jueves, 23 de junio de 2022

La Letra Escarlata

Por Antonio Yañez

*** Si imponen a Delfina sin consultar a las bases habrá tiro; pero interno en Morena
*** Los dados están cargados en favor de la maestra y Mario Delgado opera para destaparla
*** Los panistas están decididos a presentar denuncia penal por el asunto de los   "diezmos"
*** En éste panorama surge la figura de Mariela Gutiérrez, la alcaldesa de Tecámac que es la mejor evaluada de todo el país y que en uno de esos extraños giros del destino puede ser la tercera en discordia


El proceso interno morenista para "destapar" al elegido para contender por la gubernatura del Estado de México, está a punto de descarrilar debido a la insistencia del dirigente nacional de éste partido Mario Delgado para "favorecer" a la maestra Delfina Gómez.

Ante dicha situación Higinio Martínez Miranda, ha mostrado su poder de convocatoria para movilizar a más de 30 mil simpatizantes en cada uno de los mítines celebrados en las últimas semanas, esto como un claro mensaje a la cúpula del poder morenista para que cambien la forma de seleccionar candidato.

Mario Delgado pretende imponer el resultado de una encuesta para destapar al abanderado a la gubernatura mexiquense, sin que se consulte expresamente a la militancia de MORENA, que es lo que pide Higinio Martínez, quién por cierto ya tiene amarrado el respaldo a su posible candidatura tanto a Horacio Duarte como a Delfina Gómez.

La postura del senador Martínez Miranda es muy clara frente a la dirigencia nacional morenista en el sentido de que permitan que el Grupo Texcoco, haga un trabajo interno de cabildeo para sacar al elegido o elegida y luego enfrentarse con cualquiera de los aspirantes externos a su grupo como lo es la alcaldesa Mariela Gutiérrez o Alejandro Encinas y así sacar finalmente a quién peleará por el gobierno de la entidad.

En éste contexto es que aparece la figura de Mariela Gutiérrez, quién es catalogada como la alcaldesa con mayor aprobación de todo el país, lo que ha sido logrado por los buenos resultados al frente del gobierno de Tecámac.

Si al interior de Morena y del Grupo Texcoco continúa la polarización la opción presidencial podría darse el llamado " TERCERO EN DISCORDIA" que recaería en Mariela Gutiérrez, ésta sería la solución más viable para evitar "un choque de trenes" que deje una fractura interna de los grupos de poder morenistas.

También hay que considerar que DELFINA es el "DELFÍN" del presidente López Obrador.  

Su respaldo es total y para no dejar la menor duda el mandatario acudió al evento con motivo del Día del Maestro, en el que se anunció el aumento salarial a miles de maestros. 

Por otra parte también se le autorizó a la maestra la compra de 3 mil 308 preseas de oro con un peso cada una de 42 gramos y un costo total que ronda los 218 millones de pesos, para granjearse el respaldo del sector magisterial.

Así o más claro es el apoyo de López Obrador a la senadora con licencia.

Luego entonces el problema para Morena es que si se concreta el "dedazo" en favor de Delfina Gómez, esto podría ocasionar una fractura grave al interior de Morena, puesto que sin la operación electoral del doctor Higinio Martínez, esto puede convertirse en el fiel de la balanza para ganar o perder la elección.

También es cierto que el PAN tiene la firme intención de llevar a tribunales penales el caso de los "diezmos" a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, concretados por la maestra Delfina, esto en base a la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sancionó éstos actos por un monto de 4.5 millones de pesos.

Delfina sabe de ésta situación y de que en campaña se destapará muchos entuertos de todos los candidatos y esto es una situación que la maestra pretende evitar

Así de complicado está el "destape" de los "tapados", a la gubernatura mexiquense.

MORENA en Ecatepec impide nuevamente la realización del programa social del PRD “La Central de Abasto en tu Comunidad”


Después de que militantes del PRD anunciaran con varios días de anticipación que este jueves llevarían el programa “La Central de Abastos en tu comunidad” en el que se ofrecen todos los productos de la canasta básica al menudeo con precios de mayoreo para beneficiar a los habitantes de la comunidad de San Andrés de la Cañada, integrantes de MORENA en Ecatepec impidieron nuevamente la realización de este importante programa social del PRD que en coordinación con Consejos y Delegaciones electas buscan apoyar a los habitantes de esta demarcación.   


Jocelyn Ayala Ugalde Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de San Andrés de la Cañada, acusó que por segunda vez consecutiva, autoridades del gobierno municipal  de MORENA en Ecatepec impiden llevar a cabo este evento, aunque ya tenía el permiso correspondiente por parte de la administración municipal para ocupar la explanada, el personal del DIF aseguró que “cuando un evento es por parte del DIF no necesitan permiso, que pueden ocupar la plaza a cualquier hora y sin permiso, porque están amparados por el gobierno federal y municipal”. 


Igualmente, la presidenta del COPACI junto con el Delegado, Saúl Villegas Fragoso, explicó que, el personal del DIF llegó a instalar sus carpas desde el día de ayer a las dos de la tarde e inicialmente dijeron que llevarían la Jornada Médica ese día, que únicamente estaban esperando indicaciones de su coordinador para iniciar. 


Sin embargo, expresó, no llevaron a cabo la Jornada Médica el miércoles, sólo ocuparon el espacio de la explanada con las carpas que fueron resguardadas toda la noche por elementos de la policía municipal para evitar que se colocaran al día siguiente los puestos de la Central de Abasto que lleva el programa “La Central de Abasto en tu Comunidad” ofrecido por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas para beneficiar a los residentes de esta zona. 


Destacó, además que, este jueves desde temprana hora una camioneta de Mercados y Vía Pública se estacionó en el lugar para verificar que no se colocaran los puestos de los comerciantes.    


Por su parte el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recordó, que la vez anterior que se llevó el programa a esta comunidad, el gobierno municipal obligó a los comerciantes de la Central de Abasto a retirar los puestos, pretextando que se tenía agendada otra actividad, evento que al igual que el de hoy estuvo totalmente desolado y vacío. 

Motivo por el cual, informó, que en esa ocasión tomaron la determinación de colocarse sobre la Av.  Insurgentes, atrás de Palacio Municipal y a pesar de que era un lugar improvisado, el programa de “La Central de Abasto en tu Comunidad” resultó todo un éxito, en poco tiempo los comerciantes terminaron su mercancía y se benefició a todos los transeúntes que se amontonaban para comprar los productos a bajo costo.   


Lamentó lo que pasa con el Gobierno Municipal de MORENA, que no les permite beneficiar a la ciudadanía, y refirió “aunque por otro lado eso es bueno, porque la gente se da cuenta que MORENA reprime de esa manera a quienes quieren ayudar a los habitantes de Ecatepec”. 


Por último, advirtió, “que no dejará de llevar este programa a las comunidades de Ecatepec, porque es un programa noble que ayuda a la economía familiar”.    

Analizan penas de prisión para quienes corten orejas y cola de lomitos

Diputadas y diputados acordaron reunirse con asociaciones médicas veterinarias, defensoras de animales y autoridades para conocer sus posturas.
Se calcula que, de los cinco millones de perros en la entidad, solo un millón tiene hogar: Omar Ortega.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta del grupo legislativo del PRD para imponer hasta cinco años de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia con fines no médicos o curativos.

Durante la reunión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), las y los diputados acordaron solicitar reuniones con personal médico veterinario, asociaciones protectoras de animales y de criaderos, así como autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad para conocer sus posturas y se pronunciaron por reforzar las medidas de prevención y cultura de respeto a los animales.

Al exponer los principales aspectos de la iniciativa, la diputada Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) explicó que también se busca agravar las penalidades en contra de quien envenene o provoque la muerte con dolo de animales domésticos, callejeros o en situación de abandono.

La pena de cinco años aplicará cuando se solicite, participe o se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas como el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, así como la amputación de las falanges, entre otras, indica la iniciativa de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como el legislador Omar Ortega Álvarez, del PRD.

Durante la reunión, de Morena, la diputada Beatriz García Villegas propuso precisar las definiciones de lesión, envenenamiento e intervención quirúrgica animal con el fin de garantizar la correcta aplicación de la norma; la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez se pronunció por fortalecer las acciones de educación y prevención, y el diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso las reuniones con asociaciones médicas veterinarias y defensoras de animales, mientras la diputada Edith Mercado planteó la realización de campañas de concientización.

Del PRI, la diputada Myriam Cárdenas Rojas llamó a los 125 municipios a dar seguimiento a los programas contra el maltrato animal ya indicados en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el legislador Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) respaldó la propuesta de reunirse con los sectores involucrados para conocer sus propuestas, además de sugerir algunas precisiones en la redacción.

Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) dijo que se debe trabajar en la prevención y en la cultura del respeto por los animales de compañía, además de proponer adecuaciones en la iniciativa respecto a lo que ya establece el Código para la Biodiversidad.

El diputado Omar Ortega agradeció las aportaciones y se mostró a favor de que esta reforma sea punto de partida para expedir una ley de maltrato animal que considere el tema de manera integral, pues indicó, se calcula que en el país existe un perro por cada tres personas, y de los cinco millones de estos animalitos en la entidad solo un millón tiene hogar.

Respalda Congreso local producción acuícola mexiquense


 Personas productoras de Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San José del Rincón y Temascalcingo participaron en el Foro de Concientización en favor del Campo.

Se busca fortalecer y legitimar la agenda legislativa para aprovechar áreas de oportunidad, coinciden Elida Castelán e Iván Esquer.

Con un reconocimiento a las y a los productores acuícolas que han llevado a la entidad al primer lugar en producción de trucha y carpa entre los 15 estados sin litoral en el país, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) y el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), destacaron la importancia de que se les facilite el acceso a proyectos, programas, y políticas públicas para que sean protagonistas en el fortalecimiento del campo estatal.

En el segundo Foro de Concientización en favor del Campo Mexiquense: "Hacia una mejor alimentación de las familias mexiquenses a través de la producción acuícola", la diputada Elida Castelán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local, reconoció la producción de trucha, tilapia, carpa y rana-toro e indicó que la participación de las personas productoras contribuye a legitimar la agenda legislativa en favor del campo para un Estado de México más competitivo.

En el Centro de Producción Acuícola de Tiacaque, en Jocotitlán, acompañado de las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y María de los Ángeles Dávila (PAN), el diputado Iván Esquer, representante del XIII distrito electoral local, con sede en Atlacomulco, dijo que estos encuentros son punto de partida para la construcción de acciones en favor del campo pues abren un puente de colaboración e intercambio de opiniones y experiencias entre el Congreso y las y los productores.

Ante personas productoras de Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San José del Rincón y Temascalcingo, entre otros, el alcalde Jesús Cedillo González dijo que Jocotitlán es referente nacional en producción acuícola y Mauricio Osorio Domínguez, director General Pecuario y representante de la Secretaría del Campo, resaltó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de carpa y trucha.

En su momento, la promotora piscícola Laura Medina González dijo que la actividad acuícola estatal ha mantenido un crecimiento de entre cinco y 10 por ciento al año, por lo que destacó la importancia de la sustentabilidad basada en el respeto al medio ambiente y responsabilidad en el uso de los recursos naturales, especialmente del agua, como factores de los que depende la calidad de su producto final, altamente apreciado entre las y los mexiquenses.
Al término del foro, acompañados de Lino Ávila Núñez, director General de Agricultura de la Secretaría del Campo, y de Ruth Salazar García, presidenta municipal de El Oro, las y los legisladores recorrieron las instalaciones del Centro Acuícola Tiacaque.

La legislación de eutanasia debe tener enfoque multidisciplinario y laico: diputado Reyes Carmona

• Continúa la Semana Nacional de la Eutanasia.
• Las aportaciones de especialistas permitirán construir el proyecto legislativo que convenga a México.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), afirmó que es necesario avanzar gradualmente en materia de legislación de la eutanasia, pues se trata de un tema que atraviesa muchas aristas que deben considerarse.

Durante el cuarto día de trabajos de la Semana Nacional de la Eutanasia, el legislador señaló que este asunto no puede pensarse únicamente desde el ámbito jurídico, moral o religioso, sino considerar aspectos de salud y filosóficos. “Solo así se podrá hacer una legislación completa e integral”.

Añadió que se deben reconocer la libertad y la objeción de conciencia, los cuidados paliativos y cómo se aplicará la eutanasia en menores de edad o personas con discapacidad cognitiva, “porque no aplica únicamente para personas adultas mayores”. 

Destacó que los conocimientos que se compartan en estas jornadas permitirán construir el proyecto legislativo que le convenga a México, a las y los mexicanos y a pacientes en etapa terminal que requieren de esta posibilidad. 

Refirió que la legislación sobre eutanasia debe tener un enfoque multidisciplinario y laico, privilegiando la agenda de derechos para que la última palabra la tengan las o los pacientes. Se deben establecer los derechos, dijo, y que el Estado los garantice para todos y que sea decisión de cada persona tomarlos o no.

“Promovemos que la eutanasia sea una opción que esté en el momento que el paciente lo solicite o bien, en su caso, los familiares, si no pudieron firmar la Voluntad Anticipada”, subrayó.

Señaló que la Comisión de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México, han conjuntado esfuerzos a favor de este tema tan relevante y han generado altas expectativas, por lo que adelantó que se tiene prevista la realización de una segunda semana nacional de la eutanasia. 

A su vez, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) indicó que existe una contradicción entre los avances de la medicina moderna, que permiten incrementar la esperanza de vida, pero también han generado riesgos de sufrimiento en determinados momentos. “Éste es el aspecto que debemos tener en la mente”.

Se pronunció por “hacer una combinación” entre la Voluntad Anticipada y el derecho a la eutanasia, porque es muy difícil que una persona en situación de crisis física o mental pueda decidir. Además, es necesario impulsar procedimientos de preparación, capacitación y educación del personal médico y la ciudadanía, así como un trabajo permanente y constante de educación e información para que se pueda optar por la eutanasia mediante la Voluntad Anticipada.

Dijo estar a favor de la eutanasia y aclaró que no se ha legislado porque estamos en un país con ciertas creencias, y en otras legislaturas la mayoría se acogía a las ideas conservadoras, por lo que se deben poner sobre la mesa las dos visiones: la conservadora y la que es más abierta, científica y necesaria en un país donde la esperanza de vida se ha incrementado, pero la calidad no.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) planteó dejar la Voluntad Anticipada de eutanasia en un registro civil de forma gratuita y sea revisado por autoridades hospitalarias para evitar futuros dolores para los seres queridos y el paciente mismo. “La vida de normalidad no es lo mismo para un paciente cuando vive contantemente con dolor”.

“Quienes vivimos enfermedades crono-degenerativas, cáncer u otras enfermedades, son nuestros médicos quienes saben la realidad, si tendremos una vida garantizada o no”, dijo.

De la misma bancada, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que su voto será en contra de la propuesta; sin embargo, aclaró, está dispuesto a legislar y revisar su implementación. “Se debe ser cuidadosos en el legislar, busquemos dentro de los médicos quién quiera hacer una eutanasia o el aborto, así como ver los tratamientos paliativos para quienes nieguen operarse”, explicó. 

Abundó que la formación del médico es para salvar vidas, pero el paciente tiene libertad de aceptar donación de sangre o no, incluso si se somete a operación o no, a menos que esté inconsciente. “Eso es el bien vivir, pero en ese mismo derecho podemos sentarnos a legislar sobre qué hacer con un paciente terminal para el bien vivir o el bien morir”. 

Conferencia Magistral

Durante su conferencia magistral “El estado actual de la eutanasia en el mundo”, la doctora Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que esta práctica da la posibilidad de una persona cuando en una situación que no eligió puede ejercer su libertad y decidir no vivir más, “pero para ello requiere de ayuda”.

Insistió que la experiencia de los países que permiten la eutanasia y sus criterios ayudarán a México a retomar su conocimiento, pero es necesario comprender que existen diferencias. “La eutanasia es una acción realizada por médica o enfermera profesional con intención directa y clara de causar la muerte sin dolor del paciente, un elemento importante es que se realiza solo a solicitud del paciente”.

Enfatizó que la situación en el mundo puede ayudar a contar con un proyecto legislativo para doctores y pacientes que estén de acuerdo con llevar a cabo eso, el cual es diferente al suicidio médicamente asistido, pues en este caso se les dan los medios o medicamentos a través de una prescripción que el paciente debe conseguir, lo cual también debe estar contemplado en la legislación.

Comentó que el criterio de terminalidad ha ido desapareciendo, lo que beneficia a pacientes muy enfermos y que sufren de dolor, pero mientras no se legalice, lo que calificó como un acto compasivo, se seguirá considerando como un crimen, a pesar de que es algo que éticamente debe hacerse. “Debemos respaldar la acción del bien morir cuando esto es lo mejor en su situación. Solo legalizando se puede suprimir la clandestinidad”.

Mesa de diálogo 1: Eutanasia y los fines de la medicina

La senadora Martha Lucía Micher Camarena (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, planteó regular la eutanasia con una perspectiva de derechos de las mujeres y derechos humanos, y una visión progresista de la autodeterminación y el ejercicio pleno de la libertad y la conciencia.

Mencionó que la postura en contra de su regularización sostiene que el Estado debe dar mayores servicios de cuidados paliativos, pero son por tiempo indeterminado y alargan el sufrimiento de quien la padezca y el trabajo de quien le cuide, “lugar ocupado generalmente por mujeres”.

El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, consideró que generar un proyecto de ley en materia de eutanasia implica establecerla como un derecho, así como aspectos de derechos humanos, el papel del Estado y la laicidad. Dijo que su regulación implica modificar la Ley General de Salud, para agregarla en las definiciones de atención médica y de acto médico.

El doctor Ricardo Menéndez Barquín, especialista en psiquiatría, dijo que corresponde a los legisladores definir la regulación de la eutanasia, la cual no debe ser sancionada, sino regulada. “Es un derecho al libre desarrollo de la personalidad y humano, y debe ser un recurso libre y gratuito el acceso de todos, por lo que no debe permitirse que se lucre con ella, sino que su implementación sea exclusividad del Estado”.

La maestra Alejandra Rivera Quintero destacó la importancia de legislar este tema “y la manera de regularlo es una labor que debemos hacer todos”. Resaltó la necesidad de dialogar sobre nociones “que incluso creíamos acabadas, como la idea de vida, salud y bienestar” para llegar a acuerdos y plantear posibilidades éticas.  

Mesa de diálogo 2: Aspectos éticos de la eutanasia

Durante este panel, el doctor Gustavo Ortiz Millán, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, destacó que entre las principales distinciones es que la eutanasia debe ser voluntaria y activa, pues tradicionalmente se ha hablado de distintas, contraponiéndose contra la eutanasia involuntaria, en donde la persona no es capaz de decidir que terminen con su vida, lo que sucede en caso de infantes que nacen con problemas graves de salud, así como gente con discapacidad mental grave. Indicó que “el fin de la medicina es beneficiar al paciente, no mantenerlo en un estado de sufrimiento”.

Guillermo Daniel Barba, investigador y doctor en derecho, consideró que la postura hacia la aceptación de la muerte ha cambiado, además de que la mayoría de doctores que consultó sobre su posición respecto a la eutanasia están de acuerdo en que debe realizarse. “Hay que reflexionar de manera personal, platicarlo con la familia y amigos para democratizar el tema y si lo aplicarían con uno mismo o con alguien de sus familiares”

El doctor Raymundo Canales de la Fuente, especialista en medicina perinatal, dijo que la resistencia en una buena parte de hospitales en el país es debido a la percepción de una religión mayoritaria que se ha encargado de filtrar un concepto erróneo de que, si se acepta terminar con la vida de alguien de manera amorosa mediante un acto piadoso, se aceptarán los crímenes al azar.

Supervisan obras en beneficio de las y los mexiquenses de Nezahualcóyotl

• Recorre titular de la Secretaría de las Mujeres, y responsable de la Región XI, Martha Hilda González Calderón, obras en el municipio de Nezahualcóyotl.
• Crean sinergia Gobierno estatal y municipal en beneficio de las familias de este municipio.

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y como responsable de la Región XI, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, recorrió y verificó el avance del proyecto de reposición de infraestructura hidráulica en Nezahualcóyotl.

La secretaria mencionó que es necesario realizar este tipo de ejercicios, ya que el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido tener más cercanía con la ciudadanía, por lo que reiteró el compromiso de generar, junto con este municipio, una estrategia que permita mantener una comunicación que sirva de puente en el desarrollo de esta obra.

En tanto, el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, añadió que existen acuerdos importantes con respecto a estos trabajos y aseguró que los gobiernos estatal y municipal estarán pendientes de los avances que se tengan.

También pidió que se generen reuniones informativas con los vecinos, a efecto de que se les diga cómo y qué se está haciendo.

Además de recorrer los puntos de la obra, para ver los avances y la manera de no causar inconvenientes a la ciudadanía, hubo retroalimentación de los funcionarios con algunos vecinos, a quienes se les explicó el proceso que esto conlleva y los beneficios que rendirá la obra al estar concluida.

Finalmente, el Alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, consideró importante que las autoridades tengan a la mano toda la información para tener una sinergia e identificar las necesidades que presentan los vecinos para atenderlas.

En este recorrido estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente II, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, el Vocal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, así como funcionarios estatales y municipales.

Llama Secretaría de Salud a proteger a los mexiquenses que son el futuro del Edoméx.

 

• Encabeza secretario Francisco Fernández Clamont campaña de vacunación contra VPH en Jilotepec y Atlacomulco.

• Reconoce públicamente al personal de Salud por su labor durante la pandemia por COVID-19. 

Atlacomulco, Estado de México, junio de 2022.- El Gobierno del Estado de México fomenta la protección de la salud de la infancia a través de la vacunación, pues es una de las tareas más importantes y parte fundamental de la medicina preventiva para impulsar el sano desarrollo de este sector de la sociedad. 

El titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior al presidir, en los municipios de Jilotepec y Atlacomulco, la campaña de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a niñas de nueve a 11 años edad, con el objetivo de prevenir infecciones que pueden desencadenar cáncer de cuello uterino.

En ambas demarcaciones, agradeció el trabajo comprometido del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes, dijo, tienen un papel importante en la protección del bienestar de los mexiquenses y les expresó un público reconocimiento. 

Destacó que desde 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19, han realizado una labor trascendental al aplicar el triage respiratorio, pruebas rápidas y PCR, así como atención en unidades médicas y hospitales, a lo que se suma la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, lo que ha marcado la diferencia del impacto de la emergencia sanitaria. 

No obstante, subrayó que la pandemia no ha terminado y exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus y de esa manera apoyar al Sector Salud estatal para continuar la lucha contra el COVID-19, por lo que, enfatizó, no se debe bajar la guardia.

Por su parte, los presidentes municipales de Atlacomulco y Jilotepec, Marisol del Socorro Arias Flores y Rodolfo Noguez Barajas, respectivamente, coincidieron en señalar que la atención a la salud es tarea fundamental de sus administraciones y agradecieron al Gobierno estatal el apoyo para proteger a las generaciones que son el futuro de la entidad.

Posteriormente, el también director General del ISEM, acudió acompañado de autoridades locales al Hospital General de Jilotepec, donde supervisó la obra de lo que será el Pabellón de Descanso para familiares de pacientes.

 En el municipio de Atlacomulco, fue informado de los trabajos de drenaje que evitarán inundaciones en la zona donde se ubica el nosocomio del ISEM, ambas acciones promovidas por las autoridades estatales y locales, así como la gestión de los diputados federal y estatal en permanente coordinación con el Sector Salud.

 A la gira de trabajo acudieron el Diputado local por el Distrito XIII Atlacomulco, Iván Esquer Cruz, el Diputado federal por el Distrito 3 Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy, el Director del Organismo de Agua y Saneamiento de Atlacomulco, Ulises Mercado Pérez, el Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Atlacomulco, Héctor Cárdenas Martínez, la Secretaria de Organización de la Sección 22 Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ana María Mondragón Martínez, y la Presidenta del Sistema Municipal DIF Atlacomulco, Teresita Arias Flores.

Comisión de Economía avaló dictamen para evitar incrementos injustificados de precios de tortilla

 

 • También ratificó reformas sobre MIPyMES e inclusión de conceptos, y emitió opinión sobre etiquetado de productos
 • Se realizará visita a la mina Tizapa con el propósito de coadyuvar en el engrandecimiento de la industria minera: diputado Inzuza Armas

 La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dictámenes en temas de productividad de MIPyMES, incrementos injustificados de los precios e inclusión de conceptos y emitió su opinión a reformas en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados.

 El diputado Inzuza Armas anunció que este viernes 24 harán una visita a la mina Tizapa, en Zacazonapan, Estado de México, donde sostendrán un diálogo con el presidente e integrantes de la Cámara Minera de México. 

Consideró necesario conocer de viva voz la problemática que enfrentan para coadyuvar en el engrandecimiento de la industria minera y el bienestar de los trabajadores, a fin de que “México siga siendo una potencia en materia minera a nivel mundial”. 

Incrementos injustificados de precios de tortilla 

Se avaló con 15 votos a favor y 14 en contra, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena). 

La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley. 

El dictamen precisa que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2 por ciento de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria. 

De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla. 

Productividad de MIPyMES 

Con 15 votos a favor y 14 en contra, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, impulsada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada e integrantes del grupo parlamentario del PAN. 

El propósito es establecer que, en caso de que las autoridades competentes declaren una emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía deberá incentivar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) mediante la implementación de un programa específico de créditos y apoyos financieros durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia. 

Argumenta que las MIPyMES dentro de la economía mexicana representan una parte toral de la estructura empresarial; aportan casi el 80 por ciento de los empleos formales generados en el país y contribuyen en 40 por ciento al PIB nacional, según datos del INEGI. 

Por ello, añade el dictamen, es de suma importancia promover acciones que deriven en una mayor productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Estas acciones se tienen que ver claramente acentuadas cuando el país atraviese por situaciones de declaratorias de emergencia, como la que se vivió en años anteriores a causa del Covid-19. 

Inclusión de conceptos 

También, la Comisión ratificó con 28 votos a favor y 1 en contra el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, impulsada por el diputado Mariano González Aguirre (PRI), sobre términos y conceptos que protegen a los consumidores, añadiendo bienes y servicios tanto físicos como digitales. 

El documento menciona que la pandemia del Covid-19 ha significado cambios en las estructuras de negocios y en la forma de operar de las compañías. Además, la modificación de hábitos de consumo debido al encierro ha significado el impuso a modalidades de comercio digitales lo que ha activado el debate sobre los derechos de las personas que hacen uso de medios digitales, para adquirir determinados bienes y servicios. 

Precisa que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años: “En total, el Ecommerce en México tuvo un crecimiento de 27 por ciento, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)”. México ocupa el primer lugar de crecimiento del comercio digital junto con la India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia. 

Avalan opiniones a iniciativas 

Con 17 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, se ratificó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados transgénicos, impulsada por la diputada Celeste Sánchez Romero (PT). 

La finalidad es informar a consumidores mediante etiquetado frontal de productos que contengan organismos genéticamente modificados, sustentar en el derecho a la protección de la salud de las personas, toda investigación, desarrollo, producción y consumo de productos con organismos genéticamente modificados y facultar al Ejecutivo Federal para coordinar programas, planes y estrategias para su control. 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) fijó su posición a favor, para que la protección del derecho a la salud del último consumidor sea con las finalidades de la ley. Añadió que el etiquetado de los productos debe garantizar la referencia explícita de organismos genéticamente modificados y señalar la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales en pro de la salud de las personas. 

Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre se pronunció en contra del dictamen, porque no va de acuerdo a la ciencia; además, “fomenta la paranoia respecto al avance tecnológico en la agricultura”, el cual busca elevar la productividad y permite el menor uso de plaguicidas y fertilizantes que hacen resistentes a diferentes cultivos o plagas. 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) anunció su voto a favor de la opinión y recordó que la diputada promovente, Celeste Sánchez, era una apasionada de la salud “y las iniciativas que ella nos dejó son en pro de un bienestar para las personas”. Externó estar de acuerdo con la iniciativa de quien fue “una científica brillante”. 

Con 14 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones la instancia no aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política, cuya intención era instrumentar programas de fomento y estímulo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Gerardo Peña Flores (PAN). 

Dictámenes en sentido negativo 

Por otra parte, la Comisión avaló en sentido negativo, con 24 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena), relativa a sustituir el término de “mínima” por “acorde con la sanción merecedora del ilícito”, en cuanto a prácticas monopólicas. 

Con 28 votos a favor, se emitió el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM), sobre la vigilancia de precios al consumidor final de los productos que integran la canasta básica para identificar, erradicar y evitar aumentos indiscriminados o injustificados o la ejecución de prácticas comerciales monopólicas o abusivas. 

La instancia avaló por 22 votos favor y 6 en contra, el dictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, impulsada por el diputado Jorge Álvarez Máynez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de MC, a fin de incorporar en las MIPyMES la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Recibe PROBOSQUE a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura de Quintana Roo

• Funge Protectora de Bosques estatal como modelo ante la posibilidad de fortalecer la Ley Forestal en Quintana Roo.
• Reconocen sustentabilidad del modelo de manejo forestal que se aplica en el Estado de México.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura de Quintana Roo, encabezada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, realizó una visita a la Protectora de Bosques del Estado de México, organismo adscrito a la Secretaría del Campo (SECAMPO) mexiquense.

La legisladora quintanarroense reconoció a PROBOSQUE como un organismo público único en su tipo a nivel nacional, y destacó que el propósito de esta visita es conocer su influencia y funcionamiento en el manejo, administración y operación de programas aplicados en los bosques de la región centro del país.

A nombre de Leticia Mejía García, titular de la SECAMPO, y de la Dirección General del organismo público, los directores de Restauración y Fomento Forestal y de Protección Forestal, José Alfonso García Hernández y José Alberto Becerril Bedolla, respectivamente, dieron la bienvenida a la Comisión Legislativa y, en una reunión realizada en las oficinas centrales, detallaron los cinco programas fundamentales bajo los que opera PROBOSQUE.

Ambos servidores públicos subrayaron la importancia que tiene para el Estado de México que casi la mitad de su superficie es forestal, y ser la única entidad en el país que incrementa, año con año, su masa forestal, realidad que fue reconocida por los visitantes, quienes indicaron que pronto podrían establecer un modelo propio homologado con el de PROBOSQUE, para replicarse en su entidad.

Al finalizar la reunión, recorrieron el “Vivero Invernaderos”, donde los integrantes de la Comisión Legislativa conocieron los procesos que se llevan a cabo desde la colecta de semilla hasta los cuidados que se tienen cuando la planta sale de los viveros, lista para reforestar.

