martes, 14 de marzo de 2023

Imparte GEM taller informativo sobre la prevención de enfermedades respiratorias en adultos mayores

Ejercitan los pulmones a través de ejercicios de respiración.
Recomiendan brigadistas implementar alimentación balanceada, así como ingerir cítricos porque fortalecen el sistema inmunológico.
Destacan la importancia de la actividad física para reducir los factores que perjudican su salud integral y movilidad. 

Zumpango, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Brigada Multidisciplinaria, continúa acercando espacios de aprendizaje para coadyuvar a que personas mayores de 60 años tengan conocimientos básicos que abonen a facilitar su vida cotidiana. 

En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a Zumpango y Melchor Ocampo, donde, como primera parte, se efectuó la toma de signos vitales para asegurar que los presentes tuvieran un adecuado estado de salud. 

Posteriormente, se llevó a cabo una plática informativa sobre consejos de prevención de enfermedades respiratorias, donde resaltaron que este tipo de acciones corresponden a la política social que instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para atender las necesidades y elevar el bienestar de este grupo de la población. 

Destacaron que es importante contar con una alimentación balanceada con base en el plato del buen comer, integrando los diferentes grupos alimenticios y reducir la ingesta de productos ricos en azúcares y grasas. 

Se les recomendó consumir cítricos como naranja, mandarina, guayaba, tamarindo, limón, toronja, ya que son fuente de vitamina C y fortalecen el sistema inmunológico. 

En la parte práctica, se les enseñaron ejercicios de respiración que pueden realizar de forma cotidiana, tales como estiramientos e inflar un globo en repetidas ocasiones para fortalecer la función de los pulmones. 

Posteriormente, realizaron algunos ejercicios de activación física con apoyo de una pelota, que consistieron en mover este objeto con sus pies en un circuito de obstáculos, de este modo, se refuerza la movilidad y la función de las extremidades. 

Esta actividad tuvo como finalidad generar conciencia de la importancia de preservar sus capacidades físicas mediante y el conocimiento de los factores que agravan o perjudican su salud integral.

Realiza GEM campaña de concientización para evitar invasión del carril confinado del Mexibús

Buscan evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas por invadir este carril.
Coordinan esfuerzos la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y municipios del Valle de México para disminuir accidentes por esta causa. 

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2023. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, disminuir el número de accidentes y agilizar el servicio del Mexibús, la Secretaría de Movilidad, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementó una campaña de información y concientización para evitar que los automovilistas invadan el carril confinado de este sistema de transporte público. 

Al respecto, el director de Supervisión y Control del SITRAMYTEM, Octavio Quiroz Malagón, comentó que tan sólo el año pasado se registraron más de mil 400 accidentes causados por la invasión de particulares al carril confinado del sistema Mexibús. 

Precisó que la Línea IV que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia, seguido de la Línea I que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua; por ello, dijo, es necesario realizar este tipo de campañas que buscan informar y concientizar a la población en general, para disminuir la incidencia de accidentes y salvaguardar la integridad física de las personas. 

También, informó que se han reforzado los operativos que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad (SS) en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. 

“El objetivo es fomentar la cultura de respeto al derecho de vía que tiene el Mexibús en sus 82 kilómetros en el Valle de México y mejorar la operatividad de este sistema de transporte público masivo”, señaló. 

Explicó que los propietarios de las unidades que son sorprendidos y sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, se les aplica el Artículo 118 Fracción IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México que contempla una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos, además tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular. 

Es importante señalar que las únicas autoridades facultadas para infraccionar son mujeres de la Policía de Tránsito de la SS, las cuales cuentan con “bodycam” que les permiten, en todo momento, registrar su actuación. 

Añadió que si la ciudadanía tiene alguna duda al respecto puede comunicarse al número de infracción transparente 800 900 3300, donde, personal especializado atiende las 24 horas del día los 365 días del año. 

Finalmente, exhortó de nueva cuenta a las y los mexiquenses a evitar multas que puedan afectar el patrimonio familiar, así como a respetar el área asignada exclusiva para las unidades del Mexibús y manejar siempre con precaución, con el fin de disminuir la incidencia de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Impulsa Edoméx la reconversión de cultivos en el oriente de la entidad

Entregan apoyos para que familias puedan iniciar el cultivo de variedades de rosa desarrolladas en el Estado de México.
Pone en marcha secretaria del Campo, Leticia Mejía, la temporada de siembra de carpa 2023. 

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. Con la finalidad de que las familias campesinas de la entidad puedan migrar a cultivos diferentes y rentables, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó yemas de rosas a productores de Texcoco, e inició un curso de capacitación para el manejo de uso de suelos, que fortalecerá la floricultura en esta región de la entidad. 

Al respecto, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, recordó que el Edoméx es la única entidad del país que cuenta con un Centro de Investigación Florícola (CIFLOR), donde, mediante la investigación, se han desarrollado especies de rosas que tienen registro ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a fin de alcanzar el título de obtentor, en beneficio de los floricultores. 

En gira de trabajo por el ejido "La Purificación", en Texcoco, donde se entregaron en donación 2 mil yemas de rosa de las variedades Pureza, Magi-k y Grandeza, que fueron desarrolladas en el CIFLOR, Mejía García destacó que la entidad se mantiene como el primer lugar en producción de flor de corte y, ante la creciente demanda, consideró que es necesario buscar nuevas variedades que garanticen una mayor rentabilidad. 

Recordó que, en el año 2019, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza creó el CIFLOR en el municipio de Villa Guerrero, para impulsar la generación de nuevas variedades y el mejoramiento de especies nativas con potencial ornamental. 

La titular del Campo en la entidad entregó también contratos de licencia de explotación comercial para estas variedades, lo que permitirá a los productores vender sin tener que pagar regalías de los materiales. 

Además, como parte integral de este respaldo a la floricultura mexiquense, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), inició el curso de capacitación en el manejo sustentable del suelo, que permitirá a las familias campesinas contar con un acompañamiento y asistencia especializada para aumentar su productividad. 

Durante esta gira de trabajo, la secretaria estatal también puso en marcha la temporada 2023 de siembra de alevines de carpa, en la Presa del Ejido de Pentecostés, con la siembra de un millón de organismos, y donde se pretenden sembrar dos millones de carpas para beneficiar a las familias dedicadas a esta actividad. 

También se entregaron apoyos de alimento acuícola, con los cuales el Gobierno del Edoméx respalda con el subsidio de 90 por ciento del costo, lo que permite tener un apoyo importante que representa 70 por ciento de total de gastos de los productores. 

Registra CAEM un avance del 92 por ciento en la perforación de un pozo profundo en Luvianos

Realiza la introducción de 150 metros de tubería de diversas pulgadas en la comunidad de Villa Luvianos.
Beneficiará a 6 mil habitantes de la cabecera municipal y zonas aledañas. 

Luvianos, Estado de México, marzo de 2023. Como parte de la estrategia integral que lleva a cabo el Gobierno estatal para que más familias mexiquenses cuenten con servicios básicos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) registra un avance del 92 por ciento en la perforación de un pozo profundo en la comunidad de Villa Luvianos, municipio de Luvianos. 

El director de Construcción de la CAEM, Genaro Pascual Cortez, refirió que esta obra hidráulica fortalecerá el suministro de agua potable de las familias de la cabecera municipal y zonas aledañas, con la perforación e introducción de 150 metros de tubería de diversas pulgadas, además del desarrollo y aforo para la extracción de caudal. 

Cabe mencionar que, a finales de 2022, el funcionario de la CAEM en compañía del director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín Reza, y la presidenta Municipal, Rosa María Garduño Cienfuegos, dieron el banderazo de arranque a la construcción del pozo en beneficio de 6 mil habitantes. 

