• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC
expresan sus comentarios
• Se está trabajando para regresar de manera paulatina a las
aulas en Guerrero: Leticia Ramírez
Ante la Comisión de Educación, presidida por la Diputada
Flora Tania Cruz Santos (MORENA), compareció la titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, como parte del análisis del
Quinto Informe de Gobierno.
Nueva escuela mexicana constituye un enorme pilar
La Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (MORENA) señaló
que con la reforma educativa hay confianza en que el nuevo marco curricular, el
plan de estudios y los 15 programas que lo conforman tendrán resultados
exitosos, ya que se concibió perfilando una población de educación básica
diversa, pluricultural y plurilingüe, con distintas características,
condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes, todo
ello como resultado de una serie de consultas.
Comentó que con el propósito de lograr la transformación
educativa que el país requiere, al Ramo 11 se le asignaron 439 mil 17.9
millones de pesos en el presupuesto para 2024, lo que representa un incremento
de 3.1 por ciento con respecto al año anterior. “Tenemos la certeza de que la
nueva escuela mexicana constituye un enorme pilar de nuestra sociedad, por eso
es que nos sumamos a los esfuerzos para consolidarla, a fin de brindar a la
niñez y juventudes mexicanas las oportunidades educativas que merecen”.
Hay 1.3 millones de estudiantes excluidos del sistema
Del PAN, la Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel precisó
que hoy más de 1.3 millones de estudiantes en México continúan excluidos del
sistema educativo, la matrícula en la educación primaria alcanza su punto más
bajo desde el año 2000, mientras que en secundaria se encuentra en su nivel más
reducido de la última década.
Para hacer frente a los persistentes desafíos del sistema
educativo, expuso, resulta crucial incrementar y optimizar los recursos
públicos. Además, existen retos en el sistema educativo del país, son muchos
los problemas que enfrenta, pero cómo enfrentarlos si se requieren recursos
para solventarlos y cuestionó por qué no se defendió un presupuesto digno para
el sistema, así como cuál será el plan de acción para que las y los niños de
Guerrero no pierdan el ciclo escolar.
Mala calidad en los libros de texto gratuito
Por el PRI, la Diputada Cynthia Iliana López Castro
consideró necesario que la funcionaria comparezca ante el Pleno de la Cámara de
Diputados como lo señala la Constitución Política y porque la ciudadanía se
pregunta sobre la mala calidad en los libros de texto gratuito, en donde
únicamente hay 17 páginas de matemáticas y no hay geometría, y pese a que las y
los estudiantes padecieron la pandemia, hoy se les da la peor calidad en los
libros de texto.
Aseguró que la única manera de que el origen sea distinto al
destino, es la educación, y esa está en manos de las y los maestros para
superarla; persiste población que no tiene un lugar en la universidad y se
tiene el peor presupuesto en la historia. “Voy a ir a denunciar a la secretaria
a un
Ministerio Público, por venir a mentir a la Cámara de
Diputados, porque no vino a decir cuántos planteles son afectados por el
huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil
200”.
Educación, medio para transformar la vida pública del país
José Guadalupe Buenrostro Martínez, Diputado del PVEM,
resaltó que la educación representa el pilar de cualquier sociedad moderna y
abona al desarrollo personal de quienes quieren mejorar sus condiciones de
vida; solo a través de la educación se puede transitar hacia un mundo en paz y
con mayores oportunidades para las y los mexicanos; es decir, es un medio para
transformar la vida pública del país.
Destacó que la cobertura educativa se ha convertido en un
rubro importante con casi 35 millones de alumnos. Con las reformas legales,
expuso, se tienen resultados para el presente ciclo escolar, en donde el
subsistema para las universidades públicas estatales presentó el mayor
incremento de la matrícula con 12 mil 371 estudiantes más, en tanto que las
escuelas normales y las universidades abierta y a distancia crecieron.
Hay un nuevo programa en marcha y un cambio profundo
Del PT, el Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, resaltó
que este sexenio ha tenido dificultades en materia de educación, pero con el
programa de la nueva escuela mexicana se está recuperando la matrícula escolar
que se perdió producto de la pandemia y se atienden los retrasos en la
programación de los planes y programas de estudio de los libros de texto.
