jueves, 26 de julio de 2018

Aprueban ediles de Naucalpan a nuevos funcionarios municipales

• Asume la dirección de Ecología, Arturo Rodríguez Rivera, en tanto que a la contraloría, la Izcallense, Martha Mónica Vázquez Padrón y en la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, a Edmundo Francisco Esquivel Fuentes.

Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 26 de julio 2018.- El órgano de gobierno, aprobó en votación nominal por unanimidad, los nombramientos de Arturo Rodríguez Rivera, como titular de la Dirección General de Medio Ambiente; Martha Mónica Vázquez Padrón, como Contralora Interna Municipal y
Edmundo Francisco Esquivel Fuentes, como Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
En sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio tomaron la protesta de ley a los nuevos funcionarios que continuarán con las acciones que venían realizando sus antecesores en beneficio de la ciudadanía de este municipio.
Arturo Rodríguez Rivera cuenta con más de 10 años de experiencia en el servicio público, desempeñándose en su último cargo como asesor en la Dirección General del Organismo de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Martha Mónica Vázquez Padrón es licenciada en Contaduría y Finanzas, cuenta con la certificación del Instituto Hacendario del Estado de México en la Norma Institucional “Funciones de la Contraloría Municipal”, y tiene una experiencia de más de 20 años en áreas de Contraloría Interna, Finanzas, Recursos Materiales y Humanos en el servicio público y privado.
Edmundo Francisco Esquivel Fuentes cuenta con 13 años de experiencia en el servicio público, desempeñándose de 2013 a 2015 como regidor de Nezahualcóyotl, de 2006 a 2010 como jefe del Centro de Monitoreo y Reacción Inmediata, y de 2016 hasta el día de hoy como Subdirector del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Cabe mencionar, que durante la sesión de cabildo se guardó un minuto de silencio en memoria del ex Contralor Interno Municipal, Ricardo Arias Alarcón, quien falleció en días pasados.

Trabajadora doméstica fue detenida por probable participación en el delito de robo con violencia, en un domicilio de Naucalpan

Por su probable participación en el delito de robo con violencia, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Areli Estefanía “N”, quien era empleada doméstica.
Su detención detonó cuando el pasado 18 de julio se reportó un robo en una casa habitación en la colonia Jardines de San Mateo en el municipio de Naucalpan. De acuerdo con la denuncia realizada por vecinos del recinto, varias personas ingresaron al inmueble donde hurtaron cámaras de vídeo y fotográficas, carteras, relojes y joyería que supera los 150 mil pesos.
Debido a este hecho la ahora detenida Areli Estefanía “N”, ya es investigada por autoridades al ser acusada de ser cómplice de estos delitos, por lo que ya fue ingresada en el al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla donde ha quedado a disposición del juez para resolver su situación legal, sin embargo, se le considera inocente hasta que le sea dictada una condena en su contra.

En comunidad de Capulhuac intentaron linchar a pareja por querer robar una camioneta

Habitantes de la comunidad de San Miguel Almaya, en el municipio de Capulhuac, golpearon a un hombre y retuvieron a una mujer embarazada; acusados de intentar robar una camioneta, la policía los rescató antes de ser linchados.
Los testigos comentaron que los sucesos ocurrieron en el centro de la delegación cuando vecinos se percataron que pretendía llevarse un vehículo; sin embargo, fueron sometidos y tundidos.
Después de platicar varias horas, ambos fueron entregados a las autoridades para ser puestos a disposición, la persona del sexo masculino sufrió diversas lesiones a consecuencias de los golpes y a la mujer le quitaron su cabello.

Luego de choque en la autopista Peñón-Texcoco, murió un policía de la CDMX

Cerca de las 5:30 horas de este jueves, un accidente automovilístico dejó saldo de una persona muerta, al parecer era un elemento de la policía de la Ciudad de México; además de otra herida.
Según los reportes de la policía, los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad Lago, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, al momento que un vehículo Chevrolet tipo Monza circulaba sobre Periférico Oriente y la Autopista Peñón-Texcoco, cuando en el cruce con la Avenida 602 lo impactó el conductor de un camión de carga, por lo que quedó arriba de la banqueta, mientras el chófer del camión se dio a la fuga al ver que el conductor del otro vehículo había quedado en muy malas condiciones, luego de recibir el impacto de su lado.
Servicios de emergencia acudieron al lugar, pero los paramédicos sólo determinaron que ya no contaba con signos vitales; un acompañante de la víctima resultó con lesiones leves, sin embargo fue trasladado a un hospital para su valoración.
En el lugar, las autoridades de seguridad pública y paramédicos encontraron objetos como vestimenta del hombre con las insignias de la corporación policíaca de la capital del país, sin que la víctima fuera identificada.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue notificada del hecho de tránsito para realizar las investigaciones y determinar las causas del percance; además de realizar el levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Ciudadanía de Chalco exigió mediante marcha pacífica, un alto a los feminicidios

El pasado miércoles por la tarde decenas de personas marcharon en el centro del municipio de Chalco, para exigir a las autoridades que frenen ya la ola de feminicidios que se registran desde hace varios años en la localidad y en toda la región oriente del Estado de México.
Señalaron como ejemplo el ocurrido el pasado 18 de julio, cuando una estudiante de preparatoria identificada como Diana de apenas 16 años, apareció muerta en un basurero de la ruta Miraflores-Huexoculco, sin que hasta ahora se haya capturado al o los asesinos de la jovencita.
La marcha fue encabezada por Guadalupe Granados Nieves, quien reconoció que en Chalco nunca se había realizado una manifestación o marcha de ningún tipo, pero que esta vez ya la ciudadanía estaba cansada de la ineptitud de las autoridades, por lo que se les exige frenar la violencia contra las mujeres.
Dijo que según estadísticas nacionales, este municipio, que forma parte de los 11 que están dentro de la Alerta de Género, ya ocupa el cuarto lugar en feminicidios en el Estado de México, pues tan solo en Chalco ha habido cerca de 26 casos y ninguno se ha resuelto.
“Estamos cansados de tanta impunidad, de que sigan matando a nuestras hijas, a nuestras hermanas, a nuestras sobrinas, etcétera, y que las autoridades se queden de brazos cruzados”, expresó Granados Nieves.

Detuvieron al alcalde de Isidro Fabela, por golpear a dos personas a las afueras del palacio municipal

Quien se desempeña como alcalde del municipio de Isidro Fabela, identificado como Leonardo “N”, fue aprehendido junto con otro llamado Alejandro “N”, en cumplimiento al mandato emitido por la Autoridad Judicial, por agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el delito de lesiones; ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla la tarde del pasado miércoles 25 de julio.
Los hechos por los que son investigados, se registraron el 27 de mayo pasado, a las afueras del Palacio Municipal de Isidro Fabela, cuando Leonardo “N”, Alejandro “N” y otros sujetos, presuntamente habrían golpeado a dos personas, para lo cual utilizaron las culatas y cachas de diversas armas de fuego.
Según la declaración de una de las dos víctimas, al menos cinco sujetos, comenzaron a agredirlos verbal y físicamente en diversas ocasiones, cuando se encontraban afuera de la comandancia de la policía municipal.
Posteriormente, los dos sujetos agredidos fueron ingresados al patio de la comisaría municipal, donde continuaron siendo golpeados y luego fueron amenazados con hacer daño a sus familias si los hechos eran denunciados ante alguna autoridad.
Por lo que una de las víctimas realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que integró la carpeta de investigación correspondiente y recabó los elementos de prueba suficientes para solicitar a un Juez, emitir una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes de esta agresión.
​De esta manera, Leonardo “N” y Alejandro “N” quedaron a disposición de un Juez en el interior del Penal de Tlalnepantla, donde se definirá su situación legal.

Líneas de transporte del Edoméx incumplen con capacitación permanente para operadores

La mayoría de las líneas no cumplen con una capacitación permanente para operadores del transporte público, pese a que esta normativa lo obliga en el Código Administrativo del Estado de México.
Según lo establecido por la Secretaría de Movilidad (SEMOV), todavía en la administración pasada, el Instituto del Transporte era el órgano encargado de las capacitaciones para los operadores, sin embargo, actualmente dicha disposición es responsabilidad de las empresas.
Las capacitaciones que en su momento eran realizadas por el Instituto del Transporte, tenían que ver con cursos para mejorar el trato con los usuarios, atención de género para evitar actos de discriminación y acoso hacia las mujeres, además instrucción de los reglamentos a los que están sujetos los chóferes de forma permanente.
La SEMOV actualmente sólo aplica los exámenes toxicológicos para identificar a operadores con consumo de drogas y alcohol.
Estos análisis físicos sólo se realizan al alzar, pues no se cuenta con el personal ni la infraestructura para evaluar a los 200 mil chóferes que están en servicio en el estado.

Dos sujetos extorsionadores fueron detenidos en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, en un operativo realizado por elementos de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a dos individuos investigados por su posible participación en el delito de extorsión.
Los detenidos fueron identificados como Luis Gabriel “N”, de 21 años de edad, y Héctor “N”, de 38 años, quienes le exigieron dinero a una persona a cambio de no hacerle daño a su familia; por lo que fueron asegurados en calles de la colonia San Cristóbal, momentos después de que al parecer recibieron dinero en efectivo, producto de la extorsión.
Según las investigaciones de esta institución, se descubrió que desde hace algunos días los individuos le habrian solicitado dinero a la víctima, por ello acudió ante el Agente del Ministerio Público, quien empezó una carpeta de denuncia por lo ocurrido.
​Posteriormente, los sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Relegada en el tiempo la Cultura en Naucalpan

• De años atrás y más en éste último gobierno, la agenda quedó olvidada, y hoy en el municipio, tenemos más bares, cantinas, antros, chelerías, casas de apuestas o de citas, y piquerías que, en contraste, Casas de Cultura, Teatros y Museos.

Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 26 de julio 2018.- De los diversos temas de la agenda municipal de este gobierno, en verdad que todo aquello que tiene que ver con la cultura y las artes desmereció.
Lo anterior y por mucho, al no instrumentar una política y estrategia para potenciar toda la riqueza que aquí, “en “El Lugar de Las Cuatro Casas” se tiene.
Somos un municipio con un alto nivel de creación, arte, cultura y deporte y en cualquiera de nuestras etapas y evolución histórica.
Contamos con acervos monumentales, arqueológicos, detalles de la época prehispánica, un arte sacro impactante e incluso, de los templos religiosos más antiguos del estado de México.
Asimismo, una clara hipótesis que cambiará el curso de la justamente Historia del país, al sustentar los registros del cronista municipal de todos los tiempos, Ricardo Poery Cervantes, en su profunda investigación: “EN NAUCALPAN (NO EN TACUBA), Está el Árbol de la “NOCHE TRISTE”.
Conservamos pese a que no de la mejor manera, monumentos arqueológicos como la pirámide del Conde, enclavada a unos cuantos metros del Periférico Norte, descubierta en 1907 por el arqueólogo Manuel Gamio, la cual data del pos clásico y comprende una plataforma cuadrangular en donde estaba un tecpan o palacio de la nobleza, orgullo Tlatilca.
Fue construido en el periodo que va de 1430 a 1521 D.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días. Es llamada así por encontrarse en los terrenos cuyo propietario era entonces Don Manuel Conde.
Igualmente, descansan en el tiempo, El Acueducto de los Remedios (conocido coloquialmente como "Los Arcos"), es un monumento de la época colonial y que se pensaba sirviera para llevar agua del ejido de San Francisco Chimalpa al pueblo de los Remedios, alrededor del santuario del mismo nombre.
Se sabe que tal obra fue llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron los arcos de medio punto, que en total suman 50 y que alcanzan una altura máxima de 16 metros y cubren en total una distancia de 500 metros.
Están elaborados en cantera del sitio labrada en bloques rectangulares y las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán.
Sin embargo, no sólo éste tipo de construcciones nos identifican, “El Puente Mexicas o del Águila”, el observatorio astronómico en el Cerro de Moctezuma y una serie de referencias religiosas, “La Cruz Atrial” en Santa Cruz del Monte, hasta llegar a “Las Torres de Satélite”.
Naucalpan fue cuna o epicentro de la Danza Folclórica, y su Charrería no es menor el Alto nivel Internacional y otras formas artísticas y culturales olvidadas en los años.
Desafortunadamente, nadie ha podido exponenciar nuestro acervo, la pertenecía, la identidad y el arraigo, debido a por desfortuna,a que la cultura ha sido medida de manera política.
El marco de referencia es cruel, no obstante tener a la mano recursos humanos y materiales disponibles a transitar a un mejor destino a través del arte y la cultura.
Naucalpan no tiene museos, teatros o espectáculos del primer mundo, hay que salir a la CDMX al entretenimiento, y la diversión.
Por otra parte, la infraestructura está olvidada o para llorar, tenemos más antros, cantinas, chelerías, casas de apuestas o de citas, y piquerías que, en contraste, casas de cultura, teatros, museos, salas para exhibición de muestras pictóricas y auditorios o foros para conciertos de todo tipo de música.

“Conjuran albazo legislativo” para endeudar más al Edoméx

• Con la aprobación en el pleno del parlamento mexiquense, podremos alcanzar un pasivo hasta de 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO ., a 26 de julio del 2018.- El pleno de la LIX Legislatura del estado de México aprobó, con 39 votos a favor y 19 en contra, la iniciativa propuestas por el Ejecutivo Estatal para reestructurar la deuda pública hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.
Con la reestructuración de la deuda pública, “el albazo legislativo” fue conjurado, al pasar por mayoría sin posicionamiento alguno.
La deuda estatal según crecerá en un margen de entre 3 y 5 mil millones de pesos, pese a que la intención manifiesta en la propuesta es ampliar el plazo de pago de la deuda y reducir los intereses.
De acuerdo con la proposición, buscan aprovechar entre otras acciones y de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
En la exposición de motivos del documento se destacó que la entidad tiene niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal).
Además dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado.
Consideran que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.
Asimismo, agregan que con la reestructuración de la deuda podrán obtenerse, entre otros beneficios, tasas de interés menores, plazos más amplios, mejores condiciones de contratación, mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y se fortalecerá la transparencia.
La iniciativa precisa también, que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.