lunes, 20 de diciembre de 2021

En OMV RADIO presenta Tex Tex su nuevo disco “Hombre Afortunado” (video)

* El sencillo de lanzamiento se encuentra disponible en todas las plataformas digitales; la banda invita a adquirir el disco en físico, a través de redes sociales y en conciertos.


Con 35 años de carrera musical, la banda de rock nacional Tex Tex, presentó su nuevo sencillo “Hombre Afortunado” como lanzamiento de su disco homónimo, en OMV RADIO. Bajo el sello Lorena Records, el álbum cuenta con 12 canciones, se trata de su vigésimo tercer disco de estudio y el tercero luego del fallecimiento del exvocalista Lalo Tex, en 2016.


Para la canción que da nombre al disco, se estrenará un videoclip, mismo que promete ser una sorpresa visual. Además, el álbum presenta un homenaje a las personas fallecidas a causa del covid-19, por lo que el título Hombre Afortunado, surge de la suerte de continuar con vida, tras dos años de pandemia.


En exclusiva para OMV RADIO, Chucho Tex compartió que, tras el deceso de Lalo Tex, exvocalista de la agrupación, el público pensó que sería el final de Tex Tex. No obstante, la banda tuvo un renacimiento, por lo que continuaron haciendo y viviendo el rock. Así, de 2016 a la fecha, cuentan con tres discos: “El Espíritu del Rock”, “Despertar” y su nuevo lanzamiento “Hombre Afortunado”.


“En la trayectoria de Tex Tex, la banda ha sufrido varios golpes, como la muerte de Lalo”, expresó Chucho. “Sin embargo, le dimos un sentido a esa partida física”, aseguró. Además, agregó que “el rock tiene un componente espiritual, uno que no tiene fecha de caducidad”. 


Luego de más de tres décadas de trayectoria, Chucho Tex contó que la banda se ha mantenido íntegra porque “cuando le pones pasión a tu trabajo, en nuestro caso a la música, surge una magia que te hace segur”. Profundizó en que la música tiene una parte emocional, por lo que a veces funciona como una máquina del tiempo, la cual te hace recordar o ir hacia el futuro. 


Sobre la portada del disco, Chucho Tex explicó que es la ilustración de un artista mexicano y que representa un homenaje a la cultura pop del país. En esta, se incluyen personajes como las Adelitas, Tin Tan, Juana Inés de Asbaje, Kalimán, la Catrina, Emiliano Zapata, María Sabina, Cantinflas, Pedro Infante, María Félix, El Santo, Frida Kahlo, entre muchas otras personalidades de la historia mexicana. 


La agrupación tiene un fin de año con agenda apretada, pues tocará en próximas presentaciones en Irapuato, Puebla, Valle de Chalco, Tlapa, entre otros eventos más. 

OMV RADIO recomienda: (video) Lila y las Angelitas de la Kumbia le cantan a un “Poco Hombre”

* El sencillo surge de la mano de RMG Producciones y SAPS Records.


La belleza y el talento de Lila y las Angelitas de la Kumbia se apoderaron nuevamente del género de la cumbia con el estreno del videoclip musical del tema “Poco Hombre”, con el respaldo de SAPS Record y RMG Producciones, para que de este modo la agrupación poblana conquiste los corazones del público latino y seguir ganando terreno dentro de la escena tropical con este nuevo tema.


“Poco Hombre” es su nuevo sencillo y es una versión muy especial que hacen de la inspiración del salsero internacional Víctor Manuelle, cuya melodía hace referencia a aquellos caballeros qué hablan de más y presumen de lo que no tienen para enamorar a mujeres a sus pasos. Bajo la dirección y apoyo de Alberto Reyes, Lila Priego, directora y primera voz de la agrupación femenina ha realizado un increíble trabajo a lo largo de 20 años de trayectoria musical. 


Hoy en día Lila y las angelitas de la Kumbia se han ganado a pulso un lugar importante dentro del mundo de la cumbia, pues sus canciones resuenan con fuerza en el país, centro América, Sudamérica y Estados Unidos.  Lila Priego, Itzel Priego, Nick Garza, Lesly Ramírez y Mery de la Torre se mantienen en el gusto del público generando una nueva producción fresca y actual para sus seguidores de la mano de Saps Records. 

OMV RADIO recomienda: (video) Toy Kandela presenta su nuevo sencillo “Rapidito” de la mano de RMG Producciones

* SAPS Records se une como auspiciador del lanzamiento nacional de este sencillo.


El artista mexicano Toy Candela presentó su nuevo sencillo titulado “Rapidito”, de la mano de RMG Producciones y teniendo a SAPS Records como auspiciador del lanzamiento nacional de este sencillo, en lo que pretende ser la construcción del nuevo hit de fin de año y el avance de esta nueva etapa en su carrera, tras su salida de Súper Lamas y Grupo Mojado a efecto de crecer y brillar con luz propia con temas que buscan arraigarse en el gusto del público. 


Toy Kandela no es para nada un improvisado. Originario de Xalapa, Veracruz, comenzó aprendiendo música en una academia en curso de verano a la edad de 11 años. A los 17, entró a su primer grupo, tocando canciones de The Beatles. Un año más tarde, empezó a trabajar en antros dentro de la ciudad de Xalapa y otras ciudades como Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Teziutlán, Tlapacoyan, entre otros alrededor de 9 años con grupos que forma con sus compañeros de trabajo, entre ellos la Red y Susy Q. 


El 2009 tuvo la oportunidad de trabajar profesionalmente con el grupo de reconocimiento a nivel nacional como Súper Lamas, además de Grupo Mojado de Felipe Barrientos, entre otros grupos de la zona y del género tropical. De esta experiencia musical comenzó a formarse la idea de hacer conceptos de grupo como tecladista solista tropical, pues para ese momento, él contaba con el apodo de “Toy”. Sin embargo, fueron Súper Lamas los que le brindaron el apoyo para realizar tal concepto de tecladista, haciendo su propio grupo y buscando un nombre artístico, naciendo así Toy Kandela. 


Comenzó a trabajar en el 2012 junto con Súper Lamas en bailes populares teniendo buena aceptación con el público. Para el 2019 se encontró con su amigo Javier de la Torre, actualmente director general de RMG Producciones, quien lo invitó a formar parte de su elenco de artistas. Actualmente Toy Kandelas sigue trabajando y haciendo presentaciones con un estilo de música tropical propia y escribiendo algunas de sus canciones para sus producciones, planeando al momento otros proyectos a nivel nacional. 


En 2021 firmó un contrato con SAPS Records en pro de consolidar su música en las plataformas digitales. Es así como el tema “Rapidito” cuyo autor es el mismo Toy Kandela se convierte en una canción con un gran ritmo qué busca llegar al público bailador. Para Toy es una canción importante, ya que al ser el autor, espera poder hacerse de un logro ubicándose en el gusto del público con esta pieza con el sabor del trópico que contara con un videoclip qué refleja lo qué es ser “Rapidito”.


Para la grabación de este videoclip contó con el apoyo de cinco bailarines (3 mujeres y 2 hombres), cuya producción estuvo a cargo de RMG Producciones de Javier de la Torre, quienes comentan que “la idea del video se tomó de la nueva forma de hacerlo en un tipo de “dance video”, para salir de la rutina de lo común que siguen los videos de grupos tropicales”.  

OMV RADIO recomienda: (video) KBoom Los Antihéroes cuenta cómo es un día en la vida de Spiderman en “Arácnido”

* “Arácnido” explora sonidos juveniles con una base de boom bap clásico ya que es uno de los personajes más tradicionales de los cómics.


La agrupación colombiana KBoom Los Antihéroes, destacada por llevar las historias del cómic al hip hop, regresa con un nuevo lanzamiento. Se trata de “Arácnido”, canción que hace referencia a Spiderman. El tema cuenta cómo es un día normal en la vida de este personaje, su cotidianidad, tratando de llevar una vida común de un joven cualquiera, su vida como superhéroe y su colaboración en el multiverso musical de la banda.


“Arácnido” explora sonidos juveniles con una base de boom bap clásico ya que es uno de los personajes más tradicionales de los cómics. Adicionalmente, cuenta con sonidos contemporáneos resaltando la juventud del personaje y con las guitarras clásicas de la serie de 1994, pero recreadas desde la identidad sonora de KBoom Los Antihéroes.


“La canción va a dirigida a los jóvenes y habla de lo relevante que es Spiderman para la cultura pop en la actualidad. Como dice su creador Stan Lee: “cualquiera puede usar la máscara”. “Eso es lo fantástico de Spiderman, que Spiderman puede ser cualquiera”, comenta la agrupación.


“Arácnido” viene acompañada de un video en el que se recrea la existencia del spiderverse, en donde los Mc's reciben ayuda de diferentes versiones de Spiderman pertenecientes a distintos universos en la lucha contra los Seis Siniestros en una de las zonas de comercio más importante de Bogotá, que cuenta con los edificios más altos de la ciudad, homenajeando a Nueva York, ciudad natal de Spiderman. Para esta recreación participaron varios cosplayers invitados pertenecientes al Spidercrew Colombia, quienes asumen el rol de protagonistas en el clip y representan dichas versiones del multiverso; mostrando coreografías y disfraces referentes al universo de Spiderman y la trama principal de su nueva película “No Way Home”.


“La canción se basa en lo vivido por el Spiderman de Tom Hollan, donde se muestra a un Spiderman niño que, a medida que crece, va madurando y se va convirtiendo en el súper héroe favorito de muchos. Dentro de la canción, el villano protagonista es Mysterio, haciendo referencia a la película anterior que es el punto de partida para esta nueva entrega donde aparecerán los Seis Siniestros. Adicionalmente, planteamos una relación ficticia entre él y nosotros donde nos pide ayuda como Antihéroes y pertenecientes a este universo”, cuentan Dr. K y Mr. B, líderes de KBoom Los Antihéroes.


“Arácnido” hace parte del disco “Héroes y Villanos Vol1”, un álbum de ocho canciones que hace referencia a ocho personajes del cómic y un remake de “Desde cero” que cuenta cómo Dr. K y Mr. B obtuvieron sus poderes y se convirtieron en #LosAntihéres del #RapCómic.


Este álbum, el segundo en la carrera de KBoom Los Antihéroes, afianza la mezcla de sonidos entre el rap, dubsteb y rock, consolidando la propuesta y el sonido propio de la agrupación. Hasta el momento se conocen los sencillos “Venom”, “Harvey Dent”, “Joker”, “A lo Deadpool” y “Espantapájaros”; y a la espera de que se estrenen “Maravilla”, “Bruce Wayne” y el remake de “Desde Cero”.


Sobre KBoom Los Antihéroes

KBoom Los Antihéroes es una agrupación colombiana conformada por Dr. K y Mr. B, dos MCs que se atrevieron a convertir el Rap en Cómic, de llevar las historias del Cómic a la música, de lograr una fusión trascendental que les otorgó poderes musicales uniendo rap, rock y sonidos electrónicos con el objetivo de trasmitir, a través de sus canciones, el sueño que tenían de niños de ser héroes.


Dr. K y Mr. B son Los Antihéroes, pero no porque vayan en contra de los superhéroes, sino porque son héroes más reales, héroes que deben decidir muchas veces entre el bien y el mal. A su legión se unen el guitarrista Diego Montenegro, el baterista R King y Dj Spizike. Su propuesta maneja múltiples influencias musicales como los sonidos urbanos clásicos del rap con aportes de dubsteb, drum and bass, crunk y rock.


El proyecto KBoom Los Antihéroes extrae la parte humana del mundo de los cómics, analizan su comportamiento y características y lo mezclan con su propuesta sonora. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ramón Crisóstomo y su Banda Perla Negra estrenan "¿Cómo Amas a Dos?"

* Se trata de un éxito más en su trayectoria musical independiente a “Pequeños Musical”.
* El tema y videoclip ya se encuentran disponibles en redes y plataformas digitales.


