miércoles, 24 de febrero de 2021

“Hay una mala estrategia para vacunar a adultos mayores contra Covid-19”: David Parra

• El líder social consideró que de continuar así las cosas, se corre el riesgo de que los tiempos de atención sean ampliados y no cubrir la alta demanda de personas a inyectar.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 24 de febrero del 2021.-El líder social de Naucalpan, David Parra Sánchez advirtió que de continuar la mala estrategia del gobierno federal en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 para los adultos mayores; "se corre el riesgo de que no alcancen o se alarguen los tiempos de atención que este sector necesita". 

Entrevistado al término de una reunión con empresarios a la que asistió como invitado, Parra Sánchez en su carácter ciudadano fue claro al manifestar su preocupación por que la pandemia continúa y el esquema de vacunación va muy lento. 

"Es necesario que las autoridades sanitarias apliquen las vacunas en tiempo y forma a toda la población de adultos mayores que en esta etapa requieren de manera urgente ser inmunizado contra esta grave enfermedad que está causando tanto dolor en todo el mundo"; apuntó. 

David Parra hizo un respetuoso llamado a las instancias de salud correspondientes para que cumplan su compromiso y obligación de velar y preservar el bienestar de la sociedad en general.

Detuvieron a dos hermanos por el asesinato de un hombre en Coacalco

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) aseguraron a los hermanos Irving Alexis “N”, alias “El Huevo” de 31 años de edad y a José Antonio “N”, “El Botija” de 41 años, quienes son investigados por su probable participación en el asesinato de un individuo, en mayo del año 2019, en el municipio de Coacalco. 


Estos sujetos fueron capturados durante movilizaciones llevadas a cabo en los municipios de Tecámac y Ecatepec, y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación. 


Ambos individuos enfrentan cargos por un homicidio ocurrido el día 15 de mayo del año 2019, en la colonia Parque Residencial Coacalco, donde fue hallado el cuerpo de un hombre con impactos de arma de fuego. 


De acuerdo con la indagatoria iniciada, se pudo establecer que el día de los hechos, la víctima y tres personas más, entre ellas los hermanos detenidos y una mujer, quien ya fue asegurada y vinculada a proceso por estos hechos, regresaban de una fiesta y viajaban a bordo de un vehículo tipo combi, no obstante, a bordo de la unidad automotora referida iniciaron una discusión por una diferencia que habían tenido durante su estancia en la festividad. 


La víctima descendió de la combi junto con uno de los investigados y habrían peleado a golpes, posteriormente los probables partícipes sacaron armas de fuego las cuales habrían accionado en contra de la víctima, ocasionándole la muerte.


Una vez que fue realizado el hallazgo del cuerpo y con los datos recabados por elementos de la FGJEM, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes del crimen; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado. 


Cabe mencionar que en el mes de abril del año pasado fue detenida y vinculada a proceso Yadira Yared “N”, de 37 años de edad, investigada por este asesinato. 


A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

Con obras literarias recuerdan a Miguel León Portilla

En el marco del 95 aniversario del natalicio del gran historiador del mundo prehispánico Miguel León Portilla, el 22 de febrero, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a adentrarse a su obra, ya que además de ser interesante, encamina al conocimiento de nuestras culturas originarias y fortalecen la identidad.


Los interesados en su trabajo pueden acceder a estas obras editadas por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), en la Biblioteca Digital, navegar, consultar o descargar los libros que están a disposición de manera gratuita.


“México antiguo en la historia universal” es uno de ellos y muestra el desarrollo histórico del México prehispánico, que fue un desarrollo autónomo, partícipe en el contexto más amplio de la civilización originaria que floreció en Mesoamérica, ya que en ella existió el urbanismo.


Su organización social, económica, política y religiosa alcanzó logros muy significativos, como la creación de instituciones como escuelas, talleres escultóricos, pictóricos y de otras artes.


Otro título es “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta”, que es mucho más que otra mera biografía de Nezahualcóyotl, el sabio señor de Texcoco, en este libro convergen testimonios de códices o libros indígenas que ilustran los momentos decisivos de su vida.


Puede afirmarse que convergen aquí palabras, signos, jeroglíficos y pinturas de códices que integran la visión indígena de quienes conocieron a la persona y la obra del sabio señor de Texcoco.


También incluye una selección de poemas en náhuatl acompañados de su traducción al castellano como una muestra de su pensamiento y su poesía.


La Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar y descargar estas obras sin costo, en la Biblioteca Digital del FOEM, en http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, enfatizó que el Gobierno estatal impulsa la preservación de las lenguas originarias del Edoméx, y de otros grupos indígenas migrantes, pues actualmente hay más de 421 mil hablantes de estas lenguas en la entidad. 


“En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha mostrado decisión para apoyar a nuestras cinco lenguas originarias, mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, así como las pertenecientes a grupos indígenas migrantes y que hoy hablan más de 421 mil personas declaradas en el último censo que tenemos en la entidad”, puntualizó el Secretario.


La lengua es el medio idóneo para difundir esa riqueza, por ello, Sevilla Montes de Oca instruyó al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, promover e impulsar acciones en su defensa.


Con poco más de 421 mil personas, hablantes de alguna lengua indígena, la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a riqueza lingüística, ya que se hablan al menos 44, de las 68 lenguas que existen actualmente en todo el país.


En territorio mexiquense, se estima que 2.7 por ciento de la población habla una lengua indígena, por lo que, a través de talleres gratuitos, diplomados, publicación de obras y material en las cinco lenguas originarias, el Gobierno del Estado de México impulsa la difusión, el rescate y la revalorización de este patrimonio cultural.


Eric Sevilla subrayó que el CEDIPIEM editó el Diccionario Multibilingüe, además ha organizado concursos de leyendas indígenas, presentaciones de libros que impulsan la tradición oral mazahua y tlahuica, talleres de capacitación a instructores de lengua indígena y ofrece cursos de náhuatl y totonaca, además del primer Diplomado en Lengua y Cultura Otomí.


“En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Licenciado Alfredo Del Mazo refrenda su compromiso de continuar visibilizando la riqueza lingüística de los mexiquenses, y seguir haciendo de nuestra tradición oral un motivo de inclusión, de identidad y, sobre todo, para todos nosotros, para todos los mexiquenses un motivo de orgullo”, puntualizó el Secretario.


Por ello, la administración estatal impulsa acciones permanentes que garanticen el derecho de los hablantes de alguna lengua originaria a acceder a servicios y programas, a efecto de que mantengan el papel que tienen como principales generadores de cultura y tradición.


Detuvieron a líder de banda de asaltantes de transporte público de Ecatepec


Como resultado de un trabajo de gabinete y campo, Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Gustavo Alonso “N” alias “El Duvalín”, de 35 años de edad, quien al parecer es líder de una banda delictiva dedicada al robo a transporte público en este municipio. 


Derivado de una investigación iniciada por esta Institución por varios robos a usuarios de unidades de transporte público, ocurridos principalmente en la Vía Morelos, en este municipio, agentes de la PDI realizaron diversas diligencias para identificar a los probables partícipes. Hace unos días la FGJEM detuvo a Alexis Iván “N”, alias “El Jiji”, de 20 años de edad; Mayra Rubí “N” de 24 años y Estela “N”, alias “La Maciza”, de 40 años, integrantes de dicho grupo delictivo. 


Estas tres personas fueron ingresadas al Penal de Ecatepec, donde un Juez las vinculó a proceso. Con el avance en la indagatoria fue posible identificar al supuesto líder de esta banda delictiva, por ello Agentes de la Fiscalía Estatal llevaron a cabo un operativo en la región de Ecatepec que permitió su captura. 


Este individuo al parecer ha participado en por lo menos 10 robos a usuarios de vehículos de servicio público, entre ellos uno ocurrido la tarde del 11 de octubre del año pasado cuando en complicidad de Alexis Iván “N”, quien ya fue detenido, abordaron una combi y habrían amagado con un cuchillo y un arma de fuego a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.


Estos hechos fueron captados a través de una cámara instalada al interior de la unidad automotora y dados a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación. 


El día que se registró el robo el detenido portaba una gorra blanca y una sudadera del mismo color, con vivos rojos en los costados. 


Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, autoridad que habrá de determinar su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Gustavo Alonso “N” tiene antecedentes penales ya que ha estado interno en dos ocasiones en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Empresarios plantean necesidad de replantear políticas públicas en seguridad y desarrollo económico

• Integrantes de ASECEM sostuvieron un diálogo franco y abierto con aspirantes a cargos de elección popular en Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 24 de febrero del 2021.-En reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, presidida por Raúl Chaparro Romero se puso de manifiesto la inminente necesidad de que las autoridades replanteen las políticas públicas en materia de seguridad y desarrollo económico. 

Durante el diálogo que sostuvieron con Angélica Moya Marín y David Parra Sánchez, precandidatos de la Alianza "Va por el Edomex" a la alcaldía de Naucalpan y a la Diputación local del Distrito 32, reiteraron además generar los vínculos necesarios para un mejor entendimiento.

En este encuentro, los empresarios manifestaron que estos acercamientos los sostendrán con todos los aspirantes, precandidatos o candidatos de cualquier partido o coalición política, con el único objetivo de que conozcan de viva voz las necesidades más apremiantes del sector productivo. 

"Sabemos que aún no es tiempo de que puedan presentarnos sus plataformas electorales, pero es importante que se vayan construyendo puentes de comunicación y sana relación con todas y todos quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular"; enfatizó Raúl Chaparro. 

Por su parte y luego de escuchar la intervención de varios integrantes de ASECEM, tanto Angélica Moya como David Parra agradecieron la invitación y aseveraron que en su momento presentarán sus propuestas para cada una de las necesidades ahí planteadas.

Salud mexiquense recuperó aún y en Semáforo Naranja a 91 mil, 130 personas que padecieron el coronavirus

• No obstante, la situación que padece el Edomex aún es delicada y tenemos la dramática cifra de los 149 mil 873 contagiados de la Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 24 de febrero del 2021.- Asciende a 91 mil 130 mexiquenses los que se han recuperado de Covid-19 en la entidad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del estado de México.

La dependencia recordó que el territorio estatal se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, aún existe un alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que exhortan a no confiarse y reforzar las medidas sanitarias preventivas.

La institución que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que actualmente se contabilizan 149 mil 873 casos confirmados a COVID-19 y suman 24 mil 794 personas como sospechosas de estar contagiadas del nuevo coronavirus.

Precisó que 171 mil 896 han resultado negativos a la prueba de laboratorio, 30 mil 273 se encuentran en resguardo domiciliario y lamentablemente, 23 mil 494 mexiquenses perdieron la batalla contra esta enfermedad y fallecieron.

Señalaron que al día de hoy suman 2 mil 295 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 681 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Asimismo, autoridades del gobierno del Estado de México, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, hacen un llamado a la población a extremar precauciones y fortalecer las medidas sanitarias como son uso correcto de cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente, uso de gel antibacterial y practicar la sana distancia, esto es, de metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud de la entidad indicó a la población que ante posibles síntomas de Covid-19 se encuentra activa la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna o bien, de ser necesario, canalizarlos a la institución correspondiente.

Sujeto obtuvo 55 años de prisión por feminicidio en Tultepec; era uno de los 47 objetivos prioritarios de autoridades


El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Carlos Alberto Paul Flores, tras ser encontrado culpable del asesinato de una mujer, quien era su pareja sentimental. 


La Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán revisó los elementos de prueba expuestos por el Representante Social, por lo que dictó esta condena para el acusado y le fijó multas de 228 mil 114 pesos y 175 mil 287 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


El día 5 de marzo del año 2017 la víctima y este sujeto se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Hacienda del Jardín, en el municipio de Tultepec, donde iniciaron una discusión por problemas personales. 


En la disputa el ahora sentenciado sacó un arma de fuego con la cual le disparó a su pareja sentimental, ocasionándole la muerte; luego él huyó del lugar. 


Derivado de los hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fue posible establecer la probable participación de Paul Flores, por lo que el MP solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra. 


Carlos Alberto Paul Flores fue detenido en el mes de febrero del año 2019, en el estado de Querétaro. Su captura fue hecha por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía mexiquense, quienes se trasladaron a esa entidad federativa, donde este sujeto permanecía oculto para evadir la acción de la justicia. Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez.

Cabe mencionar que la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su ubicación y detención, ya que figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales