lunes, 24 de octubre de 2022

Ediles e integrantes de COPACI´S y Delegaciones se suman y conforman el “Frente en Defensa de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Ecatepec”

“Los siete pueblos no vamos a permitir que el presidente municipal, Fernando Vilchis, nos siga pisoteando”. 

Regidores del cuerpo edilicio de Ecatepec de Morelos junto con COPACI´S y Delegaciones de los pueblos originarios de este municipio, realizaron una conferencia de prensa en el pueblo de San Pedro Xalostoc para informar a la ciudadanía las acciones que han emprendido los pueblos originarios para defender su autonomía, así como, el apoyo que están recibiendo de los ediles presentes, formando un “Frente en Defensa de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Ecatepec”. 


Este gran frente lo conforman: la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores; 5º, Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º, Claudia Carmen Fragoso (MORENA) que no pudo asistir, pero envió a un representante; 7º, Edgar Estrada Balderas (MORENA); 8º, Uziel Torres Huitrón (PRI); 9º, Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º, Fernando Martínez Vargas (PRD). 


Al igual que los integrantes de COPACI´S  y Delegaciones de los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco y Guadalupe Victoria (de este último solamente el COPACI, sin la delegación porque ésta pertenece a Vilchis).  


Todos expresaron su total desacuerdo ante la intención del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras de crear un reglamento para tomar el control de los Centros Cívicos de los pueblos y las diversas comunidades de Ecatepec, así como las oficinas, panteones, entre otros bienes, que forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de los pueblos “es un reglamento absolutamente violatorio”.   

Aseveraron que, decidieron emprender acciones de diferente índole, políticas, legales y sociales con la finalidad de defender la autonomía y los usos y costumbres de sus pueblos. 


Indicaron que, enviaron escritos a diferentes instancias del gobierno municipal, así como a instancias estatales y federales demandando que se respete la autonomía de los pueblos del municipio de Ecatepec.    


Aclararon que, los Centros Cívicos siempre han sido abiertos a cualquier ideología política, a cualquier tipo de participación ciudadana en beneficio de la comunidad y para eventos sociales, siempre y cuando respeten los usos y costumbres, bienes y patrimonio y a los habitantes de los pueblos originarios.  


Denunciaron que, el presidente municipal, Fernando Vilchis, hizo un comunicado que consideran discriminatorio, en donde llama a las personas que administran los Centros Cívicos “vividores, gandallas y aprovechados”; ¡lo cual rechazamos categóricamente!  


“También dijo que nuestros Centros Cívicos funcionaban como cantinas, bares y pulquerías, lo cual es totalmente falso, aquí se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y políticas”. 


A través de esta conferencia de prensa hicieron un llamado a los ediles que aún no se manifiestan para que muestren su postura, para que tomen el papel histórico que les corresponde “solamente hay de dos, del lado del pueblo o en contra del pueblo”.   


El 7º regidor Edgar Estrada (MORENA) certificó que “Fernando Vilchis no respeta a los ciudadanos, es un autoritario que quiere concentrar todo el poder, quiere que le rueguen, que le den pleitesías, tenemos dignidad, le voy a votar en contra y le hago un llamado para que se deje de ocurrencias y se ponga a trabajar”.   

“En MORENA lamentamos mucho esto, pero habemos compañeros que vamos a luchar, nos avergonzamos del presidente municipal, no se gobierna con ocurrencias”, recalcó.   


El presidente del COPACI de Santa Clara Coatitla, informó que apenas les acaban de entregar las instalaciones “y el presidente municipal nos pide que nos reunamos con él, porque ya está viendo la fuerza que está tomando este movimiento, le decimos que sí, siempre y cuando estemos todos los COPACI´S de los pueblos originarios y los ediles aquí presentes”.  


El 8º regidor, Uziel Torres, exteriorizó que todas las sesiones de cabildo se hacen a las 3 o 4 de la mañana, en lo oscurito, para que los ciudadanos no se enteren de sus intenciones, “pero nosotros vamos a seguir luchando, porque tenemos dignidad y valores”. 

“Este gobierno sólo quiere gobernar para algunos cuantos, ahora tiene trabajadores amedrentados, que, si no le avientan porras en las redes sociales, los hecha fuera”, subrayó.  


La 9º regidora, Sandra Marcelino, felicitó esta unión “no es un tema político, ni de activismo, es un tema de unidad de los ediles que hemos sufrido esa violencia política por hacer nuestro trabajo”, refirió.  

Por su parte, el 12º regidor, (PRD) Fernando Martínez Vargas, celebró la lucha que están dando todos, hemos decidido caminar tomados de la mano en esta lucha histórica, sin importar la ideología de cada uno “es algo que el presidente municipal no se esperaba y le vamos a cambiar la historia”. 


Destacó que, como ediles van a dar la pelea para que haya presupuesto para los pueblos y las comunidades, para que atiendan los oficios, vamos a poner las cosas en su lugar en la administración pública municipal”. 

“Se espantaban que en las administraciones pasadas traían camionetas, pero hoy el presidente municipal se traslada en helicóptero”, aseveró.  


Acentuó que, todo el esfuerzo que están haciendo los COPACI´S y las Delegaciones de los pueblos originarios y los ediles ahí presentes, va encaminado en el mismo sentido, ese reglamento no va a pasar, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir el voto que nos hace falta en Cabildo, que se vislumbre cuáles son los argumentos de los otros ediles y que se pronuncien al respecto”. 


Todos los asistentes, hicieron un llamado a los ediles del PRI, del PAN, de Nueva Alianza y particularmente de MORENA para que den su respuesta, el mensaje es claro para ellos “vamos a seguir insistiendo para que se pronuncien”.   


Por último, advirtieron que, seguirán esta lucha en defensa de todos los pueblos originarios y las comunidades de Ecatepec, esta lucha siempre será lícita, haciendo uso de todos los medios legales, políticos y sociales. 


Concluyeron agradeciendo a los ediles presentes por su apoyo, por ponerse del lado de la historia, de los pueblos originarios y las comunidades indígenas de Ecatepec.   

Adhiere el PVEM a distintos cuadros de la región de los Volcanes el Edoméx

• El dirigente estatal del Partido Verde en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello integró a su estructura a Juan Carlos Soto Ibarra, destacado político de Valle de Chalco Solidaridad, y tomó protesta al nuevo Comité Municipal

• El líder estatal aseguró que el partido continuará creciendo en la Zona Oriente del estado, “sumando a simpatizantes, en busca de nuevos liderazgos”.  

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 24 de octubre del 2022.-El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello integró a su estructura a Juan Carlos Soto Ibarra, destacado político de Valle de Chalco Solidaridad, y tomó protesta al nuevo Comité Municipal. 

En su intervención, Couttolenc calificó a Soto Ibarra como un hombre trabajador y comprometido - al igual que su importante estructura-, por mejorar las condiciones de este municipio mexiquense.    

Aseguró que el Verde es un partido de hechos y no de palabras, por lo cual continuará creciendo en la Zona Oriente del estado, “sumando a simpatizantes, en busca de nuevos liderazgos”.  

Por su parte, el ex diputado local agradeció al partido y al líder estatal por la confianza de integrarlo a las filas del Verde, al tiempo de garantizar que trabajarán intensamente para dar los resultados que la ciudadanía espera. 

Entre los integrantes que conformarán el Comité Municipal de Valle de Chalco se encuentran César Roldán, Gloria Medrano, Mónica Alberto Pérez y Luis Martin Saldada López, entre otros.

“Hoy contamos con más de medio millón de verde ecologistas que se han unido, aumentando las posibilidades de ganar más espacios, por lo mismo el partido ha crecido un 8 y 9 por ciento en los últimos meses en comparación con otros partidos, a pie de lo que representa el PAN y muy por encima de Movimiento Ciudadano”, finalizó el líder estatal.

