viernes, 18 de enero de 2019

En Hidalgo explotó ducto de PEMEX, dejando número indeterminado de afectados

La tarde de este viernes en el estado de Hidalgo, una toma de combustible clandestina ubicada en Tlahuelilpan explotó.
Según los primeros reportes policiales, en el lugar se encontraban cientos de personas, quienes estaban llenando varias cubetas y bidones de combustible, para llevarlo a sus domicilios, pero debido a que el ducto, de PEMEX sufrió una perforación, explotó.
Luego del fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente, que gritaba, pues se estaban quemando.
Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de la región, laboran en el sitio de la explosión.
El gobernador Omar Fayad informó a través de Twitter, que ante la explosión derivada de una fuga de combustible del ducto, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, para atender la contingencia, que dejó un saldo aún no determinado de personas dañadas y que al mismo tiempo ha girado instrucciones para atender a las familias afectadas.
Puntualizó que hasta el momento se desconoce el número de heridos, cifra que se determinará cuando elementos del Ejercito de la Octava Región Militar lleguen al lugar.

(video) Exigen al edil de Ecatepec destituya a directores municipales que no cumplen con los requisitos que marca la ley

Para denunciar que el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras violentó los estatutos del partido político al que pertenece, así como las disposiciones legales aplicables para el ejercicio de la administración pública municipal, consejeros, militantes y simpatizantes de MORENA protestaron frente a Palacio Municipal exigiendo al edil que se conduzca con apego a la normatividad y destituya a los directores del Gobierno local que carecen de la preparación y acreditación profesional para desempeñar su cargo.
Tal es el caso de María Judith Pineda Álvarez (Directora de Medio Ambiente y Ecología), Anai Esparza Acevedo (Directora de Desarrollo Económico), Victoria Arriaga Ramírez (Directora de Protección Civil y Bomberos), Ernesto Santillán Ramírez (Director Jurídico y Consultiva) y de Oscar Ruiz Díaz (Secretario Técnico de Gabinete), que no tienen título ni cédula profesional y tampoco cuentan con la constancia mínima de ejercer un año en la materia.
Recalcaron también que de seguir sosteniéndolos en sus nombramientos se comete una falta administrativa grave que viola la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su Artículo 32,  que conlleva a la sanción administrativa al considerarse como falta grave de acuerdo con la Ley de Responsabilidades  Administrativas del Edomex y Municipios, además infringe los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar.
Asimismo, solicitaron la remoción del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Merced Guillermo Fragoso Estévez, al existir nepotismo y conflicto de intereses con Guillermo Fragoso Báez, sexto regidor por MORENA de este Ayuntamiento, evidenciando que entre ellos existe lazo sanguíneo por su relación paterno filial, aseverando que  “siendo el nepotismo un tipo de corrupción, es muy delicada su permanencia en el cargo”.
Ratificaron que López Obrador estableció “Nada de llenar de familiares a los gobierno municipales, ni gobiernos estatales, no es el gobierno de la familia… no es que ya llegaron mi primo, mi cuñada,  mi tía y mi abuelo a ocupar cargos en el Ayuntamiento… eso lo reprobamos, no luchamos para eso”.
Por otro lado, demandaron brinde atención urgente a la problemática del agua en la localidad, ya que es un Derecho Humano y además, subrayaron, en la modalidad del reparto en pipas ya se tuvo una tragedia el pasado 11 de enero de este año, que cobro una vida y que dejo dos lesionados.
Finalmente le recordaron al presidente municipal que van a exigir constantemente se cumplan los derechos del pueblo y “de ser necesario, advirtieron, vamos a movilizar a la gente”.
Encabezaron esta protesta el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, los Consejeros de MORENA: Lourdes Romero, Francisco Olvera, Silvano Hernández, la ex Consejera Saida Ruiz y los dirigentes sociales Eli Juárez, Miguel Arévalo, Marco Antonio Barrientos, Pablo Ruiz y Carlos Molina.

Reciben amenazas funcionarios de Ecatepec encargados de investigar casos de corrupción

-Reciben llamadas y mensajes intimidatorios directores de área del nuevo gobierno.

-Los afectados forman parte del equipo encargado de investigar posibles casos de corrupción de anteriores gobiernos.

