martes, 28 de noviembre de 2023

Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de prevenir, atender y erradicar la Violencia de Género

·La Gobernadora Delfina Gómez trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para implementar políticas públicas en beneficio de las mexiquenses.
·Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, preside la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Toluca, Estado de México. - En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre pasado, se llevó a cabo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Al presidir la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Mónica Chávez Durán, resaltó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en la implementación de políticas públicas eficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

La funcionaria resaltó que es responsabilidad de las dependencias estatales, organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados, así como de los municipios alertados, trabajar en acciones puntuales para erradicar este problema que lacera a las mexiquenses.

En esta sesión, a cargo de la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia, se presentó el Primer Informe de los Programas Estratégicos Estatales para la Atención de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición 2023, el cual tiene como objetivo establecer acciones destinadas a mitigar la violencia contra las mujeres, cumpliendo con las medidas de prevención, seguridad y justicia.

También se dio a conocer un informe sobre la Incidencia Delictiva Contra las Mujeres en el Estado de México; y se acordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública deberá remitir dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, a la Secretaría Técnica de este Mecanismo, la estadística de la incidencia delictiva contra las mujeres en los 11 municipios con Alerta de Género, para que sea enviada también a las localidades alertadas.

Se aprobó la implementación de mesas de trabajo municipales de la Ruta para la Coordinación de Acciones Territoriales en Atención a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para el Estado de México, y se propuso la realización de mesas de trabajo para el seguimiento de este acuerdo, las cuales se llevarán a cabo de manera bimestral.

En el evento estuvieron Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Estado de México; la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión para las Declaratorias de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres de la LXI Legislatura; Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno; Sonia Guadalupe Contreras Medina, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia y Secretaria Técnica del Mecanismo; y Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México; entre otros.

Llama Senado a fortalecer estrategias y programas en materia de prevención del suicidio

• Se trata de un problema de salud pública que ha ido al alza en México

El suicidio es un problema de salud pública que puede prevenirse si se aborda de manera oportuna, por lo que las y los senadores de la República destacaron la necesidad de impulsar y reforzar las estrategias de intervención pública en materia de salud mental.

Por ello, el Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y a los servicios de apoyo psicológico y emocional que brindan las instituciones públicas a la población, para que fortalezcan las estrategias y programas en materia de concientización y prevención del suicidio.

En un dictamen aprobado por la Asamblea, también solicitaron que se refuercen las campañas de difusión acerca de los servicios telefónicos de apoyo psicológico que están a disposición de las personas.

Además, exhortaron a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que refuercen sus talleres, programas y campañas en centros escolares, en materia de concientización y prevención.

Aunado a ello, las y los senadores le hicieron un llamado a la SEP, para que refuerce las pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes, con el fin de identificar posibles señales alarmantes que ayuden a prevenir el suicidio; y que implementen la Guía de Prevención del Suicidio 2022, que emitió la Secretaría de Salud.

Refirieron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública que ha ido al alza en México, ya que, en 2017, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir seis mil 494; mientras que para 2022 fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa ocho mil 123.

Precisaron que las estadísticas sobre el suicidio en México, evidencian que esta problemática afecta en mayor proporción a un sector de la población que se encuentra entre los 15 y 29 años; sin embargo, las políticas para su prevención están dirigidas a la población general puesto que en todos los grupos etarios se identifican casos de personas afectadas.

Por tal motivo, las y los legisladores consideran que es fundamental impulsar y reforzar medidas que garanticen la promoción, protección y atención de la salud mental de la población.

Atiende gobierno del Estado de México demandas de mujeres para combatir delitos de género

• Desde el inicio de su administración, la Gobernadora Delfina Gómez ha escuchado y atendido las demandas de este sector de la población.

• Autoridades de Seguridad reportan saldo blanco en marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Las Audiencias Ciudadanas han sido un modelo para atender las causas y no solo ser reactivos a las movilizaciones.

Toluca, Estado de México. - Derivado del trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del acercamiento de la actual administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con la población mexiquenses, autoridades de Seguridad estatal informaron que se registró saldo blanco en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la reunión número 50 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida este día por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se puso de manifiesto que además el Gobierno estatal ha mantenido un acercamiento y diálogo abierto con los grupos de mujeres con quienes se mantiene un trabajo permanente para dar seguimiento y atención a sus peticiones.

Las Audiencias Ciudadanas han sido un modelo para atender las causas y no solo ser reactivos a las movilizaciones, lo que habla de un gobierno cercano a la gente e incluyente, que busca conocer todos los puntos de vista y que no hace distingos de ningún tipo.

Durante el encuentro realizado en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno, se analizó que este saldo blanco en la marcha del sábado pasado es producto de los cambios positivos que se comienzan a registrar en este nuevo Gobierno, donde la población es escuchada y atendida.

También participaron en la reunión Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México, e integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como autoridades municipales.

Convoca Naucalpan a cabildo abierto con el tema “Tercera Edad: Plenitud de la Vida”

• Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la convocatoria respectiva, para que este ejercicio se realice el 14 de diciembre

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- El próximo 14 de diciembre se efectuará en Naucalpan sesión de Cabildo Abierto con el tema “Tercera Edad: Plenitud de la Vida” y/o cualquier otro de interés para la ciudadanía, en la que podrán participar habitantes del municipio que se registren previamente.

Durante la Octogésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la convocatoria respectiva, que establece que el registro se realizará en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el palacio municipal, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y hasta el próximo 12 de diciembre a las 10:00 horas.

Los interesados tienen que ser mayores de edad y contar con credencial para votar con domicilio en Naucalpan; deberán entregar de manera escrita su participación, propuesta y/o exposición, la cual deberá cumplir con especificaciones como nombre del participante y comunidad de la que proviene, domicilio para recibir notificaciones, número telefónico, correo electrónico, título, exposición de motivos en un máximo de tres cuartillas y en, su caso, propuesta.

El Cabildo Abierto es la sesión en pleno de los ediles en la que se permite la expresión de ideas a los ciudadanos sobre asuntos que atañen al gobierno municipal, sin tener derecho a voto. Tiene como finalidad implementar instrumentos de participación social y el fortalecimiento de la transparencia en los actos generados por las autoridades municipales, para gestionar una adecuada administración de los asuntos públicos municipales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que el Estado de México ocupa el primer lugar en población de adultos mayores del país, con 1.9 millones, seguido de la Ciudad de México, con 1.5 millones; Veracruz, con 1.2 millones y Jalisco, con cerca de un millón.

“El envejecimiento es entendido como un proceso que se vive desde el nacimiento y se caracteriza por diferentes cambios en niveles físicos, mentales, individuales y colectivos; es además un proceso natural, irreversible y no necesariamente ligado a estereotipos y debe verse como una etapa del ciclo vital llena de potencial para crecer, disfrutar y continuar aprendiendo”, mencionan las consideraciones de hecho de la convocatoria.

Hasta el momento se han realizado 11 sesiones de Cabildo Abierto en Naucalpan, con la participación de personas interesadas en abordar las diferentes problemáticas que enfrenta el municipio y realizar propuestas para su posible solución.

Piden que tutores de menores garanticen el respeto de su intimidad en el uso de tecnologías de información

• Niñas, niños y adolescentes deben vivir libres de cualquier tipo de violencia: Diputada Rodríguez Sarabia

La Diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD) propone reformar el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que “la persona que ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes estará obligada a garantizar el respeto de su intimidad dentro del uso de las tecnologías de la información y comunicación que afecten, impidan o menoscaben su desarrollo integral”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, tiene como propósito proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia que perjudique su bienestar y el libre perfeccionamiento de su personalidad.

Cita que en México el 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, mientras que el 90 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años usa dichas tecnologías.

Añade que el internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia, dado que, de acuerdo con encuestas nacionales, 25 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso. Además, las autoridades federales han advertido del incremento de crímenes digitales, violencia y tráfico de pornografía infantil.

Indica que las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

En su exposición de motivos, la legisladora afirma que el uso de las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta básica para casi cualquier proceso social, al que la niñez y adolescencia no es ajena; por ello, cobra relevancia la responsabilidad y monitoreo de su utilización.

Añade que, como consecuencia del uso inadecuado de estas tecnologías, así como la poca o nula supervisión por parte de padres, madres, personas que ejercen la patria potestad o guarda y custodia de las personas menores de edad, derivan diversos tipos de violencia que pueden afectar gravemente su desarrollo integral.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere que algunas de las conductas a las que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes por la violencia en internet puede suceder cuando las personas se dirigen a ellos con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.

Rodríguez Sarabia expone que es importante delegar la responsabilidad a los padres, madres, tutores o quien ejerza la patria potestad de las y los menores, para que garanticen en todo momento la protección más amplia a este sector.

Señala que en México diversas instituciones han reconocido la importancia de cuidar a las infancias, a fin de evitar riesgos a su integridad por el uso de las redes sociales y el internet sin supervisión.

Zonas aledañas al Tren “El Insurgente” y Aeropuerto Internacional de Toluca tendrán crecimiento ordenado: SEDUI

• Sesionan los Observatorios Metropolitanos Mexiquenses para generar instrumentos de planeación de los corredores logístico-industriales de ambas regiones.

Lerma, Estado de México. - A fin de impulsar las ventajas competitivas de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco en torno al Tren Interurbano “El Insurgente”, los Observatorios Metropolitanos Mexiquenses de dichas regiones sesionaron de manera conjunta, como parte de la estrategia de coordinación que promueve el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), recordó que la dependencia trabaja de forma coordinada con los Observatorios y los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) de Toluca, Lerma, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco, para detonar proyectos estratégicos, que tendrán un impacto positivo en las comunidades alrededor del Tren Interurbano “El Insurgente” y del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Mediante la hoja de ruta planteada por la SEDUI, se visualizan mecanismos que promueven el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, además del crecimiento de los corredores logísticos, industriales y de servicios de Lerma-Ocoyoacac-Santiago Tianguistenco y Almoloya-Toluca, que a su vez derivarán en beneficios directos para los mexiquenses, como la mejora de servicios urbanos, de educación y salud, vialidades, transporte y creación de empleos.

