jueves, 10 de enero de 2019

Guardia Nacional, posibilidad real de brindar seguridad a ciudadanía de Ecatepec

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. – Para brindar seguridad pública a la ciudadanía de Ecatepec lo que realmente se requiere es coordinación con el Ejército, la Defensa nacional, Marina, las Fiscalías, gendarmería y policía estatal, dijo en entrevista el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agregó que está totalmente de acuerdo con que a este municipio lleguen no sólo soldados sino, también la Guardia Nacional.
“No, no ratifique el convenio de adhesión al mando único, porque lo que se requiere son estrategias locales, organización, diagnostico regional, disciplina y ciudadanización para el tema de seguridad”, expresó en entrevista previa al evento “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se realizó en Tlalnepantla. El alcalde de Ecatepec, explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador jamás ha hablado de un Mando Único, pero sí de coordinación y en esa tesitura en Ecatepec se ha empezado a trabajar.
Agregó que “Conjuntamente con el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeñas Bastida y su servidor realizamos mesas de pacificación y todos los días nos reunimos en el C5 con autoridades federales, el Ejercito, la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Gendarmería y las Fiscalías para armar estrategias”.
Destacó el pasado 6 de enero el Día de Reyes Magos, se implementó un programa piloto y se obtuvieron excelentes resultados, “si comparamos con apenas hace unos años, resultó muy exitoso este operativo”.
Respecto de la Guardia Nacional, consideró que es una de las principales instituciones, en la que va a descansar la autoridad moral “queremos entender el concepto de Andrés Manuel como la autoridad moral para empezar a poner orden en este país”. En el caso de Ecatepec, la Guardia Nacional representa una posibilidad real de poder lograr la tranquilidad en este municipio que ha sido secuestrado por la corrupción y la violencia; “por esa razón para nosotros es fundamental la creación de la Guardia Nacional, Ecatepec está a favor de su creación”.
“Ecatepec es uno de los municipios más pobres del país que está separado de la modernidad de la Ciudad de México por un canal de aguas de porquería”. Estamos a escasos 9 kilómetros y podemos distinguir entre una sociedad desbancada y desmantelada como es nuestro Ecatepec de una urbe con orden, donde puedes ver seguridad, bomberos e infraestructura, aun con sus carencias vemos una articulación de servicios mucho mayor”.

Denunciaron falta de medicamentos en el IMIEM


Trabajadores del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), denunciaron la falta de medicamentos, especialmente de antibióticos, pero la situación se agravó con el cambio de proveedor.
Acusaron que entre los espacios mayormente afectados se ubican el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, mejor conocido como el Hospital de la Mujer, donde los antibióticos son la pieza clave para el tratamiento de pacientes, tanto pediátricos, como en mujeres con alguna complicación durante el parto.
A esta problemática se suma que la nueva empresa (que inició contrato el primero de enero) incumple con los requisitos establecidos en las normas oficiales, sobre todo en su central de mezclas, área dentro del servicio hospitalario donde se realizan las tareas relacionadas con la fluidoterapia intravenosa, tanto de su preparación, como dispensación y control, la cual requiere de altos índices de higiene y limpieza.
Reclamaron que donde se requieren los antibióticos son en el del Niño y de Ginecología; también medicamentos oncológicos, pues esta empresa no tiene la capacidad, ni está compeliendo con toda la demanda que tienen los dos hospitales, por lo tanto hay desabasto.
"Tampoco se está preparando el medicamento con las condiciones de calidad y sanidad que se requieren, de tal modo que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes, porque aunque preparen poco medicamento, de lo poco que se prepara nadie tiene la certeza de que sea en las condiciones de calidad que requieren los pacientes”.
En respuesta de la institución, en una tarjeta informativa, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), reconoció que existieron dificultades derivadas de la conclusión del año fiscal y que estuvieron relacionadas con el funcionamiento de la Central de Mezclas, por lo que fueron establecidas líneas de acción, estrategias y soluciones con la empresa que prestará el servicio durante 2019.  Por lo que dicho espacio en donde se lleva a cabo la preparación y dispensación de mezclas estériles, ya se encuentra funcionado al 100 por ciento.
“Se continúa con el otorgamiento de servicios médicos a fin de evitar perjuicios a la salud de los infantes que en él se atiendes”.
De esta manera, las autoridades del sector salud reconocieron el compromiso de médicos y enfermeras de este hospital para preservar el bienestar de los niños que lo necesitan.

