En el Foro 9 del Parlamento Abierto para la Reforma
Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política y las comisiones
unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, se abordó el
tema tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,
diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), explicó que las iniciativas de
reforma electoral por parte de diputados suman 42, por lo que antes de
estudiarlas y compararlas se decidió abrir a las comunidades y grupos sociales
su participación.
Cámaras deben simplificar el voto migrante
Jorge Mújica Murias, miembro del Consejo Nacional del
Sindicato Nacional de Escritores, señaló que es deber de las cámaras
simplificar el voto de los migrantes y no tener que “dar un triple salto
mortal” para pedir credencial, darla de alta y votar, sino que sea un proceso
en automático y no se requiera que en cada ejercicio se deba repetir todo el
procedimiento. Pidió que haya una representación de diputados y senadores
migrantes, así como de ediles y ayuntamientos migrantes.
“Queremos emitir nuestro voto postal para quien esté alejado
de los centros urbanos y el electrónico, aunque éste no podría ser para todos;
que haya casillas presenciales, que esté escrito en la ley que en todos los
momentos posibles podamos votar en casilla”, agregó.
Blindar perfil de candidatos migrantes
Avelino Meza Rodríguez, secretario general de la
organización Fuerza Migrante, propuso blindar el perfil de los candidatos de
los mexicanos en el exterior para garantizar que sean miembros de la comunidad
y la representen en los congresos federal y locales. Esto debe ser parte de la
reforma al marco jurídico, a fin de que los partidos políticos realicen
campañas donde residen y se conozcan sus propuestas.
Planteó reconocer el voto migrante para elegir a
representantes en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, para
fortalecer sus derechos, actualizar, simplificar y modernizar el proceso de
votación, facilitar el registro y avanzar en el voto electrónico. Solicitó que
los mexicanos en el exterior puedan ser postulados para diputaciones
independientes.
Que las cuotas arcoíris sean una realidad y no una
simulación
Máximo Carrasco Rodríguez, licenciado en psicología y
gestión turística, enlace técnico de la Comisión de Diversidad y activista de
la comunidad LGBTIQ+, exigió que las cuotas arcoíris sean una realidad y no una
simulación como lo han hecho diferentes partidos políticos. Pidió castigar este
tipo de prácticas. “Jugar con las cuotas arcoíris es indigno y peligroso”,
porque históricamente esta población ha sido humillada, discriminada y
vulnerada en sus derechos políticos.
Solicitó que las y los legisladores tomen en cuenta la
iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución, a fin de considerar
con seriedad los derechos de las personas LGBTIQ+. Exigió que se les otorguen
sus derechos políticos como la representación legítima en los congresos. Somos
más de 5 millones que conforman esta comunidad.
Reforma da oportunidad de ampliar el sentido de
democracia
Orlando Aragón Andrade, profesor investigador en la Escuela
Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) campus Morelia, indicó que la reforma permite una oportunidad que se ha
dejado de lado, al ampliar el sentido de la democracia y entender que, si
vivimos en un país plural y diverso, las formas de democracia también deben ser
así y las leyes deben dar cuenta de esa forma.
Pidió recuperar dentro de la reforma las experiencias y
avances que se han logrado conquistar en los espacios subnacionales y entidades
federativas, y agregó que es fundamental establecer la competencia del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación para el conocimiento de todo lo
relativo a derechos político-electorales, de autonomía y autogobierno de los
pueblos y las comunidades indígenas.
Candidaturas independientes deben cuidar tema de
financiamiento
Igor Vivero Ávila, profesor en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, pidió
cuidar temas de financiamiento respecto a las candidaturas independientes, pues
existe la tentación de que haya ingresos más allá de lo que establece la ley,
pero tampoco malbaratando estas candidaturas, además de que existe el riesgo de
prácticas clientelares.
Cuestionó que dentro del paquete de propuestas de la
iniciativa presidencial, al momento de que se le da a la lista de candidaturas
independientes el tratamiento como partidos, cómo se organizaría la lista de
los candidatos independientes por las diferentes entidades.
Atender y reflexionar sobre la ética política
Jaime Cicourel Solano, candidato a doctor en derecho por la
Universidad de Alicante, España, refirió problemas en el diseño normativo y de
aplicación frente a la reforma electoral que tiene muchos ángulos, como las
candidaturas independientes vinculadas al derecho a las minorías y a la crisis
de representación, así como al ejercicio de derechos constitucionales y
democráticos.
