viernes, 8 de diciembre de 2023

Vive México una primavera democrática; requiere más profesionales en instituciones: Ana Lilia Rivera

En México se vive una primavera democrática, que requiere la profesionalización de las autoridades o ciudadanos que estén al frente de las instituciones, sostuvo la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnos que concluyeron la Maestría en Derecho Electoral, la senadora afirmó que esa disciplina es el instrumento para garantizar que la democracia, a la que calificó como el “alma de la nación”, se exprese de manera más justa y equitativa.

“Lo más importante en este momento, donde en México estamos viviendo momentos importantes, es que los profesionistas que estudian el Derecho Electoral en las instituciones nos ayuden a perfeccionar este modelo, que es el único que garantiza la paz social, la integración de las minorías, la inclusión de todas y todos en un país que deseamos y anhelamos sea para todas y todos los mexicanos en igualdad”, añadió.

Consideró, además, que esta especialización cada vez es más necesaria, en virtud de que la participación ciudadana y la integridad de los procesos electorales son fundamentales para el sano funcionamiento de las sociedades.

“La democracia no solamente es una figura jurídica como forma de gobierno, la democracia es una forma de vida”, insistió a los 50 graduados de la Maestría en Derecho Electoral, que organiza el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) del Senado de la República, en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además de colaboradores de esta cámara y jóvenes de Hidalgo, Morelos y Guerrero que cursaron el posgrado, también lo hicieron varias senadoras y senadores.

En su intervención, la Senadora Olga Sánchez Cordero, de MORENA, destacó la importancia de esta formación, ya que, con las herramientas adquiridas, las y los graduados estarán capacitados para proponer y liderar con ética las mejoras legislativas en materia político-electoral, a fin de defender la democracia y el impacto positivo que pueden tener en el fortalecimiento de las instituciones del país.

La Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, en representación de los estudiantes, destacó que en el posgrado se conoció y estudió la importancia que tienen los partidos políticos como vínculo entre el gobierno y la sociedad. 

Además, se estudiaron elementos que ayudan a comprender la función que realizan los órganos electorales, en específico, el grado de ética que debe tener las y los juzgadores en el quehacer público.

La Directora General del CECAFP, Cynthia Murrieta Moreno, detalló que en cinco años se han preparado 15 mil 325 servidores públicos en el Senado, con cursos, talleres, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, instrumentados a través de convenios con diversas instituciones educativas y gubernamentales.

Celebró que entre las personas que hoy recibieron su reconocimiento se encuentren senadoras y senadores, pues “se predica con el ejemplo” y es motivo de admiración que los alumnos se comprometan con su formación profesional, más allá del trabajo que tienen por sus obligaciones legislativas como representantes de los estados.

Gabriela Dolores Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, coincidió con la presidenta del Senado en que una formación especializada en Derecho Electoral, con enfoque humanista, es “más que pertinente”, por el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país.

Familias artesanas de Xonacatlán elaboran esferas navideñas con talento y creatividad

· El trabajo artesanal de Tolontli viste de colores los hogares mexiquenses.
· Este negocio familiar ha logrado distribuir sus productos en toda la República mexicana y hasta Estados Unidos.

Xonacatlán, Estado de México. - Llegó la temporada navideña, donde se reúnen las familias, se fomenta la convivencia y se invita a la reflexión en los hogares que se visten de fiesta con adornos como el tradicional árbol que brilla por las esferas hechas gracias al talento y creatividad de artesanas y artesanos mexiquenses.

En el Ejido Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, se ubica Tolontli, un negocio familiar que desde julio de 2020 empezó formalmente a elaborar esferas de vidrio, así lo comparte Alejandra Esquivel Legorreta, representante de la marca.

El negocio artesanal lleva tres años en el mercado y es un espacio que ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de esferas.

Tolontli, comenta Alejandra Esquivel, se ha abierto la puerta no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente.

“Nuestras esferas ya han llegado a lugares internacionales, hemos tenido la gran oportunidad de mandar esferas a Estados Unidos y a todos lados de la República Mexicana. Afortunadamente dentro del Estado de México todos los municipios, sino es que la mayoría, ya conocen de nuestra existencia y hemos tenido el honor de servirles y con mucho gusto recibirlos en el taller”, comentó.

Para el proceso de elaboración de esferas primero comienzan con la adquisición de la materia prima, que son tubos de vidrio de diversas medidas y tonalidades.

El segundo paso es el tradicional soplado, en el que las y los artesanos demuestran su creatividad en cada una de las formas representadas como cisnes, flores, campanas, frutas, entre otras.

Alejandra Esquivel explica que el tercer paso de elaboración de esferas “es el plateado, un proceso bastante difícil, ya que nosotros procesamos una onza de plata de manera reactiva, ya una vez convertida en líquida ésta, se le da un baño interno a cada una de las esferas para que puedan tener su color plateado o dorado en su defecto, y de esa manera pueda tener un acabado brillante”, detalló.

Diamantina, pegamento blanco y fomi son otros materiales que utilizan para darle un acabado especial.

Tolontli elabora esferas durante todo el año con la finalidad de ofrecer al cliente una gran variedad de éstas para la época navideña.

La venta de esferas es por pieza que va desde los 15 hasta los 180 pesos. En el caso de la docena, ésta va de 180 hasta mil 200 pesos; el costo varía entre el tamaño y el diseño. También el cliente puede personalizar su pedido.

Alejandra Esquivel y los artesanos de Tolontli invitan a visitarlos y consumir esferas hechas con manos mexiquenses, su domicilio está ubicado en la colonia 5 de mayo del Ejido Santa María Zolotepec, Xonacatlán, en el horario al público de 09:00 a 18:00 horas.

“Nosotros los invitamos a que nos visiten en esferas Tolontli porque les damos la oportunidad de que conozcan el proceso de elaboración de las esferas y que vean que más allá de ofrecerles un producto les estamos ofreciendo calidad.

“En cada uno de nuestros productos se está entregando amor, se está entregando calidad y sobre todo cuando una esfera entra a tu casa ésta se convierte en hogar”, compartió Alejandra Esquivel.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) destaca que otros municipios mexiquenses productores de esferas son El Oro, Toluca y Zumpango.

OMV RADIO recomienda: Los Angeles Negros ofrecerán concierto exclusivo en Veracruz, Ver. En febrero de 2024

Todo ello será en el marco de la gira “Guitarra Suena Otra Vez”

 Los Angeles Negros ofrecerán concierto exclusivo en Veracruz

*Viernes 16 de febrero de 2024 en el Teatro de la Reforma en Veracruz, Veracruz, a partir de las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema ETicket

Los Angeles Negros siguen imparables luego de agotar shows en distintos puntos del país, y ahora es el turno de Veracruz, donde ofrecerán un concierto en el marco de la gira “Guitarra Suena Otra Vez”, a donde acercarán a su vasta audiencia su música llena de sentimientos y éxitos, tras 55 años de trayectoria ininterrumpida. Angeles Negros se presenta este viernes 16 de febrero de 2024 en el Teatro de la Reforma en Veracruz, Veracruz, con todos sus éxitos. Boletos a la venta en el Sistema Eticket en https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=31703&fbclid=IwAR2esyp9brM2OBlbLQ0IuP9SHoqYUVJpkTjgOtjHysDuFhVQ8tF7hfq4448.

