martes, 13 de febrero de 2024

Adelanta Gobernadora Delfina Gómez la Pensión Universal para el Bienestar a Personas con Discapacidad; recibirán 9 mil 300 pesos

La Maestra Delfina Gómez anunció que, debido al proceso electoral, las beneficiarias y los beneficiarios de este programa recibirán los pagos de marzo-abril y mayo-junio, los cuales se suman al bimestre enero-febrero.
Entrega mil 373 tarjetas a beneficiarias y beneficiarios de Nicolás Romero, a través de la Secretaría de Bienestar; la pensión corresponde a 3 mil 100 pesos bimestrales.

Nicolás Romero, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez adelantará, por el proceso electoral, dos bimestres de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que sumados al de enero-febrero, alcanzan un monto de 9 mil 300 pesos.

“Hoy continúan los pagos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y de las Personas con Discapacidad, mismos que se adelantan por el proceso electoral. #ElPoderDeServir”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.

El apoyo económico será otorgado en una sola exhibición a las beneficiarias y los beneficiarios, en forma directa y sin intermediarios; a su vez realizó la entrega de mil 373 tarjetas de este programa, a través de la Secretaría de Bienestar, en el municipio de Nicolás Romero.

Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, a nombre de la Maestra Delfina Gómez, dijo que esta pensión universal se deriva de un convenio firmado por la Gobernadora y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 29 de septiembre, con el propósito de incluir a las personas de 30 a 64 años en este programa social, que anteriormente sólo abarcaba el rango de 0 a 29 años; para ello, cada gobierno 50 por ciento de los recursos.

“Se les va a adelantar dos bimestres porque recuerden que vamos a entrar en una veda electoral el día primero de marzo, y tanto el Señor Presidente como nuestra Gobernadora, no quieren dejarlos sin su apoyo económico, así es que ustedes van a recibir 9 mil 300 pesos”, afirmó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar estatal.

Acompañado de Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, y de Armando Navarrete López, Presidente Municipal de Nicolás Romero, el Secretario de Bienestar informó que, de 155 mil pensiones, a la fecha se han entregado 63 mil en los 125 municipios de la entidad; cada bimestre se entregará el apoyo de 3 mil 100 pesos a las beneficiarias y a los beneficiarios. 

Luego de otorgar tres tarjetas de manera simbólica a igual número de beneficiarios, González Romero aseguró que, desde el inicio de su administración, la Maestra Delfina Gómez demostró especial interés en apoyar a la población que más lo necesita, por lo que habitantes mexiquenses de todas las edades están incluidos en los programas sociales del Gobierno estatal y federal.

“Hoy, por cierto, está abierto Palacio, que es de todos nosotros, de todos los mexiquenses, y gracias a que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez lo abrió a todos, hay atención ciudadana para todos los que quieran conocerlo, ya no están las puertas cerradas”, exclamó ante más de 2 mil asistentes al evento.

Por sus parte, Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México, reconoció el trabajo que realiza la Gobernadora Delfina Gómez, por ser un ejemplo al gobernar con respeto y cariño para atender a la población que más lo necesita, prueba de ello, dijo, fue que a pocos días de iniciar su administración firmó con el Gobierno de México el convenio que permite que este programa sea universal y llegué a más mexiquenses, y señaló que desde la Federación se respalda a la Gobernadora.

Impulsa Cristina Sánchez civismo entre estudiantes de Axapusco


La legisladora respaldó un concurso y muestra de escoltas en este municipio.
El certamen aporta al desarrollo integral del estudiantado, afirmó.

