martes, 28 de junio de 2022

Cerca de 500 mexicanos deportados de Canadá en lo que va de 2022: CBSA

Protesta en la Lord Tweedsmuir Elementary el 18 de diciembre de 2021 en apoyo a la familia Vargas Rosales después de la detención Adriana Rosales Contreras. (Foto: Gabriel Valdez)

Con información de Gabriel Valdez (Vancuñol)

Datos de CBSA revelan que los mexicanos representan el 10% de gente deportada en Canadá en los últimos años; igualmente informó que, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los mexicanos representan poco más del 10% del total de deportados en este país.


El pasado 30 de noviembre de 2021 Adriana Rosales Contreras, mexicana con estatus precario en Canadá, fue detenida por agentes de la Canadian Border Service Agency (CBSA) en las afueras del Lord Tweedsmuir Elementary en New Westminster, Columbia Británica, luego de dejar a su hija -canadiense de nacimiento- en el centro educativo donde estudia el nivel básico

El caso llegó a la opinión pública incluyendo diversos medios de comunicación canadienses, y organizaciones como Sanctuary Health, han apoyado la causa de Rosales y su esposo Alberto Vargas Méndez, quienes llevan más de una década en Canadá residiendo sin estatus legal.

Mientras la familia Vargas Rosales sigue en proceso judicial para continuar residiendo en Canadá (al momento de publicar este reporte), en este año más de 400 mexicanos han sido removidos del país (datos hasta inicios de mayo 2022), y desde el inicio de la pandemia por COVID-19 más de 20,000 personas de todas latitudes han sido retirados de Canadá.

Desde que el gobierno canadiense, bajo la administración de Justin Trudeau, relajó medidas de ingreso al país en octubre de 2021, y volvió a recibir visitantes en viajes no esenciales, en este 2022 han entrado a Canadá 118,821 mexicanos -hasta el 12 de mayo según datos de la CBSA- algunos de ellos buscando oportunidades de residir y trabajar sin contar con un permiso o sin aplicar a un proceso provincial o federal que les de un estatus para poder establecerse.

 
Alberto Vargas Méndez y Adriana Rosales Contreras mexicanos en proceso de deportación. (Foto Jason Payne /PNG publicada en Vancouver Sun.)

Para la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Ceballos Díaz, las autoridades migratorias canadienses están consientes que al emitir una eTA (autorización electrónica de viaje) a visitantes mexicanos, en ocasiones lo usan para quedarse a trabajar y usan las figuras de asilo y refugio como vía para radicar en Canadá como el caso de la familia Vargas Rosales.

Vancouñol consultó a CBSA sobre el número de mexicanos que se encuentran radicando con estatus precario en Canadá preguntando si el numero de este segmento poblacional ha crecido desde el levantamiento de restricciones para viajeros internacionales y sin dar un número en especifico comentan:
“Como los volúmenes de aquellos que buscan a entrar a Canadá incrementan, nosotros también podemos esperar que un incremento en el volumen de llegadas de estos sean inadmisibles en Canadá de acuerdo al IRPA.” Comunicado de CBSA a Vancouñol.

Desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones por la pandemia, la agencia asegura que “todas las expulsiones programadas fueron pospuestas debido a la pandemia global de COVID-19, excepto las expulsiones administrativas, individuos que fueron removidos a la entrada a la frontera, aquellos que solicitaron ser removidos de manera voluntaria y casos de seria inadmisibilidad no requirieron acompañamiento (de agentes de CBSA). A lo largo de 2020, la CBSA, puede confirmar un alto número de expulsiones administrativas donde podemos asegurar a traves de otras fuentes que nacionales extranjeros ya han dejado el país.”

Por ello el número de deportados en general alcanzó la cifra de 12,826 personas, 1,386 de ellos ciudadanos mexicanos. En forma global el número decreció notoriamente en 2021 con 7,470 deportados sin embargo los mexicanos forzados a salir de Canadá mantuvieron un número superior al millar de personas con 1,032.

En lo que va de 2022 han habido 2,506 personas removidas del país en un reporte dado hasta el 6 de mayo por la agencia que describe su misión como la de “facilitar el flujo de viajeros legítimos y comercio”

NÚMERO TOTAL DE DEPORTACIONES DE CBSA DURANTE LA PANDEMIA

CUIDADANIA 2020 2021 2022* TOTAL

Mexicana         1,386      1,032         430          2,848
Otros               11,440      6,438      2,076         19,954
Total               12,826      7,470      2,506         22,802

*Datos de CBSA hasta el 6 de mayo de 2022

CBSA comentó a Vancouñol que de forma gradual retomaron los procesos de remoción de ciudadanos desde “el 4 de agosto de 2020, como parte de el Plan de Reanudación de Expulsiones, donde la CBSA restableció las expulsiones escoltadas en casos de seria inadmisibilidad.

El 30 de noviembre de 2020 la CBSA reinstauró la ejecución de deportación de todas las personas inadmisibles.”

Este día coincide cuando Adriana Rosales Contreras fue arrestada y llevada a un centro de detención en Downtown Vancouver por agentes de CBSA lo que motivó la organización de un mitin en Lord Tweedsmuir Elementary días posteriores de la detención de la mexicana, exactamente el 18 de diciembre, coincidentemente en el día del migrante.

Para Byron Cruz de Sanctuary Health, estas acciones se deben a que CBSA debe cumplir una cuota anual de detenidos y podría haber muchos casos similares que no se reportan a la comunidad: “entre los meses de noviembre y diciembre se da, por ejemplo, una cacería de migrantes porque “la migración” (CBSA) necesita llenar su cuota de deportaciones… entonces el antecedente que han puesto de vigilar las escuelas no es nuevo, pues se ha dado en otros lugares como Toronto, donde hubo una reacción muy clara de grupos (de apoyo de migrantes) y esta vez es posible que se haya dado en otras circunstancias que nosotros no sepamos pero esta es una de las veces que nosotros nos hemos dado cuenta que sucede…”

Vancouñol preguntó expresamente a CBSA, a través de su vocera Judith Gadbois St-Cyr en comunicación por correo electrónico, si los operativos de deportación para visitantes sin estatus había incrementado desde el levantamiento de las restricciones sanitarias fronterizas no dando una respuesta concreta aunque puntualizó los criterios que aplica la dependencia para estos procesos legales:

“El Canada Border Services Agency (CBSA) tiene la obligación legal de remover a todo extranjero y residente permanente que sea inadmisible para Canadá bajo el Immigration and Refugee Protection Act. Los procesos para determinar inadmisibilidad empiezan con la publicación y revisión del articulo 44 que remarca que es la inadmisibilidad”

Antes de iniciar una acción de cumplimiento contra cualquier individuo, la CBSA revisa todos los factores relevantes relacionados con un caso. Todas las personas que están sujetas a medidas de expulsión por parte de la CBSA tienen acceso al debido proceso y equidad procesal.

Los casos graves de inadmisibilidad (aquellos relacionados con la delincuencia, la seguridad nacional, los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y el crimen organizado) son una prioridad máxima para la CBSA.” Judith Gadbois St-Cyr, vocera CBSA en comunicación electrónica con Vancouñol.

CBSA en contacto con la autoridades mexicanas

La comunidad latina en Canadá ya es un grupo visible en el país, tanto que en octubre pasado se estableció el Mes de la Herencia Latinoamericana “Latin American Heritage Month” y su población va aumentando significativamente.

En el censo de 2016 Stats Canadá registró que 47,010 personas tenían como lengua materna el idioma español en Columbia Brítanica. En datos sin fecha exacta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la provincia de BC radican 15,950 ciudadanos mexicanos.

