viernes, 17 de noviembre de 2023

Labor Médica y de Fomento a la Salud será reconocida con la Presea Estado de México 2023 “Dr. Gustavo Baz Prada”

·La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, instala el Jurado Calificador de este galardón.

·Participan en este órgano colegiado los titulares de las diversas instituciones del sector en la entidad.

Toluca, Estado de México. - Con el fin de reconocer a las personas físicas o jurídicas colectivas que se destaquen por su vocación de servicio, trayectoria, aportaciones científicas, tecnológicas o sociales a favor de la medicina y del fomento a la salud mexiquense, se llevó a cabo la instalación del Jurado Calificador de la Presea Estado de México 2023, en la categoría Medicina y Fomento a la Salud “Dr. Gustavo Baz Prada”.

Durante la primera sesión, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal y Presidenta de dicho órgano colegiado, instó a los integrantes del mismo a trabajar de manera coordinada para elegir a quien, por su destacado desempeño, se haga acreedor a este premio.

Las candidatas y los candidatos deberán registrarse antes del 30 de noviembre del presente año en el sitio https://presea.edomex.gob.mx/.

Añadió que su meta es formular los dictámenes que el Consejo de Premiación someterá a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular del Ejecutivo Estatal, para su aprobación.

Podrán inscribirse como candidatas y candidatos las y los mexiquenses que, gracias a su trabajo en el área médica, contribuyen a salvaguardar el bienestar físico y mental de la población, que se destaquen por su reconocida vocación de servicio, trayectoria, aportaciones a favor de la medicina y el fomento a la salud en la entidad.

Por su parte, la Doctora Lidia Estrada González, Líder de Proyectos Médicos de la Secretaría de Salud y Secretaria del Jurado Calificador, precisó que la convocatoria se difundirá por medios nacionales y estatales, el portal electrónico del Gobierno del Estado de México, a través de carteles e inserción de la leyenda en comprobantes de pago de los servidores públicos y redes sociales.

Además de que se enviarán oficios a organizaciones, dependencias y asociaciones relacionadas con el objeto de la Presea Estado de México de Medicina y Fomento a la Salud “Dr. Gustavo Baz Prada” 2023.

En su oportunidad, Íker Guadarrama Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en representación del Maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la dependencia y Secretario del Consejo de Premiación, puntualizó que la presea es el máximo reconocimiento a la labor de las mejores mujeres y hombres de la entidad, por lo que agradeció a los integrantes su disposición y participación en esta importante tarea.

El Jurado Calificador de la Presea Estado de México de Medicina y Fomento a la Salud “Dr. Gustavo Baz Prada” 2023, está integrado por el Doctor Francisco Cepeda Mondragón, Secretario de Extensión y Vinculación y representante del Doctor Carlos Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); el Doctor Óscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México; la Doctora Patricia Tella Rosas, Subdirectora de Prevención de Riesgos y representante de la Licenciada Karina Labastida Sotelo, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).

Asimismo, el Doctor Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), representante del Doctor Arturo Lozano Enríquez, Director de la institución y la Licenciada Martha Mejía Márquez, titular de la Coordinación de Competitividad, representante de la Doctora Miralda Aguilar Patraca, responsable del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, en la Sala de Consejo de la Secretaría de Salud, la Doctora Macarena Montoya llamó a las y los mexiquenses de la rama médica a participar y detalló que el Jurado Calificador, sesionará a finales del presente mes y en enero de 2024 para dictaminar a las o los finalistas.

Inicia una nueva era para la Educación Normalista: Miguel Ángel Hernández Espejel

El Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se reúne con directivos de las 36 Escuelas Normales de la entidad.
El Gobierno del Estado de México impulsa la transformación de la Educación Normalista bajo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Toluca, Estado de México. - Una nueva era para la Educación Normalista está marcando el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que, con el poder de servir, busca recuperar los principios y valores que destacan a las y los formadores de docentes.

Así lo refirió Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), al encabezar la primera reunión de trabajo con Directoras y Directores de las 36 Escuelas Normales del Estado de México.

Este encuentro tuvo el objetivo de formular las mejores propuestas y experiencias que contribuyan a la transformación de la Educación Normalista en el Estado de México, esto, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal para Profesores en Toluca, donde el titular de la SECTI también hizo un recorrido por el comedor, sala de estudio, biblioteca y dormitorios de la institución.

“Al visitar esta Escuela Normal me surgieron muchos recuerdos de maestros y maestras que estudiaron aquí en el internado, maestras comprometidas con la profesión, egresaron con una gran visión, vamos a recuperar lo que tenemos como principal fuente de inspiración”, dijo.

Reafirmó el compromiso que existe en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez quien también es de formación normalista, y quien sigue los principios de “no traicionar la vocación de maestro, no traicionar ese sentido de formación a maestros en las escuelas normalistas”.

Hernández Espejel resaltó que la Maestra Delfina Gómez es conocedora y empática con las necesidades de las maestras y maestros que desempeñan la noble tarea de educar en las aulas a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Finalmente, exhortó a las Directoras y Directores a ser ejemplo a nivel nacional, por la calidad y cantidad de estudiantes y alumnos egresados de las Escuelas Normales.

La gastronomía es un legado cultural que le da identidad al pueblo mexiquense

·Los platillos de la entidad conservan las raíces de los cinco pueblos originarios del Estado de México: otomíes, nahuas, mazahuas, tlahuicas y matlatzincas.

Toluca, Estado de México. En 2016, la Secretaría de Turismo Federal decretó el 16 de noviembre como el Día de la Gastronomía Mexicana, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a conocer y degustar los platillos que posee la cocina mexiquense.

En el Estado de México cada alimento y bebida conserva las raíces otomíes, nahuas, mazahuas, tlahuicas y matlatzincas con los tradicionales productos de la milpa como maíz, frijol, calabaza, tomate y chile, por mencionar algunos.

Entre los platillos más representativos destacan el pepeto, un caldo hecho con diversas legumbres entre ellas chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, que se acompaña con carne de cerdo o pollo. Tiene su origen en Coatepec Harinas, pero también se prepara en Villa Guerrero, Tenancingo de Degollado, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

El obispo, originario Tenancingo, es un embutido elaborado a base de carne y algunas vísceras de cerdo para darle consistencia y sabor. Se sazona con chile manzano, semillas de cilantro y epazote; en algunas ocasiones, se le adicionan pasas, piñones y almendras.  Un toque especial se le da cuando se cocina a la leña.

En el Valle de Teotihuacán se conserva la comida prehispánica, con platillos a base de insectos, entre los que destacan escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines. Estos son elaborados y sazonados con hierbas como epazote, cilantro, laurel y algunos son envueltos en la tradicional penca de maguey.

