viernes, 25 de febrero de 2022

Continúan actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

• Tienen como objetivo preservar la diversidad cultural y lingüística fomentando la tolerancia y el respeto hacia los demás.
• Desarrollan esta actividad en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue sede del panel: Las lenguas originarias del Estado de México, que tuvo la participación de Adriana Antonio, hablante de la lengua mazahua, quien expuso la falta de claridad en los procesos de justicia al no contar con traductores que puedan asistir a los indígenas.

En su oportunidad Leonardo Carranza, de la comunidad matlazinca, expuso la importancia del entendimiento sobre la cosmovisión de cada grupo indígena, ya que, desde esa perspectiva, es donde este grupo de personas va creando su identidad, que en la actualidad se ha visto amenazada por la constante migración de los individuos, ocasionando que cada vez sean menos los hablantes de lenguas maternas.

Por su parte, Doris Rivera, comentó las tradiciones que tiene la comunidad otomí, donde el respeto y el amor al prójimo son los principales motores de su día a día. Señalando que el respeto a la familia y las costumbres que cada una tiene, ha ocasionado que los integrantes de esta comunidad se encuentren con choques culturales al momento de migrar a otros lugares. Asimismo, esta movilidad ha fortalecido la visibilidad de estas comunidades y la importancia de la conservación de sus lenguas.

En representación de la comunidad náhuatl, Sergio Hinojosa defendió los derechos de los indígenas a tener las mismas oportunidades que el resto de la población, además de hacer énfasis en la recurrente movilidad de la comunidad por el constante rechazo y falta de trabajo en el lugar de origen, añadió que debido al constante movimiento de los hablantes de lenguas maternas, éstas han sufrido cambios, que han generado variaciones lingüísticas.

Para cerrar esta charla, Rocío Sabino expuso la vulnerabilidad de los hablantes de lenguas maternas, ya que se encuentran en un ambiente donde la crítica reina sobre lo demás, indicó que los prejuicios dominan a los no hablantes, quienes son los principales en atacar a integridad de los indígenas, que al sentirse reprimidos, pasan ese sentimiento a las siguientes generaciones, ocasionando la perdida de la lengua.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita a todos aquellos quienes están interesados en el tema, a consultar una amplia selección de libros que abordan el tema, de manera física en su Librería Castálida en Pedro Ascencio núm. 103, colonia La Merced; o en su Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

Estudiantes concluyen el ciclo 2022 de residencias médicas en ISSEMyM

•Cuenta ISSEMyM con 24 cursos de especialidades médicas y cursos de alta especialidad.
•Brinda acompañamiento y orientación a estudiantes en seis hospitales escuela.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Durante la edición 2022 del ciclo de residencias médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), 220 estudiantes concluyeron su etapa de profesionalización en alguna de las 24 especialidades médicas o cursos de alta especialidad con que cuenta esta institución.

Este organismo cuenta con 38 años de experiencia en la materia y es considerado como la primera elección, a nivel nacional, de los aspirantes que desean continuar su formación académica, en cualquiera de los seis hospitales escuela de esta dependencia, los cuales son: los Centros Médicos Toluca y Ecatepec, los Hospitales Regionales Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, el Centro Oncológico Estatal y el Hospital Materno Infantil.

La directora general del ISSEMyM, acompañada del coordinador de Servicios de Salud de esta Institución, del director de Educación e Investigación en Salud y otras autoridades estatales de la rama de la medicina, la ciencia y la tecnología, reconoció y agradeció a los miembros de esta generación por su talento y compromiso, ya que en estos últimos dos años, marcados por la pandemia, han asumido grandes retos, pero también aprendizajes con los que demostraron su vocación de ayudar y trabajar por los demás.

Agregó que la filosofía de enseñanza de este Instituto se refleja en cada acto médico, en cada actividad de acompañamiento y orientación a los estudiantes, quienes durante su estancia académica recibieron conocimientos, técnicas y herramientas de formación teórica y práctica basada en la alta responsabilidad, la ética y el humanismo.

Finalmente, la directora general afirmó que el ISSEMyM refrenda su compromiso con la educación y reiteró su apoyo a los médicos residentes que aún continúan con sus estudios, así como a todos aquellos que se sumen a esta dependencia con el objetivo de continuar con una formación médica de alta especialidad. 