Con estas acciones, la CAEM refrenda el compromiso con los mexiquenses, de incrementar y mejorar la infraestructura del agua potable en todas las regiones de la entidad, además de reforzar las estrategias de concientización con la población para hacer un uso responsable del recurso hídrico.

Unen sus vidas 250 parejas en boda colectiva en Huixquilucan

Formalizan María y Miguel su unión, para brindar certeza jurídica a su familia tras cinco años de relación.
Contraen matrimonio de manera gratuita y garantizan certeza jurídica a parejas. 

Huixquilucan, Estado de México, marzo de 2023. María de Jesús Acosta de la Trinidad y Miguel Ángel Hernández Martínez contrajeron matrimonio en una boda comunitaria, celebrada en el municipio de Huixquilucan, donde 250 parejas formalizaron su situación civil. 

“Sabes que te amo inmensamente, te agradezco por todo lo que hemos hecho, lo que hemos logrado y sé que vamos a llegar muy lejos”, fue la promesa de Miguel Ángel. 

“Yo te quiero agradecer por todas las ganas que le echas, para poder sacarnos adelante, por todo lo que haces, eres un hombre maravilloso”, dijo en sus votos María de Jesús. 

La feliz pareja compartió que su historia de amor comenzó desde hace cinco años, cuando ella estudiaba la preparatoria y él comenzaba una carrera en la universidad, el cariño de dos estudiantes que comenzó en una linda amistad, pronto se transformó en un noviazgo que los llevó a tomar la decisión de empezar a vivir juntos, no obstante, aún tenían inconcluso el sueño de contraer matrimonio derivado de su situación económica. 

Por ello el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para celebrar bodas masivas gratuitas, con la finalidad de que las parejas puedan tener certeza legal. 

“Como ella lo menciona muchas parejas no contamos con los recursos económicos, porque la verdad luego son gastos que uno no tiene al momento, como le comentaba anteriormente hemos pasado por momentos muy críticos económicamente y ahorita que vimos la oportunidad la tomamos”, agregó Miguel Ángel. 

La pareja detalló que, si bien a lo largo de estos años han logrado trabajar en equipo y proteger el amor que se tienen, las cosas cambiaron con el nacimiento del pequeño Matías, quien se ha convertido en el motor principal de esta joven familia y el motivo más importante para regularizar su unión. 

“Pues estamos asegurando lo que va a ser su patrimonio y que vea que sus papás están juntos porque se quieren y porque quieren estar bien para él”, puntualizó María. 

La emotiva ceremonia, celebrada por Alejandro Valencia Martínez, subdirector del Registro Civil Valle de Toluca, contó con la participación de Romina Contreras, presidenta Municipal de Huixquilucan, quien agradeció el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales en beneficio de los vecinos de esta demarcación.

Con la celebración de bodas comunitarias gratuitas el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de seguir formando familias fuertes. 

Reconocen a servidoras públicas de la Secretaría del Trabajo

Asegura secretaria del Trabajo, Maribel Góngora, que el Gobierno de Alfredo Del Mazo trabaja por el empoderamiento de las mujeres. 

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. Actualmente seis de cada 10 empleos generados en el Estado de México son para mujeres, informó la secretaria del Trabajo estatal, Maribel Góngora Espinosa. 

Además, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria reconoció a servidoras públicas de la Secretaría del Trabajo, ante quienes subrayó que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, es el de las mujeres. 

Aseguró que la implementación de acciones con perspectiva de género ha dado como resultado un gobierno que observa, respeta y protege los derechos humanos, logrando avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, mediante políticas públicas transversales, priorizando la inclusión, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad.

Destacó también importantes programas como el Salario Rosa, en todas sus vertientes, mediante el cual, la Secretaría del Trabajo, a través de 47 Escuelas de Artes y Oficios y 18 Unidades de Capacitación Externa, prepara a las beneficiarias para aprender algún oficio o para echar a andar un proyecto productivo. 

Góngora Espinosa resaltó que durante esta administración se creó la Secretaría de las Mujeres, que pone al servicio de las mexiquenses programas y apoyos que impulsan su desarrollo y protegen sus derechos. 

Aunado a ello, agregó que de las becas entregadas en la entidad, en todos los niveles educativos, siete de cada 10 han sido para mujeres y recalcó que esta administración tiene como objetivo apoyar la lucha firme y comprometida a favor de los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia a favor de las mujeres, por lo que se creó también la materia Igualdad de Género, que se imparte en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para fomentar el respeto, la igualdad y la cultura de paz. 

"La mujer de hoy en día está marcando una nueva y mejor era, a la par de ir abriendo brecha en el escenario social, político y económico del mundo", concluyó la secretaria del Trabajo.

Puede una de cada 10 mujeres en edad reproductiva presentar endometriosis

Se trata de un padecimiento benigno, señala especialista del ISSEMyM.
Pueden cólicos menstruales agudos ser indicativos de este padecimiento. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Una de cada 10 mujeres puede presentar endometriosis, así lo dio conocer, Claudia Marcela Hernández González, ginecobstetra adscrita al Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

De acuerdo con la especialista, este padecimiento es tardíamente diagnosticado, ya que se ha normalizado la idea de que el periodo menstrual es muy doloroso, lo cual es incorrecto y explicó que, en realidad, los cólicos agudos durante la menstruación pueden ser síntomas de esta enfermedad benigna, la cual, también puede derivar en sangrados irregulares o dolor durante las relaciones sexuales, aunque rara vez es origen de enfermedades graves como el cáncer de útero. 

Hernández González dijo que la endometriosis, generalmente se presenta durante la edad reproductiva de la mujer. 

“Se trata de un proceso de evolución imprevisible y se debe a la reproducción de células que promueven la formación de quistes, los cuales, en ocasiones poco frecuentes pueden afectar el intestino o hasta el hígado”, explicó. 

Añadió que este padecimiento también puede producir infertilidad a consecuencia de inflamaciones internas que impiden la unión del óvulo y el espermatozoide o por adherencias pélvicas que limitan el movimiento normal de las trompas de Falopio, e incluso las obstruyen, entre otras afectaciones, añadió. 

Por eso, resaltó la especialista del ISSEMYM, es importante que las mujeres en edad reproductiva acudan a una revisión general al menos una vez al año y no esperar a presentar síntomas. Los ginecólogos deben preguntar a su paciente cómo es su ciclo, si es regular, qué tanto les duele y si es incapacitante el cólico, entonces ese sería el primer indicio de que algo anda mal. 

Este malestar puede controlarse inicialmente con analgésicos y antiinflamatorios; en casos más avanzados es necesaria una terapia hormonal y en casos graves es necesario recurrir a la cirugía para extirpar los crecimientos endometriales anormales y algunas veces hasta el útero y ovarios. 

Por eso es necesario que las mujeres en edad reproductiva acudan regularmente a realizarse revisiones ginecológicas, porque la endometriosis puede tratarse eficazmente en sus inicios, finalizó Claudia Marcela Hernández González.

Participa COPRISEM en Simposio Internacional de Albercas 2023

Acuden más de 70 prestadores de servicios.
Llaman a procurar la salud de usuarios y trabajadores.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con la finalidad de proteger la salud y la vida de los usuarios, así como prevenir accidentes en instalaciones acuáticas, en el Estado de México están prohibidos los acuabares, así como el consumo de alimentos y bebidas en albercas a dos metros de sus áreas circundantes. 

Así lo señaló el subdirector de Verificación Sanitaria, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) de la Secretaría de Salud, Benjamín Roberto Vera Sánchez, al participar en el Cuarto Simposio Internacional de Operación Saludable, Segura y Sustentable de Instalaciones Acuáticas y el Segundo Foro Internacional de Regulación Sanitaria de Establecimientos que Manejan Agua de Contacto. 

