miércoles, 12 de junio de 2019

TJA sentencia a alcaldesa, síndicos y regidores a pagar ocho mil pesos cada uno

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Méx. -El Primer Sindico Maximiliano Alexander Rábago se pronunció porque la Presidenta Municipal Patricia Durán Reveles ordene al tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, el pago de 582 mil pesos a la empresa “Alquiladora Múzquiz de Chapultepec SA de CV”, según lo ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJA) que, además, multó con el pago de ocho mil pesos a la Alcaldesa y cada uno de los 3 síndicos y 16 y regidores por no haber pagado en tiempo y forma a la quejosa arriba señalada.
La noción del primer Sindico fue aprobada por el cuerpo edilicio por unanimidad; pero minutos antes dijo que buscará ampararse para evitar dar cumplimiento, en lo sucesivo, de los mandatos del citado tribunal, porque, consideró son injustos y fuera de toda lógica los dictámenes del tribunal referido. Dicho laudo debió pagarse desde el mes de diciembre y debe ser liquidado a más tardar el jueves de esta semana, ( o sea hoy), porque si no lo hace el ayuntamiento la Alcaldesa, Síndicos y Regidores serán multado con 33 mil pesos cada uno.
“Estamos apercibidos que, de no cumplir en tres días hábiles con el requerimiento de pago, nos van a multar con 33 mil pesos más a cada uno”, planteó en sesión de cabildo el primer Síndico Procurador Maximiliano Alexander Rábago, quien informó a ediles locales de la multa de 8 mil pesos impuesta a cada uno de los 20 integrantes del ayuntamiento local.
La multa impuesta a cada edil y el monto de la siguiente, de no cumplir con la sentencia del laudo administrativo, provocó reacciones de inconformidad entre algunos ediles, quienes solicitaron a la dirección Jurídica un informe sobre laudos laborales, mercantiles y financieros que causaron ejecutoria, y que deben ser pagados en tiempo y forma a fin de evitar otra sanción que los tome por sorpresa.
Maximiliano Alexander dijo que esta es la primera multa que reciben miembros del cuerpo edilicio, pero comentó que síndicos, regidores y ex alcaldes de la gestión 2016-2018, todos acumularon multas de entre de 350 mil y 180 mil pesos; incluso, dijo que varios de los ex ediles enfrentan procesos de embargo. Agregó que estás sentencias están violando los artículos 115, Constitucional y 112 del Estado de México, entre otros Artículos constitucionales que citó, como aval para que los actuales ediles de Naucalpan “alcen la voz”.
El 1 de enero del 2019 la alcaldía local recibió una herencia de pasadas administraciones municipales, de 2 mil 600 laudos laborales, mercantiles y financieros, que exigen el pago de al menos mil 200 millones de pesos al municipio.  el TJA emitió sentencia ejecutoria en por lo menos 150 juicios, en los cuales se llegó al agotamiento de recursos legales y el gobierno municipal fue apercibido a efectuar el pago urgente de más de 150 millones de pesos, pero agregó, que la multa de esta semana tomó por sorpresa al cabildo local.

OMV RADIO recomienda: Laura Guevara anuncia nuevo sencillo a lado del vocalista de OKills Alberto Arcas "El Calipso"

Estreno en julio

En el mes de la diversidad sexual "El Calipso" de Laura Guevara feat. Alberto Arcas de OKills nos llenará de colores el planteamiento del respeto por lo variado y diverso,  la celebración de la vida y el amor como el motor principal del cambio, nos hará mover el cuerpo, sacudir los pensamientos y abrir el corazón para cargarlo de buena energía.

Al  ritmo del Calipso llegará en el mes de julio la canción para derrumbar los estereotipos,  romper las cadenas de la segregación, para derrumbar la arrogancia y darle paso a la empatía, a la solidaridad, a la sensibilidad y al amor.

