.

De igual forma, personal de Protección Civil y Bomberos se mantuvieron atentos para realizar poda de árboles.

A esta actividad se sumó el DIF Municipal, con una Jornada Médico Asistencial, en la que se ofrecieron consultas médicas, consultas dentales, psicológicas y de nutrición, así como resonancias magnéticas, mastografías, y papanicolau, cortes de cabello gratuitos, entre otros. También se obsequiaron algunos productos comestibles, entre otras actividades.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Félix Huerta Aguilar, agradeció a nombre de los vecinos el apoyo para las mejoras de la colonia, así como la seguridad para todas las familias.

Al evento también acudieron la Primera Síndico, Silvia Márquez Velasco; el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno; la Segunda Regidora, Armida Álvarez Gutiérrez, la Cuarta Regidora, Marycarmen Reyes Orozco y la Octava Regidora, Rosalía Teodoro Alvarado.

Pone en operación OAPAS Naucalpan Pozo “La Palma” cuya inversión es de 1.1 mdp

• Esta fuente de abastecimiento de agua, suministrará del vital líquido a los vecinos de Lomas Verdes IV y VI sección.
• Para evitar que los pozos en funcionamiento vuelvan a deteriorarse se les da mantenimiento preventivo y correctivo constantemente, informó el Organismo descentralizado.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.-Con una inversión de 1.1 millones de pesos, el Pozo La Palma que surte de agua potable a Lomas Verdes IV y VI secciones fue puesto en operación, lo que permitirá regularizar el servicio en la zona y hacer frente a las disminuciones aplicadas por la CONAGUA en el suministro del vital líquido proveniente del Cutzamala que iniciaron hace ya casi dos meses.

Luego de permanecer más de medio año fuera de funcionamiento, debido a que tanto las flechas como la bomba se desprendieron y cayeron a más de 300 metros de profundidad dificultando su pronto arreglo, la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS logró ponerlo a trabajar.

De acuerdo con la DCy

OH, se realizaron trabajos en la tubería; se cambió la bomba y el cable sumergible, además de adquirirse otra bomba de respaldo gemela por cualquier otra emergencia.

Para evitar que situaciones similares se presenten en otros pozos propiedad del municipio, la dependencia efectúo labores de mantenimiento en los de Alce Blanco, Minas Coyote, Champa, San José de los Leones, 203 Zomeyucan, Artesanos y Fuentes, lo que beneficia a 40 mil vecinos Naucalpenses.

Cabe mencionar que fue precisamente la falta de mantenimiento lo que orilló a varios de los pozos fuera de operación y al estar detenidos por muchos años se redujo la capacidad de bombeo en algunos y en otros la extracción fue nula, además de que, al no utilizarse la maquinaria, ésta se oxido y sufrió daños significativos.

De igual manera, si el agua permanece estancada dentro de las instalaciones, la calidad de la misma se contamina causando enfermedades. Para evitar lo anterior, se efectúan análisis bacteriológicos y se limpian los contenedores con hipoclorito de sodio.

Dentro de estas acciones, se desinfectaron 271 m3 de agua potable de las fuentes de abastecimiento de las colonias La Universal, Loma Colorada, Los Arcos, Las Huertas, San Antonio Zomeyucan, la Cañada y Lomas de la Cañada, en beneficio de más de 69 mil habitantes.

Paralelamente a todos los trabajos descritos se labora en la rehabilitación de los pozos Historiadores, Héroes y Músicos.

Llama Camilo Murillo a la unidad en su Primer Informe Legislativo

Destacó la aprobación de reformas para imponer cárcel por robo de agua, la fiscalización del Salario Rosa y la supervisión del sistema penitenciario estatal.
Contribuyó al bacheo de calles y avenidas y distribución de pipas de agua.

Ante la ciudadanía de Ecatepec, a la que llamó a trabajar en unidad por su municipio con los principios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Camilo Murillo Zavala (MORENA) rindió su Primer Informe Legislativo en el cual, destacó que la bancada de MORENA ha sido la más propositiva y productiva, con 125 iniciativas y más de 70 puntos de acuerdo en el primer año de la actual Legislatura, además de que detalló su labor social en beneficio de miles de personas.

En la colonia La Estrella, acompañado de diputadas y diputados locales y vecinos, el legislador agradeció el respaldo popular que le ha permitido representar en dos ocasiones al distrito 22 de Ecatepec y reiteró su compromiso de legislar por el bienestar de una población cansada de la corrupción y el retraso en el que gobiernos anteriores han sumido a este municipio y en general al Estado de México.

En materia legislativa, Camilo Murillo destacó la aprobación en el Congreso de las reformas penales para sancionar con cárcel el huachicoleo de agua, que tanto afecta a quienes habitan este municipio; que por primera vez se fiscalizó en su totalidad el Salario Rosa y la creación de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario para denunciar la corrupción y abusos en los penales mexiquenses.

