lunes, 31 de enero de 2022

OMV RADIO recomienda: El espectáculo Kamelot el Castillo del Rey presenta “Amor Cortesano”

○ El público asistente podrá sumergirse en un mundo medieval, donde caballeros, princesas, dragones, magos y seres fantásticos están esperando

El galardonado espectáculo “Kamelot el Castillo del Rey” llega con toda su amplísima oferta de amenidades el próximo domingo 20 de febrero a partir de las diez de la mañana dentro de las instalaciones el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en el Kilómetro 11.5 de la Carretera Picacho Ajusco en lo que se anticipa como un espectáculo medieval interactivo para toda la familia, al que han dado en llamar “Amor Cortesano”, albergando con ello a todo el público interesado en vivir una experiencia diferente en medio de combates medievales, hadas, duendes y princesas en lo que supone una experiencia única para poder atestiguar cómo eran las relaciones afectivas en la época medieval. La entrada a estos espectáculos es libre, pero el parque requiere una cuota de recuperación de $40.00 a todos sus asistentes.

“Amor Cortesano”, el título de este espectáculo muy adhoc con la temática de 14 de Febrero, día del amor y la amistad, es la oportunidad perfecta para acudir con la pareja para casarse al estilo wicca o celta, todo esto en un marco de fiesta, alegría y música en vivo a cargo de gaitas y percusiones, sintiendo toda la adrenalina con los electrizantes combates de las damas Guerreras y Caballeros de la Orden del Santo Grial, el hermoso baile de las bellas princesas, gozando de una enigmática danza árabe mientras se impulsanlos sentimiento de convertirse en un verdadero arquero al sentir el arco y la flecha en las manos, disfrutando del maravilloso mundo de cetrería, tomándose además fotos con preciosas aves rapaces y conectándose con los ángeles por medio de la meditación guiada, mientras se disfruta de los juegos y dinámicas a cargo de los arlequines. 

Esta también podrá ser la oportunidad de adquirir únicos e increíbles productos en el enorme mercadillo medieval, descubriendo artículos como hadas, duendes, espadas, ropa medieval, alimentos, bebidas y artesanías. En la zona mística además se encontrará la lectura de runas y tarot, conexión con ángeles, pociones, elíxires y todo un mundo lleno de fantasía. Esta es la oportunidad para vivir una experiencia diferente, una aventura de película, donde las leyendas cobran vida y donde el público asistente podrá vivir la experiencia del amor como nunca antes.

La idea es que en medio del bosque los asistentes se olviden de todo el estrés que se vive en la ciudad, adentrándose a un mundo mágico de caballeros y princesas que girara alrededor de la energía del universo, con un desfile medieval, espectáculo de cetrería, softcombat, bodas medievales, además de divertirse con los alegres juegos y dinámicas de los arlequines y el baile del dragón, con una experiencia inolvidable en la villa medieval del mundo feérico de hadas y duendes más espectacular de Latinoamérica, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una ceremonia celta chamánica de sanación, la meditación, la búsqueda de la felicidad y la paz interior.

Kamelot el Castillo del Rey presenta su espectáculo “Amor Cortesano” con toda su amplísima oferta el próximo domingo 20 de febrero a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde dentro de las instalaciones del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en el Kilómetro 11.5 de la Carretera Picacho Ajusco. La entrada a estos espectáculos es libre, pero el parque requiere una cuota de recuperación de $40.00 a todos sus asistentes. 

OMV RADIO recomienda: (video) Chemicide anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum "Common Sense"

Chemicide, el prometedor conjunto de Thrash Metal de Costa Rica, está de regreso. La agrupación anuncia el lanzamiento de su cuarto álbum de larga duración, titulado "Common Sense". El mismo saldrá a la venta el próximo 15 de marzo a través de Concreto Records en México, Ragnarok Records en Alemania y Marquee Records en Brasil.

Como primer adelanto de esta flamante entrega discográfica, los thrashers latinoamericanos presentan el corte "False Democracy", el cual ya se encuentra disponible en el canal de YouTube oficial de Chemicide.

En relación a este primer adelanto musical, Frankie Chemicide, vocalista y guitarrista de la agrupación, comentó: "Este sencillo habla mucho acerca de lo que sucede aquí en Latinoamérica, reflejando bastante la realidad de nuestra región. Muchos países han sido víctimas de estados dictatoriales, en los que desaparecieron personas, hubo matanzas y todos los criminales quedaron impunes. Igual con los partidos políticos que suben al poder con falsas promesas. Son caras diferentes tal vez, pero el mensaje es el mismo. Siempre más mentiras y más falsas promesas".

Sobre Chemicide

Chemicide se formó en el 2011 y lanzó su primer EP titulado “Radioactive Annihilation”, que los ayudó a tocar en eventos más grandes y con bandas muy influyentes de la escena.

En el 2015 se lanzó el disco “Episodes of Insanity” de forma digital, que captura la atención de la disquera canadiense PRC Music. Ésta última decide re-prensar el disco de forma física a nivel mundial, generando más reconocimiento y confianza para la banda. Debido a la alta demanda y excelentes ventas del disco, PRC decide firmar a la agrupación por dos discos más.

En el 2017, Chemicide decidió volver al estudio para trabajar en su 2do disco de larga duración titulado “The Act of Retaliation”, que logra vender más de 2500 copias y les abre las puertas para su primera gira de 14 fechas continuas por el noreste del territorio canadiense. Esto permite a la banda tocar con grandes exponentes del metal a nivel mundial como Cattle Decapitation, Jungle Rot, Anonymus, Saccage, Introtyl etc...

En septiembre del 2019 el 3er disco de larga duración “Inequality” es lanzado. El mismo ha sido reconocido entre los mejores discos lanzados en el año a nivel latinoamericano y ha vendido alrededor de 4000 copias desde su lanzamiento. Gracias a la demanda y ventas del disco se logra finiquitar otra gira por norteamérica, con un total de 17 fechas.

En 2020 el conjunto es invitado a participar en la versión virtual del México Metal Fest.

Actualmente la banda se encuentra trabajando en su 4to LP titulado Common Sense, que será lanzado en conjunto por Concreto Records (MX), Ragnarok Records (DE) y Marquee Records (BR). Además, están preparando su próxima gira por México y Europa. Chemicide ha vendido más de 9000 copias mundialmente y no piensa parar pronto. 

La magistrada Arlen Siu Jaime Merlos presentó el Informe Anual de Actividades

• Dio a conocer dicho Informe en un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y bajo los principios de certeza, independencia, honestidad y responsabilidad.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Arlen Siu Jaime Merlos, presentó este lunes “El Informe Anual de Actividades Correspondientes al Año 2021 del TRIJAEM ante el Pleno de la Sala Superior”, recibiendo la aprobación y el reconocimiento de sus compañeros por su gran labor, compromiso y responsabilidad al frente de este órgano autónomo.  

La Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, comunicó las múltiples actividades que se han realizado y que han permitido hacer de esta organización gubernamental un Tribunal activo que avanza y es cercano a la ciudadanía.

Arlen Siu Jaime Merlos, destacó que, a partir del 2017, el TRIJAEM, se transformó en un órgano dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y ejercer su presupuesto; su organización, funcionamiento, procedimientos y en su caso, recursos contra sus resoluciones.

“De esta forma, damos cumplimiento al pilar de “Seguridad” en su vertiente de administración e impartición de justicia del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023”, aclaró.

Precisó que, el 13 de agosto de 2021 el Pleno de la Sala Superior la designó como magistrada presidenta para concluir el periodo de la administración 2020-2022.

Afirmó que, en agosto del mismo año, rindieron protesta ante el Pleno del Poder Legislativo 4 mujeres y 5 hombres para cubrir los cargos vacantes de magistradas y magistrados en Sala Superior, en Salas Regionales, Especializadas y Supernumerarias, logrando con ello, una equidad de género sustantiva en nuestro Tribunal, al encontrarse actualmente integrado por 12 mujeres y 13 hombres.

Así mismo, dijo, se le dio continuidad al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para procesar, administrar y distribuir la información en los juicios administrativos relacionados con los actos que emiten las autoridades administrativas estatales, municipales, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares, así como la imposición de sanciones por faltas administrativas graves, consolidando así las plataformas del “TEJA, SIREPROC y Portal de Sentencias”, al realizar las adecuaciones indispensables para su debido funcionamiento.