A fin de promover y reafirmar los valores cívicos entre la población estudiantil mexiquense, la Diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI) respaldó un concurso y muestra de escoltas escolares en la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la comunidad de San Felipe Zacatepec, en el municipio de Axapusco.
Al iniciar las actividades, la legisladora reconoció el entusiasmo con el que participantes y organizadores cumplen con una competencia que aporta al civismo, los valores y el desarrollo positivo de las y los estudiantes.
En este sentido, la representante popular del distrito 39, con cabecera en Acolman, y que integra Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, refrendó su compromiso con la educación y con la comunidad académica de las cerca de 250 escuelas de educación básica establecidas en este distrito.
En su intervención, el Profesor Nelson Mójica Hernández, supervisor de la zona escolar, recordó que el actual periodo lectivo se basa en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, los cuales se orientan a hacer comunidad y enseñar a las y los estudiantes a forjarse una vida positiva, mientras que María del Carmen Flores, responsable de proyectos académicos de la zona escolar 35, adelantó que la escolta ganadora, de la primaria “Cuauhtémoc”, los representará en el certamen que se realizará en San Juan Teotihuacán.
En el concurso y muestra de escoltas participaron niñas y niños de las escuelas primarias “J. Pilar Olivares”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Justo Sierra”, “Francisco González Bocanegra”, “Jean Piaget”, “Benito Juárez” y “Cuauhtémoc”.

Cámara de Diputados aprobó reforma para fortalecer el mecanismo de internación al país de personas mexicanas


La minuta que modifica la Ley de Migración fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Con 459 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados avaló la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Migración, para establecer la ampliación del plazo a un tiempo que no podrá ser mayor de 24 horas, para que la autoridad migratoria realice la investigación respectiva y determine el ingreso o rechazo de la persona solicitante que desea ingresar al país y que se ostente como mexicana. 

Durante el tiempo que dure el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las facilidades de comunicación que tenga al alcance en sus instalaciones, para que las personas que al momento de solicitar su internación al territorio nacional puedan aportar elementos objetivos de convicción que permitan al Instituto Nacional de Migración determinar que se cumplen con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también señala que durante el tiempo que perduren los procedimientos de revisión, el Instituto está obligado a preservar la seguridad e integridad física de los solicitantes, mismos que pueden permanecer en sus instalaciones.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) señaló que la migración es un fenómeno global que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia por el alto número de personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen. Entre las causas están las guerras, cambio climático, contextos de violencia, inseguridad y falta de oportunidades para el desarrollo social.  

“Ante esto, los gobiernos tenemos la obligación de contar con marcos normativos integrales que protejan a las personas en contexto de movilidad. México es uno de los países con mayor flujo migratorio, es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes”, agregó. 

Dijo que esta minuta tiene como propósito proteger el derecho de las y los mexicanos a ingresar a territorio nacional; esto, mediante el fortalecimiento del mecanismo de internación a territorio nacional de personas mexicanas que así lo soliciten. 

Comentó que actualmente la ley solo prevé un plazo de cuatro horas para que la autoridad migratoria realice la investigación respectiva y determine el ingreso o rechazo de la persona solicitante, tiempo que es insuficiente considerando el número de personas mexicanas que desean ingresar al país. 

Mencionó que la minuta tiene como objeto primordial proteger el derecho de las y los mexicanos a ingresar a territorio nacional y por ende protege su derecho a la identidad. Por lo que resulta necesaria su aprobación para proteger los derechos de las personas que por necesidad tuvieron que abandonar el país y que ahora desean volver.

Piden informe sobre efectividad de vacuna Patria

Se debe dar a conocer su eficacia contra las nuevas variantes de Covid-19: Sylvana Beltrones. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene que informar sobre los criterios para autorizar el registro sanitario de la vacuna Patria y remitir los resultados sobre la efectividad contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, consideró la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez. 

El 28 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación de la vacuna Patria, un biológico desarrollado contra Covid-19, en el que colaboraron instituciones de investigación, gobierno y sector privado, coordinados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRI solicitó a la Secretaría de Salud y al CONAHCYT que informen sobre el presupuesto empleado para su producción, así como para que haga públicos los resultados clínicos de su efectividad contra las nuevas variantes.

Señaló que es fundamental que nuestro país continúe con el programa de vacunación contra Covid-19, como medida de prevención, pues, aunque ya se haya dado por concluida la emergencia sanitaria, ello no significa el final del riesgo.

Beltrones Sánchez recordó que la Organización Mundial de la Salud aconsejó que los países debían tomar las medidas necesarias para pasar a una fase para el manejo y control del virus.

Por ello, destacó que la vacunación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Estado, para dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la salud de sus habitantes.

Aseguró que el Gobierno tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenir, tratar y controlar epidemias, y de asegurar la prestación de servicios sanitarios a todas las personas que estén bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna.

“Se debe tomar en cuenta que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental reconocido en varios instrumentos internacionales”, expresó la senadora.

Por ello, puntualizó que es fundamental que se informe sobre los resultados de la vacuna Patria y su efectividad contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud.

Gobierno del Edoméx incorpora preparatoria abierta para adultos mayores a través del DIFEM

• En la Coordinación de Atención a este sector, también brindan estudios en alfabetización, primaria y secundaria
• Esta iniciativa mejora la calidad de los servicios y abre más y mejores posibilidades de empleo

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- Con el Poder de Servir en acciones que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, incorpora a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el programa de Preparatoria Abierta para Adultos Mayores.

Al respecto, Sem Yesui Mejía Juárez, Coordinador de Atención a Adultos Mayores del DIF estatal, dijo que esta iniciativa es el resultado de la atención prioritaria que la Maestra Delfina Gómez brinda a este sector de la población, por lo que acorde a este compromiso, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, ha enfatizado la importancia de ampliar los servicios educativos, que en este caso generan en los adultos mayores un sentido de realización y el acceso a mejores ofertas laborales.

Linda Evany Saldívar Pérez, promotora en la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, explicó que este programa complementa la formación en alfabetización, primaria y secundaria que reciben los adultos mayores; por lo que en esta nueva etapa deberán acreditar los estudios de preparatoria cursando las vertientes de 22 módulos en un periodo de año.

Dijo que además de personas adultas mayores que reciben educación básica en dicha Coordinación, también pueden participar aquellas mayores de 60 años del público en general que cuenten con estudios de secundaria y deseen continuar los estudios de preparatoria que por diversas razones dejaron truncos.

Refirió que la Dirección de Inclusión de la Subsecretaría de Educación mexiquense aporta los maestros que brindarán asesorías a los estudiantes; en tanto que la Secretaría de Educación Federal es la instancia que emite el certificado correspondiente cuando se culminan los estudios de preparatoria.

Los requisitos, en original, para inscribirse en preparatoria abierta son: certificado anterior, credencial del Instituto Nacional Electoral, acta de nacimiento y dos fotos infantiles, todos los documentos en original.

Para más información, las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, que se ubica en Prolongación Benito Juárez #415, colonia Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, o pueden llamar al teléfono 722-215-4166.

OMV RADIO recomienda: En ‘Estoy Nxblado No Tx Puedo Vxr’, El Verumcito se abre a un nuevo sonido y suma colaboraciones de Blnko e Interface

En ‘Estoy Nxblado No Tx Puedo Vxr’, El Verumcito se abre a un nuevo sonido y suma colaboraciones de Blnko e Interface 


En su nuevo álbum de estudio, Estoy Nxblado No Tx Puedo Vxr, el artista, músico y productor mexicano El Verumcito viste su traje más electrónico, cuenta con colaboraciones de Blnko e Interface, fusiona una amplia gama de géneros, toma distancia de sus anteriores producciones, explora su estado mental e invita a quien escucha a acompañarlo en un viaje emocional que va desde la confrontación con el ego, pasando por la búsqueda de sanación y llegando hasta una exploración artística más auténtica.

«‘Estoy Nxblado No Tx Puedo Vxr’ une todos los sonidos con los que he explorado en los últimos años para, al fin, consolidar el mío propio. Después de mucha búsqueda y un largo camino, este disco representa el final de una etapa». -El Verumcito

El disco, marcado por una sólida base de música electrónica, navega por el hip hop, el indie pop, el rock y algunos elementos urbanos. Cada canción es una travesía que narra, no solo la evolución de su sonido, sino también el estado mental del artista mientras le daba forma a la placa.

Dividido en tres partes, el LP presenta una estructura que refleja la complejidad de la experiencia humana. En primer lugar, aparece el ego, con el artista enfrentando sus propios demonios y sus luchas internas. Luego, emerge el proceso de sanación, en el que la música se convierte en una herramienta para la curación y la transformación personales. Finalmente, llega el segmento dedicado al arte, que muestra la expresión más pura y auténtica del creador, liberado de las limitaciones y las ataduras ‘egoicas’.

