domingo, 30 de enero de 2022

Se debe garantizar la seguridad de todos los periodistas: Octavio Martínez


Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD, declaró que en México ejercer el periodismo es un alto riesgo y la autoridad sin proteger a nadie.

Después de conocer el artero asesinato de tres periodistas en menos de un mes en nuestro país, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, se solidarizó con los profesionales de la comunicación e hizo un llamado al Gobierno Federal a fin de que garantice la seguridad del gremio periodístico, así como para que se investigue a fondo y se esclarezcan estos homicidios.   


Martínez Vargas envió sus condolencias a los familiares de los periodistas asesinados, José Luis Gamboa de Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos de Tijuana, recordando que ésta última, en su momento, pidió protección al Ejecutivo Federal por el temor de ser asesinada por las amenazas recibidas, sin embargo, el Gobierno Federal hizo caso omiso a su requerimiento y no le brindó la ayuda.   


“La estrategia que hasta hoy ha implementado el Gobierno Federal y Estatal es un fracaso, no funciona” aseveró “debe de garantizarse a todos los comunicadores de este país la integridad física, su seguridad y la realización libre de su responsabilidad periodística sin ningún amago, como hoy lo estamos observando”. 


Desafortunadamente, lamentó, este Gobierno que se dice de la 4ta. Transformación ha dado como resultado el mayor número de periodistas asesinados en la historia del país.  


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, aceptó que hace falta una respuesta enérgica por parte del Estado mexicano para enfrentar estas agresiones, e igualmente informó que, 52 periodistas han sido asesinados en lo que va del actual Gobierno Federal, delitos en lo que solamente se registran cinco sentencias, es decir, se tiene un porcentaje de más del 90% de impunidad. 


Por su parte, Artículo 19 señaló que, en el país han sido asesinados 148 periodistas desde el año 2000. 


Y Reporteros Sin Fronteras, destacó que, México ocupa el lugar 143 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. 


“La profesión del periodismo en el país es de gran riesgo, en este Gobierno que se dice de la 4ta. Transformación, han perdido la vida docenas de periodistas, comunicadores, de distintas entidades federativas del país, y el Estado de México no es la excepción”, ratificó el Consejero Nacional del PRD. 


Igualmente, reprochó que, el presidente de la República salga de manera precipitada a exonerar al exgobernador de MORENA, Jaime Bonilla, en vez de ser facilitador y pedir que se hagan las indagatorias, las investigaciones a fondo; por el contrario, viene a proteger y a blindar a uno de los suyos. 


¡Apremia dar las garantías a todas las personas que ejercen el periodismo en todo lo largo y ancho de la República Mexicana, son verdaderamente alarmantes las agresiones a la prensa que hay en nuestro país! destacó, Octavio Martínez Vargas. 


De la misma manera, urgió, para que el Gobierno Federal a través de la Fiscalía General de la República resuelva estos crímenes, proteja y garantice la seguridad de los periodistas que corren riesgos, sobre todo, de los que han sido amenazados o que tienen un conjunto de señalamientos, no solamente por parte del crimen organizado sino también de autoridades municipales, servidores públicos y representantes populares. 


Por último, expresó que, el Estado de México no debe ser la excepción, debe de garantizar la seguridad de todos los periodistas, de todos los comunicadores, a efecto de que nunca más tengamos la noticia de que ha sido acribillado un periodista por realizar su actividad.