PRÓXIMOS CONCIERTOS 

15 de junio EN TECATE LOCATION TORREÓN
A LADO DE CAFE TACVBA, CALONCHO
22 de junio EN CHINTOLO FEST EN AZCAPOTZALCO
ENTRADA LIBRE https://www.facebook.com/events/714859002307539/

Redes Sociales:
Facebook
https://www.facebook.com/lalauraguevara/
twitter e instagram @lalauraguevara


OMV RADIO recomienda: Cartas a Felice estrena su sencillo "El Diablo" producido en México


Estreno viernes 14 de junio

Que se enteren los vecinos cómo somos de cochinos –
Swing, cumbia, rock n roll, boleros y otras especias salvadoreñas. Cartas a Felice no cabe en una categoría, es una fusión con identidad y carácter latinoamericano que parte de su epicentro: El Salvador, Centroamérica. La banda está por lanzar su nuevo trabajo discográfico producido en CDMX. Durante sus más de 8 años de trayectoria, han presentado la música salvadoreña en tours por Centroamérica, México y Estados Unidos (Nuevo Fest 2016 Philladelphia), y han sido teloneros en El Salvador de artistas como Carla Morrison, Caloncho y Monsieur Periné. Esto les ha permitido abrirse paso como una propuesta fresca e inesperada que inmediatamente llama la atención.
La producción del disco titulado “La Lotería” ha estado a cargo del dúo mexicano de #boleroglam Daniel, me estás matando y el primer lanzamiento será el single titulado “El Diablo”. Este tema se estrenó en un concierto en la Col. Roma de la CDMX el 19 de abril y se estrenará en plataformas digitales el 14 de junio.
El Diablo es una canción sexy para quedarse “apapachados” en casa sinsalir al mundo exterior: “Amor no abramos las cortinas. Igual no hay nada que hacer hoy. Pongamos al tiempo a una esquina que no entre el mundo por favor.”

Es una mezcla entre bolero y bachata, géneros que son parte abanico de influencias de Cartas a Felice. La banda se prepara para su próxima visita a México en octubre 2019.

Redes Sociales:
Facebook
https://www.facebook.com/CartasAFelice/
Instagram y Twitter @cartasafelice

OMV RADIO recomienda: La banda regia Sushimilco nos sorprenderá con su balada "Todas se parecen a ti"

Estreno 14 de junio
Sushimilco siempre buscando renovarse, lanzará su nuevo sencillo “Todas Se Parecen a Ti”. Después de ser conocidos por sus beats rápidos y grooves para bailar, se atreven en esta ocasión, a lanzar su primer balada. Nuevamente trabajando en la producción con Lapas (Los Claxons, Plastilia Mosh, Quiero Club, etc.) y fieles a su estilo, experimentan incorporando a su sonido una base rítmica que deriva del género urbano, coros noventeros tipo boy band, bajo, guitarras y syntes influenciados por el R&B.
Sushimilco reinventa la fórmula de la balada, la hace a su estilo y nos demuestran que lo único que podemos esperar de ellos, es no esperar nada.
PRE SAVE 
Redes Sociales de Sushumilco:

Alcalde de Ecatepec celebra audiencias públicas con ciudadanos; es la primera vez que se lleva a cabo en el municipio

  • El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el diálogo ciudadano, que por primera vez ocurre en el municipio y que se realizará cada semana

  • Agua potable, seguridad pública y servicios públicos, los principales temas que la ciudadanía abordó con las autoridades locales

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició el programa Audiencia Pública y atendió personalmente a habitantes de diversas comunidades de Ecatepec, junto con directores de área del ayuntamiento, quienes escucharon en voz de los pobladores los principales problemas que afectan a las colonias.

En lo que constituye un diálogo directo con la ciudadanía, colonos de Ecatepec expusieron peticiones y propuestas para mejorar la vida comunitaria.

El alcalde Vilchis Contreras atendió personalmente a los vecinos que se congregaron durante la primera Audiencia Pública del gobierno municipal. Estas reuniones se llevarán a cabo de manera permanente los lunes de cada semana.

El edil estuvo acompañado de los titulares de las diversas áreas del ayuntamiento, quienes plantearon diversas soluciones a las peticiones ciudadanas en materia de abasto de agua potable, licitaciones, alumbrado público y seguridad, entre otros temas.

Vilchis Contreras aseguró que “con este diálogo damos inicio a las jornadas de comunicación con los ciudadanos. Esperemos que esto sea el principio de una gran jornada de interacción y convivencia  para poder atender los problemas y temas sociales de nuestro territorio”.

Esta primera edición de la Audiencia Pública concentró a 48 habitantes de colonias como Llano de los Báez, Emiliano Zapata, Laguna Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Laureles, Panorámica, Valle de Ecatepec y Santa Clara, entre otras.

Los colonos plantearon principalmente temas relacionados al suministro de agua potable en sus comunidades, seguridad pública, servicios públicos, rehabilitación de planteles educativos, comercio y asesoría jurídica.

