viernes, 1 de septiembre de 2023

Develan camioneta alusiva a los Pueblos Mágicos del Edoméx

• Presenta ideogramas representativos de los pueblos originarios.
• Realizarán en próximos días la presentación del Observatorio Turístico y Artesanal y la premiación del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2023”.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Como parte de la difusión y promoción de la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo y la empresa de Transportes Trosten develaron la camioneta alusiva a los Pueblos Mágicos.

Acerca de la colaboración con Trosten Transportes, Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, señaló que “es una buena estrategia para promocionar los 12 Pueblos Mágicos, de mostrar el orgullo e identidad mexiquense; por ello, en el cintillo lleva ideogramas representativos de los antepasados mazahuas, otomís, tlahuicas, nahuas y matlazincas”.

Asimismo, aprovechó el espacio para informar que la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cerrarán la administración con dos eventos más, la presentación del Observatorio Turístico y Artesanal, el 5 de septiembre, y la premiación del VII Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2023”, el 7 del mismo mes.

En su oportunidad, Gerardo Arturo Garcés Rubalcava, diseñador y creativo de la Dirección de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo, comentó que la gran riqueza natural, turística y cultural de la entidad fueron los motivos para el diseño.

“Cuenta con un juego de colores verdes, amarillos y azules, por la naturaleza, además muestra sitios de diversión acuática, aérea y de deportes extremos, que se pueden disfrutar en Aculco, Villa del Carbón, Jilotepec, Valle de Bravo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

“Las variantes en rosa, morado, amarillo, naranja y rojo, para los sitios arqueológicos, históricos, las festividades, obras artísticas y artesanales en los que destacan El Oro, Tepotzotlán, Malinalco, Metepec, Otumba, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides”, compartió.

Añadió que el diseño de la camioneta lleva elementos como los Santuarios de la Mariposa Monarca y de las Luciérnagas y el Hombre Sol del Cosmovitral Jardín Botánico.

La develación se realizó al exterior del icónico Cosmovitral y tuvo como testigo al Señor Sol, del vitral obra del maestro Leopoldo Flores, así como a Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo, Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, Juan Manuel Espinosa Cárdenas, director Comercial de Trosten, y Alexa Reyes Nader, directora general de Turismo de Reuniones.

Como parte del evento, en el bajo puente del Parque de la Ciencia “Fundadores”, Rosemary Martínez dictó la conferencia “BLOOM: negocios que florecen”, en la que destacó la metodología Bloom está basada en las 5 “D”: Definir, Diagnosticar, Diseñar, Desarrollar y Detonar, donde cada una de las partes que componen dicho proceso y que apoyan a los negocios e ideas, en un mundo de alta competitividad.

“Es importante romper las barreras del miedo, es difícil al principio, pero el miedo debe darnos ese impulso que necesitamos; la mejor recomendación que puedo darles es que no dejen su miedo atrás, sino que se suban encima de sus miedos hasta alcanzar sus sueños”, mencionó la ponente.

Cuentan Centros de Formación Edoméx con una amplia variedad de clases de iniciación deportiva

• Buscan recrear la actividad física y promover el fomento del deporte para niños, adultos y adultos mayores.
• Existe variedad de clases que se ajustan a las capacidades, necesidades y gustos de todas las personas.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. La Ciudad Deportiva Edoméx ofrece a las y los mexiquenses que gusten aprender y practicar algún deporte, los Centros de Formación con entrenadores especializados.

La Dirección General de Cultura Física y Deporte desarrolla este proyecto desde hace más de cuatro años, con el fin de acercarlo a la población, desde niños de cinco años de edad hasta adultos de la tercera edad, a fin de promover la actividad física y el fomento del deporte.

Su misión es que, en un futuro, las y los alumnos tengan la oportunidad de competir por el estado, en eventos nacionales y posteriormente llegar a las selecciones nacionales.

Las clases están dirigidas a estas personas, sin importar su género, su condición física o que exista un desconocimiento de la disciplina que pretendan practicar; con ello se busca ejercitarlos y entrenarlos.

Aunado a esto, cabe mencionar que existe una gran variedad de clases, en diferentes horarios durante la semana, que se ajustan a las capacidades, necesidades y gustos de todas las personas que deseen realizar una actividad física.

Las 20 disciplinas en las que se pueden inscribir son Atletismo, Basquetbol, Ciclismo BMX, Futbol Soccer, Hockey sobre pasto, Squash, Wushu, Rugby, Beisbol, Bádminton, Ciclismo de pista, Esgrima, Frontón, Futbol rápido, Gimnasia artística, Tiro con arco, Taekwondo, Volibol de sala, Yoga y Volibol de playa.

Este proyecto cuenta con un padrón de participación de más de 500 alumnos, en las diferentes escuelas de iniciación; algunos ya tuvieron sus primeras experiencias como seleccionados estatales, en los pasados Juegos Nacionales CONADE.

Para mayores informes sobre estas clases y requisitos de inscripción, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040, ext. 123, o acudir a la Dirección General de Cultura Física y Deporte en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Estado de México.

