miércoles, 5 de julio de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca

Para hoy, la onda tropical Núm. 9 al sur de la costa de Jalisco, mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país.

Por su parte, la onda tropical Núm. 10 recorrerá el sur y sureste del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes en el sur y sureste de México, siendo torrenciales en Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional e inestabilidad superior propiciarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noroeste y centro de México.

 Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Pronóstico por regiones.

Valle de México: Se pronostica por la mañana ambiente fresco y bancos de niebla al amanecer, cielo nublado durante el día con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé, viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Se pronostica para Toluca, Edo. Méx., que la temperatura mínima sea de 11 a 13 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx., 13.0; Morelia, Mich., y Aguascalientes, Ags., 15.0; León, Gto., 16.0; Querétaro, Qro., 17.0 y Aeropuerto Internacional, CDMX., 18.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Charlan sobre la Igualdad de Género y la Agenda 2030 en Metepec

•Participan Rosalba Vera Núñez, Rodrigo Sánchez Arce y Emma del Carmen Aguilar Pinto.
•Es sede de este evento la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, continúan con la serie de presentaciones del libro “Igualdad de Género y la Agenda 2030: Una mirada a la territorialización en el Estado de México”, con la finalidad de sensibilizar al público sobre este tema.

Esta obra reúne el punto de vista de varios investigadores e investigadoras y, al mismo tiempo, se reflexiona sobre si esta Agenda tiene como rasgo principal aspiraciones de universalidad y se puede aplicar a nivel estatal.

De este modo, explicaron que el libro se compone en dos partes, donde como primer acercamiento está la equidad de género en México a partir de los principios de igualdad como un sustento fundamental del desarrollo. Y la segunda parte enfocada en la igualdad de género en el Estado de México, explorando problemas y avances de territorialización de la agenda en esta entidad.

Rosalba Vera Núñez puntualizó que este libro abarca la igualdad de género en el ámbito de salud, sociedad y educación, y plantea a detalle las problemáticas en el Estado de México en relación con la Agenda 2030, en específico en relación con el papel de la mujer en diversas actividades.

Los asistentes a la presentación formularon algunos cuestionamientos y opiniones acerca del tema, que enriquecieron la charla.

Éste y otros títulos del Fondo Editorial Estado de México están disponibles en su versión digital en: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida, ubicadas en diferentes puntos del Estado de México:  https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

Realizan taller de formación de públicos en el Museo Luis Nishizawa

•Buscan generar un vínculo con los potenciales visitantes.
•Trabajan planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Museo Taller Luis Nishizawa es un espacio de diálogo entre expertos y aprendices buscando impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad, por ello, abre sus puertas a distintos talleres como el de Formación de Público.  

Este taller estuvo a cargo de la maestra Ana Cecilia Cissi Montilla Rugeles, Docente de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara y quien es gestora cultural nacional e internacional, con más de 30 años de experiencia en cargos públicos e independientes.

Gracias a su preparación pudo compartir conocimientos con 16 personas, procedentes de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Lerma, así como de los estados de Guerrero y Oaxaca, con la intención de proponer una estrategia pedagógica para la formación de públicos.

Se analizaron temas como el desarrollo de audiencias que, aunque es a largo plazo, busca atraer y captar potenciales visitantes, además de retenerlos al establecer y mantener relaciones estratégicas, dinámicas y sostenibles, en el Council for the Arts de Australia, que mostraba conceptos básicos, así como dar respuesta a la pregunta ¿Qué entendemos como público, audiencia?

También se mostraron los tipos de audiencias y de demanda, estrategias y desarrollo de públicos, creación de valor, eliminación de barreras, creación de hábitos, ampliación de públicos regulares, fidelización de metodologías para conocer posibles destinatarios y para identificar barreras de acceso, diagnóstico rápido participativo, y árbol del problema.

Si estás interesado en conocer los talleres que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece por medio de sus diversas dependencias, puedes visitar sus redes sociales en @CulturaEdomex.

OMV Radio recomienda: (Video) Kinto Sol lanzan “Corazón, corazón”

 
  • ·         Preparan el lanzamiento disco
  • ·         "Mexicanos Bravos" para el mes de agosto

La agrupación mexicana Kinto Sol, conformado por los hermanos García (Skribe, Chivo y Dj Payback), oriundos de Irámuco, Guanajuato, estrena “Corazón, corazón” este 30 de junio, en todas las plataformas digitales, el 3er single previo a estrenar su álbum número 15, en el mes de agosto como parte de su legendaria trayectoria de 22 años.

Kinto Sol se ha mostrado siempre versátil con su música y ha hecho canciones conceptuales, románticas, patrióticas. Bajo ese mismo esquema se adapta a cualquier pista, boom bamp con un flow fresco y nuevo. Es como su nuevo track “Corazón, Corazón”, el tema romántico del disco, con una instrumental hipnotizante que nos transportan a la época de cine de oro mexicano con Pedro Infante.

En palabras de Skribe “Para nosotros es un tema nostálgico, pero el ritmo y arreglos ponen ritmo y nos mueven con coros pegajosos y fácil de recordar, sin duda es una canción que no pierde la esencia de Kinto Sol".

Más información de Kinto Sol:

Los hermanos García plasman esta canción como su propia vivencia, ya que migraron a la Ciudad de Chicago para después reubicarse en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, donde actualmente viven y han trabajado arduamente. Su música es hoy por hoy producto de sus experiencias de la cultura mexicana/americana y una historia común entre los inmigrantes que buscan el sueño americano, eso se ha plasmado en sus ya casi 15 discos dentro de su trayectoria de 20 años, llevándolos a ganar reconocimientos importantes como Billboard. 

Actualmente Kinto Sol está de gira por Estados Unidos donde tendrá una serie de conciertos en Florida, Ohio, Georgia, entre otros y a su vez también está planeando una serie de fechas en territorio mexicano para el último trimestre del 2023.

"Mexicanos Bravos" y "24 Kilates" son los primeros tracks que se desprenden de su disco #15, que cuentan con videoclip disponibles  en plataformas digitales  y su canal de youtube.

Material promocional

Concluye tercera edición de la expo venta artesanal “INNOVA Edoméx 2023”

•Registra más de 8 mil visitantes en los cuatro días de la expo-venta.
•Logra ventas de un millón y medio de pesos.
•Impulsa la dignificación de artesanas y artesanos.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), concluyó la tercera edición de la venta artesanal Innova Edoméx 2023, que por primera vez se realizó en el Valle de México, lo que permitió que más visitantes conocieran el talento de artesanas y artesanos mexiquenses.

La directora general del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, señaló que se tuvo una gran respuesta por parte de las y los visitantes, pues a lo largo de los cuatro días acudieron más de 8 mil personas, gracias a esto se logró una venta total de un millón y medio de pesos, convirtiendo a Innova Edoméx en el evento artesanal más grande e importante de la entidad.

Montesinos Mendoza hizo hincapié en todo el trabajo que se ha hecho dentro del IIFAEM para otorgar espacios adecuados y dignos a las y los artesanos para la compra y venta de artesanías y su exhibición, afirmó que este tipo de eventos permite darle al sector artesanal un plus a su trabajo y esfuerzo, además que evita el regateo.

En Innova Edoméx tuvieron participación más de 200 artesanas y artesanos, que promovieron los más bello e innovador en temas de artesanías, desde un tradicional e icónico rebozo, hasta shorts, blusas, quexquemetl, chalinas con aplicaciones de rebozo, árboles de la vida, la talabartería de Villa del Carbón o San Mateo Atenco, todos en un solo espacio.

Las degustaciones gastronómicas se han convertido en parte fundamental de las expo ventas, porque permiten a las y los visitantes conocer y probar un poco de lo mucho que tiene el Estado de México.

De esta manera concluyó la tercera edición de Innova, un evento hecho por y para las y los artesanos mexiquenses, el IIFAEM agradece a cada uno de ellos por colaborar y hacer de este evento un éxito, además invita a continuar participando en las actividades que tiene el instituto, como sus ventas de temporada, las capacitaciones para que puedan vender más y mejor sus piezas, así como el VII concurso “Vida y Obra 2023”, entre muchas otras.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página oficial del instituto www.iifaem.edomex.gob.mx o a través de las redes sociales, en Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram @artesaniasmexiquenses.

Conquistan 32 medallas taekwondoines mexiquenses en Nacionales CONADE

•Cosechan 11 medallas de oro, ocho de plata y 13 de bronce.

Villahermosa, Tabasco, julio de 2023. Luego de ocho días de intensa actividad de la disciplina de Taekwondo en los Juegos Nacionales CONADE 2023, en Tabasco, la delegación mexiquense logró cumplir sus objetivos al conquistar 32 medallas, de las cuales 11 fueron de oro, ocho de plata y 13 de bronce.

Cabe destacar la actividad de los representantes del Estado de México en Poomsae, que sumaron 10 preseas en total, en la primera fase; en la categoría infantil Sofía Arciniega, ganó el oro, en pareja mixta infantil, Mathias Linares y Samantha Castillo, conquistaron la presea dorada; mientras que, en tercia, Linares junto con José López y Gael Morales, se llevaron el primer lugar.

Además, obtuvieron cuatro bronces, gracias a la tercia conformada por Arciniega, Samantha Castillo y Estefany Valdez; Carlos González y Amelia Mejía, en pareja mixta, categoría cadete; Carlos González y Amelia Mejía, en pareja mixta Freestyle, cadete y en Team mixto Freestyle.

Mientras que en la segunda etapa Camila Morales y Juan Pablo Morales, se hicieron de la plata en Pareja Mixta de Poomsae Reconocido; de manera individual Juan Pablo se hizo del bronce en Individual Varonil Reconocido y Sara García Individual Freestyle, se llevó el tercer puesto.

En lo que se refiere a Combate una vez más los mexiquenses dieron muestra de su calidad, con una cosecha de 22 preseas en total.

En la primera etapa, donde compitieron los atletas de las categorías infantil y cadete, las preseas doradas fueron gracias a Dante Figueroa, Lilu Olvera y a Derek Reglero; las de plata Kenai Hernández, Diego Ramírez y el team five, en cadetes varonil y los bronces por Jesé Valdemar, Roberto García, Leonardo Puga y Andrea Cuemantzi.

En la segunda etapa, los oros fueron por conducto de Alexia Ramírez, Nadia Ferreira, Gabriela Antonio, Renata Ahedo y team five categoría sub 20, las platas Axel Ortega, Raúl Bárcenas Leonardo Gómez y Frida González; finalmente los bronces fueron de Dulce Pérez, Denisse Mata Padilla y el equipo femenil team five categoría juvenil.

Promueve Institución de Asistencia Privada la adopción de animales en situación de calle

• Realizan esterilizaciones gratuitas o a bajo costo, ferias de adopción y jornadas de salud pública.
• Convocan a voluntarios y donadores para gastos médicos, recuperación nutricional y atención higiénica de los animales.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Para combatir el abandono de animales, la Asociación Pocas Pulgas, Institución de Asistencia Privada (IAP), promueve una campaña de adopción de 29 perros y 24 gatos que han sido esterilizados, vacunados y desparasitados.

Esta IAP se encuentra constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y realiza campañas de esterilización gratuitas o a bajo costo, ferias de adopción y jornadas de salud pública, ya que los animales en situación de calle representan una problemática social debido a que, al convivir con otro tipo de fauna, pueden ser portadores de enfermedades.

Al respecto, Maribel Maqueda, representante de la Asociación Pocas Pulgas, aseguró que la esterilización de las mascotas es un acto responsable que contribuye al bienestar del animal y de la sociedad, pues previene el abandono y el maltrato de estos seres vivos.

Puntualizó que existen diversas formas de aportar a este trabajo, por ejemplo, mediante voluntariado en las actividades de la IAP; “apadrinar” gastos médicos, recuperación nutricional y atención higiénica de los animales; ofrecer un hogar temporal en lo que se le encuentra un hogar definitivo o bien, adoptando.

También con donativos de alimentos, accesorios, medicamento veterinario para pequeñas especies, material de curación, productos de limpieza, entre otros elementos que contribuyen a esta causa.

Finalmente, mencionó que, para llevar a cabo la adopción plena de una mascota, la asociación toma en cuenta el carácter del animal y de su nueva familia, para que se adapten a sus hábitos y estilo de vida.

