miércoles, 10 de abril de 2024

INEGI: Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI)

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES (EVI)
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)—. Estas dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.

En febrero de 2024, ingresaron al país 6 626 838 visitantes, cifra que representó un incremento de 12.2 % a tasa anual: 3 454 694 fueron turistas internacionales.

En febrero de 2024, ingresaron al país 6 626 838 visitantes, cifra que representó un incremento de 12.2 % a tasa anual: 3 454 694 fueron turistas internacionales.

INGRESOS Y EGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL Y GASTO MEDIO
(cifras absolutas y variación anual)

Durante febrero de 2024, el gasto medio de turistas de internación que ingresaron al país por vía aérea alcanzó un monto de 1 260.50 dólares. En igual mes de 2023, fue de 1 212.48 dólares.

Durante febrero de 2024, el gasto medio de turistas de internación que ingresaron al país por vía aérea alcanzó un monto de 1 260.50 dólares. En igual mes de 2023, fue de 1 212.48 dólares.

NOTA TÉCNICA

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES
Febrero de 2024

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.

I. PRINCIPALES RESULTADOS

Ingresos de residentes en el extranjero

Número de visitantes

En febrero de 2024, ingresaron al país 6 626 838 visitantes, 12.2 % más que en el mismo mes del año anterior. De estos, 3 454 694 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México). En igual mes de un año antes, se reportó un ingreso de 3 252 793 turistas.

Gráfica 1
INGRESO DE VISITANTES
a febrero de 2024
(miles de entradas)

En febrero pasado, las y los turistas de internación1 sumaron 2 430 135, cantidad que representó un ascenso de 7.2 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea representaron 91.3 % de las y los turistas de internación: la cantidad aumentó 10.1 % a tasa anual. Por vía terrestre ingresó un 8.7 %: la cantidad descendió 15.9 % respecto a febrero de 2023.

En el segundo mes de 2024, las y los turistas fronterizos2 que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1 024 559, cantidad 3.8 % mayor a la de febrero de 2023.

Cuadro 1 
TURISTAS INTERNACIONALES QUE INGRESARON AL PAÍS SEGÚN TIPO 
(número de entradas y variación anual) 

Gasto total

En febrero de 2024, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 3 176.5 millones de dólares: 13.2 % más que en el mismo mes del año previo. El gasto de turistas internacionales alcanzó 2 974 millones de dólares. De estos, 96.3 % se derivó de turistas de internación y 3.7 %, de turistas fronterizos.

Cuadro 2
INGRESO DE DIVISAS POR TIPO DE TURISTAS INTERNACIONALES
(millones de dólares y variación anual)

Gasto medio

En febrero pasado, el gasto medio por visitante fue de 479.34 dólares: 0.9 % más respecto al mismo mes de 2023. El gasto medio de turistas de internación fue de 1 179.01 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1 260.50 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre, de 321.47 dólares. El de turistas fronterizos fue de 106.28 dólares.

Cuadro 3
CUADRO RESUMEN DE INGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL
Y GASTO MEDIO POR TIPO DE TURISTAS
cifras absolutas y variación anual)

Egresos de residentes en México

Número de visitantes

En febrero de 2024, residentes en México que visitaron el extranjero fueron 4 455 763, cifra 27 % mayor a la del mismo mes de 2023. De ese número, 1 175 433 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero). En febrero de 2023 egresaron 946 487.
Gráfica 2
EGRESO DE VISITANTES
a febrero de 2024
(miles de salidas)

Gasto total

En el segundo mes de 2024, residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 632.8 millones de dólares, monto superior en 33.1 % al de igual mes de un año antes. En el periodo de referencia, el egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 435.4 millones de dólares. De esta cifra, 93.4 % correspondió a gastos de turistas de internación y 6.6 %, a turistas fronterizos.

Gasto medio

En febrero pasado, el gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero fue de 142.02 dólares; el de turistas de internación, de 509.54 dólares, y el de turistas fronterizos fue de 76.49 dólares.

Cuadro 4
CUADRO RESUMEN DE EGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL 
Y GASTO MEDIO POR TIPO DE TURISTAS
(cifras absolutas y variación anual)

NOTA METODOLÓGICA

Las EVI buscan obtener información para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales. El objetivo también es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan. También se consideran la ciudad de origen, el destino y las características generales del viaje.

La unidad de observación son todas y todos los viajeros internacionales, que pueden ser turistas (pernoctan por lo menos una noche dentro del destino visitado) o excursionistas (no pernoctan y se conocen como «visitantes de día»). Además, pueden ser de carácter fronterizo (permanecen dentro de la delimitación de la franja fronteriza) o de internación (ingresan más allá de la delimitación de la franja fronteriza).