El grupo chileno también ha confirmado que está en ciernes la grabación de un documental en torno a su historia que actualmente está en rodaje con algunas tomas que realizaron durante su pasada presentación en el Auditorio Nacional y que recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional, a manera de homenaje al trabajo artístico creado a lo largo de los años por uno de los grupos chilenos más representativos de todos los tiempos. Asimismo, la agrupación se encuentra preparando lo que será el Museo de los Ángeles Negros que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y su intimidad.

Actualmente embarcados en una gira por México que han dado en llamar “55 años de éxitos” y tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años recorriendo los escenarios de todo el planeta.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Angeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado este viernes 16 de febrero de 2024 en punto de las seis de la tarde en el emblemático Teatro de la Reforma en Veracruz, Veracruz. Boletos a la venta en el Sistema ETicket.

Redes Sociales:

FB: @langelesnegros  / Los Angeles Negros {Sitio Oficial}

IG: @angelesnegros_oficial

TW: @langelesnegros

WEB: www.losangelesnegros.mx

Aprueba Comisión de Gobernación dictamen que armoniza la ley en materia de control de sustancias químicas

• El documento se deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal
• Además, avala declarar días nacionales de Personas con Diferencia de Extremidades, del Tequila, Síndrome de Rett y de la Lucha contra los Crímenes de Estado

La Comisión de Gobernación y Población que preside el Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) aprobó, por 30 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

El dictamen, derivado de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, tiene por objeto armonizar dicha legislación con las modificaciones realizadas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ello, añade la iniciativa, para mitigar los riesgos en la seguridad nacional que implican el uso y circulación de sustancias químicas, específicamente aquellas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación directa o indirecta de armas químicas.

La Diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que Esta reforma tendrá un impacto positivo en el orden interno en el que cada vez es más común que las organizaciones criminales hacen uso de métodos más violentos; por ello, la actualización de sustancias químicas que pueden ser susceptibles de ser usadas en la fabricación de armas será de utilidad para evitar que las organizaciones delincuenciales accedan a ellas.

La Diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, dijo estar a favor del dictamen porque muestra el interés que hay sobre armonizar la ley con los cambios que se hicieron en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, con la finalidad de mitigar los riesgos a la seguridad nacional e internacional.

Señaló que la reforma está en un marco de actualidad y modernidad, cumple con la Convención y muestra el interés del Estado mexicano de atacar este nuevo mercado que es una forma en que el crimen se ha desplegado en el país. Además, indicó, este ha sido un tema del mayor interés en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades

Las y los diputados aprobaron por 30 votos a favor el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”.

La Diputada Pérez-Jaén Zermeño comentó que su voto sería a favor, ya que este dictamen es de suma importancia para visibilizar una realidad poco reconocida, pero “que muchos de nosotros tenemos cerca en el ámbito laboral y familiar”.

Esta fecha permitirá concientizar sobre los contratiempos que enfrentan las personas que por cuestiones naturales o accidentes pierden una extremidad, así como combatir la discriminación en cualquiera de sus formas. 

Día Nacional del Tequila

Con la emisión de 32 votos a favor también se avaló el dictamen por el que se declara el 24 de julio de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

Al respecto, la Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) dijo que el dictamen responde a la voz de la industria tequilera de Jalisco, quienes resaltaban que, si bien ya está establecido el Día del Tequila el tercer sábado de marzo, era conveniente empatar esta conmemoración con Estados Unidos, debido al nivel de ventas de ese producto.

Por MC, la Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía mencionó que la propuesta tiene como fin reconocer a la bebida emblemática del país y el mundo, además de ser un factor de desarrollo al generar cerca de 90 mil empleos directos en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

A su vez, la Diputada Pérez-Jaén Zermeño destacó que este dictamen reconoce la importancia de la industria del tequila, la cual produjo tan sólo en 2021 cerca de 527 millones de litros y su producción aumentó 106 por ciento; es decir, el valor de ventas ascendió a más 54 mil millones de pesos en 2021.

El Diputado Moreno Cárdenas indicó que el dictamen es una acción benéfica, por lo cual tiene el apoyo de todas y todos los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población.

Día Nacional del Síndrome de Rett

También se aprobó, por 31 votos, el dictamen por el que se declara el 17 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Rett”.

Al respecto, la Diputada Gabriela Sodi (PRD) señaló que con ello se busca visibilizar a nivel nacional a un grupo en situación de vulnerabilidad que requiere atención médica integral y prioritaria, donde se les proteja y salvaguarde el derecho a la salud.

Explicó que el Síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a las niñas en sus primeras etapas de crecimiento, debido a que se ubica en un cromosoma X ocasionando una alta probabilidad de desarrollar mutación genética en alguno de sus dos cromosomas XX; sin embargo, en los varones que contienen XY la afectación es más agresiva ocasionando que no vivan más allá de la primera infancia.

Señaló que en la mayor parte de los casos no suelen cumplirse los síntomas clínicos, sino que existen patologías asociadas que afectan principalmente al sistema nervioso, provocando epilepsias, escoliosis, trastornos respiratorios y desgaste en la calidad de vida de las niñas.

Día Nacional de la Lucha contra los Crímenes de Estado

Finalmente, las y los diputados aprobaron por 27 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra los Crímenes de Estado”.

La Diputada Rubio Fernández manifestó su voto a favor; sin embargo, dijo que le causa confusión la elección del día. “Entiendo que es la conmemoración de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero por desgracia hay otros acontecimientos que deben ser aclarados”.

Vía Zoom, el Diputado Manuel Vázquez Arellano (MORENA) se pronunció a favor del dictamen y sostuvo que no es arbitraria la elección del 26 de septiembre, ya que lo que aconteció esta fecha marcó la historia del país y después de una década no sabemos qué pasó.

Desde plataforma digital, el Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (MORENA) indicó que esta fecha servirá para visibilizar estos acontecimientos y ver por qué no se actúa para su esclarecimiento; por ello, anunció que su voto sería a favor del dictamen.

Avanzan peticiones de tarifas de agua de 20 municipios

• Los ayuntamientos deberán informar a más tardar el 15 de noviembre de 2024 los resultados de estas tarifas.
• En 15 casos se ratificarán las tarifas de 2023 y en cinco se avalan actualizaciones.

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad las peticiones de 20 municipios para aplicar tarifas de agua diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el compromiso de cada uno de los ayuntamientos de presentar a más tardar el 15 de noviembre de 2024, un informe sobre los ingresos obtenidos, objetivos, acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestal y contable como resultado de estas tarifas.

De acuerdo con el dictamen, al que dio lectura la Diputada Beatriz García Villegas (MORENA), Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo aplicarán las tarifas que se les autorizaron para este año 2023, las cuales se ajustarán de acuerdo con el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de Amecameca, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Zinacantepec, que en 2023 también aplican tarifas diferentes a las del Código Financiero, se les autorizan incrementos tarifarios en diversos servicios, además del ajuste acorde con el valor de la UMA.

El dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, en reunión presidida por la Diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), solicita a los 125 municipios mexiquenses que informen al Congreso sus acciones para eficientar la recaudación de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

La Legisladora Beatriz García agradeció la colaboración de las y los diputados, así como de las personas servidoras públicas de la Comisión del Agua del Estado de México, la Comisión Técnica del Agua, la Secretaría del Agua del gobierno de la maestra Delfina Gómez, y el Instituto Hacendario del Estado de México, así como su disposición para trabajar con el mecanismo de seguimiento a la aplicación en 2023 de estas tarifas, además del compromiso contraído por los ayuntamientos para su aprobación.

