martes, 8 de marzo de 2022

Féminas en Ecatepec alzan la voz por las víctimas de feminicidio y para que se erradique la violencia hacia la mujer

Integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” marcha de forma pacífica a Palacio Municipal. 

Alzando la voz por las que ya no están, exigiendo justicia por todas aquellas mujeres que han sido agredidas, integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” se pronunciaron en contra de la violencia de género que existe en Ecatepec, realizando una gran marcha de forma pacífica del Puente de Fierro a Palacio Municipal con la intención de hacerse escuchar y generar conciencia para que se les brinde seguridad y puedan acceder al Derecho de una vida libre de violencia.  


En el marco del 8 de marzo en el que se conmemora el  “Día Internacional de la Mujer” y ante el alto índice de feminicidios, violaciones, desapariciones y violencia en general que se da en esta demarcación, integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una”  demandaron al gobierno municipal establezca medidas inmediatas para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación y se implementen programas gubernamentales para erradicar la violencia feminicida.   

Portando carteles en los que se leía: “Mi cuerpo no pidió tu opinión, déjame caminar tranquila”, “Nos queremos vivas”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Estar viva no debería ser un logro”, “Salimos porque exigimos”, “Ni una más, ni una menos”, “Vilchis indiferente con las mujeres”, etc., las manifestantes recalcaron que, Ecatepec ocupa el primer lugar de feminicidios, haciéndolo uno de los lugares más peligrosos para que vivan las mujeres.  

En la marcha se destacó la participación de familiares de víctimas de feminicidio, exigiendo justicia, que se realice una pronta investigación y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. ¡Que los feminicidios no queden impunes! 

Subrayaron el caso de la menor que vendía dulces, de 13 años de edad, identificada como Atenea, que el pasado domingo fue asesinada en la Unidad Habitacional FOVISSSTE, José María Morelos y Pavón en Ecatepec, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el cuerpo presentaba signos de violencia, golpes, varias puñaladas y todavía no se determina si fue violada. 


Argumentaron que es inadmisible que teniendo un helicóptero para que “vigile” la localidad no se ocupe para brindar seguridad a Ecatepec, como denunciaron los vecinos que solicitaron a las autoridades municipales el apoyo de la aeronave para localizar al agresor y el aparato nunca llegó.  

Lamentaron que, solamente se ocupe como medio de traslado del edil municipal Fernando Vilchis, y que éste a su vez se levante todos los días a las 4:00 de la mañana para supuestamente supervisar la seguridad, cuando la realidad es que no hay seguridad en Ecatepec.  


Aunado a la falta de luminarias en todo el municipio, la nula vigilancia de patrullas y sobre todo el total desinterés del presidente municipal para proteger a los habitantes de Ecatepec.  

A pesar de que Ecatepec cuenta con doble Alerta de Violencia de Género, es uno de los municipios del Estado de México con más casos de feminicidio, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que del 01 de enero del 2015 a enero de 2022 se documentaron 97 feminicidios.   


Finalmente, las manifestantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales con el propósito de que se implementen estas medidas para garantizar la seguridad y la erradicación de violencia de género para las mujeres en Ecatepec. 

8M: Marchan en Ecatepec para exigir justicia ante violencia de género

* En 2022, el Día Internacional de la Mujer se conmemora bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
* Durante 2021 ocurrieron 969 feminicidios en México, 144 de ellos en el Estado de México; en enero de 2022 se contemplan 75 a nivel nacional, 14 en la entidad mexiquense. 
* Ecatepec cuenta con dos alertas de género vigentes, puestas en marcha n 2015 y 2019. 

Cada 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es un día para recuperar la memoria histórica en la lucha por el reconocimiento y representación de las mujeres en los ámbitos público y privado. Además, es una fecha para visibilizar la violencia de género que se encuentra presente en diversos aspectos de la sociedad. 

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Su historia se remonta a 1909, año en que el Partido Socialista de América designó el día 28 de febrero como Día Nacional de la Mujer en conmemoración de la huelga de trabajadoras textiles de 1908. 

En 1908, en la fábrica textil Triagle, en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras se manifestó para exigir mejores condiciones laborales, sobre las precarias que mantenían. El dueño de la fábrica encerró a las obreras, quienes fueron quemadas vivas en dicho lugar. Por otra parte, el 8 de marzo de 1917, mujeres rusas se manifestaron para exigir el voto femenino.

Tales sucesos históricos marcaron la fecha conmemorativa. Sin embargo, no fue sino hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarara el Año internacional de la Mujer. Asimismo, en 1977, la ONU estipuló oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

Asimismo, en 1969, el mismo organismo aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, cuyo principal objetivo fue proteger los derechos humanos de las mujeres. En México, dicha convención fue firmada hasta 1980 y ratificada hasta marzo de 1981.

Actualmente, en 2022, el Día Internacional de la Mujer se conmemora bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Estado de México: epicentro de la violencia de género

La importancia de conmemorar el 8 de marzo, radica en que en México y particularmente en el Estado de México, las distintas manifestaciones de violencia de género están presentes en todos los aspectos sociales. 

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en 2021, ocurrieron 969 feminicidios a nivel nacional, siendo agosto el mes más violento con 109 delitos de esta índole. Lo anterior, representa un aumento del 2 %, respecto al 2020 y de 135%, en comparación con el año 2015. 

Del total de feminicidios a nivel nacional sucedidos el año anterior, 144 ocurrieron en el Estado de México, es decir, casi el 15 %. Asimismo, durante el primer mes de 2022, se registraron 75 muertes por razones de género en el país, de las cuales 14 fueron en la entidad mexiquense; el 18.6 %.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se entiende como feminicidio a “la muerte violenta de las mujeres por razones de género”. Dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal. 

El feminicidio es la forma más brutal de violencia de género, sin embargo no es la única. Únicamente en el mes de enero de 2022, se han denunciado mil 674 casos de violencia familiar, 276 de abuso sexual, 204 de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 125 de acosos sexual, 7 de hostigamiento sexual, 112 de violación simple y 115 de violación equiparada. En todos los rubros, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoce un aumento porcentual respecto al mismo periodo de 2021.

Marchan en Ecatepec

La violencia de género también se presenta en Ecatepec, Estado de México, de 2015 a 2021, se registraron 97 feminicidios en la demarcación. Tales sucesos provocaron que desde 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se declarara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en Ecatepec y otros diez municipios. 

Además, en 2019, la CONAVIM declaró una segunda alerta. A diferencia de la primera, la nueva está enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. Dicha alarma se aplicó en siete de los once municipios que ya estaban dados de alta con la primera alerta, entre ellos, Ecatepec. 

Dentro de este contexto, días previos a este 8 de marzo de 2022, mujeres organizadas de distintas colectivas feministas, así como de la sociedad civil, entre ellas familiares de desaparecidas, convocaron a las ecatepenses a marchar de Puente de Fierro hacia Palacio Municipal, con una breve escala en el nuevo centro de justicia municipal.

A la convocatoria contingentes en bicicleta y a pie con el mismo objetivo, marchar para exigir justicia por víctimas, seguridad y el absoluto respeto a sus derechos humanos. Ante ello, el gobierno municipal encabezado por Fernando Vilchis Contreras, desplegó elementos policiacos para contener las movilizaciones. 

Las mujeres organizadas, con distintivos color violeta, llegaron a Palacio Municipal donde se encontraron con una Jornada de Salud, ejecutada por el gobierno local en colaboración con el DIF Ecatepec. Sin embargo, se abrieron camino a las puertas del inmueble y realizaron un mitin en el cual exhibieron pancartas con los rostros de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia. 

Asimismo, relataron las diversas injusticias de las que han sido víctimas, no sólo por los causantes de los delitos, sino también por autoridades judiciales. Simultáneamente, otro grupo de manifestantes, realizaron una marcha alterna que llegó a las inmediaciones de las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Ecatepec. 

Las movilizaciones transcurrieron sin mayores complicaciones. 

Exposición de Códices Prehispánicos del Ñuu Savi (Pueblo mixteco) estará hasta el 21 de marzo en el Complejo Cultural de Los Pinos

· La exposición estará hasta el 21 de marzo.

· Son un testimonio del modo en que el pueblo indígena concibe el tiempo, la sabiduría y la historia.


Como parte de las actividades del Congreso Nacional del Tu’un Savi, que se realizó del 20 al 22 de febrero pasado y organizó la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se encuentra la Exposición de Códices Prehispánicos del Ñuu Savi (Pueblo mixteco), que puede visitar en el Complejo Cultural de Los Pinos, hasta el próximo 21 de marzo.


Estos Códices, que contienen una muestra importante de la historia del país, son los únicos textos de libros prehispánicos que registran acontecimientos y datos de carácter genealógico, político, militar, religioso e incluso filosófico de los pueblos milenarios. Además, estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los pueblos y comunidades indígenas conciben el tiempo, la sabiduría y la historia.

Los Códices que ahí se exhiben están clasificados en seis categorías: Bodley, Vindobonensis, Nuttall, Colombino, Becker y Selden.


En el caso del Códice Bodley, el anverso registra la historia y genealogía de Tilantongo, centro político de la mixteca alta, del siglo X al XVI. Al reverso relata los orígenes de los señores del Lugar del Bulto de Xipe, hasta la biografía del señorío de 4 Viento. También reconstruye parte de las genealogías del municipio de Tlaxiaco y Achiutla. El Códice original está en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.


Por lo que se refiere al Vidobonensis, relata el origen del universo Ñuu Savi y los rituales que llevaron a su ordenamiento por los dioses creadores. Al reverso narra la genealogía de Tilantongo del siglo X al XVI. Tilantongo es la parte principal del Centro Político de la mixteca alta. El Códice original está en Viena, Austria.


La parte anversa del Nuttall narra los orígenes del Señorío de Suchixtlán hasta la llegada de la segunda dinastía de Teozacoalco, con datos sobre el origen de la comunidad de Tilantongo como Centro de Poder Administrativo del Siglo X al XIV. Al reverso relata la biografía de 8 Venado “Garra de Jaguar”. Este Códice está en el Museo Británico en Londres, Inglaterra.


Los Códices Colombino y Becker relatan la biografía de 8 Venado (1063-1115) y breve biografía de 4 Viento (1092-1164). Una parte de este códice se halla en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México y otra en el Museo Nacional de Etnología en Viena, Austria.


Por último, el Códice Selden relata la historia y genealogía de todas las dinastías de Jaltepec del siglo X al XVI. Se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Inglaterra.


Te invitamos a visitar esta exposición que se ubica en el Complejo Cultural de Los Pinos, en la explanada de la puerta 4.

Mujer que obligaba a sus hijas a dejarse realizar tocamientos a cambio de dinero; fue vinculada a proceso en Cuautitlán

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializa de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de María Eugenia “N” en el delito de trata de personas, en la modalidad de quien se beneficie de la explotación de una o más personas a través de cualquier actividad sexual remunerada, ilícito por el cual un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra.

La indagatoria iniciada por este delito permitió determinar que desde el mes de febrero del año 2020 y hasta agosto de 2021 esta mujer al parecer obligaba a sus hijas de entonces 11 y nueve años de edad a que se dejaran realizar tocamientos en el cuerpo a cambio de dinero.

Estos hechos ocurrieron dentro de un inmueble ubicado en el municipio de Cuautitlán, al cual acudían amigos de la detenida, quienes al parecer tocaban las partes íntimas de las dos menores de edad, luego éstos entregaban dinero a María Eugenia “N”.

