martes, 22 de agosto de 2023

Ecatepec, la ciudad sin ley hoy es tierra de lobos: Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Estado de México.-Un desastre total ha sido la estrategia de seguridad pública en Ecatepec, implementada por el gobierno local que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien después de casi cinco años de estar en la presidencia municipal, no ha logrado bajar de manera significativa la comisión de delitos y por lo cual una vez más el municipio ocupa el nada honroso tercer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad con el 87.6 % de la población encuestada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que consideraron vivir inseguros en esta localidad.

"Ecatepec es la Ciudad Sin Ley y desgraciadamente se ha convertido en tierra de lobos".

Lo anterior fue manifestado por el líder social Octavio Martínez Vargas, quien agregó que es una vergüenza que el municipio más habitado de México con una población que ronda los tres millones de personas, se encuentre bajo el asedio del hampa y que a diario se cometan todo tipo de delitos, como son asaltos a usuarios del trasporte público, robos a mano armada, extorsiones de grupos criminales, desaparición de adolescentes, feminicidios, violaciones, huachicoleo de agua y gasolinas.

Mientras tanto, millones de personas sufren por el rotundo fiasco de estrategias como el rentar patrullas y un helicóptero llamado Jaguar 1, para tareas de seguridad pública.

Fernando Vilchis prometió hacer de Ecatepec el municipio más vigilado del país, con una estrategia integral de seguridad pública basada en la colocación de miles de videocámaras, uso de drones y la incorporación de mil nuevos elementos a la policía municipal egresados de la academia. Todo lo anterior ha quedado en simples promesas de campaña, afirmó el entrevistado

El tan cacareado proyecto Jaguar, contempló mil 600 cámaras de seguridad de alta tecnología, enlazadas por una red de fibra óptica y que contaría en cada punto con un botón de pánico para atender las emergencias en unos cuantos minutos; sin embargo, la inseguridad va a la alza de nueva cuenta, explicó Martínez Vargas.

El proyecto de Vilchis Contreras para hacer de Ecatepec uno de los municipios más seguros del país ha sido un fiasco con un 87.6 por ciento de percepción de inseguridad entre la población y nada que ver con ciudades como San Pedro Garza García con (13.2 %),  Benito Juárez (19.8 %), Piedras Negras (20.0 %), Cuajimalpa de Morelos (20.4 %), Saltillo (22.2 %) y Tampico (23.0 %). Cifras que nos separan en algunos casos 70 puntos arriba en inseguridad", indicó Octavio Martínez.

La tremenda corrupción que invade al gobierno local de Ecatepec es otro factor que incide directamente en los elevados índices delincuenciales, ya que los funcionarios están  más ocupados en enriquecerse que en acabar con las extorsiones policiacas, por lo que la ciudadanía le teme tanto a los oficiales como a los asaltantes, apuntó finalmente Martínez Vargas.

Publica CIEPS volúmenes de la Revista COFACTOR

• Es edición producto del Convenio Específico de Participación que se firmó entre el CIEPS y la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL).
• Señalan que la evaluación de las políticas públicas es una herramienta sustantiva para mejorar el desempeño de la función gubernamental. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) publicó una edición de la Revista COFACTOR bajo el título: “Hacia dónde se dirige la evaluación de la política social, retos más allá del marco lógico y la teoría del cambio”, misma que se dividió en dos volúmenes, conformados por cuatro artículos, respectivamente. 

En esta edición se habló sobre que en el escenario de desarrollo, tan volátil e incierto como el actual, es menester que los gobiernos de los tres niveles, hagan un alto y analizar con lupa los por qué y los cómo sobre las condiciones de pobreza, carencias sociales y marginación en que viven numerosos grupos vulnerables en el país y en el Estado de México. 

Para revertir estas condiciones, la publicación señala que se requiere de seguimiento a los programas, políticas y acciones del desarrollo social y humano y esto se realiza a través de la evaluación. 

En el primer volumen, se analizó el enfoque de no discriminación en la política pública, se realizó un estudio y reflexión del andamiaje metodológico del Sistema de Monitoreo y Evaluación en México, asimismo, se examinó la Planeación Orientada a Resultados y, finalmente, se propuso una metodología para identificar las potenciales áreas de riesgo en materia de corrupción en el servicio público. 

Mientras que, en el segundo volumen, se abordó la importancia de incorporar enfoques de Derechos Humanos y Perspectiva de Género en la evaluación de las políticas públicas, los aspectos clave para lograr un Presupuesto Basado en Resultados en entidades federativas, y los retos de las instancias de control subnacionales y ayuntamientos para la planeación y evaluación de sus políticas públicas. 

Ambos ejemplares corresponden al ejercicio 2023 y surgen como producto del Convenio Específico de Participación que se firmó entre el CIEPS y la Academia Nacional de Evaluadores de México, AC (ACEVAL) por lo que, los articulistas participantes son profesores investigadores y servidores públicos expertos. 

Mediante este tipo de Convenios, el CIEPS busca forjar vínculos necesarios para consolidar una cultura de la evaluación que permita la mejora continua y la toma de decisiones, basada en evidencia, lo que se traduce en un impacto real en el bienestar integral de las y los mexiquenses.

Exhibe Secretaría de Cultura y Turismo “Arte y movimiento”, de Carlos Quezada

• Es una muestra fotográfica inaugurada en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”.
• Puede público apreciar un discurso visual que desafía los roles de género dentro del ballet.

Toluca, Estado de México, de agosto de 2023. En el marco del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, se realizan distintas actividades que involucran a público de todas las edades, en donde se convive con destacadas bailarinas y bailarines, quienes comparten sus conocimientos y experiencia.