Empresarios del Estado de México estiman pérdidas por mil 502 millones de pesos

• Los Abarroteros Mayoristas reportan 20 por ciento en la disminución de sus clientes y los proveedores ya se niegan a transportar productos durante la crisis.

•ADIGAL informó que en el Valle de Toluca de las 193 estaciones de servicio, en 155 no tienen Premium, 143 sin magna y no se tiene fecha para normalizar la venta.

•En la estimación de las pérdidas se toman en cuenta el 98% de las MiPyMes , el tres por ciento restante son las consideradas grandes empresas que tienen una logística diferente para mover sus mercancías.

Pérdidas económicas derivadas de la escasez de combustible alcanzan ya los mil 502 millones de pesos, estimó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), de los cuales son 769 millones de pesos en la Región del Valle de México, a tres días de la escasez de combustible y 733 millones en el valle de Toluca, a siete días del problema.
Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM aseguró que aunque las cifras son una estimación porque solo se está considerando a MiPyMes (98% del total de unidades económicas de la entidad) las afectaciones pueden ser mayores pues prácticamente todos los sectores se han visto afectados.
“No vemos de parte de las autoridades federales, estatales y locales una estrategia para tratar de solucionar esta contingencia, si bien ha habido algunas propuestas, integralmente no hay un proyecto que nos pueda sacar de este problema a siete días de esta contingencia en el Valle de Toluca y tres en el Valle de Mexico”.
Laura González, vicepresidenta de enlace legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), dio a conocer que de no atenderse en las próximas horas esta situación que calificó de delicada, se podría poner en peligro a varios sectores económicos.
“No queremos que este en riesgo la estabilidad económica en México y sobre todo el empleo que a mediano plazo puede ser una de las afectaciones”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Toluca, Juan Felipe Chemor, exigió a nombre de los empresarios mexiquenses se dé a conocer un plan integral para saber cuando se podrá tener una solución a esta crisis, pues no se tiene un horizonte claro, ya que ninguna autoridad ha dado plazos y esto genera una gran incertidumbre.
En lo que se refiere a consumo, José Luis Martínez, representante de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, dio a conocer que desde que empezó el desabasto de combustible a la fecha, han registrado una disminución de clientes cercana del 20 por ciento, además de retrasos en los horarios de entrada del personal, incrementos no autorizados en taxis colectivos, y atrasos en la llegada de mercancía.
Resaltó que el panorama en la cadena de suministro es desalentador, ya que por falta de combustible las flotillas se han retrasado hasta en un 40 por ciento y no hay proveedores que quieran transportar productos por falta de este insumo.
“Si está condición de desabasto de combustible continúa, avizoramos una crisis de abasto y desabasto de productos de todo tipo. De abasto porque no hay proveedores que quieran venir a surtirnos y de desabasto en nuestros puntos de venta porque el inventario no va a ser suficiente”.
Por su parte, Jorge Luis Pedraza, presidente de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) en el Valle de Toluca, informó que al momento en esta zona hay cerradas 132 de las 193 gasolineras que hay, de las cuales 155 no tienen Premium y 143, sin Magna.
Destacó que aunque el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, ya informó qué hay un compromiso por parte de PEMEX, para enviar diariamente a la entidad 19 mil barriles diarios a esta región, a la fecha no ha sucedido.
Finalmente, Vicente Barranco, representante de la CONCAMIN en la entidad, aseguró que esta escasez de combustible ha sido generada como cortina de humo por parte del gobierno federal para quitar la atención en el tema del aeropuerto.