“Una solución de la crisis de representatividad no sólo de
candidatos independientes, partidos políticos y minorías, es atender y
reflexionar sobre la ética pública, ética política y el ejercicio de los
representantes para atender los intereses de la ciudadanía que los votó”,
consideró.
Inclusión de las minorías, gran reto para las autoridades
electorales
Lirio Guadalupe Suárez Améndola, consejera presidenta del
Instituto Electoral de Campeche, dijo que las minorías en el país son el sector
que más se ha invisibilizado y las reformas legales no se han traducido en el
reconocimiento pleno de sus derechos. Hay avances en medidas afirmativas; sin
embargo, hacen falta grandes avances y la dualidad en el discurso político hace
parecer lejano el escuchar las voces representativas de estas
poblaciones.
“La inclusión de las minorías es un gran reto para las
autoridades electorales, ya que se está en búsqueda de criterios orientadores
para lograr la representación de todas las personas sin perder el equilibrio en
la paridad entre mujeres y hombres”, afirmó.
Reforma no debe estar hecha a modo
Leticia Calderón Chelius, especialista en procesos
migratorios, consideró que la reforma no debe estar hecha a modo, sino que
supone pensarle a futuro y debe plantear avances, con cambios significativos,
incluyendo compromisos pendientes como el derecho de migrantes a votar, tema en
el que México está desfasado en comparación con otros países. “Estamos en un
déficit democrático presente”.
“En el 2018 nuestro país firmó el Pacto Mundial de
Migraciones, el cual contiene la obligación de los Estados adherentes de
permitir y, sobre todo, dar derechos políticos. Debemos avanzar en el tema de
los ciudadanos que radican en el extranjero, pero incluir esto en la
reforma”.
Se debe garantizar la representación de grupos vulnerables
Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral del
Instituto Electoral del Estado de Puebla, planteó en materia de comunidades y
pueblos originarios ampliar el debate legislativo sobre garantizar la
representación en el sistema de partidos a través de mecanismos culturalmente
adecuados, lograr la posibilidad de migrar del sistema de partidos a sistemas
normativos indígenas, incorporar más y mejores figuras de asociación y
representación indígena.
En materia de personas de la diversidad sexual, se debe
transitar a una autoadscripción calificada con datos públicos y exigir que una
asociación la acredite, presentar una agenda de trabajo en favor de este grupo,
pues hay mucha simulación para ser beneficiarios de medidas afirmativas. “Se
requiere una representación específica para cada grupo que ha sido
vulnerado”.
Preguntas de diputadas y diputados
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA), a través
del chat preguntó ¿cuáles son las objeciones tradicionales al voto de los
mexicanos en Estados Unidos y qué tan ciertas son?
Del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo comentó
que las candidaturas independientes han resultado más exitosas para elegir a
gobiernos municipales y estatales, que cuando se compite por una diputación o
senaduría. ¿Se debe a obstáculos derivados del actual marco jurídico o a que la
ciudadanía tiende a votar por la persona, en el primer caso, o por los partidos
políticos, en el segundo caso?, planteó.
El diputado del PT, Pedro Vázquez González, pidió conocer
qué otros grupos que han sido históricamente discriminados deberían ser
incluidos en las acciones afirmativas propuesta por el INE y avaladas por el
Tribunal, ya que la propuesta del PT es que estos lineamientos deberán ser
publicados 90 días antes.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) solicitó
saber si dentro de la reforma planteada se consideran aspectos para la
participación de personas con discapacidad, tanto para votar como para ser
candidatos, y cómo se puede garantizar su representación, además de los
blindajes para evitar simulación.
Del PRI, la diputada María Elena Serrano Maldonado
cuestionó qué debe hacer la sociedad civil para fortalecer a la representación
migrante.
El diputado del PT, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que
contemplar la creación de una circunscripción nacional especial para los
pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes y la
comunidad LGBTIQ+, garantizaría que éstas tengan una representación más
adecuada en el Congreso de la Unión.
La diputada Andrea Chávez Treviño (MORENA) mencionó que uno
de los grandes grupos poblacionales minoritarios que no acceden a espacios de
representación es la juventud, pues en las listas de representación quienes
ocupan los espacios suelen ser parientes de alguien. Pidió saber sobre los
derechos de las minorías en los procesos de consultas.
La diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) consideró que se
debe cambiar la educación de forma urgente previo a una reforma
político-electoral y concentrarse para que los cambios puedan darse sin ninguna
mella. “Quisiera saber si la reforma incorpora candados para que se respeten
los derechos de las acciones afirmativas”, dijo.
De MORENA, el diputado Mario Alberto Torres Escudero habló
sobre la desconfianza en el voto electrónico, debido a que el INE tiene la
llave y acceso para manipular la información, haciendo vulnerable el sistema.
Cuestionó si ¿hay manera de asegurar el blindaje y no suceda un hackeo? ¿Qué
pasa con la participación de los hijos de los migrantes nacidos en el
extranjero? ¿Cómo afectaría en la representación o que tendría que hacer el
Congreso ante la propuesta de eliminar a los plurinominales?
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada
Irma Juan Carlos (MORENA), comentó que en las comunidades autóctonas se
reconoce el autogobierno y autodeterminación, pero hasta ahora “no hemos podido
encontrar la manera de legislar para que tengan participación política”, por lo
que pidió conocer las opiniones de los panelistas.
Al dar respuesta, Mújica Murias explicó que se busca que
migrantes sigan participando y haya una representación porque no han dejado de
ser mexicanos, sus familias están en territorio nacional, las remesas siguen
contando, aunque existe la falsa idea de que no quieren acudir a votar por
miedo a la migra. Aseguró que la migración ha sido fundamentalmente indígena,
pudiendo ser hasta el 35 por ciento de los mexicanos en el exterior.
Por su parte, Calderón Chelius indicó que no se debe
comparar los derechos políticos con las remesas, pues el equiparamiento resta
fuerza. Aseguró que el voto electrónico que se ha avanzado en la comunidad en
el extranjero podría beneficiar enormemente a personas con discapacidad.
Aragón Andrade explicó que se debe garantizar el derecho a
la autonomía y el autogobierno, independientemente de que el INE ya ha
impulsado una agenda para las comunidades indígenas y mayor apertura en la
representación dentro de los municipios, pero lo que se necesita es que la
reforma tome en serio los desafíos que aún se encuentran pendientes como lo es
la participación mediante sus formas de organización interna.
Baltazar Trujano aclaró que entre los grupos vulnerables
que deben incluirse en la reforma están las personas afromexicanas, así como
los adultos mayores, mientras que en cuanto a los pueblos originarios lo que
buscan principalmente es que se respete sus usos y costumbres. Mencionó que las
simulaciones se presentan más a nivel local y municipios.
Jaime Cicourel Solano consideró que el diseño normativo
entre los diferentes cargos y el acceso, a través de candidaturas no
partidistas, presentan muchos dilemas porque hay distinciones bastante claras,
lo cual se corrige mediante reformas legales. También influye el de votar por
la persona o un programa. La gran diferencia entre la candidatura independiente
y el sistema de partidos es la influencia de la ideología de éstos.
Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, afirmó
que se requiere educación para fortalecer la representación migrante; hay un
gran interés por credencializar, pero hasta ahí se llega, existen 4.1 millones
solicitadas en Estados Unidos; en el momento de votar se desploma la
participación y ese ha sido un gran pretexto de los partidos políticos para no
incluir a la comunidad en el exterior.
Lirio Guadalupe Suárez Améndola, experta en administración y
relaciones públicas y especialista en cultura regional, docente y diplomática,
consideró que crear circunscripciones especiales en los casos de comunidades
indígenas sí es una medida que puede generar la representación, pero es más
importante la participación de la sociedad civil en los espacios públicos,
apropiándose de las cámaras legislativas, partidos e instituciones electorales
para ejercer los derechos político-electorales.
Orlando Aragón Andrade, profesor e investigados en
antropología e historia de la UNAM, aclaró que los pueblos indígenas y
afromexicanos no son minorías, sino los fundantes del país. Apuntó que “el
desafío del Congreso es si va a transcender a una visión liberal hacia una
transversalización de los derechos políticos de los pueblos”. La agenda de dar
cuotas a estas poblaciones es importante, es parte de una lucha histórica, pero
hay que conocer lo que ellas plantean.