Durante la reunión, la legisladora se pronunció por continuar el uso de las herramientas metodológicas que permiten evaluar a los ayuntamientos en un tema tan relevante como la prestación de los servicios de agua potable, pero sobre todo transparentar la operación de los organismos descentralizados operadores de agua, así como los recursos que reciben y operan; una demanda constante de la población.

OMV RADIO recomienda: (video) El cantante español Mario San Roman ya inicio su gira por todo México presentando single "Loco"

○ Para cerrar el año prepara importante gira de conciertos en México en diversos estados en el mes de diciembre
Mario San Roman lanza su sencillo “Loco” Y anuncia gira nacional

El cantante y compositor español Mario San Román regresa a México para realizar una impresionante gira nacional por diversos recintos de todo México para refrendar el gran momento que vive en este país y presentar su nuevo sencillo “Loco” ante su audiencia mexicana luego del gran éxito que supuso el lanzamiento de “Fin” en la radio nacional junto a David Summers de Hombres G. El sencillo “Loco” ya está disponible a través de diversas plataformas digitales y estaciones de radio nacionales, que dan cuenta del enorme talento de un artista empecinado en demostrar su gran calidad en los escenarios tanto de Europa como de América.

Su disco titulado “Septiembre” y este nuevo single titulado “Loco”, forman parte del segundo álbum junto a un DVD-película documental del concierto que el artista celebró en el mítico teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid el día 2 de septiembre de 2021. Todo un agasajo musical y visual para sus fans que siguen creciendo en ambos continentes. La gira arranca el jueves 07 de diciembre en el Mc Carthy´s Insurgentes en CDMX, para trasladarse el viernes 08 de diciembre en el Nido del Cuervo en Tulancingo y el sábado 09 de diciembre en el Foro 304 de Toluca.

Posteriormente, sigue el ciclo de presentaciones el domingo 10 de diciembre en el Centro Cultural Breton en Guadalajara, para que el jueves 14 se traslade al Foro Hilvana de CDMX. El viernes 15 de diciembre llega a La Piedad en CDMX y el sábado 16 de diciembre tome rumbo a Aguascalientes, cerrando su gira el domingo 17 de diciembre en San Luis Potosí.

Su última referencia discográfica contó con la participación de artistas de gran relevancia dentro del panorama musical español como Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, banda con éxitos como “Sabor de amor”; Nacho Campillo, líder de Tam Tam Go!, con reconocidos temas como “Espaldas mojadas”; Aurora García de Aurora & The Betrayers; Juanma Banegas de La Montaña Rusa y los raperos DJ Kun y Mythic, además de Deborah Ayo, cantante del grupo Freedonia. Este show tenía también el apoyo de una grandiosa formación de músicos de cuerdas y vientos, guitarra acústica, guitarras eléctricas, bajo, batería, teclado y piano.

Es justo que con estos antecedentes el madrileño Mario San Román llegue a México para imponerse y presentar este nuevo material con todos estos shows que no dejarán indiferente a nadie. Mario San Román González es un madrileño del Barrio de la Concepción. Debutó en el mundo de la música con apenas 16 años y desde entonces no ha parado de crear. Empezó a tocar el bajo en un grupo llamado Tierra de Nadie. Después de dar sus primeros conciertos con esta banda comenzó a componer y se pasó a la guitarra eléctrica. Lo que más le gustaba al principio era crear sus propias canciones, pero terminó cantándolas también. Compaginó el trabajo duro en el bar de los Hombres G (Pop ‘n’ Roll) con su afición por el cine. Esto le llevó a formar una nueva banda llamada Los Olvidados, nombre que tomó de la película de Luis Buñuel, pues le impactó mucho.

Estudió Guión y Dirección de Cine además de interpretación en la escuela Metrópolis. Esto le llevó a hacer un documental llamado “Tírala alta” con el cual ganó muchos premios a nivel nacional e internacional. Mario San Román decidió compilar en un disco sus mejores composiciones anteriores y nuevos temas para lanzar al mercado un disco llamado “Memorias”, disponible en todas las plataformas digitales. Pero sin dejar el cine, Mario San Román estrenó un corto llamado “Nunca es tarde”, para el cual ha compuesto la música y el guión, asumiendo también la dirección del mismo, llevándose numerosos premios. Mario está preparando un trabajo al cual seguramente llamará “Amistad incondicional”.

Mario San Román finalmente conquistó su sueño, al poder realizar el concierto de su vida, su cumplido y esperado show “Septiembre”. El espectáculo tuvo lugar el 22 de mayo de 2021 en el prestigioso Teatro Coliseum de la Gran Vía Madrileña. El show se rodó en vivo y en directo por un equipo profesional de cine para el nuevo disco-documental de Mario San Román. También contó con un gran despliegue de equipo humano, staff, producción, y comunicación, en donde quedó plasmado este concierto para comercializarlo en toda Sudamérica y España. Una probadita de ello se tendrá con esta gira que, desde ya, llama la atención.

Nuevo sencillo "Loco"

Mario San Roman y David Summers (Hombres G) "Fin"

Mario San Roman + Aurora García “Tantas Noches"

"Disfruta de la Vida"

Con Javier Ojeda "Danza Invisible"

La gira de Mario San Román arranca el jueves 07 de diciembre en el Mc Carthy´s Insurgentes en CDMX, para trasladarse el viernes 08 de diciembre al Nido del Cuervo en Tulancingo y el sábado 09 de diciembre en el Foro 304 de Toluca. Posteriormente, sigue el ciclo de presentaciones el domingo 10 de diciembre en el Centro Cultural Breton en Guadalajara, para que el jueves 14 se traslade al Foro Hilvana de CDMX. El viernes 15 de diciembre llega a La Piedad en CDMX y el sábado 16 de diciembre tome rumbo a Aguascalientes, cerrando su gira el domingo 17 de diciembre en San Luis Potosí.

Más de 15 mil servidores públicos capacitados en actividades académicas, en el CECAFP del Senado

• Destacan los programas de licenciaturas, maestrías y doctorados para trabajadores y senadores. 

De septiembre de 2018 a agosto de 2023, 15 mil 325 servidores públicos han recibido capacitación, a través de las actividades académicas coordinadas por el Centro de Capacitación y Formación Permanente, del Senado de la República, que dirige Cynthia Murrieta Moreno. 

En un informe de actividades del CECAFP, Murrieta Moreno destacó que entre los aspectos más relevantes están los programas de licenciaturas y posgrados, en los que se encuentran tres generaciones del doctorado en Administración Pública, con un total de 76 participantes, así como una generación de la Maestría en Administración Pública conformada por 25 estudiantes. Ambos programas, subrayó, los impartió el Instituto Nacional de Administración Pública.  

Además, se coordinaron las acciones para realizar la Maestría en Derecho, impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta se conformó por dos generaciones, con un total de 55 participantes.  

Del mismo modo, se coordinó la impartición de la Maestría en Derecho Electoral con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la que se graduaron 96 personas.  

Además, se organizó el Programa de licenciaturas y posgrados en línea, impartido por la Universidad del Desarrollo Profesional, conformando dos generaciones de maestrías con un total de 250 participantes, y una generación de 100 trabajadores que estudiaron una Licenciatura. 

