viernes, 18 de agosto de 2023

Realiza Selección Nacional de Natación Artística campamento rumbo al Mundial de Categoría Juvenil

• Forman parte de este equipo siete mexiquenses.
• Conforman al representativo nacional 12 deportistas, 11 mujeres y un hombre, quienes buscarán triunfar en la justa mundialista.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Con la presencia de siete representantes del Estado de México, la Selección Nacional Juvenil de Natación Artística realiza un campamento de preparación en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Así lo informó Ulises Medina Martínez, encargado de esta disciplina en el Estado de México, quien detalló que la concentración se lleva a cabo rumbo al Mundial de Categoría Juvenil de Natación Artística, el cual se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre en Atenas, Grecia.

Asimismo, explicó que la selección mexicana está integrada por 12 deportistas, 11 mujeres y un hombre, quienes acuden al Mundial con el objetivo de estar en las finales de éste.

De igual forma, detalló que las nadadoras mexiquenses que acudirán a la justa mundial son Camila Argumedo Gómez, Carolina Arzate Carbia, Constanza Padilla Covarrubias, Mariana Flores y Lucía Salcedo, además de las entrenadoras del Estado de México, Ariadna Medina y Patricia Torres.

Medina Martínez refirió que se eligió al Estado de México como sede para este campamento, ya que cuenta con los requisitos necesarios, para esta etapa de su preparación, gracias a las instalaciones que ofrece para el alto rendimiento la Ciudad Deportiva Edoméx y las condiciones naturales de la entidad.

Ulises agradeció el respaldo y apoyo constante para esta disciplina por parte del Gobierno estatal y la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, cuyo personal dio todas las facilidades para el proceso de preparación de esta disciplina.

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, se reúne con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco

•Durante el encuentro, la maestra destacó la importancia de implementar acciones conjuntas para hacer frente a los problemas de seguridad e intercambiar información

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México, agosto del 2023.- La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, sostuvo una reunión con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de fortalecer la coordinación entre ambas entidades, previo a la toma de protesta del próximo 14 de septiembre.

Durante la reunión, la maestra destacó la importancia de implementar acciones conjuntas para hacer frente a los problemas de seguridad e intercambiar información.

“Trabajar de manera coordinada con los gobiernos de estados vecinos es imperante para lograr el bienestar que merecen los ciudadanos.

“Por eso, me reuní con el gobernador de Morelos, @cuauhtemocb10 para intercambiar puntos de vista sobre los problemas en común que afrontamos en el estado de México y en Morelos y dialogar sobre la mejor manera de solucionarlos”, aseveró Delfina Gómez, en sus redes sociales.

La gobernadora electa del Edoméx y el gobernador de Morelos, manifestaron su interés de mantener una comunicación permanente, trabajar de forma coordinada y contribuir con políticas públicas que incidan en el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias de ambas entidades federativas.

Entrega Pedro Rodríguez “El Premio Municipal de la Juventud” en Atizapán de Zaragoza

•En esta edición, la convocatoria superó expectativas toda vez que fueron casi 1,500 candidatos registrados.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El Premio Municipal de la Juventud, máximo galardón que el gobierno de Atizapán de Zaragoza entrega a las y los jóvenes por su destacada trayectoria, esfuerzo y dedicación en diversas disciplinas, fue entregado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, y la Dirección de Juventud.

Este año, fueron cuatro modalidades las premiadas: Trayectoria Académica, Labor Social, Mérito Deportivo y Trayectoria Académica, cada una dividida en dos categorías, A, de 12 a 20 años, y B, de 21 a 29.

“Para ustedes, jóvenes, como reconocimiento, como consejo, lo importante no es llegar a cada posición que tengamos, lo importante es trascender, dejar huella a nuestro paso en cada posición que tengamos”, expresó el alcalde.