Las personas interesadas en donar, ser voluntarias o adoptar pueden contactarse al teléfono 722 253 4473 o mediante correo electrónico: asociacionpocaspulgas@gmail.com, también puedes visitar su Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionPocasPulgasIAP

Impulsa Salud Edoméx acciones de mejora y autosustentabilidad en hospitales verdes del ISEM

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por su contribución en el cuidado al medio ambiente y reducción de contaminantes en nosocomios públicos, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), dio a conocer la participación del Hospital Municipal Temoaya en la V Conferencia Latinoamérica de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

La conferencia se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, los días 12 y 13 de julio del presente año, a fin de generar un espacio de encuentro para dialogar acerca de los principales desafíos ambientales y respuestas del sector salud, así como conocer experiencias concretas que han generado avances en establecimientos de salud de la región, en el marco de los objetivos planteados en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabaja para fortalecer la red de hospitales verdes, a fin de incorporar acciones de mejora y de autosustentabilidad, que permita cumplir con los objetivos de la agenda global para la mitigación del cambio climático y la aportación de los sistemas de salud.

Por ello, el Hospital Municipal Temoaya del ISEM participará en la V Conferencia Latinoamérica de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, ya que ha sido premiado y reconocido en los últimos años por la organización “Salud sin Daño”, como resultado de sus estrategias para la reducción de energía eléctrica.

La unidad médica es reconocida por sus acciones de mejora en la reducción del consumo de energía eléctrica, manteniendo estándares de calidad en la atención médica, además de implementar otros proyectos, como el de reciclaje e incorporación de áreas verdes.

El CEVECE destacó que el evento reúne a los liderazgos y autoridades en salud que han puesto ejemplo a nivel mundial en la implementación de objetivos para minimizar consumo de energía, agua, sustancias químicas, residuos, estrategias de transporte para pacientes y empleados, además de procurar el uso de productos sustentables.

Añadió que en la V Conferencia Latinoamérica de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, se abordarán tópicos para el cuidado del medio ambiente, los desafíos ambientales de la región y rol del sector salud, la sostenibilidad ambiental en red hospitalaria, compras sostenibles, alimentos y productos farmacéuticos, evaluación del impacto ambiental de productos farmacéuticos, sustitución de plásticos y dispositivos de un solo uso y químicos preocupantes para la salud humana y el ambiente, así como el aprovechamiento de residuos textiles y las acciones para mitigar la huella climática, entre otros.

 Finalmente, invitó a las y los mexiquenses interesados en temas del cuidado del medio ambiente, mitigación del cambio climático, en el aprovechamiento de energías limpias, fomento al reciclaje y compras verdes, uso adecuado de agua y sustancias químicas, manejo de residuos biológicos e infecciosos, transporte y alimentos, a seguir las actividades de la V Conferencia Latinoamérica, la cual se realizará de manera híbrida; por lo que se podrá visualizar a través del sitio web https://hospitalesporlasaludambiental.org/v-conferencia.

Comparte Edoméx legado en materia de atención a víctimas con Sinaloa

•Intercambian Edoméx y Sinaloa experiencias y buenas prácticas en áreas de primer contacto, trabajo social, fondo, Secretaría Técnica, asesoría jurídica, registro estatal y administración.
•Subraya titular de la CEAVEM importancia del trabajo multidisciplinario que se hace al interior para atender a las víctimas en materia jurídica, psicológica y social.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), compartió con integrantes de su homóloga de Sinaloa, las acciones eficaces impulsadas para la protección, asistencia, atención y defensa de los derechos humanos y la reparación integral del daño a personas víctimas y ofendidas en el Estado de México.

En este marco, la titular de la CEAVEM, Carolina Alanis, dio a conocer acciones específicas de protección a los derechos humanos.

Destacó que en el Edoméx, se institucionalizaron los programas Canasta Alimentaria y Valentina, como un legado de la actual administración estatal, con marcos normativos y reglas de operación de programas de primer nivel.

 “Ha sido una oportunidad para el Gobierno del Estado de México de resaltar los esfuerzos que se han hecho durante esta administración cuando el Gobernador del Estado ha creado la Secretaría de las Mujeres, todo el impulso que se le ha dado precisamente a las Alertas contra la Violencia de Género, estos aspectos destacados de la Comisión Ejecutiva donde hemos creado e institucionalizado los programas con perspectiva de género como Canasta Alimentaria, como Valentina, como reparación del daño por feminicidio que sabemos son referente a nivel nacional”, indicó Carolina Alanis.

Además subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario que se hace al interior de la Comisión para atender a las víctimas en materia jurídica, psicológica y social, con acompañamiento inmediato, medidas de asistencia y reparación integral del daño, trabajo que, dijo, puede robustecer  lazos de comunicación y alianzas con otras entidades.

En tanto, Gloria Uriarte, Comisionada Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sinaloa, reconoció el trabajo que se realiza en el Estado de México en favor de las víctimas, en especial de familiares de víctimas de feminicidio.

 “Unas experiencias de éxito, unas prácticas que a nosotros nos van a servir para continuar con nuestra actividad en Sinaloa, atendiendo a que la Comisión Ejecutiva de aquí cuenta con mayor experiencia. Para nosotros es una visión muy importante, un camino a seguir porque ellos tienen una experiencia de éxito y para nosotros es muy importante replicarlo en nuestro estado para atención a las víctimas”, manifestó Gloria Uriarte.

Participaron integrantes de las áreas de Primer Contacto, Trabajo Social, Fondo de Reparación, Secretaría Técnica, Asesoría Jurídica, Registro Estatal de Víctimas y Administración.

Durante esta visita al Estado de México, las autoridades sinaloenses, recorrieron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ubicadas en Metepec y por Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, donde conocieron este modelo de atención especializada, único en el país.

Entrega Alfredo del Mazo la renovación de la Plaza González arratia que forma parte del legado para las familias mexiquenses en recuperación de espacios públicos

Señala gobernador mexiquense que esta obra forma parte del proyecto para mejorar el Centro Histórico de la ciudad de Toluca.

Destaca que la remodelación de la Plaza González Arratia se suma a la renovación de la Plaza de los Mártires y la construcción del Parque de la Ciencia Fundadores. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la renovación de la Plaza González Arratia, como parte de la intervención que su administración impulsa para mejorar el Centro Histórico de la ciudad de Toluca, así como para brindar a las familias mexiquenses áreas verdes para la convivencia y esparcimiento. 

