jueves, 7 de febrero de 2019

En Tlalnepantla, protección integral a niñas, niños y adolescentes

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx-. Las diversas áreas del Gobierno de Tlalnepantla trabajan con el fin de crear las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, tengan una vida libre de violencia, a no ser discriminados, a crecer en un ambiente de afecto, seguridad moral, material y se respeten sus derechos como el de acceso a la educación, entre otros.
Al instalar el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Presidenta del DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, indicó que en dicha labor participan la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Comisaría General de Seguridad Pública, Tesorería Municipal, Dirección de Bienestar; así como los institutos municipales de Cultura Física, Deporte y Juventud; Salud, Educación, y de la Cultura y las Artes.
Rocío Pérez Cruz, invitó a la ciudadanía a denunciar los casos en que se violenten estas garantías a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en avenida Convento de Santa Mónica s/n, esquina Convento de San Fernando, en Jardines de Santa Mónica, o al teléfono 5361-2115, extensión 132.
Cuando se presenta una denuncia, la Procuraduría referida designa a un psicólogo, un abogado y un trabajador social, para recabar datos y recoger testimonios con el fin de determinar la situación del menor, qué derechos le fueron violentados y el procedimiento jurídico a seguir.
Por su parte el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, informó que se instaló este sistema, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en el artículo 102 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Luis Yarir L, vinculado a proceso por la muerte de tres policías de Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Méx. - Un Juez con sede en Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal en contra de Luis Yair “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el homicidio de tres elementos de la policía Municipal de Naucalpan, en mayo de 2017.
Este sujeto junto, con otros individuos, habría disparado en contra de los servidores públicos, cuando éstos se encontraban a bordo de una patrulla, en calles de la colonia Loma Linda, de este municipio cuando llegaron hasta la unidad y posteriormente después ordenarle a uno que bajara le dispararon.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día 12 de mayo de 2017, las tres víctimas, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, estaban a bordo de un vehículo oficial, en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, de la mencionada colonia, sitio al que arribaron varios sujetos en dos vehículos.
Estos individuos habrían bajado de la patrulla a uno de los policías municipales a quien le dispararon y luego de igual forma habrían accionado las armas de fuego en contra de los otros dos uniformados, ocasionándoles la muerte.
Derivado de este triple homicidio fue iniciada una investigación que permitió identificar a Luis Yair “N” como uno de los probables homicidas, por ello el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, quien inició un proceso legal en su contra y fijó una medida cautelar de prisión preventiva por lo que este sujeto deberá permanecer interno en dicho penal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Cabe mencionar que por estos mismos hechos, en mayo de ese año fueron detenidos cuatro sujetos, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

Ecatepec logra disminución de 20% de índices delictivos en el primer mes de gobierno

-       A la baja robo de vehículo, asalto a transeúnte, homicidio y violaciones, según estadísticas de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

-       En enero de 2019 la Fiscalía de Justicia del Estado de México inició 1413 carpetas de investigación contra 1759 del año pasado.