Con estos trabajos conjuntos se reafirmó la importancia y el impacto que tiene la Protectora de Bosques, no sólo en la entidad, sino en el sector forestal a nivel nacional, por lo que, bajo el liderazgo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se continúa trabajando para recuperar, cada vez más, los bosques.

Para más información acerca de los programas pueden consultar las redes sociales, Facebook/ProbosqueEdomex, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx o comunicarse al número telefónico 722-878-9819.

Acerca Secretaría de Desarrollo Social servicios médicos y apoyos como despensas y aparatos funcionales a familias de Atlacomulco

• Entrega secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, canastas alimentarias, aparatos funcionales y pone en marcha jornada de servicios médicos, trámites y orientación para los habitantes de este municipio.
• Asegura que con estas acciones el Gobierno estatal contribuye al fortalecimiento de la economía familiar y de las mujeres.
• Ofrecen servicios para realizar trámites de obtención de actas de nacimiento, de matrimonio o de divorcio, bolsa de trabajo, cursos para el autoempleo, pruebas de detección de covid-19 y consultas médicas básicas, entre otros.

Atlacomulco, Estado de México, junio de 2022. Como parte del Programa Familias fuertes, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela entregó canastas alimentarias, aparatos funcionales, como andaderas y sillas de ruedas, además de poner en marcha una jornada de servicios médicos, en beneficio de los habitantes de este municipio del norte de la entidad.

Así, con el objetivo de contribuir a la economía de las familias mexiquenses y acercarles servicios que impulsen su desarrollo y bienestar, se llevaron a cabo las “Jornadas de Familias Fuertes”, las cuales consolidan un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas y que escucha las inquietudes de la población, señaló Alejandra Del Moral Vela.

De acuerdo con la secretaria estatal, este tipo de acciones responden a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, de otorgar a las familias, en especial a las mujeres, las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

“El gobernador Alfredo Del Mazo nos ha pedido que concentremos y centremos los esfuerzos del Gobierno, en que las mujeres seamos cada vez más fuertes, que cada una de nosotras tenga las herramientas necesarias para sacar a nuestras familias adelante y de eso se tratan estas jornadas, estos eventos, estas entregas de despensas, las entregas de funcionales, las entregas de sillas de ruedas y también las incorporaciones a la familia SEDESEM de las organizaciones de la sociedad civil”, refirió en el encuentro realizado en la Alameda de Atlacomulco.

Del Moral Vela enfatizó la importancia que tienen estas jornadas, ya que en ellas se ofrecen diversos servicios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la economía familiar.

Asimismo, consideró que el impulso del desarrollo social no sólo se trata de la entrega de despensas y otros incentivos, sino que también incluye garantizar el bienestar de los integrantes de la familia y de la participación de la sociedad civil para encontrar soluciones a los obstáculos que frenan el bienestar de las familias.

“El objetivo de estas jornadas, o de estas ferias de servicios que les traemos el día de hoy, es una muestra de que el Gobierno del estado quiere apoyarnos un poquito más en los esfuerzos que ustedes realizan.

“El desarrollo social no sólo es entregar despensas, el desarrollo social pasa porque nuestros hijos tengan educación, porque las familias vivan seguras, porque las organizaciones de la sociedad civil nos ayuden a que el Gobierno llegue a más lados", apuntó.

Acompañada por la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, Alejandra Del Moral reconoció el apoyo del Gobierno municipal para realizar estos eventos que, a través de módulos de atención, ofrecen servicios para hacer trámites de obtención de actas de nacimiento, de matrimonio o de divorcio, bolsa de trabajo, cursos para el autoempleo, orientación en nutrición, pruebas de detección de covid-19 y consultas médicas básicas, entre otros.

Finalmente, la funcionaria aseguró que apoyar a las mujeres es una prioridad de la actual administración, ya que al hacerlo ellas siempre aprovechan los recursos para sacar adelante a sus familias.

“Si cada peso de lo que el Gobierno del estado hoy en el presupuesto tiene, se lo da a mujeres, ¿a dónde va a ir ese dinero? A la casa, a las familias, y por eso, este programa de Familias Fuertes es uno de los más importantes y de los más valiosos para nosotros en la Secretaría de Desarrollo Social”, concluyó.

En su oportunidad, Marisol del Socorro Arias destacó la prioridad de trabajar de manera cercana entre los distintos niveles de gobierno, pues al instrumentarse acciones como las de Familias fuertes, los municipios diseñan, a su vez, estrategias que les facilitan llegar a la gente que más lo requiere.

Previamente, la Secretaria de Desarrollo Social presenció una ceremonia tradicional mazahua y al terminar recorrió los estands que integran esta feria de servicios, donde también saludó a los asistentes.

Facilita GEM capacitación en uso de herramientas digitales para la comunidad emprendedora mexiquense

 

• Impulsa SEDECO, a través del IME, jornadas de formación como la segunda edición del Foro Innovación y Emprendimiento I+E.

• Participan expertos en temas tecnológicos e innovadores para fomentar la transformación de las empresas.

 Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Apoyada por el Gobierno del Estado de México, la comunidad emprendedora mexiquense recibió durante dos días, capacitación de expertos en temas de innovación para acercarles conocimientos en temas digitales y tecnológicos.

 En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ofreció por medio del Foro Innovación y Emprendimiento (Foro I+E), jornadas de instrucción para ampliar el uso de herramientas digitales para promover el éxito de las y los emprendedores mexiquenses.

 Con apoyo de expertos del ecosistema emprendedor, los participantes ahondaron en temas digitales y tecnológicos para sumar a la comunidad emprendedora a estas tendencias que los lleven a consolidar sus negocios.

 Durante la capacitación se presentaron tres enfoques y perfiles camino a la innovación tecnológica, entre ellas, emprendimiento desde cero, jóvenes y construyendo empresas.

 De igual forma, describieron oportunidades para adoptar herramientas y metodologías que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la entidad.

 Durante el Foro I+E que tuvo una duración de más de nueve horas, con nueve conferencias y un panel especializado, participaron 12 expertos y más de 5 mil 400 miembros de las comunidades emprendedora, empresarial, así como aliados estratégicos y público en general.

 En los dos días del foro, transmitieron conferencias de expertos en temas de emprendimiento futuro, economía circular y comercio electrónico.

 Entre los ponentes estuvieron Eric Cardeña, community Director de MassChallenge México, Borja de Checa, vicepresidente Adjunto de Empresas en AT&T México, y Alehira Orozco Reyes, directora de Relaciones Gubernamentales para Mercado Libre México.

 En este sentido, el IME refrendó el compromiso con el desarrollo del sector empresarial del Estado de México, para dar visibilidad a los negocios locales, dando más de 130 vinculaciones que permitan la integración de los diversos sectores económicos, creando alianzas y oportunidades de negocio.

Subraya Alfredo Del Mazo que en Edoméx se han creado más de un millón 600 mil empleos formales

• Refiere mandatario estatal que tan sólo en el mes de mayo de este año se crearon 7 mil 500 espacios laborales.
• Entrega apoyos del programa de Proyectos de fomento al autoempleo a familias de 13 municipios de la Región de Los Volcanes.
• Destaca que este programa ha llegado a más de 4 mil 800 familias de 123 municipios de la entidad.
• Indica que en el Edoméx se han capacitado 516 mil personas de las cuales, ocho de cada 10 son mujeres, a través del ICATI.

Amecameca, Estado de México, junio de 2022. Durante la entrega de apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que a pesar de la situación complicada que trajo consigo la pandemia por covid-19 en materia de generación de empleos, en el Estado de México se avanza y se han recuperado los niveles de trabajo previos a la contingencia sanitaria, con la creación de un millón 686 mil plazas laborales formales.