En materia social, informó que en este primer año de gestión dio respuesta a las demandas recibidas en sus recorridos por calles y avenidas, que reafirman su compromiso con la transformación, la transparencia y la rendición de cuentas.

En su momento, la diputada Azucena Cisneros Coss, representante del distrito 8, reconoció que las necesidades de Ecatepec son inagotables por lo que hay una gran cultura de resistencia y de trabajo comunitario respaldado por Camilo Murillo, un hombre íntegro que demuestra con su labor lo que debe ser un diputado y no obtiene privilegios, como los de antaño que abusaban del poder.

Agregó que el legislador representa en este municipio un ícono de la lucha social, por el trabajo constante que realiza a pie de tierra, en tanto que la exdiputada local y presidenta del Consejo Político de MORENA, Nancy Nápoles Pacheco, subrayó que la sencillez y compromiso del legislador fortalece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el informe, se presentó un video en el que se dio cuenta de las principales actividades de gestión social en el distrito 22 de Ecatepec, como el bacheo de más de 60 calles y avenidas, la distribución de más de 100 pipas de agua potable, la reparación de 25 socavones y drenajes, además de jornadas de limpieza.

Murillo Zavala también resaltó la gestión de más de 220 servicios de desazolve vactor y de 380 mil metros lineales de pintura en zonas habitacionales y escolares de más de 20 colonias, como La Estrella, La Popular, San Francisco, Jardines, Viveros, San José, Ampliación San José y San Miguel, Segunda Sección Santa María, Las Vegas, Benito Juárez, Prados y Rústica, todas de Xalostoc, así como Emiliano Zapata primera sección, Alta Villa y San Agustín primera, segunda y tercera sección, entre otras; obras que son hechos no palabras, afirmaron vecinas y vecinos.

Presentó Yesica Yanet Rojas Primer Informe Legislativo

Destacó la aprobación de reformas para garantizar el acceso de las mujeres a la gubernatura y programas sociales en beneficio de miles de habitantes de Valle de Chalco.
La legisladora basa su labor en la transformación y el combate a la corrupción: Maurilio Hernández.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que dio cuenta de su trabajo legislativo y social en beneficio de Valle de Chalco Solidaridad, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), consideró indispensable la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, que debe ser transparente, honesto y profesional, con base en los principios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local; el senador Higinio Martínez Miranda y la dirigente estatal de MORENA, Martha Guerrero Sánchez, la representante del distrito 27 de Valle de Chalco destacó la presentación de iniciativas para ampliar la participación de la mujer en la vida política estatal y la creación de programas sociales en beneficio de miles de personas de Valle de Chalco Solidaridad.

Acompañada de su familia, diputadas y diputados locales y federales, las y los alcaldes de Valle de Chalco, Armando García Méndez; Chalco, Miguel Gutiérrez Morales; Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz; Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y de Jalteco, Rosario Payne Islas, Yesica Rojas agradeció a las miles de personas que acudieron a su informe y que han sido las principales beneficiarios de las iniciativas y el trabajo social en favor de un municipio con más y mejores servicios, más seguro y con oportunidades.

En su momento, el también coordinador parlamentario de MORENA, diputado Maurilio Hernández González, afirmó que la legisladora Yesica Yanet Rojas, al igual que las y los diputados de MORENA, se inspira en la línea política de la transformación, el combate a la corrupción, así como el rescate de la pobreza y de la pobreza extrema de millones de mexiquenses.

Confió en que continuará su labor como la luchadora social que Valle de Chalco necesita en la Legislatura y cumple cabalmente su compromiso.

En un video, la legisladora destacó la aprobación de la reforma constitucional para garantizar el derecho de las mujeres a participar en la elección de la gubernatura que impulsó con el senador Higinio Martínez; la aprobación, solo para Valle de Chalco, de 10 millones 573 mil 133 pesos para la atención de la doble Alerta de Género por Feminicidios y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, además de elevar las penas de prisión cuando se utilizan menores en delitos de alto impacto.

También propuso crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción, acciones para prevenir el robo en el transporte público y para proteger la Laguna de Xico.

En materia social, reportó que, con recursos propios, desarrolla los programas ‘Techando Xico’ en beneficio de más de 120 familias que remplazaron techos de material endeble por material más firme y seguro; ‘Comer Bien’ para facilitar la adquisición de la canasta básica a bajo precio para más de 30 mil familias, y ‘Xico-Cinema’, para llevar funciones de cine a las escuelas y colonias vulnerables.