“Estaba esta Plaza González Arratia, que es un espacio emblemático de esta capital, situado al lado de los Portales, de la Catedral del estado, a un costado del Poder Judicial, y que además, es sede de muchísimos eventos culturales”, manifestó. 

“Y ahora, estamos haciendo entrega de esta renovación histórica de la Plaza González Arratia, conformando un nuevo corredor cultural-turístico de áreas verdes y recreativas, en todo lo que es el centro de la capital, este espacio además de contar con áreas de juegos, como lo ven ustedes aquí a un costado, el kiosco, áreas verdes, jardinadas y también el teatro al aire libre, que está detrás de nosotros, se hizo una galería de exposición para destacar artistas mexiquenses en su gran mayoría”, agregó.

Acompañado por los secretarios de Cultura y Turismo y Desarrollo Urbano y Obra, Ivett Tinoco García y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, así como del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca AC, Verónica Valdés González, el gobernador Alfredo Del Mazo recordó que hace cinco años se inició con el proyecto de modernizar y renovar el Centro Histórico de la capital mexiquense, programa urbano que no tiene precedentes en los últimos 40 años en la entidad. 

Explicó que se dio inicio con la entrega del Parque de la Ciencia Fundadores, con motivo del 500 aniversario de la Fundación de la ciudad de Toluca, donde también se renovó el Cosmovitral y se construyó el Planetario. 

Posteriormente, dijo, se renovó la Plaza de los Mártires que regresó a ser un espacio recreativo con áreas verdes para la convivencia y esparcimiento de las familias, que además es un pulmón en la zona del Centro Histórico de Toluca, y finalmente está la entrega de la Plaza González Arratia. 

“En total, en esta intervención que se ha hecho del Centro Histórico de nuestra ciudad, son casi 50 mil metros cuadrados los que se han intervenido, más de 40 por ciento de estos espacios son áreas verdes que se le han regresado a la capital del Estado de México para disfrute y convivencia de todas las familias de nuestra entidad”, afirmó. 

Del Mazo Maza destacó que a través del programa Vive tu comunidad, se impulsa la recuperación y construcción de espacios culturales, deportivos y recreativos para la convivencia de las familias mexiquenses, acción que se queda como un legado de su administración.

En este sentido, detalló algunas de las obras que se han llevado a cabo, como los seis Parques de la Ciencia. 

Mencionó el Parque de la Ciencia de Atizapán de Zaragoza, el parque lineal más grande de América Latina, con casi cinco kilómetros de longitud, que pasa por 30 colonias. El Parque de la Ciencia Tlalnepantla, espacio que ya no se utilizaba y se recuperó completamente, el cual cuenta con un lago, canchas, áreas verdes, espacios recreativos y áreas de exposición. 

Añadió el Parque de la Ciencia Xico, en Valle de Chalco, que trabaja en la recuperación de lo que es la laguna de Xico y mejora el tratamiento de aguas de esa zona del Estado de México. El Parque de la Ciencia La Paz, que tiene senderos, viveros y jardín botánico, donde se encuentra la Ciudad Mujeres. 

Sostuvo que el Parque de la Ciencia a Sierra Morelos, en Toluca, es un Área Natural Protegida y se ha recuperado como un espacio para fortalecer el ecosistema local, la recuperación de humedales, permitiendo a más de 500 especies nativas volver a su lugar de origen, y finamente el Parque de la Ciencia Fundadores, que es parte de la recuperación del Centro Histórico de la capital del Estado de México. 

“Todos estos espacios son algunas de las áreas que se quedan como un legado de esta administración en beneficio de las familias mexiquenses. Cada minuto que recuperamos para el arte, para la cultura o para el deporte es un minuto que la arrebatamos a la violencia y a la delincuencia, y de eso se trata este programa de Vive tu comunidad, que hemos impulsado a lo largo de todo el Estado de México en estos seis años, y que hoy, se queda como un legado para las familias mexiquenses”, expresó.

Asimismo, Alfredo Del Mazo precisó que se construyó la Cineteca Mexiquense, el Conservatorio de Música de la entidad, además de remodelarse los museos de Arte Moderno, de Antropología e Historia, el de Hacienda la Pila, además del recién reubicado Museo de Numismática en el Centro Cultural Mexiquense.

Puntualizó que se han intervenido 93 espacios deportivos  y recreativos, estimando entregar, al final de la administración, 100 sitios de este tipo, y refirió que se crearon los Centros Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla,  las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí, además de rehabilitar la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, la cual dijo, se convirtió en una de las más modernas y mejor equipadas del país, convirtiéndose en sede de importantes eventos deportivos a nivel nacional. 

Agregó que, durante su gestión, se edificaron el Museo Casa Toluca 1920, en el centro de la capital mexiquense, el Museo del Deporte en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de intervenir los museos de Bellas Artes, del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago”, el taller Luis Nishizawa, entre otras acciones. 

En su intervención, Ivett Tinoco García, Secretaría de Cultura y Turismo del Edoméx, indicó que, con el Parque de la Ciencia Fundadores, la Plaza de los Mártires y, la recién remodelada, Plaza González Arratia, la capital mexiquense cuenta con una triada de espacios donde convergen la historia, la naturaleza y el arte, los cuales trascenderán a lo largo del tiempo despertando la imaginación de los mexiquenses.

Apuntó que la Plaza González Arratia ofrece un lienzo de expresión artística, pues en él, distintos artistas, entre ellos fotógrafos y pintores, han creado un sitio de encuentro y participación que enriquece en el entorno urbano lleno de energía creativa, el cual, dijo, complementa la renovación del Centro Histórico de Toluca que quedará como un legado de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Mejoran en Atizapán de Zaragoza calidad de vida a personas con discapacidad motriz

- El alcalde Pedro Rodríguez y la titular del DIF Patricia Arévalo entregan, junto con el Club Rotario Renacimiento Satélite, 40 sillas de ruedas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023. - El alcalde Pedro Rodríguez Villegas; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio, y miembros del Club Rotario Renacimiento Satélite entregaron 40 sillas de ruedas a mismo número de vecinas y vecinos de esta demarcación con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El recurso material tuvo lugar en las instalaciones del DIF Central, donde el presidente Municipal destacó los apoyos que se han entregado en beneficio de la ciudadanía.

“Hoy, es un gusto ver que nuestros amigos del Grupo Renacimiento se suman a los esfuerzos de esta administración y que van de la mano con mi esposa para tratar de ayudar a las familias de la localidad porque no ha sido ésta la única ocasión en la que nos han apoyado.