“A ustedes, jóvenes, invitarlos a que participen, a que se sumen. Con este evento se pretende premiar el esfuerzo en diferentes disciplinas. Atizapán somos una cuna de grandes deportistas, somos cuna de mucha gente que piensa en los demás, que todos los días, discretamente, con sus propios recursos, su esfuerzo, apoyan a los demás”.

De acuerdo con Brenda Martínez Bautista, directora de Juventud, este año se rompió el récord histórico de la convocatoria, ya que fueron 1,492 expedientes, de los cuales 164 completaron su registro y hubo 14 galardonados.

También comentó que el proceso de selección inició en junio y el 3 de agosto se definieron los ganadores.

En la modalidad Mérito Deportivo, categoría A, fueron Laura María Valenzuela Velázquez y Jesús Emiliano Vargas Ávila; en categoría B, los galardonados fueron Areli Jocelyn Morales Cuevas y Cristian Zacarías Sánchez.

En Trayectoria Académica, categoría A, los ganadores fueron Jesús Omar Mata y Ana Paola de la Rosa Velázquez, mientras que en categoría B recibieron premio Pedro Adrián Martínez Montoya y Joaquín Jollaux Torres Chávez.

Para Labor Social, en categoría A dieron premio a Diego Ramírez Flores y en categoría B a Cristian Jair Ortega Malváez.

En Modalidad Artística y Cultural, de categoría A, los premiados fueron Renata Sofía Peto Morales y Melanie Yolotzin Casarrubias, mientras que en categoría B ganaron premio Danna Paola Leyva Ortega y Mayra Fernanda Castillo Villar.

“Todos los jóvenes que son galardonados y los que no lo son ya son ganadores por todos sus méritos, por todo su esfuerzo, por esas horas de empeño que le dedican a cada disciplina que practican. Así que, jóvenes, sigan soñando, sigan apuntando alto y recuerden que los jóvenes somos los que estamos haciendo el presente y escribiendo nuestro futuro”, mencionó la directora de Juventud.

Por su parte, Areli Jocelyn Morales, ganadora del primer lugar de la modalidad Mérito Deportivo, categoría B, agradeció al presidente Municipal por su respaldo a los deportistas Atizapenses.

“El Licenciado Pedro Rodríguez nos ha brindado herramientas para poder llevar a cabo cualquier tipo de deporte dentro de nuestro municipio y, no sólo eso, nos ha dado el apoyo para competir a nivel estatal, nacional e internacional.

“Este premio representa el compromiso que tiene con los jóvenes y también la dedicación de los jóvenes en Atizapán de Zaragoza.

Cada uno de nosotros ha superado obstáculos para poder lograr nuestras metas y esas historias nos unen. Quiero invitar a todos los jóvenes a seguir sus sueños con valentía y a enfrentar desafíos con determinación”, destacó Areli.

A esta entrega de premios también acudieron Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza; Rodrigo Sánchez de la Peña, director del DIF Municipal; Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico; Eleazar González Ordóñez, director de Educación; José Guadalupe Miranda Hernández, director del Centro Universitario UAEM Valle de México; Rodrigo Samperio, diputado federal; Efraín Medina Moreno, tercer regidor, miembros del Cabildo y directores de áreas del Ayuntamiento.

Además, Sandra Chávez Marín, directora de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales Región B, en representación del doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Verónica Pedrero, directora del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México; Antonio Zúñiga, subdirector del Deporte; Édgar Rainier Palacios, subdirector de Cultura.

Han realizado 296 Ferias de Empleo en la actual administración estatal

• Colocan a más de 36 mil mexiquenses en alguna fuente laboral formal.
• Destacan que al finalizar el sexenio llegarán a 300 Ferias de Empleo.

Coacalco, Estado de México, agosto de 2023. En casi seis años de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han realizado 296 Ferias de Empleo en los distintos municipios de la entidad, con la participación de 11 mil 829 empresas, a través de las cuales, más de 36 mil mexiquenses se han colocado en una fuente laboral formal.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, quien agregó que en la Feria de Empleo de Coacalco, 60 empresas ofrecieron mil vacantes.

El funcionario estatal destacó que, en este año, alrededor de mil empresas han participado en 17 Ferias de Empleo, a las que han asistido más de 11 mil personas, quienes buscan una vacante laboral formal y con todas las prestaciones de ley.

Corona Yurrieta indicó que con las Ferias de Empleo se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población con las fuentes de trabajo que existen en cada región de la entidad.

“Son un servicio gratuito de vinculación directa y masiva de mano de obra, en el que se concentra en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo”, subrayó.

Agregó que esta estrategia ha funcionado porque al tenerlos en un mismo lugar, quienes buscan un empleo formal tienen diversas opciones, reduciendo así los tiempos de traslado y costos que genera la búsqueda de una nueva opción.

Además de las ferias, informó, las y los ciudadanos pueden recibir talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde reciben información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar el currículum vitae, entre otros consejos.

Señaló que las y los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con lo que se amplían las posibilidades de encontrar un empleo formal.

Finalmente, Corona Yurrieta destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten de manera directa en la población y agregó que resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han podido crear nuevas fuentes de empleo.

OMV RADIO recomienda: “Elena”, una cumbia chilanga del español más mexicano José Riaza

José Riaza, el español más mexicano regresa con la cara más lavada que nunca y trae a “Elena”, una cumbia chilanga con trompetas mariacheras y una particular letra con ese estilazo que lo caracteriza… 

En plena celebración de sus veinte años de carrera en México y tras escribir cientos de temas de desamor el músico y actor español José Riaza lanza su primera canción de amor "Elena”. El  25 de agosto en todas las plataformas. 

En ella explora el género de la cumbia con una letra de amor celebrativo bajo la producción de Iván García (Joan Sebastian Producciones). Cobijado por músicos de primera línea (Alejandra Guzmán, Yahir…) nos brindan un tema ideal para bailar y cantar a pleno pulmón su coro pegajoso.

El Ep, que incluye tres versiones de “Elena”, viene acompañado del videoclip dirigido por Santiago Vera de Pirotecnia Films (Peso Pluma, Snoop Dogg, Santa Fe Klan). 

Escúchalo por:

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/album/3NbxyHYxMeantuhnXuazWf

YouTube 

https://youtu.be/YSiQpk9F0TA?si=1CMBOHoHucchoiq4

Cantautor, filántropo, actor y escritor español. Como actor debutó en Luis Miguel de Netflix. Ha colaborado con  Greenpeace, Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y formó parte de las brigadas de ayuda del 19S en Ciudad de México. Como escritor debutó con “Retales de anarquía”. José Riaza tiene más de dos décadas de carrera girando en países como México, E.E.U.U. y España y ha participado en series de Netflix, Discovery Channel, Televisa, Vix+ y Telemundo.

Redes:

http://www.joseriaza.com

http://www.facebook.com/JoseRiazaOficial

https://www.instagram.com/joseriazaoficial/

https://twitter.com/JRiazaOficial

https://www.youtube.com/joseriazaoficial

https://open.spotify.com/artist/4gMD3fRCjdTpBi4X0IAswR

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Riaza

https://www.tiktok.com/@joseriazaoficial

Contacto:

Pulps Producciones

+52 1 55 6146 7002

pulpsproducciones@gmail.com

Suma Edoméx 104 Centros Naranja para atender a mujeres en situación de violencia

• Otorgan en estos espacios atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
• Brindan, a la fecha, más de 500 mil atenciones, las cuales se suman a los servicios que se ofrecen en los 12 Refugios para mujeres, sus hijas e hijos.

Almoloya del Río, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses una vida libre de violencia, en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han puesto en operación 104 Centros Naranja a lo largo de todo el territorio estatal.