De forma colaborativa, más de 100 mujeres recibieron el paquete preventivo de cáncer cérvico-uterino; y con el programa ‘Ver por Xico’ facilitaron lentes a más de mil 500 personas, y 350 personas más se beneficiaron con las campañas de cirugía de cataratas, además de informar la rehabilitación de 65 espacios públicos, acciones preventivas para evitar inundaciones en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México y la entrega de apoyos alimentarios a más de mil mujeres trabajadoras.

Avala Comisión de Presupuesto dictamen para fortalecer Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD emitieron comentarios 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó con 27 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

Además, en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los transitorios, precisa que el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en este Decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

También, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que se refiere el Transitorio Segundo del presente Decreto.

El dictamen a la iniciativa promovida por el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre, tiene el propósito de que la Secretaría pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del FEIP, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el gasto en el Ramo 24.

Considera que en un contexto externo en el que pueden presentarse retos importantes para las finanzas públicas del país, es necesario establecer mecanismos adicionales para que los ingresos del Gobierno Federal se cuiden y utilicen ante condiciones económicas o sociales adversas.

Menciona que el FEIP es una herramienta toral para la estabilidad de las finanzas públicas del país, por lo que se estima adecuado fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal.

De acuerdo con la valoración de impacto emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se concluye que la eventual aprobación de la Iniciativa no tendría impacto presupuestario para el Erario Federal, en virtud de que solamente establece un mecanismo para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Participación de diputadas y diputados

El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (MORENA) expresó que la iniciativa que deriva de una propuesta del Ejecutivo federal, tiene que ver con el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, e indicó que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Carol Antonio Altamirano, diputado de MORENA, aplaudió que sea la Secretaría de Hacienda desde donde se reconozcan y propongan alternativas para recuperar el margen de protección de las finanzas públicas federales. “Vamos a acompañarla para que el gobierno utilice los recursos provenientes de disponibilidades financieras para destinarnos al FEIP, mecanismo para enfrentar una contingencia por la caída de ingresos federales”.

Desde plataforma digital, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que la iniciativa está incompleta, ya que debe considerar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para inyectarle ingresos adiciones que deriven del costo financiero de la deuda al cierre del ejercicio fiscal, pues ha tenido una pérdida de 67 mil millones de pesos y no ha tenido montos adicionales desde 2019. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) argumentó que la modificación tiene como objetivo establecer un mecanismo para continuar con el ahorro de los ingresos, robusteciendo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. “No estamos pasando por una situación sencilla y ahora se plantean dos formas adecuadas de fortalecerlo; les pido que de manera responsable apoyemos la iniciativa”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) estimó “importante que esta iniciativa llegue a buen puerto porque es algo que nos interesa a todo el país”; pero, dijo, que a su grupo parlamentario le preocupa la falta de mecanismos para transparentar el gasto de este fondo, “porque la forma en que se ha gastado hasta el día de hoy el dinero es de manera discrecional”. 

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado de MORENA, precisó que “no es un fondo nuevo, no es que no haya reglas de operación, esto ya existía desde 2006”; y, agregó, “este fondo tiene sus reglas, sus formas de verificar el gasto, no es un gasto de libre albedrío”. Subrayó que “lo que se propone es que, al haber un ahorro en las renegociaciones de la deuda, ese dinero que se genera a partir de un esfuerzo del gobierno federal, pase a este fondo para los tiempos difíciles”.   

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el origen de los ingresos que integran los fondos es el mismo, “lo que sí cambia es el uso que se le da a cada uno de los fondos”. Consideró pertinente discutir “si se va a incrementar el Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios, ¿por qué se excluye al Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas?”. 

Vía plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) aplaudió que la Secretaría de Hacienda busque capitalizar el fortalecimiento de los fondos de estabilización. “Vemos con buenos ojos que de lo que no se pague y que se presupueste en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los servicios de la deuda se manden a un fondo; la propuesta es fortalecer los ingresos presupuestarios; se debe analizar por separado los fideicomisos de las entidades federativas, son cosas diferentes”. 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), mediante plataforma digital, precisó que no está en contra de volver alimentar los fondos de estabilización del país, ya que es fundamental tener mecanismos de aseguramiento para eventuales choques de la economía mundial y del país. “Estamos de acuerdo con iniciar ese diálogo; necesitamos tener una definición clara de lo que es ahorro, se contemple el fondo de las entidades federativas y se haga un análisis de dónde están los recursos”. 

Sonia Rincón Chanona, diputada de MORENA, expuso que actualizar el marco “nos ayudará a todas y todos los mexicanos. Contar con un fondo con más recursos nos beneficia; el fondo nos demanda a ejercer nuestra función legislativa, ya que se fortalecen los mecanismos de ahorro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contribuyendo a la continuidad de las finanzas públicas sanas del país”. 

Desde plataforma digital, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) estimó que este dictamen “le hace falta alcance al momento que nada más se contempla uno de los fondos, el Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios, pero hace falta el Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas” y recalcó que los dos fondos se alimentan de lo mismo y pidió no olvidarse de los municipios, “hay que fortalecerlos”.  