Respecto a las bebidas, sobresale La Chiva, licor tradicional elaborado en el municipio de El Oro, con 21 hierbas, entre las que se encuentran la hierbabuena, manzanilla, menta, toronjil, peshtó, maro, cuasia, prodigiosa, mismas que se deben secar al sol sobre petates, para que conserven todas sus propiedades.

Una bebida tradicional de Toluca es el licor de naranja, elaborado de manera artesanal, cuya receta original es de la familia Almazán y que lleva por nombre Moscos o Mosquitos. Su preparación se basa en la fermentación de alcohol de caña, naranja, miel y otros ingredientes secretos. Las y los interesados en conocerla, la pueden conseguir en Los Portales de la capital mexiquense.

Estos son algunos de los platillos que ofrece la gastronomía mexiquense y que pueden degustar en los municipios mencionados, para conmemorar esta importante fecha.

Tengo un sueño 2023 contará con escenografía comunitaria elaborada por niñas, niños y jóvenes de todo el país

Foto: Cultura Comunitaria / Secretaría de Cultura

Más de 500 corazones pintados a mano por 1,520 niñas, niños y jóvenes de 63 Semilleros Creativos de todo el país conformarán la escenografía que vestirá el Auditorio Nacional durante el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, el próximo 23 de noviembre.

La pieza de escenografía comunitaria Latidos por la paz, bajo la dirección de arte de Gala Sánchez Renero, estará acompañada por más de 120 lienzos que serán proyectados en una pantalla central.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para infancias y juventudes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros, se desarrolla el pensamiento crítico y promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Durante todo el año, los Semilleros abordaron diversas líneas temáticas en cada una de sus sesiones como la cultura de paz, la comunidad, la milpa, la identidad, la fuerza de las mujeres, los derechos de las niñas y los niños, el respeto a la diversidad, la belleza de la vida y la naturaleza; y es en Tengo un sueño que dejarán plasmadas sus reflexiones, a través de estas piezas artísticas.

Además, el Semillero Creativo de Ilustración en Zongolica, Veracruz, es el responsable de la identidad visual del evento este año, donde Mateo, Mitzao, Crismary, Evelyn y Donaldo expresaron su particular forma de entender el concepto de paz.

"Para mí, la paz es estar libre y sentirte bien. Los pájaros son pacíficos y los seres más libres, ya que tienen esa posición porque representan un encuentro o un abrazo", indicó Mitzao de 10 años.

Para este Semillero realizar la imagen del magno evento es un gran orgullo. Crismary, de 19 años, cuenta que, al enterarse, tanto ella como sus padres lloraron de emoción porque, aunque conocen el esfuerzo que realiza y el talento que tiene para manejar diversas técnicas, no deja de ser sorprendente que su ilustración llegue a todo el país.

A su vez, Donaldo, de 19 años, quien pertenece a una comunidad nahua, dijo: “Mi propuesta es una serpiente protegiendo la paz y la vida. La serpiente siempre se asocia con lo malo. Sin embargo, para diferentes culturas representa la transformación de la vida y se asocia con lo infinito. Agregué elementos como hojas porque pueden crecer en cualquier lugar, y la naturaleza representa la paz para muchas personas".

La perspectiva de paz que se vive día a día en estos espacios libres de violencia permea en las creaciones de sus jóvenes artistas, pasando por todas y cada una de las disciplinas.

Mateo, a sus 8 años de edad, reconoce que la inspiración surge en sus sesiones artísticas: “Aquí, en el Semillero, tú puedes ser libre. Haces las cosas como puedas, y no precisamente de la forma que alguien te diga", subraya.

La cita para ver en escena a las más de 750 niñas, niños y jóvenes que participan en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, y conocer el resultado final de la identidad visual de esta muestra artística, es el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Nacional a las 19:00 horas.

En esta ocasión, para obtener un boleto, y con el objetivo de apoyar a más de 300 familias de infancias y juventudes, así como docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a donar juguetes y útiles escolares. También se aceptan donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria. Por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportará dos pesos más, que serán destinados de manera conjunta por ambas instituciones al apoyo de los Semilleros Creativos en Acapulco, Guerrero.

Para más información, consultar las redes sociales @VinculaCultura, @FomentoMusical y la página  www.culturacomunitaria.gob.mx

                                             Foto: Cultura Comunitaria / Secretaría de Cultura

Realizan verificación en Bazar Lomas Verdes en Naucalpan

- Durante la revisión fueron suspendidos 165 locales en cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - En cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, esta mañana el gobierno de Naucalpan llevó a cabo un operativo de verificación en el Tianguis Bazar Lomas Verdes, que concluyó en la colocación de sellos de suspensión temporal e inicio de procedimientos administrativos a 165 locales.

Alfredo Giovanni Márquez Castillo, subdirector de Normatividad Comercial, informó que durante el operativo se verificó que los locales cumplan con lo establecido en el reglamento de unidades económicas y cuenten con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación, por lo que aquellos que no tienen esta documentación en regla fueron suspendidos.

Detalló que dichos locales se dedican al comercio de diversos artículos como perfumes, ropa, videojuegos, calzado e incluso algunos restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

Sobre las sanciones, Márquez Castillo indicó que en esta verificación se llevó a cabo la suspensión temporal de actividades, pero luego de que concluyan los procedimientos administrativos, algunos locales podrían ser clausurados definitivamente.

Señaló que, para la reapertura de los locales, ante la temporada decembrina, los propietarios deben cumplir con lo establecido en el reglamento de unidades económicas de Naucalpan, “atender los requerimientos de la autoridad administrativa, asistir a su garantía de audiencia y ahí se desahogará lo que por derecho les corresponde”.

Por su parte, la titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz Martínez, indicó que en el bazar ubicado en Avenida Lomas Verdes N°19, pueblo Santa Cruz Acatlán, está conformado por más de 400 locales, los cuales podrían presentar irregularidades en su funcionamiento, por lo que el objetivo de estos operativos es el ordenamiento del comercio.

Asimismo, puntualizó que el juicio N° 838/2017, radicado en la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, fue interpuesto por los hijos del propietario del predio.

Mencionó que desde el 2017 se ha venido solventando el juicio, en todas sus etapas, pero fue en el presente año cuando llegó la sentencia para dar cumplimiento a dichas verificaciones.

El operativo concluyó sin incidentes, participó personal de las Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura y de Gobierno, así como la Subdirección de Normatividad. Previamente se informó a la ciudadanía sobre el cierre de la Avenida Lomas Verdes para que tomaran previsiones.

Estado de México recibirá asesoría y apoyo técnico en transporte público por parte de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional

Con la ayuda de este organismo el Gobierno de Delfina Gómez fortalecerá la movilidad de los mexiquenses.
Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, reconoció la sensibilidad de funcionarios de la SEDATU para impulsar el apoyo del Gobierno Federal Alemán a favor de los mexiquenses.

Guadalajara, Jalisco. - Con el fin de fortalecer y mejorar la movilidad de las y los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), cuya vigencia culmina en marzo de 2026.

El objetivo es recibir asesoría especializada y apoyo técnico en proyectos de transporte público, en concordancia con la política de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Durante el evento, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, comentó que la asesoría y el apoyo técnico serán de gran relevancia durante la elaboración de proyectos encaminados a mejorar la movilidad, desarrollar el potencial del Estado de México e instrumentar procesos de participación ciudadana.

Otro de los objetivos, es mejorar la cooperación para establecer las bases estratégicas y operativas e implementar un transporte público integrado, inteligente, inclusivo y sostenible a través del Proyecto de Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TRANSIT).

El propósito, dijo, también es trabajar en conjunto para desarrollar y poner en marcha proyectos piloto, construir capacidades en la SEMOV y con los actores clave del sector, compartir las lecciones aprendidas y buenas prácticas adquiridas con otras ciudades y organizaciones interesadas en reducir las emisiones de CO2 en el transporte público e incrementar la calidad de vida en el Estado de México.

Comentó que este programa lo lleva a cabo la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Federal Alemán, y opera con recursos propios.

Destacó que la cooperación estará vigente hasta marzo del 2026, donde se buscará aprovechar los proyectos y recursos con los que cuenta la Secretaría en beneficio del pueblo mexiquense, tal y como la ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Daniel Sibaja reconoció el esfuerzo y la sensibilidad de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz, Subsecretario de la SEDATU, y de Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de esta misma dependencia, por abrir las canales de comunicación y hacer posible el apoyo de este organismo internacional a favor de los habitantes del Estado de México.

Informó que los servicios o actividades que se reciban durante este periodo por parte de GIZ, a través de TRANSIT, no tendrán costo para el Gobierno del Estado de México ni para la Secretaría de Movilidad.

“No se cobrará ningún tipo de honorarios, remuneraciones, pagos, anticipos u otro tipo de compensación, todo lo contrario, serán aportaciones en beneficio de los mexiquenses”, puntualizó.

INEGI: Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022

• En 2022, el sector Cultura contribuyó con un monto de 815 902 millones de pesos al PIB nacional, 1 es decir, con 2.9 % del total. En precios constantes, 2 este sector presentó un crecimiento de 12.6 % respecto del año anterior.

• En 2022, las actividades económicas del sector cultural generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran lineamientos y estándares internacionales para valorar los bienes y servicios producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y una clasificación funcional. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.

                                                        Principales Resultados 

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 % al PIB nacional, que se integra por las actividades de mercado, 3 las relacionadas con los hogares4 y las de gestión pública, 5 como se observa en la siguiente gráfica: 

Gráfica 1


De acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, que generaron 19.3 %; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6 %; los medios audiovisuales —como televisión o cine— aportaron 18.0 % y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 % (ver gráfica 2). En el cuadro 1 del Anexo se detalla la descripción de las áreas generales, mismas que a su vez se subdividen en 89 áreas específicas del sector cultural.

Gráfica 2

Distribución porcentual del PIB del sector cultura, según clasificación funcional, 2022

Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales debido al redondeo. Fuente: INEGI. CSCM, 2022.

En el mapa 1 se puede identificar la contribución del sector cultural en el PIB de cada entidad federativa durante 2022. Considérese que, en promedio, la cultura participó con 2.9 % del PIB nacional.

Mapa 1

Contribución del sector de la cultura al PIB de cada entidad federativa, 2022

(porcentaje)

En 2022, al considerar las distintas etapas del ciclo cultural, el PIB del sector se conformó por la de creación —actividades como propiedad intelectual—, que contribuyó con 15.9 %; producción, con 14.7 %; transmisión y difusión —como espectáculos en vivo o radiodifusión— aportó 35.7 %; consumo, 22.3 %; preservación, 3.6 % y formación —como la educación relacionada con el sector cultural— aportó 7.8 por ciento.6

En valores constantes, el PIB del sector cultural presentó un crecimiento de 12.6 % en 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento. De 2008 a 2022, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 1.1 % (ver gráfica 3).

Gráfica 3

Comportamiento del PIB del sector de la cultura

(variación porcentual anual, a precios de 2018)

En 2022, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento fueron: artes visuales y plásticas, con 37.5 %; medios audiovisuales, con 27.4 %; artes escénicas y espectáculos, con 26.0 %; libros, impresiones y prensa, con 14.9 %; patrimonio cultural y natural, con 14.6 % y diseño y servicios creativos, con 10.6 por ciento. El resto de las áreas del sector presentaron crecimientos menores a 10 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4

Variación del PIB del sector de la cultura por clasificación funcional, 2022

(variación porcentual anual)

Puestos de trabajo en el sector cultural

En 2022, las actividades económicas del sector Cultura generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 % del total nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 % en dicho año, lo que representa un aumento de 36 725 puestos con respecto a 2021.

Al distinguir por la clasificación funcional, las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 %; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 %; los medios audiovisuales, 12.4 % y los libros, impresiones y prensa, 8.3 % del sector (ver gráfica 5).

Gráfica 5

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR DE LA CULTURA SEGÚN CLASIFICACIÓN FUNCIONAL, 2022

 

Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales debido al redondeo.   Fuente: INEGI, CSCM, 2022.

La publicación de la CSCM 2022, así como la metodología e información de interés, puede consultarse en la página del Instituto:https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/o bien, en la sección https://www.inegi.org.mx/programas/cultura/2018/ 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx  o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241 Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

                    Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2022

                                                Aspectos metodológicos

La actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) tomó como referencia los lineamientos internacionales del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, que elaboraron de manera conjunta la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Asimismo, se considera el Marco para Estadísticas de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica de Convenio Andrés Bello, 2015.

Para la presente publicación, el año base para la construcción de los resultados fue 2018. Para la identificación y tratamiento de las actividades relacionadas con la cultura en México, se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018, con lo que fue posible obtener resultados en valores corrientes y constantes para un conjunto de bienes y servicios característicos y conexos agrupados en 116 clases de actividad económica: 72 características y 44 conexas.