Ecatepec registró, en el primer mes de la actual administración municipal, disminución de la incidencia en delitos como robo de vehículo con violencia y sin ella, asalto a transeúnte, homicidios, violaciones y desapariciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, correspondientes a enero de este año, establecen que en algunos delitos disminuyó considerablemente la incidencia, en comparación con el mismo mes del 2018, aunque en otros es necesario intensificar el trabajo para lograr su reducción.
Estadísticas de la Fiscalía Mexiquense afirman que en enero del 2018 se registraron en Ecatepec 883 denuncias por robo de vehículo con violencia y en enero de este año la cifra disminuyó a 695, es decir 188 casos menos, lo que equivale a disminución de 21%.
El robo de vehículo sin violencia también se redujo, al pasar en ese mismo mes del año pasado de 288 denuncias a 155 en enero de este año, o sea 125 casos menos o 45% de disminución.
El asalto a transeúnte se redujo de 178 denuncias en enero del 2018 a  152 en enero de este año, lo que equivale a 26 casos menos, con 15% a la baja.
Las cifras de la institución revelan que en enero del 2018 hubo 43 homicidios en Ecatepec, en tanto que este año se registraron 32, lo que representa 11 casos menos o 26% de reducción.
En el caso de violaciones, en enero del 2018 hubo 25 denuncias y en enero de este año fueron 19, es decir seis casos menos o 24% de disminución; en ese mismo mes del año pasado se denunciaron 88 desapariciones de personas, mientras que en enero de este año sumaron 32 denuncias, o sea 26 menos, con disminución del 64%.
Vilchis Contreras aseguró que entre las principales demandas de los habitantes de Ecatepec están la seguridad pública y el suministro eficiente de agua potable, por lo que el objetivo es mejorar dichos servicios, con la colaboración de la ciudadanía y de autoridades estatales y federales.
Reiteró que el gobierno de Ecatepec trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y con la Fiscalía de Justicia de la entidad, además de autoridades federales, para reducir la incidencia delictiva en el municipio.
Agregó que impulsa el esquema de democracia participativa, mediante el cual habitantes de Ecatepec participarán en la elaboración de propuestas de solución a problemas como la inseguridad y la violencia, entre otros.
Vilchis Contreras mencionó que reforzará los patrullajes en las diversas comunidades del municipio, con el fin de inhibir la comisión de delitos, además de que el gobierno local trabajaré en materia de prevención, sobre todo en escuelas.

OMV RADIO recomienda: (video) Alfredo de la Fe se presentará el 15 de febrero en el Salón Los Ángeles con su concepto "Melao"


*Se presentará Alfredo De La Fe con su concepto Melao, el viernes 15 de febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón.

Alfredo De La Fe está de vuelta en México con un nuevo concepto que involucra salsa, sonidos electrónicos contemporáneos y música urbana que ha dado en llamar MELAO “La Nueva era de la Salsa”. A lo largo de su carrera De La Fe se ha caracterizado justamente por innovar constantemente tanto en su música, como en el despliegue que hace en cada presentación, haciendo de sus conciertos actos únicos y muy atractivos para el público. En este caso, Melao propone convertir a la salsa en un género contemporáneo que bailen las nuevas generaciones con su propio estilo, que la conozcan y la amen igual que lo hicieran sus papás y sus abuelos. Este nuevo proyecto de Alfredo De La Fe fue co-producido por el productor alternativo y electrónico Bclip junto con la participacion del cantante, artista urbano y percusionista Rodry-Go, quienes son los encargados de añadir el color urbano y vanguardista que consolida a Melao como un sonido para el futuro. Con este concepto, llega Alfredo de la Fe a México para presentarse el viernes 15 de febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón
La premisa de Melao es sumamente ambiciosa al tratar de llegar a las nuevas generaciones, combinando la fuerza de la salsa con la electrónica contemporánea y tendencias como el global bass y la música urbana, adaptándose a las nuevas formas de consumo musical del público joven. Melao no es una fusión, es más bien la completa reinvención de la salsa a través de las sonoridades de hoy. En su ejecución en vivo, Melao se destaca por la fuerza que imprime Alfredo De La Fe al convertir su violín en un instrumento percutivo, gozador, que se debate furioso entre el set electrónico en vivo de Bclip y las percusiones, chants urbanos y pregones de Rodry-Go, para crear un concepto sonoro único y disfrutable.

Contando con el respaldo de una carrera de 50 años dedicados a la música, Alfredo De La Fe ha sido creador, productor y participante en alrededor de 2000 producciones y acompañante de leyendas del tamaño de Carlos Santana, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Hector Lavoe y por supuesto la Fania All Stars, que ha consolidado la carrera musical de Alfredo De La Fe y lo ha posicionado para ser considerado como uno de los mejores violinistas del planeta que ha dado la vuelta al mundo más de 30 veces en giras monumentales.
Melao mantiene el feeling y la mística salsera, reinventando la forma de hacerla sin faltarle el respeto al género. Denominados como revolucionarios y guerrilleros sonoros, los tres socios viven orgullosos de la aceptación que han percibido en los salseros tradicionales hacia su concepto, en un género donde se critica todo lo que se aparte de la tradición musical, pero que pide a gritos un cambio. En los setenta Alfredo fue parte de los creadores de la salsa cambiando el rumbo de la música latina, generando un proyecto totalmente diferente a todo lo que existía en el mercado y que tuvo como cuna la ciudad de Nueva York, la cual se consolidaba como la capital del mundo. Hombres y mujeres con sus costumbres a cuestas llegaban por doquier, cada quién a su modo y velocidad con sonidos y bailes, hasta el día en que un grupo de músicos gestó el ritmo que desdibujó las diferencias y movió las caderas y los corazones al unísono. Notas latinas que eliminaron las fronteras y llenaron los cuerpos de una vibración latina llamada Salsa. Una avalancha que se expandió por el mundo, calentando pieles y cuerpos con su ritmo bestial y sensual que se convirtió en el lenguaje musical universal que tiene bailando al mundo hace más de cincuenta años.