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), vía digital, indicó que hay una sobreestimación de ingresos, “porque no es posible que estemos creciendo a tres por ciento como lo establece los lineamientos de política sobre las cuales se basa el presupuesto, “y va a haber problemas a la hora del gasto” y se va a tomar de los fondos. Destacó la importancia de que se consideren los dos fondos “porque si no va a cojear uno en lugar de otro cuando se trata de ser parejos en estos temas de ahorro”.  

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de MORENA, precisó que los fondos no se han utilizado para los proyectos del gobierno federal, “los recursos no están saliendo de estos fondos”. Aclaró que las reglas de operación del fondo están publicadas desde 2006 y sostuvo que “el costo financiero de la deuda ha sido marginal”,

Mediante plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dijo estar a favor del fortalecimiento de los fondos de estabilización, “pero no estamos de acuerdo en la discrecionalidad”. Añadió que es vital incluir el fondo para las entidades federativas, ya que estados y municipios forman parte de la Federación y requieren tener el mismo soporte presupuestal. “Hay que discutir de manera responsable el destino que tendrán estos fondos”. 

Previamente a la votación nominal, se desechó una reserva del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) para incluir un párrafo y considerar el Fondo de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a efecto de que también puedan gozar de los recursos.

Asuntos generales

En asuntos generales, el presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo (MORENA) informó que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el próximo viernes 14 de octubre se llevará a cabo el diálogo bajo el esquema de parlamento abierto del Grupo Temático Desarrollo Social.

Además, el diálogo del Grupo Temático de Desarrollo Sostenible será el lunes 17 de octubre; del Grupo Temático de Presupuesto con Perspectiva de Género, el miércoles 19 de octubre; del Grupo Temático de Desarrollo Económico, el viernes 21 de octubre; del Grupo Temático de Gasto Federalizado, el martes 25 de octubre, y del Grupo Temático de Gobierno, el miércoles 26 de octubre.

Vía plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) pidió programar a la brevedad una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar que se pueda incrementar el precio del barril del petróleo y “que los estados y municipios puedan contar con un recurso para infraestructura”. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó la importancia de trabajar de manera bilateral con la Comisión de Hacienda y Crédito Público; “estamos contra el tiempo, porque si no ampliamos ingresos después va hacer muy difícil la reasignación”. Pidió “empujemos un poco para ver si podemos llevar a cabo esa reunión”.  

Desde plataforma digital, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) dijo estar de acuerdo en llevar a cabo una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y aumentar el precio del petróleo. También se debe realizar una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda “que son quienes tendrían que darnos las explicaciones de por qué están calculando ese precio”.

De igual modo, la instancia legislativa aprobó su segundo informe semestral y su plan de trabajo para el segundo año de la LXV legislatura.

Clausuran en la Cámara de Diputados la Semana Mundial del Espacio México 2022

• Diputadas, diputados y especialistas abordan el papel de las universidades en el sector espacial mexicano

Durante la clausura de la Semana Mundial del Espacio México 2022 “El espacio y la sostenibilidad”, diputadas, diputados, especialistas y académicos participaron en el panel: “El Papel de las Instituciones de Educación Superior en el sector espacial mexicano".

​En el evento, realizado en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana y la Coordinación Nacional de la Semana Mundial del Espacio, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), indicó que las instituciones de educación superior son los ejes para el desarrollo y la construcción de un sistema regional de innovación. 

“Nuestro país tiene que enfocar esfuerzos para acabar de analizar los diferentes componentes que generan este ecosistema e invertir en ellos”, mencionó. 

Comentó que la actual Legislatura debe participar con reformas constitucionales en materia de espacio ultraterrestre, ya que este sector va a atraer inversión a nuestro país, generar economías, empleos, nuevos estudiantes y contenidos de educación. 

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), indicó que el Congreso tiene que tocar temas de vanguardia, no solamente del pasado, sino del futuro, ya que ello se traduce en la formación de capital humano, infraestructura, redes de colaboración y diferentes iniciativas. 

Dijo que en el Congreso mexicano no hay temas prohibidos; todo se puede y se debe estudiar y aventurar. “Vamos a caminar y a apoyarnos con la pasión de la ciencia nacional y el buen entendimiento de la soberanía tecnológica”.   

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) explicó que la Semana Mundial del Espacio México 2022 tuvo como objetivo impulsar la educación espacial en el territorio nacional y reconocer que la formación de capital humano en esa materia debe ser prioridad nacional, porque es un detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo y requiere una visión estrechamente ligada al bienestar social, sostenible y sustentable. 

Consideró que las y los legisladores deben apostar por la capacitación, clarificación y composición del sistema superior hacia una ruta sostenible para la formación de personas críticas y reflexivas que cuenten con habilidades digitales y pedagógicas para la vida. 

La diputada de MORENA, María Eugenia Hernández Pérez, destacó la importancia de que las y los estudiantes del ámbito aeroespacial participen en estos encuentros, ya que de ellos dependerá el futuro del espacio. 

Ante ello, reiteró su respaldo y reconocimiento a las instituciones de educación superior del país por la labor que realizan y estimó indispensable que este sector se desarrolle bajo una perspectiva humanista y con fines pacíficos.

La diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) pidió incluir en el presupuesto 2023 un apoyo contundente a esta materia. “Es necesario mencionar que muchas empresas de países emergentes de la economía espacial se originan desde la educación superior”. 

Expresó que se debe incentivar la investigación científica y el desarrollo tecnológico espacial en nuestro país, a través de la coordinación entre industrias, gobierno y academia, con el fin de impulsar el desarrollo nacional en beneficio de la soberanía tecnológica. 

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, planteó la necesidad de que las licenciaturas e ingenierías en materia del espacio recojan las aportaciones de los expertos que trabajan en los centros de mayor especialización. Estimó que se deben destinar recursos suficientes para impulsar la creación y perfeccionamiento de carreras de nivel licenciatura sobre el tema aeroespacial. 

La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Alejandra Méndez Vicuña (MORENA), indicó que la actividad espacial no está limitada a enviar gente o artefactos al espacio, sino que es una tarea que ofrece servicios e información; de ahí la importancia de que la ciudadanía y el gobierno se involucren en generar acciones que permitan su desarrollo. 

Mario Arreola Santander, coordinador Nacional de la Semana Mundial del Espacio, comentó que se han realizado alrededor de 400 actividades en más de 150 sedes, en 28 estados todo del país. “En esta ocasión nos demuestran que el espacio tiene impacto en la sostenibilidad y podemos cumplir con la Agenda 2030”.   

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales en la NASA, mencionó que el papel de las universidades es crítico para preparar a los jóvenes en materia espacial, por lo que propuso que la academia, el gobierno y la industria apoyen financieramente a los interesados en el estudio aeroespacial.

El Papel de las Instituciones de Educación Superior en el sector espacial mexicano 

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial A.C., expresó que el papel de las instituciones educativas debe tener una cercanía con los sectores industriales que les permita construir modelos de enseñanza acordes a las necesidades de las industrias y sectores que generen capacidades que habiliten a los graduados a hacer trabajo práctico y de investigación a futuro.

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, subrayó que las universidades tienen un papel fundamental, porque si no hay talento no hay inversión extranjera o nacional, por lo que consideró que se debe generar en su alumnado valor agregado a partir de programas de enseñanza de posgrado apoyado por los gobiernos Federal y estatales que se alineen en las voluntades de la empresa y la industria. 

Jorge Gómez Villarreal, director general del Centro del Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional, expuso que esta institución ha buscado establecer vínculos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de generar proyectos en materia aeroespacial. Asimismo, expresó que es primordial que el Estado distribuya el costo de la tecnología satelital con el sector privado.  

José Francisco Valdés Gálica, coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, indicó que en este programa se trabaja para juntar a todos los investigadores universitarios en proyectos ambiciosos que marquen revoluciones tecnológicas que incidan en las necesidades del país.   

Gustavo Medina Tanco, profesor del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, mencionó que la disminución de los costos de acceso al espacio por reutilización de lanzadores, la inteligencia artificial que ha evolucionado muchísimo, minería de datos, entre otras cosas, han producido un cambio gigantesco en el espacio y será inmenso en las próximas décadas. 

Carlos de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana, comentó que se está a tiempo de tomar las riendas aquí en México y ser líderes en desarrollo espacial. “Es importante la formación de capital humano; por ello, debemos tener expertos en desarrollo espacial y las instituciones de educación superior juegan un papel importante”.

Reitera GEM invitación a participar en el 5º Festival de Cortometraje “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”

Deberán abordar universitarios mexiquenses, de entre 18 y 35 años, el tema “La ciudad que hacemos todos”.
Pueden registrar sus propuestas hasta el próximo 14 de octubre.
Serán premiados los tres primeros lugares con 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

Metepec, Estado de México, octubre de 2022. En el marco del Octubre Urbano Edoméx, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), reitera la invitación a estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años, inscritos en escuelas ubicadas en el Estado de México, a participar en el 5° Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Bajo el tema “La ciudad que hacemos todos”, los estudiantes podrán crear un video, mediante dispositivos móviles y con duración máxima de cinco minutos, en el que plasmen su visión y propuesta respecto a cómo les gustaría que fuera su ciudad en el futuro próximo.

Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la SEDUO, indicó que con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda 2030 de la ONU, los trabajos deberán abordar aquellas iniciativas, esfuerzos y acciones que permitan a las ciudades ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Al recordar que la fecha límite para registrar los cortometrajes es el próximo 14 de octubre, el funcionario afirmó que, en sintonía con la iniciativa Octubre Urbano de la ONU-Hábitat, los interesados en participar en el festival pueden utilizar su creatividad para aportar ideas a la conversación internacional que busca mejorar el futuro urbano, en este caso, desde las ciudades mexiquenses.

Los tres primeros lugares recibirán 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, y serán elegidos por el jurado designado por el Comité Técnico del Festival, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Seduo y la UNAM, que se puede consultar en los portales https://seduo.edomex.gob.mx/https://www.acatlan.unam.mx/.

Acude David Álvarez al Mundial Absoluto de Pelota Vasca

Está jugador mexiquense concentrado para llegar en las mejores condiciones al certamen.
Participa en la modalidad de mano individual varonil.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. Como una de las máximas figuras de la selección nacional, David Álvarez Murillo acudirá al Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que se celebrará en Biarritz, Francia del 22 al 29 de octubre. 

Ya con una vasta experiencia deportiva en eventos internacionales, el jugador mexiquense aseguró que llega a esta instancia más maduro competitivamente hablando, lo que ha significado una mayor concentración en su preparación de cara a esta competencia.

El pelotari del Estado de México clasificó al Mundial Absoluto en la modalidad de mano individual varonil, luego de que en el pasado Campeonato Nacional, reafirmara su hegemonía y se llevara el primer lugar de la competencia.

“Stich”, como es conocido en la familia de la pelota vasca de México, declaró que está concentrado en cuidar su cuerpo para estar en las mejores condiciones posibles en el evento internacional, ya que así podrá tener un mejor rendimiento en busca de buenos resultados.

Sin embargo, Álvarez aclaró: “no tengo presión sobre si gano o si pierdo, ahora estoy concentrado en llegar bien al Mundial y el resultado se va dar en la cancha, vamos a competir y vamos al fin a saber qué resultados vamos a tener”.

Explicó que con los años, su mentalidad ha cambiado y, a diferencia de otras experiencias en este mismo certamen, se ha concentrado en el cuidado de su cuerpo, sobre todo porque hace cuatro años vivió una lesión durante el evento que no le permitió explotar al máximo su capacidad deportiva.    

“Me he concentrado en llegar bien. En el 2018, antes de la semifinal, tuve un desgarre y así jugué la final y quede en segundo lugar, jugué bien pero no di el mejor rendimiento que yo tenía y eso me pone a dudar de mi rendimiento, genera pensar en qué hubiera pasado si no hubiera tenido una lesión y te quedas más contento si das tu mejor rendimiento; porque si te ganan, lo que te queda es seguir trabajando”, concluyó el deportista.

Presenta pianista español, José Luis Nieto, charla y concierto en las instalaciones del COMEM

Tienen las y los alumnos la oportunidad de aprender de esta charla, así como de reír con sus anécdotas en la música.
Sorprende al público con un recital de piano que dejó ver el talento que lo caracteriza.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Para seguir fortaleciendo el conocimiento de sus alumnas y alumnos, así como motivarlos para lograr sus objetivos escolares y personales el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) realiza constantemente actividades de gran nivel.

En esta ocasión ofreció la conferencia “El arte de tocar en público” a cargo del destacado pianista español, José Luis Nieto, quien tiene como alma mater al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

También ha actuado en las más significativas instituciones musicales del mundo, destacando sus conciertos en Rusia, Nueva York y diversos países de Europa, Medio oriente y América Latina, lo que le ha hecho adquirir un gran bagaje profesional.

Para iniciar la conferencia el pianista mencionó la gran diferencia que hay entre tocar y hablar, así como la importancia y el arte de tocar en público, lo que sí y lo que no se debe de hacer antes de subir a un escenario.

Compartió que “el poder de tomar consciencia y disipar dudas son elementos que ayudan a desbloquear las ansias y emociones que suelen dar al subir a un escenario y enfrentarse a un público que no sabemos cómo va actuar”.

Aunado a ello dijo que el artista en el escenario tiene que asumir una identidad y eliminar etiquetas, así como no tener miedo a las críticas, ya que una crítica es una consecuencia natural del éxito.

Las y los alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta charla, así como de reír con sus anécdotas que durante su aprendizaje en la música han tenido, pero principalmente de los consejos que este gran artista pudo darles.

Al finalizar esta charla José Luis Nieto les dejó muy claro que la fe y el miedo son elementos que jamás irán de la mano, “quien quiere crecer en esta vida siempre tendrá la fe de cumplir sus objetivos, quien tenga miedo a avanzar siempre vivirá bloqueado sin dar el siguiente paso”.

