martes, 13 de octubre de 2020

En Chalco y Tultitlán 21 mujeres probables víctimas de prostitución, fueron localizadas

En dos cateos diferentes realizados en Chalco y Tultitlán, elementos de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizaron a 21 mujeres, todas mayores de edad, posibles víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

En el primer caso, se recibió una denuncia sobre un establecimiento denominado La Jungla, ubicado en la colonia San Miguel Jacalones, en Chalco, en el cual al parecer se ejercía la prostitución, por lo que se realizaron diversas investigaciones de campo y gabinete, con lo que se pudo determinar la probabilidad de que se explotaran mujeres a través de la prostitución ajena en este lugar.

Con el fin de obtener más datos de prueba se llevó a cabo un cateo autorizado por un Juez, con el que se logró la localización de siete mujeres, a las que se les trasladó a las oficinas de esta Representación Social para su impresión psicológica y certificación médica, además fueron ubicados tres hombres, trabajadores del lugar.

En un segundo caso se realizó una denuncia anónima sobre un lugar llamado The One, localizado en la Avenida López Portillo, a la altura de la colonia San Mateo Cuautepec, en Tultitlán, donde se realizaron múltiples diligencias a efecto de corroborar los hechos denunciados, entre ellas el trabajo de campo de los elementos de la Policía de investigación de esta Fiscalía, para ubicar el lugar, vigilancias permanentes, la inspección al lugar; mediante las cuales se logró establecer que existía la probabilidad de que se explotaran mujeres a través de la prostitución.

Con los elementos de prueba recabados, se solicitó una orden de cateo, la cual fue otorgada y cumplimentada; en este lugar fueron localizadas 14 mujeres posibles víctimas de este delito. También se encontraron a ocho hombres, trabajadores del lugar.

En ambos bares se encontraron y aseguraron diversos objetos, como ropa, lencería, condones, computadoras y medios electrónicos, cámaras de video vigilancia, libretas de registro contable, libretas de registro de asistencia con nombres de clientes, costos de servicio sexual que se ofrecía, tickets de venta y talones de pago.

A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no-revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas; se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, y jurídica.

Por robos a usuarios de transporte público en Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl; detuvieron a sujeto

 

Derivado de diversas acciones de investigación, Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Roberto “N”, de 28 años de edad, quien es investigado por diversos robos a usuarios de transporte público en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl. 

Uno de los asaltos en los que es investigado fue captado por una cámara localizada dentro de una unidad de transporte y posteriormente las imágenes fueron difundidas mediante redes sociales y medios de comunicación, el pasado mes de julio. 

La detención de este individuo fue realizada como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, luego de que el pasado 15 de julio habría asaltado a los pasajeros de una camioneta de transporte público de la línea 13, en la colonia San Rafael, en Coacalco. 

El día del asalto este individuo abordó una combi de transporte público en el Eje 8, esquina con Eje 11, y posteriormente al parecer amagó a los usuarios, a quienes despojó de sus pertenencias. 

Derivado de este robo elementos de esta Fiscalía General llevaron a cabo diversas diligencias para identificar al probable partícipe. 

Aunado a ello, con apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), a través del Centro de Atención, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), fueron analizados diversos videos que permitieron establecer la ruta que había seguido este individuo. 

Con la información recabada, así como a la media filiación aportada por las víctimas, se logró identificar al probable asaltante, por ello fue desplegado un operativo, en el cual fue asegurado este individuo quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, y será un Juez quien determine su situación legal. 

Cabe mencionar que este sujeto tiene antecedentes penales por robo a transporte público, ya que estuvo interno en el Penal de Ecatepec de abril de 2018 a julio de este año. 

A este individuo le fue colocado un dispositivo electrónico de preliberación ya que obtuvo este beneficio para salir de prisión, no obstante, él mismo se retiró el dispositivo referido para evitar ser monitoreado. 

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido establecer que de julio a la fecha este sujeto ha perpetrado por lo menos 14 robos a transporte público en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl. 

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

La Fiscalía de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android oo0oo


Necesaria la confluencia entre fuerzas y liderazgos progresistas para establecer equilibrios democráticos: Jesús Zambrano Grijalva

Estamos viviendo un retroceso democrático con graves signos dictatoriales y autoritarios.

Como representante del PRD, el Presidente Nacional participó en el 41 Aniversario de la fundación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva consideró necesaria la confluencia entre fuerzas y liderazgos progresistas para reestablecer los equilibrios democráticos y lograr detener el autoritarismo que se impulsa desde el actual gobierno e hizo un llamado a la colaboración entre países para intercambiar experiencias sobre el manejo de la era Covid-19.

En el marco del 41 aniversario de la fundación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), acompañado de la vicepresidenta de la Copppal, Montserrat Arcos, el dirigente nacional sostuvo que hoy más que nunca debe haber una coordinación y colaboración entre dirigentes y diversas fuerzas políticas de varios países con compromisos democráticos y progresistas.

Indicó que en el caso de México el gran reto que se tiene es cómo salir de la recesión que enfrenta el país a raíz de la grave crisis por el Covid-19, pues se prevé un decrecimiento económico del 10 por ciento, además del retroceso antidemocrático que se generó desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello la necesaria confluencia de los diversos partidos políticos.

"Afuera de nuestro país hay una especie de espejismo de una falsa ilusión sobre lo que pasa en México, se piensa que aquí dimos un salto en la consolidación de nuestra democracia hace dos años con la llegada de López Obrador a la presidencia de la República, pero lamento reconocerlo que es exactamente lo contrario, que estamos viendo un retroceso democrático con signos de autoritarismo", refirió.