Berenice Diaz Ceballos, cónsul general, afirmó que para el Consulado de México en Vancouver, el incremento de población mexicana, tan sólo en BC, se ha reflejado en un aumento de servicios que atienden y ha sido de hasta un 300% y en el tema de las deportaciones, existen casos abiertos donde ciudadanos mexicanos han pedido la intervención de la representación nacional.

En el caso especifico de la familia Vargas Rosales no ha sido la excepción, sin embargo, el proceso no es llevado directamente por la dependencia mexicana y está en manos de abogados y jurisprudencia canadiense.

Para CBSA el tema de deportaciones no ha significado en discrepancias con el gobierno mexicano, de hecho presumen de tener una excelente relación y trabajar muy cerca con sus homólogos mexicanos.

Detallaron que en junio de 2017 la dependencia canadiense firmó un memorandum de entendimiento con el entonces “Secretario de Relaciones Exteriores” sin precisar si fue directamente con Luis Videgaray Caso, o algún otro representante o funcionario, en donde hay un protocolo “para facilitar la remoción oportuna de los nacionales mexicanos considerados inadmisibles en Canadá.”

¿Qué hacer si un agente de CBSA te detiene?

Aunque la agencia no confirma que existan operativos para hacer detenciones masivas de personas con estatus precario, los miembros de CBSA se mantienen activos en casos que llevan un proceso previo.

La organización Sanctuary Health sugiere que en caso de estar en el país de forma irregular se tenga el contacto con un abogado* para poder interceder lo antes posible en caso de ser cooptado por la autoridad migratoria, de lo contrario se puede ser retenido en tiempo indefinido.

*Para mayor información consulte a un abogado en migración.


Iniciarán proceso legislativo para cumplir sentencia sobre nueva Ley General de Aguas

• Atender resolución garantizará este derecho humano.
• Se presentó el documento “Numeralia básica del agua en México”.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), anunció que la próxima semana iniciará el proceso legislativo para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la obligación del Congreso de la Unión en cuanto a expedir la nueva Ley General de Aguas.

Muñoz Álvarez recordó que se mandató al Congreso de la Unión a fin de que en el siguiente periodo ordinario expida una nueva Ley que regule y resuelva la legislación pendiente del artículo reglamentario del 4º Constitucional, con el propósito de garantizar el derecho humano al vital líquido. 

Por ello, dijo, informarán al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, diputado Sergio Gutiérrez Luna, sobre el inicio de este proceso legislativo, en cuanto al análisis de las iniciativas impulsadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura, por diputadas y diputados de Morena, PAN y PT, así como lo expresado en distintos foros. 

Detalló que “no podemos hacer una ley excluyente de ningún sector productivo nacional. Será importante el diálogo con las organizaciones del sector privado, agrícola y ganadero. Todos debemos ser parte de este esfuerzo que vamos a empezar a trabajar para darle al país un instrumento normativo que resuelva el tema de la concurrencia de los tres ámbitos de gobierno y atender el desafío de darle agua a todos los mexicanos”.   

Anunció que se convocará, a partir de la próxima semana, para empezar la discusión de los primeros documentos, pero fundamentalmente iniciar la consulta al interior del Congreso, del Ejecutivo federal, de los gobiernos estatales y de todos los interesados en la tarea de construir una nueva Ley General de Aguas. 

Exhortó a las y a los integrantes para que presenten a sus grupos parlamentarios el diagnóstico que elabore la Comisión. “Debemos comprometernos para darle a México ese instrumento jurídico”. 

Incluir a los pueblos originarios 

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT), por medio de plataforma digital, llamó a defender los derechos de los pueblos indígenas en la elaboración de esa nueva ley, así como mejorar la calidad y las condiciones de potabilidad del agua de las comunidades originarias. 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (MORENA) anunció que solicitará una ampliación del plazo para cumplir con la sentencia hasta el 2023; sin embargo, urgió a regular de forma inmediata, el tema del agua a las cervecerías y el gasto de este líquido. “Sí vamos por una nueva Ley de Aguas, pero hay que resolver los problemas que ya tenemos, como es que los ejidos y los más pobres del país no tienen acceso al agua”. 

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena, expuso que desde hace años se ha prolongado la discusión del tema e incluso ya se tiene una sentencia, por lo que “deberíamos trabajar a marchas forzadas; es un asunto que rebasó al país y al mundo; hay que redoblar esfuerzos, ya que el agua no tiene color partidista; no prolonguemos la discusión”. 

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío argumentó que para la elaboración de la ley se debe estar cerca del campo y de los ejidos, ya que los problemas son graves. “Sí tenemos que legislar en la materia; hay demasiado intermediarismo, intereses particulares y monopolios”. 

Desde plataforma digital, el diputado Casimiro Zamora Valdez (MORENA) consideró urgente elaborar una nueva Ley de Aguas Nacionales. “Estamos para legislar en beneficio del pueblo de México y es un tema impostergable, ya que hay debilidades en el gran consumo de agua; se debe tomar en cuenta las necesidades reales de la población y de los pueblos indígenas”. 

Vía telemática, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) dijo que hay que atender el mandato de la Corte, a fin de darle prioridad y no prolongar más el tema de emitir la ley que garantice el derecho humano al agua de todas las personas en sus diferentes actividades. “Estamos dispuestos a trabajar en ello, pero debe ir acompañada de un sustancial incremento de recursos en el presupuesto”. 

“Numeralia básica del agua en México” 

En la reunión se dio a conocer el documento “Numeralia básica del agua en México”, elaborado por asesores de la Comisión y algunos externos, el cual contempla datos del Inegi, Coneval y Conagua, sobre población, recursos hídricos disponibles y las coberturas de agua potables y alcantarillado. 

El presidente de la Comisión, diputado Muñoz Álvarez, expuso que para trabajar en una nueva ley es importante compartir una misma base de información, porque si el artículo 4º Constitucional mandata que el agua es un derecho para todas y todos, “necesitamos saber de cuántos mexicanos estamos hablando”. 

Indicó que este primer documento forma parte del diagnóstico que se trabaja en la Comisión para tener una radiografía de la problemática que enfrentan los dos mil 471 municipios y “veamos porqué será necesario revisar en el nuevo marco jurídico esa condición que tienen los municipios, a los que se les confirieron facultades para otorgar el servicio del agua, pero no obligaciones, y en donde tenemos problemas en el Sistema Tarifario Nacional”. 

Lo que pasa en la ciudad de Monterrey, dijo, es inadmisible, y puede replicarse a otras partes del país si no se toman las medidas de ordenamiento del recurso, de cobrar el agua a los grandes usuarios, de invertir lo necesario en obras de tratamiento y establecer una legislación específica en cuanto al uso y reuso del agua.  

El documento precisa que el país se encuentra con una concentración de agua al sur país, y en la zona noroeste (parte norte) hay una menor disponibilidad. Sin embargo, el Producto Interno Bruto tiene mayor participación de la parte norte. 

Señala que para el año 2030 la presión de los recursos hídricos estaría aumentando, por lo tanto, la disponibilidad media per cápita también se estaría marcando en zonas como el Valle de México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Por ello, se necesitan acciones congruentes para que se pueda contrarrestar. 

A medida que ha crecido la población la cobertura no ha podido ir a la par, ya que dentro de los servicios en la vivienda el fundamental es el agua potable, enfatiza el documento. 

En cuanto a las tarifas en los municipios, señala que algunas tienen el promedio de metro cúbico en tres pesos u otros que van en 29 pesos, conforme a datos de 2018. Añade que falta cobertura del servicio en las zonas urbanas-rurales y cobrar a los que más consumen.

Presentan a la Comisión de Educación el informe del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

• Las y los diputados integrantes expresaron sus comentarios.
• Conocieron los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), se reunió con el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, quien presentó el informe de actividades de este sector.

Seara Vázquez destacó que este modelo educativo se basa en la inmersión de los alumnos en la cultura y el desarrollo a fin de transformar a la sociedad, propósito que se ha conseguido, aseguró ante las y los diputados integrantes de la instancia legislativa. 

​La diputada Cruz Santos (MORENA), luego de afirmar que “la educación no tiene colores ni partidos políticos”, reconoció la trayectoria del rector Seara Vázquez al fundar e impulsar el SUNEO y dar a conocer el nivel de educación superior en Oaxaca. 

Participación de diputados y diputados

Del PAN, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel consideró que en la aprobación del gasto para el 2023, el compromiso de la Comisión es “trabajar en la promoción de un presupuesto adecuado a las necesidades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca”, al ser un instrumento cultural y de desarrollo. Reconoció el esfuerzo que por 34 años se ha desplegado con el modelo SUNEO en Oaxaca con alto sentido humano. 

También del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que la fundación de esta institución es un acto de amor, visión y esperanza, donde la mayoría de la matrícula son mujeres. Hay pocos casos en México con estas características de gran modelo educativo y de inspiración. “Merece que tenga un apoyo considerable”, afirmó.  

Por el mismo partido, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, afirmó que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca refleja el amor a la educación superior. Planteó la importancia de que las universidades del país consoliden sus proyectos en base a los apoyos presupuestales que requieren.   

Del PRI, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino afirmó que “la educación no tiene colores ni partidos políticos”, un ejemplo es Oaxaca, con el SUNEO, al reconocer la voluntad, pasión y entrega por formar profesionales de manera integral que forjan el desarrollo del país y el amor por la enseñanza. 

Informe de las Universidades Estatales de Oaxaca 

El rector del SUNEO, doctor Modesto Seara Vázquez, sostuvo que “el Sistema de Universidades ha mantenido como principio no tener un color político. Nuestras universidades han mantenido una estricta neutralidad política e ideológica. Dentro de los campus no permitimos actividades políticas, proselitistas, ni religiosas”, pero sí prevalece un respeto absoluto a las opiniones de los demás. 

Cuando las autoridades han sido elegidas legítimamente, del color que sean, colaboramos. En la historia de la SUNEO “todos los partidos políticos de todos los colores siempre nos han respetado; en las elecciones somos neutrales hasta conocer los resultados definitivos y aprobados”. 

Además, mantenemos una política implacable contra la violencia, al ser más de la mitad del alumnado mujeres. “La universidad no perdona la violencia porque se forman universitarios y ciudadanos en valores”. 

Resaltó que en una economía dañada debemos buscar la forma de resolver los problemas urgentes, al plantear a las y los diputados la necesidad de contratar a mayor número de docentes de alta especialidad, con el objetivo de profundizar en la enseñanza y la investigación. 

Con antelación, realizó una reseña histórica de la fundación de una escuela en 1988, en Huajuapan de León, Oaxaca, que se transformó de una utopía a la realidad, a través de la instalación de 19 campus que existen en la actualidad en el marco del SUNEO. 

Asuntos turnados a la Comisión 

Respecto del informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión, presentado por el equipo técnico, la diputada Cruz Santos (MORENA) planteó la relevancia de conocer las cifras de lo que se ha trabajado, a raíz de comentarios surgidos en la reunión anterior, lo cual es muy importante aclarar. 

“Para que no se especule que hubo alguna tendencia para favorecer a algún grupo, me he conducido con la ética que se requiere, basada en la neutralidad y priorizando la enseñanza”, subrayó. 

“Nos hemos conducido en la Comisión con mucho respeto a todas las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios. La educación no la vemos con colores ni partidos políticos; todo lo que se ha trabajado ha sido a favor de la enseñanza, lo cual ha unido a todas y todos los integrantes”, aseguró. 

La diputada Cruz Santos refirió que del total de los asuntos aprobados, iniciativas y puntos de acuerdo por grupo parlamentario, Morena registra un porcentaje del 16:39 por ciento; el PAN, 22.86 por ciento; PRI, 33.33 por ciento; PVEM, 25 por ciento; PT, 14.29 por ciento; MC, 17.65 por ciento y PRD, 16:67 por ciento. 

Al respecto, comentó que los números son tan precisos que con esto “no requerimos argumentar más sobre si ha habido algo a favor de algún partido específicamente. Continuaremos trabajando con la ética que se requiere y profesionalismo al frente de una Comisión”. 

Previamente, el equipo técnico de la instancia legislativa presentó las estadísticas del trabajo parlamentario de forma pormenorizada de los asuntos que se han atendido desde la instalación de la Comisión, el 12 de octubre de 2021 al 31 mayo del presente año. 

Destacó que en ocho reuniones ordinarias se han atendido 117 asuntos en 40 documentos aprobados, relativos a dictámenes, acuerdos, el Programa Anual de Trabajo y la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en un total de 29 votaciones, de las cuales 16 fueron por unanimidad (55 por ciento), con una votación promedio “a favor” para cada uno de los dictámenes del 92.29 por ciento. 

En asuntos generales, la diputada del PAN, Gutiérrez Valdez, comentó que este informe de actividades servirá de análisis a todos los Grupos Parlamentarios para conocer la productividad de la Comisión. Pidió que se comparta el documento. 

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez propuso seguir con la presentación de iniciativas de calidad y no bajar el nivel. Que todas las manifestaciones y porcentajes de aprobación de la Comisión vayan de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Agregó que haber más vínculos con todas las áreas de esa dependencia federal y planteó invitar a los subsecretarios a las reuniones de la Comisión. 

Al respecto, la diputada Cruz Santos (MORENA) comentó que seguirán buscando el diálogo permanente con la SEP para que no seamos una isla, sino un solo organismo que vele por la enseñanza. 

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (MORENA) invitó al Congreso Nacional Extraordinario sobre el Idioma Inglés, en el contexto del T-MEC y la Población Migrante Mexicana, que se realizará el próximo jueves 30 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Guardan en Comisión un minuto de silencio por connacionales fallecidos en San Antonio, Texas

• Aprueban un dictamen que promueve el principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior Mexicano

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), guardó un minuto de silencio y manifestó su consternación por el hallazgo de un tráiler con personas migrantes fallecidas en la localidad de Southwest Side en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

En su reunión ordinaria, realizada en modalidad semipresencial, el diputado Femat Bañuelos lamentó el fallecimiento de las personas migrantes localizadas por las autoridades de San Antonio, Texas, en un tráiler abandonado. 

A su vez, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) pidió a las y los integrantes de la Comisión guardar un minuto de silencio en memoria de los connacionales fallecidos. 

La también diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, se dijo consternada por lo ocurrido e invitó a las y los integrantes de esta Comisión a trabajar por los migrantes; subrayó la importancia de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, expresó sus condolencias a las familias de los mexicanos fallecidos y planteó que esta instancia legislativa emita un pronunciamiento para que se respeten los derechos humanos de los migrantes. 

Por Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló si bien en el ámbito estatal, entidades como Guerrero, Chiapas y Sinaloa han trabajado en leyes que atiendan el desplazamiento interno, es necesario que el resto de las entidades orienten sus políticas públicas en ese sentido. 

Por el PRI, la legisladora María Elena Serrano Maldonado apuntó que al menos 22 de los fallecidos en el tráiler son de origen mexicano, de ahí la importancia que esta Comisión exprese sus condolencias, solidaridad y disposición para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes. 

De MORENA, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas afirmó que las y los diputados pueden ayudar para que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que los lesionados sean atendidos. 

Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI, subrayó que todos estos lamentables hechos demuestran la necesidad de conocer la participación que tuvo México en la Cumbre Latinoamericana en el tema de migración. Consideró que se debe insistir al Ejecutivo respecto de la importancia de firmar un convenio entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de tránsito humano. 