Cabe mencionar que en el mes de agosto del año 2021 una vecina de las víctimas denunció los hechos ante el DIF municipal de Cuautitlán, por ello ambas menores de edad fueron rescatadas, aunado a ello estos hechos fueron denunciados ante esta Fiscalía Especializada.

Derivado de ello fue integrada la carpeta de investigación respectiva por el delito de trata de personas, en su modalidad de quien se beneficie de la explotación de una o más personas, a través de cualquier actividad sexual remunerada, con las agravantes de que tengan parentesco por consanguinidad y el delito sea cometido en personas menores de dieciocho años de edad, y con el avance en la indagatoria el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable partícipe.

Tras ser detenida esta mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde la Autoridad Judicial luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, determinó iniciar un proceso legal en su contra, con un plazo de seis meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

A esta mujer se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que reconozca a esta persona como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciada a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

En diferentes actos; por violación y abuso sexual en Toluca y Villa Victoria tres sujetos recibieron su condena

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación de tres sujetos en los delitos de violación y abuso sexual, por lo que un Juez les dictó sentencias condenatorias.

La Autoridad Judicial del Distrito Judicial de Toluca emitió una sentencia condenatoria de 17 años y cuatro meses de prisión para Juan Carlos Cruz Salamanca, después de que esta Representación Social aportó los datos de prueba en su contra, por la violación de una menor de edad en el municipio de Villa Victoria.

Esta agresión ocurrió el día 27 de noviembre del año 2020, cuando la víctima se encontraba en su domicilio localizado en la localidad Cuadrilla Vieja, del municipio referido, sitio al que ingresó el ahora sentenciado, quien la sometió para cometer la violación.

Estos hechos fueron denunciados ante la FGJEM, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y posteriormente fue detenido el probable partícipe, mismo que fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez, donde un Juez previo proceso legal, le dictó esta condena, además le fijó multas de 81 mil 477 pesos y 95 mil 500 pesos como reparación del daño.

El Ministerio Público también acreditó la participación de Erick Nava Nava en el ilícto de abuso sexual en agravio de una adolescente de 16 años, por lo que la Autoridad Judicial le dictó una condena de nueve años y nueve meses de prisión.

En el año 2019 este sujeto realizó tocamientos a la víctima cuando se encontraban dentro de un inmueble ubicado en la colonia Santa María Totoltepec, en el municipio de Toluca.

Derivado de lo anterior fue integrada una indagatoria por el ilícito de abuso sexual y con el avance en la investigación fue posible la captura de este individuo, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. La Autoridad Judicial luego de revisar los elementos de prueba aportados por el MP dictó esta condena en contra del acusado, también le fueron fijadas multas de 52 mil 806 y 78 mil 848 pesos como reparación del daño.

De igual forma un Juez del Distrito Judicial de Toluca sentenció a ocho años y 10 meses de cárcel a Rodolfo Matías Mena, luego de que el Ministerio Público acreditó su participación en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 14 años.

Este sujeto deberá pagar multas de 48 mil 826 pesos y 86 mil 600 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El delito por el cual fue condenado ocurrió el día 29 de septiembre cuando le realizó tocamientos en las partes íntimas a la adolescente, cuando se encontraban en una casa habitación en la colonia Arroyo Vista Hermosa, en Toluca.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android

Otorgan a COPARMEX Oriente Distintivo Naranja por la Igualdad

Las Secretarías del Trabajo, de Desarrollo Económico y de la Mujer otorgaron este martes 8 de marzo el Distintivo Naranja por la Igualdad a la COPARMEX Estado de México Oriente. 

El evento se realizó en el marco del Sistema Estatal para la igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezado por la presencia de Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad. 

Así mismo, Mauricio Núñez, presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente recibió dicha distinción, la cual tiene como objetivo, reconocer y promover la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, cuya finalidad es combatir la violencia en el trabajo, favorecer el acceso, permanencia, empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres en los centros de trabajo.  

Con dicho reconocimiento, la COPARMEX Estado de México Oriente se sigue fortaleciendo y vinculándose a un desarrollo empresarial inclusivo, promoviendo más y mejores empresas focalizadas en el empoderamiento de las mujeres. 