En representación del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, el subdirector de Verificación Sanitaria hizo hincapié en la importancia de cumplir con la Norma Técnica Sanitaria para Instalaciones Acuáticas, vigente en el Estado de México desde el 2019 y la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, Requisitos Sanitarios y Calidad del Agua que deben cumplir las albercas. 

Durante los trabajos que se llevaron a cabo en la capital mexiquense y a los que asistió el empresario Nelson Vargas, Vera Sánchez advirtió que es responsabilidad del establecimiento y de las autoridades correspondientes, fomentar el uso de medidas de seguridad, además de que todos los equipos, materiales y personal que laboren, deberán estar acreditados por organismos reconocidos por la autoridad sanitaria.

“Tenemos que tener profesionales que se dediquen a labores específicas, acreditados por una escuela de educación superior del territorio nacional, con reconocimiento internacional y, que cuenten con un programa educativo reconocido. Eso es muy importante, ese reconocimiento lo deben de dar la Secretaría de Educación Pública o en su caso la Secretaría del Trabajo”, dijo ante los más de 70 participantes. 

Ante propietarios, responsables y trabajadores de spas, parques acuáticos, balnearios, chapoteaderos, toboganes, así como albercas de terapia física, de enseñanza y clubes deportivos, entre otros, el Subdirector de Verificación Sanitaria sostuvo también que estos deben tener un plan de acción de emergencia y de riesgos biológicos.

Asimismo, mencionó que la renovación mínima diaria del agua de las piscinas, deberá ser del cinco por ciento, así como un buen manejo de iluminación, aire y tratamiento químico, que no ponga en riesgo la salud de los usuarios ni de los trabajadores. 

Cabe señalar que, durante el simposio, por parte del área jurídica de COPRISEM, Vanthie Rubí Esquivel, dijo que las multas que se aplican por incumplimiento de la norma sanitaria son muy elevadas y pueden ascender a más de un millón de pesos, por lo que llamó a los empresarios del ramo a cumplir con las especificaciones.

Entre los ponentes también se contó con la asistencia de Richard Falk del Comité de Estabilizadores de Cloro del Consejo para el Código Modelo de Salud Acuática (MAHC/CDC) de Estados Unidos, así como de Ellen Meyer, gerente de Seguridad de Productos y Asuntos Gubernamentales (SOLENIS) de Estados Unidos y especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Invertirán en Edomex más de 135 mdd en dos proyectos de la empresa Vesta en Cuautitlán Izcalli y Toluca

• Destaca el gobernador Del Mazo, que la Corporación Inmobiliaria es especialista en desarrollos de logística, fabricación y comercio electrónico.
• El mandatario señaló que la llegada de estas inversiones es muestra de la confianza que tiene el sector empresarial en el Estado de México.
• Refiere que se ha renovado la infraestructura de municipios con vocación logística.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2023.-El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Corporación Inmobiliaria Vesta, especialista en desarrollos de logística, fabricación y comercio electrónico, dieron a conocer la inversión por más de 135 millones de dólares para la realización de dos proyectos que se llevarán a cabo en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Toluca, lo cual refuerza la confianza que tiene el sector empresarial en el Estado de México, como un líder logístico.

“Vesta, una empresa 100% mexicana que desarrolla, opera y arrienda edificios industriales y centros de distribución, está invirtiendo más de 135 millones de dólares para construir su proyecto Punta Norte en #CuautitlánIzcalli y dos naves industriales en #Toluca”, informó Del Mazo Maza en sus redes sociales.

El gobernador mexiquense detalló que Punta Norte, en Cuautitlán Izcalli, es un desarrollo en el que se invertirán 118 millones de dólares y generará 3 mil empleos, y por sus características y dimensiones, será un polo de desarrollo dentro del corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa el 25 por ciento de la superficie industrial y el 28 por ciento de los complejos en la entidad.

Puntualizó que, con una inversión de más de 17 millones de dólares, Vesta construirá también, dos naves industriales en Toluca, las cuales generarán 250 empleos directos e impulsarán la modernización de la infraestructura productiva en la capital mexiquense.

En este sentido, el mandatario estatal reconoció el profesionalismo, compromiso y disposición del equipo de trabajo de Vesta, encabezado por su presidente Lorenzo Manuel Berho Corona, agradeció el que esta empresa apuesta nuevamente por el talento de las familias mexiquenses y las oportunidades y ventajas que ofrece el Estado de México.

Asimismo, indicó que los parques de Vesta están estratégicamente situados, lo que facilita el acceso a puertos, aeropuertos y autopistas, además de contar con instalaciones sustentables y de última generación, diseñados para operaciones de fabricación ligera, logística y comercio electrónico de empresas multinacionales.

Alfredo Del Mazo señaló que los desarrollos inmobiliarios industriales mexiquenses agrupan a más de 2 mil 500 empresas, y reúnen las condiciones para seguir creciendo y fortaleciendo el dinamismo económico estatal, por lo que en la entidad se avanza en la construcción de parques industriales de última generación.

Subrayó que también se ha renovado la infraestructura de municipios con vocación logística como Huehuetoca, Naucalpan, y Toluca, así como la de los corredores del norte del Valle de México, que conforman una de las zonas industriales con mayor crecimiento en el país.

Recordó que el año pasado empresas como Fibra UNO en Tepotzotlán; EQT Exeter en Teoloyucan, Litos en Lerma; Macquarie en Cuautitlán Izcalli y Prologis en Lerma, Cuautitlán Izcalli y Toluca, anunciaron la llegada de inversiones a territorio mexiquense.

Por tal motivo, dijo, la presentación de estos nuevos proyectos más lo que están en marcha, son una señal de confianza a la comunidad inversionista y refrenda el atractivo del Estado de México para la llegada de empresas modernas, comprometidas con el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo.

En este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado de Lorenzo Manuel Berho Corona, presidente del Consejo de Administración de Corporación Inmobiliaria Vesta; Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Arturo Chávez Sánchez, director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en la entidad; Lorenzo Dominique Berho Carranza, Diego Berho Carranza, Rodrigo Cueto Bosch y Juan Carlos Cueto Riestra, directivos de la Corporación Inmobiliaria Vesta.

Por su ambición personal, Fernando Vilchis lleva a Ecatepec a la confrontación y ruina políticas

 

Un presidente municipal que gobierna sin cabildo

* El reelecto alcalde de Morena, ha terminado enfrentado con diez integrantes de su Cabildo, incluidos miembros de su propio partido a los que ha atacado y agredido en diversas ocasiones, por negarse a aprobarle un presupuesto a modo que le permita promocionar su imagen política, al pretender llegar al Senado de la República; sin puentes de diálogo, Vilchis Contreras busca irse por la libre en un uso indebido de recursos, mientras el municipio se debate en una grave crisis social por la falta de servicios como el agua potable

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Fernando Vilchis Contreras ya se ganó un lugar en la historia política de Ecatepec, pero no el pódium de los alcaldes modelo, sino como el único munícipe que obtuvo a pulso la animadversión generalizada de ediles, trabajadores sindicalizados y de confianza, así como de diputados locales y diversos sectores de la población que reprueban su enfermizo afán por utilizar los recursos públicos para su promoción personal e intereses políticos, en detrimento de acciones de gobierno a favor de una población sumergida en la inseguridad y la falta de servicios como el agua potable, entre otras muchas carencias.

La debacle municipal ha demostrado que su reelección fue empleada por Vilchis Contreras como un trampolín para buscar su “sueño guajiro” de la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, pero al no conseguir su objetivo ahora busca por todos los medios llegar al Senado de la República o, al menos, a una diputación federal para no ser condenado al anonimato del que fuera rescatado hace cinco años por su ex mentor y líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez, para hacerlo candidato por Ecatepec.

El ensoberbecido Vilchis, ahora ataca públicamente al político que le debe todo y lo responsabiliza de la división en su cuerpo edilicio, donde diez de sus integrantes, se negaron a aprobarle el presupuesto de egresos 2023, diseñado sin consensos y que trató de imponer de manera por demás autoritaria.