En ese sentido, agregó que "nunca las democracias han sido lo suficientemente blindadas, estamos ante una deriva autoritaria con peligrosos signos autocráticos, dictatoriales con la concentración del poder, no paulatino, sino aceleradamente de los poderes de la Unión, del Legislativo y Judicial en uno solo y que se concentra en el Poder Ejecutivo con la eliminación de todos los contrapesos, así como de los órganos autónomos y los ataques cotidianos a la libertad de expresión y el manejo erróneo de la pandemia", expresó.

Finalmente, alertó que hay riesgos evidentes del autoritarismo con el que se maneja el presidente, por ello resaltó la importancia de contar con la capacidad para enfrentar a tiempo la grave crisis que se enfrenta en materia de salud, económica, política y social.

El Congreso Local modificará el formato para comparecencias del Gabinete Estatal

La realización de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno se alargará hasta el 26 de octubre, debido a que el Congreso Local modificará el formato de las comparecencias de los secretarios.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), declaró que pretenden evitar que se “coman el tiempo” y no se analicen áreas que no requieren mayor atención.

Pues calificó como obsoleto el actual formato de comparecencia y durante esta semana, como la próxima, integrarán una división del trabajo bajo segmentos de los temas que sean de mayor interés a preguntar a los funcionarios.

De esta manera, Hernández González reconoció que todavía no hay fecha para que Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEM), comparezca por los hechos ocurridos el 11 de septiembre en la Visitaduría Regional de Ecatepec, pero vigilarán el marco legal.

Incrementa el Covid-19 en Edoméx al alcanzar los 85 mil 603 casos positivo


- Ante el alto contagio, 52 mil 219 mexiquenses se han recuperado de la enfermedad mortal. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 13 de octubre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 52 mil 219 personas se han recuperado satisfactoriamente y recibieron alta sanitaria, sin embargo, autoridades exhortan a seguir tomando las medidas preventivas para reducir las posibilidades de contagio.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que suman 85 mil 603 los casos positivos al virus SARS-CoV-2, 19 mil 593 son considerados como sospechosos de portarlo y 18 mil 089 se encuentran en resguardo domiciliario, casos a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informó que actualmente mil 501 personas se encuentran internadas en hospitales de la entidad y mil 624 reciben atención en las diversas instituciones de salud ubicadas en otras demarcaciones del país.Señaló que la cifra de personas que han perdido la batalla frente al Covid-19 se eleva a 12 mil 170 y la cifra de casos que resultaron negativos asciende a 112 mil 483.

Por su parte, el Gobernador del e, estado de México, Alfredo Del Mazo Maza indicó que en la entidad se desarrolla con éxito la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que exhortó a la población principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años a vacunarse y de esta forma estar protegidos.

Reiteró que es indispensable fortalecer las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y mantener sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas y recordó que el territorio mexiquense aún continúa en semáforo naranja lo que implica un importante riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a la población a evitar la infodemia, es decir, la saturación de información en ocasiones falsa, imprecisa y con falta de evidencia científica.

Recordó que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 en donde especialistas brindan información fidedigna y actual sobre el nuevo coronavirus, además otorgan orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y ofrecen apoyo psicológico en caso de necesitarlo.

Alcalde de Ecatepec manda amenazar a Octavio Martínez Vargas

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. -El líder de Fuerza Popular Independiente (FPI) y Consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, denuncia que él y su familia fueron amenazados por el Alcalde de esta localidad Fernando Vilchis Contreras, quien le mandó decir que “si no le bajaba de tono a sus protestas levantaría a él y a su familia a través del jefe de plaza, de nombre “Jovani”, según le dijo un individuo de nombre “Roldan”, quien trabaja en la Dirección de Gobierno Municipal de Ecatepec.

Octavio Martínez reseña que, a raíz del deslave del cerro que se registró el martes pasado en la zona de Tulpetlac, Ecatepec, donde él se presentó para ayudar a los vecinos que se lo pidieron, debido a la omisión del personal del ayuntamiento, Fernando Vilchis decidió mandarlo amenazar para que le bajara “de tono a sus protestas, sino el jefe de plaza, de nombre “Jovani”, levantaría a él y su familia”; según se le dijo “Roldan”, quien se sabe trabaja en la Dirección de Gobierno Municipal y el cual iba acompañado de otros sujeto.

Cabe señalar que, en días pasados familias afectadas por el deslave de parte de un cerro ocurrido en Tulpetlac, solicitaron el apoyo del perredista Octavio Martínez Vargas; pero cuando integrantes del gobierno municipal se enteraron de su presencia en lugar, rápidamente acudieron al sitio para amenazar, enfrentarlo, oponerse e impedir a toda costa cualquier posible solución que pudiese proponer. 

Martínez Vargas considera que las amenazas se deban, quizás, a que él exigió al personal de gobierno municipal trabajará, como es su obligación, e instalara una mesa de solución a la problemática, lo cual, deduce, “no les pareció a los dos individuos que llegaron muy acelerados” hasta donde él estaba y lo amenazaron.

Considera “complicado el hecho de haber sido amenazado precisamente cuando inicia el proceso electoral, porque queda claro que el Alcalde de Ecatepec está marcando la dinámica que seguirá durante dicho proceso y habla del jefe de plaza como si tuvieran un pacto o un acuerdo con él, lo cual es preocupante y Fernando Vilchis debe aclararlo y mandar llamar al tal “Roldán” para que aclare la situación, porque lo que dijo es muy delicado y más ahora que arranca el proceso electoral”, dijo.