Directores de área del nuevo gobierno municipal de Ecatepec han recibido amenazas directas a 18 días de haber iniciado la administración, periodo en el cual se han tomado medidas de fondo para denunciar y combatir la corrupción al interior del ayuntamiento.
Uno de los servidores públicos, del cual se reserva nombre y cargo por motivos de seguridad, recibió ayer varias llamadas telefónicas, en las que le advertían que recibirá agresiones físicas.
“Apareció una nota en mi carro, nota de intimidación, que le bajara, una palabra altisonante, y que no me metiera en problemas”, relató. El servidor público denunció que los agresores también dañaron su vehículo particular.
El funcionario amenazado está cargo de la revisión del personal ayuntamiento, donde se han detectado notables anomalías en la sindicalización de ex funcionarios y personal de confianza de la anterior administración municipal.
Otros directores de área igualmente han sufrido intimidaciones y hasta intentos de extorsión telefónica, esta última de supuestos grupos criminales que exigen cantidades de dinero.
Tal es el caso de uno los principales responsables de revisar el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, quien recibió una llamada telefónica en su oficina en la que mencionaron su nombre y su cargo, en la que le exigieron dinero para poder ‘trabajar’.
El gobierno municipal presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue las citadas amenazas e intentos de extorsión.
El gobierno municipal informó que a pesar de las presiones no cederá en el combate a la corrupción y continuará denunciando las presuntas irregularidades detectadas en diversas áreas del ayuntamiento.

Fredy Cabrera ofrece trabajar por el desarrollo de Guatemala, además de mitigar migración con empleos y educación