Esta división revela la complejidad y la profundidad de la experiencia creativa del LP. Cada una de sus partes es un capítulo en la historia del artista: “Con este álbum siento que me conozco más que nunca, pero que, a la vez, eso tiene un peso de cosas que no sé si estaba listo para conocer. Espero que le llegue a la gente que lo necesite y los haga sentir mejor, que los ayude a sanar en esta época de tanta incertidumbre”, explica.

Desde un OXXO

El 9 de febrero, El Verumcito ofrecerá un Live Session desde un OXXO, en el que estará tocando varios títulos de Estoy Nxblado No Tx Puedo Vxr.

En escena

El cantautor se estará presentando el 17 de febrero en la primera edición de Weird Trip (EDC Preparty).

+de El Verumcito

Marcos Miguel Kuri Velasco es El Verumcito, músico y productor nacido en la Ciudad de México. Desde su primer lanzamiento, en diciembre de 2018, ha transitado la música contemporánea, a través del Indie Pop, el Urbano y la Electrónica.

Establecer en la Constitución derecho a una beca universal para educación, plantean en el Senado


Damián Zepeda asegura que los programas actuales son segmentados y diferenciados, por lo que no cubren la totalidad de la matrícula de estudiantes que existe en el país

El senador Damián Zepeda Vidales presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior, a una beca de carácter universal otorgada por el Estado.

Se trata, explicó el legislador del PAN, de establecer que “el Estado garantizará la entrega de una beca de carácter universal, sin excepción, para las y los estudiantes de todos los niveles escolares en el país”.

El proyecto, reforma el artículo 4 de la Carta Magna, fue publicado en la Gaceta del pasado 7 de febrero y remitido a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Detalla que la Federación o las Entidades Federativas puedan otorgar un apoyo adicional a las y los estudiantes pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación, “manteniendo el sistema actual”.

El Legislador Zepeda Vidales reconoció que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo por otorgar apoyos a los estudiantes; sin embargo, señaló que estos programas son segmentados y diferenciados, por lo que no cubren la totalidad de la matrícula de estudiantes que existe en el país.

Por ello, sostuvo que es necesario impulsar la igualdad en el otorgamiento de becas a la totalidad de los alumnos en los diferentes niveles educativos; “no podemos hacer diferencia en el otorgamiento de becas de educación que por Ley les corresponde a todos los alumnos que estén cursando su educación en los diferentes niveles establecidos por la Constitución”.

Además, afirmó que el proyecto ayudará a combatir la deserción escolar, problema que tiene como causas, entre otras, el aspecto económico y las condiciones que cada estudiante tiene en el entorno que los rodea.

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo de nuestros niños, niñas, adolescentes e incluso adultos, afirmó el senador, por lo que debe ser del máximo interés del Estado mexicano impulsarlo en todos sus elementos, incluyendo un apoyo económico que ayude a cubrir las necesidades básicas de los alumnos.

Presentan en el Congreso Local obra editorial de 'La Comuna Girondo'

La Comuna se ha consolidado como una editorial independiente con 52 obras literarias.
Forma parte de las actividades de fomento a la lectura de la Biblioteca Legislativa.

Como parte de su programa permanente de fomento a la lectura, la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México, 'Dr. José María Luis Mora' recibió el trabajo editorial de escritores y talleristas integrantes de 'La Comuna Girondo', en la que expusieron poemas y narrativas de su autoría, bajo la coordinación del poeta, editor y promotor cultural, Dionicio Munguía.

Al dar la bienvenida a las y a los integrantes de la Comuna, en presencia de Francisco Javier Estrada, cronista de la ciudad de Toluca, la titular de la Biblioteca Legislativa, Ligia Elena Torres Aguilar, reconoció el trabajo que realizan en favor de la difusión cultural y la lectura entre la población mexiquense.

En su intervención, Dionicio Munguía presentó la Antología del Taller Oliverio Girondo 2023 “Noctívagos Yoe” y subrayó que la Comuna respalda el trabajo de escritores de diversos Estados de la República, mientras que los talleres les ayudan a encontrar su estilo y perfeccionar su escritura.

En esta ocasión presentaron sus plaquettes (publicaciones para difundir obras literarias de corta extensión como poemas, cuentos o ensayos), Guadalupe Carbajal Martínez, María Luisa Mejía Maldonado, Virginia Galo, Marifer Michel, Julio Florencio, Aldo Arzate, Aniela Pereda y Erika Flores, en tanto que José Miguel Ariceaga presentó poemas.