La construcción de la cuenta se realiza para los tres componentes contables del sector cultural: producción de mercado, gestión pública de la cultura y producción cultural de los hogares. La principal fuente de información para el componente de la producción de mercado se centra en las Cuentas de Bienes y Servicios del propio Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En cuanto a los cuadros en valores corrientes y constantes de la gestión pública en cultura, se considera la información del gasto anual que ejercen el gobierno federal y los gobiernos estatales por unidad y/ o programa. Cada actividad se asocia con la clasificación funcional del sector. Respecto a los cuadros sobre los valores económicos de la producción cultural de los hogares, entre otras fuentes de información, se utilizan la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Autoriza ayuntamiento de Naucalpan a Tesorería contratar un crédito en el corto plazo superior a los 188 mdp

•El destino es cubrir exclusivamente necesidades por suficiencia de liquidez de carácter temporal, según las disposiciones de ley de disciplina financiera
•Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora del PAN al respaldar el punto de acuerdo, aseguró que queda claro que se tiene un gobierno capaz de tener una administración responsable y de confianza

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. – El ayuntamiento de Naucalpan en sesión de cabildo autorizó por mayoría a la Tesorería Municipal para que contrate con las mejores condiciones financieras un crédito

que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno, o varios financiamientos a corto plazo quirografarios hasta por la cantidad de $188,197,746.00 (ciento ochenta y ocho millones ciento noventa y siete mil setecientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.).

Lo anterior, hasta una vigencia de nueve meses o su equivalente 275 días naturales a partir de la contratación de cada instrumento, cuyo destino es cubrir exclusivamente necesidades de corto plazo por suficiencia de liquidez de carácter temporal, según las disposiciones de ley de disciplina financiera.

Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora de Acción Nacional al respaldar el punto de acuerdo, aseguró que queda claro que se tiene un gobierno capaz de tener una administración responsable.

Manifestó que, si bien el año pasado se dijo una y otra vez, que se cubrieron un mil 35 millones de pesos, sin dejar de pagar y cumplir sus obligaciones que tenía con los trabajadores del municipio.

Precisó que esto quiere decir que se saldó el 35 por ciento de la deuda que tenía la administración anterior, “casi 3.5 de cada 10 pesos que debía este municipio fueron liquidados.

Insistió que ello le deja claro que “estamos hablando de un gobierno responsable”.

“Si queremos un elemento más, el año pasado solicitamos un crédito, teníamos una calificación desfavorable como ayuntamiento y el mismo fue saldado al 100 por ciento.

“Hoy en día, tenemos una calificación con una perspectiva favorable claramente. Considero que las condiciones son muy distintas y no hay elementos para presumir que existe irresponsabilidad en el manejo de recursos”, resaltó.

Cortés estimó que cualquiera que sea el destino, se puede confiar porque han visto de manera tangible la buena administración de la gerencia.

Raymundo Garza Vilchis, sexto regidor, puso en la analogía o en la comparación que desde su opinión cabe en la asamblea de ediles, qué va a pasar el próximo año con el pago de los trabajadores, pues se les va a pagar, porque uno de los compromisos de este gobierno.

Recordó que el año pasado también cerraron con un préstamo y se pagó a todos los trabajadores y además se liquidó el crédito.

Garza Vilchis hizo referencia al refrán popular de “qué cómo conocéis al árbol, por sus primeros frutos”, y esta administración ha operado bien, y que por dos años consecutivos los han calificado como “La Tesorería con el mejor manejo de los ingresos en el estado, y eso no es algo que debamos de presumir, y hay que decirlo, porque eso genera confianza.

De igual forma, el subir cinco niveles en la calificación de riesgo de crédito, y hay empresas que no lo logran Naucalpan en un año y poco más, lo logró y se puede confiar, hay muchos datos de ello.

En ese sentido y bajo tales argumentos indicó que se puede confiar porque este crédito se va a pagar más tardar en septiembre del año que entra.

“No podemos caer en el error o en la tentación del ya nos vamos, ya no pagamos, por el contrario, la actual administración se ha manejado con mucha responsabilidad”, puntualizó.

OMV RADIO recomienda: Heber González lanza su revolucionario libro "Desenmascarando al amor" en la Librería Gandhi "Mauricio Achar"

***Heber González se prepara para presentar su nuevo libro Desenmascarando al Amor, una obra que desafía las nociones convencionales del amor y promete un profundo viaje emocional hacia su verdadera naturaleza.
***Desenmascarando al amor aborda preguntas cruciales sobre el amor, como la diferencia entre el amor sano y tóxico, cómo identificar el verdadero amor y las diferencias entre obsesión, dependencia y apegos emocionales.

Heber González, el influyente conferencista y autor de contenido en redes sociales, está a punto de presentar su libro más esperado: Desenmascarando al Amor. Este libro representa una exploración profunda y provocativa de un tema universalmente intrigante: el amor. La Presentación Editorial de Desenmascarando al Amor se llevará a cabo el jueves, 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la prestigiosa Librería Gandhi “Mauricio Achar” ubicada en Miguel Ángel de Quevedo #121, Coyoacán, Ciudad de México.

Desenmascarando al Amor es una obra que desafía la comprensión convencional del amor. A lo largo de sus páginas, Heber González nos guía en un viaje emocional para cuestionar y desenmascarar las falsas representaciones del amor. Como el autor explica: "Lo que aprendes en tu tormenta, ayuda a otros a atravesar la suya. Desde que inicié como creador de contenido y conferencista, mi objetivo fue claro: decirte lo que me hubiera gustado escuchar".

El libro se sumerge en las complejidades del amor, explorando preguntas fundamentales que todos nos hemos planteado en algún momento: ¿Cómo sabemos si estamos amando de la manera correcta? ¿Dónde se encuentra la línea divisoria entre el amor sano y el tóxico? ¿Cuándo el amor se convierte en obsesión, dependencia o miedo a la soledad?

El autor, a través de sus propias experiencias y vivencias, nos guía hacia la comprensión de lo que es el verdadero amor. Como señala Heber González: "Hablo de Dios porque hablar de Dios es hablar de amor, y viceversa. Hubo un momento en el que Dios fue claro y dijo a mi vida: sé un canal de bendición y, si a través de tu testimonio sobre la búsqueda del amor, el apego el amor verdadero, te lleva a conocerme y a aprender a amarte de la manera correcta por primera vez, entonces habrás logrado tener relaciones sanas con otras personas. Si a través de conocer todo lo que no es amor, te lleva al verdadero, compártelo con los demás".

Heber González, originario de Chihuahua, México, es un conferencista y creador de contenido ampliamente reconocido en plataformas de redes sociales. Con un enfoque en temas de autoestima, amor propio, motivación, superación personal y espiritualidad, Heber comparte sus propias vivencias sobre el amor y las relaciones en esta obra. Su conexión con la espiritualidad influyó significativamente en su búsqueda de un amor verdadero.

"Desenmascarando el Amor” ya está disponible en las librerías Gandhi.

Redes sociales:

Tiktok: @heber_gonzalez
Instagram: @hebergonzalezl
Facebook: @heber
YouTube: @hebergonzalezoficial
Kwai: @hebergonzalez

“En 2024, invertiremos más en el campo mexiquense”, informa la Gobernadora Delfina Gómez

·La Mandataria estatal asegura que el Poder de Servir para gobernar pone al campesino en el centro de las decisiones.
·Asiste a presentación del informe “Panorama Agroalimentario 2023”, documento que permitirá crear políticas en favor del desarrollo rural utilizando tecnologías sostenibles.

Toluca, Estado de México. - Al asistir a la presentación del libro "Panorama Agroalimentario 2023", la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que en 2024 habrá un aumento a la inversión en el campo mexiquense para construir un mejor Estado de México.

“En próximos días daremos a conocer el presupuesto; el próximo año invertiremos más en el campo porque quien no lo hace abandona la posibilidad de crecer como nación y como estado, por ello, hago ese compromiso de trabajar mucho por este sector”, informó.

En el Aula Magna “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Mandataria estatal destacó que este informe anual contiene información estadística que describe el comportamiento del campo mexicano, la actividad pecuaria y pesquera del país, lo cual permite tomar decisiones en el sector agroalimentario y adaptar políticas ante los desafíos que enfrenta esta área, como el cambio climático.

“El Panorama Agroalimentario es más que un informe técnico, es un reconocimiento, es un testimonio del esfuerzo y la pasión que fluye en las venas de los agricultores y pescadores mexicanos”, apuntó.

Acompañada de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez reconoció la participación de los productores en la elaboración del informe que ofrece cifras estadísticas de 75 productos alimentarios, ya que su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para el bienestar del sector y el progreso de la entidad.

“La nueva visión, englobada en el Poder de Servir para gobernar, pone al campesino en el centro de las decisiones, entendiendo que el bienestar del campo es esencial para el progreso del estado”, afirmó.

Ante Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, la Maestra Delfina Gómez señaló que impulsará técnicas respetuosas con la naturaleza dejando atrás los modelos que han lastimado al campo.

En su intervención, Víctor Villalobos Arámbula reconoció el aporte que realiza el sector agroalimentario del Estado de México para el desarrollo nacional, gracias al cual, el país ocupa a nivel internacional el lugar número 12 como productor de alimentos agrícolas, el 10 de ganadería primaria, 17 en producción comercial en materia pesquera y acuícola y el séptimo en cuanto a exportación de productos agroalimentarios.

Por su parte, Lina Phol Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, reconoció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer gobierno que piensa no sólo en la producción, sino en los recursos como el suelo y el agua, que permiten que ésta se lleve a cabo.

Mientras que Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que el Estado México destaca a nivel nacional en la producción de gerbera, de rosa y carne en canal de ovino; en segundo lugar, como productor de avena, y en tercer sitio en amaranto, papa y nopalitos, así como en el décimo lugar en producción de leche de bovino.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, señaló que la producción alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del estado y apuntala la soberanía nacional, y añadió que la Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para aportar al mejoramiento de los procesos agroalimentarios de cara a un futuro sostenible.

Titular de la SEP comparece ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por V Informe de Gobierno

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC expresan sus comentarios
• Se está trabajando para regresar de manera paulatina a las aulas en Guerrero: Leticia Ramírez

Ante la Comisión de Educación, presidida por la Diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), compareció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Nueva escuela mexicana constituye un enorme pilar

La Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (MORENA) señaló que con la reforma educativa hay confianza en que el nuevo marco curricular, el plan de estudios y los 15 programas que lo conforman tendrán resultados exitosos, ya que se concibió perfilando una población de educación básica diversa, pluricultural y plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes, todo ello como resultado de una serie de consultas. 

Comentó que con el propósito de lograr la transformación educativa que el país requiere, al Ramo 11 se le asignaron 439 mil 17.9 millones de pesos en el presupuesto para 2024, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento con respecto al año anterior. “Tenemos la certeza de que la nueva escuela mexicana constituye un enorme pilar de nuestra sociedad, por eso es que nos sumamos a los esfuerzos para consolidarla, a fin de brindar a la niñez y juventudes mexicanas las oportunidades educativas que merecen”.

Hay 1.3 millones de estudiantes excluidos del sistema

Del PAN, la Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel precisó que hoy más de 1.3 millones de estudiantes en México continúan excluidos del sistema educativo, la matrícula en la educación primaria alcanza su punto más bajo desde el año 2000, mientras que en secundaria se encuentra en su nivel más reducido de la última década.

Para hacer frente a los persistentes desafíos del sistema educativo, expuso, resulta crucial incrementar y optimizar los recursos públicos. Además, existen retos en el sistema educativo del país, son muchos los problemas que enfrenta, pero cómo enfrentarlos si se requieren recursos para solventarlos y cuestionó por qué no se defendió un presupuesto digno para el sistema, así como cuál será el plan de acción para que las y los niños de Guerrero no pierdan el ciclo escolar.

Mala calidad en los libros de texto gratuito

Por el PRI, la Diputada Cynthia Iliana López Castro consideró necesario que la funcionaria comparezca ante el Pleno de la Cámara de Diputados como lo señala la Constitución Política y porque la ciudadanía se pregunta sobre la mala calidad en los libros de texto gratuito, en donde únicamente hay 17 páginas de matemáticas y no hay geometría, y pese a que las y los estudiantes padecieron la pandemia, hoy se les da la peor calidad en los libros de texto.

Aseguró que la única manera de que el origen sea distinto al destino, es la educación, y esa está en manos de las y los maestros para superarla; persiste población que no tiene un lugar en la universidad y se tiene el peor presupuesto en la historia. “Voy a ir a denunciar a la secretaria a un

Ministerio Público, por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil 200”.

Educación, medio para transformar la vida pública del país

José Guadalupe Buenrostro Martínez, Diputado del PVEM, resaltó que la educación representa el pilar de cualquier sociedad moderna y abona al desarrollo personal de quienes quieren mejorar sus condiciones de vida; solo a través de la educación se puede transitar hacia un mundo en paz y con mayores oportunidades para las y los mexicanos; es decir, es un medio para transformar la vida pública del país.

Destacó que la cobertura educativa se ha convertido en un rubro importante con casi 35 millones de alumnos. Con las reformas legales, expuso, se tienen resultados para el presente ciclo escolar, en donde el subsistema para las universidades públicas estatales presentó el mayor incremento de la matrícula con 12 mil 371 estudiantes más, en tanto que las escuelas normales y las universidades abierta y a distancia crecieron.

Hay un nuevo programa en marcha y un cambio profundo

Del PT, el Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, resaltó que este sexenio ha tenido dificultades en materia de educación, pero con el programa de la nueva escuela mexicana se está recuperando la matrícula escolar que se perdió producto de la pandemia y se atienden los retrasos en la programación de los planes y programas de estudio de los libros de texto.