Igualmente, en este año, se integraron a los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, las Audiencias Virtuales, Asesoría Comisionada en Línea y las “CITAS TRIJAEM”.

Es evidente la aceptación que ha tenido el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA), SIREPROC y Portal de Sentencias de acuerdo a las siguientes cifras:

Contamos con 4 mil 895 usuarios y más de 90 mil 100 trámites registrados en el TEJA.

Recibimos 41 mil 157 promociones con el SIREPROC, lo que representa el 46% del total admitido y denota la aceptación de esta nueva manera de impulsar la justicia administrativa.

Aseveró que, publicaron en el portal 30 mil 97 fallos en versión pública que fueron dictados por los órganos jurisdiccionales del Tribunal para que cualquier interesado los consulte fácilmente. “Este sistema representa un ejercicio de transparencia proactiva que marcó un precedente en los estándares de datos y justicia abierta del país y nuestra entidad federativa”.

Puntualizó que, se emitieron 2 mil 909 sentencias, mismas que fueron favorables a la ciudadanía, lo que representa el 81% del total presentado.

En relación a los nuevos Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, señaló:

Se realizaron 8 mil 308 audiencias virtuales, lo que permite continuar con el procedimiento de manera electrónica, respetando los principios de legalidad y el acceso a la justicia.

A través de las Citas Trijaem se atendió a 10 mil 117 entre particulares y autoridades demandadas.

Explicó que, el Tribunal logró la sistematización de 147 mil 926 expedientes en el archivo de concentración lo que coadyuva en la impartición de la justicia administrativa pronta y expedita, garantiza la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

De la misma manera, resaltó que, la implementación de los servicios digitales fue reconocida con los siguientes premios:

IT-MASTERS les otorgó el primer lugar en el “ranking de las más innovadoras”, por los servicios digitales para la justicia administrativa en el Estado de México, en el que participaron los sectores público y privado.

U-GOB los reconoció con los premios en las categorías “Proyecto Ámbito Autónomo Estatal” y “Proyecto de Transformación y Gobierno Digital en el Ámbito Autónomo Estatal”, por los servicios de SIREPROC-OFICIALÍA VIRTUAL y TEJA.

El INFOEM distinguió a nuestro Tribunal con una Mención Especial por nuestro Portal de Sentencias.

La magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, su agradecimiento a sus compañeras y compañeros por la distinción y la confianza que en ella depositaron para estar al frente de este órgano jurisdiccional del que le orgullece ser parte y trabajar en beneficio de la sociedad mexiquense. “Representa una gran distinción, un gran compromiso personal, institucional y social”, concluyó. 

Participa Estado de México en Primer Foro Internacional 2022 para la igualdad de género

• Subrayan que la coordinación con los gobiernos municipales abonará en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos.
• Afirman que las mujeres y niñas no renunciarán a sus anhelos y sueños por falta de acceso a oportunidades, justicia o derechos”.

Metepec, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia, así como de la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, participó en el Primer Foro Internacional 2022 para la igualdad de género en el municipio de Metepec, donde se generó un espacio de expresión y reflexión en torno a las desigualdades que actualmente viven las mexiquenses.

Durante el evento, Sánchez Holguín recordó que es necesario construir estrategias contundentes de atención que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y al mismo tiempo garantizar a las mujeres oportunidades igualitarias en todos los ámbitos.

Lo anterior en el afán de homologar sus preocupaciones con organismos internacionales, pero también municipales, quienes son la primera línea de atención y también responder a las necesidades de los contextos que viven.

“La pandemia por covid-19 ha tenido como resultado la presencia profunda de estas desigualdades, somos violentadas en todos los espacios en los que nos desarrollamos, es una dinámica que se vuelve sistemática, y esto se convierte en uno de los mayores obstáculos que enfrentamos para poder desarrollarnos de manera integral”, dijo.

En este sentido, comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres desempeñan un papel desproporcionado, las desventajas de esta crisis sanitaria y de otras, siempre recaen en las niñas y mujeres, agravando sus tareas en el hogar por el cuidado de infancias, adultos mayores, y orillándolas a abandonar las instituciones educativas.

Por lo que resulta indispensable crear estos espacios de reflexión sobre los temas que nos atañen a todas y todos, porque la violencia impacta de manera negativa a toda la sociedad, dijo.

Por su parte, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, directora de Igualdad de Género de Metepec, en representación del presidente municipal, Fernando Gustavo Flores Fernández, mencionó que por primera vez en el municipio se abrió un foro en torno a la igualdad de género, con el que se rompen paradigmas pasados y dan paso a un reto en el que se debe luchar con los estereotipos que se han impuesto a lo largo de muchos años.

“Sabemos que con el equipo que hoy somos en el Estado de México, podemos transmitir un mensaje en común, y es que no estamos en contra de los hombres, al contrario, buscamos que todas y todos caminemos a la par, por ello es importante que los hombres estén involucrados para que repliquen con otros varones este mensaje”, expresó.

En su intervención, Paola Jiménez Hernández, diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, refirió que la igualdad es un tema que le compete a todas y todos. Asimismo, comentó que la violencia se ha arraigado como un tema que también se ha legitimado dentro de los hogares.

También señaló que la diferencia entre el patriarcado y el feminismo es una y es sustantiva: el patriarcado lucha porque sus privilegios se sigan manteniendo en unos cuantos, el feminismo, porque los derechos no sean un privilegio; en este país las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en la misma condición de desempeño.

“Hoy las mujeres no vamos a ceder ni vamos a ir para atrás, nunca más vamos a permitir que las condiciones y la capacidad sean cuestionadas, nunca más vamos a dejar que haya mujeres sin acceso a oportunidades, sin derecho a estudiar y, sobre todo, no vamos a permitir que sus anhelos y sus sueños vuelvan a ser maltratados o sobajados por el hecho de ser mujer, hoy las mujeres estamos juntas y seguiremos construyendo la sociedad que nos merecemos”, afirmó Jiménez Hernández. 

Invitan a participar para obtener la Presea Estado de México 2021 al mérito agrario “Andrés Molina Enríquez”

• Es una de las 15 Preseas que otorgará el Gobierno del Estado de México, en el marco de su CXCVIII Aniversario de su fundación.
• Se reconoce, en lo individual o colectivamente, a las y los productores mexiquenses, por sus aportaciones al mejoramiento del campo mexiquense.

Metepec, Estado de México, enero de 2022. La Convocatoria emitida por el Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2021 contempla, como uno de sus galardones a entregar, la Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”.

Esta condecoración se otorgará a productores agropecuarios, acuícolas y forestales, en lo individual o colectivamente, que se distingan por la implementación de prácticas y métodos modernos, eficientes y sustentables, que permitan ampliar y diversificar la producción y comercialización, agregar valor, generar riqueza y empleos, y promover prácticas amigables con el medio ambiente que favorezcan la conservación y ampliación de los recursos naturales.

La Secretaría del Campo promueve y difunde esta convocatoria entre las y los productores del campo mexiquense, así como en la ciudadanía en general, a fin de que quienes tengan interés en ser acreedores o de proponer a quienes, cumpliendo con los requisitos, tengan méritos para ser beneficiarios de esta presea, se inscriban antes del 5 de febrero del año en curso.

Cabe destacar que el galardón denominado Presea Estado de México se instituyó durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo González y, desde entonces, cada año se entrega por el Ejecutivo en turno.

Hoy, junto con 14 distinciones más, son el máximo reconocimiento público que otorgará el Gobierno del Estado de México, en ceremonia solemne del 2 de marzo, fecha en que se conmemora el CXCVIII Aniversario de la fundación del territorio mexiquense.

Cabe destacar que éste será el segundo año en que se entregue la Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez, luego de que la LX Legislatura del Estado de México aprobó su creación e integración dentro del Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

Con la primera, se condecoró a los integrantes del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense F.A. por sus aportaciones a las actividades agrícolas, para evitar riesgos climáticos en producción del cultivo de cebada, bajo el esquema de aseguramiento a la inversión.

Andrés Molina Enríquez, abogado, sociólogo, docente, escritor y periodista originario del municipio de Jilotepec, aportó al desarrollo del campo nacional, y destacó porque el 25 de agosto de 1911 se lanzó a la lucha armada proclamando el Plan de Texcoco, en contra del latifundismo y a favor del reparto de tierras. Se considera fundamental su aportación al Artículo 27 constitucional. 