Celebra Atizapán de Zaragoza a las Médicas y Médicos en su Día

• Reconocen autoridades municipales su enorme labor y vocación de servicios por cuidar la salud del ser humano.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 24 de octubre del 2022. - En el marco del Día del Médico, el Sistema DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza celebró a las doctoras y doctores que han ofrecido un total de 16 mil 528 atenciones en sus clínicas en lo que va del año.

A nombre del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, la Directora General del Sistema, Juana Mendoza Becerril, dijo al personal médico que su trabajo resulta esencial para ofrecer un futuro a toda la ciudadanía.

“Gracias a su trabajo y dedicación, en estos dos años de pandemia, se ha valorado más la función de los médicos. Se les ha valorado muchísimo porque lo más importante y lo más valioso que tenemos los seres humanos es la salud y gracias a ustedes, a su incansable labor, nosotros podemos tenerla”, destacó Mendoza Becerril.

Agregó que el alcalde reconoce el trabajo que se ha realizado en las jornadas de vacunación contra la Covid-19, en las que se ha atendido a todas las personas en todos los puestos de vacunación.

“Siempre su disposición en las jornadas de vacunación ha sido la mejor, han sido jornadas maratónicas, en esta última fueron 26 mil vacunas que se aplicaron en tres días y siempre están ahí porque lo más importante para ustedes, es la salud de otro ser humano”, apuntó.

En el DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza, se ofrecen 20 servicios médicos entre los que se cuenta con Pediatría, Ginecología, Psicología, Fisioterapia, Ortodoncia, Optometría, entre otros. Los que más demanda tienen, son las consultas médicas generales, dentales y de manera diaria se hacen hasta 20 estudios de Mastografías y 10 pruebas de Papanicolau.

Asimismo, se ofrecen servicios a personas con discapacidad como terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia de aprendizaje, además de Tanatología. En los consultorios móviles, se registra una afluencia diaria de unas 150 personas.

En una de las historias de vida que se han desarrollado al interior de la institución, la Doctora María Guadalupe Espinoza Hernández, quien arribó al DIF de Atizapán de Zaragoza hace 40 años, recordó que apenas se tituló y llegó a dar servicio a las y los Atizapenses.

“Llegué aquí hace 40 años, recién titulada de la UNAM. He vivido todo a nivel profesional y personal, alegrías y tristezas, creo que todas las profesiones son bonitas, pero la de nosotros los médicos es la más noble porque damos salud y salvamos vidas. 

“Trabajo para beneficio y bienestar de la comunidad, porque el bienestar comienza por la salud”, destacó ante sus compañeros de profesión.

De acuerdo al Gobierno de México, los tres estados que cuentan con mayor número de profesionistas de la salud son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. La gran mayoría se concentra en las zonas urbanas.

"Atzán 2022" : Disfrutan atizapenses la historia del libertino y seductor Don Juan Tenorio

 

- La puesta en escena se llevó a cabo en el Teatro Zaragoza, ante un auditorio completamente lleno. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., octubre del 2022. - La historia del casanova y aventurero más grande de la historia, Don Juan Tenorio, se presentó en el Teatro Zaragoza como parte del Festival Internacional de las Artes Atzán 2022.

Ante un auditorio prácticamente lleno, en sus dos funciones, los espectadores presenciaron el desafío más notorio entre Don Juan Tenorio, personaje libertino y seductor, y Luis Mejía, quienes exponen sus historias y celebraciones de conquista tanto de amores, como de enfrentamientos de los cuales han salido victoriosos.

Hasta que se cruza Doña Inés, una mujer hermosa recluida en un convento, mujer por la que ambos apuestan para conseguir sus amores, pero este sentimiento hace de las suyas y se clava en el corazón de Don Juan.

Para conseguir su amor se vale de una celestina que le allana el camino  y lo mete en su pensamiento y corazón. Luego, la sustrae del convento y ahí le declara su amor y casi sin darse cuenta se queda prendido de ella.