Murió el padre de Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense

Este jueves murió Alfredo del Mazo González, padre de Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense.
A través de su cuenta de Twiter, Del Mazo Maza dio a conocer la noticia:
Por lo que los políticos y ciudadanos expresaron condolencias por el fallecimiento.
Del Mazo González nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943, fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, siguiendo los pasos de su padre Alfredo del Mazo Vélez.
Del Mazo Maza canceló un evento que tenía programado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que éste último pidió un minuto de silencio en el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, realizado en el municipio de Tlalnepantla.

Luego de falta de gasolina, en el Edoméx reportan alza en los precios de diversos productos, entre ellos el chile serrano

El jitomate, la cebolla y de manera más significativa, el chile serrano son algunos de los productos que en la entidad mexiquese han elevado sus precios, luego de la falta de combustible.
Actualmente, el precio del serrano se cotiza entre 120 y 190 pesos por kilo, cuando anteriormente no pasaba de los 35 pesos; por otro lado el jitomate está rondando los 35 pesos por kilo y la cebolla en los 20, por lo que las amas de casa y comerciantes de comida fueron los primeros sorprendidos, pues básicamente requieren de estos productos para la elaboración de las salsas.
Significando lo anterior, un incremento de más del 50%, por lo que ahora es un lujo poder adquirir el chile serrano.

Por despidos injustificados 90 denuncias suma Naucalpan: ST

Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo, señaló que en los primeros 9 días del año han recibido alrededor de 104 demandas por despido injustificado en diversos ayuntamientos.
Naucalpan encabeza la lista, con alrededor de 90, le siguen los municipios de Lerma y Villa Guerrero.
Después de su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que con el cambio de administraciones municipales tanto personal de confianza como sindicalizado ha resultado afectado.
Por lo que exhortó a las nuevas autoridades, quienes tienen derecho a llegar con sus nuevos equipos, a respetar los derechos laborales ganados.

Ingresó al Penal de Almoloya de Juárez, el sujeto que violó y asesinó a menor en barranco de Zinacantepec

Fue detenido Jesús “N”, señalado como probable participe de la muerte de una menor de 14 años, misma que había pedido permiso a sus padres para realizar una tarea en un cibercafé, pero ya no regresó a su casa y cuyo cuerpo fue localizado el pasado 3 de diciembre en San José El Contadero de Zinacantepec.
Este sujeto habría interceptado a la menor de edad, a quien sometió y condujo hacia un barranco, lugar en donde al parecer la agredió sexualmente y luego la asfixió. Después de cometer el feminicidio, abandonó el cuerpo en el lugar y huyó de la zona.
Con la información recabada, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada, por lo que fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez.

Toman medidas para hacer frente a la crisis de agua en Ecatepec

-80 pipas recorren las calles del municipio para distribuir agua de manera gratuita a la población.

-Los vecinos señalaron que el desabasto de agua es añejo y que administraciones anteriores nunca plantearon una solución real.

El gobierno municipal de Ecatepec duplicó el programa de distribución gratuita de agua potable a la población al incrementar de 40 a 80 pipas que recorren las comunidades afectadas por la escasez del vital líquido que se encontró al iniciar este gobierno.
El gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha desde los primeros días de la administración un programa emergente de reparto gratuito de agua potable, ante la magnitud del problema que se heredó del anterior gobierno por la falta de mantenimiento y obras en el sistema hidráulico del municipio.
Mientras tanto, se realizan acciones y obras para normalizar el abastecimiento de agua a los hogares a través de la red hidráulica.
Otra de las medidas que se tomó, fue suspender la venta del líquido por parte de pipas particulares, ya que en anteriores administraciones esto se utilizó como un negocio lucrativo que afectaba la economía de las familias ecatepenses.
El alcalde anunció que inicialmente el programa emergente de distribución de agua inició con 40 pipas, pero se tomó la decisión de ampliarlo a 80 con el fin de brindar atención a más ciudadanos.
Durante un recorrido realizado por la quinta zona municipal, se constató que las pipas están suministrando a los vecinos sin poner condiciones ni recibir “moches”.
Así lo evidenció la señora Vanesa Pantoja, vecina de la colonia Central Michoacana, quien refirió que la escasez de agua lleva más de 10 años. “En esta colonia tenemos ocho o 10 años sin tener agua. Desconocemos si es un problema de la red hidráulica o si es que simplemente la cortan, pero casi nunca nos llega” confesó.
Agregó que alcaldes “van y vienen” sin plantear una solución eficiente a su problema. “Tenemos muchos años sin obtener una respuesta clara, además vean en qué condiciones nos envían las unidades. Se tira más líquido del que nos dejan. Las mangueras no llegan a las cisternas, inclusive a algunas se les poncharon las llantas antes de llegar aquí”
Pantoja reconoció que previo al programa de abasto implementado por el alcalde Vilchis, un grupo de vecinos acudió a la oficina de SAPASE para solicitar al menos 10 pipas pues son cerca de un centenar de colonos los que padecen el desabasto. Por lo que este miércoles arribaron las unidades P-6, P-27, P-25, P-1508, entre otras, a brindar la atención. Situación que les sorprendió pues nunca les habían enviado tantas pipas. Sin embargo, aclararon que si el programa continúa harán un reconocimiento público, pero de lo contrario también reclamarán