Para sus planes inmediatos y electoreros, es de vital importancia manejar a su libre albedrío buena parte de los 6 mil 611 millones de pesos autorizados para el presupuesto del presente año, con el fin de destinar, en forma inmediata 215 millones de pesos para el financiamiento de 20 mil tarjetas de la Valedora y mil 500 tarjetas Arcoiris. Un modelo de promoción política similar a la Tarjeta Rosa que tanto ha criticado la oposición al gobernador, Alfredo del Mazo.

SIN MAYORÍA Y CON EL TIEMPO EN CONTRA

Pero con la mayoría del cabildo en su contra, se aferra a toda suerte de argucias para lograr sus aviesos fines:

El pasado 25 de febrero se cumplió el plazo para que el cuerpo edilicio le aprobara por mayoría y conforme marca la ley, el presupuesto al alcalde, quien en un intento desesperado por engañar a la población y amedrentar a los empleados municipales –sindicalizados y de confianza–, corrió la versión de que el pasado 28 de febrero no habría fondos para pagar sus sueldos, responsabilizando a los regidores y a la segunda síndico de la supuesta falta de recursos.

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja, desmintió la falta de recursos en Ecatepec

Desde el Congreso Local, cinco diputados de Morena pertenecientes al municipio de Ecatepec, encabezados por Daniel Sibaja, lo conminaron a cesar las agresiones a los integrantes mayoritarios del Cabildo y exhibieron ante la opinión pública el “petate del muerto” con que Vilchis Contreras pretendía intimidar a los ciudadanos y a los trabajadores.

El mendaz e irresponsable edil, sabía perfectamente, como lo expusieron en la tribuna de la Cámara Local los legisladores morenistas, que en caso de no aprobarse su presupuesto tal y como él lo quería, de manera automática, y por ley, empezaba a operar el presupuesto del pasado año, por lo que no había razones para argumentar una “parálisis” ni de pago de nómina ni de servicio alguno.

El enfrentamiento con los ediles fue producto de la enfermiza intolerancia del presidente municipal, quién desde el verano del 2022, dejó sin personal de confianza y sindicalizado a regidores y a la sindico que de manera recurrente le exigieron transparentar la aplicación de los recursos públicos, acusándolos de fomentar “aviadores”.

Desde el pasado 19 de septiembre, la Segunda Sindico, María Elena Germán Rivero, solicitó al Contralor Interno Municipal, Ernesto Alemán Lira, información sobre el supuesto procedimiento administrativo contra los empleados despedidos ilegalmente; es decir, contra los aparentes “aviadores”. Fue hasta el pasado 21 de diciembre en que el funcionario dio respuesta a la petición, desmintiendo la versión de Vilchis: …”en relación a lo solicitado no se cuenta con un expediente iniciado a los servidores públicos que fueron despedidos y que se encontraban adscritos a las sindicaturas y regidurías”. En automático, se derrumbó uno más de los embustes del alcalde.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS Y ACOSO A TRABAJADORES

Mal aconsejado y peor asesorado, Fernando Vilchis se atrevió en diciembre pasado a dejar sin parte de sus salarios y aguinaldos a importante número de los trabajadores sindicalizados, molesto porque regidores de Morena como Edgar Estrada Balderas y otros de sus compañeros, apoyaron a la líder del SUTEYM y denunciaron su intención por privatizar servicios como la policía municipal para poner a vigilar cadenas como WalMart, como antes lo había hecho sin tomar parecer a la población, con los parquímetros en la zona centro de San Cristóbal.

Actuando como una mimesis hitleriana, el “Führercito” de Ecatepec decidió transitar de los acosos administrativos a las agresiones físicas y materiales contra sus opositores, luego de que el pasado 30 de enero los ediles acudieron a Palacio Nacional a enterar al presidente López Obrador, de las irregularidades cometidas por el aspirante al Senado.

Persecución y hostigamiento contra ediles y trabajadores

Al siguiente día, una turba azuzada presuntamente por el Primer Regidor, Ernesto Santillán Ramírez, irrumpió violentamente en sus oficinas, amedrentando al personal y realizando pintas con insultos de todos los calibres contra los integrantes del “bloque opositor”, además, causando daños al mobiliario e, incluso, robando algunas computadoras. A las oficinas de los miembros del Cabildo incondicionales al alcalde no se les tocó en lo absoluto. Así de burda la consigna.

Pero para desgracia de Vilchis Contreras, lejos de intimidarse, los ediles se mantuvieron firmes en su exigencia para que tanto la Secretaria Municipal, Rocío Rivera Alcántara y la Tesorera, Celia Díaz Olea, les entregaran los informes necesarios para poder iniciar el análisis y discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023, entre estos: Carátula del Presupuesto de Egresos; Presupuesto de Egresos Detallado; Tabulador de Sueldos, Programa Anual de Adquisiciones, así como informes sobre el Programa anual de Obras, así como de reparaciones y mantenimiento.

El presidente municipal y sus funcionarios, pretendían que los ediles entraran a la discusión del presupuesto solo con la información contenida en las carátulas; es decir, se obstinó en que votaran a ciegas. Además, Vilchis se rehusaba –y lo sigue haciendo—a reanudar las sesiones presenciales de Cabildo, cuando los protocolos de la pandemia del Covid-19, dejaron hace meses de operar.

SESIONES DE CABILDO TRUQUEADAS

Los miembros del Bloque Opositor han compartido en las redes la forma tramposa e impositiva como la Secretaria Municipal, apaga el micrófono o niega la palabra a los ediles, cuando cuestionan al alcalde en las sesiones por zoom. Circunstancia que no ha pasado desapercibida para miles de habitantes de Ecatepec que saben cómo se las gasta el alcalde para alterar tales sesiones.

La Secretaria Municipal, ejecuta ciegamente las órdenes del alcalde

Desesperado porque el tiempo se le acababa, Vilchis instruyó a su Secretaria Municipal y a sus amanuenses del cabildo a convocar a una sesión el viernes 24 de febrero, sin enviarles a los miembros del Bloque Opositor, la información requerida. Ya entrada la madrugada del sábado 25, y una hora antes de iniciar una tercera convocatoria de sesión, se les hizo llegar por fin los informes, pretendiendo que los ediles leyeran en menos de una hora más de 150 cuartillas.

Por supuesto que los opositores se negaron a avalar la farsa, por lo que en una más de sus argucias, Vilchis Contreras instruyó a sus ediles afines a convocar a una rueda de prensa el 28 de febrero, por una remota zona de San Agustín, para de nueva cuenta, buscar confundir a la población bajo el argumento de que los integrantes del Bloque Opositor, actuaban de manera irresponsable por lo que la Secretaria del Ayuntamiento –la misma que se la pasó manipulando las sesiones remotas y negando información del presupuesto–, interpondría una denuncia en su contra ante la Contraloría del Poder Legislativo, amenazando incluso con mandar llamar a los suplentes de los ediles en rebeldía.

Con Ernesto Santillán dirigiendo el encuentro ante los medios, junto con la Primera Sindico y dos regidoras más, se buscó satanizar la posición de los diputados locales de Morena, acusándolos de impulsar al PRIAN en contra de Vilchis.

Por supuesto que ninguno de los convocantes explicaron el por qué el alcalde dejó en diciembre pasado sin aguinaldo a sindicalizados y menos hablaron de la privatización de los servicios, ni la razón por la cual, se escondió por semanas la información solicitada sobre el presupuesto, armado por el munícipe a espaldas de los ediles y de la sociedad ecatepense. Otros temas no abordados en la truqueada rueda de prensa fueron las agresiones a sus pares, tanto en sus oficinas como en sus domicilios particulares.

Según Santillán Ramírez, la actual administración es ejemplo de austeridad, y aseguró que los regidores viven de su sueldo de 41,600 pesos cuando a los ojos de toda la población, el primer regidor se transporta en una camioneta de lujo cuyo costo supera el medio millón de pesos y es protegido por guardias de seguridad. Algo imposible de sufragar con 41,600 pesos al mes.

Conferencia de prensa sin propuestas de diálogo ni transparencia

Pero como tampoco su conferencia tuvo el efecto deseado como los bloqueos en avenidas principales como la Vía Morelos, por parte de gente del alcalde donde, casualmente no movió un dedo la policía municipal. A Vilchis no le quedó de otra que cerrarse como ostra, al grado de que el pasado lunes 6 de marzo los integrantes mayoritarios del cabildo decidieron encararlo en un acto celebrado en la explanada municipal donde, para variar, fueron agredidos por los policías municipales al no respetar su jerarquía como miembros del cuerpo edilicio.

DECISIONES CON EL HÍGADO Y NO CON LAS NEURONAS

Tras un nutrido forcejeo, los ediles contrarios al alcalde se lograron abrir paso, solicitándole realizar una sesión pública y de manera presencial; esto es, de cara a la población y a los medios para de una vez salir de dudas y saber cuál de las partes ha estado mintiendo. Además, denunciaron a Vilchis que como uno más de sus atropellos se les habían suspendido sus sueldos, lo mismo que a su personal. Arrinconado al transmitirse su tozudez en las redes sociales, aceptó que se instalara de inmediato una mesa con la Secretaria Municipal y la gente de administración para destrabar los pagos.

Oficinas vandalizadas de regidores como parte de la estrategia de intimidación del munícipe

Y así sucedió, pero a las pocas horas las represalias aparecieron nuevamente en el enfermizo talante del “Führercito”. Amenazados con despidos y represiones laborales, personal sindicalizado al servicio del Bloque Opositor fueron presentados en un video difundido por el propio municipio donde la Secretaria Municipal, anunciaba que los trabajadores se presentaban a pedir su cambio de lugar de trabajo, por no estar de acuerdo con los ediles que los “obligaban” a realizar actos políticos contrarios a su función. Nuevamente el irascible Vilchis actuaba con el hígado y no con las neuronas.

Viendo que Vilchis se negó otra vez al diálogo y al menor acuerdo político, y siendo mayoría, los regidores Erick Iván Mejía Franco del PT; la Segunda Sindico, María Elena Germán Rivero del PRI; la Sexta Regidora, Claudia Fragoso de Morena; el Octavo Regidor, Uziel Torres del PRI, la Novena Regidora, Sandra Marcelino del PRI; el Séptimo Regidor, Edgar Estrada Balderas de Morena; el Doceavo Regidor, Fernando Martínez del PRD; el Tercer Regidor, Mario Alberto Cervantes de Nueva Alianza y la Décima Regidora, Candy Ramos Ponce del PRI –solo faltó Oscar Venancio, del PAN–,  solicitaron el pasado 10 de marzo a la Secretaria Municipal emitir una convocatoria para realizar una sesión presencial en la sala de cabildo, teniendo tal facultad al ser mayoría de nueve contra cinco.

Pero como era de esperarse, Rocío Rivera no respetó el principio básico de la democracia donde las mayorías mandan, ni lo dispuesto en el Reglamento Interno del Cabildo de Ecatepec y mandó a cerrar las puertas del ayuntamiento con policías municipales que no solo impidieron el acceso a los ediles, sino también a los ciudadanos. El estilo fascista de gobernar llegó al extremo de “secuestrar” a la gente que se hallaba al interior de las oficinas, impidiéndoles la salida.

Bloqueos de simpatizantes de Vilchis afectaron a miles de personas

La desmedida ambición personal de Fernando Vilchis Contreras por no desaparecer del escenario político de Morena en el Estado de México, lo está llevando a los fangosos terrenos de intransparencia y opacidad, abonados por presuntos delitos electorales y presupuestales.

En tanto Ecatepec sigue enfrentando una desatada violencia reflejada a diario en los medios y en las redes sociales, así como la carencia de agua que tiene al borde del colapso social a sus habitantes que como sus sietes mil empleados, ya no creen en las farsas y mentiras de su extraviado alcalde, que hace todo lo contrario a los postulados de la 4T, en el sentido de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Correo de contacto: expedienteultra@gmail.com

Llama David Parra a alcaldes a dar apoyo a los artesanos mexiquenses

• El legislador pidió también reactivar la Casa de las Artesanías del Estado de México (CASART).
• Inauguró la expo venta de artesanías que estará disponible del 13 al 17 de marzo, en la Casa del Pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2023.- Al inaugurar la exposición y venta de productos artesanales en el recinto del Poder Legislativo, el diputado del PRI, David Parra Sánchez, hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios del estado de México para que construyan espacios de comercialización, muestra e impulso de los trabajos elaborados por manos mexiquenses.

En el marco del Día de la Artesana y el Artesano, el próximo 19 de marzo, David Parra reconoció el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, para hacer de la Casa del Pueblo un espacio de apertura y un foro de expresión para mujeres y hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes que viven en la entidad.

Acompañado por el legislador del Revolucionario Institucional, Edgar Tinoco, destacó la importancia de que la Casa de las Artesanías del estado de México (CASART) continúe promoviendo y defendiendo el trabajo que realizan en los artesanos mexiquenses en diversos municipios del territorio estatal.

El objetivo de esta exposición impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), dijo, es lograr que se reconozca el trabajo de las y los artesanos del territorio mexiquense, ya que dedican tiempo y energía, para formar sus piezas y continuar con esta labor que es heredada de generación en generación.

Al respecto, Alberto Gómez, delegado del Centro Histórico de Toluca y Luis Enrique Bello, representante de los productores, coincidieron en que los artesanos contribuyen a conservar las tradiciones y costumbres de la entidad, pues en cada pieza que elaboran dejan plasmado su trabajo, técnica y experiencia.

En el recinto del Poder Legislativo se congregaron artesanos provenientes de municipios como Toluca, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coacalco, entre otros, con el propósito de incrementar sus ventas y dar a conocer sus productos.

Los visitantes podrán encontrar artesanías Mazahua, caminos de mesa bordados, tortilleros y muñecas “Lele”, además de talabartería y joyería, entre otras muestras del talento y la dedicación de las y los artesanos mexiquenses.

El expo venta de artesanías estará instalada del 13 al 17 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el vestíbulo del Poder Legislativo.

Entrega Pedro Rodríguez premios a estudiantes destacados de Atizapán de Zaragoza

• Para la designación del concurso “La Educación Forma y los Viajes Ilustran” la UPN llevó a cabo un examen de conocimientos generales participando 102 escuelas primarias y 45 secundarias.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., marzo del 2023.- Con la finalidad de reconocer y premiar la excelencia académica de las y los estudiantes de Atizapán de Zaragoza, el presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, entregó 10 viajes dobles a Los Cabos, Baja California Sur, a estudiantes destacados de primaria y secundaria de la localidad.

Lo anterior derivado del Concurso “La Educación Forma y los Viajes Ilustran”, punto de acuerdo que fue autorizado en la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, la cual se celebró el pasado 16 de febrero.

De esta forma, cinco estudiantes de tercer grado de secundaria y cinco de sexto grado de primaria viajarán en los próximos días a Los Cabos con algún familiar con todos los gastos pagados, lugar en el que, entre otras actividades, podrán asistir al avistamiento de la Ballena Gris.

Reunidos en la Escuela Primaria Solidaridad, ubicada en la colonia Villas de la Hacienda, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas aseguró a las y los estudiantes, así como a sus padres que la educación es el camino para lograr los sueños que cada uno tenga.

“A ustedes padres de familias los felicito por estar acompañando a sus hijos, es muy importante la cercanía que tengamos con ellos, los invito a que estén cerca a lo largo de su vida estudiantil para educarlos con valores y la formación que necesitan”, expresó Rodríguez Villegas.

Agradeció a todos los participantes de este premio y los invitó a seguir esforzándose, reconociendo a todos los integrantes del Cabildo por impulsar este tipo de concursos que motivan a las y los estudiantes Atizapenses.

El Primer regidor, Jesús Mendoza Rivera, principal impulsor de “La Educación Forma y los Viajes Ilustran, Premio a la Excelencia Académica Atizapán en La Paz 2023”, agradeció el apoyo del presidente Municipal al sector educativo. Agregó que desde el 22 de febrero se publicó en las redes sociales del Ayuntamiento la convocatoria del concurso en el cual participaron 102 escuelas primarias y 45 secundarias.

“Fue realizado un examen de conocimientos generales el 28 de febrero en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 152 Atizapán. La UPN proporcionó los puntajes e informó los nombres de las y los estudiantes y también de las escuelas ganadoras”, destacó Mendoza Rivera.

En este ejercicio de evaluación, en las dos categorías, resultaron mejor calificadas 9 alumnas y un alumno, también destaca el dato que, de los diez premios, nueve fueron obtenidos por estudiantes del turno matutino.

Las premiadas de escuelas primarias fueron Natalia Eli Ramírez Mendoza de la Amado Nervo Turno Matutino; Jenny Melitsa Patricio Brigada (Lázaro Cárdenas del Río, Turno Matutino); Abril Alejandra Martínez Tapia (Juan de Dios Rodríguez Heredia, Turno Matutino); Scarlet Huicochea Chamu (Prof. Raúl Isidro Burgos, Turno Matutino) y Andrea Elizabeth Ramírez Mejía (Solidaridad, Turno Matutino).

En la categoría Secundarias, resultaron ganadoras Yaretzi Alicia Morales Rodríguez (Secundaria Oficial 0530 Anexa a la Normal Turno Matutino); Frida Joana Hernández Ramírez (103 Simón Ramírez Rodríguez, Turno Matutino); Eli Isaías Gómez (Técnica No. 62 Jaime Torres Bodet, Turno Vespertino); Andrea Piedras García (Técnica Número 62 Jaime Torres Bodet, Turno Vespertino) y Diego Yair Herrera Rodríguez (Telesecundaria Tlatoani, Turno Matutino).

A la entrega de premios asistieron el director de la Escuela Primaria Solidaridad, Cristóbal Cabañas Hernández, así como todos los directores de las Escuelas que resultaron ganadoras. También asistieron, Abel Castillo Nájera, supervisor Escolar de la Zona 71; Otoniel Gachupín Martagón, coordinador Sindical del SNTE en la Sección 36 y Juan Carlos Bonilla Silva, secretario de Organización de la Región 6 en Naucalpan.

Por parte del Municipio estuvieron presentes Fredy Hernández Bárcenas, director de Educación; Efraín Medina Moreno, Tercer regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava regidora; Isaac Omar Sánchez Arce, síndico Municipal y el coordinador de Protección Civil, Medio Ambiente y Bomberos, Héctor Elorriaga Mejía.

Aprueba ayuntamiento de Naucalpan Reglamentos Internos de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano

•Asimismo, dieron su anuencia al nombramiento de Hugo Segura Luna como titular de la Dirección General de Administración.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. –En sesión ordinaria de cabildo, el órgano de gobierno de Naucalpan aprobó por mayoría de votos el Reglamento Interno de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, el instrumento jurídico tiene el objetivo de que la dependencia se conduzca bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En este reglamento se establece que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura ejercerá la función de seguridad pública, preservando la integridad de personas e instituciones, así como su patrimonio, a través de la prevención del delito, incrementando los niveles de seguridad y confianza en el orden público.

El documento fue revisado y aprobado en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, además del titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva; también cuenta con el visto bueno de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Asimismo, los ediles aprobaron la expedición del Reglamento Interno de la Dirección General de Desarrollo Urbano para vigilar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en materia de edificación, ordenamiento urbano y construcciones en general.

También durante la quincuagésima segunda sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el nombramiento de Hugo Segura Luna como titular de la Dirección General de administración, a quien la presidenta municipal Angélica Moya Marín, tomó protesta.

Se inaugura “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” en el Museo Nacional de Culturas Populares

La muestra gráfica está conformada por 44 grabados, elaborados por 16 mujeres, 17 hombres y cuatro jóvenes artistas privados de la libertad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el colectivo Gráfica Canera, inauguró este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”, conformada por 44 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte + Movilidad, que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social, y migrantes en tránsito y retorno. 

Al inaugurar esta exposición, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló que “una instrucción y una convicción muy clara de nuestra secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero es que la cultura dejara de ser un privilegio para ser un derecho frente a aquellas expresiones elitistas, clasistas, conservadoras, de las políticas culturales; plantar un programa en el que la cultura sea un derecho para todas y todos, y un elemento que pueda propiciar la transformación individual y colectiva”. 

Es por ello -recordó- que el programa Cultura Comunitaria está presente en aquellos espacios que han quedado al margen de las políticas culturales, “en este caso se trata de personas que muchas veces no se les reconocen o se les quitan muchos de sus derechos, pero uno que no se les puede arrebatar es la cultura, y por ende la libertad, aún en las situaciones más adversas”.

En su oportunidad, la jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares, Monserrat Navarro Herrera, en representación de la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó: “en esta exposición van a encontrar una forma de conectar con nosotros mismos. A partir del arte, de la gráfica popular, vamos a poder observar talento y creatividad en cada una de las piezas. Es un mundo lleno de metáforas y simbolismos sobre temas importantes porque tiene que ver con la experiencia de todas y todos. Además, creo que nos puede ayudar a entender, descubrir e imaginar cómo liberar nuestras emociones. El lenguaje escrito y el lenguaje gráfico hacen un puente estupendo para llegar a nuestro ser. La exposición da voz a quienes parecen silenciadas o silenciados”. 


Al hacer uso de la voz, Gloria Guerrero González, una de las artistas ahora en libertad, compartió: "con nuestras creaciones y cuadros, se nos ha dado el beneficio de poder expresar nuestros sentimientos y lo que vivimos; es una manera de pedir que se nos dé una oportunidad de reinsertarnos a la sociedad”.

Por su parte, Mirabel García Espino, otra de las artistas de quien se expone su obra, destacó que expresarse entre cuatro paredes no fue fácil: “la pandemia ni la sentimos, porque después de nueve años de estar encerradas no es fácil salir al mundo e instalarse en la sociedad y tratar que la gente no te rechace. Sin embargo, somos más fuertes que eso y lo expresamos de alguna manera en nuestros cuadros (…) en la exposición la mayoría dibujó su lado bueno y oscuro, porque así nos sentimos todos como sociedad, sentimos que nos ponen en un lado muy oscuro y nos rechazan y discriminan”.      

Esta exposición está conformada por dos series gráficas: “Ángeles caídos” y “Tarot canero”. La primera se integra por 16 obras, realizadas por igual número de artistas pertenecientes al Centro de Reinserción Social (CERESO) CP 2 Femenil, y da cuenta tanto de la vida al interior del centro penitenciario como de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia”, “bondad” y “maldad”, que permean la experiencia carcelaria de las mujeres migrantes privadas de su libertad. 

La segunda serie, “Tarot canero”, se compone de 22 imágenes, creadas por 17 artistas del CERESO CP 1 Varonil, en las que abordan temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot.   

Además, la exposición cuenta con seis xilografías realizadas por cuatro jóvenes que participan dentro de los talleres de gráfica del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA). Estos trabajos muestran la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios. Su objetivo es crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social. 