“Por donde que voy, va el escándalo conmigo”, “Aquí está don Juan Tenorio para quien quiera algo de él”, son algunas de las frases que lanza el gran casanova y aventurero.

¿No es verdad ángel de amor, que en esta apartada más clara la luna brilla y se respira mejor? Con este diálogo le declara su amor y siente algo que nunca le había cruzado cuando conquistaba a cualquier mujer: se enamora.

Es entonces cuando aparece la tragedia y la muerte que pone en vilo las vidas de todos los personajes que tienen marcado su destino.

Al final de la obra, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas entregó la estatuilla de la Diosa de las Artes Atzán, figura creada por el artista plástico Jorge Vargas Villicaña, personaje destacado de Atizapán de Zaragoza y a quien está dedicado el Festival Internacional de las Artes Atzán 2022.

Rodríguez Villegas agradeció al Productor y Director de la Obra Don Juan Tenorio, Andrés Gutiérrez, por apoyar y fomentar la cultura a través de obras de teatro reconocidas a nivel mundial.

"Mujeres de Hierro", Exposición en Naucalpan con un mensaje para luchadoras contra el cáncer

- Las obras son de Gerardo Cárdenas, con ayuda de Víktor Darkness, que se encargó del maquillaje, y muestran a 21 sobrevivientes de esta enfermedad

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx. octubre del 2022 - "Llevo siete años luchando con el cáncer de mama y hace un año me dijeron que ya se ha ido a otras partes de mi cuerpo. La enfermedad me da miedo, mucho, no puedo evitarlo, pero el miedo no es malo, tú decides si te hace avanzar o retroceder”, afirmó Laura Pérez Vela, quien lucha contra este padecimiento y es una de las modelos de la exposición fotográfica ‘Mujeres de Hierro’.

Las fotografías, que se exhiben en el patio central del palacio municipal de Naucalpan, son obra de Gerardo Cárdenas, con ayuda de Víktor Darkness, que se encargó del maquillaje, y muestran a 21 sobrevivientes de esta enfermedad convocadas por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva para dar un testimonio de esperanza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el día 19 de este mes.

La titular del instituto, Monserrat Hernández Argueta, expresó que “para nosotros era importante transmitir un mensaje de lucha, una lucha que empodera a las mujeres, que no deseamos que ninguna tenga que enfrentar, pero que celebramos que las que estén luchando hayan salido adelante”.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal, mencionó que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México y cada año se registran casi 20 mil casos, aunque la “enfermedad deja de ser sinónimo de muerte si se detecta a tiempo”.

Dijo que "Mujeres de Hierro" pretende hacer conciencia sobre la detección oportuna y “para las mujeres es un recordatorio de la importancia de autoexplorarnos, de acudir al médico para realizar los exámenes periódicos y para los hombres es una invitación a involucrarse más y deje de ser un tabú”.

“¿Quién soy yo? Soy Karla López, sobreviviente de cáncer. El cáncer tocó mi vida en mayo del año pasado y con él vino una revolución de aprendizajes, de sentimientos, de emociones”, relató una de las modelos de la exposición. 

“Hoy nos dan oportunidad a las mujeres sobrevivientes de cáncer a mostrarnos como unas mujeres empoderadas, con imágenes de alto poder, que expresan esperanza, que hay vida después del cáncer, ese es el mensaje más importante, y que la prevención está al alcance de un toque de tus dedos”, afirmó.

“Mujeres de Hierro” está abierta al público hasta el próximo 24 de octubre y exhibe las fotografías e historias de Elis, Griselda, Mónica, Elizabeth, Mayela, Verónica, Yahel, Lorena, Mónica, Laura, Anayanci, Hortensia, Erika, Ana, Karla, Perla, Elizabeth, Angélica, Teresa, Anabel e Ivonne, quienes fueron diagnosticadas de cáncer de mama entre 2007 y 2021.

