viernes, 11 de noviembre de 2022

Firman GEM y consorcio de universidades canadienses en investigación carta de intención para desarrollar programas de intercambio

• Beneficia este acuerdo a estudiantes mexiquenses, quienes podrán realizar intercambios de investigación y académicos con Canadá.
• Signan este instrumento jurídico el Director General del COMECYT, Bernardo Almaraz, el Director Ejecutivo del Consorcio de Universidades Canadienses en Investigación (CALDO), Rodrigo Delgado y el Presidente de la Junta Directiva de CALDO, Peter Mascher.



Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2022. Resultado de la colaboración entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México y el Consorcio de Universidades Canadienses en Investigación (CALDO), se celebró la firma de una carta de intención para que estudiantes mexiquenses, tengan la oportunidad de asistir a programas de intercambios de investigación y académicos en distintas universidades de Canadá, e impulsar así al talento mexiquense en la ciencia y tecnología.



Dicho instrumento jurídico fue firmado por el Director General del COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón, el Director Ejecutivo de CALDO, Rodrigo Delgado y el Presidente de la Junta Directiva de CALDO, Peter Mascher. También se contó con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de 
Educación Superior del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes fungirán como parte esencial en esta colaboración.



José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales de la administración estatal, destacó el interés del gobernador Alfredo Del Mazo para continuar con la buena relación que existe entre Canadá y México, así como la presencia de empresas canadienses que actualmente cuentan con operaciones en el Estado de México.



Aprovechó para agradecer el esfuerzo que hicieron los involucrados para concretar esta iniciativa, y comentó el interés de colaborar en el ámbito de desarrollo científico y tecnológico para fortalecer las capacidades de la comunidad estudiantil mexiquense.



Por su parte, el director ejecutivo de CALDO, Rodrigo Delgado, agradeció al gobierno del Estado de México el interés de colaborar y subrayó la necesidad de seguir avanzando en el proyecto, también agregó que puede ser un primer paso para seguir creciendo en otros temas comunes.



Para finalizar, el director general del COMECYT, Bernardo Almaraz, resaltó que el gobierno estatal ha establecido una estrategia clara de lo que se quiere hacer en temas de ciencia y tecnología, destacando el esfuerzo para fortalecer a los estudiantes con becas. También, expuso el crecimiento de la industria química y farmacéutica en el Estado de México, como una de las tantas ventajas competitivas de la entidad. 

La Comisión Nacional de Vigilancia del INE prevé ampliar vigencia de credenciales de 2022 para garantizar participación en comicios del 2023 en el Estado de México y Coahuila



Estado de México, 11 de noviembre 2022. Integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, propusieron al Consejo General de este organismo público autónomo, que las credenciales para votar que pierdan vigencia el 1º de enero del 2023 puedan ser utilizadas en los comicios del próximo año para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila, informó el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas. 


“Con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos que no han renovado su credencial de elector, integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, donde participan representantes de todos los partidos políticos junto con el director ejecutivo, aprobaron que se les acepte el voto aunque esté su credencial vencida, que aparezcan en el listado nominal y así favorecer la participación democrática en los sufragios de estas dos entidades federativas” explicó, Octavio Martínez Vargas.   

En el caso del Estado de México, aseguró, son 325 mil votantes y en Coahuila aproximadamente 55 mil, cuya credencial perdió vigencia al 07 de octubre del año en curso y corren el riesgo de no poder votar por no haberla renovado. 


Si el Consejo General del INE avala esta propuesta, indicó, los ciudadanos cuya credencial pierde vigencia el 01 de enero del 2023 podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada comicial que habrá de celebrase el domingo 04 de junio del 2023, después de esta fecha no será vigente dicha credencial.   


Por último, el Representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, expresó que, lo importante es que estos ciudadanos renueven su credencial electoral, pero si por algún motivo no pueden hacerlo, todos ellos podrán participar en el proceso electoral que se avecina en el Estado de México y Coahuila.

Constata titular de la Secretaría de Salud la importante labor de los hospitales psiquiátricos



•Recorre Francisco Fernández Clamont los hospitales "Dr. Adolfo M. Nieto" y "José Sayago", en Acolman.
•Acentúa secretario el trabajo de los trabajadores de este sector, a favor del bienestar de la población.



Acolman, Estado de México, 11 de noviembre de 2022. Como parte del nuevo modelo de atención a la salud mental, en el Estado de México se emprenden diversas acciones para incidir en el desarrollo psicoemocional de niñas y niños, para prevenir, detectar y atender oportunamente cualquier trastorno, señaló el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.



Durante el recorrido que hizo en los Hospitales Psiquiátricos "Dr. Adolfo M. Nieto" y "José Sayago", en Acolman, destacó que dentro del programa de Salud del niño sano, adicional a su revisión de peso y talla, aplicación de vacunas y estado nutricional, ahora también reciben consulta de psicología.



Agregó que de igual manera se canaliza a mujeres embarazadas a esta especialidad, pues es importante cuidar el bienestar de ellas y de sus hijos, ya que durante el periodo de gestación la mujer requiere de un mayor apoyo emocional para contribuir al óptimo desarrollo de su bebé.



Asimismo, hizo un público reconocimiento al personal de ambos hospitales, porque llevan a cabo una tarea de vital importancia en el servicio para las y los mexiquenses de la zona oriente de la entidad, que presentan algún trastorno y consideró que son referentes a nivel estatal en la materia.



Acompañado por la responsable del Programa de Salud Mental, Rocío Padilla Quiroga, del Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo y el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, César Humberto Botello Ortiz, el Secretario estatal subrayó que la pandemia por COVID-19 visibilizó la salud mental y estableció la importancia de darle atención prioritaria.



Por ello, añadió, se sientan las bases para que, en el mediano plazo, puedan concretar la estrategia que incluye a los tres niveles de atención, por lo cual se lleva a cabo una intensa tarea de capacitación al personal de centros de salud, al ser el primer contacto con los pacientes.



Durante el recorrido por las instalaciones de ambos hospitales, los directores del "Dr. Adolfo M. Nieto", Jorge Eduardo Flores Guerrero y del "José Sayago", María Cristina Rodríguez Gómez, apuntaron que cuentan con personal altamente comprometido y que brinda servicios con calidad en todas las áreas.

 

Asociación de inmobiliarios participará en consulta para el PMDU 2022 de Naucalpan

• La ADI integra 76 empresas que invierten su capital en México, y promueve la certidumbre jurídica y el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre del 2022. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aceptó la invitación de la presidente municipal, Angélica Moya Marín, para participar en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, ya que es una agrupación dispuesta a sumarse al orden y apostar por proyectos seguros, sustentables, inclusivos y de beneficio para los habitantes de Naucalpan.


En la reunión de acercamiento efectuada en las oficinas de la ADI -integrada por 76 empresas que invierten su capital en México-, ubicadas en el Parque Toreo, Moya Marín señaló la importancia de sumarse a la consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a efectuarse del 15 de noviembre al 16 de diciembre, a fin de diseñar un futuro ordenado para el municipio.


Expresó que “en este primer encuentro quiero dejar en claro que donde esté la razón del desarrollo sustentable, ahí estaremos como gobierno. 


"No venimos a avorazarnos con nada, no venimos a enriquecernos, no tenemos intereses inmobiliarios como se ha sabido de otras administraciones, otras latitudes. Lo que nos interesa es el bien de los vecinos. Y si tuvieran un tema de este tipo con algunos funcionarios, les pido nos lo hagan saber”, expresó. 


Rafael Giménez Valdés, jefe de la Oficina de Presidencia, explicó los detalles de la consulta ciudadana, destacó que previo a este ejercicio democrático hoy iniciaron mesas de trabajo donde funcionarios escuchan las necesidades de los vecinos en torno al nuevo documento. 


“Los Naucalpenses deben tener la certeza de lo que finalmente se refleja en el documento, de lo que guiará el desarrollo del municipio”, puntualizó.


Durante su exposición, el presidente de la ADI, Jaime Fasja, aseguró que la ADI promueve la certidumbre jurídica y el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades, por ello su interés por participar en la consulta ciudadana y trabajar conjuntamente con el gobierno municipal para impulsar una mejor planeación, programas de ordenamiento, planes de movilidad, obras de infraestructura y recuperación de espacios públicos.


“Tenemos un código de ética que nos obliga a actuar con los más altos estándares de calidad: compromiso con la transparencia y legalidad, cuidado del medio ambiente, colaboración con la comunidad y responsabilidad social. En Naucalpan se podría detonar una inversión de 843 millones de dólares y generar 26 mil empleos directos e indirectos”, expuso.