A la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-Lerma), acudieron Gabriel Soto Cortés, Rector de la UAM-Lerma y Presidente del Observatorio Metropolitano Mexiquense de Santiago Tianguistenco; e Isidro Rogel Fajardo, Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Presidente del Observatorio Metropolitano Mexiquense del Valle de Toluca, así como Vocales de ambos Observatorios.

Propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán está fuera de lugar, señala Eduardo Ramírez

• Aclara que el Senado forma parte de un poder soberano y que sus integrantes son electos por el pueblo.

El Senado forma parte de un poder soberano y sus integrantes son electos por el pueblo, por lo que está fuera de lugar la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, para destituir a los senadores por no acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar a los comisionados del INAI pendientes. 

Así lo consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, quien afirmó que este planteamiento sólo es un punto de vista de un ministro que no está informado sobre cómo se constituyen las Cámaras del Congreso de la Unión y cómo son electos sus integrantes. 

En entrevista, el legislador recordó que las y los senadores son electos por el pueblo, contrario a lo que sucede con los integrantes de la Suprema Corte, que son designados a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación de dos terceras partes del Senado de la República.

Precisó que el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es una facultad exclusiva del Senado. 

“Nosotros somos un poder soberano”. La propuesta del ministro, advirtió, “es como si quisiéramos que se les destituya por una sentencia en la cual nosotros no estamos de acuerdo. Cada quien ejerce su soberanía en torno al poder que representa y las facultades que le da la Constitución”.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla, a 39 años de la tragedia luchan contra el olvido y el riesgo industrial: Jezabel Delgado

• En el marco del 19 de noviembre, Día Estatal del Riesgo Industrial, la diputada local de MORENA, aseguró que hoy la autoridad está obligada a realizar simulacros.
• Señala que hace falta que se involucre y se difundan más a la ciudadanía, tienen que trabajar empresas, gobierno y ampliarlo a la población.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., noviembre del 2023.- En San Juan Ixhuatepec, a 39 años de la tragedia ocurrida y en el marco del 19 de noviembre, Día Estatal del Riesgo Industrial, la Diputada Jezabel Delgado Flores aseguró que, hoy la autoridad está obligada a realizar simulacros en la zona para supervisar las rutas de evacuación, pero hace falta que se involucre y se difunda más a la ciudadanía, por ello el Grupo 19 de noviembre impulsa la batalla contra el olvido y el riesgo industrial.

Durante la segunda jornada conmemorativa organizada por el Grupo 19 de noviembre, “Dialogo Público contra el olvido y el riesgo industrial”, la legisladora de la 4T enfatizó que con la iniciativa que se trabajó de manera colectiva con este movimiento y presentó en conjunto con el ciudadano Francisco Collazo Reyes y fue aprobada el pasado 14 de marzo, se pretende concientizar sobre la tragedia que se vivió desde 1984, tras el fatídico día en San Juan Ixhuatepec, por lo que desde ese tiempo realizan diversas actividades para que no se olvide.

En la memoria de quienes impulsan la batalla contra el olvido, este decreto abre la oportunidad de examinar las medidas de seguridad de las industrias peligrosas, de revisar la normatividad en la materia y de reconocer las experiencias de los pasados accidentes industriales para integrarlas en los protocolos de seguridad o en las medidas de mitigación; además podrán incentivarse procesos formativos y comunitarios que fomenten la cultura de protección civil.

Al sumarse a las acciones que impulsa el Grupo 19 de noviembre y vecinos de San Juanico, a lo largo de décadas, destacó que hoy la autoridad está obligada a realizar simulacros en la zona para supervisar cómo están funcionando las rutas de evacuación, y pese a que se realizó un operativo por parte de protección civil, y es un avance, hace falta que se involucre más a la ciudadanía.

Refirió que, el simulacro fue realizado en una gasera, pero consideró que faltó mayor difusión, involucrar a más sectores de la población para que realmente funcionen estas rutas de evacuación, tienen que trabajar empresas, gobierno y ampliarlo a la ciudadanía.

Al cumplir con lo que dicta la normatividad, autoridades municipales deben hacer los simulacros incluyendo a los vecinos y que el informe final y resultados sea público, porque se quejan de que a veces puede haber muchos obstáculos para que las rutas de evacuación se realicen de manera efectiva, subrayó Jezabel Delgado.

Al diálogo público, convocado por el Grupo 19 de noviembre, encabezado por Francisco Collazo, asistieron y compartieron la memoria histórica, Víctor Hugo Villanueva, del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico y Jerónimo Díaz, de la UAM Azcapotzalco, a la vez que recordaron lo sucedido, la madrugada del 19 de noviembre de 1984 cuando la gasera de Pemex estalló como producto de la negligencia y la corrupción.

De acuerdo a investigaciones, el origen fue una fuga de masiva de gas como consecuencia de la sobrecarga en un tanque horizontal que se combinó con la sobrepresión de las líneas de alimentación por la potencia generada por las bombas recién instaladas.