Trimestre esperanzador previo a un año que se pronostica complicado: CCEM

• El Buen Fin contribuirá al crecimiento económico que nuestro país necesita, consideró Laura González Hernández, titular del organismo empresarial
• Es este evento es el inicio de la temporada comercial más importante del año

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 22 de octubre del 2022. - La doceava edición del Buen Fin recobra mayor importancia para las empresas porque no solo elevará el consumo sino representa una oportunidad para enfrentar un 2023 desafiante, consideró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Desde su primera edición esta iniciativa comercial, dijo, ha contribuido a reactivar la economía mexicana, pero en particular la de este año será un respiro para los empresarios que para la siguiente anualidad afrontarán una serie de aumentos en los costos, que van desde el alza en las materias primas e insumos hasta el incremento de la contribución patronal a las Afores.

“El Buen Fin permitirá que los negocios creen reservas para enfrentar un 2023 que se prevé complicado debido al incremento previsto de los salarios contractuales y del salario mínimo, los costos financieros procedentes del alza de las tasas de interés y a la duplicidad de vacaciones, de llegar a aprobarse la reforma. Esto último, sin duda, tendrá un impacto para el sector privado”.

No hay que olvidar, prosiguió, que con este evento las ventas se superan cada año.

Refirió que durante el pasado Buen Fin 2021, que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre, las ventas diarias para el sector terciario promediaron 38 por ciento más que el registrado el año pasado, con una derrama total de 192 mil millones de pesos a nivel nacional.

Este año, González Hernández, estimó una derrama de 195 mil millones de pesos, del 18 al 21 de noviembre en la que se efectuará este evento en que los comercios preparan promociones y descuentos en apoyo a la economía familiar. 

“Confiamos que en este periodo no será la excepción y las compras se van a duplicar en comparación a la edición anterior. 

"El Buen Fin será el inicio de la temporada comercial más importante del año”, consideró. 

La líder empresarial puntualizó que, en este proceso de la recuperación del consumo, las redes sociales juegan un papel muy importante porque a través de ellas los clientes se enteran de las diversas promociones y ofertas, algo que agradecen porque les ayuda a planificar mejor sus gastos.

Atizapán de Zaragoza municipio mexiquense con mejor percepción de seguridad

• De acuerdo con datos del INEGI en de la Encuesta Ensu, la demarcación ha descendido considerablemente en este rubro. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., octubre del 2022. - Atizapán de Zaragoza es el municipio mexiquense mejor evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de percepción de la seguridad. 

Lo anterior lo refiere durante el tercer trimestre del año, en lo cual la ciudadanía se sintió más segura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre.

“Queremos que Atizapán se convierta en el municipio más seguro del estado de México y de los más seguros del País. 

"Que Atizapán brille por cosas positivas y que los que aquí vivimos nos sintamos orgullosos de ser Atizapenses, y que nos sintamos seguros de transitar por nuestro municipio”, señaló el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas ante medios de comunicación.

“Para mí es importante que el servidor público que pertenece a la Policía municipal tiene que sentirse integrado, tiene que sentirse orgulloso de portar su uniforme para que se presente a la sociedad. 

La sociedad tiene que verlos como un área de servicio, de apoyo y de seguridad para sus familias. 

" Vamos por buen camino, en ese esfuerzo, está la estrategia de cuadrantes que nos permita dar una respuesta pronta y expedita a cualquier hecho que suceda", resaltó el edil. 

Para lograr los resultados, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el tercer trimestre de este año la Policía fortaleció sus acciones.

Entre ellas destaca la generación de un esquema en el que se cuadruplicó la capacidad de patrullaje. Esto se traduce en que de 53 patrullas que vigilaban el territorio Atizapense el 1 de enero, la corporación ahora tiene desplegadas 183 patrullas, generando presencia, disuasión y prevención que la ciudadanía valora.

Además, se cambió el sistema de patrullaje. Dejó de ser aleatorio y ahora consiste en un plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que motivó una redistribución de la estrategia operativa en Atizapán de Zaragoza.