Las y los viajeros internacionales se clasifican por tipo de flujo (receptivo o egresivo) y por medio de transporte (vía aérea, terrestre o marítima). Las y los receptivos son quienes residen en el extranjero y visitaron México. Las y los egresivos son quienes residen en México y visitaron otros países por cualquier motivo.

El diseño de las EVI tiene como base metodológica y conceptual las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Turismo. Estas sientan los lineamientos para la investigación del sector turístico, la unidad de observación, los criterios para su clasificación y la definición de las variables de estudio.

En cuanto a la cobertura temática, se obtiene información para las siguientes variables: número de visitantes internacionales, gasto total, gasto medio y motivo principal del viaje, entre otras. La cobertura geográfica de las EVI proporciona información con representatividad a nivel nacional.

Para el turismo de internación, la unidad de muestreo son las y los turistas de internación y excursionistas en cruceros. El esquema de muestreo es estratificado y polietápico y se determina en un periodo mensual de captación. El marco de muestreo se integra por los registros administrativos que proporciona la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C. Las y los viajeros fronterizos (turistas y excursionistas) también son unidad de muestreo. El esquema de muestreo es estratificado y polietápico. El marco son los conteos en frontera norte (entradas de automóviles y peatones).

El tamaño de muestra mensual se compone de 24 733 entrevistas, que representan la cuota mínima a captar. La entrevista directa es la modalidad de captación de datos en cuestionario impreso. La estrategia de captación se referencia a una matriz de horarios que ayuda a estimar la población objeto de estudio. Esta matriz se define estratégicamente para obtener una estimación con calidad y representatividad en diferentes niveles temporales y geográficos.

Mediante las EVI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera la información de este documento y la da a conocer conforme al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: Turismo:  https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
Programas:
Encuesta de Turismo de Internación (ETI) https://www.inegi.org.mx/programas/eti/2018/
Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) https://www.inegi.org.mx/programas/evf/2018/

Clausuran primer Taller Legislativo y Parlamentario "Senado Izcallense"

La Senadora Beatriz Paredes Rangel reconoció la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la vida política del país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, clausuró los trabajos de la primera edición del Taller Legislativo y Parlamentario Juvenil “Senado Izcallense”, que se realizó este domingo en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.

La legisladora del PRI impartió una platica a los participantes sobre las atribuciones de esta Cámara en materia de política exterior sobre la labor parlamentaria y explicó el proceso legislativo que tendrán las iniciativas que se presentaron en este ejercicio.

En el evento, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en la vida política del país y que se preparen para enfrentar los retos que tendrá México en el futuro, al tiempo que narró los inicios de su carrera política y afirmó que la búsqueda de mejoras para el sector campesino fue una de sus mayores motivaciones para formar parte del Congreso.

En su ponencia, recomendó a los muchachos estudiar y especializarse en los temas que sean de su interés para poder alcanzar sus objetivos.

“Si tienen vocación política necesitan estudiar, un legislador tiene que conocer la Constitución, ya sea a nivel local o federal, que se vayan especializando en la materia que les gusta y que construyan elementos necesarios para argumentar sus propuestas”.

Margarita Isabel López Morales, coordinadora de “Senado Izcallense” y dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista del Estado de México, hizo entrega del “paquete legislativo” que realizaron los jóvenes de Cuautitlán Izcalli, que se capacitaron todos los sábados de marzo en esa entidad sobre temas como derecho constitucional y parlamentario, proceso y técnica legislativa, argumentación jurídica, oratoria, elaboración de iniciativas y puntos de acuerdo, así como debate y exposición de los proyectos.

Roberto Carlos López Morales, quien asistió en representación de la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, destacó que este parlamento tuvo como objetivo el proporcionar conocimientos y herramientas a las y los jóvenes, para que aprendan sobre el compromiso y responsabilidad que existe en el Poder Legislativo.

Además, destacó que este ejercicio es el primero que se realiza en el municipio y en el Estado de México, el cual, dijo, les ha brindado formación educativa para que se preparen de manera profesional en la actividad pública, el quehacer legislativo y en la determinación hacia la lucha por las causas sociales.