Apuntó que, desde hace 30 años de su fundación, la ADI es interlocutora entre empresarios inmobiliarios y gobiernos. Las inversiones de los asociados ADI se encuentran en los sectores de vivienda, usos mixtos, oficina, hoteles, centros comerciales y parques industriales.


A la reunión asistieron representantes de las compañías socias de ADI: ARTHA CAPITAL, Proximity Parks, Inmuebles Carso, GAVA CAPITAL, Thor Urbana Capital, Marhnos, Galerías, entre otros.

Insiste el regidor Petista Mauricio Aguirre en alinear el Reglamento del Parque Naucalli con las disposiciones de medio ambiente estatal

 

• Asimismo, pidió atender la denuncia de vecinos de Boulevares en revisar las actividades que se realizan en el espacio público fuera de los horarios establecidos.


Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre del 2022. El undécimo regidor, Mauricio Aguirre Lozano insistió en la advertencia que se está presentado en el Parque Naucalli, de su uso fuera de los horarios.


En ellos, mencionó en sesión de cabildo, las denuncias de vecinos del fraccionamiento Boulevares y la Florida, Satélite y Acatlán, sobre todo, y de habitantes que acuden al espacio público con la instalación de juegos mecánicos y otros.


El regidor petista recordó del acuerdo que fija los nuevos lineamientos del uso responsable del Parque Naucalli, desde la Dirección Estatal de Medio Ambiente, publicado en la Gaceta de Gobierno del 1° de noviembre y que establece las zonas, y subzonas para un uso responsable, sustentable y de conservación de las áreas naturales y protección al medio ambiente.


Aguirre Lozano precisó que estos lineamientos necesariamente tendrán que replantear el Reglamento Municipal del Parque Naucalli. Manifestó que, de acuerdo a un sondeo en relación a esta medida, en tan solo un par de horas pudieron captar más de 200 firmas de vecinos de Naucalpan que solicitan que la autoridad pueda revisar las actividades que se realizan dentro del Parque y poder aplicar lo que señala el acuerdo.


En ese sentido subrayó, en lo que respecta a las áreas de recuperación y de protección, toda vez que el sentir vecinal es que hay actividades fuera del Reglamento, y que hay un uso indebido de los espacios que son utilizados por quienes hacen deporte.


El edil pidió a las autoridades correspondientes para verificar lo que está sucediendo en el Parque Naucalli y poder atender esta demanda ciudadana, la cual documenta un oficio enviado al representante del gobernador del Edoméx en esta región, el maestro, Pablo Basáñez desde marzo. Sin embargo, aseguró que este oficio no ha sido respondido, y comunicó que los ciudadanos están aún esperando la contestación al mismo.


Puntualizó que hará llegar a la presidenta, por medio de la secretaria del ayuntamiento, el sustento de esta información presentada.

Clausuran tiradero clandestino en Santiago Tepatlaxco municipio de Naucalpan




• En el operativo, detuvieron a 14 personas por su presunta participación en la descarga de residuos sólidos y deforestación.
• Asimismo, aseguraron 10 vehículos de carga que se encontraban en el sitio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre del 2022.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), clausuraron un predio ubicado en el pueblo de Santiago Tepatlaxco que era utilizado como tiradero clandestino.


La dependencia informó que el predio se localiza en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en donde fueron además de que se aseguraron 10 vehículos de carga que se encontraban en el sitio.


Durante el traslado de las unidades, un grupo de personas dio alcance a las grúas que participaban en el operativo para despojar por la fuerza a las autoridades de una excavadora y una camioneta marca Chrysler, tipo RAM 4000.


Las unidades y los presuntos responsables fueron presentados ante el Ministerio Público para resolver su situación legal, al tiempo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició los procedimientos correspondientes y colocó sellos de clausura en el predio.


El gobierno de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y continuará con las acciones para detectar sitios que operen como tiraderos clandestinos, para evitar que continúen generando daños irreversibles a la naturaleza que afectan la salud de los habitantes.

