jueves, 2 de junio de 2022

Avanza análisis de iniciativas contra la violencia feminicida y desaparición

* Acuerdan precisar definiciones de violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito escolar, ampliar obligaciones de personas servidoras públicas y acciones para la igualdad sustantiva.
* La diputada Karina Labastida afirmó que el debate contribuirá a que estas reformas beneficien a los grupos sociales a las que van dirigidas.

Al continuar el análisis de las iniciativas impulsadas por las 37 diputadas locales con ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida y las desapariciones en el Estado de México, en mesa técnica se acordó precisar los conceptos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y que personas servidoras públicas tengan la obligación de reportar o denunciar cualquier presunto caso de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

En mesa técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, conducida por la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA), participaron representante de más de 13 secretarías y dependencias estatales, equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

En la Ley para Prevenir Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, las y los participantes acordaron ampliar y precisar las definiciones de violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito escolar, y de toda la comunidad educativa, además de considerar la violencia que se genera en las tecnologías de la información, cuyo uso se ha extendido debido a la pandemia, además de que se pronunciaron por evitar una sobrerregulación y delimitar las sanciones administrativas de las penales.

Ante el interés de estos temas por parte de las representaciones de las instituciones estatales participantes, así como del Grupo de Acción, la diputada Labastida Sotelo celebró el nivel de debate pues, este abonará a que estas reformas realmente representen un beneficio para los grupos sociales a quienes van dirigidas.

Respecto a las reformas a la Ley de Educación de la entidad, la legisladora Labastida Sotelo propuso hacer llegar las propuestas de todas las instituciones a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que las consideren en su proyecto de reforma integral a este ordenamiento estatal, para el que ya realizan foros de consulta.

Respecto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, se estableció como una obligación de las y los servidores públicos, sin importar su nivel, hacer del conocimiento o denunciar ante las instancias competentes cualquier presunto caso de violencia en contra de estos grupos poblacionales.

También se aprobó el diseño de acciones afirmativas que visibilicen y eliminen los obstáculos que impidan la igualdad sustantiva, así como que las instancias competentes, en caso de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de feminicidio, aun en grado de tentativa, desaparición, o aquellos que afecten gravemente su integridad física y psicológica ejecuten inmediatamente los mecanismos de atención de denuncias y protocolos de actuación señalados por la ley, así como de asistencia jurídica, social, psicológica y para la reparación del daño, de forma particular en los casos de feminicidio de niñas y adolescentes.

Al término de una reunión de más de siete horas, con la participación de Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción, la diputada Karina Labastida indicó que los trabajos continuarán con el análisis de un tercer paquete de iniciativas integrado por las leyes de Movilidad, Orgánica del Poder Judicial y de Seguridad, para lo cual, las representaciones que forman parte de la mesa técnica tendrán hasta este viernes 3 de junio para presentar observaciones y la siguiente reunión se realizará el lunes 13 de junio.

Cabe señalar que la mesa de trabajo se integra por representaciones de las secretarías de las Mujeres, Seguridad, Movilidad, Educación y Justicia y Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Impulsa Edoméx la cultura, el desarrollo y la infraestructura carretera en la Región XVI Tenancingo

• Encabeza secretario general de Gobierno, sesión de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XVI Tenancingo.
• Llama a cerrar filas en materia de educación, salud y apoyo al campo.

Tenancingo, Estado de México, junio de 2022. En Tenancingo, cuna de la elaboración del rebozo y el obispo, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, encabezó la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XVI, para escuchar las necesidades de ciudadanos de Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Tenango del Valle y Zumpahuacán.

Estos municipios, dijo, son ejemplo de trabajo y esfuerzo, con vocación productiva en el comercio y el turismo religioso; por eso, reiteró el compromiso para reiniciar el programa Caminos del Sur, con el que se da mantenimiento y rehabilitación a caminos para mejorar su conexión y fomentar el comercio y la reactivación de la economía local.

La educación y la salud son temas prioritarios también para el desarrollo de esta Región, por eso, adelantó que se dará puntual seguimiento a las solicitudes que en este rubro le expresaron. A la par, señaló que hay un gran compromiso para impulsar, con la entrega de fertilizantes, el desarrollo del campo, siendo detonante importante para el progreso de los habitantes.

Agregó que es necesario cerrar filas entre sociedad y Gobierno para vivir un ambiente de respeto, pluralidad y, en consecuencia, de gobernabilidad, siendo estas Mesas de Fortalecimiento Municipal, la estrategia del Gobierno estatal para crear un vínculo directo con la sociedad.

En este foro de diálogo abierto y cercano, el funcionario estatal destacó que esta Región se caracteriza por ser zona de bellos paisajes, con un amplio turismo, gastronomía, cultura, historia y tradiciones.

Reconoció al Pueblo Mágico de Malinalco, municipio que cuenta con un gran atractivo turístico y gastronómico; a Tenango del Valle, que alberga la zona arqueológica y el Teatro Centenario; a Ocuilan, municipio en el que está el Ahuehuete y, a Zumpahuacán, reconocido por la producción del mezcal.

Héctor Gordillo Sánchez, presidente municipal de Tenancingo, agradeció a los integrantes del Gabinete estatal por su disposición para participar en esta mesa de trabajo para mejorar la situación de los municipios de esta Región. Destacó también que con el diálogo y creación de acuerdos siempre se encontrará la paz y concordia en las localidades.

Por su parte, la diputada local por el Distrito VII, Karla Aguilar Talavera, reiteró el apoyo a los municipios de la región para contar con mejores carreteras y caminos, ante la temporada de lluvias, además de solicitar insumos y fertilizantes, al señalar que más del 80 por ciento de los habitantes de esta zona se dedican al campo.

Presentan en la Cámara de Diputados la edición 137 de la Revista Quórum Legislativa

• Con ello, se conmemoran el 30 aniversario de esa publicación.
• Además, 40 años de investigación parlamentaria y 20 años del funcionamiento del CEDIP.

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó la edición 137 de la Revista Quórum Legislativo, con la que se conmemora su 30 aniversario.

Al dar la bienvenida, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, felicitó a las y los integrantes del equipo que elabora la Revista Quórum Legislativo. 

Destacó que estamos ante un reto importante para consolidar el servicio civil de carrera en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes en el CEDIP han conformado una agenda de investigación y enfoque multidisciplinario, para no sólo abordar temas jurídicos, sino los que son susceptibles de legislarse. 

Asimismo, para fortalecer los centros de estudios, a fin de posicionarlos como acervos y generadores de conocimiento, señaló. 

Anunció que se adaptará un lugar en el Recinto Parlamentario para exhibir las nuevas investigaciones y sus hallazgos, con el propósito de difundirlas y sean conocidas y aprovechadas por más personas, no sólo por las y los diputados y asesores. “No queremos que se queden en el cajón de un funcionario público o del investigador que las hizo”, precisó. 

Informó que se empieza a trabajar en un repositorio de las investigaciones, porque no se tiene una base de datos donde se concentren todas ellas, tanto las de los centros de estudio como las de información y análisis. Es muy importante tener toda esta información en un solo sitio, a fin de que sea fácil su consulta para quienes tienen interés en la actividad legislativa. 

En su mensaje, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, destacó la relevancia de conmemorar el 30 aniversario de la Revista Quórum Legislativo, con la edición 137, además de celebrar los 40 años de la investigación parlamentaria y 20 años desde que inició sus labores el CEDIP. 

Resaltó las tres etapas de la publicación, que en su inicio se concibió como un medio para ensanchar los canales de comunicación de las y los diputados y con las instituciones de educación superior y las comisiones, convirtiéndose Quórum Legislativo en un importante insumo y dada su importancia el CEDIP continuó con su publicación, a partir de 2002. 

La edición 137 da cuenta de la evolución de la información e investigación de la Cámara de Diputados, donde destaca la participación paritaria de autoras y autores, tendencia que se mantendrá en el futuro. 

“La investigación parlamentaria no es una actividad improvisada. La labor editorial que se hace desde hace varios años en la Cámara de Diputados, se ha ido consolidando a través de la realización de distintas investigaciones; prueba de ello, es que se llega a la edición 137 tras 30 años de publicación de la Revista Quórum Legislativo”, subrayó.  

Esta revista ha sido por años un insumo creado en el Congreso con el propósito de coadyuvar en las labores parlamentarias, pues la información derivada de una investigación analítica constituye un elemento fundamental para la toma de decisiones de las y los legisladores, contribuyendo también al desarrollo de la democracia al proporcionar información fiable y de calidad, a través de estudios analíticos e interdisciplinarios. 