Consideró que en los libros de texto siempre ha habido errores en la impresión, pero hay un nuevo programa en marcha y un cambio profundo en la forma de enseñar. “Este nuevo programa es muy prematuro empezarlo a descalificar; hace falta tiempo para ver sus resultados. A pesar de los problemas y la pandemia, el sistema educativo avanza y no ha detenido su proceso de renovación, lo cual es digno de reconocer”. 

El sistema tiene retos mayúsculos

El Diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) externó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país y por ello “nos preocupa profundamente que, sumado a los rezagos históricos, la política educativa ofrezca escasa evidencia sobre la eficacia de las principales acciones que se han tomado; es el caso de abandono escolar como consecuencia de la emergencia sanitaria que por falta de acciones contundentes y oportunas significa un daño irreversible para niñas, niños y adolescentes”.

Consideró que la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuitos han generado incertidumbre a consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado. Sostuvo que el sistema tiene retos mayúsculos como garantizar la educación inicial superior indígena y para personas con discapacidad. 

Se recupera matrícula perdida durante la pandemia

En su intervención inicial y luego de rendir protesta de decir verdad, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, expresó que en Guerrero se está apoyando a la población a fin de regresar de manera paulatina a las aulas; hay avances e incluso algunas escuelas han retomado sus actividades. “Aún son pocas, pero estamos en ese camino; todo será de acuerdo a las condiciones como se vayan presentando”.

Indicó que esta administración federal tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuye decididamente a la participación y a la democracia; es decir, el modelo de la nueva escuela mexicana.

Las y los docentes, dijo, cuentan con la nueva familia de los libros de texto gratuitos que complementan el cambio del paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula escolares y comunitarios, a partir de la realidad. Hubo una producción y distribución de 152 millones de libros, algunos en macrotipo y braille como una clara expresión de inclusión, y otros en lenguas indígenas.

El nuevo modelo educativo, aseguró, fortalece a la educación pública, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística del país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el ciclo escolar 2022-2023 se ha recuperado el cien por ciento de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, por lo que se alcanza la cifra de más de 34.5 millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por más de dos millones de docentes en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.

Ramírez Amaya precisó que no solo se trata de garantizar la permanencia en las aulas sino mejorar las condiciones en todo el sistema educativo nacional para otorgarles una educación con equidad y excelencia. Las Becas Benito Juárez benefician a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior y en el ciclo 2022-2023 se realizó una inversión de más de 79 mil millones de pesos.

Además, la revalorización de maestras y maestros se sustenta en el respeto de sus derechos, su desarrollo profesional y la mejora en sus condiciones laborales y salariales, y en estos últimos cinco años se han otorgado 921 mil nombramientos definitivos y año con año el salario de las y los trabajadores de la educación ha aumentado; este año fue de 8.2 por ciento.

Señaló que se han emprendido acciones en materia de infraestructura escolar; para atender a las personas con alguna discapacidad, en beneficio del interés superior de niñas, niños, adolescente y jóvenes, así como el cuidado y autocuidado de la salud de las jóvenes, con el fin de evitar el consumo de drogas, particularmente del fentanilo. 

La funcionaria destacó la importancia de fomentar y alentar la lectura como un derecho del pueblo de México. Ratificó el compromiso de continuar trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo y agradeció el presupuesto 2024 que otorga mayores recursos a la educación.

“La educación es un derecho de todas y todos, no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, convivir, jugar, pero sobre todo para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega que margine y discrimine lenguas, culturas e identidades”, enfatizó.

Ofertan más de 1,500 vacantes en la Cuarta Feria del Empleo Presencial 2023, en Atizapán de Zaragoza

• Esta actividad se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, donde fueron instalados los stands de más de 160 empresas para los 1,200 solicitantes que se registraron para asistir

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023. - Más de 1,500 espacios laborales fueron ofertados en la Cuarta Feria del Empleo Presencial organizada por el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo Estado de México y el Gobierno mexiquense.

Esta actividad se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, donde fueron instalados los stands de más de 160 empresas para los 1,200 solicitantes que se registraron para asistir.

“Hoy nos reunimos con un propósito claro: contribuir a la reducción del índice de desempleo en nuestro municipio. Además, buscamos agilizar y abaratar los procesos de reclutamiento y selección de personal para nuestros empleadores”, explicó Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico de Atizapán de Zaragoza.

“La Cuarta Feria del Empleo Presencial es un paso hacia un futuro más próspero de nuestro Atizapán de Zaragoza. Aprovechamos esta oportunidad para construir un municipio más fuerte y más dinámico”.

Por su parte, José Luis Garduño López, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Metropolitano, mencionó que la parte empresarial no sólo da empleo, sino que mejora la calidad de vida de las y los trabajadores.

“Es importante que el día de hoy, la gente que viene a pedir empleo a esta Feria, sepa que va a encontrar muchos beneficios. Aquí tendrán seguridad social y dinero cuando termine su vida laboral”, señaló.

De manera coincidente, Eduardo Sánchez Ríos, quien acudió en representación de Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, mencionó que las y los buscadores de empleo tienen la expectativa de encontrar un lugar formal, digno y bien remunerado.

“Estamos realizando diferentes estrategias que van desde la vinculación laboral, que es lo que se está haciendo”, acotó.

Eréndira Trujillo Ávila, buscadora de empleo y vecina de la Colonia México Nuevo, reconoció la labor y el esfuerzo del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, para implementar acciones efectivas para erradicar el desempleo en el municipio.

“El trabajo dignifica al hombre y los Atizapenses, día con día, nos esforzamos para vivir dignamente y, como diría mi presidente (Municipal), “unidos damos mejores resultados”, dijo.

La Dirección de Desarrollo Económico municipal ha realizado, además, 5 ferias de Empleo virtuales, con la participación de 67 empresas y 480 solicitantes de empleo, ofertando más de 400 plazas laborales.

También, para apoyar a la población desocupada, ha implementado la Bolsa de Empleo en tu Comunidad, que ha llevado vacantes directamente a las colonias, beneficiando a más de 500 buscadores de empleo de 16 colonias, sumado al programa Empléate, que proporciona capacitación a través de cursos sobre oficios, en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Atizapán de Zaragoza.

A esta Cuarta Feria del Empleo Presencial acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal, en representación del Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor y Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Así también, Graciela Estrada Pablo, encargada de Despacho del Instituto de la Mujer del Gobierno de Atizapán de Zaragoza; Mercedes Ávila Castelán, coordinadora de la Oficina Regional en Naucalpan; José Luis Garduño López, vicepresidente.