Consideró que en los libros de texto siempre ha habido
errores en la impresión, pero hay un nuevo programa en marcha y un cambio
profundo en la forma de enseñar. “Este nuevo programa es muy prematuro
empezarlo a descalificar; hace falta tiempo para ver sus resultados. A pesar de
los problemas y la pandemia, el sistema educativo avanza y no ha detenido su
proceso de renovación, lo cual es digno de reconocer”.
El sistema tiene retos mayúsculos
El Diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) externó que la
educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país y por
ello “nos preocupa profundamente que, sumado a los rezagos históricos, la
política educativa ofrezca escasa evidencia sobre la eficacia de las
principales acciones que se han tomado; es el caso de abandono escolar como
consecuencia de la emergencia sanitaria que por falta de acciones contundentes
y oportunas significa un daño irreversible para niñas, niños y adolescentes”.
Consideró que la implementación del nuevo modelo educativo y
el diseño de libros de texto gratuitos han generado incertidumbre a
consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado. Sostuvo que el sistema
tiene retos mayúsculos como garantizar la educación inicial superior indígena y
para personas con discapacidad.
Se recupera matrícula perdida durante la pandemia
En su intervención inicial y luego de rendir protesta de
decir verdad, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, expresó
que en Guerrero se está apoyando a la población a fin de regresar de manera
paulatina a las aulas; hay avances e incluso algunas escuelas han retomado sus
actividades. “Aún son pocas, pero estamos en ese camino; todo será de acuerdo a
las condiciones como se vayan presentando”.
Indicó que esta administración federal tiene como fundamento
el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque
humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del
racismo y la discriminación y que contribuye decididamente a la participación y
a la democracia; es decir, el modelo de la nueva escuela mexicana.
Las y los docentes, dijo, cuentan con la nueva familia de
los libros de texto gratuitos que complementan el cambio del paradigma en la
educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula escolares y
comunitarios, a partir de la realidad. Hubo una producción y distribución de
152 millones de libros, algunos en macrotipo y braille como una clara expresión
de inclusión, y otros en lenguas indígenas.
El nuevo modelo educativo, aseguró, fortalece a la educación
pública, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística
del país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes.
En el ciclo escolar 2022-2023 se ha recuperado el cien por
ciento de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, por lo
que se alcanza la cifra de más de 34.5 millones de estudiantes en los distintos
tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por más de dos millones
de docentes en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.
Ramírez Amaya precisó que no solo se trata de garantizar la
permanencia en las aulas sino mejorar las condiciones en todo el sistema
educativo nacional para otorgarles una educación con equidad y excelencia. Las
Becas Benito Juárez benefician a 12 millones de estudiantes de educación
básica, media superior y superior y en el ciclo 2022-2023 se realizó una
inversión de más de 79 mil millones de pesos.
Además, la revalorización de maestras y maestros se sustenta
en el respeto de sus derechos, su desarrollo profesional y la mejora en sus
condiciones laborales y salariales, y en estos últimos cinco años se han
otorgado 921 mil nombramientos definitivos y año con año el salario de las y
los trabajadores de la educación ha aumentado; este año fue de 8.2 por ciento.
Señaló que se han emprendido acciones en materia de
infraestructura escolar; para atender a las personas con alguna discapacidad,
en beneficio del interés superior de niñas, niños, adolescente y jóvenes, así
como el cuidado y autocuidado de la salud de las jóvenes, con el fin de evitar
el consumo de drogas, particularmente del fentanilo.
La funcionaria destacó la importancia de fomentar y alentar
la lectura como un derecho del pueblo de México. Ratificó el compromiso de
continuar trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo y agradeció
el presupuesto 2024 que otorga mayores recursos a la educación.
“La educación es un derecho de todas y todos, no un
privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender,
convivir, jugar, pero sobre todo para ser felices. Nunca más una educación para
el privilegio, el individualismo y la productividad ciega que margine y
discrimine lenguas, culturas e identidades”, enfatizó.