Noé Luis Ortiz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP, reseñó los siete estudios presentados en el número 137 de la Revista en su 30 aniversario, algunos de carácter teórico y otros de enfoque empírico, con la autoría del personal del Centro de Estudios.

Explicó que el CEDIP resalta la coincidencia de las tres celebraciones con la publicación de un número dedicado exclusivamente a reflexionar sobre dos temas ligados íntimamente con esos acontecimientos, como la relevancia de la investigación parlamentaria perse y la propia evolución de la Revista Quórum Legislativo. 

Lo anterior, dijo, sirve para dejar constancia del trabajo que se realiza en el CEDIP, sobre todo fomentar el debate de la constante evolución de los servicios de investigación parlamentaria en el país. 

Al presentar el número 137 de la Revista Quórum Legislativo, Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal y exdiputado federal, evocó las diferentes etapas de la vida parlamentaria en las tres últimas décadas en vinculación con la publicación de la Revista, cuya evolución, dijo, plasmó los cambios registrados en el quehacer legislativo y en la conformación de las fuerzas políticas. 

Consideró que en la primera época la Revista sirvió para darle un alto nivel a los debates parlamentarios, cumplió su cometido, fue importante, y han participado icónicos políticos del país de ayer y otros que siguen en el quehacer político y legislativo. 

“Debemos estar orgullosos de nuestra Revista y del Poder Legislativo que es el centro de la política nacional”. Celebró que la publicación continúe y que los centros de estudio, como el CEDIP, sigan dando servicios a los representantes fundamentales de la nación que es el Congreso y a la nación misma, a través de estas investigaciones. 

Por su parte, Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, refirió que la Revista Quórum Legislativo es una expresión de los primeros pasos del fortalecimiento del Poder Legislativo y cómo adquirió peso institucional en la vida política del país. 

Precisó que la Revista es un esfuerzo institucional y se ha dado un paso decidido con el relanzamiento del servicio civil de carrera para fortalecer los cuadros profesionales de los centros de estudios, característica de un Poder Legislativo democrático, que en la medida de lo posible las decisiones políticas sean racionalizadas con argumentos técnicos, y esa es una característica de la Cámara de Diputados.

Aprueba Consejo de Salud Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica

• Realizan LXXXII Sesión de este órgano colegiado, donde se habló del compromiso de todas las instituciones de brindar un trato digno.
• Destaca que la entidad avanza en la prevención a través de la capacitación del personal del área médica.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Tras la aprobación del Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica, por parte de los integrantes del Consejo de Salud del Estado de México, trascendió que la entidad es referente a nivel nacional en el tema, toda vez que se avanza en la capacitación al personal, que tiene bajo su responsabilidad la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, para brindarle un trato digno.

En el marco de la LXXXII Sesión de este órgano colegiado, encabezado por el presidente del mismo y titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, María Eugenia Lozano Torres, destacó el importante trabajo que se realiza y puntualizó que se buscará replicarlo en otras entidades del país.

Puntualizó que el embarazo es un periodo que implica felicidad para quienes deciden convertirse en madres, pero también es un proceso sensible y vulnerable que genera temor, por lo que reviste especial importancia que el personal médico, paramédico, de enfermería, trabajo social y administrativo brinden servicios de calidad y calidez, pues a la par de realizar acciones para abatir las causas de muerte materna, también se debe combatir la violencia obstétrica.

Por su parte, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que un punto fundamental es que todas las instituciones que integran este sector en la entidad avanzan en la misma dirección, por lo que el pronunciamiento es en beneficio de las mujeres, de las niñas y niños que nacen en territorio mexiquense y en general del bienestar de la población.

En su oportunidad, Anabel Hinojosa Mondragón, asesora médica legal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, e Imelda López Martínez, jefa de la Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género del ISEM, coincidieron en que, desde la Constitución Política hasta las leyes estatales, existen disposiciones legales que protegen a la población femenina, la cual tiene derecho a vivir una vida sin violencia.

En tanto, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, comentó que se ha avanzado sustancialmente en la capacitación al personal del ISEM del área médica, con un progreso de 83 por ciento, a través de la impartición de 20 talleres de cultura del buen trato y, en lo que va de 2022, se ha reforzado esta acción como una tarea prioritaria.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, María Elena Barrera Tapia, presentó un panorama de este problema en la entidad y destacó que el mayor avance es que esta situación se haya visibilizado y, con ello, iniciar el trabajo necesario para abatirlo, ya que la violencia obstétrica es prevenible y entre las acciones sugeridas para atacarlo es que, en la zona rural, se retome el trabajo de parteras capacitadas.

La ex fábrica de pólvora en Chapultepec se llenará de cultura comunitaria los fines de semana de junio

* Habrá música de diversos ritmos como salsa, cumbia, bachata, rock & roll, blues y pop.
* También habrá proyecciones de películas y un corredor de cultura alimentaria.

El programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a la programación cultural que se realiza en la ex Fábrica de pólvora, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con música, cine y comida para todo el público.  

El 5 de junio la programación inicia con el Domingo sonidero, donde se podrán escuchar ritmos como salsa, cumbia, bachata y rock & roll, a cargo del disc-jockey Voodoo Marteen y el “Sonidero la Pólvora”, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, mientras que la comida estará presente en el corredor de cultura alimentaria “Quien le pone sazón al barrio”, con la sazón de una cocinera local del pueblo de Santa Fe, quien pondrá a disposición un variado menú de tacos de canasta. 

Para el 18 de junio se tiene preparado el Sábado de palomazo, de 11:00 a 15:00 horas, se contará con la presentación de varios grupos musicales de la zona como The Hi-Ballin Daddies, quienes interpretan rock & roll/rhythm and blues; Los Granujas que tocan rock instrumental; Mauricio Kings que interpreta ritmos de rock y blues; y Estefanía Gómez, cantante de música pop. 

El domingo 26 de junio a las 11:00 horas comenzará el Cine sillita con la proyección de la película ¡Ahí está el detalle! (Dir. Juan Bustillo Oro, México, 1940), protagonizada por Cantinflas, seguida por Like a virgin (Dir. Lee Hae young y Lee Hae yun, Corea del Sur, 2006), esta última en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. 

Con acciones como esta, Cultura Comunitaria mantendrá una programación mensual en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de las acciones que se realizan en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura:  

Las y los visitantes disfrutarán el primer domingo de cada mes del a Domingo sonidero, y el tercer sábado de mes será para el Sábado de palomazo. Las agrupaciones o solistas que deseen presentarse en esta actividad pueden registrarte llamando al 55 41 55 02 00, extensiones 9460 y 9719 o enviando un correo electrónico a animacioncultural@cultura.gob.mx 

Los detalles de estas actividades se podrán consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter: @VinculaCultura) y de la ex Fábrica de pólvora (Twitter: @fabricadpolvora).

OMV RADIO recomienda: (video) Chato 473 y Dante crean “Una vida”

El rapero mexicano Chato 473 y el rapero español Dante unen su talento para crear el sencillo “Una vida”; disponible ya desde el pasado 26 de mayo a través de múltiples plataformas digitales. El nuevo tema de estos dos titanes del rap está producido bajo el inigualable sello tapatío de la familia Alzada.

Desde su lanzamiento, el tema ha generado una respuesta de casi 31 mil reproducciones en plataformas musicales. Asimismo, sus seguidores han aplaudido este bombazo musical. 

Y es que, no era para menos: lo mejor de dos países, México y España, fusionan lo mejor de su flow para crear historia. Desde España Dante llega con toda la actitud del Hip Hop para hacer dueto con Chato 473 y demostrarnos que llevan la gloria en la sangre. A través de este tema, los raperos nos muestran cómo rapear al estilo clásico de una métrica impecable aunado a un estilo y flow sobresalientes.

“Una vida” representa el inicio de una nueva historia, de innovar la escena del rap a nivel mundial, así como de romper las barreras geopolíticas. Este nuevo temazo va más allá de la diferencia de estilos y escuelas; nace de la necesidad de fusionar esas discrepancias y apreciarlas en un mismo conjunto musical que aporte un significado relativo al oyente. 

Por esta razón, “Una vida” ha sido apreciada con todos los sentidos y está generando nuevas percepciones de entender y hacer rap. Chato 473 y Dante son pioneros en esta nueva etapa que se está viviendo.

Los raperos también nos enseñan que a pesar de las diferencias y estilos siempre hay algo en común, algo que nos une. En este sentido, “Una vida” lleva un mensaje claro y fuerte: “Suelta tu alma y ponla a volar; suéltala y déjala soñar”.

¿Ya conoces a Chato 473?