Firman convenio de colaboración IMEJ y CONALEP Estado de México, a favor de las juventudes mexiquenses

• Tiene como objetivo realizar actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las juventudes, al brindarles espacios y programas de superación académica.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de realizar actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las juventudes al brindarles espacios y programas de superación académica, formación y capacitación profesional, así como el intercambio de información en materia de salud mental, deporte y emprendimiento, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Estado de México firmaron un convenio de colaboración.

Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora general del IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, subrayó que esta acción cobra relevancia en el marco de las políticas para apoyar a la población juvenil, con el propósito de ofrecerle alternativas de participación y crecimiento en los diversos ámbitos de la sociedad.

“Trabajar de manera transversal con las diferentes instancias de gobierno nos permite intercambiar proyectos y experiencias a fin de consolidar programas de mayor impacto social y todo ello se sustenta con la integración de políticas públicas con perspectiva de juventud, pues en la medida que se dote a este sector de la población de mayores espacios para su crecimiento, se podrán sentar las bases para una entidad cada día más productiva”, señaló.

Con la formalización del convenio se abona a la construcción de una sociedad mejor preparada, ya que se fortalecen los vínculos con los integrantes del sector juvenil, quienes se verán favorecidas con la organización y promoción de cursos, talleres, programas, convocatorias, prácticas profesionales y servicio social.

El documento fue suscrito por el director general del CONALEP, Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, y Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora general del IMEJ.

A través de la conferencia virtual se refrendó el compromiso que se tiene entre las dos instituciones en beneficio de la sociedad. 

Sostiene reunión Alfredo del Mazo con inversionistas de la central de abasto de Tecámac

• Es una obra planeada en tres etapas, para la construcción de 10 naves, 400 bodegas y 200 locales.
• Involucra una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y generará 4 mil 500 empleos, en beneficio de los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con directivos y socios de la Central de Abasto de Tecámac, proyecto planeado en tres etapas en las cuales se irán construyendo 10 naves, 400 bodegas y 200 locales, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y que podrá generar 4 mil 500 empleos.

“Hoy nos presentaron los avances en la construcción de la Central de Abasto Tecámac. Será la más moderna en su tipo a nivel mundial y se convertirá en un punto de referencia del comercio regional”, escribió en sus redes sociales.

El mandatario estatal destacó que esta obra beneficiará de manera directa a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

De igual manera será un punto de encuentro y una oportunidad de distribución para que los productores mexiquenses puedan llegar a los estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Querétaro, de manera directa.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a quienes forman parte de este proyecto, ya que contribuirá al desarrollo de Tecámac, municipio en expansión que formará parte de uno de los polos de desarrollo más importantes del estado, debido a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

En la reunión en la que estuvo presente Arturo Fernández Martínez, presidente del Proyecto de la Central de Abasto de Tecámac de Felipe Villanueva, SA, Del Mazo Maza agradeció la confianza depositada en el Estado de México a través del impulso de esta obra, la cual se sumará a la red de cinco Centrales de Abasto que existen en la entidad y que fortalecerá la vocación logística del Estado de México.

Cabe mencionar que en las cinco Centrales ubicadas estratégicamente en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Toluca, Tultitlán y San Vicente Chicoloapan se distribuyen, semanalmente, a más de 500 mil consumidores, productos frescos, seguros y de calidad, convirtiendo al Edoméx en líder en el ramo y en la tradición comercial del país.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García, el gobernador señaló que su administración tiene clara la importancia social, económica y cultural de dicha red de Centrales de Abasto y los 650 mercados públicos que hay en la entidad, por lo que se ha dado prioridad a este sector clave para la economía local.

Durante los últimos cuatro años, se han rehabilitado11 mercados, donde casi 3 mil 300 locatarios y 12 mil productores atienden cada año a más de 410 mil consumidores. 

OMV RADIO recomienda: (video) Bohanan debuta con 'Momentum', una canción que impulsa y revitaliza

* 'Momentum' es un impulso y energía que te lleva y te hace estar en movimiento. La canción tiene experimentaciones musicales de dance y electro mezcladas con guitarras y beats.
* Bohanan es un proyecto musical colombiano de pop dance alternativo conformado, producido y compuesto por Daniel Gómez, músico, cantante y productor barranquillero.

Bohanan es la expresión y visión de Daniel Gómez, un artista colombiano que ha encontrado en la música la mejor forma de desahogo personal y una conexión con lo divino. Bohanan es su alter/ego, definido como un personaje a través del cual todo su universo artístico, visual y musical toma forma.

La intención de su propuesta musical es ser un vehículo de catarsis interna en donde se puedan liberar todos los sonidos y vibraciones que ha recopilado Daniel a lo largo de su vida personal y artística, y que estos puedan llegar a tantas personas como sea posible para conectar a través del arte.

"Siempre he pensado que, si un sonido, una letra, una vibración o una idea te conecta y sientes algo, ahí es", cuenta el músico cuyas influencias viajan por obras de artistas como Gustavo Cerati, Michael Jackson y Bee Gees.

A través de sus canciones, Bohanan envía mensajes llenos de sentimientos, colores, situaciones y experiencias vividas que ronden todas las capas de la existencia. Es un proyecto que lleva tintes electrónicos, sintetizadores / pads y beats envueltos en una onda pop y música dance.

'Momentum' es su sencillo debut, como la palabra lo dice, es un impulso y energía que te lleva y te hace siempre estar en movimiento. La canción tiene experimentaciones musicales de dance y electro, mezcladas con guitarras y beats.

"Con esta canción envío un mensaje de nunca parar. Aunque, por momentos, parezcamos en reposo, siempre estamos en busca de algo más, siempre en constante cambio y mirando hacia adelante. Eso se refleja en todos los ámbitos del diario vivir", agrega Bohanan.

La canción está acompañada de un lyric video que cuenta una historia a partir de imágenes. El momentum, siempre hacia adelante, muestra un grupo de personas disfrutando de un baile que se repite en un constante loop infinito.

'Momentum' es el primero de una serie de sencillos que Bohanan publicará durante el año y que darán forma a un EP o disco. La portada de la canción es un televisor en donde se ve la vida como si fuese una película pasando frente a nuestros ojos y los diamantes son lo que todos creemos hay al final del arcoíris.

"Es una canción para escuchar a cualquier hora del día, incluso al despertar es un buen impulso; pero, especialmente, en la tarde noche cuando vas saliendo para la fiesta y te comienzas a tomar unos tragos. Ese es un buen momento", cuenta el artista.

'Momentum' fue producida, compuesta y grabada por Daniel Gómez, la mezcla estuvo a cargo de Virgilio Rodríguez y el master por Eduardo Bergallo.

Dentro de los planes de Bohanan para este 2022 está seguir produciendo canciones y comenzar a tocar en vivo, según las condiciones de la pandemia lo permitan.

"La música siempre está vigente y siempre hay algo nuevo que contar y que escuchar. Bohanan es un proyecto sincero hecho con mucho cariño. Hoy en día con tanta música de la misma, no está de más darle la oportunidad a nuevas propuestas que te hagan sentir y vibrar diferente", concluye.

Sobre Bohanan

Bohanan es un proyecto musical colombiano de pop dance alternativo conformado, producido y compuesto por Daniel Gómez, músico, cantante y productor barranquillero.

Luego de hacer parte de los proyectos Universos y Consumers, emprende un viaje en solitario mezclando las sonoridades del pop, synth wave, electrodance y el rock alternativo, los cuales, mezclados con sus raíces cercanas al mar, hacen de ésta una propuesta fresca y paradisíaca.

Hace parte del sello EM RECORDS, con la colaboración de Virgilio Rodríguez, quien ha logrado plasmar a través de la mezcla de las canciones, el real sentir sonoro de Bohanan. 

Convoca Edoméx a participar por la Presea Estado de México 2021 en la categoría defensa de los derechos humanos “José María Morelos y Pavón”

• Pueden participar organizaciones y personas que se destaquen por su labor de promoción, defensa y protección de los derechos humanos, la igualdad y la equidad.
• Deben interesados registrar su candidatura o la de alguna persona o institución antes del 5 de febrero.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México convoca a organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos a participar para obtener la Presea Estado de México 2021.

En la categoría Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, el jurado calificador considerará el trabajo de organizaciones y personas que destaquen por su labor de promoción, defensa, difusión, respecto o protección de los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.

Asimismo, valorará su trabajo en materia de prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación, así como en la defensa de las libertades fundamentales de personas o grupos.

Es indispensable que quienes busquen postularse hayan emprendido programas, campañas o acciones que repercutan en el mejoramiento de la vida en el Estado de México.

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de febrero en el sitio presea.edomex.gob.mx, donde los interesados en postularse o quienes deseen inscribir a alguna persona o institución podrán llenar un formulario con sus datos, su currículum y el acta de nacimiento o constitutiva, según corresponda.

La Presea Estado de México a la Defensa de los Derechos Humanos ha sido entregada en años anteriores a instituciones como Tejiendo un Sueño, al Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México y a la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, así como a personas defensoras de los derechos humanos como Armando Vilchis Vargas, activista por los derechos de los migrantes y encargado del albergue Hermanos en el Camino.

El jurado de esta categoría estará encabezado por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y participarán las personas titulares del DIFEM, de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Mujer.

También del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México. 

Informa Salud Edoméx que la lepra es curable si se atiende oportunamente

• Señala que en 2021 no se detectó ningún caso y se mantiene bajo vigilancia a un paciente.
• Destaca que el lema de este año es “Cero lepra, sin estigma ni discriminación. Trabajando juntos para la eliminación”.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. En el marco del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que la entidad está clasificada como zona con baja presencia de esta enfermedad y actualmente sólo se tiene bajo vigilancia epidemiológica a una persona, además de que en 2021 no se detectó ningún caso.

La dependencia precisó que este padecimiento es considerado como uno de los más antiguos del mundo y es causado por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se manifiesta a través de lesiones en la piel y ausencia de sensibilidad en la zona afectada, pero es curable si se detecta y trata oportunamente.

Destacó que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos, además de que los síntomas son aparición de manchas claras o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, no hay crecimiento de vello ni sudoración y también pueden aparecer una o varias “bolitas” en la piel llamadas nódulos.

La Secretaría de Salud estatal subrayó que en caso de presentar alguna de estas lesiones, es importe acudir a consulta al Centro de Salud más cercano para que el médico realice una valoración, además destacó que el diagnóstico y tratamiento para este padecimiento son gratuitos.

Añadió que la lepra es contagiosa y se puede presentar cuando un enfermo, que no ha recibido tratamiento, tose o estornuda, para que esto ocurra es necesario estar en contacto cercano y constante, por lo que es más común que se presente en familiares y los síntomas pueden aparecer en el plazo de uno a 20 años.

Asimismo, explicó que en el Estado de México las zonas donde se han encontrado casos durante los últimos 15 años son al noreste, centro y sureste, principalmente.

Por último, la dependencia precisó que atendiendo el lema de este año “Cero lepra, sin estigma ni discriminación. Trabajando juntos para la eliminación”, se busca detectar y atender a tiempo cualquier síntoma para ingresar a tratamiento de manera oportuna a los pacientes, toda vez que las personas afectadas suelen ser objeto de estigmatización. 

Abren sus servicios al público bibliotecas de la ciudad de Toluca

• Existen en el municipio tres bibliotecas públicas que dependen de la Secretaría de Culturas y Turismo.
• Invitan a conocer estos recintos y hacer uso de su acervo e instalaciones.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Para acercar a la población libros, información y lectura mediante las colecciones que hay en las estanterías de las distintas bibliotecas a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta dependencia estatal invita a descubrir estos espacios y conocer sus acervos y servicios.

Para lograrlo es importante que el público conozca la existencia de la biblioteca, que asista a ella, que haga uso de las instalaciones y los servicios, que participe en las actividades que realiza y que aproveche todo lo que éstas ofrecen con la orientación de bibliotecarios capacitados.

Trinidad Monroy, subdirectora de Bibliotecas, señaló que en el municipio hay tres bibliotecas públicas que dependen de la Secretaría de Cultura y Turismo, las cuales se mantienen abiertas, siguiendo los protocolos que exige la Secretaría de Salud y con aforo del 60 por ciento, debido a que la entidad se encuentra en semáforo amarillo.

Con un acervo de más de 115 mil ejemplares, se encuentra la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), que cuenta con una hemeroteca donde pueden consultar periódicos de antaño para recorrer la historia del estado y del país.

Además, cuenta con un novedoso Centro Lector, espacio que funciona como Sala de lectura que invita de forma casual a acercarse a los libros; cuenta con sillones, lugares para sentarse e incluso recostarse a leer.

La BPCE recibe a los usuarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y fines de semana de 9:00 a 14:00 horas. Sus actividades se pueden seguir en las redes sociales de la dependencia estatal como @CulturaEdomex y en @BPCentralEstatal.

Ubicada en Av. Estado de México al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec, se encuentra la Biblioteca “Centenario de la Revolución”, la cual ofrece una serie de actividades gratuitas encaminadas al desarrollo, fomento y gusto por la lectura.

Muestra de ello es el “Picnic literario”, en el cual los libros se llevan al exterior de la Biblioteca, con el objeto de que las familias que visitantes del Parque Ambiental Bicentenario disfruten de un momento de lectura y conozcan los servicios que ofrece esta biblioteca.

Sus horarios son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, la Biblioteca Central de Toluca es una institución que proporciona servicios gratuitos como estantería abierta, área general, colección infantil, videoteca, ludoteca y hemeroteca.

Está ubicada en Av. Urawa s/n Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Es importante mencionar que el ingreso a cualquiera de las bibliotecas es con el uso adecuado del cubrebocas y siempre siguiendo las normas de sanidad. 

Muestra Cineteca Mexiquense arte de Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar y Pablo Larraín

• Puede público disfrutar de 12 filmes de diferentes latitudes.
• Invita a las y los asistentes a observar las medidas de seguridad que la situación de la pandemia requiere.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Disfrutar en familia, en pareja o de manera independiente del séptimo arte es una opción de entretenimiento que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público, invitándolo a visitar las instalaciones de la Cineteca Mexiquense y disfrutar de las proyecciones.

En esta ocasión ha preparado una cartelera para la primera semana del mes de febrero, en la cual, las y los cinéfilos, podrán apreciar el arte cinematográfico de Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Pablo Larraín y Juliana Fanjul, entre otros.

El martes 1 de febrero proyectarán “El callejón de las almas perdidas” de Guillermo del Toro, filme donde explora el mundo de las ferias ambulantes que se realizaban en la década de 1940.

La historia está centrada en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático, pero desafortunado se convierte en el protegido de la vidente Zeena Krumbein (Toni Collette) y su esposo Pete Krumbein (David Strathairn).

Ese mismo día se exhibirá “Silencio Radio”, de Juliana Fanjul, y El año de la peste, de Felipe Cazals.

Continuando con el ciclo de cine de West Anderson, el miércoles 2 de febrero llega a la pantalla de la Cineteca Mexiquense “Los excéntricos Tenenbaums”, también “499”, de Rodrigo Reyes, y a las 20:15 horas “Cordero”, de Vladimir Johannson.

El jueves 3 de febrero, las y los espectadores podrán disfrutar de “El tres de copas”, función con entrada gratuita.

Para el viernes 4 de febrero las actividades darán inicio con “La vida acuática con Steve Zissou”, donde el protagonista desarrolla la historia de un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco.

El oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson).

La programación para el sábado 5 de febrero inicia a las 12:30 horas con “Corazón de fuego”, y concluye a las 20:00 horas con la película “Spencer”, de Pablo Larraín.

El domingo 6 de febrero, las actividades concluyen a las 17:45 horas, los amantes de la cinematografía y el público en general podrán disfrutar de un total de 12 filmes de diferentes latitudes y piezas del cine, algunos multipremiados en distintos festivales.

La Cineteca Mexiquense invita a las y los asistentes a observar todas las medidas de seguridad que la situación de pandemia requiere, como uso de cubrebocas, toma de temperatura y sana distancia, así como visitar las redes sociales para conocer la programación, que está sujeta a cambios sin previo aviso, en Facebook y Twitter, como @CinetecaEdomex.

Este espacio se encuentra ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) La artista colombiana Lyzzh debuta con 'Soy'

* Es un mantra para encontrar el camino

* Es una canción que nace como respuesta a preguntas existenciales de la artista. Es una fusión de múltiples vertientes de música electrónica con elementos pop y pinceladas de sonidos tradicionales del caribe colombiano. 

