*La comunidad de San Isidro Atlautenco fue elevada a la categoría de pueblo en el año 2003.
Atzayacatl Cabrera
Con el objetivo de promover la cultura local, la Dirección del Bienestar en compañía de Tirso López Tinajas, cronista del pueblo San Isidro Atlautenco, invitan a la población municipal y mexiquense a conocer la historia de uno de los nueve pueblos originarios que conforman el municipio de Ecatepec.
Con 75 años de vida, el cronista de San Isidro Atlautenco se reconoce como atlautepeco de corazón. Pese a que nunca pudo estudiar y ser arqueólogo, desde 1975 es el encargado de registrar la crónica local, así como preservar y promover los usos y costumbres de su comunidad, además de llevar el registro de hechos memorables, formas y modos de vida comunitarios, que generan un sentido de pertenencia.
San Isidro Atlautenco significa “en la orilla de la barranca” o “Entre barrancas”, según relata el cronista. De barrio pasó a ser ranchería y en el año 2003 fue elevado a categoría de pueblo. Actualmente, cuenta con alrededor de 5 mil habitantes.
En el pueblo se encuentra el plantel III del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado de México (CECyTEM), mismo que alberga un lienzo histórico. Se trata del “Croquis de las tierras y aguas que son de los nativos de San Isidro Atlautenco del año 1612”, en el que se pueden apreciar algunos cerros de la Sierra de Guadalupe, así como la localización del entonces barrio de Atlautenco y además se observan los cuerpos lacustres del Valle de México.
De acuerdo con el cronista, existe una leyenda que contaban los abuelos de la comunidad, en la que se refiere que en la iglesia a las 12 del día, salía un padre sin cabeza y cantaba un gallo. Sin embargo, gracias a la colaboración del arqueólogo Leonardo López Luján, se tienen registros de que la iglesia se construyó sobre un adoratorio a Tláloc, dios mexica de la lluvia, por lo que probablemente al mediodía se realizaban sacrificios para pedir lluvias para los cultivos.
Las fiestas patronales de San Isidro Atlautenco se celebran el 15 de mayo, día en el que se llevan mañanitas con mariachi a San Isidro. Asimismo, se brinda misa al santo patrono y además se realiza una procesión con el santo. También se celebra con muestras gastronómicas, entre las que destacan los derivados del maíz, el ahuautle y el pulque.
Actualmente el municipio de Ecatepec se divide en una ciudad, ocho pueblos originarios que conservan sus nombres prehispánicos, entre ellos San Isidro Atlautenco, además de seis ejidos, doce barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias.