• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD
emitieron comentarios
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por
el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó con 27 votos a favor, 26
en contra y cero abstenciones, el dictamen que adiciona diversas disposiciones
de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer
que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
(FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones
adicionales consistentes en activos financieros.
Además, en caso de que durante el ejercicio fiscal
correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo
financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las
adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los transitorios, precisa que el Ejecutivo federal deberá
realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en este Decreto,
dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente
Decreto.
También, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a
las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos
Presupuestarios y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración
de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales
posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que se refiere el
Transitorio Segundo del presente Decreto.
El dictamen a la iniciativa promovida por el Ejecutivo
Federal, el pasado 8 de septiembre, tiene el propósito de que la Secretaría
pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento
del FEIP, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el
Presupuesto de Egresos de la Federación para el gasto en el Ramo 24.
Considera que en un contexto externo en el que pueden
presentarse retos importantes para las finanzas públicas del país, es necesario
establecer mecanismos adicionales para que los ingresos del Gobierno Federal se
cuiden y utilicen ante condiciones económicas o sociales adversas.
Menciona que el FEIP es una herramienta toral para la
estabilidad de las finanzas públicas del país, por lo que se estima adecuado
fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con la valoración de impacto emitido por el
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se concluye que la eventual
aprobación de la Iniciativa no tendría impacto presupuestario para el Erario
Federal, en virtud de que solamente establece un mecanismo para fortalecer el
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Participación de diputadas y diputados
El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo
González Robledo (MORENA) expresó que la iniciativa que deriva de una propuesta
del Ejecutivo federal, tiene que ver con el fortalecimiento del Fondo de
Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, e indicó que el dictamen se
enviará a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Carol Antonio Altamirano, diputado de MORENA, aplaudió que
sea la Secretaría de Hacienda desde donde se reconozcan y propongan
alternativas para recuperar el margen de protección de las finanzas públicas
federales. “Vamos a acompañarla para que el gobierno utilice los recursos
provenientes de disponibilidades financieras para destinarnos al FEIP,
mecanismo para enfrentar una contingencia por la caída de ingresos federales”.
Desde plataforma digital, el diputado Héctor Saúl Téllez
Hernández (PAN) mencionó que la iniciativa está incompleta, ya que debe
considerar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades
Federativas para inyectarle ingresos adiciones que deriven del costo financiero
de la deuda al cierre del ejercicio fiscal, pues ha tenido una pérdida de 67
mil millones de pesos y no ha tenido montos adicionales desde 2019.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) argumentó que la
modificación tiene como objetivo establecer un mecanismo para continuar con el
ahorro de los ingresos, robusteciendo el Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios. “No estamos pasando por una situación sencilla y
ahora se plantean dos formas adecuadas de fortalecerlo; les pido que de manera
responsable apoyemos la iniciativa”.
La diputada Mirza Flores Gómez (MC) estimó “importante que
esta iniciativa llegue a buen puerto porque es algo que nos interesa a todo el
país”; pero, dijo, que a su grupo parlamentario le preocupa la falta de
mecanismos para transparentar el gasto de este fondo, “porque la forma en que
se ha gastado hasta el día de hoy el dinero es de manera discrecional”.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado de MORENA,
precisó que “no es un fondo nuevo, no es que no haya reglas de operación, esto
ya existía desde 2006”; y, agregó, “este fondo tiene sus reglas, sus formas de
verificar el gasto, no es un gasto de libre albedrío”. Subrayó que “lo que se
propone es que, al haber un ahorro en las renegociaciones de la deuda, ese
dinero que se genera a partir de un esfuerzo del gobierno federal, pase a este
fondo para los tiempos difíciles”.
Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló
que el origen de los ingresos que integran los fondos es el mismo, “lo que sí
cambia es el uso que se le da a cada uno de los fondos”. Consideró pertinente
discutir “si se va a incrementar el Fondo de Estabilización para Ingresos
Presupuestarios, ¿por qué se excluye al Fondo de Estabilización para los
Ingresos de las Entidades Federativas?”.
Vía plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez
(MORENA) aplaudió que la Secretaría de Hacienda busque capitalizar el
fortalecimiento de los fondos de estabilización. “Vemos con buenos ojos que de
lo que no se pague y que se presupueste en el Presupuesto de Egresos de la
Federación de los servicios de la deuda se manden a un fondo; la propuesta es
fortalecer los ingresos presupuestarios; se debe analizar por separado los
fideicomisos de las entidades federativas, son cosas diferentes”.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), mediante plataforma
digital, precisó que no está en contra de volver alimentar los fondos de
estabilización del país, ya que es fundamental tener mecanismos de
aseguramiento para eventuales choques de la economía mundial y del país.
“Estamos de acuerdo con iniciar ese diálogo; necesitamos tener una definición
clara de lo que es ahorro, se contemple el fondo de las entidades federativas y
se haga un análisis de dónde están los recursos”.
Sonia Rincón Chanona, diputada de MORENA, expuso que
actualizar el marco “nos ayudará a todas y todos los mexicanos. Contar con un
fondo con más recursos nos beneficia; el fondo nos demanda a ejercer nuestra
función legislativa, ya que se fortalecen los mecanismos de ahorro de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contribuyendo a la
continuidad de las finanzas públicas sanas del país”.
Desde plataforma digital, la diputada Leticia Zepeda
Martínez (PAN) estimó que este dictamen “le hace falta alcance al momento que
nada más se contempla uno de los fondos, el Fondo de Estabilización para
Ingresos Presupuestarios, pero hace falta el Fondo de Estabilización para los
Ingresos de las Entidades Federativas” y recalcó que los dos fondos se
alimentan de lo mismo y pidió no olvidarse de los municipios, “hay que
fortalecerlos”.
La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), vía
digital, indicó que hay una sobreestimación de ingresos, “porque no es posible
que estemos creciendo a tres por ciento como lo establece los lineamientos de
política sobre las cuales se basa el presupuesto, “y va a haber problemas a la
hora del gasto” y se va a tomar de los fondos. Destacó la importancia de que se
consideren los dos fondos “porque si no va a cojear uno en lugar de otro cuando
se trata de ser parejos en estos temas de ahorro”.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de MORENA, precisó
que los fondos no se han utilizado para los proyectos del gobierno federal,
“los recursos no están saliendo de estos fondos”. Aclaró que las reglas de
operación del fondo están publicadas desde 2006 y sostuvo que “el costo
financiero de la deuda ha sido marginal”,
Mediante plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres
Rosales (PRD) dijo estar a favor del fortalecimiento de los fondos de
estabilización, “pero no estamos de acuerdo en la discrecionalidad”. Añadió que
es vital incluir el fondo para las entidades federativas, ya que estados y
municipios forman parte de la Federación y requieren tener el mismo soporte
presupuestal. “Hay que discutir de manera responsable el destino que tendrán
estos fondos”.
Previamente a la votación nominal, se desechó una reserva
del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) para incluir un párrafo y
considerar el Fondo de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades
Federativas, a efecto de que también puedan gozar de los recursos.
Asuntos generales
En asuntos generales, el presidente de la Comisión, diputado
Erasmo González Robledo (MORENA) informó que en el análisis del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el próximo viernes 14
de octubre se llevará a cabo el diálogo bajo el esquema de parlamento abierto
del Grupo Temático Desarrollo Social.
Además, el diálogo del Grupo Temático de Desarrollo
Sostenible será el lunes 17 de octubre; del Grupo Temático de Presupuesto con
Perspectiva de Género, el miércoles 19 de octubre; del Grupo Temático de
Desarrollo Económico, el viernes 21 de octubre; del Grupo Temático de Gasto
Federalizado, el martes 25 de octubre, y del Grupo Temático de Gobierno, el
miércoles 26 de octubre.
Vía plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres
Rosales (PRD) pidió programar a la brevedad una reunión con la Comisión de
Hacienda y Crédito Público para analizar que se pueda incrementar el precio del
barril del petróleo y “que los estados y municipios puedan contar con un
recurso para infraestructura”.
Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó la
importancia de trabajar de manera bilateral con la Comisión de Hacienda y
Crédito Público; “estamos contra el tiempo, porque si no ampliamos ingresos
después va hacer muy difícil la reasignación”. Pidió “empujemos un poco para
ver si podemos llevar a cabo esa reunión”.
Desde plataforma digital, la diputada Blanca María del
Socorro Alcalá Ruiz (PRI) dijo estar de acuerdo en llevar a cabo una reunión
con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y aumentar el precio del
petróleo. También se debe realizar una reunión con los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda “que son quienes tendrían que darnos las explicaciones
de por qué están calculando ese precio”.
De igual modo, la instancia legislativa aprobó su segundo
informe semestral y su plan de trabajo para el segundo año de la LXV
legislatura.