Juan Bosco Salazar Mora, mejor conocido como Chato 473, nació en Guanajuato, Guanajuato. Durante los últimos años, ha trabajado fuertemente para posicionarse como una de las referencias actuales en el rap a nivel nacional. Todo ello gracias a su gran estilo de calle y sus grandes habilidades que le han permitido desenvolverse en cualquier tipo de base, desde raps tumbados hasta cumbias y reggae. 

Actualmente, forma parte del sello Discográfico ALZADA y su carrera musical se ha basado el esfuerzo y el progreso. Chato 473 es miembro original de Santa Fe Klan; sin embargo, ha sabido posicionarse como solista en colaboraciones con grandes artistas como Neto Peña, Lefty SM, Santa Rm, Zxmyr, Toser One, McKlopedia, entre otros.

¡Conoce a Dante!

Javier Ecay, más conocido como Dante, es originario de la ciudad de Madrid y nació en 1992. Actualmente, es considerado como de las voces más prometedoras dentro del rap español. Su música, desenfadada, muestra una visión positiva ante una realidad gris; por ello, podemos encontrar temas de carácter social a través de la letra de sus canciones. 

Con tan solo 14 años, Dante empieza en el mundo de la música escribiendo y grabando sus primeros temas; sin embargo, fue hasta el 2010 cuando dio a conocer sus primeros tracks. En el año 2013 publica su primer trabajo en solitario titulado “Tempus fugit”; en 2014, junto a Rase, con quien forma Acontratiempo, publica su primera referencia como grupo “7 historias que contarte”; en 2016, publica su segundo trabajo en solitario: “Una noche más”. 

Para 2019, tras el lanzamiento de su disco “Ápeiron” y las ventas obtenidas, Dante cuelga los carteles de Sold Out en la mayoría de sus directos. Posteriormente, Dante publica su segundo disco profesional bajo el nombre de “Horizonte” dicho álbum llevará al joven artista a recorrer gran parte de la geografía española, así como giras por México y Argentina. La trayectoria musical de Dante se ha caracterizado por una evolución y actividad constante, así como por una gran cantidad de inéditos y colaboraciones.

Entrega GEM las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx” y equipamiento de cinco centros de cooperación academia industria

• Precisa mandatario estatal que las becas están dirigidas a estudiantes destacados que cursan sus primeros años de universidad y tienen el propósito de apoyar a los estudiantes para evitar que dejen la escuela, así como impulsar la ciencia.
• Puntualiza Del Mazo Maza que su administración tiene el objetivo de trabajar en distintas acciones de impulso académico, para que cada vez sean más los jóvenes mexiquenses que puedan culminar su formación universitaria.
• Informa gobernador que en la entidad se han otorgado más de 460 mil becas, de las cuales, el 70 por ciento han sido para mujeres mexiquenses.

Nicolás Romero, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx", así como cinco Centros de Cooperación Académica, con el objetivo de brindar una mejor formación a los jóvenes universitarios en carreras relacionadas con la innovación tecnológica, permitirles continuar con sus estudios y responder a los desafíos del mercado laboral actual.

“Las becas del día de hoy tienen dos objetivos importantes; primero, ayudar a que no haya deserción en el nivel educativo superior, porque están enfocadas en los primeros años, para que las alumnas y alumnos puedan seguir estudiando, puedan continuar con sus estudios.

“Y el segundo objetivo que tienen es impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias que, para nosotros, es una prioridad porque sabemos lo importante que es y la oportunidad que es para ustedes en su futuro y en sus oportunidades de trabajo.

“Hoy estamos haciendo entrega de 5 mil 600 becas de apoyo, son Becas de Ciencia Edoméx, que por primera vez las estamos entregando", expuso.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, donde se dieron cita alumnos, docentes y autoridades del sector educativo estatal, Alfredo Del Mazo resaltó que la matrícula escolar del Edoméx es la más grande del país, al contar con más de 4 millones 700 mil alumnos, de los cuales, medio millón cursan sus estudios superiores, y puntualizó que la intención de su gobierno es que cada vez sean más los jóvenes que puedan culminar su formación universitaria.

Por ello, indicó que el Gobierno estatal impulsa el modelo de Educación Dual, el cual implica un trabajo coordinado entre las universidades y el sector productivo, con la finalidad de promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, al tiempo de preparar mejor a los egresados para que consigan emplearse al concluir sus estudios.

Para fortalecer este modelo educativo, el gobernador también puso en marcha, de forma simultánea, cinco Centros de Cooperación Academia-Industria en diferentes instituciones de nivel superior.

“Hicimos el compromiso de impulsar Centros como estos en todo el Estado de México, hoy estamos haciendo entrega de este Centro en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” y también estamos haciendo entrega simultánea, aunque los vayamos a visitar más adelante, de otros Centros en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, en la Universidad Politécnica de Tecámac y en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

“En total son nueve Centros, tres más que vamos a hacer este año, estaremos llegando a 12 Centros de Vinculación Academia-Empresa, para acercarle a los jóvenes esas oportunidades de aprendizaje y de empleo, felicidades a las instituciones que también reciben estos Centros", refirió.

Asimismo, subrayó la participación cada vez más activa de las mujeres en los estudios relacionados con la innovación y la ciencia, e indicó que en el programa “Becas Ciencia Edoméx”, seis de cada 10 estímulos son para mujeres, además que del total de becas entregadas durante la administración, que suman más de 460 mil, el 70 por ciento han sido para alumnas mexiquenses.

"Este programa de “Becas de Ciencia Edoméx”, seis de cada 10 becas están dirigidas a las mujeres porque queremos que sean cada vez más mujeres las que tengan esas oportunidades y, a nivel estatal, de todas las becas que entregamos, que a la fecha llevamos más de 460 mil becas entregadas en lo que va de la administración, siete de cada 10 becas, el 70 por ciento de las becas han sido para las mujeres, algo que nos da muchísimo gusto y sobre todo un gran reconocimiento a las mujeres, muchas felicidades", externó.

El mandatario estatal reconoció el potencial de los universitarios mexiquenses acreedores de esta beca y, junto a autoridades del sector educativo estatal, entregó Becas Ciencia Edoméx a estudiantes de ingenierías en Mecatrónica, en Gestión Empresarial, en Tecnologías de la Información, Química, Industrial, Biotecnología y de la Licenciatura en Enfermería, de distintas universidades.

A ellos les dijo que este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo, además de ser una motivación para no abandonar sus estudios, así como una oportunidad para superarse y compensar el respaldo que siempre les brindan sus familias.

"Hoy que ustedes reciben este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su esfuerzo educativo, una motivación para que sigan haciéndolo y sigan saliendo adelante, pero también representa un compromiso de ustedes ¿para qué?, para continuar con sus estudios, para seguirse formando, para seguir aprendiendo, es un compromiso con ustedes mismos y con sus familias para salir adelante”, concluyó.

Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, pormenorizó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud, además de que siete de cada 10 se entregaron a tecnológicos y universidades del Gobierno estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de los alumnos y apoyarlos a culminar sus carreras o estudios de posgrado.

Junto a autoridades del sector educativo estatal, como Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y la Rectora de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Angelina Carreño Mijares, el mandatario mexiquense recorrió las instalaciones del Centro de Cooperación Academia-Industria de esta Universidad, donde saludó a alumnos y docentes, con quienes conoció los laboratorios de Automatización, de Metrología, de Manufactura, de Minería de Datos, de Nanotecnología e Investigación y de Diseño, donde le presentaron proyectos de innovación, a cargo de alumnos y docentes.

Participa GEM en Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete de Género de Nezahualcóyotl

• Refrenda Secretaría de las Mujeres trabajo coordinado para generar acciones en beneficio de las mujeres de Nezahualcóyotl.
• Informan sobre las acciones que se llevan a cabo en este municipio, en beneficio de este sector de la población. 

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete de Género de Nezahualcóyotl, la Secretaría de las Mujeres dio cuenta de las acciones y avances que se han llevado a cabo en esta demarcación para garantizar el bienestar de las mujeres y sus familias.

En este contexto, la directora de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, puntualizó que ya se tiene integrado en esta demarcación el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Mencionó que se han brindado ocho capacitaciones a más de 200 personas en temas de masculinidades, perspectiva de género, violencia en el noviazgo, además se han realizado cine debates sobre género y visibilización de la violencia.

Adelantó que se realizará una capacitación para el uso del Atlas de Género, el cual permitirá identificar las principales problemáticas que existen para saber cómo atacar las violencias que se propician en el municipio, para generar acciones tendientes a la prevención y la disminución del cierre de brechas de desigualdad.

La directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, reconoció el trabajo coordinado con el Instituto Municipal de la Mujer y dijo que se continuará trabajando para dar seguimiento a cada una de las actividades que desde diferentes instancias del Gobierno del Estado de México se realizan a favor de las mujeres y los diversos grupos que la integran.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl, Araceli Ramírez Ramírez, afirmó que, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, en el Centro Naranja se han realizado talleres, pláticas y capacitaciones, entre otras actividades.