Destaca Salud Edoméx aporte del Seguro Social al bienestar de millones de mexicanos

• Inauguran la exposición “IMSS 80 años, 80 fotografías, 80 historias”.
• Subrayan que no se puede entender a México sin esta noble institución de salud.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. México no se puede entender sin el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues desde hace ocho décadas se ha constituido en uno de los sistemas de salud más importantes, no sólo del país, sino, incluso, a nivel Latinoamérica y, por ello, es fundamental reconocer su trascendencia en la vida de millones de mexicanos.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al acudir a la exposición “IMSS 80 años, 80 fotografías, 80 historias”, donde enfatizó que esta institución cobija a gran parte de la población nacional y es referente en materia de atención, de investigación y logros médicos.

Ante la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), añadió que además de velar por la salud de sus derechohabientes, su labor se extiende a otros rubros de vital importancia, como las prestaciones sociales y económicas, que impulsan el deporte y la cultura.

Destacó que la fortaleza del IMSS se basa en que ha sabido aprender de sus aciertos, pero también de sus retos y eso es lo que lo engrandece, a lo que suman generaciones de trabajadores de todas las áreas, quienes han puesto el alma en servir a las y los mexicanos desde cada una de sus trincheras y que es el mejor capital con que cuenta las instituciones del sector salud.

Asimismo, puntualizó que, en breve, a través del IMSS Bienestar, se fortalecerá la atención de las y los mexiquenses sin seguridad social, pues es un proyecto de vital importancia que se ha empezado a construir y que será en beneficio de la población más vulnerable del Estado de México.

Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, destacó que, a 80 años de su creación, el IMSS ha demostrado que tiene la capacidad de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero jamás rendirse y eso es gracias al compromiso de quienes han laborado en las diversas áreas y que día a día lo fortalecen.

Los logros alcanzados han tenido especial relevancia en la vida de México, sobre todo en lo que se refiere al bienestar de millones de mexicanos y sin olvidar el pasado, en la actualidad se teje una nueva historia de esta noble institución, que la hace más grande, más fuerte, más seguro y más social.

Permite crecimiento de empresas incorporación al mercado laboral de hombres y mujeres mexiquenses

• Garantiza que las y los trabajadores en la entidad cuenten con mejores salarios y prestaciones.
• Verifica secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, la aplicación de programas de impulso al sector de las MIPyMES.

Ocoyoacac, Estado de México, septiembre de 2023. El crecimiento de proyectos empresariales dentro del Estado de México permite que un mayor número de mujeres y hombres puedan incorporarse al mercado laboral y tener mejores salarios y prestaciones, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Durante su visita a la planta Schunk Group, en el municipio de Ocoyoacac, mencionó que el territorio mexiquense es referencia a nivel nacional sobre las acciones emprendidas para apoyar a un amplio número de empresas en sus trámites, facilitar sus operaciones y garantizar su desarrollo en cada uno de los parques y zonas industriales que se encuentran dentro de la entidad.

Indicó que esta empresa, dedicada al desarrollo, fabricación y aplicación de soluciones de carbono y grafito, se ha convertido en una empresa líder que genera empleo para 400 personas, además de ser ejemplo en innovación de modelos, lo cual le permite conquistar el mercado nacional e internacional.

En su recorrido por la planta, el funcionario estuvo acompañado por Jesús González Cortés, director general de Shunk Sintermetal, y conoció los proyectos altamente especializados que tiene la firma y sus planes de expansión en el Estado de México.

En GDEG Tooling & Manufacturing, el secretario Peralta García estuvo acompañado por Erik Domínguez Munguía, director ejecutivo, y conoció el proceso de diseño y construcción de líneas de producción automatizadas que pueden subdividirse en equipos para control de calidad, empaque, trazabilidad y ensamble de productos terminados.

Reconoció el esfuerzo que día con día realizan las y los empresarios para poner en el mercado productos de alta calidad.

Finalmente, puntualizó que la entidad es un punto geográfico que ofrece a todos los inversionistas una amplia gama de beneficios, lo cual facilita la expansión de sus actividades en corto plazo, además de tener muy cerca el más grande mercado de consumidores conformado por la entidad, la Ciudad de México e Hidalgo.

Abre FILEM 2023 las puertas a un mundo literario imperdible

• Demuestran que la lectura no sólo se escucha, también se siente y se disfruta desde diferentes ángulos.
• Realizan charla “WikiEdomex: construyendo conocimiento colectivo para potenciar la identidad cultural y fomentar el turismo”.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La Feria Internacional de Libro del Estado de México, FILEM 2023, recibe a visitantes con inquietudes diferentes, entre ellos, jóvenes y niños que tienen su propio espacio en la feria y un enorme gusto por la lectura.

Acompañados por sus padres, procedentes de algunas escuelas, y adultos que llegaron de distintos municipios, recorrieron los pasillos de esta Feria literaria para conocer las casas editoriales que están participando y disfrutar de las actividades programadas.

En el Foro Infantil realizaron “Leer con los sentidos”, actividad en la que, a través de diferentes dinámicas, les demostraron que la lectura no sólo se escucha, también se puede sentir y disfrutar desde diferentes ángulos.

Las y los jóvenes decidieron participar creando diversas historias, las cuales tenían que relacionar con los sentidos del ser humano, para después compartirlas con el público.

Mientras que, en el Foro Sor Juana, Ximena Escalante impartió un laboratorio de teatro donde habló de temas como la imaginación, el drama, la diferencia entre escena y escenario, el personaje y el tiempo.

También resaltó la importancia de saber crear personajes, ya que son quienes darán vida a la obra y a través de ellos, las y los espectadores podrán entender el mensaje que quieren dar al momento de interpretar la obra.