Melao rescata esa amalgama de ritmos, deseos, intenciones y propósitos, retomándolos en su mayor etapa de madurez, tras abrazar cinco décadas desde el inicio de su gloria cocinada a fuego lento y alimentada por nuevos sonidos, sin perder la fuerza de su sabor extraordinario, resultando en una nueva revolución musical llamada “MELAO”. Esencia latina y vocación global, ritmo pegajoso, batido a mano para los nuevos tiempos, diseñado nota a nota con la mejor tecnología para el melómano del siglo XXI, para un habitante del mundo moderno. Melao es eso: la nueva fuerza musical. Es sabor, es ritmo, es la vanguardia latina global. La tradición musical popular más aplaudida del mundo en su nueva revolución sónica.

Alfredo De la Fé y MELAO, llegarán así a México en el mes de febrero en el marco de una gira de medios promocionando el lanzamiento de los sencillos “Sonidero” y “Boogaloop”, realizando algunas presentaciones y abrazando con el cariño de la música a una nación hermana. Alfredo de la Fe y Melao se presentan el viernes 15 de febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche. Boletos ya a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón.
BIOGRAFÍA ALFREDO DE LA FE

Alfredo De La Fe (La Habana, 6 de febrero de 1954) es un violinista cubano, colombiano y estadounidense establecido en Nueva York en sus inicios musicales. Es el responsable de transformar el violín a un sonido mucho más adecuado para la Salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado sus propios violines. Fue el primer violinista solista en actuar con una orquesta de salsa; De La Fe ha hecho giras por 95 países, apareciendo en conciertos y participando en más de mil discos para artistas latinos como Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, José Alberto "El Canario", Cheo Feliciano, Fania All-Stars, Santana y Larry Harlow.

Su segundo álbum como solista, Alfredo, fue lanzado en 1979 y recibió una nominación al Grammy como "Mejor Álbum Latino". Además de todo esto, De La Fe tiene un doctorado en música de la prestigiosa Academia Juilliard y es hoy uno de los mejores violinistas de la música latina, como lo demuestran sus múltiples galardones, como el Premio al Mejor Violinista, que obtuvo por 5 años consecutivos. De la Fe empezó a estudiar violín en el Amadeo Roldán Conservatory en La Habana, en 1962. Dos años más tarde, recibe una beca para ingresar al Conservatorio de Varsovia, en Polonia. En 1965, tocó los conciertos de Mendelssohn y Tchaikovski en Carnegie Hall. Eso lo hizo merecedor a una beca en Juilliard.

De la Fe comenzó su carrera profesional a los doce años, cuando cambió de música clásica a salsa y aceptó una invitación para unirse a la leyenda de la charanga José Fajardo. En 1972, entró en la orquesta de Eddie Palmieri. Fue integrante del grupo por 5 años, mudándose temporalmente a San Francisco donde conoció a Santana. Regresando a Nueva York, De la Fe se unió a Típica '73 en 1977. Dos años más tarde, lanzó su álbum debut como solista, Alfredo. En 1980 De la Fe firmó con SAR All-Stars. Produjo treinta y dos álbumes para diferentes compañías. Su segundo álbum de solista, Charanga '80, fue lanzado en el mismo año. En 1981, de la Fe se convirtió en director musical de Tito Puente's Latin Percussion Jazz Ensamble.

Al año siguiente, él confirmó su carrera como solista, firmando con Discos Toboga, para quien grabó el álbum Triunfo. Se estableció en Colombia en 1982, y firmó con Discos Philips; producto de esto lanzó tres álbumes: Made in Colombia, Dancing in the Tropics y Alfredo de la Fe Vallenato a finales de los ochenta. En 1989, De la Fe firmó con Discos Fuentes. A pesar de que fue parte de La Fania All-Stars, De La Fé continuó su carrera de solista. Firmó con Sony Music en 1997 y dos años más tarde realizó giras con su propia orquesta, apareciendo en festivales en Dinamarca, Holanda, Francia, Turquía y Bélgica y reuniéndose con Eddie Palmieri y su orquesta para un tour europeo. Su madrina de bautizo fue Celia Cruz, ya reconocida para el momento de su nacimiento y quien lo introdujo desde los 12 años a la música.

En 2001 grabó” Latitudes”, producción aclamada como una de las mejores en la salsa de la última década. Graba con Fruko “Alfredo De La Fé y Fruko. La llave de la Salsa” en 2005. Desde el 2006 hasta hoy ha hecho varias producciones, entre las que destacan “Sin Limites”, “Son tangueros” y los más recientes “Latin Jazz con Electrónica” y “Melao The New Wave of Salsa”. Además elaboró las bandas sonoras de las series de televisión “Celia” ( sobre la vida de Celia Cruz), “Paquita La del Barrio” y “Nadie Me Quita lo Bailao” (serie sobre Beto Pérez creador de Zumba), además de muchas otras para Netflix, Sony TV, Caracol, RCN, Teleset, TV Mexico, etc.

Actualmente se dedica a impartir pláticas y trabaja con grupos vulnerables a las drogas. Durante la visita del papa Juan Pablo II en 1986, De la Fe fue invitado a tocar para Su Santidad, pero no pudo asistir a la cita porque se drogó. Decepcionado, pues había jurado dejar sus adicciones cuando estuviese frente al papa, decidió entrar en un centro de rehabilitación. Afirma que desde finales de 1986 está limpio. En 2018 tocó para el Papa Francisco quien expresó que su arte le da luz al mundo. De La Fe además ha patentado sus propios violines, que comenzó a crear en tiempos de la Orquesta de Eddie Palmieri, haciéndolo el precursor del violín eléctrico. Hizo un violín de 5 cuerdas, después de seis y ahora tiene un instrumento de 7 cuerdas que combina violín, viola y violonchelo.

Dos muertos y varios detenidos como resultado de una riña en Ecatepec

La tarde noche del pasado miércoles dos personas perdieron la vida luego de involucrarse en una riña en la colonia El Chamizal, en Ecatepec de Morelos. Cuatro presuntos responsables fueron detenidos.
Según las autoridades, los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas afuera de una vivienda de la calle Aguascalientes y de acuerdo a testigos, algunos de los participantes del pleito que se encontraban armados, accionaron sus pistolas y también atacaron con cuchillos a sus opositores.
Por lo que dos hombres que quedaron lesionados, fueron trasladados al Hospital General de Zona José María Rodríguez, ubicado en la calle Leona Vicario en la colonia Valle de Anáhuac, donde minutos más tarde fallecieron a consecuencia de los impactos recibidos.
Otros dos sujetos más, también llegaron al hospital para recibir atención médica, ya que presentaban diversos golpes, sin embargo, testigos de los hechos los señalaron como presuntos responsables y después de la valoración, los médicos determinaron que uno de ellos fuera dado de alta y de inmediato fue trasladado al Ministerio Público por policías municipales, para definir su situación legal.

Detuvieron en Ecatepec a sujeto que llevaba 15 mil litros de gasolina, escondidos entre arpillas con piedras

Capturaron en Ecatepec de Morelos, Estado de México a una persona en posesión de aproximadamente 15 mil litros de combustible, recurso que estaba oculto entre arpillas de piedra.
Luego diversas denuncias en las que se informaba sobre la comercialización de diversos carburantes en la zona de Ecatepec, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) realizó trabajos de gabinete y campo que derivaron en la detención de José Luis “N”, de 50 años de edad, quien conducía un camión marca Internacional, tipo Torton, de color rojo y modelo 98, sobre la Av. Vicente Lombardo Toledano, de la colonia Miguel Hidalgo, cuando los efectivos estatales le marcaron el alto para realizarle una revisión de seguridad.
En el interior de la caja se encontraban varias arpillas con piedras; sin embargo al mover los costales se encontró una cisterna de 15 mil litros, lleno de supuesta gasolina.
De esta manera, el imputado fue trasladado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.

(video) Luego de persecución en Ecatepec detuvieron a 3 probables secuestradores y liberaron a víctima

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con efectivos de la Policía Municipal, detuvieron en flagrancia a tres sujetos probablemente relacionados en los delitos de privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego y lesiones; la víctima, en tanto, fue rescatada.
Personal de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) visualizó en las cámaras de video vigilancia el momento en que los imputados forzaron a una persona a subir a un vehículo marca Ford, tipo Focus Sport, de color blanco, por lo que se alertó a los cuerpos policíacos.
Los sospechosos fueron localizados a la altura de la colonia Las Américas, donde efectuaron detonaciones de arma de fuego contra los municipales, para después fugarse sobre el Circuito Exterior Mexiquense; en respuesta, se realizó una persecución coordinada con la Policía Municipal.
Los probables responsables perdieron el control de la unidad, a la altura de Av. Carlos Hank Gonzalez y Anillo Perif., en la colonia Valle de Aragón 2da. Secc., donde se impactaron contra el muro de contención.
De inmediato se solicitó la presencia del personal de Protección Civil, que auxilió a los tripulantes, entre los que se encontraba un hombre de 33 años de edad que resultó con lesiones en el tobillo izquierdo, mismo que refirió haber sido privado de su libertad.
La víctima reconoció como sus captores a las otras tres personas, identificadas como Jorge, Manuel y Alberto “N” de 28, 26 y 24 años de edad, respectivamente, a quienes después de una revisión preventiva se les encontró en posesión de tres armas de fuego de calibre .9 milímetros.
A petición de parte y luego se ser atendidos médicamente, los probables responsables fueron trasladados junto con los objetos y unidad involucrada, a la agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación jurídica.

Fue detenido un sujeto implicado en 32 robos a tiendas de conveniencia de Tecámac y Ecatepec

Sujeto probablemente relacionado en el delito de robo con violencia en agravio a tiendas de conveniencia ubicadas en los municipios de Tecámac y Ecatepec, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), como resultado de trabajos de gabinete y campo.
Identificado como Julio César “N”, de 25 años de edad, podría estar implicado en al menos 32 carpetas de investigación de este tipo, iniciadas por el personal de las distintas sucursales afectadas, atracos perpetrados desde enero del año pasado a la fecha, con una pérdida estimada de 123 mil 877 pesos, entre dinero en efectivo y diversa mercancía sustraída de los negocios.
Con apoyo de información obtenida a través de diversas entrevistas a personal afectado, fue posible obtener datos certeros sobre la identidad del imputado, quien cuenta con una detención por encubrimiento por receptación y un ingreso al Centro Penitenciario de Ecatepec por el ilícito de robo simple, hechos ocurridos en enero del año pasado.
Como resultado de lo anterior, se planificaron vigilancias encubiertas en diferentes lapsos, con lo que fue posible localizarlo y en respuesta se realizó un despliegue operativo para su aprehensión.
Realizando el protocolo, los efectivos de la Secretaría de Seguridad llevaron a cabo una revisión preventiva a sus pertenencias, que derivó en el aseguramiento de tres bolsas con hierba verde y seca con apariencia de marihuana.
Por lo que el probable responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, con sede en Coacalco, a fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud y lo que resulte.

Devuelve ISEM sonrisas a niños con labio y paladar hendido

• Mejoran su autoestima y olfato, además se reducen afectaciones en el sistema respiratorio y digestivo.

• Acceden pacientes a terapias de lenguaje, consultas de pediatría, nutrición y psicología.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA Méx., a 6 de febrero de 2019. Durante la presente administración estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) devolvió la sonrisa a más de 220 niños que presentaban labio y paladar hendido, una condición congénita que provoca alteraciones en cavidades nasales y bucales que afectan el lenguaje, peso, crecimiento y apariencia física de los menores.
El organismo informó que estas cirugías de alta complejidad se otorgaron de manera gratuita principalmente en los municipios de Ecatepec, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Toluca y Naucalpan a través del Programa de Cirugías Extramuros, el cual ha permitido a los pacientes acceder a tratamientos que incluyen terapias de lenguaje, consultas de pediatría, nutrición y psicología.
Para estas intervenciones quirúrgicas, los niños son valorados y programados por especialistas en cirugía maxilofacial, plástica y reconstructiva adscritos al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
Los infantes beneficiados continúan con diversos procedimientos odontológicos y quirúrgicos como labioplastías, resección de cicatrices e injertos óseos, lo que mejora gradualmente la estética, autoestima y olfato, además de reducir afectaciones en el sistema respiratorio y digestivo.
En México, el labio y paladar hendido afecta a uno de cada 2 mil 500 niños recién nacidos, es una enfermedad que requiere atención permanente durante los primeros 12 años de vida, por lo que estas jornadas de atención médica del ISEM han cambiado la vida de los menores que han sido atendidos.

Focalizan inversiones millonarias en Naucalpan grupos corporativos

• Observan que pese a todo, el municipio en un gran nicho de oportunidad para la economía de los servicios, por su cercanía con la CDMX.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 7 de febrero del 2019.- En distintos momentos hemos dicho aquí, que al Naucalpan de hoy, hay que míralo de diferentes maneras y desde cualquier perspectiva.
El Naucalpan desindustrializado, el Naucalpan del comercio, y los servicios; o que tal el Naucalpan financiero, el del turismo empresarial, el de los negocios, el de los nuevos espacios corporativos y el del total “changarrismo”, con su surrealistas y/o estridentes vendedores ambulantes y vía pública.
Ese Naucalpan caótico, de alta saturación urbana, de “olores a mierda y a orines”, en donde pasa de todo, y todos hacen lo que quieren al operar en la completa impunidad.
Sin embargo, en verdad que hay muchas esperanzas en el que la mutación que viene experimentando el municipio nos coloca en una economía de servicios.
El foco actual está sobre nuestro Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde ya se ven cambios hacia una nueva ciudad cosmopolita.
Según cifras de CB Richard Ellis (CBRE), entre otras demarcaciones territoriales de la CDMX y la ZMVM, se tienen millones de metros cuadrados de espacios corporativos.
En la zona de Perinorte hay 70,000 m2 de oferta en el tramo que cubre desde Satélite hacia Polanco, de ahí la importancia que tendrán los desarrollos corporativos en Naucalpan.
En la oferta actual destacan tres megadesarrollos: Fórum Naucalpan, desarrollado por Grupo Haber’s y coinversionistas. Proyecto de Edmond’s Internacional.
• Torre Norte, ubicado en Gustavo Baz y desarrollado por Artha Capital. Proyecto de Edmond’s Internacional.
• Conjunto de oficinas incluidas en Parque Toreo, desarrollado por Grupo Danhos, proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos.
Sin embargo, “vendrán nuevos proyectos en el mediano plazo”, señaló Carlos Ordoñez, Vicepresidente de CBRE, a cargo de la comercialización de Fórum Naucalpan.
Lo anterior, tras acotar que ni los proyectos en camino ni el futuro Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Cuatro Caminos son detonadores del cambio, sino el resultado de la transformación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
¿Por qué nuevos corporativos en Naucalpan?
Ordoñez considera cinco puntos:
• Existe una población laboral de 300,000 oficinistas que radican en Satélite y colonias aledañas.
• Naucalpan está muy cerca de la zona de negocios de Polanco y Lomas.
• Vías rápidas de acceso a la zona. De norte a sur se ubica antes de los cuellos de botella para entrar al DF, mientras que de sur a norte, el tráfico se encuentra en contraflujo.
• Infraestructura de transporte: el segundo piso del Periférico y la cercanía con el metro Cuatro Caminos.
• Calles anchas, lotes grandes y una mecánica de suelo favorable para construcción de oficinas, lo que significa que hay un espacio libre.
Merck concretará inversiones en 2019 por 600 mdp
Por otra parte, Edgar Paredes, director de comunicación corporativa de Merck México informó que la farmacéutica Alemana concretará inversiones en el municipio en 2019 por 600 mdp.
Asimismo, comentó en un medio especializado en economía, que este plan contempla concretar ampliaciones a su planta de Naucalpan y la puesta en marcha de su Centro de Distribución de Toluca.
La farmacéutica destacó que su Centro de Distribución de Toluca iniciará operaciones hacia finales de año, con lo que concluirá su plan de inversiones en México de 2017-2019 por 600 millones de pesos, con lo que se ratifica la mutación a una nueva vocación que arrojará sin duda, una derrama importante, pero también, recursos frescos al gobierno municipal.

En Tlalnepantla, no se permitirán más abusos de policías

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. -Méx. - “No se permitirá que los policías sigan ordeñando patrullas, hagan uso excesivo de la fuerza y repriman a la ciudadanía; por tal razón iniciaremos una depuración de los elementos de seguridad, a través de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública”, informó el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz.
Al presentar el Grupo Troya 3, que dará servicio a las tres secciones de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla Oriente, el Edil indicó que se instalará la Comisión de Honor y Justicia con el fin de reconocer a los policías que estén comprometidos con su labor y inicien procedimientos en contra de los elementos que están desvirtuando su trabajo.
Aseguró que su administración está dando los primeros pasos para recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía, ya que “la inseguridad produce impotencia, impunidad, dolor en la gente y las familias del municipio”, por ello implementamos estrategias como el Modelo de Policía Vecinal de Proximidad.
Cabe mencionar que el Grupo Troya 3 contará con 26 elementos que fueron reubicados para dar servicio como célula ambulante de apoyo en las partes alta y baja de esta comunidad, con dos patrullas tipo RAM y cuatro moto-patrullas.

Tribunales urgen pago a trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan

Por David Esquivel
Naucalpan. Méx. –Urgen a la Presidenta Municipal Patricia Durán Reveles atender el pago de laudos laborales por más de 300 millones de pesos, de los mil 500 millones que se deben, pues una síndica y seis regidores del PAN, PRI y PRD advirtieron que el Tribunal de Justicia Administrativa envío a ediles locales requerimientos legales para que liquiden de inmediato las sentencias correspondientes.
Durante la primera sesión itinerante pública de cabildo, efectuada en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia México 86, la regidora Angélica del Valle Mota, a nombre de la síndico y seis regidores opositores a Morena, planteó que “el ayuntamiento debe pagar los laudos laborales” pues están llegando los requerimientos de pago.
La regidora urgió pasar del discurso a las acciones y comenzar por revisar el presupuesto de egresos 2019, para asignar un apartado para el pago de laudos laborales y atender cuanto antes ese tema, nos decimos respetuosos de los derechos humanos, pero tenemos que garantizar los derechos laborales de esas personas que ya ganaron los juicios y piden al ayuntamiento su pago”.
Planteó que la comisión edilicia de hacienda debe abordar y analizar el tema para establecer agenda de trabajo y atender esos asuntos que fueron heredados a la actual administración 2019-2021, por pasadas gobiernos por los tres gobiernos anteriores.
Anselmo García Cruz, del PRD; así como los ediles del PAN Araceli Matehuala Reyes, y Pedro Antonio Fontaine Martínez; y los del PRI Manuel Eduardo Sisniega y María de los Ángeles Pontaza, la edil priista Valle Mota planteó que ediles comenzaron a recibir de tribunales requerimientos de pago por concepto de pasivos heredados.
El fin de semana, la alcaldesa Patricia Durán Reveles, en asamblea pública dio a conocer que su gobierno recibió una deuda pública de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones son pasivos derivados de juicios laborales y que tribunales exigen el pago inmediato de 299 millones de pesos.