Ecatepec, Estado de México.-Un desastre total ha sido la estrategia de seguridad pública en Ecatepec, implementada por el gobierno local que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien después de casi cinco años de estar en la presidencia municipal, no ha logrado bajar de manera significativa la comisión de delitos y por lo cual una vez más el municipio ocupa el nada honroso tercer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad con el 87.6 % de la población encuestada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que consideraron vivir inseguros en esta localidad.
"Ecatepec es la Ciudad Sin Ley y desgraciadamente se ha convertido en tierra de lobos".
Lo anterior fue manifestado por el líder social Octavio Martínez Vargas, quien agregó que es una vergüenza que el municipio más habitado de México con una población que ronda los tres millones de personas, se encuentre bajo el asedio del hampa y que a diario se cometan todo tipo de delitos, como son asaltos a usuarios del trasporte público, robos a mano armada, extorsiones de grupos criminales, desaparición de adolescentes, feminicidios, violaciones, huachicoleo de agua y gasolinas.
Mientras tanto, millones de personas sufren por el rotundo fiasco de estrategias como el rentar patrullas y un helicóptero llamado Jaguar 1, para tareas de seguridad pública.
Fernando Vilchis prometió hacer de Ecatepec el municipio más vigilado del país, con una estrategia integral de seguridad pública basada en la colocación de miles de videocámaras, uso de drones y la incorporación de mil nuevos elementos a la policía municipal egresados de la academia. Todo lo anterior ha quedado en simples promesas de campaña, afirmó el entrevistado
El tan cacareado proyecto Jaguar, contempló mil 600 cámaras de seguridad de alta tecnología, enlazadas por una red de fibra óptica y que contaría en cada punto con un botón de pánico para atender las emergencias en unos cuantos minutos; sin embargo, la inseguridad va a la alza de nueva cuenta, explicó Martínez Vargas.
El proyecto de Vilchis Contreras para hacer de Ecatepec uno de los municipios más seguros del país ha sido un fiasco con un 87.6 por ciento de percepción de inseguridad entre la población y nada que ver con ciudades como San Pedro Garza García con (13.2 %), Benito Juárez (19.8 %), Piedras Negras (20.0 %), Cuajimalpa de Morelos (20.4 %), Saltillo (22.2 %) y Tampico (23.0 %). Cifras que nos separan en algunos casos 70 puntos arriba en inseguridad", indicó Octavio Martínez.
La tremenda corrupción que invade al gobierno local de Ecatepec es otro factor que incide directamente en los elevados índices delincuenciales, ya que los funcionarios están más ocupados en enriquecerse que en acabar con las extorsiones policiacas, por lo que la ciudadanía le teme tanto a los oficiales como a los asaltantes, apuntó finalmente Martínez Vargas.