Presentan reforma para que personas adultas mayores reciban capacitación digital de las TIC


• El Diputado Moguel Ballado (MC) impulsa cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores


Con la intención de fomentar entre las personas adultas mayores la capacitación digital a través del uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y así contribuir a su plena y efectiva inclusión, integración y participación en la sociedad, el Diputado Óscar Octavio Moguel Ballado (MC) promueve reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Plantea facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que diseñe el Programa para la Inclusión Digital de las Personas Adultas Mayores, a fin de establecer modelos, iniciativas, acciones y proyectos que permitan el aprovechamiento de las TIC para el conocimiento y aprendizaje digital.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expone que dicho programa incluirá, entre otros aspectos, la capacitación digital para el aprendizaje y el conocimiento de competencias formativas y habilidades digitales de las personas adultas mayores; el uso responsable de estas tecnologías en los procesos de la vida cotidiana y los riesgos asociados a su uso.

Asimismo, el trabajo remoto y en entornos digitales, y el fortalecimiento de la coordinación entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil, que organizan programas para promover el uso de las TIC entre las personas adultas mayores.

Además, las secretarías de Educación Pública, de Cultura, del Trabajo y Previsión Social, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como instituciones públicas del sector salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberán impulsar la inclusión digital de este sector poblacional.

Lo anterior, a fin de que adquieran competencias y habilidades necesarias para el máximo aprovechamiento de las mismas y promuevan su uso en los servicios que ofrecen, como culturales, de salud y de empleo o trabajo.

Moguel Ballado argumenta que, aunque las tecnologías digitales han abierto la puerta al acceso a nuevos beneficios para ciertos sectores de la población, para las personas adultas mayores no son accesibles las TIC, no solo por falta de infraestructura, sino de capacitación para su uso.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a medida que aumenta la edad, la probabilidad de utilizar Internet disminuye: solo llega a 28.3 por ciento para la población de 55 años o más. En cuanto a las habilidades digitales, el 32.4 por ciento indicó que la razón principal de no poseer un teléfono móvil con acceso a Internet o redes sociales es la falta de conocimiento sobre cómo utilizar Internet, refiere.

Añade que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2050 la población del país será aproximadamente de 150 millones 837 mil 517 personas, de las cuales 21.5 por ciento (32.4 millones) tendrá 60 años o más; por ello, es indispensable promover el uso de las TIC y la capacitación necesaria entre las personas adultas mayores.

Indica que la rápida evolución de la tecnología ha creado un espacio en el que algunas personas adultas mayores pueden sentirse abrumadas o marginadas, dado que las nuevas plataformas y dispositivos a menudo requieren una curva de aprendizaje significativa. También, muchas actividades que antes se llevaban a cabo de manera presencial han migrado al entorno virtual, como es el acceso a centros comerciales que ahora se realiza escaneando un código QR con un teléfono inteligente, los depósitos bancarios y servicios de transporte.

De ahí que la capacitación en materia digital para personas adultas mayores se ha vuelto esencial, la cual no solo se centra en la adquisición de destrezas técnicas, sino en la comprensión de los beneficios que la tecnología puede ofrecer en su vida diaria.

“Con el fin de cerrar esta brecha digital y garantizar una inclusión digital completa, es fundamental abordar de manera integral estos aspectos, considerando la diversidad de habilidades, conocimientos y experiencias dentro de la población adulta mayor”, enfatiza.

Piden que el 1 de julio se celebre el “Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora”


• Esta expresión artística fortalece la identidad de México como nación rica en tradiciones culturales: diputado García Hernández (PT)

El Diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) promueve una iniciativa para declarar el 1 de julio de cada año “Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora”, a fin de fomentar las actividades que fortalecen la identidad de México como nación rica en tradiciones culturales.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, también tiene como propósito proteger y difundir el patrimonio cultural de Sinaloa y de México, como es la banda de música de tambora.

El legislador sostiene que este género musical es un representativo mosaico de variadas expresiones culturales que muestran la geografía física y política de esa entidad; además, es una combinación de instrumentos y ritmos contagiosa, atrayente y complaciente a diferentes estructuras musicales, que la hace diferente a otras bandas.

Refiere que la banda de música sinaloense es el eje principal de la cultura de la entidad, lo cual le ha permitido la difusión de sus acordes tanto en la geografía nacional como en el extranjero; por ello, amerita ser reconocida como una expresión artística.

Explica que en junio de 2023 el Congreso de Sinaloa aprobó el decreto que declara el día 1 de julio de cada año como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, un reconocimiento a esta expresión cultural como el referente más importante de la música regional sinaloense.

Destaca que dicha fecha fue elegida en memoria de don Cruz Lizárraga Lizárraga, padre de “La Banda El Recodo”, quién nació un 1 de julio de 1918, en la sindicatura El Recodo, municipio de Mazatlán.

El Diputado García Hernández subraya que este estilo musical se ha convertido en el género que representa la cultura y el patrimonio heredado de los pueblos prehispánicos y enriquecido a través del tiempo con las múltiples manifestaciones populares y artísticas.