Además de generar mayores oportunidades para las emprendedoras, con la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres. Esto, con la finalidad de lograr un liderazgo empresarial de igualdad de oportunidades para mujeres libres y seguras.

Legisladores morenistas respaldan iniciativa de Higinio Martínez que apuesta por paridad de género en candidatura a gubernatura en Edoméx

 

• Con la reforma Constitucional del Senador Texcocano, ninguna mujer u hombre quedará excluido para poder competir por la postulación formal.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 8 de marzo del 2022.- Con el respaldo de diputadas locales y federales del estado de México, Higinio Martínez Miranda, Senador de la República, presentó a la Legislatura mexiquense una propuesta de iniciativa de ley para reformar el Artículo 12 de la Constitución del Edomex.

Con la proposición, permitirán garantizar paridad de género en la postulación a la candidatura por la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa registrada en salón Benito Juárez del Congreso Local, el Senador de Texcoco señaló que buscan agregar a la Constitución mexiquense el termino alternancia, que ya está mandatado a nivel federal, para todos los cargos de elección popular “para que sea más explícita y más clara, en la Constitución del Estado de México”.

“En una parte del Artículo 12 dice fomentar el principio de paridad de género, nosotros decimos cumplir el principio de paridad de género”, dijo, acompañado por Martha Guerrero, Senadora de la República y de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura.

Por su parte, Martha Guerrero subrayó que esta iniciativa es muy relevante para los mexiquenses, pero muy importante para las mujeres, ya que permitirá su participación por mandato de ley al cargo más importante de elección popular en el Edomex.

En este tenor, Martínez Miranda consideró que morena deberá conocer a la mujer u hombre que este en la posibilidad de aspirar a la candidatura por la gubernatura del 2023 antes de que finalice el presente año.

Durante la sesión de preguntas y repuestas el Senador precisó que su propuesta legislativa no limita a que la maestra Delfina Gómez, Horacio Duarte o cualquiera otra militante este en la posibilidad de competir por la gubernatura.

La maestra Delfina y cualquier otra mujer podrá competir si así lo desea y cumple las reglas de morena y sus respectivos partidos, puntualizó el representante popular acotando así que su propuesta no limita, sino que garantiza equidad e igualdad de género en los hechos.

Por su parte Maurilio Hernández afirmó que en el Congreso mexiquense existe una iniciativa similar; sin embargo, precisó que tiene enfoques distintos, por lo que muy probablemente se tendrán que analizar de manera conjunta. 

La iniciativa tiene como fecha límite hasta el 15 de mayo para su aprobación y en su caso dictaminación con el objetivo de conducirse conforme a derecho y cuidar los tiempos electorales, ya que 90 días antes de iniciar una elección la Legislatura no debe hacer adecuaciones en materia electoral.

Por último, Martínez Miranda aclaró que por ningún motivo está obsesionado por obtener la candidatura para competir por la gubernatura y confirmó que todo militante morenista que cumpla los requisitos que en su momento establezca su instituto político, podrá postularse.

Subrayó que en esto momentos ninguna y/o ningún militante con aspiraciones puede realizar algún tipo de pronunciamiento y todos están sujetos a las reglas internas de morena y de las leyes electorales estatales y nacionales.

Al evento asistieron las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho.

Igualmente, las legisladoras locales Mónica Angélica Álvarez Nemer, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida, Edith Marisol Mercado Torres, Yesica Yanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.

Así también, las presidentas municipales Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco; Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac; Nancy Gómez Vargas de Chicoloapan; Elena García Martínez de Tultitlán; y Nelly Rivera Sánchez de Temoaya, entre otras

Día de la Mujer 2022 8M: Nada que festejar en México

• Más bien, en sentido contrario, es el pleno Reconocimiento de “Nosotros por Ellas”, por tantas desaparecidas, vejadas y ultrajadas, lamentablemente dentro de un Estado feminicida.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 8 de marzo del 2022.- En los otros festejos, en la Conmemoración o en el Grito, Desesperado: “Ni Una Menos”, llegamos al Día de la Mujer 2022 8M, a consolidar el estado Feminicida.