” Gracias por voltear sus ojos hacia Atizapán, porque hacen una labor altruista hacia la comunidad. Gracias por esa labor que realizan en todo el mundo, porque el Club Rotario no es nada más de México o de Atizapán, sino es una organización a nivel mundial.

Por su parte, la presidenta del DIF destacó que el hecho de tener población con discapacidad deriva en la necesidad de que se desarrollen planes de acción para su adecuada atención.

Además, dijo que gracias a la alianza con el Club de Rotarios Renacimiento Satélite se busca que ese sector de la población tenga una herramienta que les permita por muchos años realizar actividades de la vida diaria de manera digna, segura y autónoma.

“La independencia funcional significa que cada uno de ustedes podrá cumplir acciones requeridas en el vivir diario y poder facilitar su subsistir individualmente", afirmó Arévalo Rubio.

“Mi esposo y yo queremos un Atizapán de Zaragoza en donde todos los habitantes en contexto de discapacidad sean capaces de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. Es por ello que hoy, más que nunca, estamos cerca de ustedes, construyendo la calidad de vida que necesitan”.

El vecino Rafael Vázquez Rodríguez, de Lomas de Atizapán, agradeció a los presentes por el apoyo entregado.

“Gracias por la valiosa donación que nos están haciendo a todas y todos los compañeros. Con esto tendremos la posibilidad de superar, en cierta forma, nuestros problemas motrices o los que nos afectan", consideró.

“Hago extensivo el agradecimiento a las personas pertenecientes al Club Rotario Renacimiento Satélite por la generosa donación de estos medios que nos permitirán superar en algo nuestros problemas”.

En su intervención, Nancy Valdez Díaz, presidenta del Club Rotario Renacimiento Satélite, expresó su admiración para las personas con discapacidad y sus familiares por el esfuerzo diario, e hizo una reflexión de las situaciones a las que se enfrentan día a día.

“¿Cuántas veces vemos a alguien en la calle o centro comercial con dificultad para realizar alguna actividad?

"Cuando recibamos en casa a alguna persona en silla de ruedas, quitemos alfombras y mesa de centro para darle libertad de movimiento. Respetemos los lugares de estacionamiento reservados para personas con alguna discapacidad.

“Al estacionarnos, cuidemos si hay rampa, dejémosla libre; no sabemos si aun cuando nuestra estancia sea breve, alguna persona necesita en ese momento utilizar ese espacio. Tenemos el compromiso con nosotros mismos y con la sociedad de ser alguien mejor cada día; y llevemos a cabo estas acciones y así lo lograremos, además de demostrarles nuestro respeto a muchos de los aquí presentes”, añadió Valdez Díaz.

En lo que va de la administración del alcalde Pedro Rodríguez, el Club Rotario Renacimiento Satélite ha apoyado al gobierno municipal con donaciones de aparatos funcionales, lentes, medicamentos, entre otros insumos.

A la entrega de las sillas de ruedas también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, director del Sistema Municipal DIF; Jesús Mendoza Rivera, Primer regidor de Atizapán de Zaragoza; la Past president del Club Rotario, Elena Velázquez; el vicepresidente, Gustavo Bernal Urbina; el secretario, Eduardo Rodríguez Robles; Ricardo Reyes Millán y Monserrat Hernández Martínez, miembros rotarios; y Lesly Karina López y López, coordinadora de Discapacidad municipal.

Reconoce GEM la importancia de las mujeres en la economía mexiquense

Impulsa Gobierno estatal distintas acciones vinculadas con capacitación, acompañamiento y orientación para impulsar a emprendedoras.
Beneficia a dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas para que consoliden su participación en el dinamismo económico.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, afirmó que en el Estado de México la participación de las mujeres en la economía resulta muy importante, por ello, desde el Gobierno estatal se impulsan distintas acciones vinculadas con capacitación, acompañamiento y orientación para beneficiar a más emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Asimismo, destacó que resultado de la sinergia entre autoridades y empresarias, aumentó la capacitación en temáticas como manejo de redes, inventarios, financiamiento y contabilidad, a efecto de acompañar a las interesadas a que apliquen esos conocimientos en sus negocios.

A través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), las mujeres de todos los municipios han tenido acceso a más de 350 mil capacitaciones y pláticas con expertos del ecosistema empresarial, además han recibido orientación para lograr que sus ideas de negocios sean escalables y compitan en el mercado nacional e internacional.

El Secretario agregó que actualmente existe una economía creciente, donde las mujeres son parte fundamental como dueñas de empresas y como generadoras de empleos formales, de tal manera que se han convertido en su sector importante por su impulso en la reactivación económica.

Dijo que ellas son parte fundamental de la reactivación económica mexiquense y lo demuestran al participar en distintos foros para fortalecer su formación e impulsar nuevas ideas de negocios, también se han metido de lleno en el manejo de nuevas tecnologías y alcanzar con ello mayores ventas, tener nuevos inventarios, así como participar en las cadenas de suministro.

Peralta García también indicó que otras instancias de la Secretaría de Desarrollo Económico intervienen para afianzar el crecimiento de las mujeres y subrayó que a través de la Dirección General de Comercio se han realizado más de 30 mil orientaciones para las dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas.

Visibilizan la participación de las mujeres en la política


  • Participa la Secretaría de las Mujeres en la presentación del Libro "Participación Político Electoral de las Mujeres en México Elecciones 2021".

San Mateo Atenco, Estado de México, julio de 2023. En el marco del 68 Aniversario del día en el que las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal, y para visibilizar la lucha para ocupar espacios en todos los ámbitos, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) presentó el libro “Participación Político Electoral de las Mujeres en México Elecciones 2021”. 

Al hacer uso de la palabra, en el salón de usos múltiples de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, la titular de esta Secretaría, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, gracias a los esfuerzos en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se tienen importantes avances en materia de igualdad de género, además se ha avanzado en la paridad, ya que se cuenta con un Congreso local con una importante participación de ellas. 

Esto, señaló, es producto de la lucha que por muchos años se ha tenido y, si bien reconoció que aún hace falta mucho por hacer, la Secretaria dijo que con el esfuerzo de todas y todos y el trabajo que se hace desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMEM), para visibilizar la importancia de la presencia de las mexiquenses en todos los ámbitos, se tendrá una sociedad igualitaria donde se respeten los derechos. 

