martes, 14 de diciembre de 2021

Brindan concierto ganadores del Segundo Concurso “Laszlo Frater”

• Suben alumnas y alumnos ganadores al escenario del COMEM y comparten su talento con el público.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Como resultado del Segundo Concurso “Laszlo Frater” COMEM 2021, que se llevó a cabo a iniciativa del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), las y los ganadores de la categoría del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), dieron muestra de sus habilidades en un concierto.

 

En este recital participaron Joshua María González Velázquez, ganadora del primer lugar en Canto, Josué Emmanuel Martínez Nava, segundo lugar en Violín y Emma Sophie Ramos Lozano, tercer lugar en Flauta, además de la mención honorífica que se llevó Ruth Emilia Juárez López, como ejecutante de Trompeta.

 

Con la presencia de alumnos, familiares e invitados, desde la Sala “Laszlo Frater”, del COMEM, inició esta demostración de habilidades de quienes, a su corta edad, dan muestra de talento en el escenario. Acompañados al piano por los maestros Carlos Hernández Martínez, Eduardo López Montenegro y Vangy Cayetano, los alumnos ganadores compartieron piezas seleccionadas para esta ocasión.

 

De Rossini, Giacomo Puccini, Agustín Lara y Matthew Wilder, la ganadora en canto, Joshua María González, demostró su cálida interpretación del Dueto de los gatos, Oh mío babbino caro, Amor de mis amores y Reflection.

 

El alumno ganador en el instrumento de Violín, Josué Emmanuel Martínez Nava, ejecutó piezas de Johann Sebastian Bach y de Antonio Vivaldi, mientras que Emma Sophie Ramos Lozano interpretó la Sonata para flauta en G. Mayor, de Georg Friedrich Handel.

 

Por su parte, la ganadora de la mención honorífica, Ruth Emilia Juárez López, realizó una actuación de cinco piezas del libro especializado Suzuki, acompañada de su trompeta.

 

Con una importante oferta educativa, el Conservatorio de Música del Estado de México busca ser una institución de excelencia que forma profesionales de la música con alto nivel. 

Ofrecen profesionales de la danza folclórica espectáculo digital

• Ballet Folclórico Macehuani de Texcoco presenta una serie de bailes típicos de diferentes estados de la República mexicana.
• Con vistosos vestidos y trajes típicos bailan danzas populares como “La Bruja”, “La bamba”, “Chilenas” y “El alingo lingo”, entre otras.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que ha transmitido la Secretaría de Cultura y Turismo desde 2020, y creado durante la pandemia, sigue proyectando actividades en redes sociales.

 

En esta ocasión presentó "Bailes típicos de nuestro México”, una actividad de difusión de la danza, donde los integrantes del Ballet Folclórico Macehuani de Texcoco, ofrecieron al público una serie de bailes típicos de diferentes estados de la República mexicana.

 

Ataviados con trajes típicos, bailaron danzas populares como “La Bruja”, “La bamba”, “Chilenas”, “El alingo lingo”, “Popurri tixtla”, “Azoyu”, “Jarabe mixteco” “Lindo Nayarit”, “El gallito” y “El jarabe nayarita”, entre otras que pudo disfrutar el público internauta.

 

Las melodías que las y los bailarines ejecutaron en el escenario mostraron también los distintos instrumentos típicos regionales como el arpa, la guitarra y la marimba, que hacen la música tradicional mexicana. Con sus movimientos las y los bailarines dejaron ver su talento contagiando al público su pasión por preservar los ritmos que dan identidad. 

Obtiene ISSEMyM certificación avanzada en programa de higiene de manos

• Presentan satisfactoriamente la Encuesta de Conocimiento y Percepción, más de 2 mil 400 integrantes del área médica.
• Obtiene certificación por cuarto año consecutivo. 
 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Por cuarto año consecutivo, el personal médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aprobó la encuesta de Conocimiento y Percepción de la Higiene de las Manos, avalada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

 

Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Salud de esta dependencia, indicó que dicha encuesta tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente al interior de las unidades médicas, al tiempo de fomentar la correcta aplicación de conocimientos de higiene en manos para reducir las infecciones asociadas con la atención sanitaria.

 

Destacó que más de 2 mil 400 personas de 47 unidades médicas, en los tres niveles de atención, aplicaron la evaluación que situó al Instituto en un nivel de madurez avanzado en lo que concierne al Programa de Higiene de Manos. 


“El programa ha demostrado ser muy útil en nuestras unidades médicas, pues algunos pacientes se encuentran inmunodeprimidos o vulnerables, por lo que se utilizan dispositivos invasivos como catéteres intravenosos, urinarios, intubación endotraqueal, drenajes, etcétera”, refirió. Medina Peñaloza agregó que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria ocasionan hospitalizaciones más prolongadas, discapacidades de larga duración y representan un alto costo.

 

Detalló que la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Higiene de Manos en la Atención Sanitaria, establece cinco momentos de aplicación: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición con fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

 

Finalmente, señaló que los desafíos continúan pues “debido a la pandemia se requiere fortalecer acciones de bioseguridad para evitar los contagios; en este sentido, el Instituto redoblará esfuerzos para la capacitación permanente del personal sobre los aspectos esenciales en la higiene de manos y la estrategia multimodal”. 

Narran cuentos de navidad en la Biblioteca Pública "Centenario de la Revolución"

• Es la cita para escuchar los cuentos el 18 de diciembre a las 12:00 horas.
• Realiza también círculo de lectura “Sor Juana Inés de la Cruz”, integrado principalmente por mujeres.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. En el marco de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita al público a pasar un día lleno de cuentos y narraciones de Navidad en la Biblioteca Pública "Centenario de la Revolución".

 

La cita es este 18 de diciembre a las 12:00 horas, dentro de la Biblioteca, donde todo público puede participar, ya que la temática de la actividad involucra la narración de cuentos navideños aptos para toda la familia. Este mes el tema es Cuentos Navideños narrados por personal de la Biblioteca ampliamente capacitado que busca involucrar y crear vínculos con el público que visite este recinto.

 

También se realiza el círculo de lectura “Sor Juana Inés de la Cruz”, integrado principalmente por mujeres, en el cual se lee una obra elegida en común acuerdo, posteriormente genera una charla sobre la misma, propicia el debate e intercambio de ideas, así como experiencias que son manifestadas el último miércoles de cada mes a las 11:00 horas. Esta ocasión, el círculo de lectura estará llevándose a cabo el miércoles 22 de diciembre derivado del próximo periodo vacacional.

 

Asimismo, invitan a sumarse a los lunes de tertulia a las 11:00 horas, donde también debaten y comparten ideas sobre diversos temas.

 

Además de estas actividades, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” cuenta con la exposición "Tripas de libros", abierta hasta el 22 de diciembre de 2021, la cual está compuesta por una serie de objetos como discos, separadores, dedicatorias, dibujos, fotografías y artefactos que como lectores solemos guardar en un libro.

 

La colección de objetos surge de la minuciosa revisión de libros que forman parte de las donaciones que recibe este lugar, y que salen a la luz demostrando el sinfín de historias que un libro puede guardar entre sus hojas. 

Vigila COPRISEM que negocios cumplan con las medidas sanitarias en estas fiestas decembrinas

• Realiza esta tarea en los 125 municipios y trabajará de manera coordinada con el INVEAMEX.
• Pone a disposición de la población los teléfonos 911 y 722-213-7000 para presentar quejas o denuncias.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), llama a los prestadores de servicios y establecimientos que comercializan alimentos, banquetes y bebidas alcohólicas para que cumplan con la norma sanitaria y protocolos para prevenir el riesgo de contagio por covid-19, a fin de evitar ser sancionados.

 

Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, así como de las áreas de Verificación y Normatividad privilegiarán las acciones de prevención y fomento sanitario, sobre todo en restaurantes y establecimientos que ofrezcan cenas de Navidad y Año Nuevo. Asimismo, en el caso de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o en botella cerrada, el personal sanitario estará atento para evitar que se expenda este producto a menores de edad.