“Ya recuperamos los niveles de trabajo que teníamos previos a la pandemia, tan sólo en el mes de mayo, en el mes que acaba de pasar, logramos la creación de más de 7 mil 500 empleos, esto nos ha llevado a un total de empleos de un millón, de empleos formales, de un millón 686 mil, la cifra más alta que hayamos tenido registro, y eso es algo bueno, porque habla de que vamos recuperando poco a poco esta actividad, este dinamismo, pasando la época de la pandemia”, enfatizó.

En la Unidad Deportiva Amecameca, Del Mazo Maza indicó que apoyar a los pequeños negocios tiene relevancia porque son estas unidades económicas las que generan el 72 por ciento de los empleos del país.

Apuntó que a través del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene dos años que se lleva a cabo con una inversión mayor a los 240 millones de pesos, les permite a los beneficiarios ahorrar en la adquisición de equipamiento, así como incrementar su producción, lo que genera un crecimiento en estas unidades económicas, ya que los beneficiarios reciben equipo que llega a tener un valor de hasta 30 mil pesos. 

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Carlos, quien trabaja en una fábrica y a raíz de la pandemia se quedó sin empleo por la reducción de personal en su centro de trabajo, sin embargo, puso su taller de carpintería, y hoy con el programa de Proyectos de fomento al autoempleo podrá crecer y mejorar su negocio.

Asimismo, dijo que mediante este programa se apoya e impulsa el autoempleo en la entidad mexiquense, ya que se ayuda a quienes tienen un pequeño negocio y a las personas que quieren poner por primera vez uno.

“Hoy nos da mucho gusto que estamos haciendo entrega de este apoyo en estos 13 municipios de esta región del Estado de México, y en total estaremos ayudando a más de 4 mil 800 familias de 123 municipios del estado, casi en todos los municipios va a haber familias que estén recibiendo este programa.

“Es el segundo año que llevamos a cabo este programa, y que ayuda a las familias para que crezcan sus oportunidades de trabajo y que les genere también mayores ingresos a sus familias”, afirmó.

El gobernador mexiquense señaló que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) continúan los cursos para la capacitación laboral, para que cada vez las mujeres y hombres tengan mejores oportunidades. 

“Ya hemos capacitado a más de 500 mil personas, son 516 mil en total que se han capacitado, y algo que me da muchísimo gusto y lo quiero compartir, de estas 516 mil personas que se han capacitado para el trabajo, a lo largo de este tiempo, ocho de cada 10 son mujeres, y eso habla del esfuerzo que están haciendo las mujeres ahora para crecer su negocio o para iniciar alguna actividad”, manifestó.

La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, refirió que el programa de Fomento al Autoempleo permite apoyar a las familias mexiquenses con maquinaria, mobiliario y equipo para que amplíen o inicien su negocio o taller, en giros como carpintería, herrería, talleres de textiles y de bordado, talleres mecánicos, hojalatería y pintura, jardinería, tapicería, así como de alfarería y cerámica.

Destacó que este programa es único a nivel nacional por sus características y población beneficiada, y agregó que con la entrega de estos apoyos los beneficiarios podrán recibir capacitación y acompañamiento para tener un mejor desarrollo de sus negocios por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos a beneficiarios de la Región de Los Volcanes, de municipios como Amecameca, Ayapango, Atlautla, Chalco, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Juchitepec y Tepetlixpa.

Beneficia asistencia privada a personas en situación vulnerable con donativos en especie

 

• Entrega JAPEM donativos en especie a 18 Instituciones de Asistencia Privada que están legalmente constituidas ante este organismo.

• Convocan a la población a continuar apoyando la causa a favor de personas en situación vulnerable. 

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Como parte de las gestiones y campañas de donación realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, se logró beneficiar a más de 2 mil 500 personas en situación vulnerable. 

Es así que se apoyaron a personas pertenecientes a Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Atenco, Tenancingo, Valle de Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tenancingo, Nicolás Romero, Nextlalpan, Ecatepec, Axapusco y Amecameca.

La JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, actualmente promueve campañas para impulsar la labor de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), organizaciones que realizan actividades para apoyar a quienes más lo necesitan.

Por tal motivo, 18 IAP recibieron donativos como alimentos, juguetes, bolígrafos, productos de higiene personal y cubrebocas KN95, mismos que son distribuidos entre un padrón de beneficiarios, el cual ha sido previamente comprobado por la JAPEM mediante las visitas de verificación que ésta les realiza a las IAP constituidas ante este organismo.

“En la JAPEM promovemos la participación altruista de la ciudadanía para que juntos ayudemos a llevarles un mensaje de solidaridad y empatía a quienes menos tienen”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia.

Destacó que continuarán trabajando con el compromiso de cumplir su labor a favor de las y los mexiquenses, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, resaltó que quienes estén interesados en ayudar pueden llevar sus donativos a la dirección Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México, o enviar un correo electrónico a donativos.japem@edomex.gob.mx para que personal de la JAPEM pase a recoger el apoyo.

 


Anuncia OSEM Conciertos de Verano con “Elvis Presley sinfónico”

• Cautiva agrupación con innovadora propuesta de los conciertos de verano.
• Pueden disfrutar de estos conciertos en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.
• Publican programas y actividades en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Los Conciertos de Verano que ofrece la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), tienen la finalidad de acercarse a su público, crear nuevos melómanos y democratizar la música como una de las artes que enriquece al espíritu y permite desarrollar una mejor versión de cada persona.

Estos conciertos se caracterizan por su innovación, por hacer vibrar los espacios con una Orquesta dispuesta a interpretar a grupos como The Beatles o música de videojuegos, y que ahora llega para sorprender al público con “Elvis Presley sinfónico”, bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Como ya es tradición, la OSEM ofrecerá tres Conciertos de Verano, los cuales están diseñados para toda la familia y en los que se interpretarán los éxitos del ícono del rock and roll nacido en 1935 y una leyenda de la música, Elvis Presley.

Con canciones como “Can"t help falling in love”, “Jailhouse rock” y “Always on my mind”, entre otras, llegarán a oídos de una forma nunca antes escuchada por el público, gracias a la maestría de la agrupación y al acompañamiento de los cantantes Erick Sandoval y Nicholas Griffin, bien conocidos por el público mexicano, ya que el primero fue el ganador de la novena edición de La Academia, y Griffin participó con éxito en La Voz 2019.

Además, en el escenario se hará presente una banda de rock que dará los ritmos característicos de este género musical que se consolidó gracias a simpatía, talento, energía y pasión por la música de Elvis.

Las tres sedes para estos conciertos son el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, el 15 de julio a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 16 de julio a las 17:00 horas, y en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 17 de julio, a las 12:30 horas.

Los conciertos de Toluca y Texcoco serán gratuitos con boleto, por lo que la agrupación mexiquense pide estar al pendiente de sus redes sociales para conocer las fechas y horarios de la entrega de boletos. Para el concierto en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, se invita a visitar las redes sociales para más información.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer los programas, en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

Invita Dirección General de Cultura Física y Deporte a mañana deportiva “Festejemos juntos a papá”

• Buscan sensibilizar a los padres de las personas con discapacidad.

• Realizarán actividades deportivas y culturales en festejo, que se llevará a cabo el 25 de junio.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022.- En el marco del Día del Padre y para acercar a las personas con discapacidad al deporte adaptado en el Estado de México, la Dirección General de Cultura Física y Deporte ha organizado la mañana deportiva titulada “Festejemos juntos a papá”.

La intención es crear un espacio seguro de convivencia, donde se pueda sensibilizar a los padres de familia para que vean la potencialidad que tienen sus hijos, con alguna discapacidad y, al mismo tiempo, conocer la oportunidad de desarrollo en los espacios que ofrece la entidad mexiquense en beneficio de este sector de la población.

La cita será el próximo 25 de junio en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la delegación San Buenaventura, en Toluca, donde los padres de familia y sus hijos tendrán la oportunidad de participar en alguna de las actividades diseñadas para las personas con discapacidad, en lo que a deporte y cultura se refiere.

La jornada iniciará a partir de las 9:30 horas y se han programado actividades de convivencia e integración para que papás e hijos tengan un acercamiento al deporte adaptado, con el objetivo de encaminarlos para que se integren a alguno de los deportes que se ofertan en el Estado de México, siempre bajo la supervisión y guía de personal especializado.

Posteriormente, las y los asistentes, guiados por talleristas, realizarán una manualidad con materias comunes y concluirán la jornada asistiendo a la proyección de una película de tipo inclusivo para personas sordas, en la Cineteca Mexiquense.

Cabe destacar que es la primera vez que un grupo de la Subdirección de Deporte Adaptado visita el Centro Cultural Mexiquense, con el objetivo de fortalecer la identidad recreativa cultural y deportiva entre la población que vive con discapacidad.

Para este evento se convocó a padres de familia de las instituciones educativas para personas con discapacidad y de los Centros de Formación de Deporte Adaptado.

Concluye proceso de capacitación para prestadores de servicios turísticos

• Ofrece Subsecretaría de Turismo 20 cursos dentro del programa permanente de capacitación.
• Aportan académicos y especialistas conocimiento e innovación para profesionalizar al sector.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo entregó las constancias-reconocimiento a las y los prestadores de servicios turísticos que han tomado 20 cursos o cursado 20 horas del programa permanente de capacitación de la Subsecretaría de Turismo, así como a algunos ponentes y facilitadores que han colaborado para la impartición de los mismos.

Los ejes de capacitación que cursaron las y los interesados fueron Protocolos Sanitarios, Herramientas Tecnológicas, Herramientas Crediticias, Diseño e Innovación de Experiencias Turísticas y Agenda 2030, con enfoque en Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense.

La ceremonia virtual estuvo encabezada por Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, Jesús Díaz Yáñez, director de Capacitación y Calidad Turística, Josefina Rosas Bravo, en representación de las y los prestadores de servicios turísticos, Jorge Michua Peñaloza, en representación de las autoridades municipales, Mariano Osores Soler, en representación de los ponentes en los Conversatorios de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, y Ricardo Ponce Flores, por la parte académica.

Ugalde Alegría reconoció el compromiso de mujeres y hombres del Sector Turismo para profesionalizarse en su actividad, a través de la herramienta de capacitación que ofrece el Gobierno del Estado, lo cual ha sido indispensable para reactivar e innovar sus negocios ante los efectos de la pandemia.

Jesús Díaz Yáñez señaló que la capacitación es importante para el crecimiento del ser humano en esencia y también significa calidad y confianza, elementos que son claves en el éxito del turismo del Estado de México.

En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a académicos y ponentes que han participado en el desarrollo de habilidades para las y los empresarios turísticos.

Las y los ponentes que han participado a través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, lo han hecho con temas de actualidad que aportan conocimiento e innovación como Turismo LGBT, Turismo de Romance, Turismo Responsable, La importancia de la industria de reuniones, Turismo sostenible y Turismo inclusivo, entre otros.

Con los ejes de capacitación se aporta, a través del conocimiento, para que el Estado de México sea el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia en todo el país.

Durante el evento virtual se dio a conocer que en total 204 prestadoras y prestadores de servicios turísticos han tomado 20 cursos o cursado 20 horas del programa permanente de capacitación.

Charlan de las exposiciones albergadas en el Valle de los Volcanes

• Exhiben museos del oriente de la entidad muestras nacionales e internacionales.
• Invitan a seguir las redes sociales para conocer lo que hay y lo que vendrá en estos recintos.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. La infraestructura cultural del territorio mexiquense cuenta con espacios que albergan exposiciones de carácter internacional, y la Secretaría de Cultura y Turismo trabaja para que estas muestras temporales visiten diferentes regiones y lleguen a más personas.

Para compartir con el público una parte de este trabajo, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizó la charla “Lo que hay y lo que vendrá: de los Volcanes Museos del Valle”, a través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

En la charla participaron los museógrafos Jorge Rojas y Pablo Siles, quienes hicieron un recuento de las exposiciones vigentes en los diferentes museos de Ecatepec, Nepantla, Texcoco, Otumba y Chalco, además de que dieron la primicia de las exhibiciones que ya se están programando.

Así, invitaron a conocer la exposición “La Mariposa. Metamorfosis”, en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, en la que Pedro Martínez Osorio presenta, mediante 100 piezas, su visión de las diferentes representaciones de la mariposa en metal, en sus diferentes vertientes y formas, además de diferentes manejos de las sombras.

“Formas Cóncavas y Convexas”, de Gustavo Néquiz Néquiz, oriundo de Chimalhuacán, presenta al público un conjunto de obras abstractas, que se ubican entre lo geométrico y lo orgánico, está exhibida en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, en Tepetlixpa, donde el público también puede disfrutar de la exposición sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, que abarca todo el contexto, sus lugares favoritos y cómo se fue desenvolviendo en sus primeros años de vida.

En Texcoco, dentro de la Casa del Constituyente, se puede aprender sobre el devenir histórico de la entidad ya que este espacio, dirigido por Alfredo Peñuelas, da una perspectiva de lo que es el Estado de México y la visión de los que viven en la región.

Uno de los emblemas de la Casa es su fachada, que data del siglo XVII y está reconocida como patrimonio por el INAH. El tema principal de esta portada es el sincretismo que aborda lo prehispánico, romano, griego y español, cuyo tema en común desde todas las culturas es el agua.

En la región de Chalco, en el recién remodelado Centro Regional, se muestra una exposición llena de atractivos visuales e incluso una zona de lectura, una librería, donde las y los asistentes pueden encontrar una ludoteca y diversos talleres.

Ahí albergan la exposición "Entintando Magueyes", de John McGhee, quien mediante pinturas muestra su visión del paisaje rural mexicano, su pasión por Otumba y los magueyes así como el pulque.

Otumba es un paradero en el que los virreyes y aquellas personas importantes de México se detenían en su camino a Veracruz, por lo que en el Museo “Gonzalo Carrasco” de este lugar, se aprecia una de las primeras tiendas que perteneció a la familia Carrasco, además de las pulquerías.

Una exposición que vale la pena visitar es "Arqueofonías", que pone al alcance del público instrumentos originales que se usaban en la época prehispánica, reconocidos por el INAH, es una gran exposición que cuenta con un gran número de instrumentos nunca expuestos en otro lugar.

De las próximas exposiciones, los comentaristas dijeron que en fecha próxima llegará a Nepantla “Bonsái”, “Retrospectivas”, en Chalco, y “Carrasco y sus contemporáneos”, en Otumba.

Para las y los interesados en conocer esta charla, así como las fechas de las próximas exposiciones, se invita a sumarse a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

La Comisión de Salud organizó foro sobre tamiz neonatal

• El objetivo, reflexionar sobre la importancia de realizar dicha prueba para cuidar la salud.
• Necesario, incidir en el presupuesto para garantizar tamiz neonatal ampliado: diputado Reyes Carmona.

Con motivo del Día Internacional del Tamiz Neonatal, que se conmemora el 28 de junio, la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), realizó el Foro “Líneas del tiempo, avance y retos por alcanzar”.

El diputado Reyes Carmona destacó que el objetivo es reflexionar sobre la importancia del tamiz neonatal como medio para cuidar la salud del recién nacido e identificar a quienes están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos que pueden ser tratables si se detectan oportunamente.

“Estaremos atentos a los comentarios y planteamientos que se emitan aquí para retomarlos y analizarlos en la Comisión, porque lo importante es dejar huella en beneficio de las y los mexicanos e incidir en el presupuesto para garantizar tamiz neonatal ampliado para todas y todos”, subrayó.