Además, de 2018 a 2023, con el fin de compartir actividades de capacitación y formación académica entre instituciones, se formalizaron los Convenios Generales de Colaboración entre el Senado de la República con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como con los gobiernos de los estados de Hidalgo y Tamaulipas. 

Con los Congresos de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas, y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que 2 mil 877 servidores públicos fueron capacitados. 

De igual manera, se llevó a cabo el programa de inglés en línea para licenciaturas y posgrados, que tuvo el objetivo de fortalecer las diversas competencias profesionales al interior del Senado de la República. En esta actividad, de la que emanaron tres generaciones, estuvieron presentes 462 trabajadores. 

Igualmente, se llevaron a cabo diversas acciones de capacitación, tales como cursos y diplomados con universidades públicas, entre las que destacan la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Mientras que con el Instituto Matías Romero se realizaron 14 eventos, tales como El ABC de la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas; Ceremonial y Protocolo; Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Migrantes desde la Labor Consular y Diplomática: Fundamento de la Promoción Turística; así como Atención Consular a Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior. 

También se obtuvo la colaboración de diversas organizaciones internacionales, como es el Instituto Nacional Demócrata, con quien se han organizado 25 acciones de capacitación, entre las cuales destacan:  

Participación Política de las Mujeres; Parlamento abierto; Principios básicos y buenas prácticas internacionales; Argumentación y Oratoria; Liderazgo Político; Comunicación Gubernamental; Trabajando Juntos: Relación partidos políticos-sociedad civil; Innovación, Tecnología y Política Pública; Co-Creación de Planes de Acción de Parlamento Abierto, entre otras. 

Finalmente, detalló que ha trabajado con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con quien realizó seis eventos de capacitación, tales como Género, Trabajo y Sindicatos: “Hacia un plan de igualdad de género en el Sindicato; El Derecho al Cuidado Digno; y Políticas de Cuidados en México, Cambio Climático”, entre otros. 

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en el Día del Policía Mexiquense

· La mandataria afirmó que el Gobierno está decidido a que transformar al Edoméx en un estado de paz.
· Con una inversión de más de 77 millones de pesos, el Centro de Entrenamiento permitirá que 47 mil elementos reciban capacitación de primer nivel.
· La Gobernadora Delfina Gómez instruyó apoyar a las familiares de policías fallecidos en cumplimiento de su deber y salarios dignos.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México inauguró el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, en el marco del Día del Policía Mexiquense, donde aseguró que el Estado de México se convertirá en un estado de paz, al tiempo que instruyó apoyar a las familias de elementos fallecidos en cumplimiento de su deber y salario digno para los elementos de seguridad.

“Éste es un gran paso para lograr la paz, queremos que las y los policías de nuestro estado estén mejor preparados, más capacitados y más conectados con las comunidades a las que sirven”, destacó la Mandataria estatal.

La Gobernadora Delfina Gómez refirió que este Centro requirió una inversión histórica de más de 77 millones de pesos y permitirá a más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las policías municipales, brindarles capacitación de primer nivel y habilidades necesarias para estar a la altura de los desafíos que enfrentamos.

“Hoy nos reunimos para honrar a aquellos que dedican su vida a protegernos, y que día con día enfrentan desafíos y peligros para garantizar la paz en nuestro estado, este día es un reconocimiento merecido, El Poder de Servir nos convoca a todos a unirnos en el objetivo de construir una sociedad justa, equitativa y pacífica,” reconoció la Titular del Ejecutivo mexiquense.

En las instalaciones del Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl, la Maestra Delfina Gómez celebró que en la entidad exista una nueva estrategia de seguridad para garantizar el bienestar de las y los habitantes del Estado de México.

“Garantizar la paz no es solo un trabajo, es una vocación que requiere servir dando el ejemplo. Nuestra policía tiene que ser el reflejo del estado que queremos construir, es el honor más grande al que podemos aspirar. Por eso es importante no caer en tentaciones, en malas actuaciones o situaciones, y en la corrupción,” señaló la gobernadora.

En este evento conmemorativo la mandataria estatal anunció apoyos para familiares de elementos que han fallecido en cumplimiento de su deber y salario digno para policías, e instruyó a las instancias correspondientes a hacer un padrón de los efectivos que hayan perdido la vida en cumplimiento de su deber.

“Yo creo que debe de haber un compromiso de los gobiernos, que en este caso encabezo, que nos demos a la tarea de hacer una relación de compañeros que hayan perdido la vida y que apoyemos con una beca, con una tarjeta de Bienestar para Mujeres, que podamos apoyarles en la atención médica y lo que sea necesario,” instruyó la mandataria mexiquense.

Asimismo, la titular del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a quienes conminó a honrar la confianza del pueblo mexiquense.

“Estos estímulos y reconocimientos que entregamos en este el Día del Policía, es un mensaje claro de que valoramos y apreciamos su dedicación y compromiso” enfatizó la Gobernadora Delfina Gómez ante 500 elementos de seguridad mexiquense.

En su momento, el Mtro. Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad destacó que este año, la celebración cobra un significado especial bajo la luz de un nuevo gobierno. En este contexto de cambio y renovación, dijo, es fundamental reconocer el papel crucial que juega la policía en la construcción de un Estado de México más justo y equitativo. "Ustedes no solo son guardianes del orden, sino también agentes de cambio social, que con su trabajo diario contribuyen a forjar una sociedad más inclusiva y respetuosa".

Refirió que se debe trabajar juntos para crear espacios de entendimiento y respeto, donde las preocupaciones de la ciudadanía sean escuchadas y atendidas, y donde la policía sea vista no como una fuerza ajena, sino como aliados en la búsqueda de un entorno seguro y pacífico.

El secretario de seguridad señaló que la labor de la policía es, sin duda, una de las más desafiantes y exigentes, "quiero reafirmar nuestro compromiso con ustedes, los valientes hombres y mujeres de la Policía del Estado de México. El gobierno y la sociedad que representamos están aquí para apoyarlos, para trabajar junto a ustedes en la construcción de un mejor futuro, lleno de bienestar".

En el evento del Día del Policía Mexiquense estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Así como el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Comandante de la 37ª Zona Militar; Inspector General José Leonardo Hernández Ganem, Comandante del 3er Batallón de la Guardia Nacional; Roberto Alejandro Goy Garnica, Coordinador del Grupo Táctico Penitenciario; y Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl.

OMV RADIO recomienda: (video) Extingue Tu Credo presenta su tremendo videoclip "Regla de Honor"

Extingue Tu Credo, la banda de Metal originaria de Paraguay, acaba de lanzar un nuevo videoclip para el track “Regla de Honor”, una de las canciones emblema de recientemente editado nuevo álbum ”Cicatrices”.

Este disco disco fue grabado en 2022 en los renombrados Estudios Romaphonic (Buenos Aires –Argentina), y mezclado y masterizado por Rodolfo Garay, de Intelecto Estudios (Asunción – Paraguay 2023). La producción del mismo estuvo a cargo de José Alberto Mora Laviosa, también guitarrista de la banda y el brutal artwork de la placa estuvo en las manos de Bruno Bogarín Closs (7 cajas, Adrián Benegas, Lucette).

Este nuevo lanzamiento audiovisual fue realizado por Boralá Films y llega a todas las plataformas de reproducción y puedes verlo y escucharlo a través del siguiente link:


Extingue Tu Credo - Regla de Honor (Videoclip Oficial)

Extingue Tu Credo nace de la necesidad de llevar gritos de protesta paraguayos de toda creencia que va consumiendo nuestra sociedad, sea política, religiosa o ideológica. Formado como Unforgotten en plena pandemia del año 2020, lanzan en todas las plataformas con la misma formación un EP en el 2021 titulado Extinction´S Road , posteriormente estrenando escenario en Absoluto Rock meses después del lanzamiento.

