martes, 1 de febrero de 2022

Promueve ISEM estrategia de activación física “Pausa por tu salud”

• Participan 17 grupos artísticos durante encuentro de Jurisdicciones Sanitarias del ISEM.
• Promocionan práctica de ejercicio a 12 mil trabajadores de este Instituto, quienes forman parte de los grupos “Pausa para la salud”.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Para promover y adoptar estilos de vida saludable, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lleva a cabo la estrategia de activación física “Pausa por tu salud” en unidades administrativas y espacios laborales, lo que permite reducir el riesgo de enfermedades como obesidad y diabetes.

La dependencia informó que se presentaron 17 coreografías de forma virtual para promover el deporte, la sana recreación y estilos de vida saludable, con las respectivas medidas preventivas para prevenir covid-19.

En representación del secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, señaló que dicha estrategia coadyuva en la reducción de estrés, ansiedad y depresión, las cuales pueden propiciar diversas enfermedades crónicas.

También reconoció a las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM, por su trabajo en la elaboración de coreografías, montajes y edición de videos, pero llamó a mantener estas actividades y fomentar la sana competencia entre los servidores públicos para fortalecer el clima laborar con igualdad de oportunidades.

Señaló que los grupos participantes de las jurisdicciones fueron Promodance, de Amecameca, Agentes 00, de Atizapán de Zaragoza, Rumberitos, de Atlacomulco, Los Pausadores de la Salud, de Cuautitlán, Sherezadas, de Ixtlahuaca, Los Titanes, de Jilotepec, Uvas, de Naucalpan, Performance NezaProm, de Nezahualcóyotl, y Los Picositos, de Tejupilco.

También Rebeldes de la Salud, de Tenancingo, El Ritmo de la Salud, de Tenango del Valle, El Kínder de la Salud, de Texcoco, Los Tops de Tlalne, de Tlalneplanta, Flawless Dance, de Toluca, Estrellas Vallesanas, de Valle de Bravo, Arcoíris, de Xonacatlán, ¡Por tu Salud!, de Zumpango.

Las autoridades premiaron a las jurisdicciones de Xonacatlán, Ixtlahuaca y Tenancingo por su destacada labor y refirieron que este programa es replicado con los familiares de los trabajadores y se incluyen recomendaciones para mejorar la alimentación, conductas para fortalecer la salud mental y prevención de adicciones. 

Trabaja GEM con AMEXME para acercar a mujeres cursos y capacitaciones para emprender

• Firma convenio de concertación para apoyar a empresarias de la región de Tepotzotlán y lograr alianzas.
• Señalan que hay identidad y compromiso con el desarrollo del sector femenino a fin de que emprendan en la formalidad y fomenten la profesionalización.

Tepotzotlán, Estado de México, febrero de 2022. Como parte del proceso para respaldar el impulso y crecimiento del sector femenino en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó un convenio de concertación con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Tepotzotlán, para acercarles cursos de capacitación, asesorías y apoyos para el emprendimiento.

Al firmar el documento, el titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, reconoció el trabajo conjunto y la sinergia de ambas instancias para acercar conocimiento y formación a mujeres de esta región del territorio mexiquense.

El convenio busca que un mayor número de mujeres emprendedoras y empresarias puedan crecer en sus ideas de negocios y se conviertan en piezas clave que ayuden a la reactivación económica de la región.

Peralta García reconoció la determinación de AMEXME Tepotzotlán para alentar a un amplio sector de la población a buscar otras alternativas de ingresos, a evitar la informalidad y a prepararse para contribuir en la detonación de la zona.

Acompañado por la directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, y la legisladora federal, María Teresa Ochoa, el secretario Pablo Peralta recalcó que las mujeres son esenciales para asegurar el bienestar y para mantener unido al núcleo familiar.

Por su parte, María Juana Rojas, presidenta de AMEXME, capítulo Tepotzotlán, indicó que la asociación es una plataforma de capacitación, impulso y empoderamiento de mujeres, con 70 capítulos consolidados a lo largo de toda la República mexicana.

Entre sus objetivos está la participación de las mujeres empresarias en espacios importantes, impulsar el crecimiento de las empresas con capacitación para lograr las mejores prácticas de trabajo y alianzas entre empresarias para mejorar la economía.

La AMEXME trabaja de manera conjunta con el Gobierno del Estado de México, a través de la SEDECO, para impulsar a las mujeres hacia una cultura emprendedora, con ideas y proyectos que impacten en el desarrollo económico, además de que fomenten la profesionalización y formalización de empresas. 