Reconocen el trabajo del personal de salud del sur mexiquense

•Destaca su participación en el proceso de vacunación contra covid-19.
•Llaman a tratar con empatía a los usuarios y atender tanto su salud física como mental.

Valle de Bravo, Estado de México, febrero de 2022. El personal de salud ha sido parte fundamental en la atención a la pandemia por covid-19, por lo que es importante agradecer el profesionalismo y entrega que demuestran todos los días en sus diversas áreas de trabajo.

Durante una supervisión por la Jurisdicción Sanitaria IX, el Centro de Salud y el Hospital General de Valle de Bravo, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, se reunió con personal de salud de las tres áreas y destacó la importancia de su labor para elevar la calidad de vida de la población.

En el caso de las Jurisdicciones Sanitarias y los Centros de Salud, la cercanía que tienen con la comunidad les permite conocer y, actuar en consecuencia, para acercar las acciones de fomento a la salud y medicina preventiva a los sectores de la sociedad más vulnerables.

Además, en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2, han tenido un papel fundamental en la organización, promoción y aplicación de la vacuna contra este padecimiento, lo que ha permitido que, a casi dos años de iniciada la emergencia sanitaria y a un año del inicio del proceso de vacunación a la ciudadanía, se reporte un avance sustancial en la inmunización entre los mexiquenses mayores de 18 años.

En el Hospital General de este municipio del sur de la entidad, se hizo un público reconocimiento al personal, pues ante la emergencia sanitaria, sacaron la casta, y se les pidió mostrar empatía con los usuarios, pues en la actualidad, además de solicitar atención para mejorar su salud física, la población también requiere de apoyo a su salud mental. 

Concluye proceso de capacitación del “Plan 50, Impulso Turístico Tras Contingencia”

•Se especializan prestadores de servicios turísticos en el uso de herramientas tecnológicas, para ser integrados a la era digital y ayudar a reactivar al sector después de los daños ocasionados por la pandemia.
•Reciben capacitación en temas como diseño personalizado para redes sociales y página web, creación o impulso de redes sociales, marketing digital, entre otros.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Esta semana concluyó el proceso de capacitación del “Plan 50, Impulso Turístico Tras Contingencia / Activa Tus Sentidos”, en el que prestadoras y prestadores de servicios turísticos del Estado de México recibieron un proceso intensivo de capacitación para profesionalizarse en el uso de herramientas digitales.

Durante los encuentros de conclusión, realizados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, y en el Centro de Convenciones Edoméx, Toluca, la Subsecretaría de Turismo informó que se cumplió con el objetivo del Plan 50 de crear productos turísticos diferenciados, mediante la integración de recursos tecnológicos para impulsar al sector tras la crisis sanitaria generada por el covid-19; así como reactivar la economía; y la inclusión de los negocios a la era digital.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a las prestadoras y prestadores de servicios turísticos por su compromiso y apertura de trabajar en equipo para fortalecer sus negocios ante los efectos que ha ocasionado la pandemia.

Durante las tres semanas de capacitación virtual y presencial los componentes a desarrollar fueron: página web, diseño personalizado para redes sociales y página web; creación o impulso de redes sociales; marketing digital y producto diferenciado y uso eficiente de canales de comunicación (correo electrónico, WhatsApp, YouTube).

De manera paralela se impartieron asesorías personalizadas para reforzar los temas vistos en las reuniones grupales y focalizar las herramientas en el tipo de negocio de las prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

Finalmente se reiteró a las y los asistentes que seguirán el desarrollo de acciones que impulsen la reactivación del sector turístico y contrarresten los efectos negativos de la pandemia con las herramientas adecuadas como el catálogo de capacitación de la Subsecretaría de Turismo. 

Llevan a cabo XIX Asamblea General y toma de protesta para presidencia de la COPARMEX Oriente

* Mauricio Núñez Avendaño, presidente de COPARMEX Oriente junto con el Comité Ejecutivo realizaron su toma de protesta, reafirmando su compromiso en el periodo 2022 – 2023 por la mejora continua del sector empresarial.

El pasado 24 de febrero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Estado de México Oriente, con sede en el Fiesta INN de Ecatepec.