Bajo la dirección de Francisco Cotero, la Compañía de Teatro, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, presentó “Café Hemingway o la imposibilidad del adiós”, autoría de Carlos Nóhpal, quien con un mensaje de ausencia, muestra lo cruel que puede ser esperar a alguien que jamás llegará.

Más adelante, en el Foro FILEM, Édgar Chías y David Olguín ofrecieron el conversatorio “Teatro independiente en México”, donde coincidieron en que, en México, el teatro se realiza de manera comercial y constituye un proceso social que deriva de un producto cultural.

Asimismo, cada uno compartió las experiencias que han tenido con directores de teatro de otros países, de quienes han aprendido mucho y compartieron algunos elementos que se necesitan para construir una compañía independiente en México.

Tiene Museo Hacienda la Pila un espacio reservado para los juguetes populares

• Cuenta con piezas como trompos, baleros, yoyos, muñecas de trapo, matracas, pelotas, tambores.
• Ofrecen en su recorrido, información sobre los lugares donde se crean estos juguetes y las temporadas de más producción.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El Museo Hacienda la Pila se especializa en exhibir acervo integrado por piezas únicas, la mayoría elaboradas por artesanas y artesanos del Estado de México.

Uno de los espacios que da muestra de lo anterior es la Sala de Juguete Popular, que ofrece un nuevo guión museográfico permanente, que abre sus puertas, a partir del viernes 1 de septiembre.

Como parte de su acervo, las y los visitantes podrán admirar, por ejemplo, un muñeco de trapo montado en un caballo de cartón y una base de madera que dan la bienvenida, advirtiendo que éste será un pequeño viaje que traerá recuerdos divertidos.

Se encuentran, también, piezas en miniatura como un puesto de utensilios, una cocina mexicana, objetos de palma mixteca, una variedad de jarrones de barro, entre otros.

Podrán observar juguetes como trompos, baleros, yoyos, muñecas de trapo, matracas, pelotas, tambores y decenas de piezas hechas en madera.

Además de recordar aquellos momentos de alegría que se sentían al llegar a la feria y la emoción por abordar la rueda de la fortuna, ya que un ejemplar de este juego mecánico también se encuentra aquí y está elaborado con alambre.

En el piso está pintado el clásico juego de la infancia que la mayoría conoce como “El avión”, con el que podrán recordar aquellas épocas en las que, lo que más importaba era brincar todas las casillas sin pisar la raya y no perder.

En el recorrido se ofrecerá información sobre los materiales más utilizados como son madera, barro, hojalata y fibras vegetales, así como los lugares donde se crean estos juguetes y las temporadas de más producción.

La exposición está integrada por juguetes artesanales que destacan las cualidades artísticas como expresión de la creatividad y diversidad cultural del Estado de México.

El Museo Hacienda la Pila se ubica al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Abre sus puertas al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Presenta “Encuentro Edoméx”, riqueza artesanal y turística de Jiquipilco

• Expone Pueblo con Encanto de Jiquipilco destinos de naturaleza, cultura, historia, artesanías y gastronomía.
• Busca Encuentro Edoméx mostrar la cultura viva, tradiciones y costumbres de la entidad.

Toluca, Estado de México, septiembre 2023. En seguimiento a las actividades de fomento y promoción de la riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica de la entidad, la Subsecretaría de Turismo del Estado de México pasó la estafeta del Pueblo Mágico de El Oro, al Pueblo con Encanto de Jiquipilco, para ser el expositor invitado del espacio “Encuentro Edoméx”.

Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, compartió que éste es un espacio que busca mostrar la cultura viva de los 125 municipios del Estado de México y resalta la identidad, tradiciones y costumbres que dejaron como legado los antepasados mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas.

“Cada semana encontrarán una parte del Estado de México, en uno de los sitios más emblemáticos de la presente administración, el Parque de la Ciencia “Fundadores”, que, de ser una plancha de concreto, hoy es un espacio de cultura, ciencia y arte”, señaló Guerra Juárez.

Jiquipilco estará presente hasta el 3 de septiembre. Durante la estancia, expondrán productoras de conservas y licores artesanales, artesano textil de fabricación de gabanes, artesana de bordado otomí, degustación gastronómica con pulque y elaboración de muñecos de lana.

Este Pueblo con Encanto destaca por sus tradicionales festividades como la Expo Feria del Pulque, la Expo Feria del Hongo, el Festival Xipilli y el Festival Huitzilin en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Entre los sitios turísticos que ofrece a visitantes locales, nacionales y extranjeros están la Iglesia de San Juan Bautista, el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, o los vestigios de las ex haciendas de Mañi y Nixini.

Durante la primera semana de Encuentro Edoméx, el municipio invitado fue el Pueblo Mágico de El Oro, el cual dio a conocer a las y los visitantes sus sitios turísticos como el Museo Estatal de Minería, Socavón San Juan, Tiro Norte, Teatro Juárez, entre otros.

Artesanalmente se tuvieron a la venta productos como La Chiva, piezas de fibras naturales como el ocoxal, de vidrio y arcilla, además de quexquémitls.

Durante la ceremonia, acompañaron a Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, presidente municipal de Jiquipilco, Fanny Gutiérrez Muciño, directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística, y Hugo Daniel Ordóñez, director de Turismo de Jiquipilco.