Lyzzh es una compositora y cantante mezzosoprano nacida en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Desde temprana edad se dedicó al aprendizaje de técnica vocal, teoría musical y de instrumentos tales como guitarra y percusión e hizo parte de coros profesionales de su ciudad natal. Es una persona cálida, tranquila y amante de la música y el arte; es una artista versátil, dinámica y, a su vez, fiel a gustos y pensamientos. Crea música con la que el público conecte de manera sencilla sin salirse de su esencia.

Ha estado presente en la escena musical alternativa colombiana desde 2012 siendo cantante de diferentes proyectos y en 2022 decide darle un giro a su carrera e iniciar una nueva etapa como solista.

"Mi propuesta musical tiene como intención contribuir con la sanación de la mente y el espíritu de quien me escuche. Mis canciones llevan mensajes de reflexión y fortaleza", cuenta Lyzzh cuyas influencias musicales provienen de bandas como Portishead, Massive attack, Evanescence; además de música electrónica y elementos sonoros de la región caribe donde creció.

'Soy' es su sencillo debut, una canción que nace como respuesta a preguntas existenciales que Lyzzh ha tenido en su vida y que se acentuaron en una etapa de transición y de muchos cambios por los que estaba pasando. 'Soy' es una fusión de múltiples vertientes de música electrónica con elementos pop y pinceladas de sonidos tradicionales del caribe colombiano.

"'Soy' es mi mantra cada vez que me siento perdida y busco que lo sea también para quien la escuche y la cante a manera de recordatorio", menciona la artista.

"Quiero que este sencillo sirva como recordatorio de que somos mucho más de lo que vemos y que las circunstancias por las que atravesamos. Nuestro propósito y nuestro ser trascienden", agrega.

El video de 'Soy' se inspira en la divinidad que llevamos dentro y cuenta con varios elementos conceptuales tomados de la naturaleza. Fue dirigido por el artista visual Harold Lozada y se grabó en Barranquilla. La portada del sencillo estuvo a cargo del artista barranquillero Joe Echeverri, más conocido como Mr. Joe.

Dentro de los planes de Lyzzh para los próximos meses es seguir construyendo canciones para su álbum conceptual 'El eterno retorno' producido por Alberto 'El Zurdo' Palacio y realizar una serie de Live Sessions.

Lyzzh considera que es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir su proyecto porque "es una propuesta honesta, diferente, moderna y de calidad, hecha con mucho amor". 

Impulsan acciones en materia de prevención de la violencia de género

• Presentan en sesión de la Mesa de Fortalecimiento Región Metepec los servicios del Gobierno estatal.
• Buscan el bienestar de las y los mexiquenses.

San Mateo Atenco, Estado de México, enero de 2022. Durante la Trigésima Sesión de las Mesas de Fortalecimiento Municipal Región Metepec, se presentaron ante las y los presidentes municipales de la región, los servicios con los que cuentan las dependencias del Gobierno del Estado de México en beneficio de las y los mexiquenses, a fin de crear un frente común y contribuir en la prevención de la violencia de género.

En la sesión, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, en su calidad de Comisionada de la zona, reunió a representantes de las dependencias, quienes expusieron los programas, obras y acciones con los que cuentan, con el objetivo de que lleguen a más mexiquenses y de esta manera garantizar que tengan una buena calidad de vida.

Precisó que, en la actual administración, se ha enfatizado en el trabajo conjunto para garantizar desde todos los ámbitos y niveles, el bienestar de las y los mexiquenses y es necesario mantener esta línea, a fin de hacer de la entidad un espacio seguro y pacífico, por lo que agradeció el interés de participar en estas mesas, en las que aseguró se tocan temas importantes para la ciudadanía.

En este sentido, señaló que las mujeres deben continuar construyendo redes entre sí, sumar esfuerzos y crear lazos con quienes haga falta, para que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, puedan caminar libre y tranquilamente por las calles de la entidad.

Finalmente, puntualizó que la Secretaría a su cargo, como responsable de la región, “siempre tiene las puertas abiertas y pendiente para acompañarlas en cualquier situación y necesidad que consideren oportuno que se esté coadyuvando”.

En esta sesión también presentaron las medidas que se deben implementar y mantener en la etapa actual de la contingencia sanitaria por el covid-19 y los alcaldes presentaron su plan de trabajo de los primeros 100 días de su administración, el cual contempla acciones a favor de las mexiquenses.

Previo a la sesión, en compañía de la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, se llevó a cabo la entrega de certificados de Espacios Naranja a locatarias y locatarios de las plazas de calzado “Plaza Azul” y “Tu Plaza Naranja”, quienes recibieron capacitación para brindar auxilio a las niñas y mujeres en situación de riesgo. 

Fortalece JAPEM labor asistencial a favor de los mexiquenses

• Aprueba JAPEM creación de dos Instituciones de Asistencia Privada que realizarán actividades asistenciales en el rubro para desarrollo social.
• Reciben certificación por el cumplimiento de su labor asistencial seis Instituciones de Asistencia Privada.
• Cuenta JAPEM con un reforzado programa de trabajo para 2022, a fin de impulsar las acciones de las IAP en la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. En el marco de la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), la primera de 2022, se aprobó la constitución de dos Instituciones de Asistencia Privada IAP y la certificación en el cumplimiento de su labor asistencial de seis de ellas.

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), que tiene por objeto el cuidado, fomento, vigilancia y desarrollo de las organizaciones ciudadanas que realizan acciones de beneficio social y que se encuentran constituidas legalmente como Instituciones de Asistencia Privada.

El Órgano de Gobierno de la JAPEM está integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, Salud, Finanzas y Desarrollo Social, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), además de seis vocales del sector privado y representantes de cada uno de los rubros asistenciales en que se agrupan las IAP para realizar acciones sociales.

“Una vez al mes, los integrantes del Órgano de Gobierno sesionamos para resolver las solicitudes de constitución de las nuevas instituciones, se evalúan los aspectos jurídicos, contables, fiscales y asistenciales de las organizaciones ya existentes, evaluamos los cambios de estatutos y, en general, se toman las decisiones para conducir a buen puerto las actividades de la Asistencia Privada en la entidad”, informó Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM.

Explicó que durante la primera sesión ordinaria del año se aprobó la creación de dos Instituciones de Asistencia Privada que realizarán actividades asistenciales en el rubro para el desarrollo social.

“Se trata de la Fundación Nuevo Tiempo, que realizará acciones de orientación social, educación o capacitación para el trabajo, así como la Fundación Salvavidas Arte, que busca desarrollar habilidades creativas en niñas, niños, jóvenes y sus familias a través de una galería de arte itinerante, talleres artísticos y recreativos que les ayuden a fortalecer su salud emocional”, detalló Rosas Pérez.

Durante esta sesión también se aprobó otorgar la certificación en el cumplimiento de su labor asistencial a seis Instituciones de Asistencia Privada: Asilo de Ancianos Rosa Loroño, Casa Hogar Emmanuel, Residencia Rosa Fernández Veraud, Centro Mexicano de Alta Especialidad en Oftalmología, Asociación Azul Autismo y Fundación Laureles.

El presidente de la JAPEM subrayó que estas instituciones acreditaron el cumplimiento del objeto asistencial por medio de la revisión de documentos y compulsa de beneficiarios, por lo que, al estar certificadas, cuentan con la confianza y credibilidad para recibir donativos en especie y en efectivo garantizando el correcto destino de éstos.

Finalmente, el presidente de la Junta expresó que la JAPEM cuenta con un reforzado programa de trabajo para 2022, con el cual se fortalecerán las acciones de las IAP en la entidad. 

Se pronuncia Comité de Productividad por la apertura de espacios laborales para personas con discapacidad

• Señala secretaria del Trabajo que es necesario que quienes son parte del sector productivo de la entidad impulsen políticas públicas inclusivas.
• Destacan el papel del Comité de Productividad estatal para seguir impulsando ideas y propuestas en beneficio de la sociedad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la 34 Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, en la que se habló sobre la apertura de espacios laborales para personas con discapacidad.

En el encuentro, la funcionaria estatal dijo que es necesario que quienes son parte del sector productivo de la entidad impulsen políticas públicas inclusivas que permitan la apertura de espacios laborales en diferentes centros de trabajo.

De igual forma, llamó a empresarios, sindicatos e instituciones estatales y federales para trabajar de manera conjunta en beneficio de las personas que tienen una discapacidad y coadyuvar así a tener una mejor sociedad.

En su intervención, la directora general del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Areli Libier Fuentes Chávez, presentó las ventajas de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el desarrollo del sector productivo estatal.

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado, y la Doctora Diana Elisa González Calderón, hablaron sobre la Inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de cátedras de investigación.

En tanto, la Investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Eska Elena Solano Meneses, expuso las alternativas de Inserción laboral para personas con discapacidad.

Al inicio, el Rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Mario Luis Pérez Méndez, dijo que para el Instituto es relevante la realización del Comité de Productividad para seguir impulsando ideas y propuestas en beneficio de la sociedad.

El también presidente de la Cámara de la Educación de la República Mexicana, dijo que se tiene el reto de abordar, prever y sumar para atender los temas de la agenda pública, para que la población tenga un mejor nivel de vida.

En la reunión estuvieron, entre otros, el presidente del Congreso Laboral, Cuauhtémoc Plascencia, el secretario general de la CROM, Jesús Peza Gómez, el delegado del Infonavit en la entidad, Alberto Rodríguez Tizcareño, el presidente de Coparmex en la entidad, Jesús Trigos, y el delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Juan Carlos Garduño.

Por la Secretaría del Trabajo estuvieron el director general de Empleo y Productividad, José Antonio Corona, el director general de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, y el director general de ICATI, Jaime Rebollo Hernández. 

Es metalistería una artesanía de tradición en el Estado de México

• Invita IIFAEM a conocer el trabajo y la precisión de quienes trabajan con el metal en sus Tiendas de Artesanías Casart.
• Destacan Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo como productores de varias técnicas de metalistería.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Estado de México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, cuenta con 13 ramas de elaboración de productos que se utilizan en la vida cotidiana y de ornamento, las cuales forjan identidad y son muestra del folclor de la entidad en otros estados y países.

Como parte de la tradición cultural de los pueblos, las artesanías representan parte de su esencia, que se transmite por varias generaciones y son hechas a través de procesos manuales, auxiliados por implementos que aligeran las tareas.

Un claro ejemplo es la metalistería, que se trabaja con hierro, acero, bronce, estaño, latón y hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos y técnicas de transformación particular con los que se elaboran diversos accesorios y objetos ya sean utilitarios o de ornato.

De cada región y taller emergen obras únicas, producto del talento y creatividad de las y los artesanos que le dan vida a faroles, lámparas, marcos para espejos, alhajeros, charolas, campanas, barandales, objetos con motivos religioso e incluso acabados para otras ramas artesanales.

Esta actividad tuvo su apogeo en la época colonial, cuando los indígenas aprendieron el oficio y lo desarrollaron con gran maestría. Sus obras se ven reflejadas en cada pieza realizada.

Los municipios que destacan en la elaboración de metalistería son Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos en plataformas digitales como Amazon y Mercado libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Para quienes lo deseen, el IIFAEM invita a conocer el trabajo y la precisión de quienes trabajan con el metal en sus Tiendas de Artesanías Casart, cuyas ubicaciones pueden consultarse en redes sociales, Facebook y Twitter, como @iifaem. 

Invitan a participar en la Presea Estado de México 2021, en la categoría de artes y letras “Sor Juana Inés de la Cruz”

• Reconocen a quienes constituyen un ejemplo inspirador para la entidad en materia cultural y/o artística.
• Está abierta la convocatoria hasta 5 de febrero a las 18:00 horas.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad invita a la sociedad mexiquense a participar en la Presea Estado de México 2021, en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, que convoca el Gobierno de la entidad para reconocer a las y los mexiquenses en esta categoría.

Este galardón es el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado de México en ceremonia solemne el 2 de marzo, aniversario de la fundación del territorio mexiquense, y son 15 las distinciones que otorgará en esta edición; una de ellas a quien, por su obra, haya colaborado para enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país.

Entre quienes han sido reconocidos con esta presea se encuentran María Eugenia Leffmans Zurita, Daniel Báez Bonorat, Félix Suárez, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Félix Parra, Rafael Huerta, Enrique Bátiz y la Primera bailarina del Ballet estatal de Berlín, Elisa Carrillo.

A fin de encontrar a las o los mexiquenses que merezcan esta presea, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la población a inscribir a quien considere sea merecedor de recibir este máximo reconocimiento teniendo como fecha límite el 5 de febrero a las 18:00 horas.

La página de inscripción estará disponible las 24 horas, a través de www.edomex.gob.mx y, en caso de requerir apoyo técnico para efectuar el registro en línea, los interesados podrán comunicarse al teléfono 722-226-4300 en las extensiones 48234, 48203, 48348, 48331 y 48320, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayores informes sobre el proceso de esta convocatoria, pueden comunicarse al teléfono 800-696-9696 o mandar un correo electrónico a preseaedomex2021@edugem.gob.mx. 

Las Secretarías de Cultura federal y de Jalisco trabajarán en conjunto a favor de la cultura comunitaria del estado

A lo largo del año, se pondrán en marcha ocho Semilleros creativos y jornadas de Convites y Jolgorios culturales

Durante este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, pondrá en marcha ocho Semilleros creativos y llevará a cabo varios Convites y Jolgorios culturales; además, impartirá capacitaciones para que la comunidad artística y cultural del estado forme parte de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales.

En reunión de trabajo, la titular de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, acordaron dar continuidad a cuatro Semilleros creativos en El Salto, Tala, Tonalá y Guadalajara; además de abrir otros cuatro en Zapopan y Cañadas de Obregón, específicamente en las comunidades de San Acasio, Temacapulín y Parmalejo.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación cultural para niñas, niños y jóvenes con el fin de fomentar, a través del arte, capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad para su desarrollo y transformación personal, familiar, social y comunitaria.

De igual modo, con el objetivo de fortalecen la cultura comunitaria en cada una de las localidades y recuperar espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, entre otras, ambas Secretarías de Cultura trabajarán en conjunto para la realización de varios Convites y Jolgorios culturales -carteleras con diversas actividades como música, danza, teatro, talleres de dibujo, grabado, pintura y cultura tradicional de la región-.

Durante dicha reunión también se acordó capacitar al personal de cultura municipal y estatal con el fin de intercambiar metodologías de trabajo cultural comunitario y la realización de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, que tiene el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Finalmente, cabe agregar que, a finales de este año, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será la sede oficial de la próxima Reunión Nacional de Cultura, en la cual representantes de las 32 instituciones estatales de cultura dialogan sobre las políticas en material cultural del siguiente año. 

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura genera alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar y fortalecer la diversidad de manifestaciones culturales de México.

Rinden homenaje al escritor y poeta Félix Suárez

• Informan que el reconocido poeta y editor en jefe del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, se retira del servicio público después de 37 años de trabajo y dedicación.
• Traducen su obra poética al inglés, italiano, árabe y catalán.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó un homenaje a Félix Suárez, poeta, ensayista y editor, quien con una trayectoria de 37 años en el Gobierno del Estado de México, ha brindado sus conocimientos y talento a la comunidad lectora.

“Quiero agradecer de corazón a Félix todo lo que le ha dado al Estado de México, a los mexiquenses y al país; agradezco a los compañeros de lucha de Félix porque a través de un libro, uno aprende, viaja, sueña, cambia, reconoce al otro. Se inicia un nuevo capítulo en esta extraordinaria historia que es tu vida”, expresó la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

En esta ceremonia de despedida, realizada en las nuevas instalaciones del CEAPE, estuvieron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Suárez, quien en su oportunidad compartió que “en días recientes, concluí la etapa más importante de mi vida, tal vez porque a ella he dedicado también la mayor parte de mis días, de mi esfuerzo y mis afanes de estos últimos 37 años.

“Sé que no han sido en vano. Sin saberlo aún en un principio, encontré pronto en la edición de libros no sólo una forma de vida, sino una mano invisible que me ha afincado en la poesía y en la literatura en general y si eso no fuera suficiente, me ha llenado de grandes satisfacciones, de experiencias y de muchos y muy buenos amigos.

“¡Qué honor! en verdad, haber sido parte de este gran proyecto editorial y de este gran equipo de profesionales: a todos ustedes y a los que, por una u otra razón ya no están con nosotros, les expreso mi más sincera gratitud y les reconozco su valía, su esfuerzo y su talento, gracias a los cuales, hoy por hoy, el Consejo tiene una presencia y un prestigio indiscutibles en el contexto editorial del país”, aseveró el homenajeado.

El gran poeta fue estudiante de Letras en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con una Maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac y un Doctorado en Letras modernas en la Universidad Iberoamericana.

Como autor, ha publicado una decena de libros de poesía y ensayo, siendo incluidos en más de una treintena de antologías colectivas, entre ellas, Antología general de la poesía mexicana, (Océano, 2014), y Antología esencial de la poesía mexicana. Cien poetas de los siglos XV al XXI, (Océano, 2017).

En sus escritos habla de amor y desamor, deja ver su estilo mediante una actitud reflexiva contemplativa, expresando emociones y sentimientos mediante imágenes sensoriales que denotan su habilidad y talento.

Ha sido reconocido con la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Lingüística y Literatura (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997) y el Premio Literatura Estado de México, 2011, otorgado por su trayectoria.

Utilizan artesanas y artesanos el barro para crear piezas identitarias de la entidad

• Trabajan desde tiempos precolombinos la alfarería, y ahora, innovan y crean piezas utilitarias, de ornato y de arte con diseños únicos.
• Están principales productores alfareros en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Metepec.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Estado de México cuenta con diversidad de maravillas artesanales, una de ellas es la alfarería, que se trabaja con el barro, también conocido como arcilla.

Éste se obtiene de la tierra, principalmente de las montañas de la entidad mexiquense y es usado como materia prima por artesanas y artesanos mexiquenses para crear piezas utilitarias, de ornato y de arte.

Una vez que la arcilla se mezcla con agua y se comienza a manipular, adquiere un aspecto similar al lodo y debe amasarse durante un tiempo considerable para eliminar el aire lo más que se pueda.

Cuando se deja secar al sol se endurece y puede volver a su forma original al triturarlo; sin embargo, cuando es cocido en horno a altas temperaturas toma la forma, textura y belleza única.

El barro ha estado presente en todas las culturas precolombinas y ha permanecido hasta la actualidad ya que forma parte de la identidad del Estado de México y es fundamental en la vida cotidiana, cuando a utensilios se refiere.

Según el lugar del territorio mexiquense, se trabaja con diferentes técnicas como el barro alisado, bruñido, pastillaje, libre de plomo además de agregarle esmalte o la laca para dar brillo a cada pieza de arcilla.

El barro es utilizado para hacer, ollas, cazuelas, jarrones, jarros, platos, réplicas e instrumentos prehispánicos e incluso figuras ornamentales que son consideradas como arte.

Un ejemplo claro son los árboles de la vida, piezas fabricadas de manera artesanal desde el manejo de la arcilla hasta el modelado y la pintura ornamental.

Los principales productores alfareros están en los municipios de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Metepec.

La Subsecretaría de Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a recorrer cada rincón del Estado de México y adquirir una pieza de barro, para compartir un poco de la tierra mexiquense en un espacio del hogar o la oficina.

También pueden adquirir a través de las Tiendas de Artesanías Casart, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como ventas de WhatsApp enviando un mensaje de texto al 722-148-6220. 

Privilegia COPRISEM fomento sanitario en gimnasios de la entidad

• Informa que en 2021 realizó 630 visitas de verificación a este tipo de establecimientos.
• Señala que se suspendieron 72 espacios deportivos por incumplir con las medidas sanitarias.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población que acude a los gimnasios, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realiza acciones de fomento a efecto de que estos establecimientos cumplan con la normatividad y protocolos para prevenir el contagio de COVID-19.

El organismo detalló que, durante 2021, suspendió 72 espacios de este tipo en municipios como Toluca, Metepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Huehuetoca, Tultitlán, Ecatepec y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros.

Verificadores del Sector Central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron los sellos respectivos, principalmente por no contar con aviso de funcionamiento, por falta de mantenimiento de los equipos para ejercitarse y el incumplimiento de la aplicación de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Durante las 630 visitas de verificación que se llevaron a cabo a estas instalaciones durante 2021, el personal de la COPRISEM también identificó deficientes condiciones higiénico-sanitarias, no contaban de constancia de fumigación de fauna nociva, falta de cloración del agua y carecían de señalética en materia de tabaco.

Además de que no se exigía a los usuarios utilizar cubrebocas, no había dispensadores de gel antibacterial, no se tomaba la temperatura corporal, no se respetaba la disposición de cumplir con la sana distancia ni contaban con tapetes sanitizantes.

Ante estas irregularidades, el organismo inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción que correspondía a las faltas cometidas y que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Por lo anterior, la COPRISEM refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias y brindar orientación a la ciudadanía. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ciudad Vorágine lanza 'Intención volátil', una canción pasional e instintiva

* 'Intención volátil' es una canción ideal para escuchar a la hora de enfrentar retos personales, descargar energía, desinhibirse y dejar salir los demonios.

La banda colombiana de indie y post-rock Ciudad Vorágine inicia el año con nueva música. 'Intención volátil' es su primer lanzamiento de 2022, en un año que promete tener varias novedades musicales de la agrupación nacida en la ciudad de Medellín.

'Intención volátil' nace como una exploración hacia los deseos y las pasiones dentro de las relaciones interpersonales que no se pueden evitar y sacan la parte instintiva y animal de los seres humanos.

"Nos impactan los límites físicos, verbales y emocionales que se pueden cruzar al encarar estos animales internos. Hicimos una canción para intentar expresar este fenómeno", cuenta Ciudad Vorágine.

En 'Intención volátil', la banda continúa explorando los sonidos psicodélicos con el indie rock, desmarcándose un poco del post punk, pero sin abandonar la esencia de su propuesta. La canción tiene riffs rítmicos y guitarras ambientales, acompañados de un bajo y una batería contundentes para marcar la pauta de esta nueva etapa de Ciudad Vorágine.

"Con 'Intención volátil' hablamos del manejo de las pasiones y cómo estas nos llevan, en ocasiones, a idealizar a las personas de una manera anticipada, dándonos una pequeña dosis de alivio temporal para la vorágine de sentimientos que nos inundan diariamente, pero que no nos permite salirnos del círculo vicioso", agrega el grupo.

La canción viene con un video que cuenta la historia de tres amigos que se ven envueltos en un triángulo amoroso en donde el tercer personaje pasa por diferentes papeles animales e instintivos que causan confusión, lastiman y trascienden a decisiones inesperadas.

Los integrantes de Ciudad Vorágine cuentan que "estamos explorando un nuevo trabajo en donde queremos incluir varios conceptos desde la psique humana sin abandonar nuestro estilo psicodélico. Seguimos en la construcción de este nuevo concepto y este es el primer sencillo de una nueva etapa para la banda".

"Después de lanzar el EP debut 'Sesiones de Bodega' decidimos realizar una exploración del sonido desde el espacio, tratando de simular la naturaleza tanto del humano como del mundo en general a través de las guitarras con riffs definidos, arreglos más ambientales y poco melódicos pretendiendo arrastrar al oyente en una quimera sonora y natural", enfatiza la banda.

Durante el primer semestre del año, Ciudad Vorágine tiene planeado producir tres sencillos más en donde se pueda evidenciar un breve bosquejo del disco entero. El grupo también continúa gestionando conciertos en Medellín y espera seguir creciendo orgánicamente para conquistar nuevas audiencias en Colombia y Latinoamérica.

Sobre Ciudad Vorágine

La propuesta de Ciudad Vorágine es contar la ciudad a través de los distintos ojos que la habitan, vivir desde las letras y los sonidos la melancolía implícita en cada persona que está en las calles.

Los sonidos experimentales y psicodélicos fueron invadiendo espacios acústicos, y haciendo conciertos la banda fue percibiendo frente al público su personalidad. Esta vorágine fue encontrando su orden en medio del caos, reflejando así la esencia del grupo, el tedio de lo cotidiano y la desazón de vivir en una ciudad que no se entiende.

Santiago Villegas (El Santi) en la voz, Alejandro Silva (Bob) en la guitarra y los coros, Jhon Vargas (Jhonas) en la guitarra, Camilo Velásquez (Camello) en el bajo y Alejandro Muñoz (Cucho) en la batería, interpretan y transmiten el entorno que los rodea, para que quienes los escuchen se identifiquen y se relacionen con las vivencias que expresan en cada una de sus creaciones musicales. 

El dirigente del PVEM en Edoméx José Alberto Couttolenc agradeció al PRD por sumarse a la propuesta “Transporte Seguro ¡Ya!”