Más tarde sorprendió al público con un recital de piano que mostró el talento que lo caracteriza, esta presentación incluyó melodías como “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” y “Fantasía Beática”.

El público agradeció su participación con una lluvia de aplausos y el artista se despidió del escenario prometiendo volver a regresar a las instalaciones del Conservatorio de Música.

Cultura Comunitaria comparte “Producir comunes sin adicciones” con brigadistas del IMJUVE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, llevó a cabo la implementación del modelo de participación “Producir comunes sin adiciones” en el Encuentro Regional Jóvenes por la Transformación. Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

“Producir comunes sin adicciones” es un modelo diseñado para promover la participación comunitaria en la identificación de problemáticas y necesidades vinculadas a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas entre las y los jóvenes, así como identificar y fortalecer factores de protección a partir de actividades culturales.

Este modelo se implementó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con un grupo de 35 jóvenes brigadistas comunitarios procedentes de entidades de la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla).

De esta manera, las personas asistentes compartieron sus experiencias sobre el trabajo comunitario, así como las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas en sus comunidades y se analizaron posibles acciones culturales que podrían coadyuvar en la prevención del uso y consumo problemático de sustancias.

Además, realizaron un “Círculo de paz” -ejercicio de diálogo que genera vínculos de confianza- para hablar sobre estrategias diversas y replicar el modelo en sus comunidades, así como la identificación y conformación de posibles alianzas y redes de apoyo con el objetivo de fortalecer el proceso participativo y construir una agenda comunitaria para la atención prioritaria de las problemáticas detectadas.

Al respecto, uno de los jóvenes brigadistas del estado de Puebla, Hugo Flores, destacó que “el modelo tiene puntos clave que podría retomar tal cual como los ‘Círculos de paz’ y otros que muy fácilmente podría adaptar, eso me parece muy bueno porque es un modelo de trabajo que se puede adecuar dependiendo de la comunidad con la que trabaje”.

Finalmente, reflexionaron a través de una presentación de teatro de sombras sobre el consumo responsable de sustancias, la no criminalización de los jóvenes que consumen y las acciones artísticas culturales comunitarias como factores protectores.

A través de este modelo de participación comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México comparte con otras instituciones herramientas metodológicas en el marco de la ENPA y fomenta una cultura de paz.

OMV RADIO recomienda: Anuncian el tercer Baile Altruista por un Trasplante con dos grandes figuras de la música cubana en el Salón Los Angeles

○ Aymee Nuviola con la Orquesta de Irving Lara y la Orquesta de Ethiel Failde y llegan a México para apoyar campaña en pro de la donación de riñon de donador vivo que realiza el club rotario
*El evento se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre en el Salón Los Ángeles de CDMX a partir de las 20:00 hrs
*Boletos a la venta en Taquillas del Salón Los Ángeles y en la página https://www.moveminds.us/salsajazzeando

Con un enfoque completamente altruista, se ha anunciado la presentación estelar de la cantante Aymée Nuviola, recientemente señalada como la cubana más influyente en esta generación y múltiple ganadora de premios Grammys que llega acompañada por la Orquesta de Irving Lara, en una velada a la que han sumado a la Orquesta de Ethiel Failde con sus grandes éxitos de son cubano, jazz y salsa en una combinación de altísimo nivel para apoyar la campaña altruista que procura incentivar la cultura de la donación y apoyar a pacientes con insuficiencia renal que requieren de un riñón de donador vivo. Gracias a este programa, creado hace 20 años por el Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International, se han logrado trasplantar a más de 1,500 personas de escasos recursos.

Los ingresos generados por esta presentación buscan seguir salvando vidas. La cita para este concierto especial en una combinación que no volverá a repetirse y está programada para el próximo sábado 12 de noviembre en el Salón Los Ángeles de CDMX, a partir de las 20:00 hrs y con los boletos a la venta en Taquillas del Salón Los Ángeles y en la página https://www.moveminds.us/salsajazzeando donde se puede pagar con tarjeta de crédito. Para informes pueden dirigirse al email rtrasplante@gmail.com 

Gracias al apoyo del Club Rotario podrán salvarse pacientes crónicos que necesitan un riñón de donador vivo. Con esta iniciativa, además de recaudar fondos se busca consolidar una campaña para fomentar la cultura de la donación, sobre todo porque los números actuales son alarmantes, pues según la última Encuesta Nacional del Sistema de Salud, de cada 20 pacientes que necesitan trasplantes, solamente 7 reciben atención por la disponibilidad de órganos y el resto lamentablemente muere. Incentivar la cultura de donación de órganos es determinante y el Club Rotario lo tiene claro. El riñón es el único órgano que se puede trasplantar de un paciente vivo y sin la necesidad de que el donador haya fallecido, como sucede con cualquier otro órgano. Eso hace que sea importante que la cantidad de donantes crezca, lo que será recordado en todo momento gracias a este concierto especial.