Constituyen en Naucalpan el Consejo Directivo del Oapas

• Ediles aprueban la designación de la sexta regidora, Maricela Hernández Inocente, representante del ayuntamiento ante el organismo, y tres vocales; Eduardo Murguía Morales, Rodrigo Coello Ochoa y Adolfo Alberto Mendoza Atriano.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de enero del 2019.-El ayuntamiento en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad de sus miembros, la designación del nuevo consejo directivo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas).
En la proposición subida al pleno por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, le confieren a la sexta regidora, Maricela Hernández Inocente, ser su representante ante la dependencia.
Asimismo, dieron su anuencia para la designación de Eduardo Murguía Morales, Rodrigo Coello Ochoa y Adolfo Alberto Mendoza Atriano, como vocales con la representación vecinal, comerciantes e industriales, respectivamente.
Luego de distintos posicionamientos de síndicos y regidores que coincidieron en el reconocimiento del agua como Derecho Humano, su conservación, aprovechamiento, la cultura del ahorra y la contribución, apostaron por la innovación del sistema hídrico, entre otros.
Maricela Hernández Inocente, por su parte, manifestó que el primer paso será platicar con el director del organismo, Ricardo Gudiño Morales, para trabajar en todos los temas pertinentes.
Estableció el abastecimiento del agua, recorridos a las colonias, el drenaje, los descuentos y definir estrategias para incentivar a la gente a realizar su pago, así como la instalación del Consejo Directivo”.
Refirió del desfalco de 60 millones de pesos que sufrió el organismo en 2015, en las inversiones que realizó el Oapas a capital de riesgo a Ficrea y Multiva, entre otras prioridades.
A su vez, ediles manifestaron su apoyo y confianza a los integrantes del Consejo y los exhortaron a trabajar con el compromiso de garantizar un servicio de calidad y brindar un trato digno a los usuarios.
Por otra parte, el órgano de gobierno aprobó por unanimidad dar facultades a la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, para establecer convenios de colaboración con la Universidad del Valle de México (UVM).
Igualmente, y en otro acuerdo económico,suscribir un acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado de México, a favor de los Naucalpenses y de manera especial, a personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables.

Por robo con violencia en transporte público, sujeto ingresó al penal de Ecatepec

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó la probable participación de Guillermo “N” en el delito de robo con violencia cometido en el transporte público de pasajeros, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Este individuo fue asegurado por policías del municipio de Ecatepec de Morelos, luego de que una mujer solicitó su apoyo, al denunciar que momentos antes la habían despojado de sus pertenencias, al igual que a otras personas.
De esta manera, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación respectiva y con las pruebas recabadas fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de un Juez.