Ejemplo de ello es el trabajo que realizó el fotógrafo mexicano Carlos Quezada, al captar imágenes en las que muestra libertad, curiosidad, pasión, movimiento y sentimientos de grandes exponentes de la danza y que comparte con las y los mexiquenses en una exposición.

“Arte y movimiento” es una muestra fotográfica que se inauguró en la sexta edición de “Danzatlán 2023” y estará vigente hasta finales del mes de agosto en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Ubicada en el Local 5 de este Parque, cuenta con dos proyectos conjuntos en los que las imágenes muestran, por una parte, el vigor y la gracia de los bailarines que contribuyeron a conformar la serie ‘The Male Dancer Project’ y por la otra, la serie fotográfica del proyecto “Gala Elisa y Amigos”.

De esta última, el artista ha capturado los instantes de memorables funciones en las que la primera bailarina mexiquense, Elisa Carrillo Cabrera, ha inspirado con su técnica impecable y excelente ejecución, en compañía de bailarines de talla internacional.

Durante el recorrido de las obras, el público podrá apreciar un discurso visual que desafía los roles de género dentro del ballet y reivindica el papel de los hombres, dentro de una disciplina asociada históricamente con la feminidad.

Este espacio se encuentra en el corazón de la capital mexiquense, en la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada #756, Col. Centro, Toluca, Estado de México, y la exposición puede visitarse de 11:00 a 18:00 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Exponen “Sueños y hazañas. Legados del Deporte Edoméx” en Texcoco

• Muestra el fortalecimiento de la infraestructura deportiva para desarrollar el talento mexiquense.
• Destacan las historias de las y los paratletas mexiquenses que han traído gloria a nivel internacional.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, ofrece la exposición “Sueños y hazañas. Legados del Deporte Edoméx”, un recorrido a través de los logros que, a lo largo de seis años, han obtenido las y los deportistas mexiquenses, además de mostrar el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

Con la creación del Museo del Deporte Edoméx, el 23 de agosto de 2019, se reconocen, por primera vez, a las y los deportistas mexiquenses quienes han dado gloria a través de la historia, no sólo del deporte en el Estado de México, sino haciendo visible a México en campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En la exposición, las y los visitantes podrán observar el talento mexiquense en el mundo y los países en los que la huella de estos deportistas se ha fortalecido y ha traído medallas y reconocimientos al país.

Ofrece fotografías y videos que hacen ver el impulso que el Estado de México ha dado a las actividades deportivas y que han sido determinantes para el desempeño de las selecciones nacionales.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, en la disciplina de Pentatlón moderno, la selección nacional ha estado conformado por 50 por ciento de integrantes mexiquenses.

Así como la historia de la marchista Alegna González, quien participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Juan Pablo Cervantes y su medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos del país nipón, y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, de la nadadora de nado sincronizado, Joana Jiménez, así como la exitosa carrera de Charlyn Corral, en el futbol mundial.

Cuenta con objetos que son significativos para entender el esfuerzo, la disciplina y el trabajo que se tiene para lograr los objetivos, por ejemplo, las balas y la silla que se utiliza para el lanzamiento de bala, los tenis de Gael Bonilla, destacado basquetbolista seleccionado nacional, y una medalla de plata de Gloria Zarza Guadarrama, que ganó en Juegos Paralímpicos de Tokio.

La exposición se encuentra en la Galería del Museo y puede visitarse en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 15 de septiembre.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Alistan paratletas mexiquenses su participación en Juegos Paranacionales CONADE 2023

• Continúan su preparación en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.
• Participan en pruebas de pista y campo de paratletismo que se desarrollarán en Quintana Roo. 

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Los paratletas mexiquenses se reportan listos para su participación en las pruebas de pista y campo, en los Juegos Paranacionales CONADE 2023, en Quintana Roo. 

Así lo informó Óscar Valadez Cáceres, integrante de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, quien detalló que después del selectivo para conformar la delegación mexiquense, continúa trabajando con los paratletas, dando seguimiento a su rendimiento, a fin de llegar a punto a la justa nacional, superando las marcas requeridas en cada competencia. 

Parte de esta preparación se realiza en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, donde también se dieron cita paratletas que no pudieron asistir a los selectivos y se evalúan sus marcas para su posible participación y así cerrar filas para encarar los Juegos Paranacionales CONADE 2023. 

“Se espera un aumento de medallas, ya que se mantiene el buen nivel, además de que en esta edición se cuenta con una delegación mayor en la disciplina de paratletismo”, mencionó Valadez Cáceres. 

Asimismo, se prepara un campamento a finales de agosto, con la finalidad de integrar a toda la delegación mexiquense, para que exista un buen ambiente de trabajo, a fin de convivir entre los atletas, y fortalecer la confianza y el trabajo en equipo. 

La delegación mexiquense está conformada por paratletas provenientes de Metepec, Coacalco, Zinacantepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

“El Estado de México lleva campeones, delegaciones competitivas que dan todo y que cada año nos representan dignamente”, concluyó Óscar Valadez.

Enseñan a adultos mayores cuidados para preservar la salud bucal

• Recomiendan realizar un buen cepillado, usar hilo dental y enjuague bucal para optimizar su cuidado dental.
• Conocen las enfermedades de la boca que se desarrollan a raíz de una mala higiene.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. Para abonar al cuidado de la salud física de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió un taller sobre la importancia del cuidado dental en la tercera edad.

Como primera parte, se realizó una breve revisión de los signos vitales de los asistentes, se les tomó la presión arterial, la glucosa, la frecuencia respiratoria para asegurar que los presentes contaran con un óptimo estado de salud.