OMV RADIO recomienda: (video) Felipe Villar lanza 'Sin salida' un viaje personal e introspectivo

* 'Sin salida' habla de las personas “fantasma” que a veces son difíciles de superar. La canción tiene como base el rock clásico de finales de los 70s.

Felipe Villar es un músico y cantautor colombiano trabajador, disciplinado y siempre con retos y metas por cumplir. Es un explorador de sonidos, armonías y melodías musicales e inquieto y curioso en la experimentación con instrumentos, que disfruta crear canciones y piezas musicales en donde la interacción instrumental sea el eje principal de su concepto.

Desde los 8 años ha estado vinculado con la música pues fue trompetista de la banda sinfónica de su colegio en Bucaramanga, a los 12 conoció la guitarra eléctrica y el rock y, desde ese momento, ha permanecido inmerso en este fascinante mundo en donde ha participado en proyectos musicales como Utopía, Phantom V, Sueño Blanco, Lobo Azul y The Flair. Ahora emprende su camino como solista para darle rienda suelta a las ideas, composiciones y creaciones musicales que permite un proyecto personal.

La intención de su propuesta radica en hacer buena música y aportar una identidad sonora propia al rock. Experimentar con múltiples instrumentos, algunos no convencionales en el género, le permite alcanzar un sonido innovador. Felipe fusiona otras corrientes musicales con el rock para lograr un estilo original que cautive a quienes lo escuchan.

"A través de mis canciones comparto historias y vivencias personales, ajenas o ficticias que invitan a la reflexión. Abordo temas fundamentales de la vida y otros que poner a volar la imaginación y transportar al oyente a un mundo diferente. También intento comunicar mensajes de paz y reconciliación. Por supuesto, el amor y desamor siempre estarán presentes. A futuro planeo abordar temáticas de contenido social y ambiental", cuenta Felipe Villar.

'Sin salida' es su nuevo sencillo y habla de las personas “fantasma” que a veces son difíciles de superar. Allí, Felipe relata el sentir de un individuo que no es precisamente él o que tal vez alguna vez lo fue. Tiene como base el rock clásico de finales de los 70’s, acompañado de un “twist” especial que apoya el solo de trompeta que se puede apreciar en el minuto 3:00 de la canción.

"Esta canción está más enfocada a la interpretación instrumental y en representar lo que fue la grabación del disco, pues grabé todos los instrumentos por mi cuenta", agrega.

El video de 'Sin salida' es un diálogo entre el artista y sus instrumentos. Se grabó en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Lebrija, Santander y fue producido por Felipe García de Visor Directo Films.

Dentro de los planes de Felipe Villar para los próximos meses está lanzar su disco debut a finales de abril a través de un evento vía streaming a nivel mundial. De igual manera, realizar conciertos en vivo y aplicar a festivales en Colombia y Latinoamérica.

"A futuro, quiero que mi música aporte un grano para la transformación social y el cuidado del medio ambiente. También quiero transmitir con mis canciones mensajes de optimismo a quienes escuchen mi propuesta", concluye Felipe Villar.

Sobre Felipe Villar

Después de más de 15 años de trabajar en la música con proyectos en Colombia, Argentina, México y Estados Unidos, el músico y cantautor Felipe Villar, emprende su proyecto como solista en donde recopila su experiencia y aprendizaje adquirido presenta un sonido fresco e innovador para sacudir la escena musical colombiana y latinoamericana. 

Inicia CAEM saneamiento de la Presa Madín

• Retiran lirio acuático con 20 elementos operativos, tres lanchas, una retroexcavadora y dos remolques; además, reforzará labores con una cosechadora.
• Coordinan acciones con autoridades de CONAGUA, los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, febrero de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició labores de retiro de lirio acuático de la Presa Madín, con personal y maquinaria especializada para coadyuvar en los esfuerzos de saneamiento del embalse federal, localizado en el Valle de México.

Con el propósito de agilizar la limpieza de las 65 hectáreas que abarca la superficie de la presa, la CAEM movilizó a 20 elementos operativos, tres lanchas, una retroexcavadora y dos remolques, que serán reforzados con una cosechadora de lirio acuático.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, así como con organizaciones de la sociedad civil, la CAEM prevé retirar aproximadamente 6 mil 500 toneladas de la plaga acuática y la disposición final del lirio estará a cargo de las autoridades de Atizapán de Zaragoza, quienes se encargarán de la deshidratación y confinamiento en depósitos de residuos sólidos oficiales.