Al inaugurar el Centro Naranja del municipio de Almoloya del Río, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, por iniciativa del gobernador, se creó la dependencia a su cargo, la cual funciona a través de tres objetivos principales: transversalizar la perspectiva de género, trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

En este sentido, reconoció la colaboración de las presidentas y los presidentes municipales en disponer de un espacio físico y una ubicación estratégica con quienes a la fecha se ha logrado una red de Centros Naranja en más de 90 municipios de la entidad en los cuales se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos, asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social.

En estos Centros se ofrece atención multidisciplinaria a través de asesoría, orientación, canalización y gestión en el área de trabajo social, contención emocional, terapia y primeros auxilios en el área de psicología, así como asesoría penal, acompañamiento y patrocinio jurídico en materia familiar en el área jurídica.

En su oportunidad, la alcaldesa de Almoloya Del Río, Esmeralda González Lagunas, agradeció a las autoridades del gobierno estatal por su interés en contribuir a que las mujeres de la demarcación cuenten con estos servicios, pues aseguró que son de suma importancia para las habitantes de la región.

Por último, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, mencionó que el personal de estos espacios son profesionistas capacitados en perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, quienes tienen el objetivo principal de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de la entidad.

Refirió que a la fecha se han otorgado más de 500 mil atenciones las cuales se suman a los servicios que se ofrecen en los 12 Refugios para mujeres, sus hijas e hijos, que existen en la entidad.

Este Centro Naranja se ubica en Avenida Acueducto #2, Almoloya del Río, Estado de México; para quienes deseen conocer la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.

Invita Museo Hacienda La Pila a visitar la exposición “Tejiendo una historia local”

• Es un acercamiento al trabajo textil de artesanas y artesanos de Xonacatlán.
• Está disponible hasta el mes de septiembre, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Museo Hacienda la Pila ofrece la exposición “Tejiendo una historia local”, la cual permite tener un acercamiento al trabajo textil que desarrollan artesanas y artesanos de Xonacatlán, por medio de 27 gobelinos.

En esta localidad del Estado de México se ha creado un ambiente seguro y apropiado donde las artesanas y los artesanos puedan realizar sus obras textiles de alta calidad, llegando a más destinos, pues cuenta con diseños llamativos, coloridos y emotivos, desde la tradición otomí.

Dentro del recorrido difunden el inicio de este proyecto, ya que en el año 1971 se creó el Centro de Tejedores de Tapiz de Bajo Liso Xonacatlán, taller donde han elaborado gobelinos de bajo relieve en telar horizontal, con lana de alta calidad importada de Francia y con una técnica de origen belga.

En estas piezas se puede observar la elaboración con lana y tintes naturales, tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas, lo que permite observar una combinación entre el oficio, el arte y el diseño mexiquense.

Cuenta también con piezas de artistas como Alfredo Zalce, Arnaldo Coen, Pilar Castañeda, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, José Hernández Delgadillo, Leopoldo Flores, José Luis Cuevas, Nukik Sauret y Feliciano Béjar, por mencionar algunos, reconocidos tradicionalmente por la calidad de sus creaciones en textil y su talento.

La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre y puede visitarse en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Presenta Paseo de las Marinas en Ciudad Satélite nueva imagen urbana por trabajos de deshierbe y limpieza del espacio público

•Realizan trabajos además de barrido, rastrillado y recolección de residuos en aproximadamente 45 mil metros cuadrados de este importante pulmón y área recreativa del municipio. 

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- El Paseo de las Marinas del fraccionamiento Ciudad Satélite luce una nueva imagen en beneficio de cientos de naucalpenses que visitan este sitio, luego de que la Dirección General de Servicios Públicos realizó trabajos de deshierbe, barrido, rastrillado y recolección de residuos en aproximadamente 45 mil metros cuadrados de este importante pulmón y área recreativa del municipio. 

El subdirector de Unidades Administrativas de Servicios Públicos, Sergio Joaquín Ramos Manzano, informó que en estas acciones participaron las 12 delegaciones de esta dependencia con un total de aproximadamente 220 personas equipadas con desbrozadoras, rastrillos, palas, entre otras herramientas necesarias para esta labor.

Apuntó que la zona de trabajo abarcó desde el Boulevard Manuel Ávila Camacho hasta la avenida Adolfo López Mateos a la altura del hospital San José y detalló que solamente tomó un día llevar a cabo estas acciones para evitar molestias a los vecinos y visitantes.

El funcionario puntualizó que este tipo de trabajos se estarán realizando al menos una vez por semana en diversos puntos como el parque de las Mujeres Bonitas en la colonia Alfredo V. Bonfil, parque La Hoja en Bosque de los Remedios, así como áreas verdes en Lomas Verdes Sexta Sección, debido a que durante la temporada de lluvias el pasto crece muy rápido.

Ante la solicitud de vecinos para cambiar los aparatos del gimnasio al aire libre, Ramos Manzano indicó que dichas peticiones serán turnadas al área correspondiente con el objetivo de que los habitantes puedan seguir disfrutando de este espacio de sana convivencia y esparcimiento.

Acompañada de su perrita Nani, Lizet Uribe, quien es vecina de este fraccionamiento desde hace más de 40 años, reconoció el esfuerzo de los trabajadores por realizar estas acciones en un solo día, al tiempo que solicitó llevar a cabo bacheo y reparaciones en el puente de Bellavista, el cual se encuentra afectado por las recientes lluvias.

El ciudadano Hilario Fernández felicitó al personal que está trabajando en esta zona, "es algo que en la administración anterior no vimos, prácticamente no fuimos escuchados y no nos tomaban en cuenta para nada, queremos que nos den voz y que nuestras peticiones sean atendidas”.

Realizan Segundo Encuentro Internacional de Danza Folklórica Yopalkilistli, en Texcoco

• Tiene como sede la “Casa del Constituyente”.
• Participan agrupaciones de Perú, Paraguay y del Estado de México.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. Con la intención de promover el arte y la cultura, el Centro Regional de Cultura de Texcoco “Casa del Constituyente” administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció el Segundo Encuentro Internacional de Danza Folklórica Yopalkilistli (Corazones contentos).

El encuentro contó con la participación de la “Agrupación Folklórica de Música y Danza: Kuyayki Perú”, dirigida por Jaime Martín Ramos Medina, integrada por un grupo de jóvenes que difunden las distintas manifestaciones artísticas y culturales de Perú como son sus danzas y su música.

Ataviados con sus coloridos vestuarios, las y los integrantes de esta agrupación sorprendieron al público al ejecutar danzas del Perú como Putusi, Cholones, Chunchos de yauyos y Contradanza.

En esta actividad también participó “Perla del Norte de Concepción Paraguay”, dirigido por Elina Corrales, quien se ha encargado de llevar la cultura paraguaya a través de la música, la danza y sus artesanías.

Las y los bailarines participaron con danzas propias de su país, bailaron al ritmo de Sapukai, Un solo canto, Pájaro campana, Zapateo del arriero, A mi tierra, Mi guitarra y mi voz, Voy gritando, Acuarela paraguaya, A mi reina Guaranias, ambas del compositor Luis Alberto del Paraná, entre otras.

El grupo anfitrión de este encuentro fue la Compañía de Danza “Yolihuani. Fuente de vida”, del Estado de México, quienes durante su participación dieron muestra de su preparación y disciplina en el escenario.

En su presentación ofrecieron piezas del folclor de diversos estados de la República mexicana, iniciando desde la costa de Guerrero con bailes de Tixtla, transportándose luego al jarocho antiguo y después, más al norte, con sones huastecos de Tamaulipas, algo de Yucatán y el cierre con Veracruz tradicional.

La participación de cada grupo de danza cautivó al público y lo contagió con sus ritmos, generando con ello su reconocimiento a través de múltiples aplausos.