La legisladora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que se debe exigir que haya mayor presupuesto para Instituto Nacional de Migración e instancias que atienden a personas migrantes, principalmente las centroamericanas. Estimó que es necesaria una estrategia que fortalezca a los consulados y les permita dar más información a los connacionales sobre los riesgos que corren al pretender llegar a Estados Unidos. 

En la reunión, las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 29 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de considerar el principio de paridad de género para los ascensos del personal de carrera. 

El legislador Femat Bañuelos explicó que es positivo incluir el principio de paridad de género, porque permite combatir los sesgos de desigualdad. Refirió que si bien es cierto esta figura ya se contempla en algunas disposiciones de este marco jurídico, incluirlo no afectaría la selección, ya que no constituye obligatoriedad para considerar un ascenso de personal. 

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) se pronunció a favor del dictamen, toda vez que promueve la paridad de género en el Servicio Exterior. 

El legislador del PRI, Augusto Gómez Villanueva, indicó que este dictamen responde al pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada del PAN, se manifestó a favor del dictamen, ya que va de acuerdo con la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual reconoce la obligatoriedad de promover el principio de paridad en los tres Poderes de la Unión. 

De Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas apuntó que la aprobación de esta reforma contribuirá a garantizar la participación de las mujeres en todos los cargos del servicio público. 

También de MORENA, el diputado Miguel Torruco Garza se congratuló por la validación de este dictamen, porque hace obligatorio el principio de paridad. 

Por MC, la diputada Amalia Dolores García Medina afirmó que este dictamen es vinculatorio a las reformas constitucionales en materia de paridad, por lo que contribuye a la progresividad de la política exterior feminista. 

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) celebró la aprobación del dictamen, ya que otorga piso parejo a las mujeres en todos los órdenes de gobierno. 

Previamente, las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron con 26 votos a favor su acta de la quinta reunión.

Apoya Secretaría del Campo desazolve de cuerpos de agua para evitar afectaciones en cultivos

• Indican que durante el presente ejercicio se han desazolvado 94.5 kilómetros de longitud.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. Para prevenir posibles afectaciones en bienes y cultivos por esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ha realizado diversos trabajos de rehabilitación de caminos sacacosechas, limpieza y rehabilitación de bordos, así como el desazolve de cuerpos de agua en todo el territorio estatal.

Al respecto, Leticia Mejía García, secretaria del Campo mexiquense, recordó que, con el apoyo de varios ayuntamientos, el Gobierno de la entidad realiza de manera permanente trabajos de infraestructura hidroagrícola que ayuden a disminuir los riesgos en esta temporada de lluvias.

Señaló que, a través del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, se han firmado convenios de colaboración para el desazolve de ríos, canales y arroyos en los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Texcalyacac, Tianguistenco, Tenango del Valle, Atlacomulco, Morelos, Axapusco, Jiquipilco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Ocoyoacac y Juchitepec.

Esto ha permitido que, desde el inicio de este año, se hayan desazolvado 94.5 kilómetros de longitud, que benefician a más de mil 166 productores. Además, se ha apoyado con 55 mil costales para el reforzamiento de bordos laterales de diversos canales y ríos, para caso de ruptura.

La secretaria del Campo recordó que año con año esta dependencia se suma al trabajo de prevención para evitar afectaciones en los bienes o cultivos que hay cerca de los diferentes cuerpos de agua que existen en la entidad, impulsando además la construcción y la rehabilitación de bordos para la captación de agua potable.

Esto también permite la captación de agua pluvial para disminuir los escurrimientos y la generación de espacios de agua que puedan ser utilizados para el riesgo de cultivos y para la siembra de diversas especies de peces que pueden ser aprovechadas por las comunidades cercanas.

Leticia Mejía recordó que a través de maquinaria, el Gobierno de la entidad suma esfuerzos con los ayuntamientos y productores mexiquenses a fin de disminuir las posibles afectaciones que puedan presentarse en esta época de lluvias.

Cabe destacar que la Secretaría del Campo tiene convenidos con 35 municipios, 56 equipos y maquinarias como moto conformadoras, excavadoras, tractores D8R y D6R, cargadores frontales y pipas camión, entre otras, beneficiando a poco más de mil productores.

OMV RADIO recomienda: Tras agotar localidades, Los Angeles Negros regresan al Teatro Metropolitan con grandes invitados

*Actualmente recorren el país en el marco de su gira “Tu y tu mirar, yo y mi canción”.
*Se presentarán el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro Metropolitan.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Luego de agotar todas las localidades disponibles en lo que fue su show del pasado 26 de junio, Los Ángeles Negros han prometido complacer a la gente que se quedó fuera del inmueble con un show aún mejorado y la presencia de grandes artistas invitados. Convertidos en auténticas leyendas vivientes y considerados como una de las agrupaciones más históricas y emblemáticas del continente, Los Ángeles Negros tienen así todo listo para presentarse de nueva cuenta el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro Metropólitan con un show único y muy especial a partir de las seis de la tarde plagado de invitados especiales y sorpresas, todo ello para rendir homenaje en el escenario a su fundador Mario Gutiérrez fallecido el 20 de Enero del año pasado, para recordar de paso a este grande de la música latinoamericana que durante sus más de 50 años de trayectoria musical hizo vibrar a generaciones que han crecido con su música y su legado.

Actualmente embarcados en una gira nacional que han dado en llamar “Tu y tu mirar, yo y mi canción” y tras un exitoso disco precedente como fué “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud más de 50 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos, Chile a finales de 1967 y ya para 1969 estaban en los primeros lugares de Chile, por lo cual la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros. El fallecimiento de Mario Gutiérrez al año pasado ocurrió apenas cuatro meses después de que Luis “Luchito” Astudillo, quien fuera baterista del grupo, también muriera. Los Ángeles Negros han elegido el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para realizar el mejor concierto de su carrera para hacer un necesario homenaje a Mario Gutiérrez arropados por muchos artistas que también son leyendas en un show que no dejará indiferente a nadie.

Angeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado el próximo domingo 16 de octubre de 2022 a partir de las seis de la tarde en el Teatro Metropólitran, para homenajear a Mario Gutiérrez al lado de grandes figuras y amigos.

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Es visibilización clave para combatir violencia contra comunidad LGBTTTIQ+ en Edoméx

• Realiza CEAVEM, foro “Visibilidad de las problemáticas que enfrenta la Comunidad LGBTTTIQ+ y los protocolos de atención a víctimas”.
• Destaca Carolina Alanís importancia de generar espacios de diálogo para promover la no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas de esta comunidad.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó el foro “Visibilidad de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ y los protocolos de atención a víctimas”, con la finalidad de promover la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación y el respeto a la dignidad de sus integrantes.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, destacó la importancia de los espacios de diálogo que permitan visibilizar y dar voz a especialistas en la materia.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, detalló que la sociedad se encuentra en un momento de transformación por lo cual es necesario que las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad civil, trabajen de manera conjunta para erradicar la discriminación y así garantizar el derecho a la igualdad a todas las personas.

“Es una manera de hacerle saber a la población la importancia que reviste para nosotros, el poder atender este tema de la población LGBT+ y qué mejor que sea en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

“Y qué mejor que sea en el marco de este 28 de junio, en donde ha quedado muy claro que la Comisión Ejecutiva si bien es cierto trabaja con una perspectiva de género, si bien trabaja con un enfoque de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva trabaja en esta integralidad de atender de manera especializada”, enfatizó Carolina Alanís.

Este espacio de diálogo contó con la participación de Kenya Cuevas, activista, fundadora y directora de Casa de las muñecas-Tiresias AC, quien compartió con la audiencia su historia de vida.

Rechazo y discriminación fueron las primeras manifestaciones de violencia que sufrió Kenya. Desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a violaciones de sus derechos humanos por parte de su propia familia, por lo cual se vio obligada a salir de casa en su infancia.