Alberto Carbot
Fredy Cabrera, de 48 años, doctor en derecho penal, recién concluye la asamblea nacional extraordinaria del partido TODOS, en la que fue designado como precandidato a la Presidencia de su país. De estatura mediana y canas prematuras, el político guatemalteco -nacido en la ciudad de Escuintla, el 15 de abril de 1969-, se apresta a la campaña presidencial que formalmente dará inicio el próximo 18 de enero.
Las elecciones previstas para el domingo 16 de junio de 2019, permitirán el relevo constitucional del presidente Jimmy Morales Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la elección de 160 Diputados al Congreso de la República, 20 Diputados al Parlamento Centroamericano y designar a los alcaldes y concejales de 340 municipios en todo el país.
En la contienda, Fredy Cabrera –como se le conoce familiarmente al prestigioso abogado José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, el primer doctor en Derecho penal y procesal en su país-, contará con el respaldo de Ricardo Sagastume Morales, conocido empresario industrial, abogado y ex ministro de Economía, su compañero de fórmula a la vicepresidencia.
Es del conocimiento público que para mantener a su familia, su padre, don Vicente Cabrera laboró como taxista durante gran parte de su vida.
Su esfuerzo, y el de su madre, doña Irma Yolanda Martínez, permitieron que este hombre -quien también colaboró a su manutención y la de sus hermanos menores, Jorge y Antonio conduciendo el taxi paterno-, concluyera sus estudios profesionales en 1993 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, de Guatemala (USAC) donde obtuvo el título de abogado y notario, y tres años después el doctorado en la Universidad de Sevilla, España, gracias a una beca otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Instituto de Cooperación Iberoamericana.
En México le fue otorgado un doctorado honoris causa, en reconocimiento a su eficiente desempeño como profesional del Derecho. “Mantengo un vínculo muy especial con su país, donde además tengo excelentes amigos y relaciones de carácter académico” –dice en tono cordial.
Durante la reciente asamblea de TODOS, fue evidente la confianza del diputado Felipe Alejos Lorenzana, vicepresidente del Congreso y secretario general del partido que le postuló, pero particularmente de los delegados convocados. Todos piensan, con gran optimismo, que ganarán las elecciones del año próximo.
-Así es. Tenemos fe en Dios y en Guatemala, de que vamos a ganar. Y como José el soñador -quien fue criticado, vilipendiado y hecho prisionero, pero finalmente llegó a gobernar Egipto, uno de los pueblos más importantes, pero también más conflictivos de la antigüedad-, yo tengo un sueño, y este es gobernar Guatemala, pero con el apoyo de todas y todos.
Cuando fui candidato a presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), viví un episodio similar. A los millonarios, a los de sangre azul, les incomodaba mucho que el hijo de un taxista, a base de esfuerzo y talento, pudiera superarlos y llegara más lejos. Y a pesar de que por consigna muchos medios informativos se pusieron en mi contra para tratar de influir en la opinión pública, ganamos la presidencia.
Por eso decía que los sueños son posibles y los vamos a materializar en poco tiempo, y esta vez vamos a ganar de nuevo.
¿Qué lo motivó el aspirar a la presidencia de Guatemala?
Lo hago porque veo que mi país cada vez está más estancado y no hemos podido dar el salto al desarrollo. Si alguien ha pasado hambre hemos sido nosotros, y por eso puedo entender al pueblo de Guatemala, a sus alcaldes y candidatos. Yo tuve la oportunidad de estudiar fuera de él y he visto cómo lo han hecho otras naciones. Entonces, eso hace que aunque no tenga la llave para lograr mágicamente el desarrollo, sí poseo varias herramientas que utilizaré, apoyándome en un equipo capaz que ya tenemos, que ama a Guatemala y trabajará muy fuerte por ella.
De entre los candidatos que aspiran a la presidencia Guatemala ¿a quiénes considera sus más fuertes adversarios?
A la empresaria Sandra Torres Casanova, quien seguramente se registrará por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y luego está Zury Ríos Sosa de Weller, hija del general Efraín Ríos Montt, respaldada por el partido VALOR. Y por el partido VAMOS estará Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006, durante la época en que hubo mucha “limpieza social”, y quien ha participado en varias elecciones presidenciales.
Estos tres son los que yo considero los candidatos más fuertes, pero se intuye que existe una prohibición constitucional para inscribir a Zury Ríos, por el parentesco con Ríos Montt, lógico. Entonces cuando ella quiera inscribirse, puede ser que no la acepten y esos votos se canalicen hacia nosotros.
Se dice en los corrillos políticos que usted es el candidato del actual presidente Jimmy Morales.
“Se dice” es una palabra muy utilizada aquí en Guatemala. “Se dice”, según algunos medios que no quieren al gobierno. No obstante, no puedo negar que lo conozco desde hace 30 años, porque estudiamos juntos; sin embargo los medios van a empeñarse también en averiguar si yo devengo algún salario u honorario del gobierno, por trabajos de asesoría. Desde este momento declaro firmemente que no tengo ninguna relación de este tipo; no asesoro ni aconsejo al presidente.
En cambio, los invito a enfocarse en Carlos Raúl Martínez, el vicepresidenciable de Sandra Torres, quien fue ministro del presidente Jimmy Morales. Eso nos hace ver que más bien podría existir un pacto entre el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la UNE. Además este personaje –que es una persona desleal, ha estado en tantos lugares y hoy es candidato a vicepresidente de Sandra Torres-, fue también ministro de gobierno en tiempos del expresidente Otto Pérez Molina, quien incluso estuvo preso.
Esto quiere decir que su amistad de muchos años con el presidente Jimmy Morales no debe interpretarse con la probabilidad de que usted fuese su candidato.
Totalmente. Yo no soy el candidato oficial, sino que soy amigo de él y de su familia, que la conozco bastante, y de muchos amigos en común que tuvimos en el colegio. Pero que yo formalmente le busque, eso no es cierto y pueden comprobarlo en los registros de las entradas a la casa presidencial donde queda anotado todo.
No voy a la casa presidencial para nada, y tampoco soy asesor del actual presidente. Lo absurdo de todo esto, es que como muchos saben que él ha cometido muchos errores, tratan de hacer creer que yo he sido quien lo ha asesorado, y por lo tanto yo debiera ser el responsable.
Por ejemplo, abrogó la facultad que tenía el presidente de destituir a la fiscal general. Ese es un equívoco. El otro, es el que los currículos de sus funcionarios primero los presentaba al ministerio público y a otras organizaciones, para que se los aprobaran. Si tú eres el presidente, nunca debes hacer eso, sino empujar y respaldar a tu equipo.