En este contexto, y en presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, así como de la Presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, Ugalde Alegría agradeció la presentación de este libro, que ofrece al lector un panorama general de los diferentes resultados que arrojaron las elecciones del 2021 y la aplicación de las importantes reformas de paridad y de violencia política contra las mujeres, en razón de género. 

Es importante referir que este libro, de la autora Dora Cecilia Martínez Garcés, en colaboración con Gerardo Cruz Reyes y Lorena Vázquez Correa, investigadores del Instituto Belisario Domínguez,  proporciona un panorama actualizado sobre la historia de la participación política de las mujeres en México, enfatiza la relevancia que han tenido las acciones afirmativas, así como los principales efectos de las cuotas de género y paridad, tanto en la conformación de los órganos del Estado, como en la generación de las normas y políticas públicas de igualdad de género.

El libro se puede descargar en el enlace bit.ly/3qNSkXz y para mayores informes pueden comunicarse al 722 934 27 00, ext. 2731 o a través del correo del Observatorio observatorio.semujeres@edomex.gob.mx

Rescatan cuerpos de emergencia a tres personas atrapadas por deslizamiento de basura en tiradero de Naucalpan

Trabajan para encontrar a una persona que está reportada como desaparecida.

Naucalpan, Estado de México julio de 2023. En seguimiento al reporte de deslizamiento de basura en un relleno sanitario, en Naucalpan, el Gobierno del Estado de México informa que tres personas que quedaron atrapadas por los escombros ya fueron rescatadas y una más sigue desaparecida. 

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la policía estatal y municipal, así como de Bomberos de Naucalpan, continúa la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, en este lugar, ubicado en calle Arenillas, esquina Puente de Piedra, colonia Santiago Tepatlaxco.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el deslizamiento fue de aproximadamente 7,000,000 m³ de basura, lo que también causó que maquinaria empleada en este lugar, quedara sepultada, entre ella, un camión tipo torton y una retroexcavadora.

Buscan expedir Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias al inicio del Periodo Ordinario

  • Se reúnen senadoras y senadores con responsables de Centros de Justicia Alternativa.  

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias, que busca expedir el Senado de la República, será un producto suficientemente consensado, equilibrado y armonizado, que beneficiará a todo el país.   

La senadora de MORENA declaró que buscarán que este proyecto sea de los primeros que se procesen durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia en septiembre, ya que es necesaria su implementación.  

Durante una reunión de trabajo con autoridades responsables de los Institutos y Centros de Justicia Alternativa del país, la senadora recordó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se construyó no sólo con la participación de todas las fuerzas políticas, sino con la opinión de jueces y magistrados.   

A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, asentó que la participación de magistrados y jueces le dará fortaleza a la legislación, pues ellos serán los operadores de la ley.   

El legislador de MORENA agregó que los medios alternativos de solución de controversias brindan confianza a las personas y ofrecen una solución ágil y pacífica a los conflictos; sin embargo, subrayó, es necesario aumentar su difusión para que sean más utilizados por la población.   

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que la regulación de mecanismos no oficiales para resolver controversias debe implicar un ordenamiento jurídico sencillo y transparente, a fin de contribuir a una impartición de justicia pronta y expedita.  

Agregó que uno de los principios que deben de definirse en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es garantizar que los centros encargados de dichos mecanismos sean órganos que formen parte de los poderes judiciales federales y locales.  

En tanto, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que es necesario explorar otras formas para solucionar los conflictos cotidianos. Es urgente que se le dé celeridad al proyecto, señaló; sin embargo, enfatizó que esto no es pretexto para no escuchar todas las voces.  

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, asentó que el sistema de justicia mexicano está colapsado, por lo que es necesaria una política pública real para desahogar su labor, de ahí la importancia de esta ley.  

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseveró que el objetivo común del nuevo ordenamiento es acelerar los procedimientos y brindar justicia pronta y expedita a la ciudadanía.  

Cristóbal Arias Solís, senador del Grupo Parlamentario de MORENA , sostuvo que el Poder Legislativo y el Judicial deben trabajar unidos para lograr que el viejo anhelo de justicia de las y los mexicanos se materialice.   

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que se demoraron en construir esta ley; sin embargo, reconoció que los trabajos se intensificaron durante el último año. Además, confió en que el nuevo ordenamiento haga pronta la justicia.  

OMV RADIO recomienda: (video) Nico Borie anuncia el proyecto "ANIME METAL" y necesita de tu participación para darle vida

Nico Borie es una personalidad latinoamericana que no requiere presentación alguna. Distinguido músico y youtuber, además de líder de la banda Parasyche, son solo algunas de sus cuantas facetas de este talentoso chileno.

Actualmente, Nico busca llevar sus propuestas más allá. Es por eso que queremos presentarles el proyecto ANIME METAL, el cual busca revivir clásicos de Anime en español latino y castellano, al estilo rock-metal. Junto a los tremendos guitarristas Hugo Markaida de Rise To Fall y Pedro J. Monge de Vhäldemar, se busca hacer un álbum versionando los 15 mejores openings y/o endings de Anime, cantados tanto en español latino como castellano, y con un toque rock-metal.

Para llevar a cabo la mayor parte posible del proyecto en cuestión, los aportes de la gente serán cruciales y de vital importancia. La respuesta de la gente para con las canciones ya presentadas ha sido sumamente positiva. La idea es hacer un total de 15 canciones de las series más populares, todas con su respectivo video, y adaptación al español en caso de que solo estén en japonés.

Para ello, se ha armado un crowdfunding vía IndieGoGo, al cual pueden acceder aquí: 

https://www.indiegogo.com/projects/album-clasicos-de-anime-version-metal#/

Los beneficios son los siguientes, en palabras del mismísimo NICO:

Álbum digital ($10):

     Descargas el álbum en alta calidad de audio una vez que esté listo.

Álbum + Créditos ($25):

    Descargas el álbum en alta calidad de audio una vez que esté listo.

    Tu nombre aparecerá en los créditos al final de cada video en YouTube.

Álbum + Créditos + Pistas ($50):

    Descargas el álbum en alta calidad de audio una vez que esté listo.

    Tu nombre aparecerá en los créditos al final de cada video en YouTube.

    Podrás tener las pistas de cada instrumento por separado.

Álbum + Créditos + Pistas + Videos ($75):

     Descargas el álbum en alta calidad de audio una vez que esté listo.

    Tu nombre aparecerá en los créditos al final de cada video en YouTube.

    Podrás tener las pistas de cada instrumento por separado.

    Podrás tener los videos de cada canción en alta calidad.

Álbum + Créditos + Pistas + Videos + Video Saludo ($100):

     Descargas el álbum en alta calidad de audio una vez que esté listo.

    Tu nombre aparecerá en los créditos al final de cada video en YouTube.

    Podrás tener las pistas de cada instrumento por separado.

    Podrás tener los videos de cada canción en alta calidad.

    Recibirás un video saludo de agradecimiento de parte de Nico Borie.

Nico Borie es un músico y youtuber chileno.  Con más de 1 millón y medio de suscriptores en YouTube, se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos de las redes sociales, gracias el éxito de su proyecto “Rock Traducido” donde realiza fieles versiones en español de clásicos de rock y metal anglosajón. En 2020 funda la empresa “Nico Borie Music SpA” con la misión de divulgar y rescatar el rock con contenido pensado para las nuevas generaciones y su alto uso de redes sociales.

Videos versionando a distintos artistas del mundo del rock y metal han dado la vuelta al mundo y han servido para dar a conocer a Nico y Parasyche. Lo que partió como un experimento hoy se ha transformado en una playlist de covers que escuchan cientos de miles de personas cada día y que han ayudado a la gente a entender los significados de sus canciones preferidas.

Dragon Ball Opening (Latino) - Versión metal

Realiza GEM Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres


*Proyectan impartir conferencias magistrales y paneles sobre temas de justicia, violencia a mujeres, urbanismo feminista, feminismos, entre otros.
*Se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio del presente año en el Teatro Centenario Tlalnepantla.

Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2023. Como parte de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención de la violencia de género, prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevará a cabo el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

La titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, refirió que este Tercer Congreso tiene como objetivo generar un espacio de intercambio académico, de experiencias gubernamentales y con la sociedad civil, a fin de reflexionar sobre los avances y desafíos de la agenda feminista en la incidencia de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

El Congreso, organizado por la Dirección General de Perspectiva de Género, se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio del presente año, de 9:00 a 18:30 horas, en el Teatro Centenario Tlalnepantla, ubicado en calle Roberto Fultonn, San Lorenzo, número 54033, en Tlalnepantla.

Será dirigido al público en general, academia, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, el registro se puede realizar en la siguiente liga: bit.ly/CongresoSeMujeresEdoméx

Algunas de las actividades que se desarrollarán serán conferencias magistrales y paneles sobre temas de justicia para las mujeres, violencia contra las mujeres, urbanismo feminista, feminismos, entre otros, a cargo de especialistas en la materia.

Cabe mencionar que estas actividades serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales oficiales @Secretaría de las Mujeres Edomex. Para mayores informes comunicarse al número 722-934-27-00 extensión 2738 o al correo electrónico: dgpg.semujeres@edomex.gob.mx

Afirma Eduardo Ramírez que mantendrá diálogo con senadores con o sin partido político

  •  Expresa su respeto a los derechos de cada integrante de la Cámara de Senadores

Ante la renuncia de algunas y algunos legisladores a la bancada del PRI, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseveró qué dialogará con cada grupo, con o sin partido.   

“En el Senado seguiremos dialogando con cada grupo con o sin partido, basado en la pluralidad de pensamiento y definición política”, sostuvo el coordinador parlamentario de MORENA.   

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el legislador informó que, en pleno ejercicio de sus derechos, algunos integrantes del PRI decidieron separarse y formar un grupo de senadores “Sin partido”.  

Cabe recordar que esta tarde los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado anunciaron su renuncia al PRI, así como la fundación del Movimiento Congruencia por México. 

En ese sentido, Eduardo Ramírez enfatizó que respetará los derechos de todas y todos los senadores, sin importar sus definiciones políticas.  

“Mi respeto a los derechos de cada senadora y senador y sus decisiones partidistas”, puntualizó Ramírez Aguilar.  

"En Naucalpan"... Deslave de basura en relleno proca explosión en relleno sanitario en el poblado de Santiago Tepatlaxco

- La eventualidad deja al menos tres trabajadores sepultados entre los escombros.
- El GEM confirmó que tres personas quedaron atrapadas por los escombros, que ya fueron rescatadas y una más sigue desaparecida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - Habitantes del poblado de Santiago Tepatlaxco, alertaron por medio de diferentes redes sociales de un deslave de basura que provocó una explosión en el relleno sanitario de puente de piedra.

Por medio de un video subido en esos canales de comunicación digital, daban cuenta de la eventualidad de una parte del montículo de este "irregular" depósito de desechos.

El siniestro trascendió que dejó enterrada una máquina retroexcavadora y al operador, así como al menos tres trabajadores, y en donde la población asentada en la periferia observaba la magnitud del daño provocado por el siniestro.

Lo anterior, tras un fuerte tronido que arrojó la explosión, escuchando los gritos de los trabajadores que pidieron el auxilio de Protección Civil y Bomberos para tratar de rescatar a sus compañeros dentro de en un tiradero que se suponía ya había concluido su vida útil.

Sin embargo, el lugar según vecinos de la zona, seguía operando en la completa impunidad, recibiendo desperdicios en camiones de la Ciudad de México.

Por su parte, el gobierno del Edoméx confirmó del rescate de tres personas atrapadas por el deslizamiento de basura, y una más sigue desaparecida.

Destacan que con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la policía estatal y municipal, así como de Bomberos de Naucalpan, continúa la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, en este lugar, ubicado en calle Arenillas, esquina Puente de Piedra, colonia Santiago Tepatlaxco.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el deslizamiento fue de aproximadamente 7,000,000 m³ de basura, lo que también causó que maquinaria empleada en este lugar, quedara sepultada, entre ella, un camión tipo torton y una retroexcavadora.

OMV RADIO recomienda: Tears, el 3er. sencillo del próximo álbum de Human Drama

- Tears, el 3er. sencillo del próximo álbum de Human Drama ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

- El disco completo “Ten Small Fractures” se estrenará el próximo 28 de julio.

- Estén atentos, se vienen muchas sorpresas con Human Drama muy pronto en México.

La legendaria banda de Los Angeles, California, Human Drama y su cantante/guitarrista/compositor Johnny Indovina han construido una carrera de décadas, explorando los sentimientos universales que todos compartimos a través de docenas de poderosas producciones musicales y centenares de emotivos conciertos.

El álbum “Ten Small Fractures” está compuesto por las versiones nuevas de diez canciones de Human Drama previamente lanzadas, y “Tears” jugó una papel muy importante en el desarrollo del concepto del álbum. Indovina y el pianista Mark Balderas empezaron a experimentar con una nueva versión de “Tears” en 2012, tocándola solo con piano y voz en su concierto del Plaza Condesa en la Ciudad de México. De ahí, este nuevo arreglo se convirtió en una parte regular de sus conciertos.

Escrita por Indovina y arreglada para piano por Balderas, “Tears” fue lanzada originalmente en 1992 en el álbum clásico de Human Drama, “The World Inside”. La canción es acerca de experimentar y acortar la distancia física en una nueva relación, y los trucos que tu mente puede jugar mientras sabe que la otra persona está experimentando su versión de lo que estás batallando.

Tears: https://orcd.co/HumanDramaTears

“If only I could carry you away

If we really were all we need

We'd have to create another place

That no one else has ever been

If only I could learn how to love

As strong as the pain I feel

I could dry our tears”

“Si sólo pudiera llevarte lejos

Si fuéramos realmente todo lo que necesitamos

Tendríamos que crear otro lugar

Donde nadie más haya estado

Si sólo pudiera aprender cómo amar

Tan fuerte como el dolor que siento

Podría secar nuestras lágrimas”

Human Drama ha buscado constantemente crecer y explorar nuevas maneras de capturar nuestras emociones en palabras y música y “Ten Small Fractures” continúa exitosamente el esfuerzo para nunca repetirse a sí mismos musicalmente. Tan brillante como la versión original de “Tears”, esta nueva versión desnuda, presenta una expresión aún más intensa de la soledad que la distancia trae.

La grabación incluye a Johnny Indovina en la voz, guitarra clásica y bajo muteado, Mark Balderas en piano, Lyn Bertles en violín y Paul Pate en la flauta.

“Tears” y el disco completo “Ten Small Fractures” están disponibles bajo el sello Bob Frank Entertainment, distribuidos a nivel mundial por The Orchard.

“Ten Small Fractures” se suma a la larga discografía de Human Drama, siendo su lanzamiento oficial el próximo 28 de Julio, para lo cual, hay muchos preparativos y actividades en puerta. 

Discografía de Human Drama:

 

Redes Sociales:

Human Drama

Facebook: https://www.facebook.com/HumanDramaOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/humandramaofficial/?hl=en  

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZF4F-IRFJXU5GJeQDfr4cg 

Twitter: https://twitter.com/HumanDramaOf

Pandora: https://pandora.app.link/ju4S4jS1Pfb

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0DQJBF0SWLQ3wo5lH6bdnN 

Bandcamp: https://humandrama.bandcamp.com   

Tidal: tidal.com/browse/artist/3892548

Johnny Indovina

Facebook: https://www.facebook.com/johnny.indovina.7/

Instagram: https://instagram.com/johnnyhumandrama?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

Twitter: https://twitter.com/JohnnyIndovina 

www.humandrama.net 

"Avore ven aquí y hazlo bien": Jaume Ripoll al locutor Ángel Tor cuando éste llegó a la radio

El pasado domingo en Barcelona falleció Jaume Ripoll a la edad de 87 años, quien fuera director de Radio Popular en Ibiza. Durante muchos años dirigió la conocida emisora de radio y se mantuvo al frente de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) hasta 1995.

Según relata la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera, en 1958 el Gobierno autorizó al Obispado la instalación de la radio en el campanario de la iglesia de Santa Cruz, en un espacio muy reducido que no superaba los 50 m2; un año después en 1959, la emisora que sería dirigida por Ripoll comenzó a emitir como Radio Ibiza. 

Aunque su cobertura era pequeña y su programación bastante sencilla, era dirigida por voluntarios aficionados al mundo de las ondas, entre los que se encontraban Cosme Vidal o Vicente Valero. Tras acudir como invitado a una entrevista, Ripoll pasaría también a formar parte de aquel grupo de colaboradores radiofónicos.

Según destaca la Enciclopèdia, años después, las emisoras que habían sido concedidas a la Iglesia conformaron la COPE y en el año 1971, ya convertido en director de Radio Popular, Ripoll llegó a avalar personalmente y junto a otras personas un crédito para comprar un transmisor. Al mismo tiempo, la plantilla se fue profesionalizando y estos cambios mejoraron la actividad radiofónica de la emisora pitiusa.

Cabe mencionar que a lo largo de los años, bajo las órdenes de Ripoll, trabajaron periodistas y locutores tan conocidos como Ángel Tor Álvarez, Concha García Campoy, Antoni Pedro, Pep Ribas, Joan Serra, José Manuel Piña, Joan Tur, Javier Durán, Misse García, Montse Ferrer, Maria Costa y Maribel Torres, entre varios más. 

Y es Ángel Tor quien recuerda a la perfección las palabras que Jaume Ripoll le decía cuando recién había terminado el servicio militar y se incorporó a la plantilla de la COPE en el año 1988.

"Avore (mientras con los dedos medio e índice hacía señas para que se acercara a él)... ven aquí y hazlo bien" y es cuando comenzaba a hablarle sobre las maravillas y la magia de la radio.

Tor (como es conocido entre sus amistades) ha recordado cómo la figura e influencia de Jaume Ripoll fue elemental en su vida profesional, pues lo fue a buscar cuando hacía la transmisión de "Los Musicales" en Cadena Catalana. Desde ese entonces en adelante vinieron más aciertos en la vida laboral de este locutor, siempre llevando a cabo los consejos que Ripoll con su experiencia y cariño le brindaron.

Tor ha entrado en los hogares y ha sido por muchos años la voz en España de Radio y TV Española, Telecinco, Antena 3, Cadena SER, del "Corte Inglés", "Multiópticas", "Toyota", "Gillette", "BMV", "Seat" y "Mapfre", entre multitud de marcas que no podemos seguir escribiendo porque no terminaríamos.

Tor Álvarez posee una voz que forma y ha formado parte de la vida de muchos españoles y posiblemente la voz más importante que te acompañó durante tu vida.

(Con información de Diario de Ibiza)