Con una puerta muy interesante abierta, de la mano de Mural Sessions  Argentina, la banda decide dar un giro determinante a las letras de las canciones, pasando todo el repertorio al castellano y entrando a componer los temas del disco “Cicatrices”, grabado en septiembre de 2022 en Buenos Aires, en los reconocidos estudios Romaphonic, de Argentina. Extingue Tu Credo tiene como base al MetalCore, el Groove Metal y la esencia del Thrash mismo.

Formación Actual:

José Mora (Guitarra principal)
Celso Almada (Bajo y Voz)
José Santander (Guitarra rítmica y Voces)
Javier Florentín (Batería)

TRACKLIST DEL NUEVO ÁLBUM

1- Regla de Honor
2-En El Ayer
3-Ecos
4-Lágrimas de Sueños
5-Un Destino Destruido
6-Camino a la Extinción
7-Trying (You´re a Fuck*ng Liar)
8-Bandeirante

Presentan en la Cámara de Diputados el número especial de Reporte CESOP: “Finanzas Digitales”

• Se trabaja para que las diputadas y diputados tengan información valiosa para la toma de decisiones: Báez Ricárdez

La Cámara de Diputados, a través de las Secretarías General y de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, llevó a cabo la presentación del número especial de Reporte CESOP: “Finanzas Digitales”.

La Secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, precisó que los centros de estudios realizan investigación parlamentaria y, con ello, fortalecen al Poder Legislativo. Precisó que se trabaja para que las diputadas y diputados tengan información valiosa para la toma de decisiones, y se recibe retroalimentación de asesores de legisladores para tener un producto final.

Resaltó que publicaciones como el Reporte CESOP, que es la revista de este centro, busca que este tipo de productos no solamente esté al alcance de las y los legisladores, sino también del público en general. Estimó que es una excelente idea que el Reporte esté consagrado a las finanzas digitales, ya que éstas han llegado para prevalecer.

Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), señaló que intercambiar conocimientos con agentes externos permite consolidar productos como el que se presenta. Comentó que en este Reporte se da cuenta de la inclusión financiera y las finanzas digitales en México. 

También, dijo, incluye artículos que profundizan temas relacionados con los desafíos futuros de las regulaciones financieras, agendas regulatorias, innovación digital y sector financiero, los cuales permiten sentar las bases para que se generen nuevos desarrollos del conocimiento y que esto derive o incida en el trabajo legislativo.

Autores de artículos del Reporte CESOP

Ángel Cabrera Mendoza, Coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el ecosistema de las finanzas digitales se ha convertido en un motor clave para el desarrollo de la competencia, innovación y la inclusión; sin embargo, ese sector enfrenta diversos retos y desafíos, siendo uno de los más importantes el contar con un marco regulatorio que proteja a los usuarios y asegure la integridad del sistema financiero sin desalentar la innovación, la competencia y el crecimiento del sector.

Consideró que el Reporte CESOP constituye un valioso insumo para abonar al desarrollo del diálogo que se ha establecido entre autoridades regulatorias e integrantes del sector de las finanzas digitales para que México cuente con un sistema financiero robusto y accesible en el que la innovación, la competencia y la protección de los usuarios sean motores de crecimiento.

Víctor Carreón, presidente del Consejo Consultivo de Finanzas Digitales de México Exponencial, indicó que se tiene un sistema financiero saludable que ha avanzado en el tema de banca electrónica, lo que ha generado menores costos de transacción y productos más cercanos “pero a quienes ya somos clientes y usuarios del sistema”.

Estimó que se debe transitar de la identidad legal a la identidad digital que permita llegar al uso de los biométricos, “que es una pieza fundamental para garantizar el acceso a todas y todos”. Otro tema, agregó, es una armonización en la regularización debido a la gran cantidad de actores que participan en el mercado, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de competencia.

Ana Laura Hernández, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó la importancia de que, desde el punto de vista de política pública y siendo participativos de la labor legislativa, haya conciencia de los riesgos que existen sobre los posibles sesgos a los que pueden llevar estos modelos de inteligencia artificial y que se busque prevenir que hereden comportamientos discriminatorios por razón de etnia, género y condición socioeconómica.

Se debe tomar conciencia, añadió, de las políticas públicas que pudieran implementarse para mitigar comportamientos de discriminación y que exista la responsabilidad de quien implementa y calibra estos modelos de verificar que efectivamente no se esté discriminando o tener un punto de rechazo hacia un grupo en particular.

Carlos Quintero, de Nu México, resaltó que, como país, como sector financiero, “tenemos que imaginar un modelo que pueda llegar a todas las personas y eso solamente es a través de la tecnología”. Comentó que la inteligencia artificial tiene algunos riesgos, pero también permite mitigarlos, como son los fraudes.

Sostuvo que es necesario un marco legislativo que genere condiciones para que más actores puedan acceder al sistema financiero. Asimismo, el regulador tiene la oportunidad de revisar la regulación que se ha usado para ver si se está cumpliendo con los objetivos y dar la seguridad de cuidar a los clientes y a los usuarios con medios mejores, nuevos y poderosos.

Álvaro Vértiz, de la Universidad Panamericana, señaló que México tiene la oportunidad para aprovechar el potencial de los bancos digitales para transformar el sector financiero y contribuir a la inclusión financiera en beneficio de las personas, sobre todo las más vulnerables que han sido excluidas a través de los sistemas ordinarios y existentes para efectos de que siga desarrollándose el país.

Por ello, añadió, es imperativo construir un ambiente regulatorio propicio para el desarrollo de los neobancos, asegurando un piso parejo, seguridad y protección a los usuarios y, con ello, avanzar hacia una inclusión financiera universal.

Lleva Luz Ma Hernández Macro Jornada de Salud a Tecnológico de Ecatepec

• La legisladora agradeció la colaboración de las autoridades sanitarias federales y estatales.
• Personal del ISSSTE brindó servicios médicos asistenciales a sus más de 7 mil estudiantes.

La salud y la educación, además de la crisis del agua en Ecatepec son algunos de los temas prioritarios en la gestión en favor de este municipio, sostuvo la Diputada Luz Ma Hernández Bermúdez (MORENA), al encabezar la Macro Jornada de Salud realizada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) en coordinación con personal médico y enfermero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al iniciar la jornada de salud, la legisladora agradeció el respaldo que a lo largo de su gestión ha recibido del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para promover el cuidado y la salud de los más de 7 mil estudiantes del TESE, ante quienes destacó la importancia de prevenir las adicciones y las enfermedades crónico-degenerativas.

La Legisladora Luz Ma Hernández también agradeció la colaboración de Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, conocido como el “Mexicano Espacial”, quien expuso su experiencia como triunfador en el concurso “International Air and Space Program” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como de Jessica Alin Bautista Espinoza, quien habló de la importancia de prevenir las adicciones; ambos, indicó la legisladora, representan ejemplos de éxito para las juventudes mexiquenses.

Durante la jornada de salud, encabezada por Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y representante de la secretaria de Salud del gobierno estatal, Macarena Montoya Olvera; así como de Gisela Inés Santiago Cruz, Directora de la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE-Ecatepec, se realizaron exámenes de optometría, para la detección de la diabetes, hipertensión arterial y cáncer de próstata, además de vacunación contra influenza y covid-19, entrega gratuita de medicamento, suero, desparasitante, orientación nutricional y asesoría jurídica, entre otros.

Con esta actividad concluyen las jornadas de salud realizadas a lo largo de este año en Ecatepec, las cuales continuarán durante 2024, informó la Legisladora Luz Ma Hernández quien agradeció la colaboración de autoridades sanitarias del nivel federal y local para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y de las adicciones en este municipio.

Durante la jornada, en presencia de Armando Alcalde Martínez, Director General del TESE; María del Rosario Realzola Reséndiz, Directora de Vinculación y Extensión; Adolfo Castillo Dueñas, titular de Abogacía General e Igualdad de Género, así como de María Cristina Pérez Ayala, Jefa de la Unidad de Planeación, la legisladora recibió un reconocimiento por su gestión en favor de la juventud y de la población de este municipio.

Presentan en el Senado Atlas de Homicidios en México

• El documento permite analizar dinámicas, tendencias y procesos, de este tipo de crímenes: Emilio Álvarez Icaza.  

A convocatoria del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, en el Senado de la República se presentó el “Atlas de Homicidios: México 2022. Una crisis que no cesa”, informe que revela que 31 mil 895 personas fueron asesinadas en nuestro país en ese año, lo que representa una disminución de nueve por ciento con respecto a 2021.

De esa cifra, se menciona en el reporte, 27 mil 618 eran hombres y tres mil 769 mujeres; además no se identificó el sexo de 508 personas, y que el promedio de asesinatos por día fue de 87.

De acuerdo con el documento, los municipios de Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme concentran 16 por ciento de toda la violencia letal del país; en mil 138 de éstos se presentaron 10 casos o menos durante 2022; mientras que, en 928 municipios, de los dos mil 473 que conforman la República Mexicana, no ocurrió ningún homicidio.  

Además, la proporción de víctimas de sexo femenino que tenían menos de 15 años, que equivale a cuatro por ciento, es casi cinco veces superior a la de sus homólogos hombres. 

El espacio físico donde ocurrieron estas agresiones también varía según el sexo de las víctimas, aunque ambos grupos fueron mayormente asesinados en la vía pública, las mujeres, fueron dos veces más violentadas que los hombres en sus viviendas. 

Respecto a los medios de agresión, el documento destaca que 71 por ciento de los hombres fueron asesinados con armas de fuego y siete por ciento con el uso de la fuerza corporal. En el caso de las mujeres, 59 por ciento fue con armas de fuego y 14 por ciento con uso de la fuerza corporal.

En ese contexto, Álvarez Icaza Longoria dijo que el informe de México Unido Contra la Delincuencia permite analizar dinámicas, tendencias y procesos de este tipo de crímenes, así como comparar los comportamientos de estos sucesos a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas. 

Refirió que, en 2021, un año donde hubo procesos electorales, “la violencia política tomó un extraordinario nivel, vimos la mayor cercanía del narco en la urna” y que las tendencias para 2024 son alarmantes y “este tipo de elementos deberían servirnos para desarrollar los sistemas de alerta temprano”. 

“Estamos viendo tendencias que pueden generar condición de riesgo, porque si los grupos criminales se acercan a las urnas, la gente estará en riesgo y no votará en libertad”. 

Subrayó que este tema es importante, no sólo para los senadores, sino para las autoridades electorales, por lo que deben diseñar los mapas de los fenómenos de riesgo en el territorio nacional.

Por otro lado, el senador del Grupo Plural dijo que las cifras muestran una agudización de la crisis de asesinatos en el país, lo que demuestra que el modelo de seguridad no funciona.

Agregó que se han realizado una serie de esfuerzos legislativos, administrativos, presupuestales e institucionales que no tienen precedentes, como la creación de la Guardia Nacional, que ya tiene más de 130 mil efectivos. 

“Soy de los que tiene una enorme resistencia a la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y se han dado apoyos presupuestales extraordinarios”, pero se tienen los peores indicadores de violencia”. 

Emilio Álvarez Icaza señaló que hay un cambio en la medición de los homicidios, que tiene el objetivo de informar que estos casos disminuyen, pero en realidad sólo se modificó la forma de cuantificarlos, no cambia la realidad, sino que utilizan otras categorías para medir y entonces bajan los números, porque lo que importa es intentar presentar un modelo exitoso y no que disminuyan los actores reales de violencia.

La directora general de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, dijo que en 2022 ocurrieron 31 mil 895 homicidios en México, lo que significa una disminución de nueve por ciento con respecto a 2021. 

Detalló que, el Estado de México, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato, concentraron 45 por ciento de los homicidios ocurridos en el país. Este último estado ha sido la entidad más violenta en los últimos cinco años. En 2022 concentró 13 por ciento de los homicidios a nivel nacional.

Además, los municipios que más acumularon homicidios en el país fueron Tijuana, con dos mil 73 homicidios; Juárez, mil 81; León, 799; Celaya, 665; y Cajeme con 575.

Por otra parte, 24 entidades presentaron disminuciones de casos de homicidios, y nueve aumentaron. En el caso de Jalisco y Chihuahua, puede ser alentadora la disminución, pero Colima y Nuevo León, resultan preocupantes por presentar una continua tendencia al alza; además de que Colima y Morelos registraron máximos históricos.

Agregó que un atlas de homicidio ayuda observar la distribución de este fenómeno en el territorio nacional, a fin de asignar las responsabilidades a los gobiernos locales y estatales en coordinación con la Federación, así como para saber quiénes son las víctimas de homicidios, y diseñar políticas focalizadas que ayuden a prevenir estos hechos y sancionar a los victimarios.

“Nos sirve para desmitificar narrativas hegemónicas que pesan hoy sobre el tema de seguridad en nuestro país y en toda la región. (…) Me refiero al hecho de que ya damos por sentado que toda la violencia letal en nuestro país está relacionada con el narcotráfico y no es así”,

Damos por hecho, agregó, que la violencia letal en México es un tema de combate a la delincuencia y por lo tanto valoramos el despliegue de cientos de miles efectivos militares y eso ha tenido como resultado que pudo haber una desaceleración estancamiento y una leve disminución.

Estado de México sin reporte de incidente graves tras el sismo con epicentro en Puebla

• Activan protocolos de Protección Civil y reportan saldo blanco en la entidad.

Toluca, Estado de México. - Tras el sismo de 5.7 grados, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México informó que se activaron los protocolos de emergencia, y de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo no se reportan incidentes graves en la entidad.

“Se activan protocolos de Protección Civil por el sismo ocurrido hace unos minutos. En un momento seguimos informando. Nos mantenemos alertas y con el despliegue de seguridad”, compartió la Mandataria estatal en sus redes sociales.

En una segunda publicación, la Gobernadora Delfina Gómez señaló que “Recibimos reporte de daños. Afortunadamente hay saldo blanco por el sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla. Se percibió de leve a moderado en la zona norte, centro y sur del Estado de México. Agradecemos el apoyo de los compañeros brigadistas de Protección Civil”.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo indicó que a las 14:03 horas se activó la alerta sísmica y la evacuación de inmuebles en la entidad mexiquense, como el caso de Palacio de Gobierno, donde mil 200 trabajadores evacuaron el inmueble y tras la revisión y el reporte, regresaron al edificio sin incidente alguno.

