miércoles, 11 de diciembre de 2019

La 15º regidora solicitó una vez más al gobierno municipal la conexión de agua de la colonia Tepexicasco, sin obtener respuesta positiva

Denunció que lleva más de nueve meses pidiendo se haga la obra que beneficiará a más de 200 familias
El edil municipal indicó que no usará la fuerza pública para evitar un enfrentamiento para llevar a cabo la conexión.

En el marco del nombramiento del ingeniero Mario Luna como Director General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) la décimo quinta regidora, Erika González Espinoza, recalcó en cabildo que lleva todo el año solicitando la conexión de agua que beneficiará a más de 200 familias de la colonia Tepexicasco, sin obtener respuesta positiva del gobierno local.
“Tengo más de nueve meses solicitando se puedan realizar los trabajos para llevar a cabo la conexión de agua potable en la colonia Tepexicasco, y me he enfrentado al tema de falta de voluntad, a pesar de que el material para desarrollar dicha obra ya se encuentra en el lugar donde se realizarán las labores pertinentes”, aseveró la regidora del PRD.
Indicó que la propuesta que se les hace para ocupar el cargo de Director de SAPASE “no ha podido o no ha querido dar las indicaciones para que se efectúe la conexión y así beneficiar a las familias que carecen del vital líquido en el municipio de Ecatepec”.
¿Dónde quedo el discurso que tanto enarbolamos de llevar agua a quien no la tiene?, cuestionó la 15º regidora.
“Confío que con este nuevo encargo se realice la conexión antes de las vacaciones de fin de año”, subrayó la regidora del PRD, Erika González Espinosa.
Sin embargo, por su parte el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, le contestó que no usará la fuerza pública para evitar un enfrentamiento para llevar a cabo la conexión.
“Por lo consiguiente, las familias que pagaron sus impuestos y adquirieron su derecho al agua, tendrán que seguir esperando a que la autoridad municipal tenga voluntad e intervenga para que se realice la conexión que beneficiaría a las más de 200 familias con el primordial servicio de agua”, refirió la 15º regidora.

Triple feminicidio en Naucalpan, el responsable presuntamente se suicidó

Después de sufrir episodios de violencia intrafamiliar, Jacqueline Alva y sus dos hijas menores de edad, fueron asesinadas en la colonia San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando Pedro "N", ex esposo de la mujer de cerca de 20 años, la citó en su domicilio con la promesa de se llevaría a sus pequeñas hijas con ella, pues en el mes de octubre había acudido con las autoridades, para informar que dejaba la casa donde había vivido con su entonces pareja con quien llevaba cuatro años y también se especificaba que ella se llevaría a sus hijas.
Jaquiline ya no quería regresar con él, pero ese día llegó a la casa por sus hijas, ya dentro de la vivienda, se escucharon los gritos de Pedro diciéndole a la joven que la iba a matar, mientras que las niñas, lloraban. Jacky, como era conocida, pidió ayuda, pero nadie intervino, porque estos gritos eran constantes entre ellos.
Cuando los gritos dejaron de escucharse, los vecinos se presentaron en el lugar y encontraron los cuerpos de la joven y las dos menores, así como el de Pedro, quien ha sido señalado como el presunto feminicida y que posteriormente se habría suicidado.
De acuerdo con los primeros reportes, la joven fue estrangulada, sus hijas envenenadas y finalmente las tres, atacadas con un esmeril, en tanto que Pedro, dejó una carta póstuma, pidiendo que los velaran y los enterraran juntos.

Por el desabasto de agua en Ecatepec, bloquearon por segundo día la Av. Carlos Hank González

Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos, se manifestaron por la falta de agua en sus hogares, ya que la noche de este martes hicieron la misma acción y  hasta han tenido que comprar pipas de agua a precios caros.
Por lo que con llantas usadas y una cadena humana bloquearon la Av. Carlos Hank González, a la altura de Ciudad Azteca, con dirección a la Ciudad de México. impidiendo el paso de los vehículos y de esta manera generando malestar entre las personas que se dirigían a sus lugares de empleo y centros escolares.
Según los manifestantes, la protesta ha sido para exigir el suministro de agua, porque desde hace varios días se quedaron sin ella.
Aunque, detallaron que el problema tiene años, debido a varias fugas y la baja presión con la que les suministran el agua.
Por lo anterior, el tránsito en la zona se vio afectado y la gente que utiliza el transporte público, entre los que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Mexibús, tuvo que caminar para llegar a sus destinos.

La UAEMex apoyará a la FGJEM, luego de la muerte de la profesora de danza

Cerca de las 8:30 horas del pasado martes dentro del teatro "Los Jaguares", de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ubicada en el barrio de La Merced, fue localizado el cuerpo de una profesora de danza, identificada como Sonia.
Según reportes policiales, el cuerpo de la víctima fue encontrado en la zona posterior de camerinos, en el segundo nivel del teatro y presentaba aparentemente señales de violencia.
Es de resaltar que, la docente en días anteriores había realizado una denuncia en contra de su ex pareja sentimental, por maltrato físico y psicológico.
A la profesora Sonia se le podía encontrar en dicho lugar continuamente, porque preparaba la presentación del Ballet Folclórico “Cuerpo en el tiempo, espacio en Movimiento”.
Ante los hechos lamentables, las autoridades de la UAEMex se solidarizaron con los familiares de la mujer y ofrecieron respaldo y acompañamiento, a su vez que se comprometieron a trabajar con las autoridades de justicia a quien demandaron esclarezcan los hechos.

El llamado "Monstruo de Toluca" fue vinculado a proceso

Este martes, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Óscar “N” con el asesinato de una joven en este municipio, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
Hace unos días, la Institución ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos para su localización y aprehensión.​
La Autoridad Judicial fijó un plazo de 3 meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, por motivos de seguridad el Juez determinó que este sujeto sea trasladado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez al de Tenango Del Valle.
Óscar “N, llamando "Monstruo de Toluca" enfrenta cargos por la muerte de una joven de 23 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado junto con los cuerpos de dos mujeres más el pasado 1 de noviembre en una vivienda en la colonia Santín, en Toluca donde él habitaba.
Desde el momento en que este sujeto fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín, esta Institución realizó diversas labores de gabinete y campo para lograr su detención.
Entre otras, se elaboraron redes de vínculos, se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales; se hicieron operativos en diversas zonas del Estado de México en las que participó además la Secretaría de Seguridad de esta entidad, y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México, en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas.
Este sujeto fue detenido el viernes pasado en Av. de los Maestros, colonia Santo Tomás,  en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.
El aseguramiento se realizó mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de todo el país.
Sin embargo, al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que lo reconozca como probable partícipe de algún otro delito lo denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Tlalnepantla trabaja por el respeto de los derechos humanos

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz, invitó a la ciudadanía y servidores públicos a sumarse a esta lucha, “para que cada uno desde su trinchera sea promotor y defensor de los derechos fundamentales”.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de diciembre del 2019.-El alcalde, Raciel Pérez Cruz, reiteró su compromiso por promover los derechos humanos en todas las comunidades de Tlalnepantla y trabajar por su cumplimiento.
Asimismo, invitó a la ciudadanía y servidores públicos a sumarse a esta lucha, “para que cada uno desde su trinchera sea promotor y defensor de los derechos fundamentales”.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el edil indicó que los funcionarios municipales se capacitan para ser más cercanos, responsables y solidarios con la ciudadanía, trabajar en su beneficio con el más alto espíritu humano, y lograr el respeto irrestricto de sus derechos.
Nayeli Yuriko López Aguilera, Defensora Municipal de los Derechos Humanos, enfatizó que en Tlalnepantla trabaja de manera transversal y multidisciplinaria con los objetivos de la agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la inclusión social, que garantizan y promueven la dignidad humana.
La funcionaria se comprometió a llevar a las comunidades de esta Ciudad la política de información, garantía y respeto a estos derechos.
Por su parte, César Archundia Camacho, visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo un llamado para que haya respeto a las personas dentro y fuera del hogar, con el propósito de alcanzar la paz, “que es una responsabilidad que no se puede aplazar por más tiempo”, reiteró.
A vez, Ángeles Huerta Huerta, alumna de sexto año de primaria, resaltó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos debe llegar a todas las naciones para que todas las personas, por el simple hecho de nacer, tengan derecho a la igualdad, dignidad y respeto.
Durante el evento, fueron entregados reconocimientos a elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública que participaron en el programa de capacitación de seguridad humana, y a alumnos y profesores de escuelas primarias de Tlalnepantla que han sido promotores voluntarios de paz.
 