Es importante hablar del tema, dijo, porque a nivel mundial el tamiz constituye un eje prioritario para la salud infantil y se recomienda su aplicación de manera universal y continua como una estrategia de prevención. 

Recordó que en 2018 hubo un millón 873 mil 218 nacimientos de los cuales el programa de tamiz neonatal alcanzó el ciento por ciento de cobertura, y gracias a esta prueba en ese mismo año se detectaron 17 mil 42 casos sospechosos de enfermedades metabólicas, con tres mil 46 positivos, lo que permitió brindar un tratamiento oportuno.

Informó que la Comisión ya está analizando establecer en la Ley General de Salud la prueba del tamiz metabólico neonatal ampliado para la detección oportuna de enfermedades raras o poco frecuentes.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (MORENA) dijo que este tema es muy importante, por lo que es necesario darle mayor difusión y escala. 

Por su parte, la senadora Ifigenia Martínez Hernández (MORENA) celebró la realización de este foro para intercambiar visiones y posturas que permitan seguir visibilizando y promoviendo acciones legislativas en materia del tamiz neonatal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez (MORENA), celebró que se pueda visibilizar este tema a través del Día Internacional del Tamiz Neonatal, porque permite proteger desde el nacimiento y hacer la diferencia en la vida de un menor, pues detecta un gran número de enfermedades y con ello otorgar el debido tratamiento y manejo oportuno.

Participación de especialistas

Jacqueline Tovar Casas, presidenta y fundadora de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna “Mujer México”, señaló que EL objetivo concientizar a nivel global la importancia del diagnóstico certero y temprano. “El tamiz es una herramienta poderosa que cambia la vida de las personas, al permitir la detección temprana de enfermedades raras y el adecuado acceso a su tratamiento y cuidado”.

Juana Inés Navarrete Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, destacó la importancia de detectar las enfermedades al nacimiento porque muchas son fáciles de tratar. Aseguró que gracias al tamizaje se pueden tener niños y niñas sanas. Mencionó que de 2015 a 2018 se realizó un estudio en Pemex, se tenían 69 mil 570 recién nacidos tamizados, y principalmente se encontraron una mayor afluencia de errores innatos del metabolismo.  

David Peña Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, dijo que el tamizaje neonatal ampliado es una prioridad impostergable. Afirmó que, sin un plan nacional de atención integral para las enfermedades raras, los programas enfocados al tamizaje no tendrán un basamento correcto ni fortalecido. “Celebro este evento, pero hay que estar atentos para que esta consideración termine por fructificar en el camino bien ejecutado, con presupuesto y con la condición de continuidad que requieren los enfermos”.

Viridiana Arévalo Fragoso, encargada del Programa de Tamiz Neonatal Metabólico Ampliado en el ISSSTE comentó que en el 2019, el instituto apertura y oferta a los recién nacidos un tamiz neonatal metabólico ampliado, donde se está hablando de 66 enfermedades que están en posibilidad de detectar a tiempo; asimismo, tienen 111 unidades médicas que cuentan con la toma de muestra para los recién nacidos atendidos en el instituto. Dijo que es necesario establecer que también se haga un tamiz auditivo.

La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Elizabeth Robledo Galván, comentó que cuando un recién nacido empieza con crisis convulsivas o con ictericia, y que implica que se le hagan muchas pruebas de laboratorio para tratar de llegar a un diagnóstico, el día cama en una terapia intensiva neonatal, ya sea institucional o particular, es de 50 mil pesos diarios, y esto se incrementa si requiere cirugía o cualquier otro tipo de tratamiento. 

David Cervantes Barragán, de la jefatura de Enseñanza Hospital Central Sur de PEMEX y miembro del Comité Científico Cebras México, dijo que el asesoramiento genético en el tamiz es fundamental, dado que la gran mayoría de las enfermedades son de origen genético, lo que implica que la enfermedad se repite y recurre en la familia. “El objetivo del asesoramiento genético en padecimientos involucrados en el tamiz es saber que esto se pueda repetir en una familia, lo que es importante porque todos tenemos derecho a saber por qué se está presentado este padecimiento”.

Ágata Bak, de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas, aseguró que “el tamiz neonatal salva vidas” e indicó que los niños pueden ser una parte de la sociedad y contribuir a ella, vivir plenamente o “podemos ser privados de todo eso”. Destacó que el tamiz neonatal no sólo salva vidas, sino que hay que procurar y luchar por la equidad en el acceso a ello. Consideró que con este foro se ve un enorme un esfuerzo por garantizar esa equidad. 

Mayela García, de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias, FUMENI, putualizó que los errores innatos de la inmunidad son susceptibles de ser tamizados porque son enfermedades consideradas raras y su prevalencia es de uno a cinco personas por cada 10 mil habitantes; sin embargo, no están consideradas en el tamiz neonatal. “Para nosotros es muy importante que se coloquen estas enfermedades en el tamiz porque las niñas y niños que nacen con estas enfermedades, no se las detectan al nacimiento, son asintomáticas, graves y mortales y pueden fallecer antes de los seis meses de edad”.

Alejandro Gaviño Vergara, miembro de Punto Focal Comité Científico “Cebras México” Quintana Roo, indicó que es importante que los pediatras y médicos generales sepan a dónde referir a los niños y qué tratamientos van a tener. “Es muy importante la educación en hospitales de primer nivel para que los médicos sepan referir a los pacientes y se les dé un tratamiento oportuno”. 

La doctora Alejandra Camacho Molina comentó que se tienen 463 genetistas certificados, es decir uno por 30 mil habitantes, lo cual significa más personal ya que cada hospital no tiene genetistas en la plantilla y es necesario que se trabaje para que esto suceda. “Podemos hacer algo con la ley y solicitar presupuesto para este tema”.

Karla Báez, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó que el tamiz neonatal es la segunda estrategia de prevención más importante, sólo después de la vacunación. Precisó que “va a ayudarnos a prevenir discapacidad y a los que tengamos que vivir con ella, a pasarla mejor o pasarla lo menos mal posible”. Recalcó la importancia de que los pacientes sean detectados, atendidos y tratados en tiempo y forma para la calidad de vida.

Entrega de reconocimiento

Previo a la participación de los ponentes, el diputado Emmanuel Reyes Carmona entregó reconocimientos a la senadora Ifigenia Martínez Hernández por su participación en el foro, y dijo que es una distinción a una mujer comprometida con la democracia, la salud pública y con los niños y niñas.

Reyes Carmona dijo: “La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hace la entrega del presente reconocimiento a la senadora Ifigenia Martínez Hernández por su valiosa participación en el primer foro conmemorativo en el marco del Día Internacional del Tamiz Neonatal “Línea del Tiempo, Avances y Retos por Alcanzar”, firma el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el diputado presidente de la Comisión de Salud”.

A su vez, la diputada Margarita García (PT) entregó el reconocimiento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, y afirmó que desde la Cámara seguirán exhortando a los papás y mamás para que el nivel de prevención se retome y que ningún niño o niña se quede sin el tamiz neonatal, y que lo que ha hecho la diputada en el Congreso de Guanajuato lo hagamos todos y todas desde los diferentes estados para ningún recién nacido se quede sin esta importante prueba.

Juana Inés Navarrete Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, entregó reconocimiento al diputado Emmanuel Reyes Carmona por su compromiso, puntualidad, sensibilidad y voluntad política. También se reconoció a Karla Báez, David Peña, Jaqueline Tovar, Guadalupe Campoy, Mayela García, Ágata Bak, Alejandro Gaviño, David Cervantes, Alicia Elizabeth y Viridiana Arévalo.

Posteriormente, en el marco del Día Internacional del Tamiz Neonatal, la Comisión de Salud llevó a la cabo el encendido en color amarillo del frontispicio de la Cámara de Diputados, cuyo propósito es concientizar sobre esta importante prueba de detección en recién nacidos.