En el acto, también estuvieron presentes el profesional ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, Arturo Morales Maldonado, en representación de la directora de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, Rosa Aimeé Leal Olguín; el subdirector en Política, Programa y Acciones de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Raciel Sánchez Rivas; el coordinador de Gráfica Canera, Andrés Huitrón Córdoba, así como el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata.

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” podrá ser visitada a partir del 9 de marzo y hasta el 7 de mayo de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx, o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). 

OMV Radio recomienda: (Video) Malón, la banda argentina más poderosa de metal presenta “Un Cielo Rojo”

 

Por fin, para las huestes de todo el continente la espera finalmente ha terminado. Una de las bandas argentinas de heavy metal más poderosas de todos los tiempos presenta por todo lo alto su sencillo ¨Un cielo rojo¨, el primer adelanto de su nuevo disco que verá la luz este 2023. Este es todo un acontecimiento, pues más de ocho años han pasado desde la aparición del último material de estudio y ahora con la incorporación de Javier Rubio en batería, los miembros originales Claudio O´connor, Antonio Romano y Carlos Kuadrado regresaron a estudio para autoproducir este nuevo material de sonido demoledor y, como siempre, con un fuerte contenido social en las letras.

El nuevo disco verá la luz a finales del mes de abril y podrá ser adquirido en formato físico a través de Pinhead Records y digital a través de Gonna Go Records. La banda de rock pesado más importante de Argentina vuelve así a la actividad con un gran álbum que llevará por título “Oscuro Plan de Poder” y una gira que los llevará por todo el continente a presentarlo en las principales capitales de América, dando el puntapié inicial el primero de abril en Complejo Art Media. La expectativa es muy grande, pues el grupo ha llegado a tocar para 60 mil personas en Argentina y 50 mil en Colombia y cuentan con una sólida base de fans listos y anhelantes por verles de nuevo sobre los escenarios.

Formados en 1995, post separación de Hermética, la banda originalmente se encontraba integrada por O'Connor y Tano Romano; se suman Carlos Kuadrado en bajo, y Pato Strunz en batería. El nombre surge naturalmente por coincidencia entre ambos fundadores. En su primera etapa la banda graba tres discos, comparte escenario con las principales bandas del género y deciden separarse en 1998. Bajo la consigna ̈El regreso más esperado ̈ la banda retoma sus actividades en 2011 haciendo giras por toda Latinoamérica, tocando con grandes artistas internacionales y grabando un nuevo disco 2015. En el 2021 Javier Rubio ingresa en la batería, dando su primer show en Mar del Plata.

Su esperado regreso es garantía de éxito por donde se paren. Y este nuevo sencillo “Un cielo rojo” está llamado a ser otra de sus canciones infaltables en cada directo por donde lleguen. Una grata noticia sin duda. 

Discografía:

Espíritu Combativo (1995)

Justicia o Resistencia (1996)

Resistencia Viva (en vivo 1997)

Nuevo orden Mundial (2015)

 REDES SOCIALES:

INSTAGRAM: @malon_ok

FACEBOOK: @oficialmalon

OMV Radio recomienda: (Video) El mexicano Mario Monge actuará en el cierre por la Cumbre Mundial de La Paz en Bahréin contra la guerra en Ucrania

Poco queda por decir de uno de los tenores más importantes de México y de Latinoamérica como es Mario Monge. Su andar por el planeta lo ha llevado a las posiciones más privilegiadas a las que un cantante de ópera pueda aspirar, desde ser parte de la Scala de Milán, ser invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena y fundar la Compañía Ópera de Monterrey, entre muchos más, nos habla de su fortaleza artística y una consolidación inobjetable.

Y es justo ésa trayectoria impecable la que le lleva de nueva cuenta a escribir un nuevo capítulo en su carrera, al ser considerado el artista que cerrará la Cumbre Mundial Por la Paz, celebrada por la reconocida Organización Mundial por la Paz que tendrá lugar en Bahréin en el mes de Abril, donde embajadores y personalidades mundiales que hacen parte en los diferendos serán invitados al final de dicha conferencia a una Ópera en Favor de la Paz que busca ante todo, fortalecer el diálogo pacífico en el conflicto Rusia y Ucrania, que se transformó en una guerra que excede los límites de ambos territorios y tras el cual, podría significar que el mundo sufra graves consecuencias, lo mismo que con el actual conflicto entre China y Taiwán. Monge llegará así a este evento con una “Ópera a favor de la paz”, para inundar con su talento una proclama justa en favor de la convivencia pacífica de los pueblos del mundo.

A la par de esta importante invitación, para sumarse junto a personalidades de todo el planeta contra la guerra, Mario Monge llega con fuerza para presentar en este 2023 su nueva obra, la que el propio tenor considera su obra cumbre, titulada “Latinoamericano”, con canciones que encumbran la música popular de cada país del continente en la inigualable voz del maestro Monge y con la conducción de Eugenio Toussaint, otro maestro del piano, del jazz y la música de cámara que a dos meses de su lamentable muerte, alcanzó a dejar como legado esta obra. “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo es el primer sencillo que presentan.

“Latinoamericano” es una producción musical que emergió en una tarde de vino y bohemia donde convergieron las ideas de dos grandes representantes de la música en México y el mundo: el maestro Eugenio Toussaint y el primerísimo "Tenor del Alma" Mario Monge. La Concepción del disco se fundamentó en crear un hilo conductor musical que exaltara el romanticismo y las canciones más representativas de cada país.

Por lo tanto, el álbum comprende temas musicales, algunos de antaño, convocando a cerca de trece países de Latinoamérica de los cuales México es uno de ellos. El repertorio del disco comprende 15 canciones. Por ejemplo, en el caso de México se encuentran "Somos Novios", tema del maestro Armando Manzanero y "Mi Ciudad " del inolvidable Guadalupe Trigo. De Perú, hablaríamos de "La Flor de Canela” de Chabuca Granda. De Chile se encuentra "Gracias a la vida" de Violeta Parra y de Venezuela "Alma Llanera" de Pedro Elías Gutiérrez, entre otros temas.

Este trabajo de quince canciones llega como una producción inédita con armonías y arreglos musicales del maestro Toussaint, fungiendo también como pianista, productor musical y director general de esta magna producción. Esta "Magnus Opus" de Toussaint queda como legado último de su genialidad dos meses antes de su muerte. “Latinoamericano” comprende la maestría ejecutante de casi 110 músicos con lectura a primera vista, los cuales conforman La Filarmónica De Las Américas.

La batuta corre a cargo del maestro Jesús Medina, en ese entonces director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Los arreglos musicales son inmejorables, el maestro Toussaint deja ver su genialidad y buen gusto por la música y la magnífica voz, interpretación y técnica vocal pulida del maestro Monge hacen de esta obra un deleite musical sin precedente.

Actualmente, este último funge como Embajador de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) con sede en Madrid y Suiza. La finalidad de crear esta obra fue y es hermanar a toda Latinoamérica dentro de una producción discográfica inédita, que no tiene precedentes en la industria de la música. El canto, la composición, la selección de los temas y los arreglos musicales magistrales convierten a la dupla Monge-Toussaint en un hilo conductor fraternal de amor, belleza, poesía, música y romanticismo. "Latinoamericano" da un “extra”, un más allá de lo ordinario, logrando sin lugar a duda una condición extraordinaria de calidad y sonido que cubre la exigencia de cualquier oído o público en general.

Esta producción musical está lista para ser considerada en las nominaciones de toda clase de reconocimientos y merece ser promovida como una joya nacional e internacional sin precedentes en la industria de la música en México y el Mundo.

Mario Monge desarrolló sus capacidades artísticas desde la infancia, inclinándose hacia el canto y la guitarra. Comienza a componer canciones a los 16 años. Durante un tiempo trabaja como conductor del programa “Canto, amor y guitarras”, producido para Televisa Monterrey, en el cual hace duetos con distinguidos invitados Como José José y Amparo Montes.