Posteriormente, se habló acerca de los cambios fisiológicos que surgen conforme van transcurriendo los años, específicamente en la boca, tales como la caída de los dientes, disminución en el gusto al ingerir productos alimenticios, sequedad y problemas en la función masticatoria.

Asimismo, se les explicó que, en esta etapa de sus vidas, surgen enfermedades que se desarrollan en esta zona, por ejemplo, las caries y la periodontitis, que ocurre por infección en las encías (gingivitis) que no es tratada. Esta infección se extiende hasta los ligamentos y hueso que es el soporte de los dientes.

Para prevenir estos padecimientos, se les recomendó implementar acciones como el uso de hilo dental y lavarse diariamente, en mínimo, tres ocasiones, con cepillos de cerdas suaves, o las que recomiende el médico.

De este modo, se les enseñó sobre el correcto cepillado, que consiste en movimientos circulares y suaves para alcanzar las superficies externas de los dientes superiores e inferiores y finalmente, utilizar un enjuague.

Como parte final de este taller informativo, los brigadistas destacaron el compromiso del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza con este sector, ya que mediante su política social emprenden actividades para mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables, priorizando su desarrollo integral.

Instalan Observatorio Metropolitano Mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

• Busca GEM conjuntar esfuerzos y proyectos que impulsen la competitividad de la región y con ello, mejorar la calidad de vida en los 16 municipios que la integran.
• Participan especialistas de la UAEM, la UNAM, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Edoméx, Cámaras empresariales y de comercio, así como representantes de la sociedad civil. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Gobierno del Estado de México coordinó la instalación del Observatorio Metropolitano Mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, para conjuntar esfuerzos y proyectos que impulsen la competitividad de la región y con ello, mejorar la calidad de vida para la población de los 16 municipios que la integran. 

La instalación quedó formalizada con el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria 2023, encabezada por Pablo Basáñez García, director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), Isidro Rogel Fajardo, director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y María Columba Ruiz Palacios, coordinadora Técnica del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante la sesión, se destacó que el objetivo de estos esfuerzos conjuntos es poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas que impulsan el mejoramiento de las ciudades, donde vive el 13.9 por ciento de la población mexiquense, las cuales tienen características semejantes en rubros geográficos, económicos, culturales y sociales, entre otros, que permiten potencializar sus ventajas competitivas. 

En este acto, rindieron protesta como Vocales, los representantes de los municipios de la región, de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de México, Cámaras empresariales y de comercio, así como representantes de la sociedad civil. 

Asimismo, integrantes del Observatorio conocieron un resumen del Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, documento que propone una estructura de gobernanza, articulación urbana, equilibrios económicos y sociales, sustentabilidad y políticas incluyentes y equitativas. 

Los municipios que integran esta zona metropolitana son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el Edoméx se consolidan las prácticas de una buena política donde se privilegian el respeto, la unidad y los acuerdos

• Encabeza gobernador Alfredo Del Mazo, la ceremonia conmemorativa por el CXIX Aniversario del Natalicio del ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez.
• Refiere Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha colocado en el centro de la agenda pública a las mujeres.
• Recuerda las acciones y obras que impulsó Del Mazo Vélez para consolidar al Edoméx como una entidad moderna.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, indicó que la actual administración estatal comparte las prácticas de consolidar una buena política, acuerdos, respeto y unidad, que caracterizó al gobierno del ex gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Vélez.

“Ha sido un honor contribuir a tu legado y ser parte de la historia, una herencia de tres generaciones que han forjado al Estado de México del presente y del futuro, un legado que durará por siempre, porque la más alta responsabilidad que han compartido como mexiquenses, Alfredo Del Mazo Vélez y Alfredo Del Mazo Maza, ha sido encabezar el corazón de México, el Estado de México”, sostuvo durante la ceremonia conmemorativa por el CXIX Aniversario del Natalicio del ex Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez.

“A Del Mazo Vélez se le reconoce por el respeto a las reglas escritas y su éxito se fortalece a partir de su sociabilidad, el buen tacto y la empatía para lograr una cooperación constructiva, esas mismas características las tiene nuestro hoy gobernador, quien a lo largo de estos seis años ha puesto en práctica la buena política, los acuerdos, el respeto y la unidad, a todos los niveles, locales y nacionales, gracias por inspirarnos con ese liderazgo, le decimos gracias la gran familia de servidoras y servidores públicos del Estado de México por conducir con decisiones firmes y resultados fuertes los destinos de nuestra entidad”, manifestó.

Rodrigo Jarque señaló que la misión de vida del ex gobernador Del Mazo Vélez fue el trabajo y el compromiso, hombre que se dedicó a servir y construir, para sacar al país y al Estado de México de la posguerra, encaminando a la entidad hacia la modernidad y crecimiento económico con responsabilidad social y visión estadista.

Al respecto, destacó algunas de las acciones y obras que realizó durante su administración, como la creación del sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, obras de infraestructura como la red carretera y la instalación de fábricas que dieron como resultado la creación de los grandes corredores industriales del Edoméx.

También recordó que defendió e impulsó la reforma de 1951, para que las mujeres pudieran votar en las elecciones municipales, fue un promotor de la igualdad, como lo hace el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien puso en el centro de su gobierno a las mujeres.

“Hoy que celebramos los legados, tenemos que reconocer que el gobernador Alfredo del Mazo Maza tomó las causas de las mujeres como bandera y ejemplo de un gobierno incluyente, que las colocó en el centro de la agenda pública, ahí están los programas preventivos y de seguridad como la Policía de Género, la Secretaría de las Mujeres, el Salario Rosa y las Ciudades Mujeres, son acciones de presente, pero, sobre todo, de futuro”, afirmó.