Al inicio de la jornada de limpieza asistieron el coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Leo Mijail Castañeda Robles, la gerente regional de Operación del Sector Cuautitlán Poniente de la CAEM, Herlinda Moreira Rodríguez, el director de Movilidad del Gobierno del Estado de México, José Alberto González Aguilar, y el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas. 

Entregan constancias a mexiquenses egresadas del programa Segunda Oportunidad

• Hacen llamado social para invertir en el empoderamiento económico de las mujeres como mecanismo para tener una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.
• Impulsan y respaldan acciones a favor de las mexiquenses en el camino a la erradicación de la violencia.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de la Mujer, en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo la entrega de constancias de la primera generación de egresadas del programa Segunda Oportunidad, del Centro de Aprendizaje para Mujeres del municipio de Toluca.

El programa busca construir comunidades que brinden acceso a contenido y material educativo de alta calidad, incrementar el acceso al mercado laboral y oportunidades de emprendimiento, trabajando desde varios ámbitos como la educación digital y el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En la entrega, la titular de la secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó la importancia de seguir participando en programas que impulsan el desarrollo personal y comunitario para las mujeres el cual dijo, se ve reflejado y replicado en sus familias y entorno. 

“La educación es una herramienta para que las mujeres avancemos hacia la autonomía en todos los ámbitos” dijo Sánchez Holguín e invitó a las usuarias del programa a replicar el mensaje con las mujeres cercanas para reconstruir el sistema de vida y se avance en sociedad de manera integral para así romper los círculos de violencia.

Asimismo, la Oficial Nacional y Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad ONU Mujeres, Ana Cristina Santillanes Ruiz, felicitó a las 43 mujeres que ejercieron su derecho a la educación, quienes con esfuerzo y compromiso han fortalecido sus habilidades al trabajar en su desarrollo, lo cual fortalece su autoestima, produce cambios al interior de sus hogares y las convierte en agentes de cambio en sus comunidades.

Precisó que, invertir en el empoderamiento de las mujeres tiene un efecto directo para tener una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, por eso, programas como Segunda Oportunidad, con foco directo en las mujeres, son esenciales en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde noviembre de 2021, en Toluca, 73 por ciento de las mujeres mexiquenses que participan en el programa están en el trayecto de formación de emprendimiento, 22 por ciento de empleo y 5 por ciento en el de retorno a educación formal.

Sumando a las 392 mujeres mexiquenses que se han graduado del programa desde 2019, esta ocasión 43 participantes recibieron su constancia de conclusión, donde tuvieron acceso a los cursos de “Habilidades básicas para la vida y el empleo” y “Transforma y emprende”. 

Establece Estado de México relación federalista y de cooperación institucional con municipios

• Firman Convenio Marco de Coordinación suscrito por el COPLADEM y las presidentas y presidentes de 11 municipios del oriente de la entidad.
• Refrenda secretario de Desarrollo Social el compromiso y trabajo que el GEM hace con el Gobierno de México para dotar a esta región del territorio estatal, de la infraestructura que impulse su crecimiento productivo.

Tecámac, Estado de México, febrero de 2022. “El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha establecido con los municipios una relación federalista y de cooperación institucional, con el fin de promover su mejora, siempre manteniendo el respeto a su autonomía”. Así lo enfatizó el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al asistir como invitado a la firma del Convenio Marco de Coordinación entre el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) y municipios del oriente de la entidad.

Acompañado por la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, refrendó el compromiso y trabajo que el Gobierno del Estado de México (GEM) hace con el Gobierno de México para dotar al oriente de la entidad de la infraestructura que impulse su crecimiento productivo, como lo es, el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

El responsable de la política social en la entidad señaló que el trabajo a realizar de manera conjunta, “contribuirá en la atención de las principales preocupaciones, visiones y aspiraciones de la sociedad mexiquense; cada una de ellas, traducida en objetivos y estrategias que habrán de conducir la labor gubernamental”.

El Convenio Marco de Coordinación suscrito por el COPLADEM y las presidentas y presidentes de 11 municipios del oriente del territorio mexiquense, es un instrumento que representa la voluntad de fortalecer la planeación democrática y conjuntar esfuerzos institucionales para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2022-2024.

