jueves, 13 de abril de 2023

Llama Congreso a inspeccionar viajes en globos aerostáticos

Piden a gobiernos estatal, federal y municipales supervisen a las prestadoras de servicio.
Solicita la verificación de licencias y capacitaciones.

Por unanimidad, el Congreso local llamó al gobierno estatal a generar una agenda de trabajo con el gobierno federal, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los 125 municipios para inspeccionar el funcionamiento de las empresas prestadoras de servicios turísticos y operadores de servicios turísticos, como los viajes en globos aerostáticos y actividades turísticas que impliquen algún riesgo.
También solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales que atiendan las situaciones relativas a los incidentes de globos aerostáticos, así como que suscriban convenios de colaboración para que quienes presten el servicio de transporte aéreo privado comercial por medio de globos aerostáticos cuenten con personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones y verificaciones de dichos servicios.
Además, solicitó un informe pormenorizado de los trabajos de la agenda propuesta a la Legislatura y que se realice una base de datos donde la ciudadanía pueda consultar la reglamentación y licencias de las empresas prestadoras de servicio.
De manera particular, se llama al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que emita y actualice las disposiciones necesarias en materia de concesiones y permisos para prestar el servicio de transporte aéreo privado comercial por medio de aeronaves tipo globo aerostático; así como que revisen la calidad del servicio de transporte aéreo privado comercial y las capacidades de los prestadores del servicio en mención en todo el territorio nacional.
Los puntos de acuerdo tienen el objetivo de cerciorarse que las actividades se encuentren en regla y apegados a la normatividad vigente, con respeto a los protocolos de seguridad y cuenten con las licencias funcionamiento y los permisos de protección civil y medio ambiente requeridos para su operatividad, para garantizar la seguridad e integridad y primordialmente la vida de los usuarios nacionales y extranjeros y de los propios prestadores de servicios.
Piden sensibilización en el cuidado del agua
En sesión deliberante, se presentó un posicionamiento con motivo del ‘Día Mundial del Agua’, conmemorado el 22 de marzo, en el que se destacó que las y los legisladores mexiquenses deben buscar sensibilizar a las personas a que realicen las acciones necesarias que permitan generar compromisos respecto a la importancia especial que tiene el cuidado del agua.

Plantean que alienación parental se considere violencia psicológica

Piden eliminar requisitos discriminatorios en registro y reconocimiento de hijas e hijos.
Buscan agravar las sanciones por sustracción de menores.

Considerar como violencia psicológica cualquier acto de manipulación y alienación parental encaminada a producir en niña o niño o adolescente, rencor o rechazo hacia el otro progenitor y establecer como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia la procuración del respeto y el acercamiento constante de los menores con sus ascendientes, son propósitos de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México que analizará el Congreso local.
En consecuencia, la propuesta remitida a las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y Procuración y Administración de Justicia, establece que, para garantizar el interés superior del menor, cada uno de los ascendientes deberá de evitar cualquier acto de manipulación encaminada a producir rencor o rechazo hacia alguno de los progenitores.
Registro civil de menores sin requisitos discriminatorios
Con el fin de garantizar el interés superior del menor, el Congreso mexiquense recibió la propuesta para la eliminación en el Código Civil del término hijos nacidos fuera del matrimonio, ya que causa denostación y una clara discriminación, con consecuencias que afectan a futuro a los menores, pues si bien el registro y reconocimiento de un hijo es voluntario, no deben existir requisitos especiales o excluyentes para que se origine.
Remitida a dictamen a las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y Procuración y Administración de Justicia, señala que la responsabilidad de otorgar identidad pertenece inicialmente a la madre, padre, abuelos o de quien tenga el interés de realizar un registro de niña, niño o adolescente; esto acompañado de las facilidades que las políticas públicas en los tres niveles de gobierno tengan a bien expedir, por lo cual se busca eliminar los conceptos discriminatorios en el registro y reconocimiento de las hijas e hijos.
Proponen agravar sanciones por sustracción de menor
Al padre o la madre que se apodere de su hijo menor de edad o familiares que participen en el apoderamiento, se le impondrán de cinco años a diez de prisión y será un delito que se perseguirá de oficio, propone la iniciativa de reforma al Código Penal turnada para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
De acuerdo con la iniciativa, la cual indica un ascenso de este delito en el país, de acuerdo con los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal, precisa que, si el menor es restituido espontáneamente al padre o la madre o a la autoridad dentro de tres días y sin causar daño, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión. Si se causa daño físico o psicológico durante el tiempo de la sustracción, se impondrán de hasta cinco de prisión.

Proponen que la sustracción de menores sea delito grave

 

  • Buscan que la Constitución Política estatal reconozca los derechos de la naturaleza.
  • Plantean que edificios públicos cuenten con cambiadores para personas con discapacidad.
  • Impulsan la adopción de tecnología para transitar a municipios inteligentes.