Por la cercanía con el epicentro y de acuerdo con el monitoreo se reportó percepción fuerte en los municipios de Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl. También en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla y Ecatepec.

La dependencia destacó que se tuvo comunicación con las 125 Unidades de Protección Civil Municipales, sin reporte de incidente. De igual manera continúan recorridos de inspección en las zonas de hospitales y puentes en la capital del Estado de México, así como el monitoreo en la zona de Los volcanes, sin que al momento se registren afectaciones en el Estado de México.

SEDECO y SECAMPO establecen mesas de trabajo para impulsar y proyectar al campo mexiquense

•Las titulares de Desarrollo Económico y del Campo se reúnen con representantes de los sectores agrícolas, ganaderos, florícolas, madereros y agrónomos.
•De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México se producen más de 126 cultivos, en 752 mil hectáreas, lo que convierte al sector en un potencial para el desarrollo económico.
•Autoridades invitan a participar el 15 de diciembre en el Foro de Consulta Popular "Rescate del campo" en Tejupilco.

Toluca, Estado de México. - En una reunión de trabajo con representantes de los sectores agrícola, maderero, florícola, ganadero y agrónomo, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico y María Eugenia Rojano Valdés titular de la Secretaría del Campo se comprometieron a mantener un dialogo abierto y cercano con líderes del sector, el cual debe ser considerado como una actividad económica al mismo nivel que las industrias, coincidieron.

Laura González Hernández, titular de Desarrollo Económico, puntualizó que “el campo forma parte de la actividad económica y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha señalado que existe una deuda histórica con el campo y es necesario priorizar e incentivar su desarrollo junto con el resto de los sectores productivos.

Precisó que “la organización por medio de cooperativas puede permitir que los pequeños y medianos productores puedan integrarse a las cadenas de valor, abriéndoles la puerta a mercados más grandes”.

Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo destacó que “es necesario hacer una sinergia entre los sectores agrícolas, ganaderos y forestales para poder elaborar una propuesta no sólo productiva sino también de bienestar que mejore la calidad de vida y condiciones de trabajo de quienes labran el campo”.

De acuerdo con el INEGI en el Estado de México se producen más de 126 cultivos, en 752 mil hectáreas, destaca la producción de maíz nativo, flor, amaranto, grano de avena, nopales, papa aguacate, ovinos y carpa.

Por su ubicación geográfica y diversidad de climas, la entidad mexiquense se coloca como una de las que puede generar una gran variedad de productos agropecuarios y ganaderos.

Durante dicha reunión se resaltó la necesidad de capacitar, financiar y formalizar a los productores agrarios y se mencionó que instancias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) pueden aportar recursos que fomenten la investigación y desarrollo tecnológico del campo mexiquense.

Asimismo, las titulares de SEDECO y SECAMPO acordó que a partir de esta reunión se establecerán agendas conjuntas para que con El Poder de Servir se realicen mesas de trabajo temáticas, con miras a escuchar y atender a los sectores productivos.

Durante esta reunión ambas Secretarias invitaron a los líderes a participar en el octavo y último Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, cuyo eje será “Empleo Digno y Desarrollo Económico: Rescate del campo”, que se llevará a cabo en el municipio de Tejupilco, el viernes 15 de diciembre próximo.

El registro al Foro de Consulta Popular se puede realizar a través del sitio: https://forosdeconsultapdem2023-2029.edomex.gob.mx.

Aprueban en Comisión reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de concesionarios de aeropuertos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el Diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, para armonizar la interpretación legal en materia de derechos por el uso de aeropuertos federales, al establecer que los concesionarios no pagarán los derechos previsto en el 232-A, mismos que ya están contemplados en el artículo 220-A del citado ordenamiento.

La resolución a la iniciativa del Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA), señala que el objetivo de esta modificación es evitar una posible duplicidad de pago por una mala interpretación de la citada ley.

Precisa que se trata de un ajuste necesario que no implica ninguna reducción a los ingresos del Estado mexicano, por lo que no tiene impacto alguno en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Menciona que a partir del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2023, se adicionó la figura de la “asignación” y se modificaron diversas disposiciones aplicables a la concesión.

En ese contexto, el 8 de septiembre del presente año como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, a fin de concentrar en el Capítulo VII del Título II de la referida ley, los derechos por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales.

Lo anterior, con la intención de otorgar certeza jurídica a todos aquellos sujetos que llevan a cabo el pago de dicha contribución, es decir, a los concesionarios y asignatarios a que se refiere la Ley de Aeropuertos, así como a aquellos organismos descentralizados que usan o explotan aeropuertos federales.

Derivado de ello, a partir de la entrada en vigor de dicha reforma, los concesionarios de aeropuertos federales quedarán sujetos al pago del derecho previsto en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos, que es la que establece el pago de derechos por el uso de aeropuertos federales, y ya no al pago de los derechos contemplados en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos, aplicable, entre otros, a las personas físicas y las morales, titulares de concesiones que usen, gocen o exploten bienes del dominio público que queden afectos a servicios públicos distintos a los señalados en el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos.

El dictamen tiene como propósito complementar la reforma antes citada para establecer, en forma expresa, que los concesionarios referidos no están obligados al pago de los derechos previstos en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos. Lo anterior, armonizará la interpretación legal en materia de derechos por el uso de aeropuertos federales contemplado en el artículo 220-A del citado ordenamiento, puntualiza.

Rendición de cuentas es un deber con la ciudadanía: Braulio Álvarez

•Difunde resultados de su 2º informe con los sectores empresarial, transportista, social y comerciante.
•La cercanía con la población mejora el trabajo de los representantes populares, aseguró.

Al destacar que la rendición de cuentas ante la ciudadanía es fundamental para los sistemas democráticos, el Diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) compartió las principales acciones de su segundo informe legislativo y de gestión social con liderazgos del sector empresarial, transportista, social y comerciante.

En su octavo ejercicio de difusión de su informe legislativo, celebrado en el Congreso local, el legislador puntualizó que la población merece saber lo que hacen sus representantes populares, toda vez que con su voto les dieron la confianza durante las elecciones, por lo que las y los diputados deben compartir los resultados de sus acciones legislativas y sociales.

El representante por el distrito local electoral II con cabecera en Toluca resaltó que la posibilidad de replicar el ejercicio de rendición de cuentas de su informe legislativo y social implica fortalecer el acercamiento con la población para tener retroalimentación sobre su trabajo como diputado, lo cual permite enriquecer su agenda legislativa.

Lo anterior, enfatizó, ayuda a mejorar los vínculos de cercanía y confianza, por lo que adelantó que continuará con reuniones para difundir lo que hizo en su segundo año como legislador y que próximamente informará sobre ello a representantes del PAN, pues recordó que representa a la coalición del PRI, PAN y PRD.

Entre las principales acciones del legislador durante su segundo año en la Legislatura destacan sus iniciativas para ampliar el número de beneficiarios del subsidio a la tenencia vehicular como parte del paquete fiscal 2024 y para incorporar 103 comunidades al listado estatal de localidades indígenas.

También impulsó el reconocimiento de la tradición histórica ‘Danza de los Arrieros’ de Ocoyoacac y solicitó a la Secretaría de Cultura y Turismo que las figuras elaboradas a base de resina, originarias de San Andrés Cuexcontitlán, sean catalogadas como una rama artesanal; así como propuestas para tipificar el robo de gasolina y reducir las tarifas a comerciantes por el uso de vías, plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común y que accedan a estímulos fiscales.