Agregó que Del Mazo Vélez se enfocó en el combate a la pobreza y la marginación, mediante la educación, rubro que la actual administración estatal continúa impulsando, incrementando su cobertura, calidad y culminación, con enfoque en ciencia y tecnología.

Apuntó que siguiendo el legado del ex mandatario estatal, también se impulsó un presupuesto en desarrollo social que permitió disminuir la pobreza extrema, además de ser la entidad mejor comunicada del país, por el fortalecimiento en el sistema de transporte masivo y la construcción de infraestructura.

Previamente, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, acompañado por Susana Del Mazo González, hija del recordado, montó guardia solemne de honor, ante el monumento del ex gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez.

En este evento estuvieron Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, María Luisa Mendoza Mondragón y Elías Rescala Jiménez,  Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y Presidente de la Junta de Coordinación Política,  de la LXI Legislatura local, respectivamente, así como José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22 Zona Militar, además de integrantes del Gabinete del gobierno del Estado de México y titulares de organismos autónomos.

Cumple unidad de rescate aéreo “Relámpagos” 29 años de brindar apoyo a la población

• Implementa diferentes códigos para dar atención a pacientes y agilizar su recepción en los hospitales de especialidad dentro del Edoméx.
• Tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional por las acciones de rescate y apoyo a la ciudadanía.
• Ha realizado o participado en 12 mil 945 operaciones aéreas, desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2023.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Hoy la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” celebra 29 años de apoyar a los mexiquenses y mexicanos, no sólo en la entidad, sino también en otras zonas del país.

Desde su creación, en 1994, como Unidad de Apoyo Aéreo, se enfocó en mejorar la atención durante el traslado de los pacientes y así evolucionar hasta 2006 cuando fue conformada como la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

En dicho momento, los esfuerzos para optimizar el tiempo de reacción ante una emergencia, destinada al traslado de pacientes en estado crítico y que recibieran atención inmediata en un hospital de alta especialidad, se convirtieron en una prioridad.

A lo largo de los años, “Relámpagos” incorporó acciones como la implementación del Código Máter, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las pacientes con embarazos que presentan complicaciones.

De igual modo, se agregaron más operaciones a sus funciones como los códigos infarto, toxicológico y asfixia, el traslado de recién nacidos mediante una incubadora, así como de órganos y plasma.

Junto con el crecimiento de la unidad se integraron los rescates aéreos, apoyo a extinción de incendios forestales, atención en caso de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a Instituciones de servicios de emergencia.

Una de las prioridades para la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” es mantenerse en constante capacitación y, en este sentido, parte de sus adiestramientos son brindados por instituciones reconocidas a nivel internacional como las agencias norteamericanas Priority 1 Air Rescue y SR3 Rescue Concepts, ambas con amplia experiencia en el adiestramiento de tripulaciones de vuelo y con expertos en las áreas de medicina táctica y operaciones de búsqueda y rescate Search and Rescue (SAR por sus siglas en inglés).

Al respecto de la historia de este equipo de profesionales, el jefe de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, Salvador de Alba Manjarrez, afirmó que es un orgullo pertenecer a ésta, porque cada operación significa salvar una vida, por ello son muy importantes las capacitaciones que reciben los paramédicos y pilotos, destacando que cada operación tiene su grado de dificultad.

Añadió que agrupaciones de rescate de otros estados del país se han acercado a “Relámpagos” para pedir asesoría sobre las operaciones que se realizan y para posteriormente implementarlas en sus actividades en beneficio de la población.

Además, la unidad ha sido galardonada a nivel estatal, nacional e internacional, destacan el reconocimiento internacional al heroísmo en helicóptero, por la revista especializada Rotor & Wing de los Estados Unidos de Norteamérica, otorgado el 18 de septiembre de 2008 en Washington DC, por el apoyo brindado a las personas afectadas en las inundaciones de los estados de Chiapas y Tabasco.

El 23 de mayo de 2012 recibieron un reconocimiento estatal por su destacada participación en el rescate de los afectados por el incendio registrado el 22 de mayo de ese año en un edificio en Santa Fe.

En el 2013 obtuvo la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos”, en el ámbito de la administración pública, por el apoyo a los damnificados de los Huracanes Ingrid y Manuel, en el estado de Guerrero.

El 18 de febrero de 2014 el expresidente Enrique Peña Nieto los reconoció por rescatar y auxiliar a víctimas de los hechos ocurridos en el centro administrativo de Petróleos Mexicanos, el 31 de enero de 2013.

Asimismo, la unidad fue galardonada en la categoría premio a las buenas prácticas en las emergencias, durante la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias México 2018, que otorga la revista USECNETWORK Internacional Magazine México.

El 13 de septiembre de 2019 “Relámpagos” recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por su labor y dedicación en el apoyo al transporte de órganos y tejidos.

Desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2023, ha realizado o ha participado en 12 mil 945 operaciones aéreas, formando parte de éstas 10 mil 673 ambulancias aéreas, de las cuales, 603 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre, 363 traslados de recién nacidos en incubadora, 187 traslados de personas intoxicadas, mil 276 códigos mater, 502 operaciones de búsqueda y rescate.

Además, ha participado en 442 operaciones de extinción de incendios forestales, 201 operaciones en 26 apoyos a desastres, mil 624 operaciones vigilancia aérea, una operación de apoyo a Protección Civil, por incendio en bodega de telas, en Toluca, dos operaciones aéreas en apoyo a Protección Civil por sismo del 16 de febrero de 2018, una operación de apoyo a explosión polvorín en Texcoco y una operación por inundación en Ecatepec, en 2021.