Con balazos en el rostro dejaron muerto a joven, en calles de Ecatepec


Cerca de las 13:30 horas del pasado miércoles en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México un joven de 27 años de edad, fue asesinado a balazos en su rostro.
cuando caminaba en calles de la colonia San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Según los primeros reportes, Alan Gómez Gómez, fue atacado de manera directa por otro sujeto frente al número 35 cuando caminaba por la calle Pensamiento, casi esquina con Torres.
Los testigos argumentaron que la víctima venía caminando y de pronto se le acercó otro muchacho y le disparó como cuatro veces en la cara y después se fue corriendo, "ya lo esperaba un carro porque enseguida se escuchó el rechinido de unas llantas alejarse muy rápido”.
De inmediato se presentaron los Paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de Ecatepec, para intentar auxiliar al hombre, sin embargo, por los disparos recibidos en el rostro, murió al instante, por lo que fue declarado muerto en la escena del crimen.
Hasta el lugar llegaron los padres y más familiares de Alan, para identificarlo, mientras personal de la Fiscalía mexiquense, realizaban las diligencias correspondientes, así como el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

(video) Dejó un muerto el choque de torton contra 4 particulares, frente al Hospital Las Américas, en Ecatepec

La mañana de este jueves, un trágico choque en el que estuvieron involucrados un camión tipo torton y cuatro vehículos dejó como saldo una persona fallecida en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 horas en la Av. Central a la altura del Hospital General Ecatepec Las Américas, en la colonia Jardines de Morelos 5ta., cuando el conductor del camión de volteo, con placas de circulación KH-99-895, del Estado de México y de color rojo; que circulaba por el carril confinado, realizó una mala maniobra al dar la vuelta en el retorno frente al hospital,  impactando un carro Sentra, un Suzuki, así como a dos taxis, uno de la Ciudad de México, tipo Tsuru, y un Atos, cuyo chófer de alrededor de 65 años falleció prensado en el lugar.
Por lo que al sitio se presentaron los servicios de emergencia, para certificar la muerte del conductor del taxi, así como para atender a otro sujeto por las lesiones que presentaba.
Los elementos policíacos acordonaron el área y detuvieron a dos conductores de los coches particulares; el chófer del camión de volteo escapó.
Tras realizar los peritajes correspondientes, el cadáver del taxista fue trasladado al Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley.

Signan gobiernos de la Ciudad de México, el Edoméx e Hidalgo, acuerdo para mejorar la calidad de vida en la ZMVM

• La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los mandatarios Alfredo Del Mazo y Omar Fayad, firman proyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

Por Mario Ruiz Hernández
CDMX., a 10 de enero de 2019. Los Gobiernos de la Ciudad de México, estado de México e Hidalgo, signaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con la finalidad de contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida y atender los problemas a los que se enfrentan diariamente cerca de 22 millones de mexicanas y mexicanos en las tres entidades.
“Compartimos una diversidad enorme de problemas que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aun cuando hay fronteras político-geográficas, no podemos estar en la condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme Zona Metropolitana”, reiteró.
En el marco de la presentación de la Agenda Metropolitana del Valle de México, explicó que la sinergia entre las administraciones locales y el gobierno de la ciudad es necesaria para generar una visión a largo plazo, a fin de desarrollar mejores acciones y leyes que permitan atender la población de la ZMVM porque es el espacio donde se concentra el centro cultural, financiero, político de nuestro país.
Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo explicó, que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.
Indicó que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.
“Impulsar la transformación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México exige un cambio sustantivo en nuestro modelo de coordinación, a partir de la visión y el objetivo de ofrecer una ciudad amigable, segura y sustentable para cada familia”, afirmó.
En su turno, Omar Fayad Meneses, gobernador de estado de Hidalgo, aseguró que las entidades firmantes tienen por prioridad una agenda estratégica, que sólo será posible poner en práctica, con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.
Aseguró que el estado de Hidalgo está convencido que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe. Por eso, hoy, dijo, construimos gobernanza, hacemos historia y transformamos a México.
"Entiendo y vivo cerca de la gente los retos a los que como habitantes de la zona metropolitana del Valle de México experimentamos día a día; por ello es que me sumo y aplaudo la iniciativa de ley que hoy presentamos", manifestó.