María de la Luz Ángeles Urzúa, habitante de la colonia Novela Mexicana II, mencionó que el acercamiento con el presidente municipal Fernando Vilchis es una medida acertada, pues con ello podrá tener conocimiento de los casos que más aquejan a la población.

Dijo que se acercó a la audiencia en busca de solución al desabasto de agua que padece su comunidad, pues desde hace más de un año no cuentan con suministro por la red hidráulica.

Susana García, de la colonia Laguna de Chiconautla, coincidió que la actual administración municipal, desde su inicio, ha brindado la atención pertinente a su comunidad, que no cuenta con drenaje ni suministro de agua potable y el gobierno local abastece con pipas y proporciona camiones tipo vactor para desazolvar las fosas sépticas.

La mujer solicitó directamente a Vilchis Contreras que estos servicios se calendaricen, para que los vecinos tengan la certeza de que van a continuar.

La falta de alumbrado, seguridad y abasto de agua en la colonia Abel Martínez Montañez motivó a Jesús Barrón a asistir a la audiencia pública, quien consideró que son los servicios básicos que todos los ciudadanos merecen.

Vilchis Contreras agradeció la participación de todos los directores y representantes del gobierno municipal, pues consideró que este ejercicio con la ciudadanía marca una nueva etapa en la administración pública de Ecatepec.

400 millones de seres humanos, en manos de un moderno e inestable, "monarca" urbano

Imagen tomada de la red
Por Juan Miguel Benítez Meléndez
La cifra obedece a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos de Norteamérica en un estimado del “arribafirmante”, para dar una cifra de los ciudadanos que son afectados por los “desniveles” en el humor del señor, Donald Trump, quien por cierto, no es el pueblo de Estados Unidos de Norteamérica... Sus “gobernados”, sus senadores y diputados, asi como los milItantes de su partido en relevantes posiciones, se le salieron del huacal; sus empresas son boicoteadas en todo el mundo y se desquita, --- con su personal estilo, --- con todo Latinoamérica y a México le “carga” amenazas, --- que cumple a su manera, como si los mexicanos le debiéramos la vida, --- nada más porque no tiene a nadie cerca, su codicia personal y sus ansias de “Rey Sol”, lo tienen fuera de si mismo, en los más “desnivelados” estados de ánimo...
Andrés Manuel López Obrador no es México... Es representación nacional ante el mundo y está obligado a ser el defensor de todos los mexicano, el apoyo popular que recibió en las urnas, lo está desperdiciando por no hablar claramente a los mexicanos, --- en la misma sintonía política está Alfredo del Mazo Maza, que no puede enjuiciar a los funcionarios del pasado, porque dejaron, convenientemente sin efecto, la Ley de Responsabilidades, --- decir porqué está “tolerando” los abusos y el exceso del Poder Judicial, en claro reto a la intención, sigue abriendo las puertas de la impunidad a todos los “crinolinos” municipales, --- en el caso Estado de México, --- estatales y federales del pasado reciente... Ambos presidentes están jugando con las expectativas y las carencias de sus pueblos, de la forma más obscena y sucia, desde que se “formalizó”, la Alianza para el Progreso, en los sesentas; en un grosero chantaje a los ciudadanos, con un “terrorismo” fabricado para someter a la colectividad... Muchos, le están “mirando cara” a uno y uno la está “mirando” a todos...

OMV RADIO recomienda: (video) "Maskatesta" festejará su 15 aniversario en el teatro de la ciudad Esperanza Iris


*Su fiesta de 15 Aniversario se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 28 de julio a partir de las seis de la tarde y ofrecerá un concierto único e irrepetible en formato acústico y eléctrico con grandes invitados.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el lugar donde Maskatesta festejará sus primeros 15 años de vida el próximo domingo 28 de julio a partir de las seis de la tarde, en la que será una magna fiesta que albergará lo mismo a músicos invitados que a ex integrantes que se unirán por única vez a una gran celebración que marcará un  antes y un después en su prolífica carrera. Su actuación en el Teatro de la Ciudad se da luego del gran éxito que ha tenido su última placa “Sound System”, que los llevó a recorrer gran parte de México, Colombia y Estados Unidos convirtiendo a esta agrupación en una de las más grandes en la actualidad del movimiento denominado como MexSka.