Detalló que se realizó una reunión con la Subdirección de Espacios y Mecanismos de Refugios de la Secretaría de las Mujeres, para poder promover espacios y empoderar a las mujeres vulnerables.

Afirmó que es necesario trabajar de manera transversal para dar resultados efectivos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y erradicar la violencia contra las mujeres.

OMV RADIO recomienda: (video) Aymée Nuviola lanza su nuevo sencillo “La Gatica de María Ramos”

La ganadora del Grammy® y Latin Grammy ®, Aymée Nuviola, lanzó recientemente su nuevo sencillo musical titulado “La Gatica de María Ramos” Feat. Black & White disponible en todas las plataformas digitales esta vez bajo el sello discográfico independiente Worldwide Entertainment & Productions.

“La sonera del mundo” como se le conoce a Aymée además de cantante, es pianista, compositora y actriz, presenta su vídeo musical que contó con la producción y dirección del experimentado Paulo Simeón quien además es su manager y esposo.

“Estoy muy contenta de seguir brindando música a la gente para que disfruten y puedan sentir lo que preparamos con mucho amor” expresó la artista desde la ciudad de Miami.

Aymée es ganadora del premio Grammy ® como Mejor Álbum Latino Tropical con “Un viaje por la música cubana” en la 62ª edición de los premios en el 2020, además su producción “Como anillo al dedo”, premio Latin Grammy ® en 2018 como “Mejor álbum de fusión tropical” entre otras nominaciones que ha logrado en su carrera.

Nuevo álbum

El pasado viernes 27 de mayo también salió el álbum junto al maestro del piano y ganador múltiple del Grammy ® Gonzalo Rubalcaba “Live in Marciac” bajo el respaldo 5Passion Records.

Live in Marciac presenta un concierto en vivo evocador y atemporal, lleno de clásicos del jazz latino y algunos originales, este dúo fue parte de una gira en el 2021 que incluye el festival de Jazz de Marciac (Francia) en el Chapiteau Concert Hall.

Amigos desde la infancia en Cuba, Rubalcaba y Nuviola se unieron por primera vez como colaboradores musicales en el 2020 con el lanzamiento de Viento y Tiempo - Live at Blue Note Tokyo. El disco fue aclamado por su celebración de la influencia del jazz afrocubano, recibiendo una nominación al Grammy® en el 2020 bajo la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Ahora, con el lanzamiento de Live in Marciac, el dúo ilustre regresa en gloria, incorporando una combinación superlativa de obras maestras que desafían las tendencias musicales.

Live in Marciac sigue un año excepcional para ambos magistrales músicos; Rubalcaba acaba de ganar un Grammy® por su álbum de trío de jazz, Skyline, el primer músico latinoamericano en hacerlo como líder en la categoría Mejor Álbum de Jazz Instrumental. Nuviola también fue nominado este año al Mejor Álbum Latino Tropical por Sin Salsa No Hay Paraíso, y actuó durante la transmisión de la ceremonia.

Difunde SECAMPO segunda edición del Boletín Agroclimático del Edoméx

• Participan en su estudio, análisis, evaluación y elaboración, productores, instituciones gubernamentales y el sector académico.
• Suman esfuerzos en la construcción de investigaciones, proyectos y políticas públicas en materia agrícola, su relación con el clima y su variabilidad en el Edoméx.
• Presenta Boletín Agroclimático impactos y recomendaciones para este sector, que deben considerarse durante el primer ciclo agrícola.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. Luego de los trabajos realizados en la Mesa Temática Agroclimática del Estado de México, encabezados por la Secretaría del Campo (SECAMPO), la dependencia difunde entre las productoras y los productores de la entidad, la edición número dos del Boletín Agroclimático.

En su estudio, análisis, evaluación y elaboración, participaron productoras y productores, así como instituciones públicas y de la academia, quienes sumaron esfuerzos y conocimientos para la construcción de investigaciones, proyectos y políticas públicas en materia agrícola, y su relación con el clima y su variabilidad en el Estado de México.

Al final de este ejercicio de intercambio de ideas y experiencias, se presentó la perspectiva climática para el Estado de México, para el primer ciclo agrícola, que comprende el periodo de marzo a junio de 2022, y se discutieron impactos y recomendaciones para el sector agrícola.

La información generada en esta segunda Mesa Técnica Agroclimática se recopiló en la segunda edición del Boletín Agroclimático, que contiene impactos y recomendaciones para el sector agrícola, a fin de que sea divulgado entre técnicos, promotores agrícolas y productores.

En la Mesa Temática y en la producción editorial del Boletín Agroclimático participaron el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT); la Alianza Bioversity y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y por parte del Gobierno del Estado de México, las diferentes áreas de la Secretaría del Campo como las Direcciones Generales de Agricultura, Pecuaria, de Desarrollo Rural, de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Infraestructura Rural, Icamex y Probosque, así como la participación de productores y asociaciones ubicadas en todas las regiones del estado.

Para consultar la información completa se puede acceder a http://secampo.edomex.gob.mx/sites/secampo.edomex.gob.mx/files/files/Publicaciones/boletines

OMV RADIO recomienda: Fernando Delgadillo se presentará en el Foro 360 de Naucalpan

○ Será el preámbulo para la salida de su nuevo disco proyectado a finales de este año.

Fernando Delgadillo planea lanzar su más reciente disco inédito a finales del 2022, una obra marcada en lo que él ha asegurado, serán “temas para la humanidad” en su vertiente de trova mexicana, género en el cual el cantautor es uno de los máximos exponentes por donde se le vea. Con ello y prometiendo un show plagado de éxitos, el artista llegará este sábado 16 de julio a las ocho y media de la noche en las instalaciones del Foro 360 de Naucalpan, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, para brindar un show único y especial, dispuesto a embelesar a la audiencia con su música y su estilo único. Los boletos están a la venta en el Sistema Hive Tickets en  https://thehivetickets.rocks/.

Creador de la “Canción Informal”, cantautor y trovador mexicano, Fernando Delgadillo ha logrado mantener desde hace treinta años, una sólida trayectoria no solo en México, sino en toda Latinoamérica gracias a la gran calidad de sus textos y su original estilo musical. Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de México, al llenar por completo foros con capacidad hasta para 3 mil 500 personas, además de las giras internacionales que lo han llevado a presentarse por todo el continente americano. Para este concierto y fiel a su línea de trabajo, Fernando no manejará un setlist ya definido, porque el público es el que pide las canciones y el recorrido musical es diverso, de este modo, a audiencia tiene exactamente lo que busca en cada recital.

En 2013 Delgadillo es invitado a China para participar en el "Festival Internacional de la Televisión de Beijing". Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino. Más tarde, en agosto, es invitado al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba. , para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. También ese año Silvio Rodríguez lo invita a tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional. A lo largo de su carrera Fernando ha grabado diesciseis discos, el penúltimo de estos es Parque Naucalli", grabada en vivo en el 2005 en el Foro Felipe Villanueva. El libro de letras de canciones, tiene además, una bitácora, que es de autoría de Fernando Delgadillo. Con sus dos materiales discográficos anteriores, en donde destaca su obra “Sesiones Acústicas”, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año con gran éxito.

Fernando Delgadillo se presenta este sábado 16 de julio a las ocho y media de la noche en las instalaciones del Foro 360 de Naucalpan, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, para brindar un show único y especial plagado de éxitos. Los boletos están a la venta en el Sistema Hive Tickets en  https://thehivetickets.rocks/.

Impulsa GEM dinámicas para prevenir deterioro cognitivo en personas adultas mayores

• Organizan cursos para ejercitar la motricidad de este núcleo de la población.
• Fomentan importancia de estimular la mente mediante juegos de mesa.
• Recomiendan implementar espacios recreativos para reforzar el desenvolvimiento adecuado en su entorno.

Nicolás Romero, Estado de México, junio de 2022. Para dar continuidad a los talleres integrales dirigidos a personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, promovió el cuidado de la salud emocional en tres municipios de la entidad por medio de actividades lúdicas enfocadas en fortalecer las habilidades mentales, comunicativas y de sociabilización.

En Nicolás Romero, se efectuó un evento con los beneficiarios del municipio y como parte inicial, se tomaron signos vitales y también se puntualizó sobre la importancia de aplicar las medidas preventivas ante el covid-19.

Posteriormente, para fomentar las relaciones interpersonales, los especialistas de la Brigada Multidisciplinaria implementaron dinámicas, en las cuales se incentivó la participación en equipo, mediante juegos de mesa, que además coadyuvan a ejercitar la memoria.