 

Estas acciones de vigilancia y fomento sanitario se llevarán a cabo en los 125 municipios, a efecto de que los negocios respeten los aforos y horarios autorizados, cumplan con la norma sanitaria y la documentación que acredite su legal funcionamiento, además de que apliquen los protocolos sanitarios.

 

Los establecimientos deberán atender el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tomar la temperatura corporal al ingresar al lugar y respetar la sana distancia. Esto, a efecto de prevenir contagios ante la alta concentración de personas que se registra en esta temporada en tiendas departamentales, plazas comerciales, centrales de abasto, restaurantes, bares, vinaterías y demás establecimientos que expenden productos de temporada.

 

Estas acciones se llevarán a cabo con la participación de autoridades estatales, donde destaca la colaboración del Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX), con lo que la COPRISEM  pone a disposición de la población los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación. 

Invita CEDIPIEM a Festival Intercultural de Pueblos Indígenas

• Buscan fortalecer las tradiciones y costumbres de las comunidades originarias.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y avecindados, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita al primer Festival Intercultural a celebrarse los días 17 y 18 de diciembre, en Toluca.

 

Entre las actividades programadas se encuentran, presentaciones de danza y música tradicional, exposición y venta de artesanía indígena, medicina tradicional, conversatorios, presentación de libros, estands de cocina tradicional y demostración de diversos talleres.

 

Este encuentro se llevará a cabo en la explanada del Teatro Morelos ubicado en el centro de la capital mexiquense en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

 

Las personas indígenas que participarán en este festival provienen de los municipios de Ocuilan, Toluca, Ocoyoacac, Temascaltepec, Atlacomulco, Temoaya, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Jiquipilco, Xonacatlán y El Oro, entre otros.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Estado de México hay 417 mil 603 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, de las cuales, 313 mil 836 pertenecen a los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

 

Al respecto, Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva de CEDIPIEM, resaltó la importancia de otorgar el justo valor a las costumbres, tradiciones y lenguas de los pueblos indígenas, ya que reconocer su importancia y su lugar histórico será la base para que la sociedad tenga una convivencia social armoniosa, justa y equilibrada. 

Aprueba Comisión de Pesca dictámenes en materia de cambio climático y carta pesquera

La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista, aprobó tres proyectos de dictamen que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de cambio climático, armonización legislativa y carta pesquera.


El primer dictamen a la Iniciativa reforma el artículo 32 del citado ordenamiento legal, cita que la elaboración y actualización de la Carta Nacional Pesquera(CNP) deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación cada dos años. 


Precisa que la CNP es un instrumento que debe arrojar información clara y actualizada de dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento, así como las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en México. 


El segundo dictamen es a la Iniciativa que reforma los artículos 8, 9 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para señalar que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expedir los decretos para establecer, modificar o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda, tomando en cuenta información respecto de los efectos del cambio climático.


Asimismo, fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca en coordinación con la autoridad competente, tomando en cuenta los estragos generados por el cambio climático y otros estudios. 


El tercer dictamen adiciona al artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la frase “Unidades de Medida y Actualización”, con el objeto de robustecer el marco legal.


En la reunión ordinaria semipresencial, la diputada María del Carmen Bautista Peláez informó que los días 16 y 17 de este mes se realizará el primer foro de pesca y acuacultura “Retos y oportunidades”, en la ciudad de Mérida”, con el objetivo de escuchar las necesidades del sector pesquero. 

Aprueban en Comisión ocho puntos de acuerdo orientados a la recuperación del campo

• La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria exhorta a diversas dependencias 


La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria aprobó ocho puntos de acuerdo que exhortan a diversas dependencias federales a impulsar los sectores del cacao, chocolate, mango, la apicultura, así como atender créditos vencidos, para coadyuvar a la recuperación del campo.


Garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas

Un punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a fortalecer los mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las autoridades municipales, para establecer medidas que garanticen la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo aledaños a las zonas poblacionales rurales.


A su vez, se solicita a la Secretaría de Salud a fortalecer o en su caso implementar políticas públicas en materia de prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en el bienestar de la población rural, así como de enfermedades transmisibles y no transmisibles causadas por la contaminación de plaguicidas.


Que SADER impulse el cacao y el chocolate

Las y los integrantes de la Comisión acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a generar un plan de impulso al cacao y el chocolate, con la intención de fortalecer su producción nacional e industrial. 


Piden que SADER y CONAGUA atiendan a productores de mango en Guerrero

Con 30 votos a favor aprobaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender a los productores de mango en Guerrero. 


Exhortan a realizar mesa de diálogo FND-ejidatarios de Sonora

También aprobaron un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, realice una mesa de diálogo con ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi de Sonora. Ello, a fin de resolver la problemática generada ante la imposibilidad de pago de créditos vencidos con dicha institución ante la difícil situación económica ocasionada hace años por el desastre ecológico y actualmente por la crisis sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2.


Actualizar Programa Especial de Energía para el Campo

Asimismo, avalaron exhortar a la SADER, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CONAGUA a que actualicen y agilicen los procedimientos para la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica de uso agrícola para los productores del estado de Chihuahua


Llaman a SADER a impulsar la producción de la apicultura

También aprobaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que en el ámbito de sus facultades impulse la producción de la apicultura en México.


Fortalecer centros de investigación regional de INIFAP

Con 29 votos a favor, aprobaron exhortar a la SADER a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de que siga contribuyendo de manera integral al trabajo de información y análisis en materia agrícola. 


Resolver rezago de demandas en materia agraria

Finalmente, avalaron con 31 votos a favor, un punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, al Tribunal Superior Agrario y a la Procuraduría Agraria para que en el ámbito de sus facultades resuelvan el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí.  

Comisión aprobó puntos de acuerdo y opiniones sobre protección a periodistas y defensores de derechos humanos

 • También sobre desapariciones forzadas, protección a comunidades indígenas y afromexicanas

 

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Carrasco, aprobó diversos puntos de acuerdo y opiniones a iniciativas sobre temas como desaparición forzada, sancionar y prevenir la tortura, protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.

 

Puntos de Acuerdo

Un punto de acuerdo avalado es para exhortar a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales de las 32 entidades federativas a garantizar, en todas sus formas, el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución Política en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.


El segundo, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que informe sobre los avances en la investigación de los hechos posiblemente constitutivos de violaciones graves de derechos humanos de personas migrantes, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, y de la Guardia Nacional, ocurridos el 28 de agosto del presente año en Tapachula, Chiapas, y en su caso proceder a emitir las recomendaciones a que haya lugar.


Otro punto de acuerdo aprobado por la Comisión exhorta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que fortalezcan el impulso de las acciones pertinentes y necesarias que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.


Uno más, solicita a las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas a implementar programas, acciones y medidas de promoción y difusión de los derechos humanos fundamentales, con perspectiva de protección a los pueblos y comunidades afromexicanas y pueblos indígenas.


El quinto punto de acuerdo exhorta a la SEGOB y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla, a través de la implementación de mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.


Por último, avalaron un exhorto para que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, incorpore a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Aprueban reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• Además, avaló dos minutas en materia de centros de justicia y alerta de género


La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences, aprobó por mayoría, cinco dictámenes con proyecto de decreto a iniciativas y minutas, para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.


“Hoy más que nunca, que somos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, tenemos una gran responsabilidad de mostrar a las mexicanas que el llegar aquí y ser su voz, rosto y representarlas implica la responsabilidad de llevar las agendas, siempre al centro y adelante, antes que nuestras propias creencias e ideologías políticas. “Es darle resultados a ellas y ellos”, sostuvo.


Pidió que el próximo año las integrantes de la Comisión sigan contribuyendo como hoy, para que todas y todos los mexicanos tengan condiciones suficientes para desarrollarse en un ambiente sano, seguro y se contribuya desde el espacio parlamentario para lograrlo.