En este Día Internacional, en México, más bien sería un categórico reconocimiento a su valentía, dentro de un marco criminal, en el que, en el país, llega a un nivel incesante de violencia.

El registro brutal, más de mil feminicidios en el 2021, y un completo fracaso en la estrategia de seguridad de un Gobierno con claro un discurso ambiguo y lleno de ocurrencia.

En este México de la alternancia pública, de la instalación de un gobierno también democrático y de Izquierda, los testimonios de mujeres violentadas, desparecidas, ultrajadas y violadas, son de a diario.

La autoridad y por todas partes rebasada, féminas de todos los niveles socio económicos, en las culturas indígenas, dan cuenta de casos de búsqueda de sus hijas, muchas de ellas jovencitas.

Asimismo, y en las grandes ciudades, el rapto, los secuestros y hasta “levantones”, para “desparecerlas y llevarlas a algún lugar, si bien les va, a prostituirlas”.

La política de dilatación de las autoridades judiciales, que lo único que hacen es cansar a las personas, a los denunciantes, hasta llegar a un estado de muerte sin encontrar a sus desparecidas.

En reiteradas ocasiones, madres de familia son ninguneadas y sin avances en las investigaciones por desaparición o feminicidio, se apoyan de la sororidad (amistad)y del activismo para sostenerse.

Lograr llegar al proceso de desaparición cuesta años, debido a que para las autoridades demasiadas féminas son ausentes y extraviada, alguien que se quiso ir del núcleo familiar".

El dolor de una de tantas que en el país suma casi 25 mil desaparecidas o no localizadas, en el que cada día matan a más de 10 mujeres.

El año pasado el país registró oficialmente más de mil feminicidios -asesinatos por razón de género-un incremento del 2.66 % frente a 2020.

Como reflejo de la brecha existente entre hombres y mujeres, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 44%, mientras que en ellos asciende al 75%.

El total reconocimiento decíamos de “Nosotros por Ellas”, dentro de un país que en diversos lugares aún persiste “el machismo”, la brutal violencia en contra del sector y muerte.

Claro que hay avances, pero no son suficientes para que las Mujeres puedan transitar sin miedo alguno, a ser “levantadas, desaparecidas y hasta asesinadas”, y es una deuda histórica pendiente.

La demanda, en los derechos de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no tampoco remunerado.

Así también, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y dar respuesta a sus necesidades, al tiempo de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

En el Día Internacional de la Mujer es decíamos un espacio para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

La incapacidad de las autoridades se traduce en el elevado nivel de impunidad que hay en México, superior al 95% para la mayoría de crímenes. “Hay que ponerle un alto a la Impunidad”.

A partir de 2019 a la fecha el movimiento feminista se radicalizó tras unas mediáticas protestas en la Ciudad de México que acabaron con fuertes altercados y la vandalización de monumentos, refiere una publicación de un medio nacional. 

Enfatiza en el análisis que El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atizado el fuego con sus declaraciones. Por ejemplo, al afirmar que detrás del movimiento se esconde el conservadurismo.

Hace referencia en “la mañanera” de ayer lunes, el mandatario pidió que no hubiera "violencia" en las marchas: "Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov".

Dijo tener información de que hay un contingente que, presuntamente, tiene como objetivo vandalizar edificios públicos.

Finalmente, grupos feministas arguyen que "México vive bajo el yugo de una misoginia provocada en este Gobierno y rematan que El Presidente de la República nos la pintó, cuando entró a su mandato, muy bonito, y dijo que esto (la violencia) iba a desaparecer. 

Rematan que sin embargo, a 3 años de su Gobierno, “las mujeres estamos por debajo de sus pies. Que no se le olvide que él vino de una mujer".