El Congreso local recibió iniciativas para sancionar como delito grave la sustracción de menores, integrar en la Constitución Política del Estado de México los derechos de la naturaleza, que los edificios públicos cuenten con cambiadores inclusivos adecuados para personas con discapacidad y para que los ayuntamientos adopten tecnología que les permitan transitar hacia municipios inteligentes.
En primer término, Inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con su pronta reintegración a sus hogares, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México que busca clasificar estas conductas como delito grave. La iniciativa establece que, de acuerdo con estimaciones de organizaciones sociales y dependencias de gobierno, la sustracción de menores representa casi 70 por ciento de los casos de niñas y niños desaparecidos en México.
Al ser un delito que constituye un atentado directo en contra de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, se propone agravar las sanciones penales contra el padre o la madre que se apodere de un menor de edad o de un familiar sobre el que no ejerza la patria potestad o custodia, o impida al otro progenitor ver y convivir con el menor. Actualmente este delito se sanciona con penas de uno a cinco años de prisión. Será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Reconocimiento constitucional a los derechos de la naturaleza
La institucionalización de los derechos de la naturaleza es una alternativa de solución a los problemas ambientales como un conjunto de premisas que exigen garantizar la mejora de condiciones que requiere la biodiversidad, indica la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal que busca reconocer que la Madre Tierra es un ser vivo y, por lo tanto, es un ente con derechos propios que deben garantizarse para su vida digna.
Por ello, considera adecuado incluir en la Constitución local el reconocimiento a los derechos de la naturaleza con derechos de antigua generación, como el derecho a vivir en un ambiente sano, a preservar la fauna y la flora, al uso racional humano y agropecuario del agua, el cuidado de la nubes como fase necesaria para la precipitación y recarga de los mantos acuíferos, a preservar las zonas protegidas y bosques, así como el uso racional y humano de toda la naturaleza y sus ecosistemas.
La propuesta es resultado de diversos foros y conversatorios en Parlamento Abierto y busca superar la visión antropocéntrica y establecer los derechos de la naturaleza al mismo nivel de los derechos humanos. Propone la creación de un organismo autónomo para la protección de estos derechos, hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, otorgar a las autoridades la responsabilidad de garantizar los derechos de la naturaleza y prohíbe la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Protección Civil y Cambio Climático.
Impulsan cambiadores adecuados para personas con discapacidad
Facilitar a las personas con discapacidad y dependencia participar en un mayor número de actividades fuera de casa durante periodos más extensos, con mayor autonomía, accesibilidad, inclusión y calidad de vida, es el propósito de los cambiadores inclusivos, cuya creación en edificios públicos de la entidad se plantea mediante reformas al Código Administrativo del Estado de México.
Los cambiadores inclusivos, evolución de los actuales baños accesibles, deberán contar con puerta corrediza de ancho especial para sillas de ruedas; espacio de 12 m2 con suelo antideslizante; camilla abatible eléctrica, regulable en altura y con barandilla; sistema de grúa con riel en techo para transferencias; inodoro con barras de apoyo ajustable; lavabo, dispensadores de jabón y de toallas de papel; contenedor hermético para desechables; espejo reclinable y biombo para garantizar la privacidad e intimidad de la persona en el momento del cambio. Será analizada por la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables.
Van por municipios inteligentes mediante la incorporación de tecnología
Transitar hacia municipios inteligentes, donde impere la modernización apoyada en la tecnología, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de mejorar la prestación de servicios y la atención a la ciudadanía mediante gobiernos eficientes, comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, y una mayor difusión de trámites de este nivel de gobierno. La propuesta será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Van por campañas de esterilización de animales en situación de calle

 

  • Piden transparentar consecuencias de bombardeo de nubes.
  • Recibe Congreso Informe de Labores de la CODHEM.

Por unanimidad, el Congreso local llamó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios a que, en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen y fortalezcan campañas de concientización, adopción, tenencia responsable de animales de compañía y de esterilización de perros y gatos de la calle a fin de combatir su sobrepoblación, así como a investigar y sancionar a los responsables de envenenamientos masivos de estos perros y gatos.
El exhorto expone que no se les da el lugar que merecen en cuidados y gratitud, que esto se debe al escaso valor que se la da a la vida y a la irresponsabilidad de todas y todos, mientras el país ocupa el tercer lugar en América Latina con más animales en situación de calle y en maltrato animal.
Buscan información de los efectos del bombardeo de nubes
Conocer las consecuencias de la aplicación de las técnicas de manipulación climática es el propósito del punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión del Agua del Estado de México remita un informe sobre su planes de acción y medidas relacionas con las acciones y consecuencias sobre la manipulación de las nubes por medio de procesos químicos, conocido como bombardeo de las nubes.
De acuerdo con la propuesta, turnada a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Recursos Hidráulicos, las autoridades federales han iniciado dicha actividad para tratar de combatir la falta de agua que se vive en la Ciudad de México, así como en nuestra entidad. De acuerdo con la información presentada por dependencias federales se ha dado inicio al programa del “bombardeo” de nubes para estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque para mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México por lo que cabe saber las consecuencias negativas de estas acciones.
Durante la sesión, la Asamblea plenaria recibió el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), correspondiente al año 2022, y autorizó corregir el turno a comisiones de iniciativas de reforma a la Constitución Política y Código Financiero; a la Constitución Política y Ley Orgánica Municipal; y a la Constitución Política y Ley Orgánica Municipal, las cuales serán analizadas y dictaminadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.