Indica que con la iniciativa se lograría resaltar la importancia de promover y proteger nuestro legado cultural, porque “a través de la cultura se encarna la manifestación más elevada del espíritu humano y constituye el patrimonio más valioso con que cuenta la sociedad”.

Partidos deberán cumplir con cuotas de género para garantizar cargos legislativos a grupos discriminados

Las medidas afirmativas ordenadas por las autoridades electorales buscan garantizar la inclusión de personas indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y personas migrantes y residentes en el extranjero.

En el proceso electoral que está en curso, los partidos políticos deberán cumplir con diversas cuotas para promover la llegada al Congreso de personas pertenecientes a grupos sociales históricamente discriminados y subrepresentados, esto derivado de acciones afirmativas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resalta un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Desafíos de los criterios de adscripción grupal en el diseño de acciones afirmativas para personas en situación de discriminación y subrepresentación”, elaborada por Susana Ramírez Hernández, explica que ante la ausencia de una ley que norme la adopción de acciones afirmativas electorales, el TEPJF reconoce que el INE tiene la facultad para regular sobre esta materia.

Por lo anterior, el INE aprobó a finales del año pasado un acuerdo que establece una serie cuotas mínimas para diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

De este modo, destaca el estudio, los partidos deberán postular para la Cámara de Diputados: a 34 candidaturas de personas indígenas, 4 de personas afromexicanas, 8 de personas con discapacidad, 3 de la diversidad sexual y 5 personas migrantes residentes en el extranjero.

Mientras que, para el Senado, los partidos deberán presentar 5 candidaturas de personas indígenas y al menos una candidatura para personas afromexicanas, una para personas con discapacidad, una de la diversidad sexual y una para
migrantes.

OMV RADIO recomienda: El Festival Horizonte: un nuevo amanecer para el rock independiente en el Frontón México

* Contará con la presencia estelar de Los Daniels, Comisario Pantera, Rubytates, Cancamusa y un artista sorpresa por revelar
* El Frontón México se convertirá en el epicentro del rock alternativo el viernes 27 de septiembre
* Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble

En una vibrante celebración de la música y la cultura independiente, el Frontón México se convertirá en el epicentro del rock alternativo el viernes 27 de septiembre con la primera edición del Festival Horizonte con la participación de Los Daniels, Comisario Pantera, Rubytates, Cancamusa y un artista por revelar. Este evento promete ser una explosión de sonidos para los asistentes que entienden que conjuntar un elenco así no es fácil y pretende posicionarse con este concepto en el circuito independiente de México y más allá como una cita obligada. Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble.

Los Daniels, el grupo estelar del festival, llega con la frescura de su reciente concierto sinfónico en Oaxaca, una experiencia que planean llevar a otros rincones del país. Conocidos por su energía cruda y su rock potente, Los Daniels han sorprendido con una nueva dimensión musical, fusionando su sonido característico con arreglos sinfónicos que prometen una experiencia auditiva sin precedentes.

Desde su formación en 2007, Los Daniels han dejado una huella imborrable en la escena musical con éxitos como “Uno Para El Otro” Y “Negra Mache”, y su presencia en festivales de renombre como el Vive Latino. Su discografía, que incluye álbumes como “Moodanza” y “Universo Paraíso”, refleja una evolución constante y un compromiso con la innovación.

Comisario Pantera, otra banda destacada del cartel, sigue conquistando corazones con su nuevo sencillo “Quédate Un Momento”, una muestra de su estilo fresco y contagioso. Este cuarteto, con más de una década de trayectoria, ha madurado y evolucionado, consolidándose como una de las propuestas más sólidas del rock mexicano. Su próximo álbum “Instinto Felino Deluxe” promete ser un hito en su carrera, con temas inéditos que reflejan la actualidad de su sonido limpio y contundente.

El festival también contará con la presencia de Rubytates y Cancamusa, dos bandas que han demostrado su talento y originalidad en la escena independiente. Rubytates, con su estilo que mezcla rock y pop, y Cancamusa, con su “pop cinemático”, aportarán su propia esencia al evento, enriqueciendo la diversidad musical del festival.

El Festival Horizonte no sólo es una fiesta de la música, sino también una oportunidad para que estas bandas amplíen su alcance y conecten con nuevos públicos. Con boletos disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble, este evento se perfila como una cita imperdible para los amantes del rock independiente.

Este festival es una declaración de la vitalidad y el espíritu innovador del rock mexicano, un horizonte lleno de posibilidades para las bandas emergentes y establecidas. El Frontón México será testigo de una noche donde la música será la protagonista, y el público, el cómplice perfecto de una experiencia inolvidable.