Iniciativas

El primer dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece políticas públicas que promueven el empoderamiento y el desarrollo social, económico e individual de las mujeres desde la visión de protección integral de los derechos humanos con perspectiva de género, que les garanticen una vida libre de violencia.


El segundo dictamen, se avaló para establecer que la Federación, entidades federativas, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.


El tercer dictamen establece que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, es una plataforma digital que concentra expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, así como órdenes de protección dictadas. Información que es proporcionada por las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Asimismo, plantea que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar la integración de la información de dicho banco nacional, mientras que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborar en la integración de la información en la misma institución. 

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Into The Sea lanza “Instinto”, un tercer sencillo demoledor

* La banda se mueve entre el metalcore y el post hard core está lista para pisar los escenarios más importantes del país.

 

La banda originaria de Saltillo, Coahuila Into The Sea se encuentra presentando su tercer sencillo proveniente de su segundo disco EP titulados ambos como “Instinto”. Esta es su primera producción en español en una exploración y evolución de la banda, luego del éxito que le supuso el primer sencillo “Momentum” y la gran acogida que le dieron sus fans en México, además de que representa la integración de de Rob Dyet a la banda, con una personalidad ecléctica.


“Instinto” se convierte así en una secuela de su sencillo anterior titulado “Veneno”, en el que aborda el sufrimiento de las personas al no entender claramente sus voces interiores y llevar a un plano físico el entendimiento de los pensamientos más ocultos y anteponerlos a la realidad, és la misma en la que se transforman las fantasías en hechos. El EP “Instinto” está compuesto por 6 temas en español de la mano de sus sello discográfico Groove House Records, junto a una serie de videos que el público tiene que ver.


Dueños de un carisma propio de las grandes formaciones, Into The Sea fue formada por pura casualidad, luego de que en el 2015 Athanel Cannon y Kike decidieran formalizar esta unión luego de compartir escenario en una tocada, emergiendo esto como un proyecto que terminó en la salida de su primer EP titulado “Navigators”, que tuvo gran aceptación en las redes sociales y que los llevaron a dar decenas de conciertos de todo el país, alternando con agrupaciones de la talla de Veil of Maya y muchas más. Es hora de regresar y comerse el mundo con “Instinto”. 

Imparten en San Lázaro conferencia magistral “Profesionalización y servicios de carrera: viejos dilemas, nuevas oportunidades”

 • Necesario, un Servicio Profesional para esta Cuarta Transformación: conferencista Ricardo Raphael

 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, por medio de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, llevó a cabo la conferencia magistral “Profesionalización y servicios de carrera: viejos dilemas, nuevas oportunidades”, impartida por el periodista, académico y escritor, Ricardo Raphael.

 

Fortalecer al Poder Legislativo

Graciela Báez, secretaria General de la Cámara, expuso que hace tres años, cuando llegó una nueva legislatura que fue reflejo de la nueva realidad política de México, fue la que permitió dar un avance significativo en el fortalecimiento de la Cámara de Diputados y el Servicio Civil de Carrera que es uno de los esfuerzos por fortalecer al Poder Legislativo.


Uno de esos pasos importantes, comentó, fue el Servicio Civil de Carrera. Detalló que hace una semana se dio a conocer la nueva cara del portal de la Cámara de Diputados, el sitio web oficial que tenía 16 años sin haberse rediseñado, y desde que se creó se hizo pensando en una herramienta de trabajo para las y los diputados, funcionarios, órganos de gobierno, pero fue creciendo y desarrollando sin tener una cara para la ciudadanía.


León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, detalló que el conferencista ha comentado que la resolución de los problemas públicos que aquejan a las sociedades contemporáneas tienen instituciones sólidas, profesionales y que, a su vez, implica instaurar políticas de Estado, como son los Servicios de Carrera y que permite que las funciones públicas sean ejercidas por quienes demuestran capacidades y probidad para ello.