Luego que Maskatesta ha crecido a un gran nivel, y tras haberse presentado en todos los lugares importantes en los que podría presentarse una banda de su calibre tanto en México como en Estados Unidos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde dará su concierto especial el 28 de julio era el único escenario quizá que le faltaba por pisar, luego de haber hecho suyos el Salón Cuervo, el Teatro Metropólitan, el Lunario, Foro Sol, Trouvadour, Hollywood Palladium, Palms, Fox Theater, Shrine Auditorium, Aragon, House Of Blues, por citar solo algunos de los grandes sitios que los han albergado. El grupo ha hecho sonar en todos esos lugares su sonido fresco, con estricto apego a los sonidos del ska clásico, reggae y 2 tone, sin perder ese toque mexicano y ese sonido propio que los caracteriza y que les han hecho ganarse legiones de seguidores en todo el mundo.


“Este concierto será especial -comenta Israel “Cabula” Villanueva-, quisimos darle a la gente un momento inolvidable que también quedará plasmado en audio y video, será un concierto íntimo donde estarán junto a nosotros varios cómplices musicales de la banda, desde ex integrantes hasta músicos de otras bandas que han grabado con nosotros alguna canción e incluso que jamás lo han hecho”. Además de esas sorpresas, el concierto tendrá una temática acorde al teatro, en un setlist que mezclará canciones tocadas al puro estilo de la agrupación y además reversiones acústicas de algunos otros de sus temas, acompañados de una maravillosa escenografía y una orquestación musical irrepetible. Daniel Franco, guitarrista de la banda aseveró que darán "un recorrido musical a lo largo de nuestros discos de estudio, el disco en vivo que grabamos con una Big Band y un EP que sacamos en vinilo hace algunos años. Para nosotros es importante ofrecer un show diferente, que tal vez no se repetirá en algún otro escenario, ya que no lo tenemos planeado, algo que ninguna banda de ska en México ha hecho. Esa faceta íntima y acústica que no volverá a verse con nosotros es nuestra mejor oferta al público".

Este gran combo mexicano nace a finales del año 2002 con una propuesta ska muy fresca y con grandes influencias del Two Tone inglés y el ska que se había estado haciendo últimamente en México. Maskatesta aparece con un disco editado bajo el sello de PP Lobo Records en México y por Opción Sonica en Estados Unidos y Canadá, este disco lleva por nombre Maskatonians all Stars & Friends y contó con la colaboración de invitados de bandas como Inspector, San Pascualito Rey, Panteón Rococó, Lost Acapulco, Sr. bikini, Salón Victoria, Tremenda Korte y muchas más. La banda se ha presentado en todos los foros importantes de México y sus canciones han estado en acoplados con bandas internacionales tanto como nacionales.

En su carrera han alternado con Café Tacuba, el Gran Silencio, Antidoping y es a finales del año 2006 cuando Flavio Ciancerullo de los Fabulosos Cadillacs comparte el escenario con ellos en una gran mezcla de propuestas demostrando que la música rompe fronteras. Altamente recomendable la propuesta de esta banda para la gente que disfruta de la cerveza y el buen ska.

Maskatesta tendrá su fiesta de 15 Aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo domingo 28 de julio a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble sin cargos. 


SEEM: Urge apertura de dos nuevos penales, pues se llegará a los 30 mil internos en este año



Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el Sistema Penitenciario mexiquense creció a seis mil internos más en los dos últimos años y alcanzará los 30 mil a finales de este 2019.

Maribel Cervantes Guerrero, encargada de la seguridad en la identidad, indicó que aún hay comunicación con diputados locales para que sea aprobada la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal.

Resaltó las bondades de realizar la construcción de dos nuevos penales bajo el modelo de la Asociación Público Privadas (APP´s), donde la iniciativa privada se encarga de los trabajos de edificación, así como servicios de los espacios, mientras que la autoridad tendrá el control, vigilancia y el trabajo de reinserción.

Es de resaltar que se plantea cada espacio con un costo 17 mil 528.7 millones de pesos.

En la carretera Lechería-Texcoco localizaron vehículo con reporte de robo, detuvieron al conductor


En la carretera Lechería-Texcoco a la altura del kilómetro 27, en la colonia San Isidro Atlautenco, en Ecatepec se localizó un vehículo con reporte de robo vigente; el Centro de Monitoreo de C5 emitió una alerta ante el paso del automotor de la marca Chevrolet Cruze, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) desplegaron un operativo de búsqueda.

Los uniformados ubicaron el vehículo, por lo que Jonathan "N" de 25 años de edad huyó, luego de una persecución fue capturado, como resultado de la acción coordinada entre Policías Estatales y personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5).