Solicitan exentar pago en Mexibús a personas mayores

 

  • El llamado se dirige a la Secretaría de Movilidad y al SITRAMYTEM.
  • Recibe la Legislatura solicitud para el arreglo de diferendos limítrofes

El Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Movilidad y al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM) a que instrumenten políticas públicas para exentar el pago de pasajero a las personas adultas mayores de 60 años y más, en el uso de Mexibús.
El punto de acuerdo expuesto en sesión deliberante explica que la población adulta mayor de del Estado de México, específicamente de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco y Tultitlán, no puede acceder gratuitamente a ninguna de las cuatro líneas del Mexibús con las que se cuenta la entidad, por lo que se busca darle herramientas para el disfrute de su entorno a través de la movilidad.
Durante la sesión deliberante, la Asamblea plenaria también recibió dos solicitudes para el arreglo de diferendos limítrofes, el primero entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, a petición de Tonanitla, en el que podrían estar involucrados Nextlalpan y Ecatepec; y el segundo entre los municipios de Atizapán de Santa Cruz y Almoloya del Río, a petición del primero de ellos.
Para su dictamen, ambas solicitudes se remitieron a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

Analizarán leyes sobre energía renovables y protección del ajolote

 
  • Buscan ampliar la oferta educativa de la Universidad Fidel Velázquez.
  • Solicita el Congreso extradición a México de Genaro García Luna.
  • Remiten a comisiones iniciativa en materia de salud e higiene menstrual.

El Congreso mexiquense analizará la iniciativa de Ley para la Transición Energética de los Edificios Públicos, de los Servicios de Alumbrado Público y de Agua Potable de la entidad, cuyo fin es garantizar el derecho humano de las y los mexiquenses al acceso al agua limpia y sentar las bases para el uso y desarrollo de energías renovables en el ámbito público.
Remitida en sesión deliberante a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Legislación y Administración Municipal, propone un periodo de cuatro años para que más de 6 mil edificios públicos estatales, así como los municipales sean abastecidos de energía sólo por fuentes renovables. La iniciativa que será analizada por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático; Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal se complementa con reformas a las leyes orgánicas Municipal y de la Administración Pública.
Impulsan ley para la preservación del ajolote
Con el fin de preservar y proteger las diversas especies de ajolotes que viven en la entidad, así como de la relación endémica entre estas y el hábitat en el que se desarrollan con un enfoque socialmente inclusivo y con perspectiva socio-ambiental, la Legislatura remitió a la Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático la Ley Especial para la Preservación del Ajolote y su Hábitat en el Estado de México.
La iniciativa plantea como una acción primordial la creación de ajolotarios o establecimientos públicos o privados para la preservación, reproducción e investigación de esta especie, abiertos al público. Asimismo, fija atribuciones específicas para secretarías estatales y ayuntamientos, que deberán coordinarse para alcanzar los propósitos de la esta ley.
Buscan ampliar oferta educativa de la Universidad Fidel Velázquez
A fin de cumplir con el derecho a la educación, la Asamblea plenaria recibió la iniciativa de reforma a la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, con el objetivo de preparar técnicos superiores y profesionales universitarios en el nivel de licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría, doctorado y post doctorado.
Remitida la iniciativa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostiene que la institución cuenta con el personal académico para impartir todos los niveles de la educación superior, así como recursos humanos, materiales y financieros suficientes para instrumentar especialidad y maestría a fin de proyectar en el mediano y largo plazo los niveles de doctorado y post-doctorado.
Solicita Congreso extradición a México a Genaro García Luna
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad solicitar a la Fiscalía General de la República que mantenga vigente la orden de extradición que sostiene contra Genaro García Luna e inicie amplios procedimientos de investigación, en torno al caso.
El punto de acuerdo considera que el ex servidor público fue aprehendido en 2019 y procesado en Estados Unidos por participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad; conspiración para la distribución internacional y posesión de cocaína y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. Ante la posibilidad de acogerse en aquel país a la figura de testigo protegido y así disminuir su condena, es que se emite este exhorto.
Durante la sesión también se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Primera Infancia la iniciativa en materia de salud e higiene menstrual mediante reformas al Código Administrativo, la leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y de Educación, todos de la entidad.

Comisión de Cambio Climático organiza diálogo sobre la “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”

• Participan organizaciones civiles ambientales para enriquecer este marco legal 

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), encabezó la mesa de diálogo: “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”, con la finalidad de enriquecer este marco legal con la opinión y propuestas de diversas organizaciones civiles ambientales.

Entre los objetivos generales está el garantizar la información, participación y justicia en temas ambientales, así como el que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre los proyectos que realice el gobierno relacionados con el medio ambiente, tales como planes agroindustriales, energéticos, mineros o de expansión urbana, además de las condiciones de contaminación que tiene el aire y agua en el país.

Luego de la intervención de más de diez representantes de asociaciones ambientales, la diputada Gisel Díaz asumió el compromiso de analizar las propuestas y opiniones vertidas, impulsar un foro en el que participen dependencias del Gobierno Federal, cámaras de Diputados y de Senadores, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la sociedad civil y ambientalista, además de incluir un capítulo para defensores ambientales y periodistas.

