viernes, 8 de enero de 2021

Fuga de gas en laboratorio del ISEM

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2021. - Por si faltaba más emergencias, a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Salud del Estado de México informó hoy que, alrededor de las 14:00 horas, se registró una fuga de gas LP en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que la Comisión Interna de Protección Civil aplicó los protocolos de prevención y solicitó la presencia de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes detectaron que se trataba de un escape en la tubería del área de gobierno, por lo que de inmediato cerraron válvulas y evacuó al personal del edificio.

Autoridades informaron que derivado de este incidente se suspendió la recepción de muestras y se reanudará una vez que se repare la fuga mencionada. Cabe señalar que no se registraron personas lesionadas ni con crisis nerviosas. El desalojo del laboratorio fue de manera ordenada.

FES Iztacala de la UNAM saca a todos los pasantes de hospital de Ecatepec

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. Méx. -La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala, retiró del Hospital General de Ecatepec "José María Rodríguez" la totalidad de médicos internos pasantes de pregrado, porque falleció el estudiante de dicha carrera de Jorge Alejandro López debido al Covid-19, porque la institución no dotó del equipo médico necesario para atender a pacientes de dicha enfermedad.


María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, lamentó el deceso del estudiante, quien falleció el 4 de enero pasado debido a la enfermedad; la dirección de dicho centro educativo informó que los pasantes no asistirán a los nosocomios a hacer sus prácticas, mientras no se garanticen las condiciones de seguridad necesarias.


Según un comunicado emitido por la dirección de dicho plantel, después de tres reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud del Estado de México (Edoméx), del Hospital General de Ecatepec, y el grupo pasantes, se optó por retirar la totalidad del equipo de médicos internos Hospital General de Ecatepec José María Rodríguez.


También se han girado instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde alumnos laboran para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, sean retirados de inmediato, planteó Arizmendi Arriaga.


La funcionaria indicó que, tras conocer el fallecimiento, instruyó al jefe de la carrera, doctor Adolfo René Martínez Cruz, para que estableciera contacto de inmediato con las autoridades, así como con la familia de Jorge Alejandro, ante quienes “nos hemos puesto a su entera disposición”.


Reiteró el compromiso de la FES para que la participación de los pasantes en las instituciones médicas siga siendo voluntaria, y “les pido su apoyo para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera donde serán atendidos de manera particular”, insistió la directora de la Facultad, ubicada en Tlalnepantla.


En el comunicado, Arizmendi Arriaga planteó que la “pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional (UNAM), a nuestra Facultad y deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución.


Afirmó que: "no dejaremos de exigir a las autoridades se refuercen las condiciones necesarias para que los alumnos, que así lo decidan, continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo”.

Murió médico de la UNAM en hospital de Ecatepec obligado a trabajar contagiado de Covid-19

Mediante un comunicado Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”, quienes fueron sus compañeros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); denunciaron que a su compañero Jorge Alejandro López Rivas le obligaron a trabajar teniendo síntomas de coronavirus y lamentablemente falleció por complicaciones este 4 de enero.

“Durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-COV2, por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable (guantes, cubrebocas, bata, etc.)”. 

Todo inició el pasado 12 de diciembre cuando presentó diarrea, dolor de cabeza, mialgias, entre otras molestias y que a pesar de haberlo notificado, fue ignorado; el médico adscrito al área no le hizo caso y le exigió continuar con sus guardias.

A los tres días acudió al servicio de TRIAGE Respiratorio para ser valorado, pues presentaba cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, sin que tuviera fiebre debido a su previa medicación, hecho que se informó al médico encargado del servicio, mismo que le dijo que “NO SE VEÍA TAN MAL” y que se debía quedar a guardia.

El documento señala que para el 18 de diciembre el cuadro clínico de Jorge Alejandro empeoró, agregándose disnea, pero para validarle la incapacidad era necesario contar con los resultados positivos de la prueba PCR, de lo contrario su ausencia sería considerada un incumplimiento a su labor; motivo por el que se presentó a su servicio con el conjunto de síntomas a lo largo de la guardia, por lo que decide retirarse de la unidad médica.

El 21 de diciembre el médico residente inició con saturación del 79%, luego acudió a un médico particular para que lo trata por COVID-19 y éste le recetó oxígeno suplementario a tres litros por minuto. A pesar de dar aviso al hospital le indicaron esperar los resultados de la prueba PCR y que “vea la manera de venir a ser valorado aquí”.

Los resultados nunca llegaron ni fueron exigidos por el personal del Departamento de Enseñanza, quienes tampoco se pusieron en contacto con familiares aun con las ausencias de López Rivas que, fueron tomadas como faltas. 

Aproximadamente a las 17:00 horas del 4 de enero de este año, por encontrarse grave, los familiares de Jorge le llevaron al hospital saturando aún con oxigeno al 65%. Entró a sala de choque para reanimarlo por cuarenta minutos por médicos de guardia de urgencias, médicos residentes de cirugía general y un médico residente de medicina; todos sin contar con guantes, alcohol, jeringas, válvula, mascarilla, reservorio, toma de oxígeno funcional, laringoscopio, medicamentos inductores de coma, catéter trilumen, ni equipo de protección personal.

Jorge Alejandro falleció 40 minutos después y a 20 días de haberse agravado su condición; hasta el momento las autoridades del hospital no han contactado a los familiares ni han establecido una postura ante este suceso.

Por este acontecimiento lleno de irregularidades y negligencia, los médicos internos de esta unidad decidieron emprender una asamblea, lanzaron un pliego petitorio en el que exigen contar con atención médica y tratamiento indispensable para ellos y sus familias.

Además de acceso a la vacuna contra el COVID-19, equipo de protección personal indispensable para su seguridad y sanitización de las áreas comunes par médicos internos y residentes.


! Desde luego que hay responsables!


Tiene nombre y apellido que no sólo con renunciar a sus cargos se soluciona, debe ser un asunto legal, por tratarse de una pérdida humana por negligencia institucional.

No hacerlo es claro mensaje de que se puede seguir haciendo al personal que atiende a pacientes de COVID-19, quienes sin contar con medidas sanitarias y con total violación a sus derechos humanos y laborales son obligados atender a pacientes con este diagnóstico.

La mayoría del personal, no cuenta con el equipo suficiente, necesario, profesional para estar en área de COVID-19 y las autoridades siguen omisas con total arrogancia e  indiferencia.

Cabe mencionar que al inicio de la pandemia, los empleados del Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez” manifestaron su inconformidad por ser obligados a trabajar sin contar con medidas de protección y material de higiene que, debería estar disponible para todo el personal por ser un derecho del trabajador (a) y obligación de la autoridad; sin embargo, la insensibilidad, falta de compromiso y respecto fue la respuesta por parte de los directivos.

En este hueco de autoridad los (as) internos (as), pasantes, residentes; por su condición han sido los más vulnerables, como es el caso del estudiante de la FES Iztacala.

Dentro de los vacíos sumados, personal que labora en el instituto y particularmente en este hospital, pregunta: 

¿En donde está el equipo, material médico, medicamentos, geles, sanitizantes y otros materiales del instituto? 

Pues estos productos en su mayoría vienen con etiquetados de donaciones por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Estas y muchas más preguntas son las que las autoridades tienen y deben responder por el bien todos incluida la población.

Por el momento, deberá asumir toda la responsabilidad del lamentable suceso del estudiante, que debe ser un caso médico legal, ejemplar para que no vuelva incurrir.

Empresario celebra la donación de 800 millones de MORENA al Combate al Covid -19

 

Morena donará por lo menos 800 millones para hacer frente al Covid-19.

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. -Los partidos políticos deben dar muestras reales de trabajar en favor de los ciudadanos, y más en tiempos de emergencia sanitaria, por lo que “celebro la decisión del Presidente Nacional de mi partido Morena de donar los recursos de ese instituto a la compra de vacunas contra el COVID19”, afirmó el empresario mexiquense Edgar Castro Cid.


Destacó que la postura del líder nacional de dicho partido, Mario Delgado, es una muestra fehaciente que Morena está trabajando en favor de la población y dijo estar plenamente de acuerdo de donar las prerrogativas del instituto político a la salud pública, como lo decidió la dirigencia nacional del (Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “porque la salud pública es prioridad para los mexicanos y es importante adquirir las vacunas”.


Lo anterior salió a colación porque hace unos días el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que enviará una carta al Comisionado Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para oficializar la renuncia de Morena a sus tiempos oficiales de radio y televisión correspondientes a la temporada invernal.


El tiempo al que renuncia Morena se pondrá en manos de las autoridades de salud, para que informen a la población de lo que se necesita para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19.


En dicho sentido es que el líder de Morena reiteró el compromiso de su partido de donar la mitad de las prerrogativas que le corresponden en el 2021, para que sirvan a la compra de vacuna contra el COVID-19 y lo cual equivale a más de 800 millones de pesos.

Son 130 mil 016 los casos los que han resultado positivos de Covid-19 en Edoméx

· En tal fatal escenario, reciben alta sanitaria 81, mil 144 mexiquenses tras recuperarse Del coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 8 de enero del 2021.-En el estado de México 81 mil 144 personas han logrado derrotar al Covid-19 y recibir alta sanitaria.

Sin embargo, autoridades de salud recordaron a la población que la entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico y exhortaron a fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Edomex, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha se contabilizan 130 mil 016 casos los que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio.

Asimismo, suman 24 mil 932 las personas consideradas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Expresó que, al último corte, 24 mil 761 se encuentran en resguardo domiciliario, 157 mil 528 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y 18 mil 085 mexiquenses han fallecido.

De igual manera, refirió que la cifra de personas internadas por Covid-19 asciende a 3 mil 014 quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 012 son atendidas en hospitales de otros estados de la República mexicana.

Por su parte, en la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, ha indicado en sus mensajes a la población, que es fundamental no bajar la guardia y cuidar lo más valioso que tenemos que es la salud, por ello debemos fortalecer las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y practicar la sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud en el estado recordó a la población que la línea 800-900-3200 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.