Por su origen se comenta que usted es un claro ejemplo del “Self-Made Men”, dado que proviene de padres humildes y trabajadores, que hoy se muestran muy satisfechos de tener un hijo aspirante a la presidencia de Guatemala, y yo creo que para usted eso debe ser un motivo de orgullo. Su padre, quien trabajó muchos años como taxista, incluso se graduó hace poco años como abogado.
Así es, totalmente. Él fue taxista y yo también.
¿Qué enseñanza le deja este hecho, en su aspiración a la presidencia de la República de Guatemala?
Casi toda mi vida tuve la oportunidad de estudiar -primero porque Dios es grande-, y segundo, porque tuve oportunidad de hacerlo a través de becas, gracias a mis buenas calificaciones. Lo hice primero en el Instituto Evangélico América Latina, fundado en 1954, donde obtuve la beca Virgilio Zapata y me gradué de perito contador, y después en la USAC, donde estudié Derecho.
Mi caso es aislado, pero quiero que se convierta en una política institucional en Guatemala; el otorgar becas para que muchos guatemaltecos, en diferentes materias, realicen estudios superiores en el extranjero, luego regresen y se integren al país para desarrollarlo –señala.
Como candidato al gobierno de Guatemala, ¿qué lo hace diferente, frente al resto de sus contrincantes? ¿Qué puede ofrecerles a los guatemaltecos? Usted sabe que una cosa son las ganas de querer ser presidente y la otra, presentar un planteamiento distinto y realmente efectivo para mejorar las condiciones de vida de la población.
Primero, porque vengo de abajo y los de abajo siempre sufren y muchas veces no tienen oportunidades. Segundo, porque Dios me ha bendecido -y no tengo necesidad de robar ni de meterme en actos de corrupción-, y tercero, porque tengo bien elaborados mis proyectos en torno a la educación y la salud, y tengo también la clave para acabar con la corrupción. Sé muy bien que desde la Presidencia se debe apoyar y fortalecer al poder local en esos temas tan sensibles como la salud, educación y capacitación para el empleo.
Son proyectos que no revelaré hoy, sino hasta el momento en que yo comience mi campaña política, después de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral. Las campañas empiezan oficialmente a partir del día 18 de enero, una vez que ya inscrito, se te autoriza a iniciarla –asegura el precandidato de TODOS a la presidencia de Guatemala.
2da. Parte
Doctor en Derecho, catedrático, litigante, asesor, consultor y mandatario judicial de diversas instituciones públicas y privadas, Fredy Cabrera -electo precandidato a la presidencia de su país por el partido TODOS, durante su reciente asamblea nacional extraordinaria- , asegura que el mayor producto de exportación de Guatemala son sus recursos humanos, por lo cual “debemos crear fuentes de trabajo a partir de la infraestructura y revertir esta terrible situación”.
La jornada electoral que permitirá el relevo del actual presidente Jimmy Morales Cabrera, está prevista para el domingo 16 de junio de 2019, pero ante la eventualidad de que ninguno de los candidatos participantes alcance la mayoría, se llevaría a cabo una segunda ronda de votaciones el domingo 18 de agosto.
En la entrevista con 24 HORAS, el jurista, conferencista y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socialesde la Universidad Da Vinci de Guatemala, considera también que el narcotráfico no es un problema fundamental o primario, pero hay que atacarlo y someterlo completamente a la legalidad.
Desde su punto de vista ¿cuáles son los problemas fundamentales que enfrenta Guatemala en estos momentos? Se habla del narcotráfico, de la violencia urbana o callejera, la violencia institucional y la migración, porque desafortunadamente también hay muchos guatemaltecos que emigran por falta de oportunidades –le pregunto.
Déjeme decirle que el mayor producto de exportación de Guatemala son sus recursos humanos y esto no puede seguir así. Debemos crear fuentes de trabajo a partir de la infraestructura y revertir esta terrible situación. Y eso lo hemos ya conversado con algunos países asiáticos que se comprometerían a crear más infraestructura y fuentes de empleo.
Otro problema es la educación. Los niños desafortunadamente prefieren trabajar que educarse, por obvias razones. Ese tipo de situaciones ya no se repetirán en Guatemala porque todos van a tener la oportunidad de tener acceso a la educación, porque un pueblo sin educación es manipulable, y por el contrario, un pueblo con educación es un pueblo con conocimientos.
Y segundo, en el tema de la salud somos uno de los países con mayor índice de mortandad infantil. Además, la propia inseguridad ha provocado que la seguridad privada sea mayor que la pública.
Entonces eso hace que el empresario se haya apartado de la línea del Estado o el gobierno, porque por ello tiene que pagar mucho más y limitar sus ingresos. El problema del narcotráfico ha sido un problema fuerte, pero ha ido disminuyendo y se ha ido controlando poco a poco.
Es decir ¿el narcotráfico ya no es un problema fundamental en su país?
No es un problema fundamental o primario, pero hay que atacarlo y someterlo completamente a la legalidad, en el sentido de estar pendiente de que no seamos tampoco un trasiego de la droga -asegura el ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Un reportaje suscrito por Rodrigo Véliz en el portal “Nómada” -que se edita en la capital guatemalteca y dirige Martín Rodríguez Pellecer-, recoge varios calificativos emitidos en torno a la distintiva personalidad del hoy precandidato presidencial, que además del idioma inglés, tiene amplios conocimientos de alemán.
“La gente lo respeta pero también teme pelearse con él”; “Es un ejemplo elocuente de la movilidad social que han vivido muchos abogados en los últimos 20 años. Juristas que al no heredar bufetes y redes de apoyo tenían un veto en ciertos espacios”; “Su modo afable, siempre va acompañado de una sonrisa y un gesto amigable”, señalan.
Empero, una de las frases del texto lo define de cuerpo entero ante su electorado: “Freddy es un macho alfa, reacciona bien en las coyunturas y tiene una buena capacidad para negociar. La gente lo escucha, y Freddy les cumple”.
¿Existen cifras oficiales del número de guatemaltecos que cruzan la frontera mexicana con aspiraciones de llegar a Estados Unidos?
No tenemos el dato exacto y estamos apenas sacando las estadísticas, porque Guatemala carece también de una institución que nos permita tener acceso a este tipo de datos. Sin embargo, quiero decirle, por ejemplo, que Estados Unidos deporta a poco más de 150 guatemaltecos al día, que vienen siendo casi 55 mil al año –explica el también docente y formador de abogados, jueces y magistrados.
Respecto a la relación bilateral con México -y sobre todo cuando acaba de producirse un cambio de gobierno en el país y entre algunos de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra el Tren Maya-, considera que ese tren pudiese visualizarse incluso como un proyecto binacional, para aprovechar también la extensa zona maya que existe en Guatemala, en la región de El Petén.