Ramón Crisóstomo Velazco desde temprana edad sabía que lo suyo era cantar. Participó activamente en los festivales de la primaria siendo el inicio de su carrera, sin saberlo. Tiempo después se integró a un grupo llamado “Organización Caché” por 4 años y más tarde vino su incursión al “Grupo Arcano” con el que participó durante  5 años. 


Tras fortalecer su carrera artística en estas agrupaciones, su vida da un giro de 360 grados al ingresar a “Pequeños  Musical”, una de las bandas más consolidadas en nuestro país, logrando formar parte de ella por 18 años consecutivos, dando como resultado, impresionantes éxitos que se colocaron en el gusto del público a nivel internacional, tales como: “Mi Corazón y Yo”, “Me Tocó Perder”, “Ahora Que No Estás Aquí”, “Sueños”, “Y Yo Que Te Amo”, “Ninguna de las 2”, “Todo terminó”, “Quien”, “Reencuentro”, “Mentira”, “Libre de Culpa”, “Ganas de Ti”, “Me Encantaría”, “Mis Emociones”, “Por Mis Defectos”, “Lo Sigues Amando”, “Como lo Quieras”,  entre otras.  


Así se convirtió en uno de los cantantes más exitosos del momento, dando paso en 2018 a su propio proyecto bajo el nombre de “RAMÓN CRISÓSTOMO Y SU BANDA PERLA NEGRA”, continuando así su trayectoria y logrando formar su propia empresa “Qualitty Music Group” en sociedad con Navarro Entertainment Co. LTD,  colocándose muy rápido nuevamente en el gusto de su público.


La música de “El Pequeño Cantante”, como ha sido bautizado Ramón Crisóstomo por sus fans, se encuentra disponible en Spotify y otras plataformas digitales.


Recientemente se ha estrenado un nuevo tema y videoclip que ha sido muy bien recibido por el público y seguidores de “RAMÓN CRISÓSTOMO Y SU BANDA PERLA NEGRA”.


"¿Cómo Amas a Dos?" se lanzó el pasado 2 de diciembre. Un tema de la autoría de Fabián Corrales, grabado y digitalizado en Estudios “Qualitty Music Group”, el cual que ya cuenta con un video-clip realizado en Ayotlán, Jalisco, con Post-Producción y Edición de Alejandro Navarro.

OMV RADIO recomienda: (video) La Orqueska International estrena nuevo tema con Los Dandy's y la voz de Golden Ganga

* La Orqueska International con Sax, Adán Núñez de Golden Ganga y Los Dandy’s, de Armando Navarro, presentan una gran versión del tema del compositor cubano Osvaldo Farrés.

 

Eulalio Cervantes Galarza, conocido mundialmente como Sax. Falleció el pasado 14 de marzo de 2021, es admirado por su papel como compositor, músico y productor. Sus mayores obras son las que compuso para su banda, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

 

Gran parte de la obra que dejó empieza a conocerse, ahora se estrena el video y el tema “Quizás, Quizás, Quizás”, una canción a la que le han hecho grandes versiones músicos de talla internacional, como Nat King Cole, Celia Cruz, Los Panchos, Rigo Tovar y Jennifer López, entre otros. La versión actual con Sax quedó impecable. Es evidente la aportación del músico, pues no solo se le reconoce que creó un estilo, también es una escuela para las nuevas generaciones.

 

Las composiciones de Sax son parte de la cultura popular mexicana. Su talento y personalidad están llenos de magia y misticismo. Afortunadamente su esposa e hijos seguirán rescatando su obra y darán a conocer poco a poco el legado musical del reconocido saxofonista.

 

La Orqueska International reúne a diversos músicos de Latinoamérica para rendir un reconocimiento a las bandas y artistas del mundo del ska y el reggae. Uno de sus grandes invitados fue Sax, con quienes dio varios conciertos importantes. Así que en su momento grabaron esta gran versión de “Quizás, Quizás, Quizás”, en la que participa el legendario Trío Los Dandy’s, que agregaron el romanticismo que exige la propia interpretación. Además, Adán Núñez, vocalista de Golden Ganga le da un toque especial al tema, que lo hace simplemente espectacular. 

Invita JAPEM a participar en colecta de juguetes para niñas y niños en condición vulnerable

• Atienden en 38 Instituciones de Asistencia Privada a menores en la entidad.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con el objetivo de entregar un juguete nuevo a niñas y niños de escasos recursos que son atendidos mediante los servicios que brindan las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a la ciudadanía a donar un juguete nuevo para entregárselos el próximo mes de enero.


Los juguetes donados se destinarán a las organizaciones que atienden a la población infantil de forma directa, tales como las casas hogar. Del mismo modo, se entregarán juguetes a menores que viven en comunidades de escasos recursos a través de los Centros de Desarrollo Comunitario y los Comedores infantiles, así como en hospitales para quienes están luchando contra el cáncer o tienen alguna discapacidad.


Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM, puntualizó que en la Junta se encuentran constituidas 38 IAP que atienden de forma directa a niñas y niños, ya sea como casas hogar, comedores comunitarios infantiles, los centros de atención a menores con discapacidad y las instituciones que benefician a niñas y niños de pueblos originarios.


El centro de acopio de los juguetes se encuentra en las oficinas de la JAPEM, localizadas en calle Guillermo Prieto, #609, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México. Las personas que requieran mayor información pueden llamar al teléfono 722-277-7290 ext. 113, así como al correo donativos.japem@edomex.gob.mx o con un mensaje de texto al número 722-555-0514. 

Encabeza Alfredo del Mazo firma de convenio entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y PROBOSQUE

• El vínculo tiene como propósito proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su uso y aprovechamiento sustentable.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la Firma de Convenio de Concertación entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE). El propósito de la vinculación es proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su empleo y aprovechamiento sustentable.


El mandatario estatal detalló que, entre otras acciones conjuntas, a través del convenio se promoverán proyectos productivos sustentables en comunidades con vocación forestal, se hará un monitoreo de especies animales y vegetales y se impulsarán programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.


El documento fue suscrito por los directores generales de World Wildlife Fund, INC. (WWF) y de la Protectora de Bosques del Estado de México, Alejandro Rickards Guevara, Gabriel Mena Rojas, respectivamente. Además, estuvieron presentes el gobernador mexiquense y la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.


El convenio fortalecerá las estrategias de protección del medio ambiente que desarrolla el Estado de México en materia de manejo de residuos, contaminación atmosférica, protección de la flora y la fauna y reforestación, a través de los cuales asume sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. El cumplimiento de dichos objetivos es una tarea en la que se ha contado con el respaldo y acompañamiento de empresas, universidades y organizaciones sociales.


Además, junto con el sector privado se ha impulsado una política integral de sustentabilidad, conformada por acciones específicas, para preservar los recursos naturales, promover una cultura de protección medioambiental e impulsar la adopción de la economía circular.


World Wildlife Fund protege la diversidad biológica, contiene la degradación del medioambiente y promueve la sustentabilidad económica. Actualmente la organización enfoca su trabajo en 13 iniciativas globales, buscando reducir la huella ecológica, apoyar la recuperación y crecimiento de especies amenazadas, y promover el manejo sustentable de sitios naturales biológicamente significativos.


En México, tiene presencia desde 1990. Entre otros proyectos: impulsó la creación de empresas forestales comunitarias en Oaxaca, implementó el Programa Nacional de Reservas de Agua en 300 cuencas del país, trabaja en la protección de especies marinas en el Mar de Cortés, y en colaboración con Michoacán y el Estado de México estableció el Fondo Monarca para la protección de las zonas de hibernación de la mariposa. 

Presentan Segunda Edición del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres

• Realizan la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Como parte de las acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), presidido por la Secretaría de la Mujer e integrado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentaron la Segunda Edición del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.


Durante la sesión, la titular de la Secretaría de la Mujer y presidenta del OPPMEM, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que la versión presentada se ha actualizado e incluye la experiencia que se vivió en el pasado proceso electoral, en donde no sólo visibilizan la violencia política en razón de género, sino que contribuyen a empoderar e incentivar a las mexiquenses en la construcción de una democracia para todas y todos.


