lunes, 6 de junio de 2022

Presentan a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la “Plataforma Tecnológica APRENDEINEA”

• Para las personas con discapacidad la educación a distancia les permite acceder a la enseñanza: diputada Gabriela Sodi

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), llevó a cabo la segunda reunión de trabajo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya titular, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentó la “Plataforma Tecnológica APRENDEINEA”.

​Reyes Sahagún afirmó: “Necesitamos que la gente conozca y use la Plataforma APRENDEINEA para que ejerza el derecho a la educación. No se necesita permiso de nadie, se puede acceder de forma general; todos los materiales están dentro de la plataforma”.

Pidió que en las fábricas y empresas dejen estudiar una hora a las y los trabajadores, que les den un techo, una mesa, sillas y se puedan conectar a la red tecnológica.

La diputada Sodi Miranda destacó la relevancia de conocer del INEA qué ha hecho para atender la nueva realidad de aprendizaje, específicamente la plataforma para la educación a distancia, que tiene como soporte las tecnologías de la información.

En reunión semipresencial, subrayó que el INEA es una plataforma de acceso al sistema educativo para quienes no pueden continuar sus estudios en el sistema escolarizado, que es la realidad de muchas personas que viven con alguna discapacidad. La modalidad a distancia es una apuesta de acceso para el derecho a la educación e inclusión al sistema educativo.

Comentó que el INEA, encargado de coordinar los esfuerzos educativos para las personas adultas, tiene ahora un reto mayor: ampliar su oferta, a fin de ofrecer una alternativa en la formación básica de esta población y adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la pandemia del Covid-19.

“No tengo duda que el INEA va más allá de las personas con rezago educativo. Debe ser una modalidad que facilite la inclusión de distintos tipos de personas en vulnerabilidad y debe, además, ser muy flexible para garantizar dicha inclusión a los diversos grupos en esta condición que requieren de apoyos especiales para satisfacer su derecho y obligación de contar con la educación básica”, apuntó.

Cuestionamientos de diputadas y diputados

La diputada Sodi Miranda comentó que las personas con discapacidad en segmentos y especificidades requieren atención muy precisa, por lo que preguntó si la plataforma tiene accesos auditivos y visuales, a fin de que la accesibilidad sea completa y qué se requiere para coadyuvar en lo que se necesite.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) señaló que el trabajo realizado en esta plataforma beneficiará a las personas con discapacidad y que se encuentran en vulnerabilidad. Consideró que también se debe incluir a las personas con autismo.

Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada local de Veracruz (MORENA), dijo que ese tema debe estar en todo el país porque la tecnología es fundamental para que las personas en vulnerabilidad tengan acceso a la educación. “Es importante que todas y todos tengan acceso a la educación; un país sin educación no progresa” añadió.

La diputada de Morena, Luz Adriana Candelario Figueroa, cuestionó si las y los legisladores en sus casas de enlace pueden dar el acompañamiento y asesoramiento sobre esta plataforma a la gente de sus comunidades, aparte de los talleres de computación que ofrecen en apoyo a las y los jóvenes que abandonaron sus estudios debido a la extrema pobreza. Invitó a los gerentes de fábricas a que los ayuden a prepararse.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) manifestó que se debe apoyar a la gente que no tiene primaria o secundaria y esta podría ser la respuesta. “Es un programa noble que no requiere de tanto presupuesto y que podemos agarrar esa bandera en nuestros distritos y municipios”.

Necesario, ejercer el derecho a la educación

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentó la “Plataforma Tecnológica APRENDEINEA”, una modalidad de atención educativa.

Dijo que la plataforma incorpora los planteamientos de la nueva escuela mexicana, el tema de derechos humanos, la equidad de género, construcción para la paz y reconstrucción del tejido social.

También integra elementos de las tecnologías de la comunicación e información en una plataforma de accesibilidad total a cualquier persona, ya sea a través de la computadora, tablet o teléfono.

Indicó que esta plataforma permite atender y servir a distancia a todas aquellas personas en situaciones difíciles, atiende a migrantes nacionales, extranjeros, agrícolas, personas que tienen trabajo y horarios distintos, con diversas discapacidades o enfermedades.

También del INEA, Luis Manuel Gonzales explicó que la página para la plataforma es aprendeinea.inea.gob.mx, la cual está disponible en internet; el acceso es gratuito y cualquiera que lo ocupe puede abrir una cuenta, a fin de realizar estudios de primaria y secundaria.

Los funcionarios explicaron que los contenidos de la plataforma son en español y es compatible con todos los dispositivos para hacer el acceso más amigable a las personas con discapacidad.

Además, refirieron que cuenta con diversas modalidades educativas que no sustituyen a ningún tutor o maestro, pero sirve para personas con diversas discapacidades, es decir no tiene especificidad.

Galardona GEM a mexiquenses comprometidos con la preservación del medio ambiente

Entregan el Reconocimiento al Mérito Ambiental REMEA 2022.
Premian la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones de prioridad ambiental y que han contribuido al desarrollo sostenible del Estado de México.
Destacan la participación de 104 proyectos en esta convocatoria.

Calimaya, Estado de México, junio de 2022. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de las acciones correspondientes a la Semana del Medio Ambiente Edoméx 2022, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, entregó por décimo segunda ocasión, el Reconocimiento al Mérito Ambiental (REMEA 2022) a ciudadanos destacados por su responsabilidad con la preservación de los recursos naturales en la entidad.

Las categorías participantes fueron siete y se galardonó en la categoría Individual a Ana Citlali Vargas Gómez, de Tepotzotlán, con el proyecto de “El Axolotlali, conservación del ajolote mexicano”; Individual Juvenil a Vicente Jacobo Ramírez Cima, de Temascaltepec, con el proyecto “Centro demostrativo de ecotecnias Chobani”; Académica o Investigación a Santiago Zaragoza Caballero, de Temascaltepec, con el proyecto “Luciérnagas del Estado de México. Taxonomía incluyente con las comunidades originarias”.

Asimismo, en las categorías, Autoridades Locales, al H. Ayuntamiento de Toluca, con el proyecto “Estrategia local de biodiversidad”; Sector Empresarial a Hacienda Metepec, S.A. de C.V, de Otumba, con el proyecto “Desarrollo integral de prácticas sustentables en pro de la conservación de la biodiversidad, granja sustentable”; Organizaciones de la Sociedad Civil a Hagamos Composta A.C., de Toluca, con el proyecto “Correcto manejo de residuos orgánicos. Elaboración de composta” y en Académico o Investigación Juvenil a Ana Gabriela Sierra Sánchez, de Temascalcingo, con el proyecto “Remoción de fluoruro y mejoramiento de la calidad del agua de Temascalcingo”.

La ceremonia fue presidida por el secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

“Este día mundial, el día de ayer, representa una nueva oportunidad para reflexionar sobre esta situación, es cierto que nuestra generación no fue la que inició el proceso del calentamiento global, pero también es cierto que si es la última que puede realizar las transformaciones necesarias para regalar un mejor futuro a quienes nos sucederán” apuntó.

“Este evento es muy importante para el sector ambiental, pues se trata del reconocimiento que hace el Gobernador al mérito de mujeres y hombres que desde sus diferentes ámbitos de acción contribuyen destacadamente a la mitigación del cambio climático y a la construcción de un Estado de México ambientalmente fuerte”, destacó.

El titular del Medio Ambiente estatal resaltó también el valor agregado de las acciones, las que hoy cuentan los mexiquenses en materia medioambiental.

“Con firmeza hoy podemos expresar que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza está cumpliendo con su compromiso con el medio ambiente.

“El Estado de México es la entidad más grande por su demografía y uno de los motores de desarrollo económico más importantes del país, pero también es hogar de varias de las riquezas naturales más importantes de la República y uno de los generadores de servicios ambientales más prominentes. Por ello, el titular del Ejecutivo ha emprendido acciones y políticas de vanguardia en temas como la conservación de áreas naturales protegidas, manejo integral de residuos y promoción de la economía circular, prevención de la contaminación del aire, ordenamiento ecológico en el territorio, procuración de justicia ambiental, educación y conciencia ambiental, entre otros”, subrayó.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, quien recibió el Galardón en la categoría “Autoridades Locales” a nombre del H. Ayuntamiento, destacó  que “hay una condición ambiental que requiere de la intervención de todos, desde la basura, desde el tema de la contaminación del aire tenemos una situación crítica, pero al igual que lo han hecho otros países, otras ciudades, estamos en el momento justo de avanzar en esta dinámica”.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su compromiso de promover y reconocer la participación de los mexiquenses en temas de preservación y restauración de los recursos naturales, de protección del ambiente, teniendo como objetivo salvaguardar la biodiversidad y el equilibrio ecológico por un Edoméx sostenible.