Considero que lo primero que debemos hacer es establecer un cambio de mentalidad en Guatemala. El mexicano debe ser considerado nuestro hermano mayor, porque tiene experiencia y una economía poderosa y creo que la actitud de López Obrador de mirar primero hacia Guatemala, fue un hecho muy importante.
Creo que muchas empresas mexicanas se vendrán hacia Guatemala, más que a Estados Unidos y debemos estar preparados en ese sentido. Lo del proyecto del Tren Maya, es una de las opciones que tenemos para poder dialogar al respecto, a fin de que su recorrido pueda extenderse a Guatemala y podamos hacer una alianza bilateral en este sentido, que nos beneficie a ambos países.
Y seguramente habrá muchas otras cosas más que podamos hacer juntos, pero creo que México para nosotros -al menos para mí-, es un ejemplo de patriotismo y dignidad, valores que queremos inculcar también entre los guatemaltecos.
Retomando el aspecto interno de Guatemala hay una situación muy difícil que se ha presentado en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) que creó la ONU hace casi 11 años y que ante los ojos de la opinión pública internacional fue una buena decisión en su momento para coadyuvar en el combate a la corrupción en temas de seguridad o para ponerle un alto a las desapariciones. Sin embargo, en los últimos meses el gobierno del presidente Jimmy Morales declaró que la CICIG ya cumplió con su cometido y al parecer hasta se ha extralimitado. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Este ha sido el único experimento internacional de la ONU. Estableces una comisión para que puedas ayudar al país o puedas apoyarlo, pero no para que se quede para siempre en el país. Si por ejemplo tú lo ves en relación del desarrollo de los seres humanos, ¿cuántos años precisa un niño para aprender a caminar solo y crecer? Podrías decir que 6 o 7. Pero esta comisión ya lleva 11 años y su actitud parece decir que “como Guatemala no aprende, vamos a seguir haciéndolo todo nosotros”.
Sin embargo, déjeme decirle que Guatemala ya aprendió a caminar por sí misma y hay que transferirle esas competencias que hoy detenta la CICIG; debe institucionalizarse, es decir, fortalecer la institución del ministerio público.
¿Entonces está de acuerdo en que se mantenga la prohibición -expresada por el propio gobierno guatemalteco-, del regreso del titular de la Comisión que preside el colombiano Iván Velázquez, quien prácticamente fue declarado persona non grata y hoy se halla en el extranjero?
No estoy de acuerdo en que se le prohíba a cualquier persona su derecho a la locomoción, pero en este caso específico, estamos hablando de una institución que ya debe transferir dichas competencias al gobierno de la República. Ese tema debió aclararse con toda autoridad y no permitir que dividiera al pueblo como lo ha dividido, en el sentido de que existe una pugna en torno a que si la CICIG se va o se queda. En todo caso, lo que hoy necesitamos hacer, es un llamado a la unidad y al fortalecimiento de las instituciones.
¿Podríamos hablar de que Guatemala ya superó el problema de las desapariciones forzadas?
Ya se superó mucho en ese sentido. La izquierda se ha desarrollado bastante y libremente en la política participativa electoral. Entonces creo que ahorita la presión es que el titular de la acción penal pueda controlar la seguridad para todos los guatemaltecos en el sentido de establecer y desempeñar una política criminal adecuada.
“Sin Fe, es imposible agradar a Dios”, dice un letrero de bienvenida, colocado a la entrada de su oficina particular en esta ciudad. ¿Forma usted parte de alguna congregación religiosa o ejerce además de su destacada carrera como jurista, algún cargo como pastor de la Iglesia cristiana?
Yo pertenezco a la Iglesia del Calvario, que es una Iglesia cristiana, pero nunca he sido pastor; lo que he sido es líder de jóvenes y de esa forma me he inmiscuido en el servicio religioso. Pero pastor investido o formal, nunca. Ciertamente, siempre me ha acompañado mi pastor Eliu Castillo, quien precisamente asistió a esta asamblea en la cual se me designó como precandidato de TODOS.
En su discurso de nominación como precandidato, usted se refirió a Dios como su guía y también criticó de manera muy directa al matrimonio que no es el tradicional -entre hombres y mujeres-, y también dijo que la bandera del arcoíris, LGBT, símbolo del orgullo gay y lésbico, no estaría más al lado de la bandera de Guatemala.
Lo que no queremos es que institucionalmente a la par de la bandera de tu país -la que representa la soberanía y la dignidad de tu nación-, aparezca otra bandera como por ejemplo la del arcoíris. En todo caso, si esto se generaliza, por qué no se pone al lado de la bandera de Guatemala, la del Vaticano o de los evangélicos. No debe haber ninguna bandera a la par de la del país.
En Guatemala por ejemplo -al igual que muchos países centroamericanos-, los militares ocuparon la presidencia, muchas veces por golpes militares y otras mediante las urnas. ¿En Guatemala ya se diluyó esta posibilidad de que los militares retornen al poder?
Los militares realmente ya no tienen el poder de antes y están subordinados totalmente al Poder Ejecutivo. Entonces los militares ya no son una amenaza.
De lograr alcanzar la presidencia de la República, seguramente usted tendría que ver con otros ojos esta realidad que están enfrentando desde hace algunos años varios países del mundo, donde se permite el matrimonio de personas del mismo sexo. ¿Cuál será su postura a este respecto?
Estos temas –como ha ocurrido en varios países-, llevan todo un proceso de sensibilización y socialización, para tomar un acuerdo que no vaya a desequilibrar la unidad del guatemalteco. Yo creo que se puede discutir y hablar, y el aspecto de tomar una decisión, debe ser consensuada con todos los sectores.
Por otra parte, creo que cada quien tiene libre derecho a hacer lo que le dicta su inclinación sexual, siempre y cuando lo permita la ley, pero en este momento el matrimonio homosexual todavía no está aprobado en Guatemala, pero donde ser homosexual tampoco es delito.
En alguna parte de su discurso usted dijo que a Guatemala le convendría tener como presidente a un hombre que ha logrado superarse a base de esfuerzo y como jurisconsulto conozca perfectamente la ley, para poder tomar las riendas de un país. ¿Lo reitera?
Lo reitero en el caso de Guatemala, porque precisamente el presidente actual ha hecho cosas que, si fuera abogado, no las hubiese realizado nunca. Por ejemplo quitarse a sí mismo facultades o ceder en aspectos que no debiera haberlo hecho. Lo fundamental es que debes saber que como Presidente de la República tu principal herramienta es la ley –finaliza.
(con información de 24 Horas. El Diario sin Límites)