Delfina Gómez, gobernadora Electa del Edoméx sostiene reunión con titular de Banobras

• “El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses”, señaló la maestra.

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México., agosto del 2023.- La gobernadora Electa del estado de México, Delfina Gómez, sostuvo una reunión con el director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, a fin de establecer alianzas importantes con la banca de desarrollo que permitan dar un impulso económico al Edoméx.

“El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses.

“Es por ello que me reuní con el maestro @jorgemendozas, director General de @Banobras_mx y con directores de la dependencia para trabajar de manera coordinada por un #EdoMex competitivo”, aseguró la gobernadora Electa, Delfina Gómez, a través de sus redes sociales.

Durante la reunión, se destacó la importancia de impulsar la inversión en la entidad, así como promover la productividad y la competitividad para el crecimiento económico de la entidad, la generación de empleos y el bienestar de los mexiquenses.

Cabe señalar, que el director General de Banobras estuvo acompañado por Antonio García Carreño, DGA de Financiamiento y Asistencia Técnica a Estados y Municipios; Carlos Mier y Terán, DGA de Banca de Inversión (FONADIN) y Jorge Villarreal Wood, DGA de Financiamiento a Proyectos.

De igual manera, de Enrique Gutiérrez Flores, DGA Fiduciario; Francisco Amador, director de Financiamiento y Asistencia Técnica (Centro y Sur); Alejandra Vega Ruiz, gerente Ejecutivo de la Oficina de Representación (Delegación) de Banobras en el Estado de México; y María Cristina Prado Castañeda, coordinadora de Oficina del Director General.

Capacitan a cerca de 776 mil mexiquenses a través del ICATI

• Destacan que se han capacitado en alguna de las 47 EDAYO o en las 18 Unidades de Capacitación Externa con las que cuenta la entidad.
• Se reúne secretaria del Trabajo con directivos del ICATI.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, sostuvo una reunión con directivos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), donde se dio a conocer que cerca de 776 mil mexiquenses han sido beneficiados con los diferentes programas de capacitación que se ofrecen en las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), así como en las 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

Durante este encuentro, la funcionaria estatal afirmó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se pusieron en marcha tres nuevas EDAYO, con lo que la dependencia pasó de 44 a 47 planteles formales para consolidarse como la institución más grande del país en materia de formación laboral.

En este sentido, detalló que la EDAYO Axapusco fue inaugurada el 11 de enero de 2018, y abrió sus puertas con cuatro talleres: Sistemas Informáticos, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía e Inglés; la EDAYO Apaxco inició operaciones el 14 de junio de 2019, ofreciendo los cursos de Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés y Asistente Ejecutivo.

Mientras que el tercer plantel está ubicado en el municipio de Villa Guerrero, la EDAYO número 47 se inauguró el 25 de agosto de 2022, con cinco áreas de capacitación en Contabilidad, Soldadura en General, Electricidad, Sistemas Informáticos, Inglés y Mantenimiento Industrial, todas ellas, diseñadas para potencializar el cultivo de flores, actividad económica regional preponderante.

Explicó que la oferta de capacitación también creció de 26 a 28 áreas al incorporar los cursos de Atención Socio sanitaria de Personas en Condición de Dependencia (cuidados del adulto mayor dependiente) y el de Diseño, Gestión y Planeación de Eventos Sociales y Empresariales.

Por su parte, el director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dijo que, para septiembre de este año, cuando se cierre el sexenio, se habrán impartido 45 mil 171 cursos de los programas de capacitación para y en el trabajo, con un aproximado de 775 mil 803 egresados.

Agregó que el ICATI lanzó la Capacitación Emprendedora, que constituye un nuevo programa para complementar los que ya venía operando desde 1980, de Capacitación para el Trabajo y Capacitación en el Trabajo.

El organismo encargado de la formación para el trabajo, en el Estado de México, agregó, reportó una tasa de egreso de más del 80 por ciento en forma global, destacando que, en los últimos seis años, ocho de cada 10 son mujeres.

“Para las y los mexiquenses, a partir de los 15 años de edad, que deseen aprender a trabajar en corto tiempo, el ICATI y sus 47 EDAYO y 18 UCE ofrecen cursos mensuales escolarizados y sabatinos y dominicales, con duración bimestral, dirigidos para que en forma intensiva puedan adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y destrezas, que mejoren sus oportunidades de acceder a un empleo”, indicó el titular del ICATI.

Aunado a esto, Rebollo Hernández también dio a conocer que la mayoría de las escuelas implementaron ya el proceso de inscripción en línea, para estar a la vanguardia en las nuevas necesidades tecnológicas, y el resto de los planteles, se encuentran revisando los detalles para establecer dichos trámites digitales.

El ICATI es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, dedicado a impartir capacitación para y en el trabajo, por medio de cursos técnicos, administrativos y de servicios, los cuales, están diseñados a la medida de las necesidades tanto de empresas que requieren impulsar su productividad, como de la población que desea obtener conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas para acceder a un empleo, para más información, pueden consultar el sitio https://icati.edomex.gob.mx/.

Regresan a las aulas más de 480 mil estudiantes de nivel medio superior en el Estado de México

• Destacan que en este nivel educativo también se dará seguimiento a la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. De acuerdo con el calendario oficial de educación media superior, ciclo escolar 2023-2024, este 21 de agosto se incorporan a las aulas más de 480 mil estudiantes, a cargo de más de 30 mil docentes, en más de mil 300 escuelas públicas del Estado de México.