Las prioridades que se han definido en el Plan Estatal de Desarrollo, se centran en proveer una mejor calidad de vida a los mexiquenses, ahondar en la seguridad y la justicia, fomentar la competitividad y promover un gobierno responsable, explicó Sevilla Montes de Oca.

Afirmó que cada problema que se enfrente, requiere de una planeación plural y participativa, un trabajo coordinado y una amplia responsabilidad para realizar lo que le toca a cada uno. De esta forma, dijo, se atenderán temas sustanciales como el combate a la pobreza, a efecto de garantizar a las personas con mayores desventajas sus derechos sociales y ofrecerles condiciones que dignifiquen su forma de vida.

En este mismo orden de ideas, el secretario de Desarrollo Social enunció a la seguridad como otro objetivo común en el que se debe colocar el mayor esfuerzo para dar tranquilidad y paz a las familias, así como fortalecer la economía con el impulso de actividades productivas y generación de empleos para contrarrestar los efectos de la pandemia sanitaria.

Al evento también asistieron autoridades de los municipios de Apaxco, Ecatepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tecámac, Tequixquiac, Tonanitla, Tultepec y Zumpango. 

Facilitan cambio de nombre a niñas y niños en el Estado de México

• Crean proyecto de dictamen con lenguaje apto para personas menores de edad, en el que detallan el trabajo del Consejo Dictaminador y el resultado de su petición.
• Generan sistema de escucha para que niñas y niños puedan exponer personalmente sus casos a las personas servidoras públicas del Registro Civil.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. “Estimado A, vamos a explicarte por qué, a partir de hoy, tienes un nombre diferente, el nombre que tengas debe garantizar tu dignidad y hacerte feliz", así dice el dictamen por el cual niñas y niños mexiquenses podrán recibir la aprobación para cambiarse el nombre.

El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, que encabeza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acordó que a partir del año 2022 entregará a niñas, niños y adolescentes que soliciten este trámite un dictamen de lectura fácil para que comprendan el proceso que se llevó a cabo y las causas de la modificación en su nombre.

“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el director general del Registro Civil, César Sánchez Millán.

Además, aprobaron la creación de un sistema de escucha, en el que las y los menores de edad puedan narrar, de viva voz, los motivos por los cuales su nombre les genera molestia o bullying, o bien, lo asocian con alguna mala experiencia, con el fin de que sus argumentos sean considerados al momento de revisar su solicitud.

“Escuchar de viva voz a los menores, sentir esa frustración que ellos tienen y eso plasmarlo en un documento nos va a servir de base para que el órgano colegiado que es el Consejo Dictaminador pueda tener mayores elementos de valoración para, en su caso, determinar la resolución y si es procedente o no el cambio de sustantivo propio.

“Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán.

Durante 2021, 309 personas modificaron sus nombres en el Estado de México, 15 de ellos fueron niñas, niños y adolescentes.

Las causas principales por las que menores solicitan estos trámites son situaciones de bullying, problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres o asociaciones negativas del nombre con algún familiar o personaje.

En el Estado de México, realizar modificaciones del sustantivo propio es un trámite administrativo que se realiza ante el Registro Civil y se dictamina por un Consejo que analiza caso por caso los motivos de las solicitudes.

Dicho Consejo está integrado por la SJyDH, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios, el DIFEM y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

 Para solicitar el cambio, que puede hacerse por causa de uso diverso de sustantivo propio, o bien, por afectaciones a la dignidad humana, los interesados deben presentarse a la Oficialía en que fueron registrados para armar sus expedientes y apoyarles con el proceso. 

Reconocen a docentes con la Condecoración “Maestro Altamirano”

• Reciben este galardón maestras y maestros que han perseverado de manera distinguida en el servicio magisterial por 40 años o más.
• Crean esta Condecoración “Maestro Altamirano” mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de marzo de 1940.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, reconoció a 132 docentes del subsistema estatal con la Condecoración “Maestro Altamirano”, promoción 2021, por 40 años o más de servicio.

En ceremonia realizada en la Escuela Normal Superior del Estado de México, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, hizo extensiva la felicitación a quienes forman parte de uno de los mejores magisterios del país, que se caracteriza por su entrega en la formación de generaciones de niñas, niños y jóvenes.

“La Condecoración “Maestro Altamirano” constituye una importante y emblemática presea del sistema educativo nacional, con la que gobierno y sociedad, patentizan gratitud a los docentes que han perseverado de manera distinguida en el servicio magisterial por 40 años o más”, expresó.

Monroy Serrano agregó que las maestras y maestros galardonados son ejemplo para el gremio magisterial mexiquense, así como para las nuevas generaciones, por ello, los invitó a compartir su experiencia y sabiduría ya que, dijo, “la vida docente no se agota en el tiempo, sino trasciende mucho más”.

Por su parte, Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), señaló que el galardón es un reconocimiento a quienes han invertido el mejor de sus esfuerzos en la enseñanza de los mexiquenses.

A su vez, al agradecer a nombre de los beneficiados, Leticia Eugenia Moreno Olivares, docente y directora de la Escuela Primaria “Ruinas de Bonampak”, del municipio de Naucalpan, comentó que los galardonados son una parte representativa de los maestros que durante 40 años han sostenido constantemente un compromiso con vocación de servicio ante las futuras generaciones de profesionistas y gente de bien.

La Condecoración “Maestro Altamirano” fue creada por el Gobierno de la República, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de marzo de 1940, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para distinguir y recompensar al personal docente a nivel central y en las entidades. 

Reciben centros culturales de diversos municipios muestra itinerante de la Cineteca Mexiquense

• Inician proyecciones por la entidad a partir del jueves 3 de febrero y concluyen el 24 del mismo mes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Con el objetivo exhibir cine de calidad en la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en sus Centros Culturales Edoméx, ubicados en distintos municipios, una muestra de películas.

Encargada de compartir el gusto por el séptimo arte, la Cineteca Mexiquense programa proyecciones fílmicas de forma gratuita, con el objetivo de invitar a las comunidades a sumarse a las tendencias cinematográficas.

Esta muestra itinerante comenzará el 3 de febrero, en el Auditorio del Centro Cultural Edoméx Acambay, a las 16:00 horas, con la película “Huamango”. Este espacio está ubicado en Ma. Luisa de Ruiz Catañeda #9, Col. Centro, Acambay, Estado de México.

Para el 4 de febrero, en el Auditorio del Centro Cultural Edoméx Tejupilco, proyectarán “Huellas en el tiempo”, a las 11:00 horas, en Av. Prolongación Benito Juárez, Colonia México 68, Tejupilco, Estado de México.

El 10 de febrero toca el turno al Centro Regional de Cultura Edoméx Valle de Bravo, ubicado en De Manuel s/n, Colonia Centro, donde el público podrá disfrutar de “La revolución de los alcatraces”, a las 16:00 horas, y conocer la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, quien es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca.

Después de que le fue negado el derecho a ser Presidenta municipal de su comunidad, por el hecho de ser mujer, Eufrosina comenzó una lucha para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, lo que la convirtió en referente de las mujeres en Oaxaca.

El 17 de febrero, en ese mismo espacio, exhibirán “La vocera”, a las 18:00 horas, y el 24 de febrero, en ese mismo horario, presentarán la película “Rush hour”.

A las 16:00 horas, en la Sala de Encuentros Mexiquenses del Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, se llevará a cabo la proyección de la película “Amigos por siempre”, donde un millonario tetrapléjico establece una amistad profunda con el criminal en libertad condicional al que contrata para cuidarlo. A pesar de que proceden de dos realidades opuestas, la amistad que surge entre ellos es sincera y férrea.

Este Centro está ubicado en Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro, Atlacomulco, Estado de México. Es importante mencionar que el acceso a estos espacios es con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas sanitarias. 

Fomentan inclusión entre el sector turístico del Estado de México

• Es relevante la participación de la comunidad LGBT en la reactivación económica de la actividad turística.
• Son Pueblos Mágicos del Estado de México una ventana de oportunidad para este sector.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En el Estado de México, la comunidad turística busca profesionalizar su actividad en diversos temas, como la inclusión de la población. Por ello que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, acerca las herramientas necesarias, como capacitación en un tema importante para el desarrollo de la sociedad.

La Subsecretaría de Turismo llevó a cabo el Webinar “Turismo LGBT”, bajo la exposición de Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México.

En la reactivación económica del turismo, la comunidad LGBT es relevante, ya que es una de las principales consumidoras en este sector, puesto que previo a la pandemia, según datos de organizaciones y de la Secretaría de Turismo federal, se tenía un flujo anual aproximado de 3 millones de visitantes o turistas en diversos destinos de México.