“Naucalpan es el eslabón Histórico de los 81 Años del SUTEyM Edomex”: Tomás Palomares Parra

• El líder del gremio en la municipalidad, reiteró al entregar reconocimientos a la base laboral por 30 años de servicio y más, que al menos en las tres últimas décadas, en la sección sindical es cuando realmente hubo un cambio dignificador para la clase trabajadora con amplia resonancia y grandeza en la organización a nivel estatal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 11 de diciembre del 2019.-Al rememorar las diversas etapas del SUTEyM, sección Naucalpan, sus luchas, conquistas laborales, su defensa y construcción.
Tomás Palomares Parra, secretario general de la organización, afirmó categórico que en los últimos 30 años, les han permitido ser parte de ese eslabón histórico de 81 años que tiene el gremio en el estado de México.
Subrayó que 30 años de servicio se dice fácil; son dos números, sin embargo, admitió que es toda una vida de trabajo y de cansancio.
“Es una vida de poner lo mejor de nosotros en una labor que nos ha dado sustento en nuestra familia. 30 años en donde puedo ver sus rostros y manos de agotamiento.
Pero también, de satisfacción de haber hecho lo correcto durante todo este tiempo, dar un servicio a la sociedad y para construir una organización poderosa y reconocida como la que hoy tenemos, que es el SUTEyM”, resaltó.
Dejó claro que en los últimos 30 años, es cuando realmente hubo un cambio dignificador para la clase trabajadora Suteymista aquí, teniendo convenios, prestaciones directas y colaterales.
El líder sindical entregó 52 reconocimientos de servicio de 30 años y más, a agremiados de esta sección en la municipalidad, avalados por el Comité Ejecutivo Estatal, en el auditorio Benito Juárez.
Palomares Parra destacó en ese marco, el transmitir a los nuevos sindicalizados y los que están en vía de hacerlo, esa historia que han tenido que vivir y superar para tener lo que hoy tienen.
Recordó los inicios de Don David Parra y Doña Juana Parra, y a todos aquellos que lucharon por sus conquistas laborales, los que tomaron el periférico y los que regresaron las despensas.
Asimismo, los que se manifestaron en la explanada de palacio y los que enfrentaron a la policía, entre otros actos heroicos y construir esta justamente historia que les da fortaleza y certidumbre.
Pidió a sus compañeros de lucha y labor ser la voz para los nuevos a propósito de no dejar en el olvido esa historia, porque al obviarla entonces estarían condenados a desaparecer.
Por otra parte, Palomares insistió en su total respaldo al liderazgo de la organización en el estado de México que encabeza, Herminio Cahue Calderón en la ampliación de su mandato.
De igual manera, agradeció la distinción al responder a las gestiones y trámites del personal reconocido por sus 30 años y más de servicio.
Refrendó el apoyo de los 4 mil 353 sindicalizados de esta gran sección y en todos y cada uno de los trabajos en esta nueva encomienda que tiene.
Finalmente, reconoció a su comité seccional en pleno en este acompañamiento de tres años, su dedicación esfuerzo y compromiso por Naucalpan.