Destacó que, aunque México tiene una legislación importante, es necesario continuar actualizando lo que ya se ha hecho o construir lo que no se ha hecho; en este sentido destacó el escaso acceso que tienen las niñas y mujeres de varias comunidades a la tecnología, que a pesar de la gran oportunidad que existe, se ha vuelto también un peligro “porque ahora tenemos que cuidarnos de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en estos medios”.

Por su parte, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), secretaria de la Comisión, señaló que esta mesa de diálogo es el inicio de un trabajo arduo, pero se requiere de la ayuda de todas las instancias involucradas en la defensa del entorno a nivel nacional hasta que haya una verdadera justicia ambiental.

A su vez, el diputado Ángel Domínguez Escobar (MORENA), secretario de la Comisión, aseguró que hay atrasos respecto de la Agenda 2030, por lo que urge aterrizar las políticas públicas y no solamente discutirlas, lo que constituye un gran reto y responsabilidad, ya que el tema del medio ambiente no debe tener color y se deben concretar tareas específicas para que se deje un precedente a las nuevas generaciones.

El diputado Braulio López Ochoa (MC), secretario de la Comisión, dijo que dará seguimiento puntual a todo lo que las asociaciones ambientales demandan, y se mostró abierto para escuchar las inquietudes expresadas en la mesa de diálogo.

Melissa Hernández, de la sociedad civil Latinas For Climate, aseveró que el Acuerdo de Escazú es un instrumento muy importante, pues aunque ya existen muchos avances en materia legislativa y en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas, falta mucho en cuanto a derechos de acceso a la información y a la incorporación de disposiciones internacionales, sobre todo hacerlas aplicables y compatibles para México.

Las leyes en papel, dijo, suenan muy bonito, las normas y reformas también, pero de eso a hacerlas aplicables en cada uno de los países y que funcionen en México es lo más importante, toda vez que el Acuerdo de Escazú va más allá de lo ambiental, es acceso a la información y a tener justicia, lo que en consecuencia hace proteger al medio ambiente y a los defensores de un territorio.

Alejandro Caballero, de Escazú Ahora México, aclaró que este Acuerdo otorga protección a personas defensoras de territorio, comunidades indígenas, locales, mujeres y a todas aquellas que históricamente han sido vulneradas o que no tienen los mismos accesos porque se les niega la oportunidad de participar de manera significativa. 

De igual forma, fortalece todo el tema de las acciones climáticas y con base en ello se establece que se debe tener información actualizada, pero no solamente de un tema, y eso conlleva a tomar las mejores decisiones; sin embargo, se ha encontrado que la información más actualizada es de hace diez años.

Olimpia Castillo Blanco, de la organización Comunicación y Educación Ambiental, indicó que un distintivo importante del Acuerdo es la participación del público; de ahí que México ya está en estos momentos en la etapa de implementación y un punto relevante es la armonización legislativa.

Expuso que uno de los logros en el caso de México es que la red de organizaciones interesadas se ha ido extendiendo, lo que permite avanzar en este proceso legislativo para que se incorporen temas importantes como la perspectiva de género, acortar las brechas que limitan el acceso a la información de las mujeres, la incorporación de las y los jóvenes que le darán una visión distinta, los pueblos y comunidades indígenas, pero, sobre todo, de las y los defensores de los derechos ambientales.

En la mesa de diálogo participaron representantes de asociaciones civiles ambientalistas como Toktlí, Kintiltik, Youth Building The Future Global, Engenera, Asociación Anauatlali, Acción Ecológica, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, y Earth Law Center, entre otras. 

Avala Comisión reformas a leyes del Seguro Social e ISSSTE sobre pensión por orfandad y oficinas de representación

• También validó tres exhortos
• Continúa en análisis dictamen en materia de intento de suicidio como riesgo de trabajo

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó dos dictámenes para reformar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como tres puntos de acuerdo.

En primera instancia, con 17 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, con el fin de incrementar la edad para gozar de la pensión por orfandad hasta los 18 años.

Sobre el tema, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró positiva la reforma, ya que se trata de proteger el interés superior de la niñez. “Además, esto ya se encuentra en la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas, así como en la Ley del ISSSTE”.

Como segundo punto, la instancia legislativa aprobó, con 18 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de “delegaciones” por “oficinas de representación”.

Al respecto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), proponente de la iniciativa, dijo que se trata de armonizar las leyes con un cambio de términos. “El objetivo es hacer más efectiva la ley con esta homologación”.

Por su parte, el diputado Ramírez Barba estimó conveniente la reforma ya que se trata de dar certeza jurídica, pero recomendó revisar las demás leyes en la materia para también armonizar las denominaciones.

Puntos de acuerdo

La Comisión de Seguridad Social también aprobó, con 21 votos, el punto de acuerdo que exhorta a los municipios de Guanajuato a generar los convenios necesarios con el ISSSTE e IMSS, a fin de proporcionar a los trabajadores a su cargo, el derecho a la seguridad social.

El segundo punto de acuerdo, avalado con 21 votos, solicita al IMSS supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar.

Con 19 votos, la comisión también aprobó el punto de acuerdo que pide al ISSSTE implementar un programa para automatizar y sistematizar los servicios que ofrece.

Continuará análisis de dictamen

En la reunión de trabajo, la comisión determinó retirar del orden del día y continuar el estudio del dictamen que modifica el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia del intento de suicidio como riesgo de trabajo. 