Tras una gira por la República Dominicana, ingresa a estudiar canto en la Escuela Superior de Música y Danza del INBA en Monterrey, de donde se desprende una carrera operística internacional que lo lleva a debutar en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México. Posteriormente es becado en Italia por la Escuela de Perfeccionamiento Lírico del Teatro Alla Scala de Milán e invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena.

Entre los estímulos que ha recibido está el primer lugar del Concurso Luciano Pavarotti, en Italia, y diversos reconocimientos de la República de Corea y la República Dominicana. Al retornar a México funda la compañía Ópera de Monterrey y realiza varias producciones discográficas que van desde lo operístico hasta el canto popular.

Mario Monge dice al respecto del lanzamiento de “Latinoamericano” que "en el ámbito de mi carrera artística es preciso decir que el logro y encuadre de esta obra musical con Toussaint deja marcada y enmarcada una de las experiencias más disfrutables, conmemorativas, colosales y bellas de mi vida profesional". Sin duda así es. Y sigue firme, apoyando esfuerzos como este, en favor de la paz de mostrando que, ante la tragedia de la guerra, el mundo aún posee una gran belleza que vale la pena apreciar. “Latinoamericano” es un disco que da humildemente, pinceladas de ésa belleza a los ojos y oídos del mundo.

REDES OFICIALES:

https://www.instagram.com/tenormariomonge/

https://www.facebook.com/TENORMARIOMONGE

https://www.youtube.com/@tenormariomonge

Tiene Tecámac un lugar de convivencia para todos en el Parque “El Acalote”

 

Disfrutan familias de un espacio para convivir en armonía, desde una abuela con su nieta hasta un boxeador que se prepara para la próxima pelea.

Es este espacio “Vive tu Comunidad”, un punto de encuentro para descansar, platicar, ejercitarse y pasar un buen momento en familia o con amigos.

Tecámac, Estado de México, marzo de 2023. En Tecámac, el Gobierno del Estado de México rescató un terreno baldío que devolvió a las familias de la zona como un espacio público funcional, donde conviven desde una abuela con carriola que pasea a su nieta, hasta un joven boxeador que se entrena para su próxima victoria.

Se trata de “El Acalote”, ubicado en la comunidad de San Pedro Atzompa, donde gracias a la estrategia “Vive tu Comunidad”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra transformó un sitio abandonado en un parque urbano, que ahora es un punto de encuentro de familias y vecinos.

Yo tengo viviendo aquí 25 años, este parque antes estaba solito, era pura tierra, puro bordito de tierra, estaba muy sucio la verdad, y hoy que pusieron el parque la verdad quedó perfectamente muy bien, vienen muchos niños, mucha gente, está muy cómodo.

“Este parque me gusta mucho porque está muy amplio, o sea, el pasillo para pasar con la carriola está muy, muy cómodo, no me obstaculiza nada”, comentó Elvia Bernal, quien acompañada de su suegra se sienta en una banca con sombra y baja de la carriola a su nieta para que juegue.

Así como los adultos mayores platican sus historias en las bancas, este lugar también ayuda a que los jóvenes escriban las propias, a través del deporte e inspirando a otros, tal como lo hace “El Terror Cano”, un boxeador profesional del barrio que acude a correr y hacer un poco de “sombra” con la ayuda de su papá.

“Era un espacio baldío, de hecho, había un poco de basura en todos lados, entonces ahora ya tenemos un parque recreativo. Aquí venimos a trotar venimos a hacer un poquito de sprint, nos ayuda mucho porque en realidad no hay muchos (parques) por acá en San Pedro, bueno es el único, entonces nos ayuda muchísimo, es un lugar seguro para venir en familia”, comenta Elliot Cano, quien dice con orgullo que se prepara para su próxima pelea, a finales de marzo.

Con gustos y necesidades diferentes, Elvia y Elliot coinciden en un punto, El Acalote es un lugar para convivir con la familia y conocer a sus vecinos.

“Viene mucha gente y aquí nos conocemos y nos hacemos amigos, platicamos y entre familia nos juntamos, y ya estamos platicando nuestros deseos, lo que nosotros queremos hacer, nuestros planes”, afirmó Elvia, luego de comentar que junto a su suegra ya planea asar carne en el parque para comer en familia, al aire libre.

“Es un parque totalmente familiar para venir a echar la cáscara con tus amigos, para venir a trotar con tu papá, como en mi caso, para invitar a cualquier persona a venir a pasar un rato deportivo juntos.

“Yo creo que fortalece amistades porque invitas a tus compas a hacer un poquito de futbol, de basquetbol, y fortaleces amistades muy fuertes”, puntualiza “El Terror Elliot”, quien está seguro de salir del cuadrilátero con el brazo en alto y anotando en su récord su triunfo número 12.

Ganan estudiantes mexiquenses tercer lugar y premio especial en etapa nacional de la First Lego League Challenge

Anuncian que los ganadores del tercer lugar asistirán a la competencia internacional en Massachussets, Estados Unidos.

Promueve Gobierno del Estado de México, mediante los clubes de robótica, la investigación, la ingeniería y el trabajo en equipo.

Ciudad de México, marzo de 2023. Con la asistencia de 10 equipos de estudiantes, el Estado de México estuvo representado en el Certamen de la First Lego League Challenge etapa nacional, realizado el pasado 11 de marzo en la capital nacional, donde uno de los representativos mexiquenses obtuvo el tercer lugar y otro ganó un premio especial.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y la Fundación Robotix, promueven en las escuelas de la entidad, la investigación, el desarrollo de la creatividad, la ingeniería, el trabajo en equipo, la innovación y la comunicación, mediante los clubes de robótica.

De esta manera, el equipo Nucleólicos, de la Secundaria Oficial No.12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, obtuvo el tercer lugar nacional, ganándose la oportunidad de asistir al certamen internacional que se realizará en Massachussets, Estados Unidos, en el mes de junio.

Mientras que las integrantes del equipo Ts’ixuntris (niñitas, en lengua mazahua), de la Primaria federal “Emiliano Zapata”, en San José del Rincón -único club conformado por mujeres- obtuvieron el Premio Especial a la Motivación Nacional.

Los clubes estuvieron integrados por 10 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, quienes fueron acompañados por 22 docentes, que los capacitaron y ayudaron a desarrollar sus talentos, preparando a las y los estudiantes en cada etapa del proceso de participación previo a la competencia nacional.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero se llevó a cabo el Certamen Interestatal de Robótica Edoméx 2023, en el que participaron 50 clubes de robótica, de los cuales ocho pasaron a la segunda fase nacional que se realizó en la Ex Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Ciudad de México.

Como parte del proyecto “CreeSer entre Mujeres” y la creación de clubes de robótica en las escuelas, la Secretaría de Educación busca impulsar las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en regiones indígenas y migrantes de la entidad.

Así como integrar la ciencia y la tecnología en los sectores de la sociedad, implementando metodologías educativas para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, aplicando los conocimientos prácticos y teóricos sobre el uso de las energías limpias, física, química, así como habilidades de trabajo en equipo, investigación, solución de problemas, entre otras.

Los equipos del Estado de México que asistieron al certamen nacional pertenecen a las escuelas: Secundaria No. 0300 “Felipe Santiago Xicoténcatl”, La Paz; Secundaria No. 0537 “Itzcóatl”, Chimalhuacán; Secundaria No. 0265 “José Ma. Rayón”, Temoaya; Secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, Tenancingo; Secundaria “Valentín Gómez Farías” y Primaria “Emiliano Zapata”, San José del Rincón; Primaria “Nezahualcóyotl”, Texcoco, y Primaria “Joaquín Arcadio Pagaza”, Valle de Bravo.