• Presenta ideogramas representativos de los pueblos
originarios.
• Realizarán en próximos días la presentación del
Observatorio Turístico y Artesanal y la premiación del Concurso Estatal
Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2023”.
Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Como parte de
la difusión y promoción de la riqueza natural, cultural, histórica,
gastronómica y artesanal de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo y la
empresa de Transportes Trosten develaron la camioneta alusiva a los Pueblos
Mágicos.
Acerca de la colaboración con Trosten Transportes, Alejandra
Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, señaló que “es una buena estrategia
para promocionar los 12 Pueblos Mágicos, de mostrar el orgullo e identidad
mexiquense; por ello, en el cintillo lleva ideogramas representativos de los
antepasados mazahuas, otomís, tlahuicas, nahuas y matlazincas”.
Asimismo, aprovechó el espacio para informar que la
Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las
Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cerrarán la administración con dos
eventos más, la presentación del Observatorio Turístico y Artesanal, el 5 de
septiembre, y la premiación del VII Concurso Estatal Artesana y Artesano
Mexiquense “Vida y Obra 2023”, el 7 del mismo mes.
En su oportunidad, Gerardo Arturo Garcés Rubalcava,
diseñador y creativo de la Dirección de Promoción Turística de la Subsecretaría
de Turismo, comentó que la gran riqueza natural, turística y cultural de la
entidad fueron los motivos para el diseño.
“Cuenta con un juego de colores verdes, amarillos y azules,
por la naturaleza, además muestra sitios de diversión acuática, aérea y de
deportes extremos, que se pueden disfrutar en Aculco, Villa del Carbón,
Jilotepec, Valle de Bravo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.
“Las variantes en rosa, morado, amarillo, naranja y rojo,
para los sitios arqueológicos, históricos, las festividades, obras artísticas y
artesanales en los que destacan El Oro, Tepotzotlán, Malinalco, Metepec,
Otumba, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides”, compartió.
Añadió que el diseño de la camioneta lleva elementos como
los Santuarios de la Mariposa Monarca y de las Luciérnagas y el Hombre Sol del
Cosmovitral Jardín Botánico.
La develación se realizó al exterior del icónico Cosmovitral
y tuvo como testigo al Señor Sol, del vitral obra del maestro Leopoldo Flores,
así como a Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, Maribel
Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo, Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria
de Turismo, Juan Manuel Espinosa Cárdenas, director Comercial de Trosten, y
Alexa Reyes Nader, directora general de Turismo de Reuniones.
Como parte del evento, en el bajo puente del Parque de la
Ciencia “Fundadores”, Rosemary Martínez dictó la conferencia “BLOOM: negocios
que florecen”, en la que destacó la metodología Bloom está basada en las 5 “D”:
Definir, Diagnosticar, Diseñar, Desarrollar y Detonar, donde cada una de las
partes que componen dicho proceso y que apoyan a los negocios e ideas, en un
mundo de alta competitividad.
“Es importante romper las barreras del miedo, es difícil al
principio, pero el miedo debe darnos ese impulso que necesitamos; la mejor
recomendación que puedo darles es que no dejen su miedo atrás, sino que se
suban encima de sus miedos hasta alcanzar sus sueños”, mencionó la ponente.