Después de hacerle saber los derechos que confiere la ley, el detenido junto con el vehículo recuperado fueron llevados al Ministerio Público donde se continuará con la Carpeta de Investigación a fin de aceptar responsabilidades.

Por robo a mano armada a transeúntes, detuvieron a dos sujetos en Ecatepec


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, dos hombres probablemente implicados en el delito de robo a mano armada en agravio de transeúntes fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), cuando realizaban sus patrullajes preventivos entre las calles de Valle de México y Valle de Sagitario en la colonia Fuentes de Aragón, se percataron de que un par de sujetos despojaban de sus pertenencias a transeúntes.
Al observar la presencia de los elementos Estatales emprendieron la huida a bordo de una motoneta; sin embargo, fueron alcanzados metros más adelante y sometidos a una revisión protocolaria en la que se les decomisó dos celulares, dinero en efectivo y un revolver calibre .22, con cuatro cartuchos útiles, además un arma blanca.
Aarón Hazael “N” y Roberto Isaac “N” de 23 y 36 años de edad respectivamente, junto con los objetos decomisados fueron presentados ante el Ministerio Público de San Agustín donde se determinará su situación jurídica.

Sobre la México-Texcoco, chocó camión del "Palacio de Hierro", uno murió prensado


La mañana de éste miércoles, en la carretera federal México -Texcoco a la altura de la Plaza Sendero de la colonia La Purísima en el municipio de Ecatepec de Morelos, el conductor de un camión que portaba la leyenda «Palacio de Hierro» se impactó contra la parte trasera de un tráiler.

Por lo que enseguida llegaron los elementos de Protección Civil y Bomberos y los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), para sacar a dos personas de los fierros retorcidos, sin embargo, sólo un joven de cerca de 25 años salió vivo y con doble fractura de fémur, por lo que fue trasladado a la clínica número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su atención médica.

De igual manera, el equipo de Rescate Urbano Ecatepec hizo lo propio con el cuerpo del fallecido.

Mujer que robó bebé en Registro Civil de Naucalpan, fue capturada junto con otras cuatro personas


Detuvieron en la carretera Villa del Carbón – Nicolás Romero, a la altura del paraje Miranda, a una mujer identificada como Nayeli “N”, de 39 años de edad, quien es investigada por su probable participación en la sustracción de una recién nacida la mañana del lunes 10 de junio, en las oficinas del Registro Civil en el municipio de Naucalpan.

Las diligencias de campo y gabinete fueron realizadas por los agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego del reporte de desaparición hecho por familiares de la pequeña, permitieron establecer la probable identidad de la mujer que la había sustraído, y derivado de la revisión de cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, así como de cámaras municipales y particulares, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y la policía de Naucalpan, se determinó la posible ruta que habría seguido la mujer y con ello llevar a cabo un seguimiento puntual que permitió su detención.

Con ella se aseguró además a una mujer y a tres individuos, éstos últimos habrían dejado a la menor la madrugada del pasado martes en calles de Praderas de San Mateo, en donde finalmente vecinos reportaron a cuerpos policiales el hallazgo de la bebé.

Por lo anterior, esta mujer y las otras cuatro personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente por la desaparición de la pequeña y habrá de determinar su situación legal.

A las personas aseguradas se les debe considerar inocentes hasta que un Juez señale una sentencia condenatoria en su contra.

Designan en Tlalnepantla “Presidentes Honorarios por un Día”

• Alumnos con excelencia educativa pudieron conocer de cerca las funciones y actividades que realizan el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 12 de junio del 2019.- El Gobierno de Tlalnepantla realizó la ceremonia ‘Presidente Honorario por un Día’, en la que alumnos con excelencia educativa pudieron conocer de cerca las funciones y actividades que realizan el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores.
Los representantes edilicios por un día, fueron seleccionados porque obtuvieron el mejor desempeño en un examen de conocimientos generales realizado por el Instituto Municipal de Educación en mayo, en el que participaron alumnas y alumnos de primarias de la demarcación.
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, indicó que el gobierno municipal contribuye a la educación mediante el programa de mantenimiento de planteles educativos y el de becas, el cual se ha fortalecido en este nuevo ciclo escolar; también con actividades extra clase como la enseñanza del idioma inglés.
Señaló que todos los días se trabaja con el compromiso de preservar el derecho de las niñas y los niños a una vida sin violencia, "queremos que vuelvan a jugar en la calles con confianza, con la simple tarea de vivir y compartir espacios con sus amigos", aseveró el Edil.
El munícipe felicitó a Miguel Ángel Ramírez Condado, Presidente Honorario por poner en alto el nombre de Tlalnepantla en la Olimpiada de Conocimiento en matemáticas.
Aseguró a los participantes que esta es una experiencia que nunca olvidarán, "ya que ser representante popular es ser responsable frente a la ciudadanía, pero también es muy satisfactorio porque nos da la oportunidad de incidir en los problemas que aquejan a los ciudadanos", puntualizó Raciel Pérez Cruz.
Miguel Ángel Ramírez Condado, presidente honorario por un día agradeció al gobierno la oportunidad de conocer de cerca sus actividades y señaló lo importante que es para él ocupar uno de los puestos de quienes hoy representan el cuerpo edilicio.
Las y los representantes edilicios honorarios, acudieron al Paseo de los Próceres ubicado en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz, y visitaron el Salón de Cabildos, donde sesiona el Cuerpo Edilicio, así como otras instalaciones del Palacio Municipal.

Impulsa Naucalpan la participación de mujeres en la ciencia

• Hoy miércoles 12 de junio se llevará a cabo “Tecnolochicas” en el Parque Metropolitano Naucalli, con el fin de acercar a las estudiantes de nivel básico y medio superior a carreras universitarias de ingeniería, ciencia y tecnología.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de junio del 2019.- El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura, y Fundación Televisa, llevarán a cabo hoy 12 de junio, “Tecnolochicas Naucalpan”, con la finalidad de acercar a las estudiantes de nivel básico y medio superior a carreras universitarias de ingeniería, ciencia y tecnología.
En este evento se realizarán conferencias, pláticas y talleres de manera simultánea en el Centro de Exposiciones Ferias y Eventos (CEFE), la Casa de la Cultura y el Ágora del Parque Naucalli.
La Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, indicó que se impartirán conferencias sobre historias de mujeres que han destacado en estos campos, en un horario de las 9:00 a 17:00 horas.
Detalló que se impartirán talleres interactivos de emprendimiento en los que las asistentes podrán visualizar las perspectivas de desarrollo profesional.
“También se impartirán los talleres de tecnología, diseñados para que las estudiantes desarrollen competencias en robótica, programación de aplicaciones para teléfonos móviles y programación de páginas web, tecnologías relativamente sencillas, pero con gran potencial en nuestros días” aseveró.
Sarec Gianella Jiménez Candelaria, Directora de Educación del Ayuntamiento, indicó que el evento responde a la necesidad de ampliar el campo de científicas en México.
“La cuarta transformación requiere una mayor participación de mujeres en el desarrollo científico y tecnológico del país, para eso es necesario hacer visible que estos campos están abiertos a todas las mentes inquietas sin importar el género”, comentó.

Captura policía de Ecatepec a cinco sujetos en posesión de 31 envoltorios y más de un kilo de presunta mariguana

  • Estas acciones forman parte de los trabajos organizados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el municipio

Policías municipales de Ecatepec, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías estatales, detuvieron a cinco hombres que supuestamente transportaban en un automóvil 1.2 kilogramos de mariguana y 31 envoltorios de la misma droga, en la colonia Tablas del Pozo, en este municipio.
 
Los hechos se registraron cuando los efectivos de Seguridad Pública de Ecatepec patrullaban calles de la colonia Tablas del Pozo y se percataron que cinco sujetos que viajaban a bordo del vehículo de color negro tenían un comportamiento sospechoso, por lo que procedieron a marcarles el alto y hacerles una entrevista y posterior revisión policial, en la cual encontraron la supuesta droga, mil 200 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Federico “N”, de 31 años de edad; José Luis “N”, de 63 años; Antonio “N”, de 18; Antonio “N”, de 35, y Leonardo “N”, de 30 años, avecindados en esta localidad, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de los trabajos organizados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz de esta región del Estado de México, en la que la colaboración entre corporaciones ha nutrido de información y mejorado la capacidad de operación para el combate y prevención de distintos delitos en el municipio.

Los detenidos viajaban en un automóvil Topaz modelo 1994, con placas de circulación MKM-57-87, en cuyo interior fueron hallados la mariguana, el dinero en efectivo y los cuatro teléfonos celulares.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que la seguridad pública es una de las tareas prioritarias del gobierno municipal, por lo que implementó diversas acciones para disminuir la comisión de delitos, entre ellas reforzar la vigilancia policiaca en las calles.