Cierran filas Naucalpan y municipios vecinos, en materia de seguridad

• Afinan estrategias de vigilancia gobiernos locales de la Región IX para la temporada decembrina.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 11 de diciembre del 2019.-Durante sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX, autoridades de Naucalpan y municipios vecinos afinaron las estrategias de vigilancia para la temporada decembrina.
Entre los puntos que destacó la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, se encuentra el trabajo coordinado entre demarcaciones, a fin de reforzar la presencia de uniformados en zonas limítrofes, así como bancos y plazas comerciales.
“La coordinación entre las diferentes entidades de Gobierno nos permite brindar mejores resultados que ya son visibles en los informes de Gobierno que hemos presentado”, apuntó Durán Reveles.
En el acto, verificado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, participaron los presidentes municipales de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán, así como representantes de la Secretaría de Seguridad del estado de México.
Durante la sesión, los integrantes acordaron reforzar la capacitación de elementos municipales en materia de perspectiva de género, en atención a las acciones que diversas demarcaciones han emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, las autoridades asumieron el compromiso a dar debido cumplimiento a la Ley Nacional de Registro de Detenciones, la cual busca prevenir abusos de autoridad, así como transparentar los procesos de detenciones y garantizar el respeto de los derechos humanos de personas que hayan cometido delitos o faltas administrativas.
Respecto al periodo vacacional que está por iniciar, Víctor Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Edomex, hizo un llamado a las autoridades convocadas para redoblar esfuerzos y evitar robos a casa habitación, en las próximas fechas, dentro de la entidad.
“Estas fechas son de alta vulnerabilidad a vehículos, inmuebles o propiedades, hacemos un atento llamado para que trabajemos en conjunto y atendamos siempre de primera mano todos los acercamientos”, expresó.
Marco Antonio Balderas Díaz, director de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Edomex, reconoció el intercambio de información en estos espacios de trabajo y subrayó la coordinación que mantiene con los municipios participantes.
“Hace algunos años no era factible que se intercambiara la información. Ahora es algo normal y cotidiano que nos ha ayudado a monitorear y tomar acciones contra la delincuencia”, aseveró.
La próxima sesión de trabajo se llevará a cabo el 6 de febrero, en Jilotzingo.

“Necesario hacer equipo por México”: Edgar Castro Cid

• El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Edomex, destacó el mensaje emitido por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, quien exhortó a los empresarios mexiquenses a brindarse confianza mutua para hacer realidad el Plan Nacional de Infraestructura.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 10 de diciembre del 2019.- Para detonar el desarrollo económico del país en general y del estado de México en particular, es necesario trabajar de la mano empresarios y gobierno, brindando confianza institucional y participando activamente con propuestas de solución a los problemas sociales, afirmó el Presidente de Coparmex Metropolitano del Edomex, Edgar Castro Cid.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvieron empresarios de la entidad mexiquense con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, Castro Cid subrayó que este sector y los gobiernos deben atender de manera coordinada el tema del bienestar social.
“Juntos debemos generar las condiciones para el sano desarrollo de toda la población, reducir la desigualdad, aumentar las oportunidades educativas y de empleo para toda la población, detonando el crecimiento económico para todos”, detalló.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, destacó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ve a la iniciativa privada como motor del desarrollo económico, por ello, no se plantea la creación de nuevos impuestos.
”No vamos a aumentar la deuda pública y lo más importante, vamos a respetar los contratos existentes en el sector energético, vamos a trabajar en equipo con Ustedes para hacer realidad el Plan Nacional de Infraestructura”, afirmó.
Romo Garza destacó que en el rubro energético, el gobierno Federal tiene bien claro el esquema de cooperación entre empresarios y gobierno, por lo que hay áreas donde se permitirá la inversión privada en más del 90 por ciento, como lo son el rubro de la petroquímica o la perforación en aguas profundas, mientras que en el rubro de la energía eléctrica, el Estado mantiene el control en 54 por ciento del mercado y se permite una inversión privada del 46 restante.
Enfatizó que el proyecto de aeropuerto en Texcoco ya se canceló definitivamente, pues la apuesta de la administración lopezobradorista es crear un Sistema Aeroportuario que interconecte y coordine los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca, CDMX y Querétaro.
Por último, el Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, pidió a los empresarios mexiquenses a tenerle confianza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Exhortó al sector productivo y comercial a participar, con su talento y su trabajo, en la atención de la desigualdad de oportunidades que hoy vive la sociedad mexicana.
“Debemos atender juntos los problemas sociales, porque para todos, el proyecto, la bandera de todos, debe ser México, no una persona, sino la Nación”, concluyó.