Por otro lado, en Coacalco, se llevó a cabo el taller “Salud mental, bienestar total”, enfocado en resaltar la importancia de mantener un estado de salud emocional óptimo para poder desenvolverse en su entorno de forma segura, autónoma y libre.

Con el objetivo de beneficiar el área cognitiva de los adultos mayores, se utilizó un memorama y cartas que coadyuvaron a mantener la atención de una manera dinámica y entretenida.

Al respecto, los brigadistas recomendaron implementar estos espacios recreativos para reforzar las habilidades sensoriales y la forma en que se desenvuelven socialmente.

Mientras que, en Naucalpan, se desarrolló un curso de terapia ocupacional, en el que se emplearon ejercicios de motricidad fina, como parte inicial se compartieron movimientos que funcionaron como calentamiento previo.

Finalmente, se integró a los participantes a la práctica de actividades tales como ensartar hilo, atar y desatar, dibujar letras en polvo de gelatina y al final realizaron una pulsera con listón; esto ayudó al mejoramiento del rango de movilidad articular, que es indispensable para tareas de la vida diaria como comer, bañarse, vestirse, escribir, pintar y coser, entre otras.

Invita Gobierno del Edoméx a participar en el Premio Estatal de Contraloría Social 2022

• Buscan reconocer la participación ciudadana organizada e incentivar a la sociedad civil con experiencias de mejora en la gestión pública.
• Participarán en certamen nacional, representando al Estado de México, quienes resulten ganadores del primer lugar en las dos categorías del concurso.

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría, invita a participar en el Premio Estatal de Contraloría Social 2022, cuyo propósito es reconocer el trabajo de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, así como incentivar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con la gestión pública, las cuales fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

La convocatoria del certamen se encuentra disponible en la página web: https://portal.secogem.gob.mx/ y la recepción de los trabajos será a partir del 20 de junio próximo y hasta el 22 de julio del presente año, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, tanto en las oficinas de la Secretaría de la Contraloría como en sus siete delegaciones regionales.

El certamen, organizado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), se divide en dos categorías: “Acciones de los Comités de Contraloría Social” y “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

En la primera podrán participar los Comités de Contraloría Social o equivalentes, que hayan realizado propuestas de mejora a las actividades de organización, seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obras, o servicios ejecutados con recursos federales, estatales o municipales, y que se hayan constituido, renovado o reintegrado en los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

En la segunda vertiente concursarán aquellas organizaciones de la sociedad civil o ciudadanía en general que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia de la gestión pública, las cuales fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

El jurado calificador estará integrado por un representante de esta Secretaría, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y de El Colegio Mexiquense, AC.

Se premiará a los tres mejores trabajos: primer lugar, 10 mil pesos, segundo sitio, 8 mil pesos, tercer lugar, 6 mil 500 pesos y sus respectivos reconocimientos, en cada una de las dos categorías.

Los resultados se darán a conocer en agosto próximo en el sitio web ya mencionado. Los ganadores del primer lugar en las dos categorías del concurso representarán al Estado de México en el certamen nacional.

Cabe destacar que, en la edición del año pasado, el Edoméx logró un tercer lugar a nivel nacional.

Como se recordará, la contraloría social es un mecanismo que promueve la participación ciudadana organizada para que, conjuntamente con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno logre una mayor eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos destinados a obras públicas y a programas sociales, que mejoran la calidad de vida de sus beneficiarios.

OMV RADIO recomienda: El DJ Chusi lanza dos nuevos remixes para el verano

○ Estará presentándose en Beyond Wonderland y el Valle Festival al lado de Rhye, Marshmellow, Veni Vici y muchos más.

El reconocido DJ y productor originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila Chusi, se ha consolidado como uno de los proyectos musicales más prometedores del norte del país, con una carrera que lo ha llevado a remixear canciones del género latino urbano, para darles un giro fresco con su particular estilo. Es ahora que para este verano están lanzando dos remixes de temas que han representado un hito en lo que va del año, pues está lanzando el del sencillo “Insatisfecho” de PJAMA y por otra parte, el tema “Tra Tra Tra” que popularizaran los Ghetto Kids al lado de Guaynaa, en lo que supone dos referencias dignas a tomarse en cuenta en la temporada por parte de Jesus Emilio Garza mejor conocido como Chusi.

Chusi trae este 2022 un remix de la banda indie de Saltillo PJAMA, haciendo una versión fresca de “Insatisfecho”, single presentado en 2021 que además, forma parte del disco debut de PJAMA, siendo este uno de los más grandes éxitos de la banda a la fecha. Bajo la visión de “Chusi” muestra un universo alterno de “Insatisfecho” donde los beats aceleran el pulso para una noche de baile segura, utilizando el Riff de la guitarra y transformándolo en el arreglo principal a lo largo del remix.

La fiesta y la energía que desprende Chusi, lo ha hecho llegar a clubes reconocidos como Pepper (MTY), Casa Morelos (MTY), Topaz (MTY), Sirilo (QTO), LooLoo (CDMX) Silvana (TRC) y festivales de la talla como Pal Norte, Zapal, Cabuland, Mucha Fruta y próximamente presentándose por primera vez en Beyond Wonderland MTY. Actualmente su pasión es remixear canciones del género latio urbano, para darles un giro fresco. Presentando los remixes de “Azul” y “Safaera”, Chusi abre puertas en todo México y Estados Unidos, llegando a lugares como Vancouver, Miami, Ciudad De México, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

Comenzó a tocar en el 2010 por diversión, pues siempre le ha gustado tocar géneros variados que se relacionen con fiesta. El funky y disco se han vuelto su principal diferenciador en el último par de años. Del 2015 al 2019 hizo el booking de Rabbit Spk en saltillo, lugar que ayudó a crear y conceptualizar, donde compartió cabina con: Bonhaus, Mr. Pig, Fancy Folks, Criminal Sounds, SBM, Le Twins, Broz Rdz, Momis Alanis, KID, Lujavo, Jay Silva, MAWBB, Salvi, JuanPorDios, Galdino, Pu, Jorge Nava, Vagabonds, Lemarroy, Mariana Soto, Mendo Sandoval. Mau Moctezuma y otros más. Los remixes de Azul y Safaera han dado la vuelta a todo México y han llegado lejos a clubes en ciudades como Miami en EUA y además, organizador de Chusi & The Gang, una fiesta con temática disco y un lineup muy interesante que estará pronto en cada ciudad del país.

Compiten Deportistas Especiales en Selectivo Estatal

• Recibe Ciudad Deportiva Edoméx evento clasificatorio de Atletismo.
• Analizan las marcas registradas por paratletas para definir a la delegación estatal rumbo a los Paranacionales CONADE 2022.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. En la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Edoméx se desarrolló el Selectivo Estatal de Atletismo de Deportistas Especiales, a la que acudieron atletas con discapacidad intelectual, síndrome de Down y autismo, en busca de la marca que los clasifiquen a los Juegos Paranacionales CONADE 2022.

El evento fue organizado por la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Deportista Especiales del Estado de México, y contó con la participación de diversos clubes, procedentes de diferentes municipios de la entidad.

Los paratletas acudieron con el objetivo de obtener los primeros lugares en sus competencias, y alcanzar la mejor marca posible en sus respectivas pruebas, al ser un requisito para la etapa nacional.

Durante el evento, la presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, María de los Ángeles Ramírez Ruiz, aclaró que están a la espera de que se emitan los anexos técnicos de la competencia nacional, para determinar a la delegación mexiquense de esta especialidad del deporte adaptado.

“Tenemos que analizar los tiempos que han marcado los deportistas, vamos a trabajar y más adelante podremos dar la lista de los chicos que están clasificados. Sí quiero resaltar que no han dejado de entrenar, porque quieren seguir participando y eso es bueno porque quiere decir que los maestros están trabajando”, afirmó la presidenta de la Asociación.

Previamente a esta clasificación, se desarrolló el Selectivo de Natación, que tuvo como sede el municipio de Coacalco, donde los deportistas mexiquenses buscaron dar las marcas requeridas para ser parte de la delegación estatal que participará en la justa nacional.

Ramírez Ruiz reconoció la labor constante de cada uno de los entrenadores para el desarrollo de los paradeportistas, así como para el fomento de la actividad física entre las personas con discapacidad, a lo largo del Estado de México.

Realizan ciclo de conferencias: Comentarios a Teoría y técnica de la política en San Lázaro

* Se llevó a cabo el pasado miércoles en el Espacio Cultural de San Lázaro a cargo de Antonio Lomelí Garduño. 