Las y los participantes de la sesión refrendaron el trabajo que se ha realizado desde el Observatorio. Comentaron que la difusión de información sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia política, ha sido fundamental para que las mujeres conozcan cómo ejercer sus derechos políticos.


Asimismo, expresaron que la generación de estos protocolos, brindan herramientas teóricas y prácticas para concientizar a la sociedad mexiquense sobre la importancia de la representación de las mujeres en la vida política y así poder construir un nuevo modelo político en el que mujeres y hombres participen de manera profunda y sin violencia.


María Isabel Becerra Ambrocio, secretaria técnica del OPPMEM, expresó que la segunda edición presentada, estará en formato digital para ser consultada en el sitio web del Observatorio en: https://www.ieem.org.mx/observatorio_2017/index.html y en las de las instituciones que lo integran. 

Conviven en Museo de la Acuarela con tradicional pastorela mexicana

• Presentan “Las tentaciones de Satanás”, de la Compañía “O de Madera”.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Como parte de las actividades de entretenimiento que ofrece a chicos y grandes en la época de Navidad, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó la pastorela “Las tentaciones de Satanás”, en el Museo de la Acuarela, en Toluca.

 

La dependencia estatal refirió que es una gran misión que los museos tengan vida durante todo el año. Por ello, afirmó que la compañía “O de Madera”, que se caracteriza por tener un humor muy mexicano y tradicional, con un toque de modernidad y chistes actuales, lleva al público diálogos frescos y divertidos.

 

La presentación comenzó con la escena que cuenta la historia de dos indios mexicanos que buscan asistir al nacimiento del niño Jesús y que con la ayuda de un muy moderno y ranchero arcángel Miguel podrían lograrlo. No sin antes pasar por situaciones extraordinarias y muchas tentaciones creadas por el Charro Negro, que resulta ser el mismísimo Diablo, quien con tretas buscará evitar la llegada de los pastores a su destino.

 

Los diálogos de esta pastorela recuerdan personajes muy típicos como el famoso Pedro Infante y Vicente Fernández, así como referencias del cine mexicano. Así, las y los asistentes pudieron disfrutar de una tarde de risas y diversión, entre la que se incluyeron personas de la tercera edad que forman parte de los grupos del DIF Estado de México, así como varios niños que no dejaron de reír, aplaudir y participar. 

Difunde CEAPE la flora y fauna del Estado de México a través de sus libros

• La naturaleza de la entidad posee una gran diversidad de usos medicinales y gastronómicos.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Debido a que el territorio geográfico mexiquense es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su producción y riqueza floral, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar su acervo digital para conocer la diversidad de flora y fauna que abunda en el Estado de México.

 

Las plantas y flores nativas del Estado de México poseen usos medicinales, gastronómicos y decorativos que vale la pena preservar para evitar su extinción, debido al saqueo clandestino que deteriora los ecosistemas de la región y daña el hábitat de miles de especies que habitan estos lugares.

 

Ante ello, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda los siguientes títulos para conocer más sobre el tema. En primera instancia se encuentra “Riqueza florística de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacán”, una producción editorial en la que sus páginas invitan a leer sobre algunas especies botánicas del Área Natural Protegida Tenancingo-Malinalco-Zumpahuacán. Se trata de una zona que contiene cerca de 50 por ciento de todas las especies registradas en el Estado de México.

 

De igual forma, rescata un valioso conocimiento ancestral, pues incluye nombres comunes y usos para cada especie tratada. Además, contiene la etimología de nombres científicos, su fenomenología y descripciones morfológicas.

 

El FOEM también cuenta con el título “Atlas de fauna y flora del Estado de México”. Libro cuyo objetivo es dar a conocer la magnitud y belleza de la diversidad biológica de la entidad. Es una obra escrita de forma accesible y está dividida en dos secciones, acompañadas impresionantes fotografías.

 

Además, “Flor-flora: su uso ritual en Mesoamérica” es una compilación de artículos presentados por especialistas, que muestran una serie de modelos surgidos de las investigaciones sobre la cosmovisión prehispánica, desde reflexiones fuera del campo de las plantas. Cada uno de estos modelos sirve para comprender las propiedades, el valor ritual, los mitos o las prácticas materiales que las sociedades indígenas otorgan o aplican a las especies vegetales.