Kenya reconoció que la apertura de estos espacios logra la sensibilización en estos temas, tanto de la sociedad como de las instituciones de gobierno para que su historia no se repita.

“Estos espacios son muy necesarios para poder sensibilizar y que también podamos educar sobre estos temas a toda la sociedad en general, donde no solamente se convoque a la comunidad LGBT+, sino que se puedan convocar funcionarios, personas que día a día están atendiendo un servicio de atención a víctimas principalmente”, agregó Kenya Cuevas.

Participaron, además, activistas como Jorge Leonardo Espinoza López y Belén Benhumea Bahena, así como Carlos Alberto García Guadarrama, titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Toluca, entre otras personas.

Presentan en San Lázaro el segundo número de la revista Agenda Legislativa

• La edita el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, que encabeza Graciela Báez Ricárdez, presentó el segundo número de la revista Agenda Legislativa, que edita el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), en colaboración con la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Es una revista multi, inter y transdisciplinaria del CEDIP que aborda temas sociales de investigación realizados por especialistas que han ingresado a través del Servicio Profesional de Carrera, en apoyo a la labor parlamentaria.

En la presentación, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, recordó que el Congreso ya cuenta con la Revista Quórum, más orientada al ámbito jurídico, pero Agenda Legislativa abarca materias científicas en diversas disciplinas, lo que fortalece la capacidad técnica de la labor parlamentaria.

“Se estará trabajando para que Agenda Legislativa cuente con un Consejo Editorial y una selección temática con criterios muy particulares que permitan elevar el nivel de la revista hacia el ámbito académico, a fin de posicionar al CEDIP como fuente generadora de conocimiento”, explicó Báez Ricárdez. 

Por su parte, el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, mencionó que la revista tiene una joven vida editorial, pero con una vertiente transversal que abarca diversas ramas del conocimiento científico. 

“Esa variedad de conocimientos y disciplinas implica una diversidad de metodologías, lo que demuestra que la Cámara de Diputados tiene un arsenal intelectual y epistemológico para apoyar el ejercicio de sus funciones”, expresó. 

Aseguró que el Congreso, como centro de la toma de decisiones colectivas y de trascendencia nacional, tendrá mejores condiciones en la medida que adopte decisiones bien informadas, con apoyo de los esfuerzos intelectuales del CEDIP. 

La revista Agenda Legislativa, dijo, representa un esfuerzo institucional de la Cámara de Diputados para fortalecer al CEDIP, al que se sumarán especialistas que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera. 

Por su parte, el director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, comentó que el segundo número de Agenda Legislativa publica ocho investigaciones de destacados especialistas. Seis fueron desarrollados por mujeres, lo que habla de la política social de inclusión y equidad de género adoptada en la Cámara de Diputados. 

El CEDIP, indicó, seguirá trabajando en un programa editorial de divulgación que responda a los intereses del Congreso, además de producir conocimiento de calidad académica.

La presentación de este ejemplar de Agenda Legislativa concluyó con un resumen del contenido editorial expuesto por las investigadoras e investigadores: “Políticas educativas basadas en evidencia: lecciones para México y Latinoamérica”, a cargo de Marcela Vázquez Luna; “Geopolítica de la dependencia estratégica en América del Norte: líneas centrales preliminares”, de Irving Ilie Gómez Lara; “Eutanasia”, de Laura Eugenia Rodarte Ledezma. 

Asimismo, “Análisis multidimensional de la Cuarta Revolución Industrial: elementos fundamentales y consideraciones clave para el Estado mexicano en el umbral del porvenir del siglo XXI”, de Raúl Adrián Huerta Rodríguez; “La diplomacia parlamentaria, un enfoque estratégico en salud global y cooperación internacional”, de Adela Beatriz Santos Domínguez; “Migración irregular en tránsito y caravanas migrantes. Tendencias y desafíos parlamentarios para el control migratorio”, de Yasmín Martínez Carreón. 

Y los temas “Avances en la implementación de la Agenda 2030: la LXIV Legislatura y hacer el seguimiento con dictámenes”, de Elena Beatriz Bolio López; “Brechas de seguridad y fuerzas híbridas: un estudio de caso a propósito de la Guardia Nacional”, de Ana Karla Torres Gómez.

Reciben canastas alimentarias mexiquenses de los municipios de Teoloyucan, Hueypoxtla y Huehuetoca

• Realiza secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, gira de trabajo por estos municipios mexiquenses, donde se llevaron a cabo las Jornadas de Familias Fuertes.
• Reciben mexiquenses, a través de estas Jornadas, servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica y trabajo social, entre otros.
• Destaca Del Moral Vela que el eje central de la administración estatal son las mujeres.

Huehuetoca, Estado de México, junio de 2022. En una gira de trabajo por Huehuetoca, Hueypoxtla y Teoloyucan, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela entregó apoyos del programa Canastas Edoméx, además de inaugurar las Jornadas de Familias Fuertes, con la finalidad de acercar servicios como gerontología, jurídicos, medicina general, entre otros, a las familias de esta región de la entidad.

Del Moral Vela apuntó que como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los mexiquenses, se encuentra el programa Canasta Edoméx, el cual permite que las familias tengan un apoyo en estos tiempos en donde los precios de los productos de la canasta básica han aumentado.

“Decirles de parte de Alfredo Del Mazo, que aquí seguiremos dando la batalla, minuto a minuto, día a día, mes con mes, para que las Canastas Edoméx de Familias Fuertes sigan llegando a las familias mexiquenses”, expresó a los beneficiarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que el eje central de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, son las mujeres, porque al fortalecer a este sector de la población se fortalece a las familias mexiquenses.

Destacó que el Gobierno del Estado de México está comprometido con las mujeres, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes, porque son ellas los pilares de la casa, al estar al pendiente de sus hijos, convirtiéndose en enfermeras, maestras y doctoras.

En este sentido, puntualizó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal son para programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

“Siempre hay una mujer que está al pendiente de lo que pasa en la casa, y hoy queremos decirles a ustedes, no están solas. Que el gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido que trabajemos todos los días sin descanso para que ustedes sepan que no están solas”, afirmó.

“Nosotros trabajamos todos los días para que ustedes estén mejor, para que ustedes sepan que mujeres fuertes hacen familias fuertes”, enfatizó.

Del Moral Vela sostuvo que es mediante el acercamiento con los mexiquenses como se puede conocer lo que se hace bien y lo que se puede mejorar, y destacó que programas como el de canastas alimentarias se llevan a cabo por la confianza que la población deposita en la administración estatal.

Asimismo, aseguró que se trabaja para que este tipo de acciones y programas sigan creciendo y sean más mujeres y hombres los beneficiados.

En esta gira de trabajo, Alejandra Del Moral también agradeció la labor conjunta de los Ayuntamientos de Teoloyucan, Huehuetoca y Hueypoxtla, a quienes reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de la mano en beneficio de los habitantes de estos municipios.

Durante las Jornadas de Familias Fuertes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, los mexiquenses pueden acercarse a diversos servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica, trabajo social, además de los módulos de mercado plateado y fisioterapeuta.

Resalta GEM importancia de las masculinidades positivas para erradicar la violencia de género

• Busca Semujeres promover, a través de los CeDeMas+, apoyo y atención a hombres con el fin de erradicar prácticas violentas.

• Pretende reeducar y prevenir la violencia de género, a través de un modelo de intervención multidisciplinario.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Para erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), ha implementado programas de masculinidades positivas, con el propósito de brindar atención y apoyo a hombres que ejerzan prácticas violentas y prevenirlas mediante asesorías y generación de nuevas ideas con perspectiva de género.