Algunos de los títulos fueron "Sí", "Ciudad", "Jardín", "Con calmita", "El final del día", "Lluvia", "Amantes Delta", "Caperucita roja y el lobo se casaron", "Pájaro", "Muros y Paredes", "Y recibí tu muerte", "El ciervo", "Danza" y "Maniquiur", entre otros.

La “Comuna Girondo” nació en 2007 como una revista digital con una publicación inicial de cuatro números y a la fecha se consolidado como una editorial con 52 libros realizados de manera independiente; por lo que esta presentación busca difundir el trabajo de sus talleristas a fin de que cada día existan más personas interesadas en la lectura, en la escritura y la poesía.

“Trabajamos para reducir la inseguridad en la entidad”: Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno”


Duarte Olivares preside la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Autoridades dan seguimiento y supervisión a las estrategias que llevan a cabo para garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento y supervisión a las estrategias que llevan a cabo en la administración estatal para garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar para las y los mexiquenses.

“Encabezamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en representación de nuestra Gobernadora @delfinagomeza. Con esta estrategia de supervisión diaria y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, trabajamos para seguir reduciendo el índice de inseguridad en la entidad. #ElPoderDeServir,” informó el Secretario Horacio Duarte en sus redes sociales.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, en esta reunión el número 23 de este año, estuvieron presentes Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Además, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

Amplia PRD Naucalpan sus servicios con las Brigadas del Sol


Como cada jueves, y con la venta a bajo costo de frutas y verduras, las personas además podrán solicitar atención médica de manera gratuita, así como toma de presión y glucosa.

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Al dar continuidad a las Brigadas del Sol, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Naucalpan amplía sus servicios a la comunidad.

Mediante las Jornadas de Abasto y Comercio los días jueves, en la explanada Morelos, en el centro del municipio-San Bartolo- además de la venta a bajo costo de frutas y verduras, se tienen apoyos en materia de salud.

De igual manera, y dentro de las actividades los vecinos en tránsito pueden tomarse la presión y glucosa, y ahora también con el servicio médico que se integra a la fisioterapia que son masajes relajantes, y estudios de la vista.

Por otra parte, se tiene corte de cabello gratis, además de que las personas pueden solicitar de manera directa la impartición de algún curso- taller de cocina, repostería, y chocolatería,

Asimismo, tacos de canasta, pizzas, paletas, manzanas de azúcar, y globoflexia entre otras manualidades que se ofrecen en las oficinas del comité municipal o hasta sus hogares.

Lucina Cortes Cornejo, tercera Regidora del PRD en el ayuntamiento de Naucalpan destacó que estos cursos-taller, tienen el propósito de capacitar a las personas a efecto de poder tener algún negocio.

Reiteró que es de suma importancia contribuir con algo en la formación de emprendedores y más cuando se atraviesa una situación económica difícil.

Enfatizó que son cursos-talleres sumamente sencillos, con lo que se pueden poner en practica habilidades de las personas y despertar la inquietud de ser productiva y contribuir al gasto familiar.

Puntualizó que en el PRD las puertas están abiertas para que la gente ocupe su tiempo libre, aprendiendo un oficio y logre en el tiempo tener su propio negocio. Puntualizó que en el PRD las puertas están abiertas para que la gente ocupe su tiempo libre, aprendiendo un oficio y logre en el tiempo tener su propio negocio. Aprendiendo un oficio y logre en el tiempo tener su propio negocio.

OMV RADIO recomienda: A Veces María debuta con su primer sencillo "A veces (no soy yo)"

El emergente proyecto musical A Veces María estrena su primer sencillo “A Veces (No soy Yo)” a través de distintas plataformas digitales.

Este sencillo es una auténtica joya musical que surgió de manera espontánea y se convirtió en una colaboración a distancia entre la cantante guatemalteca María Barrios y su productor mexicano Fernando Ibarra quienes, junto a talentosos músicos, fotógrafos, cineastas y todo un equipo de producción, crearon A Veces María.

A pesar de que no compartían el mismo espacio, lograron unir sus talentos para dar vida a una producción impecable con la que nos sumergen en un universo multisensorial. Esta pieza musical nos lleva en un viaje visual y auditivo; y nos atrapa con su ritmo cautivante, su videoclip y con unas letras que invitan a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas.

A Veces María ha logrado plasmar en la letra de esta canción las emociones surgidas de un amor no correspondido. Con una honestidad conmovedora, María, el alma y voz del proyecto, nos revela: "Mi mejor amiga y yo tenemos la costumbre viajar y poner música a todo volumen y gritar lo más fuerte que podamos hasta sentir que liberamos algo. Un día, espontáneamente pensamos en escribir una canción juntas que pudiéramos escuchar en esos momentos tan íntimos. Decidimos tomar como tema principal la lejanía que a veces creas con tus amigos más cercanos por estar enamorada de alguien no correspondido, y cuando te das cuenta, sientes que perdiste a tus amores y a tus amistades. Nos sentamos por horas en mi cuarto a tocar, a cantar y a bailar."

En cuanto a la parte musical de este primer sencillo, A Veces María nos sorprende con su habilidad para explorar géneros como el bolero y el indie, fusionándolos de manera magistral. Este crisol musical ha resultado en una experiencia auditiva totalmente transparente y auténtica que permite apreciar las influencias de otros artistas en su obra. Pero, a pesar de estas referencias, el resultado final deja una sensación de frescura y originalidad, pues la banda ha sabido darle su toque personal para crear algo único.

¿Ya conoces a A Veces María?

A Veces María es un proyecto emergente, conformado por María Barrios, cantante guatemalteca y el alma del proyecto; Fernando Ibarra, productor y tecladista; Diego Méndez, bajista y Andrés Salazar, baterista y percusionista, quienes a través de este proyecto han creado un espacio de resignificación de la cotidianidad y valoración de la incertidumbre como sensación maestra.

Este proyecto musical surge como un espacio sonoro que resignifica y fusiona géneros como el indie, el jazz, el bolero, y otras formas de música latina. Es la integración de varias artes; en específico de la representación visual, auditiva y escénica. Para A Veces María la colectividad es el punto más esencial del mecanismo humano y lograr resultados especiales.

En 2023, A Veces María fue seleccionada junto a otras 9 bandas, de entre más de 150 proyectos musicales, para presentarse en las High Ball Sessions, organizadas por la marca Jim Beam y Moni Saldaña. La banda tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en Levi’s House, recibiendo comentarios positivos de los jueces Javier Blake, EM Jay y Bonzz. Además, la revista Rolling Stones publicó la nota con los finalistas, incluyendo la participación de A Veces María.

Promueven difusión inmediata de Alerta Amber a través de apps

Piden mayor difusión en páginas web, redes sociales y estrados de los municipios.
Diputadas de Morena, PRI, PVEM y PT enfatizaron que la desaparición de personas requiere la colaboración de todas las autoridades.

Convencidas de la necesidad de fortalecer la localización de personas desaparecidas, legisladoras y legisladores locales mexiquenses de MORENA, PRI, PT y PVEM solicitaron que organismos autónomos estatales y dependencias municipales participen en el análisis de las reformas para que los ayuntamientos difundan boletines de búsqueda en sus páginas web, redes sociales y estrados, además de que la alerta Amber se difunda por mensajes en telefonía móvil o mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Durante el análisis de las iniciativas de reforma a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares de la entidad, impulsadas por el Diputado Jorge García Sánchez (MORENA), así como las Diputadas Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, también se acordó solicitar la participación de la Fiscalía Especializada, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y de las cédulas de búsqueda municipales.

De acuerdo con el Diputado Jorge García y la Legisladora Claudia Morales, ambas iniciativas buscan que autoridades y sociedad cuenten con herramientas prontas, accesibles y seguras para contribuir a localizar personas desaparecidas, en un contexto en que las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a las personas desaparecidas.

En su intervención, la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), quien presidió la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que la participación de las células de búsqueda municipales ayudará a identificar las áreas de oportunidad a reforzar debido a su experiencia en campo.

Del PRI, las Legisladoras Isabel Sánchez Holguín y María Elida Castelán Mondragón resaltaron la importancia de contar con el punto de vista de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal en un contexto en el que el país vive una crisis de derechos humanos por la desaparición de personas.

La Diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) se pronunció porque las autoridades estatales aporten cifras reales que reflejen la problemática en la entidad, de las personas desaparecidas, las encontradas y los casos en los cuales no se ayuda a las familias, toda vez que muchas veces el Ministerio Público revictimiza a familiares de las personas desaparecidas y les piden esperar 48 horas para iniciar su búsqueda.

Invita IMEVIS aprovechar los beneficios en impuestos municipales para obtener un título de propiedad

El IMEVIS mantiene vigentes convenios de coordinación de acciones con 120 Ayuntamientos del Edoméx.
Los municipios ofrecen descuentos especiales en el pago de predial y traslado de dominio para quienes van a regularizar la tenencia de la tierra con el IMEVIS.

San Antonio La Isla, Estado de México. - El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), invita a aprovechar los descuentos especiales que ofrecen los municipios en el pago de predial y traslado de dominio, documentos que se requieren para tramitar el título de propiedad, título de posesión o una escritura.

El IMEVIS, órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), mantiene vigentes Convenios de Coordinación de Acciones con 120 Ayuntamientos mexiquenses, con el objetivo de facilitar a quienes más lo necesitan, el cumplimiento de los requisitos para la regularización de la tenencia de la tierra.

El Director General del IMEVIS, Alejandro Tenorio Esquivel, informó que cada Ayuntamiento ofrece distintas facilidades en el pago de estos documentos y en algunos casos el subsidio puede ser de hasta el cien por ciento, por lo cual, invitó a los interesados a acercarse a las oficinas municipales que les corresponde para conocer las opciones.

Los documentos básicos para iniciar el trámite en el IMEVIS son, una identificación oficial, pago actualizado de predial, el croquis del predio, así como el contrato de compraventa, donación o traslado de dominio.

El pago de predial y el traslado de dominio son trámites de competencia municipal, cuyo pago en muchas ocasiones representa un esfuerzo económico familiar, por ello, el Gobierno del Estado de México, estableció estos convenios para que los Ayuntamientos puedan ofrecer descuentos especiales a quienes deseen iniciar el trámite que les dé certeza jurídica sobre su propiedad.

Una vez que obtengan los recibos de predial o el traslado de dominio, las personas interesadas podrán acudir a la delegación regional del IMEVIS más cercana a su domicilio, con todos los requisitos mencionados para iniciar la regularización.

También podrán solicitar una asesoría gratuita a través de la línea 800-7-46-3847 y las redes sociales @IMEVISEdomex.

Muere policía de Naucalpan y presunto ladrón por enfrentamiento en Valle Dorado

•Los dos elementos heridos fueron trasladados a un hospital, uno fallece y el otro se reporta delicado
•Uno de los probables responsables fue detenido y presentado a la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Barrientos Tlalnepantla

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan falleció mientras era trasladado a un hospital, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos delincuentes que desvalijaban un vehículo en la colonia Valle Dorado.

La Presidenta Municipal Angélica Moya Marín lamentó los hechos y expresó su pésame a los familiares y compañeros del policía caído en cumplimiento de su deber.

El comisario de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la corporación municipal, informó que en el enfrentamiento otros dos elementos policíacos resultaron lesionados por arma de fuego, uno de ellos en la ingle y otro en una mano; el primero de ellos se encuentra delicado y ya entró a quirófano.

Expuso que los integrantes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia en la referida comunidad, cuando detectaron en la calle Hidalgo a un grupo de sujetos desvalijando un automóvil Altima blanco con placas de la Ciudad de México, quienes al notar la presencia de los elementos de seguridad emprendieron la huida corriendo hacia los andadores.

En la persecución, los presuntos delincuentes dispararon en contra los uniformados, quienes repelieron la agresión; lamentablemente uno de los oficiales, con 18 años de servicio en la corporación, resultó herido y falleció al ser trasladado al hospital.

Un presunto delincuente, de 16 años e identidad reservada, quien portaba un arma de fuego, quedó herido en el lugar; al ser valorado por paramédicos de la Cruz Roja se constató que ya no contaba con signos vitales.

Asimismo, se logró detener a Sebastián ‘N’, de 21 años, quien fue presentado a la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Barrientos Tlalnepantla, para que se determine su situación jurídica.