Edoméx en 3er. lugar nacional por embarazos de niñas de entre 10 y 14 años

Las altas cifras de embarazo en niñas menores de 14 años en el Edoméx son consecuencia de la violencia de género, y específicamente, la violencia sexual, física, psicológica ejercida en su contra, según la organización Ipas México.

De acuerdo con los datos que la organización recabó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se han incrementado progresivamente desde 2003, hasta registrar su cifra más alta en 2016 con 11 mil 808 casos.
Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de política y abogacía de Ipas México, refirió que para 2017, los embarazos en este grupo de edad disminuyeron a 9 mil 463 casos registrados pero no es suficiente.
En el caso del Estado de México, en 2017 ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 763 embarazos en niñas de 10 a 14 años, solo enseguida de Jalisco y Chiapas con 793 y 781 casos respectivamente. Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Chalco fueron los municipios con más registro de estos embarazos.
Resaltó que un dato alarmante es la diferencia de edad entre las niñas y los hombres responsables del embarazo porque refleja que: en el Estado de México en 2017, el 41 por ciento de las niñas de entre 10 y 14 años reportaron que el hombre responsable tenía entre 18 y 54 años. El 21 por ciento refirió que el padre tenía entre 15 y 17 años, y únicamente el 2 por ciento de los casos dijo que la pareja era menor de 15 años, de acuerdo con los datos presentados.
La organización no gubernamental señaló que un gran número de estos embarazos no son resultado de decisiones o “actos deliberados” donde las menores eligen o no tener relaciones, lo que provoca “una completa violación a los derechos humanos, a su integridad y a su desarrollo”.
Asimismo, dijo que para alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas (a nivel del sector salud, educación y procuración de justicia) para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo en este grupo etario.
Refirió también, la necesaria aplicación de las Normas de Salud y de protocolos de protección de víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por riesgo de explosión, en Texcoco prohíben la venta de combustible en garrafones o botellas de plástico

La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Texcoco prohibió la venta de combustible en garrafones, bidones o botellas por el riesgo latente para la ciudadanía, ya que es un producto altamente flamable y genera graves daños a la salud.
A través un oficio, autoridades de Texcoco solicitaron a los propietarios, representantes legales y encargados de las estaciones de servicio aplicar esta medida preventiva urgente para salvaguardar la integridad de los consumidores.
Pues argumentó que, resulta muy peligroso transportar combustible en la cajuela del automóvil, ya que se podrían producir derrames que generen incendios, destacando que el almacenamiento de este material en casa resulta peligroso, debido a que es una sustancia altamente inflamable y explosiva.
Aunque el oficio no advierte si el incumplimiento de esta medida de seguridad genere alguna sanción, sí enfatiza la necesidad de mitigar los riesgos a los habitantes.