En la reunión que se realizó en la Plaza Ricardo Flores Magón, Víctor Villanueva, señaló que, en el mecanismo para el esclarecimiento histórico, tienen el compromiso de entregar un informe final de las violaciones graves de derechos humanos que se hayan registrado en San Juan Ixhuatepec, como parte de un caso de estudio que se abordó y que quede el antecedente de lo que ocurrió y coadyuve a la construcción de la memoria.

OMV RADIO recomienda: ¡Luis Miguel anuncia nuevas localidades para su concierto de Aguascalientes de la mano de MusicVibe y Pars Productions!

*Se presenta el próximo sábado 02 de diciembre en el Estadio Victoria de Aguascalientes a partir de las nueve de la noche

*La venta de boletos será exclusivamente a través de la plataforma funticket en funticket.mx

Después de varios años alejado de los escenarios, el aclamado cantante Luis Miguel ha dado a conocer emocionantes noticias para todos sus seguidores en Aguascalientes. En colaboración con las reconocidas promotoras MusicVibe y Pars Productions, se anuncian nuevas localidades para su presentación este sábado 02 de diciembre en la que representa una segunda y última oportunidad para no perdérselo entrando en el link https://boletos.funticket.mx/boletos6/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=LUISAGUA

Tras el maremágnum provocado por la rápida venta de las entradas, MusicVibe y Pars Productions han decidido abrir la venta de boletos para las nuevas localidades en la Zona Platino, Oro y Plata. ¡No pierdas la oportunidad de asegurar tu lugar en uno de los conciertos más esperados del año!

El regreso en vivo de Luis Miguel con su Tour 2023 ha generado una gran expectación en todo el país y se ha convertido en tendencia en todas las redes sociales. El talentoso cantante, conocido como "El Sol de México", volverá a encontrarse cara a cara con su fiel público para brindar lo mejor de su repertorio, el cual lo ha posicionado a lo largo de los años como una verdadera estrella de la música. Ahora con este anuncio, muchos afortunados podrán tener acceso a verlo en vivo, como nunca antes.

Estos emocionantes conciertos serán organizados en colaboración con las prestigiosas promotoras MusicVibe y Pars Productions, reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y pasión por llevar a los fans las mejores experiencias musicales. Ambas promotoras han trabajado arduamente para asegurar que estos conciertos sean inolvidables para todos los asistentes.

Para obtener más información y actualizaciones sobre los conciertos de Luis Miguel "Luis Miguel Tour 2023" organizados por MusicVibe y Pars Productions, se invita al público a visitar los sitios web oficiales de ambas promotoras y a seguir sus redes sociales. Manténganse al tanto de todas las noticias relacionadas con este espectacular tour y no se pierdan la oportunidad de presenciar el talento y la energía de Luis Miguel en vivo.

¡Prepárense para una noche llena de música, emoción y recuerdos inolvidables con Luis Miguel! La venta de boletos para estas nuevas localidades ya está operando y se espera que muy pronto puedan agotarse. Será exclusivamente a través de la plataforma funticket en funticket.mx en el link https://boletos.funticket.mx/boletos6/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=LUISAGUA

Gobierno del Estado de México entrega rehabilitación de escuelas por más de 24 millones de pesos en beneficio a 2 mil 300 estudiantes

• El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez prioriza la atención de necesidades en escuelas y rehabilitó espacios educativos en Toluca, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Mateo Atenco.

Toluca, Estado de México. - El Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, por lo que atender las necesidades de las escuelas es una prioridad para la administración estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, indicó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo anterior, al entregar obras de rehabilitación de escuelas en cuatro municipios mexiquenses: Toluca, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Mateo Atenco, donde la inversión fue superior a los 24 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes, maestros, personal administrativo y directivos de educación básica y media superior que ahora disfrutan de espacios dignos.

El Secretario destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los padres de familia con los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, ya que la colaboración es importante para cubrir las diversas necesidades de las escuelas.

Hernández Espejel resaltó el impacto positivo del programa del Gobierno de la República, que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "La Escuela Es Nuestra", el cual atiende de manera significativa las necesidades de los espacios educativos.

Detalló que en la escuela primaria "Axayácatl", de Mexicaltzingo, para beneficiar a más de 600 alumnos se invirtieron más de 6 millones de pesos en la instalación eléctrica e impermeabilización de aulas, además se construyó la techumbre.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Lic. Julián Díaz Arias”, de Chapultepec, también se invirtieron más de 6 millones de pesos para impermeabilización y entortados para evitar el deterioro, así como rehabilitación de la red eléctrica y la construcción de techumbre para que los más de 500 alumnos cuenten con instalaciones adecuadas.

En San Mateo Atenco, el Secretario estuvo en la escuela primaria "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú", que cuenta con más de 800 estudiantes, para entregar obras de rehabilitación general del plantel con una inversión superior a los 5 millones 800 mil pesos.