En la Cuarta Transformación es pertinente un servicio profesional

Al impartir su conferencia magistral, el director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, periodista, académico y escritor, Ricardo Raphael, señaló que este tema no despierta pasiones ni emociones, “y quizás ese es el problema, porque en democracia, las emociones y pasiones son fundamentales para que las cosas se lleven a cabo”.


Añadió que, si el país está dando origen a un nuevo sistema o nuevo orden político y de instituciones, es decir, “si en efecto la Cuarta Transformación en realidad tiene que ver con una nueva República con nuevas instituciones, se vuelve pertinente que haya un Servicio Profesional”.


Mencionó que en México no se ha logrado establecer un Sistema Profesional de Carrera, por la falta de acuerdos mínimos sobre su institucionalización entre la pluralidad de las fuerzas políticas que se incluyen en el Estado. “Al no haber consenso sobre el tipo de profesionalización y las reglas básicas, cada vez que ha habido cambios en las mayorías o en las autoridades, los sistemas han sido barridos; son pocos los que han permanecido”. 

OMV RADIO recomienda: (video) La Castañeda presentará “Locura que lo cura” en la Base Valentino en CDMX

 * Será un gran espectáculo que además contará con performance completo.


La legendaria banda mexicana de rock La Castañeda se presentará el próximo domingo 19 de diciembre de 2021 en el Base Valentino ubicada en Guadalupe I. Ramírez a un costado del tren ligero La Noria a partir de las 5 de la tarde. En el marco de una celebración a la que llegan con su performance completo, harán un recorrido por toda su discografía.


Con este show, que fusiona música con elementos artísticos, visuales y teatrales, la agrupación liderada por Salvador Moreno (voz), Oz de León (guitarra) y Omar de León (teclados) celebrará sus XXXII años de camino en la industria musical. 


La Castañeda es una de las más grandes agrupaciones del rock nacional, que retornará a los escenarios de la Ciudad de México haciendo una retrospectiva musical a sus más de 30 años de trayectoria. 


Este concierto llevará por nombre “Locura que lo cura”. Pretende ofrecer un espectáculo completo que irá del oscurantismo asociado a la era de los doctores medievales, hacia la luz futura del nuevo equilibrio planteado por medio de sus éxitos. Lo mejor de su repertorio clásico reforzado con temas pocas veces interpretados. Además de un planteamiento escénico multidisciplinario, distinto a lo que se ha visto en anteriores ocasiones.


La agrupación es originaria de la Ciudad de México, conformada en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados). Se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero. 


El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910, el cual fue clausurado en 1968. 


La Castañeda se presentará el próximo domingo 19 de diciembre de 2021 en la Base Valentino ubicada en Guadalupe I. Ramírez a un costado del tren ligero La Noria a partir de las 5 de la tarde. Informes al 5510652488, 5571750798 y 5530948149.

Llaman a saldar deuda histórica con los matrimonios igualitarios

* Participaron en el foro “Legislando para transformar los derechos en el Estado de México”.


El Estado de México es una de las ocho entidades que aún no legisla el matrimonio igualitario, por lo que las legisladoras Anais Burgos y María del Carmen de la Rosa, así como el diputado Daniel Sibaja, y representantes de colectivos de la diversidad sexual, coincidieron en que es momento que desde el Congreso Local se salde la deuda histórica con la comunidad LGBTTTIQ+.


Al participar en el foro “Legislando para transformar los derechos en el Estado de México”, la diputada Anais Burgos destacó que las y los legisladores tienen la tarea de reglamentar el Código Civil estatal para plasmar el derecho al matrimonio igualitario, expresó su compromiso de presentarlo al pleno el próximo periodo legislativo y reconoció a los representantes de los colectivos por su dedicación para impulsar la visibilización y sensibilización de sus derechos.


Por su parte, el diputado Daniel Sibaja enfatizó que para la bancada de MORENA es una prioridad la iniciativa en materia presentada el pasado 5 de octubre, firmada a nombre propio y de las diputadas y diputados Anais Burgos, María del Carmen de la Rosa, Lourdes Delgado, Yanet Rojas, Agustín Correa, Isaac Montoya y Marco Antonio Cruz; a la que se suma la iniciativa del grupo parlamentario del PRD.