La Biblioteca Digital FOEM se encuentra disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Transmite OSEM mensaje de paz y esperanza en conciertos navideños

• La OSEM concluye actividades de 2021 y con ellas los festejos de su 50 aniversario.
• El público puede disfrutar las repeticiones de conciertos a través de redes sociales en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) contagió de espíritu navideño a las y los mexiquenses que se dieron cita en los tres emotivos conciertos navideños que ofreció este fin de semana en Toluca, Texcoco y Huixquilucan.

 

Bajo la batuta de su director Rodrigo Macías, la OSEM se presentó en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, en el Centro Cultura Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

 

El concierto inició con "Joy to the world", con arreglos del maestro Dmitri Dudin, para posteriormente interpretar una Suite de “El Cascanueces”, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. La orquesta contó con las voces de la soprano Angélica Alejandre, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Tomás Castellanos.

 

Las veladas continuaron con el Concierto No. 4 en Fa menor, Op. 8, "El Invierno", de Antonio Vivaldi, donde la violinista Nana Babayeva, compañera de la OSEM, maravilló a las y los presentes. Además, la agrupación mexiquense emocionó al público asistente con la ejecución de los villancicos "Arrullos Para el Niño Jesús" y "Campanas de Belén", ambos arreglos del maestro Dmitri Dudin.

 

Para cerrar con broche de oro, la OSEM interpretó "Aleluya de El Mesías" HVW 56, de Georg Friedrich Händel. En cada recinto, la OSEM recibió ovaciones de pie por lo cual la Orquesta interpretó cuatro encores "Chilpayatito Dios", "Posadas Mexicanas", "Noche de Paz" y "Sleigh Ride", de Leroy Anderson.

 

Con estos conciertos, la OSEM concluyó sus actividades programadas en 2021, además de terminar con los festejos por su 50 Aniversario. El público puede disfrutar las repeticiones de diversos conciertos a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. 

Invita Museo de la Estampa a crear tarjetas navideñas con serigrafía

• Realizan taller “Navidad en una Estampa”, actividad gratuita y vigente hasta el 5 de enero de 2022.
• Durante la visita al Museo también se pueden disfrutar las exposiciones “De la Academia a Posada” y “Juan Holguín. Vocación y Legado”.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de la Estampa se une a los festejos y lleva a cabo una actividad muy tradicional para las familias mexicanas, el taller “Navidad en una Estampa”, que tiene como fin acercar a todo el público la posibilidad de crear su propia tarjeta navideña con la técnica de serigrafía.

 

El proceso es fácil para chicos y grandes. Con apoyo del tallerista podrán seguir paso a paso el proceso para crear un sinfín de tarjetas que podrán usar para enviar su carta a Santa Claus y los Reyes Magos, o simplemente para regalar un detalle personalizado en esta Navidad.

 

El taller es gratuito y las y los interesados podrán asistir durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 de enero de 2022, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, los domingos y días festivos como 25 y 1 de enero de 10:00 a 15:00 horas. Además del taller, durante la visita al Museo se pueden disfrutar las exposiciones “De la Academia a Posada” y “Juan Holguín. Vocación y Legado”.

 

Las exposiciones estarán disponibles hasta el 6 de enero de 2022, ya que a finales de este mes se renovará la museografía del lugar para traer a los mexiquenses nuevas opciones y muestras del talento nacional.

 

Además, a partir del 7 de enero, el recinto contará con una serie de talleres denominados “Enero Gráfico”, tres de ellos de manera más especializada, Taller “Exlibris”, de “Monotipia” Laboratorio de Creatividad y Reproducción Gráfica, Taller Introductorio de Gráfica Sustentable y “Estámpate en la Estampa”.

 

El aforo del Museo es de 80 por ciento de su capacidad, por lo que si se desea asistir en compañía de un grupo puede reservar una visita guiada en servicioseducativos.estampa@gmail.com, así recibirán atención personalizada. Aunado a ello, es necesario respetar las medidas preventivas de salud durante la estancia en el recinto.