Además, hasta el año 2019, la participación del 5.6 por ciento del sector turístico en el Producto Interno Bruto (PIB) venía del consumo de la comunidad LGBT. Por ello, refirió Mariano Osores, es necesario que las y los prestadores de servicios turísticos se sensibilicen y capaciten en este sector de la población, para distinguir cuáles son sus principales áreas de consumo y dar un servicio de calidad.

“No sólo se trata de vender un producto ni de colocar en el negocio una bandera del orgullo o una leyenda que haga referencia a la tolerancia, es necesario que los empresarios turísticos se sensibilicen y conozcan las principales necesidades de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual”, aseveró.

La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, la cual está constituida por una red de empresarios especializados en la capacitación y consultoría orientada en los mercados LGBT, trabaja en los Pueblos Mágicos ya que son reactivadores de las economías regionales.

Actualmente están enfocados en Bernal, Querétaro, Sayulita, Nayarit, Todos los Santos, Baja California Sur, Mazunte, Oaxaca, y Tequila, Jalisco.

Osores Soler expresó que los Pueblos Mágicos del Estado de México tienen un gran potencial ya que cuentan con una diversa gastronómica, artesanal, deportiva, cultural e histórica que es de interés para la comunidad LGBT. 

El rango de edades de la comunidad LGBT, que es principal consumidora del sector turismo, ronda entre los 21 a los 40 años de edad, y son parte de la Población Económicamente Activa del país. 

Recuerdan a Luis Nishizawa Flores en su natalicio

• Cuenta reconocido artista a nivel estatal, nacional e internacional con un museo, en el centro histórico de Toluca, que resguarda su legado.

• Realiza Toluca la tradición popular de los Judas, que congrega al gremio artesanal gracias a este artista mexiquense.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Nacido en el municipio de Cuautitlán, el 2 de febrero de 1918, Luis Nishizawa Flores gozó durante su infancia de las bondades que su tierra natal le regaló; paisajes en los que destacaban los colores de las montañas, días de lluvia, atardeceres y cielos nublados, todos motivos de sus obras.

Luis Nishizawa formó parte de la corriente nacionalista. Creó cuadros bajo el estilo de la Escuela Mexicana de Pintura y fue un destacado y activo muralista. Trabajó, además, naturalezas muertas a las que nombraba “la vida en silencio de las cosas”, animalia, desnudos y tradiciones mexicanas.

Debido su la amplia y reconocida trayectoria dentro del arte, el Estado de México, en su honor, fundó el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, en 1992. Actualmente, forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense que se ubica en el centro histórico de la capital mexiquense.

El Museo-Taller se encuentra en una antigua casona de finales del siglo XVIII. Es un homenaje a su extensa carrera artística, vida, obra y labor como profesor de artes. Representó para él un sueño; a decir del propio Nishizawa, “les doy clases a los jóvenes porque me retroalimentan; sé cómo piensan, he convertido mi museo en un centro de cultura”.

El recinto cuenta con una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de José María Velasco y Dr. Atl. En la Sala de Paisajes de este recinto, se encuentra una pieza especial de su trabajo, “Iztaccíhuatl”, pieza hecha con la técnica del temple, fechada en el año 2000 y de dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros.

La tradición de justicia popular de los Judas fue impulsada por Nishizawa. En la Semana Santa del año 1994 cuando se realizó el Primer Concurso de Judas, con el que buscaba mostrar el talento de las manos artesanas mexiquenses, del ramo de la pirotecnia. Gracias a él, esta tradición congrega al gremio artesanal y hasta hoy sigue vigente. 

Visita obligada en tierra mexiquense es el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, ubicado en la esquina de Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México. Ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Por complicaciones del Covid-19, falleció Onésimo Cepeda Silva,

La noche de este lunes a las 22:50 horas falleció Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec,  luego de que el pasado 8 de enero fue internado en un hospital por contraer Covid-19, en donde fue intubado.

La Diócesis de Ecatepec, a través de su obispo, Roberto Domínguez Couttolenc, informó que el fallecimiento de Onésimo Cepeda:

“La Diócesis de Ecatepec comunica con gran pesar al Pueblo de Dios, que Mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de esta Iglesia Particular, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial”.

De esta manera, el obispo, Roberto Domínguez difundió en un comunicado que unidos con la firme esperanza de la Resurrección del Señor Jesucristo, invitamos a todos los files a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso y, a la vez manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz”.