El evento contó con la participación del licenciado Mauricio Núñez Avendaño, presidente de COPARMEX Confederación Centro, la ingeniera María Isabel García Valencia, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad, el licenciado Eduardo Razo Villanueva, presidente de la Comisión de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia de COPARMEX Oriente, así como socios y miembros de consejo directivo de la COPARMEX Estado de México Oriente

Tras los últimos tres años de presidencia de Núñez Avendaño en la COPARMEX Estado de México Oriente, se realizó la aprobación unánime del segundo periodo de reelección como presidente de para el periodo 2022 – 2023, de acuerdo a los estatutos vigentes del centro empresarial. Siendo así su cuarto año consecutivo como presidente de este centro empresarial.

En el marco de esta reunión el titular de la confederación regional, presentó el plan de trabajo estratégico para el periodo 2022 – 2023, que está focalizado en cuatro objetivos para el fortalecimiento institucional, con la transformación y digitalización de este centro, así como la representatividad, competitividad y desarrollo económico e innovación en materia de participación Legislativa, Cívica, Educativa Ciudadana y Social, llevando propuestas puntuales.

Sumando proyectos en conjunto con los tres centros empresariales, COPARMEX Estado de México, COPARMEX Metropolitano y COPARMEX Oriente, a través de una plataforma digital, en materia de áreas de conocimientos, accesos de financiamiento, capital de trabajo, cultura, y temas de interés para el sector empresarial.

En este plan de trabajo, se alinean los cuatro puntos estratégicos para la mejora continua de la COPARMEX, generando una agenda de manera muy puntual con una propuesta clara, la cual consiste en la suma de tres proyectos, “Centro de mediación Empresarial”, “Centro Conocer Coparmex” y “Cluster de TI & Sw”, que en conjunto lograran atender oportunamente los conflictos entre empresas y trabajadores en materia laboral, así como certificar competencias a empresarios, trabajadores, estudiantes y servidores públicos, como un engrane para el desarrollo económico y empresarial de los municipios, como lo es principalmente el de Nezahualcóyotl con la propuesta Cluster de Tecnologías de la Información y desarrollo de Software.

Asimismo, aprobaron la nueva plantilla del Comité Ejecutivo, que estará en vigor con todas las facultades atribuidas para el fortalecimiento y mejora continua del centro empresarial. De esta forma la COPARMEX Oriente, continúa creciendo y proponiendo acciones y proyectos en la consecución de la construcción del bien común y haciendo realidad propuestas centradas en un desarrollo integral de la región oriente del Estado de México. 

Realizan recorrido de supervisión por distribuidor de acceso principal al AIFA

•Tiene una longitud de ocho kilómetros.
•Forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Nextlalpan, Estado de México, febrero de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, supervisó el avance construcción del distribuidor de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismo que comenzará a brinda servicio el próximo 21 de marzo.

El distribuidor de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene una longitud de ocho kilómetros y brindará conectividad a esta terminal aérea. Conecta con la zona Zumpango-Querétaro, Naucalpan, así como Texcoco y la Ciudad de México, con conexión al Circuito Exterior Mexiquense.

En su construcción laboran mil 500 trabajadores y es una obra de ingeniería mexiquense que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, conformado por las terminales aéreas de Toluca, Ciudad de México y “Felipe Ángeles”.

El Sistema Aeroportuario Metropolitano deberá coordinar las operaciones aeronáuticas, logísticas, de seguridad y desplazamiento entre las tres terminales.

En su recorrido, el titular del ejecutivo mexiquense, estuvo acompañado de autoridades del Ejército Mexicano, el secretario de Movilidad de la entidad, así como representantes de Aleatica en México, Vise, RECAL y AJAX. 

Realizan la primera sesión del Círculo Feminista “Antonieta Rivas Mercado”

•Buscan recuperar, reconocer y visibilizar la trayectoria y memoria de referentes femeninos que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad.
•Tiene la finalidad de abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y reconocer la perspectiva de género desde las diversas esferas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Con la finalidad de abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como reconocer la perspectiva de género desde todos los ámbitos, se llevó a cabo la primera sesión del Círculo Feminista “Antonieta Rivas Mercado”, a través del cual se busca recuperar, reconocer y hacer visible la trayectoria e historia de vida de diversas mujeres que han tenido incidencia en distintos ámbitos de la sociedad.

En este círculo, se presentó parte de la trayectoria de Antonieta Rivas Mercado, además de la importancia que tuvo en México su participación y trabajo como promotora cultural, activista, escritora y mujer pensante que afirmaba que la clave para que una mujer se empoderara, se requiere acceso a la educación y conocimiento.

La directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, refirió que rescatar la vida y visibilizar a las mujeres que rompieron con los estereotipos de esos momentos, con pensamientos y proyectos adelantados a sus épocas, es vital para reflexionar, promover la capacitación e inspirar a más mexiquenses para que se atrevan a perseguir y alcanzar sus sueños.

Por ello, también se presentó la convocatoria para participar en la segunda sesión del Círculo, donde se invita a estudiantes, colectivas feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas a participar como asistentes o expositores de la vida de alguna mujer que destaque por su labor social, activismo y participación en sus sectores de incidencia, a través de la elaboración de un texto narrativo.

Los textos seleccionados serán expuestos por las y los autores de una de las cuatro sesiones del Círculo. Su recepción se hará a través del correo: subppg.semujeres@edomex.com.mx hasta el día 23 de marzo; la publicación y el envío de la confirmación de participación se realizará el 1 de abril del año en curso y la convocatoria estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de la Mujer. 

Participa Edoméx en el Festival Enclave 2022. Poéticas Interespecie

• Será del 2 al 6 de marzo, en formato híbrido, y en diferentes sedes culturales.
• Buscan visibilizar, discutir y dialogar en torno a la poesía y sus variantes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En su décimo segunda edición, el “Festival Enclave 2022. Poéticas Interespecie”, es dirigido por la poeta Rocío Cerón. Tendrá lugar del 2 al 6 de marzo, en formato híbrido y considerando diferentes sedes culturales.

Este festival está enfocado en cómo la poesía se conecta con otras disciplinas y también con otros medios. En esta ocasión, cuenta con varias sedes, como el Centro Cultural Mexiquense, que recibirá el próximo viernes 4 de marzo, a las y los participantes en esta iniciativa que será el punto de convergencia entre disciplinas artísticas y científicas, donde la biología y las ciencias naturales toman especial relevancia.

Asimismo, se contará con la participación de poetas mexicanos como extranjeros que se darán cita para el diálogo y el performance poético; serán alrededor de 30 participantes en este encuentro variado e innovador.

Como parte del programa, a las 11:00 horas del viernes 4 de marzo, se llevará a cabo la Clínica de Imaginación Poética Eco Sonoridades o Sonoridades Expandidas que va hacia el uso de percusiones, resonancias, vocalizaciones y otras formas de sonidos como un espacio para la poesía. La cita será en el centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal. Las y los interesados pueden solicitar su registro en @SubdirBibliotecas.

En el mismo recinto, a las 13:30 horas, habrá una mesa de discusión en torno a los ecosistemas sonoros, las relaciones entre la poesía, la ciencia y el espacio áurico. Posteriormente se presentará una intervención sonora en la explanada del Centro Cultural Mexiquense.

Además, a las 17:30 horas, en el Museo Hacienda La Pila, en el espacio de La Troje, se ofrecerá una acción poética de Saúl Ordóñez, poeta mexiquense galardonado con los premios “Jaime Sabines” y el “Elías Nandino”; y acciones poéticas de Cecilia Juárez, también mexiquense, quien tiene una propuesta en torno al diálogo interespecie, en compañía de Mariela Castañeda y Lucía Hinojosa.

Para cerrar este día, a las 19:00 horas, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia se realizará una presentación transdisciplinar, el cual será un performance audiovisual.

En esta jornada, participarán personalidades como Fabián Ávila Elizalde, Rocío Cerón, Elisa Díaz Castelo de Ciudad de México, Julián Gómez de Argentina, Yair López de Guadalajara, Dia Ordaz de Hidalgo, Adrián Fisher y Luna Montenegro de Reino Unido.

Asimismo, también serán sedes la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León, Guanajuato, los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez y Casa de la Cultura de Puebla.

Las y los interesados podrán solicitar mayor información, en enclaveglobal@gmail.com o en p.castanedae@gmail.com. La cita es en el Centro Cultural Mexiquense en bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302 en la delegación San Buenaventura, en Toluca. Las transmisiones serán por Facebook Live en @CulturaEdomex. 

Productores de agave del Edoméx trabajan para consolidar ruta turística del mezcal

•Tienen como objetivo los maestros mezcaleros de Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo y Zacualpan ofrecer recorridos por las zonas mezcaleras.
•Cuenta el territorio mexiquense con una superficie de 970 hectáreas dedicadas al cultivo de agave mezcalero.