Ahí se retiró y colocó nuevo impermeabilizante, se hizo la sustitución de cancelería, loseta cerámica y puertas, así como la instalación de nuevas luminarias y techumbre. También se pintaron muros, columnas, trabes y plafones; cambio de piso en el patio trasero y mamparas en sanitarios.

En tanto que en la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" de Toluca, los trabajos de rehabilitación consistieron en colocar nuevo impermeabilizante, se hizo el aplanado en muros y plafones, pintura interior y exterior de aulas; así como la colocación de lambrín en módulo de sanitarios, sustitución de mamparas y muebles sanitarios, lo que significó una inversión superior a los 6 millones de pesos en beneficio de más de 400 alumnos.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado de México, que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer la infraestructura educativa con El Poder de Servir.

Comisión de Seguridad Ciudadana avala opinión a iniciativa del Ejecutivo en materia de disciplina militar de discentes

• Mañana martes comparece la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la Diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes, presentada por el Ejecutivo Federal.

El documento indica que la educación militar es un sistema basado en principios, que se complementan con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales, culturales y políticos, con la finalidad de desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes en quienes integran las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de su misión. 

Ello, genera, a partir de un mecanismo educativo o formativo especializado y único, la preservación y el mantenimiento de la identidad nacional, el respeto al orden constitucional y fortalecimiento de la democracia, así como de la defensa de la soberanía y los derechos de las gobernadas y los gobernados.

La iniciativa se fundamenta en el espíritu de la disciplina militar como uno de sus principales pilares, buscando fortalecer los mecanismos que la consoliden, a fin de que se mantenga el reconocimiento de la educación militar como ejemplo de buen comportamiento, de honor, honradez y justicia.

El Sistema Educativo Militar ha representado a lo largo de la historia, uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la base para el correcto encauzamiento de la educación militar; son las premisas y normas contenidas en el Plan Nacional de Educación, las cuales brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo, a partir de bases fundamentales.

Por ello, la Comisión de Seguridad Ciudadana considera oportuno fortalecer las capacidades institucionales de las Fuerzas Armadas desde su vertiente formativa para mantener el estándar de disciplina, honestidad, lealtad a la patria y valor que le han caracterizado durante más de dos siglos de existencia.

La opinión se remitió a la Comisión de Defensa Nacional, para su incorporación al dictamen correspondiente y efectos legales a que haya lugar.

Al hablar sobre esta iniciativa, la Diputada Guadalupe Román Ávila (MORENA) explicó que tiene como principal objetivo sancionar con la baja definitiva de las instituciones señaladas a los educandos que presenten mala conducta durante el desarrollo de su formación, con la finalidad de prevenir problemas en los planteles educativos de las Fuerzas Armadas. 

Del PT, la Diputada Araceli Celestino Rosas señaló que la iniciativa busca fortalecer la disciplina e integridad dentro del Sistema Educativo Militar y pretende que la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas esté en línea con los valores y principios que son fundamentales para el servicio de la nación. 

La Diputada Susana Cano González (MORENA) indicó que una vez que un miembro del Ejército ha cometido alguna falta o mala conducta que amerite su baja, cuando así lo confirme el Consejo de Honor de la unidad, se proceda a separarlo del Sistema Educativo Militar. Este proceso considera el derecho del elemento a preparar una defensa y ser escuchado a fin de evitar alguna decisión arbitraria.  

Asuntos generales

En asuntos generales, la presidenta de la instancia informó que la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se realizará el día de mañana, 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón Legisladores.

Asimismo, dio a conocer que, derivado de la aprobación para llevar a cabo reuniones de trabajo interinstitucionales en materia de seguridad carretera, existe comunicación y coordinación con la Subsecretaría de Seguridad Pública para convocar a las demás autoridades y sociedad civil organizada a dichos encuentros. 

Por último, anunció que el 7 de diciembre se llevará a cabo una visita a las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en el marco de su bicentenario de creación y para conocer la preparación y formación de los próximos mandos de la Guardia Nacional y respecto a la Licenciatura en Seguridad Pública que se imparte en esa institución.

Aprueba Comisión de Justicia dictamen de idoneidad de las tres aspirantes a cubrir vacante en SCJN

• Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. 

La Comisión de Justicia, que preside la Senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen por el que se determina que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

De esta manera, las y los senadores consideraron que las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.  

Sánchez Cordero explicó que cuando la Constitución Política restringe algún derecho o alguna posibilidad de acceder a un cargo como este, la restricción se tiene que interpretar de manera estricta, “no viendo la Ley Orgánica, ni mucho menos el Reglamento, sino solamente los casos establecidos en la norma constitucional”.

La Senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de la bancada de MORENA, aseveró que las tres aspirantes son mujeres que se formaron profesionalmente desde jóvenes y son conocedoras del derecho, por lo que pidió valorar la lucha de las mujeres para ocupar este tipo de espacios de toma de decisión. 

El Senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el peligro de nombrar ministra a una de las tres ciudadanas propuestas es que avalarán las reformas inconstitucionales impulsadas por el gobierno en el poder, por lo que el presidente de la República podrá hacer “lo que le venga en gana”. 

De Movimiento Ciudadano, el Senador Luis David Ortíz Salinas dijo que presentará un voto particular sobre el dictamen, y esperará que el asunto sea debatido en el Pleno del Senado para llevar a cabo las deliberaciones correspondientes. 

Del PRI, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota expresó que la Carta Magna precisa que se debe consultar la Ley Orgánica, la cual establece que la Consejería Jurídica tiene rango de Secretaría de Estado, por lo que Estela Ríos González debió de haber dejado el cargo un año antes. 

En tanto, el Senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, señaló que es fundamental observar los principios de imparcialidad, autonomía y profesionalismo de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y estamos con una sospecha latente” frente a María Estela Ríos.

Coordinan acciones Naucalpan y otros municipios para hacer frente a la crisis hídrica

•Demandan a CONAGUA y a CAEM proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. 

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- La Alcaldesa Angélica Moya alzó la voz junto con sus homólogos de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, para demandar a CONAGUA y a CAEM proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. 

En conferencia de prensa conjunta, Moya Marín enfatizó la importancia de implementar estrategias para mitigar la falta de agua potable, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), respectivamente, para así enfrentar los escases del vital líquido en el territorio municipal.

Por ello, hizo un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de la misma.

Puntualizó que el primer recorte fue el 15 de agosto del año pasado, lo que ocasionó importantes problemas de abastecimiento en el municipio, los cuales se agudizan en la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.

Reiteró que corresponde a la CAEM proporcionar información veraz y oportuna sobre el caudal con el que cuentan los municipios y de esta forma poder establecer estrategias para la dotación y distribución del vital líquido.

La Presidenta Municipal Angélica Moya detalló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, ha rehabilitado desde el inicio de la administración 10 pozos y se iniciaron los procedimientos correspondientes para que Naucalpan cuente con cinco nuevos pozos.

Los Alcaldes Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza; Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla y Karla Fiesco, de Cuautitlán Izcalli, coincidieron en solicitar a la CAEM un informe semanal puntual sobre la reducción del caudal, establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención, además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en el pago de energía eléctrica para la operación de los pozos.

En “Foro Internacional por el Día Nacional del Sordo” plantean garantizar su acceso a la educación

• Necesario, seguir legislando sobre la cultura del sordo: Diputada Gabriela Sodi
• Ponentes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia y México exponen sus experiencias

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables inició el “Foro Internacional por el Día Nacional del Sordo”, que se conmemora cada 28 de noviembre, donde durante tres días se expondrán los avances que registren varios países, los retos, así como la importancia de visibilizar sus necesidades, principalmente en lo que se refiere a su acceso a la educación y a garantizar sus derechos.

Respeto a la Lengua de Señas Mexicana 

La Presidenta de la instancia legislativa, Diputada Gabriela Sodi (PRD), mencionó que es la quinta edición de este encuentro y este año es ambicioso porque hay representantes de la comunidad de personas sordas de otros países con son de Francia, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita y otras naciones de Europa, que platicarán e informarán de los modelos de enseñanza e inclusión de las personas que se comunican con alguna lengua de señas.

Para el martes 28 de noviembre, Día Nacional del Sordo, dijo, se recibirá a representantes de la comunidad sorda de México, quienes van a platicar de las circunstancias que enfrentan y sus retos, las necesidades no cubiertas por la educación y harán propuestas para que desde el Poder Legislativo se lleven a cabo mejoras a las leyes para su plena inclusión y el respeto a la Lengua de Señas Mexicana y a la cultura del sordo.

En México, dijo, se registran dos millones de sordos que utilizan la Lengua de Señas Mexicana, y al menos siete millones de mexicanos la dominan y se comunican cotidianamente con ella. Por ello, “hacemos un llamado a las instancias responsables para dar certificación y seguir legislando sobre la cultura del sordo; es necesario dejar de priorizar las discapacidades motrices y visibles, por encima de las invisibles, como es el caso de la discapacidad auditiva”. 

Gabriela Sodi mencionó que, en México, se ha logrado incluir en la ley una educación inclusiva, en este caso la Lengua de Señas Mexicana, con lectoescritura en español para todos aquellos que tengan como primer idioma la Lengua de Señas Mexicana. “Por ello, es importante difundir que esta discapacidad, que no es visible, tiene como lengua primordial y primer idioma la Lengua de Señas Mexicana”.

Relató que las y los mexicanos que utilizan la Lengua de Señas Mexicana muchas veces no hablan o no conocen el español, de ahí que se debe insistir en que esa lengua se integre no nada más en los documentos, sino de manera continua y concreta para que este grupo y esta comunidad sea incluida, así como encontrar mecanismos que permitan el avance del estudio y la investigación de la Lengua de Señas Mexicana.

Es vital profesionalizar la interpretación y que más personas, especialmente sordos y familia de sordos, se incluyan en el sistema educativo como alumnos, profesores, investigadores y especialistas que permitan construir una academia o escuela para que este idioma crezca tanto en usuarios como en su riqueza; se requiere voluntad política y presupuesto para tener una escuela especializada, añadió.

Un primer avance, expuso, es que en las escuelas primarias se pudo introducir el abecedario en los libros de textos mexicanos de escolaridad primaria. “Necesitamos reconocer y fortalecer la Lengua de Señas Mexicana, que México sea capaz de brindar y garantizar todos los derechos y todos los servicios para una comunidad que alcanza prácticamente el cinco por ciento de la población”.

Necesario, crear escuelas para niños sordos

A través de un video, Jeffrey S. Bravin (Sordo, USA), executive director of America School for the Deaf, recomendó a México que imparta a la niñez sorda el lenguaje de señas desde temprana edad. “Enseñar primero la Lengua de Señas Mexicana y después el español escrito, porque este es un método adecuado para que exista una verdadera comunicación”.

Consideró necesario crear escuelas y programas de calidad, así como hacer alianzas educativas con otros países. Afirmó que la comunidad sorda es muy importante, padece una discapacidad invisible, por lo que urgente visibilizar a los sordos para que puedan tener un desarrollo adecuado. “Le pedimos a la Cámara de Diputados que salve a estos niños para que tengan una educación de calidad”. 

Experiencias de población sorda en diversas naciones

De la Universidad de Gallaudet, Estados Unidos, Álvaro Jiménez relató que cuando era pequeño se fue a vivir al país vecino del norte a estudiar y aprender, con la finalidad de trabajar y tener un futuro mejor; por ello, pugnó por una escuela nacional de sordos, como existía en 1866 y que estos proyectos en la Cámara de Diputados sigan para visibilizar a esta población.

Luis Ramos Herrera, empleado de la Cámara de Diputados considerado sordo y practicante de la lengua de señas, pidió suficientes escuelas para sordos, a fin de que conozcan el español y ensayen el lenguaje de señas mexicano; que haya una ley y una educación en beneficio de esa población y que cada discapacidad tenga un mejor trato. 

Vía zoom, Hamdan Gumaan, estudiante sordo de investigaciones sociales en Arabia Saudita, subrayó que su país busca atender en igualdad de oportunidades a niños con discapacidad visual, motora y auditiva en donde la educación sea de calidad para todos. “Ojalá en México se puedan mejorar las condiciones de este sector; hay que creer que las personas sordas tienen las habilidades y capacidades necesarias para ser grandes”.

Nikki Egle, de la Escuela de Sordos de Washington, argumentó que en clase siempre usó la oralización y fuera de ella la lengua de señas, pero al incursionar a la Universidad Gallaudet su panorama se expandió y pudo estudiar; “seguiré animando a que las escuelas de sordos se mantengan abiertas pese a que haya pocos alumnos” y que se dé importancia a la lengua de señas en México. 

A su vez, Salvatore Falletta (Frances Sordo) dijo que las personas sordas son capaces y autosuficientes con grandes habilidades, por lo que no se les debe ver como incapaces. “México necesita proporcionar a la niñez entornos completos, adecuados para su desarrollo y asegurar que todos tengan acceso a la educación. Hay que cerrar las brechas que tienen las personas sordas para que puedan tener igualdad de oportunidades”.

Lorraine Flores, de la Escuela de Sordos de California, dijo que muchas personas de otras nacionalidades migran a Estados Unidos porque la educación para sordos es mejor. Por ello, se requieren propuestas a favor de las y los sordos, enseñar la lengua de señas desde la niñez, ya que les ayudará a independizarse, evitar la pérdida de identidad y representa una oportunidad para crecer y desarrollarse académicamente; en México se requiere una escuela para sordos, accesibilidad e inclusión.

Tom Convocar (Sordo USA) profesor de preparatoria en California School for the Deaf, consideró básico enseñar la lengua de señas desde los cero meses hasta los seis años porque esto abre puertas a los sordos, además de que les ayuda a alcanzar sus metas y sueños. Puntualizó que es necesario investigar cuáles son las necesidades educativas de cada chico con el fin de asesorar a los padres para que los apoyen y tengan una mejor educación con calidad

Juvencia López, indígena, comentó que en el sur de México ha observado que la comunidad indígena sorda padece barreras en los servicios educativos y discriminación. “La vida de las personas sordas no es fácil, en ocasiones se les esconde y persiste el retraso educativo; la mayoría se desempeña en labores serviles. Hace falta educación sexual, asesoría legal y mayor ayuda gubernamentales. Para apoyarlas se necesitan recursos”.

En el primer día del foro se hizo mención de lo complicado de estos ejercicios con otras naciones, al pasar de español a Lengua de Señas Mexicana y a lengua de señas americana, con el fin de generar un puente de comunicación que permita a oyentes y sordos un entendimiento claro, pues el objetivo del encuentro es hablar de los sordos que usan la lengua de señas como primer idioma y de los hijos oyentes de padres sordos.

También, se expuso que la comunidad sorda debe entender la importancia de cómo el español, como lengua circundante y el español que se habla se relacionan con la Lengua de Señas Mexicanas y cómo el inglés hablado y escrito también se relaciona con ésta. La lengua de señas estadounidense o americana influye en todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo de la comunidad sorda que vive en la frontera de México con Estados Unidos.

Para mañana martes 28 de noviembre, se prevé un diálogo con representantes de la comunidad sorda de México, y para el miércoles 29 de noviembre una mesa de trabajo para exponer asuntos semióticos, lingüísticos y de mayor especialización.

Inauguran en el Senado expo “Tierra del Sur”, con obras de artistas de Chiapas y Oaxaca

• “En el sur de los países se gestan los grandes artistas”, expresa el Senador Eduardo Ramírez.

En el Senado se inauguró la exposición plástica “Tierra del Sur”, muestra integrada por 21 obras pictóricas y escultóricas de cinco artistas chiapanecos y cinco de Oaxaca, quienes son prueba de que “en el sur de los países se gestan los grandes artistas”, consideró el Senador Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que Chiapas y Oaxaca son dos entidades cuya gastronomía, cultura y recursos naturales se expresan a través del arte de todas sus regiones.

Los escultores y pintores que vinieron a presentar sus obras, subrayó, ponen muy en alto el nombre del sur de México, al igual que Pablo Neruda o Francisco Machado, quienes eran originarios del sur de Chile y España, respectivamente.

“Ustedes impregnan un elemento a la creación, a los sentimientos y a las emociones a través del arte”, expresó a los artistas Ramírez Aguilar, quien también recordó que el Senado de la República, además de ser un espacio para discutir la política, es un punto de encuentro para el disfrute de las expresiones humanas.

Entre los expositores se encuentran los chiapanecos Blanca Ricci, Manuel Cunjamá, Jerónimo Morquecho, Gabriel Gallegos y Arturo Pacheco, además de los oaxaqueños Tomás Pineda, Rolando Rojas, Patricio Santiago, Inés Lara e Ixrael Montes, cuya muestra, compuesta por 13 óleos y ocho esculturas, se exhibirán en este recinto hasta el 2 de diciembre. 

Blanca Ricci, artista de Chiapas, dijo que hablar de arte en México es hablar de la tierra del sur, de colores, folclor, de la diversidad cultural de nuestro país, de ahí el nombre con el que se decidió titular esta exposición, en donde todos los que participan son del sur del país. 

Recordó a dos grandes artistas oaxaqueños que hicieron que el mundo volteara a ver a México a través de sus obras: los Maestros Rufino Tamayo y Francisco Toledo, pues fueron los impulsores para que se abrieran las puertas a nuevos talentos, para que tuvieran más oportunidades de aprender y crecer en este “hermoso camino del arte”. 

Salvador Pineda, artista oaxaqueño, sostuvo que él y sus compañeros buscan expresar las líneas, colores, las formas del sureste mexicano. “Traemos esta perspectiva que nos da identidad y hoy estamos orgullosos de ser mexicanos y que, a través del arte, poder compartir con ustedes cada trazo, sentimiento y emoción que nos da el placer de ser artistas”, concluyó.

Arrancan Foros de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029

· El primer Foro se realizará el 29 de noviembre próximo en Toluca, con el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo.

· El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez escuchará las voces de la ciudadanía, para transformar al Edoméx.

· Invitan a las y los mexiquenses a participar en los Foros de Consulta Popular, donde sus propuestas serán tomadas en cuenta.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dará inicio a los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual busca incorporar las propuestas de las y los mexiquenses en la construcción de la transformación de la entidad.

El Primer Foro se realizará el 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Edoméx, en la ciudad de Toluca, con el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, que será coordinado por la Secretaría de la Contraloría.

A través de las mesas de trabajo se desarrollarán temas como Acercar el gobierno a la gente: “Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”; Combate a la corrupción; Transparencia y cuentas claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana; Coordinación Interinstitucional.

En este sentido se hace una invitación a la ciudadanía a participar en estos foros que se realizarán en las diferentes regiones de la entidad, donde se recibirán sus propuestas y peticiones para que juntos, sociedad y gobierno construyan una mejor calidad de vida de la población, principalmente de los más necesitados.

Los foros, que se dividen en cuatro ejes principales y tres transversales, se llevarán a cabo en las fechas siguientes:

· Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, 29 de noviembre en Toluca.

· Eje transversal Igualdad de Género, 30 de noviembre en Chimalhuacán.

· Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico, 4 de diciembre en Cuautitlán Izcalli.

· Eje transversal Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 6 de diciembre en San Felipe del Progreso.

· Eje Transversal Construcción de la Paz y Seguridad, 8 de diciembre en Naucalpan.

· Eje Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, 11 de diciembre en Valle de Bravo.

· Eje Bienestar Social, 13 de diciembre en Texcoco.

· Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico Rescate del Campo, 15 de diciembre en Tejupilco.

Los interesados que no puedan acudir a estas sedes podrán enviar sus propuestas a través de la plataforma: http://forosdeconsultapdem2023-2029.edomex.gob.mx/ hasta el 15 de diciembre de este año.

El Plan de Desarrollo del Estado de México es el documento donde se fijan los objetivos para enfrentar y superar los problemas y demandas sociales, políticas y económicas de la entidad.