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Ilegales regresa a México para celebrar 40 años de trayectoria

*"Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México el domingo 19 de noviembre de 2023
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Una noche histórica y llena de energía se acerca con el concierto de "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México. Programado para el domingo 19 de noviembre de 2023, este evento promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del rock en español. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Liderados por el icónico Jorge Martínez, "Ilegales" ha dejado una huella profunda en la música española con su estilo provocador y sus letras irreverentes. Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha marcado generaciones y sigue siendo un referente en el panorama musical.

En su más reciente disco dirigido al festejo de los 40 años de carrera de la banda, hay canciones con grandes colaboraciones de leyendas como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Cucho de los Auténticos Decadentes, Evaristo de La Polla Récords y Gatillazo, Loquillo y otras estrellas del rock iberoamericano en un frenesí musical sin desperdicio.

La gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial.

Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdeluxe, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo.

El Lunario del Auditorio Nacional, con su ambiente íntimo y acústica excepcional, será el escenario perfecto para esta celebración. La audiencia podrá corear clásicos como “Soy un macarra”, “Ella saltó por la ventana”, Caramelos podridos”, “Hola Mamoncete”, así como descubrir temas más recientes que continúan desafiando las normas.

La noche promete estar llena de emociones y momentos inolvidables. Jorge Martínez, con su carisma característico, llevará a la audiencia en un viaje a través de la historia de la banda, compartiendo anécdotas y reflexiones sobre su impacto en la música y la cultura.

El concierto "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" representa una oportunidad única para revivir la rebeldía y la pasión que han convertido a "Ilegales" en una banda legendaria. La conexión entre la banda y sus seguidores se hará evidente, creando un ambiente de camaradería y celebración.

Si eres amante del rock y estás en Ciudad de México, no puedes perderte esta experiencia. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster, y se espera que la demanda sea alta. Asegura tu lugar para ser parte de esta noche histórica y disfrutar de la música de "Ilegales" en todo su esplendor.

La cuenta regresiva ha comenzado para el concierto de "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía". La expectativa es alta, y la emoción se siente en el aire. Prepárate para una noche inolvidable de rock en español el 19 de noviembre de 2023 en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Recibe el Senado a “La Pequeña Amal”, símbolo de la lucha por los derechos humanos de refugiados

• Ana Lilia Rivera refrenda compromiso de la Cámara con la protección de las y los niños, especialmente de aquellos que son desplazados por conflictos, persecución o pobreza. 

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dio la bienvenida al Senado de la República a “La Pequeña Amal”, una marioneta de 3.5 metros de altura, que representa a una niña siria refugiada de 10 años y que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, particularmente de los niños desplazados de sus lugares de origen. 

En la ceremonia, la senadora dijo que al recibir a Amal, en la Cámara “abrazamos simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”.

Además, refrendó el compromiso de las y los senadores con la protección de los derechos de las y los menores, especialmente de aquellos que son desplazados por conflictos, persecución o pobreza.

Enfatizó que “México ha sido y seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, una premisa que es parte de nuestra historia y cultura, y que está profundamente arraigada a los valores de empatía y hospitalidad de la nación mexicana”. 

Nuestro país, expresó, “tiene un corazón muy grande. Históricamente, aquí todos caben”, por lo que al dar la bienvenida a “La Pequeña Amal” reiteramos estos valores y nos comprometemos a ser una voz para los que no tienen nada, ni siquiera patria. A ser un hogar para quienes han perdido todo, porque les han quitado lo suyo.

Ana Lilia Rivera dijo que esta representación artística trae consigo un mensaje poderoso de resiliencia, esperanza y humanidad que toca los corazones del pueblo de México, pues “nos recuerda la importancia de mantener nuestras fronteras y corazones abiertos a aquellos que buscan refugio y paz”, acotó.

Aseguró que la compañía de “La Pequeña Amal” envía un recordatorio a las y los senadores sobre su obligación de velar por los derechos de las infancias desplazadas del mundo, por lo que confió en que este evento inspirará las políticas y las acciones de la Cámara.

“Pequeña Amal, tu visita nos honra y nos motiva a seguir trabajando por un fututo donde todas las niñas y todos los niños puedan vivir en paz, amados, protegidos, alimentados, cobijados y felices. Gracias por recordarnos la fuerza y el coraje que reside en el espíritu humano, incluso en los más pequeños”, expresó.

Renee Cuijpers, representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, agradeció la apertura del Senado para trabajar de forma conjunta, a fin de atender a las personas refugiadas, a través del desarrollo de marcos jurídicos para que sean incluyentes y protectores.

Recordó que México es un país al que llegan miles de personas con necesidades de protección, para ser acogidas en su territorio, pero en todo ese movimiento de desplazamiento hay una cantidad relevante de infantes.

Agregó que, de acuerdo con un informe anual sobre tendencias globales, se registró que hay más de 114 millones de personas desplazadas por razones de violencia, de esa cifra, 40 por ciento corresponde a población de niñas, niños y adolescentes.

A su vez, Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, denunció que las y los niños desplazados también son víctimas del delito de trata de personas, sufren hambre y frío, además de que no tienen acceso a la educación y a la salud. 

En ese sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo para que trabajen en la promoción de la inclusión de la protección a la niñez migrante, refugiada y desplazada, pues es la obligación de los gobiernos y las organizaciones internacionales cuidar a estas niñas, niños y adolescentes sin importar su historia, nacionalidad u origen.

David Lan, uno de los productores de “The Walk Productions”, afirmó que vivimos en una época oscura donde añoramos la paz, pero tenemos muchas guerras, lo que quiere decir que habrá miles de personas en situación de vulnerabilidad que se sumarán a quienes necesitan refugio.

La caminata de Amal, subrayó, refleja la difícil situación que tienen las personas, pero también, el valor y la resiliencia que deben tener en su viaje, pero nuestro enfoque está en el potencial de los refugiados, de su situación y de lo que pueden aportar al nuevo país que los acoge.

Finalmente, la Senadora Ana Lilia Rivera entregó un reconocimiento a “La Pequeña Amal” por llevar esperanza a México, a través de su recorrido por el territorio nacional, así como un arreglo floral como muestra del respeto y admiración del Senado de la República.

La Pequeña Amal es parte central del proyecto “The Walk” (La Caminata), que ha recorrido 15 países desde julio de 2021, llevando un mensaje de esperanza para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, especialmente a niñas, niños y adolescentes separados de sus familias.

Amal viajará más de cinco mil kilómetros por México, por siete ciudades. El recibimiento en el Senado es la primera actividad que realiza por la Ciudad de México.

Realiza Naucalpan acciones de saneamiento en Presa San Joaquín

• Funcionarios municipales hicieron un llamado a la CONAGUA para que atiendan este tipo de espacios, presas, ríos y caudales, de los cuales la instancia es federal
• Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en aproximadamente 1.5 kilómetros lineales, que es lo correspondiente al municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - Para preservar, cuidar y evitar focos de infección en la Presa San Joaquín, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco, las direcciones generales de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Naucalpan realizaron una jornada de limpieza en la que retiraron aproximadamente seis toneladas de residuos sólidos.

Aníbal Bram Falcón, titular de Servicios Públicos, indicó que en esta jornada también participaron las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Huixquilucan, que colindan con esta presa, para realizar acciones como poda, clareo, recolección de residuos, levantamiento de llantas, entre otras acciones.

Añadió que de la dependencia municipal que encabeza intervinieron aproximadamente 50 trabajadores sindicalizados y de confianza, un camión compactador y dos unidades de carga para el retiro de los residuos.

El funcionario hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que atiendan este tipo de espacios, presas, ríos y caudales, de los cuales la instancia federal es responsable de su mantenimiento y preservación.

A su vez, Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente indicó que la Presa San Joaquín es un área natural protegida, por lo que desde el año pasado esta dependencia realiza este tipo de acciones, así como jornadas de reforestación.

Puntualizó que los trabajos se llevaron a cabo en aproximadamente 1.5 kilómetros lineales, que es lo correspondiente al municipio de Naucalpan y aseguró que, por instrucciones de la Presidenta Municipal Angélica Moya Marín, este tipo de labores serán continuas.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a los vecinos y ciudadanía en general para evitar tirar basura, toda vez que esta presa es de suma importancia para todas las demarcaciones que aquí convergen, la cual es abastecida por el Río San Joaquín que proviene de la Ciudad de México y forma parte de un sistema que comunica a otras presas y ríos.

Inicia el campamento creativo de Cultura Comunitaria, rumbo a Tengo un sueño 2023

Los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, programa prioritario de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciaron un campamento intensivo rumbo a Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 23 de noviembre.

Reunidos en el Centro Vacacional “Adolfo López Mateos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Oaxtepec, Morelos, 645 niñas, niños y jóvenes realizan el ensamblaje final de los cuadros escénicos que llenarán el escenario, representado a los más de 14 mil 800 que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos activos en el país.

Al dar la bienvenida a este campamento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que en este encuentro está reunido todo el país, “desde su alma, corazón y talento, con la generación a la que quisimos apostarle para transformar este país”.

Recordó que Tengo un sueño es el momento más esperado, donde se presenta el trabajo que durante un año realizaron las semillas y sus docentes. El campamento, que empezó a recibir a las y los participantes desde el domingo pasado, concluye el próximo 20 de noviembre, dejando todo listo para la presentación del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, a las 19:00 horas.

Alejandra Frausto Guerrero recalcó que esta presentación escénica será solidaria con las comunidades afectadas por el huracán Otis en Guerrero, al intercambiar juguetes, útiles y donaciones en dinero por un boleto de acceso.

“Este movimiento que logra imposibles, esta fuerza creativa tiene que seguir adelante y reconocer en la solidaridad su mayor fuerza. Este Tengo un sueño no es uno más, no es una experiencia personal. Todo lo que hagamos será presentado con el corazón, como ustedes lo están haciendo, y todas las personas que los vayan a ver tienen que llevar algo para Acapulco, para las familias de Guerrero que perdieron todo”.

La encargada de la política cultural del país comentó que, en un ejemplo de lo que significa Cultura Comunitaria, integrantes de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Renacimiento de Acapulco, aun cuando varios habían perdido también sus casas, hicieron una presentación especial para alegrar a otras personas con música.

“Los niños de Renacimiento nos dieron una lección del por qué no podemos parar. Algunos habían perdido sus casas y llegaron al Semillero a preguntar por sus instrumentos, y fueron a tocarle a las personas en un comedor comunitario, a personas que lo habían perdido todo. Eso es Semilleros Creativos, eso es Cultura Comunitaria, nunca nos dejamos vencer, nunca”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para infancias y juventudes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros, se desarrolla el pensamiento crítico y promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

En su oportunidad, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, dedicó también una mención al contingente del estado de Guerrero: “Muy especialmente a nuestros compañeros de Acapulco, para ustedes está dedicado este Tengo un sueño, estamos trabajando para apoyarles en lo más que se pueda”.  Tras el mensaje, les deseó una provechosa estadía: "Trabajen muchas horas, con mucha disciplina y corazón, ya que el símbolo de este Tengo un sueño es un corazón, y es justo lo que representa que estemos aquí”.

Con la dirección escénica de Cecilia Sotres, la dirección musical de Roberto Rentería Yrene, y la colaboración de docentes y tutores estas niñas, niños y jóvenes trabajarán, de manera intensa, toda una semana, en el armado final de la gran muestra interdisciplinaria que representa Tengo un sueño 2023, y que en esta ocasión se compone de más de 15 actos escénicos, reflejo de un año de trabajo en estos espacios colaborativos.

Bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración, en este campamento se ajustarán los detalles para el repertorio en el Auditorio Nacional, de cuadros escénicos como: Alas (a Malala), de Arturo Márquez, La maza (Silvio Rodríguez), Manifiesto por la paz, y un montaje especial en el que se rinde homenaje a José Alfredo Jiménez.

Para la integrante del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato, Fany Edith este espacio en donde comparten sus tradiciones, identidades, anhelos, y lazos interdisciplinarios y multilingüísticos, es importante porque además de generar nuevas amistades, “tengo la oportunidad de practicar nuevas técnicas, y llevar más conocimiento al coro”.

Con 13 años, Fanny, quien experimenta su primer campamento rumbo a Tengo un sueño, se dice emocionada de la posibilidad de interpretar Alas, puesto que esta se ha convertido en un himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país, ya que hace referencia al derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación.

“Los Semilleros Creativos lo tomamos como un himno porque es como el saber que a través de la música podemos representar una lucha diaria”, agrega.

Por su parte, el integrante del Semillero Creativo de Lengua indígena (náhuatl) en Zoquitlán, Puebla, Marcelino, de 11 años, hace un llamado para que las y los participantes de este campamento pongan su máximo esfuerzo, y sea “uno de los más grandes Tengo un sueño. Quisiera darle un mensaje a todas las niñas y niños de los Semilleros Creativos: Que le echen muchas ganas este año, ¡por nuestros Semilleros!”.

Y aunque en este evento la niñez y las juventudes son protagonistas del escenario, se contará con la participación especial de artistas invitadas como Alika y Morganna Love, quienes también estarán presentes en Oaxtepec, Morelos, para fusionar y afinar los cuadros artísticos en los que colaboran.

Para obtener un boleto, y con el objetivo de apoyar a cerca de 300 familias de niñas, niños jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis, la Secretaría de Cultura federal solicita la donación de juguetes y útiles escolares. También se aceptan donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria. Por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportará dos pesos más, que serán destinados de manera conjunta por ambas instituciones para estas comunidades.