Durante la segunda sesión del ciclo de conferencias, Ismael Carvallo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que el autor del libro Teoría y técnica de la política formó parte de una generación impulsada por Manuel Ávila Camacho y fue integrante del movimiento vasconcelista, lo cual se nota en su pluma, prosa y pasión que esboza en su obra al aislar a la política y su acción de las determinaciones jurídicas y económicas.

Recordó que en la primera sesión se abordó la naturaleza de la política, fundamento y sustentabilidad, así como el Estado y la política, donde el autor sostiene que el Estado es la figura fundamental a través de la cual tiene sentido hablar, hacer, teorizar sobre política y que para comprender el actuar político es tarea estratégica encaminada a la obtención del poder y su ejercicio. 

En esta ocasión se analizaron los capítulos cuatro, cinco y seis, donde se trata el actuar político, la realidad histórica nacional como índice de la política y la política al servicio exclusivo del organismo estatal. 

Antonio Lomelí Garduño mencionó que desde la época griega es muy común el desprestigio de la política y que se les considere a todos como igual, lo cual tiene una parte de verdad, ya que gira alrededor del poder. 

Por otra parte, resalta que el autor considera al igual que Platón que los gobernantes deben mentirle a los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con el origen de la ciudad, porque si se señalara un inicio eso supondría que hay un fin.

Indicó que el político, además de pensar en función de la toma y el mantenimiento del poder, tiene que aprender a conocer, saber y dar la apariencia de que conoce el secreto de lo que va a ocurrir.

Expuso que, con todos los elementos antes citados, la política es la tercera dimensión, donde tiene lugar el juego de estructuras; es decir, cuando las contradicciones del ámbito económico generan estructuras que se manifiestan en sindicatos o en grupos empresariales, entra en escena la dialéctica del poder. 

OMV RADIO recomienda: (video) El salsero colombiano Leonardo Sierra presenta su sencillo “Te Quiero Confesar”

Nacido en Cali, Colombia y radicado en los Estados Unidos por más de 24 años, Leonardo Sierra se ha caracterizado con su voz y su carisma a lo largo de su carrera artística. En su amplio recorrido por los escenarios, Sierra ha tenido la oportunidad de compartir en escenarios como corista de grandes artistas salseros tales como Tito Gómez, Eddie Santiago, Willie Gonzalez, David Pavon, Héctor Tricoche, Ismael Miranda, entre otros, con los cuáles ha podido madurar sus sueños y así llegar a posicionarse como uno de los grandes promesas y talentos deI género salsa, con más proyección internacional.

Y es justo en ésos ambiciosos planes de expansión que por fin ha llegado a México para ofrecer su primer sencillo formal colocado en la radio mexicana titulado “Te Quiero Confesar”, en el cual desborda ésa calidad y madurez que le caracteriza con una propuesta fresca y única que ha venido como resultante de sus múltiples andanzas en los escenarios con diversas estrellas salseras, hasta que por fin se ha decidido a emprender su camino solista.

Leonardo Sierra fue parte de la Orquesta Militar Son Del Trébol del Batallón Pichincha, de la ciudad de Cali en 1994, donde empezó a dar de qué hablar por su voz, su personalidad apabullante y su alegría en la tarima. Fue parte de la orquesta internacional Sonora Carruseles a la cual ingresó a principios del año 2011 y finalizó su aventura con ellos en el 2017, que le abrió las puertas para muchas oportunidades en su carrera musical, visitando países tales como México, Surinam, Canadá, Chile, Ecuador, Perú, entre otros.

Leonardo Sierra ha desarrollado con el transcurso de los años otras facetas artísticas como son el arte metalúrgico y la pintura, pasiones que ha podido desarrollar gracias a otros artistas con los cuales trabaja y que le han dado la oportunidad de conocer el mundo del arte en ciudades tales como: Berlin, Tokyo, Abu Dhabi, Dubai, New York, Miami, Toronto, Valle de Bravo-México, entre otras. De esta forma, desarrollando y utilizando metales reciclados tales como aluminio, acero inoxidable, hierro y madera, entre otros, ha podido inspirarse para desarrollar sus pensamientos y sentimientos a través de sus obras.

Un artista único y diferente es el que ha llegado a México, con una imagen y un estilo único y un sencillo que se perfila para seguir engrosando su listado de hits y éxitos que le han permitido irse colando poco a poco como una de las grandes atracciones de la salsa en esta generación, renovando con ello un estilo incombustible que ha encontrado en Leonardo Sierra el refresco que necesitaba y en su sencillo “Te Quiero Confesar” está más que patente la muestra perfecta de su consolidación.

Destaca ingenio y destreza mexiquense al elaborar artesanías de cera

• Es parte del trabajo artesanal la fabricación y diseño del molde para la elaboración de velas.
• Invitan a conocer y consumir lo hecho en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En el territorio mexiquense se puede conocer y apreciar una variedad de artesanías en sus formas, diseños, técnicas y usos, lo que habla del enorme potencial creativo de las artesanas y los artesanos.

La cerería es una de las 13 ramas artesanales que desarrollan las y los maestros del arte popular mexiquense, por ello, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y valorar las artesanías de cerería que elaboran en la entidad.

Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas: las decorativas y las aromáticas; aunque estas últimas son igualmente adornos que lucen perfecto en casa u oficina, gracias a su colorido y forma ingeniosa, algunas, a las que se les dedica más tiempo de elaboración, se convierten en arte.

Parte del trabajo en el proceso de fabricación de velas es el diseño y elaboración de molde, ya que pueden ser metálicos, plásticos e incluso de cartón, todo depende del tipo de vela a realizar, pero el molde es siempre hecho a mano.

Una vez armadas las velas, se les coloca aroma con la intención de crear ambientes e invitar al descanso con esencias y gran variedad de combinaciones que hacen de estas ceras un deleite para el olfato.

Frutas, flores y una infinidad de figuras se pueden encontrar en los talleres artesanales de cerería en Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.

El IIFAEM invita a consumir las piezas que elaboran las y los artesanos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, ya que la cerería tiene una implicación que va de la producción de la cera hasta la socialización de la misma en una de las más acabadas expresiones del sincretismo mexicano al hacerse presente en atrios y templos de todo el país.

En las redes sociales el público puede conocer el trabajo a través de Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Inaugura Cineteca Mexiquense Festival de Cine Europeo

• Asisten evento Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea, Marius Lazurca, Embajador de Rumania, y Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo estatal.
• Recibe Cineteca a las y los cinéfilos del 1 y hasta el 10 de junio en este Festival que proyectará películas de éxito en el Viejo Continente.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, estrecha vínculos culturales para fortalecer la agenda que en esta materia se ofrece a las y los mexiquenses; por ello, se inauguró el Festival de Cine Europeo en la Cineteca Mexiquense.

Este Festival busca celebrar la diversidad cultural del viejo continente y fomentar la exhibición de filmes que, en ocasiones, no encuentran escaparate para su proyección, y ha encontrado en la Cineteca Mexiquense una casa con las condiciones adecuadas para conectar con México y los mexiquenses.

Así, ante Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea, Marius Lazurca, Embajador de Rumania, Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, y Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, se inauguró este festival en el Estado de México.

“Queremos estar más cerca unos de otros y la mejor manera de enfrentar un conflicto es ver una película que muestra lo que nos pasa; lo más maravilloso del cine es que podemos llegar al alma de los pueblos.

“En la Cineteca Mexiquense nos enseñan el alma de los directores, los guionistas, con el cine creamos conciencia, podemos construir un mundo mejor y de la mano podemos alcanzar las estrellas”, dijo González Salas tras mostrar su agradecimiento por la oportunidad que brinda este cine europeo.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, declaró que “es un gusto estar en esta magnífica Cineteca en el Estado de México; un placer organizar en este año esta colaboración de muchos años entre la Unión Europea y la Cineteca Nacional, lo que dejó ver el apetito por llevarla más allá de la Ciudad de México y ahora podemos salir de la capital a 11 estados de la República mexicana, siendo el Estado de México la primera etapa.

“El cine es arte dinámico y continúa en evolución, es ventana que muestra sueños, deseos y dificultades de los pueblos. Aquí se ilustra cómo es la polifacética realidad europea”, indicó.

Marius Lazurca, Embajadora de Rumania, se sumó a las expresiones vertidas en este evento y agregó estar complacido de asistir, agradeció a la secretaria Marcela González Salas por su buena disposición para su realización.

“Veremos, en esta noche, esta película que fue filmada en Rumania y que ha ganado varios premios desde el 2020 en que se estrenó”, comentó.

Coincidieron que es un grato momento poder estar de manera presencial en esta edición del Festival, que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

Sin embargo, en este año llega con más entusiasmo y una veintena de películas que, del drama a la recreación de época y de las reflexiones políticas a temas como la migración, muestran la pluralidad del cine europeo.