La presidenta de la instancia, diputada Ivonne Cisneros, indicó que en la comisión siempre se han buscado los consensos, y en virtud de que se puede solicitar prórroga en torno a este dictamen, se continuará el análisis del documento. Agregó que el no atender esta iniciativa no va en el sentido de no dictaminar, sino de tener tiempo para analizarla un poco más.

La diputada Aguirre Maldonado mencionó que este asunto es importante, porque la mayoría de las veces el suicidio está rodeado de estigmas, lo que provoca la desatención del problema.

Por su parte, el diputado Éctor Ramírez afirmó que la propuesta “es riesgosa y representa una carga excesiva para las empresas asumir que el suicidio sea motivado por el trabajo”.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) señaló que considerar el suicidio como riesgo de trabajo es excesivo para las empresas, por lo que tendría que buscarse otra redacción para la reforma.

A su vez, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA) precisó que se debe entender que hay centros de trabajo en donde hay mucho estrés laboral y ante ello hay que buscar mecanismos que lo reduzcan, así una mejor redacción de la propuesta.

Johana Montcerrat Hernández Pérez, diputada del PRI, consideró que para que esta iniciativa pueda avanzar se escuche en voz de la proponente, la diputada Norma Aceves García (PRI), cuál es el fondo, los riesgos y problemas que busca atender la reforma.

Informe de asuntos turnados

Las y los diputados conocieron el informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva. La presidenta de la comisión explicó que se recibieron seis asuntos. De ese total, especificó, tres son para dictaminar en comisión única, uno para emitir opinión y dos más para atender en comisiones unidas.

En otro tema, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado pidió gestionar para que se concrete la reunión pendiente de la comisión con el director general del ISSSTE.

El diputado Éctor Ramírez Barba se sumó a la petición de que el director del ISSSTE asista a la Cámara de Diputados.

Por último, la diputada Cisneros Luján recordó que los días 24, 25 y 26 de este mes se realizará la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Aprueban reformas para promover participación de niñas, niños y adolescentes en actividades culturales

• El dictamen fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Diputados y se remitió al Ejecutivo Federal

En sesión presencial, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 414 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de promover la recreación en las actividades culturales. Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El dictamen a la minuta que modifica el artículo 63 y adiciona un artículo 63 Bis, establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, promoverán la recreación y la participación de las niñas, niños y adolescentes en las actividades culturales de su interés, así como a fomentar su participación en la vida cultura y en las artes, la creatividad y producción artística.

Establece que dichas autoridades podrán aprovechar su infraestructura y recursos; promover el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, a fin de establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, entre niñas, niños y adolescentes.

El documento argumenta que el derecho a la recreación en actividades culturales y artísticas es una garantía necesaria y esencial en el desarrollo de las infancias; los beneficios observados por las actividades culturales aportan a su crecimiento, permiten el sano desarrollo de sus capacidades de interacción social y de procesos cognitivos esenciales en la vida de las y los niños.

Subraya que la promoción de la cultura y la recreación facilita la conformación de una identidad propia. También dota de herramientas de prolongación de la riqueza cultural que permiten a las y los niños identificarse respecto de los elementos y crear un sentido de pertenencia con respecto a las demás personas de su entorno. 

El dictamen destaca la importancia de reconocer la difusión cultural, ya que existen prácticas y dinámicas culturales propias que diferencian a cada región y configuran el pensamiento y entendimiento de los habitantes respecto a los fenómenos sociales, políticos y económicos. Esto, añade, representa un impacto directo en la vida futura de las y los niños, pues aporta los elementos necesarios para la interacción social que pueden determinar el éxito laboral y, a su vez mejor calidad de vida.

Avalan cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre igualdad sustantiva

• El dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Diputados, se remitió al Senado 

Por unanimidad de 424 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incorporar la igualdad sustantiva.  

Las modificaciones a los artículos 27, 41, 58 y 111, señalan que se deberá promover la igualdad “sustantiva” entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de conformidad con las demás disposiciones aplicables en el anteproyecto y proyecto de presupuesto federal, así como en el sistema de evaluación del desempeño.  

El documento destaca que se estima adecuado incluir el concepto de “igualdad sustantiva” en la ley, dado que es un principio fundamental en la construcción de la justicia social, el cual debe ser protegido, promovido y garantizado por todas las instancias del Estado y la sociedad en su conjunto. 

Se consideran viables las modificaciones legales para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales; avanzar en la integración de reformas, procesos, alianzas y diálogos, que fortalezcan la igualdad sustantiva del país.    

La diputada promovente de las reformas, Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA), afirmó que el dictamen representa un avance significativo en materia de igualdad sustantiva y un parteaguas hacia un país más justo e igualitario para las mujeres. La esencia de esta propuesta, agregó, es garantizar que los recursos públicos se destinen de manera equitativa a programas y proyectos que beneficien a las mujeres y promuevan la igualdad de género. 

Destacó que el presupuesto es la herramienta fundamental para garantizar la igualdad sustantiva, “ya que materializa las buenas intenciones y da paso a la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los servicios y recursos en todos los ámbitos de la sociedad”. 