En el inicio de clases, la Secretaría de Educación estatal refiere que, en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se impulsó y fortaleció la educación de nivel medio superior para que las y los jóvenes de la entidad tuvieran oportunidad de continuar sus estudios de bachillerato, al considerar que la educación es motor de cambio.

Asimismo, reconoce la vocación y el compromiso de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el apoyo de las madres y padres de familia para que sus hijos continúen preparándose, por lo que hizo un exhorto para seguir haciendo sinergia con las autoridades educativas en beneficio de la comunidad estudiantil.

En este ciclo escolar se dará seguimiento a la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país, la cual tiene como propósito eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos con perspectiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, por lo que se destinará al menos una hora de la jornada semanal para el desarrollo de los contenidos educativos en este nivel.

Los planteles que inician clases en el nivel medio superior son: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Telebachilleratos Comunitarios (TBC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

Mientras que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) inició clases el 16 de agosto de 2023; y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), arrancará su semestre el lunes 28 de agosto de 2023.

Plantea CCEM instrumentar Programa de vales escolares y sociales para fortalecer economía familiar

•Son 3.3 millones de estudiantes regresarán a clases en el nivel básico
•Hasta 3 mil 500 pesos es el gasto promedio por alumno en las familias mexiquenses
•Vales escolares deben considerarse un apoyo permanente establecido en la Ley

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2023. - El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), propuso al próximo gobierno que encabezará la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez instrumentar un programa de vales escolares y de apoyo a la economía familiar para democratizar las políticas sociales y fortalecer las ventas de las micro y pequeñas empresas mexiquenses.

“Ese es el llamado, a que retomemos los vales, no solamente para útiles escolares, sino todo aquello que pueda democratizar los programas sociales, qué significa esto, que si se entregan apoyos de útiles escolares, de calzado, uniformes, etc., pueda adquirirse en las empresas mexiquenses”, indicó la presidenta del CCEM, Laura González Hernández.

Detalló que el programa de vales escolares debe ser permanente y establecido en la legislación, por lo cual en próximos días realizarán encuentros con diputados y diputadas locales.

La meta sería, que de manera gradual, el programa de vales escolares permita absorber una tercera parte del gasto escolar de las familias mexiquenses en el nivel básico.

González Hernández recordó que uno de los antecedentes de estos programas se remonta a cuando el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, cuando implementó el programa de vales.

A la fecha, indicó, en la capital del país continúan los apoyos vía la entrega de vales, por ejemplo, se reciben al menos 870 pesos para primero y segundo de preescolar, mil pesos para tercero de preescolar y de primero a quinto de primaria, mientras mil 80 pesos los reciben si el alumno va en sexto y en primero o segundo de secundaria.

La presidenta del CCEM consideró que en el estado de México es viable la implementación porque ya existió un programa similar, el cual generaría una reacción positiva de la sociedad, además de estimular el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de la entidad.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Distribuidora Mercantil Guerra “El Venado”, ubicada en la capital mexiquense, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial recordó que en territorio estatal existen 700 mil 599 empresas, con una amplia capacidad para abastecer la operación diaria de entidades gubernamentales y de programas sociales.

Adicionalmente, González Hernández pidió transparencia en los contratos y que se fortalezca a las MIPyMES, que representan el 98% de las empresas de la entidad.

Presente en la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, precisó que en el estado están registradas 27 mil 500 papelerías, por lo cual es factible instrumentar el programa de vales escolares, pues a la fecha ya existe una inversión del actual gobierno estatal, quien entrega de manera directa paquetes de útiles escolares.

Los integrantes del CCEM precisaron que la entidad mexiquense tiene una matrícula de 3.3 millones de estudiantes en educación básica y el gasto promedio por alumno en el regreso a clases fluctúa de 3 mil a 3 mil 500 pesos.

- Derrama económica por Nuevo Ciclo Escolar

En su oportunidad, Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) del Valle de Toluca, puntualizó que en el regreso a clases, programado para la próxima semana, se estima una derrama económica superior a los 9 mil 850 millones en toda la entidad, incluyendo los rubros de papelería y mercería, uniformes, productos electrónicos y calzado.

De dicha cantidad, 4 mil 250 millones de pesos corresponderían a las papelerías y mercerías del Valle de Toluca.

En el anterior ciclo escolar, la derrama económica ascendió a más de 8 mil 800 millones de pesos, indicó. 

Son módulos itinerantes del GEM una opción para atender a las mexiquenses

• Continúa Secretaría de las Mujeres acercando los servicios del gobierno del Edoméx a todos los municipios.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de que niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a los servicios con los que cuenta la administración del mandatario Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) sigue llevando los módulos itinerantes a los municipios de la entidad.

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que, con estos módulos a cargo de la Dirección General de Igualdad Sustantiva, buscan atender las necesidades de las mexiquenses, a través de una atención integral y gratuita que permita garantizar su bienestar y desarrollo.

En este sentido, la semana pasada se llevaron a cabo los módulos de Mujeres Originarias en Lerma, y el de Adultas Mayores en Atizapán de Zaragoza.

Asimismo, en esta semana se realizará el módulo Mujeres Originarias, el jueves 24 de agosto, en el Auditorio municipal de Ixtlahuaca, ubicado en Jesús López Campos, Manzana 027.

De igual forma, en conjunto con otras dependencias, se estarán otorgando en el Centro de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) de Ecatepec, los siguientes servicios: puesto de Vacunación Antirrábica Canina, el miércoles 23 de agosto, y una jornada médico odontológica el jueves 24 de agosto, ambos en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Los módulos están habilitados de 10:00 a 15:00 horas y en ellos se ofrecen servicios de salud, educación, regularización de vivienda, trabajo y derecho a una vida libre de violencia, así como información relacionada con los talleres que ofrece la SeMujeres, a través de los CAIM y de los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726, escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx o consultar las redes sociales de la Secretaría, Facebook/SeMujeresEdomex y en X @SeMujeresEdomex, donde informan de fechas y municipios a visitar.