Malinalco, Estado de México, febrero de 2022. Con el propósito de promover y visibilizar una de las tradiciones milenarias de la entidad, maestros mezcaleros, organizaciones de la sociedad civil y empresarial realizan un esfuerzo interinstitucional para consolidar una Ruta Turística del Mezcal en la región Malinalco-Ocuilan.

En esta ruta, también incluiría a los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán y Zacualpan, donde los productores mezcaleros ofrecen recorridos que permiten admirar los paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de las áreas naturales y, al mismo tiempo, dar a conocer el proceso de la producción mezcalera.

Los maestros mezcaleros buscan visualizar, no sólo el proceso de la producción del mezcal, sino también la diversidad de productos agrícolas de la región. El Estado de México cuenta con una superficie de 970 hectáreas dedicados al cultivo del agave mezcalero, principalmente en 15 municipios del sur mexiquense: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

En ellas trabajan más de 790 productores que avanzan en el cumplimiento de los requisitos para consolidar una comercialización efectiva e incrementar el consumo del mezcal, entre cuyas propiedades destacan: el reducir el colesterol, favorece una buena digestión, combate la osteoporosis y optimiza la función cardíaca.

En este sentido, derivado de la firma del convenio con ICAMEX, la Protectora de Bosques del Estado de México, a través de sus invernaderos se ha programado una producción de 100 mil plantas de agave en sus viveros para el presente año.

El mezcal producido en la entidad cuenta con la calidad, el sabor y aroma único que lo distingue de otros que se producen en otras latitudes del país. En el lenguaje popular destaca un dicho: “Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”. La palabra mexcal proviene del náhuatl metl “maguey” e ixcalli “cocido”, es decir: maguey cocido. 

OMV RADIO recomienda: (video) La Doble A lo apuesta todo y se arriesga con 'Peligroso'

* 'Peligroso' habla de los riesgos en el juego del amor, de apostar todo o nada, de aceptar que no somos perfectos; y que amar es aceptar la luz y la oscuridad en el otro.

El 2022 será un año muy activo e importante para la banda colombiana La Doble A, pues verá la luz su séptimo álbum de estudio, un disco en el que Andrés Sierra y Nicolás Parra comparten con nuevos músicos y que incluirá canciones escritas en el marco de la pandemia, donde, a pesar de vivir momentos difíciles, pudieron sostenerse gracias a la amistad y a la música, por eso se titulará 'Compadres Deluxe'.

Uno de los cortes de su nuevo disco es 'Peligroso', su más reciente sencillo. Es una canción que habla de los riesgos en el juego del amor, de apostar todo o nada, de aceptar que no somos perfectos; y que amar es aceptar la luz y la oscuridad en el otro.

Es una canción de contrastes, guitarras fuzz versus guitarras acústicas, órgano hammond y coros góspel versus voces rasgadas y rapeos. Tiene cambios inesperados y dinámicas variables, además, la mezcla única en las voces de Sierra y Nico.

"'Peligroso' nace de una letra de Nico, quien se juntó conmigo para darle música a estas líneas. Lo interesante fue en el proceso de grabación del disco, grabado en bloque, sin metrónomo y con la particularidad que Juan Sebastián Londoño (batería) y Julián Sierra (teclados) desconocían las canciones. Cada día las iban descubriendo, se ensayaban y se grababan inmediatamente. Luego invitamos a Liliana Klinkerth, quien con su voz enriqueció el tema dándole un aire góspel", comenta Sierra. 

El video de 'Peligroso' estuvo a cargo de Óscar Cardona (@unacancha), quien ha grabado varios clips de La Doble A y a quién Nicolás y Andrés admiran y respetan por su trabajo artístico y documental en comunidades especialmente vulnerables, aprovechando el fútbol como herramienta de transformación social desde su proyecto Una Cancha y su fundación 'Arte para el cambio'. El video contó con la participación de Johan Freestyle (@johan.freestyle), un artista que encontró en el fútbol su forma de ganarse la vida.

'Peligroso' fue mezclada y masterizada por Sherman (@sherman.music), reconocido ingeniero y productor colombiano que se encargó de reforzar y empoderar una canción llena de contrastes.