 

• “Si seguimos aumentando esfuerzos, podremos hacerla realidad”, resaltó.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 31 de enero del 2022.-El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello agradeció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sumarse a la propuesta “Transporte Seguro ¡Ya!”.

Lo anterior, luego de que el líder ecologista lanzara la invitación a empresarios, autoridades estatales y diputados locales para debatir urgentemente sobre esta problemática que aqueja a los mexiquenses. 

“Agradecemos al PRD por sumarse a la iniciativa Transporte Seguro ¡Ya! que presentaremos en los próximos días en la Legislatura local. 

“Estoy seguro que tienen mucho que aportar al proyecto que hemos analizado de fondo y que se ha hecho más fuerte gracias a la voz de los usuarios y choferes. Si seguimos sumando esfuerzos podremos hacerla realidad”, resaltó Pepe Couttolenc.  

El líder verde ecologista precisó que, así como el grupo parlamentario del partido del Sol Azteca en la Legislatura mexiquense, otras bancadas tienen mucho que aportar ya que la finalidad es que salga adelante sin importar el origen de la idea. 

En este sentido, agregó que “tenemos una máxima, escuchar para legislar, y esperemos muchos le entren al tema, no es que tengamos la verdad absoluta pero sí queremos poner el tema en la mesa para que se debata y se pueda mejorar porque actualmente los números son verdaderamente alarmantes”. 

El dirigente estatal aseguró que como partido desean aportar su granito de arena en el tema, sin embargo, reiteró la apertura a escuchar más voces, “que salga como la estamos trabajando o mejorada en beneficio de los mexiquenses”. 

Adelantó que continuará visitando los municipios más afectados por este problema, sobre todo en el Oriente del estado de México para identificar todas las aristas, y una vez completas, se presentará y se debatirá.  

Finalmente, lamentó escuchar las vivencias diarias de las personas que tienen la necesidad de transportarse todos los días a sus destinos y aclaró, “ahorita no estamos en periodo electoral, nos toca trabajar, queremos lograr esta propuesta, no hay peor lucha que la que no se hace, sabemos que es difícil combatir la inseguridad, pero tenemos todo para lograr la suficiente presión y lograr este seguro para los usuarios del transporte público”. 

La propuesta del PVEM estatal consiste en impulsar de forma obligatoria un seguro de viajero a cargo del Estado para víctimas de la delincuencia en el transporte público y que el pago lo reciban de manera inmediata.  

Asimismo, considera un aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos y multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado.

“Con la aprobación del paquete fiscal 2022 en el Congreso Mexiquense fue privilegiada la madurez política”: David Parra

 

• El diputado por el Edomex aseguró que la tasación anual fue realizada con responsabilidad y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 31 de enero del 2022.- Luego de la aprobación del paquete fiscal 2022 para el Edomex, fue privilegiada la madurez política de todos y cada uno de los partidos representados en el Congreso Local y el cual se realizó con responsabilidad y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

Así lo dejó claro en entrevista, el diputado David Parra Sánchez, quien además afirmó que "esta aprobación, es el resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, como lo fue la que encabeza nuestro coordinador priísta, Elías Rescala y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses".

El legislador Naucalpense, recordó que, como parte de los acuerdos alcanzados, la Ley de Ingresos para el estado de México fue autorizado por 322 mil 125 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.

"Pese a las restricciones que tiene el Edoméx respecto a 2021, los ajustes presupuestales realizados y la incertidumbre por la recuperación económica, el presupuesto 2022 es equilibrado y fortalece sus mecanismos de recaudación con un aumento en los ingresos propios de 2 por ciento real respecto al año anterior", aseguró.

Por otra parte, Parra Sánchez, destacó que este presupuesto destina 7 de cada 10 pesos del gasto programable para mejorar el bienestar de los mexiquenses en los sectores prioritarios de salud, educación y combate a la pobreza.

"El Presupuesto 2022 crece 5 mil millones de pesos para dar prioridad al Sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario durante la pandemia", precisó.

Finalmente, el diputado David Parra, señaló que "en estos momentos de grandes retos, el gobierno del estado de México que encabeza nuestro amigo el gobernador Alfredo del Mazo, confirmó su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad".

Angélica Moya Marín aseguró que gobernará Naucalpan desde las comunidades

 

• La presidenta municipal visitó el fin de semana la zona alta de la demarcación en donde hizo entrega de más cobertores a familias en condición de vulnerabilidad.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN Méx., a 31 de enero del 2022. - “Es en las comunidades donde se gobierna y estaremos con ustedes todas las veces que podamos apoyarlos” aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín, al hacer entrega de más cobertores a familias vulnerables de la zona alta de Naucalpan.

En Rincón Verde, Las Aguilillas, Moya Marín, señaló que la vocación de su gobierno es estar del lado de los ciudadanos, por lo que los apoyos que se entregan son tan sólo una muestra de que su administración siempre velará por el bienestar de sus vecinos.

Acompañada de la titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, la presidenta municipal se trasladó posteriormente a la primera sección de Rincón Verde, ubicado a 2 mil 355 metros de altitud, donde los habitantes le agradecieron haber regresado a su comunidad.

“Me da muchísimo gusto poder volver a verlos; se los prometí y las promesas, así como los compromisos se cumplen. Seremos siempre un gobierno sensible y no los vamos a dejar solos”, afirmó.

Reiteró que financieramente el ayuntamiento está quebrado, pero también les recordó que fue con las manos como se levantó el municipio; trabajando en equipo y cuidándonos entre nosotros. 

“Juntos, ciudadanos y gobierno, podemos hacer muchas cosas, sólo tenemos que organizarnos”, apuntó.

Por su parte, las vecinas Araceli Urbina y Juanita Lugo, representantes vecinales de Las Aguilillas y Rincón Verde, respectivamente, agradecieron la entrega de las cobijas que los habrán de proteger del frío, toda vez que, en una zona tan alta, hay familias que habitan casas de lámina y cartón, “las heladas curten el cuerpo”, dijeron.

Entre las localidades beneficiadas se encuentran: Puente de Piedra, Arenillas, La Rosa, La Hiedra, La Lomita, La Era, El Talayote 3, Córdoba, El Puerto, Rancho Viejo, Agua Buena y Talayote.

Da inicio el alcalde Pedro Rodríguez a Programa de Recuperación de espacios públicos en Atizapán de Zaragoza

 

• El edil hizo entrega del Parque de los Pájaros, ubicado en Las Arboledas, que ahora cuenta con iluminación ahorradora de energía, al tiempo que anunció la rehabilitación del Parque de “Los Siervos”.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 31 de enero del 2022.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio inicio al Programa Recuperación de Espacios Públicos en beneficio de las familias e hizo entrega del Parque de los Pájaros, ubicado en Las Arboledas, que ahora cuenta con iluminación ahorradora de energía.

Acompañado del Director de Servicios Públicos, Enrique González Fonseca; el Director de Obras Públicas, Edgar David Vázquez Molina; miembros de cabildo y autoridades auxiliares de colonias vecinas, el alcalde indicó que con esta obra se iniciarán los trabajos de recuperación y remoción en diversos lugares del municipio.

"Estamos ocupados en recuperar la seguridad que se ha perdido. Una de las constantes quejas que recibimos es sobre andadores mal iluminados porque es un paso obligado de vecinos de San Miguel Xochimanga y para vecinos de las colonias aledañas. 

Decidimos reforzar voluntades entre la iniciativa privada, sociedad y Gobierno.

"Hoy sumamos fuerzas con la empresa Sola Basic, que nos apoyó para concretar este proyecto con luminarias. Estoy seguro que va a beneficiar por muchos años a los habitantes de esta zona", enfatizó Pedro Rodríguez.

Agregó que se iniciará un proyecto para recuperar muchas áreas verdes para impulsar el desarrollo social de las comunidades. Entre otros planes, reveló que se trabajará para rehabilitar el Parque de los Siervos.

Los trabajos de remozamiento incluyeron la instalación de 28 faroles y 30 luminarias de luz led ahorradoras de energía, bacheo en calles aledañas al parque, clareo, balizado en guarniciones y topes, así como renivelación y reposición de piezas faltantes de adocreto. 

También se observaron señaléticas de cruces peatonales como viñetas y postes. La superficie intervenida por personal de Servicios Públicos y Obras Públicas fue de casi mil 228 metros cuadrados.