Designa cabildo de Atizapán de Zaragoza a integrantes de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción

 

• Toman protesta ante los miembros del Ayuntamiento para avanzar hacia la integración y operación de este sistema, y así contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por Mario Ruiz Hernández 

Atizapan de Zaragoza, Méx., a 11 de noviembre del 2022.- El Cabildo de Atizapán de Zaragoza designó a los cinco integrantes de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, quienes respondieron a la convocatoria que se presentó el tres de octubre pasado.

Adriana Mercedes Ruiz Reynoso, Jonathan Ranero Barrera, Gisela Medrano Calzada, Grissel Tamez Mier, Flor Estephany Ángeles Montes de Oca, tomaron protesta ante los miembros del Cabildo para avanzar hacia la integración y operación del Sistema Municipal Anticorrupción y así contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por otra parte, en la Trigésima Octava Sesión Ordinaria, las y los ediles, aprobaron los puntos para la operación y funcionamiento del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) y continuar con el trámite de gestión para dicha certificación.

El Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), se trata de una herramienta que permitirá diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas.

“No tengo ningún tipo de interés, más el que los vecinos Naucalpenses vivan en un municipio viable, sustentable y accesible”: Angélica Moya

• La alcaldesa fue clara, al fijar su postura con respecto al proceso de Consulta para la elaboración del PMDU 2022

• Asimismo, puso énfasis en las notables diferencias entre los proyectos; en el que reiteró que su gobierno, por ejemplo, contrató al consultor para su elaboración, mientras que el pasado no fue contratado por el gobierno municipal, y dejó a la imaginación a quién le pagó y que intereses había o eran.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre del 2022.- Efectivamente hay una gran diferencia y de lápiz, y la primera entre un Plan de Desarrollo Urbano y el otro, y entre tantas, es que hoy el gobierno municipal de Naucalpan contrató al consultor para la elaboración del proyecto, y el pasado, el consultor no fue contratado por el gobierno local, y dejó a la imaginación a quién le pagó, y que intereses eran”, afirmó categórica la alcaldesa, Angelica Moya Marín.

Asimismo, puso en claro en no tener ningún tipo de interés, más allá que los vecinos Naucalpenses vivan en un municipio viable, sustentable, accesible y que les de los bienes que ellos requieran.

En ese sentido, enfatizó que así por ejemplo los vecinos de Ciudad Satélite quieren una construcción de tres pisos y otros de 5 pisos los habrá, siempre y cuando haya la forma de dilucidar el asunto.

Así también dijo, habrá quien quiera de 10 pisos y el cuestionamiento será simple, a quién le hacemos caso, y por supuesto que tendrá su complejidad.

En sesión de cabildo, donde se aprobó habilitar los días inhábiles para el proceso de consulta ciudadana, Moya Marín subrayó que la discusión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y la forma en que se determine, prevalecerá la opinión vecinal y evidentemente la de los ciudadanos.

Aseguró que la ciudadanía será debidamente escuchada, tomada en cuenta y atendida, “cosa que no se dio en el ejercicio pasado”, apuntó.

La munícipe aceptó en ese orden que la gente estaba molesta, en lo que fue la presentación de la consulta e incluso, ella estaba molesta por la forma en que se hizo el Plan, y es entendible el fastidio, ante la experiencia previa.

“Aquí no hay intereses, no hay amarres, aquí no estamos de lado de nadie, estamos del lado de los vecinos, y que ellos tengan la última palabra, de lo que quieren de su propia comunidad”, resaltó.

Antes, ediles expusieron sus posiciones en relación al proceso de consulta y de su presentación en el Centro de Exposiciones y Ferias (CEFE), del Parque Naucalli en la que habrían incriminado la falta de convocatoria y costos, entre otros asuntos.

Lo anterior, de un contrato al consultor por 3 millones de pesos y en contraparte, el precio del pasado consultor que presumiblemente cobró tres veces más caro, del monto original.

Igualmente, concejales coincidieron de un ejercicio transparente y responsable, con pleno respeto a la normatividad establecida para la elaboración del proyecto de PMDU 2022.

Úrsula Cortes, séptima regidora (PAN), reconoció el gran esfuerzo que se llevó a cabo para dar a conocer el proceso de consulta ciudadana dentro de un gran foro abierto.

Puntualizó que en este ejercicio nada tienen que ocultar, es una convocatoria abierta en la que habrán de escuchar y atender a los ciudadanos dentro de un Plan que es perfectible.