Estos espacios ofrecen atención a personas propensas a ser violentadores, mediante ejercicios psico-emocionales, comunicación asertiva y la generación de nuevas ideas y pensamientos respecto al género.

En entrevista, el Coordinador de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), David González Romo, mencionó que, desde octubre de 2020 hasta la fecha, 7 mil 551 personas han recibido apoyo, gracias a la directriz de la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón.

En lo referente a los motivos por los que un hombre comienza a recibir atención en los centros, González Romo mencionó que existen dos: haber sido canalizados por una autoridad competente que los califique como generadores de violencia, a través de un oficio de tipo legal; y segundo, aquellos que acuden por su propia voluntad, al identificar en sí mismos que pueden estar ejerciendo algún tipo de violencia y requieren de apoyo o acompañamiento.

Del modelo de intervención de los CeDeMas+, explicó que a través de un equipo multidisciplinario que proporciona atención psicológica, jurídica y de trabajo social, se beneficia a los asistentes; mientras que, para el proceso de reeducación, el programa está dirigido a los hombres que tengan la condición de ejercer violencia de género y, para efectos de prevención, está enfocado al público en general.

Actualmente, existen cinco CeDeMas+ en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Toluca, Valle de Bravo, Naucalpan y Ecatepec, explicó el funcionario.

Agregó que otra herramienta de fácil acceso es la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321, misma que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Es un espacio que dispone de soluciones y alternativas a hombres que estén atravesando una situación de crisis.

De igual manera, canaliza, en caso de ser necesario, a los hombres a los centros, si se encuentran interesados en llevar un seguimiento.

El Coordinador expresó que, para fomentar la atención y apoyo, es necesario culminar con la dinámica relacional y el esquema patriarcal con el que los hombres han sido educados por generaciones, suscitando la resignificación y deconstrucción de aquellas creencias que impiden a los varones mostrar debilidad, vulnerabilidad o hasta solicitar ayuda en espacios como los CeDeMas+.

Brindan Homenaje al fotógrafo David Ross en el Congreso local

Los diputados Francisco Santos y Jesús Izquierdo destacaron los 60 años de trayectoria del especialista en retrato político.

El Congreso del Estado de México fue sede del homenaje a David Ross Zundel, convocado por el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), por su destacada trayectoria de 60 años como fotógrafo profesional, especialista en fotografías de políticos y reconocidas personalidades, considerándolo como líder y pionero a nivel mundial en el estudio y conocimiento en la expresión del rostro humano.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa estatal, el diputado Francisco Santos subrayó que desde el Congreso local se debe reconocer a quienes sean un ejemplo ante la sociedad, por lo que destacó el homenaje al creador del retrato emocional, de quien resaltó su trabajo de éxito, calidad y prestigio que ha posicionado a México a nivel internacional y coincidió con el legislador Jesús Izquierdo Rojas (PRI) en que con sus fotografías logra trasmitir el alma de las personas, que traduce en firmeza, liderazgo y carisma.

En compañía de la y los diputados Braulio Álvarez Jasso, del PRI; Miriam Escalona Piña y Alonso Adrián Juárez Jiménez, del PAN; así como Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, el diputado Santos Arreola indicó que ha organizado 14 entregas de orgullo mexiquense, en las que ha reconocido a personalidades por sus trayectorias que han contribuido a contagiar a la sociedad a ser mejores en diferentes ámbitos y que han sido muestra del trabajo y esfuerzo cotidiano para alcanzar el éxito.

Por su parte, David Ross, retratista reconocido internacionalmente por su técnica ´retrato fundido en negro´, impartió la conferencia magistral ´´El retrato subliminal´´, en la que explicó que la fotografía es un relámpago de un instante que hay que eternizar, que como fotógrafos se debe ir progresando, reinventarse y aprovechar los avances tecnológicos para obtener los mejores resultados en los retratos.

El fotógrafo, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha fotografiado a gobernadores, expresidentes y personalidades de México y del mundo, enfatizó en la fuerza del retrato subliminal y que la fotografía permea en todas las actividades que intervienen en una campaña política, pues afirmó que muchas elecciones se han perdido por una mala fotografía de la persona candidata.

En el homenaje también estuvieron Arlen Siu Jaime Merlos, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Metropolitana; Jorge Alcántara Aguileta, director de Fundación Teletón; Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente estatal del PAN, así como diputadas federales y presidentes municipales, entre otros.

Capacita ICATI a 267 cuidadoras y cuidadores de adultos mayores dependientes

• Buscan detonar un área potencial de empleo, a través del esquema de formación Capacitación Acelerada Específica (CAE).

• Han impartido ocho cursos y ya planean un noveno que atenderá a 60 personas de seis entidades participantes: Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro y el Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022.- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), puso en marcha el curso “Cuidados para el adulto mayor dependiente”, para detonar un área potencial de empleo y del que, a la fecha, han egresado 267 personas, informó el director General Jaime Rebollo Hernández.

Detalló que este nuevo taller pertenece al esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), pues se trata de cursos que se imparten en el lugar del solicitante, en los horarios y días que elija, sin restricción en el número de participantes, con un costo por hora de capacitación, que depende del área y nivel de especialización requerido.

La capacitación para cuidadoras y cuidadores del adulto mayor y personas dependientes ha atendido, con ocho cursos, las necesidades de 267 ciudadanos mexiquenses, familiares, personal de albergues, residencias de día, casas hogar y dependencias oficiales para adultos mayores, de los municipios de Zinacantepec, Metepec, Tultitlán (dos cursos), Otumba, Chimalhuacán, Toluca y San Mateo Atenco, lugar que registró la mayor demanda con 120 capacitados.

El contenido de los cursos que se impartieron en forma híbrida, combinando clases virtuales y presenciales, se centró en temas como conceptos fundamentales, la persona cuidadora, seguridad en el entorno, cuidados e higiene, envejecimiento y actividades físicas en la persona mayor, atención especial a personas con discapacidad, atención a dependientes infantiles, entre otros.

“El ICATI busca este tipo de áreas de oportunidad para diseñar e implementar nuevos cursos que detonen el empleo potencial en el Estado de México, para generar, para las y los mexiquenses, mayores oportunidades de desarrollar una actividad remunerada, que mejore el bienestar de sus familias”, indicó Rebollo Hernández.

Asimismo, el funcionario aseguró que la formación de cuidadores como fuente de empleo es un proyecto integral, que involucra al ICATI, a la Secretaría del Trabajo, a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se enriquece también con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Derivado de la detección de necesidades en este rubro, el ICATI ha diseñado un taller más completo, integrado por seis módulos, con duración de 160 horas cada uno, que se impartirá en forma presencial y del cual los egresados obtendrán una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La dependencia tiene programado impartir un noveno curso de Capacitación para Cuidadoras y Cuidadores de Adultos Mayores Dependientes, en el esquema CAE, el próximo 7 de julio, para atender aproximadamente a 60 personas, de seis entidades participantes: Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro y el Estado de México.

Con esta capacitación, el cuidador o cuidadora de personas dependientes aprende desde la toma de signos vitales, los cuidados especiales que requiere la piel de las personas mayores o dependientes, hasta el control e ingesta de medicamentos, y los cuidados específicos para el paciente con Alzheimer, a fin de brindarles bienestar con calidez y calidad. 

Informó la Comisión de Medio Ambiente sus avances en lo que va de la LXV Legislatura

• Es las más productiva por el número de asuntos desahogados.
• Prevén reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos para analizar sequía en Nuevo León.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), informó sobre sus avances durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En reunión de trabajo, la diputada Castrejón Trujillo refirió que esta instancia legislativa es de las más productivas de la Cámara de Diputados durante el primer año de la actual Legislatura debido al número de asuntos atendidos. “La agenda ambiental siempre debe de estar al centro”.

Precisó que esta instancia ocupa el onceavo lugar dentro de las comisiones con más proyectos turnados y recibidos, con 114. De esos, 23 se han desahogado en el Pleno, entre iniciativas y puntos de acuerdo, lo que la convierte en la más productiva de la actual Legislatura.

Del total de turnos recibidos, continuó, 45 son puntos de acuerdo, 64 iniciativas y 5 minutas. La diputada presidenta estimó que, si bien se ha desahogado la mayor parte de los documentos recibidos, hay 48 temas pendientes.

“Todavía quedan pendientes en la agenda ambiental nacional; les daremos seguimiento desde esta comisión que tiene como prioridad impulsar el bienestar del país”, afirmó.

A su vez, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) consideró que el trabajo de la Comisión ha sido posible gracias al empeño de las y los diputados que legislan en favor del medio ambiente.

La diputada Esther Martínez Romano (PT) resaltó la labor de las y los diputados porque, dijo, habla del desempeño y equipo que se ha hecho; independientemente de las líneas partidistas, se busca un solo objetivo: el bienestar de México.

Alfredo Porras Domínguez, diputado de MORENA, reconoció el trabajo de la presidenta de la instancia por desahogar importante número de asuntos. Solicitó incluir en la agenda de la Comisión el caso de la contaminación en el Estero de San José del Cabo.

El diputado del PRI, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, se congratuló por la actividad parlamentaria de los integrantes de la Comisión; consideró que ese ritmo de trabajo debe continuar en favor del país.

Del PAN, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares resaltó que la Comisión ocupa el primer lugar en trabajos legislativos y destacó que sus integrantes legislan más allá de los temas partidistas, poniendo en el centro el beneficio de la ciudadanía.

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) exhortó a las y los diputados a seguir por este camino siempre en búsqueda de lograr un buen entorno ambiental a la ciudadanía.

Asuntos generales

En este punto, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) informó que buscan realizar una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos, con el propósito de abordar específicamente la falta de agua en Nuevo León y encontrar alternativas al problema.

También, dijo, en reuniones posteriores se analizará elaborar un punto de acuerdo en el cual se exhorte a las autoridades correspondientes a fortalecer económicamente a la Comisión Nacional Forestal, a fin de prevenir y combatir incendios.


Inauguran la “Semana Pride” en el Palacio Legislativo de San Lázaro

• No pueden negarnos nuestros derechos; no somos personas de segunda clase: diputada Salma Luévano Luna.

Con el propósito de contribuir a erradicar la discriminación, desigualdad, falta de protección de derechos humanos, así como promover el acceso a servicios de salud y seguridad social para la comunidad LGBTTTIQ +, la Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna, inauguró la “Semana Pride”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto de apertura, la legisladora Salma Luévano consideró necesario el apoyo de la sociedad, con el fin de colocar la Agenda Arcoíris junto con el resto de las actividades políticas, ya que “no se trata de colores partidistas, sino de representación de la vida de personas; no tienen por qué negarnos nuestros derechos, no somos personas de segunda clase”.

Dijo que la LXV Legislatura no debe pasar de noche en esta materia ni dejar que los derechos sigan ocultos. “Hay que avanzar, señalar y visibilizar, tener claro lo que está bien y está mal, por eso la relevancia de las cuotas arcoíris, una puerta que nos permite ocupar los espacios de toma de decisiones”.

Resaltó la importancia de los datos del Censo Arcoíris, así como seguir en defensa de los derechos humanos, los cuales deben ser progresivos y no regresivos, para “romper las barreras que nos han impedido ir hacia adelante”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), dijo a la comunidad LGBTTTIQ + que los partidos han aceptado las acciones afirmativas, de ahí que ahora tenga representación en esta Legislatura. “Pero invito a los políticos de todos los partidos a abrazar la causa de la comunidad”.

Consideró necesario que la Cámara de Diputados trabaje para destinar presupuesto en salud, cultura y seguridad, elementos fundamentales para esta población. Asimismo, destacó que se tienen iniciativas pendientes en materia de diversidad sexual, las cuales han sido integradas en un paquete de reformas constitucionales.

Además, sugirió a las y los integrantes de la Comisión de Diversidad a que impulsen un evento en el Pleno para dar mayor visibilidad a estos temas.

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, declaró que no se puede bajar la guardia ni dejar de luchar por los derechos porque en cualquier momento “se nos pueden arrebatar”. Aseguró que la mejor forma de celebrar la riqueza que ofrece la diversidad es mediante estos diálogos, expresiones culturales e intercambio de ideas.

“Se han roto paradigmas porque, por primera vez, la casa del pueblo abre sus puertas a este tipo de expresiones, y lo hace entre tabúes, cultura patriarcal, pero, sobre todo, ignorancia. Hay que exigir los derechos apelando a la empatía, los retos colectivos y poner sobre la mesa los problemas que enfrenta la comunidad de la diversidad”, comentó.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) dijo que en todos los partidos políticos hay gente diversa, plural, con diferentes ideas, formaciones, edades, pero lo importante es visibilizar la lucha y romper barreras, estereotipos y paradigmas. “Nos tenemos que sumar todas, todos y todes para lograr que nuestras leyes sigan avanzando y no vayamos hacia atrás”.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (MORENA) comentó que se debe insistir en no bajar la guardia y mantener la lucha por los derechos. “Les pediría que nos obliguen, como legisladores, a que saquemos esta agenda; hace falta la movilización de las organizaciones para recordar que la agenda está trabada y sacar adelante lo que nos corresponde como Poder Legislativo”.

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que se han logrado avances legislativos importantes, como tipificar crímenes de odio, legalizar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el reconocimiento a la identidad de género y prohibición de terapias de conversión. “Tenemos que seguir avanzando hasta tener un marco jurídico específico para combatir la discriminación y asegurar el pleno respeto y reconocimiento a los derechos humanos”.

Durante el acto inaugural de una serie de actividades con motivo de este Semana Pride, se mostró la “Mega Bandera de las Lenchitudes”, hecha por colectivas con la finalidad de hacerse visibles y alzar la voz.

Diversos activistas que asistieron al evento destacaron la relevancia de proteger los derechos, cuidar la salud y evitar regresiones, así como combatir la discriminación, desigualdades y terapias de conversión.

Mercado arcoíris, exposición y foros

Como parte de la Semana Pride, se inauguró el “Mercado Arcoíris”, que tiene artículos de joyería, comida, bebidas, artesanías, realizadas por personas y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Se instalaron módulos para realizar pruebas de detección de VIH y hepatitis. Ambas actividades están ubicadas en la explanada del edificio G del Recinto Parlamentario.

Asimismo, se inauguró la exposición “Expresiones de la Diversidad”, integrada por 19 cuadros realizados con técnica mixta y de acabado tridimensional. Se encuentra en el lobby del edificio A de la Cámara. Entre las múltiples actividades de este martes también se realizarán los foros “Infancias Trans e Intersexuales” y “Necesidades Legislativas de las Lenchitudes”.

Opera sala de lactancia del IME para servidoras públicas y mujeres que acuden a realizar trámites

• Es un espacio digno, higiénico y seguro que ofrece condiciones adecuadas para las y los usuarios.

• Garantiza el derecho de las madres a ejercer la lactancia plena, como lo recomiendan organismos internacionales.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- En las instalaciones del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) se reabrieron las puertas de la Sala de lactancia, luego de ser sometida a una remodelación integral, para asegurar el ejercicio de un derecho humano para las mujeres que son madres trabajadoras y aquellas que acuden a las instalaciones de la institución a realizar algún trámite.

Durante un recorrido, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, acompañado por la directora General del IME, señaló que contar con espacios dignos e higiénicos para amamantar a sus hijos es un derecho de todas las mujeres que laboran en la dependencia, así como de aquellas que van a efectuar un trámite y tienen necesidad de ocupar la Sala.