La cantante Aymee Nuviola sumó recientemente una nueva nominación al Grammy, una más a su abultada trayectoria que ha sido reconocida con diversos premios a sus méritos musicales y a su gran calidad como artista, esta vez de la mano del pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, nominados en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Tradicional” y con grandes posibilidades de volver a ganar una nueva estatuilla. Esta es la cuarta vez que Aymée es nominada a los Premios Grammy Latinos. En 2014 obtuvo una mención en la categoría “Mejor Álbum de Salsa” por su disco “First class to Havana”. En 2018, además de la nominación, se alzó con el premio en el apartado “Mejor Álbum Fusión Tropical” por la producción discográfica “Como anillo al dedo”. Un año después, la pianista y compositora volvió a ser candidata a los premios por el disco “A Journey Through Cuban Music” pero en la categoría “Mejor Álbum Tropical Tradicional”, misma en la que vuelve a competir en este 2022. Además, recientemente Aymée Nuviola fué invitada para actuar en los XXXV Premios a la Herencia Hispana, como plato estelar de este programa creado por la Casa Blanca, que fue transmitido por la cadena televisiva PBS. En el mismo se presentará Nuviola como una de las principales exponentes de la música latinoamericana y una de las principales embajadoras de la música tropical/timba de Cuba

Aymée Nuviola ha llegado muy lejos en su carrera musical y además de participar de este gran evento, está triunfando mundialmente con el sencillo “La Gatica de María Ramos” Feat. Black & White, bajo el sello discográfico independiente Worldwide Entertainment & Productions, convertida ya en la cantante latinoamericana femeninas más destacada del momento, en una etapa de su historia musical en la que está lista para seguir enriqueciendo su carrera musical e insertar nuevas sonoridades Afrocaribeñas para hacer disfrutar a todos sus oyentes. Para diversos medios Aymee es por méritos propios la heredera natural de Celia Cruz, algo que hizo patente cuando se entregó en cuerpo y alma al rol protagónico en la serie “Celia” de Telemundo y rinde tributo a la Guarachera de Cuba en su disco “El regreso a La Habana”.

La Orquesta Failde, con 10 años de creada, está compuesta por músicos jóvenes, en su mayoría egresados del Sistema de la Enseñanza Artística. Dicha agrupación apuesta por revitalizar el Danzón y traerlo a la contemporaneidad con su propio sello. Ethiel Failde lleva un apellido ilustre para la música cubana. Su tatarabuelo, Miguel Failde, compuso el primer danzón escuchado en la Isla: “Las alturas de Simpson”. Lo estrenó con su orquesta en 1879 y desde entonces su cadencia lo ha hecho universal. Casi un siglo y medio después, Ethiel decidió honrar esta herencia. Sin embargo, su vínculo con el añejo género musical no llegó de la mano de su familia, sino en su escuela, donde llegó a bailarlo en primera instancia y luego a profundizar en su estudio, que ha resultado en un compendio de calidad donde lo mismo caben los sones, danzones, salsa, jazz y una serie de ritmos que lo han levantado como una de las propuestas con mayor calidad en la actualidad proveniente de Cuba.

La orquesta Faílde fue creada por Ethiel Failde en el año 2012, posicionándose como una de las agrupaciones más importantes de Cuba; lo cual fue demostrado con su nominación al Latin Grammy 2020. La agrupación está compuesta por jóvenes músicos cubanos, quienes buscan la defensa y recontextualización del danzón como tradición. En su trayectoria musical han podido recorrer más de 20 ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y Martinica. Entre los escenarios más importantes que han pisado se encuentra el Kennedy Center de Washington, el Gran Teatro Nacional de Perú, el Place des Artes de Montreal y el icónico Salón Los Ángeles en México. El líder de la orquesta, Ethiel Failde, además de ser flautista y arreglista también es uno de los directores más jóvenes de Cuba. Asimismo, ha participado en numerosos festivales de música y colaborada con grandes artistas cubanos. Sumado a lo anterior, preside la Asociación de Danzoneros Miguel Failde y el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam

Con el objetivo de sumarse y apoyar la campaña altruista que procura incentivar la donación de riñón en pacientes vivos que se realiza en el Club Rotario, la reconocida cantante cubana Aymée Nuviola acompañada de la Orquesta de Irving Lara y la Orquesta Failde estarán presentándose en México en un concierto especial cuya combinación no volverá a repetirse y que está programada para el próximo sábado 12 de noviembre en el Salón Los Ángeles de CDMX, a partir de las 20:00 hrs y con los boletos a la venta en Taquillas del Salón Los Ángeles y en https://www.moveminds.us/salsajazzeando