De esta forma, los oficiales crean una atención más próxima, más rápida y más eficiente que ha reducido 37% el robo de vehículo y la salida de Atizapán de Zaragoza de la lista de los 10 municipios con mayor comisión de este delito.

La coordinación con distintos órdenes de Gobierno en las operaciones policiales ha sido otro factor que puede medirse en resultados positivos y se refleja en la percepción que tiene la ciudadanía de estar más segura en el territorio municipal.

Esto ha dado como resultado, también, la conformación de la Policía Intermunicipal, la cual ha permitido a la Policía de Atizapán de Zaragoza tener mayor control de las fronteras con otras demarcaciones.

La dependencia ha robustecido la atención de la Policía de Género, y se ha fortalecido y dignificado al personal de la corporación a través de incremento de sueldo, aproximadamente en un 22%, respaldado por un incremento de grado, y la entrega de uniformes de alta calidad a las y los oficiales.

Autoridades planean fortalecer el sistema de videovigilancia para continuar con las acciones positivas en beneficio de las y los Atizapenses.

Supervisa Angélica Moya Programa de Rescate de Espacios públicos con perspectiva de género en Naucalpan

• La alcaldesa reiteró que son un ejemplo de que con esfuerzo y organización es posible levantar las comunidades. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., octubre del 2022. - Faenas de pinta, poda y limpieza, reforestación, rehabilitación de mobiliario y luminarias, además de jornadas médica, de servicios y empleo, se llevaron a cabo en la plaza cívica de San Mateo Nopala, donde la alcaldesa Angélica Moya Marín verificó y se sumó a las acciones que comprenden la estrategia de rescate de espacios públicos con perspectiva de género en el municipio.

“Los Naucalpenses siempre tendrán el corazón y las manos para poder dar orden al desorden que dejó el gobierno anterior. Somos un ejemplo de que con esfuerzo y organización nos es posible levantar nuestras comunidades”, indicó la presidenta municipal.

Afirmó que su gobierno tiene el compromiso de devolver la dignidad a todos los Naucalpenses. 

“Sabemos de sus necesidades, pero también de que existe una extraordinaria cultura de solidaridad que puede resolver cualquier desafío con orden, responsabilidad y unión, para devolverle el brillo a nuestra casa”, enfatizó. 

Por su parte, Montserrat Hernández Argueta, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses e Igualdad Sustantiva, el cual promueve y gestiona el proyecto, señaló que de esta manera se impulsan acciones para mitigar la alerta de género, “ningún tipo de violencia en contra de las mujeres debe ser tolerada. No están solas, cuentan con nosotros”.

Apuntó que el rescate de espacios públicos con perspectiva de género busca crear para los naucalpenses una ciudad segura con sitios de calidad para la convivencia armónica, fortalecer la inclusión social, la organización y participación comunitaria, así como prevenir la inseguridad y la violencia.

La funcionaria recordó que las faenas son parte de una estrategia transversal en la que hoy participaron más de 150 servidores públicos de las direcciones de Educación y Cultura con el arte gráfico; Medio Ambiente con reforestación; el Imcufiden con actividades físicas y de mantenimiento; Servicios Públicos, remozamiento, arbolado y reparación de luminarias y de registros.

Además de Desarrollo Económico con la caravana del empleo; Gobierno, vinculación con las autoridades auxiliares; Desarrollo Social y el organismo del agua (OAPAS) con pinta de mobiliario de la plaza cívica y mantenimiento del área skate; así como de la creatividad del muralista Elías Garza y la habilidad musical de los policías Juan Cabrera y Blanca Juárez de Prevención del Delito, que interpretaron en vivo varias melodías.

Por parte del DIF Naucalpan se sumaron servicios de consulta médica y de optometría, asesorías psicológicas, jurídicas y de derechos humanos; cursos de belleza y diseño de imagen, y corte de cabello; además del Registro Civil, programas de regularización de giros comerciales y testamentos; orientación sobre la cultura del agua, entre otros.