Indicó que el Gobierno del Estado de México atiende cada una de las necesidades de las madres que son servidoras públicas, de ahí la prioridad de ofrecer una Sala de lactancia remodelada, higiénica y adaptada para cubrir las necesidades de las y los usuarios.

A su vez, la directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, destacó que la participación de mujeres en edad fértil en el ámbito laboral en el IME ha incrementado de forma considerable, incluso el número de mujeres en puestos de toma de decisiones, por lo que se propicia el equilibrio de la vida laboral y familiar, con la creación de espacios que garanticen el desarrollo integral de la niñez y la salud de las madres.

Refirió que, a través de condiciones higiénicas y accesibles, las mujeres en periodo de lactancia pueden amamantar, extraer, almacenar y conservar adecuadamente la leche materna, durante la jornada laboral.

"Con estas acciones se garantiza el derecho de las madres a ejercer la lactancia plenamente en el ámbito público", comentó.

Cabe mencionar que organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida.

Además, aconsejan dar leche materna a un bebé de manera complementaria junto con otros alimentos hasta los dos años de edad o más, ello debido a las ventajas que tiene para la salud física y emocional del recién nacido y sus madres.

Por eso, la lactancia tiene beneficios en los aspectos económicos, ecológicos y para la sociedad en general, constituyéndose en un objetivo de salud pública a nivel internacional.

Para más información pueden ingresar a las redes sociales del Instituto, en Facebook a @IMEmprendedor, y en Twitter a @IM_Emprendedor.

Reitera GEM compromiso por mantener trabajo coordinado con la cámara mexicana de la industria de la construcción

• Reconoce GEM a la delegación Estado de México de la CMIC como un pilar en la innovación de este sector a favor de la población mexiquense.

• Impulsa administración estatal el trabajo comprometido y coordinado con la industria de la construcción para resolver los retos actuales.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), reconoce la importancia de la industria de la construcción como un detonante del crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional, estatal y municipal que, además de ser un pilar en la innovación, permite elevar la calidad de vida de la población.

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, asistió al evento conmemorativo por el 37 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México (CMIC), que se llevó a cabo en Toluca, al que asistieron los secretarios de Movilidad y del Trabajo estatal, Luis Gilberto Limón Chávez y Maribel Góngora Espinosa, respectivamente.

Durante su intervención, la funcionaria de la SEDUO resaltó que al ser el Estado de México la entidad más poblada del país, una de las más industrializadas y que concentra tres zonas metropolitanas, requiere de una mayor cantidad de obras y una mejor calidad en su ejecución, lo que fomenta la competitividad entre las empresas afiliadas a la CMIC, así como el desarrollo de quienes intervienen en la cadena productiva del sector.

Mencionó que, ante los retos actuales, el trabajo comprometido y coordinado con todos los actores de esta industria ha permitido avanzar y concretar obras de gran impacto social y ambiental en beneficio de los mexiquenses, como es el caso del recién inaugurado Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el Parque Recreativo de Ecatepec y la Unidad Deportiva Nicolás Romero.

Por su parte, el presidente de la CMIC mexiquense, Enrique Maza Cotero, celebró la relación tan cercana que tienen con el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a quien refrendó el compromiso de los integrantes de la Cámara con el desarrollo del Estado de México.

Además, Francisco Solares Alemán, presidente Nacional de la CMIC, reiteró la disposición de la Cámara nacional por trabajar con el Gobierno del Estado de México.

El evento concluyó con la conferencia “Perspectivas políticas y económicas de México 2022”, a cargo del periodista y analista Leo Zuckermann.

Aprueba la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reformas en materia de transparencia

• En reunión semipresencial también avaló una opinión a iniciativa.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de transparencia.

Además, avaló opiniones a la iniciativa que reforma las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la General de Comunicación Social.

En reunión semipresencial, validó, por unanimidad y con modificaciones, el proyecto que reforma y adiciona los artículos 5, 7 y 8 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada del PAN, Ana María Balderas Trejo.

El diputado López Casarín explicó que el dictamen señala que es posible regular la publicación de las actas y el sentido de los votos que se derivan de las sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de cumplir con los mandatos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

También por unanimidad, avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el 15 de la Ley General de Comunicación Social. El propósito: que los entes públicos utilicen tiempos oficiales para la difusión de contenido científico, humanístico e innovación tecnológica.

López Casarín dijo que coinciden con los fines de la iniciativa de reconocer la importancia de incluir en la programación de radio temas científicos, humanísticos, de innovación, tecnología o sociales, además de fomentar la intención de incorporar contenido que estimule el conocimiento de niñas, niños y adolescentes.

Vía plataforma digital, la diputada proponente de esta iniciativa, María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), agradeció la labor emprendida en la opinión y dijo que la comisión dictaminadora tendrá mayores elementos para el análisis de esta propuesta, que busca acercar la ciencia a la sociedad a través del uso de tiempos oficiales.

También desde la plataforma digital, el legislador Martín Sandoval Soto (MORENA) dijo que “esta propuesta contribuye a educar y fomentar el interés de la sociedad hacia la ciencia. Creemos que proponer la utilización de los tiempos del Estado y las transmisiones en los tiempos de radio y televisión en esta labor es importante”.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) indicó que la iniciativa ayuda a que el derecho a la ciencia se siga consolidando para su pleno y disfrute, por ello es necesario que desde las diferentes leyes “construyamos políticas que permitan que este derecho pueda ser gozado”.

A través de plataforma digital, el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se congratuló de que el tiempo oficial sea utilizado en favor de la ciencia. “Con el voto positivo suscribimos la intencionalidad de la ley. Suscribimos que la divulgación y difusión de la ciencia sea parte clave porque, además de ser un producto, también puede ser un insumo”.

Entregan certificados a coaches municipales

• Continúa programa de certificación para activadores físicos en el Estado de México.

• Buscan beneficiar a miles de mexiquenses con activaciones físicas.

Toluca, Estado de México,  junio de 2022.- Luego de que en meses anteriores más de 100 preparadores físicos de diferentes puntos del Estado de México recibieran la “Certificación de Coaches Deportivos Municipales en Outdoor”; la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, entregó el certificado a las y los instructores que cumplieron los parámetros para obtener el documento que avala su capacitación.

En una ceremonia realizada en el Centro de Desarrollo "Agustín Millán Vivero", en Toluca, se entregaron los certificados al tiempo que se reconoció el esfuerzo por parte de las y los asistentes, quienes tienen la misión de replicar lo aprendido en sus diferentes municipios, con el objetivo de beneficiar a un amplio sector de la población en todo el territorio mexiquense.

Cabe recordar que las sesiones se llevaron en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, y fueron impartidas por Iván Martínez, Katty Galicia, Laura Almazán y Blanca Nieto, con el apoyo de Adriana Escobar y Víctor Galicia, que ofrecieron clases prácticas y teóricas para mostrar a los participantes la manera en que se puede impactar en las y los mexiquenses a través de las activaciones físicas.

Luego de este primer periodo, arrancó la siguiente etapa, en la cual los coaches municipales recién certificados han replicado lo aprendido, en jornadas realizadas en diferentes comunidades de la entidad, acudiendo a plazas públicas e instituciones educativas para impactar directamente con los sectores de la población que más lo requieren.

El objetivo de este programa, en el que se ha capacitado a la gente con vocación, fue darle las herramientas necesarias, para desarrollar un trabajo colaborativo para buscar incidir en los hábitos de las y los mexiquenses y que se traduzcan en un beneficio a la salud de las y los mexiquenses.

La meta de este programa es que activen a miles de personas, de todas las edades, en toda la entidad, a través de las acciones colaborativas con los institutos municipales, quienes serán los encargados de determinar los lugares y días idóneos para efectuar las jornadas de activación.