Celebra Tepotzotlán 21 años de ser declarado Pueblo Mágico

•El municipio destaca por ofrecer turismo de naturaleza, aventura, religioso y cultural.
•Recibe nombramiento en agosto de 2002

Por Mario Ruiz Hernández

Tepotzotlán, Méx., agosto del 2023.- El municipio de Tepotzotlán cumplió 21 años con su nombramiento como uno de los 12 Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad mexiquense, motivo por el cual la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se suma a la celebración e invita a conocer y vivir una gran experiencia en este destino de gran riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica.

Localizado a 45 kilómetros de la Ciudad de México y a 90 kilómetros de Toluca, este Pueblo Mágico cuenta con el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio, considerado el acueducto más alto de América Latina.

Actualmente, 43 de sus arcos forman parte de un parque ecoturístico en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña, cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, alberca, palapa, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

Para continuar con la conexión con la naturaleza y aventura, la Presa de la Concepción es el lugar ideal, ya que forma parte de un parque ecoturístico que cuenta con un muelle de contemplación, asadores, juegos infantiles y alberca. Además, se pueden realizar actividades deportivas como senderismo, camping y pesca.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán también ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

Para degustar y aprender de este proceso, se encuentra San Manuel de los Magueyes, lugar donde se cultiva maguey del que se obtiene el pulque y sus derivados; también realizan artesanías a partir de la penca recolectada, además ofrece una variedad de platillos prehispánicos.

Tepotzotlán alberga uno de los sitios de cultura y arte más importantes del país, el Museo Nacional del Virreinato, el cual se alberga en lo que fuera el Colegio de Novicios de la Compañía de Jesús.

Este sitio exhibe colecciones permanentes como “Artes y oficios de la Nueva España” y “Monjas coronadas, la vida conventual femenina” y colecciones temporales; fue declarado monumento nacional por el INAH.

Clasificado como uno de los 10 templos con arquitectura maravillosa en el Estado de México, se encuentra la Parroquia de San Pedro, que se distingue por su estilo barroco y cuya construcción comenzó en 1525, tiene anexo un bautisterio del mismo estilo con retablos antiguos.

Gastronómicamente, este Pueblo Mágico cuenta con algunos sitios para disfrutar de antojitos de la región o la tradicional comida prehispánica, con ingredientes como chapulines, gusanos de maguey y escamoles, entre otros.

Realiza COESPO Trigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea General

•Destacan avance de acciones para la promoción del desarrollo poblacional sostenible y equitativo.
•Promueven la cultura sociodemográfica a través de eventos. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), adscrito a la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo su Trigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea General, destacando avances significativos en la promoción del desarrollo poblacional sostenible y equitativo en la entidad. 

Durante esta sesión, el secretario Técnico del COESPO, Marco Antonio Velasco Monroy, presentó el informe de actividades realizadas en el primer semestre del año en curso, donde el Consejo reafirmó su compromiso de proporcionar información demográfica confiable a diversas instancias en el Estado de México, fortaleciendo decisiones informadas y políticas efectivas. 

Asimismo, resaltó la entrega de documentos de información demográfica, abordando natalidad infantil y adolescente, distribución geográfica y más, así como la lucha contra embarazos no planeados en niñas y adolescentes, colaborando con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). 

Subrayó temas como la educación integral de la sexualidad en adolescentes mediante talleres y charlas sobre salud sexual, prevención de infecciones y toma de decisiones informadas, donde la colaboración con instituciones educativas y municipales fue fundamental. 

Por otro lado, la cultura sociodemográfica fue promovida a través de eventos como el Día Mundial de Población y el Concurso Estatal de Fotografía, además del proyecto de "Modernización del Sistema de Monitoreo para el Embarazo Adolescente en el Estado de México" el cual, demostró avances en la medición del Índice de Capacidades Humanas de las Juventudes. 

Se tuvo a bien presentar el Repositorio Digital de COESPO, un proyecto concluido que brinda acceso a información sociodemográfica gestionada por el Consejo. Una nueva plataforma generadora de fichas estadísticas del embarazo adolescente, la cual busca abordar el desafío de manera integral.

Agregó que la adaptación del díptico "Proyecto de vida" en formato Braille, refleja el compromiso por la inclusión. 

Para concluir esta sesión, Marco Antonio Velasco Monroy, titular del COESPO, enfatizó que estos logros reflejan el esfuerzo por el desarrollo poblacional sostenible y equitativo en el Estado de México.

Conoce los Convites culturales y Semilleros Creativos enfocados a la fotografía

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, invita a formar parte de los Convites culturales y Semilleros Creativos enfocados, entre otras cosas, al tema de la fotografía.

Los 23 Semilleros Creativos grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes dedicados a la fotografía están ubicados en 13 estados de la República mexicana: Baja California Sur (2); Chiapas (1); Estado de México (1); Jalisco (1); Michoacán (2); Oaxaca (5); Puebla (2); Querétaro (2); San Luis Potosí (1); Sinaloa (1); Sonora (2); Tamaulipas (1) y Tlaxcala (2).

Estos Semilleros suelen complementarse con las disciplinas de pintura, video, artes visuales, cinematografía, animación y danza, lo que nutre a la formación artística de sus integrantes y la comprensión del mundo que les rodea, a través de la lente.