Las y los mexiquenses podrán disfrutar de este Festival hasta el 10 de junio y algunas de las películas tendrán acceso gratuito.

Entre los títulos que se proyectarán está A casa my home, el primer largometraje documental del cineasta rumano Radu Ciorniciuc, que invita a adentrarse en el delta urbano más grande de Europa, el Parque Natural de Bucarest, a través de los ojos de una familia gitana que vive en una choza en medio de los humedales. Desgarrador y relevante, el documental desafía nuestros prejuicios sobre el hogar, la familia y la felicidad.

También proyectarán Cold case, en la que el director danés Mads Brügger y el investigador privado sueco Göran Björkdahl intentan resolver la misteriosa muerte de Dag Hammarskjöld.

Pause (Pafsi), de Tonia Mishlalli, que cuenta la historia de una mujer atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo, y encuentra refugio en un mundo de fantasía de violencia vengativa.

Además, estarán disponibles Her job, de Nikos Labot, en el que Panagiota vive con su marido Kostas y sus dos hijos en un pequeño barrio burgués de Atenas. Kostas está en paro desde que la crisis llegó a su familia. Haciendo frente a los problemas de su antes idílico hogar, Panagiota, tiene que trabajar por primera vez en su vida. Desde este momento, la heroína tendrá que hacer frente a la explotación y se verá forzada a desarrollar una nueva identidad.

Muchas otras cintas de España, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, República Checa y varios países más estarán disponibles en la Cineteca Mexiquense, las y los cinéfilos pueden consultar la cartelera en https://cineteca.edomex.gob.mx/ o a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CinetecaEdomex.

Se priorizará a grupos indígenas en nueva Ley de Educación: Abraham Saroné

* El legislador señaló que buscan eliminar la desconexión entre la normatividad y la realidad.
* A los pueblos originarios se les ha mantenido olvidados: Faustino de la Cruz.
* Rigoberto Vargas subrayó la importancia de consultar a los pueblos originarios para rescatar y fortalecer sus lenguas maternas.

El diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la nueva Ley de Educación estatal debe prever perfiles docentes idóneos para la preservación de las lenguas indígenas, la aplicación de la educación bilingüe en nivel básico e incorporar la figura de docente indígena al sistema de educación estatal, y que la aplicación de las leyes se traduzca en políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios.

En la clausura de los encuentros preconsultivos con los pueblos Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Náhuatl, rumbo al foro para una nueva Ley de Educación estatal, acompañado de los diputados Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) y Rigoberto Vargas Cervantes, el legislador Saroné Campos resaltó que las coincidencia entre las representaciones indígenas permitirán delinear y enriquecer la iniciativa de ley para elaborar una propuesta que refleje y represente todos los sectores y fortalezca la conservación de las lenguas maternas.

Al celebrar encuentros con los pueblos Tlahuica y Náhuatl en Ocuilan y Tenango del Valle, el diputado resaltó que también se buscará fortalecer el acercamiento del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y del gobierno estatal con los pueblos originarios para garantizar sus derechos humanos y el acceso a internet en las comunidades, principalmente.

Después de compartir que, según datos al 2020, en la entidad habitan 417 mil 603 personas pertenecientes a pueblos originarios, que representan 2.6% del total, el legislador reconoció que algunas peticiones de los pueblos originarios ya están plasmadas en la ley, pero existe una desconexión con la realidad, pues no hay políticas públicas que las garanticen.

En su intervención, el diputado Faustino de la Cruz reprochó que a los pueblos originarios se les consideren comunidades de tercera y que se les tengan abandonados y rezagados, pues coincidió que las leyes no se aplican, como es el caso de la educación bilingüe que no se promueve; en tanto que el diputado Rigoberto Vargas subrayó la importancia de consultar a los pueblos originarios para rescatar y fortalecer sus lenguas maternas, dado que México es el sexto país lingüísticamente más diverso del mundo.

Los legisladores compartieron que se retomarán las propuestas para oficializar la lengua materna en la educación básica, que quienes impartan la lengua sean maestros originarios de las comunidades, garantizar el acceso a internet, brindar oportunidades laborales para profesionales de pueblos originarios, aprovechar el conocimiento de las personas mayores y extender la Universidad Intercultural.

También se solicitó que exista una representatividad indígena en los ayuntamientos con remuneración, respeto a la libre determinación, mejoramiento de la infraestructura educativa, bases para personal docente indígena e incremento salarial, quitar el denominativo "lengua materna" de los libros de español, capacitación docente y facilitar trámites para el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos originarios.

A los encuentros acudieron representantes de los pueblos originarios, encabezados por Ofelia González Álvarez, representante indígena de Tenango del Valle, y Raúl Raymundo Merejildo, jefe supremo Tlahuica; así como autoridades municipales de ambas localidades, del CEDIPIEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Exhibe Museo de Bellas Artes obra de Graciela Iturbide en la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

• Tiene esta pieza valor documental y artístico para México.
• Es Graciela Iturbide un referente de la fotografía y del arte mexicano.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En sus últimos días de exhibición, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” ofrece la posibilidad de conocer la obra de Graciela Iturbide, la cual se inserta en el núcleo temático de la Ruptura, que fue una generación de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México que, en la década de 1950, comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura.

Es esta, una importante creación artística de las mujeres que apelan principalmente a lo abstracto que llega de Europa y de Estados Unidos. Las mujeres hacen un arte mucho más libre, poético, lírico, aunque también hay una importante experimentación de materiales y de técnicas, para obtener una creación polifacética; además, se incursiona con un nuevo arte que no había sido visto de esa manera, la fotografía.

En este sentido, la foto cobró particular importancia en esta época al dejar de considerarse como el registro social, personal o de las comunidades, sino que, además, se consideró como parte de las artes.

Por esta razón, Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana nacida en 1942 en la Ciudad de México, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la idea de estudiar cine; sin embargo, al ver que Don Manuel Álvarez Bravo era docente de fotografía, decidió tomar clases con él y quedó prendada de la fotografía.

Durante un año fue su asistente y de ahí se dedicó a la fotografía, participó en un evento muy interesante para el Estado de México, el Festival de Rock y Ruedas, en Avándaro en 1971, donde Graciela asiste y hace el registro de este icónico concierto a través de una gran colección de fotos que dejan en evidencia de este hecho.

Asimismo, participó también en el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México y empezó a registrar parte de la cultura mexicana. Para 1979, el artista Francisco Toledo la invitó a conocer Juchitán para que fotografiara lo que ahí sucedía.

Fue así que trabajó durante 10 años en este proyecto y de este trabajo salió la pieza que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, “Nuestra señora de las iguanas” (1979), una mujer juchiteca que carga sobre su cabeza iguanas vivas para su venta, ya que las mujeres y los hombres que venden sus productos en el mercado, lo hacen de esta manera.

Hablar de Graciela Iturbide es hablar de una de las grandes exponentes de la fotografía mexicana. Ha exhibido su obra en foros nacionales e internacionales, ha obtenido reconocimientos y premios como el Nacional de Ciencias y Artes en México, además de ser integrante de la Academia de Artes, gran referente de la foto y del arte mexicano.

Ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, el Museo de Bellas Artes invita a recorrer tres siglos de arte hecho por 134 mujeres en el país, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.

El Museo abre sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Cumplen totalidad de diputadas y diputados con declaración patrimonial

* De 2 mil 315 personas servidoras públicas solo 14 no la presentaron en tiempo y forma.
* Es el registro más alto de cumplimiento en los últimos tres años.

Al concluir el periodo para la presentación de las declaraciones de Situación Patrimonial por modificación y de Intereses, así como para la presentación de la Constancia de Declaración Fiscal, 100% de las y los 75 diputados locales cumplieron con esta obligación, dio a conocer Juan José Hernández Vences, titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

El contralor explicó que, conforme a los plazos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, de las 2 mil 315 personas servidoras públicas del Congreso local obligadas a presentar dichas declaraciones, solo 14 no la presentaron en tiempo y forma.

El contralor resaltó que este el registro más alto de cumplimiento en los últimos tres años, a pesar de que durante la pandemia el plazo para presentar estas declaraciones se extendió a junio y julio, y una vez que se han normalizado las actividades, el personal del legislativo solo tuvo el mes de mayo como lo establece la propia Ley de Responsabilidades.

TSJEM Anunció creación de Observatorio Ciudadano en Valleméx

 

• La finalidad es que se conozcan los alcances de la procuración de justicia y se recupere la confianza de los mexiquenses: Ricardo Sodi 

Por Mario Ruiz Hernández 

TLALNEPANTLA, Méx., a 2 de junio del 2022. - El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) creará un Observatorio Ciudadano en la región del Valle de México para que se conozcan los alcances de la procuración de justicia y se recupere la confianza de los mexiquenses en la misma, anunció su presidente Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, ante empresarios mexiquenses.