Llamó a seguir presionando para que se concrete el matrimonio igualitario y compartió que propuso un acuerdo para que el dictamen llegue el pleno, pues compartió que incluso en otras bancadas habrá votaciones divididas; mientras que la diputada de la Rosa consideró necesario que haya voluntad para la discusión del tema y educación para transformarse en una sociedad inclusiva.


En su intervención, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), llamó a generar conciencia y cultura en derechos humanos, a respetar el principio y derecho de igualdad y a legislar sin diferencias injustificadas. Además, dijo que exhortarán que se respete en las legislaciones la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los matrimonios igualitarios.


En su ponencia, Rosaura Olivera Carrasco, primera regidora electa transexual en la entidad, subrayó que entre los pendientes están el matrimonio igualitario y la instauración del Día estatal de las personas travesti, transgénero y transexual, y llamó al trabajo conjunto entre instituciones y defensorías para que las y los representantes populares se comprometan con todos los sectores sociales.


Las personas activistas Josseline Mendoza y Antonio Cortés señalaron la deuda histórica de la Legislatura con la comunidad LGBTTTIQ+, recalcaron que no solo buscan el matrimonio igualitario sino también su derecho de adopción y que buscan que su lucha se reconozca con la figura de matrimonio igualitario no con otra figura exclusiva. 

OMV RADIO recomienda: (video) Señor Bones presenta su nuevo sencillo “Tan Bonita”

* Aporta un nuevo aire global a la música ranchera


Señor Bones está de vuelta con su nuevo sencillo “Tan Bonita", tercer lanzamiento de la banda en 2021, la cual consideran será un parteaguas en su carrera. Con un ritmo pegajoso y agradable, Señor Bones invita a todas y todos sus seguidores a disfrutar de esta nueva canción. La composición de este nuevo sencillo quedó a cargo de Irving Silva, amigo de la banda originario de Allende, Coahuila, escribe esta canción con el tema de como conquistar a esa chica que siempre “te ha traído de un ala”. “Tan Bonita”, es la canción idónea para dar ese paso y conquistar a ésa persona especial. 


Producida por Eddy Reyes y Carlos Gonzalez, grabado en Some Other Planet Studio en la ciudad de Saltillo, Coahuila y a través de Groove House Records, Señor Bones arremete por su propia fuerza a permanecer en el gusto de la gente. 


Señor Bones es un grupo de música norteña originario del Noreste de México, Saltillo Coahuila, con un sonido global diferente dentro del género; sus integrantes con amplia trayectoria musical se formaron en el verano de 2019. Actuando principalmente como músicos invitados para bandas como Terrícolas, Leo Dan, Pasteles Verdes, Ángeles Negros, Alex Hoyer y Caribe Soul. En 2019 deciden hacer su propia propuesta musical, de este modo nació Señor Bones hasta convertir un disco digno de ellos.


Teniendo como principal género el Norteño/Texano, Señor Bones trabaja y trata de imprimir en sus canciones este estilo que los caracteriza, además de ponerle un poco de su propia magia como toque especial de identidad. Teniendo una extensa trayectoria a nivel personal, cada uno de los integrantes en diferentes escenarios y de haber trabajado con artistas de talla nacional e internacional, Señor Bones tiene la sabiduría y la certeza de que este proyecto se hará con mucho profesionalismo, dedicación y mucha calidad. 

Se oponen diputadas del verde ecologista a nuevos impuestos cedulares

* Se vigilará a detalle solicitud de endeudamiento para los 125 municipios: Luisa Mendoza.


Al expresar su postura contra de los dos nuevos impuestos cedulares propuestos por el Ejecutivo estatal para 2022, pues afectarán a la empresa constituida, al pequeño empresario y a los prestadores de servicios que pretenden reactivar su economía, la diputada Luisa Mendoza, coordinadora del grupo parlamentario Verde Ecologista en el Congreso Local, afirmó que aún no hay condiciones para la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022.


En conferencia de prensa, la legisladora Mendoza Mondragón indicó que el actual periodo ordinario de sesiones cerrará el 18 de diciembre, pero queda abierta la posibilidad de continuar el análisis en periodos extraordinarios hasta que no cuenten con suficiente información sobre los nuevos impuestos que, junto con el ecológico, con el cual están a favor, y a las casas de empeño pretende recaudar más de 260 millones de pesos, y que no permitirán que se siga pagando el ISR y que se grave a quien pretende recuperar su economía con un nuevo impuesto cedular.


Acompañada del dirigente estatal de su instituto político, José Couttolenc, las diputadas verde ecologistas también anunciaron que pugnarán por un Presupuesto de Egresos con perspectiva de género, que combata los feminicidios, además de que analizarán a detalle la capacidad de pago y liquidez de los ayuntamientos ante la solicitud de endeudamiento hasta por 5 mil 500 millones de pesos.


La diputada reconoció que la pandemia ha dejado afectaciones a la salud, economía y empleo, y aunque no pueden ser omisas a estas necesidades, tampoco pueden convertirse en cómplices cuando hay municipios que quieren más deuda. Por ello, consideró urgente verificar la situación financiera, contable y la liquidez de cada municipio para determinar si sus finanzas les permiten recurrir nuevamente al crédito, de otro modo sólo se conseguirán mayores deudas que, para pagar, requieran de la venta del patrimonio municipal.


Recordó que, en 2014, 36 municipios recurrieron a un mecanismo similar y que, como en el caso de Jilotepec, aún debe 35 mdp de los 50 que contrató, lo que obliga a revisar su capacidad financiera y de pago para determinar si es viable o no que vuelva a contratar deuda en 2022.

(video) Intentaron asesinar a empresario y abogado, en Ecatepec


Aunque en días pasados Fernando Vilchis Contreras, llevó a cabo la toma de protesta de su segundo periodo de gobierno y recalcó como cada día que en el municipio de Ecatepec de Morelos, "lo damos todo por tu seguridad"; el pasado lunes, Carlos Mata, abogado de profesión, director de Jurídico Delos y líder social de la asociación civil Unión de Trabajadores, Transportistas y Comerciantes Delos (UTTyC-Delos) sufrió un intento de asesinato.

Minutos después de las 9:30 horas, al estar a unos metros de su negocio en el cruce de Av. Central Sta. Clara y Av. Cvln. Sur, de la colonia Jardines de Santa Clara, dos sujetos abordo de una motocicleta se acercaron para descargar un arma en cerca de quince ocasiones; de las cuales al menos catorce quedaron incrustadas en la unidad Jeep de color negro donde viajaba el profesionista al lado de su chófer.

El testimonio del conductor reveló que el suceso ocurrió cuando el semáforo quedó en rojo, por lo que se detuvieron detrás de un auto de color blanco, luego llegaron los dos perpetradores quienes despacharon por lo menos 15 balazos contra el vidrio del copiloto y espejo retrovisor. 

Como daño colateral, una bala rebotó y rozó el brazo de un trabajador de bici taxi de la zona, declarando éste que cuando se dio cuenta de lo sucedido huyó para resguardarse.

"Vimos que en el semáforo se pararon y empezaron a tirar (balazos), ahí nos echamos a correr. No entró ninguna bala, sólo fue el roce".

Las grabaciones de cámaras de seguridad cercanas al sitio documentaron la agresión. 

Cabe mencionar que las víctimas salvaguardaron sus vidas al ser blindada la furgoneta, porque las detonaciones quedaron incrustadas en el exterior. 

Momentos después, el jurista realizó y subió a sus redes sociales un video en el que visiblemente afectado argumentó que "... nos acaban de intentar matar".



Por estos hechos, en la zona se presentaron los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar las indagatorias correspondientes, pues según los testimonios de la gente, se sospecha que el arma con la que dispararon gozaba de silenciador , ya que no escucharon disparos fuertes.