Sobre su gestión social, el diputado promovió el desarrollo económico, social, cultural, la creación de empleos y la mejora de la calidad de vida de miles las familias; otorgó material industrializado y apoyos alimentarios a más de 80 mil personas; realizó más de 4 mil 500 audiencias ciudadanas y apoyó con diferentes materiales a comunidades, escuelas, iglesias, taxistas, transportistas, comerciantes y artesanos.

Además, implementó jornadas médicas en beneficio de 900 personas de La Constitución Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán, San Diego de los Padres Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan, y apoyó cerca de mil actividades relacionadas con las fiestas patronales, celebraciones del día de las madres y de la niñez, de las y los docentes, personas mayores, eventos culturales y deportivos.

Presentan en el Senado edición especial de la revista “Criminalia”, por sus 90 años

•La publicación ha contribuido al desarrollo de la materia penal, destacan sus directivos.

A convocatoria del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa se presentó en el Senado de la República la edición conmemorativa de la revista “Criminalia”, por sus 90 años, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

El Doctor Miguel Ontiveros Alonso, director general de la revista “Criminalia”, agradeció que la publicación se presentara en el Senado de la República, ya que es donde se diseñan y fabrican las políticas criminales del Estado mexicano.

Además de que uno de los factores de mayor interés de quienes la publican, es el incidir de alguna forma en dicha política. 

El Doctor Hugo Morales Valdés, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, destacó que la revista colabora de manera importante en el desarrollo de la materia penal y las políticas públicas en ese sentido, además de que muchas de las colaboraciones tienen una implicación práctica.

La consejera editorial de “Criminalia”, Corina Giacomello, destacó la importancia de esta publicación, pues dijo que contribuye a la generación del conocimiento en el impacto social, y logra combinar la capacidad de mantener una tradición de información hecha por grandes maestros. 

Además, señaló que la revista se abre a nuevas fronteras, nuevos paradigmas y enfoques interseccionales como la perspectiva de género, la justicia restaurativa y el pluralismo jurídico.

Gobernadora Delfina Gómez presenta la estrategia de seguridad para el Estado de México: “Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia”

·La nueva estrategia de seguridad está alineada a los principios de la Cuarta Transformación.
·Consta de cinco ejes:  Atender las causas, Más y mejores policías equipados, inteligencia e investigación, Coordinación y Reinserción social.
·La Gobernadora Delfina Gómez llama a realizar un trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para lograr estas metas.
·El Secretario de Seguridad destacó que los compromisos a atender son promover la justicia, la transparencia; así como las necesidades sociales, capacidades institucionales y el respeto a los Derechos Humanos.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - La Estrategia “Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia” busca hacer frente a la raíz del problema través de los principios de la Cuarta Transformación y El Poder de Servir; está alineada a la Agenda 2030 de la ONU y a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; además recoge las principales demandas manifestadas por la ciudadanía, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la presentación del nuevo esquema.

La Maestra Delfina Gómez señaló que la seguridad es uno de los principales pilares de su administración, ya que la paz es fundamental para generar desarrollo económico y bienestar a las familias mexiquenses.

Para lograr este objetivo, la mandataria mexiquense destacó que se requiere de una policía mejor capacitada y con las herramientas necesarias para enfrentar los retos diarios; así como la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Algo que nos ocupa mucho es capacitar más a nuestros elementos, profesionalizarlos, pero también darles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su función y junto con ello viene también la participación social. Tenemos que tener la participación de todas las instituciones de gobierno, sea estatal, federal o municipal, así como también todos los sectores que integran la sociedad, como son empresarios, ciudadanos, escuelas, organizaciones, instituciones, que la integran y eso nos va a llevar a mejorar los resultados”, afirmó la titular del ejecutivo estatal.

La estrategia está basada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; así como en las principales demandas de las y los mexiquenses que se recogieron en los foros que se realizaron durante la campaña de la Maestra Delfina Gómez como candidata a Gobernadora.

En este sentido, la mandataria estatal destacó que la estrategia de seguridad está compuesta por 5 ejes:

1.   Atender las causas

2.   Más y mejores policías equipados

3.   Inteligencia e investigación

4.   Coordinación

5.   Reinserción social

En el primer eje “Atender las Causas.” A través de la suma de esfuerzos de las secretarías estatales se busca disminuir la violencia, fortaleciendo la educación y ampliando los programas sociales como Mujeres con Bienestar, Seguro al Desempleo, Pensión a Personas con Discapacidad y Programas de Alfabetización.

El segundo Eje “Más y mejores policías.” Busca contar con un cuerpo policial profesional y mejor capacitado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A través del tercer eje “Investigación e Inteligencia.” Se dotará de facultad investigadora a la policía estatal para que puedan implementar estrategias de prevención más precias.

La finalidad del cuarto eje “Coordinación”, es fortalecer la coordinación de acciones entre las instancias de seguridad e inteligencia del Estado de México, del Gobierno federal y entidades federativas colindantes para potenciar las capacidades de colaboración, operación e investigación policial.

El quinto y último eje “Reinserción social” garantizará que las personas privadas de la libertad puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas a través de la implementación de programas como el Trabajo Penitenciario Digno.

La Gobernadora Delfina Gómez afirmó que este proyecto se fortalecerá con las propuestas que se presenten en el Foro de Paz y Seguridad en el marco de los trabajos para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 que se realizará este viernes 8 de diciembre en Naucalpan.

La mandataria estatal destacó que cada una de estas acciones busca hacer frente a un problema que por años ha lastimado a la sociedad: la violencia. Por ello, agradeció a las instituciones y organizaciones que realizaron este proyecto e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta estrategia, ya que su participación será fundamental para lograr un estado tranquilo y con bienestar.

“Sumémonos a este gran esfuerzo trabajemos de manera conjunta, porque en la medida que le vaya bien a una orden de gobierno, nos va bien a todas las órdenes de gobierno y agradezco mucho a las instituciones que representan este apoyo” enfatizó la mandataria mexiquense.

Al explicar la estrategia de seguridad, el Maestro Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México refirió que por instrucción de la titular del ejecutivo y en atención a lo acordado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz es que fue delineada la hoja de ruta para un futuro más seguro y de paz, que se va a lograr con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

“En cuanto a los compromisos que estaremos atendiendo a cabalidad y por los que día con día velaremos, deseo compartirles que estos se encuentran basados en; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, las propuestas y memorias de foros del pueblo por el cambio, las redes virtuales de participación y organización comunitaria y cómo lo mencionaba en un inicio todas las propuestas ciudadanas y de especialista que serán vertidas en el Foro Ciudadano en Construcción de la Paz y Seguridad,” puntualizó el Secretario Andrade Téllez.

Destacó que entre los compromisos a atender se encuentra promover la justicia, la transparencia, el respeto a los derechos humanos, necesidades sociales, contexto delictivo y capacidades institucionales.

Finalmente, y con el lema de somos más los buenos, concluyó que, aunque los desafíos son grandes, existe la resiliencia, además aprovechó la oportunidad para invitar a todas y a todos a participar de manera activa en su construcción.

En el evento estuvieron presentes Dr. Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Comandante de la 37ª Zona Militar y el Comandante del Tercer Batallón, José Leonardo Hernández, como representante del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado De México, Mtro. Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl.