“Los siete pueblos no vamos a permitir que el presidente municipal, Fernando Vilchis, nos siga pisoteando”.
Regidores del cuerpo edilicio de Ecatepec de Morelos junto con COPACI´S y Delegaciones de los pueblos originarios de este municipio, realizaron una conferencia de prensa en el pueblo de San Pedro Xalostoc para informar a la ciudadanía las acciones que han emprendido los pueblos originarios para defender su autonomía, así como, el apoyo que están recibiendo de los ediles presentes, formando un “Frente en Defensa de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Ecatepec”.
Este gran frente lo conforman: la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores; 5º, Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º, Claudia Carmen Fragoso (MORENA) que no pudo asistir, pero envió a un representante; 7º, Edgar Estrada Balderas (MORENA); 8º, Uziel Torres Huitrón (PRI); 9º, Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º, Fernando Martínez Vargas (PRD).
Al igual que los integrantes de COPACI´S y Delegaciones de los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco y Guadalupe Victoria (de este último solamente el COPACI, sin la delegación porque ésta pertenece a Vilchis).
Todos expresaron su total desacuerdo ante la intención del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras de crear un reglamento para tomar el control de los Centros Cívicos de los pueblos y las diversas comunidades de Ecatepec, así como las oficinas, panteones, entre otros bienes, que forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de los pueblos “es un reglamento absolutamente violatorio”.
Aseveraron que, decidieron emprender acciones de diferente índole, políticas, legales y sociales con la finalidad de defender la autonomía y los usos y costumbres de sus pueblos.
Indicaron que, enviaron escritos a diferentes instancias del gobierno municipal, así como a instancias estatales y federales demandando que se respete la autonomía de los pueblos del municipio de Ecatepec.
Aclararon que, los Centros Cívicos siempre han sido abiertos a cualquier ideología política, a cualquier tipo de participación ciudadana en beneficio de la comunidad y para eventos sociales, siempre y cuando respeten los usos y costumbres, bienes y patrimonio y a los habitantes de los pueblos originarios.
Denunciaron que, el presidente municipal, Fernando Vilchis, hizo un comunicado que consideran discriminatorio, en donde llama a las personas que administran los Centros Cívicos “vividores, gandallas y aprovechados”; ¡lo cual rechazamos categóricamente!
“También dijo que nuestros Centros Cívicos funcionaban como cantinas, bares y pulquerías, lo cual es totalmente falso, aquí se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y políticas”.
A través de esta conferencia de prensa hicieron un llamado a los ediles que aún no se manifiestan para que muestren su postura, para que tomen el papel histórico que les corresponde “solamente hay de dos, del lado del pueblo o en contra del pueblo”.
El 7º regidor Edgar Estrada (MORENA) certificó que “Fernando Vilchis no respeta a los ciudadanos, es un autoritario que quiere concentrar todo el poder, quiere que le rueguen, que le den pleitesías, tenemos dignidad, le voy a votar en contra y le hago un llamado para que se deje de ocurrencias y se ponga a trabajar”.
“En MORENA lamentamos mucho esto, pero habemos compañeros que vamos a luchar, nos avergonzamos del presidente municipal, no se gobierna con ocurrencias”, recalcó.
El presidente del COPACI de Santa Clara Coatitla, informó que apenas les acaban de entregar las instalaciones “y el presidente municipal nos pide que nos reunamos con él, porque ya está viendo la fuerza que está tomando este movimiento, le decimos que sí, siempre y cuando estemos todos los COPACI´S de los pueblos originarios y los ediles aquí presentes”.
El 8º regidor, Uziel Torres, exteriorizó que todas las sesiones de cabildo se hacen a las 3 o 4 de la mañana, en lo oscurito, para que los ciudadanos no se enteren de sus intenciones, “pero nosotros vamos a seguir luchando, porque tenemos dignidad y valores”.
“Este gobierno sólo quiere gobernar para algunos cuantos, ahora tiene trabajadores amedrentados, que, si no le avientan porras en las redes sociales, los hecha fuera”, subrayó.
La 9º regidora, Sandra Marcelino, felicitó esta unión “no es un tema político, ni de activismo, es un tema de unidad de los ediles que hemos sufrido esa violencia política por hacer nuestro trabajo”, refirió.
Por su parte, el 12º regidor, (PRD) Fernando Martínez Vargas, celebró la lucha que están dando todos, hemos decidido caminar tomados de la mano en esta lucha histórica, sin importar la ideología de cada uno “es algo que el presidente municipal no se esperaba y le vamos a cambiar la historia”.
Destacó que, como ediles van a dar la pelea para que haya presupuesto para los pueblos y las comunidades, para que atiendan los oficios, vamos a poner las cosas en su lugar en la administración pública municipal”.
“Se espantaban que en las administraciones pasadas traían camionetas, pero hoy el presidente municipal se traslada en helicóptero”, aseveró.
Acentuó que, todo el esfuerzo que están haciendo los COPACI´S y las Delegaciones de los pueblos originarios y los ediles ahí presentes, va encaminado en el mismo sentido, ese reglamento no va a pasar, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir el voto que nos hace falta en Cabildo, que se vislumbre cuáles son los argumentos de los otros ediles y que se pronuncien al respecto”.
Todos los asistentes, hicieron un llamado a los ediles del PRI, del PAN, de Nueva Alianza y particularmente de MORENA para que den su respuesta, el mensaje es claro para ellos “vamos a seguir insistiendo para que se pronuncien”.
Por último, advirtieron que, seguirán esta lucha en defensa de todos los pueblos originarios y las comunidades de Ecatepec, esta lucha siempre será lícita, haciendo uso de todos los medios legales, políticos y sociales.
Concluyeron agradeciendo a los ediles presentes por su apoyo, por ponerse del lado de la historia, de los pueblos originarios y las comunidades indígenas de Ecatepec.