Ejemplo de ello es el resultado de la creatividad de niñas, niños y jóvenes pertenecientes al Semillero Creativo de Fotografía en Juchitán, Oaxaca, donde, a principios de este año, presentaron un par de fotolibros: Guenda, rastros de luz y Abordando la luz, imágenes a la distancia.

Ambas creaciones fueron una respuesta creativa, a manera de terapia vinculada con el arte, sobre cómo estaban viviendo la primera pandemia de sus vidas, utilizando la fotografía como herramienta de expresión.

Por otro lado, son tres los Convites culturales que se valen de la fotografía como lenguaje creativo durante sus jornadas. Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

El Convite cultural “Veo y siento mi comunidad” que se lleva a cabo en centro, Tabasco, incorpora a la fotografía como lenguaje creativo en sus jornadas. A través de ella, potencializa la identidad y las prácticas tradicionales de la comunidad, puesto que realiza fotorrecorridos por campos de cultivo de la localidad.

Como resultado de ello, se han realizado exposiciones colectivas de fotografías en torno a la cultura alimentaria del lugar, comenzando con los ingredientes, campos de cultivo y culminando en la fotografía de platillos típicos de la región.

De igual forma, los Convites culturales “Amarillo Totomoxtle” en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y “Dejar huellas para marcar caminos” en Ixpantepec Nieves, Oaxaca, se realizan actividades lúdicas a través de la realización de objetos artísticos, fotografía, pintura y alfarería, explorando las distintas narrativas, leyendas y rituales de sus comunidades.

Para conocer la cartelera completa de Semilleros Creativos y Convites culturales, consulta las redes sociales de @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Abonan diálogo y conciliación a la paz laboral del Estado de México

• Encabeza Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, Informe de Resultados del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz.
•Resaltan labor realizada a favor de la justicia laboral y el entendimiento entre representantes de los empleadores y trabajadores.

Tlalnepantla, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó el Informe de Resultados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, donde afirmó que, en el Estado de México, la Reforma Laboral se ha consolidado en beneficio de los factores de la producción, a través del diálogo y la conciliación.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Pleno e Informe de Resultados, la Secretaria del Trabajo destacó que derivado de las acciones que han llevado a cabo han sido garantes de la paz laboral, como resultado de la conciliación entre líderes sindicales y empleadores.

En presencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, así como de los representantes del sector privado y de los sindicatos, dijo que, en materia de justicia laboral, los 58 municipios que son de competencia territorial, se enfrentaron al desafío de ajustarse a los cambios que demandaban las nuevas circunstancias del país y particularmente de nuestra entidad federativa.

Luego de reconocer la responsabilidad en el cierre de expedientes, Góngora Espinosa resaltó la labor que ha realizado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco a favor de la justicia laboral, la conciliación y el entendimiento entre las partes.

Destacó que esta Junta es un eslabón importante en la paz laboral que abona a la llegada de inversiones y creación de fuentes de trabajo, y que ha ido cumpliendo con la conclusión de expedientes con base a un calendario establecido.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, destacó que se ha cumplido con dejar de recibir expedientes y concluir los juicios laborales.

Mencionó que en 2022 se cerró con 19 mil 48 juicios, por lo que se planteó una ruta para ir concluyendo juicios, encontrando un equilibrio entre los factores de la producción para la conclusión de cada caso que se tiene en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.

Finalmente, Farías Muñoz subrayó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza no estalló ningún movimiento de huelga de manera injustificada; por lo que hizo un reconocimiento público a las organizaciones sindicales y a las empresas que siempre privilegiaron el diálogo y la conciliación.

Entrega el alcalde Pedro Rodríguez tinacos a familias de Atizapán

•Asimismo, el presidente Municipal anunció el registro para becas estudiantiles.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023. - El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a las colonias Los Olivos, Ex Hacienda El Pedregal, Adolfo López Mateos y San José El Jaral 1ª y 2ª Sección, para entregar un total de 243 tinacos a la población que no cuenta con un contenedor para almacenar agua ante la baja distribución del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además, en estos lugares el alcalde anunció a la población la próxima apertura del registro para obtener Becas Municipales, las cuales se busca sean un apoyo para impulsar los estudios de niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

“En los próximos días aparecerá en la Aplicación Atizapán te Escucha la convocatoria para las becas escolares. Para que puedan obtener una, tienen que registrarse en esa aplicación y les da un código.

“Si no hay registro no hay posibilidad de obtenerla, por eso es tan importante registrarse en la aplicación Atizapán te Escucha para tener derecho a esas becas”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que existe un Comité de Becas, formado por los miembros del Cabildo, para que sea un proceso transparente y el apoyo económico sea asignado a las y los estudiantes que presentan mayores carencias económicas.

En lo que va de la administración, se han llevado a cabo dos entregas de apoyos en Becas Municipales. En los meses de marzo y octubre del 2022, el edil Pedro Rodríguez Villegas entregó 7 mil 173 apoyos en las categorías de Vulnerabilidad, Excelencia Académica y Diferentes Discapacidades a estudiantes de Primaria, Secundaria, Educación Media Superior y Superior (Licenciatura).

Dijo a los beneficiarios del Programa Unidos por tu Familia por más Agua, el cual está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que su administración se denomina Municipio en Obra porque busca junto con los miembros del Ayuntamiento y los directores de las diversas áreas transformar Atizapán de Zaragoza en todos los rubros como seguridad, infraestructura, obras viales, desarrollo económico y social, así como educativo.

Ante la entrega de tinacos y demás apoyos, el vecino Raúl Enrique Posada Mendoza, de la colonia Adolfo López Mateos expresó que, “los políticos tienen que estar con la gente, el presidente Pedro Rodríguez se ve que es una persona de palabra y cumple con lo que promete”.