Lo anterior durante una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Sodi Cuellar señaló que el observatorio cubrirá municipios como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

El titular del Poder Judicial del Edomex también se comprometió con los empresarios a desarrollar un modelo de mediación en sede empresarial, es decir al interior de la ASECEM.

Destacó que a más tardar en una semana se reunirá con los empresarios para concretar un convenio que permita establecer el Centro de Mediación dentro de la asociación.

Luego de que hace tiempo, el dirigente de ASECEM, Raúl Chaparro solicitó una Procuraduría de Justicia para el Sector Empresarial, Sodi Cuellar dijo que a través del centro de mediación, los empresarios podrán arreglar sus problemas entre sí y evitarán tener que ir ante los tribunales.

“No se me olvida lo de la Procuraduría de la Defensa del Empresario, pero en vez de que se cree una defensa del empresario vamos a empoderar a los empresarios, su primer defensor será el Poder Judicial; primero porque sin empresarios no hay trabajo, sin trabajo no hay impuestos y sin impuestos no hay presupuesto”.

“Les propongo hacer que los comerciantes arreglen sus problemas entre comerciantes, a través de un centro de Mediación Privada en la ASECEM, capacitando a los mediadores privados, para luego registrar ante el Centro Estatal de Mediación y Conciliación, como cosa juzgada, como si fuera una sentencia. 

"El que no cumpla se ejecuta como medida de apremio”; enfatizó el Magistrado.

Signan acuerdo Copacis, delegados, comerciantes y transportistas de Naucalpan centro para la protección del espacio público

• Plantean Proyecto de Reglamento para San Bartolo-cuyos ejes principales sean regular la actividad comercial en la vía pública, el comercio establecido, el mantener la imagen urbana, así como implementar estrategias de movilidad y a su vez, posibilite la cohesión y la convivencia social.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de junio del 2022.- El décimo primer regidor del ayuntamiento local, Mauricio Aguirre Lozano, signo un compromiso en defensa del espacio público con Copacis, delegados, ex Copacis, ex delegados, formulas y planillas participantes en el proceso de elección vecinal, comerciantes y transportistas de Naucalpan centro.

El propósito, además, es generan conjuntamente un proyecto de Reglamento para San Bartolo-cuyos ejes principales sean regular el comercio en la vía pública, el comercio establecido, el mantener la imagen urbana, así como implementar estrategias de movilidad y a su vez, posibilite la cohesión y la convivencia social.

Aguirre Lozano, consideró que es importante mantener lo que se ha logrado en este perímetro urbano en la transformación, a partir del 2021 del espacio público.

Afirmó en entrevista, que el proyecto de Reglamento es un incentivo para que cada gobierno cumpla con “su cuota histórica”, o aportación en el desarrollo municipal.

Destacó que el tema a la vez del marco normativo, es de suma trascendencia la protección insistió, del espacio público, darle utilidad y ponerlo al servicio del ciudadano.

El décimo tercer regidor del ayuntamiento de Naucalpan, resaltó la participación de la ciudadanía, de los grupos sociales, de la representación vecinal, de comerciantes establecidos y de vía pública.

Reiteró la importancia de que el espacio público esté destinado para peatones, la recreación o conservación y en ello, el fortalecerlo mediante un proceso reglamentario.

Finalmente, dijo, el mejorar la calidad de vida de los habitantes, el aprender a vivir en sana convivencia, el que la ciudadanía pueda realizar diversas actividades a nivel grupal e individual y sobre todo, alcanzar la identidad vecinal, generando una nueva visión de ciudad.

Cabe mencionar que, en el encuentro estuvieron presentes, Damián Navarro Valle, Presidente del Copaci en Naucalpan centro, Gustavo Juárez Villagómez, Delegado, Rosminda Cruz Castillo, presidente del Copaci, Unidad Morelos, Rubén Antonio Ramírez, de ARCONAC,   y vecinos del centro, entre ellos, Lourdes Acuña, Felipe espinosa González y Guillermo Trejo Ambriz, entre otros.

Aplican visión y estrategia de la Marina en labores de seguridad en Atizapán de Zaragoza

 

• La demarcación, es el único municipio, de los 125 que conforman el Edomex, que cuenta con la visión y prácticas estratégicas de personal naval en seguridad pública.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. a 2 de junio del 2022. - En el marco del Día de la Marina, el Capitán Armando Daniel Reyes, Subdirector de Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza e integrante de la Secretaría de Marina, destacó los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo con los que se forma cada elemento de la Armada de México, mismos que se aplican en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La presencia de elementos de la Marina en Atizapán de Zaragoza se ha convertido en un componente que ha reforzado las labores de seguridad en la demarcación, al contar con personal de esa corporación en los trabajos de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y apoyo en direcciones estratégicas.

Desde el día primero de enero arribaron un capitán y 5 oficiales; a inicios de mayo, se incorporaron 18 elementos más de tropa con 4 unidades de la Marina. Esto convierte a Atizapán de Zaragoza en el único municipio, de los 125 que conforman el Edomex, que cuenta con la visión y prácticas estratégicas de personal naval en seguridad pública municipal.

“Las labores del personal naval en el Municipio de Atizapán se iniciaron gracias a las buenas relaciones que existen entre el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y nuestro Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo”. 

“A raíz de ello, y con la autorización del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se autorizó que personal de la dependencia estuviera incluido dentro de Seguridad Pública”, explicó el también Capitán de Corbeta, Infante de Marina Paracaidista de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con Armando Daniel Reyes, bajo la dirección y el mando del Comisario Fabián Gómez Calcáneo, las subdirecciones como la Unidad de Inteligencia Municipal, el C4 y la Unidad de Operaciones Espaciales, cuentan con el trabajo de elementos de la Marina, los cuales colaboran en la recopilación de información y creación de estrategias para ponerlas en práctica en campo. 

Este trabajo en equipo ha obtenido resultados en gran medida gracias al programa de seguridad por cuadrantes, que busca ofrecer una respuesta de 3 a 5 minutos en cualquier llamada de auxilio. Aunado a ello, la incorporación de 163 unidades de policía ha coadyuvado en la baja del índice delictivo.

“En el robo de vehículo ha habido un decremento del 30.9 por ciento, que se subdivide en robo de vehículo y robo de motocicleta. 

El robo de vehículos ha bajado un 36 por ciento de enero a la fecha, igualmente el robo a motocicletas ha bajado un 12 por ciento de enero a la fecha, comparado con el cuatrimestre del año anterior.

“Todo ello se ha manifestado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI sobre la Percepción de Inseguridad en los Municipios. El Municipio de Atizapán, mostró una disminución en la percepción de inseguridad en el primer trimestre del 2022”, destacó.

De igual forma, resaltó el trabajo en campo que han realizado los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes se han comprometido a mantener y disminuir todavía más los ilícitos en la demarcación.

“El Presidente Pedro Rodríguez Villegas nos ha apoyado, nos ha dado parque vehicular, uniformes, ha habido ascensos, lo que conlleva a un aumento de sueldos del 22 por ciento, junto con el Comisario han dado todas las herramientas para realizar una mejor labor”, expresó Armando Daniel Reyes.

El Subdirector de Tránsito Municipal señaló que, en la experiencia del trabajo conjunto con policías municipales, se ha aprendido de uno y de otro lado al brindar los marinos apoyo con presencia y planeación y los policías con intervención directa y operativos que implementan.

“Así como nosotros les enseñamos táctica y estrategia con información previa para llevar a cabo operaciones, ellos nos enseñan cómo dirigirnos a la población y llevar a cabo tácticas para su patrullaje y eso lo aprende uno y nos lo podemos llevar para aplicarlo en la Marina”, destacó.

Los elementos de la Marina también participan con presencia en operativos de recorridos a bancos, comercios, transporte público, entre otros. 

De igual forma, en operativos de alto impacto con la con la Fiscalía General de la República o con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se apoya con cateos, órdenes de aprehensión o alguna intervención a algún domicilio.

Otra de las herramientas que se usan para atender a la población es la aplicación Atizapán te Escucha. De acuerdo con Armando Daniel Reyes, se trata de una herramienta eficiente que obliga a todos los elementos de Seguridad Pública a atender los llamados y denuncias y realizar trabajo de campo.

“Desde la aplicación nos han llegado bastantes peticiones que nos obligan a hacer trabajo de campo, hacer una tarjeta informativa y notificar al Comisario y al presidente para que estén al tanto de cada una de las actividades”, expresó.

El 1° de junio se celebra en México el Día de la Marina, fecha determinada debido a que el 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.