Onésimo Cepeda Silva, quien recientemente intentó ser candidato a diputado local; nació el 25 de marzo de 1937 y fue obispo de la diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, que presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Cepeda Silva fue considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.

Anuncian en Atizapán de Zaragoza inoculación Covid de refuerzo para el grupo etario de 40 a 49 años

• Será a partir de hoy 1° al 3 de febrero cuando se aplique la vacuna a la población Atizapenses en las tres sedes de inoculación distribuidas en: la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara, el Teatro Zaragoza y las instalaciones del DIF Central en Lomas de Atizapán. 

Por Mario Ruiz Hernández.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 1° de febrero del 2022.-Hoy martes 1º de febrero inicia en Atizapán de Zaragoza, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a la población de 40 a 49 años que ya completó su esquema de vacunación. 

Será del 1º al 3 de febrero cuando se aplique la vacuna a la población Atizapenses en las tres sedes de inoculación distribuidas en: la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara, el Teatro Zaragoza y las instalaciones del DIF Central en Lomas de Atizapán. 

El horario de atención a las personas de este rango de edad, será de 9:00 a 17:00 horas. Personal del sector salud de los tres órdenes de gobierno atenderán a este grupo etario de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: 

1º de febrero: A, B, C, D, E, F, G, H, I

2 de febrero: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

3 de febrero: R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Para agilizar el proceso, se solicita a los ciudadanos presentar el formato de vacunación con código QR; el documento deberá descargarse del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx. Además, los Atizapenses deberán acudir con una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Cabe recordar a la población que en caso de la pérdida del expediente de vacunación, se puede volver a imprimir en el mismo sitio oficial del gobierno federal.

Las autoridades municipales y de salud hicieron un llamado a la población para cumplir con todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en todas y cada una de las sedes de vacunación.

Considera CCEEM transparencia, rendición de cuentas y acciones contra la corrupción, grandes pendientes en la agenda legislativa

• El organismo empresarial en el estado de México que preside, Laura González explicó que mientras no se avance en el fondo de estos temas no se podrán resolver problemas derivados de los mismos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 1° de febrero del 2022.- Aún existen grandes pendientes que deben ser atendidos por todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo por el poder Legislativo como son la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Así lo dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien explicó que mientras no se avance en el fondo de estos temas no se podrán resolver problemas derivados de los mismos.

Recordó que el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM) entregó a la Legislatura un informe con observaciones por más de 28 mil millones de pesos en la cuenta pública estatal y de municipios 2020 y de lo cual será importante conocer en su oportunidad los resultados. 

De igual manera, resaltó que es de suma importancia que la ley de transparencia y acceso a la información tenga acciones sancionatorias a quien no de respuestas claras o haya mentido en las respuestas a solicitudes de información. 

“Necesitamos también que el sistema anticorrupción de seguimiento por oficio a cualquier queja, aviso o denuncia de actos de corrupción y se abran los canales de comunicación con la ciudadanía”, destacó.

Consideró que es necesario conocer el Plan de recuperación económica que propicien las comisiones de desarrollo económico y recuperación económica de la legislatura con las secretarías correspondientes del gobierno del estado de México que inciden en las áreas económicas para los próximos 20 meses que restan de la administración actual. 

“Las condiciones económicas adversas que venimos enfrentando en el Edomex no son solo por pandemia, empezaron desde 2018 y se agravaron con la pandemia; es importante que esto lo tomemos en cuenta y se apliquen acciones que mejoren las condiciones de manera inmediata” puesto que según datos de INEGI procesados por la CONCAMIN, el estado de México no está entre las entidades de mayor recuperación económica durante los primeros 9 meses de 2021. 

Mencionó que diversos organismos han demostrado los niveles de corrupción que existen y que requieren ser combatidos pues solo en la entidad mexiquense, la tasa de trámites y casos donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 33.71 por ciento, que a nivel nacional fue de 30.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2019, elaborada por INEGI.

“El Estado de Derecho para el Edomex se ha mantenido estancado desde el año pasado. La entidad obtuvo un puntaje de 0.37, colocándolo en el lugar 27 de las 32 entidades de nuestro país, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, elaborado por el equipo de investigación del World Justice Project”.

Puntualizó que en el estado de México el 43.1 por ciento de los socios manifestaron que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, por arriba de la media nacional que es de 29.4 por ciento, siendo el Edomex la tercera entidad con más registros de actos de corrupción del país, según los estudios de Coparmex.