La entidad mexiquense mantiene vigilancia coordinada en los ductos de PEMEX

Para mantener el blindaje y la vigilancia en los ductos de PEMEX más críticos y susceptibles de ser ordeñados por los huachicoleros, en el contexto del desabasto de combustible, los cuerpos de seguridad y justicia del Estado de México, coordinan acciones con las autoridades federales.
Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno, dijo que dan seguimiento al operativo entorno a las líneas de la paraestatal y patrullajes para el resguardo de las pipas, en la mesa de Coordinación estatal para la Reconstrucción de la Paz.
De esta manera, el encargado de la política interna del estado, pidió calma a la ciudadanía, pues las autoridades federales han garantizado que se restablecerá en los próximos días el suministro de combustible.

Para evaluar las pautas de seguridad firmaron convenio el Estado de México y la UNODC

Para evaluar la Estrategia de Atención Integral de Seguridad que se aplica en la entidad, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad (SS), y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), firmaron un convenio de colaboración
La titular de la SS, Maribel Cervantes Guerrero, y Antonino de Leo, representante de la UNODC, dieron a conocer en un comunicado, que el propósito del convenio es evaluar la calidad y el apego a los estándares de las Naciones Unidas del citado esquema implementado sobre los índices de inseguridad.
Cervantes Guerrero indicó que durante la firma, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, se estableció que la valoración se basará en cuatro etapas y a través de una serie de acciones.
La primera se refiere a los procesos y la metodología utilizados para la implementación de la Estrategia de Atención Integral de Seguridad, en la que se tendrán en cuenta aspectos tales como la revisión de los procesos, y la metodología de la SS en sus áreas operativas y administrativas.
Además de la verificación de la información documental con entrevistas al personal involucrado en la implementación del programa.
La segunda fase será analizar el uso y el aprovechamiento de los datos estadísticos a través de la revisión de los informes semanales y mensuales, entre otros, que la Secretaría de Seguridad genera a partir de sus propios datos con las áreas de la Unidad de Análisis y el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Asimismo, la verificación del uso de tecnologías y sistemas de información geográfica. Se brindará acompañamiento técnico para el mejor uso y explotación de datos que se obtienen en el C5 y la verificación de las fuentes estadísticas oficiales que usa la corporación en el análisis del delito.
La tercera etapa de la evaluación se refiere al diseño e implementación de programas de prevención del delito, así como la efectividad de las acciones y los operativos policiales, en el que se enfocarán a la revisión documental del diseño y su implementación.
Y la cuarta etapa será la evaluación global de la efectividad de la Estrategia Integral de Seguridad, es decir, los resultados o mejoras en la seguridad del Estado de México a través de indicadores diseñados en la implementación de la Estrategia.

Presumen de embargo precautorio a cuentas bancarias en Naucalpan por falta de pago

• Al parecer, prevalecen sentencias que causaron Estado y tienen que ser ejecutadas, porque ya no tienen ningún recurso legal, por ello de la presunta medida.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de enero del 2019.- Es importante en este momento de crisis financiera que sufre Naucalpan, el anticipar y prever escenarios en el corto plazo.
Los requerimientos de pago de juicios laborales y sentencias ejecutorias, aún y siguen en este gobierno neomorenista, al grado tal, que las cuentas bancarias al parecer se encuentran en embargo precautorio.
El problema, el cómo salir del virtual estado de quiebra financiera sin afectar primero, la prestación de los servicios públicos básicos, y en segundo lugar, el pago de nóminas, entre otros.
Aunado, al ir liquidando o conviniendo parte de los pasivos, sobre todo con acreedores y sentencias en ejecución que, son las más graves.
Naucalpan en estos momentos, para nada está al corriente de sus obligaciones fiscales y los riesgos incluso de inmovilizar las cuentas bancarias son constantes.
Desde hace alrededor de una década, los gobiernos priístas de Azucena Olivares y David R. Sánchez Guevara, les fueron presentados juicios civiles contra el ayuntamiento porque se negaron a pagaron contratos de obra, además de una serie de juicios laborales actuando en desacato.
Lo mismo ocurrió con el ex alcalde panista Edgar Olvera Higuera, hoy diputado local, que pudo contener al igual que sus antecesores, la escalada de débitos.
Lo anterior, y con la presumible protección del magistrado, Carlos Antonio Alpízar Salazar, desde el Tribunal de Justicia Administrativa, a quien según, lo tenían en nómina del ayuntamiento.
Lo grave, es que la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, pese a recibir una hacienda quebrada, todavía va a tener que pagar todo o francamente lo que se pueda.
Más no así, y de la irresponsabilidad de los ex presidentes municipales, liquidar aquellas sentencias que causaron Estado y tienen que ser ejecutadas, porque ya no tienen ningún recurso legal.
Finalmente, habrá que buscar alternativas ya, para que otras cuentas bancarias no sean suspendidas y la gerencia pueda operar y salir adelante.

Realiza Naucalpan y Azcapotzalco trabajos coordinados para recuperar el paisaje urbano de la zona limítrofe o de encuentro

• Ponen en operación trabajos de bacheo, jardinería y retiro de basura, entre otras acciones conjuntas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de enero del 2019.-Más de 15 mil habitantes de la zona limítrofe de Naucalpan y Azcapotzalco, serán beneficiados con la rehabilitación del entorno urbano y acciones de seguridad que realizaron de manera conjunta los gobiernos de estas demarcaciones.
Los alcaldes de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, y de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, encabezaron los trabajos, sobre la calzada de “La Naranja” y gobernador Salvador Sánchez Colín.
Asimismo, en el camino a Santa Lucía, lugar en el que se encuentran o coinciden ambas demarcaciones territoriales. Ahí firmaron un acuerdo para seguir colaborando de manera conjunta.
Patricia Durán, puso en marcha las obras en materia de mejoramiento urbano.
“Las acciones que hoy estamos realizando tienen impacto directo en la mejora de la calidad de vida de 15 mil habitantes de la zona, que realizan actividades económicas”, resaltó la munícipe.
Mientras tanto, el alcalde de Azcapotzalco dijo que trabajarán para mejorar la seguridad ciudadana y el tránsito en esta área.
Durante la jornada, se realizaron trabajos de bacheo, jardinería, retiro de basura, balizamiento, pinta de la barda perimetral de la cancha de fútbol, embellecimiento de un parque y se colocaron luminarias LED.
Lo anterior, se suma al fortalecimiento en la prestación de servicios públicos en Naucalpan, como la recolección de basura que actualmente realizan 150 camiones recolectores, en donde diez unidades más fueron incorporados al parque vehicular.

Se suman 200 policías a vigilar las calles de Ecatepec; antes fungían como escoltas de políticos

-Los tres niveles de gobierno ponen en marcha nueva  estrategia de seguridad en el municipio.

-Incrementan a más de 100 el número de cuadrantes para reforzar la seguridad.


Más de 200 policías de este municipio fueron reincorporados a la seguridad de la ciudadanía y a la vigilancia en las calles, quienes estaban asignados a otras actividades, entre ellas ser escoltas de políticos, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Ecatepec cuenta con alrededor de dos mil policías municipales, de los cuales 200 estaban comisionados a actividades diversas, lo que equivale a 10% de los elementos de la corporación.
“Les tuvimos que quitar incluso escoltas a algunos políticos, de los que ya logramos reincorporar más de 200”, reiteró.
Agregó: “Hoy por hoy no tiene ninguna comparación la policía que tengo en calle con la policía que se encontraba en estas fechas el año pasado, tengo mayor participación”, expresó.
El edil se reunió con autoridades de los tres órdenes de gobierno para consolidar una nueva estrategia de seguridad para Ecatepec.
“Creo que el día de hoy vamos encaminando una estrategia importante”, reiteró.
Agregó que 19 policías municipales pidieron su renuncia voluntaria, “porque aquí han entendido que no van a estar jugando al policía, van a ser verdaderos policías”.
Vilchis Contreras dijo que tal estrategia de seguridad pública municipal será implementada en coordinación con autoridades estatales y federales, en la que destacan la incorporación de más policías y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, así como el combate a delitos de alto impacto.
Como parte de estas acciones, se unirán a las filas de la policía municipal más de 100 nuevos elementos, además trabajan para aumentar a corto plazo el número de cuadrantes de 70 a 100. También se  espera que con apoyo de los diputados locales, Ecatepec reciba mayor presupuesto en materia de seguridad, con el que se prevé adquirir equipo tecnológico y equipamiento policial para combatir la delincuencia.
Vilchis Contreras aseguró que el gobierno municipal se encuentra actualmente articulando programas conjuntos con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la SEDENA para atacar delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, a casa habitación y en el transporte público.
“El combate a la delincuencia se debe coordinar entre todas las corporaciones. Reconozco la voluntad de  todos los órdenes de gobierno para  mejorar la seguridad de nuestro municipio”, expresó el alcalde.
De manera especial, mencionó la próxima creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a través de la cual aplicarán medidas para prevenir, atender y erradicar las agresiones,  especialmente contra las mujeres.
Añadió que con apoyo del director de Seguridad Pública y Tránsito, Merced Guillermo Fragoso, está reestructurando el cuerpo policíaco de Ecatepec, que la administración pasada entregó con diversas anomalías, como el extravío de armas de fuego y la ausencia del helicóptero conocido como “El Colibrí”.
La reunión se realizó en el C-5 de la policía estatal, ubicado en Ecatepec, y asistieron el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y diputados federales y locales, así como autoridades municipales.