Consideró que “cuando un presupuesto se diseña y se ejecuta teniendo en cuenta la perspectiva de género, se pueden identificar desigualdades y brechas en la distribución de los recursos y asignar los recursos necesarios para corregirlas, esto permite avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.     

Se aceptó la reserva presentada por la diputada Alejandra Pani Barragán (MORENA) para incorporar a los artículos 27, 41 y 111, “y de conformidad con las demás disposiciones aplicables”, al considerar que se amplían las bases a las que deberá sujetarse la estructura pragmática dirigida al establecimiento de la igualdad sustantiva entre los géneros. Además, extiende las posibilidades de análisis en el proyecto de presupuesto y la evaluación del desempeño de los recursos destinados a las necesidades y demandas de las mujeres Las diputadas Mirza Flores Gómez (MC), Elizabeth Pérez Valdez (PRD), Olimpia Tamara Girón Hernández (MORENA), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Claudia Selene Ávila Flores (MORENA), se refirieron a la reserva. 

Cámara de Diputados aprobó actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades

• Por consenso, modificó la Ley Federal del Trabajo; el dictamen pasó al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 427 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de actualizar la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo. 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye el Covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias; reconoce como enfermedad el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.

Incrementa las enfermedades derivadas por intoxicaciones de 36 a 46; agrupa enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como aquellas de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio. Aumenta de 10 a 14 las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisa que las tablas de enfermedades de trabajo, así como el catálogo de cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo serán revisadas al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Determina que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de la persona titular del Ejecutivo Federal la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para su consideración y, en su caso, inicio del proceso legislativo conducente.

Fortalecer protección de personas trabajadoras

Como promovente, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970; se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.

Añadió que el grupo de patologías infecciosas y parasitarias, aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se contempla el Covid-19; el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral que pasó de 4 a 30 padecimientos diferentes; se reconoce a la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo del sueño y vigilia, los asociados con el estrés y depresivos, y se incluye a la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes por todas las afecciones que provoca a las mujeres. 

Apuntalar reformas laborales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA) expresó que se incorporan por primera vez padecimientos que afectan la salud mental de las personas trabajadoras, como es el trastorno de ansiedad, los del ciclo del sueño y vigilia, estrés grave y depresión, también adiciona el Covid-19 y a la endometriosis, por lo que actualizar esta tabla de enfermedades es un peldaño más para garantizar la seguridad social del país.

Con ello, dijo, “se da un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo. Aprobarlo, significa apuntalar las reformas laborales que se han emprendido en la Cuarta Transformación; se han aprobado leyes que recordarán al sexenio como la cumbre en la lucha laboral-obrera del país”.

OMV RADIO recomienda: Seth N' Sound toma la escena de baile por tormenta con el single de debut “Far Away”

“Far Away” ya disponible y disponible para stream

Preparándose para forjar su propio camino en el espacio musical, el consumado multiinstrumentista y renombrado productor fantasma Seth N' Sound se embarca en un nuevo viaje con el lanzamiento de su sencillo debut ' Far Away '. Habiendo construido una presencia distinguida dentro de la industria de la música, con una cartera estelar que ha visto al talento en ascenso colaborar con artistas como Do Not Duplicate Recordings, London on da Track , David Dann , Warner Music Group y Universal Music Group, Seth es ahora listo para dar rienda suelta a su técnica de producción única y destreza musical innata al mundo. Con ' Far Away ', Seth N' Sound ofrece una obra maestra sónica que establece el tono de lo que está por venir del talentoso DJ y productor, ofreciendo a los oyentes hechizados y ansiosos por más. ' Far Away' ya está disponible para transmitir.

Stream: Seth N' Sound - “Far Away” (Con Nathi)

' Far Away ' es un éxito de verano animado que presenta una combinación embriagadora de ritmos optimistas, ganchos infecciosos y elementos de sintetizador exuberantes y con infusión de funk. La pista muestra a la perfección la experiencia de producción de Seth N' Sound y su capacidad innata para combinar a la perfección varios elementos sonoros para crear una experiencia auditiva armoniosa y cautivadora. Con un corte vocal celestial de Nathi, ' Far Away ' lleva a los oyentes a un viaje empapado de euforia dejándolos asombrados y esperando más. Ya sea animando a la multitud en el escenario principal de un festival o encendiendo la energía en la pista de baile de un club, los paisajes sonoros expansivos de las pistas son un testimonio de su versatilidad que solidifica su lugar como una adición imprescindible a cualquier lista de reproducción.

"Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de colaborar con personas tan increíbles, que no solo me ayudaron a perfeccionar mis habilidades, sino que también contribuyeron a desarrollar mi estilo de producción distintivo. Este lanzamiento realmente refleja mi sonido único y estoy muy emocionado. para compartirlo con el mundo".

-Seth N' Sonido

El sencillo debut de Seth N' Sound, ' Far Away ', es solo la punta del iceberg para el artista de múltiples talentos, cuya destreza musical innata y espíritu pionero prometen marcar el comienzo de una nueva era de creatividad e innovación sonora. A medida que el brillante talento continúa forjando su propio camino en el espacio de la música dance, Seth N 'Sound está listo para lanzar un puñado de remixes sónicamente diversos en un futuro cercano, mostrando su arte y dominio técnico. Con una rara combinación de maestro técnico y estilo creativo, Seth N' Sound está listo para revolucionar el panorama musical con sus paisajes sonoros dinámicos y su habilidad inigualable. Mientras Seth N' Sound se prepara para revelar un puñado de ofertas sónicamente diversas, ' Far Away ' se destaca como un himno de verano irresistible y un vistazo tentador de lo que está por venir de la estrella en ascenso.

"El Edoméx contará con una corporación policial depurada y fortalecida": Delfina Gómez

•En San José del Rincón, la postulante de la candidatura común “juntos haremos historia”, reafirmó la creación de la “Policía de Género” para combatir la violencia contra las mujeres

Por Mario Ruiz Hernández

San José del Rincón, México, abril del 2023. - La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, señaló los graves problemas de inseguridad que vive la entidad donde diariamente se cometen 300 robos de distintos tipos, por lo que una de sus propuestas es devolverle la tranquilidad a la ciudadanía realizando una inversión histórica para depurar y fortalecer a las corporaciones policiales.

“Proponemos más y mejores policías, que estén bien capacitados y que cuenten con el equipamiento necesario para que puedan hacer bien su trabajo. Una vez que depuremos y fortalezcamos los cuerpos policiales, crearemos la “Policía de Barrio”, una policía de proximidad con capacidad de rápida reacción porque será cercana a la gente”, explicó.

De gira por San José del Rincón, la maestra fue recibida por un grupo de mujeres originarias de las cinco etnias de identidad milenaria que habitan en el municipio, a las que anunció con especial énfasis que es urgente y necesario promover también la figura de la “Policía de Género” que combata los delitos contra las mujeres, pues el Estado de México figura como una de las entidades más violentas para ellas.

Recibida por la comunidad mazahua con gritos de “gobernadora, gobernadora”, Delfina Gómez escuchó la petición de construir una verdadera ciudadanía democrática y pacífica en todo el Edoméx, que sea tomada en cuenta luego de 100 años de gobiernos que les han abandonado.

La candidata a gobernadora del Edoméx por MORENA, PT y PVEM, respondió que “el trabajo de los artesanos mexicanos debe ser valorado y reconocido en México, y posteriormente recibir el apoyo necesario para ser exportado a otros países”, lo que impulsará la economía local.

OMV RADIO recomienda: CLIMAX celebra el lanzamiento de su nuevo algoritmo innovador pionero en la primera gráfica de DJ Top 100 basado en datos 100% reales

 

CLIMAX, la primera lista global de DJ Top 100 del mundo que es basado en datos 100% reales, ha encendido la industria de la música dance con el anuncio de su nuevo y revolucionario algoritmo durante la Miami Music Week. El evento fue un escaparate espectacular de música, innovación y tecnología, con CLIMAX en el centro del escenario al presentar su nuevo e innovador enfoque para clasificar a los DJ más influyentes del mundo. Este enfoque revolucionario representa un cambio sísmico en la forma en que se clasifican los DJ y productores y está destinado a tener un impacto transformador en la escena musical mundial, proporcionando un nivel incomparable de precisión y transparencia que nunca antes se había visto.

En el corazón del enfoque revolucionario de CLIMAX se encuentra un nuevo algoritmo que combina métricas de redes sociales, puntajes de Beatstats y cifras de transmisión de todos los ámbitos para proporcionar una clasificación completa y precisa de los DJ más influyentes del mundo. Todos los datos utilizados para el innovador algoritmo de CLIMAX se obtuvieron de los principales DSP de música electrónica y plataformas de redes sociales, lo que garantiza una representación diversa y global de artistas de todos los rincones del mundo. Los datos utilizados para el gráfico CLIMAX Top 100 2023 se analizaron desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que proporciona una instantánea completa de las figuras más influyentes de la industria.

Evento de lanzamiento oficial de la semana de la Música de Miami

Durante su evento debut en la Semana de la Música de Miami en Okami , Miami , CLIMAX presentó el lanzamiento de su innovador algoritmo con una breve presentación, seguida de una ceremonia de entrega de premios y una fiesta posterior que contó con las actuaciones de Leandro Da Silva , Ayko y Top 100 DJ Majestic . Al evento asistieron algunos de los DJ más importantes del mundo, incluidos Hugel, que obtuvo el puesto 35, y Majestic, que ocupó el puesto 48, ambos presentes para recoger sus premios.

“CLIMAX representa una nueva era en la industria de la música. Nuestro algoritmo único, que utiliza datos 100 % reales para generar la clasificación más precisa y completa de los DJ más influyentes del mundo, es el primero de su tipo. Estamos abriendo nuevos caminos en la forma en que medimos el éxito y el impacto de los DJ en la escala musical mundial. Estamos encantados de ver cómo la industria de la música está adoptando Climax y su enfoque innovador para clasificar a los DJ en función de datos reales. Hemos recibido comentarios abrumadoramente positivos de los DJ clasificados entre los 100 mejores, quienes han expresado su entusiasmo por una lista que realmente refleja la importancia que tienen en la escena musical mundial. Con Climax, estamos dedicados a celebrar el increíble talento y la creatividad de los 100 mejores DJ del mundo, y estamos emocionados de ver el impacto que esto tendrá en la industria de la música". - Equipo CLIMAX

"Como DJ, es importante para mí saber que mis clasificaciones se basan en datos objetivos y reales. Es genial ver cómo la tecnología CLIMAX ahora puede proporcionar un reflejo tan preciso de la escena musical mundial. Ser parte de CLIMAX Top 100 global chart es un verdadero honor para mí como DJ". - ENORME

El nuevo algoritmo CLIMAX utiliza 15 parámetros diferentes extraídos de 11 plataformas, incluidas Instagram, 1001 Tracklist, Spotify, Soundcloud, TikTok, Beatstats Score y más. Este enfoque único garantiza que la clasificación se base en datos precisos y completos, brindando a los amantes de la música de todo el mundo un fiel reflejo de las figuras más influyentes en el escenario mundial. Mediante el uso de datos reales, CLIMAX se dedica a celebrar el talento y la creatividad inimitables de los mejores DJ del mundo y brindar a los fanáticos de la música dance una representación auténtica de la escena musical mundial.

El lanzamiento del algoritmo revolucionario de CLIMAX y su lista Global DJ Top 100 es un momento revolucionario para la industria de la música, que produce un nivel de transparencia y precisión nunca antes visto. Al combinar tecnología de punta con la pasión por la música y el compromiso con la innovación, CLIMAX está listo para transformar la forma en que los amantes de la música dance de todo el mundo interactúan y celebran a las figuras líderes en el espacio mundial de la música dance. Este desarrollo innovador es un testimonio del poder de la innovación y el potencial transformador de la tecnología, y seguramente será una fuerza impulsora importante en el futuro de la industria de la música.

Naucalpan cuenta con 116 nuevas unidades de seguridad que vigilarán el municipio

•Las patrullas realizarán recorridos por la demarcación de manera estratégica, poniendo especial atención en los puntos que registran una alta incidencia delictiva.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- Como respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía que es la seguridad, la policía de Naucalpan cuenta con 116 nuevas unidades que recorrerán toda la demarcación para disminuir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a las familias del municipio.

Estas unidades cuentan con equipamiento como torreta, sirenas, códigos, área para traslado de detenidos, atención de víctimas y personal; tumbaburros y equipos de radio frecuencia conectados al Centro de Control Comando, Comunicaciones y Computo (C4) para brindar un servicio más rápido y eficaz ante cualquier situación de emergencia.

Los vehículos y motocicletas fueron distribuidos entre las principales áreas operativas de la dependencia como seguridad ciudadana, inteligencia e investigación criminal, movilidad segura, prevención del delito, desarrollo policial, policía de género y célula de búsqueda de investigación municipal.

Las unidades realizarán recorridos por la localidad de manera estratégica, poniendo especial atención en los puntos que registran una alta incidencia delictiva.

Las motocicletas se ubicarán principalmente en callejones y zonas de difícil acceso para evitar la comisión de delitos.

OMV RADIO recomienda: D-Block y S-te-Fan y Headhunterz unen fuerzas para himno de estilo duro “Keepers Of Our Legacy”

Los pesos pesados ​​holandeses del hardstyle D-Block & S-te-Fan y Headhunterz se han unido para crear una impresionante colaboración que está destinada a conquistar la escena de la música dance. ' Keepers Of Our Legacy ' sirve como un tour de forcé de energía de estilo duro con melodías intrincadas, ritmos fuertes y voces altísimas. Con una pasión compartida por el género, estos dos legendarios productores han elaborado una colaboración que captura la esencia misma de la música hard dance, sirviendo como testimonio de su musicalidad excepcional que los ha convertido en nombres familiares. Consolidando aún más su posición como figuras líderes en la escena del hardstyle, ' Keepers Of Our Legacy ' ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Scantraxx Evolutionz.

' Keepers Of Our Legacy ' es una colaboración dinámica que muestra lo mejor que la música hard dance tiene para ofrecer al género. La pista comienza de inmediato con un ritmo pulsante e hipnótico que aumenta constantemente en intensidad, estableciendo el tono para un viaje de alta energía que seguramente llevará a los oyentes a una salvaje montaña rusa de sonido. Las melodías son complejas y en capas, con arpegios intrincados y un sonido rico y con cuerpo que crea una sensación de profundidad y espacio. Mostrando los sonidos característicos de estas dos potencias del hardstyle, ' Keepers Of Our Legacy ' crea una experiencia auditiva épica y cargada de emociones que seguramente resonará entre los fanáticos de la música dance de todo el mundo.

Con 'Keepers Of Our Legacy ', D-Block & S-te-Fan y Headhunterz han demostrado una vez más su talento y dominio inigualables en el género hardstyle, reafirmando su posición como íconos pioneros en el espacio de la música dance. Lo último de los renombrados productores sirve como un excelente ejemplo de su compromiso inquebrantable de producir música poderosa que define el género y deja una marca indeleble en el oyente. A través de su asombrosa creatividad y destreza musical, estas luminarias continúan empujando los límites del género, estableciendo nuevos estándares de excelencia para las generaciones venideras. Al ofrecer una experiencia sonora que es a la vez electrizante e impresionante, ' Keepers Of Our Legacy ' sirve como una celebración de la música de baile duro y el legado que D-Block & S-te-Fan y Headhunterz han creado.