* Se trata de llegar a beneficiar a cada uno de los ciudadanos que necesiten el apoyo social
Por: Alejandro César Vázquez
Mi Gran Esperanza es una estrategia social que busca mejorar las condiciones de salud, nutrición y de calidad de vida de la población infantil y juvenil del municipio de Tecámac, Estado de México.
Es por esa razón que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio el banderazo de salida a los Visitadores Sociales, que realizarán el Censo para conocer más a la población infantil y juvenil, y sus necesidades más apremiantes, como parte del programa social “Mi Gran Esperanza”, este domingo 13 de diciembre.
Es así como en la explanada municipal, acompañada de directivos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac, aseguró que la eficiente y honesta administración de los recursos públicos, permite hoy llevar miles de sonrisas a las familias del municipio, que a diferencia del pasado, no están condicionadas, agregó la alcaldesa Gutiérrez Escalante.
Asimismo la presidenta municipal de Tecámac, detalló que el programa "Mi Gran Esperanza", tiene como objetivo principal la prevención y orientación, referente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
"El propósito es que no nos agarre desprevenidos, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes", refirió la alcaldesa Gutiérrez Escalante.
Después del emotivo evento, la acompañaron un importante número de colaboradores, prácticamente un “ejército de Visitadores Sociales”, jóvenes entusiastas, que iniciarán el levantamiento de un censo casa por casa, para registrar datos importantes, relacionados a la medicina preventiva, como es peso, talla, situación nutricional. Para después, partiendo de esa referencia, mejorar su atención y condiciones de vida, de pueblos, colonias y fraccionamientos.
El Censo antes referido concluirá hasta el 20 de diciembre del presente año, en el que se llevará a cabo el registro al programa de acuerdo con los requisitos del mismo.
Los Visitadores Sociales, estarán plenamente identificados y solicitarán a los padres de familia, su consentimiento para poder ingresar todos los datos personales de los integrantes de la familia, en la plataforma digital, para concluir el registro.
Este será un programa incluyente, que involucra a todas las comunidades, pero privilegiará a las comunidades marcadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Después del levantamiento censal, en una segunda etapa, a través del programa “Mi Gran Esperanza", se entregarán, en esta temporada de fin de año, del 18 al 23 de diciembre, dulces, a través de “aguinaldos” y juguetes para niños de tres meses a 12 años.
Una tercera etapa constará de la entrega de juguetes, a través de vales, del cuatro al10 de enero del 2021 y un vale para recibir calzado, dirigido a niños y niñas de cuatro a15 años de edad.
La cuarta etapa será la entrega de calzado, en fecha que será determinada por el DIF Tecámac.
Posteriormente a la entregada del calzado y con base en los registros del Censo, se llevará a cabo una Jornada de Salud, a través de la cual se les brindará servicio básico de salud, como nutriologías, consulta médico general y psicológica.
Luego de dar banderazo de inicio del Censo, en la Explanada del Ayuntamiento, acompañada de la Directora del Sistema Municipal DIF, Alondra Parra, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que con este tipo de programas se busca la trasformación de manera conjunta población y gobierno, replicando así la 4T en Tecámac.