Tlalnepantla. – Para brindar seguridad pública a la ciudadanía de Ecatepec lo que realmente se requiere es coordinación con el Ejército, la Defensa nacional, Marina, las Fiscalías, gendarmería y policía estatal, dijo en entrevista el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agregó que está totalmente de acuerdo con que a este municipio lleguen no sólo soldados sino, también la Guardia Nacional.
“No, no ratifique el convenio de adhesión al mando único, porque lo que se requiere son estrategias locales, organización, diagnostico regional, disciplina y ciudadanización para el tema de seguridad”, expresó en entrevista previa al evento “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se realizó en Tlalnepantla. El alcalde de Ecatepec, explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador jamás ha hablado de un Mando Único, pero sí de coordinación y en esa tesitura en Ecatepec se ha empezado a trabajar.
Agregó que “Conjuntamente con el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeñas Bastida y su servidor realizamos mesas de pacificación y todos los días nos reunimos en el C5 con autoridades federales, el Ejercito, la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Gendarmería y las Fiscalías para armar estrategias”.
Destacó el pasado 6 de enero el Día de Reyes Magos, se implementó un programa piloto y se obtuvieron excelentes resultados, “si comparamos con apenas hace unos años, resultó muy exitoso este operativo”.
Respecto de la Guardia Nacional, consideró que es una de las principales instituciones, en la que va a descansar la autoridad moral “queremos entender el concepto de Andrés Manuel como la autoridad moral para empezar a poner orden en este país”. En el caso de Ecatepec, la Guardia Nacional representa una posibilidad real de poder lograr la tranquilidad en este municipio que ha sido secuestrado por la corrupción y la violencia; “por esa razón para nosotros es fundamental la creación de la Guardia Nacional, Ecatepec está a favor de su creación”.
“Ecatepec es uno de los municipios más pobres del país que está separado de la modernidad de la Ciudad de México por un canal de aguas de porquería”. Estamos a escasos 9 kilómetros y podemos distinguir entre una sociedad desbancada y desmantelada como es nuestro Ecatepec de una urbe con orden, donde puedes ver seguridad, bomberos e infraestructura, aun con sus carencias vemos una articulación de servicios mucho mayor”.