Prepara Perla Patricia Bárcenas participación en Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023

• Gana pesista presea de bronce en Campeonato Mundial.
• Busca su séptima medalla en Parapanamericanos.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. Luego de su participación en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting en Dubái, en la que logró la medalla de bronce en la categoría Women"s Over 86 kg-Legend, la pesista mexiquense Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, tiene como próximo objetivo, los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, con la mira puesta en los Juegos Paralímpicos París 2024.

La legendaria halterista del Estado de México logró una presea más en campeonatos mundiales, en su larga trayectoria deportiva, al tener un mejor levantamiento de 130 kg y así mantenerse dentro de la élite mundial.

“Contenta porque el objetivo fue venir a este evento a tocar pesos altos para enfilarnos a París, porque si busco el podium en París, hay que estar a la altura de las más fuertes del mundo”, declaró la medallista paralímpica.

Previo a esto, acudirá a la justa panamericana que se celebrará en Chile, teniendo una meta muy clara: “ratificar y romper mi propio récord en este evento y coronarme por séptima ocasión como campeona absoluta”, señaló.

Perla Patricia indicó que de cara a la competencia continental y tras su participación en el mundial, continuará con su proceso de preparación, por lo que evaluará los pesos, además de limpiar la técnica, a fin de llegar en las mejores condiciones.

“Se evaluará los pesos que logramos mover y limpiar técnica, además de seguir trabajando”, detalló Patricia, quien tiene una larga trayectoria deportiva y, desde hace más de dos décadas, ha sido un referente en selecciones nacionales y en los diferentes eventos deportivos internacionales, gracias a su deseo real de subir al pódium y ser de las mejores del mundo.

Es calidad de vida factor clave para un envejecimiento saludable

• Refieren que adoptar hábitos sanos previene enfermedades y mantiene el bienestar de las personas a lo largo de su vida.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. A partir de los 60 años comienza el deterioro general de la salud en las personas, de ahí la importancia de mantener una buena calidad de vida durante la juventud para tener un envejecimiento saludable, que ayude a fortalecer y a mantener el bienestar de quienes llegan a esta etapa de vida.

Así lo afirmó José Luis Arzate Sánchez, médico adscrito al Centro Social y Asistencial para pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De igual forma, señaló que entre los malestares más frecuentes se encuentran las alteraciones sensoriales, problemas de sueño, desnutrición, pérdida de la audición, la visión y la movilidad, así como dolor o rigidez de espalda y cuello, entre otros.

Puntualizó que esta etapa debe estar acompañada por especialistas en las áreas de geriatría, medicina interna, traumatología, nutrición y psiquiatría para ofrecer una atención oportuna de acuerdo con el padecimiento de cada derechohabiente.

En el marco del Día del Abuelo en México, celebrado hace unos días, el especialista refirió que aproximadamente el 40 por ciento de los residentes que atienden este Centro presentan hipertensión, el 24 por ciento de los usuarios padecen diabetes, 20 por ciento colesterol alto, 17 por ciento problemas depresivos y frustración, siete por ciento deterioro cognoscitivo y siete por ciento demencias, por lo que reiteró la importancia de cuidar la salud desde jóvenes.

Al respecto, señaló que, para lograr una esperanza de vida más longeva es necesario planificar la vejez.

“Ello se puede lograr adoptando hábitos de vida saludable que incluyan: una alimentación balanceada, hidratación constante, actividad física apropiada y una buena higiene del sueño”, finalizó Arzate Sánchez.

Entrega GEM Premio Estatal de la Juventud 2023

• Galardonan a 33 jóvenes por abonar al mejoramiento de sus entornos.
• Cuenta SEDESEM con programa social que contribuye a la economía de estudiantes de entre 18 y 29 años de edad en situación de vulnerabilidad.
• Agradecen al IMEJ por su compromiso permanente en beneficio de este núcleo de la población, mediante el otorgamiento de herramientas teóricas y prácticas.

Tlalnepantla, Estado de México, septiembre 2023. La actual administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza está comprometida con las juventudes mexiquenses, ya que confía plenamente en que son parte fundamental del presente y el porvenir de la entidad, aseguró Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2023.

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, de la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) Berenice Marín Becerril, y de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, señaló que, en esta ocasión, reconocieron a 33 jóvenes llenos de sueños y que son el eje de cambio porque tienen ideales marcados que les permiten forjarse como estudiantes, profesionales, adultos y seres humanos.

En presencia de Felipe de Jesús Sánchez Dávila, alcalde de Jiquipilco, la funcionaria estatal precisó que parte de esta labor es el apoyo del gobernador, quien durante su sexenio ha impulsado a este sector, mediante la entrega de estímulos del Programa Jóvenes en Movimiento, que tiene como objetivo contribuir a la economía de estudiantes de entre 18 y 29 años de edad, que habitan en el Estado de México y se encuentran en condición de vulnerabilidad por ingreso.

Asimismo, agradeció el trabajo que se realiza en el IMEJ, organismo que se encarga de brindar capacitaciones, talleres y pláticas informativas sobre diversos temas de interés para que este sector cuente con herramientas útiles que optimicen su desarrollo académico, personal y profesional.

De la misma manera, otorga a este sector oportunidades de superación, bienestar y su inserción en los diversos ámbitos de la sociedad mexiquense para que puedan emprender acciones innovadoras, que aportan al mejoramiento de sus entornos escolares, familiares, e institucionales, entre otros.

En su oportunidad, Berenice Marín detalló que este galardón se entrega en 11 categorías: Trayectoria Académica, Labor Social, Trayectoria Indígena, Trayectoria Artística y Cultural, Superación de Jóvenes con Discapacidad, Innovación Tecnológica, Protección al Ambiente, Jóvenes del Campo, Arte Popular, Jóvenes Emprendedores, así como Cultura Política y Democracia.

Indicó que en esta edición 2023 se alcanzó nuevamente el máximo histórico en cuanto a participación con 3 mil 816 registros, de los cuales 2 mil 037 corresponden a mujeres y mil 779 a hombres, por lo cual llamó a los jóvenes a seguir luchando por sus sueños.

Finalmente, expresó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza cree y apoya a las juventudes mexiquenses y con este galardón reafirma su compromiso de seguir haciendo equipo con ellas.

Incentivan a las mujeres a alcanzar su autonomía económica

• Concluyen cursos realizados en el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec.
• Se ha impulsado el empoderamiento de 5 mil 479 mujeres en este CAIM.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se trabaja para incentivar el emprendimiento de las mujeres mexiquenses, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), de la Secretaría del Trabajo estatal, llevó a cabo diversos cursos para fomentar su empoderamiento económico.

Durante la entrega de constancias a 82 usuarias que fueron capacitadas en el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec, en los cursos de electricidad, mecánica, diseño de modas, gastronomía, colorimetría y barbería, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que este logro representa un avance hacia la igualdad de género, el cual contribuye a su autonomía económica y con el que se ha impulsado el empoderamiento de 5 mil 479 mujeres en este centro.

Luego de hacer entrega a las usuarias de kits para el emprendimiento, la directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, refirió que el trabajo de la mano con las diferentes dependencias del gobierno estatal, permite cumplir con el objetivo de estos centros, que es empoderar a las mujeres a través de la capacitación para la empleabilidad y el autoempleo para que puedan generar recursos al interior de sus hogares.

El subdirector de Vinculación Externa y Asesoría Empresarial del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Juan Jesús Romero Estrada, señaló que, luego de recibir sus talleres, para ampliar sus conocimientos, las mujeres reciben capacitaciones para aprender a analizar a su competencia, calcular correctamente sus costos y con ello, crear su propio negocio.

Para conocer los cursos y talleres que se brindan en los cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) se puede acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres o bien comunicarse al número telefónico 722-934-2700.

Aprueba Congreso local nueva estructura del gobierno del Edoméx

•La Ley Orgánica de la Administración Pública promueve un gobierno austero, eficaz, transparente y cercano a la gente
•El Ejecutivo estatal contará con 18 dependencias con nivel de secretarías; se crea la Jefatura de Gabinete y Proyectos especiales, así como la Vocería de la Gubernatura

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., de septiembre del 2023.- Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con la cual se erradica la duplicidad de funciones y competencias entre dependencias sin aumentar el gasto público a fin de contar con una administración pública eficiente, eficaz, transparente, austera, y cercana a la gente, con enfoque social y prioridad para grupos vulnerables sin poner en riesgo derechos laborales.

En sesión del Segundo Periodo Extraordinario del Congreso mexiquense, que presidió la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), las y los diputados coincidieron en que el nuevo ordenamiento que reemplazará a la Ley Orgánica de 1981, promueve, ante el inicio de la nueva administración estatal, un gobierno bajo los principios de legalidad, honradez, profesionalismo, inclusión, racionalidad, eficiencia, economía y transparencia.

El diputado Valentín González Bautista (MORENA), detalló que la administración entrante contará con 18 dependencias con rango de secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Agua, de las Mujeres, de Movilidad, así como la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor.

Además, la persona titular del Ejecutivo contará con el apoyo de las unidades técnicas y de estructura que determine, entre las cuales estarán la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales; la Secretaría Técnica y la Vocería de la Gubernatura, que le auxiliarán con las funciones de apoyo técnico, asesoría, evaluación y coordinación que se requieran en el cumplimiento de sus funciones.

El nuevo ordenamiento, impulsado por los diputados Maurilio Hernández González y Sergio García Sosa y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre de las bancadas de MORENA, PT y PVEM; así como el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, en nombre de legisladores sin partido, garantiza la certeza jurídica de las dependencias, en tanto que las nuevas áreas generarán ahorros que podrán destinarse a áreas prioritarias en atención social, salud, educación y seguridad, entre otras.

Establece la creación de la Secretaría del Agua; la transformación de la actual Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar; la desaparición de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para dar paso a la Consejería Jurídica y a la Oficialía Mayor; amplía las funciones de la Secretaría del Medio Ambiente que ahora será de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y modifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra por Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, conservando las funciones de obra pública, a excepción de la infraestructura hídrica y educativa que llevarán a cabo las secretarías del ramo.

Modifica la denominación de la Secretaría de Educación que ahora será de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación e incluye en su estructura al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), por lo que también se encargará del Sistema Estatal de Otorgamiento de Becas académicas, deportivas, científicas y tecnológicas.

El nuevo ordenamiento, surgido de un análisis integral, también indica que la Secretaría del Bienestar deberá publicar los padrones de personas beneficiarias de los programas sociales del Gobierno del Estado de México, además de que amplía las funciones de la Secretaría de la Contraloría y fortalece las secretarías de las Mujeres en favor del empoderamiento femenino, así como la de Movilidad, del Campo y de prácticamente todos los aspectos de la administración pública estatal.

OMV RADIO recomienda: (video) Fedde le Grand desata nuevo single "Elektro"

Fedde le Grand presenta “Elektro”, una obra maestra cinética que combina sintetizadores electrizantes, líneas de bajo dominantes y una llovizna vocal tentadora que se superpone a la intriga. Con una línea superior estimulante que inyecta nueva vida a la producción, la pista pulsa con una energía vibrante. "Elektro" ya está disponible para escuchar en todas las plataformas a través de Spinnin Records.

"Me siento honrado y bendecido de haber podido darle nueva vida a este clásico absoluto. Y espero que traiga tanta alegría a la pista de baile como me ha dado a mí tocarlo y bailarlo". -Fedde Le Grand

Un guiño al electro house europeo clásico, el lanzamiento muestra el estilo de producción característico de Fedde, que despierta nostalgia y emoción. Amplificado por un ritmo eufórico de cuatro en la pista, “Elektro” se erige como una dinamo de la pista de baile, preparado para electrizar tanto clubes como almacenes.

Acerca de Fedde le Grand:

Fedde Le Grand, que disfruta de la libertad artística que solo una élite ofrece, es un pionero magistral de la electrónica, considerado por innumerables fanáticos y artistas como una de las figuras más definitorias de la música house. Ya sea como DJ o productor, la influencia de Fedde se puede sentir en todo el panorama electrónico; sus ritmos, ritmos, melodías y ritmos creativos nos rodean a todos y lo han hecho durante muchos años. Se le han acreditado innumerables premios y ha hecho remezclas de los artistas más importantes: desde Coldplay, Madonna, will.i.am, Robbie Williams, Everything But The Girl, Fatboy Slim, Shakira, Rihanna, Mariah Carey, Michael Jackson y Faithless. Las recientes incorporaciones de The Chainsmokers y Loud Luxury han demostrado su infinita capacidad para ofrecer ofertas nuevas y crear creaciones atemporales.

Realizan mega jornada de servicios públicos en Parque La Hoja de Naucalpan

•Participaron 250 trabajadores de las 12 delegaciones de la dependencia, entre personal sindicalizado, de confianza y lista de raya.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., septiembre del 2023.- La Dirección General de Servicios Públicos realizó una mega jornada en el “Parque La Hoja” para efectuar trabajos de poda de césped y árboles, así como de barrido y limpieza, con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de un espacio digno para la recreación y la convivencia familiar.

El titular de la dependencia, Marco Ernesto Delgado Barrera, indicó que estas acciones se llevaron a cabo en una superficie de 40 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas) de este espacio, que es una poligonal que forma parte del Parque Nacional de Los Remedios.

En este macro operativo participaron las 12 delegaciones de esta dirección con aproximadamente 250 trabajadores, entre personal sindicalizado, de confianza y lista de raya, equipados con 40 máquinas desbrozadoras, palas, escobas, carretas y 15 camiones para recolectar los residuos.

“El objetivo es que en un solo día podamos dejar espacios listos para la recreación, que los naucalpenses puedan utilizarlos y se conserven en las mejores condiciones posibles, en especial ahora que la lluvia provoca un crecimiento más acelerado del pasto”, expresó Delgado Barrera.

La semana pasada, estas acciones se llevaron a cabo en el Parque de la Mujer ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, así como en el Parque de los Niños y otra área verde de la colonia Alfredo del Mazo, que en total suman 20 mil metros cuadrados.

El funcionario mencionó que “por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, cada semana estamos programando este tipo de acciones en donde entra la fuerza laboral del ayuntamiento para ir avanzando y dejar trabajos integrales en espacios muy grandes”.

Anunció que la próxima semana este macro operativo se llevará a cabo en los parques Washington, Toronto y áreas verdes del fraccionamiento Las Américas; agradeció el esfuerzo de los trabajadores municipales, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a preservar estos sitios, no tirando basura y respetando las áreas verdes y juegos infantiles.

Entrega GEM 17 Reconocimientos de Validez Oficial de Tipo Superior a nueve instituciones educativas

• Es RVOE un Acuerdo otorgado por las autoridades educativas para garantizar la oficialidad y legalidad de los estudios en el territorio estatal.
• Incorporan, por primera vez, dos planteles de Educación Normal.
• Han otorgado, en la actual administración, 126 RVOES de Tipo Superior.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Para fortalecer la Educación Superior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó 17 Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Tipo Superior a nueve instituciones educativas.

El RVOE es un Acuerdo otorgado por las autoridades educativas para garantizar la oficialidad y legalidad de los estudios en el territorio estatal, por lo que el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, agradeció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el interés de los planteles participantes por asumir su responsabilidad pedagógica y el deseo de sumarse al sistema educativo de la entidad.

El objetivo de estas entregas es garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas cumplan con los requisitos necesarios; por ello se otorgan de manera individual a programas o planes de estudios universitarios y a Normales que ofrezcan garantía de oficialidad y validez, por lo que deben contar con un RVOE por cada una de las carreras o especialidades que tengan disponibles.

Las instituciones que recibieron RVOE son el Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), en las Especialidades de Responsabilidades Administrativas, en Derecho Administrativo y en Justicia Administrativa.

La Universidad Anáhuac, en la Especialidad en Emprendimiento e Innovación Turística, así como en las Maestrías en Innovación y Gestión de Destinos Turísticos, Neuroeducación para la Enseñanza y el Aprendizaje, y Liderazgo para la Salud Pública.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en las carreras de Técnico Superior Universitario en Sistemas Informáticos, en Hoteles y Restaurantes, y en Mecatrónica.

Mientras que el Colegio de Estudios Jurídicos de México recibió el RVOE para el Doctorado en Derechos Humanos.

La Universidad de Tenancingo, en la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, el IAPEM Campus Virtual en la Maestría en Administración Pública Municipal con Enfoque de Género, el Centro de Estudios de Naucalpan (CEN) en las Licenciaturas de Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Así como la Escuela Judicial del Estado de México en la Especialidad en Administración de Tribunales; y la Escuela Normal de Temascalcingo en la Licenciatura de Educación Primaria.

En la Promoción 2023-2024, se recibieron 25 solicitudes de planteles educativos de tipo Superior y Normal para la incorporación de sus planes y programas de estudios, y por primera vez se integraron dos planteles de tipo Normal.

Es importante mencionar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, otorga Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios desde 1980, año en el que se autorizaron cinco carreras a la Universidad del Valle de Toluca (UVT).

Actualmente, 73 escuelas particulares son reconocidas por el Estado de México, atendiendo una matrícula de 10 mil 662 alumnos, con una planta docente de mil 387 maestros, ofreciéndose un total de 314 carreras y posgrados. En lo que va de la administración se han otorgado 126 RVOE de Tipo Superior.

En el acto protocolario estuvieron presentes Bertha Alicia Casado Medina, subsecretaria de Educación Superior y Normal, Gerardo Becker Ania, Magistrado presidente del TRIJAEM, así como rectores, directores, representantes y apoderados legales de las instituciones en mención.

Inicia IEEM preparativos para renovar vocalías distritales y municipales de cara al Proceso Electoral 2024

•La convocatoria se publicará la última semana de septiembre, en el sitio web del Instituto: https://www.ieem.org.mx/

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) actualmente trabajan en la elaboración de la convocatoria y los criterios que regirán el proceso de selección de las y los vocales que se encargarán de los preparativos del desarrollo del Proceso Electoral de 2024, así lo aseguró el titular de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), José Rivera Flores, durante su participación en el programa institucional "Detrás de Tu Voto".

Rivera Flores explicó que serán 385 plazas las que se ofertarán para integrar las 45 juntas distritales y las 125 juntas municipales.

Enfatizó que la institución pretende incentivar a las y los jóvenes mexiquenses a formar parte de este proceso a fin de que exista un equilibrio entre las juventudes, que están familiarizadas con actividades más dinámicas, y la experiencia aportada por aquellos que ya han participado en procesos anteriores y desean volver a postularse para estos cargos.

El funcionario explicó que la UTAPE depende de la Secretaría Ejecutiva que es la responsable de la integración de estos órganos distritales y municipales, por lo que, en conjunto, revisarán que los postulantes cumplan con los requisitos necesarios para su contratación.

Detalló también que los requerimientos a cumplir son: pertenecer al municipio o distrito por el cual pretende concursar; contar con la edad mínima requerida de 25 años y con estudios de licenciatura concluidos y, posteriormente, deberán presentar un examen de conocimientos generales, y una entrevista donde se valorarán sus habilidades y competencias.

El examen contiene preguntas básicas en materia electoral y algunas de competencias sobre liderazgo y trabajo en equipo. Las etapas de reclutamiento, evaluación y selección se llevarán a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

El personal seleccionado será capacitado en dos etapas: la primera mediante un curso de fortalecimiento en el que obtendrán los conocimientos básicos en materia electoral, y la segunda mediante un curso de capacitación focalizada, donde aprenderán los temas precisos a los que se irán enfrentando cuando el proceso electoral esté en marcha.

Para finalizar su intervención, hizo un llamado a todas y todos aquellos interesados en temas electorales a formar parte del Proceso Electoral 2024 y a que permanezcan pendientes de la publicación de la convocatoria en el sitio web: https://www.ieem.org.mx/ y a través de las redes sociales del organismo.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Opera Grupo Tláloc equipos de bombeo para mitigar encharcamientos en vialidades del Valle de Toluca

• Mantiene en operación los cuatro cárcamos de bombeo en San Mateo Atenco para abatir niveles de agua en avenidas.
• Laboran con un equipo de presión succión en la colonia Bellavista, en Metepec.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que el Grupo Tláloc trabaja con el apoyo de maquinaria y la operación de los cárcamos de bombeo para abatir los encharcamientos registrados en el Valle de Toluca, luego de las intensas lluvias.

En San Mateo Atenco se presentaron anegaciones en Av. Lerma, Juárez y la lateral de Paseo Tollocan, por ello, la CAEM mantiene en operación los equipos de los cárcamos San Mateo, Auxiliar, Nuevo Tollocan y Rústico, para mitigar niveles.

Mientras que en Metepec se apoya con un equipo de presión succión para bajar niveles en la colonia Bellavista, además, mantiene comunicación permanente con el organismo operador para brindar atención en algunas otras colonias.

La CAEM pone a disposición de los mexiquenses los números telefónicos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489, para el Valle de México, y 800-201-2490, en el Valle de Toluca, además del 911 para reportar contingencias por lluvia.

Niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos darán gala en el Zócalo como parte de la conmemoración de la Independencia de México

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presentación niñas y niños de toda la república que ya se preparan para dar muestra de la riqueza y diversidad cultural que hay en el país, la Secretaría de Cultura federal informa que se trata de alrededor de 800 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos que forman parte del programa Cultura Comunitaria, quienes harán gala de sus conocimientos en distintas disciplinas artísticas durante la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre de 2023 a las 19:00h.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y juventudes impulsados por la Secretaría de Cultura federal. Actualmente, existen 428 a nivel nacional, en 290 municipios de los 32 estados del país, donde participan más de 14 mil niñas, niños y jóvenes, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria y en colaboración con los programas de Justicia del Gobierno de México.

“Allá donde se desató la violencia nos toca desatar la paz”, ha dicho la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sobre el trabajo que se hace en estos semilleros.

Este concierto, que ocurre en la plaza más importante del país, donde se han presentado artistas como Juan Gabriel, Manu Chao, Los Tigres del Norte y, recientemente, Los Fabulosos Cadillacs, se enmarca en la conmemoración de la primera gran transformación nacional. Será una demostración más del trabajo que la Secretaría de Cultura federal realiza en tierra, como parte de sus ejes de trabajo para cambiar la realidad de las infancias y juventudes en todo México, sin dejar a nadie atrás ni a afuera, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Entre los cuadros artísticos que se presentarán destacan Alas (a Malala), obra del maestro Arturo Márquez dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, y que al día de hoy se ha convertido en el himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país; Flor de río, interpretado por los Semilleros Creativos Banda Nacional Comunitaria, Coro Nacional Comunitario, y de Producción Escénica en Tenancingo, Tlaxcala; Me gritaron negra, basado en el poema homónimo de la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz, que busca retratar de una manera creativa la reivindicación de la afrodescendencia, por los Semilleros Nacional de Danza, Coro Nacional Comunitario, Teatro en Lengua Maya en Hecechalkán, Campeche,  acompañados de percusionistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. De igual forma, Mi lengua es resistencia, un homenaje hecho poesía donde niñas, niños y jóvenes del país comparten sus lenguas: náhuatl, yuhmu, amuzgo, tu’un savi, tsotsil, maya, yaqui y hñahñu, ejecutado por el Semillero Coro Nacional Comunitario y Semillero Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros.

La presentación de los Semilleros Creativos este 15 de septiembre se suma a tres ediciones previas, y la que se prepara para este año, del Magno Evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño”, que ocurrirá el 23 de noviembre y donde niñas, niños y jóvenes del país, acompañados de artistas con trayectoria, emergentes y diversos agentes culturales llenan el Auditorio Nacional de arte, cultura y esperanza.

El concierto también se podrá disfrutar a través de Radio Educación, Canal 22 y redes sociales de la Secretaría de Cultura. Para consultar la programación completa, visita la página web de México es Cultura www.mexicoescultura.com y la del programa Cultura Comunitaria www.culturacomunitaria.gob.mx

Busca OAPAS Naucalpan incorporar a 3 mil usuarios a su padrón

•Arranca “Campaña de Incorporación de Tomas Domésticas en el Padrón de Usuarios”, con bonificaciones de hasta el 100%
•La cruzada va dirigida a ciudadanos de zonas regulares que no realizan pago alguno por la prestación del servicio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Para incentivar a todos los ciudadanos de zonas regulares del municipio que no están inscritos en el padrón y, sin embargo, cuentan con el servicio de agua potable y drenaje doméstico a hacerlo, OAPAS les otorgará una bonificación de hasta 100% a quienes se adhieran a la “Campaña de Incorporación de Tomas Domésticas en el Padrón de Usuarios”.

En la 75ª sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría la campaña que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y será aplicable a usuarios domésticos que paguen bajo las modalidades de cuota fija o servicio medido, siempre y cuando, el monto a liquidar de los derechos por la prestación de los servicios no sea inferior a las tarifas mínimas establecidas.

De acuerdo con el análisis realizado por el organismo, en el territorio municipal existen usuarios que cuentan con agua, drenaje, alcantarillado, manejo y conducción, cuya infraestructura hidráulica y sanitaria fue construida por ellos mismos y por ende no realizan pago alguno por la prestación de los servicios mencionados.

Germán González García, director del área de comercialización mencionó que, con esta campaña, se pretende incorporar a 3 mil usuarios con atractivos beneficios, además de crear mecanismos que le permitan al órgano descentralizado hacer frente a los retos administrativos, financieros y operativos.

Asimismo, se busca que cada predio, vivienda o establecimiento cumpla con la normatividad correspondiente y con la obligación de pagar las tarifas establecidas a los servicios prestados, de acuerdo con la lectura del medidor de su toma domiciliaria y a falta de éste, la tarifa fija establecida previamente.

Cabe mencionar que no aplica para usuarios que paguen derechos por concepto de operación, mantenimiento y reposición de la red y tampoco a aquellos que han sido requeridos o notificados del pago de los servicios.

Únicamente estará destinada para los consumidores domésticos que acrediten contar con el servicio de la red principal de distribución que opera el organismo y acredite la legítima propiedad del inmueble.

Esta campaña se une a la que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Urbano, Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para regularizar 11 mil 297 inmuebles.

Los trámites podrán hacerse en cualquiera de las sucursales de OAPAS. Para mayores informes llamar a los teléfonos 5553711900 o 5526295750, Dirección de Comercialización o consultar las redes sociales, así como la página web del organismo.