La convocatoria para obtener el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2022 fue publicada el pasado 11 de marzo y el cierre de inscripciones fue el 29 de abril del presente.

En esta emisión, se inscribieron 104 trabajos en las diferentes categorías y la publicación de ganadores se realizó este 6 de junio en el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente, http://sma.edomex.gob.mx.

Capacita Salud Estado de México en trabajo social para impulsar la donación altruista de sangre

•Realizan el curso “Participación del Personal de Trabajo Social en la Red de Servicios de Sangre”.
•Participan más de 600 profesionales de esta rama durante los cinco días en que se efectuó el evento.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La donación voluntaria de sangre es un acto de amor y uno de los más nobles, al ser un tejido vital para el ser humano, por lo que quienes participan en este proceso juegan un papel fundamental para captar a un mayor número de personas que brinden vida a través de esta acción.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el curso virtual “Participación del Personal de Trabajo Social en la Red de Servicios de Sangre” que impartió la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar, mencionó que gran parte del éxito de la red de servicios de sangre se basa en el trabajo social, pues su labor reviste especial importancia, tanto en la difusión de esta acción altruista, como en la integración del equipo multidisciplinario que atienda a individuos, sociedades, grupos, familias y comunidades.

Si bien la donación puede salvar vidas, el personal de trabajo social es el primer contacto, por ello, es relevante la capacitación de estos elementos de las unidades médicas, pues ello permite ofrecer toda la información necesaria, así como el acompañamiento adecuado durante este proceso.

Los ponentes resaltaron que es obligación de trabajo social beneficiar, tanto al emisor, como al receptor de este tejido, de manera que pueda construir redes de apoyo para detectar a las personas que puedan donar en alguna emergencia médica y agregaron que se busca ofrecer la misma calidad, atención y servicios en todas las intervenciones de salud, sin prejuicios de ningún tipo.

También se mencionó que es importante sensibilizar a la población con respecto a la donación altruista, trabajar con comunidades para difundir la importancia de este acto y romper tabúes, además de actuar con empatía y solidaridad, para elevar la captación de sangre.

El curso se llevó a cabo de manera virtual con más de 600 asistentes durante las cinco sesiones, en las que se desarrollaron los temas: Actitud y aptitud del trabajador(a) social en los servicios de sangre, ¿Por qué un profesional de trabajo social en los servicios de sangre?, “Función del trabajador(a) social en los derechos del donador y del receptor de sangre, “Mitos de la donación de sangre” y “La bioética del profesional de trabajo social en medicina transfusional”.

Buscan visibilizar la tolerancia e igualdad de género a través del teatro

 •Presentan la Secretaría de las Mujeres y la Alianza Francesa la obra “The Shakespearean Tour”.
•Refuerzan lazos internacionales en favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con la finalidad de continuar con la instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, de generar vínculos internacionales que ayuden a ampliar las acciones que se realizan en favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Alianza Francesa de Toluca y Parafernalia Teatro, presentaron la obra “The Shakespearean Tour”.

De acuerdo con el autor, el escritor Mariano Ruiz, la obra busca desmitificar los roles de género entre los seres humanos, poniendo en tela de juicio y comprobando que la feminidad no está peleada con el sexo masculino, para ello, muestra a los personajes femeninos de Shakespeare que en ese periodo fueron interpretadas por hombres, en una óptica de inclusión y diversidad a través de la sátira.

En la obra, la titular de la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que la compañía teatral Parafernalia, fue galardonada por la Embajada Francesa el pasado 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por los temas de inclusión sexual en favor de mujeres y hombres que aborda en sus presentaciones, mismos que se relacionan con la agenda en favor del sector femenil que maneja esta Secretaría.

Por lo que agradeció la colaboración interinstitucional para llevar a cabo esta obra interactiva, cuyo objetivo fue sensibilizar a la audiencia acerca de las diversas problemáticas a las que se enfrentan algunos grupos de mujeres, entre estas, inclusión, autoestima, diferentes violencias, derechos humanos y la discriminación.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio Henri Deverdun de la Alianza Francesa de Toluca con una asistencia de 120 personas, y debido a la aceptación que se tuvo, se tiene una lista de espera, por lo que habrá una segunda función, sin embargo, es importante resaltar que de manera mensual en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jilotepec y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se presentarán diversas obras de esta compañía teatral.

Impulsa GEM vínculo entre productores y sector empresarial

• Encabeza la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, visita a fincas cafetaleras Barmor, La Lomita y La Ilusión, del municipio de Temascaltepec, acompañada por Directivos de Nestlé SA de C.V.
• Se han distinguido cafetaleros de este municipio por lograr posicionarse entre los primeros lugares dentro de las últimas ediciones del certamen nacional e internacional conocido como “Cup of Excellence México”.
•Entrega la titular de la Secampo apoyos a productoras y productores de los municipios de Zacazonapan y Santo Tomás.

Temascaltepec, Estado de México, junio de 2022. En el Estado de México, la Secretaría del Campo (Secampo) promueve la vinculación de productoras y productores mexiquenses con el sector empresarial, como una herramienta de hacer crecer lo que se conoce como “agricultura por contrato”.

Destacó lo anterior la titular de la Secampo, Leticia Mejía García, durante un recorrido que hicieron Directivos de Nestlé SA de C.V., a las fincas cafetaleras Barmor, La Lomita y La Ilusión, del municipio de Temascaltepec.

Estas fincas, señaló Mejía García, pertenecen a cafetaleros orgullosamente mexiquenses, que se han distinguido por posicionarse entre los primeros lugares en los últimos certámenes nacionales e internacionales conocidos como “Cup of Excellence México”.

En su visita a estas fincas, los representantes de Nestlé México, considerada como la empresa más importante en el procesamiento de café a nivel mundial, conocieron y reconocieron el proceso desarrollado por los cafeticultores mexiquenses y la calidad del grano, lo que constituye la oportunidad del establecimiento de acuerdos comerciales.

En el Estado de México, cerca de mil productores destinan aproximadamente 800 hectáreas para el cultivo y cosecha de café; entre los municipios que destacan por su producción se encuentran Temascaltepec, Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Tlatlaya, Tepetlixpa, Luvianos, Coatepec Harinas y Malinalco.

La titular de la Secretaría del Campo subrayó que, para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, el Proyecto Estratégico del Café contempla incentivar las actividades productivas de este cultivo mediante la implementación de acciones y proyectos que impacten en beneficio de los cafeticultores.

Posteriormente, Leticia Mejía García visitó los municipios de Zacazonapan y Santo Tomás, donde entregó apoyos a productoras y productores de ganado, maíz y acuícolas.

En Zacazonapan, acompañada por el Presidente Municipal Juan Vicente Jaramillo Cruz, la Secretaria del Campo hizo entrega del apoyo correspondiente al Seguro Agrícola Catastrófico a productores que sufrieron afectaciones en 58 hectáreas productoras de maíz, de los municipios de Zacazonapan y Otzolotepec.

De igual forma, la Secampo inició, en este municipio y la región, la campaña contra la garrapata “Boophilus spp”, con la aplicación “Garrapaticida Bomitraz”, a través de un baño de inmersión que sirve para controlar la infestación de enfermedades hemoparasitarias.

También, la Secretaria y el Alcalde signaron Convenio de Coordinación para la operación del programa “Campo Limpio” y la instalación, en este municipio, de un Centro de Acopio Primario que permita el manejo y disposición de los envases vacíos de agroquímicos y disminuya así, los efectos negativos en la salud de las personas y del medio ambiente.

En el tercer punto de la gira, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó, junto con la Alcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario Matías Esquivel, el inicio de la temporada de siembra de crías de tilapia en la presa Santa Bárbara, de este municipio.

Aquí, se realizó la siembra de 500 mil crías de esta especie, con las cuales se tiene programado generar una producción de 116 toneladas de carne de tilapia, en beneficio directo de 50 familias que habitan en las inmediaciones de la presa y de manera indirecta, a 200 familias de las comunidades aledañas.

Apuesta Edoméx al conocimiento y al avance científico

•Entregan más de 400 Becas a estudiantes de Institutos Tecnológicos de la entidad.
•Asegura secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, que el futuro de la entidad está en manos de los jóvenes.

Tlalnepantla, Estado de México, junio de 2022. Para tener un Estado de México más competitivo, progresista y socialmente responsable, el gobierno estatal creó la Beca Ciencia Edoméx, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que estudian ciencias exactas, biotecnología e ingenierías, por lo que en la entidad mexiquense se apuesta por el conocimiento y el avance científico, expresó la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESEM), Alejandra Del Moral Vela.

En el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la titular de la SEDESEM señaló que el desarrollo social es un eje transversal que pasa por temas como seguridad pública, educación y empleo, y afirmó que la administración estatal busca “un estado mucho más equitativo, un estado socialmente responsable, en pleno respeto y apoyo a niñas y mujeres”, y destacó que de estas becas, las mujeres beneficiarias son el 56 por ciento.

Informó que siete de cada 10 apoyos que otorga el Gobierno de Alfredo Del Mazo son para mujeres, quienes representan el 52 por ciento de la población de la entidad.

En presencia de Bernardo Almaraz Calderón, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), alumnos beneficiarios y directivos de los Institutos Tecnológicos de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla, la funcionaria indicó que las tecnologías y el avance científico incentivan el progreso que conduce al desarrollo humano y cultural.

Manifestó que este tipo de becas es un impulso para que los jóvenes mexiquenses salgan adelante, y dijo a los 414 beneficiarios que “en el área que les apasione y les inspire, es donde hay que poner todo el esfuerzo para avanzar con más conocimientos y destacar en un mundo de altísima competencia”, subrayó.

“Y también tenemos la responsabilidad y el deber de ser solidarios como mexiquenses, de velar por la integridad y el desarrollo no sólo de nuestras familias, sino de nuestros vecinos, amigos, compañeros”, añadió.

En este sentido, Del Moral precisó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha entregado más de 500 mil tarjetas del Salario Rosa que impulsa y empodera a las amas de casa.

“Con acciones como ésta y con el impulso a los jóvenes estudiantes, creemos que el Estado de México está avanzando hacia un futuro mejor”, afirmó.

Por su parte, el Director del COMECyT, Bernardo Almaraz, indicó que los estudiantes beneficiarios de la Beca Ciencia Edoméx son alumnos que estudian física, biología, matemáticas, ingenierías, ciencias médicas y ciencias de la salud, con promedio mínimo de 8.8.

“Es decir, todos y todas ustedes son jóvenes talentosos, que han encontrado en la educación una forma de poder alcanzar sus metas”, expresó.

El Director de COMECyT detalló que la Beca Ciencia Edoméx consiste en un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos que los alumnos pueden utilizar para cubrir gastos de escuela.

Recordó que está por cerrar en julio la inscripción al programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores COMECyT-Edoméx, dirigido a egresados de instituciones de educación superior públicas o privadas, para apoyar económicamente proyectos de desarrollo tecnológico con hasta 400 mil pesos.

Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Social se refirió a Katya Echazarreta, de 26 años de edad, quien fue la primera mujer mexicana en llegar al espacio el sábado 4 de junio, quien dedicó su viaje al espacio a México y se dirigió a los jóvenes mexicanos expresándoles su deseo de que crean en ellos para que sean los próximos en conquistar el espacio.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de Katya por conquistar su lugar en la historia, “nadie le regaló nada a Katya, es ingeniera eléctrica de 26 años y se ganó el liderazgo para ir al espacio. Desde aquí le mandamos un caluroso aplauso a Katya y nos sentimos orgullosos de que ella ponga en alto el nombre de México”.

Disminución en índices delictivos de alto impacto

•Informa secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, que han disminuido los índices delictivos de secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos.
•Destaca que la prioridad de la administración es continuar trabajando de manera coordinada para prevenir y combatir la delincuencia para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En el Estado de México la relación y el trabajo coordinado en materia de seguridad ha permitido la disminución en los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos, informó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez.

“El señor gobernador Del Mazo está convencido que la colaboración y la suma de esfuerzos en objetivos comunes, nos permitirá tener mejores resultados en beneficio de la población”, afirmó durante un mensaje a medios.

“En lo que va de la administración, avanzamos en la implementación de una estrategia integral que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la recuperación de los valores comunitarios, y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para prevenir y reducir la incidencia delictiva”, enfatizó.

Detalló que en comparación del 1 de enero al 29 de mayo de 2022, respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, el secuestro disminuyó en 23 por ciento, donde 36 víctimas regresaron a sus hogares y 82 secuestradores fueron detenidos, 46 de ellos en flagrancia.

En relación al homicidio doloso de mujeres, indicó que existe una reducción del 16. 9 por ciento, y en feminicidio se registró una baja de 4.8 por ciento, de este último, el trabajo coordinado de prevención e inteligencia, ha permitido incrementar en 41 por ciento el número de detenidos por este ilícito, en 43 por ciento las vinculaciones a proceso y en 47 por ciento las sentencias condenatorias, así como mayor eficacia en llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres.

Explicó que en robo de vehículo la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito ha generado una disminución del 8.5 por ciento, mientras que en homicidios dolosos su incidencia reporta una baja de 1.3 por ciento.

Nemer Alvarez señaló que garantizar a los mexiquenses seguridad y el acceso a una justicia igualitaria, pronta y expedita, es uno de los desafíos que tienen los tres niveles de gobierno y mediante la inteligencia y acciones operativas conjuntas entre los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), se permitirá disminuir la incidencia delictiva.

Compartió que entre las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, se encuentran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y sus 32 Coordinaciones Regionales, así como el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

Puntualizó que se han definido 20 municipios que concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto, los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

“Las tareas y acciones coordinadas que les he compartido, nos han permitido incidir en la disminución de los índices delictivos de algunos delitos de alto impacto”, apuntó.

“Como se puede apreciar, tenemos resultados, pero no estamos satisfechos, el compromiso del gobernador Del Mazo es continuar trabajando, de manera permanente para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva, para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses”, agregó.

Informó que se lleva a cabo una adecuada integración de las carpetas de investigación, para que los detenidos sean procesados y, en su caso, sentenciados y dio a conocer que la FGJEM obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, lo que pone a la entidad mexiquense a la vanguardia en la procuración de justicia.

“El pasado martes 31 la Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, este delito fue tipificado en el año 2014 en el Código Penal Federal y, en el Estado de México, desde el 28 de noviembre del mismo año, recae principalmente en el ámbito de competencia federal pero, en este caso, la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación logrando esta importante sentencia, lo que pone nuevamente al Estado de México, a la vanguardia en la procuración de justicia”, subrayó.

Refirió que entre las acciones coordinadas entre la FGJEM y la Secretaría de Seguridad están la búsqueda y localización de personas y vehículos, filtros de seguridad y revisiones en transporte público y la detención de presuntos delincuentes y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, relacionados con acciones delictivas.

 “Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía mexiquense a confiar en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de la justicia. Sus demandas, la presentación de sus demandas son fundamentales para que los delincuentes sean castigados y perseguidos en consecuencia”, manifestó.

Refrenda Alfredo del Mazo compromiso del GEM con el sector empresarial y con la creación de más empleos en el Edoméx

•Sostienen encuentro de trabajo el gobernador del Estado de México y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Palacio de Gobierno.
•Asegura que desde su creación, el CCE ha sido un motor del desarrollo nacional, y una organización socialmente comprometida que impulsa la equidad laboral y la innovación empresarial.
•Informa Del Mazo Maza que durante su administración se ha logrado atraer más de 10 mil 352 millones de dólares en inversión extranjera, y generado más de 137 mil nuevos empleos.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En respuesta al compromiso del sector empresarial con el desarrollo de las familias mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México con la comunidad empresarial, y reiteró la disposición a facilitar la apertura de negocios, mejorar la regulación, e impulsar la competitividad de la fuerza laboral.

Lo anterior, durante la reunión que el mandatario mexiquense sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes dijo que la mejor manera de combatir la desigualdad es con empleo y, la CCE tiene la capacidad de generar los trabajos que necesitan las familias.

En el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno estatal, Del Mazo Maza consideró que los empresarios son aliados del Estado de México, y apuntó que durante la presente administración se ha logrado atraer más de 10 mil 352 millones de dólares en inversión extranjera, y generado más de 137 mil nuevos empleos.

Ante Francisco Cervantes Díaz, Presidente del CCE, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que los asociados de este Consejo impulsan una economía con mayor sentido social, que fortalece la calidad de vida de las familias mexicanas y reconoció el trabajo de su titular, ya que promueve la modernización del sector productivo nacional, y la formación de la fuerza laboral competente, comprometida con el desarrollo de México

Agregó que, desde su creación, el CCE ha sido un motor del desarrollo nacional y una organización socialmente comprometida que impulsa el la equidad laboral y la innovación empresarial.

A esta reunión también asistieron, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Estado de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Vicente Yáñez Solloa, titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Álvaro García Pimentel Caraza, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Daniel Becker Feldman, al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Juan Patricio Riveroll Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además del Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, el Director de Atención Empresarial, Julio César Guerrero Martín, el Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales, Arturo Chávez Sánchez y Raymundo Balboa Cruz, jefe de la Oficina de Gubernatura estatal.

El PRD beneficia a los habitantes de Ecatepec con servicios médicos gratuitos en su comunidad.

Con el firme propósito de apoyar y servir a los habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas envía a médicos titulados a diversas comunidades de la localidad para beneficiar con consultas médicas gratuitas, sobre todo a los grupos vulnerables de esta demarcación.   


Con el programa “Médico en tu comunidad”, el también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” (F.P.I.), Martínez Vargas con integrantes de su equipo médico llega a los lugares más apartados del municipio de Ecatepec para ofrecer las consultas de médico general y médico acupunturista gratuitas, para dar la atención en especial a las personas de bajos recursos que no cuentan con servicios médicos o seguridad social. 

Con gran respuesta de la población, que un día antes agenda su cita con él o la líder comunitaria del Partido de la Revolución Democrática para evitar aglomeraciones y observar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, portar cubrebocas, usar gel antibacterial y guardar la sana distancia, las profesionistas de la salud dan la atención tanto a niños como a adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores que requieren el servicio. 


Por su parte, la médico general, Dra. Fanny Valer, indicó, que además de examinar a los pacientes, si estos necesitan de algún medicamento que ella tenga, también se los otorga sin problema alguno.   


De la misma manera, la médico acupunturista, Pamela Reyes Macedo, inserta agujas (desechables) muy finas y sólidas en diferentes partes del cuerpo, con el propósito de prevenir y curar ciertas enfermedades, especificando que la consulta no se cobra, es totalmente gratuita.  

Al retomar este programa, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas expresó su beneplácito por la gran aceptación de este programa en las comunidades de Ecatepec ya que brinda a la población un servicio para cuidar su salud sin menoscabar el gasto familiar que muchas veces es muy limitado.  

Comisión de Vivienda aprobó dictamen en materia de personas en situación de desplazamiento forzoso

En reunión semipresencial, la Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó por unanimidad de 27 votos el dictamen a una iniciativa en materia de programas de vivienda social para víctimas de desplazamiento.

La reforma modifica la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de agregar que entre las personas a atender se encuentran las que están en situación de desplazamiento forzado interno. 

Vía plataforma digital, la diputada Aguilar Gil mencionó que se pretende implementar proyectos especiales para el acceso a la vivienda, también a los mexicanos que están en situación de retorno.

Afirmó que la reforma es pertinente y adecuada dado que el artículo 4º de la Constitución Política marca que todo mexicano tiene derecho a la vivienda, se vea en una situación de desplazamiento forzoso o sea un migrante en retorno.

“La modificación se hace para atender específicamente a mexicanos y serán consideradas todas las personas en desplazamiento forzado que quieran residir en cualquier parte de la República; no tienen que volver a sus lugares de origen, puede ser en cualquier otro lugar, pero mantenerles su derecho de acceso a la vivienda”, reiteró la presidenta de la Comisión de Vivienda.

Grupo de Trabajo analizará en conferencia con el Senado el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), trabajará en conferencia con el Senado de la República, para analizar la propuesta de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

La diputada Alavez Ruiz precisó que hay avances en hacer un trabajo en conferencia con la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el legislador Rafael Espino de la Peña (MORENA), para elaborar el dictamen del Código Nacional. 

Mencionó que el senador explicó que tienen un plan de trabajo, con foros y reuniones en diferentes entidades, pero la idea “es trabajarlo de manera conjunta para llegar al próximo periodo con algo más acabado”. 

Precisó que el Senado sería cámara de origen y la de Diputados revisora, pero ya en un trabajo en conferencia será una redacción conjunta. “A él le interesaba mucho que nosotros pudiéramos crear un grupo de trabajo técnico que haga valer este seguimiento en una redacción más acabada, paso a paso y como se estén dando los foros y la revisión de cada uno de los temas”. 

Aleida Alavez argumentó que el próximo 9 de junio arrancarán los trabajos de la Comisión de Justicia en el Senado, “al cual nos estaríamos adhiriendo”. Los foros, dijo, serían cada martes y jueves, hasta que se abra el periodo ordinario.

Ello, afirmó, sería a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 171 Bis, que establece los trabajos en conferencia. “Estaría pendiente la firma del acuerdo para que se formalice la ruta y el calendario de actividades”. 

Destacó que la conferencia del doctor y jurista Luigi Ferrajoli y del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se había anunciado para el arranque de la revisión del Código que iba a ser el 13 de junio, se pasará al mes de agosto.

“El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado está considerando la presencia de ministros y especialistas. Él pide que la conferencia magistral que estamos proponiendo la podamos pasar para agosto. Estamos en la integración de un calendario en común”, agregó. 

Mencionó que, por escrito, hará llegar al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), un oficio sobre lo que está haciendo el Grupo de Trabajo. 

Aclaró que, en los trabajos para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “nadie ha excluido a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; que no se hayan querido sumar, eso es algo que deberá explicar su presidente, pero convocado, informado y notificado ha estado desde que se habilitó este acuerdo en la Junta de Coordinación Política. No se está dejando de lado a la Comisión”. 

Participación de diputadas y diputado 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró fundamental poner sobre la mesa, la existencia de los dos códigos: el Civil Federal y el de Procedimientos Civiles; “sería importante que lo pudiéramos analizar con magistrados y especialistas”. Aplaudió la propuesta de trabajar en conferencia con el Senado y pidió sumar esfuerzos. “Estamos en desacato y eso nos debe ocupar y preocupar a todos”. 

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez propuso que a este grupo y el de trabajo en Conferencia con el Senado se integre la Comisión de Justicia, a fin de sumar voluntades para generar un producto legislativo eficaz. 

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González destacó la importancia de que este grupo cumpla con la sentencia de la Corte, pues en este momento hay un desacato. Asimismo, planteó la necesidad de una prórroga para atender dicho mandato. Invitó a todos los grupos parlamentarios y a la Comisión de Justicia a participar en estas actividades, pues eso contribuirá a enriquecer la labor legislativa.

Rosangela Amairany Peña Escalante, diputada de MORENA, apuntó que el Grupo de Trabajo ha expresado su voluntad para que se integre a estas tareas legislativas la Comisión de Justicia, la cual ha sido notificada por escrito solicitándole que envíe alguna representación.

Asuntos turnados a la Cámara de Diputados

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, dio una exposición de las iniciativas presentadas respecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Informó que a la Cámara de Diputados se han presentado diversas iniciativas, tres de manera general y trece de aspectos parciales. En lo que respecta a las reformas generales, explicó que dos expiden el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y una más el Código Nacional de Procedimientos. 

En cuanto a las iniciativas parciales, apuntó que plantean reformas a los artículos 79,130, 145, 322, 323, 323 Bis y 406 Bis, 546 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, para incluir en los hechos narrados de la demanda la identificación de superficie, linderos y colindancias anexando croquis, impulsar la justicia digital, pruebas periciales en genética, garantizar el derecho a informar, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. 

Además, adicionar el artículo 222 Ter, segundo párrafo al artículo 231, un tercer párrafo al 274 Bis, un segundo párrafo al 325 y un cuarto párrafo al 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

De igual manera, proponen reformas a los artículos 308 del Código Civil Federal y al 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez. 

Prórroga

Eduardo López Falcón, de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, informó que asistieron al Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en materia civil, porque ahí se encuentra la prórroga solicitada para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República estén en condiciones de emitir el Código Nacional. 

Añadió que la visita fue para entablar una plática con la magistrada Martha Gabriela Sánchez Alonso que trae el asunto y “nos comentó que esta semana iban a resolverlo; ella detalló que iba atender lo que decía la Corte, relativo a que el plazo de la Cámara de Diputados era hasta el 31 de abril para expedir ese Código, y bajo esa razón iba a resolver; sin embargo, se le explicó que había diversas iniciativas y quedaron los magistrados en analizar el tema”

Subrayó que el próximo miércoles sesionará el Tribunal Colegiado, por lo que es importante sensibilizar a todos los magistrados sobre la ruta elaborada por el Grupo de Trabajo y, en consecuencia, hacerles llegar todo lo que se haga aquí “para que vean ellos todo lo que se está trabajando, de aquí hasta que se otorgue la prórroga”.

Invierte GEM 14 millones de pesos en el encajonamiento del Canal San Gaspar en Metepec

• Reduce factores de inundación, focos de infección y mal olor en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
• Construyen 250 metros de cajón de concreto reforzado prefabricado; la obra beneficia a más de 10 mil habitantes.

Metepec, Estado de México, junio de 2021. Con el objetivo de fortalecer la infraestructura del drenaje, reducir los focos de infección y prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó los trabajos de encajonamiento del Canal San Gaspar, en el municipio de Metepec.

Con una inversión de 14 millones de pesos, se construyeron 250 metros de cajón de concreto reforzado prefabricado, así como la conexión a la red de drenaje ya existente, que inicia en la calle Camino Real y llega a San Miguel Toto, que es la continuación del Circuito Metropolitano Exterior, en el tramo comprendido entre Dos Ríos y Canal Nacional, en la localidad de San Gaspar Tlahuelilpan.

Al llevar a cabo este tipo de proyectos, el Gobierno del Estado de México busca mejorar el desarrollo urbano de la región y por ende la calidad de vida de los mexiquenses al salvaguardar la salud, integridad y patrimonio de más de 10 mil habitantes.

Cabe mencionar que el canal San Gaspar recibe aguas de los afluentes “El Arenal” y “Las Jaras”, que atraviesan diversas localidades de Mexicaltzingo, Toluca y Zinacantepec, hasta desembocar en el municipio de Metepec.

Impulsa Asistencia Privada campaña de donación de medicamentos y materiales de curación

• Solicitan donativos que no estén en mal estado ni caducados, para que puedan ser de beneficio para otros pacientes.
• Buscan favorecer a personas en situación vulnerable.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Mediante una campaña impulsada en las redes sociales de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se convoca a la población a apoyar con la donación de medicamentos y materiales de curación para beneficiar a pacientes de escasos recursos a través de las jornadas de atención médica.

Se pide que los fármacos se encuentren en buen estado, limpios, no maltratados o despedazados, que no hayan llegado a su fecha de caducidad y en el caso de los materiales, deben estar sellados para garantizar su inocuidad.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, expresó “le estamos solicitando a la ciudadanía que, si no terminaron de utilizar la caja completa de medicina o no usan los utensilios para curación, no los dejen echar a perder en su botiquín, que nos lo hagan llegar a la JAPEM para que una persona enferma en situación vulnerable pueda usarlo de forma oportuna”.

Agregó que lo recolectado durante junio será distribuido a las Instituciones de Asistencia Privada que realizan jornadas clínicas en comunidades en las que no cuentan con los recursos monetarios para costear los tratamientos. Al mismo tiempo, buscan crear conciencia sobre el apoyo a los más desprotegidos.

Las personas interesadas en apoyar esta causa, pueden dirigirse al domicilio Guillermo Prieto #609, Toluca, Estado de México; asimismo, pueden comunicarse al teléfono 722 2 77 72 90, extensión 120 o contactar a través de las redes sociales, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.

Realiza ISSEMyM trasplantes que garantizan una mejor calidad de vida a sus derechohabientes

• Es Centro Médico ISSEMyM Toluca el único hospital en el Estado de México, con un programa público de trasplante renal.
• Realiza también trasplantes de piel, córnea, hueso e hígado.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El trasplante de órganos es un procedimiento quirúrgico útil para solventar insuficiencias orgánicas o alteraciones, con la finalidad de brindar un mejor tratamiento sustitutivo en insuficiencias renales, hepáticas, pulmonares, cardiacas, entre otras.

Vicente Cardona Infante, jefe del Servicio de Trasplantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que, en el Estado de México, el Centro Médico ISSEMyM Toluca es el único hospital con un programa público de trasplante renal, que, además, realiza intervenciones de trasplante de tejidos como piel, córnea, hueso y hepáticos, estimados como intervenciones de alta especialidad.

“Esto ha sido posible gracias a la voluntad de familiares directos de los pacientes como madre, padre o hijos, entre otros; así como personas no consanguíneas, como esposo, cuñados, concubina, amigos, así como por donación cadavérica de pacientes que han sufrido muerte encefálica”, puntualizó.

Estos últimos, indicó, son obtenidos de hospitales que cuentan con licencia para realizar extracciones de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, otorgadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Agregó que la entidad mexiquense cuenta con un Banco de Tejidos responsable del proceso de extracción, almacenamiento y distribución a hospitales públicos y privados de la entidad, garantizando la calidad de los tejidos, a fin de satisfacer la demanda de la población que los requiere de manera gratuita, con quien se tiene convenio para beneficio de los derechohabientes.

Para finalizar, Cardona Infante pidió a la población fortalecer la cultura de la donación, e hizo hincapié en lo indispensable que hoy día resulta hacer conciencia de esta necesidad, ya que optar por esta práctica puede salvar muchas vidas.

Expresa Yosselin Morales su emoción al ganar el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña

• Tiene grandes planes para su carrera deportiva, entre ellos, participar en justas deportivas nacionales e internacionales.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Luego de conseguir el primer lugar del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, disputado en Argentina, la pedalista del Estado de México, Yosselin Morales se dijo feliz y motivada para seguir trabajando.

“No tengo palabras para definir la felicidad que siento, realmente me siento muy orgullosa del triunfo que logré para México, para mi estado y para mi municipio. Este gran esfuerzo me ha motivado para seguir preparándome día a día para las siguientes competencias que se encuentran muy próximas”, declaró la deportista de 17 años de edad. 

Principalmente y con el apoyo de sus padres y abuelos, la deportista ha superado las adversidades que impone un deporte tan exigente como lo es el ciclismo de montaña. “A pesar de mi corta edad el camino ha sido largo, de mucha disciplina y esfuerzo, dedicación y muchos sacrificios, de parte mía y de las personas que han creído en mí y están apoyándome en todo momento”, afirmó.

Por otro lado, la ciclista mexiquense detalló que ya está pensando en sus próximos compromisos, entre los que tiene planeadas competencias dentro y fuera del país, con la meta de siempre luchar por el mejor lugar.

“A nivel nacional estoy buscando el campeonato y a nivel internacional pretendo asistir a dos fechas de las Copas de la UCI, así como al Campeonato Mundial a celebrarse en Francia y buscar estar entre los primeros lugares en el ranking mundial”, puntualizó.

Finalmente, la joven deportista aseguró que tiene muchos sueños por cumplir, como lo es el mantener por muchos años el Campeonato Panamericano, así como competir y ganar un Campeonato del Mundo y, como todos los deportistas, cumplir el sueño olímpico.

Destaca trabajo de artesanas y artesanos dedicados a la elaboración de piezas con cerámica de alta temperatura

• Elaboran piezas como vajillas, tazas, vasos, platones, tequileros, entre otras.
• Destacan Temascalcingo, El Oro, Valle de Bravo y Malinalco en su producción de cerámica.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La destreza e ingenio de las y los artesanos mexiquenses ha sabido aprovechar los materiales que ofrece la naturaleza para realizar una infinidad de piezas artesanales, entre las que destaca la cerámica de alta temperatura.

La cerámica es uno de los primeros quehaceres en las actividades artísticas del hombre, los principales vestigios de la vida prehistórica del ser humano son fragmentos de vasijas y objetos de barro.

La cerámica ha sido testigo de eventos históricos en la humanidad, frágiles testimonios de lo que las grandes culturas fueron alguna vez, en muchos casos son muestra cercana que podemos tener del gran y desvanecido pasado.

Gran parte del arte popular tiene su origen en conocimientos y técnicas que se remontan a épocas prehispánicas, habilidades que han sido trasmitidas por generaciones hasta el día de hoy. Con el paso de los siglos las artesanías mexiquenses han conservado su esencia original, la ha enriquecido su mestizaje y siguen su proceso de crear y recrear la tradición.

La cerámica de alta temperatura es aquella que su punto de madurez ronda entre mil 200 y mil 300 grados centígrados (°C), a esta temperatura alcanza su máximo desarrollo.

El proceso comienza extrayendo la pasta o bancos de arcilla, posteriormente se mezcla con agua y se amasa, una vez teniendo la arcilla humectada se modela la pieza a mano, con un torno o con moldes, se deja secar un poco, es entonces en donde se vuelve a trabajar la pieza para alisar y quitar imperfecciones, se deja secar en su totalidad y se quema por primera vez a 950 °C, posteriormente se bañan las piezas con esmalte, se deja secar y se vuelven a hornear a mil 200 o mil 300 °C.

Hay distintas formas de decorar la cerámica de alta temperatura, en el Estado de México, las y los maestros artesanos pintan primero la superficie de las piezas, luego raspa con ayuda de un stick para develar el color de la pasta debajo de la pintura, generando patrones y bajos relieves.

Es así como surgen vajillas, tazas, vasos, platones, botellas, tazones, tequileros, entre otros. Los principales municipios productores de cerámica son Temascalcingo, El Oro, Valle de Bravo y Malinalco.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, o por medio de plataformas digitales como es Amazon y Mercado Libre, también pone a su disposición su número de WhatsApp 722-148-6220.

Es el mexiquense Erick Díaz, orgullo de la laudería

•  Construye y restaura violines, y trabaja para orquestas como la OSEM, la OFUNAM, la Filarmónica de México, la Sinfónica de Querétaro, Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Chicago, entre otras.  
• Está invitado a participar como jurado en The 2023 Southern Violin Association Makers Competition, en Atlanta, Georgia.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con una importante y ascendente carrera profesional como laudero, Erick Iván Díaz García es un orgullo para el Estado de México, al igual que para el Conservatorio de Música de donde egresó como técnico instrumentista.

Díaz García cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, concluyendo en 2013. Desde entonces, ha dado muestra de su amor a ello, participando en cursos de alta restauración, construcción y diseño, así como en concursos internacionales, en los que ha obtenido la medalla de oro y mantenido siempre una presencia sobresaliente en representación de México.

“El Conservatorio es una casa de estudios sumamente preparada con maestros de talla internacional, que fue mi alma máter y que me despertó la iniciativa para pensar en un futuro que, en mi caso, fue el diseño de violines; lo aprecio mucho.

“Mi gusto por esta actividad nació justamente de una materia del Conservatorio llamada apreciación musical, que en ese entonces la impartía el maestro Virgilio Valle, quien fuera una eminencia en el ámbito musical y él nos mandaba a la fonoteca del COMEM y mientras escuchábamos obras yo dibujaba las portadas de los discos y así fue como nació el gusto por construir violines de diseño”, externó el maestro.

“Hay que seguir preparándonos para este tipo de eventos, adquiriendo más experiencia y conviviendo con luthiers de alta talla internacional que evidentemente es un gran aprendizaje; me siento muy orgulloso de ser parte del Estado de México y de llevar en alto el nombre de nuestro país en lugares tan bonitos y competentes en el arte como es Estados Unidos”, dijo.

En cuanto al panorama para los lauderos en México, Iván comentó “tenemos un campo abierto de trabajo porque no hay muchos luthiers, no hay muchos constructores, restauradores de violines y hay una gran demanda de trabajo.

“Tengo el gusto de trabajar para varias orquestas del país, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la OFUNAM, la Filarmónica de México, la Sinfónica de Querétaro, Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Chicago; algunos instrumentos míos están en México como en territorio internacional.”, agregó

Recomendó a las y los estudiantes de esta especialidad que confíen en lo que les apasiona y que tengan fe en que van a salir adelante y que, sin duda, si lo quieren y se esfuerzan para ello, lograrán lo que se propongan, como en su caso, que es el diseñar violines. 

“Estoy abierto a compartir el arte de la laudería, de los violines, de los conciertos y del mundo tan mágico que envuelve a las maderas, las resinas, a toda esta magia que es la construcción y el diseño de instrumentos musicales”, finalizó.

Cabe destacar que Erick Iván Díaz está invitado a participar como jurado en The 2023 Southern Violin Association Makers Competition, en Atlanta, Georgia.

Extiende exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” su estancia en el Museo de Bellas Artes

• Busca descubrir, disfrutar, reconocer y visibilizar el papel de las mujeres artistas en México.
• La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en el Museo de Bellas Artes estatal.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En el Museo de Bellas Artes del Estado de México, desde diciembre de 2021, se inauguró la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en la que se reúnen 158 obras de 134 artistas que no sería posible sin la generosidad y el apoyo de 34 colecciones públicas y privadas que la conforman.

“Todas las mujeres que están aquí y las que no están, con su talento, han logrado contribuir de manera significativa a la grandeza artística nacional y esto es lo que admiramos en Sororidad, esta exposición que, debido a la gran demanda que ha tenido, alarga su estancia hasta el 30 de junio; ha sido un éxito para el Museo de Bellas Artes y, sobre todo, para el Estado de México”, anunció la directora de este museo, Lourdes Malagón.

Compartió que esta exposición, “se divide en seis núcleos temáticos y busca ser un reconocimiento a las mujeres artistas en nuestro país, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es así como podemos encontrar en este recorrido, el arte de estas mujeres que están buscando la posibilidad de ser artistas y en este contexto hay dos vertientes”.

Bajo un concepto curatorial muy cuidado, muestra esta exposición a las mujeres de mediados del siglo XIX que tuvieron una instrucción académica en manos de los grandes artistas de San Carlos y de manera particular, en sus casas; de ellas destacan piezas de Juliana Sanromán, Agustina Cejudo y la joya mexiquense Matilde Zúñiga.

“Estas artistas participaron en las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos y ello permite tener estos primeros registros en el ideario del arte mexicano y con muy buenos comentarios”, compartió Malagón.

La segunda parte corresponde a las artistas de finales del siglo XIX, ya que en 1886 las mujeres son aceptadas de manera oficial en la propia academia de San Carlos; no podían tomar la carrera completa, sin embargo, tuvieron la posibilidad de incursionar en varias de las materias artísticas y se avocaron principalmente al paisaje.

En este contexto, “en Sororidad podemos visualizar obras de Guadalupe Velasco, hija del máximo exponente del paisaje, el mexiquense José María Velasco; además, de Mercedes Zamora, Dolores Soto, Otilia Rodríguez, que muestran la belleza del paisaje mexicano que se empieza a combinar un poco con lo urbano”, detalló la directora.

Como parte del Taller de Gráfica Popular y el Grabado Mexicano, que va de 1937 a 1960, se encuentran las mujeres que buscaban democratizar el arte. En sus obras, refirió Malagón.

“El pueblo es protagonista y entre ellas se encuentran artistas como Mariana Yampolsky, Elena Huerta, Andrea Gómez, Celia Calderón, entre otras”, sostuvo.

En el núcleo de la Galería de Arte Mexicano se exhiben piezas de artistas como Frida Kahlo, Angelina Belof, Cordelia Urueta, Remedios Varo y María Izquierdo, representando a este grupo de mujeres vanguardistas, quienes fueron objeto de las primeras exposiciones colectivas de arte mexicano en el extranjero.

Del Muralismo y la Escuela Mexicana hubo una importante participación femenina y en Sororidad se exhiben piezas de Aurora Reyes, María Izquierdo, Celia Calderón, Rina Lazo, Eva Cepeda y Olga Acosta.

La Ruptura tiene que ver con un grupo de jóvenes artistas, quienes, cansadas de lo imaginario, de lo mexicano y lo nacional, abren las posibilidades a las nuevas expresiones artísticas y entra la abstracción como el gran estilo artístico que las ubicaría en el plano internacional, “tal es el caso de Lilia Carrillo que se encuentra presente aquí”, platicó Lourdes Malagón.

Los nuevos lenguajes del arte permiten que las manifestaciones artísticas tengan toda la experimentación y libertad que las artistas saben hacer bien y “aquí tenemos obras de artistas jóvenes y con trayectoria donde la figuración, la abstracción, la experimentación, el paisaje y lo conceptual están reunidos. Nombres como Larisa Barrera, Axa Montero y Verónica Conzuelo, conforman este último núcleo temático”, compartió.

“Hasta fin de mes de junio seguiremos teniendo la posibilidad de ver este reconocimiento a las mujeres, a su labor creadora. Esta exposición sin precedentes aporta fuertemente a la creación artística de las mujeres mexicanas, quienes han tenido un alto impacto”, finalizó.

El Museo de Bellas Artes se encuentra en Santos Degollado No. 102 en el centro de Toluca y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Firman convenio de colaboración Edoméx y Fondo Mundial para la Naturaleza México

* Tiene como propósito proyectar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en los Parques Recreativos de las Áreas Naturales Protegidas, administradas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
* Consolidan estas acciones la capacitación de guardaparques y de personal de la CEPANAF.

Calimaya, Estado de México, junio de 2022. Para unir esfuerzos en la promoción de la educación ambiental, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) firmaron un convenio de colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés).

Este convenio tiene como prioridad la conservación de áreas protegidas, el impulso de políticas públicas y la inversión en proyectos de biodiversidad, capacitación y desarrollo sustentable; particularmente en el manejo y conservación de los Parques Ecológico Zacango, Sierra Morelos, Centro Ceremonial Otomí, Centro Ceremonial Mazahua, Parque Estatal Ecológico y Recreativo Hermenegildo Galeana, El Salto Chihuahua, San Sebastián Luvianos, Sierra Nanchititla y Monte Alto.

Dicho convenio proveerá de capacitación técnica a guardaparques y personal de la CEPANAF, que fortalecerá el manejo y operación de Áreas Naturales Protegidas (ANPS), así como la elaboración de proyectos de impacto a largo plazo y la difusión de la importancia de las ANPS, así como las acciones implementadas para el mejoramiento ambiental.

Jorge Rickards, director de Conservación de WWF, recordó la reunión reciente con el gobernador Alfredo Del Mazo, donde se ratificó el interés de la firma de este convenio con el Estado de México, así como de otros acuerdos, como parte de una gran colaboración, y expresó su satisfacción de poder colaborar con servidores públicos tan comprometidos como los de la Secretaría del Medio Ambiente.

Por su parte, el director de la CEPANAF, Napoleón Fillat Ordóñez, aseguró que la dependencia a su cargo encuentra en la WWF una aliada de enorme valor en la conservación de las riquezas naturales, el impulso de políticas públicas y la transformación de proyectos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Refirió que la firma de este convenio fortalece la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con la sociedad civil y la iniciativa privada en la entidad mexiquense.

Continúa Lourdes Ponce preparándose para consolidar su carrera deportiva

• Platica con el director general del deporte mexiquense sobre su experiencia en la justa sordolímpica.
 •Asegura la corredora que no se conforma con su triunfo y seguirá trabajando.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Luego de su participación en los Juegos Sordolímpicos de Caxias 2021 en Brasil, y de conseguir la medalla de oro en los 10 mil metros y plata en los 5 mil, la corredora del Estado de México, Lourdes Ponce Juárez, visitó al director general de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, para platicarle su experiencia en la justa internacional y sus planes.

“Me siento muy contenta de haberlo logrado, de haber puesto a mi país en alto y haber ganado un lugar en el evento internacional. Ahora me queda seguir luchando por mi sueño y me gustaría seguir teniendo más fogueo internacional”, declaró la deportista del Estado de México.

La corredora, originaria de la capital mexiquense, confesó que antes de iniciar su participación estaba nerviosa porque era su primera experiencia en un evento de esta magnitud, pero confiaba en el proceso de su preparación deportiva, de muchos años, y poder alcanzar su objetivo, que era estar en el pódium de ganadoras.

“Al principio del evento me sentí algo nerviosa porque eran mis primeros Juegos, pero segura, porque para eso había trabajado. Yo sabía que podía ir y ganar, todo el tiempo tenía pensamientos positivos porque tenía confianza en mí misma. Al final de la competencia me sentí orgullosa de mí misma y contenta, para seguir trabajando cada día más”, afirmó la doble medallista.

Juárez Ponce reconoció al artífice de su carrera deportiva y dijo “he estado con él desde el inicio de mi carrera deportiva en el atletismo, mi único entrenador ha sido Martín Sánchez Ponce, siempre me ha apoyado y él sabe que siempre voy a estar muy agradecida con él por todo lo que hemos logrado”.

Además, la deportista mexiquense puntualizó que, una vez hecho el balance competitivo y disfrutar de los festejos por el gran resultado, el binomio atleta entrenador, ya piensa en los proyectos venideros en el corto plazo.

“Él me ha dicho que vamos a seguir trabajando, que no estamos conformes, que queremos seguir logrando más cosas nuevas, seguir siendo grandes en la vida. Yo estoy pensando en el siguiente objetivo, me siento lista para seguir entrenando y quiero llegar a los próximos Juegos Sordolímpicos”, finalizó.

Inauguran Librería Castálida en el Centro Regional de Cultura Chimalpahin

•Es un punto de encuentro donde las y los lectores pueden disfrutar del acervo del Fondo Editorial estatal.
•Cuenta con alrededor de 250 títulos y nueve de las colecciones del FOEM.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo en conjunto con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dieron apertura a la Librería Castálida Chalco, ubicada en el Centro Regional de Cultura Chimalpahin, la cual busca plantear un nuevo esquema para el fomento a la lectura.

Con el fin de acercar a la población mexiquense a la lectura, la Librería Castálida Chalco es un punto de encuentro donde los lectores pueden disfrutar del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Esta librería cuenta con alrededor de 250 títulos y nueve de sus colecciones entre las que destacan: “Lectores Niños y Jóvenes”, para niños entre 12 y 15 años y jóvenes de 13 a 18 años; que incluye obras recientes como “Viento Estelar” de Ana Cristina Ortega, “Chancletas y chanclitas” de Becky Rubinstein y “La Mujer del Velo. Travesías raperas” de Mario Alberto Medel Campos.

Dentro de la colección “Letras”, los lectores pueden encontrar géneros literarios como: narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. Algunos títulos que se incluyen son “Angostura: en defensa de leer” de Mariana Bernárdez, “Habitantes del libro” de Lobsang Castañeda y “Pabellón Alesi” del ganador del Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” 2018, Santiago Matías.

La “Colección Mayor” incluye libros de gran formato, ampliamente ilustrados, destinados a la difusión de obras artísticas y la promoción de la imagen del Estado de México, además de “Mosaicos Regionales” una colección dedicada a los catalogados Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto de la entidad, como Acolman, Amecameca, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Metepec.

En este espacio donde converge la cultura y el conocimiento se podrán consultar las obras de manera gratuita y también es un punto de venta para aquellos que deseen tener los libros de este sello editorial.

Visita esta librería ubicada en el Centro Regional de Cultura Chimalpahin, Av. Cuauhtémoc Pte. 2, en Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Invita Subsecretaría de Turismo a viajar con responsabilidad y cuidar el medio ambiente

•Conmemora Subsecretaría de Turismo el Día Mundial del Medio Ambiente.
•Invitan a conocer el Decálogo del Turista Responsable.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con la finalidad de ejercer un turismo responsable y amigable con la naturaleza, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, comparte los lineamientos del Turista Responsable.

Al perder ecosistemas debido a una gran serie de factores, como la deforestación, contaminación del agua, suelo y aire, asentamientos poblacionales clandestinos, entre otros, las zonas naturales dedicadas al turismo también se ven afectadas, así como las personas que dependen de ellas, por ejemplo; las y los prestadores de servicios turísticos.

Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo en conjunto para buscar una solución a los problemas ambientales, mismos que se han alineado a las agendas globales como la Agenda 2030.

El Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos, que ayudarán a detener el daño que se le ha hecho por mucho tiempo al planeta tierra; es una fecha que motiva a ser más respetuosos con los ecosistemas.

El Estado de México, comprometido con el medio ambiente, realiza esfuerzos para ayudar a prevenir el deterioro del planeta, y a través de la Subsecretaría de Turismo extiende recomendaciones a los prestadores de servicios para hacer un uso responsable de los ecosistemas y de esta manera cuidar nuestros atractivos turísticos.

Cada integrante de la población es responsable de mantener la integridad de los espacios naturales con los que convive, por ello, al hacer turismo, toda la cadena de valor turístico debe actuar con responsabilidad, principalmente las y los turistas, quienes son los que interactúan con el entorno, es indispensable siempre seguir las normas y reglamentos de las zonas turísticas.

Por eso, se resaltan estos cuatro puntos extraídos del Decálogo del Turista Responsable: respeta las indicaciones en los lugares que visita. Comprende que, al hacerlo, se cuida a sí mismo y a los demás. Preserva y cuida el patrimonio histórico, cultural y turístico, manteniendo limpios los lugares que visita. Además de aprender y respetar los usos, tradiciones y costumbres de las comunidades que visita, y cuidar el medio ambiente y preserva los recursos naturales del planeta.

Disfrutar la diversidad ambiental es un privilegio que la población mundial, nacional y estatal debe procurar y salvaguardar. El Estado de México junto a sus atractivos turísticos están listos para recibirte, se puede descargar el Decálogo completo en: https://turismo.edomex.gob.mx/sites/turismo.edomex.gob.mx/files/files/pdf/deca_21.pdf.

Exhiben en el Centro Cultural Edoméx Tenancingo la exposición “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”

• Muestra esta exposición la relación, influencia e intercambio artístico que el maestro mantenía con destacados artistas.
• Está abierta al público con entrada gratuita y con todas las medidas de sanidad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Tenancingo, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de mostrar la producción plástica elaborada durante varias décadas por el mexiquense Leopoldo Flores, así como el trabajo de otros artistas, la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Centro Cultural Edoméx Tenancingo presenta la exposición “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”.

Por esta razón, invitan al público a aprovechar esta oportunidad para conocer y deleitarse con una serie de dibujos y obras que el maestro heredó a su tierra, así como conocer el trabajo de Matinef, Daniel Báez Bonorat y Miguel Hernández.

La exposición está integrada por 20 piezas, de las cuales, 14 pertenecen al muralista y escultor Leopoldo Flores, de estas, 12 son algunos bocetos en donde plasmó varias de sus ideas y los otros dos son cuadros que también fueron pintados por él.

Daniel Báez Bonart también se integra a esta exposición con tres cuadros, en estas obras destaca la calidad, la confrontación y sinergia entre diversos estilos y lenguajes artísticos. Báez es originario de la Ciudad de México, sin embargo, eligió Ixtapan de la Sal como su hogar y como cuna de su destacada y célebre obra artística.

A esta muestra se suman también dos cuadros del pintor marino y gestor cultural Benito Bernáldez Giles, mejor conocido como “Matinef” y una escultura de Miguel Hernández.

Esta exposición muestra la relación, influencia e intercambio artístico que el maestro Flores mantenía con destacados artistas del Estado de México y que en esta ocasión se reúnen para formar parte de esta exhibición.

“Leopoldo Flores y sus contemporáneos” está abierta al público de manera permanente, la entrada es gratis y con todas las medidas de sanidad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo está ubicado en Paseo de los Insurgentes, Centro, Tenancingo de Degollado, Méx. S/N en el interior del Parque Alameda.

Conmemora GEM Día Mundial del Medio Ambiente

• Realizan actividades como la Rodada por el Clima.
• Llevan a cabo foros, Reciclatón, jornada de cine, Feria Ambiental, entre otras actividades. 

Metepec, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y la Fundación Ecología con Amor, llevan a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Semana del Medio Ambiente, con el objetivo de propiciar el intercambio de soluciones para mejorar la capacidad de mitigación, adaptación y respuesta al cambio climático.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio se llevaron a cabo, de manera simultánea, las Rodadas por el Clima ¡Hoy ando en bici!

En estas rodadas participaron los municipios de Almoloya Del Río, Atenco, Chapultepec, Chiconcuac, El Oro, Temascalapa, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotepec, Joquicingo, La Paz, Lerma, Metepec, Morelos, Nicolas Romero, Otzolotepec, Polotitlán, Toluca, San Mateo Atenco, Tonanitla, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Timilpan, Tlalnepantla, Tonatico y Valle De Chalco.

El objetivo de estas actividades es la concientización de los mexiquenses sobre las ventajas del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, contribuyendo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, obteniendo la participación de más de 2 mil 500 personas, para buscar ciudades amigables con el medio ambiente y contribuir a reducir los niveles de contaminación ambiental.

Al respecto, el director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, Abraham Nemer Velázquez, destacó que “en esta Semana del Medio Ambiente que inició a partir del 3 de junio y concluirá el 12 de junio, tendremos diversos eventos en el Estado de México, como talleres, pláticas, cursos y actividades lúdicas y culturales. Toda esta información con todo gusto la pueden consultar a través de la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente (sma.edomex.gob.mx) o a través de las redes sociales”.

Semana del Medio Ambiente

Como parte de las acciones que se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 3 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional de Economía Sostenible “Uniendo Acciones contra el Cambio Climático”. Con este encuentro se dio inicio de manera formal a la Semana del Medio Ambiente 2022, que este año tiene como lema “Una Sola Tierra”.

Con la participación de nueve expertos internacionales en materia de protección y cuidado de los recursos naturales, se impartieron tres paneles con los temas “Uso y Manejo Doméstico Responsable del Agua”, “Economía Circular” y “Ciudades Inteligentes y Arquitectura Bioclimática”.

Además, una de las actividades que formará parte del programa de la Semana del Medio Ambiente en los próximos días es la entrega del Reconocimiento al Mérito Ambiental, edición 2022, que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones relevantes a favor del medio ambiente y que han contribuido al desarrollo sustentable del Estado de México, valorando la trascendencia y la aplicación ambiental de los proyectos inscritos, acción que tiene como propósito impulsar los trabajos de impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestra entidad.

En esta emisión, se recibieron 104 proyectos ambientales de diversa índole, las categorías participantes son: individual, individual juvenil, académica o investigación, autoridades locales, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y académico o investigación juvenil. Los galardonados, recibirán un reconocimiento y estímulo económico por 50 mil pesos, por cada categoría, este 6 de junio.

Reciclatón 2022

Con el fin de fomentar la cultura del reciclaje, respecto a la separación y disposición final de residuos obsoletos de equipos electrónicos y eléctricos, se realiza el Reciclatón 2022 en el municipio de La Paz, comenzando el 9 de mayo y siendo el cierre el 7 de junio, donde los ciudadanos pueden llevar sus desechos de esta índole, que serán reciclados por una empresa especializada que cuenta con certificaciones especiales en materia de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental.

El medio ambiente es un tema cada vez más recurrente en el cine, por lo que a través de historias en que los personajes se enfrentan a todo tipo de desastres naturales o fenómenos adversos, muestran las consecuencias del cambio climático; en la Semana del Medio Ambiente se proyectarán películas y documentales de temas medioambientales en el Ciclo “Cinema Ambiental”, del 6 al 12 de junio en la Cineteca Mexiquense, en el municipio de Toluca y en la Biblioteca del Centenario, dentro del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec.

Más actividades

Para concientizar a la ciudadanía del impacto que tienen sus actividades diarias en el ambiente, promover acciones sustentables y difundir diferentes tecnologías ecológicas que impulsen el cuidado y ahorro del agua, así como el adecuado manejo de los residuos sólidos y el eficiente consumo de energía, se llevará a cabo la Feria Ambiental 2022, en Tlalnepantla, el 8 de junio y los días 5, 11 y 12 de junio en la Biblioteca del Centenario y Pérgolas del Parque Ambiental Bicentenario, Metepec.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría del Cultura y Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, el 9 de junio, develará la pinta de murales en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, como una manera de reflejar la expresión artística alusiva al Día Mundial del Medio Ambiente, promoviendo el cuidado y rescate de un espacio común.

En la jornada artística se contará con la participación de los muralistas Areli Zaragoza Gutiérrez y Edgar “Saner” Flores.

Para capacitar a los 125 Ayuntamientos del Edoméx, para que apliquen de manera eficiente los criterios establecidos para el control, bienestar y prevención de enfermedades zoonóticas, de la población canina y felina en situación de calle, integrantes del Consejo de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, impartirán el Foro de Capacitación de Bienestar Animal, el día 10 de junio en el Auditorio Salvador Sánchez Colín, de ICAMEX.

Este foro brindará la posibilidad de conocer y ampliar los aspectos técnicos y socioculturales que lo conforman para avanzar de manera colaborativa y amplia, hacia nuevos horizontes en materia de Bienestar Animal.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá un concierto el día 10 de junio en conmemoración de la semana ambiental en la Sala Felipe Villanueva, con el fin de ofrecer a la gente experiencias culturales.

Los horarios y actividades de la Semana del Medio Ambiente se pueden consular en la página de la Secretaría del Medio Ambiente: https://sma.edomex.gob.mx/eventos_convocatorias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso de sentar las bases para transitar hacia un desarrollo sustentable en beneficio de los mexiquenses.